¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante?

+10
F
Rizzy
goscinny
Ausente
Logan
Rockenberg
Bettie
candy
Slovako
Maniac is out
14 participantes

¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante? Empty ¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante?

Mensaje por Maniac is out 20.05.12 16:00

Y me centro en el heavy metal.

En la actualidad los poderes latentes de fijación en un grupo de una revista musical o programa de radio creo que determinan bastante poco. Pero en su momento de apogeo, revistas como Metal Hammer, Heavy-Rock, Rip, Rock Power, Full metal... determinaban prácticamente toda la información que uno pudiera tener sobre el tema.

Lo cual quiere decir,que lo que ellos obviaban para ti no existía. Todo esto que digo está más claro que el agua, pero sirve para plantar el tapiz sobre el que quiero desarrollar la chorrireflexión que me cruzó por la mente el otro día. Ojeando una Metal Hammer de finales de los ochenta inglesa estuve escudriñando la típica página de números atrasados. La variedad de portadas y grupos era increible... Rush, Venom o Def Leppard... y eso me hizo pensar que las portadas de aquí en un 95% de su totalidad eran de Metallica,Iron Maiden y Guns and Roses. Lo cual, es posible, que contribuyera notablemente a la poca profundidad de grupos de la gente en cuanto los sacabas de esos tres... y pienso que mucha culpa del estado actual de la música heavy y de los heavys gilipollas se deba a la endogamia servil a unos pocos grupos. Dejando de lado una de las mayores virtudes del heavy metal en los ochenta, los cientos de grupos con personalidades diferentes,con estilos diferentes y,sobre todo, con un fuste histórico imbatible que ahora parece no recordar nadie.
Maniac is out
Maniac is out

http://www.maniactshirts.com

¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante? Empty Re: ¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante?

Mensaje por Maniac is out 20.05.12 16:02

Aunque,para ser justos... la que más acusaba,con diferencia ese triunvirato de portadas era la Heavy-rock.

Maniac is out
Maniac is out

¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante? Empty Re: ¿Hasta que punto un medio musical puede ser determinante?

Mensaje por Slovako 20.05.12 16:11

¿Insinúas que el Popu es una putísima mierda?
Slovako
Slovako

Mensaje por candy 20.05.12 16:14

Si a una persona le gusta realmente la música, tarde o temprano tiene que salir de ese circulo de 3 grupos de turno. Es decir, tarde o temprano se deja de comprar la heavy rock

Yo lo hice Very Happy

candy

Mensaje por Bettie 20.05.12 16:14

ni puta idea, tú

Yo creo que nunca compré más de cuatro o cinco veces revistas musicales, unas de metal hammers a principios de los 2000, época numetal total, y fue pq traían un cd, y luego un popular 1 hace más menos un año y más que nada por curiosidad al ver que se hablaba tanto de ella aquí. Mis "fuentes" musicales siempre fueron mis amigos, mis tios, uno de ellos si me lego una colección de revistas de metal, la GrindZone, pero trataba más de grupos underground, y sobre todo internet.
Bettie
Bettie

Mensaje por Rockenberg 20.05.12 16:21

En Heavy Rock solo existía Maiden, Metallica, GN'R, AC/DC y como mucho Bon Jovi!
Rockenberg
Rockenberg

http://rockenberg.wordpress.com/

Mensaje por Maniac is out 20.05.12 16:27

candy escribió:Si a una persona le gusta realmente la música, tarde o temprano tiene que salir de ese circulo de 3 grupos de turno. Es decir, tarde o temprano se deja de comprar la heavy rock

Yo lo hice Very Happy

Si,pero a la mayoría de los que poblamos el foro,por ejemplo, nos puede la inquietud por conocer grupos, por que la música es superior a nosotros.

