ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO.

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Mensaje por DarthMercury Miér 3 Mar 2010 - 14:01

KIM_BACALAO escribió:
DUMBHEAD escribió:
muchos de los artistas señeros del punk flipaban con el progresivo...

alguno que otro sí, pero no "muchos"
aparte de que estaba mal visto reivindicar dinosaurios, y en importantes grupos se echaban a miembros por gustarles los Beatles y chorradas por el estilo
vamos, que igual secretamente sí que disfrutaban con lo que se había hecho en los últimos 10 años, pero de cara a la galería lo repudiaban
y lo que está claro es que sí, hubo una reacción contra la excesiva intelectualización de la música popular
el punk sacó el rock de los conservatorios y los estudios de grabación millonarios y lo devolvió a las calles y los garages, insuflando así nueva sangre y energía en una manifestación artística que se estaba alejando demasiado del populacho, algo peligrosísimo para los que amamos el rock

por supuesto la perspectiva histórica nos permite a tí a mí amar tanto el punk como el rock progresivo, pero hubo un tiempo en el que eran "enemigos declarados"

¿No echaron a Matlock de los Pistols por eso? sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_lol

Aunque siempre he sospechado que fue una excusa de Rotten para poner ahí a su amigo Sid.

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Mensaje por KIM_BACALAO Miér 3 Mar 2010 - 14:04

DarthMercury escribió:
KIM_BACALAO escribió:
DUMBHEAD escribió:
muchos de los artistas señeros del punk flipaban con el progresivo...

alguno que otro sí, pero no "muchos"
aparte de que estaba mal visto reivindicar dinosaurios, y en importantes grupos se echaban a miembros por gustarles los Beatles y chorradas por el estilo
vamos, que igual secretamente sí que disfrutaban con lo que se había hecho en los últimos 10 años, pero de cara a la galería lo repudiaban
y lo que está claro es que sí, hubo una reacción contra la excesiva intelectualización de la música popular
el punk sacó el rock de los conservatorios y los estudios de grabación millonarios y lo devolvió a las calles y los garages, insuflando así nueva sangre y energía en una manifestación artística que se estaba alejando demasiado del populacho, algo peligrosísimo para los que amamos el rock

por supuesto la perspectiva histórica nos permite a tí a mí amar tanto el punk como el rock progresivo, pero hubo un tiempo en el que eran "enemigos declarados"

¿No echaron a Matlock de los Pistols por eso? sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_lol

Aunque siempre he sospechado que fue una excusa de Rotten para poner ahí a su amigo Sid.



y sí Very Happy

pero bueno, que fuera la excusa oficial sólo demuestra que el reivindicar dinosaurios (sí, incluso algo tan fresco como los Beatles!) estaba mal visto

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Mensaje por Gora Rock Miér 3 Mar 2010 - 14:07

Oktober escribió:
Jano escribió:¿crimson y pink floyd sinfónicos?

scratch

Explíquese, maese...por aqui acaban de decir que atesoras una teoria sobre la diferencia entre sinfónico y progresivo....



Por sentimentalismo, mi voto para PF....despues Genesis, Yes y KC a la par, un par de escalones por debajo ELP, y a bastante distancia Supertramp

Ayer estuve a punto de decirlo, Jano una vez me dijo que le gustaba el progresivo y el sinfónico no.
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Mensaje por Gora Rock Miér 3 Mar 2010 - 14:09

Jano escribió:
Oktober escribió:
Jano escribió:¿crimson y pink floyd sinfónicos?

scratch

Explíquese, maese...por aqui acaban de decir que atesoras una teoria sobre la diferencia entre sinfónico y progresivo....



Por sentimentalismo, mi voto para PF....despues Genesis, Yes y KC a la par, un par de escalones por debajo ELP, y a bastante distancia Supertramp

Laughing Laughing Laughing

yo no tengo ni zorra idea
como mucho puedo decir en qué difieren para mí

mientras el&p, yes o genesis tienen un aire de familia, los crimson (estos coquetearon con el sinfonismo en su primera época), los floyd (puede que aton heart mother se acerque algo al sinfonismo) o van der graaf no se parecen en nada, ni a los primeros ni entre sí
para mí hay una diferencia entre el progresivo y el sinfonismo
y se basa, sobre todo, en que el segundo estilo se basa en ciertos patrones de la música clásica que el progresivo sólo toca ocasionalmente y desde otro punto de vista distinto
aunque claro, esto no deja de ser una impresión mía

sólo sé que lo que yo entiendo como progresivo me mola, en general, y el sinfonismo me aburre, en general

