Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
+7
Rockenberg
Godofredo
KIM_BACALAO
Dj Crust
elbrujo69
stone the crow
durruti rules
11 participantes
Página 1 de 1.
Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
El periodista Carlos Herrera vuelve a sorprendernos con una columna musical. Si hace unos días se centraba en Tom Waits en esta ocasión habla sobre el punk. Stooges, Ramones, The Modern Lover, Sex Pistols o The Clash.
http://www.sonicwavemagazine.com/carlos-herrera%20-“no-le-tengan-demasiado-miedo-al-punk”_section_6623.html
http://www.sonicwavemagazine.com/carlos-herrera%20-“no-le-tengan-demasiado-miedo-al-punk”_section_6623.html
durruti rules- Mensajes : 5785
Fecha de inscripción : 24/07/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
valiente imbecil...a mi la k me mola es su churri
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
En los albores del punk, aquello que dio en llamarse el `protopunk´, pocos podían suponer que esa desnudez de la música vuelta al feísmo más sencillo iba a desembocar en los excesos de suciedad, creatividad y mal gusto que caracterizó a un movimiento olvidado con demasiada rapidez. Nunca he sido punk, evidentemente, pero considero injusto despachar el movimiento con resoluciones precipitadas y caricaturizadas en exceso. El punk fue eso, exceso, claro, pero respondía a una necesidad musical, social, y no fue un capricho de cuatro creadores borrachos: se trataba de desvestir la música, de romper con el pasado, de provocar estéticamente y de machacar a los hippies, esos blandos y místicos muchachotes hijos de papá que lo que buscaban era algo de aventura sabiendo que, por lo general, podían volver a casa cuando se cansaran de fumarse praderas de hierba. Los hippies y su ingenua utopía eran unos cursis para los punks, que nacieron en Londres o Nueva York, cínicos, mordaces, ácidos, salvajes, violentos. Amargados como los Sex Pistols o intelectuales como los The Clash, ásperos como los The Stooges o desbordantes como los Ramones, los punks odiaban la industria musical y despreciaban las modas, sin darse cuenta de que la industria iba a acabar devorándolos en cuanto los comercializara y percatándose tarde de que se convertirían en moda a la vuelta de cuatro días. Toda aquella apuesta pasó, como todo, pero dejó sonidos que no conviene olvidar. Vengo de pasar la tarde con Jonathan Richman, un tipo de Boston, al borde de los sesenta, que alumbró destellos de punk, de música de garaje, de alto contenido eléctrico. The Modern Lovers fue su banda original y viene a ser el amanecer de la corriente musical que convulsionaría la música en el final de los setenta. Siempre hay que escuchar a los pioneros porque en ellos se encierran los secretos desarrollados años después: The Modern Lovers era un cuarteto un tanto primitivo, con aire no disimulado a Velvet Underground, empeñado en el realismo social y que presumía de construir canciones con tan sólo tres acordes. Por eso conviene escucharlos. Les aconsejo comprar en iTunes Store o en Spotify una pieza llamada Roadrunner: es el primer punk, el más fresco, el más sabroso. Con despojos de esa banda se crearon después formaciones como The Cars o Talking Heads, que de algo le sonarán. Richman, por su parte, se hizo mayor, aunque siga teniendo aspecto de eterno adolescente, y dejó un tanto su cara eléctrica: se tranquilizó, desconectó la guitarra para hacerse más acústico y vivió al margen de convencionalismos industriales. Divertido, imaginativo, permanentemente joven, Richman es una compañía perfecta para una tarde de aburrimiento, de pesadez plomiza en las alas. Sobre el escenario es caótico, brillante, excéntrico, políglota –canta en español, francés, italiano, todos macarrónicos– y responde a la exigencia de los artistas de artistas: es un enfermo de la sencillez, casi infantil, si me apuran.
No le tengan demasiado miedo al punk. Como siempre, de las cenizas de un movimiento excesivo y radical se pueden extraer algunas perlas que no necesariamente tienen que llevarnos al ejercicio del salivazo, uno de los símbolos de la época en la que los Pistols se cagaban, literalmente, en la reina de Inglaterra, destrozaban los baños de la discográfica que los acababa de contratar o pretendían abusar de las secretarias de las oficinas de su mánager. De todo aquello queda, por ejemplo, la evolución de este Richman desbordante, optimista y bienhumorado que da lo mejor de sí en piezas como No one was like warmeer, Affection, Ice cream man, Hello from Cupid o I´m so confused.
