Marvin Gaye
+21
Davies
jonikk
getyaya
Van
pinkpanther
iguana
MarvinMartian
haserretuta
loaded
R'as Kal Bhul
El Califa
sapir
eskurtze
deniztek
Justin Case
JE_DD
Logan
Sugar Bug
gavitana
Bolan
Enric67
25 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Marvin Gaye
Cuando se cumplen 30 años desde su muerte, y se celebran los 75 desde su nacimiento, me doy cuenta de que el más grande no tiene topic propio.
Acto seguido me cago en mi vida, y le pongo remedio a eso. Como no se cómo iniciarlo recurro a un resumen del buen artículo que escribió Santi Carrillo para Rockdelux (y que se puede encontrar en su web).
Se recomienda leerlo escuchando algo del gran genio del soul.
"El 21 de mayo de 1971 se publicó “What’s Going On”, uno de los cinco o seis álbumes privilegiados que suelen aparecer encabezando las diferentes y casi nunca coincidentes listas que referencian los discos que más cerca están de la perfección en la historia de la música popular del siglo XX. Las cosas son así y no de otra manera. Si es cierto, como cantaba Morrissey, que algunas chicas son mejores que otras, no cabe duda de que algunos discos son infinitamente superiores a otros. Y “What’s Going On”, nacido de una catástrofe y moldeando a largo plazo otra, la de su creador, es simplemente una joya sagrada que sigue deslumbrando como el mejor oro, la mejor sonrisa o el mejor verano de tu vida.
Si tu copia en vinilo está gastada, si tu galleta en CD te sabe a poco, ha llegado a tu existencia el momento “What’s Going On (Deluxe Edition)” que no esperabas, un doble CD que rebosa música; más de dos horas y media que incluyen un directo inédito del 1 de mayo de 1972 presentando “What’s Going On” en Washington D.C., ciudad natal de Marvin Gaye, con dedicatoria incluida a sus padres, presentes en el show, en el inicio de los bises, y el sorprendente detalle de un “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)” que Gaye reinicia a media canción porque la prefiere más groovy. Era su vuelta a los focos tras casi cuatro años de retiro; así pues, concierto anterior al que recoge el fantástico “Live” (1974), que hasta ahora solía tomarse por su vuelta a los escenarios tras su largo retiro introspectivo.
Una bonita manera de celebrar el treinta aniversario de lo que Smokey Robinson considera su álbum favorito de todos los tiempos (en la presentación del libreto que acompaña al asunto: letras, créditos y detallado artículo de Ben Edmonds, de la revista ‘Mojo’, sobre la creación del disco, del que, entre otras sorpresas, también se adjunta una toma hasta ahora no desvelada del álbum completo en una mezcla previa, Original Detroit Mix, así como un carnoso borrador de “Distant Lover”, finalmente más cool en “Let’s Get It On”). Y lo dice alguien a quien Bob Dylan definió como “el más grande poeta vivo”.
En fin, el tema de hoy es el siguiente: “... What’s going on / Yeah, what’s going on...” (emergiendo dulce y poderoso: hipnotizando). Lo que ocurrió: tras su adolescente paso iniciático por The Marquees y The Moonglows a finales de los cincuenta, Marvin Gaye fue protagonista de la era dorada de Motown en la década de los sesenta. Con su elegante porte de galán y seductor, casado en 1961 con la hermana del todopoderoso jefe Berry Gordy Jr. (Anna), complementó su carrera en solitario –de la que la autobiográfica “Stubborn Kind Of Fellow” (1962) fue el primer aldabonazo serio, y que derivó del gospel-pop al funk suave y donde cupieron un tributo a Nat King Cole o una colección de estándares de Broadway– con una serie de colaboraciones románticas con Mary Wells, Kim Weston y, sobre todo, Tammi Terrell. Junto a esta sobrepasaron la cumbre del apasionado y sentimental dueto soul por excelencia; para la historia, la archiconocida televisivamente “Ain’t No Mountain High Enough” (“... if you need me, call me...”) en abril de 1967. Grandes amigos, entre ellos surgió una química erótica que levantó, sí, suspicacias: ¿eran realmente amantes como fingían en sus actuaciones?
Con los rumores llegaron las malas noticias: en el verano de 1967 Tammi sufrió un colapso en escena, derrumbándose en los brazos de Marvin tras interpretar el tema “Your Precious Love” –emocionado recuerdo a la cantante antes de asaltar el motivo principal de la canción en el Sixties Medley que abre el directo de este “What’s Going On (Deluxe Edition)”–. ¿Se lo imaginan? Era un tumor cerebral llamando a las puertas de la felicidad. Debilitándose progresivamente –en algunos duetos fue sustituida por Valerie Simpson–, Tammi Terrell fallecería tres años después. Esta tragedia afectó intensamente a Marvin Gaye, quien prácticamente después del número 1 conseguido con el “I Heard It Through The Grapevine” (1968) que en 1967 habían editado Gladys Knight And The Pips –la cima artística de Gaye en los sesenta; también comercial: cuatro millones de singles vendidos– empezó a replantearse su carrera. Le aguardaba una honda depresión de dos años: conflicto interior a la vista. En ese lapso de tiempo, intentó reemplazar la música por el boxeo y el fútbol americano –el atletismo ya había sido una de sus fijaciones en la adolescencia–, fracasando en ambas disciplinas.
