STIEG LARSSON en la vida real
+13
Admin Blas
Muesli Snipes
Koikila
wakam
Boohan
watts
Dani
Danelectro
Alegrity
tor
Refrescospepito
lozzone
el noi del sucre
17 participantes
Página 1 de 1.
STIEG LARSSON en la vida real
http://www.stieglarsson.com/
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=459434
La segunda entrega de ´Los hombres que no amaban a las mujeres´ ya está en las librerías.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53468629317.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=459434
La segunda entrega de ´Los hombres que no amaban a las mujeres´ ya está en las librerías.
- Spoiler:
29/11/2008 ANNA ABELLA
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (http://elperiodicodearagon.mynewsonline.com/pdf/index.php?screen=preview&ref=PAR20081129G050&idioma=PER)
"Estaba amarrada con correas de cuero en una estrecha litera de estructura de acero. El correaje le oprimía el tórax. Se hallaba boca arriba. Tenía las manos esposadas a la altura de los muslos". Así empieza La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, la esperada entrega de la segunda parte de la trilogía Millennium, escrita por un sueco del que hace seis meses, poco o nada se sabía en España sobre él. Se llamaba Stieg Larsson, pero ¿quién era este hombre cuya primera novela, Los hombres que no amaban a las mujeres, lleva desde junio en las listas de los más vendidos (300.000 ejemplares, y ya es número uno) ¿Cómo vivió y cómo murió este escritor que atrapó a lectores y crítica con su particular novela negra de denuncia contra la violencia de género, el racismo o los abusos de poder, de tal forma que la editorial Destino ha adelantado el lanzamiento de la segunda entrega previsto para el 2009 ¿Qué tenía Larsson para convertirse en un best-seller capaz de vender tres millones de ejemplares en Suecia, y ocho millones en todo el mundo, siendo traducido a 35 idiomas
Como aperitivo, decir que la propia vida y muerte de Larsson (1954 - 2004) serviría para escribir un libro: periodista amenazado por la extrema derecha, metido a novelista por diversión; muerto de un infarto a los 50 años sin ver publicados sus libros y sin conocer el éxito y dinero que iban a generar ni la pelea pública y jurídica por esa herencia entre Eva Gabrielsson, la mujer con la que vivió durante 30 años, pero con la que no se casó, y su familia, Erland, el padre, y Joakim, el hermano. El postre, la tercera entrega, La reina en el palacio de las corrientes de aire, saldrá publicado el 5 de junio del 2009.
TRABAJABA DEMASIADO
"Dormía y comía poco, fumaba mucho, hasta cuatro cajetillas de cigarrillos cada día, y tomaba entre 10 y 20 cafés diarios", recuerda el periodista Kurdo Baksi, amigo de Larsson, que apunta que aunque no cuidaba mucho su salud sí aspecto. Antes de su muerte, Larsson definía al protagonista masculino de sus novelas, Mikael Blomkvist: "un periodista de 45 años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium". Quienes le conocieron dicen lo mismo de él, aunque, como puntualiza Baksi, "Mikael es mujeriego y Stieg no, Mikael tiene dinero y Stieg no, Mikael trabaja en una revista que se vende bien y Stieg en Expo, una revista con altibajos económicos. Sin embargo compartían inteligencia, coraje y el gusto por la pizza". Larsson creó en 1995 la Fundación Expo, con el objetivo de luchar y denunciar actitudes racistas y fascistas, y donde muchos periodistas trabajan gratis. "Siempre trabajó mucho, entre 10 o 12 horas diarias. Durante su último año, hasta 14 horas y a menudo hasta las 3 o 4 de la madrugada. Creo que esa carga de trabajo tan extrema lo mató", confirma Eva Gabrielsson. Larsson tuvo un ataque al corazón el 9 de noviembre del 2004 cuando subía a pie al ático donde está la redacción. El ascensor estaba estropeado.
EL PERIODISTA AMENAZADO
Larsson escribió libros y artículos contra los grupos neonazis y creó en los 80 el proyecto Stop the Racism. "Tenía el mejor archivo de Escandinavia sobre extrema derecha racismo e intolerancia", explica Baksi, quien recuerda que Stieg "decía que había tres fuentes de problemas: el sexo, la raza y la clase social y que en todas partes hay gente mala y buena ".
Gabrielsson atribuye sus ideas a la influencia en la niñez de su "abuelo antinazi y a su abuela, con quienes se crió" porque sus padres no tenían dinero, asegura su compañera. Larsson vivió en el ambiente pobre de los bosques suecos en Ume, 600 kilómetros de Estocolmo y allí conoció a su mujer, en un mitin contra la guerra del Vietnam.
