LA GRAN NOVELA AMERICANA

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Mensaje por metalbert Mar Dic 23 2014, 20:55

Johnny Kashmir escribió:Huckleberry Finn.

soy mas de Tom Sawyer
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Mensaje por Logan Mar Dic 23 2014, 21:24

rocket69 escribió:De las citadas en la encuesta, diría que "El ruido y la furia". Aunque con riesgo importante de ser un tubo cósmico.

Casi que cualquiera de McCarthy sí.

De las más recientes, tengo claro que "Libertad", de Frenzen, es una punta maravilla y repasa muy bien la historia yankee de las últimas décadas.

Por encima colocaría la brutal "Middlesex", de Jeffrey Eugenides, que se mueve por el siglo XX con una soltura espectacular. Aunque quizá su enfoque, desde la ambiguedad sexual de su protagonista, no sea políticamente correcto, resulta una interesante vuelta de tuerca. Lo recomiendo encarecidamente.

Billy Bud cita The Wire y, joder, en cierto modo lo es. Esa serie explica de una forma certera lo que es EEUU y buena parte del sistema capitalista mundial a día de hoy. Y lo explica como último estadio de una evolución que no sabemos a donde nos lleva.  
Arrow Arrow Arrow
"Las correcciones" también podría entrar en esta categoría y también "La fortaleza de la soledad", de Jonathan Lethem, que es un fresco impresionante de los últimos 40 años de la historia norteamericana desde una óptica próxima a la cultura pop: la transformación urbana de las grandes ciudades, la dialéctica social y cultural entre blancos y negros, la eclosión de la cultura Hip-Hop, el nacimiento del Punk...
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Mensaje por Axlferrari Sáb Ene 19 2019, 11:33

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51cTx2N10sL


https://twitter.com/cronicaglobal/status/1086548819398017024

Excelente entrevista a Eduardo Lago sobre literatura norteamericana.
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Mensaje por Muesli Snipes Sáb Ene 19 2019, 11:42

"IT"
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Mensaje por Davies Sáb Ene 19 2019, 12:17

¿Y la gran novela europea?
Supongo que la cosa estaría entre Kafka,Joyce y Proust.
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Mensaje por uno cualquiera Sáb Ene 19 2019, 12:33

uno cualquiera escribió:
BillyBudd escribió:
uno cualquiera escribió:Lo de la Gran Novela Americana al final se quedo en un cuento.








Laughing Laughing

Lo que no sé es cual, pero ya que estamos voto por Viaje al Fin de la Noche.

Hombre, si adoptamos un criterio tan flexible para lo de la Gran Novela Americana como votar una novela francesa, lo cierto es que esto se va a poner duro...
Shocked Shocked Shocked  Jamás le votaría a un gabacho, hasta ahí podíamos llegar!!

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Mensaje por uno cualquiera Sáb Ene 19 2019, 12:35

Rocket escribió:Karlota cita "El guardian entre el centeno". Históricamente tiene un valor. Quizá Sallinger fuese un pionero. Pero en mi opinión perdiendo un poco de respeto por el aspecto histórico/pionero, esa novela ha sido superada muchas veces posteriormente.

Es un rollo, hay que decir las cosas sin cortapisas, ho.
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Mensaje por Rayo Sáb Ene 19 2019, 12:38

El gran Gatsby. Norteamericana.

Cien años de soledad, al sur de río Bravo.
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Mensaje por BLINK503 Sáb Ene 19 2019, 14:53

Estaba entre Pastoral y La broma infinita que son las dos la pera. Me quedo con Roth aunque me gusten ambas. Las uvas de la ira también podría entrar.
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Mensaje por Axlferrari Dom Ene 20 2019, 07:17

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Eduardo Lago habla maravillas de esta novela sofisticada de William Gaddis (sin vínculo alguno con la cadena de supermercados).
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Mensaje por Axlferrari Miér Ene 23 2019, 15:57

Otra entrevista reciente de Eduardo lago : https://www.diariovasco.com/culturas/libros/eduardo-lago-busca-20190114192900-ntrc.html

