ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
+8
Black Flamingo
Gregg
Monra
Yulis
Phishead
Travis Bickle
PLdG
Refrescospepito
12 participantes
Página 1 de 1.
ICEBERG. (Elección múltiple).
ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Edito este primer post de este topic para hablar sobre los grupos progresivos que desde los años setenta pululan por nuestro país.
Yo recién descubrí a Iceberg, pero hay muchos más realmente notables que convendría descubrir entre todos.
Yo recién descubrí a Iceberg, pero hay muchos más realmente notables que convendría descubrir entre todos.
Flipando bastante con esta banda catalana de Rock "layetano" que operaba en los años setenta.
De fuertes raíces prog. anglosajonas, Iceberg estaban liderados por Max Sunyé, guitarrista que luego haría carrera en el Jazz.
Recuerdo un lejano L.P. (Sentiments) que me pasó un colega en el colegio cuando éramos unos pibes (dicho disco era del clásico hermano mayor).
Este disco Tutankhamon lo descubrí por el estupendo libro "Discos Conceptuales" de Alberto Díaz (el forero Mr. AD) y Xavi Martínez (Ed. Lenoir, Barcelona, 2011).
¿Alguien puede decirme algo más de esta banda?
https://es.wikipedia.org/wiki/Iceberg_(banda)
Última edición por Refrescospepito el Sáb 29 Feb 2020 - 20:10, editado 6 veces (Razón : ICEBERG)
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Sensacional banda argentina con dos teclistas (en realidad los cinco tocan todos los instrumentos) donde destacan los hermanos Liliana y Lito Vitale (el último tenía quince años cuando la grabación de este disco) y el bajista/guitarrista Nono Belvís.
Un disco precioso y genial que nadie debería dejar de escuchar.
Brutallllllllllllllllll.
Un disco precioso y genial que nadie debería dejar de escuchar.
Brutallllllllllllllllll.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
EL BLOG
así, con mayúsculas
Lástima que murió en 2010
http://spanishprogressiverock.blogspot.com.es/
así, con mayúsculas
Lástima que murió en 2010
http://spanishprogressiverock.blogspot.com.es/
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
PLdG escribió:EL BLOG
así, con mayúsculas
Lástima que murió en 2010
http://spanishprogressiverock.blogspot.com.es/
Wow, estupenda página, muchas gracias.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Bueno, esto es una curiosidad solo para aficionados al prog. patrio.
United era una banda canaria, de S/C de Tenerife, que en 1976 hicieron una versión Rock-prog. de la famosa Cantata del Mencey Loco, compuesta por el folclorista canario Elfidio Alonso e interpretada y grabada y editada por Los Sabandeños en 1974.
El que conozco la versión original sabrá que es una cantata al estilo música canaria (o sea, isas, folías, malagueñas, etc.) e interpretada por Los Sabandeños, que es una rondalla de pulso y púa, como la hay en cualquier provincia de nuestro país, pues aquí United la hacen en versión rock.
Esto va sobre la lucha de los antiguos canarios, los guanches, contra los invasores españoles.
Los United fueron luego Eructo del Bisonte y, más tarde, tendrían popularidad a principios de los ochenta como Palmera.
Como digo, se grabó en el 76 pero nunca vio la luz hasta que, hace poco, se ha "filtrado" en la red.
Juan Torres (Guitarra y voz), Alfredo Santana (Guitarra y coros), Rafa Padilla (Bajo y coros), Emilio Molina (Batería).
https://soundcloud.com/ko-promotionsesp/la-cantata-del-mencey-loco-4
United era una banda canaria, de S/C de Tenerife, que en 1976 hicieron una versión Rock-prog. de la famosa Cantata del Mencey Loco, compuesta por el folclorista canario Elfidio Alonso e interpretada y grabada y editada por Los Sabandeños en 1974.
El que conozco la versión original sabrá que es una cantata al estilo música canaria (o sea, isas, folías, malagueñas, etc.) e interpretada por Los Sabandeños, que es una rondalla de pulso y púa, como la hay en cualquier provincia de nuestro país, pues aquí United la hacen en versión rock.
Esto va sobre la lucha de los antiguos canarios, los guanches, contra los invasores españoles.
Los United fueron luego Eructo del Bisonte y, más tarde, tendrían popularidad a principios de los ochenta como Palmera.