Larsson usó la ficción para denunciar todo lo que repudiaba. "Sus novelas muestran la posibilidad de ir contra las injusticias y maldades", opina Elin Sennerö, de la editorial sueca de Larsson, Norstedts. Así, si la primera denunciaba el abuso de poder económico, a los neonazis y defendía a las mujeres, la segunda ataca el tráfico de mujeres del Este y las redes de prostitución.
Larsson, a quien le apasionaba la ciencia ficción y la novela negra, tenía, según Baksi, "material para escribir 10 libros", pero solo pudo entregar el tercer manuscrito a la editorial poco antes de morir, sin ver aún publicado el primer volumen, que salió en el 2005. Larsson iba a terminar el cuarto libro cuando murió. Este, junto a la herencia, es otra fuente de enfrentamiento entre Gabrielsson y el padre y Joakim, el hermano. ¿Cuál es el origen de la pelea? Como Larsson murió sin hacer testamento y sin casarse la legislación sueca dio la herencia y los derechos de autor a la familia biológica dejando a su compañera sin un centavo. Tras cuatro años, el conflicto sigue vivo pues Gabrielsson está escribiendo un libro denunciando lo ocurrido tras la muerte de Larsson. "Quiero cambiar las leyes suecas", afirma. "Stieg nunca esperó morir tan pronto y no pensó que su padre y hermano se quedarían con todo", explica Gabrielsson, que añade: "los Larsson me dijeron que yo podía casarme con el padre si quería solucionar el problema". Por su parte, Joakim asegura que ni él ni su padre la han excluido.
"Stieg me escribió dos semanas antes de morir y me dijo que el cuarto libro estaba casi acabado. Tras su muerte, mi padre tuvo el manuscrito en sus manos y se lo dejó a Eva. Después el manuscrito desapareció en su ordenador de forma misteriosa", afirma Joakim. Gabrielsson lo desmiente:"no está terminado. El manuscrito nunca se imprimió". Añadió leña al fuego un testamento que Larsson hizo en 1997 antes de viajar a Etiopía; cedía sus escasos bienes a un grupo comunista. Según Gabrielsson, no es legal pues no está firmado por testigos.
Las desavenencias familiares no se quedan solo en materia económica. Si Joakim dice que hablaba cada semana por teléfono con su hermano, Gabrielsson afirma que Joakim nunca había ido a su casa, que la mayoría de sus amigos no sabían que él tenía un hermano.
PIPPI CON ´PIERCINGS´
Larsson dio en el blanco al engendrar el personaje de Lisbeth Salander. Ella es aparentemente vulnerable --menuda: metro y medio de alto, menos de 50 kilos--; lleva piercings y tatuajes; es una brillante hacker, inteligente, vengativa, huraña.Bajo tutela de la asistencia social, gracias a su trabajo de freelance para una agencia de investigación conoce a Mikael, con quien tiene una relación muy especial. "Es un personaje que crece, que se hace enorme, inmenso, que te enamora y se aleja de lo convencional, distinto a cualquier héroe contemporáneo", explica Silvia Sesé, editora de Destino. "Lisbeth Salander era la mujer que odiaba a los hombres que no amaban a las mujeres", escribe Larsson en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, a quien convierte en protagonistas. Un artículo y un libro de investigación sobre el tráfico de mujeres en Suecia y que deja un reguero de muerte, son los pretextos para ir conociendo el traumático pasado de la hacker sociópata. Para Baksi, "es un símbolo de las mujeres maltratadas de todo el mundo. Es una mezcla de Dulcinea del Toboso, Dalai Lama, guerrera kurda con kalashnikov y Pippi Langstrump"..
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080528/53468629317.html
- Spoiler:
- El extraño caso de Stieg Larsson
Larsson idealizó el personaje de Blomkvist y la propia revista donde trabajaba en su trilogía narrativa | Su conocimiento sobre grupos de ultraderecha era tal que fue llamado a reuniones con Scotland Yard
El ciclo 'Millenium' de novelas de misterio se ha convertido en el último fenómeno editorial europeo. Tras la muerte del autor, su familia se pelea por su herencia. 'Cultura|s' ha viajado a Suecia para reconstruir su biografía, coincidiendo con la publicación en España de "Los hombras que no amaban a las mujeres"
Xavi Ayén | Suecia. Enviado especial | 28/05/2008 | Actualizada a las 02:12h | Cultura
Los copos de nieve empiezan a estrellarse contra el parabrisas, a pesar de que estamos en pleno mes de mayo. Mientras nos adentramos en la región sueca de Nörrland, un territorio agreste, casi virgen, repasamos mentalmente los datos que tenemos acerca del escritor Stieg Larsson, cuya sombra hemos venido a seguir hasta aquí, a esa Suecia profunda donde las aldeas tienen treinta, o veinte, o dieciséis habitantes, todos mayores de 60 años, y de vez en cuando aparece un alce muerto en la cuneta.