Aquellos alardes de ferretería y los consiguientes equilibrios imposibles de crestas de mil colores han quedado para su época, que es donde deben estar. Cada movimiento cultural, social o musical cumple una misión y retrata la inquietud humana de su tiempo; ahora es hora de otras movidas que no deben invitarnos a nostalgias equivocadas: los partidarios del punk envejecen dignamente, como todos, como Richman, como usted, como yo. Con más hierro sobre la memoria, pero como todos.
No le tengan demasiado miedo al punk. Como siempre, de las cenizas de un movimiento excesivo y radical se pueden extraer algunas perlas que no necesariamente tienen que llevarnos al ejercicio del salivazo, uno de los símbolos de la época en la que los Pistols se cagaban, literalmente, en la reina de Inglaterra, destrozaban los baños de la discográfica que los acababa de contratar o pretendían abusar de las secretarias de las oficinas de su mánager. De todo aquello queda, por ejemplo, la evolución de este Richman desbordante, optimista y bienhumorado que da lo mejor de sí en piezas como No one was like warmeer, Affection, Ice cream man, Hello from Cupid o I´m so confused.
Aquellos alardes de ferretería y los consiguientes equilibrios imposibles de crestas de mil colores han quedado para su época, que es donde deben estar. Cada movimiento cultural, social o musical cumple una misión y retrata la inquietud humana de su tiempo; ahora es hora de otras movidas que no deben invitarnos a nostalgias equivocadas: los partidarios del punk envejecen dignamente, como todos, como Richman, como usted, como yo. Con más hierro sobre la memoria, pero como todos.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Iam escribió: los partidarios del punk envejecen dignamente
_________________
KIM_BACALAO- Moderador
- Mensajes : 51588
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
elbrujo69 escribió:valiente imbecil...a mi la k me mola es su churri
Joder con el carlitos, no sabe ná...
Godofredo- Mensajes : 145943
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
elbrujo69 escribió:valiente imbecil...a mi la k me mola es su churri
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
stone the crow escribió:el link no chuta bien
Ahí no falla
http://sonicwavemagazine.com/
durruti rules- Mensajes : 5785
Fecha de inscripción : 24/07/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Rockenberg escribió:elbrujo69 escribió:valiente imbecil...a mi la k me mola es su churri
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Pobre Herrera, cada vez que se le menta le acaba robando el protagonismo su mujer.
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
tú quien eres, Peri?
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Emi escribió:
tú quien eres, Peri?
coño ¿y eso en este topic?
soy el del centro, el del sombrero
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Perimaggot escribió:Emi escribió:
tú quien eres, Peri?
coño ¿y eso en este topic?
soy el del centro, el del sombrero
está guapa esa foto.....si entra en el link de este topic hay una entrevista a Maggot y sale esta foto.
Emi- Mensajes : 8504
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
ah, jejejeje... vale, no había caido en la entrevista de soniwave
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Emi escribió:Perimaggot escribió:Emi escribió:
tú quien eres, Peri?
coño ¿y eso en este topic?
soy el del centro, el del sombrero
está guapa esa foto.....si entra en el link de este topic hay una entrevista a Maggot y sale esta foto.
La foto de portada también mola mucha
durruti rules- Mensajes : 5785
Fecha de inscripción : 24/07/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Emi escribió:
tú quien eres, Peri?
Bunbury
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
DUMBHEAD escribió:
Bunbury
¿ein?
qué más quisiera!!! (él, quicir)
Perimaggot- Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Carlos Herrera: “No le tengan demasiado miedo al punk”
Perimaggot escribió:DUMBHEAD escribió:
Bunbury
¿ein?
qué más quisiera!!! (él, quicir)
Que tome nota, bumbury del discazo de los Maggot
durruti rules- Mensajes : 5785
Fecha de inscripción : 24/07/2008
Rikileaks- Mensajes : 83018
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Temas similares
» la señora de carlos herrera
» Carlos Herrera ¿esto es un periodista?
» Carlos Herrera dedica unas palabras a Tom Waits
» Demasiado deprisa, demasiado salvaje. El topic de Babylon Chat.
» Alien She - "Feeler" (2017, EP debut) - Punk, Post-Punk, Shoegaze, Experimental - Eclecticismo - Dublín, Irlanda
» Carlos Herrera ¿esto es un periodista?
» Carlos Herrera dedica unas palabras a Tom Waits
» Demasiado deprisa, demasiado salvaje. El topic de Babylon Chat.
» Alien She - "Feeler" (2017, EP debut) - Punk, Post-Punk, Shoegaze, Experimental - Eclecticismo - Dublín, Irlanda
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.