SALSA
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Re: SALSA
Napoleon Wilson escribió:a las chicas les gustan los bailes sensuales, no dar cabezazos y hacer air-guitar...
últimamente hablo con una chica a la cual le gusta la salsa, la bachata, y esas cosas, y quiere convencerme que baile con ella esas cosas...que no, que me niego
no veas lo que se liga en Caribe bailando, ... durante mis seis años en Dominicana aprendí merengue y bachata, y te aseguro que al ser el único blanco que bailaba, siempre había chicas dispuestas a bailar, además de otras cosas,....
Re: SALSA
La Lupe no encaja en el topic en un sentido estricto, pero !cómo fundía los plomos cuando se arrancaba por los Doors (por ejemplo)!
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: SALSA
Más sobre la hiperbólica Lupe
http://www.pikaramagazine.com/2014/11/la-hiperbolica-lupe/
http://www.pikaramagazine.com/2014/11/la-hiperbolica-lupe/
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: SALSA
Charlie don't surf escribió:La Lupe no encaja en el topic en un sentido estricto, pero !cómo fundía los plomos cuando se arrancaba por los Doors (por ejemplo)!
Coincido contigo, no creo que La Lupe encaje en un topic de salsa, pero era una bestia. De hecho en suelo montar compilaciones cuando tenemos cenas o movidas así, a las que solo presto atención pues mis colegas pasan del tema (pero me da igual ) y entre perlas de bailable soul o correoso r&b suelo colar algún tema de La Lupe o de bogaloo, un estilo que tampoco tiene que ver con la salsa, o si depende como se mire, pero que en dosis pequeñas y justas me gusta.
Mr. Mini-Mite- Mensajes : 4364
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Re: SALSA
Mr. Mini-Mite escribió:Charlie don't surf escribió:La Lupe no encaja en el topic en un sentido estricto, pero !cómo fundía los plomos cuando se arrancaba por los Doors (por ejemplo)!
Coincido contigo, no creo que La Lupe encaje en un topic de salsa, pero era una bestia. De hecho en suelo montar compilaciones cuando tenemos cenas o movidas así, a las que solo presto atención pues mis colegas pasan del tema (pero me da igual ) y entre perlas de bailable soul o correoso r&b suelo colar algún tema de La Lupe o de bogaloo, un estilo que tampoco tiene que ver con la salsa, o si depende como se mire, pero que en dosis pequeñas y justas me gusta.
Si suena La Lupe y las antenas no la detectan de inmediato hay un serio problema ahí
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010
Re: SALSA
Yo si veo a la lupe.
Sobre todo en sus orígenes, con Mongo Santamaría.
Sobre todo en sus orígenes, con Mongo Santamaría.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: SALSA
Y saludo a los aficionados a la Salsa y otros ritmos del topic.
Yo soy más de jazz putero, pero no desprecio nunca dónde haya buena música.
Y os dejo una debilidad mía:
willie bobo con el temazo que versionaría santana en su debut
Yo soy más de jazz putero, pero no desprecio nunca dónde haya buena música.
Y os dejo una debilidad mía:
willie bobo con el temazo que versionaría santana en su debut
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: SALSA
quieres mimos? escribió:A mi me parece algo espantoso. Me lo paso mal siempre que la escucho. No me aporta nada y eso que hay gente por aqui como walking que me pasó cosas cuando se abrió un topic en el antiguo foro. Pero nada
Aunque sinceramente me la pela, sera por que no hay diferentes tipos de música como para que éste me dé repelús.
Godofredo- Mensajes : 145930
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: SALSA
Como no sabía en que topic meterlo, aquí les va mi nuevo artículo. Sobre Ruben Blades, asesinatos, justicia, zombies, y temazos salsa old school...
https://www.google.es/amp/amp.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/05/28/caras-ruben-blades/1185447.html
https://www.google.es/amp/amp.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/05/28/caras-ruben-blades/1185447.html
Porcino- Mensajes : 1321
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Re: SALSA
"El cenit llega con Siembra de Rubén Blades, el Abbey Road de la salsa, el disco perfecto de la salsa".
