Crowdfunding.... ¿es el futuro?

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Mensaje por RockRotten 07.05.13 18:06

Pues eso, ¿éste método es el futuro para muchos grupos pequeños y medianos?, ¿o incluso hasta para los grandes?. Y no solo en la música, también se da en documentales y hasta en pelis. ¿Será el futuro de directores, productores, guionistas...?

A mi me parece una mierda, pero no por los que lo hacen, sino porque se tengan que ver obligados a hacerlo, sobre todo cuando la obra que están creando es de calidad, y debería venderse sola.

Me parece que tiene una cosa buena, y es que el artista es dueño absoluto de su obra, no tiene que aguantar ni presiones ni entromisiones de nadie, hace lo que le sale de la polla y si la gente responde, puede salirle bien. Pero entonces ¿pasará a ser parte del oficio de músico, director, etc... el tener que meterse a promocionar todo lo que el crowdfunding implica, como meterse en webs, blogs, foros, redes sociales, etc... a dar a conocer su intención de grabar un disco nuevo, un documental.... Si el músico antes sólo se dedicaba a su música, ¿ahora debe también hacer las tareas de manager, representante, agencia de contratación...?, porque si le faltan pelas para grabar no creo que tenga pasta para costearse eso.

Además, que tal y como están las cosas, no me veo a mucha gente pagando por algo que no se sabe si se puede hacer. Hay casos y casos, está claro que si te mola el grupo y tal, lo vas a hacer, pero si ese es el futuro, yo pienso que mal vamos.



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Mensaje por javi clemente 07.05.13 18:07

Sí, absolutamente.

Tiene que ser más atractivo, con adelantos, singles o algo así, pero, sí, es el futuro.
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Mensaje por locovereas 07.05.13 18:11

Pienso que en el tema de música, en el caso de grabar discos no lo veo correcto. Autofinanciándote con conciertos puedes hacerte una tirada bastante decente de discos, tanto de cd (muchísimo más baratos) que de vinilo.

Eso si, otra cosa es que con el crowdfunding te asegures vender cierta cantidad de discos y que te costee otra gente tu gusto de sacarte un disco. Pero claro, la banda que no tiene colegas, no se saca un crowdfunding ni de coña, así que volvemos al tema de siempre, el amiguismo en todos los aspectos de la vida.
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Mensaje por RockRotten 07.05.13 18:31

javi clemente escribió:Sí, absolutamente.

Tiene que ser más atractivo, con adelantos, singles o algo así, pero, sí, es el futuro.

Pues a mi no me gusta un pelo.... Y ya te digo, igual es cosa de adaptarse a los tiempos que corren. Pero por ejemplo, los discos que ahora compras dudando, porque has oido que el grupo es molón y tal y lo ves en la tienda barato, o en amazon o play.com o lo que sea, dudo mucho que los pagues por adelantado. Comprar un disco a veces tiene mucho de impulso, de tirarte a la piscina a ver qué tal, y esa espontaneidad se pierde.

Y como dice locovereas, ya tienes que currartelo mucho para darte a conocer, tener colegas a saco que participen y tal...

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Mensaje por Charlie don't surf 07.05.13 19:14

En el crowdfunding hay mucho de rostro pétreo, sobre todo cuando el "inversor" desconoce el resultado final del producto por el que está pagando. En principio, hay muchas formas de costearte un disco: poner copas, tirar de ahorros, repartir pizzas, cuidar ancianos, tocar en directo...Sentarte a esperar a que te metan en la cuenta 2000 pavos para hacerte un disco es la opción jeta, pero aplaudo el arrojo y al tiempo reconozco que de este sistema pueden haber salido proyectos interesantes que se hubiesen perdido por el camino.
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 19:17

Charlie don't surf escribió:En el crowdfunding hay mucho de rostro pétreo, sobre todo cuando el "inversor" desconoce el resultado final del producto por el que está pagando. En principio, hay muchas formas de costearte un disco: poner copas, tirar de ahorros, repartir pizzas, cuidar ancianos, tocar en directo...Sentarte a esperar a que te metan en la cuenta 2000 pavos para hacerte un disco es la opción jeta, pero aplaudo el arrojo y al tiempo reconozco que de este sistema pueden haber salido proyectos interesantes que se hubiesen perdido por el camino.