El caso parece extraído de la ficción: Larsson (Västerbotten, 1954- Estocolmo, 2004) era un periodista idealista y comprometido, un experto en la extrema derecha sueca. Desde veinteañero decía a sus amigos que, un día, sería escritor de novela negra. Pasaron los años, y tras devorar como lector a los clásicos del género (en especial, a las damas del crimen), al cumplir 47 se dijo: "Ya está. Mi momento de escritor ha llegado".
Y, cada noche, al acabar su jornada en la revista Expo, fundada y dirigida por él, cuando llegaba a casa, se ponía a escribir Millennium, una trilogía protagonizada por dos investigadores, el periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.
Escribió velozmente los tres libros –nueve meses cada uno, más de 1.500 páginas en total–: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Los entregó a una editorial y, a los pocos días, murió de un inesperado ataque al corazón. No pudo ver cómo sus novelas –que la semana que viene llegan a España– se convertían en un fenómeno global, con ya seis millones y medio de ejemplares vendidos, gracias a su electrizante trama.
Un detalle escalofriante: en la tercera obra, uno de los personajes muere exactamente de la misma forma en que lo hizo Larsson (los amantes de las conspiraciones ya se habrán dado cuenta de que Milenio –aquí, una sola ene– es el título de la novela póstuma de Vázquez Montalbán).
Perseguimos al fantasma de Stieg Larsson por Estocolmo y por las mismas carreteras árticas que transitan sus personajes, en un Volvo conducido por su padre, el viejo sindicalista Erland Larsson, que lleva un pin con la rosa socialdemócrata en la solapa. Erland era tan pobre cuando tuvo a Stieg –"ni techo ni trabajo"– que lo envió a vivir a casa de los abuelos en el campo, donde estuvo hasta cumplir ocho años. "Allí fue feliz, y de hecho esa casa de madera roja de su infancia –que ahora le enseñaré– es la que en la novela habita Blomkvist cuando va a la isla a investigar, es todo igual". Allí, con media hora de luz en invierno y temperaturas de 40 grados bajo cero, pasó el pequeño Larsson su infancia.
La vida del viejo Erland no ha sido fácil. Cuando, hace cuatro años, falleció su hijo Stieg, "me quería morir", admite. Su esposa –la madre de Stieg– ya había muerto en 1992 de cáncer y, por si fuera poco, el año pasado la misma enfermedad se llevó a la esposa de su otro hijo, Joakim.
Erland y Joakim viven en Umeä, ciudad mediana, universitaria, rodeada de bosques, con aeropuerto, una gran fábrica de coches y varias de celulosa. "Cuando vinimos aquí –dice el señor Larsson– todo eran vacas pastando, y ahora fábricas y almacenes."
A un lado y otro de la carretera, durante el trayecto, máquinas quitanieve, serradoras, camiones cargados de troncos, y carteles con nombres tan exóticos como Tavelsjo, Bodarna, Vindeln, Ytterssön, Astrask o Kalvtrask. El conductor evoca: "Yo le decía: 'Stieg, tú tienes talento, tienes que hacer algo que dé dinero', porque siempre estaba con sus proyectos utópicos. Y, mire, lo hizo... al final".
Nos preguntamos por qué murió Stieg de un infarto, cuando anteriormente no había tenido ningún problema cardiaco. Para su padre, está claro: "El exceso de trabajo, sumado a que, en su última etapa, se alimentaba básicamente de fast food, como un personaje de su segundo libro".
En Estocolmo, al día siguiente, visitamos a Daniel Poohl, el joven periodista que ha sustituido a Larsson en la dirección de la revista cuatrimestral Expo, "un proyecto en el que los periodistas trabajan gratis, para poder contar cosas que no tienen cabida en los grandes medios". Poohl ayudó a Larsson en sus trabajos sobre los nacionaldemócratas, el partido ultra: "Sí, me infiltré en sus filas durante un par de meses", cuenta ante una taza de café en la redacción.
–¿Stieg se parecía mucho al personaje de Blomkvist?