Las conversaciones que mantuvo con su hermano pequeño Frankie, de vuelta de la Guerra de Vietnam, así como el evidente clima de revuelta social de la época, que él veía alejarse irremediablemente del escapismo pop que hasta entonces había cantado, condujeron a Marvin Gaye a “What’s Going On”, single que Berry Gordy rechazó enérgicamente al no ser partidario de las canciones que auscultaban la vida en el gueto. Marvin retó a la cadena de montaje Motown: si no editaban la canción, no volvería a grabar para el sello; el control de sus ideas se convirtió en prioridad absoluta para él.
En enero de 1971 se editó “What’s Going On”, anticipando lo que sería un LP descomunal y apasionado donde, conceptualizando el valor del álbum y, una tontería mía, pronosticando la futura imagen de Eric Cantona –esas solapas de la gabardina levantadas, ese medio perfil distante anunciando un cambio de rumbo–, se combinaban las creencias espirituales del autor –“Dios está escribiendo este álbum”, le dijo a Smokey Robinson– con una denuncia sin precedentes de la pobreza, la discriminación racial y la corrupción política narrada a través de los ojos de un veterano afroamericano de Vietnam de regreso a una sociedad en crisis: tan lleno de amor como sincero y simple, tan ingenuo como emocionante, tan de actualidad entonces como ahora; eterno. Y embutido en una nueva marca musical, una suite que aunaba jazz, groove percusivo caribeño y música orquestada enredándose en unas raíces de (ópera) soul respaldando a una voz iluminada y luminosa, más allá de lo sublime –superpuesta, de inmenso poder, buscando todavía más perspectivas y hallando más profundidad; Marvin siempre suspiró por convertirse en el Sinatra negro–, que retrataba nítidamente proclamas de pacifismo, ecología y hermandad.
Los tiempos estaban cambiando también en la música negra y Marvin Gaye iba a ser de nuevo protagonista de ellos. Nacía así un Marvin individualista y rebelde que solo en el intervalo del álbum grabado a medias con Diana Ross, “Diana & Marvin” (1973) –aunque se asegura que nunca coincidieron en el estudio–, volvió a recuperar la esencia sixties en la que se había educado.
Tras su disco favorito, la banda sonora “Trouble Man” (1972), blaxploitation de la época, creó “Let’s Get It On” (1973) bajo el influjo de su enamoramiento por Janis Hunter –la que sería su segunda mujer, 17 años más joven que él, madre de sus dos hijos, Nona y Frankie–, celebración de una nueva sensibilidad que era pura sensualidad, donde el sexo respondía a estímulos de felicidad con respuesta espiritual incluida: el éxtasis de los cuerpos equiparándose al éxtasis religioso. Siempre hubo dos visiones complementarias en su obra de madurez: compromiso y placer; lo social y lo sexual.
El divorcio anunciado con Anna Gordy llegó en 1977 y provocó la gestación de “Here, My Dear” (1978), irónico título para un álbum pactado antes de crearse. Por resolución judicial, los ingresos del disco irían destinados a su exesposa. Inspirándose en su relación con Anna, es un documento inaudito del tránsito de la melancolía del amor al resentimiento del desamor explicado en primera persona: acercamiento a la realidad, sentimientos a flor de piel, experiencia única.
Después se aceleraron y magnificaron los acontecimientos para un Marvin Gaye irreparablemente tocado. Anécdotas: cuentan que su Rolls se quedó seco en Santa Mónica y que Gaye tuvo que dejarlo abandonado porque no tenía dinero ni para pagar un litro de gasolina. También que invirtió más dólares de los aconsejables protegiendo a un boxeador mediocre del peso wélter, Andy “Hawk” Price, al que Sugar Ray Leonard se zampó en menos de un asalto.
Más madera: al fracaso de su relación con Janis Hunter –a quien había dedicado el inspirado y tórrido “I Want You” (1976); Janis abandonó a Marvin y lo sustituyó por su amigo Teddy Pendergrass– se sumaron precariedad económica –perseguido por el fisco y por antiguos músicos–, un intento de suicidio, el lamentable fin de su relación con Motown después de veinte años con el desmotivado y editado sin su consentimiento “In Our Lifetime” (1981), su deambular por Hawái –viviendo en una furgoneta–, Londres y Ostende... Fue en Bélgica donde encontró la inspiración para renacer con su último gran mensaje al mundo, ya en CBS. La curación sexual que le sirvió de terapia artística: “Sexual Healing” (1982), segunda parte de “Let’s Get It On”, lo rescató momentáneamente de una época para el olvido. Después de tres años de exilio, volvió a L.A. a causa de una operación a su madre. Podría haber sido su redención personal, pero la suerte ya estaba echada.
Contra su propia vida, confundiendo arte y personalidad, se había alzado ante él un muro de hazañas bélicas difícil de saltar: adicciones a la cocaína y al sexo, demasiados conflictos y fracasos de los que, un mero espejismo, pareció renacer pletórico al ganar dos Grammys en 1982 por “Sexual Healing” y al participar en el All-Star Game de la NBA de 1983 cantándola. Penosamente, todo se esfumó un día antes de su 45 cumpleaños, el 1 de abril de 1984. Su padre, moral férrea, tendencia a castigos y prohibiciones, excéntrico ministro de una secta de la Iglesia de Pentecostés que combinaba el judaísmo ortodoxo con el fundamentalismo cristiano, abatió a balazos a su hijo tras una discusión en el domicilio paterno, donde el cantante vivía por aquella época; parece ser que un Marvin Gaye aparentemente drogado había despreciado a su progenitor, quien fue arrestado y condenado a una pena de cinco años de cárcel.
El artista quería y respetaba a su padre, pero nunca se entendieron. Paradójicamente, su vocación musical se había iniciado en el coro de la iglesia familiar.