No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 19:30

No.

Funcionarán algunas pequeñas campañas de colegeo y quizá algunas puntuales de ciertos grupos importantes, pero no se extenderá a nivel general.

Puedes verlo con los videojuegos. Hay una gran cantidad de campañas que están fracasando desde que hace un año y medio apareció la primera a nivel mediático. L_a gente está saturadísima.

A la primera te mola, te hace ilusión y quieres aportar. A la segunda ya dudas y eres reticente, pero puedes llegar a aportar. A la tercera estás hasta las narices y quieres el producto al mismo tiempo que suelta la pasta.

Porque si contribuyes en una sola campaña sí que te sientes que contribuyes a que se lleve a cabo el proyecto. Si contribuyes en unas cuantas estás comprando y no contribuyendo.

Yo por ejemplo contribuí a una de un juego que con la tontería ya llevan más de medio año de retraso. Se lo perdono porque me mola lo que están haciendo, le tengo ganas y soy paciente.

Pero si éso tengo que hacer con 5 campañas a la vez, los mando al carajo.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 19:33

Por no hablar que hay unas cuantas campañas que te presentan la cosa de una manera y después la realidad es muy pero que muy diferente.

Desde hacer unas presentaciaones acojonantes, pasando por un incomunicación absoluta del progreso del proyecto, a acabar haciendo una mierda de producto que no se parece en nada a como te lo vendieron inicialmente.
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Mensaje por Charlie don't surf 07.05.13 19:35

Eric Sachs escribió:
Charlie don't surf escribió:En el crowdfunding hay mucho de rostro pétreo, sobre todo cuando el "inversor" desconoce el resultado final del producto por el que está pagando. En principio, hay muchas formas de costearte un disco: poner copas, tirar de ahorros, repartir pizzas, cuidar ancianos, tocar en directo...Sentarte a esperar a que te metan en la cuenta 2000 pavos para hacerte un disco es la opción jeta, pero aplaudo el arrojo y al tiempo reconozco que de este sistema pueden haber salido proyectos interesantes que se hubiesen perdido por el camino.

No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".
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Mensaje por Lorenzombie 07.05.13 19:38

Rizzy escribió:Por no hablar que hay unas cuantas campañas que te presentan la cosa de una manera y después la realidad es muy pero que muy diferente.

Desde hacer unas presentaciaones acojonantes, pasando por un incomunicación absoluta del progreso del proyecto, a acabar haciendo una mierda de producto que no se parece en nada a como te lo vendieron inicialmente.

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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 19:38

Charlie don't surf escribió:
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Charlie don't surf escribió:En el crowdfunding hay mucho de rostro pétreo, sobre todo cuando el "inversor" desconoce el resultado final del producto por el que está pagando. En principio, hay muchas formas de costearte un disco: poner copas, tirar de ahorros, repartir pizzas, cuidar ancianos, tocar en directo...Sentarte a esperar a que te metan en la cuenta 2000 pavos para hacerte un disco es la opción jeta, pero aplaudo el arrojo y al tiempo reconozco que de este sistema pueden haber salido proyectos interesantes que se hubiesen perdido por el camino.

No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".
a ver , esta claro que habrá jetas que te digan que el disco cuesta 6000 euros cuando en realidad son 2000 y usen el restante para irse a cancun.
Sobre todo cuanto mas nombre tenga la banda.
Pero para nosotros los proletarios de la música , se esta convirtiendo en esencial.
Con sus respectivas compensaciones.
si pones tanto, pues el disco
si pones cuanto el disco firmado
si pones zetano el disco y la camiseta.
si pones retezetano tocamos en tu casa.

y asi.

Y obviamente con información puntual del proceso, fotos y demás o incluso una maqueta de regalo de entrada.


Última edición por Eric Sachs el 07.05.13 19:39, editado 1 vez
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Mensaje por locovereas 07.05.13 19:39

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No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos. Otra cosa es que quieras grabar con lo mejor de lo mejor, en el estudio de la repolla con el productor repolla y la edición de lujo con dvd incluido.


Última edición por locovereas el 07.05.13 19:40, editado 1 vez
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 19:40

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No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos.

