Ha fallecido Pete Seeger
+31
Boohan
Eloy
kaneda
javi clemente
rebellion
metalbert
watts
rearviewmirror
Goletti
Murdock
Blind Joe Death
k7
Phishead
Hank
JE_DD
Sugerio
pinkpanther
preparan
Jano
Sue
Txomin
goscinny
cablehogue
káiser
Sugar Bug
Ladylog
haserretuta
elway
loaded
Rocket
Katxorro
35 participantes
Página 1 de 1.
Ha fallecido Pete Seeger
A los 92, ha tenido una buena vida sin duda, descanse en paz
Katxorro- Mensajes : 37538
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Anda. No sabía que fuera tan mayor, no recuerdo quién me habló de él hace poco (¿quizá Nashville?).
DEP. Una vida muy interesante.
DEP. Una vida muy interesante.
loaded- Mensajes : 46040
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Descanse en paz uno de los mejores cantautores de la historia.
elway- Mensajes : 34129
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Sus canciones no me afectaron, lógicamente, como debieron afectarle a generaciones anteriores, pero su grandeza es obvia.
Dicen que se había hecho multimillonario. En fin, contradicciones de la vida, supongo.
Dicen que se había hecho multimillonario. En fin, contradicciones de la vida, supongo.
haserretuta- Mensajes : 19807
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Vaya, lo siento.
Ha estado publicando hasta hace nada incluso dos discos en un año, con un par.
Obviamente mi aproximación a él llegó de la mano de Springsteen.
Ha estado publicando hasta hace nada incluso dos discos en un año, con un par.
Obviamente mi aproximación a él llegó de la mano de Springsteen.
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: Ha fallecido Pete Seeger
creo que como muchos llegué a sus canciones al revés. desde los homenajes. y desde bruce. como no.
lo poco que se de él es que es muy grande.
dejo un pequeño link. el concierto de celebración de su 90 aniversario. un torrent.
lo poco que se de él es que es muy grande.
dejo un pequeño link. el concierto de celebración de su 90 aniversario. un torrent.
- Spoiler:
http://thepiratebay.se/torrent/9009524/Pete_Seeger_s_90th_Birthday_Celebration_-_The_Clearwater_Concert
The Clearwater Concert was a concert that took place on May 3, 2009 at Madison Square Garden in New York City. The concert, a celebration of Pete Seeger's 90th birthday, raised funds for Hudson River Sloop Clearwater, Seeger's environmental advocacy organization.
The concert was billed as The Clearwater Concert: Creating the Next Generation of Environmental Leaders. Ticket prices ranged from $19.19 (Seeger's birth year) to $250, with the majority of seats at $90 to honor his 90th birthday. Each ticket also included a one-year membership to Clearwater for new members.
Over 40 performers from various genres performed at the event.
List of performers:
Pete Seeger
Bruce Springsteen
Dave Matthews
John Mellencamp
Juanes
Ani DiFranco
Arlo Guthrie
Bela Fleck
Ben Bridwell
Ben Harper
Billy Bragg
Billy Nershi
Bruce Cockburn
Emmylou Harris
Joan Baez
Keller Williams
Kris Kristofferson
Ladysmith Black Mambazo
Michael Franti
Patterson Hood
Preservation Hall Jazz Band
Del McCoury
Ramblin' Jack Elliot
Richie Havens
Steve Earle
Taj Mahal
Tom Morello
Warren Haynes
Abigail Washburn & the Sparrow Quartet
Bernice Johnson Reagon
Dar Williams
Guy Davis
Jay Ungar & Molly Mason
Kate & Anna McGarrigle
Larry Long
Mike & Ruthy Merenda
Native American Indian Cultural Alliance
NYC Labor Chorus
Scarlett Lee Moore
Silvio Rodríguez
Tao Rodriguez-Seeger
Tom Chapin
Tom Paxton
Tommy Sands
Tony Trischka
Toshi Reagon
Última edición por Sugar Bug el Mar Ene 28 2014, 09:54, editado 1 vez
Re: Ha fallecido Pete Seeger
se va una auténtica leyenda...
hasta que salió el disco de springsteen, para mí era "el que intentó cortar con un hacha los cables durante el primer concierto eléctrico de dylan en newport"... algo que tampoco fue exactamente así...
una figura entrañable, en cualquier caso...
hasta que salió el disco de springsteen, para mí era "el que intentó cortar con un hacha los cables durante el primer concierto eléctrico de dylan en newport"... algo que tampoco fue exactamente así...
una figura entrañable, en cualquier caso...