Wilt Whitman, aunque escriba poesía, es la gran novela americana de finales del siglo pasado, y luego 'Washington Square', 'Moby Dick', 'Las aventuras de Huckleberry Finn' o 'Libertad' son también grandes novelas americanas», dice Lago. Pero en su opinión, la novela en el siglo XX murió en con 'La broma infinita', de Foster Wallace, y en el siglo XXI «todavía no ha habido una novela a esa altura».
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Mensaje por Axlferrari Lun Feb 25 2019, 07:06

Eduardo Lago: "Estados Unidos ya no es el referente literario mundial"

https://elcultural.com/noticias/letras/Eduardo-Lago-Estados-Unidos-ya-no-es-el-referente-literario-mundial/13002




El Cultural : Comienza hablando ya de escritores del siglo XX, pero ¿cuáles son las raíces anteriores de la literatura estadounidense?

E. Lago : Todo empieza alrededor de mediados del siglo XIX con un quinquenio milagroso en el que surgen las grandes voces que van a determinar todo el futuro de la literatura norteamericana. Significativamente en el 49 muere Edgar Allan Poe, padre del cuento y de la novela negra y policial a escala global. Luego están la poesía de Walt Whitman y los ensayos de Ralph Waldo Emerson. Y finalmente Moby Dick, de Herman Melville, que es la novela más importante. A partir de la confluencia de todas estas obras surgen unas líneas históricas que yo después exploro con mi hipótesis de la doble hélice, que habla de la lucha constante entre una literatura más rupturista y otra más convencional.


P. En uno de los ensayos abre el melón de la eterna pregunta que ahora le traslado, ¿qué es la Gran Novela Americana?

R. Esta ridícula etiqueta fue creada en el siglo XIX por un periodista que se refería a una novela grande en sentido literal, extensa y de largo alcance, y que sea capaz de explicar lo que sucede en una sociedad tan extraordinariamente compleja, rica, y variada como es la de Estados Unidos. Esto es lo que hizo en su época Cervantes con el Quijote, darle a España y al mundo una novela que explica el ser de una nación en un momento muy peculiar de su historia. Es tan interesante lo que logran las novelas que explican lo que siente una sociedad en su conjunto que ni siquiera hace falta leerlas, mucha gente no ha leído el Quijote pero sabe perfectamente de qué trata.


P. ¿Qué papel juega hoy en el mundo las letras estadounidenses?

R. Los Estados Unidos han tenido a lo largo de su historia literaria nombres de influencia mundial como todos los citados anteriormente, pero quizá su momento ha pasado. Como explica muy bien George Steiner, la cultura norteamericana se aprovechó en su día del cansancio que vivió Europa tras las guerras mundiales y de la fuerza que le daba la necesidad de explicar el ser de su país, que es complejísimo, y que dejó una huella épica y estética en todas las artes. Pero ahora mismo me parece que los Estados Unidos están dejando de tener interés e importancia literariamente porque sus lanzamientos ya no tienen resonancia mundial ni causan el estupor de décadas anteriores. Lo que era una sociedad efervescente es hoy una sociedad bastante codificada y controlada por las corporaciones y los modelos artísticos que pueden exportar al mundo no tienen el interés que tuvieron en otros momentos.
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Mensaje por Axlferrari Vie Mar 08 2019, 15:08

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51LFw6mkRZL
Three Hundred Million, de Blake Butler (2014)


Blake Butler se aventura en lo más profundo de América y del ser humano en este OLNI (Objeto Literario No Identificado) que se refiere abiertamente a la Broma Infinita de Foster Wallace y a American Psyco de Easton Ellis.

En la "Casa negra", Gretch Gravey reúne adolescentes varones convertidos en discípulos dispuestos a ayudarle en su gran proyecto : Darrel, la voz que habla en y a través de Gravey, quiere que toda la población americana desaparezca. Los chavales le ayudan a secuestrar mujeres del vecindario que asesinan y entierran en el sótano.

Blake Butler, nacido en 1979, ha escrito una novela fantasmagórica de terror de una brutalidad excepcional. El libro quiere ser comparado con 2666 de Roberto Bolaño, pero otras influencias están presentes : los adolescentes asesinos de Dennis Cooper, el absurdo Reggie Ledoux de True Detective o los retratos freak de Harmony Korine.