Leonardo Padura, que publica Los rostros de la salsa, habla de la falta de expectativas en la isla: "Hay colas de tres y cuatro horas para todo, y faltan medicamentos"
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/10/08/614e048621efa0703d8b459e.html
De Cachao y Willie Colón a Juan Luis Guerra pasando por Rubén Blades. A 13 destacados músicos de la salsa fue entrevistando el Princesa de Asturias de las Letras 2015 a lo largo de su vida y ahora los ha reunido en Los rostros de la salsa (Tusquets), el movimiento cultural del último tercio del siglo XX nacido en Nueva York. Pero el escritor cubano, en la conversación, también denuncia la política de su país: "En el último año y medio hay colas de tres y cuatro horas para todo. Faltan medicamentos". El último episodio culminó con la manifestación del pasado 11 de julio en La Habana y acabó con enfrentamientos. El escritor respondió con un artículo que tituló Un alarido.
Leonardo Padura, que publica Los rostros de la salsa, habla de la falta de expectativas en la isla: "Hay colas de tres y cuatro horas para todo, y faltan medicamentos"
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/10/08/614e048621efa0703d8b459e.html
De Cachao y Willie Colón a Juan Luis Guerra pasando por Rubén Blades. A 13 destacados músicos de la salsa fue entrevistando el Princesa de Asturias de las Letras 2015 a lo largo de su vida y ahora los ha reunido en Los rostros de la salsa (Tusquets), el movimiento cultural del último tercio del siglo XX nacido en Nueva York. Pero el escritor cubano, en la conversación, también denuncia la política de su país: "En el último año y medio hay colas de tres y cuatro horas para todo. Faltan medicamentos". El último episodio culminó con la manifestación del pasado 11 de julio en La Habana y acabó con enfrentamientos. El escritor respondió con un artículo que tituló Un alarido.
- Spoiler:
Pregunta: En este texto escribe que lo que ocurrió "es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas". ¿Está desesperada la población cubana?
Respuesta: Sí, yo que creo que sí. Hay una sensación de cansancio. Y de hartazgo. Que viene de muchos años pero que se ha agudizado con la pandemia. La gente lleva un año y medio haciendo colas de tres y cuatro horas para todo. Y a veces bajo el sol. A veces las colas empiezan a organizarse a las seis de la mañana, cuando empieza el toque de queda. En los alrededores, los vecinos alquilan los portales de la casa, porque no pueden estar en la calle, y hay gente que se esconde en los árboles para que los policías no los vean, para ponerse en la cola a las seis de la mañana para una tienda que abre a las nueve y donde pueden comprar hasta las once de la mañana. Te puedes imaginar eso y añadirlo al problema epidemiológico. Algunas colas son para las farmacias, para los medicamentos, pero ¿cuándo llegan los medicamentos? Faltan medicamentos.
¿Todo sigue parecido, entonces?
L.P.: Como el sistema político económico es más o menos el mismo la gente dice que no ha cambiado nada. Pero la sociedad cubana sí ha cambiado. La generación de los que tienen menos de 30 años, los que nacieron en el Período Especial [que se inició en 1990] llegaron a su juventud con internet, se aprovecharon de las vías digitales, de las redes sociales. Eso hace que tengan una visión del mundo diferente, para lo cual el Gobierno cubano no ha podido, no sabido o no ha querido moverse a suficiente velocidad como para estar a la altura.
Padura se remite al 27 de noviembre cuando un grupo de jóvenes, sobre todo del mundo del cine, se plantó ante el Ministerio de Cultura. "Pedían más posibilidades de expresión, menos censura, menos control. Ahí empieza a haber una manifestación que debiera haberse resuelto con diálogo más abierto. Hubo diálogos, pero para esta gente no fueron satisfactorios. Fueron, incluso, excluyentes. Una de las cosas que más se está pidiendo en Cuba es la inclusión, que la sociedad sea más inclusiva. Y para eso ha de ser más democrática."
El Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 repite ahora algo que dijo en esos días "y que creo que es la esencia de todo esto: si la gente tiene hambre y sale a la calle a pedir comida, es una cosa; si la gente tiene hambre y sale a la calle y empieza a pedir comida y a pedir libertad, ya las cosas son mucho más profundas, mucho más complejas".
Que es lo que pasó...
L.P.: Sí. Yo creo que el Gobierno cubano tiene que oír los gritos de esa gente y buscarle solución. No pueden ser soluciones coyunturales, de decorado. Tienen que ser más profundas. Hay unos problemas económicos y sociales que tienen que resolverse. No se puede dejar de mencionar el peso que ha tenido en esto, porque sería injusto, el embargo americano, la política de Trump que Biden la ha mantenido.
¿Qué ha hecho Biden?
L.P.: No ha hecho nada. Cuba está en la lista de países terroristas por las mismas historias que inventaron hace 20 años. Y eso es un elemento que a los fundamentalistas contra el Gobierno cubano les molesta que yo diga, pero es una realidad. No es para nada casual que en las Naciones Unidas haya ciento no sé cuántos países que voten contra el embargo americano y que haya dos en contra, que son los propios Estados Unidos e Israel. O sea, que el mundo reconoce que existe un embargo económico y está afectando a Cuba.
Silvio Rodríguez se reunió con algunos de los manifestantes.
L.P.: Fernando Pérez [director de la película Últimos días en La Habana] y Jorge Perugorría [el actor protagonista de Fresa y chocolate] estuvieron en el Ministerio de Cultura, y muchos artistas de primer nivel, como [el músico] Leo Brouwer, como Adalberto Álvarez [también músico y que murió el pasado 1 de septiembre por el covid]... Pablo Milanés ha hecho declaraciones. El mundo intelectual cubano ha dado una opinión de que es necesario que se produzcan diálogos, que se produzcan cambios.
Cambio de compás. El libro, Los rostros de la salsa, que era la excusa para hablar con Leonardo Padura, durante su reciente visita a Madrid, en la pasada Feria del Libro.
¿Se puede decir que la salsa es la banda sonora del Caribe?
L.P.: Sí en el último tercio del siglo XX. A partir de los años 60, este movimiento, cultural y social (porque tiene un contenido social muy importante en su origen y que lo mantiene durante un buen tiempo) empieza a expandirse por el Caribe. Y Nueva York. Allí coinciden, en el Barrio Latino, todas las culturas del Caribe hispano. Y coincide con el cierre musical de Cuba, pues con la ley del embargo se impedía que las disqueras norteamericanas vinieran a grabar a Cuba a los músicos cubanos, como había ocurrido durante 60 años. Cuba queda fuera de la producción musical más reciente.
Todo aquello ocurrió en una década, la de los 60, especialmente convulsa. "Fue muy revolucionaria en todos los sentidos: revolución cubana, movimientos guerrilleros en América Latina, cultura pop, ruptura, hippies... Eso también llega al Barrio Latino, al latino urbano, a diferencia del latino que sigue en su propio país donde el componente rural aún es importante".
Es cuando se busca un nuevo modo de expresión, perdido el referente cubano, pero a la vez llegan desde allí músicos como Celia Cruz, La Sonora Matancera o Cachao López, que no volverán a la isla, a un Barrio Latino pobre pero que adquiere conciencia. Las jazz band de los años 50 eran ya imposibles en los 60, se empiezan a probar nuevos formatos. Y ahí destaca Leonardo Padura la figura clave de Eddie Palmieri, tanto en la salsa como en el jazz latino, quien crea una orquesta que se llama La Perfecta "porque en el mismo formato podía tocar música de charanga, de cuarteto, de trío, de lo que fuera. Dependía del dinero que le iban a dar, luego de los músicos que podía contratar: seis, siete, cinco. Mira en internet los Grammys que consiguió, son 15 por lo menos".
