MÚSICA CLÁSICA

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Mensaje por DON Mar 21 Abr 2020 - 12:54

Buen día

De esta "Ciudad muerta" (Die tote Stadt) ópera de Eric Korngold compuesta en 1920, es el aria de Marietta la que ha perdurado; ópera, por cierto, de argumento retorcidísimo y truculento que salvando la distancia la conecta con la película "Vertigo", de Alfred Hitchcock.

hi


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Mensaje por Axlferrari Miér 22 Abr 2020 - 8:42

cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 12 Vladimir-Horowitz1-845x321

Un buen artículo sobre Vladimir Horowitz y el maravilloso box set Live at Carnegie Hall : https://www.bostonglobe.com/arts/music/2013/12/12/album-review-disc-set-vladimir-horowitz-recordings/bdQ5wghYTid0IdRkam43XN/story.html

Extracto :


Born in Kiev in 1903, Vladimir Horowitz emerged as a musical force in mid-1920s Europe. This was an era brimming with great pianists: Rachmaninov, Hofmann, Cortot, Godowsky, Lhévinne, Schnabel, Fischer, Arrau, Rubinstein — the list goes on. Yet even among those titans, Horowitz stood apart.

What first shocked audiences and other musicians were his power, weight of sound, digital dexterity — and his octaves. All those elements were on display in the Tchaikovsky First Piano Concerto, that centerpiece of the Romantic repertoire that became the young pianist’s calling card.

In 1928, Horowitz provoked a furor during his American debut, playing the Tchaikovsky at Carnegie Hall with Sir Thomas Beecham, also in his American debut, leading the New York Philharmonic. The musical instincts of Sir Thomas were at odds with Horowitz’s; when the going got too slow, the pianist raced away at his own tempo, leaving conductor and orchestra behind. Horowitz detonated the final roulade of double octaves, driving the crowd wild. And so Horowitz’s American career began, in a legendary blaze of octaves.
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Mensaje por DON Miér 22 Abr 2020 - 22:31

Buena noche

Estamos hablando, Sr Axlferrari, del mismo intérprete, ya legendario, que discernía entre tres tipos de pianistas: los pianistas judios, los pianistas homosexuales, y los malos pianistas. Quiero pensar que el tipo era un guasón.

Spoiler:

Gracias, por cierto, Sr Axlferrari, siempre recomienda textos sustanciosos.


Pero a lo que iba.

De entre comedia negra y dramón denunciable, claro, eran otros tiempos, el episodio del signore Toscanini al frente de la orquesta. Si hay niños presentes, tápenles las orejitas.

El vídeo está subtitulado, pero se entiende todo.

hi

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Mensaje por DON Miér 22 Abr 2020 - 23:09

Cambiando de asunto, y para dejar un poso bien diferente al de la brutalidad verbal del italiano, deslizo una breve pieza de Benjamin Britten: "Corpus Christi Carol", basada en el villancico medieval y que Britten arregló mediados los años sesenta. Lo reconocerán todos los que estén familiarizados con el disco "Grace", de Jeff Buckley, pues allí puede escucharse también el arreglo de Britten.

hi

Letra de "Corpus Christi Carol:






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Mensaje por David Z. Miér 22 Abr 2020 - 23:21

Curioso, les canto esa canción casi todos los días a mis churumbeles y no sabía de la relación con Britten. Me encaja y me alegra. Porque me encanta Julian Bream y por ahí conozco al gran compositor inglés. No recuerdo ahora mismo quién dijo que esta podía ser la mejor pieza jamás escrita para guitarra:



Aquí un Bream ya mayor tocando el Passacaglia de esa obra:



Salud,
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Mensaje por DON Miér 22 Abr 2020 - 23:30

Buena noche, Z señor

También me llena los oídos Bream, grande. Además grababa en la RCA y suena de rechupete.
Le dejo una propina muy breve. También guitarrera. También de Bream. Pero cambiamos de Britten a Leo Brouwer.

