Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
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Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Karl Bodmer, Travels in the interior of North America
Acabo de descubrir este precioso libro de Karl Bodmer, un pintor suizo que retrató los nativos americanos durante un viaje a América entre los años 1832 y 1834. Las litografías de Bodmer siguen siendo a día de hoy una importante fuente de información para los amerindios deseosos de conocer su pasado :
- Spoiler:
Karl Bodmer was a little-known Swiss painter when he was chosen by Prince Maximilian of Prussia to accompany his voyage to America, in order to document in pictorial terms the expedition. With the rest of Maximilian's company, the two traveled among the Plains Indians from 1832 to 1834, a time when the Plains and the Rockies were still virtually unknown. They arrived in the West before acculturation had begun to change the lives of the Indians, and Bodmer, who was a protege of the great naturalist von Humbolt, brought a trained ethnologist's eye to the task. The Bodmer/ Maximilian collaboration produced a record of their expedition that is incontestably the finest early graphic study of the Plains tribes. Maximilian and Bodmer journeyed from St. Louis up the Missouri River on the American Fur Company steamboat "Yellowstone," stopping at a series of forts built by the Fur Company and meeting their first Indians at Bellevue. The travelers continued on another steamboat, "Assiniboin," to Fort Union, where they met the Crees and Assiniboins. The expedition spent its first winter at Fort Clark, where the Mandans in particular excited Bodmer's attention, although he was also to draw the Minatarri and Crow peoples. The explorers continued by keelboat to Fort Mackenzie, which proved to be the westernmost point of their journey. After living among and studying the Blackf eet for several weeks, Maximilian decided that it was too dangerous to continue, so the travelers returned southward, reaching St. Louis in May 1834.
After the conclusion of the journey, Bodmer spent four years in Paris supervising the production of the aquatints made from his drawings. These prints rank with the finest Western art in any medium, and they are the most complete record of the Plains Indians before the epidemics of the mid-19th century had decimated their numbers, and before the white man's expansion had taken their lands. The work that he did in America is considered to be the high point of a distinguished career. Perhaps more significant, the plates made from Bodmer's sketches were the first truly accurate images of the Plains Indians to reach the general public. Because the 1837 smallpox epidemic killed more than half the Black Feet and almost all the Mandans, Bodmer's visually striking work, together with prince Maximilian's detailed studies of these tribes, form the primary accounts of what became virtually lost cultures. These spectacular and atmospheric images are important and beautiful records of the landscape of the American West as it appeared when Bodmer saw it, just before westward expansion took hold and began the indelible transformation of the frontier.
Albert Bierstadt, Witness to a Changing West
Resumen de la editorial :
Albert Bierstadt (1830-1902), uno de los pintores estadounidenses más destacados del siglo XIX, es conocido por sus majestuosas pinturas de paisajes del oeste. Sin embargo, Bierstadt fue también un pintor de historia, y sus obras figurativas, repletas de imágenes de los indios de las llanuras y del bisonte americano, son también una parte importante de su legado. Este espléndido volumen a todo color destaca sus logros como cronista de un Oeste americano en rápida transformación.
Nacido en Alemania, Bierstadt saltó a la fama como artista estadounidense a finales de la década de 1850 y disfrutó de casi dos décadas de éxito de crítica. Sus cuadros le catapultaron a la primera línea del panorama artístico estadounidense, pero también recibieron el reproche de sus colegas y de los críticos de la prensa, que consideraban que su estilo pictórico estaba pasado de moda. La estrella de Bierstadt ha subido y bajado a medida que los historiadores del arte moderno han reconsiderado su compleja obra.
Este volumen da un paso importante en la revalorización de las contribuciones de Bierstadt al reexaminar al artista a través de un nuevo prisma. Muestra cómo Bierstadt transmitió mensajes morales a través de sus pinturas, a menudo para preservar la dignidad de los pueblos nativos y llamar la atención sobre la trágica matanza del bisonte americano. En términos más generales, el libro reconsidera el compromiso del artista con los debates políticos y sociales contemporáneos en torno a la conservación de la fauna salvaje en América, la creación y perpetuación de los parques nacionales y las perspectivas de los pueblos indígenas del Oeste. Los últimos cuadros de historia de Bierstadt, incluida su doble obra maestra titulada El último búfalo -en la que se centra especialmente este volumen-, destacan como odas elegíacas a una época anterior, dando voz a las preocupaciones sobre los destinos entrelazados de los pueblos nativos y la fauna salvaje en peligro de extinción, especialmente el bisonte.
Además de una rica muestra de las diversas obras de arte de Bierstadt, Albert Bierstadt: Witness to a Changing West incluye ensayos informativos de destacados conservadores, estudiosos de la historia del arte e historiadores del Oeste americano.
Tormenta en las Montañas Rocosas, Mt. Rosalie (Albert Bierstadt)
Última edición por Axlferrari el Dom 25 Feb 2024 - 14:29, editado 1 vez
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Eric Newby - Una vuelta por el Hindu Kesh
Una joya del humor inglés.
https://en.wikipedia.org/wiki/A_Short_Walk_in_the_Hindu_Kush
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Mario Praz, Il mondo che ho visto (1982)
https://www.adelphi.it/libro/9788845905100
En El mundo que he visto están recopilados los relatos de viaje a través de los cinco continentes del erudito italiano Mario Praz (1896-1982). El libro es como una pequeña biblioteca de viajes y al mismo tiempo constituye un arte del viaje impregnado por la sensabilidad estética del autor (algo así como un Borges italiano). Una joya que todavía no ha sido traducida en castellano.
Un interesante artículo sobre Praz y su visión de España :
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2007/767/767pens.html
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Rebecca West, Cordero negro, halcón gris. Viaje al interior de Yugoslavia
Rebecca West es para muchos críticos una de las mejores escritoras inglesas del siglo XX. La obra maestra de West es este monumental relato (1300 páginas) de su viaje a Yugoslavia en los años 1930. Considerado uno de los grandes libros de viajes de todos los tiempos, a la misma altura que Los siete pilares de la sabiduría, de T. E. Lawrence, Cordero negro, halcón gris comienza en la primavera de 1937, cuando la amenaza del nazismo se cernía ya sobre Europa, y describe con gran lucidez las profundas raíces de los conflictos que han asolado los Balcanes durante siglos.
«Cordero negro, halcón gris me condujo a Yugoslavia -ha escrito Robert D. Kaplan en Fantasmas balcánicos-. Este libro es, como Yugoslavia, un mundo en expansión hacia sí mismo: un inventario enciclopédico del país; una saga dinástica de los Habsburgo y los Karageorgevich; una tesis erudita sobre arqueología bizantina, el folclore pagano y la filosofía cristiana e islámica. El libro ofrece, además, un psicoanálisis estremecedor de la mente germana y de los orígenes del fascismo y del terrorismo durante el siglo XIX. Al igual que ocurre con el Talmud, se puede leer una y otra vez en busca de distintos significados».
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Alexandra David-Néel, Mi viaje a Lhasa
Se trata del libro más famoso de esta exploradora y feminista libertaria, primera mujer occidental que tuvo acceso a la hermética capital del Tíbet.
Nacida el 24 de octubre de 1868, vivió hasta los 101 años de edad. Fue conocida en el mundo entero, especialmente por su célebre visita a Lhasa en 1924. Por aquel entonces, la capital del Tíbet era una ciudad prohibida para los extranjeros.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Michel Le Bris, Oro, sangre y sueños
Abordajes sangrientos, pillajes, orgías, torturas: ¿Por qué el filibusterismo ha podido alimentar tantos relatos, tantas películas, tantas canciones, tantos mitos? Quizá porque, en él y en una parte oscura de nosotros mismos, nos reconocemos. Con Oro, sangre y sueños, Michel Le Bris renueva radicalmente la visión del filibusterismo. Por eso, en este libro se cuenta, como nunca se había hecho, la historia de los orígenes de la piratería.
Novelista, especialista de Stevenson, Michel Le Bris defiende la idea de una literatura viajera, abierta sobre el mundo, es el creador del festival Étonnants voyageurs (Viajeros sorprendentes) y autor de La fiebre del oro.
Todavía sin traducir :
Le grand dehors : https://www.payot-rivages.fr/payot/livre/le-grand-dehors-9782228885409
Le défi romantique
Pour l'amour des livres
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Dictionnaire amoureux des explorateurs
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
The 20 best travel books of all time (aparecen Paul Theroux, Bruce Chatwin, Steinbeck, Kerouac, Orwell, etc.) :
https://www.telegraph.co.uk/travel/galleries/The-20-best-travel-books-of-all-time/best-of-the-rest/
Michel Le Bris por su parte menciona The Snow Leopard de Peter Matthiessen, Pilgrim at Tinker Creek de Annie Dillard, Desert Notes de Barry Lopez y A Time of Gifts de Patrick Leigh Fermor.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Nathalie de Saint-Phalle, Hoteles literarios
Un libro bien documentado y repleto de anécdotas sabrosas.