cablehogue- Mensajes : 40446
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Mi mayor y absoluto respeto a su figura. Descanse en paz y gracias por tu arte
goscinny- Mensajes : 6031
Fecha de inscripción : 16/06/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Todos mis respetos. DEP.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/28/actualidad/1390895770_583887.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/28/actualidad/1390895770_583887.html
Txomin- Mensajes : 31771
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
¡ Qué pena ! Una figura entrañable. Descanse en paz.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Una de las canciones que canto desde siempre, ya que fui boy scout de pequeño.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: Ha fallecido Pete Seeger
DEP
a ver si Discópolis de RNE3 recupera un concierto de Pete Seeger en Madrid, que alguna vez lo ha puesto, pero no lo cuelga en el Podcast
a ver si Discópolis de RNE3 recupera un concierto de Pete Seeger en Madrid, que alguna vez lo ha puesto, pero no lo cuelga en el Podcast
preparan- Mensajes : 9937
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Re: Ha fallecido Pete Seeger
pinkpanther escribió:D.E.P.
Joder, qué susto!
Pensaba que me había metido en el de Blas Piñar y te había visto tan políticamente correcto que...
_________________
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda
http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio- Moderador
- Mensajes : 39126
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Descansa en paz.
We Shall Overcome
We Shall Overcome
k7- Mensajes : 6281
Fecha de inscripción : 02/04/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Uno de los primeros y grandes pacifistas americanos... Como buen hijo de hippies, esta muerte me ha tocado, aunque tuvo una larga y bella vida.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Increíble perdida, por mayor que estuviera el señor (94, no 92 como dice el OP).
Blind Joe Death- Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 10/01/2013
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Una pena que no tenga más repercusión en el foro, y que tenga tres veces más páginas un hijo de puta del calibre de Blas Piñar.
Aunque evidentemente es un foro de rock, por aquí se escucha mucho folk actual que es deudor, de una u otra manera, del trabajo de Seeger.
Seeger quizás sea la figura más relevante en la exploración y divulgación de la musica de raíces norteamericana. Diría que él inventó el concepto 'folk' en los EEUU. Como difusor de la cultura musical norteamericana, su programa de televisión Rainbow Quest contiene alguna de las pocas grabaciones audiovisuales de gente como Leadbelly o Mississipi John Hurt.
Por no hablar de su participación en la difusión de cantautores latinoamericanos como Victor Jara o Atahualpa Yupanqui, o en crear un comité de apoyo al bando republicano en la Guerra Civil española.
Por lo que respecta a su carrera musical, es autor e intérprete de grandes himnos como Turn, Turn, Turn o If I Put a Hammer.
En mi última visita a Barcelona, con motivo de justamente del concierto de Springsteen, compré en Discos Revolver esta maravilla al módico precio de 4 euros:
Aunque evidentemente es un foro de rock, por aquí se escucha mucho folk actual que es deudor, de una u otra manera, del trabajo de Seeger.
Seeger quizás sea la figura más relevante en la exploración y divulgación de la musica de raíces norteamericana. Diría que él inventó el concepto 'folk' en los EEUU. Como difusor de la cultura musical norteamericana, su programa de televisión Rainbow Quest contiene alguna de las pocas grabaciones audiovisuales de gente como Leadbelly o Mississipi John Hurt.
Por no hablar de su participación en la difusión de cantautores latinoamericanos como Victor Jara o Atahualpa Yupanqui, o en crear un comité de apoyo al bando republicano en la Guerra Civil española.
Por lo que respecta a su carrera musical, es autor e intérprete de grandes himnos como Turn, Turn, Turn o If I Put a Hammer.
En mi última visita a Barcelona, con motivo de justamente del concierto de Springsteen, compré en Discos Revolver esta maravilla al módico precio de 4 euros:
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
que pena ... uno de los grandes, descanse en paz
Goletti- Mensajes : 7651
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Murdock escribió:Una pena que no tenga más repercusión en el foro, y que tenga tres veces más páginas un hijo de puta del calibre de Blas Piñar.
Aunque evidentemente es un foro de rock, por aquí se escucha mucho folk actual que es deudor, de una u otra manera, del trabajo de Seeger.
Seeger quizás sea la figura más relevante en la exploración y divulgación de la musica de raíces norteamericana. Diría que él inventó el concepto 'folk' en los EEUU. Como difusor de la cultura musical norteamericana, su programa de televisión Rainbow Quest contiene alguna de las pocas grabaciones audiovisuales de gente como Leadbelly o Mississipi John Hurt.
Por no hablar de su participación en la difusión de cantautores latinoamericanos como Victor Jara o Atahualpa Yupanqui, o en crear un comité de apoyo al bando republicano en la Guerra Civil española.
Por lo que respecta a su carrera musical, es autor e intérprete de grandes himnos como Turn, Turn, Turn o If I Put a Hammer.