Como digo, se grabó en el 76 pero nunca vio la luz hasta que, hace poco, se ha "filtrado" en la red.
Juan Torres (Guitarra y voz), Alfredo Santana (Guitarra y coros), Rafa Padilla (Bajo y coros), Emilio Molina (Batería).
https://soundcloud.com/ko-promotionsesp/la-cantata-del-mencey-loco-4
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
No soy aficionado al prog hispano pero me he topado con este disco argentino de 1978 y he pensado que tendría cabida aquí:
Travis Bickle- Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Gracias a todos por sus recomendaciones.
Sé que lo del prog. hispano tira para atrás, pero les aseguro que hay joyas escondidas por ahí.
Sé que lo del prog. hispano tira para atrás, pero les aseguro que hay joyas escondidas por ahí.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Pues bien, está es mi aportación:
Y este blog que en más de una ocasión he consultado:
http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.es/
Y este blog que en más de una ocasión he consultado:
http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.es/
Yulis- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 29/12/2015
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Yulis escribió:Pues bien, está es mi aportación:
Y este blog que en más de una ocasión he consultado:
http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.es/
Gracias, tío.
En cuanto termine de escuchar el disco de Gong me pongo con el que has subido.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Por cierto, escuchado ya el disco de MIA, me ha parecido brutal. Lástima que mi mula no haya sabido encontrarlo...
Yulis- Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 29/12/2015
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Yulis escribió:Por cierto, escuchado ya el disco de MIA, me ha parecido brutal. Lástima que mi mula no haya sabido encontrarlo...
Pues MIA tiene más discos en la misma onda.
Todos en YouTube.
Aunque no superan al primero.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Los valencianos Cotó en Pèl "Holocaust" (1978) para los que degusten sonidos crimsonianos. Not me.
https://www.youtube.com/watch?v=vdgwgSJyPiY
https://www.youtube.com/watch?v=vdgwgSJyPiY
Monra- Mensajes : 8102
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Estos, ni idea....
OM "OM" (1971)
https://www.youtube.com/watch?v=jGLqxVs2OZI
IÑAKI "Karma" (1974)
https://www.youtube.com/watch?v=XL1TGGWCA_4
AGUAVIVA "Cosmonauta" (1972)
https://www.youtube.com/watch?v=AHes4LZJzJI
N.H.U. "N.H.U." (1978)
https://www.youtube.com/watch?v=oym6bz6ZFik
DOFUS "Suite azul rock (1979)
https://www.youtube.com/watch?v=lvoM6Xszd3s
MÚSICA URBANA "Iberia" (1978)
https://www.youtube.com/watch?v=QFuP1fAaj0E
DIEGO DE MORÓN Diego de Morón (1977)
Nota: guitarrista flamenco pero tocan miembros de Triana y Granada en el disco.
https://www.youtube.com/watch?v=VyXEY8FAGEE
FUSIOON "Minorisa" (1975)
https://www.youtube.com/watch?v=gOFsXK8iKDI
MANTRA "Mantra" (1979)
https://www.youtube.com/watch?v=G4PfegB8flc
Página interesante del t-tubo... rockliquias...
https://www.youtube.com/channel/UCtxtEfZiUoUXea0yRRICpiQ/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=1
También andan por ahí Borne, Unión Pacific, CAI, Imán, Goma, Cal (?), Khorus (?), Expresión (?), Barcelona Traction (?), Música Dispersa, Mezquita,...
OM "OM" (1971)
https://www.youtube.com/watch?v=jGLqxVs2OZI
IÑAKI "Karma" (1974)
https://www.youtube.com/watch?v=XL1TGGWCA_4
AGUAVIVA "Cosmonauta" (1972)
https://www.youtube.com/watch?v=AHes4LZJzJI
N.H.U. "N.H.U." (1978)
https://www.youtube.com/watch?v=oym6bz6ZFik
DOFUS "Suite azul rock (1979)
https://www.youtube.com/watch?v=lvoM6Xszd3s
MÚSICA URBANA "Iberia" (1978)
https://www.youtube.com/watch?v=QFuP1fAaj0E
DIEGO DE MORÓN Diego de Morón (1977)
Nota: guitarrista flamenco pero tocan miembros de Triana y Granada en el disco.
https://www.youtube.com/watch?v=VyXEY8FAGEE
FUSIOON "Minorisa" (1975)
https://www.youtube.com/watch?v=gOFsXK8iKDI
MANTRA "Mantra" (1979)
https://www.youtube.com/watch?v=G4PfegB8flc
Página interesante del t-tubo... rockliquias...
https://www.youtube.com/channel/UCtxtEfZiUoUXea0yRRICpiQ/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=1
También andan por ahí Borne, Unión Pacific, CAI, Imán, Goma, Cal (?), Khorus (?), Expresión (?), Barcelona Traction (?), Música Dispersa, Mezquita,...