- Spoiler:
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
François Augieras, El viaje de los muertos
Una voz anticonvencional
La voz de Augiéras es una voz que rechaza las leyes, las costumbres y las opiniones de la llamada gente normal. Aboga por el amor físico como método de purificación del alma. Y arremete contra la vieja Europa, buscando en el Sur un Hombre Nuevo perteneciente a una Nueva Civilización orientada a las estrellas.
Isaki Lacuesta borra y añade. En su película nos entrega a un Augiéras que ya no es un francés que con 20 años recorre el Sáhara argelino, sino un muchacho negro que vive en Mali y que deserta de la milicia. Sus aventuras a partir de entonces se alimentan de los textos de Augiéras, pero en las manos de Isaki adquieren una pulsión más cotidiana, más casual, diría que menos mística; pero con una alegría natural, infantil y salvaje que se muestra especialmente en sus surrealistas escenas de cama; tanto con la prostituta, como muy especialmente en el exótico mundo de los albinos africanos.
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a456906/tras-los-pasos-de-lacuesta-augieras-y-barcelo/
https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2004/05/30/661781/barbaros-de-occidente-sera-un-filme-fiel-al-espiritu-de-fran-ois-augieras.html
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Me apunto el libro. Interesante el documental de Lacuesta, para quién no lo haya visto.
stonie- Mensajes : 1376
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Bestias, Hombres, Dioses - Ferdynand Ossendowski
Más que una odisea a través de Mongolia, se trata también de un encuentro con el Agarttha y el Rey del mundo (cf. René Guénon)...
Con el tiempo, se ha convertido en libro de culto de la aventura vivida.
Presentación :
Krasnoyarsk (Siberia central), invierno de 1920. Ossendowski acaba de enterarse de que fue denunciado a los comunistas y que el pelotón de fusilamiento le espera. Coge su rifle, mete algunos cartuchos en el bolsillo de su pelusa, sale al frío y se va al bosque. Empieza una persecución de la que sabe que solo saldrá vivo si se atreve a lo imposible: ganar a pie la India inglesa a través de la inmensidad siberiana, luego los pases de Mongolia, luego el desierto de Gobi, luego la meseta tibetana, luego el Himalaya... El itinerario que seguirá será algo diferente e incluso más sorprendente.
Pero lo que el libro revela - y el lector no espera - es, paralelamente al viaje real, una extraña odisea interior que nos introduce en el corazón de los misterios del Asia milenaria. Porque Ossendowski, no es sólo un científico (geólogo) y un aventurero. Es una mente exaltada y curiosa que vive su loca marcha como una iniciación...
Portada de la edición francesa, mucho mejor:
Otras portadas :
- Spoiler:
Asie fantôme: À travers la Sibérie sauvage 1898-1905
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Ander Izagirre, Los sótanos del mundo
https://www.librosdelko.com/collections/ander-izagirre/products/los-sotanos-del-mundo
Presentación de la editorial :
En plena fiebre por los ochomiles y las cimas del mundo, el viajero guipuzcoano Josu Iztueta enroló a un grupo de expedicionarios para recorrer durante nueve meses las depresiones geográficas más profundas de la Tierra. «Nunca he tomado una decisión tan rápida, tan clara, tan feliz», recuerda el autor de este libro, Ander Izagirre, veinte años después de participar en la expedición Pangea.
Izagirre viajó con este grupo por el Valle de la Muerte, en América del Norte; el lago Eyre, en Australia; la Laguna del Carbón, en América del Sur; el mar Caspio, en Europa; el mar Muerto, en Asia; y el lago Assal, en África. Algunos son territorios enigmáticos, a veces hostiles, pero en todos ellos Izagirre encuentra voces y vidas: pastores, maestras, pescadores, mineros, refugiados, emigrantes, nómadas, militares, monjas, ministros, autoestopistas, mafiosos, camioneros. Porque esa es la gran ventaja de visitar los puntos más bajos y no las cumbres: en las depresiones vive gente. Y son las historias de la gente las que dan esa pequeña sacudida eléctrica que todo buen viaje necesita.
Los sótanos del mundo posee la emoción y el asombro del niño que imagina viajes mientras recorre un atlas con el dedo, la tensión narrativa del contador de historias junto a la hoguera y la mirada empática del periodista que sabe que ningún paisaje está completo sin la historia de las personas que lo habitan.
Los sótanos del mundo es un viaje feliz de depresión en depresión.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Philippe Descola, Las lanzas del crepúsculo
Crónica de un viaje, diario de una investigación de campo, este libro constituye el relato de la experiencia del antropólogo Philippe Descola durante los tres años que vivió entre los achuar de la selva ecuatoriana y peruana -jíbaros con una inquietante reputación de cazadores de cabezas, para quienes la guerra es virtud cardinal-, su aprendizaje de los mitos y los cantos mágicos, de las experiencias chamánicas y la interpretación de los sueños, de los rituales funerarios y la preparación para la guerra. Es también una magnífica crónica de la cotidianidad amazónica: el desmalezamiento de un terreno, la edificación de una casa, la conversación ritual del alba, la filosofía del trueque, la cacería con cerbatana o la fabricación de una piragua.
Entrevista con Philippe Descola en la web de la BBC : https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53066587
¿Cree que los pueblos de la Amazonía tienen una relación más sana con la naturaleza que la civilización occidental?
Philippe Descola : Sí, pero creo que deberíamos subrayar que la naturaleza es precisamente un concepto occidental. Por lo tanto, hablar de relaciones saludables con la naturaleza ya es ponerse en una posición que no es la de las poblaciones amerindias. Los amerindios tienen relaciones muy personales con las plantas, las animales y otras mentes. La naturaleza es una abstracción, es un concepto filosófico. Hablar de una relación sana con la naturaleza ya es ubicarse en lo que yo llamo el naturalismo occidental de una exterioridad de los humanos frente a la naturaleza.
Muchas poblaciones en todo el mundo no tienen esta exterioridad o, en cualquier caso, no la tuvieron durante mucho tiempo. La palabra naturaleza no tiene traducción en chino ni en japonés. Se trata de un término que no existe en ningún otro idioma no europeo derivado del griego o del latín.
Desde el siglo XVII, el mundo occidental ha considerado a la naturaleza como algo externo a sí mismo. Una forma de luchar contra los excesos de esta concepción, es educarse y verse a uno mismo como un elemento de la naturaleza.
Tres libros míticos del chileno Francisco Coloane que tienen como escenario las regiones australes de Chile (Cabo de Hornos, Tierra del Fuego, Golfo de Penas).
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Cees Nooteboom, Hotel Nómada
Cees Nooteboom nos lleva a conocer su condición de nómada, en una serie de viajes a través del tiempo por Gambia, Malí, el Sahara, Bolivia y México.
Éste es un libro dedicado a los viajeros, a quienes entienden el viaje no como una huida sino como un modo de conocerse a sí mismos; a quienes creen que a viajar se aprende, como se aprende a leer, a amar, a morir. El destino, o los recursos que cada uno tiene para alcanzarlo, no es lo importante; lo que cuenta es la disposición, la mirada de aproximación al otro, al mundo que está fuera de nosotros.
«Sigo construyendo mi hotel, ese inexistente edificio que sólo existe en mi cabeza, el hotel del mundo próximo y lejano, de la ciudad y del silencio, del frío y del calor.»
Cees Nooteboom
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Notas de América
Los conocedores de Dickens han señalado la importancia de este viaje que marcó tanto su vida como su obra, fue un punto de inflexión decisivo.
Cuando se embarca en 1842 con su esposa hacia el Nuevo Mundo, el autor de Oliver Twist no ha cumplido treinta años pero resulta ser ya un escritor celebrado a ambos lados del Atlántico. Su periplo lo llevará a todos los lugares emblemáticos de la joven América - Boston, Nueva York, Filadelfia (la evocación dantesca de la cárcel del lugar es una página memorable), Washington, los Estados del Sur, la subida del Mississippi, el Niágara.... Pero nada de lo que ve responde a lo que esperaba. Esperaba visitar el país de la justicia, de la igualdad, de la democracia. Descubre una sociedad esclavista, brutal, codiciosa - y, sobre todo, de un conformismo que lo aterroriza.
La ironía natural del escritor, a medida que avanzamos en su compañía, se vuelve rápidamente sombría. El relato, feroz, de esta decepción, llega así, como en filigrana, a convertirse en un verdadero alegato contra los espejismos del progreso: tema nuevo en él y que retomará pronto, con la misma amargura, en un gran libro venidero, Martin Chuzzlewitt, publicado entre 1843 y 1844.
