SHAG - UN POLVAZO
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SHAG - UN POLVAZO
EN LA PAPELERA
SHAG – “Shag 1963/69”
"BREVE HISTORIA DE UNOS MAGNIFICOS DESCONOCIDOS"
SHAG :
Gordon Elliott: Guitarra solista, cantante solista, armónica y congas.
Don Luther: Bajo, coros y percusión.
Green Greenwald: Flauta alta, saxo alto y soprano, batería, piano Wurlitzer, coros y percusión.
Michael Lamers: Guitarra rítmica, batería, coros, Theremin, gongs y percusión.
TEMAS :
1. Gypsies In The Forest (03:06)
2. Mad Hatter (02:58)
3. Riddle (02:47)
4. Anyone's Song (02:46)
5. Cold Duck Wino (06:17)
6. Lavendar Tab, Ooh Dilly Dilly (07:26)
7. Lovely Lady (04:08)
Todos los temas fueron compuestos por SHAG.
ESPUTOMETRO: 9/10
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SHAG – “Shag 1963/69”
"BREVE HISTORIA DE UNOS MAGNIFICOS DESCONOCIDOS"
El grupo SHAG se formó en Milwaukee, en 1963, de la mano de los estudiantes de arte y música Green Greenwald, Don Luther, y Michael Lamers. Esta desconocida y olvidada banda ha sido apenas recordada, a lo largo de los años, tan solo por su potente single, "Stop & Listen"/”Melissa”, que editaron, en 1967, en el sello “Raynard Records” bajo el nombre de The Shags, una joya que, décadas más tarde, sería citada como ejemplo del Punk y la Psicodélia de finales de los 60s. Este single ha sido incluido en varias recopilaciones de Psicodélia en los últimos 20 años, especialmente en la series “Pebbles”. Lo que muy pocos saben, si es que alguna vez han oído hablar de este grupo, es que a finales de ese mismo año también editaron un segundo single, en el mismo sello, “Cause I Love You”/”Dance Woman”. Y no sólo eso, aunque SHAG nunca llegaron a editar ningún LP, dejaron grabada una demo tape con siete temas que han permanecido inéditos durante más de 36 años. SHAG no sólo fue uno de los mejores grupos, que entre 1967/69 pisaran los escenarios de Wisconsin y San Francisco, sino que sus conciertos y shows escénicos eran inigualables. Ya en esos años tenian un directo muy original, con sus ropas llamativas, sus rostros maquillados, los accesorios orgánicos que utilizaban en escena, las máquinas de humo, las sesiones de improvisación y el aspecto teatral de cada actuacion. Su guitarra solista, Gordon Elliott, fue el primer guitarra solista del Rock que acuño la imagen de la chistera en su cabeza, mucho antes que otro famoso guitarra de los 80s. Su música era vibrante y alegre, potente y pegadiza, y sus temas tenian una calidad que muy pocos podían igualar. SHAG hacían una mezcla de Hard Rock, de rítmo enérgico, con estribillos pegadizos, influencias del sonido West Coast, algo de la ácidez de la Psicodélia, aderezado con buenas melodías y riffs atractivos, aveces con influencia Pop. Su sonido estaba liderado por la potente guitarra de Gordon Elliott y su personal voz, y una base rítmica apabullante, a veces con doble bateria. Su repertorio estaba compuesto por una buena colección de temas de estribillos pegadizos, enérgicos y cautivadores. SHAG era uno de esos grupos que, antes que nada, tenía buenas canciones, con mayúscula, y un sonido muy personal y perfectamente distinguible. Su dirección musical estaba perfectamente definida, sin tocar varios géneros y estilos a la vez. SHAG, además, fueron los primeros que, ya en 1966 y 1967, añadieron el sonido de la flauta alta y soprano a los potentes riffs de guitarras del Hard Rock en alguno de sus temas, antes incluso que los miticos Jethro Tull.
El origen de SHAG se remonta a Milwaukee, Wisconsin, en 1963, dónde Green Greenwald, estudiante de arte y música, crea el núcleo del grupo que, en esa época, se llama The Shag. La banda estaba formada por Green Greenwald, (flauta, saxo, batería, piano, voz y percusión), Don Luther, (bajo, voz y percusión), y Michael Lamers, (guitarra, batería, voz, theremin, gongs y percusión). Los tres miembros, todos excelentes y polifacéticos músicos, se conocieron en la “Layton School of Art" de Milwaukee. Aparte de dominar varios instrumentos, también pintaban y hacían esculturas, pero su gran creatividad la enfocaron hacia la música. Actuaban por esas fechas en colegios, universidades y clubs de la zona. En 1967 consiguieron un contrato discográfico con el sello local “Raynard Records", y editaron un single, aún bajo el nombre de The Shags, “Stop and Listen”/”Melissa”. Su potente tema, "Stop & Listen" hizo que el single se vendiera bien y ha sido reeditado en varios recopilatorios de Psicodélia en los últimos 36 años. La banda, por esa época, hacía una especie de Garage Rock y Punk Rock , con pegadizos riffs de guitarras fuzz y melodías atractivas. A finales de ese mismo año consiguen editar un nuevo single, en el mismo sello, “Cause I Love You”/”Dance Woman”. Este último single no contó con el apoyo esperado y las ventas no fueron buenas. En los siguientes años el grupo sigue actuando por toda la zona de Milkwaukee, donde ya tenían gran cantidad de seguidores. En este periodo de tiempo pasaron por el seno de la banda hasta tres guitarras diferentes. Primero John Sali, luego Ray McCall, y por último el genial Gordon Elliot, quien se gana el puesto no sólo por su buena técnica a las seis cuerdas, y su capacidad para escribir grandes temas, sino también por su increíble capacidad vocal, que sorprendió gratamente al resto del grupo que también buscaban un cantante. Con la adición de Gordon Elliott el grupo da un salto cualitativo importante y se plantean mayores restos y ambiciones. Gordon Elliot integraba la formación definitiva de SHAG que grabó los siete