En la actualidad parecemos una especie en extinción. Los conciertos que no son de las vacas sagradas casi no son rentables, y los que tratan de bregar en salas pequeñas tienen una asistencia lamentable. Es decir, que por mucho que nos joda, lo que hace viable y rentable un negocio,que no olvidemos forma parte de todo esto sin más cojones, es que haya una MASA dirigida hacía ello. Si a la MASA no le pones en sus putas narices la información, no existe.

Se supone que el cometido de un medio de comunicación es FORMAR, INFORMAR Y ENTRETENER. Haciendo dejación de casi todas esas parcelas haces que parezca que solo merecen la pena unos pocos grupos.

Tambien entiendo,por otro lado, que hay que comer. Y que en su momento una portada de Guns and roses tenía muchas más ventas que una de Tesla.
Maniac is out
Maniac is out

Mensaje por Maniac is out 20.05.12 16:29

Bettiexxx escribió: ni puta idea, tú

Yo creo que nunca compré más de cuatro o cinco veces revistas musicales, unas de metal hammers a principios de los 2000, época numetal total, y fue pq traían un cd, y luego un popular 1 hace más menos un año y más que nada por curiosidad al ver que se hablaba tanto de ella aquí. Mis "fuentes" musicales siempre fueron mis amigos, mis tios, uno de ellos si me lego una colección de revistas de metal, la GrindZone, pero trataba más de grupos underground, y sobre todo internet.

es que ahi ya tenías otras vias de información. Antes no había más cojones que pasar por esas revistas, y si no pasabas tú, pasaba el que te lo contaba a tí.
Maniac is out
Maniac is out

Mensaje por Rockenberg 20.05.12 16:30

En bcn no es así... recuerdo los últimos shows de SCOTS, Nick Curran o black Joe Lewis llenos a tope! Me quedé flipando!
Rockenberg
Rockenberg

http://rockenberg.wordpress.com/

Mensaje por Bettie 20.05.12 16:36

Maniac escribió:
Bettiexxx escribió: ni puta idea, tú

es que ahi ya tenías otras vias de información. Antes no había más cojones que pasar por esas revistas, y si no pasabas tú, pasaba el que te lo contaba a tí.

Pero, pregunto, también había mucha más gente que escuchaba rock/metal e incluso había programas de radio, no?, y teniás acceso a más cintas grabadas, quiero decir una vez que x personas acababan teniendo los cuatro discos de Metallica/Gnr, seguro que uno se compraba uno de Testament/Tesla p.ej, ya que ya tenía los discos de Metallica grabados, no? Smile Smile Smile No sé muy bien si se entiende lo que quiero decir, y luego yo por ejemplo aunque parezca una tonteria tb "descubria" grupos con el catálogo de la tipo o de Shop Circus xd, ya que los agrupaban más o menos por estilos...
Bettie
Bettie

Mensaje por Logan 20.05.12 16:36

Yo creo que las revistas musicales en su momento tuvieron un papel fundamental a la hora de descubrir nuevos grupos. Sin el Popular 1 seguramente jamás habría descubierto (o hubiera tardado más) a Guns'n Roses o los grupos escandinavos de los 90. Que la gente sea cerrada o corta de miras es más culpa de la propia gente que de los medios, si uno es inquieto ya se busca la vida para descubrir cosas nuevas. Al fin y al cabo las revistas son un negocio (aunque cada vez menos) y lógicamente su cobertura de grupos más o menos "mediáticos" les garantizaba un volumen mínimo de ventas. Es como el fútbol: todos los medios acaban hablando el 90% del tiempo de Barça y Madrid, que es lo que vende.

Hoy en día sí que no hay excusa, tienes a un clic cantidades ingentes de información sobre cualquier estilo musical, aunque está el problema de filtrar un poco, que es lo más complicado. De todas maneras yo sigo siendo un consumidor compulsivo de revistas musicales, soy un enfermo y no puedo evitarlo: compro habitualmente "Popular 1", "Rockdelux" y "Classic Rock" y de vez en cuando (si me interesan los temas que aparecen) caen también "Mojo" o "Uncut" e incluso "NME", que publicaron un monográfico muy interesante sobre la primera década del 2000.
Logan
Logan

Mensaje por Maniac is out 20.05.12 16:41

Rockenberg escribió:En bcn no es así... recuerdo los últimos shows de SCOTS, Nick Curran o black Joe Lewis llenos a tope! Me quedé flipando!

