FLAMENCO.
+86
Adso
skydog
Victor_S_S
Bandini
uM
Silke_
David Z.
fuzzy
WPS
rosalie
Mayor Tom
manel.
medlocke_van_zant
Lalo Mancini
stonie
Axlferrari
Hancock
The Chapel
Perseide
carajillo
Sikander
total_13
PLdG
sapir
Jane Doe
JE_DD
Dust N Bones !?
rudicio
alexstipe
Coltrane
Jano
Telekon
red_shoes
Pike
Dani
madguitar
esquío
nachorom
joebatte
thejesu
cablehogue
Dumbie
Sagan
trufas
Joe Yamanaka
Kupak
crancranc
Javier Maroto
Rayo
Dan Defensor
Pernell
toni
dantes
Zeppo
Trumbo
stoner surf
Groucho
Godot
almorvi
celtasnake
No
Charlie don't surf
rebellion
Carlton Banks
Sugar Bug
Perimaggot
tor
Kei
javi clemente
dr hackenbush
locovereas
Nashville
Señor_Magnolia
Rocket
Jincho
Reno
Yomis
Murdock
cesare
Cobra
Bettie
Pamela Desbarres
Gregorio
Stonerider
el noi del sucre
Refrescospepito
90 participantes
Página 9 de 15.
Página 9 de 15. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 15
Re: FLAMENCO.
Si alguien está aburrido y quiere crecer que ponga en youtube:El torta,preguntale al aire
Yomis- Mensajes : 37834
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: FLAMENCO.
Dadle una oportunidad,está al nivel de Rolling,Doors y demas,lo digo en serio.
Yomis- Mensajes : 37834
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: FLAMENCO.
Rayo, chavalote, he visto baratos varios L.P.'s de Farina de los años sesenta.
Mi pregunta es ¿vale la pena pillárselos?
Mi pregunta es ¿vale la pena pillárselos?
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
Por el autor sí.
Por el sonido supongo que usted sabe más que yo de lo que se podrá encontrar en ediciones de esos años...
Si el precio es muy barato yo los pillaría.
Por el sonido supongo que usted sabe más que yo de lo que se podrá encontrar en ediciones de esos años...
Si el precio es muy barato yo los pillaría.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Alejándonos del flamenco puro, uno escucha ésto, y piensa que fue en el año 66, y se le vuela la puta cabeza
thejesu- Mensajes : 7559
Fecha de inscripción : 03/11/2011
Re: FLAMENCO.
Escuchando en bucle Con hojas de menta de Lole y Manuel, maaaadre... se la pondría a cualquiera que pudiera decir que no le gusta el flamenco, si no le mueve esto es que no ha vivido.
Kupak- Mensajes : 29331
Fecha de inscripción : 11/09/2011
Re: FLAMENCO.
YOMISMO escribió:Si alguien está aburrido y quiere crecer que ponga en youtube:El torta,preguntale al aire
TELA.
Subido por José Soto.
¿será Sorderita?
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: FLAMENCO.
PLdG escribió:YOMISMO escribió:Si alguien está aburrido y quiere crecer que ponga en youtube:El torta,preguntale al aire
TELA.
Subido por José Soto.
¿será Sorderita?
Otro que se fue antes de tiempo.
Este se ponía fino con Calamaro.
DEP.-
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo, me pasé años viendo a José Soto en el Rincón del Arte Nuevo.
Recuerdo un tema suyo, dónde decía que se podía morir tranquilo porque una canción suya se la tocó Paco y se la cantó Camarón.
Luna que brilla en los mares, los mares oscuros
luna tu no estas cansá de girar al mismo mundo?
luna quedate conmigo y aun no te vayas
Recuerdo un tema suyo, dónde decía que se podía morir tranquilo porque una canción suya se la tocó Paco y se la cantó Camarón.
Luna que brilla en los mares, los mares oscuros
luna tu no estas cansá de girar al mismo mundo?
luna quedate conmigo y aun no te vayas
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: FLAMENCO.
Qué bonito eso...
Yo de flamenco solo sé dos cosas; una está mal y de la otra no estoy seguro.
Yo de flamenco solo sé dos cosas; una está mal y de la otra no estoy seguro.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
[size=44]Fallece Manuel Molina, mito flamenco para la eternidad[/size]
http://www.aireflamenco.com/noticias/2440-fallece-manuel-molina-mito-flamenco-para-la-eternidad
DEP
http://www.aireflamenco.com/noticias/2440-fallece-manuel-molina-mito-flamenco-para-la-eternidad
DEP
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:Fallece Manuel Molina, mito flamenco para la eternidad
http://www.aireflamenco.com/noticias/2440-fallece-manuel-molina-mito-flamenco-para-la-eternidad
DEP
joder... qué bajona...
cablehogue- Mensajes : 40446
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: FLAMENCO.
José Mercé, Carmen Linares, El Cigala, Argentina, Estrella Morente, Tomatito y Marina Heredia, entre los protagonistas de los conciertos más flamencos de la programación del festival Veranos de la Villa 2015 en Madrid.