Portada de la edición francesa (editorial Phebus)
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Rayo escribió:Empiece por todo lo que pille de Alexander Humboldt.
Padre de la geografía moderna.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Escritos durante la primera mitad del siglo XX, estos textos dan fe del natural inquieto y curioso de Stefan Zweig, quien siempre pensó que viajar debía ser una aventura, un salto al vacío azaroso e incierto de lo desconocido, una vía de escape de una vida que, cada vez más, se había visto automatizada y reglada, desprovista de cualquier tipo de sobresalto. De Sevilla a Salzburgo, pasando por Brujas, Arles, Amberes y los jardines y huertos ingleses, así como el mítico Hotel Schwert o la Feria gastronómica de Dijon, estos escritos devienen una crónica sentimental del viejo continente, un viaje por su geografía, que anticipa la alargada sombra de la Segunda Guerra Mundial.
https://www.lne.es/opinion/2012/04/14/uniformizacion-mundo-uniformizacion-mundo-20912027.html
En 1925, Stefan Zweig escribió un ensayo que tituló «Die Monotonisierung der Welt», que podría traducirse, a falta del sustantivo español correspondiente, como «El mundo se vuelve monótono». Con esa capacidad de sismógrafo de los cambios sociales que tienen algunos escritores, Zweig advertía ya en aquel período de entreguerras de un fenómeno incipiente, pero que no ha hecho más que acentuarse desde entonces.
Se refería el autor de ese maravilloso libro que es El mundo de ayer a la impresión que le habían producido los viajes que había emprendido en los últimos años: «todo se uniformiza, todo se nivela (...) y se disipa el fino aroma de lo especial en las (distintas) culturas», escribía Zweig.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Los 100 mejores libros de viajes y de aventuras según National Geographic :
https://thegreatestbooks.org/lists/17
Entre ellos figura The Fearful Void (nº73) del inglés Geoffrey Moorhouse que acabo de descubrir. Se trata del relato de la travesía del Sahara que hizo el autor en 1972, 6000 kilómetros desde Mauritania hasta el Nilo, viaje que pronto se convirtió en aventura iniciática para Moorhouse. El autor cuenta el itinerario geográfico y las peripecias del viaje pero también el itinerario interior, espiritual, que le conduce a superar sus miedos.
https://thegreatestbooks.org/lists/17
Entre ellos figura The Fearful Void (nº73) del inglés Geoffrey Moorhouse que acabo de descubrir. Se trata del relato de la travesía del Sahara que hizo el autor en 1972, 6000 kilómetros desde Mauritania hasta el Nilo, viaje que pronto se convirtió en aventura iniciática para Moorhouse. El autor cuenta el itinerario geográfico y las peripecias del viaje pero también el itinerario interior, espiritual, que le conduce a superar sus miedos.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Literatura de confinamiento : Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre.
https://www.nuevarevista.net/destacados/viaje-alrededor-de-mi-habitacion-de-xavier-de-maistre-literatura-del-confinamiento/
¿Qué se puede hacer cuando uno está en arresto domiciliario sino viajar con la mente? Xavier de Maistre, como consecuencia de un duelo, se halló en esta penosa tesitura, que le permitió escribir Viaje alrededor de mi habitación (publicado sin nombre de autor en 1794 e inmediato éxito de ventas). Confinado entre cuatro paredes y con la sola compañía de su criado y de su perro, Maistre supo sacar partido de su infortunio redactando esta pequeña odisea, consistente en recorrer «todas las líneas posibles en geometría» de su cuarto, plantarse delante del espejo ―el más certero de los retratos―, hacer que se disputen entre sí «el alma» y «la bestia» que todos llevamos dentro, filosofar con Platón y, sobre todo, soñar despierto. Este excéntrico viaje ―que muchos emparentan con Laurence Sterne―, ha sido admirado por grandes escritores, y Proust lo situó en su panteón literario.
Alain de Botton busca inspiración en el aeropuerto : https://www.laopiniondemurcia.es/cultura/2009/08/19/alain-botton-busca-inspiracion-aeropuerto-32894946.html
El arte de viajar :
- Spoiler:
En 2019, Bruce Bégout publicó unas crónicas aeroportuarias.
Este es el relato de un viaje paradójico. El filósofo Bruce Bégout aceptó el reto de pasar una semana inmergido en aeropuertos internacionales, desde Roissy a Bangkok, pasando por Estambul, Amman y Amsterdam, con una sola limitación: nunca salir del aeropuerto. Nos entrega el retrato de este espacio emblemático de la modernidad, centrifugadora de emociones y de razones, megaestructura monumental, lugar de paso, de consumo y de socialización, en busca de indicios del mundo en evolución.
Por el mismo autor :
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Dejo por aquí un par que he leído últimamente:
"Las cinco repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), emancipadas de la antigua Unión Sovietica en 1991, constituyen un territorio de vívidos contrastes, donde la pobreza de los pueblos nómadas convive con las excentricidades de unos regímenes dictatoriales, y los paisajes más alucinantes de la antigua ruta de la seda se solapan con las ruinas de la utopía comunista. La viajera y periodista Erika Fatland recorre estas inhóspitas tierras y nos transmite aspectos insólitos de su milenaria historia, la dura cotidianidad de sus gentes, sometidas a disparatadas políticas económicas y sociales, y la belleza de unas regiones por las que antaño cabalgó Gengis Kan y que aún sienten nostalgia de su pasado sovietico."
"Alexander W. Kinglake, cuya obra Eothen permanece como un clásico de la literatura de viajes anglosajona, nació en Taunton (Inglaterra) en 1809 y murió el día de Año Nuevo de 1890. A los veinticinco años, tras obtener el título de abogado, decide emprender un viaje a la aventura por el «otro mundo», el incógnito y peligroso mundo del Islam: Turquía, Grecia, Chipre, Palestina, Galilea y Egipto, escenarios de las fabulosas leyendas de la Antigüedad y de los poemas homéricos que tanto le habían fascinado de niño. «Saborear la fresca brisa de la mañana, encabezar o preceder la magnífica caravana hasta el crepúsculo, a través de bosques y desfiladeros, por valles y llanuras desoladas»; estas experiencias compensan la dureza del viaje. Eothen, título cuyo sentido sigue siendo un misterio, es una obra imprescindible en la literatura de viajes, plagada de anécdotas sorprendentes y reminiscencias del pagano mundo antiguo."
"Visiones y emociones de un itinerario rico en ciudades y pueblos que conservan todo el prestigio de sus tradiciones y leyendas encierra esta obra, en cuya amenidad no decae ni un solo instante. En Venecia, y en una noche plácida y tibia, principia el vertiginoso periplo hacia tierras de 'naturaleza más exóticas: Constantinopla, Chipre, Bagdad, Persia'. Viajero experto y sonriente, el autor ya sabe, al iniciar su aventura, que en Turquía los consulados cambian todos los años, que los consulados musulmanes cierran los viernes, que para obtener el visado egipcio es necesario enseñar el billete del ferrocarril y que, en cambio, se obtiene el permiso iraniano con sólo mostrar un certificado de una cuenta de banco".
"There is a Britain that exists outside of the official histories and guidebooks – places that lie on the margins, left behind. A Britain in the cracks of the urban façade where unexpected life can flourish. Welcome to UNOFFICIAL BRITAIN. This is a land of industrial estates and electricity pylons, of motorway service stations and haunted council houses, of roundabouts and flyovers. Places where modern life speeds past but where people and stories nevertheless collect. Places where human dramas play out: stories of love, violence, fear, boredom and artistic expression. Places of ghost sightings, first kisses, experiments with drugs, refuges for the homeless, hangouts for the outcasts. Struck by the power of these stories and experiences, Gareth E. Rees set out to explore these spaces and the essential part they have played in the history and geography of our isles.Though mundane and disregarded, they can be as powerfully influential in our lives, and imaginations, as any picture postcard tourist destination. This is Unofficial Britain, a personal journey along the edges of a landscape brimming with mystery, folklore and myth.
"En 1953, con solo veinticuatro años, Nicolas Bouvier emprende, junto al dibujante Thierry Vernet, un viaje por Yugoslavia, Grecia, Turquía, Irán y Pakistán a bordo de un diminuto Fiat Topolino. A lo largo de su expedición, que se alarga diecisiete meses, ambos recogen sus impresiones y experiencias —Bouvier las escribe y Vernet las ilustra—, en un intento de fijarlas y de retratar las costumbres de las gentes que habitan los diversos países por las que discurre su aventura, que tiene su punto y final en Afganistán".