temas que conformarían su demo tape. Gordon Elliott, ( Paul Gordon Elliott), nació en Chicago y desde niño sintió una atracción irrefrenable por la música, pasándose las noches pegado a la radio oyendo todo tipo de melodías de moda. Después de pasar por muchas ciudades y escuelas, Milwaukee, en Wisconsin, se convirtió en su hogar durante los siguientes nueve años. Allí, a los ocho años de edad, su padre le compra una vieja guitarra española en uno de sus viajes a México. Su interés por ese instrumento se convirtió en obsesión, practicando a diario de forma autodidacta hasta que logró ahorrar el dinero suficiente para comprarse una vieja guitarra eléctrica. En ese momento comenzó a tomar lecciones de música de forma más profesional. Ya en la Universidad, formó su propio grupo con algunos compañeros de clase, The Outlaws, y empezaron a tocar por todos los clubs, colegios y salas de baile de Mailwaukee. Con el tiempo, la llamada a filas hizo que el grupo se quedara casi sin miembros y se separaran. Muchos grupos, de todo tipo, y muchas actuaciones por todos los estados del Medio Oeste después, le llevan a una audición con un nuevo grupo, SHAG. Su estilo sólido y melódico, y su buena y depurada técnica, influenciada por los maestros de la guitarra que tanto había oído e imitado en su juventud, le hacen ganarse el puesto de nuevo guitarra solista del prometedor grupo. Sus riffs, solos e improvisaciones a la guitarra son de lo mejor de SHAG, con un estilo y un sonido personal que siempre aporta a cada tema el sentimiento adecuado y que llega a emocionar en algun momento. La formación definitiva de SHAG, en esa época, quedó configurada por Gordon Elliot, Green Greenwald, Don Luther, y Michael Lamers. En 1967 los miembros del grupo deciden trasladarse a vivir a San Francisco en busca de mayores posibilidades, y se instalan en un rancho de Maryn County, Nicasio, en California. Allí construyeron un estudio y empezaron a componer temas para iniciar su asalto a la floreciente escena musical de San Francisco. El estudio del rancho se hizo famoso en la zona por las muchas fiestas que terminaban en Jam Sessions interminables, y por el gran número de pintorescos artistas y músicos locales que pasaban por allí cada día y a todas horas. Su rápida irrupción en la escena local comenzó con un primer concierto importante en la Costa Oeste, en Speedway Meadows, Golden Gate Park, nada más y nada menos que como teloneros de Jefferson Airplane, grupo éste que profesaba publica admiración por la música de SHAG. El grupo continuó actuando sin descanso por toda la zona de la Bahía, incluyendo el mítico Fillmore West, The Matrix, The Family Dog, y todos los clubs y salas más importantes de esa época. El número de seguidores aumentaba día a día y la fama de SHAG, como grupo de directo, empezaba a ser importante. El grupo no se limitó a San Francisco, querían llegar a todas partes y darse a conocer allí dónde fuera necesario, así que también viajaron mucho a Los Angeles, llegando a ser cabezas de cartel en el mitico “Whisky a Go Go” y en numerosos e importantes clubs de la zona, como el “Topanga Corral” o el “Hotel Irma”. Los fans de Los Angeles amaban las actuaciones del grupo. Sus conciertos eran de lo más originales que se pudiera presenciar en esos años. A la audiencia le encantaba su música atrayente y cautivadora, sus ropas llamativas, sus rostros maquillados, los accesorios orgánicos que utilizaban en escena, las máquinas de humo, las sesiones de improvisación y el aspecto teatral que SHAG creaba cada noche en sus conciertos. ¡ Y estamos hablando de 1967 !. Un dato importante en cuanto al repertorio del grupo es que SHAG siempre interpretó material original desde el principio. Nunca hizo versiones de otros artistas. Esto dice mucho en favor de la gran capacidad, como compositores, de los miembros del grupo. Su música atrayente y cautivadora, muchos de sus tema tenían diferentes ritmos y signaduras, gustaba a su audiencia y muchas veces era divertido observar como la audiencia trataba de seguirlos bailando, intentando coger el ritmo, bajo las luces estroboscópicas, en temas que no estaban compuestos en el tradicional y sencillo 4/4. SHAG también se caracterizaba por tocar diferentes instrumentos durante sus actuaciones, dando a su material frescura y originalidad. Ya en 1967, utilizaban la flauta en temas de claro sonido Hard Rock, de una forma que, más tarde, popularizarían los legendarios Jethro Tull. También utilizaban dos sets de batería en escena, un piano Wurlitzer, congas, armónica, bongos, theremin y algún saxo alto y soprano. Todo ello le daban al grupo un sonido único e incomparable y mantenía a la audiencia entretenida toda la noche. En 1968, los miembros de los Grateful Dead se trasladaron a vivir en frente del rancho que SHAG tenía en Maryn County, Nicasio. Fue en este momento, finales de 1968, cuando el grupo grabó una demo tape con temas que formaban el repertorio del grupo desde 1967. Por mediación de los miembros de Grateful Dead, se les permitió grabar sus temas en los “Pacific High Recordings”, (PHR), de San Francisco, en las horas en que Grateful Dead hacían una pausa en la grabación de su álbum “Working Man´s Dead”. Los siete temas se grabaron en apenas unas horas y, aunque no mostraban una producción cuidada y elaborada, ni el verdadero sonido del grupo en vivo, el grupo hizo un gran trabajo. Los temas de la demo tape se utilizaron con la esperanza de conseguir un contrato discográfico con algun sello importante. Un sueño que nunca llegó a hacerse