El topic de DON DELILLO
+10
Slovako
Balachina
Sue
Adso
uM
Javi Diesel
deniztek
Joseba
Felix the cat
Barchi
14 participantes
Página 1 de 1.
El topic de DON DELILLO
De momento, sólo he leído esta recopilación de cuentos. Cuanto más recientes, más me han gustado.
Barchi- Mensajes : 7893
Re: El topic de DON DELILLO
Me gustó. Siempre recomiendo “Submundo” y “Ruido de fondo”, aunque son densas. Tiene novelas más cortas que también están bien. Este hombre aún no ha hecho un libro malo.
Felix the cat- Mensajes : 1982
Ahora veo que tiene topic...
Añado "Libra" a mi lista de favoritos de siempre.
¿Cuáles son a vuestro juicio sus libros más recomendables?
Añado "Libra" a mi lista de favoritos de siempre.
¿Cuáles son a vuestro juicio sus libros más recomendables?
Joseba- Mensajes : 71963
Sólo tengo "ruido de fondo"..y lo he intentado un par de veces y no hay manera de que lo lea completo.
Con foster wallace o thomas pynchon también me pasa..
Enorme fan. Me quedo con Mao II, Libra, Cosmopolis (soy el único del mundo a quien también le encantó tb la peli de Cronemberg?).... Y justo he terminado con la ultima, Cero K. Acojonante.
Creo que es el hombre que mejor escribe del mundo. Denso, hipnótico pero genial.
Soy todavía mas admirador de Foster Wallace, con quien se escribía mucho, pero amo a DeLillo tb.
Creo que es el hombre que mejor escribe del mundo. Denso, hipnótico pero genial.
Soy todavía mas admirador de Foster Wallace, con quien se escribía mucho, pero amo a DeLillo tb.
Javi Diesel- Mensajes : 1505
Javi Diesel escribió:Enorme fan. Me quedo con Mao II, Libra, Cosmopolis (soy el único del mundo a quien también le encantó tb la peli de Cronemberg?).... Y justo he terminado con la ultima, Cero K. Acojonante.
Apunto Mao II y la última. Gracias. Cosmopolis me pareció correcta sin más.
¿Más recomendaciones?
Yo me inicié con 'Jugadores', y aunque no despierta pasiones en el mundillo, me ganó para la causa en un narcótico paseo por metro y medio de cemento fresco
uM- Mensajes : 18467
Fan de "Punto omega".
Y de todo lo leído en realidad: "Mao II", "Los nombres", "Body art", "Teatro", etc...
Y de todo lo leído en realidad: "Mao II", "Los nombres", "Body art", "Teatro", etc...
Adso- Mensajes : 33136
¡Que no se me olvide! Novelón "La estrella de Ratner"
Por circunstancias que no vienen a cuento estoy leyendo Cero K en los pasillos de un hospital. Es escalofriante.
Me pregunto todo el tiempo: ¿Cómo puede imaginar ésto? ¿Cómo puede describir algo tan sutil con tanta profundidad? ¿Cómo pueden tener sus palabras tanto poder? ¿Cómo puede describir con tanta lucidez lo mismo que estoy sintiendo yo en estos momentos? ¿Cómo puede ser absolutamente moderno a sus 80 años?...
Que sí, que es muy bueno.
Yo empecé con Los nombres, y había párrafos que me atrapaban, no podía dejar de leerlos una y otra vez. Eso es lo que me sedujo de él.
En fin, hay que leerlo...
Me pregunto todo el tiempo: ¿Cómo puede imaginar ésto? ¿Cómo puede describir algo tan sutil con tanta profundidad? ¿Cómo pueden tener sus palabras tanto poder? ¿Cómo puede describir con tanta lucidez lo mismo que estoy sintiendo yo en estos momentos? ¿Cómo puede ser absolutamente moderno a sus 80 años?...
Yo empecé con Los nombres, y había párrafos que me atrapaban, no podía dejar de leerlos una y otra vez. Eso es lo que me sedujo de él.
Sue- Mensajes : 3449
Blai escribió:Por circunstancias que no vienen a cuento estoy leyendo Cero K en los pasillos de un hospital. Es escalofriante.
Mucho ánimo, Blai.
Precisamente esta tarde he comprado Cero K.
Un abrazo.
Una asignatura pendiente, este verano alguna caerá.
Balachina- Mensajes : 23835
Blai escribió:Por circunstancias que no vienen a cuento estoy leyendo Cero K en los pasillos de un hospital. Es escalofriante.
No puedo esperar mucho más e empezarlo.
Comprados "Libra" (solo lo tenía leído de la biblioteca), "Submundo" y "Ruido de fondo".
Inencontrable "Mao II" pero ya lo pediré.
Inencontrable "Mao II" pero ya lo pediré.
Joseba, menos comprar y más leer.
Slovako- Mensajes : 27599
Javi Diesel escribió:Enorme fan. Me quedo con Mao II, Libra, Cosmopolis (soy el único del mundo a quien también le encantó tb la peli de Cronemberg?).... Y justo he terminado con la ultima, Cero K. Acojonante.
Otro fan de la película por aquí. El mejor Cronenberg desde Existenz. Todo lo que he leído de De Lillo me ha parecido bueno pero Submundo y Ruido de fondo están un punto por encima del resto.
Omar Little- Mensajes : 4415
Omar Little escribió:Javi Diesel escribió:Enorme fan. Me quedo con Mao II, Libra, Cosmopolis (soy el único del mundo a quien también le encantó tb la peli de Cronemberg?).... Y justo he terminado con la ultima, Cero K. Acojonante.
Otro fan de la película por aquí. El mejor Cronenberg desde Existenz. Todo lo que he leído de De Lillo me ha parecido bueno pero Submundo y Ruido de fondo están un punto por encima del resto.
Somos pocos, pero muy fans de la peli de Cosmopolis. Yo me compré hasta la BSO.
Don DeLillo: "Vivimos en la suplantación de la realidad"
El escritor presenta 'El silencio', una novela breve sobre un gran apagón digital en un mundo casi apocalíptico
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/10/31/5f9bf255fc6c83e5658b464c.html
«¿Deberíamos empezar a preocuparnos?» es la frase que se lee a mitad de El silencio, el último libro de Don DeLillo, en el momento justo en el que el avión en el que vuelan dos de sus personajes desde París hasta Nueva York empieza a dar teatrales bandazos y amaga con desplomarse sobre el Atlántico.