Monra- Mensajes : 8102
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
PLdG escribió:EL BLOG
así, con mayúsculas
Lástima que murió en 2010
http://spanishprogressiverock.blogspot.com.es/
Conocía la página, muy buenas referencias.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Traigo este disco de los vigueses OUTEIRO:
en youtube se pueden encontrar todas o casi todas las canciones del disco.
Si os interesa está "en su sitio", lo puse hace un mes o así.
La referencia sonora más cercana sería Colosseum II.
en youtube se pueden encontrar todas o casi todas las canciones del disco.
Si os interesa está "en su sitio", lo puse hace un mes o así.
La referencia sonora más cercana sería Colosseum II.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Y los santiagueses N.H.U. :
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
El álbum de los N.H.U. es fácil de encontrar en internet, ya que ha sido reeditado en CD, no así el de Outeiro.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Y me retiro mencionando a los uruguayos PSIGLO, un grato descubrimiento. Apuntar que Hermes Calabria (Baron Rojo) tocó con ellos antes de venirse a la piel de toro.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Garfunkel sin Don ni vino escribió:
Eduardo Bort / Eduardo Bort (1974)
Nuevamente, nos vemos obligados a bucear en las lagunas del tiempo en busca de aquellos tesoros que, como los miles de galeones hundidos en las aguas del Caribe, han quedado sepultados y olvidados para toda la eternidad. Y lo verdaderamente maravilloso (o triste) de este asunto es que uno nunca termina de entender el porqué del miserable destino de muchos de estos proscritos. Puesto que, una vez los rescatamos de su fría y húmeda tumba, muchos de ellos se revelan como viejos amigos, a los que ya no recordábamos, pero que tampoco han envejecido.
Hoy rescatamos, pues, el homónimo debut del guitarrista valenciano Eduardo Bort, publicado en 1974 por el sello Gong de la difunta Movieplay. Una auténtica reliquia del rock español, perdida y descatalogada durante muchísimos años, que es considerado por muchos - entre los que me incluyo - como la joya perdida de la efímera escena del rock sinfónico de este país. Influido por la literatura fantástica de Lord Dunsany y H.P. Lovecraft, este talentoso guitarrista se las arregló para componer, en la España del '74, un disco totalmente adelantado a su tiempo. Escuchando Eduardo Bort, uno tiene la sensación de que, efectivamente, hemos saltado las fronteras, y podríamos estar ante cualquier disco de Caravan o los primeros Crimson. Y es que el disco está lleno de bellísimos y evocadores paisajes instrumentales; totalmente recargados de pianos, mini-Moogs, teclados y mellotrones; hirientes y sentidas guitarras; y una voz que me recuerda, enormemente, a las sentidas tonadas que interpretaba Greg Lake ante la corte del Rey Carmesí. Con semejante receta, ¿puede uno decir que no?
Pero no dejen que mis palabras les persuadan, eso es cosa de la música. Escuchen. Presten orejas y asómbrense, fieles lectores, de la increíble belleza del disco que nos ocupa. Admiren la sobrecogedora 'Cuadros de tristeza', donde nos asaltan los tristes y melancólicos retazos de teclados, que acompañan la voz del sufrido Bort que termina sucumbiendo ante la aparición de una guitarra eléctrica, que dibuja melódicos y frenéticos devaneos que nos recuerda a aquellas increíbles 'Third Stone from the Sun' del maestro Hendrix o el 'I Put a Spell on You' de la Creedence. Piérdanse, por favor, en la larga y psicodélica 'Caminando sobre la hierba' que nada tiene que envidiar a las mejores composiciones de sus coetáneos europeos. Su delicadeza se transforma en delirio e histeria pura, a medida que la canción sube de intensidad, y termina desembocando en una ácida jam digna de los mejores Cream. Presten especial atención al furibundo y descomunal solo de guitarra hacia el final, pues podría haber sido firmado por Zappa, Hendrix o el propio Fripp. Sinceramente, creo que este es uno de los mejores solos que he escuchado en toda mi larga vida, y creo que es, igualmente, uno de los más grandes de toda la historia del rock español.