Saludos

hi

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Mensaje por Axlferrari Vie 1 Mayo 2020 - 19:17

DON escribió:Buena noche

Estamos hablando, Sr Axlferrari, del mismo intérprete, ya legendario, que discernía entre tres tipos de pianistas: los pianistas judios, los pianistas homosexuales, y los malos pianistas. Quiero pensar que el tipo era un guasón.
jajaja, no le daría demasiada importancia a esa boutade, Don.

Saludos.
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Mensaje por DON Jue 21 Mayo 2020 - 18:58

Buena tarde

Recae el mérito de escribir el mismo concierto 500 veces —según las mordaces palabras de Igor Stravinsky— en la figura de Antonio Vivaldi.
Pero la fotocopiadora veneciana tiene sus momentos. Vaya si los tiene.
Esta maravilla incuestionable se ha escapado de un concierto para láud, pero en la grabación lo tocan con una guitarra y es de agradecer.

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Mensaje por Felix the cat Jue 21 Mayo 2020 - 19:03

DON escribió:Buena tarde

Recae el mérito de escribir el mismo concierto 500 veces —según las mordaces palabras de Igor Stravinsky— en la figura de Antonio Vivaldi.
Pero la fotocopiadora veneciana tiene sus momentos. Vaya si los tiene.
Esta maravilla incuestionable se ha escapado de un concierto para láud, pero en la grabación lo tocan con una guitarra y es de agradecer.


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Mensaje por DON Lun 25 Mayo 2020 - 22:33

Buena noche

Qué experiencia tuvo que ser escuchar nacer el blues en los años veinte, un género que acabaría por impregnar a prácticamente la totalidad de los estilos musicales. No resultó una excepción la estiradísima música de cámara, y de aquella unión bastarda propiciada por Maurice Ravel, nació el segundo movimiento de su sonata para violín y piano; nada menos que un blues.



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Mensaje por Axlferrari Miér 17 Jun 2020 - 15:14





"Imagine dedicating your life to becoming a world class musician to end up in a video titled “hottest pianists”



"For the first time in my life, I am now considering a career as a piano bench."

Laughing Laughing
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Mensaje por Axlferrari Mar 1 Sep 2020 - 18:05

https://twitter.com/oregonbachfest/status/1300143256743878659?s=20

This clip is absolutely sensational: as education, composition and in performance.

Glenn Gould was 28 years old here.

For the impatient, Gould's performance begins at 5:08, but I strongly encourage you to watch Leonard Bernstein's fascinating introduction.

This film originally aired in 1960 on CBS Television as part of its "Ford Presents" series.



https://twitter.com/rebeca6169/status/1299629006128640000?s=20




Piano Sonata No. 17 in D minor op. 31/2 "The Tempest"
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Mensaje por DON Vie 25 Sep 2020 - 10:15

cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 12 71J%2B1c4zWyL._SX522_


Esta música te deja sin ropa.


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Mensaje por DON Mar 6 Oct 2020 - 15:04

La pasada noche, La 2 ofreció "Turandot", de Giacomo Puccini, en la producción de el Teatro Real de Madrid, a cargo de Nicola Luisotti y Robert Wilson.
La ópera, que quedó inconclusa al fallecer el Maestro, fue completada por otro compositor, Franco Alfano, y estrenada en 1926.



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Mensaje por DON Sáb 10 Oct 2020 - 11:32

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Mensaje por Kupak Dom 11 Oct 2020 - 17:57

Me gusta mucho cuando tocan algo de Bach con instrumentos que no son los típicos... con arpa es estupendo, con mandolina también.

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Mensaje por Axlferrari Lun 12 Oct 2020 - 16:49

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Beatrice Berrut, una joven pianista suiza de gran talento.
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Mensaje por DON Sáb 24 Oct 2020 - 13:14

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Spoiler:
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Mensaje por Kupak Lun 2 Nov 2020 - 23:45

Gracias a don DON por dejar caer esto... no recuerdo ni dónde ni cuándo pero lo tengo en "canciones que te gustan" y cuando suena me acuerdo de Kedardo.