PREGUNTA. Sospecho que esa frase es importante. ¿Por qué el personaje pregunta «Deberíamos empezar a preocuparnos» en vez de decir «Estoy asustada»?
RESPUESTA.Es un personaje que piensa el mundo así. Es una poeta. Le gusta verse desde fuera, con los ojos de otro. Piensa en sí misma en tercera persona. Y tiene un elevado sentido del estilo ante la vida, lo que la lleva a hablar con distancia de sus impulsos. En ese sentido, la frase es relevante porque refleja una manera de ver la vida con distancia, con una fascinación estética.
Bueno. ¿Deberíamos estar preocupados?
¿En este momento? Claro que sí. Nunca hemos vivido nada que se parezca a esta situación, vivimos un momento sin precedentes y no podemos prever cuál va a ser el desenlace. Nos miramos de un país a otro para saber cómo van las estadísticas de muertos. No sabemos qué hacer con cosas que dábamos tan por hechas como abrir o no abrir los restaurantes. Y el número de muertos sigue creciendo.
Con Thomas Pynchon perdido en alguna galaxia lejana y Toni Morrison y Philip Roth muertos, Don DeLillo (1936) es algo así como el jefe del consejo de sabios de la narrativa estadounidense. Es una condición extraña, dado que DeLillo es un personaje atípico, ajeno al sistema de las revistas literarias y el mundo académico. Sus libros son cortos y esquivos, están construidos sobre destellos visuales y frases que parecen lemas publicitarios, igual que ese «¿Deberíamos empezar a preocuparnos?». Las narraciones siempre parecen inacabadas, llenas de elipsis, las emociones están soterradas y apenas aparecen en un resquicio mínimo que siempre es la clave oculta de la novela. ¿Alguien se acuerda de Cosmópolis, del momento en el que el hombre de la limusina dejaba escapar una lágrima inexplicable?
Ruido de fondo (1985) fue la primera novela significativa del escritor neoyorquino. Hasta ese momento, su mundo había sido la publicidad y la industria audiovisual. Y es verdad que su prosa, cada vez más concisa y breve, se lee como se ve un viejo videoclip o como una pieza corta de cine experimental hecha con mucho montaje y mucho flash cegador. El silencio, su última novela (editada por Seix Barral), es una narración de 110 páginas sobre el gran colapso con el que todos fantaseamos a veces: al mundo entero se le cae la conexión. La retransmisión de la Superbowl se va al garete, los aviones se tambalean y aterrizan como pueden y los personajes de El silencio atraviesan la frágil frontera que los separaba de la locura. Hablan de sus obsesiones, hacen el amor de manera temeraria, salen a la calle en busca del calor del fuego original...
... Y uno de ellos, empeñado en parlotear en alemán, recuerda una frase atribuida a Albert Einstein: «No sé con qué armas se combatirá la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras». Otro eslogan inolvidable.
P. Muchos de sus libros tratan sobre eso, ¿verdad? Sobre cómo la gente aprende a vivir con indiferencia situaciones dramáticas.
Es que la realidad es eso. Ahora mismo, en mi país, pese al COVID, estamos en ese momento dramático de la temporada de béisbol que esperamos todo el año. Las eliminatorias siguen adelante a pesar de todo lo que esté pasando. Lo increíble es que, como no hay público en los estadios, los clubs están poniendo representaciones de los aficionados en las gradas. Lo damos por algo normal, pero es rarísimo, es una suplantación de la normalidad increíble. Parece una película francesa de los años 60.
La paradoja es que nuestro momento también representa lo contrario. Todos sobreactuamos en las redes y se habla de una cosa llamada cultura de la cancelación.
Yo creo que es normal que el mundo se haya vuelto hipersensible en las circunstancias en las que vivimos. Lo que pasa es que la hipersensibilidad es una forma de tensión colectiva que es difícil de mantener. Es agotadora. ¿Qué ocurrirá cuando percibamos que el mundo vuelve a ser más o menos seguro y predecible? ¿Habrá cambiado nuestra conciencia de nosotros mismos? Soy incapaz de saberlo en este momento.
En realidad, es curioso que DeLillo logre con esos ingredientes minimalistas piezas conmovedoras y que sirven para explicar de alguna manera el mundo en el que vivimos. Conmovedoras y bellas.
¿Le interesa la palabra belleza?
Lo primero en lo que pienso cuando me preguntan sobre la belleza es en la composición visual de una página mecanografiada. Los párrafos, el equilibrio entre el negro de la tinta y el blanco del papel... Le parecerá absurdo, pero hace 40 años que caí en la belleza de una página como en una epifanía.
Esta mañana vi por casualidad un clip de una película de los Lumière...
¿Cuál?
Una filmación de gente que se tiraba bolas de nieve en Lyon en 1900 algo... No tenía nada de particular pero me parecieron imágenes muy bellas, no sabría explicar por qué.
Creo que la intuición de la belleza tiene que ver con que comprendemos que hay algo que conecta con algo pero no sabemos qué es exactamente ni por qué. Me acuerdo del momento en el que descubrí el cine europeo en los años 60. No era fácil entender qué era lo que estaba pasando ante nuestros ojos, pero algo pasaba. Fue una de las experiencias estéticas más intensas de mi vida, una de las cosas que he mirado con más emoción.
¿Sabe lo que es Years and years o Black mirror?
No.
Son series de televisión británicas que quizá tengan algo que ver con sus libros.
Las apunto.
Sólo falta preguntar por las elecciones del martes que viene. «La tecnología es impredecible. Nos expone a la violencia y la violencia genera violencia. Pero también nos moviliza y hace que un crimen se vuelva inaceptable», comenta Delillo sobre la campaña de los últimos meses y el impacto del #blacklivesmatter. La conversación se produce un día después de uno de los debates entre Donald Trump o Joe Biden.
¿Qué le pareció?
No lo vi. Vi un partido de béisbol. No tengo mucho interés en ver otra vez la cara maquillada de Trump.
Joder que entrevista más mala. No sabía que tenía libro nuevo, me lo apunto
Omar Little- Mensajes : 4415
Se conserva bien para tener 83 años.Axlferrari escribió:
El escritor presenta 'El silencio', una novela breve sobre un gran apagón digital en un mundo casi apocalíptico
https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2020/10/31/5f9bf255fc6c83e5658b464c.html
atila- Mensajes : 30965
A mí me encanta como escribe. Es genuíno.
Tiene un estilo propio, fascinante.