Con la llegada del verano, vuelve el gran festival organizado anualmente por el Ayuntamiento de Madrid, Veranos de la Villa, cuya programación flamenca es por sí misma desde hace muchos años la principal agenda flamenca anual en la ciudad.
El escenario flamenco tradicional de Jardines de Sabatini este año se muda por obras. Será muy cerca de allí, el Escenario Puente del Rey situado junto al río Manzanares, bajo la estación de Príncipe Pío. Allí tendrán lugar los conciertos de Estrella Morente (sábado 11 de julio), Tomatito (domingo 12 de julio), Marina Heredia (lunes 13), El Cigala (martes 14), José Mercé (miércoles 15), Dorantes y El Pele (jueves 16), Argentina (viernes 17), Esperanza Fernández (sábado 18), Parrita (domingo 19), Carmen Linares y Cañizares (lunes 20), y el regreso a Madrid de uno de los mejores espectáculos de Aída Gómez, Permíteme Bailarte, cita imprescindible con la danza española los días 28 y 29 de julio.
Por otra parte, en territorios cercanos al flamenco, en el circo Price destaca la última noche de programación en ese escenario, un concierto especial de Raimundo Amador el viernes 31 de julio, con el baile de La Farruca como artista invitada. Silvia Pérez Cruz el 3 de julio, y el encuentro del pop, rock, funky y bossanova con carácter flamenco de Rosario el 22 de julio completan los conciertos más cercanos al flamenco en este escenario.
En otros escenarios, el Auditorio de Conde Duque tiene programado un concierto del cantaor José Valencia para el jueves 9 de julio, mientras que seguramente la programación de Frinje 2015 (este año con j en vez de g), aún por presentar, mostrará entre sus contenidos interesantes proyectos flamencos.
Con la llegada del verano, vuelve el gran festival organizado anualmente por el Ayuntamiento de Madrid, Veranos de la Villa, cuya programación flamenca es por sí misma desde hace muchos años la principal agenda flamenca anual en la ciudad.
El escenario flamenco tradicional de Jardines de Sabatini este año se muda por obras. Será muy cerca de allí, el Escenario Puente del Rey situado junto al río Manzanares, bajo la estación de Príncipe Pío. Allí tendrán lugar los conciertos de Estrella Morente (sábado 11 de julio), Tomatito (domingo 12 de julio), Marina Heredia (lunes 13), El Cigala (martes 14), José Mercé (miércoles 15), Dorantes y El Pele (jueves 16), Argentina (viernes 17), Esperanza Fernández (sábado 18), Parrita (domingo 19), Carmen Linares y Cañizares (lunes 20), y el regreso a Madrid de uno de los mejores espectáculos de Aída Gómez, Permíteme Bailarte, cita imprescindible con la danza española los días 28 y 29 de julio.
Por otra parte, en territorios cercanos al flamenco, en el circo Price destaca la última noche de programación en ese escenario, un concierto especial de Raimundo Amador el viernes 31 de julio, con el baile de La Farruca como artista invitada. Silvia Pérez Cruz el 3 de julio, y el encuentro del pop, rock, funky y bossanova con carácter flamenco de Rosario el 22 de julio completan los conciertos más cercanos al flamenco en este escenario.
En otros escenarios, el Auditorio de Conde Duque tiene programado un concierto del cantaor José Valencia para el jueves 9 de julio, mientras que seguramente la programación de Frinje 2015 (este año con j en vez de g), aún por presentar, mostrará entre sus contenidos interesantes proyectos flamencos.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Aupa!
QUizas a los habituales de este topic os interese el libro autobiográfico "Memorias de un DJ Flamenco" que ha escrito mi tio, Jose Manuel Gómez "Gufi", periodista musical bastante respetado y del que ha lanzado una campaña de crowdfunding de cara a la edicion digital del mismo.
La campaña:
http://www.siamm.es/es/proyectos/id/21/id_proyecto/90
QUizas a los habituales de este topic os interese el libro autobiográfico "Memorias de un DJ Flamenco" que ha escrito mi tio, Jose Manuel Gómez "Gufi", periodista musical bastante respetado y del que ha lanzado una campaña de crowdfunding de cara a la edicion digital del mismo.
La campaña:
http://www.siamm.es/es/proyectos/id/21/id_proyecto/90
Después de 30 años de profesión en el periodismo musical uno intenta buscarle el sentido a la vida. Supongo que eso es cierto y sí, suena demasiado trascendente… así que les contaré la verdad.
Estaba elaborando un “curriculum” (currículo, se llama ahora) y me empezó a salir un poco largo. Había empezado en 1975 cuando abrí una caja de libros de la editorial Demófilo y apareció ante mí un ejemplar de Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (recogidas y ordenadas por José Luis Ortiz Nuevo). Aún recuerdo el aroma y las risas. Aquellas historias las volví a escuchar en la voz de Juan José González “nuestro héroe en el Johnny” y más tarde en la voz de Chano Lobato en los inolvidables Lunes flamencos de la sala Revolver.
