El topic de PHILIP ROTH
+13
Slovako
iguana
Blas
salakov
el barón
Australopo
Nomeko7
Adso
Axlferrari
BLINK503
Criminal pentatónico
Felix the cat
Barchi
17 participantes
Página 1 de 1.
Re: El topic de PHILIP ROTH
Jajajajajajá...
Felix the cat- Mensajes : 1984
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: El topic de PHILIP ROTH
Es que ya estoy de vacaciones.
Barchi- Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009
Re: El topic de PHILIP ROTH
"Pastoral Americana" es Colosal, Muy grandes también "El mal de Portnoy" (Tal vez el más divertido) y "El teatro de Sabbath". Me leí también "La mancha Humana", que aunque altamente recomendable me parece un peldaño por debajo de los otros.
Criminal pentatónico- Mensajes : 7951
Fecha de inscripción : 09/09/2009
Re: El topic de PHILIP ROTH
He leído cinco o seis y también me quedo con Pastoral Americana.
Felix the cat- Mensajes : 1984
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: El topic de PHILIP ROTH
Leyendo "El mal de Portnoy", divertido y engancha bastante.
BLINK503- Mensajes : 6096
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Re: El topic de PHILIP ROTH
Philip Roth acaba de entrar en la prestigiosa colección La Pléiade. Muy pocos autores han entrado vivos en la colección.
http://www.la-pleiade.fr/Catalogue/GALLIMARD/Bibliotheque-de-la-Pleiade/Romans-et-nouvelles5
Re: El topic de PHILIP ROTH
BLINK503 escribió:Leyendo "El mal de Portnoy", divertido y engancha bastante.
Muy Woody Allen.
Adso- Mensajes : 33155
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: El topic de PHILIP ROTH
Después de este cogeré Pastoral Americana que tiene pintaza.
BLINK503- Mensajes : 6096
Fecha de inscripción : 08/01/2018
Re: El topic de PHILIP ROTH
Dejo este buen artículo del escritor Marc Weitzmann, gran conocedor de la obra de Philip Roth :
Glorioso desastre
El primer volúmen de la Pléiade brinda la ocasión de redescubrir una novela poco conocida de 1974, Mi vida como hombre, relato fundador de un infierno conyugal.
Los que se interesan por los lazos que unen autobiografía y ficción pueden alegrarse : la publicación del primer volúmen de las obras de Philip Roth en la Pléiade brinda la oportunidad de volver a descubrir una de las grandes novelas desconocidas del autor del Lamento de Portnoy sobre ese tema. Inicialmente publicada en 1974, Mi vida como hombre, novela negra de iniciación inspirada por el matrimonio que el autor formaba con su primera mujer, Margaret Martinson, es el primer volúmen de una serie de obras maestras protagonizadas por un personaje al mismo tiempo patético y monstruoso, y obsesionadas por el desafío que representa el día a día de la sociopatía más salvaje para la imaginación del escritor.
La historia que cuenta Mi vida como hombre no puede ser más sencilla : es la de una trampa. La que se tiende a si mismo, en la América de los años 1950, un joven judío de 26 años, Peter Tarnopol, impregnado de valores éticos y decentes, criado en el culto a la excelencia universitaria e intelectual, cuando decide abandonar su modo de vida feliz pero que considera demasiado protegido. Quiere "vivir" de verdad, convertirse en "hombre" y construirse un destino. Conoce entonces a Maureen, la cual a pesar de ser cinco años mayor que él, también intenta escapar de sus orígenes en el Midwest, con un padre alcohólico, violento e incestuoso, completamente diferente del de Tarnopol. A Maureen le gustaría ser artista, él quiere ser escritor, ambos buscan la libertad, piensan que están hechos para vivir juntos, y en un cierto sentido, así es. Después de algunos meses juntos, el joven, fascinado por la historia de esa mujer que arrastra un pasado consecuente, decide casarse con ella cuando se entera que está embarazada, y ambos caen en el infierno (hasta la muerte).
¿ Cómo librarse de los orígenes sin caer en la patología y encerrarse en una prisión todavía peor ? Esa es una de las cuestiones que plantea el libro - y que recorre toda la obra de Philip Roth. La originalidad de Mi vida como hombre se sitúa en como el autor parece descubrir, mientras escribe, la extensión y las ramificaciones de sus obsesiones. En particular, los lazos que va tejiendo poco a poco con los aspectos más monstruosos del personaje de Maureen. Mujer en búsqueda de liberación, perdida en el laberinto de sus revueltas, arquetipo de la mujer goy descontrolada, figura loca del bovarismo americano, alegoría monstruosa de los propios Estados Unidos y ballena blanca personal de Philip Roth destinada a reaparecer a lo largo de las décadas siguientes con diferentes caras igual de monstruosas en Los hechos (1988), Operación Shylock (1993), El teatro de Sabbath (1995), la esposa de Tarnopol se convierte en la primera gran figura, en la obra de Roth, de lo que llamará más tarde - citando a Freud - "la incontrolabilidad de lo real".
Es esa genialidad flaubertiana que consiste en exagerar el personaje - y a convertir a su enemigo mortal en la fuente de inspiración más viva - la que transfigura la novela e introduce en su obra posterior lo que los universitarios llaman la metaficción. En un sentido, esa crónica matrimonial se resume a un desafío lanzado por Maureen-Margaret a Roth-Tarnopol, que se podría resumirse de la siguiente forma : "¿ Quieres ser escritor ? ¡ Haz mi retrato, tú que te crees tan listo ! Escribas lo que escribas, será soso. Te ganaré a tu propio juego, no con lo que escribo sino con lo que soy."
Contra el personaje
No es casualidad que una de las primeras disputas de la pareja en Mi vida como hombre sea sobre la literatura. Al salir de una velada durante la cual Tarnopol presentó a una joven el consejero literario de su editorial, Maureen le espeta : "¿ Y yo qué ? [...] Soy tu consejera, lo sabes muy bien ! Pero no quieres reconocerlo ! Leo cada palabra que escribes, Peter. Hago sugestiones [...] Y después viene una puta rica a poner sus tetas bajo tus narices y te pregunta quién es tu consejero y le contestas que es Walter ! ¿ Por qué me rebajas así ? ¿ Por qué lo has hecho ante esa chica de cabeza hueca ? ¿ Te fascinaban sus tetas grandes ? Las mías son tan grandes como las suyas - tócalas algún día y ya verás !" Maureen no está del todo equivocada. Es su consejera literaria, pero no como ella cree. Es una educadora del caos - tanto el caos americano como el de la modernidad -, y una forma de leer la novela consiste en ver la descripción del combate del autor contra la voz de su personaje para encontrar la suya.
Es lo que explica la construcción tan peculiar del libro. Una suerte de introducción titulada "Ficciones útiles" agrupa dos capítulos completamente diferentes. El primero, "El aprendizaje", redactado con un tono de comedia en tercera persona, cuenta el fin de la adolescencia y la iniciación sexual de un joven, Nathan Zuckerman (que se convertirá en otros libros en el alter ego de Philip Roth). Escrito con el tono jocoso de Portnoy, se acaba con el encuentro de la que se convertirá en Maureen en el resto de la novela, pero que se llama en esta introducción, Lydia Ketterer. Al necesitar lo que sigue, nos dice el narrador, "un sentido de la ironía más sombrío", el segundo capítulo, "En busca del desastre", está contado esta vez en primera persona por Zuckerman en un tono ponderado, mezcla de Chéjov y Henry James. Esa parte, que contiene la escena de cunnilingus más escalofriante de la historia de la literatura, cuenta como, "a través de los avatares de la Perversidad o de la Caballería o de la Moral o de la Misoginia o de la Santidad o de la Estupidez o de la Rabia disimulada o de la Enfermedad mental o de la Experiencia o del Heroismo o del Judaismo o del Odio a sí mismo o quizás de la Ficción en arte, o de nada de todo eso o de todo eso y aun más cosas", Zuckerman decide dejar que Lydia lo convierta en "instrumento de su salvación" y desperdiciar su vida de hombre. Pero la novela propiamente dicha solo empieza después, cuando, en la segunda parte titulada "Mi verdadera historia", comprendemos que esos dos capítulos han sido escritos por el "verdadero" narrador del libro, Peter Tarnopol, durante sus años de matrimonio, el cual acaba de concluir con la muerte de uno de los dos contendientes (Maureen). Liberado pero en estado de shock, Tarnopol empieza a contar lo que ocurrió "de verdad". Pero, vuelta de tuerca suplementaria, ese relato es comentado desde dentro por el psicoanalista de Tarnopol, y sobre todo por la hermana del escritor, Joan, que en unas cartas brillantes da su opinión sobre las dos "ficciones útiles" anteriores. Todo esto hace que la lectura de los acontecimientos contados por Tarnopol está siempre puesta en perspectiva.
