MÚSICA CLÁSICA

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Mensaje por DON Dom 19 Sep - 11:08

David Z. escribió:Yo también me pillé el de Gardiner : ) Me sorprende en efecto la potencia y claridad del sonido, bien dice mi guía que una de las claves de su éxito es que realmente no suena como instrumentos de época, si lo comparas por ejemplo con el set de Hogwood, este suena mucho más 'clásico' y 'retro', más de su época, más de tiempos de Beethoven (o lo que entiendo yo por tal, claro, que era muy joven y no me acuerdo bien), mientras que el de Gardiner es un cañón. Con lo cual es un poco engañoso como 'orquestación de la época' pero en fin, lo que llevo oído suena tremendo.

Ahora también ando intentando dilucidar si prefiero las Gouldberg Variations del 55 o las del 81, gracias a este triple cd que me acaban de regalar:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 R-1611380-1237010744.jpeg


Qué bueno que existen documentos visuales:




Salud,
z

Así es. El ciclo Gardiner suena moderno, tanto en la tímbrica como en la ejecución. Probablemente la tecnología 4D con la que fuera grabado tenga su peso en el resultado final, pero no menos cierto es que ese ciclo atesora más atrevimiento y más músculo y vigor que sus anémicos predecesores ( e incluso sucesores). Sin embargo no es el que exhibe más burrería o violencia. Hay detalles por ahí de Norrington con los London Classical Players verdaderamente cafres. Luego está la ejecución, quizá la más visionaria de su momento, la más osada. Reunes entonces una excelente toma de sonido y una novísima interpretación y se te aperece la cajita de Gardiner. Y es que antes de su aparición, gran parte de las grabaciones históricamente informadas (hip) sonaban inertes y rígidas, insufladas de un rigor académico excesivo. Por suerte ese signo ha ido cambiando con las décadas y actualmente incluso las producciones más modestas suenan divinaaaamente que diría la famosa aquella.

A mí de Gould me gustan hasta los andares, aunque siempre lo vi sentado en esa sillita suya que el canadiense no cambiaba por ninguna. Le profeso un cariño especial a la vertiginosa grabación de 1955, fue la que me descubrió la obra y al pianista; es un bólido derrapando sobre el papel pautado y la ejecución le ocupa la mitad de minutos que dedicaría a la más sosegada (y digital) versión de 1982. Sin embargo, mejor Aria que la de 1982 no vas a escuchar al piano, auqnue ese ensimismamiento no me encaja tan bien en otros tramos de la obra en las que prefiero subirme al tren bala. Unos días escucharás un disco (los pares) y otros (los impares) escucharás el otro. Para los fines de semana y vísperas de fiesta puedes escuchar alguna tortuosa versión al clavicordio, que como sabrás es the real thing.

¡Saludos!

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Mensaje por DON Dom 19 Sep - 11:12

Sonando los brandemburgo más rápidos del oeste.

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Mensaje por David Z. Dom 19 Sep - 20:55

¿Son también instrumentos de época? De Brandeburgo tengo varios (Klemperer y otros que desconozco) pero desde que me hice con el de Hogwood apenas escucho otra versión. Su versión del segundo concierto, mi favorito, me encanta.

Ese primer movimiento, que es el que va en la sonda Voyager a los confines del universo, es uno de mis momentos de Bach favoritos.

Estoy disfrutando un montón las versiones de Gardiner. Deliciosas. Me han hecho descubrir el segundo movimiento de la séptima sinfonía, donde me ha parecido ver a Dios. A ver qué dice Enric. ¡Gracias por la recomendación!

¿Qué me puede usté decir de las versiones de Savall? Tengo muchas ganas de catarlas pero me planteo si esperar a una hipotética caja completa (que era el plan original pre-pandemia, tengo entendido).


Anteayer me hice con esta cajita:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Beethoven_stringquartets

Y de propina este doble CD:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 71t3zdpAdaL._SY355_

Tengo ya varias versiones de los últimos cuartetos (Emerson, Julliard), con alguna de mis piezas favoritas de Beethoven, especialmente el cuarteto 131 en Do menor (¿habéis visto la película, A Late Quartet, con Cristopher Walken y Philip Seymour Hoffman? Muy recomendable).
De momento la del Alban Berg Quartett, que vi como muy recomendada, me está gustando en primera escucha. Mi oído tampoco da para captar muchas sutilezas entre versiones.
No tenía en cambio ninguna versión de los Razumovsky y había estado leyendo cómo marcan un punto nuevo en su carrera, su periodo de madurez, así que tenía que ponerle remedio, con dos versiones mejor que una. La segunda, sobre todo, por ser de Harmonia Mundi.

Salud,
z
David Z.
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Mensaje por DON Mar 21 Sep - 13:22

David Z. escribió:¿Son también instrumentos de época? De Brandeburgo tengo varios (Klemperer y otros que desconozco) pero desde que me hice con el de Hogwood apenas escucho otra versión. Su versión del segundo concierto, mi favorito, me encanta.

Ese primer movimiento, que es el que va en la sonda Voyager a los confines del universo, es uno de mis momentos de Bach favoritos.

Estoy disfrutando un montón las versiones de Gardiner. Deliciosas. Me han hecho descubrir el segundo movimiento de la séptima sinfonía, donde me ha parecido ver a Dios. A ver qué dice Enric. ¡Gracias por la recomendación!

¿Qué me puede usté decir de las versiones de Savall? Tengo muchas ganas de catarlas pero me planteo si esperar a una hipotética caja completa (que era el plan original pre-pandemia, tengo entendido).


Anteayer me hice con esta cajita:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Beethoven_stringquartets

Y de propina este doble CD:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 71t3zdpAdaL._SY355_

Tengo ya varias versiones de los últimos cuartetos (Emerson, Julliard), con alguna de mis piezas favoritas de Beethoven, especialmente el cuarteto 131 en Do menor (¿habéis visto la película, A Late Quartet, con Cristopher Walken y Philip Seymour Hoffman? Muy recomendable).
De momento la del Alban Berg Quartett, que vi como muy recomendada, me está gustando en primera escucha. Mi oído tampoco da para captar muchas sutilezas entre versiones.
No tenía en cambio ninguna versión de los Razumovsky y había estado leyendo cómo marcan un punto nuevo en su carrera, su periodo de madurez, así que tenía que ponerle remedio, con dos versiones mejor que una. La segunda, sobre todo, por ser de Harmonia Mundi.

Salud,
z


Buena tarde, burgomaestre Z

En efecto, los Brandeburgo de Goebel y MAK (Musica Antiqua Köln) son con cacharros originales. Principalmente son célebres por los provocadores tempos que los empujan; existen incluso chistes al respecto, v.gr.:
—¿Papá, porqué toca tan rápido el violín Reinhard Goebel?
—Porque puede, hijo. Porque puede.
Son los macarrillas de la Academia y la grabación es muy buena. Yo los uso para entonarme cuando veo que se me mustian las hojas. Luego ya, para el deleite, los Cafe Zimmerman son la opción; los mejores que he escuchado en todos los niveles (Alpha Records). Los de Hogwood son también mano ganadora a pesar de recortar el primer concierto y escatimarnos unos minutillos de disfrute.