Pues búscame una en Zaragoza que no la encuentro, eso es lo minimo que he encontrado ( sacando 500 copias) prcio de colega a través de otra banda que son colegas del del estudio.
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Mensaje por locovereas 07.05.13 19:46

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No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos.

Pues búscame una en Zaragoza que no la encuentro, eso es lo minimo que he encontrado ( sacando 500 copias) prcio de colega a través de otra banda que son colegas del del estudio.

En Zaragoza no se lo que se cuece, pero supongo que como en todas partes. Conoces el DIY? Osea, el háztelo tu mismo...

Tiene más trabajo, pero oye, si el problema es el de la pasta, hay soluciones.
Hazte tu mismo las copias en cd, por 100 euros te pillas una impresora que imprime los cds, hay carpetas muy baratas.

Con Kickin'Ass hicimos una tirada en "digipack" 300 copias en imprenta, eso si, teníamos que montar nosotros los digipacks, pero quedaban de cojones, los cds impresos, copiados por nosotros mismos. Con los cds, y las portadas no nos llegaron a 500 euros.

Ahora con el grupo que estoy hemos simplificado más la cosa, la impresión de la portada y contraportada es un sello. Hemos pillado unos sobres para los discos de cartón sin imprimir que cada paquete de 5 portadas sale a 2.55€. Es 100% artesanal, pero claro, eso ya depende de lo que quiera cada uno.
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Mensaje por locovereas 07.05.13 19:48

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No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos.

Pues búscame una en Zaragoza que no la encuentro, eso es lo minimo que he encontrado ( sacando 500 copias) prcio de colega a través de otra banda que son colegas del del estudio.

En Zaragoza no se lo que se cuece, pero supongo que como en todas partes. Conoces el DIY? Osea, el háztelo tu mismo...

Tiene más trabajo, pero oye, si el problema es el de la pasta, hay soluciones.
Hazte tu mismo las copias en cd, por 100 euros te pillas una impresora que imprime los cds, hay carpetas muy baratas.

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Ahora con el grupo que estoy hemos simplificado más la cosa, la impresión de la portada y contraportada es un sello. Hemos pillado unos sobres para los discos de cartón sin imprimir que cada paquete de 5 portadas sale a 2.55€. Es 100% artesanal, pero claro, eso ya depende de lo que quiera cada uno.

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Mensaje por javi clemente 07.05.13 19:50

Es que el tema es que nadie debería palmar pasta por sacar un disco.

No digo ya sacar beneficios, digo no perder dinero.

Y hoy por hoy, editar es perder dinero.

Yo veo buena solución cobrar por adelantado a los futuros interesados.

Bien llevado, es la solución.
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 19:51

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No lo veo asi.

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Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos.

Pues búscame una en Zaragoza que no la encuentro, eso es lo minimo que he encontrado ( sacando 500 copias) prcio de colega a través de otra banda que son colegas del del estudio.

En Zaragoza no se lo que se cuece, pero supongo que como en todas partes. Conoces el DIY? Osea, el háztelo tu mismo...

Tiene más trabajo, pero oye, si el problema es el de la pasta, hay soluciones.
Hazte tu mismo las copias en cd, por 100 euros te pillas una impresora que imprime los cds, hay carpetas muy baratas.

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Ahora con el grupo que estoy hemos simplificado más la cosa, la impresión de la portada y contraportada es un sello. Hemos pillado unos sobres para los discos de cartón sin imprimir que cada paquete de 5 portadas sale a 2.55€. Es 100% artesanal, pero claro, eso ya depende de lo que quiera cada uno.

El problema viene cuando nadie del grupo es técnico de sonido ni tiene ni puta idea del tema, que si que puedes grabar en el local, pero eso NO es algo que le puedas vender a la gente.
Sobre la otra parte, si , es posible.
Pero vamos que de esos 2000 solo son 400 por las 500 copias de cd con digipack sencillo ( nada de paginas internas) , no se yo si sale a cuenta el DIY para eso.

La parte del león es para la grabación.
Todo hay que decirlo, es un ESTIMADO de horas para cubrirnos en salud, que oye igual sale todo rodado de puta madre casi a al aprimera y tal y gastas algo menos de horas.
Y claro la comodidad de que el estudio lidia con la sgae en vez de tu.
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Mensaje por Dani 07.05.13 19:52

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Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos.

