Stefan ZWEIG
+17
Geme
Curtis Loew
karlota
Pike
silver
joebatte
deniztek
Karlos
Refrescospepito
Meniketti
scabbed wings
lullaby
Murdock
Dan Defensor
clint eastwood
red_mosquito
®Lucy Lynskey
21 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Stefan ZWEIG
Señores/as, no he encontrado topic de este hombre sabio y creo que es de justicia que tenga un rincón.
por fin he finiquitado su el mundo de ayer
me ha conmovido, me ha puesto los pelos de punta pq hoy, si todavía estuviese aquí, volvería a llorar por su amada Europa
Alguna recomendación para continuar?
su carta de despedida:
http://web.nli.org.il/sites/NLI/English/collections/personalsites/Pages/zweig.aspx
por fin he finiquitado su el mundo de ayer
me ha conmovido, me ha puesto los pelos de punta pq hoy, si todavía estuviese aquí, volvería a llorar por su amada Europa
Alguna recomendación para continuar?
su carta de despedida:
http://web.nli.org.il/sites/NLI/English/collections/personalsites/Pages/zweig.aspx
®Lucy Lynskey- Mensajes : 9979
Re: Stefan ZWEIG
No he leído mucho de este señor, pero Carta de una desconocida es una preciosidad.
red_mosquito- Mensajes : 40956
Momentos estelares de la humanidad
Mendel, el de los libros
coge cualquiera....
Mendel, el de los libros
coge cualquiera....
clint eastwood- Mensajes : 12465
Gracias Mosqui!
acabo de bajarme el de carta de una desconocida , a ver.
Al de "momentos estelares.." le tengo muchas ganas pero quería continuar con novela. Ese lo dejaré para vacaciones.
clint eastwood escribió:Momentos estelares de la humanidad
Mendel, el de los libros
coge cualquiera....
acabo de bajarme el de carta de una desconocida , a ver.
Al de "momentos estelares.." le tengo muchas ganas pero quería continuar con novela. Ese lo dejaré para vacaciones.
"... el inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo."
Solo por esto ya merece que uno se enfrasque en su lectura sí o sí.
Leí algún libro de poemas y la biografía de María Antonieta y algún episodio de Momentos Estaleres. Eso era cuando yo estaba en la universidad, ya es hora de ponerse en serio con este hombre.
Solo por esto ya merece que uno se enfrasque en su lectura sí o sí.
Leí algún libro de poemas y la biografía de María Antonieta y algún episodio de Momentos Estaleres. Eso era cuando yo estaba en la universidad, ya es hora de ponerse en serio con este hombre.
Dan Defensor- Mensajes : 3813
Si quieres seguir con ficción, hazte con La Confusión de los Sentimientos, y sobretodo con Novela de Ajedrez.
De su producción biográfica, que ahora se está editando por Acantilado en libros separados, es buenísima la biografía Fouché o María Antonieta. Cualquiera de sus biofrafías es esplendorosa.
De su producción biográfica, que ahora se está editando por Acantilado en libros separados, es buenísima la biografía Fouché o María Antonieta. Cualquiera de sus biofrafías es esplendorosa.
Murdock- Mensajes : 15437
yo he leido aparte de el mundo de ayer:
amok
carta de una desconocida
momentos estelares de la humanidad
fouche
amok
carta de una desconocida
fouche
lullaby- Mensajes : 15184
lullaby escribió:yo he leido aparte de el mundo de ayer:
amok
carta de una desconocida
fouche
Sabía que aquí nos volveríamos a encontrar.
Murdock escribió:lullaby escribió:yo he leido aparte de el mundo de ayer:
amok
carta de una desconocida
fouche
apunto tus recomendaciones murdock. ya lo sabes
Gracias amigos
De María Antonieta tb me han hablado muy bien.
Supongo que iré a por todos poco a poco.
