"STAR" Y LAS REVISTAS "UNDERGROUND" ESPAÑOLAS, (1974-1980).
+4
coolfurillo
José Cuervo
JFG
Refrescospepito
8 participantes
Página 1 de 1.
"STAR" Y LAS REVISTAS "UNDERGROUND" ESPAÑOLAS, (1974-1980).
Yo tenía once años en 1978 y un día vinieron mis primos mayores de La Gomera a hacer una visita a casa y trajeron un número de la revista STAR.
Entonces, mi hermano y yo leíamos todo lo que caía en nuestras manos y devorámos, a escondidas, las revistas que le cogíamos a mi padre sin que él se enterara: Interviú, Triunfo, Por Favor, El Viejo Lobo, Ajoblanco, Cambio16 y todas aquellas publicaciones de actualidad, política y cultura de la efervesscente y bulliciosa España de la Transición.
La lectura de STAR nos dejó sobrecogidos a mi hermano, que entonces contaba con nueve años y a mí, entre otras cosas por la cantidad de artículos, fotos e historietas tan impactantes para unos niños canarios de los 70, acostumbrados a dibujos animados, que aún hoy es huella perdura, ¡y cómo!
A través de los tiempos, mi hermano y yo vamos, poco a poco, haciéndonos con todos los números de aquella alucinante publicación barcelonesa en la que se hablaba, sin tapujos, de drogas, homosexualidad, música punk y en la que escribía Ignacio Juliá, Diego A. Manrique, Oriol Llopis y dibujan gentes superbestias como El Hortelano o Nazario.
En esas páginas leímos por primera vez hablar sobre el cineasta Werner Herzog, el libro "Muerte y asco en Las Vegas", el comix (como ellos lo llamaban) de Crumb o leímos las primeras páginas del entonces novísimo "Maus" de Spielgerman..
Las páginas musicales eran muchas y muy variadas, hablando sobre discos de la época y los conciertos que se daban por nuestro país y fuera, pero lo que más nos gustaba era el tono irreverente, iconoclasta, agresivo, que no dejaba títere con cabeza y se metía con todo Cristo bendito, desde la todavía por llegar Familia Real hasta los nuevos políticos, Franco, los grises y tantas y tantas lacras que oprimían (y animaban, todo hay que decirlo) el cotarro nacional a finales de los 70.
La cosa no podía durar mucho y aquel clima anárquico de la España post- 1975 en la que todo valía, enseguida se disipó con el gobierno de la UCD la publicación recibió tantos palos que desapareción en 1980.
Releyendo ahora sus páginas, merced a número que voy consiguiendo, me sigo sorprendiendo y escandalizando de la valentía de todos esos jóvenes periodistas, hoy acomodados y tirándose pedos, que escribían, con sus nombres y apellidos y con total libertad.
Por cierto, la revista estuvo dirigida por Karmele Marchante, que dio un impulso difinitivo a la publicación y gracias a ella, aquella revista fue lo que fue.
Recién me entero de que se ha publicado un libro de Juan José Hernández titulado "STAR: La contracultura de los 70" que espero pillarme y, cuando lo haga, ya les contaré a ustedes.
Entonces, mi hermano y yo leíamos todo lo que caía en nuestras manos y devorámos, a escondidas, las revistas que le cogíamos a mi padre sin que él se enterara: Interviú, Triunfo, Por Favor, El Viejo Lobo, Ajoblanco, Cambio16 y todas aquellas publicaciones de actualidad, política y cultura de la efervesscente y bulliciosa España de la Transición.
La lectura de STAR nos dejó sobrecogidos a mi hermano, que entonces contaba con nueve años y a mí, entre otras cosas por la cantidad de artículos, fotos e historietas tan impactantes para unos niños canarios de los 70, acostumbrados a dibujos animados, que aún hoy es huella perdura, ¡y cómo!
A través de los tiempos, mi hermano y yo vamos, poco a poco, haciéndonos con todos los números de aquella alucinante publicación barcelonesa en la que se hablaba, sin tapujos, de drogas, homosexualidad, música punk y en la que escribía Ignacio Juliá, Diego A. Manrique, Oriol Llopis y dibujan gentes superbestias como El Hortelano o Nazario.
En esas páginas leímos por primera vez hablar sobre el cineasta Werner Herzog, el libro "Muerte y asco en Las Vegas", el comix (como ellos lo llamaban) de Crumb o leímos las primeras páginas del entonces novísimo "Maus" de Spielgerman..
