Guía de la grabación casera para el guitarrista/bajista solitario (el manual del guerrillero)

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Mensaje por Morlocs Lun 08 Jun 2020, 09:54

Yo si uso MAC pero porque uso el Logic Pro. Lo que procuro es tener un buen micro y grabo de ambiente...... luego a limpiar sonido y a mezclar.
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Mensaje por Shunt Lun 08 Jun 2020, 10:11

RockRotten escribió:Laughing

Yo es que lo de grabar con el movil o con una tablet es algo que escapa a mis (cortas) entendederas

Indispensable con un ordenador, e incluso con un PC añadiría, porque hay gente que incluso con un mac está teniendo problemas instalando plugins y demás

Al final como hay taaaaantas opciones, lo más fácil es dispersarse. Yo he probado Cubase, Ableton Live y Reaper, y definitivamente me quedo con el reaper y ya no quiero seguir probando más, porque al final no haces más que probar y probar cosas y luego menos avanzar con las grabaciones haces de todo Laughing


Pues mira que hasta hace muy, muy poco, si no usabas Mac para producir eras básicamente un apestado... en mi percepción, a día de hoy ya se ha normalizado más el uso del PC y sus fieles defensores podemos compartir medio de transporte con los de Apple y todo.
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Mensaje por Morlocs Lun 08 Jun 2020, 10:13

Lo importante no es la tecnología que uses, lo importante es que toques algo bonito.
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Mensaje por Shunt Lun 08 Jun 2020, 10:21

Morlocs escribió:Lo importante no es la tecnología que uses, lo importante es que toques algo bonito.

Siempre que lo toques en algo que no se cuelgue, que era la justificación principal a favor del Mac Laughing
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Mensaje por RockRotten Lun 08 Jun 2020, 10:28

Shunt escribió:
RockRotten escribió:Laughing

Yo es que lo de grabar con el movil o con una tablet es algo que escapa a mis (cortas) entendederas

Indispensable con un ordenador, e incluso con un PC añadiría, porque hay gente que incluso con un mac está teniendo problemas instalando plugins y demás

Al final como hay taaaaantas opciones, lo más fácil es dispersarse. Yo he probado Cubase, Ableton Live y Reaper, y definitivamente me quedo con el reaper y ya no quiero seguir probando más, porque al final no haces más que probar y probar cosas y luego menos avanzar con las grabaciones haces de todo Laughing


Pues mira que hasta hace muy, muy poco, si no usabas Mac para producir eras básicamente un apestado... en mi percepción, a día de hoy ya se ha normalizado más el uso del PC y sus fieles defensores podemos compartir medio de transporte con los de Apple y todo.

Yo de hecho tenía pensado comprarme un mac cuando jubile mi viejo PC de casi veinte años, y ni de coña lo voy a hacer

Si con este PC sigo pudiendo grabar (eso si, no puedo meter muchas pistas: un par de guitarras electrica, dos micros para voces y acustica y batería y bajo, y con eso voy justito Laughing ), ojo: 2 gb de RAM Laughing cuando me pille el nuevo lo voy a flipar.

Es que además, casi todos los plugins que te pillas nel mercao negro Laughing son además para pc

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Mensaje por locovereas Lun 08 Jun 2020, 10:45

RockRotten escribió:
Shunt escribió:
RockRotten escribió:Laughing

Yo es que lo de grabar con el movil o con una tablet es algo que escapa a mis (cortas) entendederas

Indispensable con un ordenador, e incluso con un PC añadiría, porque hay gente que incluso con un mac está teniendo problemas instalando plugins y demás

Al final como hay taaaaantas opciones, lo más fácil es dispersarse. Yo he probado Cubase, Ableton Live y Reaper, y definitivamente me quedo con el reaper y ya no quiero seguir probando más, porque al final no haces más que probar y probar cosas y luego menos avanzar con las grabaciones haces de todo Laughing


Pues mira que hasta hace muy, muy poco, si no usabas Mac para producir eras básicamente un apestado... en mi percepción, a día de hoy ya se ha normalizado más el uso del PC y sus fieles defensores podemos compartir medio de transporte con los de Apple y todo.

Yo de hecho tenía pensado comprarme un mac cuando jubile mi viejo PC de casi veinte años, y ni de coña lo voy a hacer

Si con este PC sigo pudiendo grabar (eso si, no puedo meter muchas pistas: un par de guitarras electrica, dos micros para voces y acustica y batería y bajo, y con eso voy justito Laughing ), ojo: 2 gb de RAM Laughing cuando me pille el nuevo lo voy a flipar.

Es que además, casi todos los plugins que te pillas nel mercao negro Laughing son además para pc

Por desgracia, así es ahora. Cuesta mucho encontrar cosas de gratis o pirateadas para mac cada vez.
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Mensaje por Morlocs Lun 08 Jun 2020, 11:02

Shunt escribió:
Morlocs escribió:Lo importante no es la tecnología que uses, lo importante es que toques algo bonito.

Siempre que lo toques en algo que no se cuelgue, que era la justificación principal a favor del Mac Laughing

Bueno..... el MAC se cuelga menos pero también te cagas en la hostia alguna vez.
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Mensaje por Shunt Lun 08 Jun 2020, 11:07

RockRotten escribió:
Shunt escribió:
RockRotten escribió:Laughing

Yo es que lo de grabar con el movil o con una tablet es algo que escapa a mis (cortas) entendederas

Indispensable con un ordenador, e incluso con un PC añadiría, porque hay gente que incluso con un mac está teniendo problemas instalando plugins y demás

Al final como hay taaaaantas opciones, lo más fácil es dispersarse. Yo he probado Cubase, Ableton Live y Reaper, y definitivamente me quedo con el reaper y ya no quiero seguir probando más, porque al final no haces más que probar y probar cosas y luego menos avanzar con las grabaciones haces de todo Laughing


Pues mira que hasta hace muy, muy poco, si no usabas Mac para producir eras básicamente un apestado... en mi percepción, a día de hoy ya se ha normalizado más el uso del PC y sus fieles defensores podemos compartir medio de transporte con los de Apple y todo.

