JOE MEEK.

+3
Charlie don't surf
romuloyeah
Refrescospepito
7 participantes

Ir abajo

JOE MEEK. Empty JOE MEEK.

Mensaje por Refrescospepito Lun Nov 08 2010, 05:40

El gran productor inglés de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, creador de uno de los grandes éxitos del Reino Unido pre-Beatles, Telstar.

Mago de la mesa de mezclas, compositor dotadísimo, descubridor y lanzador de estrellas, notable músico, incansable experimentador del estudio de grabación; su estela e influencia y su amor por el doo-woop y el rock and roll teen se vieron mermadas por la irresistible ascensión de los Fab Four y la era dorada del pop y Joe Meek acabó matando a su casera para, seguidamente, quitarse la vida en 1967.

Meek era, igualmente, un fanático aficionado a la astrología y la ufología y creía firmemente que los alienígenas estaban entre nosotros.
A principios de los 60 formó el grupo The Blue Men donde él era el único integrante (tocaba todos los intrumentos) amén de compositor, productor e incluso diseñador de portadas.
The Blue Men sacaron un E.P. titulado I Hear A New World, con fuerte influencia de la incipiente música electrónica de la época y, sobre todo, deudor de bandas sonoras de películas del espacio como Lost Planet, lo cual se aprecia perfectamente en el tema que incluyo más abajo.

Hace años que tengo dos CD recopilatorio de sus producciones que editó el sello LINE.
Me gustaría saber si alguien más conoce a este genio y me puede ilustrar.

Saludos.

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17211
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Refrescospepito Lun Nov 08 2010, 05:42

Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17211
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por romuloyeah Lun Nov 08 2010, 05:54

Tambien axiste una marca de micrófonos, previos y demas cacharros de audio con su nombre.
No se si fué quien la fundó o si simplemente tomaron su nombre, pero tambien fué un pionero en este tema.
romuloyeah
romuloyeah

Mensajes : 4985
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Refrescospepito Lun Nov 08 2010, 06:01

romuloyeah escribió:Tambien axiste una marca de micrófonos, previos y demas cacharros de audio con su nombre.
No se si fué quien la fundó o si simplemente tomaron su nombre, pero tambien fué un pionero en este tema.

Ya te digo.
Era un gran aficionado a los avances electrónicos y un entusiasta de la ciencia espacial.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17211
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Charlie don't surf Jue Feb 03 2011, 06:29

Estaba mirando si había algún topic del gran Joe Meek, del que estoy escuchando cosas ahora después de un montón de tiempo, y me encuentro con ésto...!una puta respuesta!

No añade mucho a lo escrito arriba, pero hace años me pidieron un pequeño texto sobre él para un fanzine que finalmente no pudo salir. Se trataba de hacer un retrato de un determinado músico, productor, etc. en unas pocas claves y de forma resumida. En fin, el texto no salió pero lo tenía guardado...

JOE MEEK. Joe_Meek_A8

Joe Meek: el arquitecto del rock'n'roll galáctico

QUIÉN:Joe Meek nació en Newent (Gloucestershike) en 1929. A finales de la década de los 50, su obsesión por el mundo de las radios, los gramófonos y la música de Buddy Holly le empujaron a abandonar su trabajo como ingeniero de televisión, dedicando el resto de su vida a la producción musical. En su pequeño apartamento al norte de Londres, durante siete años creó algunos de los sonidos más excitantes e imaginativos de los 60, trabajando con decenas de artistas, de Screaming Lord Stutch a John Layton, de Glenda Collins a los Honeycombs. Su producción abarcó jazz, grupos de chicas, beat y freakbeat, instrumentales, baladas, country & western, rock’n’roll y pop en mil vertientes distintas.

POR ENTONCES...:Durante años, la etiqueta de “Phil Spector de bolsillo” encorsetó su prodigiosa labor creativa. Frente a la explosión wagneriana de Spector, apuntalada por los más lujosos arreglistas, compositores, ingenieros y músicos de sesión, Meek suplió con toneladas de imaginación su falta de medios, y las limitaciones técnicas a las que se enfrentaba. Su particular sonido, habitualmente demasiado marciano, estridente y bizarro como para escalar las listas de éxitos, dio forma a un hit absoluto, el instrumental galáctico Telstar, de The Tornadoes, y a numerosos éxitos más. La cruz de la moneda: I hear a new world, obra acreditada al propio Meek, fracasó estrepitosamente.

HOY:Hoy, la figura de Joe Meek sigue estando tan olvidada como la de Curt Boettcher, y otros magos del sonido de la era dorada del pop. En nuestro país, la reivindicación entusiasta de Juan de Pablos en su programa radiofónico Flor de pasión, y el disco homenaje que el sello Spicnic editó hace algún tiempo (Oigo un nuevo no mundo, 1999), han contribuido a revalorizar su figura. Lejos de nuestras fronteras, Stephin Merritt (The Magnetic Fields) o Bob Stanley (Saint Etienne) siguen citándole como un creador fundamental de su tiempo.

DESCRIPCIÓN:Las creaciones de Meek son un verdadero joyero de hallazgos, siempre al servicio de la melodía. Auténticos baños de eco, instrumentos desafinados, cintas relentizadas y aceleradas, magníficos previos de voz, coros discordantes, todo tipo de efectos de sonido: ataúdes que chirrían, sonidos de ultratumba, alaridos. Entre sus instrumentos fetiche se encontraba el arcaico órgano claviolín, la prehistoria del sintetizador moderno.

JOE MEEK. Joemeek

INFLUENCIAS:Las máximas influencias de Joe Meek fueron la ingeniería, la electrónica y la música de Buddy Holly, de la que era un fan enfermizo.