Bueno, algo que caracteriza al progresivo (aunque quizá no de forma exclusiva) es la no repetición de partes de una canción, no? Cuál es la la parte equivalente a una estrofa de la parte instrumental o meramente musical?
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Mensaje por DarthMercury Miér 3 Mar 2010 - 14:09

Gora Rock escribió:
Oktober escribió:
Jano escribió:¿crimson y pink floyd sinfónicos?

scratch

Explíquese, maese...por aqui acaban de decir que atesoras una teoria sobre la diferencia entre sinfónico y progresivo....



Por sentimentalismo, mi voto para PF....despues Genesis, Yes y KC a la par, un par de escalones por debajo ELP, y a bastante distancia Supertramp

Ayer estuve a punto de decirlo, Jano una vez me dijo que le gustaba el progresivo y el sinfónico no.

Hombre, pues ahora que lo dicen igual algo de razón tiene Jano... Que los Floyd a veces sean unos chapas no los convierte automáticamente en sinfónicos sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_twisted

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Mensaje por coolfurillo Miér 3 Mar 2010 - 14:17

Kei escribió:de ELP mi favorito probablemente sea el Trilogy, hace tiempo que no escucho nada de ellos

Mi favorito junto con el primero. El Works para mucha gente es el colmo de lo engolado y ampuloso, pero a mí siempre me ha gustado.
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Mensaje por elreycarmesi Miér 3 Mar 2010 - 14:22

Jack Casady escribió:voto por crimson, pero no lo meteria en sinfonico sino por progresivo a secas.

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Mensaje por Jano Miér 3 Mar 2010 - 14:24

DarthMercury escribió:
DUMBHEAD escribió:muchos de los artistas señeros del punk flipaban con el progresivo...

¿Como por ejemplo?

En todo caso Kim tiene razón. El punk despreció al rock sinfónico y los grupos gigantes de los 70, y estos mayormente también despreciaron al punk en ese momento. Recuerdo haber leído (vía hemeroteca) artículos en los Popu de la época que reflejaban eso mismo. Se salvaron The Who y unos pocos más. Entre ellos Alice Cooper, curiosamente, sí el 'payaso' ese que vino el año pasado sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_twisted

pues por ejemplo joey ramone amaba a Emerson, Lake & Palmer, sin ir más lejos
me parece normalísimo...
es música...
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Mensaje por Gregorio Miér 3 Mar 2010 - 14:53

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Mensaje por Dumbie Miér 3 Mar 2010 - 14:55

Jano escribió:
DarthMercury escribió:
DUMBHEAD escribió:muchos de los artistas señeros del punk flipaban con el progresivo...

¿Como por ejemplo?

En todo caso Kim tiene razón. El punk despreció al rock sinfónico y los grupos gigantes de los 70, y estos mayormente también despreciaron al punk en ese momento. Recuerdo haber leído (vía hemeroteca) artículos en los Popu de la época que reflejaban eso mismo. Se salvaron The Who y unos pocos más. Entre ellos Alice Cooper, curiosamente, sí el 'payaso' ese que vino el año pasado sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_twisted

pues por ejemplo joey ramone amaba a Emerson, Lake & Palmer, sin ir más lejos
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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 14:58

Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..
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Mensaje por Dumbie Miér 3 Mar 2010 - 15:00

morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


a mi el moonnmadnes me gusta bastante mas que el snow goose...

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Mensaje por DarthMercury Miér 3 Mar 2010 - 15:02

Jano escribió:
DarthMercury escribió:
DUMBHEAD escribió:muchos de los artistas señeros del punk flipaban con el progresivo...

¿Como por ejemplo?

En todo caso Kim tiene razón. El punk despreció al rock sinfónico y los grupos gigantes de los 70, y estos mayormente también despreciaron al punk en ese momento. Recuerdo haber leído (vía hemeroteca) artículos en los Popu de la época que reflejaban eso mismo. Se salvaron The Who y unos pocos más. Entre ellos Alice Cooper, curiosamente, sí el 'payaso' ese que vino el año pasado sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_twisted

pues por ejemplo joey ramone amaba a Emerson, Lake & Palmer, sin ir más lejos
me parece normalísimo...
es música...
yo afortunadamente disfruto con todos los estilos

Si no es incompatible, pero en plena efervescencia del movimiento está claro que cuestionaron ese tipo de grupos, más que nada porque el punk iba más allá de lo estrictamente musical supongo. Hoy en día es que ya es otra cosa. Cualquier día de estos aparece un grupo de punk sinfónico sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Icon_lol

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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 15:03

DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


a mi el moonnmadnes me gusta bastante mas que el snow goose...