Encuentro que a las sinfonías de Savall les falta mal humor. El sonido es opulento y detallado, puedes ubicar los atriles de cada instrumentista en la escena sonora sin dificultad. No sé, el sabor que me deja es el de un Beethoven muy refinado, sin accidentes, como de museo. Completaré el ciclo porque quedarse a medias es muy malo, y porque la toma de sonido, como en todo Savall, es maravillosa.

Acerca de los cuartetos, poca ayuda puedo ofrecerte. Los tenía por varios intérpretes; unos para los de juventud, otros para los de mediana edad y otros para los madurez. Hace poco los unifiqué en una sola caja de desconocidos (para mí) Kuss Quartet y por el solo hecho de escuchar a cuatro stradivarius reunidos. Por supuesto, con tu cajita puedes estar feliz y satisfecho.
Los Razumovsky fueron los primeros cuartetos del Oso que escuché. Primeramente se me quedó esta cara What a Face y luego esta otra pig
De los últimos ni te hablo, porque como glosaba el poeta Enrique Iglesias "es una experiencia religiosa"

¡Muchos saludos, Z!

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Mensaje por DON Mar 22 Feb - 11:33

Hoy 22 de febrero celebramos el santo de San Maximiano de Rávena.
El cielo será límpido y lucirá como recien peinado. Facilidad para el avistamiento de discos voladores (no chinos). Temperatura cálida incitadora del apareamiento con credenciales.  Un poco de Wagner siempre suena a mucho.

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 20220214
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Mensaje por DON Dom 3 Abr - 17:58

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Un deshielo para este abril frío y borrascoso.
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Mensaje por David Z. Dom 3 Abr - 19:15

Precisamente estoy leyendo este fascinante libro:


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Y justamente antes, uno sobre Boulez que hizo que me volviera a picar el gusanillo de Schoenberg. Aunque ahora estoy más con Webern. Y con Mahler.

¡Un cordial saludo, Don!
z
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Mensaje por DON Lun 11 Abr - 22:27

Y ahora es el turno de:

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Saludos, DaviZ.
Espero poder robar algo de tiempo al tiempo para chismorrear unas líneas sobre Gould
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Mensaje por Enric67 Mar 12 Abr - 6:56

David Z. escribió: […] Aunque ahora estoy más con Webern. Y con Mahler.


Llamadme traidor, pero cuando alguien me habla de la 9ª sinfonía, es Mahler quien me viene a la cabeza. Twisted Evil
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Mensaje por DON Mar 12 Abr - 8:13

Enric67 escribió:
David Z. escribió: […] Aunque ahora estoy más con Webern. Y con Mahler.


Llamadme traidor, pero cuando alguien me habla de la 9ª sinfonía, es Mahler quien me viene a la cabeza. Twisted Evil

Desde luego no es la asociación más frecuente... Very Happy
Es algo descomunal esa obra, y muy desoladora; pero Mahler, para mi gusto, acaba en la 8a. Rara vez excursiono más allá de la 4a, que a la vez es mi carta preferente de la baraja.

¡Saludos, Enric!

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Mensaje por DON Mar 12 Abr - 21:57

Sobre las Variaciones Gouldberg, y te estoy miranto a ti David Z, pues has de tener las dos, tal y como habrás presentido. ¿Y por qué? Pues por que son dos momentos diferentes de Glenn, de hecho son dos Glenn diferentes, y por ese motivo el registro de 1982 casi duplica en duración al que hiciera el otro Gould de los años cincuenta. No te puedes quedar solo con una; son como los donuts y los plátanos, hay que tomarlos de dos en dos.
Leí en su día sobre Gould algún libro que debo tener por casa pero del que no recuerdo el título, pero también otro libro -ese de Bernhard que lo toma como referente-, y muchas retahílas y artículos sobre su sillita, sus lavados de manos, su charlatanería y sus personae, porque resulta que el tipo lo gozaba disfrazándose. Era un cachondo. Y un divo.

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Todo eso fue hace muchos años, y creo que me Gouldicé en exceso. Tanto es así que apenas si escucho ya sus grabaciones. Y es que Gould ocupa la obra entera cuando la toca, y sucede que a veces solo deseo escuchar a Bach sin esa intervención tan personal (y tan diferencial) que perpetra el amigo. Además confieso que estoy escuchándo las Goldberg tocadas al clavicuerno... ¡Cristo, ten piedad!

Apartando mis gustos, que solo son eso, gustos personales, el tipo de la sillita, nuestro Glenn, tenía fascinantes ideas acerca de la inutilidad de ofrecer conciertos así como de los grandes beneficios que le ofrecían los estudios de grabación. Nuestro Glenn se retiró de los escenarios, como sabes, estando en lo más alto. Y se retiró de verdad, no como los que se retiran doce o trece veces. En definitiva, creo que será muy de tu gusto la cantidad de anécdotas y curiosidades. Luego, su Bach, que es único; y su Mozart, también personalísimo y del que solo has de escuchar la sonata nº11, a la que conocemos también como "turca", para darte cuenta de quw Glenn siempre ofrece un ángulo diferente, un ángulo insólito y que nunca habías escuchado; si te camela o no, es ya decisión aparte, pero ahí está.

¡Saludos fuertotes, David!

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Mensaje por DON Mar 12 Abr - 22:26

Lo de Schoenberg, "Moses und Aron", maravilloso. Me atrevo a confesar que es lo mejor de Schoenberg que me he llevado a las orejas.
¡Y que quitó una letra al título original "Moses und Aaron" porque sumaban trece y el Arnold era triscaidefóbico! Y se quedó el hombre tan descansado.

Aquí los especialistas lo explican de maravilla y se aprende un montón.



Me quedo muy, pero que muy satisfecho, y encantado con esta ópera totalmente atonal e incompleta.
En el actual momento, me dan a elegir entre Donizetti y Schoenberg, y elijo al de Viena. Con diferencia.

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Mensaje por David Z. Miér 13 Abr - 5:28

Cuánta cuestión fascinante.

Y sin embargo, ya me perdonaréis, queridos herejes, pedazo de ateos, especie de paganos,  pero de lo que toca hablar esta semana es de misas, te deums, pasiones, pasos y procesiones, ¿no? La música del Señor... Del Señor Bach, o del Señor Beethoven? ¿O Mozart? ¿O Bach? ¿O son excéntricos y prefieren a Bruckner? ¿Qué misa consideran ustedes definitiva, su favorita? ¿O tal vez prefieren para estos días las Pasiones de Juan Sebastián?