En aquella efervescencia aparece el disco Watusi 65, se prueban nuevos ritmos que fusionan músicas diversas y surgen cuatro personajes fundamentales para Padura: Willie Colón, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri y Joe Cuba. "Willie Colón es más joven y llega con la irreverencia de la juventud y con el trombón, que empieza a adquirir un protagonismo que no había tenido antes". A aquella marmita se acerca "Johnny Pacheco con su flauta que aprendió en orquestas como la de Fajardo y sus Maravillas, el pianista judío Larry Harlow...".
Esta espontaneidad cristaliza en un movimiento comercial que se concreta con la Compañía Fania, creada por Johnny Pacheco y la visión de Jerry Masucci. Siguiente capítulo: en 1971, en un local llamado Cheetah, en Nueva York, se celebra un gran concierto: hay algo, para muchos, realmente nuevo, la salsa. Allí se graba un documental, Nuestra cosa latina, y un disco, Live at the Cheetah' latina.
Nuevo capítulo: 1973, concierto en el Madison Square Garden con la incorporación de viejos músicos cubanos como Celia Cruz. Por allí ya estaba revoloteando, en la Fania Records, "un compositor al que nadie oía porque hacía letras muy complicadas, que mezclaba la política con la música" y que ya se llamaba Rubén Blades.
La salsa, en sus orígenes, dice Padura, "era música muy agresiva, que traía temas del barrio. Pero Rubén va más allá, viene con la canción de victoria de un bandolero panameño de principios de siglo y con la historia de un guerrillero: era muy difícil que entrara". Pero lo logra. Y se completa el arco de la salsa que va de lo festivo y popular a la llamada salsa consciente, que no es sólo para hablar, también para oír. Willie Colon y Rubén Blades graban varios discos juntos pero el cenit llega con Siembra, "el Abbey Road de la salsa, como muy bien dice un amigo mío, el disco perfecto de la salsa".
No duda Leonardo Padura dónde está el origen de la salsa: "Nueva York, Nueva York". ¿Pero eso que se dice, más salsa que pescao? "Desde Cuba se dice que es un robo del acervo musical cubano. Y es cierto que se inspira, pero se enriquece con las nuevas sonoridades del Barrio Latino y con la incorporación de músicos que no son cubanos, portorriqueños, dominicanos". Parece ser que fue Johnny Pacheco, a principios de los 70, quien se inventó la palabra, o que la aprovechó de esa mezcla de varios ingredientes culinarios.
Junto a la aparición de nuevos discos también los músicos empiezan a viajar, como Héctor Lavoe. Es el que canta letras de Rubén Blades en la orquesta de Willie Colón. Otros nuevos ídolos son Cheo Feliciano, que estuvo preso por drogas. Héctor Lavoe morirá de esto. "En ellos se refleja la vida marginal y de marginados".
Caracas es otro episodio en esta historia porque en Venezuela "hay salas de concierto y mucho dinero por el boom petrolero". Allí los músicos consiguen "la plata para seguir trabajando y poder moverse". Empieza la invasión por todo el Caribe, excepto en Cuba, donde aún existía el prejuicio contra la salsa. Hasta que en 1983 llega el venezolano Oscar D'León. "Y arrasa, pone a Cuba a sus pies". Es cuando algunos músicos cubanos se incorporan, como NG La Banda.