No se, este hombre me ha calado..
nunca he subrayado tantos pasajes, y releído una y otra vez parrafos para intentar retener esa sapiencia.
unos de los subrayados precisamente es el que mencionas Dan, es que me identifico muchísimo con eso de lector impaciente y temperamental...los que me conocen saben que suelo saltarme parrafos y hasta páginas cuando se me hace paja
De María Antonieta tb me han hablado muy bien.
Supongo que iré a por todos poco a poco.
No se, este hombre me ha calado..
nunca he subrayado tantos pasajes, y releído una y otra vez parrafos para intentar retener esa sapiencia.
unos de los subrayados precisamente es el que mencionas Dan, es que me identifico muchísimo con eso de lector impaciente y temperamental...los que me conocen saben que suelo saltarme parrafos y hasta páginas cuando se me hace paja
Este autor tiene algo especial: obviado durante décadas para el gran público, se da la casualidad de que todo aquel que se acerca a su literatura acaba enamorado de su prosa y de su forma de ver el mundo. Forma de ver el mundo que llevó hasta las últimas consecuencias.
Sin duda es uno de los últimos representates genuinos de la estirpe europea, y de la conciencia europea ajena a tejemanejes económicos, y palabras que se lleva el viento. Un romántico en el sentido más extenso de la palabra: enamorado de la vida, de la civilización, y de todas esas cosas que hicieron grande a Europa.
Un tipo a reivindicar siempre, que tenía la cualidad de escribir como un artesano, pero de tal forma que cualquiera se pudiera acercar a su literatura.
Sin duda es uno de los últimos representates genuinos de la estirpe europea, y de la conciencia europea ajena a tejemanejes económicos, y palabras que se lleva el viento. Un romántico en el sentido más extenso de la palabra: enamorado de la vida, de la civilización, y de todas esas cosas que hicieron grande a Europa.
Un tipo a reivindicar siempre, que tenía la cualidad de escribir como un artesano, pero de tal forma que cualquiera se pudiera acercar a su literatura.
lullaby escribió:Murdock escribió:lullaby escribió:yo he leido aparte de el mundo de ayer:
amok
carta de una desconocida
fouche
apunto tus recomendaciones murdock. ya lo sabes
No he leído ni Amok, ni Carta de una desconocida.
Murdock escribió:Este autor tiene algo especial: obviado durante décadas para el gran público, se da la casualidad de que todo aquel que se acerca a su literatura acaba enamorado de su prosa y de su forma de ver el mundo. Forma de ver el mundo que llevó hasta las últimas consecuencias.
Murdock, como siempre, Bravo.
a mi además me fascina esa empatía y esa conexión con la humanidad...un alma sublime
lástima que sea su fragilidad y su tormento.
yo tras leer Mundo de ayer, me meti en internet, vi la foto de su muerte con su mujer al lado, lei su carta de despedida y lloré.
estaba en el curro.
malditos curros.
estaba en el curro.
malditos curros.
lullaby escribió:yo tras leer Mundo de ayer, me meti en internet, vi la foto de su muerte con su mujer al lado, lei su carta de despedida y lloré.
estaba en el curro.
malditos curros.
en esas estoy
yo en cambio con mi pesimismo maldigo a todos pq pienso que no tenemos salvación...pq las almas nobles no tienen cabida en este cochino mundo.
solo he leido carta de una desconocida y leporella, y los dos son vibrantes por momentos
scabbed wings- Mensajes : 11939
Precisamente estuve el domingo en la Fundación Mapfre de Madrid viendo la exposición de Ernst Ludwig Kirchner (que recomiendo enfervorecidamente).
Este pintor austriaco-alemán, fundador del grupo Die Brücke, contemporáneo de Zweig, que pasó parte de su vida última huyendo de la ascensión nazi, también acabó suicidándose, cuatro años antes que el escritor, ante la imparable fuerza de Hitler y tras haber visto destruida su obra por los soldados alemanes.
Qué cosas, ya nadie se quita la vida por motivos políticos/sociales, o eso creo yo.