Hoy, como cada Pascua, me he tragado la Misa en Si Menor, estos días lo haré con las Pasiones. Pero creo que la cosa que más me impacta, y eso que Mozart tiene al menos dos misas tremebundas, es la Missa Solemnis del Señor Ludwig. Hay una interpretación en vivo de Karajan con la Filarmónica de Berlín que me subyuga. Se encuentra en youtube, aunque la calidad no es muy allá. Yo me tuve que pillar el DVD, porsiaca : )

Por cierto, qué raro que no haya ninguna misa española digna de mención, ¿no? ¿O las hay y no las conozco? ¿Es que los compositores españoles, nuestros Falla, Albéniz, Granados y demás, eran todos unos... unos... unos liberales, afrancesados o algo peor? En fin, hay la misa flamenca, y claro, esas magníficas marchas procesionales, como las Amarguras, que siempre me pongo por estas fechas... Pero ¿y una buena misa española?



Claro, siempre es socorrido el canto gregoriano y bizantino... Pero... ¿Cuándo una misa española, la Misa Tortilla de Patatas, la Misa de los Callos, algo así nuestro?

En fin. Hablemos de cosas más humanas también, sí. Ahora voy.

Salud,
z, dominis vobiscum
David Z.
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Mensaje por David Z. Miér 13 Abr - 6:32

DON escribió:
Enric67 escribió:
David Z. escribió: […] Aunque ahora estoy más con Webern. Y con Mahler.


Llamadme traidor, pero cuando alguien me habla de la 9ª sinfonía, es Mahler quien me viene a la cabeza. Twisted Evil

Desde luego no es la asociación más frecuente... Very Happy
Es algo descomunal esa obra, y muy desoladora; pero Mahler, para mi gusto, acaba en la 8a. Rara vez excursiono más allá de la 4a, que a la vez es mi carta preferente de la baraja.

¡Saludos, Enric!

hi


Qué gusto tan raro.
El de ambos, digo. Very Happy Very Happy
El del Don por terminar en la octava, que esa sí que es dura y para fans, y dejarse la novena que hay cierto consenso en que es su mejor sinfonía (bueno, si no contamos las Canciones de la Tierra). Y el de Enric por razones evidentes : ) No te voy a llamar nada, al contrario, te llamo valiente y te alabo y admiro, pero la novena, y cuando digo la novena digo La Novena, es tal vez la mejor sinfonía de todos los tiempos y sin duda una de las dos-tres más influyentes de la historia.
Comparten cosas en común en todo caso. Esa forma de empezar de la de Mahler, así como con notas oscilantes y la música saliendo de no se sabe dónde, me recuerda a la de Beethoven.
No sabría decir mi favorita de Mahler. Sí entiendo el gusto del Don aquí: la cuarta es la más 'amable' (o 'amahbler', en este caso), la más luminosa, la más tradicional en ciertos sentidos. Una delicia, la adoro también.
No me puedo pronunciar al respecto todavía. Os emplazo a ambos a dentro de unos años. Siempre me hace gracia en otros hilos cuando se habla de un disco nuevo y a los dos días y medio dicen "no se me quita de la cabeza", "llevo 5 escuchas y crece y crece"... joder, yo de estas cosas necesito unas cien escuchas de cada cosa y años y años para saber realmente si crece o no, qué lugar ocupará en mi vida, qué posición con respecto a otras....
Eso y que llevo un empacho y un cacao tremendo. El último año, por primera vez en mi vida, creo, he entrado en un bucle de un solo tipo de música del que no consigo salir. Me pasaba en años pasados con Coltrane, o con flamenco, o con música cubana, entraba y me costaba semanas o meses salirme... pero es que ahora llevo cerca de un año en que no toco mis discos de nada ni compro nada que no sea Bruckner, Mahler y toda esta caterva de hijos de puta que no podían quedarse en hacer un pildorazo pop y nos obsequian con maravillosas turras de 50, 60 y 70 minutos. Y las llevo todas escuchadas decenas de veces y se me mezclan todas en la memoria y me levanto con la cabeza en un bucle de una melodía que no logro identificar, que es peor que tener un paluego enganchado en una muela y no poder sacárselo, y días o meses después lo oigo y digo, ah, joder, era esto, o no, o nunca lo localizo y se me olvida qué buscaba.
De vez en cuando pongo algo de jazz o algo para desintoxicar, tranquis, más que nada para que no se me divorcien. Hace unos años la Sra. Z. se aturraba con tanto Coltrane p'arriba y p'abajo y ahora he conseguido que cuando pongo a Coltrane ya dice "joder, por fin algo ligerito".

En fin, volviendo a Mahler, la primera que me cautivó fue la quinta, en versión de Bruno Walter. De ahí quedé adorando la primera y la segunda, la primera tiene todavía el momento que más me emociona de él, ese delicioso tercer movimiento. Y luego he estado muy enganchado a la sexta. Ahora estoy descubriendo la tercera y la novena, fijándome más en la cuarta y la séptima... Todavía me faltan datos y varias decenas de escuchas a cada una, claro. De momento voy recopilando y disfrutando versiones distintas de cada una: Walter, Kubelik, Boulez, Bernstein, Karajan (su sexta y su novena me dan la vida), Abravanel, Kletzki y un cierto etcétera.

Os habéis perdido una pequeña conversación sobre Mahler en el hilo de los 1001, en todo caso, de hace un mes o dos. Como allí dije, me parece algo inconcebible este tipo, es la música más loca e indescriptible que conozco. Empezó más o menos aquí con este gif:

https://www.foroazkenarock.com/t67629p500-mas-discos-por-favor-aka-los-antiguos-1001-journey-in-satchidananda-alice-coltrane-journey-to-the-center-of-the-mind-the-amboy-dukes-joy-as-an-act-of-resistance-idles#10181384

Dentro de unos años os cuento mi Mahler favorito, ¿vale?
También, si no os he dicho, llevo una grandísima enganchada con Bruckner. Y es bonito que se conocieran y que aquel admirara a este. Qué panda de locos, estos tipos.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Miér 13 Abr - 7:28, editado 1 vez
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Mensaje por David Z. Miér 13 Abr - 6:40

DON escribió:Sobre las Variaciones Gouldberg, y te estoy miranto a ti David Z, pues has de tener las dos, tal y como habrás presentido. ¿Y por qué? Pues por que son dos momentos diferentes de Glenn, de hecho son dos Glenn diferentes, y por ese motivo el registro de 1982 casi duplica en duración al que hiciera el otro Gould de los años cincuenta. No te puedes quedar solo con una; son como los donuts y los plátanos, hay que tomarlos de dos en dos.
Leí en su día sobre Gould algún libro que debo tener por casa pero del que no recuerdo el título, pero también otro libro -ese de Bernhard que lo toma como referente-, y muchas retahílas y artículos sobre su sillita, sus lavados de manos, su charlatanería y sus personae, porque resulta que el tipo lo gozaba disfrazándose. Era un cachondo. Y un divo.

