Rick Rubin.
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Rick Rubin,¿mejor productor de la historia?
Re: Rick Rubin.
Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Rick Rubin.
Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Rick Rubin.
DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
Bueno si, tambien es verdad, lo cierto es que a la mayoria se les sube un poco a la cabeza , no digais que no...
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
O que mas bien pasa como con los futbolistas o los entrenadores top, que se hincha el globo cosa mala...
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
Lo del productor estrella es una de esas cousas del mundo del ruock seriote que da bastante la risa, si.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Rick Rubin.
Apocalypse Dude escribió:Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
A mi tanto las producciones referenciales de Rubin como las de Albini me encantan. Por supuesto Albini se ha mostrado hasta la fecha mucho más íntegro. Pero es que nadie puede competir en integridad con ese tipo, lo lleva al extremo. Joer es una persona que ni si quiera aceptó royalties de In Utero . No se cuanto es su caché, pero es lo mismo para Nirvana que para Berri Txarrak, es un currante. Yo admiro mucho esa actitud aunque a veces el rollo "autenticidad" me pueda saturar.
Rubin en mucho más del show business, cosa que no es buena ni mala. Pero él sí tiene un concepto de éxito comercial no reñido con calidad. Y mientras que uno ha huído del mainstream y las grandes corporaciones el otro se maneja muy bien ahí.
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Rick Rubin.
El que más echo a faltar en esa lista es Martin Birch
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Birch
También citaría a Vic Maile (Hawkwind, Motörhead, Girlschool, Dr. Feelgood, Eddie and the Hot Rods, The Godfathers, Inmates..)
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Birch
También citaría a Vic Maile (Hawkwind, Motörhead, Girlschool, Dr. Feelgood, Eddie and the Hot Rods, The Godfathers, Inmates..)
coolfurillo- Mensajes : 39203
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Rick Rubin.
Tampoco esta Tom Dowd, por reivindicar un poco
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
coolfurillo escribió:El que más echo a faltar en esa lista es Martin Birch
https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Birch
También citaría a Vic Maile (Hawkwind, Motörhead, Girlschool, Dr. Feelgood, Eddie and the Hot Rods, The Godfathers, Inmates..)
Increible, si, Martin Birch esta entre los mejores
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
A Tom Dowd lo cité ahí atrás, y por supuesto a Martin Birch también.
Esos dos "repiten" mucho en mis discos favoritos de todos los tiempos.
Otros que sacan su cabecita mucho por los créditos de mis álbumes más queridos son Ron Nevison, Ken Scott (este lo cité), Chris Tsangarides (otro currante), Michael Wagener y voy a citar a uno que apenas sonará: Kevin Gilbert.
Esos dos "repiten" mucho en mis discos favoritos de todos los tiempos.
Otros que sacan su cabecita mucho por los créditos de mis álbumes más queridos son Ron Nevison, Ken Scott (este lo cité), Chris Tsangarides (otro currante), Michael Wagener y voy a citar a uno que apenas sonará: Kevin Gilbert.
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:A Tom Dowd lo cité ahí atrás, y por supuesto a Martin Birch también.
Esos dos "repiten" mucho en mis discos favoritos de todos los tiempos.
Otros que sacan su cabecita mucho por los créditos de mis álbumes más queridos son Ron Nevison, Ken Scott (este lo cité), Chris Tsangarides (otro currante), Michael Wagener y voy a citar a uno que apenas sonará: Kevin Gilbert.
Pues si, grandes albumes tras de ellos. No sabia quien era Kevin Gilbert, gracias.
Alguien a quien siempre se le dio muy bien ponerse tras los controles fue a Dave Edmunds
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
Nunca se suele hablar de Jimmy Miller en estos topics, y aparte de haber producido los discos más gloriosos de los Stones, tiene también sus cosillas, incluso metió mano en el screamadeilca.
Otro que tiene su sello personal y con muy buen gusto de elegir con quién trabaja es Dan Auerbach, suele ser garantía de que me guste un disco producido por este hombre, aunque también es cierto que tienen todos un sonido similar (Hacienda, Marcus King, Ceello Green, Yola, Robert finley...).
Otro que tiene su sello personal y con muy buen gusto de elegir con quién trabaja es Dan Auerbach, suele ser garantía de que me guste un disco producido por este hombre, aunque también es cierto que tienen todos un sonido similar (Hacienda, Marcus King, Ceello Green, Yola, Robert finley...).
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Rick Rubin.
deathlock escribió:Gregg escribió:A Tom Dowd lo cité ahí atrás, y por supuesto a Martin Birch también.
Esos dos "repiten" mucho en mis discos favoritos de todos los tiempos.
Otros que sacan su cabecita mucho por los créditos de mis álbumes más queridos son Ron Nevison, Ken Scott (este lo cité), Chris Tsangarides (otro currante), Michael Wagener y voy a citar a uno que apenas sonará: Kevin Gilbert.
Pues si, grandes albumes tras de ellos. No sabia quien era Kevin Gilbert, gracias.
Alguien a quien siempre se le dio muy bien ponerse tras los controles fue a Dave Edmunds
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Rick Rubin.
Pues tampoco sabía que tiene una filosofía tan asentada.... bueno, la verdad es que de su vida no sé nada, algo de sus producciones, si, pero de lo demás, nada. Pero bueno, si reivindica cierta alternatividad, más allá de sonora, quiero decir, pues bienvenido sea....DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
A mi tanto las producciones referenciales de Rubin como las de Albini me encantan. Por supuesto Albini se ha mostrado hasta la fecha mucho más íntegro. Pero es que nadie puede competir en integridad con ese tipo, lo lleva al extremo. Joer es una persona que ni si quiera aceptó royalties de In Utero . No se cuanto es su caché, pero es lo mismo para Nirvana que para Berri Txarrak, es un currante. Yo admiro mucho esa actitud aunque a veces el rollo "autenticidad" me pueda saturar.
Rubin en mucho más del show business, cosa que no es buena ni mala. Pero él sí tiene un concepto de éxito comercial no reñido con calidad. Y mientras que uno ha huído del mainstream y las grandes corporaciones el otro se maneja muy bien ahí.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Rick Rubin.
Y siguiendo para Bingo podriamos citar tambien a Allen Toussaint que hizo algunos de los mayores albumes jamas paridos en New Orleans....
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
Más flechitas! Por no hablar de sus arreglos de vientos con The Band, por ejemplodeathlock escribió:Y siguiendo para Bingo podriamos citar tambien a Allen Toussaint que hizo algunos de los mayores albumes jamas paridos en New Orleans....
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Rick Rubin.
Apocalypse Dude escribió:Pues tampoco sabía que tiene una filosofía tan asentada.... bueno, la verdad es que de su vida no sé nada, algo de sus producciones, si, pero de lo demás, nada. Pero bueno, si reivindica cierta alternatividad, más allá de sonora, quiero decir, pues bienvenido sea....DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
A mi tanto las producciones referenciales de Rubin como las de Albini me encantan. Por supuesto Albini se ha mostrado hasta la fecha mucho más íntegro. Pero es que nadie puede competir en integridad con ese tipo, lo lleva al extremo. Joer es una persona que ni si quiera aceptó royalties de In Utero . No se cuanto es su caché, pero es lo mismo para Nirvana que para Berri Txarrak, es un currante. Yo admiro mucho esa actitud aunque a veces el rollo "autenticidad" me pueda saturar.
Rubin en mucho más del show business, cosa que no es buena ni mala. Pero él sí tiene un concepto de éxito comercial no reñido con calidad. Y mientras que uno ha huído del mainstream y las grandes corporaciones el otro se maneja muy bien ahí.
Sí sí, Albini se considera un técnico. Un ingeniero que sonoriza a las bandas para que suenen lo más parecido a su directo, respetando su creatividad, sin interponerse. Cobra por su trabajo "como un fontanero" por el suyo (como dijo en la fámosa carta a Nirvana que es muy interesante para ver un poco la ética de trabajo de Albini)
- Carta a Nirvana:
Kurt, Dave y Krist:
Primero déjenme disculparme por tomarme un par de días en juntar estas líneas. Cuando hablé con Kurt estaba en medio de la creación de un álbum de Fugazi, pero pensé que tendría unos días entre la grabación para arreglar todo. Mi agenda cambió inesperadamente, y este es el primer momento que he tenido para pensar en todo. Disculpen, disculpen.
Creo que lo mejor que podrían hacer en este momento es lo que están a punto de hacer: grabar un disco en un par de días, con alta calidad, pero mínima “producción” y sin interferencias de los sabelotodo de la oficina. Si eso es de verdad lo que quieren hacer, me encantaría estar involucrado.