Por señalar algo más que la sinopsis de cada uno de ellos, Sovietistán lo recomiendo muy encarecidamente (creo que, a su vez, yo me lo apunté tras verlo comentado por loaded), idem con Unofficial Britain si os va el rollo de urban wyrd/paganismo británico de hormigón. Eothen se me hizo un tanto árido -desde luego era mucho mejor en mi cabeza- y, para tratarse de regiones similares cuando no idénticas, Monjes y bandidos es mejor libro de viajes en ese sentido (con un poco de suerte, lo encontraréis por 2, 3 ó 5€ en alguna librería de viejo). El de Bouvier, en realidad, no lo he terminado, ya que se me está solapando con otras lecturas más densas, pero lo renovaré en la biblioteca puesto que incluye varias de mis afinidades geográficas además de algo con lo que conecto particularmente: viajes largos por carretera.
"Las cinco repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), emancipadas de la antigua Unión Sovietica en 1991, constituyen un territorio de vívidos contrastes, donde la pobreza de los pueblos nómadas convive con las excentricidades de unos regímenes dictatoriales, y los paisajes más alucinantes de la antigua ruta de la seda se solapan con las ruinas de la utopía comunista. La viajera y periodista Erika Fatland recorre estas inhóspitas tierras y nos transmite aspectos insólitos de su milenaria historia, la dura cotidianidad de sus gentes, sometidas a disparatadas políticas económicas y sociales, y la belleza de unas regiones por las que antaño cabalgó Gengis Kan y que aún sienten nostalgia de su pasado sovietico."
"Alexander W. Kinglake, cuya obra Eothen permanece como un clásico de la literatura de viajes anglosajona, nació en Taunton (Inglaterra) en 1809 y murió el día de Año Nuevo de 1890. A los veinticinco años, tras obtener el título de abogado, decide emprender un viaje a la aventura por el «otro mundo», el incógnito y peligroso mundo del Islam: Turquía, Grecia, Chipre, Palestina, Galilea y Egipto, escenarios de las fabulosas leyendas de la Antigüedad y de los poemas homéricos que tanto le habían fascinado de niño. «Saborear la fresca brisa de la mañana, encabezar o preceder la magnífica caravana hasta el crepúsculo, a través de bosques y desfiladeros, por valles y llanuras desoladas»; estas experiencias compensan la dureza del viaje. Eothen, título cuyo sentido sigue siendo un misterio, es una obra imprescindible en la literatura de viajes, plagada de anécdotas sorprendentes y reminiscencias del pagano mundo antiguo."
"Visiones y emociones de un itinerario rico en ciudades y pueblos que conservan todo el prestigio de sus tradiciones y leyendas encierra esta obra, en cuya amenidad no decae ni un solo instante. En Venecia, y en una noche plácida y tibia, principia el vertiginoso periplo hacia tierras de 'naturaleza más exóticas: Constantinopla, Chipre, Bagdad, Persia'. Viajero experto y sonriente, el autor ya sabe, al iniciar su aventura, que en Turquía los consulados cambian todos los años, que los consulados musulmanes cierran los viernes, que para obtener el visado egipcio es necesario enseñar el billete del ferrocarril y que, en cambio, se obtiene el permiso iraniano con sólo mostrar un certificado de una cuenta de banco".
"There is a Britain that exists outside of the official histories and guidebooks – places that lie on the margins, left behind. A Britain in the cracks of the urban façade where unexpected life can flourish. Welcome to UNOFFICIAL BRITAIN. This is a land of industrial estates and electricity pylons, of motorway service stations and haunted council houses, of roundabouts and flyovers. Places where modern life speeds past but where people and stories nevertheless collect. Places where human dramas play out: stories of love, violence, fear, boredom and artistic expression. Places of ghost sightings, first kisses, experiments with drugs, refuges for the homeless, hangouts for the outcasts. Struck by the power of these stories and experiences, Gareth E. Rees set out to explore these spaces and the essential part they have played in the history and geography of our isles.Though mundane and disregarded, they can be as powerfully influential in our lives, and imaginations, as any picture postcard tourist destination. This is Unofficial Britain, a personal journey along the edges of a landscape brimming with mystery, folklore and myth.
"En 1953, con solo veinticuatro años, Nicolas Bouvier emprende, junto al dibujante Thierry Vernet, un viaje por Yugoslavia, Grecia, Turquía, Irán y Pakistán a bordo de un diminuto Fiat Topolino. A lo largo de su expedición, que se alarga diecisiete meses, ambos recogen sus impresiones y experiencias —Bouvier las escribe y Vernet las ilustra—, en un intento de fijarlas y de retratar las costumbres de las gentes que habitan los diversos países por las que discurre su aventura, que tiene su punto y final en Afganistán".
Por señalar algo más que la sinopsis de cada uno de ellos, Sovietistán lo recomiendo muy encarecidamente (creo que, a su vez, yo me lo apunté tras verlo comentado por loaded), idem con Unofficial Britain si os va el rollo de urban wyrd/paganismo británico de hormigón. Eothen se me hizo un tanto árido -desde luego era mucho mejor en mi cabeza- y, para tratarse de regiones similares cuando no idénticas, Monjes y bandidos es mejor libro de viajes en ese sentido (con un poco de suerte, lo encontraréis por 2, 3 ó 5€ en alguna librería de viejo). El de Bouvier, en realidad, no lo he terminado, ya que se me está solapando con otras lecturas más densas, pero lo renovaré en la biblioteca puesto que incluye varias de mis afinidades geográficas además de algo con lo que conecto particularmente: viajes largos por carretera.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
De Zweig está muy bien el viaje de Magallanes.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 14/09/2011
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Klarkash-Ton escribió:Dejo por aquí un par que he leído últimamente:
"Las cinco repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), emancipadas de la antigua Unión Sovietica en 1991, constituyen un territorio de vívidos contrastes, donde la pobreza de los pueblos nómadas convive con las excentricidades de unos regímenes dictatoriales, y los paisajes más alucinantes de la antigua ruta de la seda se solapan con las ruinas de la utopía comunista. La viajera y periodista Erika Fatland recorre estas inhóspitas tierras y nos transmite aspectos insólitos de su milenaria historia, la dura cotidianidad de sus gentes, sometidas a disparatadas políticas económicas y sociales, y la belleza de unas regiones por las que antaño cabalgó Gengis Kan y que aún sienten nostalgia de su pasado sovietico."
"Alexander W. Kinglake, cuya obra Eothen permanece como un clásico de la literatura de viajes anglosajona, nació en Taunton (Inglaterra) en 1809 y murió el día de Año Nuevo de 1890. A los veinticinco años, tras obtener el título de abogado, decide emprender un viaje a la aventura por el «otro mundo», el incógnito y peligroso mundo del Islam: Turquía, Grecia, Chipre, Palestina, Galilea y Egipto, escenarios de las fabulosas leyendas de la Antigüedad y de los poemas homéricos que tanto le habían fascinado de niño. «Saborear la fresca brisa de la mañana, encabezar o preceder la magnífica caravana hasta el crepúsculo, a través de bosques y desfiladeros, por valles y llanuras desoladas»; estas experiencias compensan la dureza del viaje. Eothen, título cuyo sentido sigue siendo un misterio, es una obra imprescindible en la literatura de viajes, plagada de anécdotas sorprendentes y reminiscencias del pagano mundo antiguo."
"Visiones y emociones de un itinerario rico en ciudades y pueblos que conservan todo el prestigio de sus tradiciones y leyendas encierra esta obra, en cuya amenidad no decae ni un solo instante. En Venecia, y en una noche plácida y tibia, principia el vertiginoso periplo hacia tierras de 'naturaleza más exóticas: Constantinopla, Chipre, Bagdad, Persia'. Viajero experto y sonriente, el autor ya sabe, al iniciar su aventura, que en Turquía los consulados cambian todos los años, que los consulados musulmanes cierran los viernes, que para obtener el visado egipcio es necesario enseñar el billete del ferrocarril y que, en cambio, se obtiene el permiso iraniano con sólo mostrar un certificado de una cuenta de banco".
"There is a Britain that exists outside of the official histories and guidebooks – places that lie on the margins, left behind. A Britain in the cracks of the urban façade where unexpected life can flourish. Welcome to UNOFFICIAL BRITAIN. This is a land of industrial estates and electricity pylons, of motorway service stations and haunted council houses, of roundabouts and flyovers. Places where modern life speeds past but where people and stories nevertheless collect. Places where human dramas play out: stories of love, violence, fear, boredom and artistic expression. Places of ghost sightings, first kisses, experiments with drugs, refuges for the homeless, hangouts for the outcasts. Struck by the power of these stories and experiences, Gareth E. Rees set out to explore these spaces and the essential part they have played in the history and geography of our isles.Though mundane and disregarded, they can be as powerfully influential in our lives, and imaginations, as any picture postcard tourist destination. This is Unofficial Britain, a personal journey along the edges of a landscape brimming with mystery, folklore and myth.