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Todo eso fue hace muchos años, y creo que me Gouldicé en exceso. Tanto es así que apenas si escucho ya sus grabaciones. Y es que Gould ocupa la obra entera cuando la toca, y sucede que a veces solo deseo escuchar a Bach sin esa intervención tan personal (y tan diferencial) que perpetra el amigo. Además confieso que estoy escuchándo las Goldberg tocadas al clavicuerno... ¡Cristo, ten piedad!

Apartando mis gustos, que solo son eso, gustos personales, el tipo de la sillita, nuestro Glenn, tenía fascinantes ideas acerca de la inutilidad de ofrecer conciertos así como de los grandes beneficios que le ofrecían los estudios de grabación. Nuestro Glenn se retiró de los escenarios, como sabes, estando en lo más alto. Y se retiró de verdad, no como los que se retiran doce o trece veces. En definitiva, creo que será muy de tu gusto la cantidad de anécdotas y curiosidades. Luego, su Bach, que es único; y su Mozart, también personalísimo y del que solo has de escuchar la sonata nº11, a la que conocemos también como "turca", para darte cuenta de quw Glenn siempre ofrece un ángulo diferente, un ángulo insólito y que nunca habías escuchado; si te camela o no, es ya decisión aparte, pero ahí está.

¡Saludos fuertotes, David!

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Claro, querido, tengo ambas, creo que la discusión empezó ahí arriba porque dije que había descubierto la de los 80 y me había parecido sobrecogedora. Tienes razón, las curiosidades son divertidísimas y fascinantes. Y no solo es que se disfrazara sino que como bien dices creaba personajes, haciendo diferentes voces y todo eso. Era un poco un Monty Python perdido, alguien con mucho humor y raro como él solo.
Me encanta su Bach, pero como dices, Gould es de esos artistas que lo absorbe todo con una visión tan personal que a veces necesitas parar y escuchar otras versiones. Ningún problema con eso, claro. Ahí está siempre que lo queramos. Y vaya si lo queremos.
Me fascina la discusión que mencionas sobre su aprovechamiento de los trucos de estudio y el hecho de que una versión de Gould pueden ser varias tomas juntadas en plan Frankenstein. Su lógica para ello (dar al comprador lo mejor posible de cada momento de la obra) me parece sincera, honesta y los resultados están a la vista. Vamos, que se adelantó al dub: Un visionario en todos los sentidos.
Me encanta el nombre que le das al clavicuerno. Yo estoy también oyendo a Bach en instrumento antiguo, en este caso el clavecín (o harpsichord): me pillé las grabaciones de Bach completas de Zuzana Ruzickova y no veas cómo lo gozo.

Un abrazo,
z
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Mensaje por DON Miér 13 Abr - 10:19

A propósito del Mahler Hammer, que conviene no confundir con otros ínclitos Hammer: Jan Hammer, como autor de la partitura de "Miami Vice"; y M.C. Hammer, del videoclip de los pantalones holgados "U Cant Touch This!"; Gustav dejó bastante documentado el tipo de sonido que perseguía, que no llega a ser la brusquedad de un martillazo contra una superficie sólida, sino más bien un crujido... más concretamente el chasquido que arroja un espinazo al ser quebrado. Es así de bonito el asunto. Incluso va más allá. Es reminiscente del hachazo que asestaría un matarife. A mí es una sifonía que me acongoja bastante; muy crispada y tenebrosa, claro, con esos detallitos... Un visionario el que apodó "Trágica" a la obra. Y eso que la he escuchado mucho, pero ahora prefiero los cencerritos y los corderitos de mi 4a sinfonía, la de Heidi y Pedro. Que, por cierto, mucho se habla del adagio de la 5a, pero el de la 4a... es Love.

Y no te falta razón con la 9a, es muy grande, descomunal, como te ya te dije, pero actualmente no estoy en ese horizonte de eventos y no la manejo bien, me salgo de la escucha con facilidad. Me sucede igualmente con la reconstrucción de la 10a, lapidaria también, y con una intensidad que no da tregua (aunque menos da la 9a).

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Mensaje por DON Miér 13 Abr - 10:36

Con Bruckner tengo mejor relación que con Mahler, y es curioso porque sucedía justamente al contrario; pero el correr de los discos y los años ha intercambiado sus posiciones. Ha sido un gusto tardío, pero ahora escucho más y mejor Bruckner, y a penas si me pongo con Mahler. Aquí si que frecuento las figuras altas, la 8a (mi favorita) y la 9a. Me guía la integral del vampiro Karajan, y una 8a de Boulez (pegado al sofá te quedas al escucharla), tengo otra 9a de Giulini (ahí quiero probar otro director; tuve la de Walter, referencia dicen, pero la perdí), y luego ya algunas sueltas. Y una sinfonía con la que estoy repitiendo estas semanas es la 5a...

;hi:
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Mensaje por DON Miér 13 Abr - 11:38

David Z. escribió:Cuánta cuestión fascinante.

Y sin embargo, ya me perdonaréis, queridos herejes, pedazo de ateos, especie de paganos,  pero de lo que toca hablar esta semana es de misas, te deums, pasiones, pasos y procesiones, ¿no? La música del Señor... Del Señor Bach, o del Señor Beethoven? ¿O Mozart? ¿O Bach? ¿O son excéntricos y prefieren a Bruckner? ¿Qué misa consideran ustedes definitiva, su favorita? ¿O tal vez prefieren para estos días las Pasiones de Juan Sebastián?

Hoy, como cada Pascua, me he tragado la Misa en Si Menor, estos días lo haré con las Pasiones. Pero creo que la cosa que más me impacta, y eso que Mozart tiene al menos dos misas tremebundas, es la Missa Solemnis del Señor Ludwig. Hay una interpretación en vivo de Karajan con la Filarmónica de Berlín que me subyuga. Se encuentra en youtube, aunque la calidad no es muy allá. Yo me tuve que pillar el DVD, porsiaca : )

Por cierto, qué raro que no haya ninguna misa española digna de mención, ¿no? ¿O las hay y no las conozco? ¿Es que los compositores españoles, nuestros Falla, Albéniz, Granados y demás, eran todos unos... unos... unos liberales, afrancesados o algo peor? En fin, hay la misa flamenca, y claro, esas magníficas marchas procesionales, como las Amarguras, que siempre me pongo por estas fechas... Pero ¿y una buena misa española?



Claro, siempre es socorrido el canto gregoriano y bizantino... Pero... ¿Cuándo una misa española, la Misa Tortilla de Patatas, la Misa de los Callos, algo así nuestro?

En fin. Hablemos de cosas más humanas también, sí. Ahora voy.