Si, en cambio, ustedes se encuentran en la posición de ser indulgentes con la compañía discográfica, sólo para dejarles tirar de la cadena en algún punto (molestándolos con rehacer canciones/secuencias/producción, llamando a sicarios para que “endulcen” su disco, convirtiendo todo en remezclas, lo que sea…), entonces ustedes están en un fastidio del cual yo no quiero formar parte.
Yo sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la propia percepción de la banda en cuanto a su música y existencia. Si ustedes se comprometen a eso como principio en la metodología de la grabación, entonces me voy a romper el culo por ustedes. Trabajaré en círculos alrededor suyo. Tocaré sus cabezas con un trinquete.
He trabajado en cientos de discos (algunos geniales, otros buenos, algunos horribles, un montón tirados en el patio), y he visto directa correlación entre la calidad del resultado final y el ánimo de la banda durante el proceso. Si la grabación toma mucho tiempo, y todos se fastidian y empiezan a escrutar cada paso, entonces las grabaciones se parecen poco a la banda en vivo y el resultado final es raramente halagador. Hacer discos punk es definitivamente un caso donde más “trabajo” no implica un mejor resultado. Claramente ustedes han aprendido eso y aprecian la lógica.
Sobre mi metodología de grabación y filosofía:
#1 La mayoría de los ingenieros y productores contemporáneos ven a un disco como un “proyecto”, y la banda es sólo una parte de ese proyecto. Además, consideran que las grabaciones tienen que ser capas controladas de sonidos específicos, donde cada uno está bajo completo control desde el momento en que la nota es tocada hasta la mezcla final. Si la banda se ve atropellada en el proceso de creación del disco, que así sea; siempre que el proyecto cumpla con la aprobación del compañero en el control.
Mi enfoque es exactamente lo contrario.
Yo considero a la banda lo más importante, tanto como la entidad creativa que genera la personalidad y el estilo, como la entidad que existe las 24 horas del día. No considero que sea mi lugar decirles qué o cómo tocar. Estoy dispuesto a hacer oír mis opiniones (si veo que la banda está haciendo un progreso magnífico o cometiendo algún error, considero que es parte de mi trabajo decirles), pero si la banda decide perseguir algo, veré qué hacer.
Me gusta dejar espacio para los accidentes y el caos. Hacer un disco sin costura, donde cada nota y sílaba está en su lugar y cada beat de bombo es idéntico, es truculento. Cualquier idiota con la paciencia y el presupuesto para permitirse esa estupidez, puede hacerlo. Prefiero trabajar en grabaciones que aspiren a cosas más grandes, como la originalidad, la personalidad y el entusiasmo. Si cada elemento de la música y dinámica en una banda es controlado por tracks de metrónomos, computadores, mezclas automatizadas, gates, samplers y secuenciadores, puede que la grabación no sea incompetente, pero ciertamente no será excepcional. También tendrá muy poca relación con la banda en vivo, que es de lo que esto se trata.
#2 No considero a la grabación y a la mezcla como tareas no relacionadas entre sí para que sean llevadas a cabo por especialistas que no tienen participación continua. El 99 por ciento del sonido de un disco debe ser establecido mientras la toma básica es grabada. Sus experiencias son específicas para sus discos; pero en mi experiencia, remezclar nunca ha resuelto ningún problema que en realidad exista, sólo imaginarios. No me gusta remezclar las grabaciones de otro ingeniero, y no me gusta grabar cosas para que otro las mezcle. Nunca he estado satisfecho con ninguna versión de esa metodología. Las remezclas son para maricones sin talento que no saben afinar una batería o no saben poner un micrófono.
#3 No tengo un evangelio fijo de patrones de sonido y técnicas de grabación que aplique ciegamente a todas las bandas en cada situación. Ustedes son una banda diferente de cualquier otra y merecen al menos el respeto de tener sus propios gustos y preocupaciones. Por ejemplo, a mí me encanta el sonido de una batería (digamos, una Gretsch o una Camco) retumbando abierta en una sala grande, especialmente con un bombo de dos parches a lo Bonham y una caja realmente desagradable. También me encanta el bajo “inductor de vómito” final que sale de un viejo Fender Bassman o de un Ampeg de guitarra, el sonido totalmente avasallador de un SVT con los tubos rotos. Sé que esos sonidos son inapropiados para algunas canciones, y tratar de forzarlos es una pérdida de tiempo. Basar las grabaciones en mis gustos es tan estúpido como diseñar un auto con tapicería. Ustedes necesitan decidir y después articular para mí cómo quieren sonar para que no lleguemos a la grabación desde diferentes direcciones.
#4 Dónde grabemos el disco no es tan importante a cómo lo grabemos. Si ustedes tienen un estudio que quieran usar, no hay problema. Si no, yo puedo hacer sugerencias. Tengo un bonito estudio a 24 pistas en mi casa (Fugazi acaba de estar allí, pueden preguntarles a ellos cómo lo califican), y estoy familiarizado con la mayoría de los estudios en el Medio Oeste, la costa Este y más o menos una docena en el Reino Unido.
Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque ustedes son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que ustedes tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans); sin embargo, sería un buen lugar para hacer la mezcla.
Si ustedes me quieren dejar a mí los detalles en la selección del estudio, alojamientos, etc. estaré feliz de arreglar todo. Si ustedes quieren arreglarlo, dejen caer su ley.
Mi primera elección para un estudio foráneo sería un lugar llamado Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota. Es una gran instalación con acústica excepcional, una mansión (sueño húmedo de arquitectos) totalmente confortable donde vive la banda durante las grabaciones. Esto hace todo más eficiente. Como todos están allí, las cosas se terminan y las decisiones se toman mucho más rápido que si la gente está entrando y saliendo a otros lugares. Además tiene toda la mierda cursi como sauna, piscina, chimeneas, un riachuelo de truchas y como 50 acres (202.342 m2). He hecho un montón de grabaciones ahí y siempre he disfrutado el lugar. Además es económico, considerando lo excelente que es la instalación.
El único problema con Pachyderm es que los dueños y el administrador no son técnicos y no tienen ningún técnico de guardia. He trabajado ahí lo suficiente como para arreglar cualquier cosa que pueda salir mal, menos un colapso electrónico grave, pero tengo a una persona con la cual trabajo siempre (Bob Weston) que es realmente bueno con la electrónica (diseño de circuitos, resolución de problemas y construcción de mierda en el lugar), así que si elegimos hacerlo allí, él probablemente irá en mi nómina de sueldo, ya que él sería un seguro barato si una fuente de energía se quema u ocurre una falla seria en la cúspide del invierno a 50 millas del técnico más cercano. Él además es ingeniero de grabación, por lo que puede hacer cosas más mundanas (catalogar las cintas, embalar, buscar suministros) mientras nosotros nos ocupamos de la grabación apropiada.
Algún día voy a llamar a los Jesus Lizard para que vayan allá y lo pasemos muy bien. Ah sí, y tienen la misma consola Neve donde el disco Back in Black de AC/DC fue grabado y mezclado, así que ya saben que es sólo cuestión de rockear.
#5 Plata. Expliqué esto a Kurt pero pensé que sería bueno reiterarlo aquí. No quiero y no aceptaré regalías de ningún disco que haya grabado. Sin excepción. Punto. Pienso que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda los que compran los discos. La banda es responsable si el disco es genial u horrible. Las regalías pertenecen a la banda.
Me gustaría que me pagaran como a un fontanero: hago mi trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La compañía discográfica esperará a que yo pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de discos en ventas, eso resultaría 400.000 dólares aproximadamente. No hay puta manera de que yo acepte tanto dinero. No podría dormir.
Tengo que estar cómodo con el monto de dinero que ustedes quieran pagarme, pero es su dinero, y yo insisto en que ustedes tienen que estar cómodos también. Kurt sugirió pagarme una cantidad que yo considero un pago completo, pero si ustedes creen que merezco más, páguenme otra parte después de haber tenido la oportunidad de vivir con el álbum por un tiempo. Eso estaría bien, pero probablemente conllevaría más problemas de organización de lo que vale.
Como sea. Confío en que ustedes serán justos conmigo y sé que deben estar familiarizados con lo que un gorila regular de la industria querría. Les dejaré tomar la decisión final sobre cuánto me van a pagar. Cuánto elijan pagarme no afectará mi entusiasmo por la grabación.
Algunas personas en mi posición esperarían un ascenso en el negocio después de estar asociados con su banda. Yo, sin embargo, ya tengo más trabajo del que puedo manejar, y francamente, el tipo de personas a las que les atraen las superficialidades no son personas con las cuales quiero trabajar. Por favor no consideren eso un problema.