¿ Conoció de verdad Tarnopol a Maureen por casualidad ? Una de las reflexiones de Joan a su hermano merece ser mencionada : "Eres incapaz de hacer verosímil el placer. Un verdadero matrimonio en el cual todo funciona bien está igual de cerca de tu talento y de lo que te interesa que la conquista del espacio. [...] Tu imaginación (que va de la mano con tu vida) va en otra dirección." En 1988, en Los hechos, relato esta vez estrictamente autobiográfico en el cual Roth vuelve a analizar ese matrimonio, Nathan Zuckerman, interviniendo en el postfacio para dirigirse a Roth y recomendarle de no publicar ese libro, dice haciéndose eco de Joan : "Las cosas que te corroen son las que te alimentan y las que alimentan tu talento."
Una definición, quizás, de la modernidad literaria ?
Marc Weitzmann
Le Magazine littéraire, octubre 2017.
Versión original en francés : https://www.pressreader.com/france/le-magazine-littéraire/20170921/281582355839647
Última edición por Axlferrari el Sáb 31 Ago 2019 - 8:34, editado 1 vez
Re: El topic de PHILIP ROTH
La última entrevista de Philip Roth publicada hace un par de días :
http://www.elcultural.com/revista/letras/Philip-Roth-Mi-vida-es-un-juego-de-alto-riesgo-en-el-que-por-ahora-voy-ganando/40577
Seis años después de anunciar que abandonaba la escritura, Philip Roth ha roto su silencio con una entrevista de la que cientos de medios se han hecho eco en todo el mundo. El Cultural la ofrece hoy íntegra, con las opiniones del narrador sobre el acoso a las mujeres y las locuras de Trump. También confiesa sus últimas lecturas, y su sensación de plenitud al descubrirse vivo aún cada mañana.
http://www.elcultural.com/revista/letras/Philip-Roth-Mi-vida-es-un-juego-de-alto-riesgo-en-el-que-por-ahora-voy-ganando/40577
Re: El topic de PHILIP ROTH
Fallece el último "escritor absoluto" en el sentido flaubertiano del término, el último escritor nacido antes del triunfo de la televisión y cuya imaginación ha sido totalmente estructurada por la literatura, algo casi imposible hoy en día.
DEP
http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/05/23/5b04e3cc468aeba24f8b462a.html
DEP
http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/05/23/5b04e3cc468aeba24f8b462a.html
Re: El topic de PHILIP ROTH
Hace años leí "Pastoral americana", pero dejé "La mancha humana" a la mitad, igual lo vuelvo a intentar.
Que la tierra le sea leve.
Que la tierra le sea leve.
Australopo- Mensajes : 2176
Fecha de inscripción : 05/06/2013
Re: El topic de PHILIP ROTH
Uno de los grandes escritores que quedaban, de los grandes de verdad.
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Blas- Admin
- Mensajes : 40172
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
http://www.abc.es/20120606/cultura-libros/abci-philip-roth-libros-imprescindibles-201206061026.html
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de PHILIP ROTH
salakov escribió:
http://www.abc.es/20120606/cultura-libros/abci-philip-roth-libros-imprescindibles-201206061026.html
No sale uno de mis preferidos:
iguana- Mensajes : 10068
Fecha de inscripción : 01/06/2013
Re: El topic de PHILIP ROTH
Me acabo de enterar. La casualidad ha querido que esta mañana (sin haber oído nada relacionado con su fallecimiento) haya cogido de la pila de pendientes El animal moribundo como próxima lectura.
Slovako- Mensajes : 27599
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Yo hace mucho que quiero leer "Pastoral americana".
Me haré con él.
Me haré con él.
salakov- Mensajes : 52355
Fecha de inscripción : 04/08/2015
Re: El topic de PHILIP ROTH
Se ha ido un grande entres los grandes.
Descanse en paz.
Descanse en paz.
favorite 77- Mensajes : 12443
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Australopo escribió:Hace años leí "Pastoral americana", pero dejé "La mancha humana" a la mitad, igual lo vuelvo a intentar.
Que la tierra le sea leve.
Pues retómala porque merece mucho la pena. Este tío era un GIGANTE de las letras.
Descanse en paz.
Attikus- Mensajes : 22178
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Re: El topic de PHILIP ROTH
La reacción de Marc Weitzmann en Le Monde :
https://www.lemonde.fr/disparitions/article/2018/05/23/marc-weitzmann-philip-roth-une-identite-en-perpetuelle-reinvention_5303147_3382.html
https://www.lemonde.fr/disparitions/article/2018/05/23/marc-weitzmann-philip-roth-une-identite-en-perpetuelle-reinvention_5303147_3382.html
Re: El topic de PHILIP ROTH
Sé que a la mayoría (todos xD) os la refanfinfla el béisbol, pero este libro es tronchante:
Jincho- Mensajes : 15271
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Todavía no la he leído.Jincho escribió:Sé que a la mayoría (todos xD) os la refanfinfla el béisbol, pero este libro es tronchante:
Desde mi ignorancia del béisbol, hay que recordar las 130 páginas del prólogo de Submundo (Underworld), que constituye por si sólo una obra maestra de la literatura americana, donde Don DeLillo describe un partido de béisbol histórico.
Ese texto fue publicado por separado antes de ser incorporado a Submundo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Pafko_at_the_Wall
Re: El topic de PHILIP ROTH
Precisamente también con el béisbol como trasfondo he leído hace poco una novela estimable:
favorite 77- Mensajes : 12443
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Axlferrari escribió:
Desde mi ignorancia del béisbol, hay que recordar las 130 páginas del prólogo de Submundo (Underworld), que constituye por si sólo una obra maestra de la literatura americana, donde Don DeLillo describe un partido de béisbol histórico.
Ese texto fue publicado por separado antes de ser incorporado a Submundo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Pafko_at_the_Wall
Claro, el mítico home run de Bobby Thomson con Andy Pafko como protagonista contemplativo en aquel Dodgers-Giants de 1951
Esa imagen de portada fue la foto editorializante de la acción por el misticismo que rodeó la desaparición de la bola tras mandarla a la grada.
Jincho- Mensajes : 15271
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
favorite 77 escribió:Precisamente también con el béisbol como trasfondo he leído hace poco una novela estimable:
Oh, no sabía de su existencia.
¿Qué tal la traducción, Nota? En lo tocante al béisbol y otros deportes norteamericanos, me he encontrado con verdaderas aberraciones a la hora de transcribir particularidades del juego en cuanto a posiciones en el campo o anotaciones. Como amante y seguidor de estas ligas, supone un verdadero lastre que me arruina completamente la lectura.
En este aspecto, el trabajo de David Paradela López en 'La Gran Novela Americana', es majestuoso de veras.
Jincho- Mensajes : 15271
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Muy presentes los guiños al béisbol de Philip Roth a lo largo de su bibliografía. Su gran pasión sin duda. El personaje de El Sueco en 'Pastoral Americana' sin ir más lejos. O esas narraciones radiofónicas de la época que se cuelan como ruido de fondo en ciertos pasajes. Fantásticas.
Jincho- Mensajes : 15271
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Jincho escribió:favorite 77 escribió:Precisamente también con el béisbol como trasfondo he leído hace poco una novela estimable:
Oh, no sabía de su existencia.
¿Qué tal la traducción, Nota? En lo tocante al béisbol y otros deportes norteamericanos, me he encontrado con verdaderas aberraciones a la hora de transcribir particularidades del juego en cuanto a posiciones en el campo o anotaciones. Como amante y seguidor de estas ligas, supone un verdadero lastre que me arruina completamente la lectura.
En este aspecto, el trabajo de David Paradela López en 'La Gran Novela Americana', es majestuoso de veras.
Bueno, estoy lejos de ser un aficionado al baseball, pero la traducción me ha parecido muy buena. Si el traductor ha cometido algún gazapo con la terminología yo lo he pasado completamente por alto, aunque juraría que no ha sido así. El baseball tiene una importancia capital en la novela, no creo que sea un aspecto que haya descuidado en la traducción. Me atrevería a aventurar que si te apasiona ese deporte, te encantará esta novela.
Aprovecho para decir que he leído hace poco El animal moribundo, de Roth, que la tenía por una novela menor en el conjunto de su obra y que me ha parecido fabulosa, de una desolación a la altura de Elegía, con momentos de un desgarro y un calado dramático al que solo él y unos pocos elegidos en este siglo han podido aspirar.
favorite 77- Mensajes : 12443
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: El topic de PHILIP ROTH
Marc Weitzmann acaba de publicar su libro sobre el islamismo radical y el antisemitismo que Philip Roth le había animado a escribir. Tras el fallecimiento de Philip Roth escribió varios artículos, aquí dejo uno de ellos :
Dr Roth et Mr Zuckerman
por Marc Weitzmann
Después de las diversas necrológicas obligadas sobre Philip Roth, fallecido el pasado 22 de mayo, ahora toca homenajear a su doble de papel, Nathan Zuckerman. A través de él, el escritor no ha parado de mezclar las ficciones y los hechos- y de interrogar sus propios determinismos : un hombre, un judío, un norteamericano.