Yo de hecho tenía pensado comprarme un mac cuando jubile mi viejo PC de casi veinte años, y ni de coña lo voy a hacer

Si con este PC sigo pudiendo grabar (eso si, no puedo meter muchas pistas: un par de guitarras electrica, dos micros para voces y acustica y batería y bajo, y con eso voy justito Laughing ), ojo: 2 gb de RAM Laughing cuando me pille el nuevo lo voy a flipar.

Es que además, casi todos los plugins que te pillas nel mercao negro Laughing son además para pc

2 gigas Shocked en la época que yo usaba 4 me reventaba cada dos por tres, y ahora que uso 12 no es que vaya a tirar cohetes, aunque también se debe a que tiro mucho de sampler.
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Mensaje por RockRotten Lun 08 Jun 2020, 11:57

El Reaper consume muy pocos recursos, y si luego tiras de VSTs también ligeros, 2 gigas tiran mucho

También es verdad que yo le meto muy pocos componentes a las pistas, la calidad de lo que hago yo es peor que maquetera Laughing

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Mensaje por romuloyeah Lun 08 Jun 2020, 12:30

Yo uso logic desde hace unos 20 años, por lo que ya hace una temporada me tuve que pasar a Mac.
Eran unos ordenadores de puta madre. Tuve un imac de 17 pulgadas, el más sencillo, que era la puta bomba y aguantó años dando la talla.
Recuerdo grabar 32 pistas simultáneas desde una mesa digital casi 2 horas seguidas y ni inmutarse.
Ahora tengo un Mac mini con 16 GB de RAM y no me convence tanto.
También se cuelgan y hacen cosas raras, por mucho que se diga que no. Llevo un par de meses con algún reinicio sin venir a cuesto y alguna cosa que ya me hace sospechar que pide cambio.
Lo de que tengan más recursos no quiere decir que rindan más. Si que influye, evidentemente, pero también consumen más recursos los ordenadores de hoy en día. He hecho discos con 384 megas de RAM y a tope de plugins, y hoy en día con 16 GB a veces hay que quitar cosas porque no puede con todo.
También los plugins de hoy en día consumen más.

Sobre lo de programas para grabar con el móvil no tengo ni idea, pero si es para grabar ideas y cosas así no me complicaría.
Ahora los móviles llevan unos micros cojonudos y para eso es más que suficiente 
En este tema que hice estos días la batería está grabada con un móvil y luego trampeada un poco. Y la escucho y me pregunto para que cojones me molesto en poner  8 o 10 micros en otras grabaciones.




Sobre descargar cosas para Mac yo no he tenido problema. Lo único que no he conseguido nunca es el drumagog. Un plugin para disparar samples de batería que me parecía la ostia, de hecho debe ser el primero por el que pagué. Pero de repente sacaron una versión nueva bastante mejorada, se me quedó obsoleta la anterior y ya nunca jamás pude conseguirlo y paso de gastarme los 200 pavos que vale.

Por cierto, acordándome de cosas antiguas ...
Había un plugin que me flipaba, el edirol orchestral, que era una orquesta de cámara en la que tenías todos los instrumentos por separado, en secciones o solistas. Cuerda, viento y percusión. Tenía unos sonidos de puta madre y no utilizaba muchos recursos. 
¿Sabe alguien de algo similar sin tener que descargar una biblioteca de sonidos de un montón de gigas?
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Mensaje por Perry go round Lun 08 Jun 2020, 12:43

Spitfire acaban de publicar "bbc orchestra", que la version basica ocupa 200 MB y cuesta 49 euros o gratis. Para que sea gratis rellenas un cuestionario y esperas 2 semanas. A las 2 semanas te envian el link.
Y suena de puta madre.
Y ademas tienes en su web un producto que se llama "Labs" que son una serie de instrumentos virtuales gratis con una calidad que flipas.
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Mensaje por romuloyeah Lun 08 Jun 2020, 13:09

Ostia, pues voy a echarle un ojo. Gracias.
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Mensaje por Shunt Lun 08 Jun 2020, 15:01

RockRotten escribió:El Reaper consume muy pocos recursos, y si luego tiras de VSTs también ligeros, 2 gigas tiran mucho

También es verdad que yo le meto muy pocos componentes a las pistas, la calidad de lo que hago yo es peor que maquetera Laughing

Mi pc puede tirar un buen puñado de instancias de Diva sin pestañear, un sinte famoso por su consumo de cpu. Pero es que yo soy bastante bestia  Laughing  Y además, es que la RAM se usa sobre todo en los samples, no tanto en sintes o amplia virtuales.