Las páginas musicales eran muchas y muy variadas, hablando sobre discos de la época y los conciertos que se daban por nuestro país y fuera, pero lo que más nos gustaba era el tono irreverente, iconoclasta, agresivo, que no dejaba títere con cabeza y se metía con todo Cristo bendito, desde la todavía por llegar Familia Real hasta los nuevos políticos, Franco, los grises y tantas y tantas lacras que oprimían (y animaban, todo hay que decirlo) el cotarro nacional a finales de los 70.
La cosa no podía durar mucho y aquel clima anárquico de la España post- 1975 en la que todo valía, enseguida se disipó con el gobierno de la UCD la publicación recibió tantos palos que desapareción en 1980.
Releyendo ahora sus páginas, merced a número que voy consiguiendo, me sigo sorprendiendo y escandalizando de la valentía de todos esos jóvenes periodistas, hoy acomodados y tirándose pedos, que escribían, con sus nombres y apellidos y con total libertad.
Por cierto, la revista estuvo dirigida por Karmele Marchante, que dio un impulso difinitivo a la publicación y gracias a ella, aquella revista fue lo que fue.
Recién me entero de que se ha publicado un libro de Juan José Hernández titulado "STAR: La contracultura de los 70" que espero pillarme y, cuando lo haga, ya les contaré a ustedes.
Última edición por Refrescospepito el Dom 4 Oct - 1:09, editado 1 vez
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Re: "STAR" Y LAS REVISTAS "UNDERGROUND" ESPAÑOLAS, (1974-1980).
Uno de los dardos más envenenados de los periodistas de STAR iba dedicado a la revista Popular 1.
En un número de 1978, que yo tengo, se hacían eco de la única maqueta del desaparecido grupo Basura, que llegaron a dedicar una canción a Bertha M. Yebra, redactora de la revista entonces y madre de César Martín, que aquí expongo.
El tema está en catalán por lo que si, algún amable o alguna amable catalán-a pudiera traducirme, estaré eternamente agradecido.
http://www.goear.com/listenwin.php?v=eb8c6bb
En un número de 1978, que yo tengo, se hacían eco de la única maqueta del desaparecido grupo Basura, que llegaron a dedicar una canción a Bertha M. Yebra, redactora de la revista entonces y madre de César Martín, que aquí expongo.
El tema está en catalán por lo que si, algún amable o alguna amable catalán-a pudiera traducirme, estaré eternamente agradecido.
Última edición por Refrescospepito el Sáb 25 Dic - 14:09, editado 1 vez
Refrescospepito escribió:Yo tenía once años en 1978 y un día vinieron mis primos mayores de La Gomera a hacer una visita a casa y trajeron un número de la revista STAR.
Lo que fué y en lo que se ha quedado.....
JFG- Mensajes : 6994
Refrescospepito escribió:Uno de los dardos más envenenados de los periodistas de STAR iba dedicado a la revista Popular 1.
Aquí la tienes:
http://popujedi.blogspot.com/2010/12/bertha-m-yebra-vs-basura-la-izquierda.html
José Cuervo- Mensajes : 765
José Cuervo escribió:Refrescospepito escribió:Uno de los dardos más envenenados de los periodistas de STAR iba dedicado a la revista Popular 1.
Aquí la tienes:
http://popujedi.blogspot.com/2010/12/bertha-m-yebra-vs-basura-la-izquierda.html
Muchas gracias, Cuervo.
Me falta alguno de los primeros números, pero tengo casi toda colección. Junto con Disco Express(que imitaba en el formato un poco a los tabloides musicales británicos)y el Popu, de lo poco que había en aquella época en este santo país para la gente que estaba interesada en el ruacanrol. Luego ya vinieron Vibraciones, Rock de Lux..
coolfurillo- Mensajes : 39202
coolfurillo escribió:Me falta alguno de los primeros números, pero tengo casi toda colección. Junto con Disco Express(que imitaba en el formato un poco a los tabloides musicales británicos)y el Popu, de lo poco que había en aquella época en este santo país para la gente que estaba interesada en el ruacanrol. Luego ya vinieron Vibraciones, Rock de Lux..
Joer, Furillo, pues te envidio, tío, tener casi toda la colección tiene que ser la polla, qué suerte.
Curiosamente, en el último Expocomic de Madrid, había un pavo de Tarrasa que tenía toda la colección excepto los siete primeros números.´
Recuerdo también la Vibraciones, era una revista que no me molaba mucho pues era el germen de la sección de la prensa musical española que nunca me gustó, la de Rock Espezial, RDL, etc...
Refrescospepito escribió:Recuerdo también la Vibraciones, era una revista que no me molaba mucho pues era el germen de la sección de la prensa musical española que nunca me gustó, la de Rock Espezial, RDL, etc...