"En 1953, con solo veinticuatro años, Nicolas Bouvier emprende, junto al dibujante Thierry Vernet, un viaje por Yugoslavia, Grecia, Turquía, Irán y Pakistán a bordo de un diminuto Fiat Topolino. A lo largo de su expedición, que se alarga diecisiete meses, ambos recogen sus impresiones y experiencias —Bouvier las escribe y Vernet las ilustra—, en un intento de fijarlas y de retratar las costumbres de las gentes que habitan los diversos países por las que discurre su aventura, que tiene su punto y final en Afganistán".
Por señalar algo más que la sinopsis de cada uno de ellos, Sovietistán lo recomiendo muy encarecidamente (creo que, a su vez, yo me lo apunté tras verlo comentado por loaded), idem con Unofficial Britain si os va el rollo de urban wyrd/paganismo británico de hormigón. Eothen se me hizo un tanto árido -desde luego era mucho mejor en mi cabeza- y, para tratarse de regiones similares cuando no idénticas, Monjes y bandidos es mejor libro de viajes en ese sentido (con un poco de suerte, lo encontraréis por 2, 3 ó 5€ en alguna librería de viejo). El de Bouvier, en realidad, no lo he terminado, ya que se me está solapando con otras lecturas más densas, pero lo renovaré en la biblioteca puesto que incluye varias de mis afinidades geográficas además de algo con lo que conecto particularmente: viajes largos por carretera.
¿un par?
yo veo cinco...
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Hank escribió:Klarkash-Ton escribió:Dejo por aquí un par que he leído últimamente:
- Spoiler:
"Las cinco repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), emancipadas de la antigua Unión Sovietica en 1991, constituyen un territorio de vívidos contrastes, donde la pobreza de los pueblos nómadas convive con las excentricidades de unos regímenes dictatoriales, y los paisajes más alucinantes de la antigua ruta de la seda se solapan con las ruinas de la utopía comunista. La viajera y periodista Erika Fatland recorre estas inhóspitas tierras y nos transmite aspectos insólitos de su milenaria historia, la dura cotidianidad de sus gentes, sometidas a disparatadas políticas económicas y sociales, y la belleza de unas regiones por las que antaño cabalgó Gengis Kan y que aún sienten nostalgia de su pasado sovietico."
"Alexander W. Kinglake, cuya obra Eothen permanece como un clásico de la literatura de viajes anglosajona, nació en Taunton (Inglaterra) en 1809 y murió el día de Año Nuevo de 1890. A los veinticinco años, tras obtener el título de abogado, decide emprender un viaje a la aventura por el «otro mundo», el incógnito y peligroso mundo del Islam: Turquía, Grecia, Chipre, Palestina, Galilea y Egipto, escenarios de las fabulosas leyendas de la Antigüedad y de los poemas homéricos que tanto le habían fascinado de niño. «Saborear la fresca brisa de la mañana, encabezar o preceder la magnífica caravana hasta el crepúsculo, a través de bosques y desfiladeros, por valles y llanuras desoladas»; estas experiencias compensan la dureza del viaje. Eothen, título cuyo sentido sigue siendo un misterio, es una obra imprescindible en la literatura de viajes, plagada de anécdotas sorprendentes y reminiscencias del pagano mundo antiguo."
"Visiones y emociones de un itinerario rico en ciudades y pueblos que conservan todo el prestigio de sus tradiciones y leyendas encierra esta obra, en cuya amenidad no decae ni un solo instante. En Venecia, y en una noche plácida y tibia, principia el vertiginoso periplo hacia tierras de 'naturaleza más exóticas: Constantinopla, Chipre, Bagdad, Persia'. Viajero experto y sonriente, el autor ya sabe, al iniciar su aventura, que en Turquía los consulados cambian todos los años, que los consulados musulmanes cierran los viernes, que para obtener el visado egipcio es necesario enseñar el billete del ferrocarril y que, en cambio, se obtiene el permiso iraniano con sólo mostrar un certificado de una cuenta de banco".
"There is a Britain that exists outside of the official histories and guidebooks – places that lie on the margins, left behind. A Britain in the cracks of the urban façade where unexpected life can flourish. Welcome to UNOFFICIAL BRITAIN. This is a land of industrial estates and electricity pylons, of motorway service stations and haunted council houses, of roundabouts and flyovers. Places where modern life speeds past but where people and stories nevertheless collect. Places where human dramas play out: stories of love, violence, fear, boredom and artistic expression. Places of ghost sightings, first kisses, experiments with drugs, refuges for the homeless, hangouts for the outcasts. Struck by the power of these stories and experiences, Gareth E. Rees set out to explore these spaces and the essential part they have played in the history and geography of our isles.Though mundane and disregarded, they can be as powerfully influential in our lives, and imaginations, as any picture postcard tourist destination. This is Unofficial Britain, a personal journey along the edges of a landscape brimming with mystery, folklore and myth.
"En 1953, con solo veinticuatro años, Nicolas Bouvier emprende, junto al dibujante Thierry Vernet, un viaje por Yugoslavia, Grecia, Turquía, Irán y Pakistán a bordo de un diminuto Fiat Topolino. A lo largo de su expedición, que se alarga diecisiete meses, ambos recogen sus impresiones y experiencias —Bouvier las escribe y Vernet las ilustra—, en un intento de fijarlas y de retratar las costumbres de las gentes que habitan los diversos países por las que discurre su aventura, que tiene su punto y final en Afganistán".
Por señalar algo más que la sinopsis de cada uno de ellos, Sovietistán lo recomiendo muy encarecidamente (creo que, a su vez, yo me lo apunté tras verlo comentado por loaded), idem con Unofficial Britain si os va el rollo de urban wyrd/paganismo británico de hormigón. Eothen se me hizo un tanto árido -desde luego era mucho mejor en mi cabeza- y, para tratarse de regiones similares cuando no idénticas, Monjes y bandidos es mejor libro de viajes en ese sentido (con un poco de suerte, lo encontraréis por 2, 3 ó 5€ en alguna librería de viejo). El de Bouvier, en realidad, no lo he terminado, ya que se me está solapando con otras lecturas más densas, pero lo renovaré en la biblioteca puesto que incluye varias de mis afinidades geográficas además de algo con lo que conecto particularmente: viajes largos por carretera.
¿un par?
yo veo cinco...
El de Bouvier no lo he terminado y, al final, he recordado el de Sovietistán, pero sí, han salido más de 2 ó 3, que para mí es lo que significa "un par". Gracias por leer y tu comentario.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Norman Lewis (1908-2003) tiene varios libros de viajes.
- Spoiler:
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
La Ibiza de Lewis - Diario Córdoba (diariocordoba.com)
En los 50 pasó varias temporadas en Tossa de Mar, un pueblo que disfrazó con el nombre de Farol en su libro Voces del viejo mar, hasta que la llegada del turismo le acabó expulsando. En el relato titulado Ibiza escribe Lewis: "Pasé cinco veranos seguidos en España, emigrando cada año más al sur, antes de la invasión turística de los países del norte, que en 1954 había provocado la construcción de 32 hoteles en mi pueblo predilecto de la Costa Brava". Lewis nos describe aquella idílica Ibiza. Por desgracia, la avalancha del turismo acabó con aquel mundo, pero siempre nos quedarán los libros de Norman Lewis para recordar cómo era aquel paraíso que no supimos conservar.
Una obra maestra de etnografía no científica. El libro describe la vida de dos pueblos vecinos, uno de pescadores y otro de agricultores, en Cataluña, cerca de Figueres, en 1945. El autor estuvo allí unos años y participó en las actividades pesqueras. Hace presente este mundo, tan cercano y ya tan lejano, arcaico, ritualizado, pobre y generoso, con una inmensa poesía, que no debe nada a las búsquedas formales de escritura, y todo a su mirada sencilla, acogedora, sin prejuicios. Describe una realidad a la vez singular, lejana, desaparecida. Lo leí de vacaciones, en un pueblo pesquero catalán, y era el libro correcto en el lugar correcto.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Jerónimo Münzer, Viaje por España y Portugal 1494-1495
Texto en PDF : https://www.cervantesvirtual.com%2FdescargaPdf%2Fjeronimo-munzer-viaje-por-espana-y-portugal-en-los-anos-1494-y-1495%2F&usg=AOvVaw2ysnOpEEyC1pV7LOqzH1O0
Obra de gran interés, su amenidad y la confianza que inspira su sentido práctico y veracidad hacen de este viaje quizá la más completa visión alcanzada por un extranjero recorriendo España y Portugal en el siglo XV. Los lapsos históricos en los que incurre el autor solo han de atribuirse a malas informaciones y a incomprensión, puesto que ignoraba el castellano. Ante los Reyes Católicos justificó su viaje diciendo que en su país parecía increíble la transformación de España en tan poco tiempo, que de la discordia y la ruina se pasase a la paz y la prosperidad de ese momento; y que, con el beneplácito de la corte de Maximiliano, había adquirido la empresa de comprobar tales prodigios. En cuanto a sus entrevistas con Juan II de Portugal, versaron sobre conquistas en África y empresas comerciales, si bien sorprende que no se interesara por los temas relativos a las Indias Occidentales, ya descubiertas.