Una novela previa de Blake Butler, también con una temática apocalíptica, está en castellano :

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/libros/el-atlas-de-ceniza-de-blake-butler/

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 El-atlas-de-ceniza-de-Blake-Butler
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Mensaje por Axlferrari Dom Jul 21 2019, 05:25

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 15635385605797

A la caza de la gran novela americana :

https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/07/21/5d31a872fdddff2a498b45eb.html

"Un repaso por algunas de las novelas (y autores) que podrían encarnar uno de los enigmas irresolubles de la literatura occidental"
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Mensaje por Axlferrari Miér Jul 24 2019, 19:38

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51KbOmNxxIL._SX326_BO1,204,203,200_

Un artículo publicado hoy sobre el autor de La conjura de los necios (1980), un clásico del humor y una de las grandes novelas de la "literatura del Sur":


John Kennedy Toole, desventuras de un torpe entrañable

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/07/24/5d373232fdddffc7778b465b.html

«Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él»
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Mensaje por Axlferrari Jue Feb 20 2020, 17:16

Axlferrari escribió:LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51cTx2N10sL

Al final de su libro, Eduardo Lago establece unos cuadros con los autores y las obras que considera esenciales.

Plan general :
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Mensaje por David Z. Jue Feb 20 2020, 18:06

La carga de profundidad de Moby Dick hace a Faulkner, que me encanta, parecer Corín Tellado. De entre todas las nombradas la distancia a la que está Moby Dick del resto es incalculable. Las otras son todas grandes novelas, la de Melville es una de las 4-5 novelas indispensables de la historia de la literatura (para mí: Quijote, Karamázov, Ulysses, Bovary y una quinta). Nunca la novela ha tenido tanta riqueza como aquí.

¿Qué hay en Moby Dick que no se da en tal cantidad y variedad en ninguna otra novela mentada?

—Una carga filosófica asombrosa e inagotable. A la vez una reflexión sobre el bien y el mal, sobre la aceptación de lo desconocido y del Otro, sobre la necesidad del hombre de ir más allá, sobre la creación de la realidad por nuestra percepción...
—Una reflexión social constante, mediante una crítica o análisis del naciente capitalismo y las fuerzas económicas del momento, es decir, un entroncamiento fundamental con una actividad económica absolutamente central a su época. Pero también se reflexiona sobre tiranía o autoritarismo frente a democracia y fraternidad de hombres, etc etc.
—Una riqueza y variedad de técnicas narrativas (poesía, diálogo teatral, monólogo, etc) incomparable.
—Un amor por la literatura y un juego con la historia de la misma que avanza a Borges.
—Una historia de amor.
—Un libro de viajes y aventuras.
—Una constante ansia de subversión del orden establecido: desde la constante alusión a la homosexualidad a la idea de rebelión y motín que está aquí como en casi todas las obras de Melville (Bartleby es un rebelde, tanto Billy Budd como Benito Cereno como Typee tienen como tema central la insurrección).
—Un sentido del humor maravilloso y constante desde las primeras líneas, tan gogolianas, tan surrealistas. Humor digno del mejor Cervantes, ese humor de bonhomie, sutil, amable y nada cargado.
—Una profundidad psicológica que lleva a la creación de personajes tan ricos que se convierten en símbolos universales: contadme qué otra de esas novelas crea un Ahab.
—Una riqueza y variedad de interpretaciones inagotable (por ejemplo a la cuestión esencial, "qué es la ballena"):
—Un constante juego con el lenguaje, las palabras y los dobles sentidos (sexuales en especial).
—Un interminable juego de símbolos, significados y esoterismo.

Las otras novelas tienen alguno de estos aspectos. Esta los tiene todos.

Aquí hay una explicación mejor:
http://www.nocierreslosojos.com/moby-dick-melville-novela/

Salud,
z


Última edición por David Z. el Vie Feb 21 2020, 01:25, editado 2 veces
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Mensaje por David Z. Jue Feb 20 2020, 22:45

De hecho para el propio Faulkner Moby Dick era la mejor novela americana de la historia. Lo dijo en varias ocasiones.