Siempre compasivo, Marvin Gaye fue una persona sensible y brillante, aunque al mismo tiempo atormentada e insatisfecha, estados de ánimo de los que extraía la inspiración, pero que también lo acompañaron indefectiblemente hasta el final de sus días, donde la amargura desembocó en tragedia. “Me siento triste, como un esquizofrénico, desgarrado entre una multitud de pasiones, de deseos y de amantes”, declaró en una de sus últimas entrevistas.
Sombreros fuera."
Acto seguido me cago en mi vida, y le pongo remedio a eso. Como no se cómo iniciarlo recurro a un resumen del buen artículo que escribió Santi Carrillo para Rockdelux (y que se puede encontrar en su web).
Se recomienda leerlo escuchando algo del gran genio del soul.
"El 21 de mayo de 1971 se publicó “What’s Going On”, uno de los cinco o seis álbumes privilegiados que suelen aparecer encabezando las diferentes y casi nunca coincidentes listas que referencian los discos que más cerca están de la perfección en la historia de la música popular del siglo XX. Las cosas son así y no de otra manera. Si es cierto, como cantaba Morrissey, que algunas chicas son mejores que otras, no cabe duda de que algunos discos son infinitamente superiores a otros. Y “What’s Going On”, nacido de una catástrofe y moldeando a largo plazo otra, la de su creador, es simplemente una joya sagrada que sigue deslumbrando como el mejor oro, la mejor sonrisa o el mejor verano de tu vida.
Si tu copia en vinilo está gastada, si tu galleta en CD te sabe a poco, ha llegado a tu existencia el momento “What’s Going On (Deluxe Edition)” que no esperabas, un doble CD que rebosa música; más de dos horas y media que incluyen un directo inédito del 1 de mayo de 1972 presentando “What’s Going On” en Washington D.C., ciudad natal de Marvin Gaye, con dedicatoria incluida a sus padres, presentes en el show, en el inicio de los bises, y el sorprendente detalle de un “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)” que Gaye reinicia a media canción porque la prefiere más groovy. Era su vuelta a los focos tras casi cuatro años de retiro; así pues, concierto anterior al que recoge el fantástico “Live” (1974), que hasta ahora solía tomarse por su vuelta a los escenarios tras su largo retiro introspectivo.
Una bonita manera de celebrar el treinta aniversario de lo que Smokey Robinson considera su álbum favorito de todos los tiempos (en la presentación del libreto que acompaña al asunto: letras, créditos y detallado artículo de Ben Edmonds, de la revista ‘Mojo’, sobre la creación del disco, del que, entre otras sorpresas, también se adjunta una toma hasta ahora no desvelada del álbum completo en una mezcla previa, Original Detroit Mix, así como un carnoso borrador de “Distant Lover”, finalmente más cool en “Let’s Get It On”). Y lo dice alguien a quien Bob Dylan definió como “el más grande poeta vivo”.
En fin, el tema de hoy es el siguiente: “... What’s going on / Yeah, what’s going on...” (emergiendo dulce y poderoso: hipnotizando). Lo que ocurrió: tras su adolescente paso iniciático por The Marquees y The Moonglows a finales de los cincuenta, Marvin Gaye fue protagonista de la era dorada de Motown en la década de los sesenta. Con su elegante porte de galán y seductor, casado en 1961 con la hermana del todopoderoso jefe Berry Gordy Jr. (Anna), complementó su carrera en solitario –de la que la autobiográfica “Stubborn Kind Of Fellow” (1962) fue el primer aldabonazo serio, y que derivó del gospel-pop al funk suave y donde cupieron un tributo a Nat King Cole o una colección de estándares de Broadway– con una serie de colaboraciones románticas con Mary Wells, Kim Weston y, sobre todo, Tammi Terrell. Junto a esta sobrepasaron la cumbre del apasionado y sentimental dueto soul por excelencia; para la historia, la archiconocida televisivamente “Ain’t No Mountain High Enough” (“... if you need me, call me...”) en abril de 1967. Grandes amigos, entre ellos surgió una química erótica que levantó, sí, suspicacias: ¿eran realmente amantes como fingían en sus actuaciones?
Con los rumores llegaron las malas noticias: en el verano de 1967 Tammi sufrió un colapso en escena, derrumbándose en los brazos de Marvin tras interpretar el tema “Your Precious Love” –emocionado recuerdo a la cantante antes de asaltar el motivo principal de la canción en el Sixties Medley que abre el directo de este “What’s Going On (Deluxe Edition)”–. ¿Se lo imaginan? Era un tumor cerebral llamando a las puertas de la felicidad. Debilitándose progresivamente –en algunos duetos fue sustituida por Valerie Simpson–, Tammi Terrell fallecería tres años después. Esta tragedia afectó intensamente a Marvin Gaye, quien prácticamente después del número 1 conseguido con el “I Heard It Through The Grapevine” (1968) que en 1967 habían editado Gladys Knight And The Pips –la cima artística de Gaye en los sesenta; también comercial: cuatro millones de singles vendidos– empezó a replantearse su carrera. Le aguardaba una honda depresión de dos años: conflicto interior a la vista. En ese lapso de tiempo, intentó reemplazar la música por el boxeo y el fútbol americano –el atletismo ya había sido una de sus fijaciones en la adolescencia–, fracasando en ambas disciplinas.
Las conversaciones que mantuvo con su hermano pequeño Frankie, de vuelta de la Guerra de Vietnam, así como el evidente clima de revuelta social de la época, que él veía alejarse irremediablemente del escapismo pop que hasta entonces había cantado, condujeron a Marvin Gaye a “What’s Going On”, single que Berry Gordy rechazó enérgicamente al no ser partidario de las canciones que auscultaban la vida en el gueto. Marvin retó a la cadena de montaje Motown: si no editaban la canción, no volvería a grabar para el sello; el control de sus ideas se convirtió en prioridad absoluta para él.