Camilo José Cela, Viaje a la Alcarria
Cela sintió siempre especial predilección por Viaje a la Alcarria (1948), que consideraba su libro «más sencillo, más inmediato y directo», y que constituye un modelo insuperable de prosa castellana. Con él renovó el género de la literatura de viajes, ejerciendo una prolongada influencia sobre los escritores españoles de las siguientes generaciones. Casi cuarenta años después, en la cima de su popularidad, el autor aceptó el reto de repetir el viaje, esta vez en condiciones muy distintas, a bordo de un lujoso Rolls Royce. De allí surgió Nuevo viaje a la Alcarria (1986), escrito en su estilo de madurez, con ánimo abiertamente lúdico y jocoso.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Mario Praz, Península pentagonal (La España antirromántica)
- Spoiler:
Reseña : https://www.anikaentrelibros.com/peninsula-pentagonal--la-espana-antirromantica-
¿Qué es "Península Pentagonal"?
Al parecer este libro se publicó por primera vez en los años 20 con el nombre de Unromantic Spain, aunque Praz no lo consideró absolutamente terminado hasta su publicación en 1955 en Italia. En esta nueva revisión, el autor eliminó del texto original todos aquellos párrafos malsonantes o agresivos que dedicó a España en su primer viaje.
Praz intentaba romper con esa imagen romántica de España propiciada por autores como Theophile Gautier, Prosper Merimée, Musset, Victor Hugo o Washington Irving: un país pintoresco, habitado por mujeres como la Carmen de Merimée, seductores infatigables como Don Juan, hidalgos locos como Don Quijote, místicos y pícaros, corridas de toros, flamenco y Semana Santa. Esa imagen pintoresca terminaba, según Mario Praz, perjudicando a España ya que los turistas llegaban al país con una imagen distorsionada del país que finalmente se trasformaba en desilusión.
Al concepto "pintoresco" Mario Praz opone el de "monotonía": sus paisajes, sus edificios más emblemáticos (La Alhambra, El Escorial), sus costumbres, los espectáculos públicos (La Semana Santa en Sevilla, las corridas de toros), sus autores más reputados (Calderón, Lope de Vega, la poesía mística), su gastronomía, sus ciudades más "románticas" (Sevilla, Segovia)… todo, absolutamente todo le parece reiterativo, siempre igual, indigesto o aburrido.
Praz define al español como un sujeto que no se cansa de ver asesinado uno tras otro hasta ocho toros en un misma corrida, ni de ver desfilar durante horas y horas las parecidísimas hermandades de Semana Santa (sic), aunque también nos considera "gente positiva y mucho menos romántica que las solteronas inglesas y que los empleados de banca en vacaciones."
Sólo recordar que este libro fue escrito en los años 20 (y revisado en la década de los 50), pero que en muchas cosas (desgraciadamente) no hemos cambiado demasiado.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Axlferrari escribió:
Mario Praz, Península pentagonal (La España antirromántica)
- Spoiler:
Reseña : https://www.anikaentrelibros.com/peninsula-pentagonal--la-espana-antirromantica-
¿Qué es "Península Pentagonal"?
Al parecer este libro se publicó por primera vez en los años 20 con el nombre de Unromantic Spain, aunque Praz no lo consideró absolutamente terminado hasta su publicación en 1955 en Italia. En esta nueva revisión, el autor eliminó del texto original todos aquellos párrafos malsonantes o agresivos que dedicó a España en su primer viaje.
Praz intentaba romper con esa imagen romántica de España propiciada por autores como Theophile Gautier, Prosper Merimée, Musset, Victor Hugo o Washington Irving: un país pintoresco, habitado por mujeres como la Carmen de Merimée, seductores infatigables como Don Juan, hidalgos locos como Don Quijote, místicos y pícaros, corridas de toros, flamenco y Semana Santa. Esa imagen pintoresca terminaba, según Mario Praz, perjudicando a España ya que los turistas llegaban al país con una imagen distorsionada del país que finalmente se trasformaba en desilusión.
Al concepto "pintoresco" Mario Praz opone el de "monotonía": sus paisajes, sus edificios más emblemáticos (La Alhambra, El Escorial), sus costumbres, los espectáculos públicos (La Semana Santa en Sevilla, las corridas de toros), sus autores más reputados (Calderón, Lope de Vega, la poesía mística), su gastronomía, sus ciudades más "románticas" (Sevilla, Segovia)… todo, absolutamente todo le parece reiterativo, siempre igual, indigesto o aburrido.
Praz define al español como un sujeto que no se cansa de ver asesinado uno tras otro hasta ocho toros en un misma corrida, ni de ver desfilar durante horas y horas las parecidísimas hermandades de Semana Santa (sic), aunque también nos considera "gente positiva y mucho menos romántica que las solteronas inglesas y que los empleados de banca en vacaciones."
Sólo recordar que este libro fue escrito en los años 20 (y revisado en la década de los 50), pero que en muchas cosas (desgraciadamente) no hemos cambiado demasiado.
Con la sinopsis, me ha venido a la cabeza el Al sur de Granada de Gerald Brenan. Puede estar bien echarle un vistazo.
Klarkash-Ton- Mensajes : 1022
Fecha de inscripción : 10/03/2015
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Siempre es bueno recordar a Gerald Brenan, desde luego. Creo que le tenía más cariño a España que Mario Praz...Klarkash-Ton escribió:
Con la sinopsis, me ha venido a la cabeza el Al sur de Granada de Gerald Brenan. Puede estar bien echarle un vistazo.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Escritor del viaje y de las fronteras, Claudio Magris ha publicado, entre otras cosas, El Danubio y El infinito viajar.
Presentación de la editorial :
El Danubio, que ha sido calificado como «un maravilloso viaje en el tiempo y el espacio», enlaza con el «tourisme éclairé» de un Stendhal o un Chateaubriand, e inaugura un nuevo género, a caballo entre la novela y el ensayo, el diario y la autobiografía, la historia cultural y el libro de viajes. En palabras de su autor, el libro es «una especie de novela sumergida: escribo sobre la civilización danubiana, pero también del ojo que la contempla», y fue redactado «con la sensación de escribir mi propia autobiografía».
Paisajes, pasiones, encuentros, reflexiones: El Danubio es, pues, el relato de un «viaje sentimental» a la manera de Sterne, en el que el narrador recorre el viejo río desde sus fuentes hasta el Mar Negro atravesando Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria mientras recorre al mismo tiempo la propia vida y las estaciones de una cultura contemporánea, sus certezas, sus esperanzas y sus inquietudes. Un viaje que reconstruye en forma de mosaico, a través de los lugares visitados e interrogados, la civilización de la Europa Central, con la inmensurable variedad de sus pueblos y de sus culturas, captándolas en los signos de la gran Historia y en las mínimas y efímeras huellas de la vida cotidiana, e identificando las nervaduras precisas: la presencia alemana, el peso de las minorías étnicas y de las culturas negligidas, la huella dejada por los turcos, la vigente presencia hebraica.
- Spoiler:
El infinito viajar reúne cerca de cuarenta crónicas de viaje publicadas en el Corriere della Sera, e incluye un prefacio donde Magris contrapone dos formas de entender el viaje en nuestra cultura: la concepción clásica del viaje circular, que implica el retorno final, y la moderna, en la que el desplazamiento es rectilíneo y cuya meta no es otra que la muerte. Muerte que se intenta diferir mediante «vivir, viajar y escribir», tres facetas de una experiencia que está en el origen de una nueva forma de la literatura donde se diluyen las fronteras entre relato, ensayo y libro de viajes.
Los textos abarcan un amplio espectro geográfico, empezando en España hasta China, Irán o Vietnam, y en ellos se conjura la indiferencia con una curiosidad que es afán de conocimiento.«Magris despliega aquí todo su arte de trazar la cartografía tanto del tiempo como del espacio, tanto de las posibilidades como de las certezas, tanto de los minúsculos episodios como de los grandes dramas.
«Porque este italiano mira igual que escribe: abordando el mundo de una manera completamente personal» (Catherine Argand, Lire); «La clave que le permite a Magris rescatar el viaje respecto al mero consumismo turístico es la literaria»(A. Papuzzi, La Stampa)
karlos gasteiz- Mensajes : 56551
Fecha de inscripción : 24/06/2011
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
La vuelta al mundo del rey Zibeline, por Jean-Christophe Rufin.