5. Kedardo - DON + precuela:
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Mensaje por DON Mar 3 Nov 2020 - 14:45

Kupak escribió:Gracias a don DON por dejar caer esto... no recuerdo ni dónde ni cuándo pero lo tengo en "canciones que te gustan" y cuando suena me acuerdo de Kedardo.



5. Kedardo - DON + precuela:

Oh, muy amable.

Todavía sigue la casa vacía, me dice Kedardo.
Además envía saludos...
DON
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Mensaje por Kupak Mar 3 Nov 2020 - 14:59

DON escribió:
Kupak escribió:Gracias a don DON por dejar caer esto... no recuerdo ni dónde ni cuándo pero lo tengo en "canciones que te gustan" y cuando suena me acuerdo de Kedardo.



5. Kedardo - DON + precuela:

Oh, muy amable.

Todavía sigue la casa vacía, me dice Kedardo.
Además envía saludos...

Very Happy

Se acerca el invierno!
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Mensaje por Usagi Mar 3 Nov 2020 - 15:30

Lola Astanova, esta promete
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Mensaje por Enric67 Mar 3 Nov 2020 - 16:50

Hasta este fin de semana, no conocía esta adaptación de Debussy:

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Mensaje por DON Mar 3 Nov 2020 - 18:35

Enric67 escribió:Hasta este fin de semana, no conocía esta adaptación de Debussy:



Sí, es la transcripción de Debussy la que suele interpretarse con orquesta. Al igual que con Bach padre, parte de la obra de Erik Satie, sobre todo las gimnopedias (cuyo significado me resulta chocante en virtud de la flacidez que sugieren), han cabalgado todo tipo de monturas y soportado agravios y homenajes a partes iguales, o no... quizá sean más los primeros Very Happy Very Happy Very Happy

Así, al azar, en mi memoria ha rebotado esto.

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Mensaje por Axlferrari Sáb 7 Nov 2020 - 14:56


Chopin Ballades Nos.1-4 (Arthur Rubinstein, 1959)

"Bach es como un astrónomo que, con la ayuda de cifras, encuentra las estrellas más maravillosas. . . Beethoven abrazó el universo con el poder de su espíritu. . . Yo no aspiro a tanto. Hace mucho tiempo, decidí que mi universo sería el alma y el corazón del hombre." - Chopin



Rubinstein vs. Horowitz (grandes los dos pero me gusta más la exuberante expresividad de Horowitz) :


Horowitz


Rubinstein
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Mensaje por Axlferrari Mar 8 Dic 2020 - 20:36


How Mozart Became a Bad Composer
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Mensaje por DON Mar 29 Dic 2020 - 14:35

Llevo unos días con este celebérrimo motete de Vivaldi rondándome la cabeza. Debía llevar años sin escucharlo, y de repente, en una semana, lo escucho prácticamente a diario.

Ojalá este año entrante nos sea más benigno.

¡Saludos a todos!

hi


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Mensaje por Usagi Miér 31 Mar 2021 - 18:59

No exactamente, pero quería recomendarlo 
https://open.spotify.com/album/3PkyyVYCzGV4bKtWHsYx8f?si=Zb9J4JxLTTWQ4zFTliCFag&utm_source=copy-link

Musicis Symphoniae
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Mensaje por Axlferrari Jue 15 Abr 2021 - 3:10


El Estudio Op. 10, n.º 12 ("Estudio Revolucionario") de Chopin interpretado por Miyako Watanabe del grupo Lovebites.