realidad. Hubo algunas ofertas, y el grupo interesaba a mucha gente, pero nunca se presentó la ocasión propicia debido al pobre apoyo que les prestó su manager de entonces y a la mala suerte. El grupo continuó tocando durante un tiempo después de grabar la demo tape, pero nunca llegaron a contar con la oportunidad, ni la suerte, que muchos otros artistas locales, aún con mucho menos talento, tuvieron en aquella época, debido un poco a los cambios constantes en el negocio musical. Cambios de gustos musicales, cambios de expresión en la música popular, y el gran colectivo del mundo de la música que ejerció un férreo control en lo que creyó que el mundo debía escuchar y consumir. Finalmente, el grupo terminó por tirar la toalla y se separó a finales de 1969, con un gran numero de seguidores pero sin un contrato discográfico. Algunos de sus miembros llegaron a tocar juntos años más tarde, pero en formatos muy diferentes al de SHAG. Green Greenwald volvió a Milwaukee, dónde continuo pintando y haciendo esculturas, su unica relacion con el negocio musical se limita a cuando, en 1978, se convierte en "Space Commander”, un famoso disc jockey de Wisconsin. En 1979, se traslada a vivir a Sebastopol, California, dónde continúa con sus pinturas, murales, esculturas y un sinfín de proyectos relacionados con el mundo del arte. Gordon Elliot, por su parte, formaría el grupo Elixir con ex miembros de SHAG y de HP Lovecraft. Desde entonces, siempre ha estado en contacto con el negocio de la música y tocando en vivo. En 2009 grabó un excelente álbum en solitario.
Los temas inéditos de lademo tape de SHAG se grabaron a finales de 1968 y han permanecido inéditos hasta el año 2005, cuando el sello Americano, especializado en ediciones para coleccionistas, “Gear Fab”, lo editó en CD bajo el titulo, “SHAG 1969”. Convirtiéndose en uno de los mejores descubrimientos de la historia de este sello.
El origen de SHAG se remonta a Milwaukee, Wisconsin, en 1963, dónde Green Greenwald, estudiante de arte y música, crea el núcleo del grupo que, en esa época, se llama The Shag. La banda estaba formada por Green Greenwald, (flauta, saxo, batería, piano, voz y percusión), Don Luther, (bajo, voz y percusión), y Michael Lamers, (guitarra, batería, voz, theremin, gongs y percusión). Los tres miembros, todos excelentes y polifacéticos músicos, se conocieron en la “Layton School of Art" de Milwaukee. Aparte de dominar varios instrumentos, también pintaban y hacían esculturas, pero su gran creatividad la enfocaron hacia la música. Actuaban por esas fechas en colegios, universidades y clubs de la zona. En 1967 consiguieron un contrato discográfico con el sello local “Raynard Records", y editaron un single, aún bajo el nombre de The Shags, “Stop and Listen”/”Melissa”. Su potente tema, "Stop & Listen" hizo que el single se vendiera bien y ha sido reeditado en varios recopilatorios de Psicodélia en los últimos 36 años. La banda, por esa época, hacía una especie de Garage Rock y Punk Rock , con pegadizos riffs de guitarras fuzz y melodías atractivas. A finales de ese mismo año consiguen editar un nuevo single, en el mismo sello, “Cause I Love You”/”Dance Woman”. Este último single no contó con el apoyo esperado y las ventas no fueron buenas. En los siguientes años el grupo sigue actuando por toda la zona de Milkwaukee, donde ya tenían gran cantidad de seguidores. En este periodo de tiempo pasaron por el seno de la banda hasta tres guitarras diferentes. Primero John Sali, luego Ray McCall, y por último el genial Gordon Elliot, quien se gana el puesto no sólo por su buena técnica a las seis cuerdas, y su capacidad para escribir grandes temas, sino también por su increíble capacidad vocal, que sorprendió gratamente al resto del grupo que también buscaban un cantante. Con la adición de Gordon Elliott el grupo da un salto cualitativo importante y se plantean mayores restos y ambiciones. Gordon Elliot integraba la formación definitiva de SHAG que grabó los siete temas que conformarían su demo tape. Gordon Elliott, ( Paul Gordon Elliott), nació en Chicago y desde niño sintió una atracción irrefrenable por la música, pasándose las noches pegado a la radio oyendo todo tipo de melodías de moda. Después de pasar por muchas ciudades y escuelas, Milwaukee, en Wisconsin, se convirtió en su hogar durante los siguientes nueve años. Allí, a los ocho años de edad, su padre le compra una vieja guitarra española en uno de sus viajes a México. Su interés por ese instrumento se convirtió en obsesión, practicando a diario de forma autodidacta hasta que logró ahorrar el dinero suficiente para comprarse una vieja guitarra eléctrica. En ese momento comenzó a tomar lecciones de música de forma más profesional. Ya en la Universidad, formó su propio grupo con algunos compañeros de clase, The Outlaws, y empezaron a tocar por todos los clubs, colegios y salas de baile de Mailwaukee. Con el tiempo, la llamada a filas hizo que el grupo se quedara casi sin miembros y se separaran. Muchos grupos, de todo tipo, y muchas actuaciones por todos los estados del Medio Oeste después, le llevan a una audición con un nuevo grupo, SHAG. Su estilo sólido y melódico, y su buena y depurada técnica, influenciada por los maestros de la guitarra que tanto había oído e imitado en su juventud, le hacen ganarse el puesto de nuevo guitarra solista del prometedor grupo. Sus riffs, solos e improvisaciones a la guitarra son de lo mejor de SHAG, con un estilo y un sonido personal que siempre aporta a cada tema el sentimiento adecuado y que llega a emocionar