Pues búscame una en Zaragoza que no la encuentro, eso es lo minimo que he encontrado ( sacando 500 copias) prcio de colega a través de otra banda que son colegas del del estudio.

En Zaragoza no se lo que se cuece, pero supongo que como en todas partes. Conoces el DIY? Osea, el háztelo tu mismo...

Tiene más trabajo, pero oye, si el problema es el de la pasta, hay soluciones.
Hazte tu mismo las copias en cd, por 100 euros te pillas una impresora que imprime los cds, hay carpetas muy baratas.

Con Kickin'Ass hicimos una tirada en "digipack" 300 copias en imprenta, eso si, teníamos que montar nosotros los digipacks, pero quedaban de cojones, los cds impresos, copiados por nosotros mismos. Con los cds, y las portadas no nos llegaron a 500 euros.

Ahora con el grupo que estoy hemos simplificado más la cosa, la impresión de la portada y contraportada es un sello. Hemos pillado unos sobres para los discos de cartón sin imprimir que cada paquete de 5 portadas sale a 2.55€. Es 100% artesanal, pero claro, eso ya depende de lo que quiera cada uno.

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Muy chulo.
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Mensaje por Dani 07.05.13 19:53

He participado en el de Standstill y yo digo si.
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Crowdfunding.... ¿es el futuro? Empty Re: Crowdfunding.... ¿es el futuro?

Mensaje por Rizzy 07.05.13 19:56

Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 19:57

Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.
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Crowdfunding.... ¿es el futuro? Empty Re: Crowdfunding.... ¿es el futuro?

Mensaje por locovereas 07.05.13 19:57

Eric Sachs escribió:
locovereas escribió:
Eric Sachs escribió:
locovereas escribió:
Charlie don't surf escribió:
Eric Sachs escribió:
Charlie don't surf escribió:En el crowdfunding hay mucho de rostro pétreo, sobre todo cuando el "inversor" desconoce el resultado final del producto por el que está pagando. En principio, hay muchas formas de costearte un disco: poner copas, tirar de ahorros, repartir pizzas, cuidar ancianos, tocar en directo...Sentarte a esperar a que te metan en la cuenta 2000 pavos para hacerte un disco es la opción jeta, pero aplaudo el arrojo y al tiempo reconozco que de este sistema pueden haber salido proyectos interesantes que se hubiesen perdido por el camino.

No lo veo asi.

Nostros estamos currando para vivir, y ahorrando lo que nos sacamos de bolo.....llevamos 600 euros ahorrados en dos años de bolos, si, como te lo digo.

Vamos a tener que recurrir al crowfunding si o si para llegar a los 2000 pavos, nos guste o no.

No hay otra manera a dia de hoy.

Si, eso es tal y como tu lo cuentas, y cualquiera que esté en un grupo pequeño lo sabe. Pero no sé, yo sigo teniendo una opinión muy variable entre lo que puede ser una colecta entre amigos e iniciativas que ya tienen más que ver con el rostro de cemento (presupuestos de partida disparatados, artistas con posiciones privilegiadas que arañan dinero del público sin un proyecto de disco tangible...). Vamos, que estoy más bien en el "si, con reservas".

Hay alternativas más baratas a los 2000 pavos.

Pues búscame una en Zaragoza que no la encuentro, eso es lo minimo que he encontrado ( sacando 500 copias) prcio de colega a través de otra banda que son colegas del del estudio.

En Zaragoza no se lo que se cuece, pero supongo que como en todas partes. Conoces el DIY? Osea, el háztelo tu mismo...

Tiene más trabajo, pero oye, si el problema es el de la pasta, hay soluciones.
Hazte tu mismo las copias en cd, por 100 euros te pillas una impresora que imprime los cds, hay carpetas muy baratas.

Con Kickin'Ass hicimos una tirada en "digipack" 300 copias en imprenta, eso si, teníamos que montar nosotros los digipacks, pero quedaban de cojones, los cds impresos, copiados por nosotros mismos. Con los cds, y las portadas no nos llegaron a 500 euros.

Ahora con el grupo que estoy hemos simplificado más la cosa, la impresión de la portada y contraportada es un sello. Hemos pillado unos sobres para los discos de cartón sin imprimir que cada paquete de 5 portadas sale a 2.55€. Es 100% artesanal, pero claro, eso ya depende de lo que quiera cada uno.