Gracias Murdock.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Y para quien tenga tiempo, que vea esta delicia. Pura historia americana:
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Murdock escribió:
Y para quien tenga tiempo, que vea esta delicia. Pura historia americana:
Cuando tenga un rato, cae. No la conocía.
Sue- Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Aqui otro que si no fuese por el disco de Springsteen o el documental de Scorsese sobre Dylan, nunca habría oido hablar de este señor. Nunca me he puesto con su música, pero si que conozco parte de su historia y que duda cabe de que era un grande. DEP.
rearviewmirror- Mensajes : 33249
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Desconozco la mayor parte de su carrera pero siempre me mereció un respeto. Mi conocimiento viene de parte de The Byrds y mi padre, que siempre cantaba una canción de este hombre
DEP
DEP
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Ladylog escribió:Vaya, lo siento.
Obviamente mi aproximación a él llegó de la mano de Springsteen.
RIP
metalbert- Mensajes : 47461
Fecha de inscripción : 12/04/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
¿Es muy grave no haber escuchado nada suyo?
rebellion- Mensajes : 51055
Fecha de inscripción : 22/02/2009
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Me lloverá piedras, pero el disco de springsteen que más me gusta es el overcome.
javi clemente- Mensajes : 122047
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Una pena, era un luchador, un gran músico. Descanse en paz.
kaneda- Mensajes : 4826
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Re: Ha fallecido Pete Seeger
rebellion escribió:¿Es muy grave no haber escuchado nada suyo?
Falta leve.
Yo apenas cuatro temas, y de pasada.
Eloy- Mensajes : 85505
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
javi clemente escribió:Me lloverá piedras, pero el disco de springsteen que más me gusta es el overcome.
Eso es científicamente imposible...
Eloy- Mensajes : 85505
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Blai escribió:Murdock escribió:Una pena que no tenga más repercusión en el foro, y que tenga tres veces más páginas un hijo de puta del calibre de Blas Piñar.
Aunque evidentemente es un foro de rock, por aquí se escucha mucho folk actual que es deudor, de una u otra manera, del trabajo de Seeger.
Seeger quizás sea la figura más relevante en la exploración y divulgación de la musica de raíces norteamericana. Diría que él inventó el concepto 'folk' en los EEUU. Como difusor de la cultura musical norteamericana, su programa de televisión Rainbow Quest contiene alguna de las pocas grabaciones audiovisuales de gente como Leadbelly o Mississipi John Hurt.
Por no hablar de su participación en la difusión de cantautores latinoamericanos como Victor Jara o Atahualpa Yupanqui, o en crear un comité de apoyo al bando republicano en la Guerra Civil española.
Por lo que respecta a su carrera musical, es autor e intérprete de grandes himnos como Turn, Turn, Turn o If I Put a Hammer.
Gracias Murdock.
DEP
Boohan- Mensajes : 54508
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
pues a mi se me saltado las lágrimas
dep
dep
litelyeloubich- Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Obviamente, Springsteen ha tocado hace un poquito en Ciudad del Cabo We Shall Over Come.
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Y ha terminado con This Little Light Of Mine y This Hard Land.Ladylog escribió:Obviamente, Springsteen ha tocado hace un poquito en Ciudad del Cabo We Shall Over Come.
Ladylog- Mensajes : 24514
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Hoy hay tres buenos artículos en la página de Cultura de El País. Para adentrarse mejor en la figura de Seeger. Sobretodo destaco el de Raimon, ya que corrobora lo que ya se conocía de él, que no sólo fue artista y gran músico, sino un auténtico difusor y amante de la música.
Al parecer Seeger tocó en el año 71 en España, en un par de conciertos, y el resto fueron prohibidos. Lo trajo Raimon. Y además comenta una cosa que no sabía, y es que Seeger adaptó tres temas de Raimon al inglés. Al Vent, entre ellos.
Al parecer Seeger tocó en el año 71 en España, en un par de conciertos, y el resto fueron prohibidos. Lo trajo Raimon. Y además comenta una cosa que no sabía, y es que Seeger adaptó tres temas de Raimon al inglés. Al Vent, entre ellos.
Murdock- Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Vamos a ver, este tipo vivió de las subvenciones y no fue pionero de nada.
RickMahorn- Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 10/10/2010
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Que dices pasmao!
Buen viaje Pete!
Buen viaje Pete!
