MÚSICA CLÁSICA

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Mensaje por Zispa Dom 13 Ago 2023 - 10:38

David Z. escribió:Pero de cabeza. Es considerado el mejor Anillo de todos los tiempos, al menos en estudio (aunque aquí Rheingold es quien debe opinar). En efecto, comprueba el precio primero como dice Rheingold, tampoco te vayan a sajar, que no debería estar cara.
Es la misma que tengo yo, creo, esta:
cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 17 S-l1600

Y la peli que te dice Axlferrari es una gozada absoluta, cómo mola ver a la Nilsson ahí acariciando un gato, a Fischer-Dieskau fumando (!!!) y a Solti contorsionándose en el podio.
Culshaw, el productor, sabía lo que hacía, escribió varios libros sobre el Anillo: yo he leído el delicioso y pequeñito Reflections on Wagner's Ring, y me ha gustado tanto que me acabo de pillar su autobiografía, Putting the Record Straight. También escribió un célebre tochete sobre esa grabación, Ring Resounding, lo tengo en casa para leerlo algún día, pero ahora de momento como he visto el documental que enlaza Axl pues me espero un tiempo.

Salud,
z
No es exactamente esa, es la de la caja blanca que aparece en vídeo de axl.

La que has puesto Rheingold, la he visto en web alguna vez pero a la venta, nunca.
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Mensaje por David Z. Dom 13 Ago 2023 - 19:20

Mejor todavía. Esa edición tiene una pinta preciosa. Si ya conoces a Wagner, sabes lo que te vas a encontrar y no te asusta perderte 16 horas por ese loco y maravilloso mundo, ¡de cabeza!

Derrick Cooke (el mismo tipo que 'completó' la 10 de Mahler) tiene un doble CD clásico de 'para entender el Anillo' que es útil, pero ya te lo resumo yo en una cosa que vas a oír mucho y que es 'wagner para felipes': los leit-motifs. Si te vas fijando, cada concepto o personaje importante tiene su propia música, su pequeña morcillita o idea musical que luego va a aparecer cada vez que se haga mención a ello durante las 16 siguientes putas horas : ). Los nibelungos en su fragua lo tienen, los gigantes lo tienen, Wotan con su lanza lo tiene, las walkyrias lo tienen, Siegfried lo tiene (la llamada del cuerno), etc etc. Identificarlos y reconocerlos te ayuda a ver la estructura y el tejido musical de la obra más ambiciosa de la historia de la música y a, qué sé yo, entretenerte un rato mientras escuchas : )
Cuando lo tengas, vete a wikipedia y seguro que ahí tienen los clips con los leit-motifs.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Dom 13 Ago 2023 - 19:28, editado 1 vez
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Mensaje por David Z. Dom 13 Ago 2023 - 19:28

DON escribió:
LogicalSong escribió:
Enric67 escribió:
LogicalSong escribió:
Enric67 escribió:@LogicalSong

Ya verás como conoces su música.
¿Conoces el Love You Live de los Stones? Laughing

No recuerdo haber escuchado ese disco de los rollings. Qué tiene de especial?. Es un directo, creo.


Aquella gira de los RS se iniciaba con su popular fanfarria.
También aparece en algunas pelis.
Te sonará seguro.

Sí. Acabo de escuchar la intro. Y tienes razón, algo de él había escuchado sin yo saberlo pero en manos de Emerson, Lake and Palmer.
Escucharé algo de su obra pero viendo la magnitud de la misma, debe llevarme algunas lunas.

Le presento el canon maligno:


cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 17 81pjWWLfJZL._UF894,1000_QL80_



Ahora que veo esto caigo en que a lo mejor era a lo que se refería Sapir con una 'suite de los Planetas en plan new age' en el hilo de las listas.

No me pongo mucho a Tomita pero me cae simpático. Gracias a este post me acabo de pinchar el Snowflakes are Dancing, que es el primero en orden cronológico (su segundo disco creo) y el mejor para mí de los 4 que tengo: el Debussy, el Ravel, el Stravinsky y los Planetas. Me encanta esa electrónica de cartoné, esa especie de BSO de una peli de ciencia ficción de antes del ordenador:



Salud,
z
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Mensaje por David Z. Dom 13 Ago 2023 - 19:32

DON escribió:
David Z. escribió:Para mi gusto, estimado Don, ni tanto (Lenny) ni tan calvo (Boulez, y no va con segundas). Ambos están bien pero tienen sus fallos. Bueno, el Bernstein de NYPO en mi opinión es un sí rotundo. Pero si tengo que elegir un ciclo completo de Mahler, que es tontería, porque es mejor seleccionar lo mejor para cada sinfonía, y tengo unos 8 completos tirando por lo bajo más muchísimos incompletos, mis favoritos serían Kubelik, Bernstein (NYPO en Warner, no DG) y tal vez Bertini y Tilson Thomas (aunque adolece del mismo problema que Boulez, demasiada limpieza a veces). Aunque Chailly o Gielen tienen también mucho mérito. Kubelik se dice que es demasiado 'ligero', pero es que a mí esa cualidad me gusta mucho, especialmente en Mahler donde todo es tan solemne a veces.
Todos los ciclos tienen sus fallos y puntos débiles, pero Boulez especialmente me fascina en algunas sinfonías (primera, quinta) y no me dice nada (pero nada de nada) en otras. Ahora bien, muchas de mis versiones favoritas son de gente que no tiene ciclos completos (Walter, Klemperer, Barbirolli, Szell, Mitropoulos, Karajan...) o de las que yo no tengo el ciclo completo. It's very difficult todo esto.