"Cosmópolis" me gustó mucho y ahora quiero retomar "Cero K" que lo dejé aparcado en una etapa de no tener ánimo de hacer nada. Porque me estaba pareciendo muy bueno.
Me voy a preparar un café y a disfrutar de su excelente prosa.
Tiene un estilo propio, fascinante.
"Cosmópolis" me gustó mucho y ahora quiero retomar "Cero K" que lo dejé aparcado en una etapa de no tener ánimo de hacer nada. Porque me estaba pareciendo muy bueno.
Me voy a preparar un café y a disfrutar de su excelente prosa.
Por cierto, esta "El silencio" intuyo que va a ser una jodida gozada.
Unos libros fascinantes, desde luego, sobre todo ese puñado de novelas publicadas entre 1976 y 1997, desde La estrella de Ratner (1976) hasta Underworld (1997), su obra maestra. Los thrillers de DeLillo, mezcla extraña de ficción y de momentos históricos, análisis geopolíticos, sociales y tecnológicos, no se olvidan fácilmente. Tienen algo de visionario.
Unas cuantas entrevistas recientes :
https://elpais.com/babelia/2020-10-30/don-delillo-no-tengo-la-certeza-de-que-vaya-a-escribir-otra-novela.html
https://www.lavanguardia.com/libros/20201031/4980870697/don-delillo-el-silencio-nueva-novela.html
Unas cuantas entrevistas recientes :
https://elpais.com/babelia/2020-10-30/don-delillo-no-tengo-la-certeza-de-que-vaya-a-escribir-otra-novela.html
https://www.lavanguardia.com/libros/20201031/4980870697/don-delillo-el-silencio-nueva-novela.html
atila escribió:Se conserva bien para tener 83 años.Axlferrari escribió:
Tiene buena planta, sí. Hay quien tiene el don o sabe cuidarse.
La entrevista es muy buena.
Silke_- Mensajes : 5428
Muchas ganas de leer El silencio.
Se me amontonan las lecturas.
https://www.laopiniondemalaga.es/libros/2020/11/01/don-delillo-silencio-digital-apaga/1201650.html
El propio DeLillo lo expresa de manera magnífica: «Mi trabajo consiste en entablar un forcejeo feroz con el lenguaje. Por supuesto mis novelas se ocupan de asuntos que tienen interés social o cultural, pero el motor de una novela, lo que hace que avance, palabra a palabra, es el bagaje que consigo arrebatar del alma del idioma. Lo demás no cuenta. Es algo muy humano, y muy falible, no un proceso matemático».
DeLillo es uno de los mayores críticos de esta sociedad mimética y mercantilista. Con 'El silencio' vuelve a hacer gala de esa reprobación que nos llevaría al desastre. Su educación en una institución jesuita le ha permitido conservar un grado de análisis que le hace molesto entre muchos conciudadanos.
En 'El silencio' De Lillo nos previene de una tecnología que no hará feliz al hombre y que la fuerza de éste reside en su unión y su conexión con los valores esenciales del propio hombre. El augurio final del joven Martin es elocuente: «El mundo lo es todo, el individuo no es nada».
El propio DeLillo lo expresa de manera magnífica: «Mi trabajo consiste en entablar un forcejeo feroz con el lenguaje. Por supuesto mis novelas se ocupan de asuntos que tienen interés social o cultural, pero el motor de una novela, lo que hace que avance, palabra a palabra, es el bagaje que consigo arrebatar del alma del idioma. Lo demás no cuenta. Es algo muy humano, y muy falible, no un proceso matemático».
DeLillo es uno de los mayores críticos de esta sociedad mimética y mercantilista. Con 'El silencio' vuelve a hacer gala de esa reprobación que nos llevaría al desastre. Su educación en una institución jesuita le ha permitido conservar un grado de análisis que le hace molesto entre muchos conciudadanos.
En 'El silencio' De Lillo nos previene de una tecnología que no hará feliz al hombre y que la fuerza de éste reside en su unión y su conexión con los valores esenciales del propio hombre. El augurio final del joven Martin es elocuente: «El mundo lo es todo, el individuo no es nada».
Axlferrari escribió:https://www.laopiniondemalaga.es/libros/2020/11/01/don-delillo-silencio-digital-apaga/1201650.html
Hoy he leído la entrevista que publicó ayer el país. Lo entrevistó Eduardo Lago y explica su forcejeo con el lenguaje, incluso a nivel estético. Es un escritor a la antigua usanza, me encanta.
Explica que está muy mal de salud y que posiblemente ya no escriba más novelas.
Adam Driver and Greta Gerwig are set to star in Noah Baumbach's next film for Netflix, an adaptation of Don DeLillo's 1985 novel "White Noise."
Ayer noche intenté ver "Cosmópolis" y de nuevo la quité a los pocos minutos.
Es que escribe tan bien, que no puedo ver una adaptación (no sé si algún día cambiaré de idea, lo dudo mucho).
Es que escribe tan bien, que no puedo ver una adaptación (no sé si algún día cambiaré de idea, lo dudo mucho).
atila escribió:Ayer noche intenté ver "Cosmópolis" y de nuevo la quité a los pocos minutos.
Pues no la veas. No vale la pena estropear el buen sabor que te dejó el libro.
David Cronenberg sobre «Cosmopolis»: «el libro era profético, la película es contemporánea»
Jean-Michel Frodon — 27 de mayo de 2012
En su entrevista con Slate.fr, el realizador David Cronenberg evoca su descubrimiento del libro de Don DeLillo, lo que le convenció de adaptarlo al cine, las diferencias entre el libro y la película, y su dirección de actores.
- Spoiler:
http://www.slate.fr/story/56743/cronenberg-entretien-cosmopolis-pattinson-dialogues-don-delillo
Slate.fr: ¿Conocía el libro de Don DeLillo?
David Cronenberg: No, no lo había leído. [El productor] Paulo Branco y su hijo Juan Paulo vinieron a Toronto para proponerme su adaptación, Paulo me dijo : «Mi hijo cree que usted debería hacer esta película». Conocía otros libros de DeLillo, y conocía a Paulo y las numerosas grandes películas que produjo, así que pensé: vale la pena echar un vistazo. Lo cual es bastante inusual para mí ya que normalmente prefiero ser yo mismo la fuente de mis proyectos. Pero, por culpa de ellos dos, dije OK y tomé el libro. Lo leí en dos días y llamé a Paulo y le dije: «De acuerdo, quiero hacerlo».
¿Quería escribir el guion usted mismo?