–Tal vez en las ideas acerca del periodismo. Pero no en lo demás: Blomkvist es un héroe, guapo, rodeado siempre de mujeres. Creo que ningún hombre real es de esa forma, para ser honesto, y Stieg tampoco. Nosotros, en Expo, no tenemos medios para hacer ese tipo de periodismo de investigación sobre los delitos económicos de las grandes corporaciones, Millennium, en la novela, es mucho más grande y fuerte, la veo como una especie de revista de fantasía, donde a cualquier periodista le encantaría trabajar, no creo que en el mundo real existan ese tipo de publicaciones, tal vez alguna en Estados Unidos...
Estamos justo en el lugar en el que a Larsson se le detectó el ataque cardiaco. Poohl aclara que "aquel día, cuando llegó a la redacción, ya se encontraba mal, estuvo media hora por aquí y se lo llevó una ambulancia. Falleció poco después en el hospital". La casualidad quiso que, justamente aquel día, no funcionara el ascensor del edificio, por lo que Larsson subió siete pisos a pie, lo que, según su pareja, la arquitecta Eva Gabrielsson, "fue definitivo". Para ella, "en su último año, pasó a dormir solamente cuatro o cinco horas diarias pero si el ascensor hubiera funcionado bien, yo creo que no habría muerto."
Para Poohl, Larsson "no era un workaholic, él no consideraba trabajo el tiempo dedicado a sus libros, era su hobby, como otra gente mira la televisión o se va a pescar. Era capaz de pasarse 16 o 18 horas diarias ante su ordenador".
Lo que más le llama la atención a su sucesor al frente de la revista es que "él comentó a mucha gente que estos libros serían un éxito comercial, le dijo incluso a su mujer que iban ser su plan de pensiones. Estaba completamente seguro, no albergaba ninguna duda". En la única entrevista que Larsson concedió sobre Millennium –a la revista Svensk Bokhandel– reconocía también que el personaje de Lisbeth Salander, de 25 años, se basaba en Pippi Calzaslargas: "Me pregunté: ¿qué sería de ella hoy? ¿De qué trabajaría de adulta? ¿Cómo la calificarían? ¿Sociópata? Porque tiene una visión muy diferente de la sociedad".
Los hombres que no amaban a las mujeres, analiza Poohl, "es un típico misterio de la habitación cerrada, con un montón de gente alrededor de una habitación donde hay que descubrir quién es el asesino, con la diferencia que aquí la habitación es una isla. Pero los otros libros son completamente diferentes en estructura, cada uno explora un paradigma del género".
El auténtico misterio que ocupa estos días las páginas y los minutos de los medios de comunicación europeos es por qué la viuda de Larsson, Eva Gabrielsson, no tiene ningún derecho –ni beneficio económico– sobre la obra de su marido, a quien conoció en un mitin contra la guerra del Vietnam en 1972 y con quien convivió durante 30 años. Se lo preguntamos a ella durante un paseo por algunas calles y cafés de Estocolmo. "Es un problema de la ley sueca –explica–, que no reconoce ningún derecho a las parejas que no se han casado ni inscrito en el registro, porque se basa en el derecho germánico medieval, que privilegia la sangre por encima de todo. Todo el dinero de los libros es para su padre y su hermano, que han rehusado cederme nada. En países como España, Francia, Gran Bretaña, zonas de derecho romano, esto hubiera sido diferente, pero, aquí, mis abogados me dicen que no hay nada que hacer."
Según Gabrielsson, "no nos casamos por una sencilla razón: Stieg estaba amenazado de muerte. Teníamos que ser muy cuidadosos y precavidos, no queríamos que su nombre apareciera en ningún registro asociado a nuestro piso o teléfono, todo estaba a mi nombre. Todas las facturas eran para mí por motivos de seguridad. Hemos vivido así siempre. ¿Testamento? No hizo porque no teníamos ni un duro, solamente este piso de 56 metros cuadrados sin ascensor".
De hecho, el conocimiento que Larsson tenía sobre los grupos de ultraderecha era tan detallado que fue llamado a sesiones informativas con miembros de Scotland Yard, de la policía brasileña o de la OSCE, con el fin de que les ayudara en sus investigaciones o trabajos.
Para la viuda, la situación que vive es humillante no tanto por la enorme cantidad que deja de ingresar –más de siete millones de euros– sino porque "cuando Stieg estaba vivo, tenía una relación fría con su familia. Éramos una pareja muy distante de su padre y hermano, distantes en todos los sentidos: mentalmente, geográficamente y emocionalmente. Eran muy diferentes, ellos no tienen su compromiso político, su humanidad, su empatía, no les gusta viajar ni sumergirse en otras culturas, ni implicarse en la sociedad, sólo quieren vivir tranquilos, son gente muy sencilla".