El problema viene cuando nadie del grupo es técnico de sonido ni tiene ni puta idea del tema, que si que puedes grabar en el local, pero eso NO es algo que le puedas vender a la gente.
Sobre la otra parte, si , es posible.
Pero vamos que de esos 2000 solo son 400 por las 500 copias de cd con digipack sencillo ( nada de paginas internas) , no se yo si sale a cuenta el DIY para eso.

La parte del león es para la grabación.
Todo hay que decirlo, es un ESTIMADO de horas para cubrirnos en salud, que oye igual sale todo rodado de puta madre casi a al aprimera y tal y gastas algo menos de horas.
Y claro la comodidad de que el estudio lidia con la sgae en vez de tu.

Tampoco somos nosotros técnicos de sonido ni tenemos un estudio, un colega si lo tiene y hemos grabado allí. Todo es cuestión de buscar la solución.

También he grabado en estudio profesional y a veces el resultado no es lo esperado.

http://thearapahoes.bandcamp.com/
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Mensaje por DarthMercury 07.05.13 19:59

El futuro no sé. El presente sin duda. Aunque las posibilidades de que:

a) El disco sea al final mediocre
b) El disco tarde tropocientos años hasta que llega

... son bastante elevadas. Pero bueno si uno es fan, es fan. Al menos sirve para que un disco se ponga en marcha.

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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:00

DarthMercury escribió:El futuro no sé. El presente sin duda. Aunque las posibilidades de que:

a) El disco sea al final mediocre
b) El disco tarde tropocientos años hasta que llega
... son bastante elevadas. Pero bueno si uno es fan, es fan. Al menos sirve para que un disco se ponga en marcha.

esa es otra. y suele no ser culpa de la banda.
Tengo unos colegas que están que trinan, ya han presentado el disco DOS veces en directo pero los del estudio no les sueltan las copias.
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Mensaje por F 07.05.13 20:02

El futuro es que la peña pase de hacer discos en formato físico y lo suba a la nube. Es una auténtica pena en mi opinión, ésto del crowfunding es una tontería, pan para hoy, hambre para mañana, los colegas si te lo pueden financiar si tienes muchos, pero si eres un grupo que no conoce ni dios, es muy complicado.

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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:03

Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:03

Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:05

Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.

Ahm.

Normalmente la cosa y lo que hacen la mayoría de gente que se autoedita es grabar por un lado, y después con el master se van a una empresa de duplicación a que les hagan las copias.
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:06

Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.

Ahm.

Normalmente la cosa y lo que hacen la mayoría de gente que se autoedita es grabar por un lado, y después con el master se van a una empresa de duplicación a que les hagan las copias.
Lo se, pero entonces tienes que pasar antes por sgae, hacer tu mismo el papeleo ( y pagarles y luego ya te devolverán si acaso, con una mordida del 18%) por que si no no te hacen las copias en ningún lado.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:08

A lo que te he comentado antes del colega de Zgz para grabar, cancela.

Me comenta que cerró el que tenían y está a la espera de montar otro para el año que viene.
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:09

Rizzy escribió:A lo que te he comentado antes del colega de Zgz para grabar, cancela.

Me comenta que cerró el que tenían y está a la espera de montar otro para el año que viene.
ok, thanks anyway.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:12

Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.

Ahm.

Normalmente la cosa y lo que hacen la mayoría de gente que se autoedita es grabar por un lado, y después con el master se van a una empresa de duplicación a que les hagan las copias.
Lo se, pero entonces tienes que pasar antes por sgae, hacer tu mismo el papeleo ( y pagarles y luego ya te devolverán si acaso, con una mordida del 18%) por que si no no te hacen las copias en ningún lado.

¿Sí? ¿Incluso editando por vías tipo Creative Commons y similares?
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:20

Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.

Ahm.

Normalmente la cosa y lo que hacen la mayoría de gente que se autoedita es grabar por un lado, y después con el master se van a una empresa de duplicación a que les hagan las copias.
Lo se, pero entonces tienes que pasar antes por sgae, hacer tu mismo el papeleo ( y pagarles y luego ya te devolverán si acaso, con una mordida del 18%) por que si no no te hacen las copias en ningún lado.