En enero de 1971 se editó “What’s Going On”, anticipando lo que sería un LP descomunal y apasionado donde, conceptualizando el valor del álbum y, una tontería mía, pronosticando la futura imagen de Eric Cantona –esas solapas de la gabardina levantadas, ese medio perfil distante anunciando un cambio de rumbo–, se combinaban las creencias espirituales del autor –“Dios está escribiendo este álbum”, le dijo a Smokey Robinson– con una denuncia sin precedentes de la pobreza, la discriminación racial y la corrupción política narrada a través de los ojos de un veterano afroamericano de Vietnam de regreso a una sociedad en crisis: tan lleno de amor como sincero y simple, tan ingenuo como emocionante, tan de actualidad entonces como ahora; eterno. Y embutido en una nueva marca musical, una suite que aunaba jazz, groove percusivo caribeño y música orquestada enredándose en unas raíces de (ópera) soul respaldando a una voz iluminada y luminosa, más allá de lo sublime –superpuesta, de inmenso poder, buscando todavía más perspectivas y hallando más profundidad; Marvin siempre suspiró por convertirse en el Sinatra negro–, que retrataba nítidamente proclamas de pacifismo, ecología y hermandad.
Los tiempos estaban cambiando también en la música negra y Marvin Gaye iba a ser de nuevo protagonista de ellos. Nacía así un Marvin individualista y rebelde que solo en el intervalo del álbum grabado a medias con Diana Ross, “Diana & Marvin” (1973) –aunque se asegura que nunca coincidieron en el estudio–, volvió a recuperar la esencia sixties en la que se había educado.
Tras su disco favorito, la banda sonora “Trouble Man” (1972), blaxploitation de la época, creó “Let’s Get It On” (1973) bajo el influjo de su enamoramiento por Janis Hunter –la que sería su segunda mujer, 17 años más joven que él, madre de sus dos hijos, Nona y Frankie–, celebración de una nueva sensibilidad que era pura sensualidad, donde el sexo respondía a estímulos de felicidad con respuesta espiritual incluida: el éxtasis de los cuerpos equiparándose al éxtasis religioso. Siempre hubo dos visiones complementarias en su obra de madurez: compromiso y placer; lo social y lo sexual.
El divorcio anunciado con Anna Gordy llegó en 1977 y provocó la gestación de “Here, My Dear” (1978), irónico título para un álbum pactado antes de crearse. Por resolución judicial, los ingresos del disco irían destinados a su exesposa. Inspirándose en su relación con Anna, es un documento inaudito del tránsito de la melancolía del amor al resentimiento del desamor explicado en primera persona: acercamiento a la realidad, sentimientos a flor de piel, experiencia única.
Después se aceleraron y magnificaron los acontecimientos para un Marvin Gaye irreparablemente tocado. Anécdotas: cuentan que su Rolls se quedó seco en Santa Mónica y que Gaye tuvo que dejarlo abandonado porque no tenía dinero ni para pagar un litro de gasolina. También que invirtió más dólares de los aconsejables protegiendo a un boxeador mediocre del peso wélter, Andy “Hawk” Price, al que Sugar Ray Leonard se zampó en menos de un asalto.
Más madera: al fracaso de su relación con Janis Hunter –a quien había dedicado el inspirado y tórrido “I Want You” (1976); Janis abandonó a Marvin y lo sustituyó por su amigo Teddy Pendergrass– se sumaron precariedad económica –perseguido por el fisco y por antiguos músicos–, un intento de suicidio, el lamentable fin de su relación con Motown después de veinte años con el desmotivado y editado sin su consentimiento “In Our Lifetime” (1981), su deambular por Hawái –viviendo en una furgoneta–, Londres y Ostende... Fue en Bélgica donde encontró la inspiración para renacer con su último gran mensaje al mundo, ya en CBS. La curación sexual que le sirvió de terapia artística: “Sexual Healing” (1982), segunda parte de “Let’s Get It On”, lo rescató momentáneamente de una época para el olvido. Después de tres años de exilio, volvió a L.A. a causa de una operación a su madre. Podría haber sido su redención personal, pero la suerte ya estaba echada.
Contra su propia vida, confundiendo arte y personalidad, se había alzado ante él un muro de hazañas bélicas difícil de saltar: adicciones a la cocaína y al sexo, demasiados conflictos y fracasos de los que, un mero espejismo, pareció renacer pletórico al ganar dos Grammys en 1982 por “Sexual Healing” y al participar en el All-Star Game de la NBA de 1983 cantándola. Penosamente, todo se esfumó un día antes de su 45 cumpleaños, el 1 de abril de 1984. Su padre, moral férrea, tendencia a castigos y prohibiciones, excéntrico ministro de una secta de la Iglesia de Pentecostés que combinaba el judaísmo ortodoxo con el fundamentalismo cristiano, abatió a balazos a su hijo tras una discusión en el domicilio paterno, donde el cantante vivía por aquella época; parece ser que un Marvin Gaye aparentemente drogado había despreciado a su progenitor, quien fue arrestado y condenado a una pena de cinco años de cárcel.
El artista quería y respetaba a su padre, pero nunca se entendieron. Paradójicamente, su vocación musical se había iniciado en el coro de la iglesia familiar.