Eso es.
Por favor llámenme para repasar cualquier cosa que no esté clara.
STEVE
Si un disco tarda más de una semana en grabarse,
alguien está cagado. Oi!
DumDumBoy- Mensajes : 17191
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: Rick Rubin.
joselette escribió:Más flechitas! Por no hablar de sus arreglos de vientos con The Band, por ejemplodeathlock escribió:Y siguiendo para Bingo podriamos citar tambien a Allen Toussaint que hizo algunos de los mayores albumes jamas paridos en New Orleans....
Cierto! Aqui Robertson contando la historia
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
Berrinches Gordos hijo también debería estar
Y Samuel Cocinitas, idem
Y Samuel Cocinitas, idem
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Rick Rubin.
No conocía la carta esa. Está brutal, tiene tela que cortar. Buen documento, la verdá.DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Pues tampoco sabía que tiene una filosofía tan asentada.... bueno, la verdad es que de su vida no sé nada, algo de sus producciones, si, pero de lo demás, nada. Pero bueno, si reivindica cierta alternatividad, más allá de sonora, quiero decir, pues bienvenido sea....DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
A mi tanto las producciones referenciales de Rubin como las de Albini me encantan. Por supuesto Albini se ha mostrado hasta la fecha mucho más íntegro. Pero es que nadie puede competir en integridad con ese tipo, lo lleva al extremo. Joer es una persona que ni si quiera aceptó royalties de In Utero . No se cuanto es su caché, pero es lo mismo para Nirvana que para Berri Txarrak, es un currante. Yo admiro mucho esa actitud aunque a veces el rollo "autenticidad" me pueda saturar.
Rubin en mucho más del show business, cosa que no es buena ni mala. Pero él sí tiene un concepto de éxito comercial no reñido con calidad. Y mientras que uno ha huído del mainstream y las grandes corporaciones el otro se maneja muy bien ahí.
Sí sí, Albini se considera un técnico. Un ingeniero que sonoriza a las bandas para que suenen lo más parecido a su directo, respetando su creatividad, sin interponerse. Cobra por su trabajo "como un fontanero" por el suyo (como dijo en la fámosa carta a Nirvana que es muy interesante para ver un poco la ética de trabajo de Albini)
- Carta a Nirvana:
Kurt, Dave y Krist:
Primero déjenme disculparme por tomarme un par de días en juntar estas líneas. Cuando hablé con Kurt estaba en medio de la creación de un álbum de Fugazi, pero pensé que tendría unos días entre la grabación para arreglar todo. Mi agenda cambió inesperadamente, y este es el primer momento que he tenido para pensar en todo. Disculpen, disculpen.
Creo que lo mejor que podrían hacer en este momento es lo que están a punto de hacer: grabar un disco en un par de días, con alta calidad, pero mínima “producción” y sin interferencias de los sabelotodo de la oficina. Si eso es de verdad lo que quieren hacer, me encantaría estar involucrado.
Si, en cambio, ustedes se encuentran en la posición de ser indulgentes con la compañía discográfica, sólo para dejarles tirar de la cadena en algún punto (molestándolos con rehacer canciones/secuencias/producción, llamando a sicarios para que “endulcen” su disco, convirtiendo todo en remezclas, lo que sea…), entonces ustedes están en un fastidio del cual yo no quiero formar parte.
Yo sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la propia percepción de la banda en cuanto a su música y existencia. Si ustedes se comprometen a eso como principio en la metodología de la grabación, entonces me voy a romper el culo por ustedes. Trabajaré en círculos alrededor suyo. Tocaré sus cabezas con un trinquete.
He trabajado en cientos de discos (algunos geniales, otros buenos, algunos horribles, un montón tirados en el patio), y he visto directa correlación entre la calidad del resultado final y el ánimo de la banda durante el proceso. Si la grabación toma mucho tiempo, y todos se fastidian y empiezan a escrutar cada paso, entonces las grabaciones se parecen poco a la banda en vivo y el resultado final es raramente halagador. Hacer discos punk es definitivamente un caso donde más “trabajo” no implica un mejor resultado. Claramente ustedes han aprendido eso y aprecian la lógica.
Sobre mi metodología de grabación y filosofía:
#1 La mayoría de los ingenieros y productores contemporáneos ven a un disco como un “proyecto”, y la banda es sólo una parte de ese proyecto. Además, consideran que las grabaciones tienen que ser capas controladas de sonidos específicos, donde cada uno está bajo completo control desde el momento en que la nota es tocada hasta la mezcla final. Si la banda se ve atropellada en el proceso de creación del disco, que así sea; siempre que el proyecto cumpla con la aprobación del compañero en el control.
Mi enfoque es exactamente lo contrario.
Yo considero a la banda lo más importante, tanto como la entidad creativa que genera la personalidad y el estilo, como la entidad que existe las 24 horas del día. No considero que sea mi lugar decirles qué o cómo tocar. Estoy dispuesto a hacer oír mis opiniones (si veo que la banda está haciendo un progreso magnífico o cometiendo algún error, considero que es parte de mi trabajo decirles), pero si la banda decide perseguir algo, veré qué hacer.
Me gusta dejar espacio para los accidentes y el caos. Hacer un disco sin costura, donde cada nota y sílaba está en su lugar y cada beat de bombo es idéntico, es truculento. Cualquier idiota con la paciencia y el presupuesto para permitirse esa estupidez, puede hacerlo. Prefiero trabajar en grabaciones que aspiren a cosas más grandes, como la originalidad, la personalidad y el entusiasmo. Si cada elemento de la música y dinámica en una banda es controlado por tracks de metrónomos, computadores, mezclas automatizadas, gates, samplers y secuenciadores, puede que la grabación no sea incompetente, pero ciertamente no será excepcional. También tendrá muy poca relación con la banda en vivo, que es de lo que esto se trata.
#2 No considero a la grabación y a la mezcla como tareas no relacionadas entre sí para que sean llevadas a cabo por especialistas que no tienen participación continua. El 99 por ciento del sonido de un disco debe ser establecido mientras la toma básica es grabada. Sus experiencias son específicas para sus discos; pero en mi experiencia, remezclar nunca ha resuelto ningún problema que en realidad exista, sólo imaginarios. No me gusta remezclar las grabaciones de otro ingeniero, y no me gusta grabar cosas para que otro las mezcle. Nunca he estado satisfecho con ninguna versión de esa metodología. Las remezclas son para maricones sin talento que no saben afinar una batería o no saben poner un micrófono.
#3 No tengo un evangelio fijo de patrones de sonido y técnicas de grabación que aplique ciegamente a todas las bandas en cada situación. Ustedes son una banda diferente de cualquier otra y merecen al menos el respeto de tener sus propios gustos y preocupaciones. Por ejemplo, a mí me encanta el sonido de una batería (digamos, una Gretsch o una Camco) retumbando abierta en una sala grande, especialmente con un bombo de dos parches a lo Bonham y una caja realmente desagradable. También me encanta el bajo “inductor de vómito” final que sale de un viejo Fender Bassman o de un Ampeg de guitarra, el sonido totalmente avasallador de un SVT con los tubos rotos. Sé que esos sonidos son inapropiados para algunas canciones, y tratar de forzarlos es una pérdida de tiempo. Basar las grabaciones en mis gustos es tan estúpido como diseñar un auto con tapicería. Ustedes necesitan decidir y después articular para mí cómo quieren sonar para que no lleguemos a la grabación desde diferentes direcciones.
#4 Dónde grabemos el disco no es tan importante a cómo lo grabemos. Si ustedes tienen un estudio que quieran usar, no hay problema. Si no, yo puedo hacer sugerencias. Tengo un bonito estudio a 24 pistas en mi casa (Fugazi acaba de estar allí, pueden preguntarles a ellos cómo lo califican), y estoy familiarizado con la mayoría de los estudios en el Medio Oeste, la costa Este y más o menos una docena en el Reino Unido.
Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque ustedes son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que ustedes tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans); sin embargo, sería un buen lugar para hacer la mezcla.
Si ustedes me quieren dejar a mí los detalles en la selección del estudio, alojamientos, etc. estaré feliz de arreglar todo. Si ustedes quieren arreglarlo, dejen caer su ley.
Mi primera elección para un estudio foráneo sería un lugar llamado Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota. Es una gran instalación con acústica excepcional, una mansión (sueño húmedo de arquitectos) totalmente confortable donde vive la banda durante las grabaciones. Esto hace todo más eficiente. Como todos están allí, las cosas se terminan y las decisiones se toman mucho más rápido que si la gente está entrando y saliendo a otros lugares. Además tiene toda la mierda cursi como sauna, piscina, chimeneas, un riachuelo de truchas y como 50 acres (202.342 m2). He hecho un montón de grabaciones ahí y siempre he disfrutado el lugar. Además es económico, considerando lo excelente que es la instalación.