Asistí en 1975 a las 15 horas de Burgos, el festival que pasó a la historia por un titular “Nos invade la cochambre” en un periódico que nadie leía. Ahí escuchamos el rock mesetario, el laietano y el sureño del momento: Eva Rock, Iceberg, Storm, Triana y Burning. Ya en Madrid alcancé a ver a Kaka de Luxe, el primer grupo de Alaska que también era el de Kike Sierra (Radio Futura) y El Zurdo (Paraíso, La Mode). Era el comienzo de la movida madrileña y yo me estaba convirtiendo en un aficionado al jazz en el Johnny y seguía los pasos de Jorge Pardo, José Antonio Galicia y otros músicos que inevitablemente me llevaban al flamenco. Entonces apareció Enrique Morente en el tren de vuelta de París-Madrid. ¡Jo, qué noche!
Supongo que por aquel tiempo se forjó eso que llaman el destino y que uno trata de esquivar como puede. Me hice periodista crónica a crónica. Chet Baker me confundió con un camello y a finales de los noventa alguien me dijo: “lo cuentas como si estuvieras en el bar”. Años más tarde deduje que tenía un estilo tabernario. Siempre me gustó leer el periódico en un bar. Como decía el periodista danés Ebbe Traberg: “los verdaderos centros culturales de España son los bares”, al menos algunos bares.
Luz Elez y Raúl Fernández me llevaron a Vallecas. Primero la radio, luego Tele K. Comencé a pinchar flamenco en la sala Caracol y también en la Revolver. Estuve con Camarón en Londres y en Candela. ¡Jo, qué noches! Asistimos a los ensayos del Omega. Había dejado el jazz por la salsa y la música cubana. Compay Segundo y Chano Lobato. El Guayabero y Bob Dylan. Y descubrimos que el rap había inundado el planeta. Y nunca se acababa de contar la verdadera dimensión de lo que ocurría en los conciertos. Llegaron Bebo Valdés y Jerry González a Madrid y recorrimos medio mundo sin acabar de contar lo que ocurría aquí.
Cuando la revista Rolling Stone publicó un libro con los mejores reportajes nos dimos cuenta que a ellos también les pasaba lo mismo. Era más interesante leer cómo se habían hecho algunos de esos reportajes que lo que había salido publicado. Luego llegó internet y todo fue diferente. Mientras tanto, como DJ’s me dedicaba a vaciar las pistas de baile. No hay una mezcla mejor que la voz de Camarón y y la guitarra de Tomatito.
La mayoría de los djs tienen pánico a quedarse ante una pista de baile vacía. He pasado por eso, mi miedo es que la gente se vuelva a casa sin escuchar ese algo más que te puede cambiar la vida.
-¡Ehhh! ¡Qué yo he venido a bailar!
-¿Un dj flamenco? ¿Qué es eso?
Me empezaron a caer bien aquellos que aman el flamenco de antes, sin diminutivos, y seguía admirando a esos que lo estaban poniendo patas arriba. ¿Se puede uno emocionar viendo un video en internet de esos artistas que uno no ha alcanzado a ver en directo? ¿Se puede uno reír de sí mismo?De eso va “Memorias de un Dj flamenco” (título provisional) que será un libro digital autoeditado y ¡con portada! por eso buscamos tu complicidad, para que nos eches una mano para hacerlo posible.
El libro Memorias de un Dj Flamenco se presentará el próximo 1 de agosto en el Festival Pirineos Sur (Salón de actos del ayuntamiento de Sallent de Gállego).
total_13- Mensajes : 2277
Fecha de inscripción : 08/01/2010
Re: FLAMENCO.
23 octubre.
Diego Agujetas y Alberto San Miguel a la guitarra.
Casa Patas.
Madrid.
20 pavos.
hablando un poco de todo...
Diego Agujetas y Alberto San Miguel a la guitarra.
Casa Patas.
Madrid.
20 pavos.
hablando un poco de todo...
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
a través de Jimmy Jazz Gasteiz
El jueves, 22 de Octubre, tendremos la oportunidad de ver a EL CABRERO, una leyenda viva del flamenco, un artista forjado en mil noches de cante jondo y Emiliano Domínguez ZAPATA, joven músico andaluz que ha hecho con su primer disco, Poesía en resistencia, un cuadro musical, una escultura de música y poesía.
Dos voces y ecos afines al servicio de estilos musicales diferentes pero con las mismas armas: la palabra clara, el mensaje directo, la pasión, la hondura, la autenticidad y el compromiso.
Tickets: HOR DAGO! • VSD • Oficina comercial DNA (Portal del Rey, 24) •musikaze.com
Aquí podéis ver esta película (documental) que fue rodada en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux, fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes.
Canal Plus Francia compró luego los derechos y en Francia puede que haya sido emitida esta más de 10 veces...