Algo sabía Fúlner.

Salud,
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Mensaje por Gallardo Jue Feb 20 2020, 22:55

Moby Dick opinaba lo mismo.
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Mensaje por Axlferrari Miér Jul 15 2020, 15:03

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 Ellis-800x528

Breat Easton Ellis: American Writer : https://www.jotdown.es/2020/06/bret-easton-ellis-american-writer/

«He escrito un libro malvado y me siento inmaculado como el cordero». Esta es una frase de Herman Melville (1819-1891) inmortalizada en una carta que le envió a su buen amigo, el también escritor Nathaniel Hawthorne (1804-1864), refiriéndose a su magna obra, Moby Dick. Pero bien podría haberla dicho otro escritor americano, contemporáneo y provocador, acerca de su obra más famosa: American Psycho. Ambas novelas podrían tener en común el retratar una Norteamérica oscura, obsesiva y aquejada de su propio tiempo. La una, a mediados del siglo XIX; la otra, a finales del XX.

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Mensaje por Balachina Miér Jul 15 2020, 15:15

Muesli Snipes escribió:"IT"

Joder, clavada...
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Mensaje por Adso Miér Jul 15 2020, 15:16

Axlferrari escribió:
Axlferrari escribió:LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51cTx2N10sL

Al final de su libro, Eduardo Lago establece unos cuadros con los autores y las obras que considera esenciales.

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Mensaje por Hackenbush Miér Jul 15 2020, 15:53

Los Desnudos y los Muertos. Norman Mailer.
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Mensaje por Axlferrari Miér Jul 15 2020, 16:11

Adso escribió:
¿Qué tal está el libro?
Bien, muy accesible.
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Mensaje por Cachalote Miér Jul 15 2020, 18:13

Axlferrari escribió:
Axlferrari escribió:LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51cTx2N10sL

Al final de su libro, Eduardo Lago establece unos cuadros con los autores y las obras que considera esenciales.

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Muy interesante, mil gracias.
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Mensaje por Axlferrari Vie Nov 06 2020, 10:55

Cachalote escribió:
Axlferrari escribió:
Axlferrari escribió:LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 51cTx2N10sL

Al final de su libro, Eduardo Lago establece unos cuadros con los autores y las obras que considera esenciales.

Plan general :
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Muy interesante, mil gracias.
Algunas imágenes estaban al revés, mil disculpas. He corregido el error.


Añado un par de libros apasionantes de P.-Y. Petillon sobre el tema, aunque no están en castellano.

https://www.seuil.com/ouvrage/la-grand-route-espace-et-ecriture-en-amerique-pierre-yves-petillon/9782020053068


La Grand-Route, espacio y escritura en América quisiera abrir una perspectiva sobre el siglo y medio de ficciones americanas que va de 1819 (el año de aquellas dos fábulas liminares: Sleepy Hollow y Rip Van Winkle) al verano de 1969, el de Woodstock y del gran vuelo hacia la Luna. Lectura que busca localizar, enclavadas en el corazón de estas ficciones, algunas obsesiones de las que Walt Whitman sigue siendo, desde el siglo XIX, el lugar geométrico y que se recapitulan hoy en el Gravity’s Rainbow de Thomas Pynchon, punto focal de este análisis.

Escribir América sería cartografiar, enzarzarse con el vasto in-folio del continente desplegado para descifrarlo y tomar posesión de él. Este cuerpo a cuerpo tumultuoso está marcado por un doble terror : para exorcizar el vacío de este espacio salvaje y baldío, hay que trazar líneas y marcas, proyectar en él la rejilla de un catastro, pero entonces se corre el riesgo de encontrarse, como el escriba Bartleby en sus escrituras, cautivo, atrapado en los recintos.

Una estrategia barroca del proyecto y de la evasión sin cesar viene a encallar en la franja de la orilla, en una oscilación aterrada entre el grito, que arranca de las huellas antiguas el espacio nuevo, «aborigen», de la fuga, y la dislocación, colapso entrópico hasta el punto muerto alrededor del cual el mundo gravitaba y donde, al derrumbarse las vallas, se desvanece para reavivar, en el punto cero, el fugaz resplandor de la ballena.