Así define Padura a los 13 protagonistas su libro. Rubén Blades, "el cerebro de la salsa"; Mauro Bauzá, "como la palabra, como el verbo, estaba al principio de todo"; Willie Colón, "el chico malo"; Johnny Ventura, "el caballo del merengue"; Johnny Pacheco, "el visionario"; Juan Formell: "el cronista cubano de la salsa"; Cachao López: "el bajo"; Wilfrido Vargas, "el rey del merengue"; Papo Lucca, "el pianista de la salsa"; Adalberto Álvarez, "el caballero del son"; Juan Luis Guerra, "el poeta de la salsa"; Nelson Rodríguez, "un buen administrador; Radamés Giro, "el musicólogo incansable. Radamés hizo una enciclopedia de la música cubana sin computadora".
¿Y las mujeres? Porque siempre surge el mismo nombre, Celia Cruz, "una voz prodigiosa: es una tubería" (Mario Bauzá). "La salsa fue un movimiento esencialmente masculino porque esas orquestas eran fundamentalmente masculinas. En Cuba existió una orquesta únicamente de mujeres que se llamó Anacaona, todavía existe. Hubo mujeres importantes como Graciela, cuñada de Bauzá. Pero Celia es tan grande que opaca a todas las demás, que empiezan a surgir en los 80 y 90, como La India. Celia es tan avasallante en su personalidad, en su voz, su capacidad musical... Yo la vi con 65 o 70 años y podía estar dos horas en el escenario cantando y bailando".
Ahora se cumplen 25 años de la grabación del disco Buena Vista Social Club. No hace falta decir más ahora ni antes ni después: Leonardo Padura se lanza a hablar sin reloj. "Buena Vista llega cuando se produce el declive de la salsa que, como el surrealismo, dejó sus enseñanzas. Llegaron los músicos más jóvenes con lo que se llamó la salsa erótica o la salsa camera, más romántica. Ya no cantaba a los problemas del barrio. Y en ese momento aparece Ry Cooder en La Habana. Reúne a varios músicos viejos y empieza a grabar pero sin saber lo que iba a hacer. Un día hay seis músicos y esos llaman a otros. Incluso llega de casualidad a los estudios Rubén González, el gran pianista. Y llega allí porque la carcoma se había comido el piano de su casa. Estaban todos muertos de hambre. Ibrahim Ferrer estaba limpiando zapatos. Mientras estaba un día Rubén haciendo dedos, Ry Cooder, que estaba en la cabina escuchándolo, dijo que se grabara aquello. Y se incorporó al disco. Se convirtieron en estrellas haciendo la misma música que hicieron 50 años atrás". Padura considera que el músico y productor Ry Cooder, alma mater de aquel disco, más que buscar, encontró algo.
El escritor, puesto en el brete de elegir tres canciones clave de la salsa, elige a Pedro Navaja de Rubén Blades, "a la que nadie pondría en segundo lugar". Luego, Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra, "un canto de esperanza". Y la tercera, "una que hicieron Willie Colón, Johnny Pacheco y Celia Cruz que se llama Sólo ellos pudieron hacerlo. Es una gran gozadera".
Juan Luis Guerra, dice Padura, no se parece a nadie. "Tiene una personalidad extremadamente complicada. Empezó en público acompañando a la cantante dominicana Sonia Silvestre, pero pidió tocar de espaldas por su timidez. Y después descubre que si se ponía un sombrero era como si fuera otra persona". Luego llegó su periodo religioso, místico. Su retiro. "Había que ir a escucharlo a las iglesias evangélicas para escucharlo".
Otro caso peculiar, y nada que ver, es el de Héctor Lavoe. "Tenía el mundo a sus pies, pero con un espíritu autodestructivo total. Pasa mucho en la música, en el deporte. Estos muchachos que vienen de extracciones muy humildes y de pronto empiezan a ganar dinero, fama, y no saben manejarla. Se autodestruyó. El éxito lo mató".
Cuando ni lee ni escribe, cuando no ve series, cuando camina, Leonardo Padura escucha la salsa clásica de los 70, Willie Colón, Guerra, Blades. También al Blades que se separa de Willie Colón, el disco que se llama Mundo, en el que colaboraron músicos africanos.