Salud,
z

Claro, es que no hay integral que satisfaga por completo, ni de Mahler, ni de Bach, ni de Mozart... etc. Yo encuentro las sinfonías de Mahler tan alucinadas (y alucinantes) que las manejo mejor con algo de distancia y sin excesos, y el Lenny de DG es eso, exceso, aunque sónicamente es un cañón. Si te flipa la "Resurrección", escucha la de Boulez. A mí me soprende cada vez más. Y también sí a los retales, viva el patchwork de directores y disqueras. Yo creo que es lo más sensato y satisfactorio, pero es que también mola ver las sinfonías recogidas en sus cajitas, algo que luego es un fastidio porque tienes, por ejemplo, que el último movimiento de la 8a de Brucker no cabe en su disco y la añaden en otro disco, con la 7a y que a su vez está incompleto porque es dificil encajar obras tan extensas y ahorrar dinero en cds. Así que, yo también tengo patchwork, un patchwork bien bonito Laughing


Así es. Las integrales sólo son maravillosos sacacuartos. QUién puede resistirse, como dices, es un placer primitivo el ver la cajita con todas las sinfonías juntitas... Aunque como dices, estén partidas...

Claro, la 2 es muy posiblemente mi favorita, y la única que he podido ver en directo por el momento (pelos como escarpias). No es de las que tengo suyas (tengo la 1, la 5, la 6 y creo que la 4), la pillaré a ver. Gracias.

Alucinadas y alucinantes es lo que son.

Salud,
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Mensaje por DON Lun 14 Ago 2023 - 22:50

Qué bonito lo que hacen con la 2a de Mahler.

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Mensaje por David Z. Mar 15 Ago 2023 - 0:18

Interesante. Le daré un orejazo con más calma. Para bonito, esto que creo recordar que puso Axlferrari hace tiempo, la sinfonía a lo cubano:

https://www.classicfm.com/composers/mahler/news/mahlers-resurrection-symphony-into-a-cuban-rumba/

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Mensaje por RHEINGOLD Mar 15 Ago 2023 - 0:25

Buff, lo de Berio me ha parecido demasiado experimental para mis gustos clásicos. Yo tengo mañana para escuchar este disco .

cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 17 Ab67616d0000b2731a7c3978c15903c8aa2e7d5a


cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 17 32px-Spotify_icon.svgRobert Schumann, ORF Vienna Radio Symphony Orchestra, Marin Alsop - Schumann: Symphonies Nos. 3 & 4 (Re-Orchestrated by G. Mahler)
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Mensaje por David Z. Mar 15 Ago 2023 - 8:26

Espero que cuentes tus impresiones, me interesan mucho esas orquestaciones, dicen que son bastante 'suaves' y respetuosas, nada raro. Hay una sinfonía de Schumann que me gusta mucho, pero siempre que pincho una, resulta que es otra.
No, ahora en serio, creo recordar que es la 4, me gustan mucho los 2-3 primeros movimientos de la 4.

Claro que lo de Berio es experimental, date cuenta de que el DON tiene un paladar hecho a Enya y Vangelis, y eso es como si empiezas qué sé yo, con el porno con animales por ejemplo, que ya no puedes volver así tranquilamente a Mozart, tienes que escuchar a Mozart con caballos. Di que dentro de eso, él hace mucho por mantener la cordura.

Yo estoy terminando la cajita de Stravinsky. Es algo alucinante lo que hizo este hombre. Increíble. Todo, lo bárbaro, lo ruso, lo neoclásico, lo serial, todo es interesante y siempre hay un increíble sentido de la melodía. Mis favoritos siguen siendo los 3 ballets, pero qué locuras hay ahí. Ese Orfeo, ese Apolo, madre mía.

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Mensaje por David Z. Mar 15 Ago 2023 - 8:27

Y hablando de Porno, por volver al Anillo:


Ayer terminé de ver los DVD del Anillo (Gotterdammerung) de Levine. Cuando digo que me aburren, me refiero a lo visual. Es todo tan obvio, tan clasicote y recargado... A ver, no es que quiero que vayan con sombreros de gangster, como en otro DVD que vi (y que no estaba mal, ojo), pero yo qué sé, la verdad es que no atrapa visualmente, por rococó y excesivo, por pretender ser demasiado "correcto".
En el otro extremo: ¿Alguien vio la producción de "La Máquina" que hicieron para devolver el anillo por todo lo alto al Met en no sé si 2008 o así? No lo vi, pero vi el documental (Wagner's Dream), y menudo tocomocho que debió ser aquello (caro, feo, innecesario y pesado: como si lo hubiera diseñado un alcalde del PP, vamos), ahora bien, me encantaría verlo.
Todo esto para preguntar si alguien tiene un Ring favorito en DVD que le destaque mucho sobre los demás. Yo creo que me quedo con Barenboim. Pero voy a terminar de ver el de St Clair con Weimar, que es el de los sombreros de gangsters y sólo vi el Rheingold, y la verdad es que me gustó.