Sin dudarlo. ¿Y saben qué? Me llevó exactamente seis días escribirlo. Lo que nunca me había pasado. De hecho, comencé copiando literalmente todos los diálogos del libro en mi ordenador, sin cambiar ni añadir nada. Me llevó tres días.
Cuando terminé me pregunté: «¿Es suficiente para una película? - Creo que sí». En los siguientes tres días, llené los huecos entre los diálogos, y, bueno, tenía un guion. Lo envié a Paulo, que primero dijo: «Es demasiado rápido». Pero le gustó el guion, y ahí está.
¿Qué le convenció no sólo de que era posible hacer una película, sino de que era una película que querías hacer?
Esos diálogos excepcionales. DeLillo es famoso por ello, pero los de Cosmopolis son particularmente notables. A veces se habla de diálogos «pinterescos», a la Pinter, habría que hablar también de diálogos «delillescos». Excepto que Pinter escribe teatro, en su caso este virtuosismo de dialoguista es más evidente, para una novela lo que hace Don es realmente de una rara potencia expresiva.
Desde entonces, he leído Ruido de fondo, que tampoco conocía, y de nuevo he descubierto los recursos de narración y de pensamiento que albergan sus diálogos. Es único, también porque luego se reconoce en la vida cotidiana lo que se ha leído en boca de sus personajes.
En Cosmopolis, el diálogo lleva toda la película, casi siempre hay alguien que está hablando - es un punto en común con A Dangerous Method, aunque las películas sean muy diferentes. Es un desafío, muchos espectadores hoy no están disponibles a los diálogos, a las ideas, buscan sobre todo una impresión visual fuerte.
¿Qué significaba para usted el universo de Don DeLillo?
Había leído varios de sus libros, Libra, Submundo, Running Dog... y me gusta mucho su trabajo, aunque es muy estadounidense. No soy estadounidense, soy canadiense. Es muy diferente. Los estadounidenses y los europeos creen que los canadienses son estadounidenses un poco más educados, un poco más sofisticados, pero es mucho más complicado.
En Canadá no hemos tenido revolución, ni esclavitud, ni guerra civil, aquí sólo la policía y el ejército tienen rifles, no tenemos en absoluto este uso civil de la violencia armada, y tenemos un sentido muy desarrollado de la solidaridad colectiva, la necesidad de garantizar un mínimo material a todos.
A los ojos de los estadounidenses, ¡pasamos por un país socialista! Aunque Michael Moore haya exagerado: cerramos nuestras puertas por la noche... Pero probablemente estemos más cerca de Francia que de los Estados Unidos en muchos aspectos, y esto es muy curioso para los estadounidenses.
Cuando trabajé con productores estadounidenses, ellos creían que sería lo mismo en Toronto que en los Estados Unidos, descubrieron que no es así! A veces rechazaba los guiones que me ofrecían porque eran demasiado estadounidenses para mí, no era la persona adecuada.
Pude hacer History of Violence porque esta historia se sitúa en un plano mitológico, funciona más o menos como un western, pero una historia realista en los Estados Unidos me sería difícil. El caso de los libros de DeLillo es diferente, tiene una visión de Estados Unidos que puedo entender, porque me la hace comprensible, y con la que me siento en afinidad.
La película como el libro se sitúa en Nueva York, pero no del mismo modo. El libro es muy preciso sobre los detalles geográficos, la película es más abstracta.
En el libro, la limusina de Eric Packer cruza Manhattan por la calle 47 de Este a Oeste. Muchos de los lugares descritos ya no existen, esa Nueva York se ha convertido en algo imaginario. Y para mí, aunque el libro está indudablemente ubicado en Nueva York, es una Nueva York muy subjetiva, estamos metidos en la mente de Eric Packer. Su versión de la ciudad está en gran medida aislada de las realidades de la calle, no entiende realmente la gente, ni la ciudad real. Y por eso me pareció legítimo ir en el sentido de una mayor abstracción, aunque sea Nueva York la que se vea por las ventanas del coche.
Una década separa la escritura del libro de la realización de la película. ¿Era un problema para usted?
No, porque la novela es sorprendentemente profética. Y mientras hacíamos la película, sucedían cosas que habían sido descritas en la novela, Rupert Murdoch recibió una tarta en la cara, y, por supuesto, hubo el movimiento Occupy Wall Street, después de terminar el rodaje.
He tenido muy pocos cambios que hacer con respecto al libro para que la historia se convierta en contemporánea, el único elemento diferente es haber reemplazado el Yen por el Yuan. No sé si DeLillo tiene intereses en la bolsa, pero debería: tiene una visión notablemente clarividente de lo que está pasando y cómo van las cosas...
La película es contemporánea, cuando el libro era profético.
Uno lee un libro de forma diferente cuando sabe que existe la posibilidad de hacer una película.
Sí. Nunca me había pasado, no leo libros pensando: ¿podría ser una película? Normalmente no busco eso cuando leo - y leo mucho, por placer. Arruinaría mi placer de leer.
Pero entonces me encontré haciendo dos cosas a la vez, leyendo en dos niveles, a la vez como lector de una buena novela y como cineasta buscando si había materia para una película.
Luego, por supuesto, cuando se adapta, hay una fusión entre la sensibilidad de los dos autores, en este caso DeLillo y yo. Era lo mismo con Ballard o Stephen King.
Es como hacer un niño, es necesario ser dos, y la película se parece un poco a sus dos «padres», o es como en la dialéctica marxista. Puesto que no podía dejar de pensar un poco en Marx cuando hice esta película, aunque sólo fuera porque se oye la primera frase del Manifiesto del Partido Comunista, «un fantasma recorre el mundo»...
Solo hemos pasado de Europa al mundo...
Por supuesto. Pero es un tema importante, y que nunca había abordado realmente: el dinero. El poder del dinero, la forma en que configura el mundo. Para hablar de ello, no tuve que hacer ninguna investigación especial sobre el mundo de las finanzas. Sus representantes están por todas partes. Están en la televisión, en los documentales, en los periódicos. Y hacen y dicen lo que DeLillo escribió, se comportan según los mismos esquemas que Eric Packer.
En mi opinión, la referencia a Marx no es superficial. En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx habla del modernismo, del momento en que el capitalismo haya alcanzado un grado de desarrollo tal que la sociedad irá demasiado rápido para la gente, y donde reinará lo efímero y lo imprevisible. ¡En 1848! Y eso es exactamente lo que ven en la película. Me he preguntado varias veces qué habría pensado Karl Marx de esta película, porque muestra muchas cosas que había planeado.
