30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
+16
pepepótamo
Ripple.
Pana eolus
Gregorio
Yomis
el noi del sucre
Inframan
el barón
KIM_BACALAO
Emi
speedy
joselette
SAL PARADISE
Miss Rush...
metalbert
casbah
20 participantes
Página 1 de 1.
30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
El calendario es implacable. Te frotas los ojos, repites las cuentas y, sí, es verdad, han pasado 30 años de London calling. Resulta que el doble elepé de los Clash se publicó el 22 de diciembre de 1979, pero tardó unas semanas en tener edición estadounidense: eso explica que la revista Rolling Stone lo pudiera proclamar “el gran disco de los ochenta”. Paladeen la paradoja: London calling encarna exactamente lo opuesto de las tendencias dominantes en esa década, que hoy recordamos como un atracón de sintetizadores, ritmos programados, hombreras, pelos esculpidos, materialismo desatado.
“Parte de la idea consistía en desprenderse de lo que sabías”
Nadie que viviera London calling lo ha olvidado. Sus semillas están bien plantadas entre nosotros: Siniestro Total parodió la impactante portada de Ray Lowry, sus canciones han bautizado locales (Jimmy Jazz) o agencias de management (Spanish Bombs). Artistas tan alejados como Amaral confiesan conocer al dedillo sus cuatro caras. Sus temas han sido versionados por Fermín Muguruza, Amparanoia y mil grupos punkis locales.
LONDRES COMO NUEVO MOSCÚ. Sin embargo, London calling representa la superación del punk rock en su versión más elemental, un feliz ejemplo de maduración de unos creadores. Habían militado en el ejército del imperdible como los insubordinados de otras generaciones lo hicieron en el Partido Comunista. Lo reconoce Joe Strummer: “Cuando me uní a The Clash fue como volver a la casilla de inicio, al año cero. Parte del punk consistía en desprenderte de todo lo que conocías antes. Éramos casi estalinistas: insistíamos en que había que deshacerse de las viejas amistades y de nuestra manera de tocar, en un intento febril por crear algo nuevo”.
Los Clash encarnaban la rama politizada del punk rock, frente al nihilismo existencial y el gusto por la provocación —“nos gustan las esvásticas”— de Pistols o Banshees. Reciclaban imágenes y conceptos de la extrema izquierda; respondían a lo que se recuerda como el “Invierno del Descontento”, periodo de huelgas y disturbios que culminó, ay, con la elección de mistress Thatcher, disciplina severa. Naturalmente, iban de antinorteamericanos, si hemos de creer aquello de I’m so bored with the USA.
AMÉRICA LA MARAVILLOSA. Dicen que los prejuicios se quitan viajando. Al igual que ocurriría con U2, les revolvió los esquemas el contacto con los verdaderos Estados Unidos, esa América que yace olvidada entre los polos mediáticos de Manhattan y Hollywood. Descubrieron que subsistían muchas corrientes musicales, ignoradas por la gran industria del entretenimiento. Y que los nativos, a diferencia de los que encontraron en su visita a Jamaica, podían ser afables. Lo juraba Joe, que cruzó el país en una camioneta Ford, a lo Jack Kerouac.
El año cero de Strummer se traducía por reclamar como propia la herencia del rock de guitarras, tal como lo destilaban en el downtown neoyorquino. Sólo había una música ajena a esa línea que pasaba la aduana estética de los punkis londinenses: el gomoso reggae. Inicialmente, la conexión era comercial: algunos jamaicanos vendían “hierba”; se desarrolló cierta empatía entre ambos sectores de marginados.
IRRUMPE EL GURÚ. Los Clash habían probado con el reggae, incluso encerrándose con Lee Perry, el Productor Chiflado. Pero ahora pretendían abrir el abanico musical y necesitaban un guía erudito. Apareció un freak que superaba todo lo previsible. Guy Stevens, que había ejercido de DJ en la primera era mod y poseía un conocimiento apasionado de los sonidos estadounidenses. Empleado de Chris Blackwell en el sello Island, editó muchas maravillas y desembocó en la producción: bautizó a Mott The Hoople; trabajó igualmente con Procol Harum, Spooky Tooth y Free. Tenía más cicatrices que todos los Clash juntos: era alcohólico y había visitado las cárceles de su majestad por un asuntillo de drogas.