Ahora que lo pienso, por cierto que una porno del Anillo de los Nibelungos sería la, ehm, la polla. Dejadme pensar el argumento, que lo voy a presentar a alguna productora.

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Mensaje por RHEINGOLD Mar 15 Ago 2023 - 9:57

Tenía fama de mal orquestador Schumann y son muy celebradas por los expertos estas revisiones. Yo no llego a tanto, y me parecen las 4 sinfonías de Schumann fantásticas. Es verdad que esto me está sonando de lujo, pero mi ignorancia no distingue si el merito es de Mahler, de la directora Marin Alsop o de la orquesta sinfónica de la radio de Viena. Que no me lea ningún experto pero tengo la sospecha que gran parte del mérito corresponde al propio Robert Schumann.
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Mensaje por DON Mar 15 Ago 2023 - 10:00

RHEINGOLD escribió:Buff, lo de Berio me ha parecido demasiado experimental para mis gustos clásicos. Yo tengo mañana para escuchar este disco .

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cl�sica - MÚSICA CLÁSICA - Página 17 32px-Spotify_icon.svgRobert Schumann, ORF Vienna Radio Symphony Orchestra, Marin Alsop - Schumann: Symphonies Nos. 3 & 4 (Re-Orchestrated by G. Mahler)

Buen plan, Rheingold Cool El asunto también es elegir autores y obras según te apetezca. Yo, por ejemplo, no seguí una línea temporal lógica con estas músicas; te digo más, en lo último que estoy excursionando y lo que más me satisface después de Vangelis, claro está, es Machaut, Perotin, primeras polifonías, y Música Antigua en general: es una dimensión que me parece de una modernidad y de una altura remarcables.

Ya nos contará su viaje con el atormentado Schumann, vaya tela. Hace mil que no me pongo con sus sinfonías porque cuando me dirijo a sus discos la mano se me va hacia Schubert, que tampoco fue un sinfonista brillante pero ahí dejó esa "Inacabada" y esa "Grande" (la 9a). Lo curioso es escuchar lo que pudo hacer Mahler con esa "Renana".

¡Saludos!
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Mensaje por RHEINGOLD Mar 15 Ago 2023 - 10:01

Creo, igual estoy equivocado, que la cuarta deberia ser la segunda, pero se presentó parcialmente (y fracasó totalmente) junto a obras de Liszt (interpretadas al piano por Clara Schumann, tócate los cojones), y se completó unos años después.
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Mensaje por RHEINGOLD Mar 15 Ago 2023 - 10:23

Pues es una buena manera de regresar a Schumann, a través de Mahler, hacia mucho tiempo que no escuchaba esas sinfonías.
Dejo enlace a las dos primeras por si estáis interesados.

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Mensaje por DON Mar 15 Ago 2023 - 12:04

RHEINGOLD escribió:Tenía fama de mal orquestador Schumann y son muy celebradas por los expertos estas revisiones. Yo no llego a tanto, y me parecen las 4 sinfonías de Schumann fantásticas. Es verdad que esto me está sonando de lujo, pero mi ignorancia no distingue si el merito es de Mahler, de la directora Marin Alsop o de la orquesta sinfónica de la radio de Viena. Que no me lea ningún experto pero tengo la sospecha que gran parte del mérito corresponde al propio Robert Schumann.

Yo también lo creo así, aunque apenas he alcanzado a concluir el primer tiempo. No sé, me he ido a por la "Suite Bergamasca" del Debussy, que es mejor que un masaje thai
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Mensaje por DON Mar 15 Ago 2023 - 12:14

David Z. escribió:Espero que cuentes tus impresiones, me interesan mucho esas orquestaciones, dicen que son bastante 'suaves' y respetuosas, nada raro. Hay una sinfonía de Schumann que me gusta mucho, pero siempre que pincho una, resulta que es otra.
No, ahora en serio, creo recordar que es la 4, me gustan mucho los 2-3 primeros movimientos de la 4.

Claro que lo de Berio es experimental, date cuenta de que el DON tiene un paladar hecho a Enya y Vangelis, y eso es como si empiezas qué sé yo, con el porno con animales por ejemplo, que ya no puedes volver así tranquilamente a Mozart, tienes que escuchar a Mozart con caballos. Di que dentro de eso, él hace mucho por mantener la cordura.

Yo estoy terminando la cajita de Stravinsky. Es algo alucinante lo que hizo este hombre. Increíble. Todo, lo bárbaro, lo ruso, lo neoclásico, lo serial, todo es interesante y siempre hay un increíble sentido de la melodía. Mis favoritos siguen siendo los 3 ballets, pero qué locuras hay ahí. Ese Orfeo, ese Apolo, madre mía.