ASPECTOS BÁSICOS:Cada canción que salía de “El Laboratorio” era el resultado de un largo trabajo de overdub, mezclas y remezclas, como en el caso de Spector. Aquel pequeño apartamento en Holloway Road, insonorizado rudimentariamente con hueveras, era una caja de sorpresas y remedios caseros. A la hora de grabar una canción, uno o varios instrumentos podían tocarse desde la cocina, otros desde las escaleras y otros desde el cuarto de baño, dependiendo de la acústica más conveniente en cada caso. Su aportación técnica más conocida fue la creación del “compresor estéreo Joemeek”.

LA FRASE:“Si suena bien, ¡está bien!” (Joe Meek)

TOP 5:Cinco canciones para entrar en el “mundo Joe Meek”: Telstar (The Tornados); Crawdaddy Simone (The Syndicats); Jack The Ripper (Screaming Lord Sutch & The Savages); Wild wind (John Leyton); My friend Bobby (Pamela Blue).

DISCOGRAFÍA BÁSICA:Existen dos recopilatorios que resumen exhaustivamente el trabajo de Joe Meek. El primero de ellos es el indispensable doble CD "Joe Meek. The alchemist of pop. Home made hits & rarities 1959-1966" (Castle/Santuary, 2002). Por otra parte, "Let’s go! Joe Meek girls" (RPM, 1996) reúne producciones para grupos y vocalistas femeninas. Su única obra propia, "I hear a new world (an outer space music fantasy)" (RPM, 1991) está firmada por Joe Meek & The Blue Men.

EPÍLOGO:La vida de Joe Meek fue un cúmulo de complejos, neurosis, fobias y problemas económicos, que culminaron el 3 de Febrero de 1967, cuando tras una acalorada discusión mató a su casera de varios disparos. Momentos después se suicidó. Ese mismo día se cumplían ocho años de la muerte de Buddy Holly...
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Charlie don't surf Jue Feb 03 2011, 06:34











Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Danelectro Jue Feb 03 2011, 08:44

Es estupendo que te guste Joe Meek, Charlie.
Muchas gracias por rescatar el topic.
Y tu semblanza sobre el genio inglés es estupenda, tio, ni yo lo hubiera hecho mejor.
Creo que artistas como este deberían estar en boca de todos.
¿Has leído/oído alguna noticia sobre que hay o habrá una peli sobre él?
Danelectro
Danelectro

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Charlie don't surf Jue Feb 03 2011, 08:55

Danelectro escribió:Es estupendo que te guste Joe Meek, Charlie.
Muchas gracias por rescatar el topic.
Y tu semblanza sobre el genio inglés es estupenda, tio, ni yo lo hubiera hecho mejor.
Creo que artistas como este deberían estar en boca de todos.
¿Has leído/oído alguna noticia sobre que hay o habrá una peli sobre él?

Que va, es una cosa muy incompleta que hice con 19 o 20 años...no había salido todavía la caja tan chula que se editó hace unos años y apenas le conocía desde hacía unos meses. Eso si, de escucha y búsqueda de información casi obsesiva.

Si, se hizo una película hace pocos años, que no vió nadie! Yo no la he visto tampoco, no intenté localizarla porque lo de bajar películas, ponerle subtítulos y todo eso...la verdad es que no sé hacerlo facepalm Pero existe con subtítulos, porque lo leí en otro foro.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Kirchhoff Jue Feb 03 2011, 08:56

Tiene algún tiempo ya

JOE MEEK. Telstar

A mi no me disgustó
Kirchhoff
Kirchhoff

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Charlie don't surf Jue Feb 03 2011, 08:57

Ésto ni se estrenó en Hispania, ¿no?
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Kirchhoff Jue Feb 03 2011, 08:59

Charlie don't surf escribió:Ésto ni se estrenó en Hispania, ¿no?

Claro que no cheers
Kirchhoff
Kirchhoff

Mensajes : 12646
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Danelectro Jue Feb 03 2011, 09:18

the_saturday_boy escribió:Tiene algún tiempo ya

JOE MEEK. Telstar

A mi no me disgustó

Joer, el actor es clavado, ¿no?
Danelectro
Danelectro

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por sonic buzzard Jue Feb 03 2011, 11:25

Hace un par de meses, mas o menos, estaba en Tipo un cd doble recopilatorio de Meek, y una caja de 12 cds con todos los Ep de Meeks. Por si alguien le interesa (quizas tengan aun existencias).

P.D.: Muy grande este tipo. Confieso que lo descubri hace un par de meses, mas o menos. Very Happy
sonic buzzard
sonic buzzard

Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por KIM_BACALAO Jue Feb 03 2011, 20:34

sonic buzzard escribió:Hace un par de meses, mas o menos, estaba en Tipo un cd doble recopilatorio de Meek, y una caja de 12 cds con todos los Ep de Meeks. Por si alguien le interesa (quizas tengan aun existencias).

P.D.: Muy grande este tipo. Confieso que lo descubri hace un par de meses, mas o menos. Very Happy

el doble CD, que no es sino la caja grande destilada (tipo lo que hicieron con la de Burt Bacharach), me lo pillé en el play.com hace un par de años por una ridiculez (rollo 4,99 o algo así, lo tenía ya grabado de antes, pero por ese precio merecía la pena a saco!). Creo que sigue estando muy barato allí (no creo que tanto como eso, pero sigue siendo un chollo)
la verdad es que no he ido más allá con su música...

y ni siquiera sabía lo de la peli esa!

_________________
JOE MEEK. Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51508
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

JOE MEEK. Empty Re: JOE MEEK.

Mensaje por Refrescospepito Lun Mar 11 2024, 02:02

JOE MEEK. Img_2205
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17211
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.