La historia del rey Zibeline nos lleva tras los pasos de August Benyovszky, uno de los aventureros más famosos de su tiempo. Este aristócrata polaco, nacido en 1746, tuvo una vida excepcional: fue soldado, convicto fugado, navegante, líder expedicionario, explorador y, finalmente, rey de Madagascar. August creció en el sombrío castillo de su padre, criado por un tutor francés imbuido de las ideas de la Ilustración. Capturado por los cosacos mientras lucha por la libertad de Polonia, es enviado a Siberia. Allí conoce a Aphanasie, una apasionada joven ansiosa por escapar de la soledad de Kamchatka. Los dos amantes logran huir, comenzando una serie de aventuras extraordinarias que los llevan a Alaska, Japón, China, Francia, Madagascar y Estados Unidos.
Jean-Christophe Rufin (premio Goncourt 2001) nos transporta a otros mundos, otros tiempos, explorando con inimitable talento todas las contradicciones de los hombres.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Qué gran descubrimiento este topic. Algunos de los libros que recomendáis ya los he leído, pero otros muchos no los conocía. Muchas gracias. Tomo buena nota.
MrBungle- Mensajes : 1181
Fecha de inscripción : 27/11/2015
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Yo también he descubierto algunos que no conocía gracias a este topic.
Habría que mencionar también a Joseph Kessel cuyos viajes han dado lugar a grandes reportajes y servido de inspiración para su obra literaria (Los jinetes, El león, etc.).
La pista salvaje es el relato de su experiencia en Kenia a principios de los años 50:
"Aquí está con los Mau-Mau, en medio de una revuelta política y religiosa donde se enfrentan la concepción mágica y la concepción práctica del mundo. Está entre los últimos señores de la tierra, ya se trate de las grandes fieras, de los grandes brujos, de los grandes colonos o de los grandes cazadores. Joseph Kessel rechaza nuestras distinciones convencionales. Lo que cuenta para él es la intensidad de la vida que pasa a través de las criaturas vivas: bestias, hombres blancos o negros. Más allá de un documento y de un reportaje, encontramos en este libro una visión poética de un mundo en el que la poesía se encuentra todavía en estado bruto."
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Tom Chesshyre, Slow Trains Around Spain: A 3,000-Mile Adventure on 52 Rides
Between soaring mountains, across arid deserts, parched plains and valleys of fruit orchards and olive groves, down glittering coastlines and along viaducts towering above plunging ravines… there is no better way to see Spain than by train.
Tom Chesshyre hits the tracks to take in the country through carriage windows on a series of clattering rides beyond the popular image of “holiday Spain” (although he stops by in Benidorm and Torremolinos too). From hidden spots in Catalonia, through the plains of Aragon and across the north coast to Santiago de Compostela, Chesshyre continues his journey via Madrid, the wilds of Extremadura, dusty mining towns, the cathedrals and palaces of Valencia and Granada, and finally to Seville, Andalusia’s beguiling (and hot) capital.
Encounters? Plenty. Mishaps? A lot. Happy Spanish days? All the way.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Un libro precioso de Jacques Lacarrière, Verano griego.
Presentación :
El primer encuentro entre el escritor Jacques Lacarrière y Grecia se produjo en 1947, durante la turbulenta guerra civil que sacudió el país del Egeo. Nacía una relación apasionada que Jacques Lacarrière mantuvo durante el resto de su vida. En sucesivos viajes el escritor visitó los monasterios del monte Atos, conoció a monjes y anacoretas, gozó de la hospitalidad de Creta, observó la plata de los olivos desde Delfos, residió en pequeñas islas y recorrió un Peloponeso donde cada pueblo se mantenía todavía como un universo esférico, cerrado y total.
Jacques Lacarrière vertió todas estas memorias en Verano griego con la misma libertad que gobernaba sus viajes. Las cuenta por el placer de contar. Su sólida erudición, en vez de ahogar, alimenta, aviva su capacidad de sorpresa ante gestos, cocinas y palabras. En el momento de su publicación en Francia, el libro fue recibido con un éxito rotundo.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Alors le Noir et le Blanc seront amis (Entonces el Blanco y el Negro serán amigos)
El relato de los tres primeros viajes de Jean Rouch. Inspiró la Nouvelle Vague con su forma de filmar (equipo muy ligero y cámara en mano).... Fue a filmar África, Níger en particular, las danzas de posesiones, los ritos animistas, la selva... Filmó una pequeña comunidad de nigerianos que se agrupan para un rito increíble: toda una liturgia que conduce al trance, cuyo objetivo es la encarnación de figuras coloniales (el coronel inglés, el conductor de tren, la esposa del gobernador...) para purgarse del trauma de la ocupación y, al mismo tiempo, burlarse del blanco.
Junto a dos amigos, Rouch es el primero en lograr la hazaña de bajar los 4.200 kilómetros del río Níger desde su nacimiento hasta su desembocadura. El «hermoso paseo» de ocho meses sella su destino: el curso del río le revela un mundo fascinante que intentará comprender con su trabajo de cineasta y etnólogo. En los años siguientes, pone en marcha otras dos misiones para penetrar en los «misterios y la poesía de los hombres del Níger». En la tierra de los magos negros, los Songhay, los pescadores sorko y los bailarines poseídos por los dioses, la aventura es ante todo humana. Nunca será un «sabio de ojos secos». Encontró su método: independiente, lleva a cabo sus estudios de «hombre a hombre», como un extranjero venido «lo más humildemente posible, es decir, lo más amistosamente posible». Y sus compañeros africanos fueron sus mejores aliados en su trabajo científico y documental.
Mapa de la cuenca del río Níger.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Marc Augé, El viaje imposible
De Disneylandia al Mont-Saint-Michel, de Center Parcs a los castillos de Baviera, de París a Nueva York, la ronda del turismo no para de dar vueltas. Con los ojos puestos en la cámara, los turistas transforman en imágenes un mundo invadido por las imágenes. Lo que pone en movimiento a estos turistas, sin embargo, es quizás la nostalgia del viaje de descubrimiento que nunca más haremos y que podría habernos abierto el espacio del encuentro y de los otros, un viaje que se ha revelado un callejón sin salida, y amenaza hoy con terminar en el estereotipo generalizado de la ficción urbana.
- Spoiler:
Un libro pionero de Marc Augé publicado en 1992.
Marc Augé, El metro revisitado. (2008)
Más de veinte años después de El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, publicado en 1986, nos hallamos ante un nuevo texto que quiere ser en palabras de Marc Augé «una mirada retrospectiva para intentar hacer un balance» de lo que ha cambiado y de lo que permanece.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
El Camino Cruel: Un viaje por Turquía, Persia y Afganistán
La tierra de los sherpas
Un buen artículo de Roland Jaccard sobre su compatriota Ella Maillart: https://www.causeur.fr/ella-maillart-mandchourie-pu-yi-163214
Extracto:
"Recuerdo aquellas noches que pasé en Verbier con Ella Maillart y Frédéric Leboyer. Durante el día nos entregábamos a las alegrías del esquí y por la noche escuchábamos a Ella Maillart evocar sus estancias en la India y sus viajes por China. Esquiaba a la perfección, pero contaba mejor aún. Pocas mujeres me impresionaron tanto como Ella Maillart.
Esta Ginebrina tan intrépida como aventurera no tenía miedo de nada. Esto se notaba por su manera de recorrer las pistas más difíciles de Verbier cuando ya había alcanzado una edad canónica. Estaba hecha de un metal imposible de romper y disponía de una autoridad natural que obligaba a cada uno a inclinarse. Por primera vez en mi vida, tuve la oportunidad de acercarme a un superhombre. Y era una mujer."
- Spoiler:
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
De libros de Geografía que conozco destaco éste:
Es un recopilatorio de historias o anécdotas sobre mapas históricos muy ameno.