Es un extracto de este concierto de Lovebites :
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Mensaje por Axlferrari Dom 2 Mayo 2021 - 20:17


The History of Classical Music (100 CD's)

Es una caja de 2013, difícil de encontrar a buen precio.
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Mensaje por Axlferrari Lun 3 Mayo 2021 - 21:08

«El simple hecho de que una revista como Les Inrocks siempre haya mirado con recelo a la música clásica, por el único motivo de que era "cultura dominante" (entiéndase: elitista, reaccionaria, burguesa, etc.) dice mucho sobre el conformismo del anticonformismo.
La "música clásica" sigue siendo "una cosa de viejos" a los ojos de los falsos jóvenes aún más viejos. La obsesión por lo joven es sin duda una pasión de viejos.»

- Gilles Tordjman
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Mensaje por Mingus Dom 1 Ago 2021 - 1:41

Cada vez más convencido de que es mi pieza favorita de Debussy, que ya es decir con todo lo que tiene. El Sarabande "Pour le Piano", algo olvidada, brillante, mágica, tiene un misticismo extraño... Técnicamente parece super simple, casi todo acordes con sus extensiones etc, pero qué acordes, y como están concatenados, lo que expresan, diferente a todo.



Aquí una interpretación diferente de un mítico pianista ruso.

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Mensaje por DON Mar 10 Ago 2021 - 0:16

Cuidado con esos artefactos, Mingus, que cada nota le envejece a uno diez años...
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Mensaje por Godofredo Mar 10 Ago 2021 - 0:20

Mingus, se empieza así y de repente uno se sorprende cargando con sombrilla y sillas a la playa... Laughing
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Mensaje por Mingus Mar 10 Ago 2021 - 19:13

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por DON Mar 10 Ago 2021 - 22:02

A mí esta música me recuerda al verano...

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Mensaje por Enric67 Lun 16 Ago 2021 - 0:05

Don, ¿con qué ciclo de Karajan te quedas a la hora de escuchar las sinfonías de Beethoven?.
Quiero comprar una nueva versión (la que tengo está grabada a mediados de los 50s) pero cuanto más leo, más dudas tengo.
Muchos apuntan al ciclo de principios de los 60s, otros al de mediados de los 70s, pero todos coinciden en que la versión DDD ochentera suena de lujo.
El precio es similar en los tres cofres.
Y así estoy, que no sé a quien regalar mis euros.
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Mensaje por David Z. Lun 16 Ago 2021 - 1:17

Maravillosa esa zarabanda de Debussy, en efecto, Mingus. Música divina, de las esferas.

Pero a mí me gusta aún más otra zarabanda del genio, la segunda "Imagen" del primer libro de Images: "Homage a Rameau". Una de mis piezas favoritas.
Es difícil quedarse con una composición de una de las figuras más importantes del siglo XX, hay tanta maravilla... Pero las Images siempre están ahí arriba para mí. Mingus (el otro) era gran fan de estas Images (hay una escena preciosa en la autobiografía donde describe llegar a casa y su amante tiene puestas esas Images, y dice algo como "podría haber elegido cualquier otra pieza, pero fue directamente a mi corazón". También era lógicamente estudioso de las piezas para cello, como esta maravilla:



Me fascinan también sus Pagodes, con la clara influencia de la exposición universal de París y las orquestas gamelanas... Me fascina todo, la verdad.

De Satie, otro genio inagotable, soy sobre todo fan fatal de las Gnosiennes, aunque todo me vale.

Vivaldi es como los Ramones o la Carter Family: pueden ser 300 piezas todas iguales, y todas son buenas. Así pasa con el pelirrojo. Sobre sus obras vocales, a mí me cambió la vida su Nisi Dominus, cuyo "Cum Dederit..." me estremece como pocas cosas en la vida.
Hace poco me hice con la revisión de las Estaciones de Richter, que se comentó en otro hilo, y no soy digno de tanta belleza.

De Beethoven yo también quiero saber qué Karajan vale aunque creo que ya tengo cubiertas mis necesidades básicas. Aparte de sinfonías individuales, tengo los sets completos de Barenboim y de mi adorado Hogwood (el músico del que más discos he debido comprar este último año, junto con Savall). Uno moderno, uno tradicional. ¡Qué más quiere uno! Claro que por otra parte no me importaría escuchar todas las versiones jamás grabadas de la Pastoral.