en algun momento. La formación definitiva de SHAG, en esa época, quedó configurada por Gordon Elliot, Green Greenwald, Don Luther, y Michael Lamers. En 1967 los miembros del grupo deciden trasladarse a vivir a San Francisco en busca de mayores posibilidades, y se instalan en un rancho de Maryn County, Nicasio, en California. Allí construyeron un estudio y empezaron a componer temas para iniciar su asalto a la floreciente escena musical de San Francisco. El estudio del rancho se hizo famoso en la zona por las muchas fiestas que terminaban en Jam Sessions interminables, y por el gran número de pintorescos artistas y músicos locales que pasaban por allí cada día y a todas horas. Su rápida irrupción en la escena local comenzó con un primer concierto importante en la Costa Oeste, en Speedway Meadows, Golden Gate Park, nada más y nada menos que como teloneros de Jefferson Airplane, grupo éste que profesaba publica admiración por la música de SHAG. El grupo continuó actuando sin descanso por toda la zona de la Bahía, incluyendo el mítico Fillmore West, The Matrix, The Family Dog, y todos los clubs y salas más importantes de esa época. El número de seguidores aumentaba día a día y la fama de SHAG, como grupo de directo, empezaba a ser importante. El grupo no se limitó a San Francisco, querían llegar a todas partes y darse a conocer allí dónde fuera necesario, así que también viajaron mucho a Los Angeles, llegando a ser cabezas de cartel en el mitico “Whisky a Go Go” y en numerosos e importantes clubs de la zona, como el “Topanga Corral” o el “Hotel Irma”. Los fans de Los Angeles amaban las actuaciones del grupo. Sus conciertos eran de lo más originales que se pudiera presenciar en esos años. A la audiencia le encantaba su música atrayente y cautivadora, sus ropas llamativas, sus rostros maquillados, los accesorios orgánicos que utilizaban en escena, las máquinas de humo, las sesiones de improvisación y el aspecto teatral que SHAG creaba cada noche en sus conciertos. ¡ Y estamos hablando de 1967 !. Un dato importante en cuanto al repertorio del grupo es que SHAG siempre interpretó material original desde el principio. Nunca hizo versiones de otros artistas. Esto dice mucho en favor de la gran capacidad, como compositores, de los miembros del grupo. Su música atrayente y cautivadora, muchos de sus tema tenían diferentes ritmos y signaduras, gustaba a su audiencia y muchas veces era divertido observar como la audiencia trataba de seguirlos bailando, intentando coger el ritmo, bajo las luces estroboscópicas, en temas que no estaban compuestos en el tradicional y sencillo 4/4. SHAG también se caracterizaba por tocar diferentes instrumentos durante sus actuaciones, dando a su material frescura y originalidad. Ya en 1967, utilizaban la flauta en temas de claro sonido Hard Rock, de una forma que, más tarde, popularizarían los legendarios Jethro Tull. También utilizaban dos sets de batería en escena, un piano Wurlitzer, congas, armónica, bongos, theremin y algún saxo alto y soprano. Todo ello le daban al grupo un sonido único e incomparable y mantenía a la audiencia entretenida toda la noche. En 1968, los miembros de los Grateful Dead se trasladaron a vivir en frente del rancho que SHAG tenía en Maryn County, Nicasio. Fue en este momento, finales de 1968, cuando el grupo grabó una demo tape con temas que formaban el repertorio del grupo desde 1967. Por mediación de los miembros de Grateful Dead, se les permitió grabar sus temas en los “Pacific High Recordings”, (PHR), de San Francisco, en las horas en que Grateful Dead hacían una pausa en la grabación de su álbum “Working Man´s Dead”. Los siete temas se grabaron en apenas unas horas y, aunque no mostraban una producción cuidada y elaborada, ni el verdadero sonido del grupo en vivo, el grupo hizo un gran trabajo. Los temas de la demo tape se utilizaron con la esperanza de conseguir un contrato discográfico con algun sello importante. Un sueño que nunca llegó a hacerse realidad. Hubo algunas ofertas, y el grupo interesaba a mucha gente, pero nunca se presentó la ocasión propicia debido al pobre apoyo que les prestó su manager de entonces y a la mala suerte. El grupo continuó tocando durante un tiempo después de grabar la demo tape, pero nunca llegaron a contar con la oportunidad, ni la suerte, que muchos otros artistas locales, aún con mucho menos talento, tuvieron en aquella época, debido un poco a los cambios constantes en el negocio musical. Cambios de gustos musicales, cambios de expresión en la música popular, y el gran colectivo del mundo de la música que ejerció un férreo control en lo que creyó que el mundo debía escuchar y consumir. Finalmente, el grupo terminó por tirar la toalla y se separó a finales de 1969, con un gran numero de seguidores pero sin un contrato discográfico. Algunos de sus miembros llegaron a tocar juntos años más tarde, pero en formatos muy diferentes al de SHAG. Green Greenwald volvió a Milwaukee, dónde continuo pintando y haciendo esculturas, su unica relacion con el negocio musical se limita a cuando, en 1978, se convierte en "Space Commander”, un famoso disc jockey de Wisconsin. En 1979, se traslada a vivir a Sebastopol, California, dónde continúa con sus pinturas, murales, esculturas y un sinfín de proyectos relacionados con el mundo del arte. Gordon Elliot, por su parte, formaría el grupo Elixir con ex miembros de SHAG y de HP Lovecraft. Desde entonces, siempre ha estado en contacto con el negocio de la música y tocando en vivo. En 2009 grabó un excelente álbum en solitario.