Guy creía en la teoría de la tensión: provocar a los músicos, agredirlos incluso, para que salieran de su zona de confort y se superaran. Algunas ediciones de London calling incluyen un making of firmado por el colega Don Letts, con imágenes en blanco y negro de Stevens atacando al mobiliario e intimidando a Strummer. Guy, bendito sea, sirvió como catalizador de la grandeza potencial de The Clash. Basta con comparar los temas de London calling, tal como los conocemos, con sus versiones primigenias, recién ensambladas las músicas de Mick Jones con los textos de Strummer. Son las llamadas Vanilla tapes, grabadas en su local de ensayo en Pimlico, situado sobre un taller de reparación de automóviles.
SOBRE RUEDAS. Abusemos de las metáforas: London calling rueda majestuoso, igual que un coche recién salido de un chequeo minucioso. No es el movimiento espasmódico de anteriores elepés de The Clash: como si cambiara de marchas automáticamente, pasa con naturalidad del punk al rockabilly, al jazz, al reggae, al ska, al rhythm and blues y, sí, también al pop (en un sarcasmo mortal, Spanish bombs es un éxito en karaokes frecuentados por turistas británicos bien lubricados). El panel de mandos responde al toque: entran teclas y metales justo cuando se necesitan, nada de purismos de fanzine. Funcionan los reflejos: Wrong ‘em boyo comienza en Nueva Orleans antes de girar hacia Kingston.
Su registro temático deslumbra igualmente. Todavía llevan el impulso de los Clash insurgentes, la identificación con forajidos y rebeldes; pero Strummer y Mick Jones también reflexionan sobre las poses, las opciones vitales, el peso de la historia, el poder redentor del rock. Además, se sitúan como eslabones de la tradición: Brand new Cadillac pudo ser, ellos lo recuerdan, “el primer rock and roll británico”, pero es obra de Vince Taylor —inspiración para Ziggy Stardust, el personaje de Bowie— y retrata ese deseo primordial de huir, de inventarse una existencia más auténtica.
IDEALES Y COMPROMISOS. Los fans repetían aquello de “The Clash, la única banda que importa”. Sus hazañas musicales se retroalimentaban con unas exigencias ideológicas que les empujaron a decisiones económicamente suicidas. El doble London calling se vendió como elepé sencillo; Sandinista! era un triple que costaba menos que un doble. CBS bufaba, pero tragaba, tras recortar las royalties de aquellos puretas: digamos que los Clash nunca se vieron obligados a plantearse el dilema de convertirse en exiliados fiscales. Faltaban muchos años para que llegaran los millones de libras con los éxitos internacionales, los anuncios con su música, las versiones de Annie Lennox, los recopilatorios para compradores tibios.
Hoy, el carisma de London calling se revela como una potente confluencia de vectores: un alborotado movimiento social, unos músicos en expansión, unas canciones urgentes, un productor visionario. Los propios Clash no pudieron repetirlo. Al año siguiente, alentados por el emergente rap neoyorquino, encendidos por una nueva comprensión de la realidad geopolítica, buscaron profundizar en sus hallazgos con Sandinista!
DEMASIADAS PUÑALADAS. Sin embargo, ya no estaba Guy Stevens, caído en 1981 tras una sobredosis de medicamentos. El papel de timonel había pasado a Mick Jones, entonces desconocedor del concepto de control de calidad: Sandinista! tiene un porcentaje de aciertos superior a la media, pero se degrada por la magnitud de sus errores. ¿Podemos sorprendernos? En el espacio de un año habían editado el equivalente a cinco elepés.
Todo grupo efectivo obedece a un delicado equilibrio de fuerzas y talentos. El baterista, Topper Headon, patinaba por la pendiente de la heroína y fue expulsado, aun después de esbozar lo que sería el mayor éxito de The Clash en vida: Rock the casbah. La bomba de relojería estaba en el núcleo duro: tras adquirir modos y pintas de rock star, Jones decidió convertirse en el señor del sonido. La continuación de Sandinista! se llamaba Rat patrol from Fort Bragg y tenía dimensiones de disco doble: Mick se deleitaba en la experimentación.
Le cortaron las alas: el productor Glyn Johns adelgazó el proyecto hasta convertirlo en el contundente Combat rock. The Clash se transformó en un ring donde chocaban los egos (el de Bernie Rhodes, manager, también era descomunal). En 1983, Strummer y Rhodes lograban dar la patada a Jones. Se arrepentirían demasiado tarde: el grupo se extinguió ignominiosamente dos años después.
London calling está disponible en un solo CD a través de Sony, pero a partir del 14 de diciembre se puede encontrar la 30th anniversary edition, con el documental The last testament.