Yo me temo que las colecciones de samples de cuerda que me convencen suelen se bastante voluminosas. Pero sí voy a recomendar Violin Untamed y Cello Untamed, de Westwood instruments. No son lo más versátil del mundo, pero son muy buenas para meter guarrería a lo peli de Anderson, son bastante ligeras para lo habitual y son baratas. También tienen un piano tratado gratuito muy interesante; se puede escuchar en el quinto tema del disco de mi firma, que es instrumental.
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Mensaje por total_13 Lun 08 Jun 2020, 23:20

Pues me alegro que mis pruebas con android al menos hayan servido para revitalizar el topic un poco Very Happy Pues en un quien da más (en este caso menos ) hoy me he acordado de que tenía abandonado un Notebook Acer de hace 10 años o más (Windows XP , Intel Atom, 1GB de RAM) y oye, le he podido instalar el reaper, meter una pista sencilla de batería midi vst y grabar tres de audio añadiendoles despues algún vst de los que vienen, y aquello iba medianamente bien (solo ha hecho ademan de atascarse una vez).

En cualquier caso de momento voy a centrarme en tocar mejor y ya grabaré algo cuando se me ocurra algo destacable, lo mejor saber que tengo eso disponible y no necesito comprar nada a corto plazo (aunque antes o después echará las tripas)
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Mensaje por Kupak Mar 09 Jun 2020, 08:52

total_13 escribió:Pues me alegro que mis pruebas con android al menos hayan servido para revitalizar el topic un poco Very Happy Pues en un quien da más (en este caso menos ) hoy me he acordado de que tenía abandonado un Notebook Acer de hace 10 años o más (Windows XP , Intel Atom, 1GB de RAM) y oye, le he podido instalar el reaper, meter una pista sencilla de batería midi vst y grabar tres de audio añadiendoles despues algún vst de los que vienen, y aquello iba medianamente bien (solo ha hecho ademan de atascarse una vez).

En cualquier caso de momento voy a centrarme en tocar mejor y ya grabaré algo cuando se me ocurra algo destacable, lo mejor saber que tengo eso disponible y no necesito comprar nada a corto plazo (aunque antes o después echará las tripas)

Una cosa muy útil, si tienes un equipo poco potente y metes efectos/midi VTS que saturan el procesador/memoria lo que se puede hacer es "congelar" (freeze) las pistas que llevan los efectos. Se "renderizan" (básicamente: se pre-procesan las pistas y se convierten en sólo audio) para que no usen procesador en tiempo real. Luego lo puedes revertir si quieres editar o cambiar los parámetros del efecto y tal.

Un video para Reaper.

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Mensaje por Kupak Mar 09 Jun 2020, 09:38

total_13 escribió:Bueno, pues por acabar definitivamente este monólogo si que se pueden mover las pistas en el audio evolution, de una manera bastante intuitiva de hecho, pero he sido incapaz de hacer que coincidieran bien. Por otro lado mi me han dejado un portátil regulero, le he instalado el reaper, el asio for all y enchufado la interfaz y todo iba a las mil maravillas, asi que cuando me pille uno yo ya recuperaré estas movidas de grabación, que tampoco tengo nada en mente ni necesidad realmente ahora. Y hasta aquí llegan mis pruebas de DAW y Android, como mucho para grabar alguna idea suelta con un solo instrumento.

Para que cuadren perfectamente: en el origen (audio evolution en tu caso) ten todas las pistas cortadas por el mismo sitio para que empiecen al mismo tiempo o siguiendo una rejilla para los audios "sueltos" que empiecen entre medias (aquí también usa el "snap" que digo a continuación). Luego, cuando las lleves a Reaper usa la función "snap", lo que hace es que te coloca los audios automáticamente según la rejilla que tengas de fondo. Más fácil de hacer que de explicar con palabras.

En este vídeo lo explica (a lo mejor demasiado detalladamente y todo).

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Mensaje por total_13 Miér 10 Jun 2020, 07:50

Gracias por los consejos Kupak! Audio Evolution dudo que lo vuelva a usar, y lo de marcar pistas de momento no es una necesidad teniendo el sistema funcionando bien sin latencias a pesar del equipo viejo, pero lo de congelar pistas si parece muy interesante y factible de usar no muy tarde así que me lo apunto!!
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Mensaje por Shunt Miér 10 Jun 2020, 09:20

Diría que congelar/aplanar pistas es fundamental si se meten Plugins tochos y el equipo es de decente para abajo.
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Mensaje por romuloyeah Miér 10 Jun 2020, 11:04

Siempre. Congelar y Bounce in situ de todo lo posible.
Y eliminar archivos no utilizados para que el proyecto no pese un quintal.
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Mensaje por Shunt Mar 16 Jun 2020, 07:34

Pues acabo de ver esto y me he acordado de que hace nada se preguntaba por aquí por DAWs para Android

https://www.hispasonic.com/noticias/steinberg-cubasis-android-realidad/45183?fbclid=IwAR212bGCgP3FlN3JfIQ_nBPTEAMqCJrNp7x_b8-N6_mGjaSX7pb6Anb6msk
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Mensaje por romuloyeah Vie 19 Jun 2020, 19:00

Murió mi tarjeta de sonido. La verdad que ya estaba amortizada mas que de sobra. Los 2 previos no funcionaban, solo las entradas de línea, y la pantalla no se encendía desde hace años, pero iba tirando con ella.
Parece que no ha aguantado los esfuerzos durante el confinamiento y ahora cada poco rato deja de sonar y tengo que apagarla y volver a encenderla para que vuelva a funcionar.
Estaba mirando cosas baratas y he visto las behringer u phoria que no tienen mala pinta. Con la de 4 previos para casa me sobra, pero por lo que valen igual me animo con la de 8. ¿Alguien tiene una para saber que tal están?
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Mensaje por Apocalypse Dude Vie 19 Jun 2020, 20:15

Yo tengo una umc1820 desde hace 4 ó 5 años, quizá más. Sobre behringer ya sabes que puedes leer opiniones de todo tipo, aunque han mejorado bastante de unos años para acá (imagino que cuando empezaron a ver marcas chinas que hacían lo mismo que ellos), compraron midas y empezaron a hacer algunas cosas que han funcionado bastante bien, como las mesas digitales x32.