El único problema con Pachyderm es que los dueños y el administrador no son técnicos y no tienen ningún técnico de guardia. He trabajado ahí lo suficiente como para arreglar cualquier cosa que pueda salir mal, menos un colapso electrónico grave, pero tengo a una persona con la cual trabajo siempre (Bob Weston) que es realmente bueno con la electrónica (diseño de circuitos, resolución de problemas y construcción de mierda en el lugar), así que si elegimos hacerlo allí, él probablemente irá en mi nómina de sueldo, ya que él sería un seguro barato si una fuente de energía se quema u ocurre una falla seria en la cúspide del invierno a 50 millas del técnico más cercano. Él además es ingeniero de grabación, por lo que puede hacer cosas más mundanas (catalogar las cintas, embalar, buscar suministros) mientras nosotros nos ocupamos de la grabación apropiada.
Algún día voy a llamar a los Jesus Lizard para que vayan allá y lo pasemos muy bien. Ah sí, y tienen la misma consola Neve donde el disco Back in Black de AC/DC fue grabado y mezclado, así que ya saben que es sólo cuestión de rockear.
#5 Plata. Expliqué esto a Kurt pero pensé que sería bueno reiterarlo aquí. No quiero y no aceptaré regalías de ningún disco que haya grabado. Sin excepción. Punto. Pienso que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda los que compran los discos. La banda es responsable si el disco es genial u horrible. Las regalías pertenecen a la banda.
Me gustaría que me pagaran como a un fontanero: hago mi trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La compañía discográfica esperará a que yo pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de discos en ventas, eso resultaría 400.000 dólares aproximadamente. No hay puta manera de que yo acepte tanto dinero. No podría dormir.
Tengo que estar cómodo con el monto de dinero que ustedes quieran pagarme, pero es su dinero, y yo insisto en que ustedes tienen que estar cómodos también. Kurt sugirió pagarme una cantidad que yo considero un pago completo, pero si ustedes creen que merezco más, páguenme otra parte después de haber tenido la oportunidad de vivir con el álbum por un tiempo. Eso estaría bien, pero probablemente conllevaría más problemas de organización de lo que vale.
Como sea. Confío en que ustedes serán justos conmigo y sé que deben estar familiarizados con lo que un gorila regular de la industria querría. Les dejaré tomar la decisión final sobre cuánto me van a pagar. Cuánto elijan pagarme no afectará mi entusiasmo por la grabación.
Algunas personas en mi posición esperarían un ascenso en el negocio después de estar asociados con su banda. Yo, sin embargo, ya tengo más trabajo del que puedo manejar, y francamente, el tipo de personas a las que les atraen las superficialidades no son personas con las cuales quiero trabajar. Por favor no consideren eso un problema.
Eso es.
Por favor llámenme para repasar cualquier cosa que no esté clara.
STEVE
Si un disco tarda más de una semana en grabarse,
alguien está cagado. Oi!
Apocalypse Dude- Mensajes : 10629
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: Rick Rubin.
DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Pues tampoco sabía que tiene una filosofía tan asentada.... bueno, la verdad es que de su vida no sé nada, algo de sus producciones, si, pero de lo demás, nada. Pero bueno, si reivindica cierta alternatividad, más allá de sonora, quiero decir, pues bienvenido sea....DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
A mi tanto las producciones referenciales de Rubin como las de Albini me encantan. Por supuesto Albini se ha mostrado hasta la fecha mucho más íntegro. Pero es que nadie puede competir en integridad con ese tipo, lo lleva al extremo. Joer es una persona que ni si quiera aceptó royalties de In Utero . No se cuanto es su caché, pero es lo mismo para Nirvana que para Berri Txarrak, es un currante. Yo admiro mucho esa actitud aunque a veces el rollo "autenticidad" me pueda saturar.
Rubin en mucho más del show business, cosa que no es buena ni mala. Pero él sí tiene un concepto de éxito comercial no reñido con calidad. Y mientras que uno ha huído del mainstream y las grandes corporaciones el otro se maneja muy bien ahí.
Sí sí, Albini se considera un técnico. Un ingeniero que sonoriza a las bandas para que suenen lo más parecido a su directo, respetando su creatividad, sin interponerse. Cobra por su trabajo "como un fontanero" por el suyo (como dijo en la fámosa carta a Nirvana que es muy interesante para ver un poco la ética de trabajo de Albini)
- Carta a Nirvana:
Kurt, Dave y Krist:
Primero déjenme disculparme por tomarme un par de días en juntar estas líneas. Cuando hablé con Kurt estaba en medio de la creación de un álbum de Fugazi, pero pensé que tendría unos días entre la grabación para arreglar todo. Mi agenda cambió inesperadamente, y este es el primer momento que he tenido para pensar en todo. Disculpen, disculpen.
Creo que lo mejor que podrían hacer en este momento es lo que están a punto de hacer: grabar un disco en un par de días, con alta calidad, pero mínima “producción” y sin interferencias de los sabelotodo de la oficina. Si eso es de verdad lo que quieren hacer, me encantaría estar involucrado.
Si, en cambio, ustedes se encuentran en la posición de ser indulgentes con la compañía discográfica, sólo para dejarles tirar de la cadena en algún punto (molestándolos con rehacer canciones/secuencias/producción, llamando a sicarios para que “endulcen” su disco, convirtiendo todo en remezclas, lo que sea…), entonces ustedes están en un fastidio del cual yo no quiero formar parte.
Yo sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la propia percepción de la banda en cuanto a su música y existencia. Si ustedes se comprometen a eso como principio en la metodología de la grabación, entonces me voy a romper el culo por ustedes. Trabajaré en círculos alrededor suyo. Tocaré sus cabezas con un trinquete.
He trabajado en cientos de discos (algunos geniales, otros buenos, algunos horribles, un montón tirados en el patio), y he visto directa correlación entre la calidad del resultado final y el ánimo de la banda durante el proceso. Si la grabación toma mucho tiempo, y todos se fastidian y empiezan a escrutar cada paso, entonces las grabaciones se parecen poco a la banda en vivo y el resultado final es raramente halagador. Hacer discos punk es definitivamente un caso donde más “trabajo” no implica un mejor resultado. Claramente ustedes han aprendido eso y aprecian la lógica.
Sobre mi metodología de grabación y filosofía:
#1 La mayoría de los ingenieros y productores contemporáneos ven a un disco como un “proyecto”, y la banda es sólo una parte de ese proyecto. Además, consideran que las grabaciones tienen que ser capas controladas de sonidos específicos, donde cada uno está bajo completo control desde el momento en que la nota es tocada hasta la mezcla final. Si la banda se ve atropellada en el proceso de creación del disco, que así sea; siempre que el proyecto cumpla con la aprobación del compañero en el control.
Mi enfoque es exactamente lo contrario.
Yo considero a la banda lo más importante, tanto como la entidad creativa que genera la personalidad y el estilo, como la entidad que existe las 24 horas del día. No considero que sea mi lugar decirles qué o cómo tocar. Estoy dispuesto a hacer oír mis opiniones (si veo que la banda está haciendo un progreso magnífico o cometiendo algún error, considero que es parte de mi trabajo decirles), pero si la banda decide perseguir algo, veré qué hacer.
Me gusta dejar espacio para los accidentes y el caos. Hacer un disco sin costura, donde cada nota y sílaba está en su lugar y cada beat de bombo es idéntico, es truculento. Cualquier idiota con la paciencia y el presupuesto para permitirse esa estupidez, puede hacerlo. Prefiero trabajar en grabaciones que aspiren a cosas más grandes, como la originalidad, la personalidad y el entusiasmo. Si cada elemento de la música y dinámica en una banda es controlado por tracks de metrónomos, computadores, mezclas automatizadas, gates, samplers y secuenciadores, puede que la grabación no sea incompetente, pero ciertamente no será excepcional. También tendrá muy poca relación con la banda en vivo, que es de lo que esto se trata.
#2 No considero a la grabación y a la mezcla como tareas no relacionadas entre sí para que sean llevadas a cabo por especialistas que no tienen participación continua. El 99 por ciento del sonido de un disco debe ser establecido mientras la toma básica es grabada. Sus experiencias son específicas para sus discos; pero en mi experiencia, remezclar nunca ha resuelto ningún problema que en realidad exista, sólo imaginarios. No me gusta remezclar las grabaciones de otro ingeniero, y no me gusta grabar cosas para que otro las mezcle. Nunca he estado satisfecho con ninguna versión de esa metodología. Las remezclas son para maricones sin talento que no saben afinar una batería o no saben poner un micrófono.