En 1979 Philip Roth publica The Ghost Writer (La visita al maestro), primer volumen de las aventuras tragicómicas de un personaje que, de libro en libro, se va a convertir en la creación más ambigua y elusiva de su autor : el escritor Nathan Zuckerman. La novela se sitúa diez años después de la Segunda Guerra Mundial, en 1955, en una época en que la literatura todavía ocupa un sitio lo suficientemente central como para hacer soñar jóvenes ambiciosos. Empieza con los sinsabores de un joven judío aprendiz escritor cuya primera colección de cuentos ha provocado la hostilidad de su comunidad, y sobre todo el rechazo de su padre. En una reunión, el rabino de Newark le ha acusado de hacerle el juego a los nazis. Mientras que el Holocausto está en todas las mentes, que algunos han perdido sus tíos o abuelos, ¿ como pudo Zuckerman escribir esos relatos satíricos sobre los judíos de su barrio ? ¿ No comprende que los chistes, incluso los más anodinos, están cargados de historia ? El padre de Zuckerman ha dejado de hablarle. Muy afectado, Zuckerman va a pedirle consejos a otro padre, un "maestro" literario que admira, E.I. Lonoff. Lonoff vive en las montañas del Berkshire una existencia de recluso con su mujer Hope y una joven ayudante, Amy Bellette. "Pureza, simplicidad, aislamiento, se dice Zuckerman en casa de Lonoff. Toda la concentración, los destellos, la originalidad del individuo reservados para la llamada exigente, exaltada, transcendente. Miraba alrededor mío y pensaba : "Así es como viviré."" Determinación. Control. Fuerza de alma. Por un lado, el desorden de la existencia ordinaria - la de una comunidad judía angustiada. Por el otro, la tranquila sofisticación del escritor cultivado en su biblioteca. ¡ Qué facil es elegir ! Basta con saber lo que uno quiere y tener la fuerza de conseguirlo.
Ese dolor de estar presente
En los sucesivos episodios del ciclo Zuckerman (Zuckerman encadenado, La lección de anatomía, La orgía de Praga), vemos que las cosas no se desarrollaron con la serenidad prevista. Un best-seller escandaloso le ha dado la celebridad a Zuckerman, el éxito ha vuelto paranoicos o histéricos a sus antiguos vecinos, en su lecho de muerte su padre le ha maldecido, su hermano lo detesta. En cuanto a sus matrimonios, han fracasado. La "furia imaginativa" plasmada en sus libros ha provocado en su existencia una furia muy real. Y es esa furia del escritor, ese "dolor de estar presente en presencia de lo que sea", la que, con la edad, le empuja a exiliarse en las montañas del Berkshire, a semejanza de Lonoff, su maestro ahora fallecido. Allí espera encontrar la paz, o al menos la no-intensidad. Es allí que empieza el "segundo periodo Zuckerman", donde se limita a ser el cronista agudo de aventuras cuya voz debe mucho al Joseph Conrad de Lord Jim (Pastoral americana, Me casé con un comunista, La mancha humana).
Para Roth, el contexto histórico nunca es neutro. Al principio, había concebido la serie como un libro único, una ficción donde comparar el destino de un escritor judío occidental y el de sus colegas de Europa del Este durante la Guerra fría, bajo la sombra del Holocausto. De un lado - bajo el comunismo -, tragedia, censura y disidencia ("todo lo que se escribe es importante, nadie es libre"); del otro lado, comedia, ridículo y vacuidad ("todo el mundo es libre porque nada tiene importancia"). Lo que llamo el "segundo periodo" empieza después de la Guerra fría, a principios de los años 1990, cuando Roth y Zuckerman se centran sobre la vida americana en la época del triunfo del imperio US. Es la trilogía citada más arriba. Entre los dos, dos novelas tienen un papel peculiar, La contravida y Exit Ghost que cierra definitivamente la serie.
La contravida es de forma incontestable una de sus obras maestras, la novela en la que forma y fondo se responden en un juego de espejos infinito. La trama se desarrolla entre Estados Unidos e Israel. En el primer capítulo, el hermano de Nathan Zuckerman, Henry - dentista, casado, tres niños -, tiene una aventura con su secretaria Marie, una inglesa, única escapatoria a su vida monótona. Henry sigue un tratamiento para el corazón que le vuelve impotente y pronto decide someterse a un triple baipás para poder continuar su aventura con Marie; muere en la mesa de operaciones. El capítulo empieza con su entierro y los comentarios más o menos sarcásticos, más o menos profundos de Zuckerman que asiste a la ceremonia. En el segundo capítulo, Henry sobrevive a la operación, pero el resultado es una crisis existencial que le hace abandonar esposa, niños y amante para convertirse en judío practicante en una colonia de los Territorios ocupados, a donde Zuckerman va en su busca. En el tercer capítulo, es Zuckerman el que tiene la aventura con Marie y que fallece en la mesa de operaciones mientras que su hermano descubre entre sus papeles los capítulos que acabamos de leer... Etc. Ese juego con la ficción ha desbordado en la vida de Philip Roth : al poco tiempo de acabar La contravida, un problema cardiaco le mandó al hospital donde pasó cerca de la muerte. Y su fallecimiento, el pasado 22 de mayo, fue debido a una insuficiencia del corazón.
En Exit Ghost, un Zuckerman envejecido vuelve por última vez a Nueva York - una Nueva York onírica, de las nuevas tecnologías y del post-11-S (la acción se sitúa en 2004 durante la segunda campaña electoral de George W. Bush). Ni él ni su país son ya lo que fueron. El recluso voluntario se ha convertido, irónicamente, en exiliado, impotente tras una operación de la próstata; se esfuerza por volver a ser activo y por prolongar el ridículo de existir - vuelve a la vida sin la imaginación : a su riqueza, a su mediocridad, a su carácter impredecible y a su predecible finitud. Lo sabe pero no puede remediarlo. Por supuesto, las contradicciones no tardan en llegar.
En Nueva York para someterse a un tratamiento con colágeno que supuestamente le va a devolver el control de su vejiga - pero no el recuperar su virilidad -, Zuckerman acepta de forma impulsiva cambiar su solitaria casa de campo por un piso en el Upper West Side ocupado por una pareja de jóvenes escritores deseosos de abandonar la ciudad por temor a nuevos atentados. Único problema : nada más conocerlos, Zuckerman se siente atraído por la chica de la pareja, Jamie, 30 años. Segundo problema : uno de los ex de Jamie - a menos que sea su amante , un tal Richard Kliman, se pone a perseguir Zuckerman para conseguir detalles sobre su antiguo maestro, Lonoff, del que está escribiendo una biografía. Y para rematarlo todo, Zuckerman sufre de amnesia. Se olvida de ciertas conversaciones. Y todavía peor, se las inventa, lo cual desencadenará una serie acontecimientos. Zuckerman escribe diálogos imaginarios amorosos entre él y Jamie - diálogos elegíacos que constituyen las mejores páginas, diálogos que obsesionan Zuckerman hasta el punto que solo es capaz de ver a la chica tal como la imagina por escrito.
¿Qué hacer con su propia existencia ? ¿ Cómo controlarla ? Pero también, ¿ qué hacer con la existencia de los demás ? En Exit Ghost, se devora la vida de los demás y sus biografías. Está Kliman buscando detalles sórdidos sobre Lonoff ; está Billy, el marido de Jamie, que le idolatra hasta el punto de estar "enamorado de su biografía"; y todos se oponen a la ficción, esa "libertad de escribir con toda la libertad", esa contravida donde "lo que no es revela lo que es".
La supervivencia de Ana Frank
Esa lucha entre la ficción y los hechos ocupa un lugar central en la obra de Philip Roth, y está en el centro de la serie Zuckerman. Uno de esos desafíos es, literalmente, resucitar los muertos. Los dos primeros capítulos del primer libro de la serie, The Ghost Writer (La visita al maestro), provocan la risa ante los reveses que sufre el joven Nathan Zuckerman en su lucha contra las angustias de su comunidad de origen, y todavía más cuando se pone a imaginar que la misteriosa Amy Bellette, visiblemente de origen europeo, es en realidad Ana Frank que habría sobrevivido al Holocausto y que viviría bajo una falsa identidad en Estados Unidos. Reimos porque se trata de una broma que Nathan se hace a si mismo : Cásate con una superviviente del Holocausto, vuelve a Newark como un hijo pródigo, y tu padre te bendecirá. ("Ana, dijo su padre - ¿ esa Ana ? ¡ Oh como me he equivocado sobre mi hijo ! ¡ Como nos hemos equivocado !") Zuckerman es más gracioso que nunca cuando hace la sátira del kitsch judío.