De ahí, tan a menudo, este doble tropismo: la huida: de Este a Oeste, abriéndose, a gran galope, un camino, impulso puritano que corre, conquista, devasta, y el sueño que se hunde en el hueco de las tierras, se exhuma otro mapa, otra versión del cuerpo de América, la América perdida, apenas esbozada como ya enterrada, de la deriva a lo largo del río, Norte-Sur hasta el sombrío torpor del Delta, la alta mar y sus hosannas.

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Mensaje por Axlferrari Dom Ene 03 2021, 09:03

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Spoon River (1915)

https://en.wikipedia.org/wiki/Spoon_River_Anthology

Edgar Lee Masters, abogado de día, escritor de noche, de ideas liberales y anarquizantes, fue defensor de huelguistas, trabajadores y sindicatos. Preocupado por el ascenso imperialista de su país, evidenció la necesidad de un cambio cultural que introdujo claramente en su literatura. La Antología de Spoon River, al igual que otros grandes libros de poesía, se puede leer como una novela; una novela de casi doscientos cincuenta personajes, todos "principales", y con una trama donde hasta lo más trivial resulta profundamente significativo y apasionante. Bajo su extraño título, es una antología de voces muertas, se esconde un microcosmos antologizado que describe el macrocosmos de un país entero y, quizás, de la vida en general.
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Mensaje por atila Dom Ene 03 2021, 09:12

http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/01/don-delillo-ruido-de-fondo.html?m=1

Entonces, ahora voy y califico Ruido de fondo como imprescindible. Pero es que parece escrita por otro tipo. De verdad. Todo lo que era cargante y ampuloso en Cosmópolis aquí resulta preciso, suntuoso en su desarrollo, como si cada detalle que parece superfluo se convierta en necesario una vez incorporado a la lectura. Todo ayuda, desde la estructura en cortos capítulos que se van disponiendo como piezas de un juego de construcción (NO como un puzzle) hasta los hábiles contrapuntos que permiten esa visión conjunta. Visión conjunta que se proyecta a gran escala: la de los Estados Unidos de la gente madura que ha pasado por unos cuantos matrimonios y que tiene hijos de algunos de ellos, la de profesionales de la enseñanza, la de adolescentes o jóvenes con desorientación perenne, en fin, si somos un poquitín maliciosos, la descrita en novelas de Franzen o de Foster Wallace... quince años después. Sí. DeLillo lo hizo primero, y sin la necesidad de un recurso de que sí dispusieron ellos más tarde, como la cuestión de la sociedad de la información. Así, lo que podía contarse en 1985 sobre un profesor universitario especialista en la figura de Adolf Hitler no podía contar con la coartada de un planeta unido por cables de banda ancha. El profesor se llama Jack Gladney, y su esposa Babette. Los dos se profesan una sinceridad muy incómoda. Los dos están muy pendientes de cómo las nieves del tiempo hacen más que platear sus sienes. Y entregados a la logística de su dispersa y numerosa prole en una pequeña ciudad universitaria, por si esto no fuera complicado, va y se presenta una nube tóxica, de un gas extraño, proveniente de una fuga provocada en un accidente. Que les obliga a evacuar su hogar hasta su dispersión, pero que contamina a Jack, hecho que acaba dando paso a Dylarama, extraña tercera parte que concluye la novela entre situaciones que van de lo grotesco (el amigo de uno de los hijos, encabezonado en batir un futil récord que involucra una jaula y serpientes) a lo trágico (no me hagáis incurrir en spoiler).
Pues no: no compenso como un árbitro, al que han informado en el descanso de que el penalty que pitó en la primera parte fue un piscinazo. Ruido de fondo (por cierto, no sé porque su título no es Ruido blanco en su traducción al castellano) es una novela ejemplar por su efecto osmótico sobre el lector. No solamente por lo impoluto de su estilo, donde todo está en su sitio exacto. Esa sociedad que DeLillo retrata, conforme y hasta complacida con el acoso de la oferta comercial, tan conforme y complacida con la vida que solamente la expectativa de la muerte (coda que marca el ritmo de un modo grave y sordo, subsónico, como ruido blanco) empaña su felicidad. Retratar eso y de esa manera no está al alcance de cualquier escritor.
Su parte final, rara, ajena, casi pynchoniana en esa búsqueda extraña del medicamento, de la piedra filosofal que permite entregarse al disfrute animal y, por tanto, desinhibido de la existencia, contribuye, con su persistente sabor, a corroborar la enorme importancia de una novela así. Esta es una novela a poseer para acudir de vez en cuando a sus frases, para vernos retratados en la madurez de esa pareja tan convencional discutiendo sobre sus miedos. Y así leer a DeLillo trazando caminos por los que mucha narrativa posterior (añadan a Richard Ford, ya puestos) ha encontrado, aún encuentra hoy, muchos de sus tesoros.
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Mensaje por Thorogood Dom Ene 03 2021, 09:34