Por lo que se suele leer en el foro en cuanto a la afluencia no parece algo muy usual. Aquí en Murcia la única forma de llenar una sala es poner en el cartel que hacen Garaje-rock y que vienen de algún pais que no le suene a nadie.

No se, es que debo estar muy equivocado,pero pensaba por ejemplo que la primera visita de Motley Crue a España o incluso la de Cinderella deberían hacer un Sold-out... y ni de coña.
Maniac is out
Maniac is out

Mensaje por Ausente 20.05.12 17:24

Me compre una kerrang por que habia visto el video de Growning on me en la tele, y así con la mayoria de revistas. Por eso pienso que el medio más determinante es la televisión, y como allí no ponen música nueva las revistas recurren a volver a hablar de grupos que hace años sí han salido… igual tienen datos, no me atrevo a decir que sacando otros grupos mantendrían ventas...
La cantidad de gente a la que le gusta la música no ha bajado. Algunos conciertos parecen vacios para la calidad del grupo, pero es que con tanta variedad es inevitable la dispersión
Igual hay tanto para elegir por que últimamente no hay un grupo icónico que ocupe portadas tele y demás. No hay nadie a quien imitar así que se imita a varios a la vez, o a los grupos que escuchaban los padres de los integrantes de cada grupo… combinaciones infinitas

Ausente

Mensaje por goscinny 20.05.12 17:28

Nada, la respuesta es simple y sencilla, hace años las revistas mandaba, guiaban, descubrían y por lo tanto eran determinantes, a día de hoy, simplemente complementan.
goscinny
goscinny

Mensaje por Rizzy 20.05.12 17:30

Ahora no lo sé. Pero hace unos años (no tantos) la jebi-rock si quería posicionar arriba una banda (ya fuera buena musicalmente o una puta mierda), lo hacía.

Por ejmeplo: Mägo de Oz a gran escala lo subieron ellos con el trión de los 40.

Amset por puros intereses comerciales, ellos los pusieron en el firmamento del panorama jebi esapañol.
Rizzy
Rizzy

Mensaje por F 20.05.12 17:49

Saxón, Motorhead, Megadeth, Sabbath, Rainbow, Dio, Manson, The Answer, Nirvana, Rammstein, Korn... poca variedad decis? Shocked

F

Mensaje por Dan Defensor 20.05.12 17:51

Yo compré la Heavy Rock desde el primer número hasta que dejé de hacerlo, en 1986.

Entonces era una subsidiaria del Popu y como tal se presentaba, pero he de disentir de lo que dice Maniac; no ensalzaba solamente tres grupos, yo recuerdo grandes reportajes de Judas, Sabath, Zepp., Purple, Rainbow, Whitesnake, Yesterday and Today, Tygers of Pan Tang, AC/DC, Terraplane, Tesla, Twisted Sister, Mötley Crüe, WASP, Motörhead, Girlschool, Saxon... por citar unos pocos.

Y, desde luego, no ocupaban las portadas esos tres grupos que citas, al menos hasta 1986, en que dejé de comprar la revista. A partir de ahí, ya no sé.
Dan Defensor
Dan Defensor

Mensaje por F 20.05.12 17:59

Dan Defensor escribió:Yo compré la Heavy Rock desde el primer número hasta que dejé de hacerlo, en 1986.