Salud,
z, dominis vobiscum


Estas fechas no suelen alterar mis decisiones de escucha, la verdad. Tú es que te subes a los pináculos del repertorio, ¡abusón! Y haces bien, porque son eso, obras maestras todas las que has citado y puedes fliparte con cualquiera de ellas. A tu lista voy a añadir solo una composición, por si quieres curiosearla, porque ya conocerás las "Lecciones de tinieblas" de los franceses Couperin et Charpentier, que se interpertaban hasta que los velorios se consumían y lo dejaban todo a oscuras; están en las antípodas de Bach, ligeras como un susurro y embellecidas hasta el desmayo.

El disco que me cautiva es de Frank Martin y se titula "Golgotha" (es un oratorio estrenado en 1949 tras la hecatombre de la II Guerra Mundial), muy heredero de Bach, pero ya con todas las tensiones y disonancias del siglo XX




En tu búsqueda española de música pascuera, cuentas con De Morales y De Victoria; que son nuestros campeones en polifonía. Tienes sus Officium y sus Requiem que no han sido superados todavía, una barbaridad de obras, acongojantes y sublimes; escuchadas en una catedral, ni te cuento, directamente al vahído. Pero creo que tú lo disfrutas más con las cornetas de los legionarios  Very Happy

En fin, buen descanso si es que vacacionas, y nos leemos por aquí...

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Mensaje por DON Vie 15 Abr - 21:20

Y ahora, el turno de :

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Mensaje por David Z. Vie 15 Abr - 21:43

No me atreví con el Golgotha aunque lo tuve en la mano (escucharé el link primero), pero sí me he pillado esas "Lecciones de Tinieblas" (con ese nombre, para no escucharlo, ¿verdad?). Lo he estado gozando, gracias.

Cierto, cierto, hay que irse un poco p'atrás en España para el fervor cristiano, antes del afrancesamiento... Ahí están todos los himnos de Cabezón y luego para atrás muchas cosas, claro: Cantigas de Santa MAría, Llibre Vermell y toda esa mandanga. Gracias por la idea, voy a rebuscar en mis discos las cosas de De Victoria y Morales, que algo tengo por ahí en la serie de elepés de la Historia de la Música Española. Ajá, tengo este disco con una misa de difuntos u "Officium Defunctorum":

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Qué contenta se va a poner la Sra. Z. cuando lo oiga sonando en el plato. ¡Fiesta, fiesta!

He estado disfrutando un poco esta Pasión con el Señor Herreweghe a los mandos:



Salud,
z
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Mensaje por David Z. Vie 15 Abr - 21:44

Ya te contestaré a lo de Bruckner, mucha tela ahí también. Me encanta la octava, pero mis favoritas hasta la fecha están entre la popular séptima y la inacabada pero maravillosa novena.

Salud,
z
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Mensaje por David Z. Vie 15 Abr - 22:07

DON escribió:Con Bruckner tengo mejor relación que con Mahler, y es curioso porque sucedía justamente al contrario; pero el correr de los discos y los años ha intercambiado sus posiciones. Ha sido un gusto tardío, pero ahora escucho más y mejor Bruckner, y a penas si me pongo con Mahler. Aquí si que frecuento las figuras altas, la 8a (mi favorita) y la 9a. Me guía la integral del vampiro Karajan, y una 8a de Boulez (pegado al sofá te quedas al escucharla), tengo otra 9a de Giulini (ahí quiero probar otro director; tuve la de Walter, referencia dicen, pero la perdí), y luego ya algunas sueltas. Y una sinfonía con la que estoy repitiendo estas semanas es la 5a...

;hi:


La 9 de Gunter Wand (bueno, creo que la grabó unas setecientas veces, pero la de RCA en 1998 con la Filarmónica de Berlín), la de Jochum con la Staatskapelle Dresden (no sé cómo es la de Berlín para DG) y la de Skrowaczewski son mis obras de referencia. Deliciosas las tres.

Celibidache hace maravillas con cierto Bruckner (la 4 para EMI) pero no he escuchado su 9 en EMI.

Salud,
z
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Mensaje por DON Sáb 16 Abr - 7:25

David Z. escribió:
DON escribió:Con Bruckner tengo mejor relación que con Mahler, y es curioso porque sucedía justamente al contrario; pero el correr de los discos y los años ha intercambiado sus posiciones. Ha sido un gusto tardío, pero ahora escucho más y mejor Bruckner, y a penas si me pongo con Mahler. Aquí si que frecuento las figuras altas, la 8a (mi favorita) y la 9a. Me guía la integral del vampiro Karajan, y una 8a de Boulez (pegado al sofá te quedas al escucharla), tengo otra 9a de Giulini (ahí quiero probar otro director; tuve la de Walter, referencia dicen, pero la perdí), y luego ya algunas sueltas. Y una sinfonía con la que estoy repitiendo estas semanas es la 5a...

;hi:


La 9 de Gunter Wand (bueno, creo que la grabó unas setecientas veces, pero la de RCA en 1998 con la Filarmónica de Berlín), la de Jochum con la Staatskapelle Dresden (no sé cómo es la de Berlín para DG) y la de Skrowaczewski son mis obras de referencia. Deliciosas las tres.

Celibidache hace maravillas con cierto Bruckner (la 4 para EMI) pero no he escuchado su 9 en EMI.

Salud,
z


Así es. Wand es el hombre-Bruckner. Su presencia topa los listados de grabaciones más aclamadas, y además es esa integral que citas, la de RCA, y que debe sonar como casi todo lo de RCA, en un glorioso estéreo. Yo es que tengo mis rarezas, y para ciertas obritas me gustan las maneras de Karajan, del que sus dos registros de la 8a son referenciales, aunque sigo colocando por delante la de Boulez que te dije ¿Boulez?, como que no armniza en la misma frase que Bruckner, pero vaya que sí.

En el pantano Celibidache todavía no me he sumergido, como sabes, allí todo se ralentiza como a la mitad, y lo que dura quince minutos se dilata hasta los treinta. Y es que ese suspense tan prolongado a mí me asusta un poco, otros en cambio experimentan un alivio similar al de los astronautas flotando en la ingravidez o al de los santones hindues a la orilla del pestilente Ganges mientras hunden su mente en la Nada. Aunque tampoco desdeño esos tempi, pues con Mozart, en registros de cuando se lo interpretaba sin ir a lo loco, encuentro momentos y detalles que me pasan desapercibidos en las grabaciones rockanrolizadas de las orquestas historicistas. Pero es solo pereza... y lo hacerle sitio a las cajas, que lo de Celi va en unos ladrillos negros que flipas. Un tipo, Celibidache, que no permitía la difusión fonográfica de sus interprtaciones, lo que en el mundillo hizo circular registros de no muy buena calidad sonora hasta que sus herederos autorizaron la publicación de los discos en calidad óptima. Y la verdad es que escuchando esta coda me dan ganas de darle mi paga semanal al primero que me traiga la cajota de Bruckner