Se acumulan los temas, oye.

Salud,
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Mensaje por David Z. Lun 16 Ago 2021 - 1:21

Enric: Mi guía Third Ear recomienda encarecidamente el set de 1963. De los cuatro intentos, dice la guía que muchos prefieren el tercero (del 77), que hay que evitar como la peste el último, y que el primero es 'valiente y atrevido'. Pero que el queso está ahí, en el 63.
Cagondiez, ahora me has dado ganas de pillarlo.

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Mensaje por Enric67 Lun 16 Ago 2021 - 7:56

David Z. escribió:Enric: Mi guía Third Ear recomienda encarecidamente el set de 1963. De los cuatro intentos, dice la guía que muchos prefieren el tercero (del 77), que hay que evitar como la peste el último, y que el primero es 'valiente y atrevido'. Pero que el queso está ahí, en el 63.
Cagondiez, ahora me has dado ganas de pillarlo.

Salud,
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Merci.
A mi me ha parecido leer que las que tengo yo (el primero) están grabadas en mono.
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Mensaje por DON Lun 16 Ago 2021 - 11:27

Enric67 escribió:
David Z. escribió:Enric: Mi guía Third Ear recomienda encarecidamente el set de 1963. De los cuatro intentos, dice la guía que muchos prefieren el tercero (del 77), que hay que evitar como la peste el último, y que el primero es 'valiente y atrevido'. Pero que el queso está ahí, en el 63.
Cagondiez, ahora me has dado ganas de pillarlo.

Salud,
z

Merci.
A mi me ha parecido leer que las que tengo yo (el primero) están grabadas en mono.



¡Hola, Enric y DeividZ!


Como bien escribe David, la primera acometida de HvK a la integral sinfónica de Beethoven en estéreo es ambiciosa, atrevida y vigorizante. Nadie de aquella década la esperaba. Menos todavía son ese sonido. Lo cierto es que el ciclo no desfallece en carácter a lo largo de las nueve pruebas, y la orquesta... la orquesta suena como si hubiera sido concebida únicamente con la finalidad de interpretar a Beethoven de la mejor manera humana posible.

Efectivamente, a nivel sónico, es mejor el ciclo de la década de los 70. Pero ya contiene esa huella de HvK que personalmente hay días que no puedo con ella; el sonido cremoso, amasado y uniforme.

El tercer ciclo, el de los años 80, es tu ciclo si quieres disfrutar de HvK y su todopoderosa y estelar Orquesta Filarmónica de Berlín. Es también en esa época, dicen las víboras, cuando el control de HvK sobre los ingenieros de sonido y sus grabaciones fue definitivamente total. Aquello se conoció, y se conoce, como el célebre “sonido Karajan”. Era su marca. La de él y su orquesta y la del imperio DG que sin duda ayudó a cimentar; aunque precisamente el sonido distaba de ser el más natural del mundo. Es el más opulento de los tres ciclos, el de sonido más suntuoso y afectado; oro, mármoles, cedro y marfil, desayunos en el yate fondeado en Mallorca y soirées en los casinos monegascos. Yo es que no buscaba ese sonido, por eso lo dejé marchar igual que a mi novia de entonces. Pero tienes razón, los audiófilos del Ku Klux Klan ponen a ese ciclo por las nubes, pero yo te digo que he escuchado grabaciones mejores.



........


Los beethovenes que me sulibellan:

He tenido muchos cajas de Beethoven.
Pero las he reducido solo a estas, y os digo el porqué.