En el Vibrata sí que estaban algunos que podían considerarse un poco el establishment (Angel Casas la dirigió durante una época, incluso Constantino Romero escribió en los comienzos de la revista), pero tambíén empezaron a dar sus primeros pasos gente como Jaime Gonzalo, el Juliá, Oriol Llopis y otros que iban un poco a su bola.
La primera revista musical que compré con 16 o 17 tacos fué precisamente un Vibraciones en el que aparecía David Gilmour en la portada, y gracias a algunas críticas de discos y artículos(del Llopis sobre todo)descubrí discos como Berlín, Funhouse, Kick out the jams, Forever changes, el Live bullet de Seger, a la J.Geils Band..
coolfurillo- Mensajes : 39202
A mi "Star" me cambió la vida. Yo también tendría once o doce años. Solía ir a una cutre-librería de mi pueblo a comprarme números viejos de "Creepy" o "Conan" que tendrían allí tirados desde hace siglos, y una vez divisé uno de esos tomos recopilatorios de "Star". Me lo llevé a casa y aluciné. Esas fotos de Sid Vicious, Johnny Thunders, Elvis Costello, La Banda Trapera...me hice fan de todos esos tíos sin haberlos escuchado. Muy fuerte. Un puto shock. E imaginaos cuando muy pocos meses después puede hacerme por fin con una casette de los Sex Pistols o de Alice Cooper. Y era un niño!!
Todavía recuerdo el nombre del artículo sobre Thunders escrito, creo, por Oriol Llopis: "JOHNNY THUNDERS Y LOS JUNKIES ROMPECORAZONES".
Todavía recuerdo el nombre del artículo sobre Thunders escrito, creo, por Oriol Llopis: "JOHNNY THUNDERS Y LOS JUNKIES ROMPECORAZONES".
Charlie don't surf- Mensajes : 4961
coolfurillo escribió:Refrescospepito escribió:Recuerdo también la Vibraciones, era una revista que no me molaba mucho pues era el germen de la sección de la prensa musical española que nunca me gustó, la de Rock Espezial, RDL, etc...
En el Vibrata sí que estaban algunos que podían considerarse un poco el establishment (Angel Casas la dirigió durante una época, incluso Constantino Romero escribió en los comienzos de la revista), pero tambíén empezaron a dar sus primeros pasos gente como Jaime Gonzalo, el Juliá, Oriol Llopis y otros que iban un poco a su bola.
La primera revista musical que compré con 16 o 17 tacos fué precisamente un Vibraciones en el que aparecía David Gilmour en la portada, y gracias a algunas críticas de discos y artículos(del Llopis sobre todo)descubrí discos como Berlín, Funhouse, Kick out the jams, Forever changes, el Live bullet de Seger, a la J.Geils Band..
Mi primera revista musical fue un número de Superpop de 1978.
Entonces, aquella revista, fundada por mi admiradísimo Jordi Serra i Fabra, hablaba, sí, de Los Pecos y Miguel Bosé, pero también de Led Zeppelin, Bob Dylan o Elvis Costello.
Charlie don't surf escribió:A mi "Star" me cambió la vida. Yo también tendría once o doce años. Solía ir a una cutre-librería de mi pueblo a comprarme números viejos de "Creepy" o "Conan" que tendrían allí tirados desde hace siglos, y una vez divisé uno de esos tomos recopilatorios de "Star". Me lo llevé a casa y aluciné. Esas fotos de Sid Vicious, Johnny Thunders, Elvis Costello, La Banda Trapera...me hice fan de todos esos tíos sin haberlos escuchado. Muy fuerte. Un puto shock. E imaginaos cuando muy pocos meses después puede hacerme por fin con una casette de los Sex Pistols o de Alice Cooper. Y era un niño!!
Yeah, recuerdo ese número, creo que lo tengo en Tenerife.
Bueno, "Star", y también "Metal Hammer" o las cartas de "Heavy Rock": "soy un heavy de Moratalaz y busco colegas que compartan mi amor por el rock y odien a los putos pijos. Mis grupos favoritos: Maiden, Dokken, Testament, Dio, Accept, Judas Priest"
Refrescospepito escribió:Charlie don't surf escribió:A mi "Star" me cambió la vida. Yo también tendría once o doce años. Solía ir a una cutre-librería de mi pueblo a comprarme números viejos de "Creepy" o "Conan" que tendrían allí tirados desde hace siglos, y una vez divisé uno de esos tomos recopilatorios de "Star". Me lo llevé a casa y aluciné. Esas fotos de Sid Vicious, Johnny Thunders, Elvis Costello, La Banda Trapera...me hice fan de todos esos tíos sin haberlos escuchado. Muy fuerte. Un puto shock. E imaginaos cuando muy pocos meses después puede hacerme por fin con una casette de los Sex Pistols o de Alice Cooper. Y era un niño!!