Se le propuso a todas las cadenas que existían en España de entonces y la rechazaron
El jueves, 22 de Octubre, tendremos la oportunidad de ver a EL CABRERO, una leyenda viva del flamenco, un artista forjado en mil noches de cante jondo y Emiliano Domínguez ZAPATA, joven músico andaluz que ha hecho con su primer disco, Poesía en resistencia, un cuadro musical, una escultura de música y poesía.
Dos voces y ecos afines al servicio de estilos musicales diferentes pero con las mismas armas: la palabra clara, el mensaje directo, la pasión, la hondura, la autenticidad y el compromiso.
Tickets: HOR DAGO! • VSD • Oficina comercial DNA (Portal del Rey, 24) •musikaze.com
Aquí podéis ver esta película (documental) que fue rodada en el año 1988 por una productora francesa con colaboración de una cadena de TV. Obtuvo el Premio Especial de la Crítica en el prestigioso Festival de la Rose d'Or de Montreux, fue emitido por cadenas de 43 países de 5 continentes.
Canal Plus Francia compró luego los derechos y en Francia puede que haya sido emitida esta más de 10 veces...
Se le propuso a todas las cadenas que existían en España de entonces y la rechazaron
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Kupak escribió:Escuchando en bucle Con hojas de menta de Lole y Manuel, maaaadre... se la pondría a cualquiera que pudiera decir que no le gusta el flamenco, si no le mueve esto es que no ha vivido.
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: FLAMENCO.
Estimado Rayo e ilustres cofrades que pueblan este hilo de Flamenco:
En primer lugar, gracias por mantener activo este topic.
En segundo, feliz Año Nuevo.
Y en tercer lugar, me he pillado unos discos a 1 euro cada uno de flamenco que son la repanocha y que yo no conocía.
Son tres L.P.s Hispavox de 1958 que están en perfecto estado (las fotos que pongo no son de mis copias) y de artistas de los cuales no tenía ni idea.
Ruego información sobre estos músicos y los discos en cuestión.
En primer lugar, gracias por mantener activo este topic.
En segundo, feliz Año Nuevo.
Y en tercer lugar, me he pillado unos discos a 1 euro cada uno de flamenco que son la repanocha y que yo no conocía.
Son tres L.P.s Hispavox de 1958 que están en perfecto estado (las fotos que pongo no son de mis copias) y de artistas de los cuales no tenía ni idea.
Ruego información sobre estos músicos y los discos en cuestión.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
Refrescospepito escribió:Estimado Rayo e ilustres cofrades que pueblan este hilo de Flamenco:
En primer lugar, gracias por mantener activo este topic.
En segundo, feliz Año Nuevo.
Y en tercer lugar, me he pillado unos discos a 1 euro cada uno de flamenco que son la repanocha y que yo no conocía.
Son tres L.P.s Hispavox de 1958 que están en perfecto estado (las fotos que pongo no son de mis copias) y de artistas de los cuales no tenía ni idea.
Ruego información sobre estos músicos y los discos en cuestión.
¡Contesten, cabrones!
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
RAYO, ¿algo más que destacar del Niño Ricardo?
¿Ejemplos, discos, toques...?
¿Ejemplos, discos, toques...?
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
No tengo ni idea...
Veo miles de antologías por palos... y uno con Manuel Mairena, el hermano de Antonio. Eso puede estar bien...
Veo miles de antologías por palos... y uno con Manuel Mairena, el hermano de Antonio. Eso puede estar bien...
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:No tengo ni idea...
Veo miles de antologías por palos... y uno con Manuel Mairena, el hermano de Antonio. Eso puede estar bien...
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
El gran José Romero Jiménez, uno de los grandes artífices del pianismo flamenco del siglo XX, en esta grabación, probablemente de 1967, sobrecogedora. Qué tío.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
Romero entiende el porqué de esa animadversión hacia el piano flamenco y explica, de forma excelente, sus razones. Ve el vídeo y te convencerá.YOMISMO escribió:A mi piano en flamenco,tú sabe
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 02/03/2009
Re: FLAMENCO.
En el nuevo Café Berlín.
Esto es lo que se dice arrancar con fuerza! El gran DUQUENDE en el Berlín!!
Duquende en concierto / Vie 08 abr 23:00 @CafeBerlinMad / 18€ ant - 20€ taq / Comprar: http://bit.ly/21JkyPu
Esto es lo que se dice arrancar con fuerza! El gran DUQUENDE en el Berlín!!