Yo con la tarjeta no tengo ninguna pega, cumple lo que puedes esperar de ella y no me ha dado problemas de ningún tipo. Los previos (supuestamente, al menos, son midas) no pueden ser de gran calidad por ese precio, pero creo también que cumplen lo que se puede esperar.

Los drivers parten de asio, esto hay gente a la que no le gusta porque piensan que responden peor que los 100% propios. No tengo con que comparar, pero tampoco he tenido problemas ni de latencia ni para reconocer la tarjeta, en dos pcs distintos.

En mi opinión, la relación calidad/precio es adecuada, incluso bastante buena. Pero yo leería alguna opinión más por los mundos de internet.
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Mensaje por romuloyeah Vie 19 Jun 2020, 22:07

Gracias tio. Yo soy de mac, que no va con asio, pero bueno, tuve la X32 y grabando directa al mac no daba ningún problema. Es mas, no hacía falta ni instalar drivers, el ordenador reconoce la mesa directamente. Asi que en ese sentido calculo que no haya problema.
La tarjeta que tenía era una motu de hace 15 años o así, asi que aunque en su dia fuese mejor que behringer a dia de hoy  los standard de calidad son otros. Si la latencia de una motu de hace 15 años era aceptable seguro que en una behringer de hoy es menor.
Lo que me interesa es saber que no da problemas asi que casi fijo que pillo una. Iba a coger la de 4 previos, pero por la diferencia de precio casi que me pillo una como la tuya.

Behringer tiene sus fans y sus detractores, pero hay cosas que están de lujo. Con la X32 habré hecho mas de 800 bolos y nunca me dio ningún problema. Con alguna mojadura gorda, viajando en la bodega de un camión sufriendo baches, condensación, ... Y tenia bastantes mas prestaciones y mejor sonido que la yamaha que tenía antes, que costaba 5 veces mas. Si la tarjeta lleva los mismos previos, que supongo que si, me doy por contento.

Hace poco estuve viendo una entrevista de un asturiano que trabajaba de ingeniero en Marshall. Empezó currando en behringer y acabó siendo mano derecha de Uli Behringer, y decía que su política era clara. Desmontar cosas de la competencia, copiarlas y venderlas mas baratas. Asi que muchas veces los bajos precios son por lo que se ahorran en I+D y por la cantidad de unidades que venden. Está claro que no es Midas, pero tampoco es tan malo como dicen.
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Mensaje por Apocalypse Dude Vie 19 Jun 2020, 22:44

Yo también he hecho muchos bolos con una x32 cheers y para su coste, va como la seda. En su época, por si me lo estaba flipando demasiado, preguntaba a los técnicos de las bandas que tenían a ver que les había parecido la mesa (no había muchas aún) y la respuesta fué, literalmente, siempre positiva.

Pero años antes, cuando behringer estaba especializado simplemente en hacer cosas baratas, tuve un compresor y un eq gráfico que era tirar el dinero a la basura, porque eran una mierda que no valía ni para casa. Respondían muy mal, eso es verdad.

Un placer!
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Mensaje por romuloyeah Sáb 20 Jun 2020, 22:22

Hombre, otro sordo! cheers Very Happy

Yo compré la x32 con un poco de miedo porque aun no se veian muchas. Tenía una ls9 que me habia costado 8500 pavos y la behringer por entonces costaba 2300. Al final la compré sin estar convencido de todo y el dia que la estrené flipé. El mismo equipo de siempre me daba unos graves que no habían sonado así con la yamaha jamás. Y en cuanto a duración y eso, que era la duda que quedaba, ya te digo, la he usado muerte y ni el mas mínimo problema. Después he usado la midas m32 y a lo mejor si hay un poco de diferencia, pero no como para pagar la diferencia de precio. Se ve que está mejor hecha la midas, mejores faders, mejores potes y pulsadores, pero de sonido la diferencia es muy leve. Si un dia tengo algún problema de rider alquilo una midas y listo.
La única pega que le veo la x32 es que no suma muy bien. Haciendo bolos de pocos canales no lo noto, pero cuando uso 30 - 32 canales ya cuesta un poco nivelar los planos. Sobre todo la caja siempre se me queda muy baja o muy alta, cuesta dar con el punto.

La tarjeta la he pedido al final. He visto un video de una comparativa a ciegas de la umc1820 y la motu hd192 y apenas hay diferencia. Usando previos externos, eso si. Pero bueno, si los previos cojean un poco tengo alguno decente para las voces y cosas importantes.
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Mensaje por Apocalypse Dude Lun 22 Jun 2020, 15:45

Si, otro sordo!

Aunque después de una década de penurias con el equipo de aquí pa allá y demasiada responsabilidad para vivir en la miseria, vendí mi alma al diablo y ahora soy un asalariado (temporal, eso si) que llega, monta (70% luces, 30% sonido) y se larga por donde ha venido. No me metí para esto..  pero andaba quemado ya. Aunque el equipo lo sigo teniendo y sigue en funcionamiento, pero yo voy de ciento en viento.

La x32 por lo que comentas debimos de pillarla más o menos a la vez.

A sacarle chispas a esa tarjeta!
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Mensaje por RockRotten Mar 23 Jun 2020, 12:18

¿Alguien usa algún masterizador automático?

¿Alguno recomendable que funcione como vst para usarlo con reaper?

Nunca he masterizado nada Embarassed


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Mensaje por Shunt Mar 23 Jun 2020, 13:40

RockRotten escribió:¿Alguien usa algún masterizador automático?

