Eso de las mutuas
+2
Attikus
nacho
6 participantes
Página 1 de 1.
Eso de las mutuas
Ahora, en unos meses, cumplo 25 años de curro y nunca falté al trabajo. Hasta el jueves. El Miércoles por la noche comencé a ponerme mal y zas. El médico me ha mandado hacerme mil pruebas y me ha dicho que así es imposible que vaya a trabajar y me ha dado la baja. Me dijo que se la diese al que me lleve los asuntos, y de eso yo no tengo, así que jodido del todo me planté en la oficina central de la seguridad social. Allí me dijeron que no la podían recoger -el parte de baja- que tenía que ir a mi mutua. Pregunté que ese qué era, que nunca he tenido una y me dijeron que sí, que allí ponía que yo había elegido una que está a tomar pol culo de mi casa en un barrio en el que nunca había estado y que nisiquiera conocía, a 17 km de mi casa. Entré por la puerta errónea y me topé de frente con media docena de sujetos de bata blanca con una pinta de aburguesados que flipas que me dijeron amablemente que me dirigiese a otra puerta. En ésta me atendió una señorita con una mesa que parecía un barco de grande que era, madera noble, ordenador nuevo flaman que recogió mi parte, la pregunté que pa qué servía todo eso, esas instalaciones, todos esos médicos y tal, se sonrió y me dijo que eran médicos que estaban allí para cuidarme y que si alguna vez tengo un accidente que ellos me atienden.
Si alguna vez he tenido que ir al médico, hacerme unas pruebas, o seguir un tratamiento he ido al de cabecera y al hospital de la ss sin problema ni queja algunos. Aquello es una empresa privada. Por qué coño hay que mantener esos gastos, porque a estos los pagará la seguridad social... y luego recortarán en gastos de mi hospital. Me parece a mí que los amiguismos hacen mucho más de lo que imaginamos en política. 25 años llevan comiendo éstos de mí y yo no sabía de su existencia.
Si alguna vez he tenido que ir al médico, hacerme unas pruebas, o seguir un tratamiento he ido al de cabecera y al hospital de la ss sin problema ni queja algunos. Aquello es una empresa privada. Por qué coño hay que mantener esos gastos, porque a estos los pagará la seguridad social... y luego recortarán en gastos de mi hospital. Me parece a mí que los amiguismos hacen mucho más de lo que imaginamos en política. 25 años llevan comiendo éstos de mí y yo no sabía de su existencia.
Re: Eso de las mutuas
nacho escribió:Ahora, en unos meses, cumplo 25 años de curro y nunca falté al trabajo. Hasta el jueves. El Miércoles por la noche comencé a ponerme mal y zas. El médico me ha mandado hacerme mil pruebas y me ha dicho que así es imposible que vaya a trabajar y me ha dado la baja. Me dijo que se la diese al que me lleve los asuntos, y de eso yo no tengo, así que jodido del todo me planté en la oficina central de la seguridad social. Allí me dijeron que no la podían recoger -el parte de baja- que tenía que ir a mi mutua. Pregunté que ese qué era, que nunca he tenido una y me dijeron que sí, que allí ponía que yo había elegido una que está a tomar pol culo de mi casa en un barrio en el que nunca había estado y que nisiquiera conocía. Entré por la puerta errónea y me topé de frente con media docena de sujetos de bata blanca con una pinta de aburguesados que flipas que me dijeron amablemente que me dirigiese a otra puerta. En ésta me atendió una señorita con una mesa que parecía un barco de grande que era, madera noble, ordenador nuevo flaman que recogió mi parte, la pregunté que pa qué servía todo eso, esas instalaciones, todos esos médicos y tal, se sonrió y me dijo que eran médicos que estaban allí para cuidarme y que si alguna vez tengo un accidente que ellos me atienden.
Entiendo que eres autónomo. Pues sí, como tal, tienes obligación de elegir una mutua. Y efectivamente, sirve para "descongestionar" la sanidad pública y que mucha gente se lleve su parte del pastel.
Attikus- Mensajes : 22149
Las mutuas de accidentes de trabajo son entidades colaboradoras de la seguridad social y, teóricamente, "sin ánimo de lucro"
El asociarse a una mutua u otra es libre y la empresa paga a la mutua, en función de su actividad y del número de trabajadores, para que gestione todo lo relacionado con las bajas laborales. Sus médicos son los que te dan la baja y el alta en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.
Para cualquier otro tipo de bajas no derivadas del trabajo (lo que se conoce como enfermedad común: una gripe, un accidente en tu tiempo de ocio, ...) se acude a la seguridad social (medio de familia o urgencias) o medicina privada.
El asociarse a una mutua u otra es libre y la empresa paga a la mutua, en función de su actividad y del número de trabajadores, para que gestione todo lo relacionado con las bajas laborales. Sus médicos son los que te dan la baja y el alta en caso de accidente laboral o enfermedad profesional.