Duquende en concierto / Vie 08 abr 23:00 @CafeBerlinMad / 18€ ant - 20€ taq / Comprar: http://bit.ly/21JkyPu
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Lole Montoya actuará en Café Berlín de Madrid el 10 de junio
http://www.deflamenco.com/revista/noticias/lole-montoya-actuara-en-cafe-berlin-de-madrid-el-10-de-junio-1.html
http://www.deflamenco.com/revista/noticias/lole-montoya-actuara-en-cafe-berlin-de-madrid-el-10-de-junio-1.html
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Fallece Juan Habichuela, uno de los más respetables artistas españoles del siglo XX
Juan Carmona Carmona 'Juan Habichuela', uno de los más respetables artistas españoles del siglo veinte, ha fallecido en la tarde del jueves 30 de junio, con 83 años de edad
Juan Habichuela, gran maestro guitarrista de referencia en el arte del acompañamiento al cante, granadino nacido en 1933. En 1974 ganó el Premio Manolo de Huelva del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, galardón dedicado al acompañamiento al cante en el prestigioso concurso, cuando ya era referencia de primer orden como tocaor. Más adelante llegarían muchos más premios y reconocimientos, incluyendo tener como admiradores a algunos de los principales artistas del cine de Hollywood y los musicales de Broadway. Hijo de guitarrista, Juan Habichuela es también padre del guitarrista Juan Carmona 'Camborio' y el popular cantante y maestro percusionista Antonio Carmona, fundamentales en la historia de Ketama.
Granada despedirá a uno de sus más respetables artistas este viernes 1 de julio, abriéndose al público la capilla ardiente a partir de las cuatro de la tarde en el Teatro Isabel la Católica, siendo el entierro a las ocho de la tarde en el Cementerio de San José.
Juan Habichuela, el gran maestro del toque para el cante
Texto: Jaci González
Cuando era un niño de unos doce años, que jugaba a la pelota por el granadino Campo del Príncipe, y empezaba poco a poco una trayectoria como bailaor, Juan Habichuela estaba enamorado del cante. Tiene sentido, los mejores guitarristas flamencos de acompañamiento suelen estar más enamorados del cante que los cantaores. Aunque él comenzaba a ser bailaor, ser un enamorado del cante le hizo empezar a soñar que sería guitarrista, quizás llegaría el día que podría acompañar al mismísimo Manolo Caracol, seguramente su voz favorita en aquel momento. Se cumplió el sueño: Juan Habichuela fue guitarrista en la grabación del mítico Carcelero de Manolo Caracol. Algo tan relevante fue solamente algo importante en los comienzos, todo lo que sucedió en las siguientes décadas supone una de las tres o cuatro principales trayectorias en el arte del acompañamiento al cante flamenco. Juan Habichuela representa al acompañamiento al cante algo similar a lo que Paco de Lucía en la guitarra flamenca solista, siendo el gran Sabicas un admirador de Juan Habichuela. En ocasiones, cuando fallecen tocaores importantes, en el obituario se suele indicar una lista de cantaores relevantes a los que se acompañó como músico, pero hay dos razones por las que una lista de ese tipo no tiene cabida en este texto. La primera razón es muy obvia, la lista es infinita, se puede decir que la inmensa mayoría de los principales cantaores que hayan estado en activo en la segunda mitad del siglo XX, casi todos han tenido a su lado en algún momento a Juan Habichuela en sus discos o directos. La segunda razón es porque al hablar de Juan Habichuela, el principal protagonista debe ser él mismo. Dedicarse al acompañamiento al cante supone un mundo muy diferente a ser solista. Por una parte, es tener presente que nunca se alcanzará la popularidad a la que puede aspirar un guitarrista solista, requiere ser un músico de carácter humilde. Por otra, ser consciente de que el buen acompañamiento al cante, ese arte en el cual Juan Habichuela ha sido la principal referencia en las últimas décadas, supone saber servir al cante, ser consciente de que para hacer un buen dúo con el cantaor, debes situar tu guitarra al servicio de la melodía de la voz y la respiración del cantaor. Juan Habichuela siguió los caminos conceptuales de Manolo de Huelva, por eso Juan Habichuela llegó a ser el más grande en la importante labor de torear al cante sin buscar pretendidamente el propio aplauso. Un buen tocaor para el cante no es el que realiza sonidos estéticamente espectaculares, quien quiera ser un aplaudido virtuoso que se dedique a ser solista, un buen tocaor para el cante es aquel que sabe abrir caminos de arte para que fluya el cante. Juan Habichuela fue en la segunda mitad del siglo XX el mejor artista en ese arte de abrir caminos al cante con elegancia, asunto que le hace trascender más allá del flamenco. Juan Habichuela es uno de los más respetables artistas españoles del siglo XX.
DEP
Juan Carmona Carmona 'Juan Habichuela', uno de los más respetables artistas españoles del siglo veinte, ha fallecido en la tarde del jueves 30 de junio, con 83 años de edad
Juan Habichuela, gran maestro guitarrista de referencia en el arte del acompañamiento al cante, granadino nacido en 1933. En 1974 ganó el Premio Manolo de Huelva del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, galardón dedicado al acompañamiento al cante en el prestigioso concurso, cuando ya era referencia de primer orden como tocaor. Más adelante llegarían muchos más premios y reconocimientos, incluyendo tener como admiradores a algunos de los principales artistas del cine de Hollywood y los musicales de Broadway. Hijo de guitarrista, Juan Habichuela es también padre del guitarrista Juan Carmona 'Camborio' y el popular cantante y maestro percusionista Antonio Carmona, fundamentales en la historia de Ketama.