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Mensaje por DON Miér 20 Abr - 12:59

El turno de:

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Con lluvia de abril incluída
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Mensaje por David Z. Jue 28 Abr - 5:59

Qué gozada esos conciertos de órgano del inglés, DON. Yo ahora con este a cargo de Harnoncourt:




Sí a todo, lo de Bruckner y Celibidache (al final me he tenido que pillar el puto ladrillo negro de Bruckner en EMI, jajaja, tenía la de DG pero no se puede comparar, y tengo otro de esos ladrillos negros, también, el de "Symphonies", que es una gozada). Es paradójico que como bien dices no quisiera grabar en estudio y hoy sus grabaciones en vivo sean tan buscadas y cotizadas.
Y una cosa fascinante y desde luego idiosincrática del rumano —además de, como bien indicas, los tempos ralentizados hasta el infinito místico y zen— es que de vez en cuando pega unos gritos de arrojo en las sinfonías que alucinas. Me recuerda a Mingus con esos maravillosos gritos que da (Oh yeah!!) y tal y que desprenden una energía tal que sudan los altavoces.

Los videos de otras grabaciones de Bruckner posteriores creo que en Japón (que ahora está sacando Sony en vinilo los muy ladinos a un pastizal (a precio de vinilo nuevo, vaya) también tengo ganas de verlos, algunos rulan por youtube. Pero en la pantallica del ordenador esto no mola verlo, sino con proyector, para que parezca que estás ahí, tocándole la melenica. Vamos, que estoy tentado de ir a por los deuvedés también  Very Happy  Very Happy

Qué puto mundo este. Le intentaba explicar a la Sra. Z. cómo nos timan, pues en cualquier otro género, tú tienes la obra, y tienes LA OBRA, interpretada por el autor. Ponle que haya directos, va, pero siempre es la obra por el autor, te puedes ahorrar todo lo que no sea EL DISCO y ya está. Sus remásters, va. Sí, edición deluxe, ok. Sacar cuartos nos sacan en cualquier género. PERO sólo en la clásica no existe LA OBRA, no hay LA NOVENA, no hay LA PASTORAL, no existe LA FANTÁSTICA... Existen múltiples versiones e intepretaciones de cada una, y si te gusta, LAS QUIERES TODAS... Todas no, claro, que igual hay cientos de ellas, pero ponte que sea una pieza que te encanta: uno quiere un número razonable de versiones. ¿Valdría con una? ¡Tal vez! ¿Pero CUÁL? !Pasemos toda nuestra vida investigándolo!

En fin, hoy con La Novena (no de Bruckner, ni de Mahler) de Wand. Con esta me pasa como con A Love Supreme: mi única duda con ella es si es lo mejor en su género, lo mejor en la historia de la música o simplemente la cima, la razón de ser de la humanidad.

Salud,
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Mensaje por DON Vie 6 Mayo - 10:44

David Z. escribió:Qué gozada esos conciertos de órgano del inglés, DON. Yo ahora con este a cargo de Harnoncourt:

Spoiler:

Sí a todo, lo de Bruckner y Celibidache (al final me he tenido que pillar el puto ladrillo negro de Bruckner en EMI, jajaja, tenía la de DG pero no se puede comparar, y tengo otro de esos ladrillos negros, también, el de "Symphonies", que es una gozada). Es paradójico que como bien dices no quisiera grabar en estudio y hoy sus grabaciones en vivo sean tan buscadas y cotizadas.
Y una cosa fascinante y desde luego idiosincrática del rumano —además de, como bien indicas, los tempos ralentizados hasta el infinito místico y zen— es que de vez en cuando pega unos gritos de arrojo en las sinfonías que alucinas. Me recuerda a Mingus con esos maravillosos gritos que da (Oh yeah!!) y tal y que desprenden una energía tal que sudan los altavoces.

Los videos de otras grabaciones de Bruckner posteriores creo que en Japón (que ahora está sacando Sony en vinilo los muy ladinos a un pastizal (a precio de vinilo nuevo, vaya) también tengo ganas de verlos, algunos rulan por youtube. Pero en la pantallica del ordenador esto no mola verlo, sino con proyector, para que parezca que estás ahí, tocándole la melenica. Vamos, que estoy tentado de ir a por los deuvedés también  Very Happy  Very Happy

Qué puto mundo este. Le intentaba explicar a la Sra. Z. cómo nos timan, pues en cualquier otro género, tú tienes la obra, y tienes LA OBRA, interpretada por el autor. Ponle que haya directos, va, pero siempre es la obra por el autor, te puedes ahorrar todo lo que no sea EL DISCO y ya está. Sus remásters, va. Sí, edición deluxe, ok. Sacar cuartos nos sacan en cualquier género. PERO sólo en la clásica no existe LA OBRA, no hay LA NOVENA, no hay LA PASTORAL, no existe LA FANTÁSTICA... Existen múltiples versiones e intepretaciones de cada una, y si te gusta, LAS QUIERES TODAS... Todas no, claro, que igual hay cientos de ellas, pero ponte que sea una pieza que te encanta: uno quiere un número razonable de versiones. ¿Valdría con una? ¡Tal vez! ¿Pero CUÁL? !Pasemos toda nuestra vida investigándolo!

En fin, hoy con La Novena (no de Bruckner, ni de Mahler) de Wand. Con esta me pasa como con A Love Supreme: mi única duda con ella es si es lo mejor en su género, lo mejor en la historia de la música o simplemente la cima, la razón de ser de la humanidad.

Salud,
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En efecto, tiene mucho de locura, de búsqueda, o de yo qué sé. Pero funciona así como lo escribiste.
Lo otro, las contadas veces que sucede, es un abrelatas de la sesera.

Spoiler:

¡Saludos!

hi


Última edición por DON el Vie 6 Mayo - 10:49, editado 1 vez (Razón : E)
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Mensaje por DON Dom 8 Mayo - 11:38

El turno de:

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Mensaje por David Z. Dom 8 Mayo - 18:03

Cómo resistirse a una portada así, ¿no?

Salud,
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Mensaje por DON Mar 10 Mayo - 9:49

David Z. escribió:Cómo resistirse a una portada así, ¿no?

Salud,
z

¡Claro! Y más todavía cuando se fantasea con la posibilidad de que la música ande a la par. No es el caso, amigo. Barroco francés, con todos sus adornos y amaneramientos; delicioso de escuchar, pero sin extravagantes monetes en los atriles. Qué pena.

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Mensaje por DON Mar 10 Mayo - 12:17

Ahora, el turno de:

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Mensaje por DON Mar 10 Mayo - 13:43


No recordaba que fuera tan plana la rendición de la Faithfull. Por otra parte, tiene la curiosidad de cantar los textos en traducción inglesa y no en alemán, y una toma de sonido excelente.