Siempre compasivo, Marvin Gaye fue una persona sensible y brillante, aunque al mismo tiempo atormentada e insatisfecha, estados de ánimo de los que extraía la inspiración, pero que también lo acompañaron indefectiblemente hasta el final de sus días, donde la amargura desembocó en tragedia. “Me siento triste, como un esquizofrénico, desgarrado entre una multitud de pasiones, de deseos y de amantes”, declaró en una de sus últimas entrevistas.
Sombreros fuera."
Enric67- Mensajes : 37856
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Marvin Gaye
Era un genio, a mi me flipa. Pero sí, tenía muchos problemas el hombre.. qué pena de final.
Bolan- Mensajes : 3438
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Re: Marvin Gaye
Uau Enric, en un post nos has contado casi todas sus andanzas.
Muy interesante, no sabía nada de su vida, obra y muerte. Que fuerte que te mate un padre.
Tengo un recopilatorio doble que de vez en cuando ponemos en el coche, que para mi es una delicia. Pero nunca había ahondado en su historia.
Bien Enric.
Muy interesante, no sabía nada de su vida, obra y muerte. Que fuerte que te mate un padre.
Tengo un recopilatorio doble que de vez en cuando ponemos en el coche, que para mi es una delicia. Pero nunca había ahondado en su historia.
Bien Enric.
gavitana- Mensajes : 23220
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: Marvin Gaye
Un artista superlativo.
Hace un tiempo leí la historia sobre su legendaria actuación en el All Star Game de la NBA en 1983, en el que interpretó el himno nacional americano.
Es una historia cojonuda, aquí tenéis el enlace al texto completo:
http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/tormentos-de-un-parto-celestial
Por desgracia el video está bloqueado en Youtube por temas de copyright, una lástima porque es buenísimo. Si alguien lo localiza que lo postee aquí.
Hace un tiempo leí la historia sobre su legendaria actuación en el All Star Game de la NBA en 1983, en el que interpretó el himno nacional americano.
La jornada del viernes los dos hombres se encerraron en el estudio de grabación de Banks, que propuso el preámbulo sin dilación ni paños calientes. Era conversación de músicos.
- Dime qué quieres.
La petición encerraba el gran misterio de aquella cita. Un cantante como Marvin no precisaba ayuda para entonar el himno nacional. Banks supo desde el primer momento que Marvin buscaba algo distinto.
- Quiero algo sexual, algo espiritual, quiero gospel, quiero beat y blues, quiero groove y quiero reggae, quiero...
- Quieres -interrumpió Gordon con una de aquellas blancas y reverenciales sonrisas- que el himno sea completamente negro.
Marvin no contestó. Era una apreciación retórica.
- ¿O tuyo?
- Qué diferencia hay -repuso Marvin.
- ¿En quién estás pensando? -insistió Gordon- Dame una idea y vamos a por ella.
- No sé, Gordon -y empezó a chasquear los dedos rítmicamente-. Estoy pensando en... Mahalia Jackson.
Banks resopló.
- Estás loco. ¿Eso pretendes? ¿Ante todo el país?
Gordon repuso esto con una cómplice sonrisa y las palabras dieron paso a las notas.
Es una historia cojonuda, aquí tenéis el enlace al texto completo:
http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/tormentos-de-un-parto-celestial
Por desgracia el video está bloqueado en Youtube por temas de copyright, una lástima porque es buenísimo. Si alguien lo localiza que lo postee aquí.
Logan- Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Marvin Gaye
Viejo Logan escribió:Un artista superlativo.
Hace un tiempo leí la historia sobre su legendaria actuación en el All Star Game de la NBA en 1983, en el que interpretó el himno nacional americano.La jornada del viernes los dos hombres se encerraron en el estudio de grabación de Banks, que propuso el preámbulo sin dilación ni paños calientes. Era conversación de músicos.
- Dime qué quieres.
La petición encerraba el gran misterio de aquella cita. Un cantante como Marvin no precisaba ayuda para entonar el himno nacional. Banks supo desde el primer momento que Marvin buscaba algo distinto.
- Quiero algo sexual, algo espiritual, quiero gospel, quiero beat y blues, quiero groove y quiero reggae, quiero...
- Quieres -interrumpió Gordon con una de aquellas blancas y reverenciales sonrisas- que el himno sea completamente negro.
Marvin no contestó. Era una apreciación retórica.
- ¿O tuyo?
- Qué diferencia hay -repuso Marvin.
- ¿En quién estás pensando? -insistió Gordon- Dame una idea y vamos a por ella.
- No sé, Gordon -y empezó a chasquear los dedos rítmicamente-. Estoy pensando en... Mahalia Jackson.
Banks resopló.
- Estás loco. ¿Eso pretendes? ¿Ante todo el país?
Gordon repuso esto con una cómplice sonrisa y las palabras dieron paso a las notas.
Es una historia cojonuda, aquí tenéis el enlace al texto completo:
http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/tormentos-de-un-parto-celestial
Por desgracia el video está bloqueado en Youtube por temas de copyright, una lástima porque es buenísimo. Si alguien lo localiza que lo postee aquí.
Preciosa historia. Por fortuna, el video de su interpretación en el All Star de la NBA de 1983, todavía esta en vimeo:
Marvin Gaye Sings Star Spangled Banner - 1983 All Star Game - Los Angeles, CA from Neil Gronowetter on Vimeo.
JE_DD- Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013
Re: Marvin Gaye
JE_Galicia escribió:Viejo Logan escribió:Un artista superlativo.
Hace un tiempo leí la historia sobre su legendaria actuación en el All Star Game de la NBA en 1983, en el que interpretó el himno nacional americano.La jornada del viernes los dos hombres se encerraron en el estudio de grabación de Banks, que propuso el preámbulo sin dilación ni paños calientes. Era conversación de músicos.
- Dime qué quieres.