Pier- Mensajes : 26146
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Re: Ha fallecido Pete Seeger
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Pete Seeger fue uno de los ciudadanos estadounidenses que he conocido que me impresionó más por su modestia, por su amabilidad, por su gentileza y, sobe todo, por su compromiso contra la explotación, ya fuera de clase social, de raza, de género o de nación. Y lo hacía como mejor sabía, con sus canciones, su banjo y su guitarra. Su objetivo era ayudar –con sus canciones- a movilizar a la gente normal y corriente, perteneciente a las clases populares, para conseguir un mundo mejor, es decir, más justo y más libre. Como dijo en una ocasión, cuando “la gente trabajadora canta conjuntamente canciones populares, ello le da gran fuerza, pues cantar juntos transmite una emoción de solidaridad que la empodera”. Pete Seeger tenía una visión clara y comprometida del valor de la música y del canto popular. Recogía –según él- las vivencias y experiencia de las clases populares. Más de una vez me he acordado de esta observación de Pete Seeger cuando, en las manifestaciones populares en las que participo en España, echo en falta que la gente cante las bellísimas canciones populares de resistencia que destilan el deseo de justicia y libertad entre las clases populares de nuestro país.
Conocí a Pete Seeger durante los años de la dictadura en que yo estaba viviendo en EEUU. Conocía bien España, en donde había estado en varias ocasiones durante la dictadura. En 1971 coincidió con un año de gran agitación laboral y social, cuando los trabajadores de la SEAT paralizaron la producción siguiendo la heroica lucha del mundo del trabajo que históricamente había caracterizado a los barrios obreros de Barcelona (ver mi artículo “La Sagrera, la Catalunya real”, Público, 26.11.13), y varios de sus conciertos fueron prohibidos. Vino a España para mostrar su solidaridad con la resistencia antifascista. Como indicó en más de una ocasión, “utilizo mi banjo como mi arma contra el fascismo”. Las canciones ¡Viva la Quince Brigada!, Ay Carmela o Si me quieres escribir en sus labios adquirían una gran emotividad solidaria. Las cantó también en EEUU frecuentemente durante la dictadura para mostrar esta solidaridad. Fue un gran amigo de la España republicana y de los que lucharon para defenderla. Amigos comunes de las Brigadas Internacionales me lo habían presentado, y siempre que se le pidió en EEUU que colaborara en algún acto de apoyo a la resistencia antifascista española lo hizo. Era bien conocido entre los resistentes antifascistas que “Pete siempre está disponible”. Pete Seeger fue miembro del Partido Comunista de EEUU, junto con Woody Guthrie. Este último fue el fundador de la música folk en EEUU, y autor, entre otras canciones, de This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra), que se ha convertido en el himno nacional de las izquierdas estadounidenses.
El padre de Pete Seeger era un famoso musicólogo que había invitado a Guthrie para visitarle, pues quería conocer su música. Así fue como Seeger conoció a Guthrie. Pete estaba entonces estudiando en la Harvard University, en la misma clase que el que fue más tarde el Presidente John F. Kennedy. Creó una revista radical y militó en la Juventud Comunista en aquella universidad. Pete dejó la universidad sin terminar los estudios y se fue más tarde con Guthrie al oeste atravesando todo el país juntos. Y así fue como se estableció una relación muy importante entre los dos. Comunistas los dos, daban conciertos en actos de los sindicatos, apoyándoles en la lucha diaria contra el gran mundo empresarial que se resistía a aceptar los sindicatos.
La canción como acto político
Autor de muchas canciones, cada una mostraba su clara militancia. Es desde esta época que Seeger siempre intentaba que la audiencia le siguiera en sus cantos. Nunca vio sus conciertos como un acto para el público, sino con el público. Era imposible ir a un concierto de Seeger sin terminar cantando con él. Los conciertos eran actos de celebración conjunta. El álbum Sing Out With Pete! (¡Cantad en voz alta con Pete!), o las canciones If I Had a Hammer (Si yo tuviera un martillo), escrita con Lee Hays, y Where Have All the Flowers Gone? (¿Dónde han ido todas las flores?), que se hicieron enormemente populares, eran cánticos revolucionarios (escritos en los años cincuenta y sesenta, cuando los agitadores laborales estaban brutalmente reprimidos y el Partido Comunista perseguido). Llamado a testificar en el nefasto comité de la Cámara de Representantes, el Comité de Actividades Antiamericanas, se negó a revelar los nombres de otros cantantes y amigos comunistas, lo que le costó una pena de cárcel que no llegó a cumplir como consecuencia del rechazo de la condena por parte de un tribunal de apelación. Estuvo vetado en los fórums televisivo o radiofónico.