¿En qué se diferencia la adaptación del libro de Lillo de otras adaptaciones que usted ha hecho?
Cada una es un problema, o un proceso diferente. Crash también había sido sorprendentemente fácil de adaptar, la película es muy similar a la novela, aunque creo que Cosmopolis lo es aún más.
Para Dead Zone, yo no era el autor del guion (escrito por Jeffrey Boam) pero había participado mucho en la adaptación, con vistas a una película más onerosa en el plano de la producción. Muchas cosas en el libro de Stephen King no eran adecuadas para el cine, he cambiado mucho, sin dejar de ser fiel al tono del libro.
Y Naked Lunch tenía la particularidad de que quería incluir muchos elementos relativos a la vida de Burroughs, tomados de otros textos.
¿Qué significa «rellenar los huecos» entre los diálogos?
Después de tres días, tenía diálogos «en el limbo», tenía que averiguar cómo tomaban lugar en la limusina. Y por eso tenemos que describir la limusina con detalle: ¿dónde está sentado Eric? ¿Dónde están los demás? ¿Qué está pasando en las calles? ¿Cómo se ve el lugar en el momento del atentado con la tarta de crema? etc.
Es muy funcional, son opciones de decorados y accesorios, pero condicionan la película. Nunca he escrito un guion para otro director, así que cuando escribo siempre tengo en mente la puesta en escena.
Para mí, un guion es también el establecimiento de un plan para mi equipo, y para los actores, y una herramienta de producción. Hay que pensar en todo esto al mismo tiempo, ¿qué información va a necesitar el decorador o el utilero o el vestuario? ¿Cuáles son las consecuencias financieras de tal opción? Etc.
La escritura de un guión es un modo extraño de escritura, no está destinado a complacer al lector, debe dar la máxima información útil para todos los que van a colaborar en la película.
Muchos guionistas, incluso buenos guionistas, son muy malos escritores. Pero si la estructura del relato es buena y los diálogos son buenos, lo esencial está ahí.
Por desgracia, muchos guionistas se creen escritores, y complican el guión con supuestos efectos literarios, es terrible...
Además, en este caso particular, no tenía que convencer o seducir a un productor para que la película se hiciera: Paulo ya estaba de acuerdo. Pero, por supuesto, un guion es también un plan de financiación. ¿Cuál es el tamaño de la limusina? ¿Es la misma que se ve en los exteriores? ¿Y qué exteriores? ¿Vamos a Nueva York o filmamos en otro lugar?
Entre los cambios que has hecho al libro está la escena al final del libro donde Eric Packer se encuentra envuelto en un rodaje de película...
Sí, desde el momento en que la leí, me dije: no está pasando, está solo en la imaginación de Packer. Y no me imaginaba filmando docenas de cuerpos desnudos en una calle de Nueva York. Desconfío de las películas dentro de la película.
Esto puede ser interesante, pero siempre que haya una verdadera necesidad. Es una de las principales supresiones con respecto al libro, con la mujer de las bolsas, la mendiga que encuentran en el coche al volver de la rave. Filmé esta escena, pero entonces la situación me pareció improbable, artificial, y la corté en el montaje.
Y, por supuesto, eliminó los capítulos en los que Benno Levin intervenía durante el relato, antes de la reunión final.
En una película, no habría funcionado. Habría necesitado una voz en off o uno de esos procesos que a menudo son patéticos. Preferí que todo se jugara en el encuentro entre Packer y él, la secuencia final, que es muy larga: 20 minutos. ¡20 minutos de diálogos!
Es una elección, es con ese tipo de opciones que uno convierte un libro en una película. Pero cuando termino el guion, aún no sé qué película voy a hacer. A menudo me preguntan si el resultado coincide con lo que esperaba, pero no esperaba nada.
Sería absurdo desarrollar algún tipo de ideal e intentar acercarse lo más posible. Son los innumerables pasos que componen el proceso de fabricación de la película los que convertirán la película en lo que será al final del proceso. Y es mucho mejor así.
Por eso no hago storyboard: sino todo el mundo intenta hacer lo que fue diseñado. No es mi idea del cine. Necesito ser sorprendido, necesito sorprenderme a mí mismo, y que los demás me sorprendan. Empezando por los actores, por supuesto. Pero incluso con Peter Suschitzky, director de fotografía con el que trabajo desde 1987, pasamos nuestro tiempo probando cosas inusuales, tratando de sorprendernos. Es mucho más divertido.
¿Tenía referencias visuales, ya sea en pintura o en otras películas?
No. De vez en cuando, Peter y yo pensamos que deberíamos mirar a un pintor, volver a ver alguna película. Y nunca lo hacemos. Nunca en el espíritu de buscar patrones o inspiración.
¿Cómo elegiste los decorados?
Curiosamente, la calle 47 de Nueva York se parece bastante a las calles de Toronto. Creamos el espacio de la película combinando elementos que se encuentran realmente en Nueva York y otros en Toronto, donde se rodaban todos los interiores en el estudio. Es imposible rodar esta película en una verdadera limusina, hay que reconstruir en el estudio si se quiere poder mover la cámara. Por lo tanto, la mayor parte de los exteriores, vistos a través de los cristales, son transparencias. Lo esencial es la limusina, que a su vez es menos un coche que un espacio mental: estar en la limusina es estar en la cabeza de Eric Packer. Eso es lo importante.
En la limusina «prousteada». La palabra no figura en la traducción francesa...
¿No? Está en el libro, es un neologismo creado por DeLillo, en referencia al corcho con el que Marcel Proust había hecho tapizar su habitación. DeLillo inventó el verbo «proustear». No sé cuántas personas entenderán la alusión, pero no quería explicarla, creo que de todos modos la palabra crea una interrogación, una distorsión. Está bien así. Hemos trabajado mucho en el diseño interior del coche, que desde el exterior se parece a cualquier limusina. Ese sillón donde está sentado Packer, no es muy verosímil, pero significa una relación de fuerza, la relación inmediata entre el dueño del lugar y sus visitantes. Muchas de las comodidades provienen del libro, incluyendo un suelo de mármol.
En el libro, hay esas pantallas donde se ve en el futuro... al igual que se verá muerto en el cristal de su reloj al final. No ha mantenido ese aspecto.