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Feliz aniversario, pues!
metalbert- Mensajes : 47445
Fecha de inscripción : 12/04/2008
Hummmmmmm...
Impresionante acogida... De todos modos, yo, ¡te apoyo!
Si estos tíos no fueron grandes, muy grandes, ¡enormes!, poco les faltó...
Ni que decir tiene que... Should I Stay Or Should I Go, canción que pertenece a Combat Rock -álbum que apenas ha sido reconocido- fue una de mis canciones "ochenteras"...
Por no hablar de Rock The Casbah...
Mon Dié... voy a llorar...
De London Calling, qué decir... nada más que añadir...
Si estos tíos no fueron grandes, muy grandes, ¡enormes!, poco les faltó...
Ni que decir tiene que... Should I Stay Or Should I Go, canción que pertenece a Combat Rock -álbum que apenas ha sido reconocido- fue una de mis canciones "ochenteras"...
Por no hablar de Rock The Casbah...
Mon Dié... voy a llorar...
De London Calling, qué decir... nada más que añadir...
Miss Rush...- Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 28/05/2009
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
casbah escribió:
Nadie que viviera London calling lo ha olvidado.
SAL PARADISE- Mensajes : 19224
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Hala, ya me has hecho reir porque...
Ya estamos por aquí, los mismos yayicos de siempre...
Menuda fatalidad... No quiero ni imaginarme, qué será de nosotros cuando rebasemos la barrera de los 45 porque, poquito a poco, la muy asquerosa está... cada vez, ¡más cerca!
¡Fiú! ¡Fiú!
Menuda fatalidad... No quiero ni imaginarme, qué será de nosotros cuando rebasemos la barrera de los 45 porque, poquito a poco, la muy asquerosa está... cada vez, ¡más cerca!
¡Fiú! ¡Fiú!
Miss Rush...- Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 28/05/2009
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
pues vaya facturita, no?
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
de los discos más grandes de la historia
sin duda alguna
sin duda alguna
speedy- Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
por cierto, que esta noche en la gruta 77 hay un homenaje a the clash. al que acudirá mi esbelta persona, por supuesto
speedy- Mensajes : 3609
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
de hecho es mi disco favorito de esos últimos 30 años
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51574
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
joselette escribió:pues vaya facturita, no?
el barón- Mensajes : 24825
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Emipicota escribió:MGQLPV
el barón- Mensajes : 24825
Fecha de inscripción : 06/04/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Los 3 primeros discos de estos tíos son para enmarcar. Pero vamos, a mi me gusta hasta el Sandinista y alguna suelta del cut the crap...el baron de la birra escribió:Emipicota escribió:MGQLPV
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
joselette escribió:Los 3 primeros discos de estos tíos son para enmarcar. Pero vamos, a mi me gusta hasta el Sandinista y alguna suelta del cut the crap...el baron de la birra escribió:Emipicota escribió:MGQLPV
a mí el sandinista me gusta a ratos, pero se me hace inabarcable y pesado con tanta flojez suelta
y lo mismo con los posteriores, y encima me ponen nervioso con tanto experimento estilístico con el rap
pero sí, los 3 primeros son obras maestras absolutas
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51574
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
es un desmadre de disco, el eclecticismo hecho disco: rap, jazz, electrónica (Ivan meets GI Joe moooola!!!), rock, dub, reggae, disco... hasta meten violines. Me gustaría ver algún vídeo de las grabaciones, porque debieron estar enfarlopaos hasta las orejas.KIM_BACALAO escribió:joselette escribió:Los 3 primeros discos de estos tíos son para enmarcar. Pero vamos, a mi me gusta hasta el Sandinista y alguna suelta del cut the crap...el baron de la birra escribió:Emipicota escribió:MGQLPV
a mí el sandinista me gusta a ratos, pero se me hace inabarcable y pesado con tanta flojez suelta
y lo mismo con los posteriores, y encima me ponen nervioso con tanto experimento estilístico con el rap
pero sí, los 3 primeros son obras maestras absolutas
Pocos discos destilan tanta libertad creativa como estos 3 vinilazos (después del doble sacan un triple, ole sus güevos), aunque sí, escucharlo entero cuesta bastante por esa misma libertad a la hora de experimentar que mencionaba antes
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
joselette escribió:pues vaya facturita, no?
Inframan- Mensajes : 7391
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Inframan escribió:joselette escribió:pues vaya facturita, no?
joer lo acabo de pillar
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Jijijí...
joselette escribió:pues vaya facturita, no?
Que yo también lo he pillado ¡ahora!