eskoriez escribió:
karlota escribió:Por apuntar algo......Mark Twain "Las aventuras de Huckleberry Finn"
Edgar Allan Poe cuentos.
J. D. Saliger "EL Guardián entre el centeno".
Navokov "Lolita".
Patricia Highsmith "Extraños en un tren"
Richard Ford "El día de la Indpenden cia".
Ni de coña consideraria estas de las mejores, aunque Lolita me gusto mucho.
El guardian entre el centeno es de las novelas mas sobrevaloradas que conozco.

Huckleberry Finn de aquí a Roma
Que yo sepa, cien años de soledad, la guerra del fin del mundo y rayuela, son americanas (sin acritud)
A Sangre fría no puede faltar en ninguna lista
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Mensaje por Adso Dom Ene 03 2021, 10:04

Las correcciones, Jonathan Franzen
La broma infinita, David Foster Wallace
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Mensaje por Thorogood Dom Ene 03 2021, 11:57

Qué pena que Joseph Conrad fuera polaco. Si no habría que hacer dos listas paralelas: lo mejor de Conrad, y lo mejor de "los demás" Laughing
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Mensaje por Johnny Kashmir Dom Ene 03 2021, 11:59

O Huckleberry Finn o Las Uvas de la Ira. Y Cien años de soledad
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Mensaje por atila Dom Ene 03 2021, 21:47

atila escribió:http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/01/don-delillo-ruido-de-fondo.html?m=1

Entonces, ahora voy y califico Ruido de fondo como imprescindible. Pero es que parece escrita por otro tipo. De verdad. Todo lo que era cargante y ampuloso en Cosmópolis aquí resulta preciso, suntuoso en su desarrollo, como si cada detalle que parece superfluo se convierta en necesario una vez incorporado a la lectura. Todo ayuda, desde la estructura en cortos capítulos que se van disponiendo como piezas de un juego de construcción (NO como un puzzle) hasta los hábiles contrapuntos que permiten esa visión conjunta. Visión conjunta que se proyecta a gran escala: la de los Estados Unidos de la gente madura que ha pasado por unos cuantos matrimonios y que tiene hijos de algunos de ellos, la de profesionales de la enseñanza, la de adolescentes o jóvenes con desorientación perenne, en fin, si somos un poquitín maliciosos, la descrita en novelas de Franzen o de Foster Wallace... quince años después. Sí. DeLillo lo hizo primero, y sin la necesidad de un recurso de que sí dispusieron ellos más tarde, como la cuestión de la sociedad de la información. Así, lo que podía contarse en 1985 sobre un profesor universitario especialista en la figura de Adolf Hitler no podía contar con la coartada de un planeta unido por cables de banda ancha. El profesor se llama Jack Gladney, y su esposa Babette. Los dos se profesan una sinceridad muy incómoda. Los dos están muy pendientes de cómo las nieves del tiempo hacen más que platear sus sienes. Y entregados a la logística de su dispersa y numerosa prole en una pequeña ciudad universitaria, por si esto no fuera complicado, va y se presenta una nube tóxica, de un gas extraño, proveniente de una fuga provocada en un accidente. Que les obliga a evacuar su hogar hasta su dispersión, pero que contamina a Jack, hecho que acaba dando paso a Dylarama, extraña tercera parte que concluye la novela entre situaciones que van de lo grotesco (el amigo de uno de los hijos, encabezonado en batir un futil récord que involucra una jaula y serpientes) a lo trágico (no me hagáis incurrir en spoiler).
Pues no: no compenso como un árbitro, al que han informado en el descanso de que el penalty que pitó en la primera parte fue un piscinazo. Ruido de fondo (por cierto, no sé porque su título no es Ruido blanco en su traducción al castellano) es una novela ejemplar por su efecto osmótico sobre el lector. No solamente por lo impoluto de su estilo, donde todo está en su sitio exacto. Esa sociedad que DeLillo retrata, conforme y hasta complacida con el acoso de la oferta comercial, tan conforme y complacida con la vida que solamente la expectativa de la muerte (coda que marca el ritmo de un modo grave y sordo, subsónico, como ruido blanco) empaña su felicidad. Retratar eso y de esa manera no está al alcance de cualquier escritor.
Su parte final, rara, ajena, casi pynchoniana en esa búsqueda extraña del medicamento, de la piedra filosofal que permite entregarse al disfrute animal  y, por tanto, desinhibido de la existencia, contribuye, con su persistente sabor, a corroborar la enorme importancia de una novela así. Esta es una novela a poseer para acudir de vez en cuando a sus frases, para vernos retratados en la madurez de esa pareja tan convencional discutiendo sobre sus miedos. Y así leer a DeLillo trazando caminos por los que mucha narrativa posterior (añadan a Richard Ford, ya puestos) ha encontrado, aún encuentra hoy, muchos de sus tesoros.