Lo intenté, filmamos esas escenas en las que se ve con un tiempo de ventaja sobre el presente. Y parecía falso, lo percibí como un truco. Me ha parecido que, si se trataba de una cuestión importante de la película había que insistir más en ello, o por el contrario era mejor dejarlo por completo.
Si Eric Packer ve el futuro, se convierte en un rasgo dominante del personaje, y hasta cierto punto es un tema que ya he tratado en Dead Zone. De esta idea de anticipación sólo queda la frase «¿Por qué veo cosas que aún no han ocurrido?» Porque tiene que ver con el hecho de que es multimillonario.
¿Qué tal el casting?
Un punto interesante es que ya para Dangerous Method los actores no son los que había previsto al principio. Y cada vez, es parte de la reinvención permanente de la película. Para Cosmopolis, en un principio Colin Farrell debía desempeñar el papel principal, y Marion Cotillard debía interpretar a Elise, la mujer de Eric Packer.
Luego, Farrell se hizo cargo de otro compromiso, y Marion Cotillard estaba embarazada. Así que cambié al rejuvenecer al actor principal, que es más acorde con el libro, y por supuesto su esposa también tenía que ser más joven. Es mucho mejor así. El verdadero problema es cuando se ha montado la financiación de una película sobre el nombre de un actor y se va - no es un problema artístico, es un problema de dinero. Pero en este caso, no había ese problema.
¿Pensaste en Robert Pattinson muy pronto?
Sí. Lo que hace en Twilight es interesante, aunque, por supuesto, es un marco peculiar. Y también vi Little Ashes y Remember Me, y me convencí de que podía convertirse en Eric Packer. Es un papel abrumador, está todo el tiempo en la imagen, no creo haber hecho nunca una película donde el mismo actor aparece literalmente en cada escena. La elección de un actor es cuestión de intuición, no hay reglas ni modo de empleo.
Antes del rodaje, no se puede realmente saber - incluso cuando ya hemos trabajado con el actor: por supuesto conocía a Viggo Mortensen, sabía qué gran actor es, pero antes de verlo en el papel de Freud, no podía predecir lo que sería de lo que había hecho en History of Violence y Las promesas del Este.
¿Intentó que los actores se parecieran lo más posible a los personajes descritos en el libro?
No necesariamente. A veces en la novela hay que dar una silueta, eso es suficiente, pero en la película se ve realmente a alguien, incluso en los papeles secundarios. Y entonces podemos permitirnos algo diferente, un desfase.
Por ejemplo, el segundo guardaespaldas, Danko, está muy tipificado en el libro, así que quería que fuera diferente del estereotipo: como es un veterano de las guerras de los Balcanes, sin duda un serbio, pensé en Milosevic.
Para el papel de Torval, el jefe de seguridad, quería a alguien con un físico de guardaespaldas, pero también una forma de suavidad. Hay una dimensión maternal en su relación con Packer, así que tenía que hacerlo sentir. Son detalles, pero que enriquecen la película, que contribuyen a poblarla.
En esta película está la mayoría de los colaboradores con los que tiene la costumbre de trabajar, y en particular, además de Peter Suschitzky, el músico Howard Shore, que ha compuesto para todas sus películas, desde Chromosme 3 hace 33 años. ¿Le pidió algo en particular?
Fue uno de los primeros a los que envié el guion. Tenía dos peculiaridades. En primer lugar se menciona la música, las canciones del rapero sufí Brutha Fez, o Erik Satie. Luego hay un montón de diálogos, lo que requiere opciones muy rigurosas para la música, especialmente si los diálogos son sutiles, no se pueden poner trompetas por encima.
Se necesitaba una música discreta pero que estableciera ciertas tonalidades. Howard trabajó con la banda canadiense Metric, la cantante Emily Haines utiliza su voz como un instrumento, de una manera sutil que respondía muy bien a las necesidades.
Howard Shore sabe trabajar muy bien con otros músicos, lo hace todo el tiempo, lo que permite recurrir a numerosos artistas según las necesidades, como hicimos con Ornette Coleman para Naked Lunch.
Usted exigió a sus actores que dijeran los diálogos exactamente como están escritos...
Sí. Es posible construir una película de tal manera que los actores improvisen, grandes cineastas lo han hecho con éxito, pero esta no es mi manera de hacerlo. No creo que sea trabajo de los actores escribir diálogos. Y este era especialmente el caso de esta película, ya que los diálogos, que son de DeLillo, fueron la razón por la que la realicé.
Pero cuidado, los actores tienen mucha libertad, el tono y el ritmo vienen de ellos. Es especialmente interesante con Robert Pattinson, que está en la limusina donde llegan personajes muy diferentes interpretados por actores muy diferentes. Esto también le lleva a actuar diferente dependiendo de con quién está.
¿Hicisteis ensayos antes de rodar?
No, no lo hago desde La Mosca. Había hablado de ello con Paul Giamatti, nos habíamos reunido algunos meses antes del rodaje en un debate público, en Austria, se hablaba de Cosmopolis. A él le gustaba ensayar, trataba de convencerme y yo le decía:
«-No me gustan los ensayos, los actores vienen con ideas.
- ¡Pero yo tengo buenas ideas!
- Perfecto, sírvelas en el momento de la toma»
Es durante el rodaje que las formas de actuar toman su sentido, en función de todos los otros parámetros que hacen que sea el momento de la verdad. Me encanta lo que aparece ahí, y me gusta el miedo que es parte del juego. Los buenos actores encuentran las respuestas correctas en el mismo lugar. El único ensayo es la colocación en el plató, justo antes de rodar. Es cuando escucho por primera vez los diálogos pronunciados por sus intérpretes, y me gusta.
¿Ha intentado rodar por orden cronológico?
Lo más posible. Esto ha sido prácticamente siempre el caso de las escenas en la limusina. Y Paul Giamatti llegó al final, la última escena que rodamos fue la última escena de la película. Puede que haya habido obstáculos materiales, pero en general, he llegado a respetar la cronología mejor que nunca en mis películas anteriores. El hecho de que la historia transcurriera en un día, pero con una evolución compleja, hacía especialmente beneficioso trabajar así.
¿De dónde viene la idea de las pinturas de Pollock y Rothko para los créditos de principio y fin?
Es una idea de los diseñadores gráficos que manejan los créditos, Cup of Coffee, gente muy talentosa con la que trabajo desde hace mucho tiempo. La pintura desempeña un papel importante en la película, y saben inspirarse en lo que cuentan las películas. Consiguieron sugerir la evolución que atraviesa Cosmopolis, de la tensión llevada por el Action Painting que corresponde al ambiente caótico del principio a la atmósfera más meditativa del final, a la que Rothko hace eco.