Imposible de imaginar también es la intrincada 'Yann', y su secuela, 'En las riberas del Yann'. Ambas se basan en el célebre relato corto de Lord Dunsany para su ejecución, en la que, como el sagaz lector puede imaginar, son más travesías por un mundo imaginario. Llenas de bellos e indescriptibles recursos, que parecen recrear una auténtica película en la mente del oyente, describiendo aquellos paisajes de ensueño bañados por las orillas del Yann. Ambas canciones son tan ambiciosas como los Floyd del A Saucerful of Secrets o del Atom Heart Mother, pero mucho más centradas y amigables en su sonido. Melodías que vienen y se van, voces que aparecen en medio de la niebla, y por encima de todo, el elemento de la sorpresa que mantiene en vilo al oyente hasta el final del disco. Algo muy importante que no todos los álbumes logran conseguir y que, desgraciadamente, es un arte que ya se ha perdido.
Eduardo Bort no es un disco. Es toda una experiencia. Una auténtica película para el oído humano donde uno casi no necesita poner las imágenes para lograr captar la intención del músico. La calidad musical rezuma por cada uno de los costados del disco. Y el hecho de que haya sido firmado por un músico español debe ser mayor motivo de agradecimiento y crédito. Sin saber el artista, no nos costaría suponer que esto lo firma cualquier otro grande del rock progresivo inglés. Pero no, fue compuesto por Eduardo junto con sus increíbles músicos acompañantes, y además, cantado enteramente en inglés en una época donde no sabíamos ni qué era éso y cada single de los Beatles era traducido al castellano como buenamente se podía.
Por supuesto, nadie hizo caso a este disco. Con una escena musical totalmente dominada por combos fugaces y plomizos cantautores que, con suerte, podían deletrear los acordes musicales en la guitarra, a nadie le interesaban las complejas disertaciones musicales de Eduardo Bort. Y los ochenta tampoco fueron mejores, dado que cualquiera con la jeta suficiente podía subirse al escenario y tirarse el moco. Así, sin la promoción discográfica adecuada, y al carecer España de una infraestructura musical de mánagers y empresarios que apoyasen estas propuestas, como las de Inglaterra o América, este disco quedó total y completamente olvidado.
Por suerte, este disco ha sido reeditado recientemente por Warner y, con toda seguridad, creo que permitirá un renovado interés por la música de Eduardo Bort - quien nunca ha cesado en su afán musical, por cierto - ahora que la sociedad, y especialmente, la juventud, tiene un mayor cariño por su escena patria. Quizás nunca estaremos en la vanguardia, pero discos como este sirven para demostrar que España, quizás más que ningún otro país, es una tierra llena de magia y talento que siempre ha sabido plasmarse en todos los rincones del arte. Háganme caso y escuchen ésta auténtica obra maestra, pues no me cabe la menor duda de que perdurará siempre en su subconsciente. Y éso, al fin y al cabo, es el mejor honor que puede otorgarse a un artista..
http://www.elportaldelmetal.com/critica/eduardo-bort-eduardo-bort
Opiniones???
Monra- Mensajes : 8102
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Monra escribió:Garfunkel sin Don ni vino escribió:
Eduardo Bort / Eduardo Bort (1974)
Nuevamente, nos vemos obligados a bucear en las lagunas del tiempo en busca de aquellos tesoros que, como los miles de galeones hundidos en las aguas del Caribe, han quedado sepultados y olvidados para toda la eternidad. Y lo verdaderamente maravilloso (o triste) de este asunto es que uno nunca termina de entender el porqué del miserable destino de muchos de estos proscritos. Puesto que, una vez los rescatamos de su fría y húmeda tumba, muchos de ellos se revelan como viejos amigos, a los que ya no recordábamos, pero que tampoco han envejecido.