Granada despedirá a uno de sus más respetables artistas este viernes 1 de julio, abriéndose al público la capilla ardiente a partir de las cuatro de la tarde en el Teatro Isabel la Católica, siendo el entierro a las ocho de la tarde en el Cementerio de San José.
Juan Habichuela, el gran maestro del toque para el cante
Texto: Jaci González
Cuando era un niño de unos doce años, que jugaba a la pelota por el granadino Campo del Príncipe, y empezaba poco a poco una trayectoria como bailaor, Juan Habichuela estaba enamorado del cante. Tiene sentido, los mejores guitarristas flamencos de acompañamiento suelen estar más enamorados del cante que los cantaores. Aunque él comenzaba a ser bailaor, ser un enamorado del cante le hizo empezar a soñar que sería guitarrista, quizás llegaría el día que podría acompañar al mismísimo Manolo Caracol, seguramente su voz favorita en aquel momento. Se cumplió el sueño: Juan Habichuela fue guitarrista en la grabación del mítico Carcelero de Manolo Caracol. Algo tan relevante fue solamente algo importante en los comienzos, todo lo que sucedió en las siguientes décadas supone una de las tres o cuatro principales trayectorias en el arte del acompañamiento al cante flamenco. Juan Habichuela representa al acompañamiento al cante algo similar a lo que Paco de Lucía en la guitarra flamenca solista, siendo el gran Sabicas un admirador de Juan Habichuela. En ocasiones, cuando fallecen tocaores importantes, en el obituario se suele indicar una lista de cantaores relevantes a los que se acompañó como músico, pero hay dos razones por las que una lista de ese tipo no tiene cabida en este texto. La primera razón es muy obvia, la lista es infinita, se puede decir que la inmensa mayoría de los principales cantaores que hayan estado en activo en la segunda mitad del siglo XX, casi todos han tenido a su lado en algún momento a Juan Habichuela en sus discos o directos. La segunda razón es porque al hablar de Juan Habichuela, el principal protagonista debe ser él mismo. Dedicarse al acompañamiento al cante supone un mundo muy diferente a ser solista. Por una parte, es tener presente que nunca se alcanzará la popularidad a la que puede aspirar un guitarrista solista, requiere ser un músico de carácter humilde. Por otra, ser consciente de que el buen acompañamiento al cante, ese arte en el cual Juan Habichuela ha sido la principal referencia en las últimas décadas, supone saber servir al cante, ser consciente de que para hacer un buen dúo con el cantaor, debes situar tu guitarra al servicio de la melodía de la voz y la respiración del cantaor. Juan Habichuela siguió los caminos conceptuales de Manolo de Huelva, por eso Juan Habichuela llegó a ser el más grande en la importante labor de torear al cante sin buscar pretendidamente el propio aplauso. Un buen tocaor para el cante no es el que realiza sonidos estéticamente espectaculares, quien quiera ser un aplaudido virtuoso que se dedique a ser solista, un buen tocaor para el cante es aquel que sabe abrir caminos de arte para que fluya el cante. Juan Habichuela fue en la segunda mitad del siglo XX el mejor artista en ese arte de abrir caminos al cante con elegancia, asunto que le hace trascender más allá del flamenco. Juan Habichuela es uno de los más respetables artistas españoles del siglo XX.
DEP
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Gaztelu
http://m.elcultural.com/noticias/escenarios/Ya-se-van-los-gitanos-por-los-caminos/9568
http://m.elcultural.com/noticias/escenarios/Ya-se-van-los-gitanos-por-los-caminos/9568
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:Gaztelu
http://m.elcultural.com/noticias/escenarios/Ya-se-van-los-gitanos-por-los-caminos/9568
Gracias, luego le hinco el diente. Un abrazo amigo
Sikander- Mensajes : 6373
Fecha de inscripción : 14/04/2008
Re: FLAMENCO.
Sikander escribió:Rayo escribió:Gaztelu
http://m.elcultural.com/noticias/escenarios/Ya-se-van-los-gitanos-por-los-caminos/9568
Gracias, luego le hinco el diente. Un abrazo amigo
Otro abrazo.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Manolo Sanlúcar acaba en el hospital la noche de su reaparición en Barcelona
El guitarrista, de 72 años, abandona el escenario tras tocar cuatro temas y mostrarse abatido durante el concierto. Dijo que la medicación le dejaba las manos torpes.
Manolo Sanlúcar reaparecía anoche en el Palau de la Música Catalana tres años después de anunciar su retirada. Tenía la misión de clausurar el Festival Mas i Mas pero salió con cara y voz acongojadas para explicar que había estado a punto de suspender la actuación. Amenazó con hacerlo al acabar cada pieza, negando con la cabeza al final de cada tema, que ejecutó con lentitud y poca precisión.
A la cuarta canción, se despidió del público y salió del escenario. Sus músicos decidieron quedarse para que el público no se fuera con tan poca cosa enganchada en los oídos. El de Sanlúcar de Barrameda salió a saludar al final y tocó una pieza con más acierto que las primeras pero a la salida, se lo llevó una ambulancia al Hospital del Mar, donde seguía al cierre de esta edición.