Los temas inéditos de lademo tape de SHAG se grabaron a finales de 1968 y han permanecido inéditos hasta el año 2005, cuando el sello Americano, especializado en ediciones para coleccionistas, “Gear Fab”, lo editó en CD bajo el titulo, “SHAG 1969”. Convirtiéndose en uno de los mejores descubrimientos de la historia de este sello.
SHAG :
Gordon Elliott: Guitarra solista, cantante solista, armónica y congas.
Don Luther: Bajo, coros y percusión.
Green Greenwald: Flauta alta, saxo alto y soprano, batería, piano Wurlitzer, coros y percusión.
Michael Lamers: Guitarra rítmica, batería, coros, Theremin, gongs y percusión.
TEMAS :
1. Gypsies In The Forest (03:06)
2. Mad Hatter (02:58)
3. Riddle (02:47)
4. Anyone's Song (02:46)
5. Cold Duck Wino (06:17)
6. Lavendar Tab, Ooh Dilly Dilly (07:26)
7. Lovely Lady (04:08)
Todos los temas fueron compuestos por SHAG.
ESPUTOMETRO: 9/10
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Última edición por Esputo Acido el Lun 22 Jun 2009 - 17:24, editado 5 veces
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: SHAG - UN POLVAZO
SHAG – “Shag" (1968/69)
El grupo SHAG se formó en Milwaukee, en 1963, de la mano de los estudiantes de arte y música Green Greenwald, Don Luther, y Michael Lamers. Esta desconocida y olvidada banda ha sido apenas recordada, a lo largo de los años, tan solo por su potente single, "Stop & Listen"/”Melissa”, que editaron, en 1967, en el sello “Raynard Records” bajo el nombre de The Shags, una joya que, décadas más tarde, sería citada como ejemplo del Punk y la Psicodélia de finales de los 60s. Este single ha sido incluido en varias recopilaciones de Psicodélia en los últimos 20 años, especialmente en la series “Pebbles”. Lo que muy pocos saben, si es que alguna vez han oído hablar de este grupo, es que a finales de ese mismo año también editaron un segundo single, en el mismo sello, “Cause I Love You”/”Dance Woman”. Y no sólo eso, aunque SHAG nunca llegaron a editar ningún LP, dejaron grabada una demo tape con siete temas que han permanecido inéditos durante más de 36 años. SHAG no sólo fue uno de los mejores grupos, que entre 1967/69 pisaran los escenarios de Wisconsin y San Francisco, sino que sus conciertos y shows escénicos eran inigualables. Ya en esos años tenian un directo muy original, con sus ropas llamativas, sus rostros maquillados, los accesorios orgánicos que utilizaban en escena, las máquinas de humo, las sesiones de improvisación y el aspecto teatral de cada actuacion. Su guitarra solista, Gordon Elliott, fue el primer guitarra solista del Rock que acuño la imagen de la chistera en su cabeza, mucho antes que otro famoso guitarra de los 80s. Su música era vibrante y alegre, potente y pegadiza, y sus temas tenian una calidad que muy pocos podían igualar. SHAG hacían una mezcla de Hard Rock, de rítmo enérgico, con estribillos pegadizos, influencias del sonido West Coast, algo de la ácidez de la Psicodélia, aderezado con buenas melodías y riffs atractivos, aveces con influencia Pop. Su sonido estaba liderado por la potente guitarra de Gordon Elliott y su personal voz, y una base rítmica apabullante, a veces con doble bateria. Su repertorio estaba compuesto por una buena colección de temas de estribillos pegadizos, enérgicos y cautivadores. SHAG era uno de esos grupos que, antes que nada, tenía buenas canciones, con mayúscula, y un sonido muy personal y perfectamente distinguible. Su dirección musical estaba perfectamente definida, sin tocar varios géneros y estilos a la vez. SHAG, además, fueron los primeros que, ya en 1966 y 1967, añadieron el sonido de la flauta alta y soprano a los potentes riffs de guitarras del Hard Rock en alguno de sus temas, antes incluso que los miticos Jethro Tull.