Añadió más tarde su voz a la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King (que estuvo también claramente influenciado por el Partido Comunista), habiendo sido uno de los autores de la versión más conocida de la canción We Shall Overcome, que se convirtió en un himno del movimiento negro de liberación liderado por Martin Luther King. En realidad, pocos conocen que este himno, la versión original de Seeger, estaba basado en un canto obrero que se llamaba We Will Overcome, cantado originalmente por los trabajadores negros de los campos de tabaco de Carolina del Sur, durante periodos de huelga. Su autor era uno de estos trabajadores, Lucille Simmons. Seegel cambió de Will a Shall (de haremos a debemos hacer), enfatizando la necesidad y urgencia de movilizarse. Esta canción cuajó entre el movimiento negro hasta convertirse en su himno.
La característica que lo hizo tan valioso fue su contundencia, coherencia y habilidad de conectar con las clases populares de EEUU, una de las primeras víctimas del sistema económico-político que domina aquel país. Fue precisamente esta conexión y su enorme influencia a través de sus discípulos, entre los que se incluyen Bob Dylan, Joan Baez y Bruce Springsteen, entre muchos otros, lo que explica que, a petición de la gran mayoría de cantautores populares del país, el Presidente Clinton le concediera la máxima condecoración que se puede dar a un artista en EEUU: The National Medal of Arts. Mucho se ha escrito de lo que se ha llamado el conflicto con Bob Dylan, que ocurrió a raíz de un concierto en el que Pete Seeger lo criticó por distanciarse de la tradición de la música folk, tanto en contenido como en estilo. Bob Dylan era un cantautor solitario, cuyas actuaciones giraban siempre en torno a él, con una gran parafernalia exterior. Sus actos eran conciertos para el público muy centrados en el artista. Era una crítica, no personal, sino profundamente política (cargada de razón, por cierto), crítica que también hizo a Joan Baez y que podría hacerse a muchos cantautores en España. El compromiso de Pete Seeger era radical, y no cedía en demostraciones que pudieran distanciar el canto y la canción de la lucha con la cual se identificaba.
El compromiso político de Pete Seeger y su coherencia
La última vez que le vi fue en la fiesta celebrando la investidura del Presidente Obama, cuando él y Springsteen protagonizaron el gran concierto de gala. El punto álgido fue cuando Pete Seeger, con la ayuda de Springsteen, para terminar el concierto, cantó la canción del que había sido su maestro, Woody Guthrie, This Land is Your Land. Muchos sabíamos que había una frase en aquella canción que había estado vetada desde los años cincuenta y que nunca se incluía en la canción, prohibida en los grandes estudios. Aquella frase subrayaba que “esta tierra no es de los propietarios del capital, sino del pueblo, de gente como tú y yo”. Pues bien, en el momento final del concierto, y al final de la canción, Pete Seeger, mirando al Presidente de EEUU, la cantó, provocando la mayor ovación del público en el concierto. Con aquel gesto, Pete quería recordarle al presidente que el país era propiedad de su pueblo, y no de la estructura económica y financiera que controla el gobierno federal de EEUU (el 78% de la población estadounidense no cree que el gobierno y el Congreso represente sus intereses). El aplauso de una enorme audiencia y de millones de estadounidenses en su casa que estaban siguiendo el concierto fue enorme. Su coraje, su enorme coherencia y su gran amor por el país y su pueblo, fue lo que le hizo tan valioso y querido.
Uno de los últimos temas con el que estaba comprometido era la limpieza del río Hudson, forzando, a través de movilizaciones en toda la región, a que la mayor empresa contaminante, General Electric, tuviera que pagar 500 millones de dólares para limpiarlo. Y otro tema era organizar una escuela de canto, con coral incluida, de los niños de su pueblo. Así era Pete Seeger. Y lo hizo con la ayuda de su espléndida esposa, Toshi (a la cual Seeger definía como el “cerebro de su familia”), con la cual estuvo casado durante 70 años, que había muerto recientemente, a los 91 años. Pete murió el pasado 27 de enero, a los 94 años. Su coherencia le llevó a participar en los movimientos contestatarios más importantes que han existido en EEUU, enriqueciéndolos con su voz y con sus cantos. Luchó defendiendo la causa de los trabajadores (en los años cuarenta y cincuenta), de la población negra (en los años sesenta), del movimiento antiguerra del Vietnam (también en los años sesenta), y de los sucesivos movimientos en contra de las periódicas guerras que el gobierno federal interviene y a favor de la protección del ambiente en los años ochenta y noventa, luchas todas ellas que tenían un común denominador, la lucha contra la explotación, sin nunca renunciar a sus principios, basados en sus orígenes. Aunque se distanció del Partido Comunista debido a la invasión de Hungría por parte de la Unión Soviética, nunca renunció a sus principios, definiéndose como lo hizo solo un par de meses antes de morir, simplemente como un “comunista sencillo, sin más”. Fue un gran ciudadano estadounidense, profundamente comprometido con las clases populares de aquel país, convirtiéndose en la voz (a través de sus cantos) de los que, siendo mayoría, habían dejado de tenerla.