#3 No tengo un evangelio fijo de patrones de sonido y técnicas de grabación que aplique ciegamente a todas las bandas en cada situación. Ustedes son una banda diferente de cualquier otra y merecen al menos el respeto de tener sus propios gustos y preocupaciones. Por ejemplo, a mí me encanta el sonido de una batería (digamos, una Gretsch o una Camco) retumbando abierta en una sala grande, especialmente con un bombo de dos parches a lo Bonham y una caja realmente desagradable. También me encanta el bajo “inductor de vómito” final que sale de un viejo Fender Bassman o de un Ampeg de guitarra, el sonido totalmente avasallador de un SVT con los tubos rotos. Sé que esos sonidos son inapropiados para algunas canciones, y tratar de forzarlos es una pérdida de tiempo. Basar las grabaciones en mis gustos es tan estúpido como diseñar un auto con tapicería. Ustedes necesitan decidir y después articular para mí cómo quieren sonar para que no lleguemos a la grabación desde diferentes direcciones.
#4 Dónde grabemos el disco no es tan importante a cómo lo grabemos. Si ustedes tienen un estudio que quieran usar, no hay problema. Si no, yo puedo hacer sugerencias. Tengo un bonito estudio a 24 pistas en mi casa (Fugazi acaba de estar allí, pueden preguntarles a ellos cómo lo califican), y estoy familiarizado con la mayoría de los estudios en el Medio Oeste, la costa Este y más o menos una docena en el Reino Unido.
Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque ustedes son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que ustedes tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans); sin embargo, sería un buen lugar para hacer la mezcla.
Si ustedes me quieren dejar a mí los detalles en la selección del estudio, alojamientos, etc. estaré feliz de arreglar todo. Si ustedes quieren arreglarlo, dejen caer su ley.
Mi primera elección para un estudio foráneo sería un lugar llamado Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota. Es una gran instalación con acústica excepcional, una mansión (sueño húmedo de arquitectos) totalmente confortable donde vive la banda durante las grabaciones. Esto hace todo más eficiente. Como todos están allí, las cosas se terminan y las decisiones se toman mucho más rápido que si la gente está entrando y saliendo a otros lugares. Además tiene toda la mierda cursi como sauna, piscina, chimeneas, un riachuelo de truchas y como 50 acres (202.342 m2). He hecho un montón de grabaciones ahí y siempre he disfrutado el lugar. Además es económico, considerando lo excelente que es la instalación.
El único problema con Pachyderm es que los dueños y el administrador no son técnicos y no tienen ningún técnico de guardia. He trabajado ahí lo suficiente como para arreglar cualquier cosa que pueda salir mal, menos un colapso electrónico grave, pero tengo a una persona con la cual trabajo siempre (Bob Weston) que es realmente bueno con la electrónica (diseño de circuitos, resolución de problemas y construcción de mierda en el lugar), así que si elegimos hacerlo allí, él probablemente irá en mi nómina de sueldo, ya que él sería un seguro barato si una fuente de energía se quema u ocurre una falla seria en la cúspide del invierno a 50 millas del técnico más cercano. Él además es ingeniero de grabación, por lo que puede hacer cosas más mundanas (catalogar las cintas, embalar, buscar suministros) mientras nosotros nos ocupamos de la grabación apropiada.
Algún día voy a llamar a los Jesus Lizard para que vayan allá y lo pasemos muy bien. Ah sí, y tienen la misma consola Neve donde el disco Back in Black de AC/DC fue grabado y mezclado, así que ya saben que es sólo cuestión de rockear.
#5 Plata. Expliqué esto a Kurt pero pensé que sería bueno reiterarlo aquí. No quiero y no aceptaré regalías de ningún disco que haya grabado. Sin excepción. Punto. Pienso que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda los que compran los discos. La banda es responsable si el disco es genial u horrible. Las regalías pertenecen a la banda.
Me gustaría que me pagaran como a un fontanero: hago mi trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La compañía discográfica esperará a que yo pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de discos en ventas, eso resultaría 400.000 dólares aproximadamente. No hay puta manera de que yo acepte tanto dinero. No podría dormir.
Tengo que estar cómodo con el monto de dinero que ustedes quieran pagarme, pero es su dinero, y yo insisto en que ustedes tienen que estar cómodos también. Kurt sugirió pagarme una cantidad que yo considero un pago completo, pero si ustedes creen que merezco más, páguenme otra parte después de haber tenido la oportunidad de vivir con el álbum por un tiempo. Eso estaría bien, pero probablemente conllevaría más problemas de organización de lo que vale.
Como sea. Confío en que ustedes serán justos conmigo y sé que deben estar familiarizados con lo que un gorila regular de la industria querría. Les dejaré tomar la decisión final sobre cuánto me van a pagar. Cuánto elijan pagarme no afectará mi entusiasmo por la grabación.
Algunas personas en mi posición esperarían un ascenso en el negocio después de estar asociados con su banda. Yo, sin embargo, ya tengo más trabajo del que puedo manejar, y francamente, el tipo de personas a las que les atraen las superficialidades no son personas con las cuales quiero trabajar. Por favor no consideren eso un problema.
Eso es.
Por favor llámenme para repasar cualquier cosa que no esté clara.
STEVE
Si un disco tarda más de una semana en grabarse,
alguien está cagado. Oi!
lo de
Las remezclas son para maricones sin talento que no saben afinar una batería o no saben poner un micrófono.
me ha llegado al alma
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
uno cualquiera escribió:Berrinches Gordos hijo también debería estar
Y Samuel Cocinitas, idem
A Berrinches creo haberlo mencionado.
Y Sam Cooke era DIOS.
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Las producciones de la Motown influenciaron tremendamente a las bandas británicas, y una anécdota curiosa es que los bateras UK comenzaron a tocar más fuerte al escuchar esos discos.
Luego, los que cruzaron el charco y pisaron los estudios de allá se encontraron con que los bateras de la Motown tocaban suave, y luego mezclaban alto la pista de batería.
Luego, los que cruzaron el charco y pisaron los estudios de allá se encontraron con que los bateras de la Motown tocaban suave, y luego mezclaban alto la pista de batería.
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Pues tampoco sabía que tiene una filosofía tan asentada.... bueno, la verdad es que de su vida no sé nada, algo de sus producciones, si, pero de lo demás, nada. Pero bueno, si reivindica cierta alternatividad, más allá de sonora, quiero decir, pues bienvenido sea....DumDumBoy escribió:Apocalypse Dude escribió:Y que, es de suponer, que su caché se pone en cifras que solo pagan los grandes....DumDumBoy escribió:deathlock escribió:Estos no solo grababan a artistas ya con su carrera en marcha sino que descubrian a enormes artistas y crearon su propio sonido. Rubin es muy bueno, pero tambien es verdad que salvo en sus inicios, suele jugar con gente ya consagrada de muchisimo talento
Hombre como casi todos ¿no?, una vez que tienen un nombre y están acomodados raro es que produzcan a gente anónima.
A mi la figura del productor con mucho protagonismo nunca me ha hecho mucha gracia. Por un lado, porque sus funciones y aportaciones son, a veces, difusas, y lo mismo es una figura que vale para hacer estribillos que se enfoca en aspectos meramente técnicos.... por otro, me he pasado media vida oyendo que tal banda va a producir con este o el otro, y bueno, bien, como ir a un estudio u otro, pero, en muchas ocasiones, mucha promesa y poca chicha.... pero es solo una opinión personal.
A rubin le tengo cierto aprecio por lo que hizo con slayer, y albini al menos, creo, que se ha mantenido más o fiel a una revindicación sónica, que bueno, a ese nivel, alguien tenía que hacer. Sin tener mucha idea, la verdad, que tampoco sé que anda hoy día.
A mi tanto las producciones referenciales de Rubin como las de Albini me encantan. Por supuesto Albini se ha mostrado hasta la fecha mucho más íntegro. Pero es que nadie puede competir en integridad con ese tipo, lo lleva al extremo. Joer es una persona que ni si quiera aceptó royalties de In Utero . No se cuanto es su caché, pero es lo mismo para Nirvana que para Berri Txarrak, es un currante. Yo admiro mucho esa actitud aunque a veces el rollo "autenticidad" me pueda saturar.
Rubin en mucho más del show business, cosa que no es buena ni mala. Pero él sí tiene un concepto de éxito comercial no reñido con calidad. Y mientras que uno ha huído del mainstream y las grandes corporaciones el otro se maneja muy bien ahí.