Mientras los cambios llegan o no, Padura trabaja en una novela de Mario Conde que espera acabar el próximo año. Aborda la llegada de Obama a Cuba en 2016, cuando "se esperaba que las cosas iban a cambiar favorablemente. Había dinero, la gente entraba, salía, venían los americanos...". Entonces se produce un asesinato bastante cruento y Conde lo investiga. Se mezcla, también, una historia del pasado, que ocurre en 1910, con el más famoso de los proxenetas cubanos, Alberto Yarini y Ponce de León, que está en una guerra de bandas con los proxenetas franceses. Y para ello está documentándose con libros que trataron aquel comienzo de siglo, así que ha releído El mundo de ayer de Stefan Zweig. Pero con lo que más ha disfrutado en los últimos años ha sido con Noah Arari, y sobre todo con Sapiens.
Para entender más a Padura, tanto sus facetas como periodista y novelista, además de su biografía, no hay que perderse La escritura de Leonardo Padura, un volumen que acaba de editar el Instituto Cervantes en el que participan una veintena larga de escritores, profesores y periodistas. Leonardo Padura, mientras, sigue fiel al equipo de béisbol Industriales de La Habana y a los cigarrillos Populares con filtro.
Re: SALSA
El libro de la salsa, de César Miguel Rondón
Todo un clásico traducido en inglés y en francés.
"La música popular debe analizarse en su contexto global, es difícil medir su valor desde una perspectiva estrictamente musical sin tener en cuenta el entorno vital de la comunidad que la produce y disfruta. Y es en última instancia la comunidad lo que importa : la música puede ser de una calidad excepcional, pero si el público que la justifica no se identifica plenamente con ella, pierde su importancia y queda sin efecto. Por lo tanto, para entender la salsa, también hay que entender todo el espectro social y cultural para el que fue creada". - César Miguel Rondón
Resumen de la editorial :
El Libro de la Salsa se ha convertido en un libro de culto para los amantes de la música caribeña de todo el mundo. Amplia crónica de la salsa y su galaxia (son, boogaloo, bolero...), nos lleva de Nueva York a Cuba, de Puerto Rico a Venezuela. Erudito con verdadera vocación narrativa, recorre la historia, las transformaciones y las grandes figuras de la salsa, desde su nacimiento hasta sus encuentros con la música norteamericana. Es también una apasionada declaración de amor por una música que cambia constantemente, que se ha hecho popular en todo el mundo, que es a la vez soleada, festiva y melancólica. Una música que, al hablar de amor y de la vida cotidiana de las comunidades de las que surge, ha demostrado que la ligereza puede alimentar formas de resistencia política y social. Lejos de los tópicos, Rondón nos sumerge en el incomparable crisol que es el Caribe, en toda su diversidad social, étnica y cultural.
El escritor cubano Leonardo Padura, él mismo ferviente admirador del libro, lo considera uno de los textos más esclarecedores para entender el Caribe y su mestizaje de culturas, "uno de esos libros que a uno le hubiera gustado no escribir -eso sería demasiado- sino vivir".
https://www.editions-allia.com/fr/livre/964/le-livre-de-la-salsa
Re: SALSA
Axlferrari escribió:
El libro de la salsa, de César Miguel Rondón
Todo un clásico traducido en inglés y en francés.