Después, en el capítulo III, Zuckerman se pone a escribir la vida imaginaria de Amy Bellette-Ana Frank, y la tragedia entra en escena. Ana Frank en Broadway asistiendo en secreto a la comedia musical basada sobre su diario; Ana Frank asistiendo a su museografía. Ana Frank es la escritora-espectro que ha sobrevivido a su propia muerte. Superviviente de la Shoah, también es un ser de carne y hueso sujeto a trastornos. Ya no reimos en absoluto porque esa historia doblemente imaginada - Roth imaginando Zuckerman imaginando que Bellette es Ana Frank - está contada con una potencia de evocación realista tan fuerte que se convierte en verdadera. La biografía imaginaria de una Ana Frank imaginaria salva, a través de la escritura, al kitsch judío americano y a los propios judíos del desastre europeo. La sátira abre paso a una reflexión abismal y desgarradora sobre la ficción como protesta contra la historia - pero también una reflexión sobre la historia, sobre el papel de América para los judíos a mediados del siglo XX. Cuando nos enteramos en Exit Ghost de la verdadera historia de Amy Bellette, descubrimos sin sorpresa que no es muy diferente de lo que Zuckerman había imaginado cincuenta años antes. Amy Bellette viene de Suecia, no de Países Bajos, pero su familia ha muerto en los campos de exterminio, como la de Ana Frank.
Un escritor dibuja su libertad explorando a través de la ficción lo que en él es lo opuesto a la libertad : sus determinismos. En el caso de Philip Roth, hay al menos tres que vuelven de forma obsesiva. El primero es la transición de la comunidad judía de Newark, donde ha crecido, a la sociedad americana, y lo que esa transición ha significado para él en términos de traición benéfica. El segundo es la confrontación con el deseo, el sexo, las mujeres - confrontación nacida de manera explosiva en un primer matrimonio que le han dado materia para tres libros (Mi vida como hombre, donde aparece por primera vez el personaje de Zuckerman, Los hechos, libro extraordinario por los vínculos que mantiene con la ficción, y Cuando ella era buena). El tercero es, como los otros, la confrontación con el mundo el sentido amplio, en primer lugar con América. América como lugar real - con sus pesadillas, su corrupción, su historia atormentada -, pero también América como lugar soñado - soñado, entre otros, por los judíos. Hombre, judío, americano. Es a través de esas restricciones, esas finitudes múltiples, que Philip Roth explora la condición humana en su juego con la infinita libertad.
Marc Weitzmann, junio de 2018
Le Nouveau Magazine littéraire, nº 6
Dr Roth et Mr Zuckerman
por Marc Weitzmann
Después de las diversas necrológicas obligadas sobre Philip Roth, fallecido el pasado 22 de mayo, ahora toca homenajear a su doble de papel, Nathan Zuckerman. A través de él, el escritor no ha parado de mezclar las ficciones y los hechos- y de interrogar sus propios determinismos : un hombre, un judío, un norteamericano.
En 1979 Philip Roth publica The Ghost Writer (La visita al maestro), primer volumen de las aventuras tragicómicas de un personaje que, de libro en libro, se va a convertir en la creación más ambigua y elusiva de su autor : el escritor Nathan Zuckerman. La novela se sitúa diez años después de la Segunda Guerra Mundial, en 1955, en una época en que la literatura todavía ocupa un sitio lo suficientemente central como para hacer soñar jóvenes ambiciosos. Empieza con los sinsabores de un joven judío aprendiz escritor cuya primera colección de cuentos ha provocado la hostilidad de su comunidad, y sobre todo el rechazo de su padre. En una reunión, el rabino de Newark le ha acusado de hacerle el juego a los nazis. Mientras que el Holocausto está en todas las mentes, que algunos han perdido sus tíos o abuelos, ¿ como pudo Zuckerman escribir esos relatos satíricos sobre los judíos de su barrio ? ¿ No comprende que los chistes, incluso los más anodinos, están cargados de historia ? El padre de Zuckerman ha dejado de hablarle. Muy afectado, Zuckerman va a pedirle consejos a otro padre, un "maestro" literario que admira, E.I. Lonoff. Lonoff vive en las montañas del Berkshire una existencia de recluso con su mujer Hope y una joven ayudante, Amy Bellette. "Pureza, simplicidad, aislamiento, se dice Zuckerman en casa de Lonoff. Toda la concentración, los destellos, la originalidad del individuo reservados para la llamada exigente, exaltada, transcendente. Miraba alrededor mío y pensaba : "Así es como viviré."" Determinación. Control. Fuerza de alma. Por un lado, el desorden de la existencia ordinaria - la de una comunidad judía angustiada. Por el otro, la tranquila sofisticación del escritor cultivado en su biblioteca. ¡ Qué facil es elegir ! Basta con saber lo que uno quiere y tener la fuerza de conseguirlo.
Ese dolor de estar presente
En los sucesivos episodios del ciclo Zuckerman (Zuckerman encadenado, La lección de anatomía, La orgía de Praga), vemos que las cosas no se desarrollaron con la serenidad prevista. Un best-seller escandaloso le ha dado la celebridad a Zuckerman, el éxito ha vuelto paranoicos o histéricos a sus antiguos vecinos, en su lecho de muerte su padre le ha maldecido, su hermano lo detesta. En cuanto a sus matrimonios, han fracasado. La "furia imaginativa" plasmada en sus libros ha provocado en su existencia una furia muy real. Y es esa furia del escritor, ese "dolor de estar presente en presencia de lo que sea", la que, con la edad, le empuja a exiliarse en las montañas del Berkshire, a semejanza de Lonoff, su maestro ahora fallecido. Allí espera encontrar la paz, o al menos la no-intensidad. Es allí que empieza el "segundo periodo Zuckerman", donde se limita a ser el cronista agudo de aventuras cuya voz debe mucho al Joseph Conrad de Lord Jim (Pastoral americana, Me casé con un comunista, La mancha humana).
Para Roth, el contexto histórico nunca es neutro. Al principio, había concebido la serie como un libro único, una ficción donde comparar el destino de un escritor judío occidental y el de sus colegas de Europa del Este durante la Guerra fría, bajo la sombra del Holocausto. De un lado - bajo el comunismo -, tragedia, censura y disidencia ("todo lo que se escribe es importante, nadie es libre"); del otro lado, comedia, ridículo y vacuidad ("todo el mundo es libre porque nada tiene importancia"). Lo que llamo el "segundo periodo" empieza después de la Guerra fría, a principios de los años 1990, cuando Roth y Zuckerman se centran sobre la vida americana en la época del triunfo del imperio US. Es la trilogía citada más arriba. Entre los dos, dos novelas tienen un papel peculiar, La contravida y Exit Ghost que cierra definitivamente la serie.
La contravida es de forma incontestable una de sus obras maestras, la novela en la que forma y fondo se responden en un juego de espejos infinito. La trama se desarrolla entre Estados Unidos e Israel. En el primer capítulo, el hermano de Nathan Zuckerman, Henry - dentista, casado, tres niños -, tiene una aventura con su secretaria Marie, una inglesa, única escapatoria a su vida monótona. Henry sigue un tratamiento para el corazón que le vuelve impotente y pronto decide someterse a un triple baipás para poder continuar su aventura con Marie; muere en la mesa de operaciones. El capítulo empieza con su entierro y los comentarios más o menos sarcásticos, más o menos profundos de Zuckerman que asiste a la ceremonia. En el segundo capítulo, Henry sobrevive a la operación, pero el resultado es una crisis existencial que le hace abandonar esposa, niños y amante para convertirse en judío practicante en una colonia de los Territorios ocupados, a donde Zuckerman va en su busca. En el tercer capítulo, es Zuckerman el que tiene la aventura con Marie y que fallece en la mesa de operaciones mientras que su hermano descubre entre sus papeles los capítulos que acabamos de leer... Etc. Ese juego con la ficción ha desbordado en la vida de Philip Roth : al poco tiempo de acabar La contravida, un problema cardiaco le mandó al hospital donde pasó cerca de la muerte. Y su fallecimiento, el pasado 22 de mayo, fue debido a una insuficiencia del corazón.
En Exit Ghost, un Zuckerman envejecido vuelve por última vez a Nueva York - una Nueva York onírica, de las nuevas tecnologías y del post-11-S (la acción se sitúa en 2004 durante la segunda campaña electoral de George W. Bush). Ni él ni su país son ya lo que fueron. El recluso voluntario se ha convertido, irónicamente, en exiliado, impotente tras una operación de la próstata; se esfuerza por volver a ser activo y por prolongar el ridículo de existir - vuelve a la vida sin la imaginación : a su riqueza, a su mediocridad, a su carácter impredecible y a su predecible finitud. Lo sabe pero no puede remediarlo. Por supuesto, las contradicciones no tardan en llegar.