¿Sí? ¿Incluso editando por vías tipo Creative Commons y similares?
si lo haces a través de creativ commons PIERDES la propiedad intelectual de la obra.
Pasando olímpicamente.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:23

Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:Lo se, pero entonces tienes que pasar antes por sgae, hacer tu mismo el papeleo ( y pagarles y luego ya te devolverán si acaso, con una mordida del 18%) por que si no no te hacen las copias en ningún lado.

¿Sí? ¿Incluso editando por vías tipo Creative Commons y similares?

Por si te sirve de ayuda:

http://www.ipunkrock.com/foro/viewtopic.php?t=59479

Yo para la duplicación de un no socio de SGAE, tenía entendido que bastaba a la hora en entregar el master para duplicación, un documento que te acredite la autoría de la canciones. Con registrarlas en la propiedad intelectual debería bastar.

A ver si se pasan otros foreros con discos autoeditados y comentan como lo hicieron. Los Empy Bottles de Pike editaron un disco muy majo que venden a 10 pavos en un precioso vinilo, y creo que ellos no están afiliados a la SGAE. Tienen el disco bajo copyright de una discográfica, pero no si es una existente o una creada por ellos de cara a la edición y gestión de su música.
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:24

Rizzy escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:Lo se, pero entonces tienes que pasar antes por sgae, hacer tu mismo el papeleo ( y pagarles y luego ya te devolverán si acaso, con una mordida del 18%) por que si no no te hacen las copias en ningún lado.

¿Sí? ¿Incluso editando por vías tipo Creative Commons y similares?

Por si te sirve de ayuda:

http://www.ipunkrock.com/foro/viewtopic.php?t=59479

Yo para la duplicación de un no socio de SGAE, tenía entendido que bastaba a la hora en entregar el master para duplicación, un documento que te acredite la autoría de la canciones. Con registrarlas en la propiedad intelectual debería bastar.

A ver si se pasan otros foreros con discos autoeditados y comentan como lo hicieron. Los Empy Bottles de Pike editaron un disco muy majo que venden a 10 pavos en un precioso vinilo, y creo que ellos no están afiliados a la SGAE. Tienen el disco bajo copyright de una discográfica, pero no si es una existente o una creada por ellos de cara a la edición y gestión de su música.

lo de discográfica propiar también lo he mirado. palmas pasta por todos los lados, tienes que darte de alta en autónomos, declaración timestral y la madre.
Que los mamones de la sgae son muy listos.
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:33

Eric Sachs escribió:si lo haces a través de creativ commons PIERDES la propiedad intelectual de la obra.
Pasando olímpicamente.

No hombre no. Si tu registras tus canciones en la propiedad intelectual, sólo bajo una sentencia judicial las podrías perder.

Una cosa es autoría y otra derechos de autor. Con CC cedes tus los derechos para el uso de tus canciones a quién te de la gana, pero no la autoría de ellas.

Os podrían poner un canción en la tele, radio, etc. y vosotros dar permiso y renunciar a cobrar los derechos generados por ese uso, pero si un grupo os plagia un tema os estaría robando la autoría y podeis demanadarlos y pedir vía judicial los daños y perjuicios que conlleva el apropiarse de una canción que ya tiene dueño.

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Mensaje por celtasnake 07.05.13 20:36

Eric Sachs escribió:
DarthMercury escribió:El futuro no sé. El presente sin duda. Aunque las posibilidades de que:

a) El disco sea al final mediocre
b) El disco tarde tropocientos años hasta que llega
... son bastante elevadas. Pero bueno si uno es fan, es fan. Al menos sirve para que un disco se ponga en marcha.

esa es otra. y suele no ser culpa de la banda.
Tengo unos colegas que están que trinan, ya han presentado el disco DOS veces en directo pero los del estudio no les sueltan las copias.

Que se lo pregunten a Corn Mo, que de esto sabe un rato ...... Rolling Eyes
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:37

Eric Sachs escribió:Que los mamones de la sgae son muy listos.

Si tú no quieres la SGAE (salvos las trabas y pegas que te quieran poner alguna empresas de duplicación) ni pincha ni corta para editar un disco.