Gabrielsson –quien, como arquitecta, ha colaborado con Ricardo Bofill en la construcción de uno de sus edificios en Estocolmo– rechaza todas las especulaciones acerca de nuevos libros inéditos de Larsson: "Quería hacer muchos más, un total de diez, y empezó un poco el cuarto sólo como diversión, no tuvo tiempo de ponerse en serio. Lo que sí es verdad es que su intención era dedicar los beneficios de los nuevos libros a causas como la lucha contra la violencia sobre las mujeres o la propia revista Expo. A mí me decía siempre que 'el dinero de los tres primeros libros es para nosotros". Pero no ha podido ser así".
Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres. Gabrielsson revela que "este era, para él, un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar, tenía esa espina clavada, y dedicó mucho tiempo a consolar y ayudar a víctimas".
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Una pena lo de su "mujer", bastante injusto la verdad.
Por otra parte, me encantan los libros, la trama del 2º y 3º me parece bastante completa, aunque el 3º se ralentiza demasiado en mi opinión.
Por otra parte, me encantan los libros, la trama del 2º y 3º me parece bastante completa, aunque el 3º se ralentiza demasiado en mi opinión.
lozzone- Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Re: STIEG LARSSON en la vida real
El primero no lo leí (cine). El tercero, razón tienes, se me hizo absurdo en cuanto a ritmo. Al leer tenía la sensación de que no pasaba nada...
Re: STIEG LARSSON en la vida real
lozzone escribió:Una pena lo de su "mujer", bastante injusto la verdad.
Por otra parte, me encantan los libros, la trama del 2º y 3º me parece bastante completa, aunque el 3º se ralentiza demasiado en mi opinión.
Me estoy acabando el tercero y me parece igual de redondo, interesante y excitante que los anteriores, aunque siempre preferiré el primer volumen.
Las tres películas están bien, especialmente la primera.
Soy un absoluto fan de la saga de libros de Larsson y Los hombres que no amaban a las mujeres me parece el libro de la década pasada y no el plomo ese de La Carretera (The Road) de Cormac MacCarthy.
A finales del año pasado estuve en el festival de novela negra de Getafe que estaba dedicada ese edición a Suecia y tuve la suerte de esuchar una conferencia con Eva Gabrielsson, la mujer, que no esposa puesto que nunca se desposaron.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
si el tercero te dio esa sensación hiciste bien en no leer el primero. lo que más recuerdo es que se pasan el día tomando café.el noi del sucre escribió:El primero no lo leí (cine). El tercero, razón tienes, se me hizo absurdo en cuanto a ritmo. Al leer tenía la sensación de que no pasaba nada...
el que más me gustó a mi fue el tercero.
Alegrity- Mensajes : 1432
Fecha de inscripción : 04/12/2008
LA NUEVA LISBETH SALANDER.
El rodaje de la película The Girl With The Dragon Tatoo está en fase de pre-producción y lo más seguro es que tendremos la versión americana del personaje creado por Stieg Larsson, pero la chica que se baraja para esta adaptación americana es nada más que Carey Mulligan, actriz a la que odié con toda mi alma en esa castaña de película que fue An Education y que no es ni la cuarta parte de la cuarta parte de bella que la genial Noomi Rapace, la Lisbeth original en las películas suecas.
Muy mal.
Como esta pava se haga finalmente con el papel, no voy a ver la adaptación estadounidense ni aunque enseñe el pototo.
Muy mal.
Como esta pava se haga finalmente con el papel, no voy a ver la adaptación estadounidense ni aunque enseñe el pototo.
Danelectro- Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Bueno, pues esta es la pava que va a encarnar a Lisbeth Salander en la adaptación cinematográfica americana de Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres (The Girl With The Dragon Tatoo). Se llama Rooney Mora y gracias a Dios que al final no han elegido a la sosa de Carey Mulligan, la de An Education.
La chica es bien guapa y joven y flacucha y creo que dará el pego espectacularmente (pena que Hillary Swan ya esté un pelíln mayor porque, con quince años menos, hubiera sido una Lisbeth maravillosa).
Rooney Mora no tiene una carrera muy extensa y prácticamente sólo es conocida por protagonizar la última entrega de Pesadilla En Elm Street.