Para cualquier otro tipo de bajas no derivadas del trabajo (lo que se conoce como enfermedad común: una gripe, un accidente en tu tiempo de ocio, ...) se acude a la seguridad social (medio de familia o urgencias) o medicina privada.
Green Machine- Mensajes : 2041
sí, soy autónomo, Attikus, y eso que me cuentas me exaspera más aún. Osea, que nos quejamos del dinero que dan en educación a los centros concertados y la salud, que para mí está mil peldaños antes en prioridad, la "privatizamos", hostia, pues es muy fuerte. Si está "congestionada" con poner más plazas de médicos en la seguridad social se acaba el problema.
Sobre lo que dices, Green, ya veo que te ríes de lo de sin ánimo de lucro, jeje, tenías que ver el lujo en mobiliario que había allí. Vamos, que la mutua se lleva cuatro eurucos de ná, los pobres. Y en la seguridad social de aquí tuvieron que avisar a las citadas hace relativamente poco porque se había averiado la máquina que usan para las mamografías y no tenían más. Qué mala hostia se me pone.
Y soy trabajador autónomo y solitario, no sé por qué me han tenido que asignar una mutua tan a tomar pol culo de mi casa. He visto siempre una en el barrio que está junto al mío. Y como no sabía para qué era, nunca me había preocupado. Si cuando tienes un accidente te llevan pitando a urgencias del hospital, me parece ridículo salir de allí con el papel de la baja a avisar a estos payos.
Yo sé que no tendría ni puta idea de gobernar el país, pero si estuviese en ese cargo madre de dios cuántas cosas iba a cambiar.
Sobre lo que dices, Green, ya veo que te ríes de lo de sin ánimo de lucro, jeje, tenías que ver el lujo en mobiliario que había allí. Vamos, que la mutua se lleva cuatro eurucos de ná, los pobres. Y en la seguridad social de aquí tuvieron que avisar a las citadas hace relativamente poco porque se había averiado la máquina que usan para las mamografías y no tenían más. Qué mala hostia se me pone.
Y soy trabajador autónomo y solitario, no sé por qué me han tenido que asignar una mutua tan a tomar pol culo de mi casa. He visto siempre una en el barrio que está junto al mío. Y como no sabía para qué era, nunca me había preocupado. Si cuando tienes un accidente te llevan pitando a urgencias del hospital, me parece ridículo salir de allí con el papel de la baja a avisar a estos payos.
Yo sé que no tendría ni puta idea de gobernar el país, pero si estuviese en ese cargo madre de dios cuántas cosas iba a cambiar.
Pero la mutua puedes elegir tu la que quieras (al menos las empresas, imagino que también los autónomos) ... no será que te lleva los papeles una asesoría y probablemente tenga un convenio con la mutua que te han asignado?
Pues supongo que al hacer los papeles tuviste que elegir la mutua o tal vez no pusiste nada y te la asignaron por defecto. Pregunta en la que está cerca de tu barrio, que seguro están encantados de hacerte los papeles para que te cambies con ellos.
vale, ok, gracias, preguntaré
tampoco he entrado nunca a una asesoría
ya verás cómo me contáis ahora que las hay "concertadas"
tengo que pensar sitios raros en los que no he entrado nunca, que seguro que tambien ahí hay tela que cortar
Las veces que he estado haciendo cola en el INEM siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Pa qué carajo sirve esto?
La única vez que entré a un sindicato -UGT- a preguntar salí echando pestes, cabrones
De los sindicatos sólo me he beneficiado del menú del día del bar de CCOO
tampoco he entrado nunca a una asesoría
ya verás cómo me contáis ahora que las hay "concertadas"
tengo que pensar sitios raros en los que no he entrado nunca, que seguro que tambien ahí hay tela que cortar
Las veces que he estado haciendo cola en el INEM siempre me he hecho la misma pregunta: ¿Pa qué carajo sirve esto?
La única vez que entré a un sindicato -UGT- a preguntar salí echando pestes, cabrones
De los sindicatos sólo me he beneficiado del menú del día del bar de CCOO
No entro en lo que "haya" detrás, porque como todo, terminaremos cabreados, pero en lo que respecta al servicio, funcionan.
Las dos veces que he necesitado sus servicios, por sendos accidentes laborables, a la hora estaba fuera con los papeles, mis radiografías, vendado o cosido y demás.
Un colega tuvo uno y fue al hospital de la SS, que tiene prácticamente enfrente del curro, y es una urgencia más. Ya sabes, entras pero no sabes cuando sales.
Si lo "pagas", úsalo.
Las dos veces que he necesitado sus servicios, por sendos accidentes laborables, a la hora estaba fuera con los papeles, mis radiografías, vendado o cosido y demás.
Un colega tuvo uno y fue al hospital de la SS, que tiene prácticamente enfrente del curro, y es una urgencia más. Ya sabes, entras pero no sabes cuando sales.
Si lo "pagas", úsalo.