En Nueva York para someterse a un tratamiento con colágeno que supuestamente le va a devolver el control de su vejiga - pero no el recuperar su virilidad -, Zuckerman acepta de forma impulsiva cambiar su solitaria casa de campo por un piso en el Upper West Side ocupado por una pareja de jóvenes escritores deseosos de abandonar la ciudad por temor a nuevos atentados. Único problema : nada más conocerlos, Zuckerman se siente atraído por la chica de la pareja, Jamie, 30 años. Segundo problema : uno de los ex de Jamie - a menos que sea su amante , un tal Richard Kliman, se pone a perseguir Zuckerman para conseguir detalles sobre su antiguo maestro, Lonoff, del que está escribiendo una biografía. Y para rematarlo todo, Zuckerman sufre de amnesia. Se olvida de ciertas conversaciones. Y todavía peor, se las inventa, lo cual desencadenará una serie acontecimientos. Zuckerman escribe diálogos imaginarios amorosos entre él y Jamie - diálogos elegíacos que constituyen las mejores páginas, diálogos que obsesionan Zuckerman hasta el punto que solo es capaz de ver a la chica tal como la imagina por escrito.
¿Qué hacer con su propia existencia ? ¿ Cómo controlarla ? Pero también, ¿ qué hacer con la existencia de los demás ? En Exit Ghost, se devora la vida de los demás y sus biografías. Está Kliman buscando detalles sórdidos sobre Lonoff ; está Billy, el marido de Jamie, que le idolatra hasta el punto de estar "enamorado de su biografía"; y todos se oponen a la ficción, esa "libertad de escribir con toda la libertad", esa contravida donde "lo que no es revela lo que es".
La supervivencia de Ana Frank
Esa lucha entre la ficción y los hechos ocupa un lugar central en la obra de Philip Roth, y está en el centro de la serie Zuckerman. Uno de esos desafíos es, literalmente, resucitar los muertos. Los dos primeros capítulos del primer libro de la serie, The Ghost Writer (La visita al maestro), provocan la risa ante los reveses que sufre el joven Nathan Zuckerman en su lucha contra las angustias de su comunidad de origen, y todavía más cuando se pone a imaginar que la misteriosa Amy Bellette, visiblemente de origen europeo, es en realidad Ana Frank que habría sobrevivido al Holocausto y que viviría bajo una falsa identidad en Estados Unidos. Reimos porque se trata de una broma que Nathan se hace a si mismo : Cásate con una superviviente del Holocausto, vuelve a Newark como un hijo pródigo, y tu padre te bendecirá. ("Ana, dijo su padre - ¿ esa Ana ? ¡ Oh como me he equivocado sobre mi hijo ! ¡ Como nos hemos equivocado !") Zuckerman es más gracioso que nunca cuando hace la sátira del kitsch judío.
Después, en el capítulo III, Zuckerman se pone a escribir la vida imaginaria de Amy Bellette-Ana Frank, y la tragedia entra en escena. Ana Frank en Broadway asistiendo en secreto a la comedia musical basada sobre su diario; Ana Frank asistiendo a su museografía. Ana Frank es la escritora-espectro que ha sobrevivido a su propia muerte. Superviviente de la Shoah, también es un ser de carne y hueso sujeto a trastornos. Ya no reimos en absoluto porque esa historia doblemente imaginada - Roth imaginando Zuckerman imaginando que Bellette es Ana Frank - está contada con una potencia de evocación realista tan fuerte que se convierte en verdadera. La biografía imaginaria de una Ana Frank imaginaria salva, a través de la escritura, al kitsch judío americano y a los propios judíos del desastre europeo. La sátira abre paso a una reflexión abismal y desgarradora sobre la ficción como protesta contra la historia - pero también una reflexión sobre la historia, sobre el papel de América para los judíos a mediados del siglo XX. Cuando nos enteramos en Exit Ghost de la verdadera historia de Amy Bellette, descubrimos sin sorpresa que no es muy diferente de lo que Zuckerman había imaginado cincuenta años antes. Amy Bellette viene de Suecia, no de Países Bajos, pero su familia ha muerto en los campos de exterminio, como la de Ana Frank.
Un escritor dibuja su libertad explorando a través de la ficción lo que en él es lo opuesto a la libertad : sus determinismos. En el caso de Philip Roth, hay al menos tres que vuelven de forma obsesiva. El primero es la transición de la comunidad judía de Newark, donde ha crecido, a la sociedad americana, y lo que esa transición ha significado para él en términos de traición benéfica. El segundo es la confrontación con el deseo, el sexo, las mujeres - confrontación nacida de manera explosiva en un primer matrimonio que le han dado materia para tres libros (Mi vida como hombre, donde aparece por primera vez el personaje de Zuckerman, Los hechos, libro extraordinario por los vínculos que mantiene con la ficción, y Cuando ella era buena). El tercero es, como los otros, la confrontación con el mundo el sentido amplio, en primer lugar con América. América como lugar real - con sus pesadillas, su corrupción, su historia atormentada -, pero también América como lugar soñado - soñado, entre otros, por los judíos. Hombre, judío, americano. Es a través de esas restricciones, esas finitudes múltiples, que Philip Roth explora la condición humana en su juego con la infinita libertad.
Marc Weitzmann, junio de 2018
Le Nouveau Magazine littéraire, nº 6
Re: El topic de PHILIP ROTH
A principios de año salió un libro de diálogos entre Philippe Sollers y la periodista Josyane Savigneau. Dejo este extracto en el que evocan la figura de Philip Roth :
Jo. S. : ¿Qué es la infidelidad?
Sollers : El cálculo, el afán de ganancia, la pérdida de la gratuidad inicial. María, en la teología católica, ha sido concebida sin pecado. Es el dogma de la Inmaculada Concepción y eso dice muchas cosas. La interpretación habitual, letal, errónea, mantiene una confusión con María, la cual ha procreado espiritualmente asistida como me gusta decirlo. Aquí la cuestión es "concebida sin pecado", es decir para mí, sin cálculo.
Cuando Philip Roth en Mi vida como hombre cuenta el desastre de su primer matrimonio, en relación a una mentira calculada (comprar la urina de una mujer negra embarazada para pretender que está embarazada y obligarle a casarse) está en el núcleo del problema. Ese libro es una obra maestra. Y una obra maestra actual, insisto.
Jo. S. : En su concepto de fidelidad, no hay pecado.
Sollers : El pecado, es el cálculo. Sustituyo la palabra pecado por la palabra cálculo. En la visión cristiana, el dogma de la Inmaculada Concepción indica que María ha sido concebida por su madre, Ana, sin pecado. Ese término de pecado no me conviene, no lo entiendo, lo traduzco por "cálculo". Nunca he sentido el pecado de otro modo que bajo la forma del pecado original. Aquí haría falta un largo desarrollo pero no lo voy a hacer. La serpiente convence Eva para que pruebe la manzana, y sabemos las consecuencias. Pero, para volver a su pregunta, si digo que en la fidelidad no hay pecado es porque no hay cálculo, ya que si de verdad hay amor, estamos en la gratuidad.
Jo. S. : Volviendo a Roth, ¿piensa ud. que la causa de que haya rechazado tener hijos reside en su mala experiencia con su primera esposa?
Sollers : Es posible, pero ha evitado de contestar a esa pregunta.
Jo. S. : Cuando le pregunté por qué se había separado de una mujer que me parecía muy decente, solo me contestó diciendo "quería niños, pero seguimos siendo amigos".
Sollers : No era la clase de persona que se pusiera a mencionar traumas sobre esta cuestión, pero esa hipótesis es posible. Porque ese asunto fue un enorme trauma para él, su temporada en el infierno. Y lo ha contado. Ese libro debería ser leído minuciosamente. Desde que ha fallecido, hacen de él un gigante de la pastoral americana, pero es un tipo que ha hecho la guerra de los sexos y que nos informa.
Jo. S. : Cuando ud. dice cosas poco agradables sobre las mujeres en sus libros, dice a menudo que lo que ellas esperan de un hombre es que pague. Que el problema es el dinero.
Sollers : Hago investigaciones sobre el terreno, he hecho una serie de retratos, como un etnólogo, como un ateo sexual. El sexo, el dinero, el sexo, el dinero. Sí, esas mujeres para las cuales el dinero es lo primero, las he descrito. Para mí, todo eso solo tiene interés de forma negativa. Observar de qué forma la gente se las arregla con sus cálculos. Y observar qué es lo que persiste en la gratuidad. Después se puede hablar de amor.
El dinero es la prostitución que tiene lugar en las relaciones entre hombres y mujeres. Es clásico.
Jo. S. : Ya que hablamos de dinero, ¿qué piensa de las relaciones sexuales pagadas entre dos personas ?
Sollers : Me parecen muy bien. Al menos las cosas son claras. Muy temprano tuve relaciones con prostitutas, algunas son encantadoras, casi amigas con el tiempo. Una de ellas me sorprendió mucho cuando me regaló una corbata que nunca me he puesto. Lo que me interesaba eran sus vidas, fuente considerable de información. Véase el papel de la prostituta, la cual es la más informada, en la toma de Jericó, en la Biblia. Las prostitutas son las que más al tanto están sobre la hipocresía social. Tengo el más gran respeto por ellas y por el sentido del humor que muestran con frecuencia.