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pues para mi ese ya empieza a soltar un hedor ochentero un poco desagradable..
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Mensaje por Dumbie Miér 3 Mar 2010 - 15:06

morley escribió:
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Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 15:16

DUMBHEAD escribió:
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morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


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ya, si ya sé que es del 76 pero tiene algo en la producción que no me mola nada.. y la composición me parece mucho menos natural que en los tres primeros...
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Mensaje por Dumbie Miér 3 Mar 2010 - 15:18

morley escribió:
DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

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No

ya, si ya sé que es del 76 pero tiene algo en la producción que no me mola nada.. y la composición me parece mucho menos natural que en los tres primeros...


la produccion de ese disco no mola porque es plana de cojones, parece que la hubiera hecho un mono fumado.... es mala, pero mala mala

pero bueno, eso te lo acepto, que no te guste, pero no que sea por ochentoso

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Mensaje por cesare Miér 3 Mar 2010 - 15:28

Jano escribió:

pues por ejemplo joey ramone amaba a Emerson, Lake & Palmer, sin ir más lejos

Si lo digo yo, ¿te lo creerías?. No te creas todo lo que diga el bueno de Joey, que a saber la intención con que lo dijo, si es que lo dijo...
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Mensaje por coolfurillo Miér 3 Mar 2010 - 15:37

También a Steve Jones le flipaban Boston. No veo el problema.
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Mensaje por Jano Miér 3 Mar 2010 - 15:39

cesare escribió:
Jano escribió:

pues por ejemplo joey ramone amaba a Emerson, Lake & Palmer, sin ir más lejos

Si lo digo yo, ¿te lo creerías?. No te creas todo lo que diga el bueno de Joey, que a saber la intención con que lo dijo, si es que lo dijo...

¿y por qué no le iban a molar EL&P?
hay gente para todo
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Mensaje por Refrescospepito Miér 3 Mar 2010 - 16:16

En la época en la que yo empecé a escuchar música de verdad y a leer prensa musical y a relacionarme con gente que le gustaba lo que a mí y que me podía influenciar (estoy hablando de finales de los 70), sólo se hablaba de rock sinfónico para referirse a los grupos y música cuyo estilo era pomposo, relentizado, lleno de efectos sonoros, con grandes desarrollos instrumentales, letras complicadas relativas a lo cósmico o a la deshumanización de la sociedad y de la vida en las ciudades y, también, por un minutaje casi excesivo de las composiciones amén de trabajadas y sofisticadas cubiertas.
De hecho, la primera vez que escuché la etiqueta rock progresivo fue a principios de los 90 y aún no sé muy bien a qué se refería pero siempre intuí que se tenía más que ver con la música de esa época, así que, vaya, yo creo que rock sinfónico es la música de los 70 y, a partir de ahí, ya en otras épcoas, no me meto porque, entre otras cosas, no controlo nada.
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Mensaje por Refrescospepito Miér 3 Mar 2010 - 16:18

Jano escribió:
cesare escribió:
Jano escribió:

pues por ejemplo joey ramone amaba a Emerson, Lake & Palmer, sin ir más lejos

Si lo digo yo, ¿te lo creerías?. No te creas todo lo que diga el bueno de Joey, que a saber la intención con que lo dijo, si es que lo dijo...

¿y por qué no le iban a molar EL&P?
hay gente para todo

Joey amaba a EL&P, eso es cierto, pero como algo puntual. Su estilo favorito de música siempre fue las bandas de chicas de principios de los 60: Sangrilas, Ronettes y toda la Motown y la música comercial tipo Bacharah/David.
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Mensaje por Refrescospepito Miér 3 Mar 2010 - 16:21

DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


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pues para mi ese ya empieza a soltar un hedor ochentero un poco desagradable..