6/10
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Mensaje por DON Miér 11 Mayo - 8:56

Ahora, el turno de:

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Mensaje por DON Miér 11 Mayo - 11:10


La cuestión idiomática en los varones del "Ensemble Unicorn" le resta unos punto al disco; no así con la mezzo, que pronuncia y declama de manera inteligible y clara, aunque de manera algo tibia. El sonido es bueno y los instrumentos no chirrían, que ya es mucho en las grabaciones de música antigua.

8/10
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Mensaje por DON Miér 11 Mayo - 11:18

Antes de comer, el "Concierto para órgano, timbales y orquesta". Y dejo para el postre el "Concierto campestre", que no lo recuerdo. El "Gloria", ya para otro momento...

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Mensaje por DON Miér 11 Mayo - 22:19

Muy poca cosa me ha parecido lo de Poulenc; un instrumento enorme y grave que por tradición se situa en la liturgia cristiana y que para mi gusto suena aquí un tanto trivial, eso a pesar de algún pasaje fugado y reminiscente, cómo no, del Bach todopoderoso. Ni conmueve, ni emosiona. Y tampoco divierte.

4/10
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Mensaje por DON Miér 11 Mayo - 22:23

Para acabar la jornada:

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Mensaje por Enric67 Jue 12 Mayo - 3:13

DON escribió:Muy poca cosa me ha parecido lo de Poulenc; un instrumento enorme y grave que por tradición se situa en la liturgia cristiana y que para mi gusto suena aquí un tanto trivial, eso a pesar de algún pasaje fugado y reminiscente, cómo no, del Bach todopoderoso. Ni conmueve, ni emosiona. Y tampoco divierte.

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Dan ganas de acercarse a él, después de leer tus líneas.
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Mensaje por DON Jue 12 Mayo - 10:20

Enric67 escribió:
DON escribió:Muy poca cosa me ha parecido lo de Poulenc; un instrumento enorme y grave que por tradición se situa en la liturgia cristiana y que para mi gusto suena aquí un tanto trivial, eso a pesar de algún pasaje fugado y reminiscente, cómo no, del Bach todopoderoso. Ni conmueve, ni emosiona. Y tampoco divierte.

4/10

Laughing
Dan ganas de acercarse a él, después de leer tus líneas.

Y eso a pesar de que el concierto abre una etapa devocional, un acercamiento a la espiritualidad del Poulenc frívolo y callejero. Lo bueno es que dura poco y que en una terraza soleada, paladeando el vermut en este tiempo primaveral, incluso puede convencerte... Cool

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Mensaje por DON Jue 12 Mayo - 10:48

Lo de Shchedrin trata de pergeñar un ballet inspirado en la bizetiana "Carmen", pero la ópera de las cigarreras y los toreros ejerce un campo gravitacional tan poderoso que atrapa cualquier intento de sobrevivir a su música. Solución: Shchedrin elimina de la partitura los metales y en su lugar invita a un batallón de percusionistas y su plétora de cacharros para hacer ruido. El resultado es como aquella superstición de las novia primerizas en la que la protagonista debe portar algo nuevo, y algo usado; la obra se reconoce sin problema, incluso para alguien que nunca escuchara la ópera, mientras que el aditamento percusivo la aligera y rejuvenece. Además, se sigue sin problema, toreador.

Adenda: Disco de valor excepcional para los amantes del hifi, con un sonido realista y seductor.

7/10

hi

Y aquí, japoneses pasándose por latinos:
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Mensaje por DON Jue 12 Mayo - 12:56

Es tiempo ahora de hacer memoria y demostrar a cuántos comp9sitores rusos conoces. Para este desafío contamos con la ayuda de Stereo Total

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Mensaje por DON Jue 12 Mayo - 20:03

Para quienes se les escapó algún ilustre ruso, aquí llega la solución; y además en su versión original. La verdad es que entran ganas de aprender la cancioncilla de memoria.

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Mensaje por DON Jue 12 Mayo - 20:42

Es ahora el turno de Tchaikovsky. Vaya ¡Què casualidad!

Y su "Souvenir de Florencia"  se ve y se escucha así:

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Mensaje por David Z. Jue 12 Mayo - 23:24

Yo en rusos, aunque ahora hay que ponerlos bajitos por si acaso y mientras se pone mala cara, estoy muy obsesionado ahora mismo con el Poema del Éxtasis de Scriabin, y con los cuartetos de cuerda de Shostakovich. Ese cuarteto número 8 es algo increíble.

Sobre Poulenc, sólo tengo en casa un LP que me gusta mucho, en el que toca media cara temas de Satie y media cara cosas suyas:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Mi02NzM1LmpwZWc

Tengo esa décima sinfonía de Mahler por Rattle pero no le he prestado mucha atención. Ahora mismo estoy obsesionado con el ciclo de Bernstein (el primero, no el de DG) y el incompleto de Rosbaud. Pero no puedo parar con Mahler en general. Diría que mi favorita es ahora mismo la Segunda.

Inspirado por Enric, llevo tiempo queriendo hacer un juego tonto por números, ¿cuál es la mejor Primera, la mejor Segunda, la mejor Tercera, etc? A partir de la novena es fácil: sólo nos queda lidiar con Mozart, Haydn y Shostakovich.  : )

A bote pronto diría esto:
1a - Berlioz (aunque no se le llame "Primera"), Fantástica
2a- Mahler
3a- Beethoven
4a- Brahms
5a- Beethoven/Mahler
6a- Beethoven
7a- Bruckner
8a- Schubert
9a- Beethoven

...
40 - Mozart
41 - Mozart
...
50 a 102 - Haydn.

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Mensaje por David Z. Jue 12 Mayo - 23:27

Por cierto: ese ladrillito de Celibidache/Bruckner de EMI, ya en mi poder y disfrutado, es sobrecogedor. Especialmente esa Cuarta, que a veces en otros directores me parece algo demasiado machacona con esa fanfarria de trompetas tan repetida del primer movimiento, él la hace con una sutileza y un sonido deliciosos.

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Mensaje por Axlferrari Vie 13 Mayo - 6:17

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Siempre es un buen momento para recordar el gran libro de Francis Pagnon, antiguo alumno de Narcís Bonet, que tiene unas páginas de lo más penetrantes sobre Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven, Debussy, Wagner y Schoenberg. Como también son penetrantes su crítica de la música de masas (y la sordera generalizada que implica) en tanto que ideología totalitaria y sus observaciones sobre las contradicciones de la música en la actual sociedad de clases.

"La música como mentira y como verdad" reza el subtítulo: es una referencia a la mentira de la música de masas y a la verdad revolucionaria que expresa la gran música, considerada por Pagnon como la única música auténtica. Para Francis Pagnon, la evolución musical ha sido liquidada y sometida a las necesidades de la actual organización social considerada como retrógrada por el autor. La música moderna de masas, con su retorno al estado preindividual, satisface las ansias de aniquilación y no es nada más que la sumisión alucinatoria a la violencia infligida por una sociedad cuyo mantenimiento solo es posible a través de la coacción extendida a todos los aspectos de la vida.