Monra- Mensajes : 8099
Monra escribió:Si lo "pagas", úsalo.
el problema es que yo no quiero pagar eso, yo quiero sanidad publica, no privada. Y que nadie me había informado de que el dinero de mis cuotas sean desviados en parte a la privada, ojo
No estoy diciendo aquello de que me devuelvan el dinero, no. Lo quequiero es que vaya integramente a la sanidad estatal. ¿Por qué no puedo elegir?
Monra escribió:No entro en lo que "haya" detrás, porque como todo, terminaremos cabreados, pero en lo que respecta al servicio, funcionan.
Si lo "pagas", úsalo.
Es que no es cuestión de usarlas o no. Si tienes un accidente laboral (como trabajador por cuenta ajena, ya que un autónomo, por definición, no tiene accidentes de trabajo) tienes que ir sí o sí a la mutua a la que esté asociada tu empresa. Si vas a urgencias te van mandar a la mutua, salvo que sea realmente urgente; entonces te atenderán pero luego trasladarán tu expediente a la mutua. Sólo te puede dar la baja el médico de la mutua.
La "parte buena" de la mutuas es que las intervenciones quirúrgicas, tratamientos, rehabilitaciones, ... son mucho más rápidas (en general) que en la seguridad social. Pero no es por amor al arte, es porque cuanto más tiempo estés de baja más dinero les cuestas a ellos.
La "parte mala" es que el seguimiento de las bajas es bastante férreo por la misma razón: a mayor tiempo de baja más pasta "pierden".
España es el único país de la CE en el que la baja puede ser por accidente laboral o por contingencia común. En el resto da igual, estás de baja y punto, sin distinción en la causa.
Nacho, si vas a la seguridad social te darán una lista de mutuas en tu localidad y no creo que haya problemas para cambiarte. A mí me hicieron elegir una al hacerme autónomo hace una año y también trabajo solo.
Attikus- Mensajes : 22149
menuda panda de hijos de puta. El martes me han dado la baja. Hace dos días. Me llaman hoy para que me presente el martes que viene. Llevo dos putos días de baja que ni siquiera me tocaba currar (para más huevos) y me están llamando. Es para ir, sacarse el rabo y decirles "A CHUPARLA"
Cuando tuve la neumonía me llamaron al décimo día. Llevaba de alta desde el día anterior (9) pero esta vez se han superado
Stoner escribió:menuda panda de hijos de puta. El martes me han dado la baja. Hace dos días. Me llaman hoy para que me presente el martes que viene. Llevo dos putos días de baja que ni siquiera me tocaba currar (para más huevos) y me están llamando. Es para ir, sacarse el rabo y decirles "A CHUPARLA"
Pero a ti quién te ha llamado es la mútua de empresa; no es lo mismo. Y sí, tienes que ir por cojones :/
Jud- Moderadora
Jud escribió:Stoner escribió:menuda panda de hijos de puta. El martes me han dado la baja. Hace dos días. Me llaman hoy para que me presente el martes que viene. Llevo dos putos días de baja que ni siquiera me tocaba currar (para más huevos) y me están llamando. Es para ir, sacarse el rabo y decirles "A CHUPARLA"
Pero a ti quién te ha llamado es la mútua de empresa; no es lo mismo. Y sí, tienes que ir por cojones :/
ya pero coño... que han pasado dos días... vamos, que poco más y me cojo la baja y el alta en los días que tenía libre.
Si yo no tengo problema en ir pero me parece una exageración llamarte a los dos días
HIJOS DE PUTA.
Stoner escribió:Jud escribió:Stoner escribió:menuda panda de hijos de puta. El martes me han dado la baja. Hace dos días. Me llaman hoy para que me presente el martes que viene. Llevo dos putos días de baja que ni siquiera me tocaba currar (para más huevos) y me están llamando. Es para ir, sacarse el rabo y decirles "A CHUPARLA"
ya pero coño... que han pasado dos días... vamos, que poco más y me cojo la baja y el alta en los días que tenía libre.
Si yo no tengo problema en ir pero me parece una exageración llamarte a los dos días
HIJOS DE PUTA.
La mútua es más o menos hijoputa dependiendo de qué presión pida cada empresa.
Ergo los hijoputas són los que te pagan la nómina.
Jud- Moderadora
Jud escribió:Stoner escribió:Jud escribió:Stoner escribió:menuda panda de hijos de puta. El martes me han dado la baja. Hace dos días. Me llaman hoy para que me presente el martes que viene. Llevo dos putos días de baja que ni siquiera me tocaba currar (para más huevos) y me están llamando. Es para ir, sacarse el rabo y decirles "A CHUPARLA"
HIJOS DE PUTA.
La mútua es más o menos hijoputa dependiendo de qué presión pida cada empresa.
Ergo los hijoputas són los que te pagan la nómina.
pues me la van a comer pero a base de bien
Leí tu post en asco al trabajo. No se merecen menos.
Jud- Moderadora
Es que si por una baja ordinaria ya van de este palo no quiero ni saber qué hacen cuando se trata de un accidente laboral
Jud- Moderadora
Página 1 de 1.