DDD. Se escucha todo; las micro dinámicas esas famosas. Sonido cristalino. Bua, y ejecución tremenda.

cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 12 71B8phtDP0L._SX425_


DDD. Porque defiendo que hay que escuchar un Beethoven de nuestro tiempo. La toma de sonido es un tanto opaca, pero la ejecución es impecable. Sería el equivalente al ciclo de los 60 de HvK pero grabado en la actualidad (en una actualidad de hace ya unos diez o doce años) What a Face

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DDD. Este ciclo revolucionó, y asombró, a los melómanos de medio planeta y alrededores. Al igual que el rubricado por Hogwood y que te dice David, también excelente, estas buenas gentes se documentan en bibliotecas clandestinas, tocan instrumentos con cuerdas de tripa y soplan metales sin válvulas, amén de otras aberraciones. Hacen esos aquelarres para que el espíritu de Beethoven se infiltre en sus cacharros y puedan sonar igual que sobana la cuadrilla del maestro. A mi me chiflan, pero claro, yo es que busco lo extraño. La orquesta es más reducida pero se escucha mejor. También cambian los tiempos, los adagios no son tan lentos y los allegros más veloces. El sonido, pues es más astringente, sobre todo en aquellas primeras grabaciones de mediados de los ochenta y noventa. Flipantes ambos ciclos, Hogwood y Gardiner. El de Harnoncourt me decepcionó.

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DDD. Por el momento, solo medio ciclo, de la 1ª a la 5ª, de Jordi Savall. Se halla completando la otra mitad. Es una maravilla. En Beethovenes de práctica histórica no he escuchado nada mejor. Por eso lo tengo. Sonido crystal clear

cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 12 61CHUHGpa3L._SL1200_



.......


Apéndice no extirpado:


Mi consejo, que es lo que pediste, es que de Karajan, pues lo que te dice David: el primer ciclo en estéreo es el mejor. Fíjate que ese ciclo etá grabado para DG. Existe uno anterior, de la década de los 50, en mono, pero grabado para EMI.
Y si lo que quieres es sonido y ejecución impecables, sin duda el primero que te prescribí: Gunter Wand (RCA)


¡Saludos a los dos, Enric y David!











U.P.S.

Cuando te remita la febre beethoviana, concédete la gracia de escucharlos aunque sea por Spotify o esas cochinadas, a los registros de Furtwangler. Son grabaciones pésimas, cercanas a las sicofonías que despilega Iker, la mayoría de ellas efectuadas en conciertos y con generales tosiendo y esputando metralla... pero valen la pena. Incluso circula la leyenda de que existe una grabación de la novena en vivo, en la que se escuchan las detonaciones de la aviación aliada mientras Berlín estaba siendo bombardeado. Pero debe ser eso, una leyenda.
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Mensaje por Enric67 Lun 16 Ago 2021 - 12:16

DON escribió:
Enric67 escribió:
David Z. escribió:Enric: Mi guía Third Ear recomienda encarecidamente el set de 1963. De los cuatro intentos, dice la guía que muchos prefieren el tercero (del 77), que hay que evitar como la peste el último, y que el primero es 'valiente y atrevido'. Pero que el queso está ahí, en el 63.
Cagondiez, ahora me has dado ganas de pillarlo.

Salud,
z

Merci.
A mi me ha parecido leer que las que tengo yo (el primero) están grabadas en mono.



¡Hola, Enric y DeividZ!


Como bien escribe David, la primera acometida de HvK a la integral sinfónica de Beethoven en estéreo es ambiciosa, atrevida y vigorizante. Nadie de aquella década la esperaba. Menos todavía son ese sonido. Lo cierto es que el ciclo no desfallece en carácter a lo largo de las nueve pruebas, y la orquesta... la orquesta suena como si hubiera sido concebida únicamente con la finalidad de interpretar a Beethoven de la mejor manera humana posible.

Efectivamente, a nivel sónico, es mejor el ciclo de la década de los 70. Pero ya contiene esa huella de HvK que personalmente hay días que no puedo con ella; el sonido cremoso, amasado y uniforme.