Sí sí, Albini se considera un técnico. Un ingeniero que sonoriza a las bandas para que suenen lo más parecido a su directo, respetando su creatividad, sin interponerse. Cobra por su trabajo "como un fontanero" por el suyo (como dijo en la fámosa carta a Nirvana que es muy interesante para ver un poco la ética de trabajo de Albini)
- Carta a Nirvana:
Kurt, Dave y Krist:
Primero déjenme disculparme por tomarme un par de días en juntar estas líneas. Cuando hablé con Kurt estaba en medio de la creación de un álbum de Fugazi, pero pensé que tendría unos días entre la grabación para arreglar todo. Mi agenda cambió inesperadamente, y este es el primer momento que he tenido para pensar en todo. Disculpen, disculpen.
Creo que lo mejor que podrían hacer en este momento es lo que están a punto de hacer: grabar un disco en un par de días, con alta calidad, pero mínima “producción” y sin interferencias de los sabelotodo de la oficina. Si eso es de verdad lo que quieren hacer, me encantaría estar involucrado.
Si, en cambio, ustedes se encuentran en la posición de ser indulgentes con la compañía discográfica, sólo para dejarles tirar de la cadena en algún punto (molestándolos con rehacer canciones/secuencias/producción, llamando a sicarios para que “endulcen” su disco, convirtiendo todo en remezclas, lo que sea…), entonces ustedes están en un fastidio del cual yo no quiero formar parte.
Yo sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la propia percepción de la banda en cuanto a su música y existencia. Si ustedes se comprometen a eso como principio en la metodología de la grabación, entonces me voy a romper el culo por ustedes. Trabajaré en círculos alrededor suyo. Tocaré sus cabezas con un trinquete.
He trabajado en cientos de discos (algunos geniales, otros buenos, algunos horribles, un montón tirados en el patio), y he visto directa correlación entre la calidad del resultado final y el ánimo de la banda durante el proceso. Si la grabación toma mucho tiempo, y todos se fastidian y empiezan a escrutar cada paso, entonces las grabaciones se parecen poco a la banda en vivo y el resultado final es raramente halagador. Hacer discos punk es definitivamente un caso donde más “trabajo” no implica un mejor resultado. Claramente ustedes han aprendido eso y aprecian la lógica.
Sobre mi metodología de grabación y filosofía:
#1 La mayoría de los ingenieros y productores contemporáneos ven a un disco como un “proyecto”, y la banda es sólo una parte de ese proyecto. Además, consideran que las grabaciones tienen que ser capas controladas de sonidos específicos, donde cada uno está bajo completo control desde el momento en que la nota es tocada hasta la mezcla final. Si la banda se ve atropellada en el proceso de creación del disco, que así sea; siempre que el proyecto cumpla con la aprobación del compañero en el control.
Mi enfoque es exactamente lo contrario.
Yo considero a la banda lo más importante, tanto como la entidad creativa que genera la personalidad y el estilo, como la entidad que existe las 24 horas del día. No considero que sea mi lugar decirles qué o cómo tocar. Estoy dispuesto a hacer oír mis opiniones (si veo que la banda está haciendo un progreso magnífico o cometiendo algún error, considero que es parte de mi trabajo decirles), pero si la banda decide perseguir algo, veré qué hacer.
Me gusta dejar espacio para los accidentes y el caos. Hacer un disco sin costura, donde cada nota y sílaba está en su lugar y cada beat de bombo es idéntico, es truculento. Cualquier idiota con la paciencia y el presupuesto para permitirse esa estupidez, puede hacerlo. Prefiero trabajar en grabaciones que aspiren a cosas más grandes, como la originalidad, la personalidad y el entusiasmo. Si cada elemento de la música y dinámica en una banda es controlado por tracks de metrónomos, computadores, mezclas automatizadas, gates, samplers y secuenciadores, puede que la grabación no sea incompetente, pero ciertamente no será excepcional. También tendrá muy poca relación con la banda en vivo, que es de lo que esto se trata.
#2 No considero a la grabación y a la mezcla como tareas no relacionadas entre sí para que sean llevadas a cabo por especialistas que no tienen participación continua. El 99 por ciento del sonido de un disco debe ser establecido mientras la toma básica es grabada. Sus experiencias son específicas para sus discos; pero en mi experiencia, remezclar nunca ha resuelto ningún problema que en realidad exista, sólo imaginarios. No me gusta remezclar las grabaciones de otro ingeniero, y no me gusta grabar cosas para que otro las mezcle. Nunca he estado satisfecho con ninguna versión de esa metodología. Las remezclas son para maricones sin talento que no saben afinar una batería o no saben poner un micrófono.
#3 No tengo un evangelio fijo de patrones de sonido y técnicas de grabación que aplique ciegamente a todas las bandas en cada situación. Ustedes son una banda diferente de cualquier otra y merecen al menos el respeto de tener sus propios gustos y preocupaciones. Por ejemplo, a mí me encanta el sonido de una batería (digamos, una Gretsch o una Camco) retumbando abierta en una sala grande, especialmente con un bombo de dos parches a lo Bonham y una caja realmente desagradable. También me encanta el bajo “inductor de vómito” final que sale de un viejo Fender Bassman o de un Ampeg de guitarra, el sonido totalmente avasallador de un SVT con los tubos rotos. Sé que esos sonidos son inapropiados para algunas canciones, y tratar de forzarlos es una pérdida de tiempo. Basar las grabaciones en mis gustos es tan estúpido como diseñar un auto con tapicería. Ustedes necesitan decidir y después articular para mí cómo quieren sonar para que no lleguemos a la grabación desde diferentes direcciones.
#4 Dónde grabemos el disco no es tan importante a cómo lo grabemos. Si ustedes tienen un estudio que quieran usar, no hay problema. Si no, yo puedo hacer sugerencias. Tengo un bonito estudio a 24 pistas en mi casa (Fugazi acaba de estar allí, pueden preguntarles a ellos cómo lo califican), y estoy familiarizado con la mayoría de los estudios en el Medio Oeste, la costa Este y más o menos una docena en el Reino Unido.
Me preocuparía un poco tenerlos en mi casa durante toda la grabación y el proceso de mezcla (sólo porque ustedes son celebridades y no me gustaría pelambres en el barrio y que ustedes tengan que lidiar con un montón de mierda de los fans); sin embargo, sería un buen lugar para hacer la mezcla.
Si ustedes me quieren dejar a mí los detalles en la selección del estudio, alojamientos, etc. estaré feliz de arreglar todo. Si ustedes quieren arreglarlo, dejen caer su ley.
Mi primera elección para un estudio foráneo sería un lugar llamado Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota. Es una gran instalación con acústica excepcional, una mansión (sueño húmedo de arquitectos) totalmente confortable donde vive la banda durante las grabaciones. Esto hace todo más eficiente. Como todos están allí, las cosas se terminan y las decisiones se toman mucho más rápido que si la gente está entrando y saliendo a otros lugares. Además tiene toda la mierda cursi como sauna, piscina, chimeneas, un riachuelo de truchas y como 50 acres (202.342 m2). He hecho un montón de grabaciones ahí y siempre he disfrutado el lugar. Además es económico, considerando lo excelente que es la instalación.
El único problema con Pachyderm es que los dueños y el administrador no son técnicos y no tienen ningún técnico de guardia. He trabajado ahí lo suficiente como para arreglar cualquier cosa que pueda salir mal, menos un colapso electrónico grave, pero tengo a una persona con la cual trabajo siempre (Bob Weston) que es realmente bueno con la electrónica (diseño de circuitos, resolución de problemas y construcción de mierda en el lugar), así que si elegimos hacerlo allí, él probablemente irá en mi nómina de sueldo, ya que él sería un seguro barato si una fuente de energía se quema u ocurre una falla seria en la cúspide del invierno a 50 millas del técnico más cercano. Él además es ingeniero de grabación, por lo que puede hacer cosas más mundanas (catalogar las cintas, embalar, buscar suministros) mientras nosotros nos ocupamos de la grabación apropiada.
Algún día voy a llamar a los Jesus Lizard para que vayan allá y lo pasemos muy bien. Ah sí, y tienen la misma consola Neve donde el disco Back in Black de AC/DC fue grabado y mezclado, así que ya saben que es sólo cuestión de rockear.
#5 Plata. Expliqué esto a Kurt pero pensé que sería bueno reiterarlo aquí. No quiero y no aceptaré regalías de ningún disco que haya grabado. Sin excepción. Punto. Pienso que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda los que compran los discos. La banda es responsable si el disco es genial u horrible. Las regalías pertenecen a la banda.