La petición encerraba el gran misterio de aquella cita. Un cantante como Marvin no precisaba ayuda para entonar el himno nacional. Banks supo desde el primer momento que Marvin buscaba algo distinto.
- Quiero algo sexual, algo espiritual, quiero gospel, quiero beat y blues, quiero groove y quiero reggae, quiero...
- Quieres -interrumpió Gordon con una de aquellas blancas y reverenciales sonrisas- que el himno sea completamente negro.
Marvin no contestó. Era una apreciación retórica.
- ¿O tuyo?
- Qué diferencia hay -repuso Marvin.
- ¿En quién estás pensando? -insistió Gordon- Dame una idea y vamos a por ella.
- No sé, Gordon -y empezó a chasquear los dedos rítmicamente-. Estoy pensando en... Mahalia Jackson.
Banks resopló.
- Estás loco. ¿Eso pretendes? ¿Ante todo el país?
Gordon repuso esto con una cómplice sonrisa y las palabras dieron paso a las notas.
Es una historia cojonuda, aquí tenéis el enlace al texto completo:
http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/tormentos-de-un-parto-celestial
Por desgracia el video está bloqueado en Youtube por temas de copyright, una lástima porque es buenísimo. Si alguien lo localiza que lo postee aquí.
Preciosa historia. Por fortuna, el video de su interpretación en el All Star de la NBA de 1983, todavía esta en vimeo:
Marvin Gaye Sings Star Spangled Banner - 1983 All Star Game - Los Angeles, CA from Neil Gronowetter on Vimeo.
Gracias JE, no se me había ocurrido mirar en Vimeo.
Logan- Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Marvin Gaye
Grande, que huevos hay que tener pa cantar el himno así
gavitana- Mensajes : 23220
Fecha de inscripción : 21/11/2011
Re: Marvin Gaye
gavitana escribió:Grande, que huevos hay que tener pa cantar el himno así
Genio.
Desconocía esta anécdota...nunca había visto nada igual.
Justin Case- Mensajes : 5221
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Re: Marvin Gaye
Gran topic e impresionante lo del himno, nunca lo había visto/escuchado.
deniztek- Mensajes : 124964
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Marvin Gaye
"What's Going On" es su obra cumbre seguramente. Compuesto en una etapa particularmente triste para Gaye, lo llevó adelante contra viento y marea, enfrentándose con el todopoderoso Berry Gordy (el dueño de Motown), que se negaba a publicar un disco difícil, con letras controvertidas y que podía arruinar la carrera de Gaye.
El cantante decidió también que "What's Going On" iba a ser el single, en contra del criterio de prácticamente todo el sello (cuentan que el único que apoyó la canción fue Stevie Wonder).
El disco vendió 200.000 ejemplares en su primera semana y fue Top 2 en las listas Pop de Billboard y Top 1 en las de R&B, conviertiéndose en un clásico instantáneo.
Aunque una de mis canciones favoritas suyas es "Sexual Heeling", probablemente la canción más sensual que se haya hecho jamás.
La canción formaba parte del Tracklist de "Midnight Love", que acabó convirtiéndose en uno de sus álbumes más exitosos (triple platino en USA). Por desgracia, fue el último de su carrera.
El cantante decidió también que "What's Going On" iba a ser el single, en contra del criterio de prácticamente todo el sello (cuentan que el único que apoyó la canción fue Stevie Wonder).
El disco vendió 200.000 ejemplares en su primera semana y fue Top 2 en las listas Pop de Billboard y Top 1 en las de R&B, conviertiéndose en un clásico instantáneo.
Aunque una de mis canciones favoritas suyas es "Sexual Heeling", probablemente la canción más sensual que se haya hecho jamás.
La canción formaba parte del Tracklist de "Midnight Love", que acabó convirtiéndose en uno de sus álbumes más exitosos (triple platino en USA). Por desgracia, fue el último de su carrera.
Logan- Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Marvin Gaye
Un disco que no se suele citar entre sus clásicos y que me vuelve loco es el "Here, my dear".
Este tema es más grande que Messi:
Este tema es más grande que Messi:
Enric67- Mensajes : 37856
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Marvin Gaye
Una no es de piedra...
https://www.youtube.com/watch?v=fBoq7zBCeCU
eskurtze- Mensajes : 1456
Fecha de inscripción : 17/06/2012
Re: Marvin Gaye
Brutalísima version de "I Heard it Through the Grapevine".
Y de propina la versión en estudio únicamente con el track de voz. Pelos como escarpias...
Y de propina la versión en estudio únicamente con el track de voz. Pelos como escarpias...
Logan- Mensajes : 18336
Fecha de inscripción : 19/02/2012
Re: Marvin Gaye
Enric67 escribió:Un disco que no se suele citar entre sus clásicos y que me vuelve loco es el "Here, my dear".
Este tema es más grande que Messi:
En ocasiones parece que sólo existan what's going on y let's get it on y MG tiene bastante más carrera que esos dos discos..a mí me gustan mucho este que mencionas, i want you y también lo anterior a what's going on..
deniztek- Mensajes : 124964
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Marvin Gaye
Ni con cola.
http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_%26_Marvin
http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_%26_Marvin
eskurtze- Mensajes : 1456
Fecha de inscripción : 17/06/2012
Re: Marvin Gaye
eskurtze escribió:Ni con cola.
http://en.wikipedia.org/wiki/Diana_%26_Marvin
Mejor com Kim Weston y con Tammi Terrell..
deniztek- Mensajes : 124964
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Marvin Gaye
Diana y Marvin... Demasiado brillo de superstar junto.
eskurtze- Mensajes : 1456
Fecha de inscripción : 17/06/2012
Re: Marvin Gaye
Sesión de estudio modo Dios.