Jo. S. : Pero en la sociedad actual hay una tendencia a confundir las prostitutas que han elegido eso con ciertas esclavas importadas a menudo de los países del Este. Hay que defenderlas porque tienen un destino trágico. Eso provoca que se quiera prohibirlo todo y que se quiera penalizar a los clientes.
Sollers : Es lamentable, es la hipocresía siempre renovada.
Re: El topic de PHILIP ROTH
Philip Roth, American dreamer : https://www.tabletmag.com/jewish-arts-and-culture/culture-news/262779/philip-roth-american-dreamer
Marc Weitzmann remembers the man he knew whose literary genius and artistic ethics served as a form of resistance.
Re: El topic de PHILIP ROTH
Hace poco releí "Elegía", aunque no he escogido el mejor momento:
"La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre".
"La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre".
Quincy Quale- Mensajes : 550
Fecha de inscripción : 09/01/2020
Re: El topic de PHILIP ROTH
Extracto de una entrevista de 2004 :
Yo no escribo sobre hijos de papá como George W. Bush que han dilapidado su juventud en fiestas, sin la más mínima reflexión o cuestionamiento. Eso no me interesa, no es mi tema. Mi tema son los insatisfechos, los frustrados. Personajes liados con preguntas sobre la injusticia personal o la lealtad. Mi tema también es, me parece, la vulnerabilidad del hombre, en concreto el hombre que ha intentado construirse una vida independiente. Coleman Silk en La mancha humana, por ejemplo, que ha vivido toda su vida como un ciudadano de universidad hasta que alguien le traiciona, o cae en la trampa. O Swede Levov en Pastoral Americana que piensa haber construido su vida de familia hasta el día que surge, de forma inexplicable, el monstruo de su hija. O Tarnopol en Mi vida como hombre que se encuentra con otro monstruo, su esposa. O Portnoy. Un hombre puede ser abatido, puede ser dañado. Eso es lo que me interesa como escritor : ¿ como o por quien puede ser derrotado un ser fuerte ?
Por muy fuerte que sea, no es por otro gigante que llega la derrota, son los débiles quienes derrotan a los fuertes. Y también la Historia, o la combinación de esos dos factores con algo presente en uno mismo. Escribo sobre hombres quizás fuertes pero superados por fuerzas internas o externas. Y finalmente, siguiendo una tradición regionalista muy americana, escribo acerca de lugares, en mi caso lugares bajo presión y sobre el efecto que producen sobre sus habitantes. Empezando por Newark. Ser originario de una ciudad industrial del noreste de Estados Unidos es algo interesante, pero Newark solo se convirtió en un componente realmente importante de mis libros después de que la ciudad haya sido destruida casi completamente por los disturbios de los años 60. También me interesé por Praga durante la guerra fría, y por Jerusalén que está bajo una presión permanente. Parece ser la única forma para mi de contar una historia.
Yo no escribo sobre hijos de papá como George W. Bush que han dilapidado su juventud en fiestas, sin la más mínima reflexión o cuestionamiento. Eso no me interesa, no es mi tema. Mi tema son los insatisfechos, los frustrados. Personajes liados con preguntas sobre la injusticia personal o la lealtad. Mi tema también es, me parece, la vulnerabilidad del hombre, en concreto el hombre que ha intentado construirse una vida independiente. Coleman Silk en La mancha humana, por ejemplo, que ha vivido toda su vida como un ciudadano de universidad hasta que alguien le traiciona, o cae en la trampa. O Swede Levov en Pastoral Americana que piensa haber construido su vida de familia hasta el día que surge, de forma inexplicable, el monstruo de su hija. O Tarnopol en Mi vida como hombre que se encuentra con otro monstruo, su esposa. O Portnoy. Un hombre puede ser abatido, puede ser dañado. Eso es lo que me interesa como escritor : ¿ como o por quien puede ser derrotado un ser fuerte ?
Por muy fuerte que sea, no es por otro gigante que llega la derrota, son los débiles quienes derrotan a los fuertes. Y también la Historia, o la combinación de esos dos factores con algo presente en uno mismo. Escribo sobre hombres quizás fuertes pero superados por fuerzas internas o externas. Y finalmente, siguiendo una tradición regionalista muy americana, escribo acerca de lugares, en mi caso lugares bajo presión y sobre el efecto que producen sobre sus habitantes. Empezando por Newark. Ser originario de una ciudad industrial del noreste de Estados Unidos es algo interesante, pero Newark solo se convirtió en un componente realmente importante de mis libros después de que la ciudad haya sido destruida casi completamente por los disturbios de los años 60. También me interesé por Praga durante la guerra fría, y por Jerusalén que está bajo una presión permanente. Parece ser la única forma para mi de contar una historia.
Re: El topic de PHILIP ROTH
1941 : Charles Lindbergh en el centro junto al senador Burton K. Wheeler y la escritora Kathleen Norris haciendo el saludo nazi en un meeting del America First Committee que militaba contra la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Marc Weitzmann acaba de publicar un artículo sobre la adaptación televisiva de La conjura contra América :
En La conjura contra América, Philip Roth imaginó la llegada a la Casa Blanca, en 1941, del populista Lindbergh. Adaptándolo en serie, David Simon hace resonar todos los ecos, pasados y presentes, de la novela.
- Spoiler:
La conjura contra América es el primero de sus libros que Philip Roth me dio para leer en forma de manuscrito. La novela imagina la llegada a la Casa Blanca, en 1941, del aviador Charles Lindbergh, héroe nacional populista conocido por su antisemitismo, y las consecuencias destructivas de esta presidencia sobre el país, que pronto se polariza, cae en una cuasi guerra civil.
En el otoño de 2004, La conjura se convirtió en el número uno de los pedidos en Amazon, incluso antes de su lanzamiento en librería. Homeland Security, la legislación antiterrorista que restringe las libertades individuales en todo el país, tenía dos años, y la campaña de Irak estaba en su apogeo. Cada uno vio en el libro un reflejo de la América de George W. Bush (esto a pesar de las denegaciones del escritor, y también de una contradicción flagrante ya que, en la novela, Lindbergh se muestra como un líder pacifista).
Por mi parte, cuando descubrí el manuscrito en la caja para zapatos que utilizaba Roth como embalaje, no me cabió duda de que la novela reflejaba lo que se estaba fraguando en Francia en aquellos años (fuerte subida del antisemitismo en 2004). En cuanto al director David Simon, es evidente que tenía en mente a Trump cuando fue a ver a Roth para hablar de la adaptación del libro en una mini serie para HBO.
¿Qué es lo que convierte una novela en el reflejo de situaciones tan diversas? No es que La conjura sea la mejor novela de Roth - no tiene ni la perfección en la forma ni el nivel de intensidad de La visita al maestro, La contravida, Operación Shylock, El teatro de Sabbath o Pastoral americana. Pero la decisión del escritor de contar este capítulo inventado de la historia americana a través de las desilusiones y sinsabores de su propia familia tiene como efecto el transformar una ucronía clásica en memorias autobiográficas. El padre de Roth, Herman, su madre, Beth, su hermano mayor, Sandy, y el propio Roth, "Phil", de nueve años de edad : estos son los héroes de esta historia, descritos por un Roth que se desdobla. El autoretrato que hace de él está lleno de sombras lo cual le da una densidad estraña al libro.
La fuerza de las novelas de Roth siempre ha residido en el don del autor para hacer que sus historias parezcan "reales". Quien lea La visita al maestro no puede dudar que Anne Frank ha sobrevivido a la Shoah y que vive en la América de los años 50 de incognito y mitad chalada.
En Operación Shylock, la aberración del "doble" del autor es creíble gracias a la veracidad de las situaciones - de veces directamente traducidas de la realidad como el juicio en Jerusalén del hombre que quizás era el verdugo de Treblinka, los encuentros con los palestinos de Cisjordania... En La conjura, a medida que nos adentramos en la ficción histórica sentimos que algo es real, ¿pero qué? Cuando David Simon habló con Roth para hacer la adaptación, Roth le dijo lo mismo que me había dicho : "Si esta novela tiene resonancia con lo que está viviendo, no es adrede ; no he intentado describir lo que está pasando ahora ni a hacer una metáfora del presente, lo que he intentado es reconstituir lo mejor que pude la América de los años 40 y mi familia." Roth añadió : "Ha venido a verme porque un líder populista ha ganado las elecciones y porque este libro es una meditación sobre ese tipo de situaciones. Pero debe entender que la dinámica de Trump no coincide exactamente con lo que ocurre en el libro. Es cierto que Lindbergh estaba muy a la derecha, era un verdadero racista y un supremacista, pero también era un auténtico héroe americano, de hecho es lo que le hubiera convertido en realmente peligroso si se hubiera presentado. Trump es un don nadie, un gamberro odioso e ignorante."