Me gustaría que me pagaran como a un fontanero: hago mi trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La compañía discográfica esperará a que yo pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de discos en ventas, eso resultaría 400.000 dólares aproximadamente. No hay puta manera de que yo acepte tanto dinero. No podría dormir.
Tengo que estar cómodo con el monto de dinero que ustedes quieran pagarme, pero es su dinero, y yo insisto en que ustedes tienen que estar cómodos también. Kurt sugirió pagarme una cantidad que yo considero un pago completo, pero si ustedes creen que merezco más, páguenme otra parte después de haber tenido la oportunidad de vivir con el álbum por un tiempo. Eso estaría bien, pero probablemente conllevaría más problemas de organización de lo que vale.
Como sea. Confío en que ustedes serán justos conmigo y sé que deben estar familiarizados con lo que un gorila regular de la industria querría. Les dejaré tomar la decisión final sobre cuánto me van a pagar. Cuánto elijan pagarme no afectará mi entusiasmo por la grabación.
Algunas personas en mi posición esperarían un ascenso en el negocio después de estar asociados con su banda. Yo, sin embargo, ya tengo más trabajo del que puedo manejar, y francamente, el tipo de personas a las que les atraen las superficialidades no son personas con las cuales quiero trabajar. Por favor no consideren eso un problema.
Eso es.
Por favor llámenme para repasar cualquier cosa que no esté clara.
STEVE
Si un disco tarda más de una semana en grabarse,
alguien está cagado. Oi!
lo de
Las remezclas son para maricones sin talento que no saben afinar una batería o no saben poner un micrófono.
me ha llegado al alma
La verdad es que es superdidáctica la carta
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
a otro nivel Martin Birch también era un currante de los controles
si no le gustaba lo que le proponían para producir, no lo hacía, aunque le ofreciesen el oro y el moro
llegó un momento que no quería producir más de uno o dos discos al año y trabajar con una banda con un proyecto a largo plazo, y ahí entró Iron Maiden en su vida
al principio tuvo que compaginar con otras producciones, pero en un par de años liquidó compromisos y se dedicó sólo a ellos
cuando lo consideró oportuno, se retiró y dejó totalmente el negocio
desde ese momento estuvo viviendo en España ... yo traté de localizarlo hace unos años para una entrevista, y ni rastro del hombre
y cuando estaba produciendo sólo a Iron Maiden tenía ofertas de sobra, que siempre rechazó, no por temas contractuales, es que no necesitaba más trabajo ni más dinero
si no le gustaba lo que le proponían para producir, no lo hacía, aunque le ofreciesen el oro y el moro
llegó un momento que no quería producir más de uno o dos discos al año y trabajar con una banda con un proyecto a largo plazo, y ahí entró Iron Maiden en su vida
al principio tuvo que compaginar con otras producciones, pero en un par de años liquidó compromisos y se dedicó sólo a ellos
cuando lo consideró oportuno, se retiró y dejó totalmente el negocio
desde ese momento estuvo viviendo en España ... yo traté de localizarlo hace unos años para una entrevista, y ni rastro del hombre
y cuando estaba produciendo sólo a Iron Maiden tenía ofertas de sobra, que siempre rechazó, no por temas contractuales, es que no necesitaba más trabajo ni más dinero
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
hemos mencionado a Bob Ezrin, pero destaco que el hombre SIGUE EN ACTIVO, lleva MÁS de cuatro décadas grabando artistas de variado pelaje: de Andrea Bocelli a Phish, de Lou Reed a Deep Purple, de Alice Cooper a Pink Floyd, de Kiss a Kansas, de Jayhawks a Jane's Addiction
no me había parado a ver que este hombre no ha dejado de trabajar desde 1970, a veces triunfa, otras fracasa (ojo que algunos de esos "fracasos" luego son discos de culto), pero es un tipo muy respetado en el negocio
no me había parado a ver que este hombre no ha dejado de trabajar desde 1970, a veces triunfa, otras fracasa (ojo que algunos de esos "fracasos" luego son discos de culto), pero es un tipo muy respetado en el negocio
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
y quitando algunas cosas de música clásica/popular (Bocelli y alguna más por el estilo) no lo hemos visto enfangarse con Justin Timberlakes, Shakiras y Jovanottis
también es verdad que ningún disco producido por Ezrin está en mis "más mejores favoritos", pero su carrera es para quitarse el sombrero
también es verdad que ningún disco producido por Ezrin está en mis "más mejores favoritos", pero su carrera es para quitarse el sombrero
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
[quote="Gregg"]Las producciones de la Motown influenciaron tremendamente a las bandas británicas, y una anécdota curiosa es que los bateras UK comenzaron a tocar más fuerte al escuchar esos discos.
Luego, los que cruzaron el charco y pisaron los estudios de allá se encontraron con que los bateras de la Motown tocaban suave, y luego mezclaban alto la pista de batería.[/quote]
Cuándo Beck fue a grabar en Hitsville se llevó a Cozy Powell
https://www.rollingstone.com/music/music-news/jeff-beck-on-his-legendary-unreleased-1970-motown-album-111450/amp/
Luego, los que cruzaron el charco y pisaron los estudios de allá se encontraron con que los bateras de la Motown tocaban suave, y luego mezclaban alto la pista de batería.[/quote]
Cuándo Beck fue a grabar en Hitsville se llevó a Cozy Powell
https://www.rollingstone.com/music/music-news/jeff-beck-on-his-legendary-unreleased-1970-motown-album-111450/amp/
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:hemos mencionado a Bob Ezrin, pero destaco que el hombre SIGUE EN ACTIVO, lleva MÁS de cuatro décadas grabando artistas de variado pelaje: de Andrea Bocelli a Phish, de Lou Reed a Deep Purple, de Alice Cooper a Pink Floyd, de Kiss a Kansas, de Jayhawks a Jane's Addiction
no me había parado a ver que este hombre no ha dejado de trabajar desde 1970, a veces triunfa, otras fracasa (ojo que algunos de esos "fracasos" luego son discos de culto), pero es un tipo muy respetado en el negocio
El fue el que "obligó" a Waters a poner letras a Confortably Numb, pues éste se negaba, se suponia que Gilmour no iba a meter nada en The Wall y si lo hizo fue por Ezrin, al menos segun él:
Lo dice aquí:
https://ultimateclassicrock.com/pink-floyd-bob-ezrin-the-wall/
Ese si es uno de mis discos de cabecera.
Tambien estuvo en Get Your Wings y Two Steps from the Move, que son de mis discos "intocables"
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
uno cualquiera escribió:Cuándo Beck fue a grabar en Hitsville se llevó a Cozy PowellGregg escribió:Las producciones de la Motown influenciaron tremendamente a las bandas británicas, y una anécdota curiosa es que los bateras UK comenzaron a tocar más fuerte al escuchar esos discos.
Luego, los que cruzaron el charco y pisaron los estudios de allá se encontraron con que los bateras de la Motown tocaban suave, y luego mezclaban alto la pista de batería.
https://www.rollingstone.com/music/music-news/jeff-beck-on-his-legendary-unreleased-1970-motown-album-111450/amp/
ajá
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
deathlock escribió:Gregg escribió:hemos mencionado a Bob Ezrin, pero destaco que el hombre SIGUE EN ACTIVO, lleva MÁS de cuatro décadas grabando artistas de variado pelaje: de Andrea Bocelli a Phish, de Lou Reed a Deep Purple, de Alice Cooper a Pink Floyd, de Kiss a Kansas, de Jayhawks a Jane's Addiction
no me había parado a ver que este hombre no ha dejado de trabajar desde 1970, a veces triunfa, otras fracasa (ojo que algunos de esos "fracasos" luego son discos de culto), pero es un tipo muy respetado en el negocio
El fue el que "obligó" a Waters a poner letras a Confortably Numb, pues éste se negaba, se suponia que Gilmour no iba a meter nada en The Wall y si lo hizo fue por Ezrin, al menos segun él:
Lo dice aquí:
https://ultimateclassicrock.com/pink-floyd-bob-ezrin-the-wall/
Ese si es uno de mis discos de cabecera.
Tambien estuvo en Get Your Wings y Two Steps from the Move, que son de mis discos "intocables"
La gran tarea de Ezrin en The Wall fue poner coherencia en todo el lío que tenía montado el Aguas, fue el que ordenó las canciones y dió una coherencia a la historia. Y aún por encima, puteado por el Aguas todo el rato, que le decía "arregla y compón partes, que no vas a llevar crédito" y recordándole que iba a tener royalties por las ventas del disco. Aunque finalmente tuvo que darle crédito en The Trial.