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Very Happy Very Happy Very Happy

Berio tiene cosas divertidísimas, como los recitales que compuso para la Berberian, su esposa.



A lo de Stravinsky, sí a todo. Y añado:

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"La consagración de la primavera" es que ni la escucho. Me dio una temporada por acumular grabaciones y sospecho que acabé lleno. Prefiero antes el pájaro que arde, y antes que al páharo, a "Petruchka": una delicia, tanto la suite como el ballet completo.

hi
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Mensaje por DON Mar 15 Ago 2023 - 14:49

Voy siestear con poderío, pero a bajito volumen

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Mensaje por David Z. Mar 15 Ago 2023 - 19:13

Ah, me encantan esas orquestaciones de Stokowski, ahí sí que hablamos de algo donde se ve clara la mano del director y de algo que ha sido denostado y vilipendiado por los entendidos. A mí me privan, como digo. Igual que su Debussy, por cierto, com quien también se toma sus buenas libertades. Un grande Don Leopoldo. Si hasta Bugs Bunny le hizo su homenaje (lo puso alguien en un hilo de estos hace tiempo, del corto de animación "Long-Haired Hare").

Sí, la Sinfonía de Salmos es espectacular también. Y la Sinfonía en Do. Y tantas y tantas obras, que es lo que me ha sorprendido: cada obra tiene 'algo' (no siendo esa primeriza sinfonía Opus 1, bastante prescindible, el resto del catálogo es todo fascinante).

Yo todavía soy muy capaz de disfrutar la Consagración y el día que no pueda tal vez tire todos mis discos a la basura, pero me pasa igual, acumulo versiones e interpretaciones (en CD, en LP, en DVD...) y ya hay un momento en que tienes que decir basta y dejarlo descansar.

Me encanta Petrushka. Esos tres ballets son especialmente maravillosos si uno ve el ballet al menos una vez, luego puede entender esa música mucho mejor, creo yo (aunque el propio Stravinsky los acabó prefiriendo como piezas orquestales sin distracciones). Hay un DVD llamado "Return of the Firebird" que trae el Pájaro y el Petrushka (amén de una deliciosa Scheherezade) y que es delicioso.

Pero no puedo preferir esas dos maravillas a La Obra. La Consagración es una de mis piezas favoritas de la historia. Me encanta cómo explica Stravinsky la sorpresa de Diaghilev, cuando le toca esos acordes (a)rrítmicos y disonantes:
- ¿Y va a seguir así mucho más tiempo?
- Sí, hasta el final.

Por cierto, hay una cajita de Ballets Russes que es bien molona.

La inacabada y la Grande de Schubert son piezas mágicas, tocadas por la mano de Dios.

Gracias por el enlace, Rheingold. Yo es que no puedo escuchar en el ordenata, me enerva. Pero las voy a buscar en CD.

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Mensaje por DON Miér 16 Ago 2023 - 0:11

David Z. escribió:Pero no puedo preferir esas dos maravillas a La Obra. La Consagración es una de mis piezas favoritas de la historia. Me encanta cómo explica Stravinsky la sorpresa de Diaghilev, cuando le toca esos acordes (a)rrítmicos y disonantes:
- ¿Y va a seguir así mucho más tiempo?
- Sí, hasta el final.

Por cierto, hay una cajita de Ballets Russes que es bien molona.

La inacabada y la Grande de Schubert son piezas mágicas, tocadas por la mano de Dios.

Gracias por el enlace, Rheingold. Yo es que no puedo escuchar en el ordenata, me enerva. Pero las voy a buscar en CD.

Salud,
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Yo voy a provechar esta corriente de recomendaciones, me dices, te digo, me cuentas, te cuento, para prescribirles este film sobre Stravinsky. "Coco and Igor" se titula. Ignoro si el romace fue real o no, es lo menos interesante de la película para mí. Lo bueno es que contiene una recreación del estreno de "La Obra" extensa, pero no completa, claro, y donde se ven los apuros que sufrieron los bailarines para seguir el ritmo. Como hay documentación sobrada del escandalazo, la han rodado ajustadamente a los hechos. No sé si estará en las plataformas habituales (yo no uso)



También en ese filme descubrí esta miniatura para piano de Igor, de esas cosas que te roban la atención al instante:



Un caballero interrresantísimo el Igor, como puede verse en esta entrevista. Su acompñante es Robert Kraft, el conductor de un par de discos que les puse arriba, los de la disquera Naxos.

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Mensaje por RHEINGOLD Miér 16 Ago 2023 - 17:09

He estado escuchando este disco, también recien editado. No soy muy fan de este tipo de batiburrillos, pero aqui están representados cuatro compositores que huyeron del régimen nazi con obras editadas todas ellas en 1923. Partiendo de la base que pienso que para que un compositor entre en el Olimpo tiene que llevar 200 años enterrado, no hay que dar la espalda a los que dejaron su impronta a lo largo del siglo XX. Destacable la Suite de Bartók, atractiva la de Toch, fantástica la coral de Krenek y me ha costado más la obra de Weill, pero le daré alguna vuelta más.