Los otros actores son Daniel Craig, en el papel de Mikael Blomkvist y Robin Wright en el rol de Erika Berger y me parecen dos estupendas elecciones, especialmente la de esta última .
No puedo esperar para ver esta nueva versión, ya que soy un fan convicto y confeso de la trilogía de novelas y películas.
http://movies.msn.com/the-wrap/rooney-mara-cast-in-dragon-tattoo/story/?GT1=28101&silentchk=1&wa=wsignin1.0
La chica es bien guapa y joven y flacucha y creo que dará el pego espectacularmente (pena que Hillary Swan ya esté un pelíln mayor porque, con quince años menos, hubiera sido una Lisbeth maravillosa).
Rooney Mora no tiene una carrera muy extensa y prácticamente sólo es conocida por protagonizar la última entrega de Pesadilla En Elm Street.
Los otros actores son Daniel Craig, en el papel de Mikael Blomkvist y Robin Wright en el rol de Erika Berger y me parecen dos estupendas elecciones, especialmente la de esta última .
No puedo esperar para ver esta nueva versión, ya que soy un fan convicto y confeso de la trilogía de novelas y películas.
http://movies.msn.com/the-wrap/rooney-mara-cast-in-dragon-tattoo/story/?GT1=28101&silentchk=1&wa=wsignin1.0
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Refrescospepito escribió:lozzone escribió:Una pena lo de su "mujer", bastante injusto la verdad.
Por otra parte, me encantan los libros, la trama del 2º y 3º me parece bastante completa, aunque el 3º se ralentiza demasiado en mi opinión.
Me estoy acabando el tercero y me parece igual de redondo, interesante y excitante que los anteriores, aunque siempre preferiré el primer volumen.
Las tres películas están bien, especialmente la primera.
Soy un absoluto fan de la saga de libros de Larsson y Los hombres que no amaban a las mujeres me parece el libro de la década pasada y no el plomo ese de La Carretera (The Road) de Cormac MacCarthy.
A finales del año pasado estuve en el festival de novela negra de Getafe que estaba dedicada ese edición a Suecia y tuve la suerte de esuchar una conferencia con Eva Gabrielsson, la mujer, que no esposa puesto que nunca se desposaron.
A mi me gustó bastante más La carretera que Los hombres que no... Cuestión de gustos supongo.
Dani- Mensajes : 44295
Fecha de inscripción : 12/08/2010
PRIMERAS IMÁGENES DE LA NUEVA LISBETH SALANDER.
No puedo esperar a ver la nueva versión de Davide Fincher.
http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Reportajes/Primeras-imagenes-de-Lisbeth-Salander-version-Fincher
http://www.fotogramas.es/Media/Imagenes/Reportajes/Primeras-imagenes-de-Lisbeth-Salander-version-Fincher
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Refrescospepito escribió:Bueno, pues esta es la pava que va a encarnar a Lisbeth Salander en la adaptación cinematográfica americana de Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres (The Girl With The Dragon Tatoo). Se llama Rooney Mora y gracias a Dios que al final no han elegido a la sosa de Carey Mulligan, la de An Education.
La chica es bien guapa y joven y flacucha y creo que dará el pego espectacularmente (pena que Hillary Swan ya esté un pelíln mayor porque, con quince años menos, hubiera sido una Lisbeth maravillosa).
Rooney Mora no tiene una carrera muy extensa y prácticamente sólo es conocida por protagonizar la última entrega de Pesadilla En Elm Street.
Los otros actores son Daniel Craig, en el papel de Mikael Blomkvist y Robin Wright en el rol de Erika Berger y me parecen dos estupendas elecciones, especialmente la de esta última .
No puedo esperar para ver esta nueva versión, ya que soy un fan convicto y confeso de la trilogía de novelas y películas.
http://movies.msn.com/the-wrap/rooney-mara-cast-in-dragon-tattoo/story/?GT1=28101&silentchk=1&wa=wsignin1.0
Estoy viendo fotos y esta tía no es Rooney Mara
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
watts escribió:Refrescospepito escribió:Bueno, pues esta es la pava que va a encarnar a Lisbeth Salander en la adaptación cinematográfica americana de Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres (The Girl With The Dragon Tatoo). Se llama Rooney Mora y gracias a Dios que al final no han elegido a la sosa de Carey Mulligan, la de An Education.
La chica es bien guapa y joven y flacucha y creo que dará el pego espectacularmente (pena que Hillary Swan ya esté un pelíln mayor porque, con quince años menos, hubiera sido una Lisbeth maravillosa).