“SHAG 1969, HISTORIA DE UNA DEMO TAPE INEDITA”
La demo tape de SHAG, grabada a finales de 1968, nos presenta siete temas, compuestos por la banda entre 1966 y 1968, con un sonido realmente bueno para las condiciones y el tiempo en que fue grabado. Seguro que de haber contado con mas tiempo, medios, y un productor profesional la producción hubiera sido mejor. Sin embargo, no deja de ser excelente y nos muestran a un grupo soberbio, con un sonido personal y una calidad de composiciones muy alto. La demo tape se abre con uno de los mejores temas, “Gypsies In The Forest”, un clasico del grupo de 1967, que nos presenta un excepcional y delicioso riff de flauta "funk" y guitarra, adelantándose a Jethro Tull, con un Green Greenwald regalándonos unas partes de flauta alta excelentes, incluso el sonido es una maravilla, potente y muy logrado, casi parece que hablara. Este tema ya sienta las bases del sonido de SHAG, Hard Rock de estribillos atractivos y ritmos potentes. El riff se de guitarra/flauta/bajo crea un sonido francamente pegadizo y original. Sin embargo, es el único tema en el que SHAG utilizan la flauta. Lo primero que llama la atención en el sonido de SHAG es la excelente voz de Gordon Elliot, y no sólo es un excelente cantante, con un color de voz muy personal, sino también un excelente guitarra solista. Otro aspecto destacado en el sonido del grupo es la base rítmica. Tanto Green Greenwald como Michael Lamers eran dos baterías excelentes, sobre todo Greenwald. Al igual que en directo, se alternan en la bateria en cada tema o bien tocan juntos. Y al bajo está otro fuera de serie, Don Luther. El estribillo de este tema es poderoso y pegadizo, con esa cualidad característica de los grandes hits. El siguiente tema de esta grabación es “Mad Hatter”, un tema con una percusión excelente, con sonido añadido de risas de fondo, campanas y silbidos. En este tema Gordon Elliott canta en un tono alto y potente que recuerda un poco a los cantantes de Metal de décadas posteriores. El riff que despliega la guitarra es excelente, como casi todos los de Elliott, y su solo a la guitarra es muy bueno, con un sonido potente y ácido excelente. Los temas tienen el sonido tipico del Hard Rock potente, mezclado con melodías pegadizas con cualidades melodicas, similares a las del Pop. Otro tema con muchas cualidades para ser un hit en la epoca. “Riddle” tiene una percusión excelente, con bongos y doble batería y el riff de bajo y guitarra es tremendo, con un groove pegadizo y vibrante. El estribillo es pegadizo, y la voz potente, en su tono característico. Las batería están a un nivel excelente. El solo de guitarra, con efecto wah wah, es especielmente interesante. En todo el tema hay diferentes partes de guitarra, de sonido muy logrado y la producción de este tema es excelente. "Riddle" es otro tema de estribillo atractivo y pegadizo. El repertorio de SHAG de grandes temas parecia interminable. “Anyone's Song” es Hard Rock melódico, un tema potente pero con cualidades melódicas a la vez, con partes vocales preciosas y otro riff realmente bueno. Las partes de bajo de Luther son potentes, como la percusión. La voz de Gordon Elliott sigue a gran nivel. Este hombre no solo es un cantante que podría haber militado en las mejores bandas del momento, sino que, además, es un guitarra solista excepcional. Una combinación que no abundaba mucho en esos años. Este tema es uno de los mejores de todo el disco, sin duda. El riff de guitarra es precioso y pegadizo, como el estribillo. Otro tema que hubiera podido ser un hit perfectamente. ¿ Como es posible que nadie se hubiera dado cuenta del tremendo potencial de esta banda ?. “Cold Duck Wino” es un tema que tiene cierto sonido West Coast, con acordes de guitarra de sonido limpio, potente bajo, partes vocales excelentes y buenas armonías vocales. Todo muy melódico. El estribillo es pegadizo y cautivador, el sello de SHAG. En sus temas no hay partes de relleno, van directos al sentimiento de cada canción sin tirar por atajos superfluos. Gordon Elliott sigue mostrando un color de voz muy personal y su solo de guitarra en este tema es realmente preciso, con ese sonido cálido y atmosférico que nos transporta a otra época y a estados realmente emocionantes. Este tema es el que, quizás, peca de un poco de excesivamente largo, otra de sus cualidades West Coast, ya que se pretende improvisar un poco a modo de Jam pero hay cierta repetición en la estructura del tema, sobre todo de estrofas. Lo que se pretende sea una Jam es tan solo una repeticion de estrofa/estribillo que peca de excesivamente largo. Pero se salva con creces dada su gran calidad. En “Lavendar Tab, Ooh Dilly Dilly”, la banda se marca un nuevo riff pegadizo y dinámico, vibrante, de punteo melódico al comienzo y potente despues. La música de SHAG es siempre alegre, luminosa y positiva, con ese tipo de melodias y ritmos que cuando los oyes te ponen las pilas al instante. Las líneas vocales, nuevamente, son preciosas, con una armonías en el estribillo, de nuevo, preciosas. Green Greenwald esta soberbio a la batería. Otro gran tema de Hard Rock melódico con ligero toque West Coast precioso. El solo de guitarra que se marca Gordon Elliott es excelente, con ese sonido tan personal y cálido, sacando todas las cualidades melodicas y el sentimiento de este fenomenal tema. Los acordes de guitarra son de sonido limpio, sin saturacion o fuzz. El bajo de Luther, en el estribillo, soberbio y potente. Al final del tema, nos presentan un cambio de ritmo interesante en el cual la improvisación de guitarra y partes vocales esta muy lograda y original. La batería, de nuevo, merece un apartado especial, se sale, es tremenda. En mi opinión, el mejor tema de todo el disco. “Lonely Lady” tiene otro riff excelente, con improvisación de guitarra en todo momento con sonido ácido y fuzz esta vez. Es un medio tiempo con toques de R&B y sonido West Coast muy bueno. Las partes de guitarra deGordon Elliott son excelentes, y su