Una última observación. Estoy ahora en EEUU dando clases en The Johns Hopkins University, y para permanecer en contacto con España leo cada mañana la mayoría de los mayores rotativos del país. Y me leí lo que decían sobre Seeger. La mayoría de notas que aparecieron en tales medios se referían a su producción musical. Uno, sin embargo, se distinguió por su lectura política anticomunista perteneciente a la Guerra Fría, con un acento irónico, cínico e insultante a Seeger. Era el artículo de un tal Diego A. Manrique, titulado “Pete Seeger: de música y militancia”, en El País, 29.01.14, que me sorprendió, no solo por su incompetencia (lleno de datos empíricos erróneos, lo cual, por desgracia, en El País es característico de su cobertura de EEUU), sino por su profundo anticomunismo. El hecho de que Seeger y Guthrie cantaran en las fiestas de los sindicatos y en medio de las huelgas de trabajadores lo atribuye este señor “a las órdenes dictadas por el Comintern en la Unión Soviética”, que supuestamente eran los que ordenaban a los dos cantautores asistir a tales actos. O más adelante, cuando ridiculiza su compromiso con las causas justas, atribuyéndolo a un fanatismo propagandístico… y lo que es más, por si no fuera poco, critica a Seeger por su apoyo a “sus queridas Brigadas Internacionales que fueron una trampa mortal para muchos idealistas, purgados por implacables comisarios de obediencia soviética”. Estas frases podrían haberse escrito en la prensa de la ultraderecha americana y española. Es preocupante que estos comentarios se permitan en un diario que se presenta como abierto y progresista y que intenta imitar al The New York Times (el cual, por cierto, escribió cinco páginas “Pete Seeger, Champion of Folk Music and Social Change” con un tono objetivo, y claramente favorable y agradecido a la vida de un gran ser humano).
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Pete Seeger fue uno de los ciudadanos estadounidenses que he conocido que me impresionó más por su modestia, por su amabilidad, por su gentileza y, sobe todo, por su compromiso contra la explotación, ya fuera de clase social, de raza, de género o de nación. Y lo hacía como mejor sabía, con sus canciones, su banjo y su guitarra. Su objetivo era ayudar –con sus canciones- a movilizar a la gente normal y corriente, perteneciente a las clases populares, para conseguir un mundo mejor, es decir, más justo y más libre. Como dijo en una ocasión, cuando “la gente trabajadora canta conjuntamente canciones populares, ello le da gran fuerza, pues cantar juntos transmite una emoción de solidaridad que la empodera”. Pete Seeger tenía una visión clara y comprometida del valor de la música y del canto popular. Recogía –según él- las vivencias y experiencia de las clases populares. Más de una vez me he acordado de esta observación de Pete Seeger cuando, en las manifestaciones populares en las que participo en España, echo en falta que la gente cante las bellísimas canciones populares de resistencia que destilan el deseo de justicia y libertad entre las clases populares de nuestro país.
Conocí a Pete Seeger durante los años de la dictadura en que yo estaba viviendo en EEUU. Conocía bien España, en donde había estado en varias ocasiones durante la dictadura. En 1971 coincidió con un año de gran agitación laboral y social, cuando los trabajadores de la SEAT paralizaron la producción siguiendo la heroica lucha del mundo del trabajo que históricamente había caracterizado a los barrios obreros de Barcelona (ver mi artículo “La Sagrera, la Catalunya real”, Público, 26.11.13), y varios de sus conciertos fueron prohibidos. Vino a España para mostrar su solidaridad con la resistencia antifascista. Como indicó en más de una ocasión, “utilizo mi banjo como mi arma contra el fascismo”. Las canciones ¡Viva la Quince Brigada!, Ay Carmela o Si me quieres escribir en sus labios adquirían una gran emotividad solidaria. Las cantó también en EEUU frecuentemente durante la dictadura para mostrar esta solidaridad. Fue un gran amigo de la España republicana y de los que lucharon para defenderla. Amigos comunes de las Brigadas Internacionales me lo habían presentado, y siempre que se le pidió en EEUU que colaborara en algún acto de apoyo a la resistencia antifascista española lo hizo. Era bien conocido entre los resistentes antifascistas que “Pete siempre está disponible”. Pete Seeger fue miembro del Partido Comunista de EEUU, junto con Woody Guthrie. Este último fue el fundador de la música folk en EEUU, y autor, entre otras canciones, de This Land Is Your Land (Esta tierra es tu tierra), que se ha convertido en el himno nacional de las izquierdas estadounidenses.