¿Alguno recomendable que funcione como vst para usarlo con reaper?

Nunca he masterizado nada  Embarassed


Ozone es el típico y cumple, y tiene un modo automático que puede servir de punto de partida. Pero yo creo que la masterización puede hacerse con plugins en condiciones independientes. Por separado, ecualizadores, compresores multibanda, imagers, saturadores y limitadores buenos los hay a patadas.

Doy por descontado eso de que la masterización la debería hacer siempre otra persona, pero cuando no queda otra... tampoco tengo experiencia con masterizadoress online.
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Mensaje por RockRotten Mar 23 Jun 2020, 13:59

Shunt escribió:
RockRotten escribió:¿Alguien usa algún masterizador automático?

¿Alguno recomendable que funcione como vst para usarlo con reaper?

Nunca he masterizado nada  Embarassed


Ozone es el típico y cumple, y tiene un modo automático que puede servir de punto de partida. Pero yo creo que la masterización puede hacerse con plugins en condiciones independientes. Por separado, ecualizadores, compresores multibanda, imagers, saturadores y limitadores buenos los hay a patadas.

Doy por descontado eso de que la masterización la debería hacer siempre otra persona, pero cuando no queda otra... tampoco tengo experiencia con masterizadoress online.

Nah, si lo mío es por cacharrear. Tengo algunas cosillas grabadas y mezcladas (de aquella manera) y es por ver si mejora el sonido algo, pero que lo haga de forma automática, no tengo ni puta idea para ponerme a ecualizar, comprimir y demás

Miraré a ver ese, gracias

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Mensaje por Perry go round Mar 23 Jun 2020, 15:07

Yo lo probe, porque al final me hice con un "bundle" de esos de Izotope (el otro dia estaba el Ozone Elements gratuito con un vale que me llego por email en "plugin alliance", y me hice con la nueva version gratis), y debo decir 2 cosas 1) si mejoro la pista en la que lo probe sin masterizar... pero 2) consegui un resultado mejor cacharreando yo con otros plugins (a base de usar presets y luego modificar un poco al gusto, eh, que tampoco soy yo muy ducho en esto).

romuloyeah, ya has probado los intrumentos virtuales de Spitfire?
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Mensaje por Shunt Mar 23 Jun 2020, 16:23

RockRotten escribió:
Shunt escribió:
RockRotten escribió:¿Alguien usa algún masterizador automático?

¿Alguno recomendable que funcione como vst para usarlo con reaper?

Nunca he masterizado nada  Embarassed


Ozone es el típico y cumple, y tiene un modo automático que puede servir de punto de partida. Pero yo creo que la masterización puede hacerse con plugins en condiciones independientes. Por separado, ecualizadores, compresores multibanda, imagers, saturadores y limitadores buenos los hay a patadas.

Doy por descontado eso de que la masterización la debería hacer siempre otra persona, pero cuando no queda otra... tampoco tengo experiencia con masterizadoress online.

Nah, si lo mío es por cacharrear. Tengo algunas cosillas grabadas y mezcladas (de aquella manera) y es por ver si mejora el sonido algo, pero que lo haga de forma automática, no tengo ni puta idea para ponerme a ecualizar, comprimir y demás

Miraré a ver ese, gracias

Ya sé que es una respuesta que no le gusta a nadie, pero recomiendo ir aprendiendo a hacerlo, y eso que yo mismo domino poco el tema. Trata de ser sutil, cambios de 3 en en ecualización ya serían demasiado, por ejemplo, y sería cuestión de apañar la mezcla. Suele hacer falta recortar un poco la bola de medios graves, en torno a los 300 Hz. Compresión multibanda algo más agresiva en graves y más sutil en el resto, dejar en mono los graves y abrir un poco si acaso el estéreo en los medios altos, especialmente durante estribillos. Un pelín de saturación para quitar frialdad digital y limitar sin pasarse para que no hombre.

Y lo dicho, puedes probar a que el Ozono te lo haga automáticamente, pero no para dejarlo así, sino para ir fijándote en qué te suele recomendar, y hacer tú los cambios que creas que necesita. La misma marca tiene plugin para automatizar la mezcla, Neutron, pero no me convencen mucho todavía.
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Mensaje por romuloyeah Mar 23 Jun 2020, 16:33

Perry go round escribió:
romuloyeah, ya has probado los intrumentos virtuales de Spitfire?
Me llegó ayer. Lo descargué y lo instalé pero aún no he hecho nada.
He visto varias demos y está de puta madre. Tambien es verdad que lo último que tuve similar era de hace mas de 15 años. Esto me parece la ostia Laughing
Gracias por el descubrimiento.
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Mensaje por romuloyeah Mar 23 Jun 2020, 16:40

Shunt escribió:
RockRotten escribió:
Shunt escribió:
RockRotten escribió:¿Alguien usa algún masterizador automático?

¿Alguno recomendable que funcione como vst para usarlo con reaper?

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Ozone es el típico y cumple, y tiene un modo automático que puede servir de punto de partida. Pero yo creo que la masterización puede hacerse con plugins en condiciones independientes. Por separado, ecualizadores, compresores multibanda, imagers, saturadores y limitadores buenos los hay a patadas.

Doy por descontado eso de que la masterización la debería hacer siempre otra persona, pero cuando no queda otra... tampoco tengo experiencia con masterizadoress online.