Entonces era una subsidiaria del Popu y como tal se presentaba, pero he de disentir de lo que dice Maniac; no ensalzaba solamente tres grupos, yo recuerdo grandes reportajes de Judas, Sabath, Zepp., Purple, Rainbow, Whitesnake, Yesterday and Today, Tygers of Pan Tang, AC/DC, Terraplane, Tesla, Twisted Sister, Mötley Crüe, WASP, Motörhead, Girlschool, Saxon... por citar unos pocos.

Y, desde luego, no ocupaban las portadas esos tres grupos que citas, al menos hasta 1986, en que dejé de comprar la revista. A partir de ahí, ya no sé.

Después predominaban, cierto es, pero no ocupaban todas las portadas ni de coña

F

Mensaje por Eric Sachs 20.05.12 18:16

La verdad no se..... nunca me tome en serio esas tres revistas
Metal hammer>Kerrang> Heavy rock.

Y en cuanto me salio pelo en los huevos las deje ipsofacto y me pase al popu y al ruta ( si , las dos, a la vez)

Luego ya llego internet por alla por el 96 y se acabo el efecto oveja teledirigida, el mundo a mi alcance!!!!!
Eric Sachs
Eric Sachs

Mensaje por Maniac is out 20.05.12 19:12

Dan Defensor escribió:Yo compré la Heavy Rock desde el primer número hasta que dejé de hacerlo, en 1986.

Exacto, mientras las portadas eran variadas gozaba de buena salud, pero poco a poco se fue cerrando...solo hay que ver las páginas esas para pedir los números atrasados...
Maniac is out
Maniac is out

Mensaje por kaneda 20.05.12 21:08

Una revista musical informa y, en el caso del Popu, incluso entretiene. Por supuesto que los grupos y solistas quieren salir en las publicaciones porque suele ser una manera de darse a conocer y de que sus fans les lean. Eso siempre ha sido así. ¿Determinante? No me gusta ese adjetivo: las revistas cumplen su función en todo el mundo del rock, como los promotores, los músicos o las tiendas de discos, es una pieza más del engranaje.
kaneda
kaneda

Mensaje por Piri Piri Grao 20.05.12 23:29

Ahora ya han cedido su protagonismo en cuanto a la divulgación de grupos pero en su momento fueron determinantes. Si ponemos de ejemplo Popular 1 (porque se ha mencionado por aquí) dudo mucho que bandas como Urge Overkill, Afghan Whigs o Blind Melon tuvieran más de cien seguidores en España. En cuanto a las revistas heavys su influencia fue bastante menor, a Metallica o a Maiden no les hacían falta esas revistas, eran las revistas las que necesitaban a Metallica o a Maiden
Piri Piri Grao
Piri Piri Grao

Mensaje por Logan 21.05.12 0:15

Piri Piri Grao escribió:Ahora ya han cedido su protagonismo en cuanto a la divulgación de grupos pero en su momento fueron determinantes. Si ponemos de ejemplo Popular 1 (porque se ha mencionado por aquí) dudo mucho que bandas como Urge Overkill, Afghan Whigs o Blind Melon tuvieran más de cien seguidores en España. En cuanto a las revistas heavys su influencia fue bastante menor, a Metallica o a Maiden no les hacían falta esas revistas, eran las revistas las que necesitaban a Metallica o a Maiden
Arrow Arrow Arrow
Logan
Logan

Mensaje por candy 21.05.12 0:18

Yo lo que pienso es que tenemos un exceso de información... Antes apenas tenías acceso a revistas, mucho menos a los discos que en ellas se hablaba, cojones! ni siquiera conocias a gente a la que le gustara el Rock con la que poder conversar... Pero ahora, hay tantos Hobbies, chorradas, formas de perder el tiempo... Hay tanto que poder hacer, y en cambio es al revés, menos hacemos.

De vez en cuando me quedo observando a mis hermanas usar el Spotify y me quedo to pillao. Encienden el programa, tienen un oceano inmenso de artistas y grupos. Se ponen en la barra de buscar, y es que no saben ni que poner... Hubiese MATAO por tener algo así hace 15 años Laughing

candy