Tu compones. Registras las canciones en la propiedad intelectual. Grabas el disco. Lo llevas a duplicar.

El tema del que tu hablas es derechos de autor. Entonces sí que ya tiene las opciones de:

a) Afiliarte a la SGAE.
b) Creative Commons y similares.
c) Sudar de tus derechos.

Con a) te garantizas el cobrar. Con b) depende de como firmes el acuerdo con CC. Con c) no ves un duro por el uso de tus temas.


Última edición por Rizzy el 07.05.13 20:40, editado 1 vez
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Mensaje por Eric Sachs 07.05.13 20:40

Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:Que los mamones de la sgae son muy listos.

Si tú no quieres la SGAE (salvos las trabas y pegas que te quieran poner alguna empresas de duplicación) ni pincha ni corta para editar un disco.

Tu compones. Registras las canciones en la propiedad intelectual. Grabas el disco. Lo llevas a duplicar.

El tema del que tu hablas es derechos de autor. Entonces sí que ya tiene las opciones de:

a) Afiliarte a la SGAE.
b) Crative Commons y similares.
c) Sudar de tus derechos.

Con a) te garantizas el cobrar. Con b) depende de como firmes el acuerdo con CC. Con c) no ves un duro por el uso de tus temas.
propiedad intelectual = tener que registrar la partitura.
sgae= registrar la grabación.

lo de escribir la partitura, tela, se hacerlo pero tardaría mas en eso que en grabar 5 discos Laughing
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Mensaje por Rizzy 07.05.13 20:45

Eric Sachs escribió:sgae= registrar la grabación.

Que no leñe. Que la SGAE es para la gestión de los derechos de autor, no para la grabación y edición.

Para grabar un disco ni pinchan ni cortan. Otra cosa es que las empresas de duplicación os den por culo con ellos. Presentad la propiedad de las canciones del registro intelectual y a correr.

Y el tema partituras, la mayoría de gente que se graban un disco contratan a alguien para hacerlo. 100 pavos y a correr.

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Mensaje por Sean 07.05.13 21:49

Charlie don't surf escribió:En el crowdfunding hay mucho de rostro pétreo, sobre todo cuando el "inversor" desconoce el resultado final del producto por el que está pagando. En principio, hay muchas formas de costearte un disco: poner copas, tirar de ahorros, repartir pizzas, cuidar ancianos, tocar en directo...Sentarte a esperar a que te metan en la cuenta 2000 pavos para hacerte un disco es la opción jeta, pero aplaudo el arrojo y al tiempo reconozco que de este sistema pueden haber salido proyectos interesantes que se hubiesen perdido por el camino.

Yo lo veo mas o menos así.
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Mensaje por locovereas 09.05.13 11:38

Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.

Oye, me he acordado que unos colegas se han hecho una tirada muy pequeña en fábrica con un sobre cartón y el cd impreso, precintado con celofan y no tienen nada que ver con la SGAE, si quieres le pregunto que me digan dónde lo han hecho y te paso el contacto.

Creo que han hecho unas 50 copias.
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Crowdfunding.... ¿es el futuro? Empty Re: Crowdfunding.... ¿es el futuro?

Mensaje por Rizzy 09.05.13 11:42

locovereas escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:
Eric Sachs escribió:
Rizzy escribió:Eric Sachs, si quieres puedo preguntar a un colega de Zaragoza que tiene un estudio y se dedica a grabar y montar conciertos por cuánto os podría salir una grabación.
no se pierde nada por probar.

8 canciones ( 10 máximo) 500 copias.

¿Pero tú quieres un estudio que te grabe el disco y te haga la fabricación? scratch
con el que hemos contactado ese es el trato.

Oye, me he acordado que unos colegas se han hecho una tirada muy pequeña en fábrica con un sobre cartón y el cd impreso, precintado con celofan y no tienen nada que ver con la SGAE, si quieres le pregunto que me digan dónde lo han hecho y te paso el contacto.

Creo que han hecho unas 50 copias.

Sacado de la web de Rockdising (el del post que hacen camisetas):

Crowdfunding.... ¿es el futuro? Oferta-del-mes300px-penege

Me ha parecido un buen precio. Y las fotos de los discos que han fabricado pintan bien.
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Crowdfunding.... ¿es el futuro? Empty Re: Crowdfunding.... ¿es el futuro?