Nah, si lo mío es por cacharrear. Tengo algunas cosillas grabadas y mezcladas (de aquella manera) y es por ver si mejora el sonido algo, pero que lo haga de forma automática, no tengo ni puta idea para ponerme a ecualizar, comprimir y demás

Miraré a ver ese, gracias

Ya sé que es una respuesta que no le gusta a nadie, pero recomiendo ir aprendiendo a hacerlo, y eso que yo mismo domino poco el tema. Trata de ser sutil, cambios de 3 en en ecualización ya serían demasiado, por ejemplo, y sería cuestión de apañar la mezcla. Suele hacer falta recortar un poco la bola de medios graves, en torno a los 300 Hz. Compresión multibanda algo más agresiva en graves y más sutil en el resto, dejar en mono los graves y abrir un poco si acaso el estéreo en los medios altos, especialmente durante estribillos. Un pelín de saturación para quitar frialdad digital y limitar sin pasarse para que no hombre.

Y lo dicho, puedes probar a que el Ozono te lo haga automáticamente, pero no para dejarlo así, sino para ir fijándote en qué te suele recomendar, y hacer tú los cambios que creas que necesita. La misma marca tiene plugin para automatizar la mezcla, Neutron, pero no me convencen mucho todavía.

Estoy con Shunt. El problema de esos plugins que te hacen todo es que no sabes realmente lo que hacen y nunca aprendes.
Yo recomiendo siempre no complicarse mucho. Ecualizar la pista del master y y meterle un limitador viendo la reacción. Eso todo el mundo puede hacerlo y se ve como afecta al resultado. Ves si te pasas de la raya y lo aplastas o si acepta un poco mas sin perder la dinámica. Con el EQ lo mismo, aprender un poco que frecuencias quitar para limpiar la mezcla, que esté equilibrado, etc ...
Luego ya excitadores, meterse con la imagen stereo y todo eso, poco a poco.
Me acuerdo cuando salió el T Racks que la peña tiraba de preset y ponía el que mas fuerte sonaba. Ni puta idea de lo que hacía, pero las luces del vumetro que no bajen Laughing
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Mensaje por Shunt Mar 23 Jun 2020, 18:33

romuloyeah escribió:
Shunt escribió:
RockRotten escribió:
Shunt escribió:
RockRotten escribió:¿Alguien usa algún masterizador automático?

¿Alguno recomendable que funcione como vst para usarlo con reaper?

Nunca he masterizado nada  Embarassed


Ozone es el típico y cumple, y tiene un modo automático que puede servir de punto de partida. Pero yo creo que la masterización puede hacerse con plugins en condiciones independientes. Por separado, ecualizadores, compresores multibanda, imagers, saturadores y limitadores buenos los hay a patadas.

Doy por descontado eso de que la masterización la debería hacer siempre otra persona, pero cuando no queda otra... tampoco tengo experiencia con masterizadoress online.

Nah, si lo mío es por cacharrear. Tengo algunas cosillas grabadas y mezcladas (de aquella manera) y es por ver si mejora el sonido algo, pero que lo haga de forma automática, no tengo ni puta idea para ponerme a ecualizar, comprimir y demás

Miraré a ver ese, gracias

Ya sé que es una respuesta que no le gusta a nadie, pero recomiendo ir aprendiendo a hacerlo, y eso que yo mismo domino poco el tema. Trata de ser sutil, cambios de 3 en en ecualización ya serían demasiado, por ejemplo, y sería cuestión de apañar la mezcla. Suele hacer falta recortar un poco la bola de medios graves, en torno a los 300 Hz. Compresión multibanda algo más agresiva en graves y más sutil en el resto, dejar en mono los graves y abrir un poco si acaso el estéreo en los medios altos, especialmente durante estribillos. Un pelín de saturación para quitar frialdad digital y limitar sin pasarse para que no hombre.

Y lo dicho, puedes probar a que el Ozono te lo haga automáticamente, pero no para dejarlo así, sino para ir fijándote en qué te suele recomendar, y hacer tú los cambios que creas que necesita. La misma marca tiene plugin para automatizar la mezcla, Neutron, pero no me convencen mucho todavía.

Estoy con Shunt. El problema de esos plugins que te hacen todo es que no sabes realmente lo que hacen y nunca aprendes.
Yo recomiendo siempre no complicarse mucho. Ecualizar la pista del master y y meterle un limitador viendo la reacción. Eso todo el mundo puede hacerlo y se ve como afecta al resultado. Ves si te pasas de la raya y lo aplastas o si acepta un poco mas sin perder la dinámica. Con el EQ lo mismo, aprender un poco que frecuencias quitar para limpiar la mezcla, que esté equilibrado, etc ...
Luego ya excitadores, meterse con la imagen stereo y todo eso, poco a poco.
Me acuerdo cuando salió el T Racks que la peña tiraba de preset y ponía el que mas fuerte sonaba. Ni puta idea de lo que hacía, pero las luces del vumetro que no bajen Laughing

Lo bueno de Ozone es que puedes ver de forma muy clara los cambios, y modificarlos a tu gusto.

Con el T-Racks había un vídeo mítico de un latinoamericano con un supuesto tutorial cómo funcionaba, en el que lo único que hacía era reventar el volumen final clipeando a saco, pero desapareció hace años: "luego le damos a este puntico velde... rrrraaaa"  Laughing  Ojalá apareciera de nuevo
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Mensaje por romuloyeah Sáb 27 Jun 2020, 03:08

Pues me ha llegado ya la tarjeta behringer y la verdad es que suena de la ostia. Tengo una nitidez en medios graves que antes no tenía ni de coña. Vaya si ha cambiado la cosa en unos años. Tenía una MOTU 828mkII desde hace unos 15 años, que en su momento costaba unos 600 pavos y era una tarjeta mas que decente. La behringer supongo que sea la mas asequible de su rango a dia de hoy y por lo que veo se la come con patatas. Y encima con 6 previos mas que la motu.
Lo mejor es que no he tenido que hacer nada para instalarla, simplemente enchufarla y listo. El mac la reconoció a la primera y el logic lo mismo.
La tarjeta en si está muy bien, los previos parecen mas que decentes y los pulsadores y knobs tienen buena pinta.