Yeah, recuerdo ese número, creo que lo tengo en Tenerife.
Y el texto sobre Sid Vicious, a raiz de su muerte, que venía en esa primera portada que has puesto. Con la famosa foto suya metiéndose un pico. EN FIN!
Por la evolución que veo en las portadas veo que la revista acabó sobre todo centrada en el comic ¿no? más que nada porque en algunos de los números ya viene bajo el título de la revista el subtitulo de "comix para locos" o simplemente "comix,comix...comix" ilustradme por favor...
goscinny- Mensajes : 6031
goscinny escribió: Por la evolución que veo en las portadas veo que la revista acabó sobre todo centrada en el comic ¿no? más que nada porque en algunos de los números ya viene bajo el título de la revista el subtitulo de "comix para locos" o simplemente "comix,comix...comix" ilustradme por favor...
Se anunciaba como revista para Comix, pero creo que, en la época, aquello quería decir "Revista CON comix" ya que en aquellas páginas, que funcionaban como revista pero tenía espíritu fanzinero, hablaban de música, conciertos, libros, cine, arte, arquitectura y, entre esos artículos, intercalaban comix de Crum, Spielgermann y los españoles El Hortelano o Nazario.
Eso es. Creo que nunca llegó a ser una revista de comics (o "comix", como se decía dentro del "rollo"), incluía tanto comic como música, literatura, cine y muchas otras cosas en plan "under". Era una revista cojonuda. Lo que si editaban a veces eran números especiales sólo con comics.
Por cierto, si os fijais, vereis que como directora editorial, o jefa de redacción, o algo similar, estaba...!!KARMELE MARCHANTE!!
Por cierto, si os fijais, vereis que como directora editorial, o jefa de redacción, o algo similar, estaba...!!KARMELE MARCHANTE!!
Charlie don't surf escribió:Eso es. Creo que nunca llegó a ser una revista de comics (o "comix", como se decía dentro del "rollo"), incluía tanto comic como música, literatura, cine y muchas otras cosas en plan "under". Era una revista cojonuda. Lo que si editaban a veces eran números especiales sólo con comics.
Eso es algo que viendo al engendro mutante en que se ha convertido esta mujer a día de hoy cuesta de entender
goscinny- Mensajes : 6031
goscinny escribió:Charlie don't surf escribió:Eso es. Creo que nunca llegó a ser una revista de comics (o "comix", como se decía dentro del "rollo"), incluía tanto comic como música, literatura, cine y muchas otras cosas en plan "under". Era una revista cojonuda. Lo que si editaban a veces eran números especiales sólo con comics.
Eso es algo que viendo al engendro mutante en que se ha convertido esta mujer a día de hoy cuesta de entender
Según leí en alguna parte, y esto es sólo una conjetura, la razón de que figurase su nombre es que para ese cargo en la revista había que ser licenciado en periodismo, por lo que sólo figuraría por razones legales aunque no tuviese nada que ver con el proyecto.
No estuvo también en Ajoblanco??
Riff- Mensajes : 6178
Riff escribió:No estuvo también en Ajoblanco??
La Karmele estuvo relacionada con muchas de las publicaciones contraculturales de la España de la transición.
hola! yo la tengo completa, y me gustaría deshacerme de ella.. l¿Sabéis en cuanto sería justo venderla para comprador y vendedor?
gracias! saludos.
gracias! saludos.
ardyles- Mensajes : 2
ardyles escribió:hola! yo la tengo completa, y me gustaría deshacerme de ella.. l¿Sabéis en cuanto sería justo venderla para comprador y vendedor?
gracias! saludos.
A mí me costó unos 120 euros, y eso que me falta el primer volumen.
Si tienes TODOS los ejemplares debidamente ENCUADERNADOS y EN BUEN ESTADO, puedes pedir unos 200 euros.
Ve a particulares, porque un profesional del coleccionismo que se dedique a la compra-venta te sacará la sangre.
gracias Crack! es una pena porque no me la he leído..pero cuestiones de espacio obligan!
ardyles- Mensajes : 2
https://www.ajoblanco.org/revistas
Ajoblanco libera las revistas de la primera época y pueden descargarse
Ajoblanco libera las revistas de la primera época y pueden descargarse
Riff- Mensajes : 6178