Este pintor austriaco-alemán, fundador del grupo Die Brücke, contemporáneo de Zweig, que pasó parte de su vida última huyendo de la ascensión nazi, también acabó suicidándose, cuatro años antes que el escritor, ante la imparable fuerza de Hitler y tras haber visto destruida su obra por los soldados alemanes.
Qué cosas, ya nadie se quita la vida por motivos políticos/sociales, o eso creo yo.
Dan Defensor escribió:Precisamente estuve el domingo en la Fundación Mapfre de Madrid viendo la exposición de Ernst Ludwig Kirchner (que recomiendo enfervorecidamente).
Es que es raro que hoy en día haya persecuciones políticas brutales como las del nazismo o el comunismo. Ahora la gente se suicida por tener "el infierno en vida", como decía Lucrecio, impagos, deudas, u otras cargas demasiado pesadas de soportar. Ya nadie te ahoga directamente, lo hacen por otros medios más asépticos, y sin culpa.
Dan Defensor escribió:Precisamente estuve el domingo en la Fundación Mapfre de Madrid viendo la exposición de Ernst Ludwig Kirchner (que recomiendo enfervorecidamente).
en Grecia hace poquito...y los que no sabemos.
yo creo que el horror que vivieron fue demasiado para ellos
Me apunto Leporella y lo de Ernst Ludwig Kirchner, Gracias
Lucy Lynskey escribió:Me apunto Leporella y lo de Ernst Ludwig Kirchner, Gracias
El otro que me he leído y también está muy bien.
La expo de Kirchner tiene una pinta... que pena que se vaya a terminar antes de que vaya a Madrid
mosquito escribió:Lucy Lynskey escribió:Me apunto Leporella y lo de Ernst Ludwig Kirchner, Gracias
La expo de Kirchner tiene una pinta... que pena que se vaya a terminar antes de que vaya a Madrid
¡Acabo de tener un Déjà vu!
Dan Defensor escribió:mosquito escribió:Lucy Lynskey escribió:Me apunto Leporella y lo de Ernst Ludwig Kirchner, Gracias
¡Acabo de tener un Déjà vu!
¿Porque me he marcado un ?
¿O porque en realidad eres...?
Se habla de Zweig en un foro de internet, ¡¡milagro!!
Para mi gusto, de los mejores escritores europeos de su tiempo.
Para mi gusto, de los mejores escritores europeos de su tiempo.
Meniketti- Mensajes : 100
Bueno, ayer empecé "Carta a una desconocida" y me pillé "Leporela" a ver qué tal.
La verdad es que me ha venido bien este topic de Zweig ya que estaba en un momento en que no sabía muy bien qué leer tras terminar mis tochos sobre historia de la música.
La verdad es que me ha venido bien este topic de Zweig ya que estaba en un momento en que no sabía muy bien qué leer tras terminar mis tochos sobre historia de la música.
Dan Defensor escribió:Bueno, ayer empecé "Carta de una desconocida" y me pillé "Leporela" a ver qué tal.
yo me lo acabé ya,
corto pero muy bello, trágico.
Tras leerme varios de sus cuentos, entre ellos, Amok, creo que este hombre es un escritor excelente.
Sin duda, Amok fue el relato que más me ha gustado (junto, cómo no, Carta a una desconocida) una novela corta (reivindico este formato) deudora en cierta manera, o así lo veo yo, del Henry James de Otra vuelta de tuerca. La tensión de la historia y la implícita maldad "amorosa" del protagonista es de las que no dejan indiferente: Todo un hallazgo.
Creo que Zweig, corríganme si me equivoco, explora, por lo visto, dos grandes temas, a saber: la adhesión, servilismo o incapacidad de las clases inferiores frente a los poderosos y, también (aunque quizás sea lo mismo) la sumisión total y la esclavitud perseguida y buscada ante el objeto amoroso, y en esto, creo yo, hay más de una conexión con James.
Recomiendo este volumen editado por Acantilado hace unos diez años.