Dejo enlace por si alguno se anima

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Mensaje por DON Miér 16 Ago 2023 - 22:24

RHEINGOLD escribió:He estado escuchando este disco, también recien editado. No soy muy fan de este tipo de batiburrillos, pero aqui están representados cuatro compositores que huyeron del régimen nazi con obras editadas todas ellas en 1923. Partiendo de la base que pienso que para que un compositor entre en el Olimpo tiene que llevar 200 años enterrado, no hay que dar la espalda a los que dejaron su impronta a lo largo del siglo XX. Destacable la Suite de Bartók, atractiva la de Toch, fantástica la coral de Krenek y me ha costado más la obra de Weill, pero le daré alguna vuelta más.

Dejo enlace por si alguno se anima


Con lo que me gusta Kurt Weill, y esa obrita no la conocía. Al Toch no lo conozco pero me sonó enteramente a expresionismo, que en esa época y aquel lugar era lo que rompía los Cuarenta Principales. Bellísima la parte de Krenek, de él sí que tengo cosas. Bartok, pues es Bartok con su electrizante y neurótico mundo pastoral.

Y una cosa le digo, no hace falta llevar doscientos años enterrado para entronizarse en el Olimpo. Allí mismito está Vangelis, y a su derecha está Bach, y a su izquierda está Beethoven. Amén.

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Mensaje por DON Jue 17 Ago 2023 - 7:32

Me divirtió esto que leí anoche: " Un intelectual es alguien que puede escuchar la obertura de "Guillermo Tell" sin pensar en "El llanero solitario"

Hagan la prueba






Huelga decir, pero se dice, que la obertura es más larga y, como todo lo que he escuchado de Rossini, totalmente rico y comestible
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Mensaje por RHEINGOLD Jue 17 Ago 2023 - 8:27

DON escribió:" Un intelectual es alguien que puede escuchar la obertura de "Guillermo Tell" sin pensar en "El llanero solitario"

Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing
La verdad es que nunca he pensado en el llanero solitario. Tampoco he pensado nunca que sea un intelectual. Rolling Eyes
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Mensaje por DON Jue 17 Ago 2023 - 9:16

RHEINGOLD escribió:
DON escribió:" Un intelectual es alguien que puede escuchar la obertura de "Guillermo Tell" sin pensar en "El llanero solitario"

Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing
La verdad es que nunca he pensado en el llanero solitario. Tampoco he pensado nunca que sea un intelectual. Rolling Eyes

Cosas de yankees. Gracias a la televisión, ellos descubrieron al "Llanero" antes que a Rossini. Para nosotros ese intercambio de sitaciones no tiene tanta gracia

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Mensaje por RHEINGOLD Jue 17 Ago 2023 - 9:28

Me acabo de dar cuenta que a mí lo que me viene a la cabeza es Alex DeLarge follando. La intelectualidad a tomar por culo
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Mensaje por DON Jue 17 Ago 2023 - 10:59

RHEINGOLD escribió:Me acabo de dar cuenta que a mí lo que me viene a la cabeza es Alex DeLarge follando. La intelectualidad a tomar por culo

Sí, bueno, yo también lo pensé. Tremendita la banda
sonora que tiene ese film
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Mensaje por sapir Jue 17 Ago 2023 - 22:11

A ver, soy un completo felipe en esto pero me ha dado por escuchar por primera vez la música compuesta por Friedrich Nietzsche que hasta ahora solo había indagado en la parte filosófica. ¿Opiniones? ¿Merece la pena seguir investigando con su música?
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Mensaje por David Z. Vie 18 Ago 2023 - 18:34

Bueno, no hay mucho que investigar, ¿no? Quiero decir que lo único relevante son unas pocas piezas para piano, bastante agradables de escuchar, con cierta melancolía y arte, pero que no dejan ningún poso en la historia de la música. Si su única aportación a la cultura hubieran sido esas piezas, no creo que conociéramos su nombre a día de hoy. Con todo, se dejan escuchar y son hasta bonitas.
Hizo también canciones y hasta un oratorio de Navidad en su juventud (sí, el hombre de "Dios ha muerto" compuso un oratorio cristiano : ), pero nada de eso tiene relevancia ni creo que esté grabado (las canciones sí, supongo).
A mí lo que me sorprendió de esas bellas piezas de piano, cuando las escuché gracias a un amigo obsesionado con Nietzsche, fue lo 'clásicas' que eran, lo poco vanguardistas, para un hombre tan influenciado por Wagner y un filósofo tan iconoclasta su música es sorprendentemente tradicional. Más en una época en que ya están rondando o acechando un Debussy o un Scriabin.
Era un buen pianista, capaz de tocar sonatas de Beethoven al piano, pero su mayor contribución a la música creo que está en su escritura (en su forma tan musical de escribir) y en su obra filosófico/musical: el interesantísimo Nietzsche contra Wagner (donde reniega de su gran amor por Wagner y lo desestima como música estilo droga, con potentes efectos tóxicos en el cuerpo y el alma), y sobre todo una de sus mejores obras para mí, el maravilloso El Origen de la Tragedia (que es un tratado de arte en general y estética, no de música, pero se encuentran observaciones muy extrapolables).