El tercer ciclo, el de los años 80, es tu ciclo si quieres disfrutar de HvK y su todopoderosa y estelar Orquesta Filarmónica de Berlín. Es también en esa época, dicen las víboras, cuando el control de HvK sobre los ingenieros de sonido y sus grabaciones fue definitivamente total. Aquello se conoció, y se conoce, como el célebre “sonido Karajan”. Era su marca. La de él y su orquesta y la del imperio DG que sin duda ayudó a cimentar; aunque precisamente el sonido distaba de ser el más natural del mundo. Es el más opulento de los tres ciclos, el de sonido más suntuoso y afectado; oro, mármoles, cedro y marfil, desayunos en el yate fondeado en Mallorca y soirées en los casinos monegascos. Yo es que no buscaba ese sonido, por eso lo dejé marchar igual que a mi novia de entonces. Pero tienes razón, los audiófilos del Ku Klux Klan ponen a ese ciclo por las nubes, pero yo te digo que he escuchado grabaciones mejores.



........


Los beethovenes que me sulibellan:

He tenido muchos cajas de Beethoven.
Pero las he reducido solo a estas, y os digo el porqué.

DDD. Se escucha todo; las micro dinámicas esas famosas. Sonido cristalino. Bua, y ejecución tremenda.

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DDD. Porque defiendo que hay que escuchar un Beethoven de nuestro tiempo. La toma de sonido es un tanto opaca, pero la ejecución es impecable. Sería el equivalente al ciclo de los 60 de HvK pero grabado en la actualidad (en una actualidad de hace ya unos diez o doce años) What a Face

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DDD. Este ciclo revolucionó, y asombró, a los melómanos de medio planeta y alrededores. Al igual que el rubricado por Hogwood y que te dice David, también excelente, estas buenas gentes se documentan en bibliotecas clandestinas, tocan instrumentos con cuerdas de tripa y soplan metales sin válvulas, amén de otras aberraciones. Hacen esos aquelarres para que el espíritu de Beethoven se infiltre en sus cacharros y puedan sonar igual que sobana la cuadrilla del maestro. A mi me chiflan, pero claro, yo es que busco lo extraño. La orquesta es más reducida pero se escucha mejor. También cambian los tiempos, los adagios no son tan lentos y los allegros más veloces. El sonido, pues es más astringente, sobre todo en aquellas primeras grabaciones de mediados de los ochenta y noventa. Flipantes ambos ciclos, Hogwood y Gardiner. El de Harnoncourt me decepcionó.

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DDD. Por el momento, solo medio ciclo, de la 1ª a la 5ª, de Jordi Savall. Se halla completando la otra mitad. Es una maravilla. En Beethovenes de práctica histórica no he escuchado nada mejor. Por eso lo tengo. Sonido crystal clear

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.......


Apéndice no extirpado:


Mi consejo, que es lo que pediste, es que de Karajan, pues lo que te dice David: el primer ciclo en estéreo es el mejor. Fíjate que ese ciclo etá grabado para DG. Existe uno anterior, de la década de los 50, en mono, pero grabado para EMI.
Y si lo que quieres es sonido y ejecución impecables, sin duda el primero que te prescribí: Gunter Wand (RCA)


¡Saludos a los dos, Enric y David!











U.P.S.

Cuando te remita la febre beethoviana, concédete la gracia de escucharlos aunque sea por Spotify o esas cochinadas, a los registros de Furtwangler. Son grabaciones pésimas, cercanas a las sicofonías que despilega Iker, la mayoría de ellas efectuadas en conciertos y con generales tosiendo y esputando metralla... pero valen la pena. Incluso circula la leyenda de que existe una grabación de la novena en vivo, en la que se escuchan las detonaciones de la aviación aliada mientras Berlín estaba siendo bombardeado. Pero debe ser eso, una leyenda.

Muchas gracias, Don.
Sobretodo por las alternativas a DG.
Esta semana me pongo el periodo gratuito de Tidal y me lanzo a compararlas. Utilizaré la 6a para ello, que es la que tengo más asimilada desde hace años.
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Mensaje por DON Lun 16 Ago 2021 - 13:05

¡Gracias a ti!