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ademas, siendo del 76 dificilmente puede anticiparse en el nada de los 80

No

ya, si ya sé que es del 76 pero tiene algo en la producción que no me mola nada.. y la composición me parece mucho menos natural que en los tres primeros...


la produccion de ese disco no mola porque es plana de cojones, parece que la hubiera hecho un mono fumado.... es mala, pero mala mala

pero bueno, eso te lo acepto, que no te guste, pero no que sea por ochentoso

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Fallo mío el de no incluir a Camel.
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Mensaje por Refrescospepito Miér 3 Mar 2010 - 16:27

DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


a mi el moonnmadnes me gusta bastante mas que el snow goose...

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Llamadme lo que queráis, pero yo soy del I can see your house from here, ya sé que es uno de los más comerciales, pero es de cuando yo era un niño (1979) y empezaba en esto de la música.
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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 16:29

Refrescospepito escribió:
DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


a mi el moonnmadnes me gusta bastante mas que el snow goose...

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Llamadme lo que queráis, pero yo soy del I can see your house from here, ya sé que es uno de los más comerciales, pero es de cuando yo era un niño (1979) y empezaba en esto de la música.
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Mensaje por Refrescospepito Miér 3 Mar 2010 - 16:31

morley escribió:
Refrescospepito escribió:
DUMBHEAD escribió:
morley escribió:
Bardot escribió:sinf�nico - ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO. - Página 2 Camel_Mirage

ese y el primero y si me apuras el snow goose estan a la altura de los grupos de la lista..

Eso sí, despues dan un bajon impresionante..


a mi el moonnmadnes me gusta bastante mas que el snow goose...

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Llamadme lo que queráis, pero yo soy del I can see your house from here, ya sé que es uno de los más comerciales, pero es de cuando yo era un niño (1979) y empezaba en esto de la música.
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Por cierto, y esto es una tontería, yo empecé a fumar Camel por Camel.
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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 16:34

seguro que alguna jugosa comisión ya recibieron de la tabacalera..
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Mensaje por frajogarfer Miér 3 Mar 2010 - 17:46

Refrescospepito escribio:
En la época en la que yo empecé a escuchar música de verdad y a leer prensa musical y a relacionarme con gente que le gustaba lo que a mí y que me podía influenciar (estoy hablando de finales de los 70), sólo se hablaba de rock sinfónico para referirse a los grupos y música cuyo estilo era pomposo, relentizado, lleno de efectos sonoros, con grandes desarrollos instrumentales, letras complicadas relativas a lo cósmico o a la deshumanización de la sociedad y de la vida en las ciudades y, también, por un minutaje casi excesivo de las composiciones amén de trabajadas y sofisticadas cubiertas.
De hecho, la primera vez que escuché la etiqueta rock progresivo fue a principios de los 90 y aún no sé muy bien a qué se refería pero siempre intuí que se tenía más que ver con la música de esa época, así que, vaya, yo creo que rock sinfónico es la música de los 70 y, a partir de ahí, ya en otras épcoas, no me meto porque, entre otras cosas, no controlo nada.

El término "rock progresivo" se utilizaba muchísimo antes de los 90, e incluso mucho antes de finales de los 70. He aquí algunas referencias:
- Entrevista de David Hughes a Rick Wakeman, el 5 de junio de 1971, en Disc and Music Echo: Se habla de música progresiva. Concretamente se le define como la "gran maravilla blanca de la música progresiva".
- Reseña de Richar Cromelin sobre "Close to the edge", de Yes, el 11 de septiembre de 1972 en la revista Rolling Stone: Cito textualmente: "WITH Close to the Edge, their fifth album, Yes have formed a coherent musical language from the elements that have been kicked around by progressive rockers for ages".
- Entrevista de Keith Altham el 4 de noviembre de 1972 a Emerson, Lake & Palmer, en Petticoat: Cito textualmente: "EMERSON LAKE and Palmer may not be three names which are immediately known to you but to millions of progressive rock music fans across the World they are the only group...".
Sólo son algunos ejemplos. Hay centenares más. El término "rock progresivo" se viene utilizando desde finales de los 60.

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Mensaje por Travis Bickle Miér 3 Mar 2010 - 17:53

frajogarfer escribió:

El término "rock progresivo" se utilizaba muchísimo antes de los 90, e incluso mucho antes de finales de los 70. He aquí algunas referencias:
- Entrevista de David Hughes a Rick Wakeman, el 5 de junio de 1971, en Disc and Music Echo: Se habla de música progresiva. Concretamente se le define como la "gran maravilla blanca de la música progresiva".
- Reseña de Richar Cromelin sobre "Close to the edge", de Yes, el 11 de septiembre de 1972 en la revista Rolling Stone: Cito textualmente: "WITH Close to the Edge, their fifth album, Yes have formed a coherent musical language from the elements that have been kicked around by progressive rockers for ages".
- Entrevista de Keith Altham el 4 de noviembre de 1972 a Emerson, Lake & Palmer, en Petticoat: Cito textualmente: "EMERSON LAKE and Palmer may not be three names which are immediately known to you but to millions of progressive rock music fans across the World they are the only group...".
Sólo son algunos ejemplos. Hay centenares más. El término "rock progresivo" se viene utilizando desde finales de los 60.