Justin Case- Mensajes : 5221
Fecha de inscripción : 13/03/2013
Re: Marvin Gaye
Muy grande lo del himno. Desconocía la historia.
sapir- Mensajes : 134715
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: Marvin Gaye
Discutiendo entre formatos y este grande con 1 página de topic..
¿Es cierto que hay un album compartido entre marvin gaye y pink floyd? juraría que algo leí accidentalmente en la red hace unos días..¿alguien ha escuchado el disco ese?
¿Es cierto que hay un album compartido entre marvin gaye y pink floyd? juraría que algo leí accidentalmente en la red hace unos días..¿alguien ha escuchado el disco ese?
deniztek- Mensajes : 124964
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Marvin Gaye
deniztek escribió:Discutiendo entre formatos y este grande con 1 página de topic..
¿Es cierto que hay un album compartido entre marvin gaye y pink floyd? juraría que algo leí accidentalmente en la red hace unos días..¿alguien ha escuchado el disco ese?
Primera noticia.
Enric67- Mensajes : 37856
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Marvin Gaye
deniztek escribió:Discutiendo entre formatos y este grande con 1 página de topic..
¿Es cierto que hay un album compartido entre marvin gaye y pink floyd? juraría que algo leí accidentalmente en la red hace unos días..¿alguien ha escuchado el disco ese?
Se referirán al que comparte con Diana Ross..... Se entiende la confusión. Ross.... Rossa, color Rossa, Pink, hala, Pink Floyd.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68266
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Marvin Gaye
Y sí, un puto genio y una de las mejores voces de la historia.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68266
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Marvin Gaye
En el foro original recuerdo un tópic al que se dio mucha cancha. Inolvidable Marvin, por supuesto. Y, como habéis dicho, esa interpretación del himno de EEUU está entre las mejores que he visto.
De hecho, muchas veces digo que "What's Going On" me parece la mejor canción de la historia y me quedo tan ancho.
De hecho, muchas veces digo que "What's Going On" me parece la mejor canción de la historia y me quedo tan ancho.
loaded- Mensajes : 45870
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Marvin Gaye
No se si es la mejor, pero no te voy a decir que no lo es.loaded escribió:En el foro original recuerdo un tópic al que se dio mucha cancha. Inolvidable Marvin, por supuesto. Y, como habéis dicho, esa interpretación del himno de EEUU está entre las mejores que he visto.
De hecho, muchas veces digo que "What's Going On" me parece la mejor canción de la historia y me quedo tan ancho.
Puto amo.
Dicho esto, ayer mismo recuperé "Midnight Love" y la verdad es que más allá de los singles..... es bastante malo.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68266
Fecha de inscripción : 07/06/2008
Re: Marvin Gaye
R'as Kal Bhul escribió:deniztek escribió:Discutiendo entre formatos y este grande con 1 página de topic..
¿Es cierto que hay un album compartido entre marvin gaye y pink floyd? juraría que algo leí accidentalmente en la red hace unos días..¿alguien ha escuchado el disco ese?
Se referirán al que comparte con Diana Ross..... Se entiende la confusión. Ross.... Rossa, color Rossa, Pink, hala, Pink Floyd.
He encontrado esto:
https://illpoetic.bandcamp.com/album/ill-poetic-presents-marvin-gaye-pink-floyd-requiem-for-a-dream
Parece una mezcla de fantasías y chorradas.
Enric67- Mensajes : 37856
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Marvin Gaye
R'as Kal Bhul escribió:No se si es la mejor, pero no te voy a decir que no lo es.loaded escribió:En el foro original recuerdo un tópic al que se dio mucha cancha. Inolvidable Marvin, por supuesto. Y, como habéis dicho, esa interpretación del himno de EEUU está entre las mejores que he visto.
De hecho, muchas veces digo que "What's Going On" me parece la mejor canción de la historia y me quedo tan ancho.
Puto amo.
Dicho esto, ayer mismo recuperé "Midnight Love" y la verdad es que más allá de los singles..... es bastante malo.
No me ha gustado nunca. Me parece el LP que contiene Sexual Healing... y punto.
Enric67- Mensajes : 37856
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Marvin Gaye
Enric67 escribió:R'as Kal Bhul escribió:No se si es la mejor, pero no te voy a decir que no lo es.loaded escribió:En el foro original recuerdo un tópic al que se dio mucha cancha. Inolvidable Marvin, por supuesto. Y, como habéis dicho, esa interpretación del himno de EEUU está entre las mejores que he visto.
De hecho, muchas veces digo que "What's Going On" me parece la mejor canción de la historia y me quedo tan ancho.
Puto amo.
Dicho esto, ayer mismo recuperé "Midnight Love" y la verdad es que más allá de los singles..... es bastante malo.
No me ha gustado nunca. Me parece el LP que contiene Sexual Healing... y punto.
No estoy de acuerdo. No está entre lo mejor que hizo, pero a mí me gusta.
Por "Sexual Healing" le descubrí, no porque recuerdo cuando salió sino por un recopilatorio de actuaciones en los Grammys (!) que me regalaron a principios de los 90.
loaded- Mensajes : 45870
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Marvin Gaye
Esta actuación, concretamente:
La quitaron pero, casualmente, hoy me he acordado del tema y veo que la han vuelto a colgar desde un canal oficial.
La quitaron pero, casualmente, hoy me he acordado del tema y veo que la han vuelto a colgar desde un canal oficial.