Todo era entrar, y repasar... hasta que lo he quoteado y lo he leído, entero, con su "Re"...
Molt bó...
Miss Rush...- Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 28/05/2009
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
KIM_BACALAO escribió:de hecho es mi disco favorito de esos últimos 30 años
De hecho, es el único disco que tengo. Un ipod de 80 gigas con 3000 copias del disco.
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Por si alguien desconoce la existencia de ésto,que lo pille inmediatamente,yo lo pillé a traves del Ares....sin desperdicio.
Yomis- Mensajes : 37821
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
YOMISMO escribió:Por si alguien desconoce la existencia de ésto,que lo pille inmediatamente,yo lo pillé a traves del Ares....sin desperdicio.
tengo este cartel en el salon!!!!!!
casbah- Mensajes : 7299
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
EN MI PRIMER VIAJE A LONDRES MARZO 1990 TENIA A MI IZQUIERDA EN EL AVIÓN
A MICK JONES
VENÍAN DE GRABAR 1 PROGRAMA EN LA TV3 COMO BIG AUDIO DINAMITE.
NO SÉ CUANTAS VECES LE HICE LEVANTAR PARA SALIR AL PASILLO MUY EDUCADO
EL TÍO
A MICK JONES
VENÍAN DE GRABAR 1 PROGRAMA EN LA TV3 COMO BIG AUDIO DINAMITE.
NO SÉ CUANTAS VECES LE HICE LEVANTAR PARA SALIR AL PASILLO MUY EDUCADO
EL TÍO
Pana eolus- Mensajes : 2365
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Le hubieras pedido curro o algo.PANA escribió:EN MI PRIMER VIAJE A LONDRES MARZO 1990 TENIA A MI IZQUIERDA EN EL AVIÓN
A MICK JONES
VENÍAN DE GRABAR 1 PROGRAMA EN LA TV3 COMO BIG AUDIO DINAMITE.
NO SÉ CUANTAS VECES LE HICE LEVANTAR PARA SALIR AL PASILLO MUY EDUCADO
EL TÍO
Yomis- Mensajes : 37821
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
KIM_BACALAO escribió:joselette escribió:Los 3 primeros discos de estos tíos son para enmarcar. Pero vamos, a mi me gusta hasta el Sandinista y alguna suelta del cut the crap...el baron de la birra escribió:Emipicota escribió:MGQLPV
a mí el sandinista me gusta a ratos, pero se me hace inabarcable y pesado con tanta flojez suelta
y lo mismo con los posteriores, y encima me ponen nervioso con tanto experimento estilístico con el rap
pero sí, los 3 primeros son obras maestras absolutas
mas bien juguetean con el ragga y el dub de sus colegas de Brixton
Ripple.- Mensajes : 8065
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
uno de los discos de mi vida
grande!!
grande!!
pepepótamo- Mensajes : 4904
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Mis grupo y disco favoritos. Cambiaron mi forma de ver la música.
Me hubiera tatuado esa portada si no fuese algo tan sobado y tipico, asi que acabé decantándome por un diseño inspirado en "Rock The Casbah".
Me hubiera tatuado esa portada si no fuese algo tan sobado y tipico, asi que acabé decantándome por un diseño inspirado en "Rock The Casbah".
Sean- Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
el mejor grupo surgido del punk simplemente
Arlauckas- Mensajes : 1216
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
Yo hoy lo celebraré con el homenaje por parte de los Saint Alvia programado para esta noche.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: 30 AÑOS LLAMANDO A LONDRES
speedy escribió:de los discos más grandes de la historia
sin duda alguna
Y que han marcado la historia musical de muchos, entre los que me incluyo.
Si pudiera resucitar a un grupo seria, THE CLASH.
JFG- Mensajes : 6994
Fecha de inscripción : 08/11/2008
Temas similares
» DENA FLOWS: 39 años, 10 años, 3 años, 1000 grupos
» Llamando a Chuck Mead marque BR549
» Aquellos maravillosos años..qué escuchabáis hace 5, 10, 15, 20 años
» no es para nada algo del hamijo invisible, pero... (llamando a mimiporrotx)
» CONCIERTO DE LOS 1000 AÑOS. 20 AÑOS YA...
» Llamando a Chuck Mead marque BR549
» Aquellos maravillosos años..qué escuchabáis hace 5, 10, 15, 20 años
» no es para nada algo del hamijo invisible, pero... (llamando a mimiporrotx)
» CONCIERTO DE LOS 1000 AÑOS. 20 AÑOS YA...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.