Es curioso que los grupos a los que ahí se menciona haciendo referencia al progresivo hayan sido clasificados aquí de sinfónicos Laughing
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Mensaje por Joe Yamanaka Miér 3 Mar 2010 - 17:59

Travis Bickle escribió:
frajogarfer escribió:

El término "rock progresivo" se utilizaba muchísimo antes de los 90, e incluso mucho antes de finales de los 70. He aquí algunas referencias:
- Entrevista de David Hughes a Rick Wakeman, el 5 de junio de 1971, en Disc and Music Echo: Se habla de música progresiva. Concretamente se le define como la "gran maravilla blanca de la música progresiva".
- Reseña de Richar Cromelin sobre "Close to the edge", de Yes, el 11 de septiembre de 1972 en la revista Rolling Stone: Cito textualmente: "WITH Close to the Edge, their fifth album, Yes have formed a coherent musical language from the elements that have been kicked around by progressive rockers for ages".
- Entrevista de Keith Altham el 4 de noviembre de 1972 a Emerson, Lake & Palmer, en Petticoat: Cito textualmente: "EMERSON LAKE and Palmer may not be three names which are immediately known to you but to millions of progressive rock music fans across the World they are the only group...".
Sólo son algunos ejemplos. Hay centenares más. El término "rock progresivo" se viene utilizando desde finales de los 60.

Es curioso que los grupos a los que ahí se menciona haciendo referencia al progresivo hayan sido clasificados aquí de sinfónicos Laughing

claro, es que en un principio eran progresivos, a finales de los 60 y principios de los 70.
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Mensaje por frajogarfer Miér 3 Mar 2010 - 18:11

En un principio, sobre todo a partir del "Sgt. Pepper's" de los Beatles y del "Days of future passed", de los Moody Blues, se hablaba de Rock sinfónico. Un par de años después, con el proceso de evolución de la psicodelia hacia terrenos más experimentales, se empezó a hablar de rock progresivo. Entonces aparecieron King Crimson y llevaron ese término a los primeros planos de la actualidad musical. Se puede decir que popularizaron e instauraron el rock progresivo como un género musical propio. Se pueden encontrar con facilidad artículos en los que se habla de los Crimson, de Pink Floyd, de Yes, etc., refiriéndose a ellos como bandas de rock sinfónico. El problema, como dije antes, es que los grupos mezclaron ambos conceptos, de manera que en un mismo disco puedes encontrar ambos tipos de música. Hoy en día se considera el sinfonismo como una variante del rock progresivo, a pesar de haber nacido unos pocos años antes. Seguramente porque la popularidad y fortaleza del progresivo se comió al sinfonismo, hasta el punto de que son pocos los ejemplos de rock sinfónico puro. En definitiva, no creo que merezca la pena discutir si Yes, Emerson, Floyd, Crimson y demás son sinfónicos o progresivos, ya que dependerá de la canción, del momento, del disco,.... Son en su mayor parte progresivos, pero por momentos fueron también sinfónicos.

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Mensaje por canko Miér 3 Mar 2010 - 18:13

¿Los dos primeros de Alan Parsons Project, Tales of... y I robot, són...?
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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 18:16

canko escribió:¿Los dos primeros de Alan Parsons Project, Tales of... y I robot, són...?


en mi opinion, sinfonicos
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Mensaje por canko Miér 3 Mar 2010 - 18:20