Antiguo periodista en Baltimore donde seguía la policía local, David Simon se hizo famoso con la serie The Wire que trata del tráfico de drogas en los guetos de Baltimore, o Treme, que describe la vida cotidiana de los músicos de la Nueva Orleans después del huracán Katrina : ficciones corales con una visión documental y política que le convierten en heredero de Sidney Lumet o de Robert Altman. La conjura contra América es su primera adaptación de una obra literaria, y el trabajo requirió algunos cambios. Como la modificación del apellido de los personajes exigida por el escritor. Los Roth se han convertido en los Levin, haciendo desaparecer el aspecto "Memorias autobiográficas" y reduciendo el sitio de "Philip". Algunos rasgos rothianos fundamentales (la ironía, la búsqueda del heroismo y el envilecimiento) quedan eliminados.
Otro cambio : desaparece el narrador único sustituido por un relato coral. Los seis personajes adultos tienen cada uno su propia historia : el padre, Herman (Morgan Spector), la madre, Beth, el adolescente, Sandy, el primo, Alvin, y los dos judíos colaboradores - el rabino Bengelsdorf y la tía Evelyn Finkel, protagonizados por John Turturro y Winona Ryder. Estos tres últimos toman una importancia que no tienen en el libro. Turturro aporta a su personaje de rabino arribista una dimensión trágica totalmente ausente de la novela cuyo veredicto es mucho más radical.
Bajo la dirección de David Simon, La conjura se convierte en obra colectiva, que acierta sobre todo en los cuatro primeros capítulos centrados en la erosión del cotidiano en Newark y la subida del fascismo. Las sombras rothianas propias de la autobiografía disimulada que son sus ficciones, son sustituidas por los propios recuerdos de David Simon cuya familia proviene, con una generación de distancia, del mismo entorno social, geográfico y étnico que la del escritor. "La casa en la que creció Roth en Newark en el barrio de Wheequahic se encontraba a cuatro calles de la de mi tío Jack, cuenta David Simon. Uno de los primeros recuerdos de infancia de mi padre es Lindbergh desfilando en Manhattan en 1927 después del vuelo transatlántico que acababa de hacerlo famoso. Mi familia vivía en Jersey City. Mi abuelo Max que tenía allí una tienda de comestibles no había cogido el metro más de cinco veces en toda su vida. Pero aquel día, cogió a su hijo y lo llevó a Broadway para admirar a Lindbergh. Era un dios viviente para ellos. Diez años más tarde, cuando ese dios se convirtió en el héroe del Bund germanoamericano, el partido nazi de aquella época, el shock fue tremendo."
Las fotos que se pueden ver en el salón de los Levin son las de la familia Simon (originaria de Bielorrusia y Hungría), y algunas de las réplicas de Herman proceden del propio padre de David Simon, Bernie Simon. La más famosa : "Están tratando de matarnos", soltada en tono jocoso por Herman al descubrir el bocadillo no kosher que debe comer procede directamente de una toma de rehenes de la que Bernie Simon fue víctima en 1977, cuando un grupo negro americano disidente de Nation of Islam se apoderó del B'nai B'rith de Washington DC, donde Bernie era responsable de relaciones públicas. Durante las 48 horas que duró el secuestro, los bocadillos fueron suministrados por el Hilton cercano ; Bernie Simon, que figuraba en la lista de los diez primeros rehenes a ejecutar se convirtió en celebridad local gracias al humor con el que manejó la situación. Ese trasfondo, a la vez socio-histórico e íntimo, hace de David Simon la persona más idónea para adaptar a la pantalla un escritor cuyas adaptaciones anteriores (La mancha humana, Pastoral americana, El animal moribundo) terminaron siendo catástrofes cercanas al accidente industrial. "Roth nunca ha sido adaptado correctamente, creo que eso dice algo sobre la grandeza de sus libros", afirma David Simon.
Queda una pregunta : ¿de qué trata la novela? ¿Qué es lo que suena a verdad en esta historia cuya actualidad parece aumentar con el tiempo? "El miedo preside estas Memorias. Un miedo perpetuo", escribe Roth en la primera página del libro. Encontró la idea en una remarca del ensayista americano Arthur Schlesinger según la cual el Partido republicano, en efecto, había considerado la posibilidad de presentar a Lindbergh en las elecciones presidenciales contra Roosevelt en 1940. "What if ?", había escrito Roth en el margen. Todo había surgido de ahí, sin duda avivado por el 11-S.
La paradoja de Roth es su conciencia de haber crecido en un entorno protegido históricamente : América le había protegido del destino de los judíos europeos. Pero la conciencia de esa excepción iba acompañada de un sentido agudo de que nada es estable. La conjura describe lo que ocurre cuando el entorno más conocido se vuelve irreconocible. La causa de ese trastorno es ciertamente política, pero en otra novela, Némesis, cuya acción se sitúa en 1944, se tratará de una enfermedad invisible que el personaje central se hará el deber de afrontar, antes de darse cuenta que está sano.
Camus, del que Roth era lector, ya había sacado la lección con su novela La peste. Y quizás sea esa lección la que convierte en referencias a esos dos escritores del siglo XX : el sentimiento que, a pesar de las apariencias y a pesar de las garantías, cualquier cosa puede pasarle a cualquiera, en cualquier momento.
Marc Weitzmann, junio de 2020
Fuente : https://www.nouveau-magazine-litteraire.com/la-théorie-du-complot
Un artículo sobre Lindbergh en la revista Esquire: https://www.esquire.com/entertainment/tv/a31482451/charles-lindbergh-nazi-ties-explained-the-plot-against-america-true-story/
Re: El topic de PHILIP ROTH
Ya que no ha sido mencionado, recordemos el libro apasionante de la periodista del New Yorker Claudia Roth Pierpont (sin vínculos de parentesco con Philip Roth aunque sí muy cercana ya que leía los manuscritos de Roth antes de que se publicasen). Se trata de un análisis minucioso de la obra de Roth que permite una inmersión total en el universo del autor de Pastoral americana.
Reseña de Anna Caballé : https://elpais.com/cultura/2016/03/24/babelia/1458822707_135120.html
- Spoiler:
Re: El topic de PHILIP ROTH
Hay polémica alrededor de la nueva biografía de Philip Roth :
https://harpers.org/archive/2021/03/the-possessed-philip-roth-the-biography-blake-bailey/
https://www.newyorker.com/magazine/2021/03/29/the-secrets-philip-roth-didnt-keep
Traducción del artículo de Pierre Assouline : https://larepubliquedeslivres.com/philip-roth-ou-la-terrible-ambiguite-du-je/
Philip Roth o la terrible ambigüedad del "yo"
¿Van las redes sociales a instrumentalizar su biografía para hacer de Philip Roth (1933-2018) el Harvey Weinstein de las Letras americanas? Es de temer y sería la peor de las equivocaciones. Dañaría innecesaria y abusivamente el libro de Blake Bailey y su héroe. Aunque lo peor nunca es seguro. Así, acabamos de saber que este libro tan esperado por los lectores de Roth acaba de ver su comercialización suspendida por su propio editor, WW Norton.
¿Cual es la razón de esa suspensión de esta biografía recién publicada y que conoce un éxito público y crítico merecido? Pues que casi un cuarto de siglo después, cuatro antiguas alumnas de Blake Bailey (nacido en 1963) acaban de recordar repentinamente que en el pasado habría tenido «comportamientos inapropiados» (la litota de insinuación que mata) cuando enseñaba en la Lusher Middle School (Nueva Orleans) por alusiones a su sexualidad, chistes salaces, que así las habría «preparado» para futuras relaciones con él cuando fueran adultas (!) y que luego las habría acosado e incluso, en un caso, violado.
Prudente y valiente, es decir, cediendo a la tiranía ambiente, su editor decidió por lo tanto suspender temporalmente la venta de su libro mientras que se investigan estas acusaciones. El autor ya ha rechazado todo en bloque y en detalle por medio de su abogado; la escuela en cuestión ha precisado que nunca había recibido quejas de nadie, ni en el momento, ni después; en cuanto a su agente literario (The Story Factory), sin dudarlo un segundo, lo acaba de despedir. Finalmente, contrariamente a lo que se podía temer, Philip Roth se las arregla mejor que su biógrafo, por el momento.
Al autorizarlo a registrar sus archivos (correspondencia, manuscritos, etc.) y a interrogar a sus amigos y relaciones, a condición de dejarle, a él o sus derechohabientes, rectificar cualquier error fáctico llegado el caso, el escritor le había dicho simplemente: «No quiero que me rehabilite. Hágame interesante, es lo único que le pido».
Luego le había sugerido un título: «La terrible ambigüedad del «yo»». Finalmente, el título es Philip Roth. A Biography, que es en el fondo otra manera de decir la misma cosa. Este tocho de 900 páginas, publicado el 8 de abril en Nueva York por la editorial Norton y en Londres por Jonathan Cape (en Francia a finales de 2022 en Gallimard) quiso ser a la imagen de la obra de Roth, con toda la provocación, indecencia y obscenidad en la exposición de la vida privada.