El padre de Pete Seeger era un famoso musicólogo que había invitado a Guthrie para visitarle, pues quería conocer su música. Así fue como Seeger conoció a Guthrie. Pete estaba entonces estudiando en la Harvard University, en la misma clase que el que fue más tarde el Presidente John F. Kennedy. Creó una revista radical y militó en la Juventud Comunista en aquella universidad. Pete dejó la universidad sin terminar los estudios y se fue más tarde con Guthrie al oeste atravesando todo el país juntos. Y así fue como se estableció una relación muy importante entre los dos. Comunistas los dos, daban conciertos en actos de los sindicatos, apoyándoles en la lucha diaria contra el gran mundo empresarial que se resistía a aceptar los sindicatos.
La canción como acto político
Autor de muchas canciones, cada una mostraba su clara militancia. Es desde esta época que Seeger siempre intentaba que la audiencia le siguiera en sus cantos. Nunca vio sus conciertos como un acto para el público, sino con el público. Era imposible ir a un concierto de Seeger sin terminar cantando con él. Los conciertos eran actos de celebración conjunta. El álbum Sing Out With Pete! (¡Cantad en voz alta con Pete!), o las canciones If I Had a Hammer (Si yo tuviera un martillo), escrita con Lee Hays, y Where Have All the Flowers Gone? (¿Dónde han ido todas las flores?), que se hicieron enormemente populares, eran cánticos revolucionarios (escritos en los años cincuenta y sesenta, cuando los agitadores laborales estaban brutalmente reprimidos y el Partido Comunista perseguido). Llamado a testificar en el nefasto comité de la Cámara de Representantes, el Comité de Actividades Antiamericanas, se negó a revelar los nombres de otros cantantes y amigos comunistas, lo que le costó una pena de cárcel que no llegó a cumplir como consecuencia del rechazo de la condena por parte de un tribunal de apelación. Estuvo vetado en los fórums televisivo o radiofónico.
Añadió más tarde su voz a la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King (que estuvo también claramente influenciado por el Partido Comunista), habiendo sido uno de los autores de la versión más conocida de la canción We Shall Overcome, que se convirtió en un himno del movimiento negro de liberación liderado por Martin Luther King. En realidad, pocos conocen que este himno, la versión original de Seeger, estaba basado en un canto obrero que se llamaba We Will Overcome, cantado originalmente por los trabajadores negros de los campos de tabaco de Carolina del Sur, durante periodos de huelga. Su autor era uno de estos trabajadores, Lucille Simmons. Seegel cambió de Will a Shall (de haremos a debemos hacer), enfatizando la necesidad y urgencia de movilizarse. Esta canción cuajó entre el movimiento negro hasta convertirse en su himno.
La característica que lo hizo tan valioso fue su contundencia, coherencia y habilidad de conectar con las clases populares de EEUU, una de las primeras víctimas del sistema económico-político que domina aquel país. Fue precisamente esta conexión y su enorme influencia a través de sus discípulos, entre los que se incluyen Bob Dylan, Joan Baez y Bruce Springsteen, entre muchos otros, lo que explica que, a petición de la gran mayoría de cantautores populares del país, el Presidente Clinton le concediera la máxima condecoración que se puede dar a un artista en EEUU: The National Medal of Arts. Mucho se ha escrito de lo que se ha llamado el conflicto con Bob Dylan, que ocurrió a raíz de un concierto en el que Pete Seeger lo criticó por distanciarse de la tradición de la música folk, tanto en contenido como en estilo. Bob Dylan era un cantautor solitario, cuyas actuaciones giraban siempre en torno a él, con una gran parafernalia exterior. Sus actos eran conciertos para el público muy centrados en el artista. Era una crítica, no personal, sino profundamente política (cargada de razón, por cierto), crítica que también hizo a Joan Baez y que podría hacerse a muchos cantautores en España. El compromiso de Pete Seeger era radical, y no cedía en demostraciones que pudieran distanciar el canto y la canción de la lucha con la cual se identificaba.