labor vocal es igual de destacada, con mucho feeling. En SHAG todos los temas tienen el mismo sonido y un estilo inconfundible. El grupo no anda buscando en diferentes géneros, estilos o sonidos. SHAG tenían las ideas claras y su estilo estaba muy definido, son una personalidad musical clara y marcada. Si fuesen un grupo de éxito, cuya música se escuchara por las emisoras de radio a todas horas, les reconoceríamos al instante. Uno del los miembros mas destacados del grupo es, sin duda, su guitarra y cantante Gordon Elliott, un solista con un color y un estilo vocal de primera fila, muy personal. Y su sonido y estilo a las seis cuerdas era igual de personal e inconfundible. Sus solos son directos, vibrantes, elegantes, melódicos y estilizados, como la música de SHAG. Otro aspecto que destaca en su musica es la potentísima base rítmica y la gran calidad, de media, de sus temas. Los 7 temas de su demo tape presentan una excelente mezcla de Hard Rock melódico, ¡ en todo momento son la menor huella de base Blues !, algo inaudito en esos años, con influencias del sonido West Coast y algo de Funk y R&B, con potentes guitarras fuzz, ritmos vibrantes, estribillos pegadizos y atractivos, y una sección rítmica increíble. Su música era perfecta para ser presenciada en los mejores Clubs y salas de música del San Francisco de finales de los 60s, y no sólo para emborracharse bailando y bebiendo cerveza, o moverse en lisérgicos viajes en medio de la pista. En uno de los temas, el que abre el álbum, SHAG llegan a hacer uso de la flauta de una forma similar a Jethro Tull, ya en 1967, mientras que los poderosos riffs, el poderoso trabajo de guitarras y las potentes voces nos recuerdan a los primeros Grand Funk. No debemos confundir a SHAG con el grupo The Shaggs, ( con doble g ), ni a los otros SHAG, el grupo de Jonathan King, que grabó “Loop Di Love”. "SHAG 1969" es un excelente hubiera sido un excelente LP, (aunque no se grabó con la intención de ser un LP ), pero es ciertamente lo suficientemente poderoso como para sugerir lo impresionantes que eran SHAG en el pico mas alto de su poder y habilidades. Estos siete temas, aún cuando nos han llegado en forma de demo tape sin pulir, nos muestran a un grupo que era admirado por muchos de sus coetáneos, entre ellos Grateful Dead o Jefferson Airplane (con quién compartieron escenario). Todas las composiciones mantienen una calidad soberbia, sin altos ni bajos. Los músicos son increíbles y no podemos ni imaginar como podría haber sonado este grupo si sus temas hubieran contado con una producción mas cuidada y grabados de forma profesional. Unos temas que nos indicaban lo poderosos que debían haber sido SHAG en directo.
“SHAG 1969, HISTORIA DE UNA DEMO TAPE INEDITA”
La demo tape de SHAG, grabada a finales de 1968, nos presenta siete temas, compuestos por la banda entre 1966 y 1968, con un sonido realmente bueno para las condiciones y el tiempo en que fue grabado. Seguro que de haber contado con mas tiempo, medios, y un productor profesional la producción hubiera sido mejor. Sin embargo, no deja de ser excelente y nos muestran a un grupo soberbio, con un sonido personal y una calidad de composiciones muy alto. La demo tape se abre con uno de los mejores temas, “Gypsies In The Forest”, un clasico del grupo de 1967, que nos presenta un excepcional y delicioso riff de flauta "funk" y guitarra, adelantándose a Jethro Tull, con un Green Greenwald regalándonos unas partes de flauta alta excelentes, incluso el sonido es una maravilla, potente y muy logrado, casi parece que hablara. Este tema ya sienta las bases del sonido de SHAG, Hard Rock de estribillos atractivos y ritmos potentes. El riff se de guitarra/flauta/bajo crea un sonido francamente pegadizo y original. Sin embargo, es el único tema en el que SHAG utilizan la flauta. Lo primero que llama la atención en el sonido de SHAG es la excelente voz de Gordon Elliot, y no sólo es un excelente cantante, con un color de voz muy personal, sino también un excelente guitarra solista. Otro aspecto destacado en el sonido del grupo es la base rítmica. Tanto Green Greenwald como Michael Lamers eran dos baterías excelentes, sobre todo Greenwald. Al igual que en directo, se alternan en la bateria en cada tema o bien tocan juntos. Y al bajo está otro fuera de serie, Don Luther. El estribillo de este tema es poderoso y pegadizo, con esa cualidad característica de los grandes hits. El siguiente tema de esta grabación es “Mad Hatter”, un tema con una percusión excelente, con sonido añadido de risas de fondo, campanas y silbidos. En este tema Gordon Elliott canta en un tono alto y potente que recuerda un poco a los cantantes de Metal de décadas posteriores. El riff que despliega la guitarra es excelente, como casi todos los de Elliott, y su solo a la guitarra es muy bueno, con un sonido potente y ácido excelente. Los temas tienen el sonido tipico del Hard Rock potente, mezclado con melodías pegadizas con cualidades melodicas, similares a las del Pop. Otro tema con muchas cualidades para ser un hit en la epoca. “Riddle” tiene una percusión excelente, con bongos y doble batería y el riff de bajo y guitarra es tremendo, con un groove pegadizo y vibrante. El estribillo es pegadizo, y la voz potente, en su tono característico. Las batería están a un nivel excelente. El solo de guitarra, con efecto wah wah, es especielmente interesante. En todo el tema hay diferentes partes de guitarra, de sonido muy logrado y la producción de este tema es excelente. "Riddle" es otro tema de estribillo atractivo y pegadizo. El repertorio de SHAG de grandes temas parecia interminable. “Anyone's Song” es Hard Rock melódico, un tema potente pero con cualidades melódicas a la vez, con partes vocales preciosas y otro riff realmente bueno. Las partes de bajo de Luther son potentes, como la percusión. La voz de Gordon Elliott sigue a gran nivel. Este hombre no solo es un cantante que podría haber militado en las mejores bandas del momento, sino