Y ojalá que tu escucha sea reveladora

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Mensaje por Enric67 Lun 16 Ago 2021 - 13:23

Mucho vicio veo en esa estantería.
Yo, en temas de música clásica, he felipeado mucho y ante la duda siempre me lanzaba a por las ediciones de DG.
Mis primeros pasos fueron autodidactas y de bajo presupuesto, por lo que comencé a llenar mis estanterías de errores: lp’s baratos que contenían grabaciones que (incluso para mis inexpertos oídos) parecían grabadas en una sala de reuniones por la orquesta de algún programa de televisión.
Alguien me recomendó los discos de DG y funcionó. Pero claro, eso ha hecho que -durante dos décadas- apenas haya hecho caso del resto de ediciones.
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Mensaje por DON Lun 16 Ago 2021 - 13:45

Enric67 escribió:Mucho vicio veo en esa estantería.
Yo, en temas de música clásica, he felipeado mucho y ante la duda siempre me lanzaba a por las ediciones de DG.
Mis primeros pasos fueron autodidactas y de bajo presupuesto, por lo que comencé a llenar mis estanterías de errores: lp’s baratos que contenían grabaciones que (incluso para mis inexpertos oídos) parecían grabadas en una sala de reuniones por la orquesta de algún programa de televisión.
Alguien me recomendó los discos de DG y funcionó. Pero claro, eso ha hecho que -durante dos décadas- apenas haya hecho caso del resto de ediciones.


Enric, quien más y quien menos ha entrado por esa puerta, la puerta de DG, que tiene auténticas gemas entre sus ingentes archivos. También yo. No es felipear, hombre. Mira, yo compraba casetes infumables de directores y orquestas que yo pensaba, y pienso, que ni existían y que suplantaban a otras. Claro, cuando podía, me compraba una cinta de DG y sonaba en colores. Y con el CD me sucedió 3/4 de lo mismo. Wink
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Mensaje por DON Vie 27 Ago 2021 - 23:30

"Ondine", de Maurice Ravel.
La acuosa y sensual fantasía entre una sirena y un humano — extremadamente difícil de ejecutar al teclado— es el primer alto en el "Gaspard de la Nuit" del autor.


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Mensaje por Enric67 Sáb 28 Ago 2021 - 0:00

Al final me he comprado el box de Gardiner.
Hoy me ha llegado el paquete. cheers cheers
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Mensaje por DON Sáb 28 Ago 2021 - 12:05

Enric67 escribió:Al final me he comprado el box de Gardiner.
Hoy me ha llegado el paquete. cheers cheers

La claridad de esa grabación es algo que te sorprenderá.
Si además esas obras no te son extrañas, encontrarás nuevos detalles
pero sobre todo un impulso nuevo y revelador

Ya contarás...

cheers
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Mensaje por David Z. Vie 3 Sep 2021 - 18:26

Yo también me pillé el de Gardiner : ) Me sorprende en efecto la potencia y claridad del sonido, bien dice mi guía que una de las claves de su éxito es que realmente no suena como instrumentos de época, si lo comparas por ejemplo con el set de Hogwood, este suena mucho más 'clásico' y 'retro', más de su época, más de tiempos de Beethoven (o lo que entiendo yo por tal, claro, que era muy joven y no me acuerdo bien), mientras que el de Gardiner es un cañón. Con lo cual es un poco engañoso como 'orquestación de la época' pero en fin, lo que llevo oído suena tremendo.

Ahora también ando intentando dilucidar si prefiero las Gouldberg Variations del 55 o las del 81, gracias a este triple cd que me acaban de regalar:

cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 12 R-1611380-1237010744.jpeg


Qué bueno que existen documentos visuales:




Salud,
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Mensaje por David Z. Vie 3 Sep 2021 - 18:30

Ah, ardo en deseos de pillarme las de Savall, pero me gustaría esperar a que estén las 9 juntitas. A saber cuándo, ¿no?
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