Sin duda, Amok fue el relato que más me ha gustado (junto, cómo no, Carta a una desconocida) una novela corta (reivindico este formato) deudora en cierta manera, o así lo veo yo, del Henry James de Otra vuelta de tuerca. La tensión de la historia y la implícita maldad "amorosa" del protagonista es de las que no dejan indiferente: Todo un hallazgo.
Creo que Zweig, corríganme si me equivoco, explora, por lo visto, dos grandes temas, a saber: la adhesión, servilismo o incapacidad de las clases inferiores frente a los poderosos y, también (aunque quizás sea lo mismo) la sumisión total y la esclavitud perseguida y buscada ante el objeto amoroso, y en esto, creo yo, hay más de una conexión con James.
Dan Defensor escribió:Tras leerme varios de sus cuentos, entre ellos, Amok, creo que este hombre es un escritor excelente.
Y, en este sentido, Jeah Rhys con su Ancho mar de los Sargazos, novela que acabo de terminar, está muy cerca de Zweig y su Amok, y de todo ese tipo de novelas "coloniales" y ese ímpetu en mostrar el servilismo truculento de las clases colonizadas frente a unos amos cada vez más desprestigiados.
Magnífica novela primorosamente bien escrita pero, eso sí, no apta para los que no les gusten las tramas en lugares tropicales; Ancho mar de los Sargazos va de amos y esclavos en la Jamaica del siglo XIX.
Pues eso, subo este topic otra vez para los interesados en Stefan Zweig.
A ver si llegamos a la página 3...
A ver si llegamos a la página 3...
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Pal que no lo sepa, Dan Defensor soy yo mismo.
Me he vuelto a leer sus Memorias, y los paralelismos entre la época de preguerras y entreguerras que narra, y la situación actual, es escalofriante.
Me he leído "Carta de una desconocida" porque la recomendaban por el foro. Me ha encantado.
No tenía ni idea de este autor y ha sido una grata sorpresa por lo que ya estoy enfrascado en "Amok".
Me apunto el de Mendel, tiene buena pinta.
No tenía ni idea de este autor y ha sido una grata sorpresa por lo que ya estoy enfrascado en "Amok".
Me apunto el de Mendel, tiene buena pinta.
Por cierto, que el amigo Stefan estuvo en España, en concreto en Vigo, durante unas horas en una parada de su viaje en ferry a Estados Unidos.
Karlos escribió:
Obra maestra.
Lo leí el otro día, está muy bien pero no le he visto nada especial la verdad. Bonita historia, bien relatada para mostrar los efectos de la guerra, original en la forma pero, para mí, a años luz ade Amok....
Seguiremos con el genial autor ..
silver- Mensajes : 46435
Novela de Ajedrez, Silver
se lo regalé a un alumno el curso pasadoKarlos escribió:
Obra maestra.
apuntada...clint eastwood escribió:Novela de Ajedrez, Silver
Muy bueno. Con historias realmente que te enganchan, obviamente no todas. Grandes las de Goethe, Händel, Vasco Nuñez de Balboa o las de descubridores del polo o de lo que tiraron el primer cable intercontinental por el óceano. Mucha pasión.
Ahora con
No es por nada, pero no olvidéis que esa prosa maravillosa que leéis es, también, la prosa de Manuel Lobo, Berta Vias Mahou o J. Fontcuberta, por comentar solo los ejemplos que han aparecido en esta misma página.
Pike- Mensajes : 19289
Estoy con el de "Momentos estelares de la humanidad", lo tengo hace tiempo y lo estoy releyendo, ya se ha dicho que está muy bien ,igual que la "novela de ajedrez", también me gusta.
El que leí hace años, fue el 1º para mi de este escritor... me encantó fue "24 horas en la vida de una mujer", creo que no ha salido por ahí en el topic... me enganchó a S. Zweig, sin duda hay otros pero este es......especial.