La música wagneriana rechaza la sociedad capitalista en la que el desarrollo de la historia se ha vuelto imposible a causa de la producción sometida al ciclo perpetuo del valor de cambio. La lucha contra la vacuidad mercantil se desarrolla más allá de la música, la cual se convierte en estafa cuando niega la necesidad de esa lucha y cuando impone un ideal estético donde se compensan las atrocidades del mundo.

En su última esencia, la música de Wagner rechaza esa estafa: se enfrenta sin paliativos a su enemigo, es decir que lucha contra la tradición musical alienada producto de una situación social que solo existe a través del aplastamiento y el sufrimiento irracional del sujeto. El odio de Wagner hacia la sociedad burguesa y su cultura se ha trasladado a la composición musical. Es una música de la destrucción: revela el caos sobre el cual se ha erigido la barbarie civilizada y llama al aniquilamiento de este mundo burgués aborrecido.

La música wagneriana rompe el círculo de la no vida con la violencia de la vida potencial que exige pasar al acto. Todo lo que constituye su grandeza incita a la superación de la música, a su realización. En el momento en el que la sociedad mercantil se derrumba, el arte revela su contenido crítico que siempre había sido su verdad, ahora clarificada por el movimiento de la historia. Es el privilegio de esta época crepuscular el haber divulgado el enigma del arte antiguo. La música de Richard Wagner puede por fin mostrar lo que deseaba, y a lo que se ha dedicado.


Última edición por Axlferrari el Vie 13 Mayo - 18:20, editado 1 vez
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Mensaje por DON Vie 13 Mayo - 10:44

Poco de Florencia podía escucharse en el "Souvenir de Florencia", pero mucho de rusia, claro. Quienes escucharon anoche el sexteto pudieron comprobar la agitación que inaugura el primer tiempo y que exceptuando el sosegado cantabile, concluye en una irresistible y centelleante coda tras pasar por un obsesivo tercer movimiento. En conclusión; temas muy rusky con la urgencia y el nerviosismo habituales de la casa Tchaikovsky.

8/10
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Mensaje por DON Vie 13 Mayo - 10:50

David Z. escribió:Por cierto: ese ladrillito de Celibidache/Bruckner de EMI, ya en mi poder y disfrutado, es sobrecogedor. Especialmente esa Cuarta, que a veces en otros directores me parece algo demasiado machacona con esa fanfarria de trompetas tan repetida del primer movimiento, él la hace con una sutileza y un sonido deliciosos.

Salud,
z

No me tiente, que ya no me caben en casa; que me siento intimidado cuando vienen las visitas y descubren la pared de discos, de discos que ni si quiera son de pop-rock, de discos que son de música clásica, de discos que repiten nueve veces la novena sinfonía. Y para colmo, el resto son de jazz. Por eso, porque veo la conmiseración en la mirada de los invitados: no me tiente

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Mensaje por DON Vie 13 Mayo - 11:14

David Z. escribió:Yo en rusos, aunque ahora hay que ponerlos bajitos por si acaso y mientras se pone mala cara, estoy muy obsesionado ahora mismo con el Poema del Éxtasis de Scriabin, y con los cuartetos de cuerda de Shostakovich. Ese cuarteto número 8 es algo increíble.

Sobre Poulenc, sólo tengo en casa un LP que me gusta mucho, en el que toca media cara temas de Satie y media cara cosas suyas:

musica cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 13 Mi02NzM1LmpwZWc

Tengo esa décima sinfonía de Mahler por Rattle pero no le he prestado mucha atención. Ahora mismo estoy obsesionado con el ciclo de Bernstein (el primero, no el de DG) y el incompleto de Rosbaud. Pero no puedo parar con Mahler en general. Diría que mi favorita es ahora mismo la Segunda.

Inspirado por Enric, llevo tiempo queriendo hacer un juego tonto por números, ¿cuál es la mejor Primera, la mejor Segunda, la mejor Tercera, etc? A partir de la novena es fácil: sólo nos queda lidiar con Mozart, Haydn y Shostakovich.  : )

A bote pronto diría esto:
1a - Berlioz (aunque no se le llame "Primera"), Fantástica
2a- Mahler
3a- Beethoven
4a- Brahms
5a- Beethoven/Mahler
6a- Beethoven
7a- Bruckner
8a- Schubert
9a- Beethoven

...
40 - Mozart
41 - Mozart
...
50 a 102 - Haydn.

Salud,
z


Pues tienes un Poulenc muy unusual, la verdad, pero muy apetecible, sobre todo mezclado con Satie.

Respecto a La sinfonía 10ª de Mahler tampoco hacer falta escucharla en su alterada plenitud reconstruída; basta con exponerse al arma de destrucción masiva que constituye su adagio, y que a la postre es lo que el propio Mahler nos legó. Fíjate que tenemos ese ciclo de Mahler pero a la inversa, yo tengo el de DG, que es delirante pero con un sonido que tumba !Has de escuchar el órgano en la 2ª sinfonía, en mi casa vibran los tabiques! Y digo que es delirante porque me he acostumbrado al Mahler de Boulez, ya sabes, más frío y afilado que un carámbano; en comparación, Bernstein es un desmelenado. Luego tengo medio ciclo de Gergiev con la LSO, pseeee. Y un ciclo Frankenstein hecho por EMI fabricado con sinfonías de aquí y de allá (ladrillo power). La 2ª de Mehta, es también un prodigio técnico, también ese órgano y esos timbales del Scherzo, unos de los mejor grabados, aseguran.


Luego me preparo esa quiniela de sinfonías

¡Saludos!

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Mensaje por DON Sáb 14 Mayo - 9:41

Soleado sábado, ideal para acompañarse del scherzo de la Sinfonía núm. 2 de Gustav Mahler.

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Mensaje por DON Sáb 14 Mayo - 11:48

Esta Sinfonía núm. 2 de Mahler, que finalmente he seguido hasta su final, registrada por Otto Klemperer allá por el año 1962, fue mi primera grabación de la obra. La memoria no me ha fallado y constato ahora los mismos motivos por los que la deseché en su día: por contenida, por grave y por inmóvil; y eso a pesar del factor Schwarzkopf y del extático final (en el que el tañido de las campanas suena lejano, y el órgano demasiado quedo). Aquí la resurreción (título y tema de la sinfonía) resulta muy civilizada, lejos del Bernstein en DG, o de Stokowski donde las campanas parecen colgar del techo. Por otra parte, el conjunto, a causa de ese mismo control, le da a la grabación una cohesión total que para muchos es vehículo de éxtasis.

Spoiler:

Me quedo con mi Bernstein y con Boulez, ambos en DG.

Sonido: 6/10
Cualidad artística: 7/10

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