Entrevista por Jean-Michel Frodon
(parte de esta entrevista figura en el dossier de prensa de la película)
Entrevista de Don DeLillo, 2012 :
https://elcultural.com/don-delillo-seguramente-quienes-me-acusan-de-antipatriota-tienen-razon
Gracias Axlferrari.
¡Me viene de perlas!
¡Me viene de perlas!
Buena entrevista. Aquí está el enlace : https://elpais.com/babelia/2020-10-30/don-delillo-no-tengo-la-certeza-de-que-vaya-a-escribir-otra-novela.htmlSilke_ escribió:
Hoy he leído la entrevista que publicó ayer el país. Lo entrevistó Eduardo Lago y explica su forcejeo con el lenguaje, incluso a nivel estético. Es un escritor a la antigua usanza, me encanta.
Explica que está muy mal de salud y que posiblemente ya no escriba más novelas.
Saludos, Atila.atila escribió:Gracias Axlferrari.
¡Me viene de perlas!
Silke_ escribió:Muchas ganas de leer El silencio.
Ya lo he leído. No está mal, tiene algunos momentos interesantes (más en la segunda parte que en la inicial) pero esperaba más. Especialmente tras leer la sobrecogedora CERO K.
Aún así puede se haya visto afectado por su enfermedad y su prosa haya sufrido algo por ello.
O es el enfoque que le quiere dar a un tema como el que trata, no sé, pero para mí es un libro menor dentro de su obra, que por suerte, es muy amplia.
A ver si alguien más comparte impresiones.
Don DeLillo, la teoría del "big bug", por Florence Noiville (mayo 2021)
Ruido de fondo. Es con ese libro, publicado en 1986, que Don DeLillo se dio a conocer en Francia. En esta novela, publicada el año anterior en los Estados Unidos con el título White Noise y galardonada con el National Book Award, el escritor describía a una familia burguesa del Midwest sumergida en el bullicio mediático, ese «ruido blanco» continuo al que ni siquiera se presta atención: «El flujo nunca se detiene», escribía DeLillo. «Palabras, imágenes, cifras, hechos, gráficos, estadísticas, puntos, ondas, partículas, manchas. Sólo una catástrofe puede llamar nuestra atención. » Era un año antes del drama de Chernóbil pero, ya, esta catástrofe se materializaba bajo su pluma por una nube de nyodeno D, una sustancia tóxica que recubre la ciudad y deconstruye ese universo «invulnerable».
Treinta y cinco años más tarde, en su decimoctava novela, el autor de Submundo sigue entrelazando esos temas que tanto le gustan. Ruido y catástrofe. Empujándolos a los extremos. Como si, en una civilización agotada, alguien apretara el botón «off». Giraba el mando del volumen. El «ruido de fondo» dejando paso al «silencio».
Perfume de desastre
El libro empieza en un avión. Estamos en un vuelo de París a Newark con Jim y su esposa Tessa. Él, hipnotizado por el flujo de informaciones (velocidad, altitud, temperatura exterior, hora en París, en Londres, tiempo de vuelo) que repite en voz alta, sabiendo que «no tiene ningún sentido» - era «inútil tomar nota del detalle de los cambios que se perdían instantáneamente en el doble zumbido de la mente y del avión». Ella, Tessa, anota en un cuaderno azul los recuerdos de su estancia en Francia. De Jim se sabe poco sino que «aspira a la banalidad». Mientras que Tessa, una poeta, trabaja en un periódico donde trata de cuestiones que van de la «pérdida de la audición y del sentido del equilibrio a los trastornos psicóticos» - nos daremos cuenta al final de la novela que esos temas resumen a la perfección sus etapas.
Mientras tanto, Diane, ex profesora de física, y su marido Max, así como el brillante Martin, antiguo estudiante de Diane, esperan a Jim y Tessa en casa, en Manhattan. Los cinco amigos planean reunirse para ver juntos el Super Bowl. Hasta ahora, todo parece normal, demasiado para que un aficionado de DeLillo no huela el desastre. Al aterrizar, el avión está en llamas, el accidente se ha evitado por los pelos: un gigantesco apagón acaba de caer sobre América. Un big bug parecido a un big bang. SIn pantallas, sin luz, ascensores y teléfonos inertes. " Todo cortado, cortado, cortado."
Según su editor americano, DeLillo habría terminado esta novela justo antes de la pandemia. Si es así, sus descripciones de un centro urbano completamente vacío, desierto y oscuro, pintan con algunos meses de antelación y una presciencia espantosa la Nueva York cuyas fotos han circulado por todas partes. Pero lo que le interesa sobre todo son las consecuencias íntimas de este shutdown, esta "extinción". Sus cinco personajes y las profundidades de sus cerebros con su extraña química. Y las palabras, no menos extrañas, que, a lo largo de la noche, se escapan.
Porque si todo se desmorona, el último medio accesible, el lenguaje, tampoco se salva. Frases, imágenes giran al vacío. Monólogos a la Beckett, superdotados y delirantes. Soledades glamorosas. En filigrana, DeLillo desliza una reflexión sobre el papel - sin duda irrisoria - del escritor en tiempos de apocalipsis: "(...) es hora de cerrarla", hace decir a su poeta.
Apurado, estresado, condensado a más no poder. Por primera vez este pequeño texto brillante de un escritor de 84 años, siempre tan misterioso y cortante, huele confusamente a "final de partida". End game... Aunque en el relato, el Super Bowl nunca comenzó.
Florence Noiville, Le Monde, 7 de mayo 2021
https://www.lemonde.fr/livres/article/2021/05/05/le-silence-de-don-delillo-la-theorie-du-big-bug_6079253_3260.html
Ruido de fondo. Es con ese libro, publicado en 1986, que Don DeLillo se dio a conocer en Francia. En esta novela, publicada el año anterior en los Estados Unidos con el título White Noise y galardonada con el National Book Award, el escritor describía a una familia burguesa del Midwest sumergida en el bullicio mediático, ese «ruido blanco» continuo al que ni siquiera se presta atención: «El flujo nunca se detiene», escribía DeLillo. «Palabras, imágenes, cifras, hechos, gráficos, estadísticas, puntos, ondas, partículas, manchas. Sólo una catástrofe puede llamar nuestra atención. » Era un año antes del drama de Chernóbil pero, ya, esta catástrofe se materializaba bajo su pluma por una nube de nyodeno D, una sustancia tóxica que recubre la ciudad y deconstruye ese universo «invulnerable».