El que leí hace años, fue el 1º para mi de este escritor... me encantó fue "24 horas en la vida de una mujer", creo que no ha salido por ahí en el topic... me enganchó a S. Zweig, sin duda hay otros pero este es......especial.
karlota- Mensajes : 1089
silver escribió:
Ahora con
buenísima también!!!!! Empieza con calma y pausada, pero al cabo de unas páginas el ritmo sube y se vuelve frenético, te atrapa totalmente y tienes que leer y leer y leer....
Pike escribió:No es por nada, pero no olvidéis que esa prosa maravillosa que leéis es, también, la prosa de Manuel Lobo, Berta Vias Mahou o J. Fontcuberta, por comentar solo los ejemplos que han aparecido en esta misma página.
Yeah, imagino que te refieres a los traductores.
Desde luego, su labor es de quitarse el sombrero.
Cuando se hace bien, una traducción es una verdadera obra de creación.
A PROMISE (La promesa).
Dirigida por Patrice Leconte.
Con Rebeca Hall, Alan Rickman y Richard Madden, entre otros.
Francia, 2013.
Cines Renoir Princesa, Madrid.
5'30 euros con la tarjeta Renoir.
¿Una película francesa basada en un relato largo del alemán Stefan Zweig pero hablada en inglés?
Son estas cosas raras del cine y de las producciones internacionales que uno no entiende pero, tratándose de una buena película como es esta, eso está de más.
Largometraje de corte clásico pues clásica es el la historia en la que basa, del gran escritor alemán Stefan Zwieg, excepcional cronista de la I Guerra Mundial, famoso biógrafo y un estupendo narrador, especialmente de cuentos, como su famoso Amok.
Así, esta La promesa es una historia sobre una joven dama de la alta sociedad berlinesa que se siente atraída por un muchacho obrero pero con talento que, encima, trabaja para su rico marido, mucho mayor que ella.
En medio, un melodrama con muchas luces y algunas sombras, donde se mezcla una historia de amor y pasión imposibles, el mundo anterior a la Gran Guerra, que está a punto de perderse y en donde brilla a gran altura una espectacular Rebecca Hall, bien acompañada por un siempre solvente Alan Rickman y con e joven Richard Madden que resuelve bien su papel pero al que su personaje le queda demasiado... ancho, tanto en lo físico (es más bajo que la actriz protagonista, lo cual, en este tipo de historia que pide otro tipo de hombre, es ridículo) como en lo artístico porque, a pesar de que el actor se esfuerza, y eso es encomiable, la verdad es que no da la talla.
A destacar la gran música de Gabriel Yared, la puesta en escena y esos extraños encuadres y sorprendentes zooms de Leconte que, más que despistar, a mí me encantan.
Como suele suceder en el cine de hace unas décadas para acá, la puesta en escena y la dirección artística son irreprochables.
En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Madrid, acaba de estrenarse "Una hora en la vida de Stefan Zweig", obra sobre los últimos momentos del escritor judío nacido en Austria, de sesenta años y su mujer Lotte, veinticinco años menor, que decidieron quitarse la vida en su exilio en Brasil en 1942, convencidos de que el mundo iba a ser dominado por los nazis.
Dirigida por Sergi Belbel, con texto Antonio Tabares y con Roberto Quintana como Zweig, Celia Vioque como Lotte y Gregor Acuña-Pohl en el papel de Friedman, una visita que hará que el mundo del matrimonio cambie.
Yo espero no perdérmelo.
Tan buen escritor (y mejor biógrafo -lo de Fouché es una maravilla-) como ingenuo en su visión de la Europa decadente que le tocó vivir. No hay más que leer sus contestaciones a las cartas de Joseph Roth avisándole de la tragedia que se venía encima. Parecida a la de ahora e incluso calcada en algunos aspectos.
Una lectura analítica y desapasionada de "El mundo de ayer", bendecido hasta en los colegios y universidades, muestra varios errores en sus referencias históricas que pueden disculparse por estar escrito a inicios de la II Guerra Mundial lo que le resta capacidad de análisis en perspectiva. En cualquier caso, es un libro notable y de recomendable lectura.