Última edición por loaded el 06.12.22 16:42, editado 1 vez
loaded- Mensajes : 45870
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Marvin Gaye
Sorpresas te da la vida.
https://www.concierto.cl/2019/03/youre-the-man-album-perdido-marvin-gaye/
https://www.concierto.cl/2019/03/youre-the-man-album-perdido-marvin-gaye/
haserretuta- Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Marvin Gaye
haserretuta escribió:Sorpresas te da la vida.
https://www.concierto.cl/2019/03/youre-the-man-album-perdido-marvin-gaye/
Gracias! No me había enterado de esto
Qué buena pinta. Lo voy a buscar
MarvinMartian- Mensajes : 3830
Fecha de inscripción : 29/03/2018
Re: Marvin Gaye
En principio no me interesaba. Pensaba que sería un cajón de sastre con rarezas, pero suena de maravilla.
Enric67- Mensajes : 37856
Fecha de inscripción : 23/12/2012
Re: Marvin Gaye
Enric67 escribió:En principio no me interesaba. Pensaba que sería un cajón de sastre con rarezas, pero suena de maravilla.
Qué voz..
deniztek- Mensajes : 124964
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Marvin Gaye
A ver si lo entiendo...
Había un disco inédito de Marvin Gaye, que además era, supuestamente, la continuación de What's Goin'On y ...¿Ha estado 45 años en un cajón???
Veo que hay críticas que ya lo ponen por encima de What's Goin' On
Hombre, lo que sí que digo desde la primera escucha es que esto es una puta maravilla.
Había un disco inédito de Marvin Gaye, que además era, supuestamente, la continuación de What's Goin'On y ...¿Ha estado 45 años en un cajón???
Veo que hay críticas que ya lo ponen por encima de What's Goin' On
Hombre, lo que sí que digo desde la primera escucha es que esto es una puta maravilla.
haserretuta- Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Marvin Gaye
haserretuta escribió:A ver si lo entiendo...
Había un disco inédito de Marvin Gaye, que además era, supuestamente, la continuación de What's Goin'On y ...¿Ha estado 45 años en un cajón???
Veo que hay críticas que ya lo ponen por encima de What's Goin' On
Hombre, lo que sí que digo desde la primera escucha es que esto es una puta maravilla.
Joder, es tremendo, como puede pasar algo así?
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Marvin Gaye
haserretuta escribió:A ver si lo entiendo...
Había un disco inédito de Marvin Gaye, que además era, supuestamente, la continuación de What's Goin'On y ...¿Ha estado 45 años en un cajón???
Veo que hay críticas que ya lo ponen por encima de What's Goin' On
Hombre, lo que sí que digo desde la primera escucha es que esto es una puta maravilla.
Pues parece que es así
https://en.wikipedia.org/wiki/You%27re_the_Man_(album)
Y desde luego que es una maravilla. Yo había escuchado algunas de las canciones sueltas a lo algo de los años en recopilaciones y tal, pero no es lo mismo escucharlo todo como se grabó en su día
MarvinMartian- Mensajes : 3830
Fecha de inscripción : 29/03/2018
Re: Marvin Gaye
Bueno, aquí está mejor explicado.
https://www.elperiodico.com/es/port/arte/20190404/editado-disco-perdido-marvin-gaye-you-are-the-man?foto=1#galeria-42352-2337839
En cualquier caso aquí hay mandanga de la buena.
https://www.elperiodico.com/es/port/arte/20190404/editado-disco-perdido-marvin-gaye-you-are-the-man?foto=1#galeria-42352-2337839
En cualquier caso aquí hay mandanga de la buena.
haserretuta- Mensajes : 19623
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Marvin Gaye
Joder, primera cancion...escuchandolo en esputi.
getyaya- Mensajes : 14998
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Re: Marvin Gaye
Joder si la hay..haserretuta escribió:Bueno, aquí está mejor explicado.
https://www.elperiodico.com/es/port/arte/20190404/editado-disco-perdido-marvin-gaye-you-are-the-man?foto=1#galeria-42352-2337839
En cualquier caso aquí hay mandanga de la buena.
jonikk- Mensajes : 23932
Fecha de inscripción : 31/03/2016
Re: Marvin Gaye
Quería ver el documental de la CNN sobre él, pero para no variar no está disponible en Amazon Prime para España.
Mierda caliente.
Mierda caliente.
Breath- Mensajes : 25918
Fecha de inscripción : 15/10/2009
Re: Marvin Gaye
Thanks!haserretuta escribió:Sorpresas te da la vida.
https://www.concierto.cl/2019/03/youre-the-man-album-perdido-marvin-gaye/
nadie- Mensajes : 2011
Fecha de inscripción : 11/02/2019
Re: Marvin Gaye
El 2 de abril de 1939 nacía Marvin Gaye en Washington DC. Un buen día para recordar este brillante documental de Richard Olivier rodado en 1981 y 1982 en el que Marvin pasea su elegancia absoluta por Ostende en un momento difícil de su vida : https://x.com/LeColonelFares1/status/1774738709138505749
Hace tres días : Marvin Gaye: Never-before heard music resurfaces in Belgium (bbc.com)
20 años después de su documental original, Richard Olivier presentó una versión extendida :
Hace tres días : Marvin Gaye: Never-before heard music resurfaces in Belgium (bbc.com)
20 años después de su documental original, Richard Olivier presentó una versión extendida :
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Curtis Mayfield vs Marvin Gaye
» Marvin Gaye Biopic con Lenny Kravitz como protagonista
» The Gaye Blades
» Lee Marvin
» Marvin
» Marvin Gaye Biopic con Lenny Kravitz como protagonista
» The Gaye Blades
» Lee Marvin
» Marvin
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.