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Mensaje por Axlferrari Sáb Mar 27 2021, 09:09

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 61rp4+5IRuL
Los pioneros, de Ernest Haycox (en inglés The Earthbreakers).

Inmenso escritor admirado por Hemingway y Bertrand Tavernier que ha escrito varios posfacios de sus novelas. Grandes westerns como La diligencia (de Ford) o Canyon Passage (de Jacques Tourneur) están basados en sus libros. Los pioneros, que relata la vida de los pioneros en Oregón, es quizás su obra maestra según he leído.

Otros libros de Ernest Haycox publicados por Actes Sud : https://www.actes-sud.fr/node/46426
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Mensaje por Rober75 Sáb Mar 27 2021, 09:33

Acabo de terminar Del tiempo y el río. Bien, pero sin más. Poca introspección y demasiada descripción de personajes carentes de gran interés. Me quedo con El ángel que nos mira.
Eso sí, magnífico estilo; alguna partes me parecieron una especie de Proust con sabor a bourbon
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Mensaje por Axlferrari Sáb Mar 27 2021, 12:25

Rober75 escribió:Acabo de terminar Del tiempo y el río. Bien, pero sin más. Poca introspección y demasiada descripción de personajes carentes de gran interés. Me quedo con El ángel que nos mira.
Eso sí, magnífico estilo; alguna partes me parecieron una especie de Proust con sabor a bourbon

Fue el primer héroe literario de Philip Roth en su adolescencia y también uno de los autores preferidos del editor Vladimir Dimitrijevic porque le marcó en su adolescencia y juventud (publicó en francés las cuatro novelas de Wolfe). Hablaba de Thomas Wolfe con fervor al encontrar en él una intensidad muy fuerte en las observaciones, como si el horizonte se despejara y apareciesen las cosas con toda claridad. Dimitri decía que Wolfe había sabido captar aquella promesa que llevaba consigo América, esa aventura de un nuevo mundo, la gente que iba llegando con sus esperanzas... Captó la formación de América y como se combatió la anarquía religiosa que imperaba al principio. Wolfe representaba el lirismo de la soledad, de los grandes espacios, de la naturaleza, muy cercana a la América de Thoreau, de la vida sencilla que le recordaba a Dimitri una cierta visión de Rusia, la Rusia ortodoxa.