La pega es que no tiene software de ningún tipo. Al menos he buscado y no he visto nada. Todas las tarjetas que he tenido traían al menos un panel de control con un mezclador y ruteo de señal. Aquí el tema de monitorización es bastante escaso. Solo tiene un potenciometro para mezclar lo que estás grabando y lo que estas escuchando. Mas de una cosa o mas de la otra. Pero si estás grabando 4 micros por ejemplo no puedes nivelar sus volumenes en la escucha.
En fin, supongo que para lo que he venido haciendo hasta ahora me vaya apañando así. Por 200 pavos escasos la verdad es que no se puede pedir mas.
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Mensaje por TIENENOMBRESMIL Miér 14 Oct 2020, 16:28

Bueno chavales, pues me he metido a la movida de frikear un poco con estas movidas. De momento sobre todo con FL studio, jugando con los instrumentos digitales y tal. Pero tengo un problemilla: me he bajado una chea de pluggins gratuitos y, aunque algunos me aparecen en la lista del propio programa, otros no me salen, y estoy seguro de haberlos instalado y toda la pesca.

¿alguien tiene idea de donde fuchicar para tratar de encontrar qué he hecho mal?
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Mensaje por Drakixx Miér 14 Oct 2020, 16:29

TIENENOMBRESMIL escribió:Bueno chavales, pues me he metido a la movida de frikear un poco con estas movidas. De momento sobre todo con FL studio, jugando con los instrumentos digitales y tal. Pero tengo un problemilla: me he bajado una chea de pluggins gratuitos y, aunque algunos me aparecen en la lista del propio programa, otros no me salen, y estoy seguro de haberlos instalado y toda la pesca.

¿alguien tiene idea de donde fuchicar para tratar de encontrar qué he hecho mal?

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Mensaje por Perry go round Miér 14 Oct 2020, 17:22

TIENENOMBRESMIL escribió:Bueno chavales, pues me he metido a la movida de frikear un poco con estas movidas. De momento sobre todo con FL studio, jugando con los instrumentos digitales y tal. Pero tengo un problemilla: me he bajado una chea de pluggins gratuitos y, aunque algunos me aparecen en la lista del propio programa, otros no me salen, y estoy seguro de haberlos instalado y toda la pesca.

¿alguien tiene idea de donde fuchicar para tratar de encontrar qué he hecho mal?
Busca la carpeta del pc en la que lo hayas instalado. Si sabes donde están, dile a tu DAW que re-escanee esa carpeta en busqueda de los plugins.
Intenta que cuando instales plugins gratuitos, vayan todos a la misma carpeta y así te es más fácil tenerlos controlados.
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Mensaje por TIENENOMBRESMIL Jue 15 Oct 2020, 00:53

Perry go round escribió:
TIENENOMBRESMIL escribió:Bueno chavales, pues me he metido a la movida de frikear un poco con estas movidas. De momento sobre todo con FL studio, jugando con los instrumentos digitales y tal. Pero tengo un problemilla: me he bajado una chea de pluggins gratuitos y, aunque algunos me aparecen en la lista del propio programa, otros no me salen, y estoy seguro de haberlos instalado y toda la pesca.

¿alguien tiene idea de donde fuchicar para tratar de encontrar qué he hecho mal?
Busca la carpeta del pc en la que lo hayas instalado. Si sabes donde están, dile a tu DAW que re-escanee esa carpeta en busqueda de los plugins.
Intenta que cuando instales plugins gratuitos, vayan todos a la misma carpeta y así te es más fácil tenerlos controlados.

Solved!

Muchas gracias.
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Mensaje por Perry go round Jue 15 Oct 2020, 10:48

cheers birra
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Mensaje por TIENENOMBRESMIL Miér 20 Ene 2021, 19:10

Estoy intentando grabar por primera la guitarra con el Fl Studio (que se que no es lo mejor para este tipo de menesteres, pero es el que mejor manejo y para hacer cuatro riffs a los que meter luego una batería midi para enseñar la idea a unos con los que igual monto algo) y estoy teniendo problema.

He visto varios tutoriales, pero ninguno me resuelve el problema que se me ha preguntado, a ver si alguno de vosotros puede:

Pues eso, al ir a grabar la guitarra me suena a través del programa bastante más tarde. Le he bajado el buffer a tope en las opciones de audio (que era la única cosa que tenía sentido que vi en los tutos) pero sigue igual. Alguna otra idea?