Treinta y cinco años más tarde, en su decimoctava novela, el autor de Submundo sigue entrelazando esos temas que tanto le gustan. Ruido y catástrofe. Empujándolos a los extremos. Como si, en una civilización agotada, alguien apretara el botón «off». Giraba el mando del volumen. El «ruido de fondo» dejando paso al «silencio».
Perfume de desastre
El libro empieza en un avión. Estamos en un vuelo de París a Newark con Jim y su esposa Tessa. Él, hipnotizado por el flujo de informaciones (velocidad, altitud, temperatura exterior, hora en París, en Londres, tiempo de vuelo) que repite en voz alta, sabiendo que «no tiene ningún sentido» - era «inútil tomar nota del detalle de los cambios que se perdían instantáneamente en el doble zumbido de la mente y del avión». Ella, Tessa, anota en un cuaderno azul los recuerdos de su estancia en Francia. De Jim se sabe poco sino que «aspira a la banalidad». Mientras que Tessa, una poeta, trabaja en un periódico donde trata de cuestiones que van de la «pérdida de la audición y del sentido del equilibrio a los trastornos psicóticos» - nos daremos cuenta al final de la novela que esos temas resumen a la perfección sus etapas.
Mientras tanto, Diane, ex profesora de física, y su marido Max, así como el brillante Martin, antiguo estudiante de Diane, esperan a Jim y Tessa en casa, en Manhattan. Los cinco amigos planean reunirse para ver juntos el Super Bowl. Hasta ahora, todo parece normal, demasiado para que un aficionado de DeLillo no huela el desastre. Al aterrizar, el avión está en llamas, el accidente se ha evitado por los pelos: un gigantesco apagón acaba de caer sobre América. Un big bug parecido a un big bang. SIn pantallas, sin luz, ascensores y teléfonos inertes. " Todo cortado, cortado, cortado."
Según su editor americano, DeLillo habría terminado esta novela justo antes de la pandemia. Si es así, sus descripciones de un centro urbano completamente vacío, desierto y oscuro, pintan con algunos meses de antelación y una presciencia espantosa la Nueva York cuyas fotos han circulado por todas partes. Pero lo que le interesa sobre todo son las consecuencias íntimas de este shutdown, esta "extinción". Sus cinco personajes y las profundidades de sus cerebros con su extraña química. Y las palabras, no menos extrañas, que, a lo largo de la noche, se escapan.
Porque si todo se desmorona, el último medio accesible, el lenguaje, tampoco se salva. Frases, imágenes giran al vacío. Monólogos a la Beckett, superdotados y delirantes. Soledades glamorosas. En filigrana, DeLillo desliza una reflexión sobre el papel - sin duda irrisoria - del escritor en tiempos de apocalipsis: "(...) es hora de cerrarla", hace decir a su poeta.
Apurado, estresado, condensado a más no poder. Por primera vez este pequeño texto brillante de un escritor de 84 años, siempre tan misterioso y cortante, huele confusamente a "final de partida". End game... Aunque en el relato, el Super Bowl nunca comenzó.
Florence Noiville, Le Monde, 7 de mayo 2021
https://www.lemonde.fr/livres/article/2021/05/05/le-silence-de-don-delillo-la-theorie-du-big-bug_6079253_3260.html
atila escribió:Silke_ escribió:Muchas ganas de leer El silencio.
Ya lo he leído. No está mal, tiene algunos momentos interesantes (más en la segunda parte que en la inicial) pero esperaba más. Especialmente tras leer la sobrecogedora CERO K.
Aún así puede se haya visto afectado por su enfermedad y su prosa haya sufrido algo por ello.
O es el enfoque que le quiere dar a un tema como el que trata, no sé, pero para mí es un libro menor dentro de su obra, que por suerte, es muy amplia.
Pensándolo más, es un libro muy flojo.
Y creo que esta crítica lo define a la perfección:
"Un libro al día: Don DeLillo: El silencio" http://unlibroaldia.blogspot.com/2021/02/don-delillo-el-silencio.html?m=1
Y eso que yo adoro su forma de escribir, los temas que plantea en sus novelas y cómo los desarrolla, etc. Pero joder, hay que decir las cosas claras.
Si el libro no me ha gustado, pues no me ha gustado.
atila escribió:atila escribió:Silke_ escribió:Muchas ganas de leer El silencio.
"Un libro al día: Don DeLillo: El silencio" http://unlibroaldia.blogspot.com/2021/02/don-delillo-el-silencio.html?m=1
Y eso que yo adoro su forma de escribir, los temas que plantea en sus novelas y cómo los desarrolla, etc. Pero joder, hay que decir las cosas claras.
Pues me fío de tu criterio y a por otra cosa.
Creo que en la cultureta la pusieron a parir.
Silke_ escribió:atila escribió:atila escribió:Silke_ escribió:Muchas ganas de leer El silencio.
Pues me fío de tu criterio y a por otra cosa.
Haces bien. Me duele criticar a alguien que tanto admiro pero es de ser justo.
Es alucinante como escribe.
En "Body Art", libro breve al igual que "El Silencio" (única decepción con él) pero en Body Art es que te deja hechizado, en cambio.
Aunque "Body Art" es del 2001, y "El Silencio", del 2020. No se le puede pedir lo mismo tantos años después, no se puede acertar siempre.
En "Body Art", libro breve al igual que "El Silencio" (única decepción con él) pero en Body Art es que te deja hechizado, en cambio.
Aunque "Body Art" es del 2001, y "El Silencio", del 2020. No se le puede pedir lo mismo tantos años después, no se puede acertar siempre.
Última edición por atila el 08.12.21 3:19, editado 1 vez
atila escribió:Es alucinante como escribe.
Tomo nota, Atila, que últimamente leo poquísimo. Por falta de tiempo más que nada.
Silke_ escribió:atila escribió:Es alucinante como escribe.
Tomo nota, Atila, que últimamente leo poquísimo. Por falta de tiempo más que nada.
Ya contarás, Silke.
A quien pueda interesar:
https://youtu.be/kmUhlRNR35c
https://youtu.be/kmUhlRNR35c
White Noise, dirigida por Noah Baumbach, saldrá en 2022 a través de Netflix.
https://www.filmaffinity.com/es/film255866.html
https://www.filmaffinity.com/es/film255866.html