Rooney Mora no tiene una carrera muy extensa y prácticamente sólo es conocida por protagonizar la última entrega de Pesadilla En Elm Street.
Los otros actores son Daniel Craig, en el papel de Mikael Blomkvist y Robin Wright en el rol de Erika Berger y me parecen dos estupendas elecciones, especialmente la de esta última .
No puedo esperar para ver esta nueva versión, ya que soy un fan convicto y confeso de la trilogía de novelas y películas.
http://movies.msn.com/the-wrap/rooney-mara-cast-in-dragon-tattoo/story/?GT1=28101&silentchk=1&wa=wsignin1.0
Estoy viendo fotos y esta tía no es Rooney Mara
Es Kate Mara, su hermana. En su día me equivoqué.
Kate es también actriz y su papel más conocido es el de la periodista morbosa de la serie House of Cards.
También participó en la última otia de Los Vengadores.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
En 27 bibliotecas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid figura este libro y en todas se halla prestado, así que no hay manera de pillarlo por el momento.
Ayer, hablando con el forero Sapiro, me dijo que se lo había comprado y estaba en el ajo. A ver si yo puedo hincarle el diente cuanto antes porque no veo la hora de hacerlo.
La única razón por la que no me compro el libro es porque ni el señorito Lagercrantz ni la familia de Stieg Larsson lo necesitan.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Pero esto que es realmente? La cuarta parte tal y como la dejó Larsson, completada por el tío ese? O algo que han hecho a partir de cuatro fragmentos que dejó el fallecido? O nada que ver con la trilogía?
Boohan- Mensajes : 54508
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Boohan escribió:Pero esto que es realmente? La cuarta parte tal y como la dejó Larsson, completada por el tío ese? O algo que han hecho a partir de cuatro fragmentos que dejó el fallecido? O nada que ver con la trilogía?
Creo que ese señor ha escrito lo que le ha venido en gana sin basarse en nada más allá de los personajes y universo ya creado por el difunto autor. Todo por la pasta.
Me da exactamente igual, no he leido ninguno y éste tampoco lo voy a leer. Lo que sí me jode es que no haya habido continuación a la película de David Fincher. Supongo que a estas alturas será ya un milagro que vuelvan a juntarse Rooney Mara y Daniel Craig para este tema.
wakam- Mensajes : 81427
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Me lo he descargado, un poco por curiosidad... no me extrañaría que escribiera mejor que Larsson ( me prestaron la trilogía y me pareció un poco bluff ). A ver qué tal, y si la gemela de Lisbeth tiene protagonismo, Larsson pensaba dar protagonismo a ese personaje en uno de sus libros.
Koikila- Mensajes : 46209
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Siempre me pareció un boom altamente sobrevalorado, aparte de una simpleza a la hora de caracterizar personajes bastante lastimera (mujeres buenas, fuertes, que representan lo positivo y que cualquier cosa que les pase de malo es a causa de un hombre, que es malo, orgulloso, tonto, malvado... excepto el protagonista, que se salva porque es capaz de comprender a las mujeres, es sentimental, dulce...).
Me leí los 3 y me siguen pareciendo, varios años después, una suerte de 50 pollas de Grey en género policíaco-thriller.
Me leí los 3 y me siguen pareciendo, varios años después, una suerte de 50 pollas de Grey en género policíaco-thriller.
Muesli Snipes- Mensajes : 18811
Fecha de inscripción : 28/11/2014
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Muesli Snipes escribió:Me leí los 3 y me siguen pareciendo, varios años después, una suerte de 50 pollas de Grey en género policíaco-thriller.
A mi el 2º me encantó. Lo devoré. El 3ero en cambio me pareció malísimo, una gran decepción.
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Trilogía entretenida de leer. No creo que la recuerde con especial cariño u odio dentro de un tiempo
Rikileaks- Mensajes : 83018
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Re: STIEG LARSSON en la vida real
El tercero muy flojo, pero el primero era una historia tremenda en manos de un escritor mediocre y el segundo un buen libro a secas: buena historia, bien desarrollada.
La historia del primero me parece tremenda, aunque quizá mejor como guión cinematográfico que como libro.
La historia del primero me parece tremenda, aunque quizá mejor como guión cinematográfico que como libro.
Johnny Kashmir- Mensajes : 62145
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
wakam escribió:Boohan escribió:Pero esto que es realmente? La cuarta parte tal y como la dejó Larsson, completada por el tío ese? O algo que han hecho a partir de cuatro fragmentos que dejó el fallecido? O nada que ver con la trilogía?