El compromiso político de Pete Seeger y su coherencia
La última vez que le vi fue en la fiesta celebrando la investidura del Presidente Obama, cuando él y Springsteen protagonizaron el gran concierto de gala. El punto álgido fue cuando Pete Seeger, con la ayuda de Springsteen, para terminar el concierto, cantó la canción del que había sido su maestro, Woody Guthrie, This Land is Your Land. Muchos sabíamos que había una frase en aquella canción que había estado vetada desde los años cincuenta y que nunca se incluía en la canción, prohibida en los grandes estudios. Aquella frase subrayaba que “esta tierra no es de los propietarios del capital, sino del pueblo, de gente como tú y yo”. Pues bien, en el momento final del concierto, y al final de la canción, Pete Seeger, mirando al Presidente de EEUU, la cantó, provocando la mayor ovación del público en el concierto. Con aquel gesto, Pete quería recordarle al presidente que el país era propiedad de su pueblo, y no de la estructura económica y financiera que controla el gobierno federal de EEUU (el 78% de la población estadounidense no cree que el gobierno y el Congreso represente sus intereses). El aplauso de una enorme audiencia y de millones de estadounidenses en su casa que estaban siguiendo el concierto fue enorme. Su coraje, su enorme coherencia y su gran amor por el país y su pueblo, fue lo que le hizo tan valioso y querido.
Uno de los últimos temas con el que estaba comprometido era la limpieza del río Hudson, forzando, a través de movilizaciones en toda la región, a que la mayor empresa contaminante, General Electric, tuviera que pagar 500 millones de dólares para limpiarlo. Y otro tema era organizar una escuela de canto, con coral incluida, de los niños de su pueblo. Así era Pete Seeger. Y lo hizo con la ayuda de su espléndida esposa, Toshi (a la cual Seeger definía como el “cerebro de su familia”), con la cual estuvo casado durante 70 años, que había muerto recientemente, a los 91 años. Pete murió el pasado 27 de enero, a los 94 años. Su coherencia le llevó a participar en los movimientos contestatarios más importantes que han existido en EEUU, enriqueciéndolos con su voz y con sus cantos. Luchó defendiendo la causa de los trabajadores (en los años cuarenta y cincuenta), de la población negra (en los años sesenta), del movimiento antiguerra del Vietnam (también en los años sesenta), y de los sucesivos movimientos en contra de las periódicas guerras que el gobierno federal interviene y a favor de la protección del ambiente en los años ochenta y noventa, luchas todas ellas que tenían un común denominador, la lucha contra la explotación, sin nunca renunciar a sus principios, basados en sus orígenes. Aunque se distanció del Partido Comunista debido a la invasión de Hungría por parte de la Unión Soviética, nunca renunció a sus principios, definiéndose como lo hizo solo un par de meses antes de morir, simplemente como un “comunista sencillo, sin más”. Fue un gran ciudadano estadounidense, profundamente comprometido con las clases populares de aquel país, convirtiéndose en la voz (a través de sus cantos) de los que, siendo mayoría, habían dejado de tenerla.
Una última observación. Estoy ahora en EEUU dando clases en The Johns Hopkins University, y para permanecer en contacto con España leo cada mañana la mayoría de los mayores rotativos del país. Y me leí lo que decían sobre Seeger. La mayoría de notas que aparecieron en tales medios se referían a su producción musical. Uno, sin embargo, se distinguió por su lectura política anticomunista perteneciente a la Guerra Fría, con un acento irónico, cínico e insultante a Seeger. Era el artículo de un tal Diego A. Manrique, titulado “Pete Seeger: de música y militancia”, en El País, 29.01.14, que me sorprendió, no solo por su incompetencia (lleno de datos empíricos erróneos, lo cual, por desgracia, en El País es característico de su cobertura de EEUU), sino por su profundo anticomunismo. El hecho de que Seeger y Guthrie cantaran en las fiestas de los sindicatos y en medio de las huelgas de trabajadores lo atribuye este señor “a las órdenes dictadas por el Comintern en la Unión Soviética”, que supuestamente eran los que ordenaban a los dos cantautores asistir a tales actos. O más adelante, cuando ridiculiza su compromiso con las causas justas, atribuyéndolo a un fanatismo propagandístico… y lo que es más, por si no fuera poco, critica a Seeger por su apoyo a “sus queridas Brigadas Internacionales que fueron una trampa mortal para muchos idealistas, purgados por implacables comisarios de obediencia soviética”. Estas frases podrían haberse escrito en la prensa de la ultraderecha americana y española. Es preocupante que estos comentarios se permitan en un diario que se presenta como abierto y progresista y que intenta imitar al The New York Times (el cual, por cierto, escribió cinco páginas “Pete Seeger, Champion of Folk Music and Social Change” con un tono objetivo, y claramente favorable y agradecido a la vida de un gran ser humano).
litelyeloubich- Mensajes : 471
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Temas similares
» Pete Seeger, billy bragg...
» El topic de los SEEGER
» Pete Doherty se une a The Who
» Pete Yorn...
» PETE TOWNSHEND: WHO I AM. (Memorias).
» El topic de los SEEGER
» Pete Doherty se une a The Who
» Pete Yorn...
» PETE TOWNSHEND: WHO I AM. (Memorias).
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.