Sanlúcar, que tiene 72 años, sufre varios problemas de salud, entre ellos diabetes, y toma varios medicamentos, a los que achacó la torpeza de sus manos. En conversación telefónica, su representante no mostró preocupación por el ingreso y confiaba en que le dieran el alta en unas horas. Que Sanlúcar se encontraba mal físicamente era evidente, pero también se le vio chafado, deprimido, y en algún momento de su corta exhibición pareció que iba a echarse a llorar.
El público catalán entendió su malestar y su tristeza y lo aplaudió, lo jaleó y no le reprochó nada. Y eso que además de estar enfermo, también fue algo abusón. A actuar salió con retraso, canceló su vuelo el día de antes, la rueda de prensa y las entrevistas y puso las cosas difíciles incluso a los del sonido. Sanlúcar siempre ha sido estrella, y siempre se le ha consentido todo por ser quien era. Pero anoche hasta sus músicos, joven cantera del flamenco representada por el cante de Carmen molina, la percusión de Agustín Diassera y la guitarra de David Carmona, le dieron una lección al veterano maestro.
UN LEGADO PERFECTO
Nadie aplaudió anoche lo que vio o lo que escuchó. Aplaudieron al enorme guitarrista que fue Sanlúcar, que deja como legado más de veinte discos formidables y a otros tocaores como Vicente Amigo, alumno suyo, o el que presentó anoche y le salvó la papeleta: David Carmona. El público vitoreó al único flamenco que ha conseguido un Premio Nacional de Música; al profesor; al intérprete; al estudioso que lucha para que lo jondo deje ser un “arte de borrachos”; y al hombre que compitió con Paco de Lucía y sólo no igualó en popularidad.
Pero anoche se desmoronó en directo y tiznó su legado. Bastaba con suspender el concierto. Bastaba con tocar con calma y sin presión, pues los espectadores estaban de su lado. “Como te portes, me porto”, ese es uno de los dichos por los que dice regirse. Y el público se portó de diez, no tanto él, responsable último de sus decisiones independientemente de quién le aconseje o lo contrate.
INCAPACITADO PARA VOLVER
La reaparición en Barcelona es la primera actuación antes de llegar a La Bienal de Sevilla, que se celebra en septiembre, donde el guitarrista tendrá que enfrentarse a “Medea”, obra sinfónica que compuso para el Ballet Nacional de España en 1987 y que le valió varios premios en España y el extranjero. Pero el artista que se presentó ayer en el Palau de la Música no parece capacitado para afrontar algo así y anoche dejó en Barcelona una imagen triste.
A él que le gustan los dichos, debió recordarle alguien que “hasta el rabo, todo es toro”: que no merece la pena manchar el final de una carrera dedicada a mejorar su música y la música y que le ha costado una vida de sacrificios. Que es mejor ahorrarse un par de conciertos y proteger el adjetivo que tan bien define su obra: perfecta.
Ayer Sanlúcar no simuló dolor, impotencia o tristeza, sentimientos que tan bien retrata el flamenco. Sanlúcar los sintió de veras. Él, que siempre fue un rebelde con causa que hasta se metió en política para calmar su inconformismo, pareció anoche un niño pequeño y perdido que no paró de quejarse y de poner excusas. Ese rebelde ha sido un estudioso tenaz, un creador avanzado, un profesor que enseña a sus alumnos que el contexto es tan importante como el solfeo.
Por eso, además de picados, escalas y falsetas, les da clases de Historia de Andalucía porque para él, conocer la opresión de su pueblo es vital para entender “porque todos los cantes empiezan por ay”. Anoche ese quejido fue literal, al flamenco le faltó el disfraz y la frase que más se escuchó a la salida fue “qué pena”.
El guitarrista, de 72 años, abandona el escenario tras tocar cuatro temas y mostrarse abatido durante el concierto. Dijo que la medicación le dejaba las manos torpes.
Manolo Sanlúcar reaparecía anoche en el Palau de la Música Catalana tres años después de anunciar su retirada. Tenía la misión de clausurar el Festival Mas i Mas pero salió con cara y voz acongojadas para explicar que había estado a punto de suspender la actuación. Amenazó con hacerlo al acabar cada pieza, negando con la cabeza al final de cada tema, que ejecutó con lentitud y poca precisión.
A la cuarta canción, se despidió del público y salió del escenario. Sus músicos decidieron quedarse para que el público no se fuera con tan poca cosa enganchada en los oídos. El de Sanlúcar de Barrameda salió a saludar al final y tocó una pieza con más acierto que las primeras pero a la salida, se lo llevó una ambulancia al Hospital del Mar, donde seguía al cierre de esta edición.
Sanlúcar, que tiene 72 años, sufre varios problemas de salud, entre ellos diabetes, y toma varios medicamentos, a los que achacó la torpeza de sus manos. En conversación telefónica, su representante no mostró preocupación por el ingreso y confiaba en que le dieran el alta en unas horas. Que Sanlúcar se encontraba mal físicamente era evidente, pero también se le vio chafado, deprimido, y en algún momento de su corta exhibición pareció que iba a echarse a llorar.