En todo caso si te ha gustado esa música, que como digo tiene su puntillo, disfrutarás mucho de la obra pianística de un Chopin, un Debussy, un Scriabin... No porque tengan que ver en la forma, sino porque las sensaciones etéreas y de melancolía son equiparables.

Pero lo que debes hacer, Sapir, ya que pedías un listado felipe de música clásica, es presionar a Don Enric67 para que te pase esa lista felipe que él hizo y que nos comentaba por ahí arriba. Si hace falta secuestrarlo para obligarlo, cuenta con mi hacha.

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Mensaje por David Z. Vie 18 Ago 2023 - 18:39

Yo no conozco el Llanero Solitario y no sé quién es Alex DeLarge, pero en mi cabeza hay un dibujo animado cuando suena esa obertura de Guillermo Tell, uno de los mejores dibujos animados de todos los tiempos: el Concierto de la Banda de Mickey. Con Donald al flautín. Es la del tornado que se los lleva por el aire mientras siguen tocando, la conoceréis.

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Mensaje por DON Vie 18 Ago 2023 - 22:08

David Z. escribió:Yo no conozco el Llanero Solitario y no sé quién es Alex DeLarge, pero en mi cabeza hay un dibujo animado cuando suena esa obertura de Guillermo Tell, uno de los mejores dibujos animados de todos los tiempos: el Concierto de la Banda de Mickey. Con Donald al flautín. Es la del tornado que se los lleva por el aire mientras siguen tocando, la conoceréis.

Salud,
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Nah. Un apaño subido de hertzios que hizo Wendy Carlos para "La naranja mecánica". Cocinó ese, y algunos otros platos de clásicos populares. El más sabroso, sin dudarlo, fue el de Henry Purcell.

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Mensaje por David Z. Vie 18 Ago 2023 - 22:13

Ah, coño, ese Alex. Mira que la acabo de volver a ver...

Ah, Wendy Carlos. Su Switched-On Bach siempre en casa.

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Mensaje por DON Vie 18 Ago 2023 - 22:20

Pásmense con el inventor de los caneloni, que igual te hace lo del llanero solitario, que te baja el cielo al saloncito. Para flipar mucho. Pero mucho.

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Mensaje por sapir Vie 18 Ago 2023 - 22:29

David Z. escribió:Bueno, no hay mucho que investigar, ¿no? Quiero decir que lo único relevante son unas pocas piezas para piano, bastante agradables de escuchar, con cierta melancolía y arte, pero que no dejan ningún poso en la historia de la música. Si su única aportación a la cultura hubieran sido esas piezas, no creo que conociéramos su nombre a día de hoy. Con todo, se dejan escuchar y son hasta bonitas.
Hizo también canciones y hasta un oratorio de Navidad en su juventud (sí, el hombre de "Dios ha muerto" compuso un oratorio cristiano : ), pero nada de eso tiene relevancia ni creo que esté grabado (las canciones sí, supongo).
A mí lo que me sorprendió de esas bellas piezas de piano, cuando las escuché gracias a un amigo obsesionado con Nietzsche, fue lo 'clásicas' que eran, lo poco vanguardistas, para un hombre tan influenciado por Wagner y un filósofo tan iconoclasta su música es sorprendentemente tradicional. Más en una época en que ya están rondando o acechando un Debussy o un Scriabin.
Era un buen pianista, capaz de tocar sonatas de Beethoven al piano, pero su mayor contribución a la música creo que está en su escritura (en su forma tan musical de escribir) y en su obra filosófico/musical: el interesantísimo Nietzsche contra Wagner (donde reniega de su gran amor por Wagner y lo desestima como música estilo droga, con potentes efectos tóxicos en el cuerpo y el alma), y sobre todo una de sus mejores obras para mí, el maravilloso El Origen de la Tragedia (que es un tratado de arte en general y estética, no de música, pero se encuentran observaciones muy extrapolables).

En todo caso si te ha gustado esa música, que como digo tiene su puntillo, disfrutarás mucho de la obra pianística de un Chopin, un Debussy, un Scriabin... No porque tengan que ver en la forma, sino porque las sensaciones etéreas y de melancolía son equiparables.

Pero lo que debes hacer, Sapir, ya que pedías un listado felipe de música clásica, es presionar a Don Enric67 para que te pase esa lista felipe que él hizo y que nos comentaba por ahí arriba. Si hace falta secuestrarlo para obligarlo, cuenta con mi hacha.