Mensaje por locovereas 09.05.13 11:59

Pues si, tiene buena pinta esa oferta.
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Mensaje por Jano 09.05.13 12:01

a mí me parece un sistema de puta madre
y no sólo para editar discos, también para montar conciertos o festivales puede ser una buena herramienta
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Mensaje por Dani 09.05.13 12:06

Jano escribió:a mí me parece un sistema de puta madre
y no sólo para editar discos, también para montar conciertos o festivales puede ser una buena herramienta

Es un sistema cojonudo. Siempre habrá caraduras, pero eso no quita para que el sistema sea perfectamente válido.
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Mensaje por Perimaggot 19.06.13 10:59

hostias, lo siento, no ví el topic...
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Crowdfunding.... ¿es el futuro? Empty Re: Crowdfunding.... ¿es el futuro?

Mensaje por Perimaggot 19.06.13 11:00

En mi opinión no es una polémica con mucho recorrido, pero he visto últimamente que hay bastantes opiniones encontradas al respecto, y este topic es buena muestra de ello.

Hay quién piensa que pedir dinero a la gente para poder grabar o publicar un disco es como "rebajarse" o "pedir limosna" o algo así, que resulta "indigno" que una banda "pida dinero para hacer un disco"

Mi opinión es que no se pide dinero, sino que se vende el proyecto "por adelantado" a quién lo quiere comprar. Te arriesgas a que salga mal, por cierto, que es algo que algunos no parecen tener en cuenta. En una situación como la actual, en la que la industria no pone ni un puto duro, en la que las discográficas te dicen "págate tú la grabación, la mezcla y el mastering y ya te firmo yo un contrato en el que, a cambio de fabricar y distribuir me quedo, como mínimo, con el 85% de los royalties, en el que queda claro que la promoción se paga con tu parte de los beneficios y encima, en el mejor de los casos, vamos al 50% de los derechos de edición" lo que me parece humillante es preferir firmar un contrato discográfico.

Vista la dejación de funciones de una industria que hace 30 años tenía sentido, tenía A&Rs que sabían hacer su trabajo, que apoyaba a las bandas, que consideraba que el éxito había que trabajarlo y que apostaba por grupos a largo plazo pero que ahora se limita a la nada más absoluta, creo que la salida, como en todo, es el "do it yourself". Vender el disco por anticipado a tus oyentes permite al artista tomar el control de su obra, desde el inicio hasta el final, controlar personalmente la imágen que de él se transmite en la promoción de la obra y recibir un justo pago por su trabajo, porque es posible que vendas menos discos, está claro (las discográficas también venden menos) pero todo el beneficio generado queda en manos de quién ha generado la obra...
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Mensaje por Attikus 19.06.13 11:09

Eric Sachs, con Creative Commons se te sigue reconociendo la autoría de la obra. Lo que no tienes es copyright sino copyleft. De todas formas, hay varias fórmulas distintas a la hora de etiquetar tu disco dependiendo de qué sea lo que busques. Te recomiendo que te metas en su página y te informes un poco. Claro que si lo que quieres es registrar los temas eso es otro cantar. También puedes hacer una tirada más pequeña y si sacas pasta volver a hacer otra.
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Mensaje por DarthMercury 19.06.13 11:12

Yo he participado en algunos Crowdfundings y ha habido de todo: desde una diligencia a un trato exquisito, a cumplir con lo prometido aunque el resultado artístico no acabara de ser lo que pensaba a dejarme completamente colgado durante meses y lo que te rondaré mercurio.

En todo caso yo apelo al papel de fanes de este cotarro. Está claro que no no es fan a muerte de 150 grupos y que no vas a financiar todo lo que se te ponga por delante, pero si un grupo como The Hangmen me pidiera dinero por adelantado por un disco que me voy a comprar SEGURO yo se lo doy sin problemas, porque para mi es mucho más importante que sigan en activo y que me brinden nuevos temas que 20 putos dólares.

OK, nos hemos cargado las discográficas, ya no hay intermediarios y demás, pero a las bandas que nos gustan hay que apoyarlas con hechos. Y si no no digan que tal o cual es su banda favorita en activo. Si es tu banda merecen tu respaldo, o si no no mereces a la banda.

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