que, además, es un guitarra solista excepcional. Una combinación que no abundaba mucho en esos años. Este tema es uno de los mejores de todo el disco, sin duda. El riff de guitarra es precioso y pegadizo, como el estribillo. Otro tema que hubiera podido ser un hit perfectamente. ¿ Como es posible que nadie se hubiera dado cuenta del tremendo potencial de esta banda ?. “Cold Duck Wino” es un tema que tiene cierto sonido West Coast, con acordes de guitarra de sonido limpio, potente bajo, partes vocales excelentes y buenas armonías vocales. Todo muy melódico. El estribillo es pegadizo y cautivador, el sello de SHAG. En sus temas no hay partes de relleno, van directos al sentimiento de cada canción sin tirar por atajos superfluos. Gordon Elliott sigue mostrando un color de voz muy personal y su solo de guitarra en este tema es realmente preciso, con ese sonido cálido y atmosférico que nos transporta a otra época y a estados realmente emocionantes. Este tema es el que, quizás, peca de un poco de excesivamente largo, otra de sus cualidades West Coast, ya que se pretende improvisar un poco a modo de Jam pero hay cierta repetición en la estructura del tema, sobre todo de estrofas. Lo que se pretende sea una Jam es tan solo una repeticion de estrofa/estribillo que peca de excesivamente largo. Pero se salva con creces dada su gran calidad. En “Lavendar Tab, Ooh Dilly Dilly”, la banda se marca un nuevo riff pegadizo y dinámico, vibrante, de punteo melódico al comienzo y potente despues. La música de SHAG es siempre alegre, luminosa y positiva, con ese tipo de melodias y ritmos que cuando los oyes te ponen las pilas al instante. Las líneas vocales, nuevamente, son preciosas, con una armonías en el estribillo, de nuevo, preciosas. Green Greenwald esta soberbio a la batería. Otro gran tema de Hard Rock melódico con ligero toque West Coast precioso. El solo de guitarra que se marca Gordon Elliott es excelente, con ese sonido tan personal y cálido, sacando todas las cualidades melodicas y el sentimiento de este fenomenal tema. Los acordes de guitarra son de sonido limpio, sin saturacion o fuzz. El bajo de Luther, en el estribillo, soberbio y potente. Al final del tema, nos presentan un cambio de ritmo interesante en el cual la improvisación de guitarra y partes vocales esta muy lograda y original. La batería, de nuevo, merece un apartado especial, se sale, es tremenda. En mi opinión, el mejor tema de todo el disco. “Lonely Lady” tiene otro riff excelente, con improvisación de guitarra en todo momento con sonido ácido y fuzz esta vez. Es un medio tiempo con toques de R&B y sonido West Coast muy bueno. Las partes de guitarra deGordon Elliott son excelentes, y su labor vocal es igual de destacada, con mucho feeling. En SHAG todos los temas tienen el mismo sonido y un estilo inconfundible. El grupo no anda buscando en diferentes géneros, estilos o sonidos. SHAG tenían las ideas claras y su estilo estaba muy definido, son una personalidad musical clara y marcada. Si fuesen un grupo de éxito, cuya música se escuchara por las emisoras de radio a todas horas, les reconoceríamos al instante. Uno del los miembros mas destacados del grupo es, sin duda, su guitarra y cantante Gordon Elliott, un solista con un color y un estilo vocal de primera fila, muy personal. Y su sonido y estilo a las seis cuerdas era igual de personal e inconfundible. Sus solos son directos, vibrantes, elegantes, melódicos y estilizados, como la música de SHAG. Otro aspecto que destaca en su musica es la potentísima base rítmica y la gran calidad, de media, de sus temas. Los 7 temas de su demo tape presentan una excelente mezcla de Hard Rock melódico, ¡ en todo momento son la menor huella de base Blues !, algo inaudito en esos años, con influencias del sonido West Coast y algo de Funk y R&B, con potentes guitarras fuzz, ritmos vibrantes, estribillos pegadizos y atractivos, y una sección rítmica increíble. Su música era perfecta para ser presenciada en los mejores Clubs y salas de música del San Francisco de finales de los 60s, y no sólo para emborracharse bailando y bebiendo cerveza, o moverse en lisérgicos viajes en medio de la pista. En uno de los temas, el que abre el álbum, SHAG llegan a hacer uso de la flauta de una forma similar a Jethro Tull, ya en 1967, mientras que los poderosos riffs, el poderoso trabajo de guitarras y las potentes voces nos recuerdan a los primeros Grand Funk. No debemos confundir a SHAG con el grupo The Shaggs, ( con doble g ), ni a los otros SHAG, el grupo de Jonathan King, que grabó “Loop Di Love”. "SHAG 1969" es un excelente hubiera sido un excelente LP, (aunque no se grabó con la intención de ser un LP ), pero es ciertamente lo suficientemente poderoso como para sugerir lo impresionantes que eran SHAG en el pico mas alto de su poder y habilidades. Estos siete temas, aún cuando nos han llegado en forma de demo tape sin pulir, nos muestran a un grupo que era admirado por muchos de sus coetáneos, entre ellos Grateful Dead o Jefferson Airplane (con quién compartieron escenario). Todas las composiciones mantienen una calidad soberbia, sin altos ni bajos. Los músicos son increíbles y no podemos ni imaginar como podría haber sonado este grupo si sus temas hubieran contado con una producción mas cuidada y grabados de forma profesional. Unos temas que nos indicaban lo poderosos que debían haber sido SHAG en directo.
SHAG :
Gordon Elliott: Guitarra solista, cantante solista, armónica y congas.
Don Luther: Bajo, coros y percusión.
Green Greenwald: Flauta alta, saxo alto y soprano, batería, piano Wurlitzer, coros y percusión.
Michael Lamers: Guitarra rítmica, batería, coros, Theremin, gongs y percusión.
TEMAS :
1. Gypsies In The Forest (03:06)
2. Mad Hatter (02:58)
3. Riddle (02:47)
4. Anyone's Song (02:46)
5. Cold Duck Wino (06:17)
6. Lavendar Tab, Ooh Dilly Dilly (07:26)
7. Lovely Lady (04:08)
Todos los temas fueron compuestos por SHAG.
ESPUTOMETRO: 9/10
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