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Mensaje por Enric67 Vie 18 Ago 2023 - 22:39

David Z. escribió:Bueno, no hay mucho que investigar, ¿no? Quiero decir que lo único relevante son unas pocas piezas para piano, bastante agradables de escuchar, con cierta melancolía y arte, pero que no dejan ningún poso en la historia de la música. Si su única aportación a la cultura hubieran sido esas piezas, no creo que conociéramos su nombre a día de hoy. Con todo, se dejan escuchar y son hasta bonitas.
Hizo también canciones y hasta un oratorio de Navidad en su juventud (sí, el hombre de "Dios ha muerto" compuso un oratorio cristiano : ), pero nada de eso tiene relevancia ni creo que esté grabado (las canciones sí, supongo).
A mí lo que me sorprendió de esas bellas piezas de piano, cuando las escuché gracias a un amigo obsesionado con Nietzsche, fue lo 'clásicas' que eran, lo poco vanguardistas, para un hombre tan influenciado por Wagner y un filósofo tan iconoclasta su música es sorprendentemente tradicional. Más en una época en que ya están rondando o acechando un Debussy o un Scriabin.
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Mensaje por sapir Vie 18 Ago 2023 - 22:40

Enric67 escribió:
David Z. escribió:Bueno, no hay mucho que investigar, ¿no? Quiero decir que lo único relevante son unas pocas piezas para piano, bastante agradables de escuchar, con cierta melancolía y arte, pero que no dejan ningún poso en la historia de la música. Si su única aportación a la cultura hubieran sido esas piezas, no creo que conociéramos su nombre a día de hoy. Con todo, se dejan escuchar y son hasta bonitas.
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Mensaje por David Z. Sáb 19 Ago 2023 - 8:03

Por favor, el Orpheus de Orpheus, POR FAVOR.



De otro mundo.

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Mensaje por DON Sáb 19 Ago 2023 - 9:44

David Z. escribió:Por favor, el Orpheus de Orpheus, POR FAVOR.



De otro mundo.

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Maravilloso. Si me dice que lo compusieron el mes pasado, me lo creo.

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Mensaje por Enric67 Sáb 19 Ago 2023 - 11:10

sapir escribió:
Enric67 escribió:
David Z. escribió:

Pero lo que debes hacer, Sapir, ya que pedías un listado felipe de música clásica, es presionar a Don Enric67 para que te pase esa lista felipe que él hizo y que nos comentaba por ahí arriba. Si hace falta secuestrarlo para obligarlo, cuenta con mi hacha.

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Mensaje por Enric67 Sáb 19 Ago 2023 - 11:13

La copia de playlists se realiza automáticamente a través de una web externa. Es decir, utiliza las etiquetas para buscar lo más parecido y añadirlo a la nueva lista.
No sé si habrá elegido las mismas versiones, las más populares, las mejor patrocinadas... ¡Ni idea!.
Pero supongo que habrá respetado lo básico, que es la música que debe sonar.
Ya lo iremos viendo. Wink
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Mensaje por sapir Sáb 19 Ago 2023 - 11:26

Enric67 escribió:La copia de playlists se realiza automáticamente a través de una web externa. Es decir, utiliza las etiquetas para buscar lo más parecido y añadirlo a la nueva lista.
No sé si habrá elegido las mismas versiones, las más populares, las mejor patrocinadas... ¡Ni idea!.
Pero supongo que habrá respetado lo básico, que es la música que debe sonar.
Ya lo iremos viendo. Wink

¡¡¡Muchas gracias!!!

hi hi hi
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Mensaje por DON Sáb 19 Ago 2023 - 14:32

Enric67 escribió:
sapir escribió:
Enric67 escribió:
David Z. escribió:

Pero lo que debes hacer, Sapir, ya que pedías un listado felipe de música clásica, es presionar a Don Enric67 para que te pase esa lista felipe que él hizo y que nos comentaba por ahí arriba. Si hace falta secuestrarlo para obligarlo, cuenta con mi hacha.

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Mensaje por David Z. Sáb 19 Ago 2023 - 17:16

Enric67 escribió:
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Mensaje por sapir Sáb 19 Ago 2023 - 17:18

David Z. escribió:
Enric67 escribió:
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Desde luego no pienso hacer eso con la playlist de enric pero el gif me ha recordado a este:

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Mensaje por DON Sáb 19 Ago 2023 - 18:19

sapir escribió:
David Z. escribió:
Enric67 escribió:
Spoiler:


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Salud,
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Desde luego no pienso hacer eso con la playlist de enric pero el gif me ha recordado a este:

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A mi me fastidia ese gif. Ese film es de mis favoritos. Embarassed
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Mensaje por RHEINGOLD Sáb 19 Ago 2023 - 23:26

Estoy viajando por Europa y tengo muchos viajes en tren. Las listas de Enric me van a venir de perlas. Muchas gracias.
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Mensaje por Axlferrari Mar 22 Ago 2023 - 17:59

Puede que falte alguno pero me parece que estos compositores son los más grandes :

Monteverdi
Rameau
Bach
Mozart
Beethoven
Schumann
Schubert
Wagner
Mahler
Debussy
Stravinski
Schönberg
Berg

Un recuerdo para Debussy y Lili Boulanger :





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Mensaje por DON Mar 22 Ago 2023 - 19:11