Vale , entonces no entran. Si entrasen, debo decir que me gustan mucho, mucho y que en su última visita a Barcelona Alan Parsons dió un gran concierto.
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Mensaje por canko Miér 3 Mar 2010 - 18:21

canko escribió:Vale , entonces no entran. Si entrasen, debo decir que me gustan mucho, mucho y que en su última visita a Barcelona Alan Parsons dió un gran concierto.
No entran como progresivo, digo.
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Mensaje por Travis Bickle Miér 3 Mar 2010 - 18:22

frajogarfer escribió:En un principio, sobre todo a partir del "Sgt. Pepper's" de los Beatles y del "Days of future passed", de los Moody Blues, se hablaba de Rock sinfónico. Un par de años después, con el proceso de evolución de la psicodelia hacia terrenos más experimentales, se empezó a hablar de rock progresivo. Entonces aparecieron King Crimson y llevaron ese término a los primeros planos de la actualidad musical. Se puede decir que popularizaron e instauraron el rock progresivo como un género musical propio. Se pueden encontrar con facilidad artículos en los que se habla de los Crimson, de Pink Floyd, de Yes, etc., refiriéndose a ellos como bandas de rock sinfónico. El problema, como dije antes, es que los grupos mezclaron ambos conceptos, de manera que en un mismo disco puedes encontrar ambos tipos de música. Hoy en día se considera el sinfonismo como una variante del rock progresivo, a pesar de haber nacido unos pocos años antes. Seguramente porque la popularidad y fortaleza del progresivo se comió al sinfonismo, hasta el punto de que son pocos los ejemplos de rock sinfónico puro. En definitiva, no creo que merezca la pena discutir si Yes, Emerson, Floyd, Crimson y demás son sinfónicos o progresivos, ya que dependerá de la canción, del momento, del disco,.... Son en su mayor parte progresivos, pero por momentos fueron también sinfónicos.

Totalmente de acuerdo, es lo que yo intenté decir antes pero no tan bien expresado.

Por otro lado, también supongo que la prensa de la época mezclaría los dos conceptos con más libertad que hoy en día.
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Mensaje por frajogarfer Miér 3 Mar 2010 - 18:31

Tal y como yo lo veo, los dos primeros de Alan Parsons tienen cosas progresivas, sinfónicas y mucho pop-rock. Tengo un artículo en la This is Rock de enero (Número 67), dedicado precisamente a "Tales of mystery and imagination", con motivo de la muerte de Eric Woolfson. Ese disco, por ejemplo, tiene una cara B casi totalmente sinfónica, compuesta por Powell/Woolfson/Parsons, en la que la mayor parte está formada por música sinfónica, pero con apariciones del grupo en momentos clave. Es la parte sinfónica del disco, pero por otro lado temas como "A dream within a dream" es el ejemplo perfecto de rock progresivo, mientras que la mayoría de canciones tienen una vena pop muy característica de Woolfson. En cuanto a "I robot", lo mismo prácticamente, sólo que en éste la parte sinfónica es menos larga y con menos peso específico. Básicamente yo denominaría a The Alan Parsons Project como pop-rock progresivo, aunque lógicamente, escuchas "The fall of the house of Usher" y eso es sinfonismo en su mayor parte. En fin, otro cóctel para sacarse los ojos discutiendo, jejejeje.

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Mensaje por morley Miér 3 Mar 2010 - 18:35

a ver, de todas formas yo creo que el sinfonismo es un subgénero del progresivo, es decir: que sea progresivo no implica necesariamente que sea sinfonico pero si es sinfonico entonces implica que es progresivo..

me explico?
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Mensaje por canko Miér 3 Mar 2010 - 18:44

frajogarfer escribió:Tal y como yo lo veo, los dos primeros de Alan Parsons tienen cosas progresivas, sinfónicas y mucho pop-rock. Tengo un artículo en la This is Rock de enero (Número 67), dedicado precisamente a "Tales of mystery and imagination", con motivo de la muerte de Eric Woolfson. Ese disco, por ejemplo, tiene una cara B casi totalmente sinfónica, compuesta por Powell/Woolfson/Parsons, en la que la mayor parte está formada por música sinfónica, pero con apariciones del grupo en momentos clave. Es la parte sinfónica del disco, pero por otro lado temas como "A dream within a dream" es el ejemplo perfecto de rock progresivo, mientras que la mayoría de canciones tienen una vena pop muy característica de Woolfson. En cuanto a "I robot", lo mismo prácticamente, sólo que en éste la parte sinfónica es menos larga y con menos peso específico. Básicamente yo denominaría a The Alan Parsons Project como pop-rock progresivo, aunque lógicamente, escuchas "The fall of the house of Usher" y eso es sinfonismo en su mayor parte. En fin, otro cóctel para sacarse los ojos discutiendo, jejejeje.