Y sobre lo de que "no iba a haber nada de Gilmour" es la primera noticia que tengo. Una vez que se pusieron a grabar el mastodonte ese fue el que más trabajó y aportó: hay tres canciones co-escritas con el Aguas y canta en varias partes. Incluso Dave, a mitad de las sesions en un momento en que iban los dos en coche le dijo al Aguas "formamos un gran equipo tu y yo".
Por cierto, Trent Reznor también acredita como "poner coherencia" a Ezrin en The Fragile.
Me gustaría recordar dos discos que no se pudieron terminar tal y como le hubiese gustado a Bob: The Elder (Kiss) e In The Spirit of Things (Kansas).
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:deathlock escribió:Gregg escribió:hemos mencionado a Bob Ezrin, pero destaco que el hombre SIGUE EN ACTIVO, lleva MÁS de cuatro décadas grabando artistas de variado pelaje: de Andrea Bocelli a Phish, de Lou Reed a Deep Purple, de Alice Cooper a Pink Floyd, de Kiss a Kansas, de Jayhawks a Jane's Addiction
no me había parado a ver que este hombre no ha dejado de trabajar desde 1970, a veces triunfa, otras fracasa (ojo que algunos de esos "fracasos" luego son discos de culto), pero es un tipo muy respetado en el negocio
El fue el que "obligó" a Waters a poner letras a Confortably Numb, pues éste se negaba, se suponia que Gilmour no iba a meter nada en The Wall y si lo hizo fue por Ezrin, al menos segun él:
Lo dice aquí:
https://ultimateclassicrock.com/pink-floyd-bob-ezrin-the-wall/
Ese si es uno de mis discos de cabecera.
Tambien estuvo en Get Your Wings y Two Steps from the Move, que son de mis discos "intocables"
La gran tarea de Ezrin en The Wall fue poner coherencia en todo el lío que tenía montado el Aguas, fue el que ordenó las canciones y dió una coherencia a la historia. Y aún por encima, puteado por el Aguas todo el rato, que le decía "arregla y compón partes, que no vas a llevar crédito" y recordándole que iba a tener royalties por las ventas del disco. Aunque finalmente tuvo que darle crédito en The Trial.
Y sobre lo de que "no iba a haber nada de Gilmour" es la primera noticia que tengo. Una vez que se pusieron a grabar el mastodonte ese fue el que más trabajó y aportó: hay tres canciones co-escritas con el Aguas y canta en varias partes. Incluso Dave, a mitad de las sesions en un momento en que iban los dos en coche le dijo al Aguas "formamos un gran equipo tu y yo".
Por cierto, Trent Reznor también acredita como "poner coherencia" a Ezrin en The Fragile.
Me gustaría recordar dos discos que no se pudieron terminar tal y como le hubiese gustado a Bob: The Elder (Kiss) e In The Spirit of Things (Kansas).
Bueno Gilmour dijo una vez que "Gracias a Roger por poner letras a la música de The Wall".
No lo podemos saber con certeza pero a lo que se refiere, imagino, es a que Waters llego con temas muy básicos (que luego cobraron vida y forma en el estudio), el origen de la obra. Pero Confortably Numb, Young Lust y Run Like Hell no fueron de esos que trajo directamente Waters. Entiendo que Bob se refiere a que Dave no se suponia que iba a traer ningun tema desde cero. No se, escuchando la inmmersion de The Wall te puedes hacer alguna idea. Pero si que creo que Waters es la madre del proyecto, que, si estoy de acuerdo, posiblemente, o seguramente le superaba musicalmente.
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
Hombre, sólo por Berlín ya había que hacerle un monumentoGregg escribió:y quitando algunas cosas de música clásica/popular (Bocelli y alguna más por el estilo) no lo hemos visto enfangarse con Justin Timberlakes, Shakiras y Jovanottis
también es verdad que ningún disco producido por Ezrin está en mis "más mejores favoritos", pero su carrera es para quitarse el sombrero
joselette- Mensajes : 14919
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Rick Rubin.
Yo según he leído la maqueta inicial era el Aguas tocando guitarra acústica y cantando, con la historia muy deslabazada. Gilmour trabajó mucho en los arreglos de las canciones. Por eso lo de su frase a su (entonces) compañero de que hacían un gran equipo, con Aguas aportando ideas y él redondeándolas musicalmente. Y Ezrin, además de trabajar en arreglos es el que puso algo de coherencia en el Muro.
Ya he comentado alguna que otra vez en el hilo de Floyd y en algún otro que el disco se me hace laaaaaargo, una versión condensada sencilla hubiese sido el digno sucesor de Animals. Yo no lo otorgo el estatus icónico que tiene, es más, lo tengo catalogado junto con El Cordero Yace en Broadway como los instigadores de un tipo de álbum conceptual a rechazar.
Ya he comentado alguna que otra vez en el hilo de Floyd y en algún otro que el disco se me hace laaaaaargo, una versión condensada sencilla hubiese sido el digno sucesor de Animals. Yo no lo otorgo el estatus icónico que tiene, es más, lo tengo catalogado junto con El Cordero Yace en Broadway como los instigadores de un tipo de álbum conceptual a rechazar.
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
una producción de Ezrin que defiendo es la del Smile de los Jayhawks
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:Yo según he leído la maqueta inicial era el Aguas tocando guitarra acústica y cantando, con la historia muy deslabazada. Gilmour trabajó mucho en los arreglos de las canciones. Por eso lo de su frase a su (entonces) compañero de que hacían un gran equipo, con Aguas aportando ideas y él redondeándolas musicalmente. Y Ezrin, además de trabajar en arreglos es el que puso algo de coherencia en el Muro.
Ya he comentado alguna que otra vez en el hilo de Floyd y en algún otro que el disco se me hace laaaaaargo, una versión condensada sencilla hubiese sido el digno sucesor de Animals. Yo no lo otorgo el estatus icónico que tiene, es más, lo tengo catalogado junto con El Cordero Yace en Broadway como los instigadores de un tipo de álbum conceptual a rechazar.
Jaja, ok. Yo en cambio no quito ni un segundo. Solo lo tuve en TDK durante muchos años y acabó reventada
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
habría que estudiar si los álbumes que "estudiamos" primero durante un tiempo exclusivamente en cassette se nos han quedado más enquistados en nuestro ADN
por mi parte pondría en este saco Close to the Edge o los álbumes rojo y azul de los Beatles
aunque por ejemplo, tuve primero en TDK Ride The Lightning pero finalmente soy más de Master of Puppets
por mi parte pondría en este saco Close to the Edge o los álbumes rojo y azul de los Beatles
aunque por ejemplo, tuve primero en TDK Ride The Lightning pero finalmente soy más de Master of Puppets
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:habría que estudiar si los álbumes que "estudiamos" primero durante un tiempo exclusivamente en cassette se nos han quedado más enquistados en nuestro ADN
por mi parte pondría en este saco Close to the Edge o los álbumes rojo y azul de los Beatles
aunque por ejemplo, tuve primero en TDK Ride The Lightning pero finalmente soy más de Master of Puppets
Total. Yo meto ahi toda la discografia de los Stones. La paciencia e imaginación que requería el formato tiene sus ventajas
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
sí, como dilucidar que se metía de relleno, por ejemplo
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
o cuando le grababas a un colega el nuevo disco del grupo X en una TDK-60, y rellenabas ambas caras con unas canciones del grupo Y ... y luego te comentaba el colega que era mejor el grupo del relleno
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Gregg escribió:o cuando le grababas a un colega el nuevo disco del grupo X en una TDK-60, y rellenabas ambas caras con unas canciones del grupo Y ... y luego te comentaba el colega que era mejor el grupo del relleno
Asi descubri yo Sad Wings of Destiny
deathlock- Mensajes : 3702
Fecha de inscripción : 18/11/2018
Re: Rick Rubin.
recuerdo un colega poniéndome una cinta POR TELÉFONO para saber que grupo era el del relleno
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
off-topiqueando nos hemos desviado al hilo del cassette
lo cual me lleva a enlazar: muchas producciones 80's, sobre todo de hard rock, se mezclaban y masterizaban pensando directamente en la edición en cassette, ya que cuando se vendían álbumes a porrillo en USA la mayor parte era en ese formato
lo cual me lleva a enlazar: muchas producciones 80's, sobre todo de hard rock, se mezclaban y masterizaban pensando directamente en la edición en cassette, ya que cuando se vendían álbumes a porrillo en USA la mayor parte era en ese formato
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: Rick Rubin.
Cash mira de reojo y piensa "¿este no es el tipo de los clashitos?"
Gregg- Mensajes : 69509
Fecha de inscripción : 26/07/2009
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