"La música popular debe analizarse en su contexto global, es difícil medir su valor desde una perspectiva estrictamente musical sin tener en cuenta el entorno vital de la comunidad que la produce y disfruta. Y es en última instancia la comunidad lo que importa : la música puede ser de una calidad excepcional, pero si el público que la justifica no se identifica plenamente con ella, pierde su importancia y queda sin efecto. Por lo tanto, para entender la salsa, también hay que entender todo el espectro social y cultural para el que fue creada". - César Miguel Rondón
Resumen de la editorial :
El Libro de la Salsa se ha convertido en un libro de culto para los amantes de la música caribeña de todo el mundo. Amplia crónica de la salsa y su galaxia (son, boogaloo, bolero...), nos lleva de Nueva York a Cuba, de Puerto Rico a Venezuela. Erudito con verdadera vocación narrativa, recorre la historia, las transformaciones y las grandes figuras de la salsa, desde su nacimiento hasta sus encuentros con la música norteamericana. Es también una apasionada declaración de amor por una música que cambia constantemente, que se ha hecho popular en todo el mundo, que es a la vez soleada, festiva y melancólica. Una música que, al hablar de amor y de la vida cotidiana de las comunidades de las que surge, ha demostrado que la ligereza puede alimentar formas de resistencia política y social. Lejos de los tópicos, Rondón nos sumerge en el incomparable crisol que es el Caribe, en toda su diversidad social, étnica y cultural.
El escritor cubano Leonardo Padura, él mismo ferviente admirador del libro, lo considera uno de los textos más esclarecedores para entender el Caribe y su mestizaje de culturas, "uno de esos libros que a uno le hubiera gustado no escribir -eso sería demasiado- sino vivir".
https://www.editions-allia.com/fr/livre/964/le-livre-de-la-salsa
El libro está agotado pero han aparecido unas cuantas copias a un precio razonable en iberlibro (entre 30 y 40 euros).
Re: SALSA
Esta antología de 100 álbumes saldrá a finales de mayo : https://lemot-2boajzb46a-ew.a.run.app/musiques/salsa/
Presentación :
Nacida entre la diáspora latina en Nueva York en la década de 1960, la salsa hunde sus raíces en una diversidad de ritmos procedentes de Cuba y otros países caribeños de habla hispana. Celebra la vitalidad de esta herencia afrocaribeña y presenta una versión más moderna y cosmopolita de la misma, proporcionando un baluarte cultural contra la hegemonía del rock sobre la música popular.
Fenómeno sociocultural de primer orden que contribuyó a forjar una identidad latina transnacional, este movimiento musical se extendió rápidamente por toda América Latina y fuera de ella, donde se enriqueció gracias al contacto con las tradiciones musicales locales. A través de una selección de 100 álbumes emblemáticos que reflejan la diversidad de esta expresión musical, este libro explora la historia de la salsa, desde sus orígenes caribeños hasta sus encarnaciones más recientes, pasando por su "edad de oro" neoyorquina de los años setenta.
Re: SALSA
Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing) es un documental musical que revela el excitante estilo de vida de los latinos de Nueva York durante la década de los 70. La película capta la explosión salsera de los 70 en Nueva York en toda su potencia y adrenalina.
Dirigido por el aclamado cineasta Leon Gast, destaca la actuación de Cheo Feliciano en lo más alto de su carrera con una orquesta de superestrellas entre cuyos coristas se encuentran Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Pete "El Conde" Rodríguez. Gast también nos lleva a las calles del Spanish Harlem donde nació el fenómeno de la salsa, así como al estudio de grabación para echar un vistazo al proceso creativo, con el productor y teclista Larry Harlow.
Nuestra cosa (1972) - FilmAffinity
Our Latin Thing - Track List
1. Introduction (00:00)
2. Estrellas de Fania (Practice) - Fania All Stars (4:11)
3. QuÍtate Tú - Fania All Stars (9:40)
4. Anacaona - Fania All Stars (19:08)
5. Ponte Duro - Fania All Stars (31:10)
6. Abran Paso I - Larry Harlow Y Su Orquestra con Ismael Miranda (43:40)
7. Abran Paso II - Larry Harlow Y Su Orquestra con Ismael Miranda (48:07)
8. Lamento De Un Guajiro - Larry Harlow Y Su Orquestra con Ismael Miranda (51:05)
9. Estrellas de Fania - Fania All Stars (1:12:05)
- Spoiler:
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