En absoluto, yo no lo hubiera dicho mejor...
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Mensaje por frajogarfer Miér 3 Mar 2010 - 18:49

Morley, totalmente de acuerdo contigo. Como dije anteriormente, el sinfonismo es un subgénero o variación del progresivo, lo cual no fue así al principio, pero no es la primera vez que una forma de entender el rock engloba a otra anterior, básicamente porque el progresivo es mucho más amplio que el sinfonismo y también, dicho sea, porque no tuvo reparos en experimentar con todo lo que era seña de identidad del rock sinfónico. Decir que "Days of future passed" sea un disco de rock progresivo puede sonar raro, sobre todo porque es anterior a ese estilo musical, pero hasta los propios críticos musicales de mayor prestigio lo denominan de una y otra manera indistintamente.
Edito, que me lié con los estilos: El rock progresivo experimentó con todo lo que era seña de identidad del rock sinfónico, sobre todo en lo referente a sus raíces procedentes de la música clásica.


Última edición por frajogarfer el Vie 5 Mar 2010 - 1:46, editado 1 vez

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Mensaje por Refrescospepito Miér 3 Mar 2010 - 23:41

frajogarfer escribió:Morley, totalmente de acuerdo contigo. Como dije anteriormente, el sinfonismo es un subgénero o variación del progresivo, lo cual no fue así al principio, pero no es la primera vez que una forma de entender el rock engloba a otra anterior, básicamente porque el progresivo es mucho más amplio que el sinfonismo y también, dicho sea, porque no tuvo reparos en experimentar con todo lo que era seña de identidad del rock progresivo. Decir que "Days of future passed" sea un disco de rock progresivo puede sonar raro, sobre todo porque es anterior a ese estilo musical, pero hasta los propios críticos musicales de mayor prestigio lo denominan de una y otra manera indistintamente.

Por eso les digo.
No digo que la etiqueta rock progresivo no existiera de antes, de hecho, yo también conservo algunos artículos de revistas extranjeras hablando del progressive rock de lo que estoy seguro es que el término en español, rock progresivo, no lo oí yo hasta entrados los años noventa, es por eso que me suena nuevo y no aplicable a los grupos que cito en la lista del sondeo, pero os hago caso porque, como dije, fuera de los 70, en este tipo de música, no controlo nada (aparte de Marillion y Saga, que también sería discutible su adhesión a según qué género).
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Mensaje por KIM_BACALAO Jue 4 Mar 2010 - 8:45

morley escribió:a ver, de todas formas yo creo que el sinfonismo es un subgénero del progresivo, es decir: que sea progresivo no implica necesariamente que sea sinfonico pero si es sinfonico entonces implica que es progresivo..

me explico?

eso dice la wikipedia al menos

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Mensaje por frajogarfer Jue 4 Mar 2010 - 14:43

La wikipedia también acierta en muchas ocasiones (como en ésta), aunque para mí sigue siendo una fuente de dudosa validez, hablando en términos generales.

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Mensaje por kaneda Jue 4 Mar 2010 - 17:52

Adoro esas bandas. Pink Floyd es un grupo maravilloso incluso en su etapa Gilmour, Genesis me encantan aunque con Collins cometan algún que otro desliz y Supertramp, me encantan, aunque los considero un grupo Pop con toques sinfónicos, pues es el único grupo que le ha dado al sinfonismo una curiosa envoltura musical muy americana.
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Mensaje por frajogarfer Jue 4 Mar 2010 - 19:04

Bueno, yo creo que grupos como Kansas o Styx, por poner dos ejemplos, ya le dieron al sinfonismo esa envoltura americana. Quizás te refieras a ese toque de clase y sonido pulcro que representaban Supertramp dentro del pop-rock sinfónico-progresivo y, claro está, desde el otro lado del charco, no desde los mismos USA. Si es así, estoy contigo. En su estilo fueron los únicos prácticamente que consiguieron tal cosa, con el mérito añadido de ser británicos, pero siempre tuvieron en mente el objetivo de conquistar el mercado norteamericano y justo cuando lo consiguen, va Roger Hodgson y se larga. En fin.

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Mensaje por Refrescospepito Vie 5 Mar 2010 - 0:55

frajogarfer escribió:Bueno, yo creo que grupos como Kansas o Styx, por poner dos ejemplos, ya le dieron al sinfonismo esa envoltura americana. Quizás te refieras a ese toque de clase y sonido pulcro que representaban Supertramp dentro del pop-rock sinfónico-progresivo y, claro está, desde el otro lado del charco, no desde los mismos USA. Si es así, estoy contigo. En su estilo fueron los únicos prácticamente que consiguieron tal cosa, con el mérito añadido de ser británicos, pero siempre tuvieron en mente el objetivo de conquistar el mercado norteamericano y justo cuando lo consiguen, va Roger Hodgson y se larga. En fin.