Creo que ese señor ha escrito lo que le ha venido en gana sin basarse en nada más allá de los personajes y universo ya creado por el difunto autor. Todo por la pasta.
Me da exactamente igual, no he leido ninguno y éste tampoco lo voy a leer. Lo que sí me jode es que no haya habido continuación a la película de David Fincher. Supongo que a estas alturas será ya un milagro que vuelvan a juntarse Rooney Mara y Daniel Craig para este tema.
Me lo temía.
En cuanto a la versión USA, ya me parecía a mí que solamente habían sacado una peli, una pena.
Yo me vi las pelis suecas y no estaban mal.
Boohan- Mensajes : 54508
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Ojo que están contemplando, ya que ni Fincher ni Craig ni Mara quieren volver al proyecto, saltarse el segundo y tercer libro en el cine y pasar directamente a adaptar la cuarta novela con otro casting.
Johnny Kashmir- Mensajes : 62145
Fecha de inscripción : 01/05/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Muesli Snipes escribió:Siempre me pareció un boom altamente sobrevalorado, aparte de una simpleza a la hora de caracterizar personajes bastante lastimera (mujeres buenas, fuertes, que representan lo positivo y que cualquier cosa que les pase de malo es a causa de un hombre, que es malo, orgulloso, tonto, malvado... excepto el protagonista, que se salva porque es capaz de comprender a las mujeres, es sentimental, dulce...).
Me leí los 3 y me siguen pareciendo, varios años después, una suerte de 50 pollas de Grey en género policíaco-thriller.
No te creas, los personajes son un desastre... y las mujeres tampoco es que estén muy bien retratadas, la verdad. El prota las comprende tanto que todas sin excepción quieren follar con él es una saga divertida y superficial. Prefiero mil veces a Nesbo o a mi añorado Henning Mankell.
Koikila- Mensajes : 46209
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Koikila escribió:Muesli Snipes escribió:Siempre me pareció un boom altamente sobrevalorado, aparte de una simpleza a la hora de caracterizar personajes bastante lastimera (mujeres buenas, fuertes, que representan lo positivo y que cualquier cosa que les pase de malo es a causa de un hombre, que es malo, orgulloso, tonto, malvado... excepto el protagonista, que se salva porque es capaz de comprender a las mujeres, es sentimental, dulce...).
Me leí los 3 y me siguen pareciendo, varios años después, una suerte de 50 pollas de Grey en género policíaco-thriller.
No te creas, los personajes son un desastre... y las mujeres tampoco es que estén muy bien retratadas, la verdad. El prota las comprende tanto que todas sin excepción quieren follar con él es una saga divertida y superficial. Prefiero mil veces a Nesbo o a mi añorado Henning Mankell.
Grande!!! DEP
wallander- Mensajes : 985
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Re: STIEG LARSSON en la vida real
Me estoy viendo su documental... llevo 1 episodio y me esta pareciendo cojonudo!!
Que la vida del autor de "Millennium" fue tan interesante como su ficción queda claro tras ver esta trepidante serie documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis. De hecho, cuando el escritor murió, se encontraba investigando el asesinato de Olof Palme, el primer ministro sueco, ocurrido el 28 de febrero de 1986. Siguiendo los códigos del thriller político, "El hombre que jugó con fuego" recoge las piezas del rompecabezas que trataba de resolver Larsson para seguir el rastro de intriga, espionaje y conspiración política iniciado por uno de los escritores de suspense más famosos e icónicos de la literatura contemporánea.
En Filmin
Que la vida del autor de "Millennium" fue tan interesante como su ficción queda claro tras ver esta trepidante serie documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis. De hecho, cuando el escritor murió, se encontraba investigando el asesinato de Olof Palme, el primer ministro sueco, ocurrido el 28 de febrero de 1986. Siguiendo los códigos del thriller político, "El hombre que jugó con fuego" recoge las piezas del rompecabezas que trataba de resolver Larsson para seguir el rastro de intriga, espionaje y conspiración política iniciado por uno de los escritores de suspense más famosos e icónicos de la literatura contemporánea.
En Filmin
starfuckers- Mensajes : 37618
Fecha de inscripción : 14/01/2016
Temas similares
» Foreros que se llaman igual en la vida real
» Caso práctico de la vida real(hecho sanferminero)
» MI VIDA ERES TÚ (a reírse un poco de la vida)
» † JD Salinger †
» La vida en un día
» Caso práctico de la vida real(hecho sanferminero)
» MI VIDA ERES TÚ (a reírse un poco de la vida)
» † JD Salinger †
» La vida en un día
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.