Por cierto, tanto Zweig como Roth o como el húngaro Marái fueron superventas en su época hasta que el totalitarismo se adueñó de media Europa y pasaron a ser escritores prohibidos, perseguidos y condenados al ostracismo.
Una lectura analítica y desapasionada de "El mundo de ayer", bendecido hasta en los colegios y universidades, muestra varios errores en sus referencias históricas que pueden disculparse por estar escrito a inicios de la II Guerra Mundial lo que le resta capacidad de análisis en perspectiva. En cualquier caso, es un libro notable y de recomendable lectura.
Por cierto, tanto Zweig como Roth o como el húngaro Marái fueron superventas en su época hasta que el totalitarismo se adueñó de media Europa y pasaron a ser escritores prohibidos, perseguidos y condenados al ostracismo.
Curtis Loew- Mensajes : 10301
Curtis Loew escribió:Tan buen escritor (y mejor biógrafo -lo de Fouché es una maravilla-) como ingenuo en su visión de la Europa decadente que le tocó vivir. No hay más que leer sus contestaciones a las cartas de Joseph Roth avisándole de la tragedia que se venía encima. Parecida a la de ahora e incluso calcada en algunos aspectos.
Me atrevería a afirmar que es mi favorito del combo, junto con "El mundo ayer", "Carta de una desconocida"y "Momentos estelares..."
Decían que Ribalcaba era el nuevo Fouché. Es para descojonarse durante semanas
Geme- Mensajes : 23460
Geme escribió:Curtis Loew escribió:Tan buen escritor (y mejor biógrafo -lo de Fouché es una maravilla-) como ingenuo en su visión de la Europa decadente que le tocó vivir. No hay más que leer sus contestaciones a las cartas de Joseph Roth avisándole de la tragedia que se venía encima. Parecida a la de ahora e incluso calcada en algunos aspectos.
Me atrevería a afirmar que es mi favorito del combo, junto con "El mundo ayer", "Carta de una desconocida"y "Momentos estelares..."
Decían que Ribalcaba era el nuevo Fouché. Es para descojonarse durante semanas
La comparación con Rubalcaba sólo puede hacerla un ignorante absoluto. Fouché es de un maquiavelismo salvaje a la par que inteligente, muy inteligente. Sólo así se puede entender que se adaptara a cualquier forma de gobierno o estado y salir vivo de ello.
Y ahora no recuerdo quien fue (lo buscaré) el que dijo que Zweig era un escritor de novelas para marujas. Hay que ser cabrón.
Curtis Loew- Mensajes : 10301
STEFAN ZWEIG.
Austria AustriaDirectorMaria Schrader
Guion Maria Schrader, Jan Schomburg
Música Tobias Wagner
Fotografía Wolfgang Thaler
Reparto Josef Hader, Aenne Schwarz, Tómas Lemarquis, Barbara Sukowa, Nicolau Breyner, Charly Hübner, Lenn Kudrjawizki, Ivan Shvedoff, Harvey Friedman, Nahuel Pérez Biscayart, André Szymanski, Matthias Brandt, Nathalie Lucia Hahnen, Oscar Ortega Sánchez, Vincent Nemeth, João Cabral, Márcia Breia,
Arthur Igual Productora
Coproducción Austria-Alemania-Francia. 2016.
CINES RENOIR PLAZA DE ESPAÑA.
Hasta el culo estaba el cine cuando fui a ver la peli, que supone una de las sensaciones de la temporada, y no sé por qué, dado que es un bodrio de proporciones épicas.
Una gran oportunidad de enseñarnos la vida y obra de este grande del pensamiento europeo-peo de entreguerras y nos amargan la existencia contándonos sus miserias cotidianas que no interesan a nadie.
Una pérdida de tiempo se mire por donde se mire.
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.