El público catalán entendió su malestar y su tristeza y lo aplaudió, lo jaleó y no le reprochó nada. Y eso que además de estar enfermo, también fue algo abusón. A actuar salió con retraso, canceló su vuelo el día de antes, la rueda de prensa y las entrevistas y puso las cosas difíciles incluso a los del sonido. Sanlúcar siempre ha sido estrella, y siempre se le ha consentido todo por ser quien era. Pero anoche hasta sus músicos, joven cantera del flamenco representada por el cante de Carmen molina, la percusión de Agustín Diassera y la guitarra de David Carmona, le dieron una lección al veterano maestro.
UN LEGADO PERFECTO
Nadie aplaudió anoche lo que vio o lo que escuchó. Aplaudieron al enorme guitarrista que fue Sanlúcar, que deja como legado más de veinte discos formidables y a otros tocaores como Vicente Amigo, alumno suyo, o el que presentó anoche y le salvó la papeleta: David Carmona. El público vitoreó al único flamenco que ha conseguido un Premio Nacional de Música; al profesor; al intérprete; al estudioso que lucha para que lo jondo deje ser un “arte de borrachos”; y al hombre que compitió con Paco de Lucía y sólo no igualó en popularidad.
Pero anoche se desmoronó en directo y tiznó su legado. Bastaba con suspender el concierto. Bastaba con tocar con calma y sin presión, pues los espectadores estaban de su lado. “Como te portes, me porto”, ese es uno de los dichos por los que dice regirse. Y el público se portó de diez, no tanto él, responsable último de sus decisiones independientemente de quién le aconseje o lo contrate.
INCAPACITADO PARA VOLVER
La reaparición en Barcelona es la primera actuación antes de llegar a La Bienal de Sevilla, que se celebra en septiembre, donde el guitarrista tendrá que enfrentarse a “Medea”, obra sinfónica que compuso para el Ballet Nacional de España en 1987 y que le valió varios premios en España y el extranjero. Pero el artista que se presentó ayer en el Palau de la Música no parece capacitado para afrontar algo así y anoche dejó en Barcelona una imagen triste.
A él que le gustan los dichos, debió recordarle alguien que “hasta el rabo, todo es toro”: que no merece la pena manchar el final de una carrera dedicada a mejorar su música y la música y que le ha costado una vida de sacrificios. Que es mejor ahorrarse un par de conciertos y proteger el adjetivo que tan bien define su obra: perfecta.
Ayer Sanlúcar no simuló dolor, impotencia o tristeza, sentimientos que tan bien retrata el flamenco. Sanlúcar los sintió de veras. Él, que siempre fue un rebelde con causa que hasta se metió en política para calmar su inconformismo, pareció anoche un niño pequeño y perdido que no paró de quejarse y de poner excusas. Ese rebelde ha sido un estudioso tenaz, un creador avanzado, un profesor que enseña a sus alumnos que el contexto es tan importante como el solfeo.
Por eso, además de picados, escalas y falsetas, les da clases de Historia de Andalucía porque para él, conocer la opresión de su pueblo es vital para entender “porque todos los cantes empiezan por ay”. Anoche ese quejido fue literal, al flamenco le faltó el disfraz y la frase que más se escuchó a la salida fue “qué pena”.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Acabo de escuchar a esta chica por casualidad y pongo en google "Rosalia los angeles disco" y no salen más que enlaces al mondosonoro, que si Primavera Sound y que si agota entradas en Madrid ...
carajillo- Mensajes : 10978
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: FLAMENCO.
carajillo escribió:Acabo de escuchar a esta chica por casualidad y pongo en google "Rosalia los angeles disco" y no salen más que enlaces al mondosonoro, que si Primavera Sound y que si agota entradas en Madrid ...
Bastante inclasificable y muy personal
Me ha gustado
Gracias, sito
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Rayo escribió:carajillo escribió:Acabo de escuchar a esta chica por casualidad y pongo en google "Rosalia los angeles disco" y no salen más que enlaces al mondosonoro, que si Primavera Sound y que si agota entradas en Madrid ...
Bastante inclasificable y muy personal
Me ha gustado
Gracias, sito
Estaba escuchando el Carne Cruda de hoy sin demasiada atención, la han puesto y he acabado dejando lo que estaba haciendo para prestar atención y quedarme con quien era. Creo que era otro tema el que pusieron y me moló más que el del video
carajillo- Mensajes : 10978
Fecha de inscripción : 28/03/2008
Re: FLAMENCO.
Producido por Refree
Estoy con él en Spotify...
Estoy con él en Spotify...
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: FLAMENCO.
Aquí la tenéis haciendo un feat con C Tangana.
Eso sí, muy poco flamenco.
Viva Camarón.
Eso sí, muy poco flamenco.
Viva Camarón.
Perseide- Mensajes : 13596
Fecha de inscripción : 20/11/2015
Página 9 de 15. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 15
Página 9 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.