Basta con haber leído algunas de sus novelas, desde El lamento de Portnoy (1969) hasta El Teatro de Sabbath (1997), para adivinar sin siquiera haberlo conocido nunca que era tan insoportable como complejo, y que la vida con él debía ser tan gratificante como agotadora. Ya el simple hecho de que haya insistido obstinadamente en asegurarse el control de la biografía que le sería un día inevitablemente consagrada da una idea de su voluntad de dominar todo lo que le concernía - y más aún a título póstumo. En sus últimos años, cuando había renunciado definitivamente a escribir y su libido lo había abandonado, había audicionado a varios biógrafos reputados.
Con sus amigas Hermione Lee y Judith Thurman, fue breve porque ellas mismas rechazaron su propuesta. Finalmente, Ross Miller, profesor de inglés en la Universidad de Connecticut y sobrino del dramaturgo Arthur Miller, resultó ser el más serio; la obra avanzó, sus lazos se estrecharon con las confidencias pero se rompieron cuando Roth juzgó que las cuestiones de su biógrafo realmente demasiado intrusivas, sobre todo cuando giraban en torno a «toda esta mierda de misoginia» ; de todos modos, el mismo Ross Miller estaba harto del intervencionismo de Roth, escarmentado por la experiencia cuando había asegurado la edición de las Obras de Roth para la Library of America y que Roth había querido redactar el mismo la cronología comentada mientras la firmaba del nombre de Ross Miller. Su amistad no sobrevivió.
Fue entonces cuando Blake Bailey fue contactado debido a la calidad reconocida de sus tres biografías de escritores ya publicadas (John Cheever, Richard Yates, Charles Jackson). A partir de la entrevista de trabajo, Bailey comprendió que con un vivo sería diferente que con los muertos, sobre todo si el vivo en cuestión es precedido por su leyenda: un sondeo lo designaba entonces como «el más grande novelista americano vivo» muchas veces laureado tanto en EE.UU como en el extranjero a lo largo del último medio siglo por haber elevado la obsesión de "yo" al rango de una de las bellas artes con un genio, una energía, una inteligencia, una vena cómica, una potencia creadora inigualables ; pero la leyenda del escritor no iba sin la reputación del hombre en el cual lo mejor se codeaba con lo peor, pero raramente el uno sin el otro: por un lado generoso, tierno, vulnerable, divertido, amable con sus amigos y su familia, del otro cruel, perverso, egoísta, autodestructivo, manipulador, desleal, obseso sexual, incapaz de amar sin herir. Un artista, a fin de cuentas. La literatura no es un concurso de belleza moral, dice él. Cierto... No le importaba ser odioso cuando sentía que estaba perdiendo el tiempo.
«¿Por qué un goy de Oklahoma escribiría la historia de mi vida? » le preguntó Philip Roth a Blake Bailey, quien le respondió enseguida: «He contado bien la de Cheever sin ser yo mismo un bisexual alcohólico procedente de una familia puritana. » ¡Fue el punto de partida de siete años de inmersión en el rothland! Decir que hay un ladrón en todo biógrafo evita reconocer que también hay un depredador en él. Y un psicoanalista, en el caso de Roth más que con cualquier otro.
Bailey, que llevó la simpatía hasta la empatía, tuvo la suerte de que su héroe muriera tres años antes de la publicación del libro. Apenas se dedicó al examen crítico de la obra, lo que es bastante singular para una biografía literaria. Se contentó con el mínimo sindical: un resumen de la trama y una síntesis de la recepción crítica. Parece que le interesa menos la obra que el hombre. Y ahí es donde brilla Bailey con su investigación novedosa, repleta de detalles desconocidos sobre la lucha de Roth con sus demonios, sus conflictos internos, los traumas nacidos de esos dos matrimonios y la sensación de haber sido atrapado, su histeria sexual, su inclinación por las mujeres mucho más jóvenes que él...
Su resentimiento hacia Claire Bloom, su segunda esposa, seguía siendo muy vivo a pesar del paso del tiempo. Un pasado que no pasa manifestado por una sed de venganza inextinguible. En un documento de 295 páginas titulado «Notas para mi biógrafo», refutaba palabra por palabra las memorias de ésta, publicación que le había aniquilado; fue necesaria toda la influencia de sus amigos para impedirle publicar este texto cruel e implacable.
Sólo los americanos y los ingleses americanizados dan crédito a la expresión «biografía definitiva». Los demás saben que una vida de escritor nunca lo es, está siempre en continua expansión, sobre todo después de la muerte, mientras se encuentren testimonios, cartas y archivos inéditos... Sin esperar a 2050, cuando el acceso a los archivos Roth será libre, ya sabemos que los tiempos han cambiado. Uno no puede acostarse con sus estudiantes como lo hizo él.
Las mujeres, la relación con las mujeres, la obsesión con las mujeres. Según su biógrafo, aunque parezca que nos alejamos del tema, todo conduce a él. Las confidencias, las anécdotas, los testimonios relativos a sus comportamientos con respecto a ellas (esposas, amantes, relaciones...) comparado con el tratamiento de los personajes femeninos por el novelista en su obra ofrece un cuadro que no es igual de aceptable hoy como antes; lo que era polémico, criticable, o denunciable hoy haría gritar.
Los tiempos han cambiado. Su biógrafo reconoce «su asombrosa insistencia» con ellas. Sin embargo, tanto en su lecho de enfermo como en su funeral, ellas no eran una minoría si nos fíamos en el desfile de sus ex y sus admiradoras, entre ellas varias escritoras conocidas (Susan Sontag ...). Había prohibido toda presencia divina y toda toma de palabra, con excepción de la lectura de extractos de sus novelas por amigos elegidos para que ninguna otra voz que la suya propia lo acompañara en el más allá. ¿Too much? Digamos más bien Roth hasta el final - e incluso un poco más.
Pierre Assouline, 22 de abril de 2021.
Re: El topic de PHILIP ROTH
Mientras que en Francia la editorial Gallimard acaba de publicar la polémica biografía de Roth, su autor, Blake Bailey, va a publicar un relato (basado en su propia experiencia) sobre los peligros a los que se enfrenta cualquier escritor o artista en la era de la cultura de la cancelación.
Presentación :
In the era of cancel culture, get a behind the scenes look at the journey to the critically acclaimed Philip Roth: The Biography and its "canceled" subject and author.
In 2012, the acclaimed biographer Blake Bailey persuaded Philip Roth―commonly known as “our greatest living novelist,” and famous for his staunchly guarded privacy―to give him complete and exclusive access to Roth’s friends, family, papers, and person. Their peculiar rapport evolved over the next six years, warm and contentious in turn, until Roth’s death in 2018.
Philip Roth: The Biography was published on April 6, 2021, and hailed as “a masterwork” by Cynthia Ozick on the cover of the New York Times Book Review. The 900-page book debuted at #12 on the Times Nonfiction Bestseller list.
But ominous forces were afoot: because of revelations in Bailey's biography, many were calling for Philip Roth and his work to be “canceled,” while others seemed to think Bailey had been overly sympathetic and even “complicitous” with his subject’s worst failings. Soon rumors exploded on the internet about Bailey’s own private life, and within days he himself was roundly canceled.
In Repellent, Bailey looks back at his fraught collaboration with Philip Roth, whose reputation as a misogynist, philanderer, and self-hating Jew―not to say one of the greatest novelists of the postwar era―left him obsessively preoccupied with his only authorized biography. Bailey also frankly describes his own wayward behavior, and reflects on the extent to which writers’ personal lives should affect the perception of their work.
Repellent is a provocative account of the private Philip Roth and his biographer, as well as a clear-eyed examination of the perils courted by any writer or artist―fallible human beings, after all―in the era of cancel culture.
https://www.gallimard.fr/Catalogue/GALLIMARD/NRF-Biographies/Philip-Roth
Re: El topic de PHILIP ROTH
"Hay que pasar por la estupidez para entender los errores y no ser idiota." - Philip Roth
Nacido el 19 de marzo de 1933, Philip Roth ha sido tan admirado como controvertido. Con horas de entrevistas y material de archivo, podrá profundizar en la obra de este gigante de la literatura estadounidense.
Philip Roth, ce géant de la littérature américaine : un podcast à écouter en ligne | France Culture (radiofrance.fr)
Temas similares
» El topic de Philip Kerr
» Philip Seymour Hoffman
» Ha muerto Philip Seymour Hoffman
» Philip K. Dick's Electric Dreams (Serie de TV)
» Encuentran muerto al actor Philip Seymour Hoffmann
» Philip Seymour Hoffman
» Ha muerto Philip Seymour Hoffman
» Philip K. Dick's Electric Dreams (Serie de TV)
» Encuentran muerto al actor Philip Seymour Hoffmann
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.