Axlferrari escribió:Puede que falte alguno pero me parece que estos compositores son los más grandes :

Monteverdi
Rameau
Bach
Mozart
Beethoven
Schumann
Schubert
Wagner
Mahler
Debussy
Stravinski
Schönberg
Berg


A Schumann no lo veo en el Olimpo. A Schönberg, a pesar de precipitar la destrucción de la música tonal y de que incluso con esas, tiene obras que me seducen bastante, tampoco lo veo. Al Shostakovich sí lo veo. Al Handel también. Veo a Ravel antes que a Rameau. Me falta Haydn. También veo al Machaut, al Perotin, al Desprez, al de Victoria. Al Tchaikovsky no lo veo, sí en cambio al Rachmaninov. Verdi, a la fuerza debe de estar. ¿Y Luis Cobos?

Es que hizo una minilista usted. Por eso no me gustan Very Happy Nunca acabo de decidirme
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Mensaje por David Z. Mar 22 Ago 2023 - 20:20

¡Viva Debussy!

Sobre las listas y eso... Precisamente el otro día yo iba a proponer un juego así basado en Nietzsche, pero me dije, total, voy a jugar yo solito.

Hay un pavo llamado Phil Goulding que hizo un libro muy divertido llamado Classical Music: The 50 Greatest Composers and Their 1,000 Greatest Works, y es divertido porque es un ránking todo en base a baremos supuestamente matemáticos, un poco como nuestro gregg con el hard rock y el rock progresivo aquí en el foro: todo con tablas, puntajes y un ansia 'científica' que resulta bastante cómica y entretenida. El caso es que su lista empieza así:

LOS INMORTALES
1. Bach
2. Mozart
3. Beethoven

LOS SEMIDIOSES
4. Wagner
5. Haydn
6. Brahms
7. Schubert
8. Schumann
9. Handel
10. Tchaikovsky

COMPOSITORES DE GENIO
Y ahí en orden van Mendelssohn, Dvorak, Liszt, Chopin, Stravinsky, Verdi, Mahler, Prokofiev, Shostakovich, Strauss.

Luego "ARTISTAS DE UN ORDEN SUPERIOR" (que de alguna manera es menos que todo lo anterior) y empieza con Berlioz, Debussy y sigue.

Muy divertido.

Un top-5 Debussy para mí sería:
- Images (las de piano)
- L'Apres-Midi
- Preludes
- Suite Bergamasque
- Cuarteto de Cuerda
- Nocturno
- Images pour Orchestre
- La Mer
- Deux Arabesques

... ¡y eso sólo el top 5!


Ahora, un top 11 de MIS compositores favoritos:

- Bach
- Mozart
- Beethoven
- Debussy
- Verdi
- Wagner
- Stravinsky
- Falla
- Ravel
- Mahler
- Haydn

Ese sería mi once titular. En el banquillo tendría a un firme organizador alemán como Bruckner, la punta de ataque española, esos tiquitacas de Albéniz o Granados, y un catenaccio italiano con la dupla Monteverdi- Vivaldi. Un delantero puro polaco-francés como Chopin. Un gambeteador finísimo como Satie. Y finalmente los típicos bohemios y rusos locos de revulsivo: un Dvorak, un Tchaikovsky, un Shostakovich para cuando haga falta desatascar partidos trabados...

Y a campeonar.

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Mensaje por Enric67 Mar 22 Ago 2023 - 22:28

DON escribió:
sapir escribió:
David Z. escribió:
Enric67 escribió:
Spoiler:


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Desde luego no pienso hacer eso con la playlist de enric pero el gif me ha recordado a este:

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A mi me fastidia ese gif. Ese film es de mis favoritos. Embarassed

No recordaba ese gif. Laughing
¿A qué comedia pertenece?
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Mensaje por Enric67 Mar 22 Ago 2023 - 22:32

David Z. escribió:

Ahora, un top 11 de MIS compositores favoritos:

- Bach
- Mozart
- Beethoven
- Debussy
- Verdi
- Wagner
- Stravinsky
- Falla
- Ravel
- Mahler
- Haydn

Ese sería mi once titular. En el banquillo tendría a un firme organizador alemán como Bruckner, la punta de ataque española, esos tiquitacas de Albéniz o Granados, y un catenaccio italiano con la dupla Monteverdi- Vivaldi. Un delantero puro polaco-francés como Chopin. Un gambeteador finísimo como Satie. Y finalmente los típicos bohemios y rusos locos de revulsivo: un Dvorak, un Tchaikovsky, un Shostakovich para cuando haga falta desatascar partidos trabados...

Y a campeonar.

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Me recuerda a un gag de Monty Python con un partido de futbol entre filósofos y pensadores clásicos (Alemania vs Grecia). Laughing

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Mensaje por Enric67 Mar 22 Ago 2023 - 22:34

RHEINGOLD escribió:Estoy viajando por Europa y tengo muchos viajes en tren. Las listas de Enric me van a venir de perlas. Muchas gracias.

En serio, es un placer que os sea de utilidad. music
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