Esto me recuerda la gran novela americana de Michael Cimino :


América, un sueño desvanecido, de Cédric Donnat


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Este estudio de Cédric Donnat está esencialmente dedicado a las tres películas centrales de Michael Cimino, amplio fresco que da forma a una visión historiográfica dominada por la idea de la pérdida. La tierra (Heaven’s Gate, 1980), el hierro (The Deer Hunter, 1978) y el vidrio (Year of the Dragon, 1985): tres edades para contar cómo el sueño de América se desvaneció; el precipitado de una historia solamente dos veces más vieja que el cine. Filmar la desaparición de las cosas, entre la última fase de una Conquista cuya lógica de expoliación conduce a la expulsión de las clases populares, la hubris de la expansión imperial en Vietnam y el advenimiento de la metrópolis gentrificada en la era de la globalización neoliberal.

Un interesante programa de radio sobre Cimino en el que intervino Cédric Donnat : https://www.franceculture.fr/emissions/plan-large/c-comme-michael-cimino-une-elegie-americaine


El prefacio de Antoine de Baecque en castellano :

Spoiler:


"Luego viene, al final de la película, después del entierro del mismo Nick, el «It’s been such a grey day» murmurado por Angela (Rutanya Alda), la mujer de Steve (John Savage), que se encuentra traducido por su casi contrario: «No es un día tan gris... ». Como para decir: «Todavía hay esperanza... » antes de que el coro de los personajes cantara un himno americano (God Bless America) en los últimos momentos. Lo que para Cimino es una versión desencantada y sarcástica del patriotismo se transforma, en esta reinterpretación provocada por este lapsus lingüístico, en una última nota optimista y patriótica, casi nacionalista. Pero, como bien dice Cédric Donnat sobre la visión de la historia de Cimino, es el cineasta americano que promete siempre lo peor, el más desesperado de los artistas sin esperanza.
Y es precisamente por ese toque de melancolía incurable que Michael Cimino, tres años después de su muerte, es uno de los cineastas estadounidenses más importantes."


La introducción de Serge Chauvin en castellano :

Spoiler:

"Cimino no ha cesado de celebrar, y de arrebatar fugazmente al olvido, «las cosas que se borran». Como todo gran cine, su obra constituye por excelencia un arte del tiempo."
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Mensaje por Axlferrari Mar Nov 16 2021, 03:40

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Más allá de la sospecha: La nueva ficción americana desde 1960 hasta nuestros días, de Marc Chénetier

Publicado en Francia en 1989. Chénetier es profesor universitario y traductor de autores como Auster y Brautigan.
Es uno de los libros mencionados por J.-B. Thoret en su ensayo sobre Michael Mann.

He aquí una excelente presentación de la ficción estadounidense actual, vivaz, aguda y sin duda abundante en sorpresas para el lector hispánico. Una insólita visión de conjunto traducida con éxito en varios países.
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Mensaje por Axlferrari Jue Ene 06 2022, 11:22

LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 41vnUP14ZBL

Una gran novela de Louis Bromfield (1896-1956) que disecciona los defectos de la élite, la decadencia de las grandes familias corroídas por el aburrimiento patológico, el alcoholismo mundano y la sensación de invulnerabilidad...

Publicada en 1943, Mrs Parkington inaugura con brillantez el ciclo de las últimas grandes novelas "americanas" de Bromfield. Como a menudo en su caso, la puesta en relieve de un personaje (aquí Susie Parkington, ochenta y cuatro años al principio del libro) es la ocasión de sondear a toda una sociedad: familia, casta, entorno social. No por el placer de describir un mundo, sino más bien para compartir con el lector el amargo disfrute de contemplar lo que constituye según el autor la principal actividad humana: el arte de arruinar lo que se ha construido.

Bromfield no es tierno con sus personajes. Estos consiguen sin embargo, más allá de su vanidad, ser a veces extrañamente conmovedores. Títeres de un teatro donde los poderosos creen que mueven los hilos cuando ellos mismos son los juguetes de un destino que les supera y se burla de ellos.


En el cine:
LA GRAN NOVELA AMERICANA - Página 3 Mrs._Parkington_Video_cover
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Mensaje por uno cualquiera Jue Ene 06 2022, 15:15

The Dark Night Returns, que duda cabe

En su defecto, The Fountainhead
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