Estoy grabando con la típica tarjeta de güarringuer de cuatro pavos
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Mensaje por Perry go round Miér 20 Ene 2021, 19:14

Mira a ver tu configuración de audio como está a todos los niveles. Empezando por el audio del PC (mira que tengas seleccionados el driver ASIO y la tarjeta de sonido, en vez de los altavoces del pc); y luego mira la configuración de audio del programa que uses y del plugin que uses.
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Mensaje por TIENENOMBRESMIL Miér 20 Ene 2021, 21:37

Perry go round escribió:Mira a ver tu configuración de audio como está a todos los niveles. Empezando por el audio del PC (mira que tengas seleccionados el driver ASIO y la tarjeta de sonido, en vez de los altavoces del pc); y luego mira la configuración de audio del programa que uses y del plugin que uses.
he fozado un poco por todos laos, pero mañana me meto un poco más en profundidad. Muchas gracias, a ver si encuentro el problema
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Mensaje por Riff Vie 12 Feb 2021, 16:06

Ya rulan por ahí los emuladores de Neural DSP que dicen que dejan atrás a todos los demás.... THU, AmpliTube, Bias, etc
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Mensaje por romuloyeah Vie 12 Feb 2021, 22:26

Llevan una temporada que se habla muy bien de esos plugins, pero ya casi no uso y me da una perza de la ostia buscarlo y descargarlo.
Si que me llama la atención bastante uno de THU que incluye la simulación del yamaha spx-90 con el preset symphonic chorus que suena al Zakk Wylde de "no more tears" y "no rest for the wicked" que tira patrás. No se si lo habeis probado alguno.

Neural DSP ahora han sacado un cacharro tipo kemper, axe fx, headrush, ... que puede clonar amplis como el kemper. Prometían que iba a ser la reostia, pero al parecer no es para tanto. Dudo que en ese campo se pueda ir mas allá.
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Mensaje por RockRotten Lun 15 Feb 2021, 09:03

romuloyeah escribió:Llevan una temporada que se habla muy bien de esos plugins, pero ya casi no uso y me da una perza de la ostia buscarlo y descargarlo.
Si que me llama la atención bastante uno de THU que incluye la simulación del yamaha spx-90 con el preset symphonic chorus que suena al Zakk Wylde de "no more tears" y "no rest for the wicked" que tira patrás. No se si lo habeis probado alguno.

Neural DSP ahora han sacado un cacharro tipo kemper, axe fx, headrush, ... que puede clonar amplis como el kemper. Prometían que iba a ser la reostia, pero al parecer no es para tanto. Dudo que en ese campo se pueda ir mas allá.

no sé si el THU en su ultima versión incluye el preset que dices, pero yo la verdad es que estoy contentísimo con este software, tanto que ya no uso otra cosa, los sonidos son realistas de la hostia, sobre todos los "rig players"


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Mensaje por romuloyeah Lun 15 Feb 2021, 23:01

Es que por lo visto hay varios paquetes. En el Metlx pack viene seguro. No se si en los demás tambien. Tampoco he investigado mucho porque en realidad solo me interesa eso.
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Mensaje por romuloyeah Lun 15 Feb 2021, 23:09

Ostia, es que acabo de mirarlo y no es THU, es BHS.
Me hice la picha un lío.

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Mensaje por clashcityrockers Vie 19 Feb 2021, 09:47

Me estoy haciendo grabaciones caseras con una U-Phoria UMC22 de Behringery el cubase 2. Joder, probé a instalar dos versiones distintas de la 5 y tenían fallos. Por ahí tengo la 10, pero me ha dado pereza y estoy tirando con esta...
Mi método de trabajo es bien facil y/o extraño: aclaro, primero, que he empezado hace un mes y medio o así, y que siempre he sido muy old-school a la hora de hacer demos: grabadora de cassette primero, movil despues. Y así he funcionado sin problemas para pasar ideas a la banda. Pero tantos meses sin pisar el local de ensayo...

Lo que hago es, sin saber programar baterías, bajarme un drum track aislado. De Youtube, de www.adoptabeat.co.uk o con la app moises, que te separa las pistas y te deja la batería aislada. Que suena como el culo, pero para hacer demos me sirve. Y con eso compongo. No tengo un bajo a mano, con lo cual los bajos los hago con la pastilla de graves y bajando el volumen de la guitarra, para que tenga un caracter algo más percusivo. Y con eso habré hecho unas 9 demos en este tiempo, y hoy iré a por la 10ª idea. Son desarrollos, partes, etc, que en ocasiones no son más que meros ejercicios de estilo... pero a veces te sorprendes con lo que eres capaz de hacer de modo instintivo, sobre la marcha. El viernes pasado cogí el ritmo de la versión de black crowes de Oh Sweet Nuttin de la Velvet y me puse a añadir, añadir, corregir... metí hasta mandolina (tengo una que puedo electrificar, porque el cierre municipal me ha pillado tb sin un micro a mano). Y el resultado al final hasta me ha sorprendido, ya que compongo de un modo distinto: en lugar de tener algo en la cabeza y darle forma ahí hasta que llega el momento ene l que voy encajando piezas, lo hago sin pensar demasiado en qué estoy haciendo, primero las guitarras y luego los bajos que aportan color y apoyos melódicos. Es distinto, tan válido un método como el otro. Para qué serán estos temas, ya ni puta idea, si tendrán algún valor. Pero pasármelo, me lo estoy pásando muy bien
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Mensaje por Perry go round Vie 19 Feb 2021, 14:13

Neural DSP son los mejores simuladores de Ampli del mercado ahora mismo. Mercuriall les sigue de cerca, también los amplis de Nembrini y Brainworx (disponibles en Plugin Alliance, y desarrollados también por Nembrini, muchos son la versión nativa de los modelos que ofrece Universal Audio en sus sistemas DSP).

Hay otras empresas, pero de los que he probado, me quedo con estos. Neural DSP, Mercuriall y Nembrini/Plugin Alliance.

En baterías el "industry standard" es Superior Drummer 3. Es la hostia, puedes hacer de todo. Si tienes las pistas de batería esas que dices, puedes hasta pasarlas a MIDI si quieres y luego ya las tratas como te de la gana.

Un plugin o dos de Neural DSP y Superior Drummer 3, y puedes hacer lo que te de la gana, básicamente.
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