Es que Hodgson y Davies llevaban a la greña varios años, de hecho, ya Breakfast in America es un álbum que tiene sus más y sus menos y Famous Last Words me parece incluso deficiente: era el mejor momento para irse.
Ya habían triunfado en América, ya habían hecho el doble en vivo Paris, la verdad, es que poco les quedaba por demostrar, si es que les quedaba algo.
A principios de los 80 leí la noticia de que uno de cada siete hogares estadounidenses tenía una copia del Breakfast y, bueno, creo que eso significa mucho:
Ya habían tocado "techo terapéutico".
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Mensaje por frajogarfer Vie 5 Mar 2010 - 1:15

Yo también leí esa noticia, pero teniendo en cuenta que "Breakfast in America" ha vendido 4 millones de copias en Estados Unidos, las cuentas casi que no me salen. De todas formas, lo que comentas es todo cierto, pero teniendo en cuenta el excelente disco que Hodgson sacó en solitario, "In the eye of the storm" y el buen álbum que el resto de Supertramp publicaron sin él, me hubiera gustado ver el resultado de combinar de nuevo ambas capacidades creativas en ese momento. Ya sé que por las desavenencias era inviable, perooooo.......

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Mensaje por Refrescospepito Vie 5 Mar 2010 - 1:25

frajogarfer escribió:Yo también leí esa noticia, pero teniendo en cuenta que "Breakfast in America" ha vendido 4 millones de copias en Estados Unidos, las cuentas casi que no me salen. De todas formas, lo que comentas es todo cierto, pero teniendo en cuenta el excelente disco que Hodgson sacó en solitario, "In the eye of the storm" y el buen álbum que el resto de Supertramp publicaron sin él, me hubiera gustado ver el resultado de combinar de nuevo ambas capacidades creativas en ese momento. Ya sé que por las desavenencias era inviable, perooooo.......


Frajogarfer, un placer saludar a un cuarentón como yo, choca esos cinco.
birra

¿De verdad crees que el Brother Were You Bound es un buen disco?
Cuando lo escuché en el 84 no salía en mí de mi decepción, yo que era un loco de Supertramp.
Cannonball es la canción más aburrida de ellos.
Creo que se nota que el contrapunto a la excesiva intelectualidad y la querencia por el jazz de Davies lo daba el bueno de Hodgson, de hecho, no sólo se perdió un gran compositor pop de masas y un excelente cantante, sino la única guitarra del grupo!!!!!!!!!!!
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Mensaje por frajogarfer Vie 5 Mar 2010 - 1:39

Un placer para mí saludar también a uno de mi quinta. birra
"Brother where you bound" era el mejor disco que podía sacar Supertramp bajo la batuta de Davies. Efectivamente, es un álbum aburridillo, con unas composiciones que distaban bastante de joyas como "Bloody well right" o "Another man's woman", pero que realmente mostraban con claridad el talante de este hombre a la hora de componer, al igual que demostraban (para el que no lo supiera aún) que Davies era la parte más aburrida de Supertramp. Pero, sin embargo, "Brother where you bound" era un álbum que no engañaba a nadie, un disco que adolecía de comercialidad y de inmediatez en su propuesta musical, vale, pero ¿imaginas algunas de las melodías que aparecían en sus temas (Cannonball es un buen ejemplo) contrapunteadas, como tú dices, por el estilo de Hodgson? Creo que hubiera salido algo mucho mejor que "Famous last words". No sé, igual es una sensación errónea por mi parte, pero no puedo evitar imaginarme lo que habría sido eso juntando lo mejor de cada uno de los dos álbumes.

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Mensaje por frajogarfer Vie 5 Mar 2010 - 1:49

Por cierto, que antes dijiste una cosa que es muy cierta: En España, en los 70 y 80, todo era rock sinfónico. Lo de rock progresivo yo tampoco recuerdo haberlo oído en este país. Era un término que se utilizaba en el extranjero y que, no sé por qué razón, tardó en entrar aquí.
Bueno, y me voy a dormir, que mañana verás tú como me acuerdo de la p**a madre que parió al sinfonismo y al progresivo. Seguimos mañana. Sleep

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