Es un recopilatorio de historias o anécdotas sobre mapas históricos muy ameno.
firecorner- Mensajes : 6315
Fecha de inscripción : 04/05/2017
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
L’Amérique évanouie (América desvanecida). De Stephen King à John Carpenter, du Maine à la Californie
Acabo de encontrarlo al hojear el catálogo de la editorial especializada en libros de cine, Rouge Profond: https://www.rougeprofond.com/produit/lamerique-evanouie-de-stephen-king-a-john-carpenter-du-maine-a-la-californie/
Cámara en mano, Sébastien Clerget recorrió Estados Unidos en varias ocasiones, siguiendo las huellas de cineastas y escritores, para descubrir los lugares emblemáticos o más secretos de la ficción. De la Costa Este hasta la Costa Oeste, desde Maine (Stephen King) hasta California (John Carpenter, Alfred Hitchcock), pasando por Montana (Heaven's Gate), Dakota del Sur (North by Northwest), o tomando la ruta de My Own Private Idaho, el libro evoca, en textos e imágenes, las relaciones que el cine americano - a veces en relación con los relatos literarios que lo han podido inspirar - mantiene con el territorio y su historia.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Para no perderle comba a este buen topic, lo actualizo con dos lecturas recientes de este moderno viajero, del que me siento próximo en la forma de afrontar los viajes, y porque disecciona, tanto en lo histórico como en lo social, aunque de forma algo fría y desapegada, los países o zonas de las rutas que se marca
Uno es un viaje por la Siberia septentrional (centrados en Rusia tiene varios títulos) y el otro en un segundo viaje que hizo por la ruta de la seda
Edito: ese fue su primer viaje por la ruta. El segundo lo volcó en "La Sombra de la Ruta de la Seda"
Uno es un viaje por la Siberia septentrional (centrados en Rusia tiene varios títulos) y el otro en un segundo viaje que hizo por la ruta de la seda
Edito: ese fue su primer viaje por la ruta. El segundo lo volcó en "La Sombra de la Ruta de la Seda"
uM- Mensajes : 18478
Fecha de inscripción : 08/04/2008
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
No se en qué medida es un clásico, pero en cierta medida el autor sí lo es.
Fue mi lectura antes, durante y después de un viaje a Gracia este verano. Creo que lo mejor es leerlo antes marcando cosas y lugares y volverlo a leer después par entender según que cosas.
Por cierto, su manera de añorar el pasado y criticar su actual sociedad me ha hecho empezar a llamarlo el Pérez-reverte Griego.
Salud y R&R!!
Fue mi lectura antes, durante y después de un viaje a Gracia este verano. Creo que lo mejor es leerlo antes marcando cosas y lugares y volverlo a leer después par entender según que cosas.
Por cierto, su manera de añorar el pasado y criticar su actual sociedad me ha hecho empezar a llamarlo el Pérez-reverte Griego.
Salud y R&R!!
black mummy- Mensajes : 4156
Fecha de inscripción : 22/10/2014
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
El nuevo libro de la autora de Sovietistán.
Erika Fatland nos conduce en esta obra a las alturas vertiginosas del legendario Himalaya, la vasta cordillera que serpentea a través de cinco países en los que el islam, el budismo y el hinduismo se mezclan con ancestrales creencias chamánicas. Innumerables lenguas y culturas muy distintas entre sí cohabitan en los recónditos valles del llamado techo del mundo. Las asombrosas historias en torno al monte Everest se conjugan con la espiritualidad de los monasterios budistas, las leyendas sobre el yeti o la fascinante y misteriosa Shangri-La.
Como en sus anteriores libros, la autora va ante todo al encuentro de las gentes que pueblan los países que conforman el Himalaya actual, desde Bután a Pakistán, pasando por India, China o Nepal. Sus historias personales nos hablan de tradiciones centenarias y política moderna, de guerra y cambio climático, de la durísima lucha cotidiana por la supervivencia en un medio tan hermoso como hostil, de costumbres atávicas y superpotencias económicas que ya viven en el futuro.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
- Spoiler:
"¡La alegría de despertarse! De hecho, me di cuenta hace mucho tiempo de que el momento de despertarse es siempre el momento en que tenemos la impresión más clara de lo que es alegre o triste en la vida."
- Spoiler:
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
- Spoiler:
El precioso (y agotado) catálogo de la exposición "Artistas viajeras (1880-1944)" que tuvo lugar en 2023 (ISBN 9789461617613).
Presentación de los organizadores : https://www.museepontaven.fr/fr/content-page/61-passees/269-artistes-voyageuses-24-juin-5-novembre-2023
Esta exposición reunió a una cuarentena de artistas y fotógrafas, desde la Belle Epoque hasta la Segunda Guerra Mundial, cuyos itinerarios artísticos las llevaron de viaje a otras tierras, desde África hasta el Himalaya.
Un nuevo contexto, el de los primeros movimientos feministas, animó a las mujeres a afirmarse fuera del ámbito doméstico y promovió la imagen de una "nueva mujer" dueña de su propio destino. La labor de la Unión de Mujeres Pintoras y Escultoras, fundada en 1881, se concretó en 1900 con la apertura de un estudio de pintura reservado a las mujeres en la Escuela de Bellas Artes de París. Su formación académica en la Académie Julian de Bellas Artes permitió a las mujeres artistas adquirir un estatus profesional validado y obtener becas de viaje, encargos y algunas compras estatales.
Mientras que a finales del siglo XIX se renovó el interés por el orientalismo, a partir de los años veinte fueron los territorios de "la plus grande France" los que incitaron a muchas artistas a viajar lejos del mundo occidental, desde África ecuatorial hasta Madagascar, pasando por la península de Indochina y más allá. Entre ellas, Marcelle Ackein, Alix Aymé, Monique Cras, Marthe Flandrin, Anna Quinquaud, Jane Tercafs y Jeanne Thil.
Algunas, como Alexandra David-Néel y Léa Lafugie, se aventuraron hasta el Tíbet, lejos de las redes institucionales. El desarrollo de la prensa ilustrada y el gusto del público por las "aventuras de otros lugares" ofrecieron nuevas oportunidades profesionales a las autoras, que, como Ella Maillart, tomaron la cámara. Para Denise Colomb y Thérèse Le Prat, los viajes se convirtieron a veces en el motor de sus carreras fotográficas.
La cuestión del encuentro y la representación del otro se explora a lo largo de la exposición, a través de una variedad de enfoques y medios. Una abundante documentación, en diversos formatos, permite comprender el contexto cultural y social de estas viajeras, durante un periodo de la Tercera República francesa marcado tanto por los primeros movimientos feministas como por la expansión colonial.
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Axlferrari escribió:Axlferrari escribió:Extraordinaria epopeya la de Shackleton.
A mi me gustan Jean Malaurie y Knud Rasmussen (este último lo descubrí hace poco tiempo a través de sus relatos de vida con los inuit).
Jean Malaurie cumplió cien años ayer !
- Spoiler:
En 2001 salió este libro en la prestigiosa Citadelles & Mazenod dirigido por Jean Malaurie sobre el arte del Gran Norte, una edición repleta de ilustraciones que pesaba casi cuatro kilos, una joya hoy en día agotada.
Resumen :
Según los autores de la Edad Antigua, cada otoño Apolo regresaba al Lejano Norte -la Hiperbórea de su infancia- para recargar las pilas y poder cantar en Delfos, como un chamán del Norte, con las cualidades de un médium. Esta es una de las cosas que nos enseña Jean Malaurie en su excepcional prefacio : los hiperboreales y su sentido de lo sagrado. ¿Estos pueblos, que nos parecen tan lejanos, se nos han hecho más familiares? Esta publicación, primera obra consagrada al arte circumpolar, rinde homenaje a pueblos considerados primitivos durante demasiado tiempo. Ahora, tras ocho años de preparación, L'art du Grand Nord da vida a la cultura de un millón de personas: los inuit de Siberia y de Alaska a Groenlandia, los indios subárticos norteamericanos, los saami o lapones del norte de Escandinavia, los siberianos del norte divididos en 26 grupos étnicos, los ainus de la isla de Sajalín. El elemento que los une a través del tiempo y el espacio es único : se trata del chamanismo, un conjunto de prácticas que implican un estado de trance que permite al chamán ascender a los cielos durante viajes que le permiten estar en contacto con los espíritus.
Las 800 ilustraciones que aquí se presentan incluyen máscaras y objetos sagrados, objetos cotidianos, dibujos y fotografías traídos por viajeros occidentales desde el siglo XVIII, así como obras contemporáneas. La visión panártica desarrollada por los autores -investigadores de los países en cuestión- permite descubrir pueblos para los que el sentido de la belleza es innato. El libro es una prueba de ello.
https://www.chasse-aux-livres.fr/prix/2850880787/l-art-du-grand-nord-jean-malaurie
Sobre el mismo tema cabe recordar el libro esclarecedor de Michel Bounan, Sans valeur marchande ("Sin valor de mercado") :
- Spoiler:
Re: Libros clásicos de geografía y viajes (índice en el primer post)
Un librito, que basado en las localizaciones de un gran divulgador de los espacios naturales como Domingo Pliego (DEP), realiza un itinerario de las fuentes más importantes de La Sierra de Guadarrama. Aunque con espíritu de análisis de calidad de las aguas sirve como guía detallada de múltiples itinerarios para descubrir la sierra madrileña; ya sea por sus valles o por algunas de sus altas cotas.
Se puede descargar gratis en la web de D.Pliego.
LogicalSong- Mensajes : 1162
Fecha de inscripción : 26/09/2022
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