Hoy rescatamos, pues, el homónimo debut del guitarrista valenciano Eduardo Bort, publicado en 1974 por el sello Gong de la difunta Movieplay. Una auténtica reliquia del rock español, perdida y descatalogada durante muchísimos años, que es considerado por muchos - entre los que me incluyo - como la joya perdida de la efímera escena del rock sinfónico de este país. Influido por la literatura fantástica de Lord Dunsany y H.P. Lovecraft, este talentoso guitarrista se las arregló para componer, en la España del '74, un disco totalmente adelantado a su tiempo. Escuchando Eduardo Bort, uno tiene la sensación de que, efectivamente, hemos saltado las fronteras, y podríamos estar ante cualquier disco de Caravan o los primeros Crimson. Y es que el disco está lleno de bellísimos y evocadores paisajes instrumentales; totalmente recargados de pianos, mini-Moogs, teclados y mellotrones; hirientes y sentidas guitarras; y una voz que me recuerda, enormemente, a las sentidas tonadas que interpretaba Greg Lake ante la corte del Rey Carmesí. Con semejante receta, ¿puede uno decir que no?
Pero no dejen que mis palabras les persuadan, eso es cosa de la música. Escuchen. Presten orejas y asómbrense, fieles lectores, de la increíble belleza del disco que nos ocupa. Admiren la sobrecogedora 'Cuadros de tristeza', donde nos asaltan los tristes y melancólicos retazos de teclados, que acompañan la voz del sufrido Bort que termina sucumbiendo ante la aparición de una guitarra eléctrica, que dibuja melódicos y frenéticos devaneos que nos recuerda a aquellas increíbles 'Third Stone from the Sun' del maestro Hendrix o el 'I Put a Spell on You' de la Creedence. Piérdanse, por favor, en la larga y psicodélica 'Caminando sobre la hierba' que nada tiene que envidiar a las mejores composiciones de sus coetáneos europeos. Su delicadeza se transforma en delirio e histeria pura, a medida que la canción sube de intensidad, y termina desembocando en una ácida jam digna de los mejores Cream. Presten especial atención al furibundo y descomunal solo de guitarra hacia el final, pues podría haber sido firmado por Zappa, Hendrix o el propio Fripp. Sinceramente, creo que este es uno de los mejores solos que he escuchado en toda mi larga vida, y creo que es, igualmente, uno de los más grandes de toda la historia del rock español.
Imposible de imaginar también es la intrincada 'Yann', y su secuela, 'En las riberas del Yann'. Ambas se basan en el célebre relato corto de Lord Dunsany para su ejecución, en la que, como el sagaz lector puede imaginar, son más travesías por un mundo imaginario. Llenas de bellos e indescriptibles recursos, que parecen recrear una auténtica película en la mente del oyente, describiendo aquellos paisajes de ensueño bañados por las orillas del Yann. Ambas canciones son tan ambiciosas como los Floyd del A Saucerful of Secrets o del Atom Heart Mother, pero mucho más centradas y amigables en su sonido. Melodías que vienen y se van, voces que aparecen en medio de la niebla, y por encima de todo, el elemento de la sorpresa que mantiene en vilo al oyente hasta el final del disco. Algo muy importante que no todos los álbumes logran conseguir y que, desgraciadamente, es un arte que ya se ha perdido.
Eduardo Bort no es un disco. Es toda una experiencia. Una auténtica película para el oído humano donde uno casi no necesita poner las imágenes para lograr captar la intención del músico. La calidad musical rezuma por cada uno de los costados del disco. Y el hecho de que haya sido firmado por un músico español debe ser mayor motivo de agradecimiento y crédito. Sin saber el artista, no nos costaría suponer que esto lo firma cualquier otro grande del rock progresivo inglés. Pero no, fue compuesto por Eduardo junto con sus increíbles músicos acompañantes, y además, cantado enteramente en inglés en una época donde no sabíamos ni qué era éso y cada single de los Beatles era traducido al castellano como buenamente se podía.
Por supuesto, nadie hizo caso a este disco. Con una escena musical totalmente dominada por combos fugaces y plomizos cantautores que, con suerte, podían deletrear los acordes musicales en la guitarra, a nadie le interesaban las complejas disertaciones musicales de Eduardo Bort. Y los ochenta tampoco fueron mejores, dado que cualquiera con la jeta suficiente podía subirse al escenario y tirarse el moco. Así, sin la promoción discográfica adecuada, y al carecer España de una infraestructura musical de mánagers y empresarios que apoyasen estas propuestas, como las de Inglaterra o América, este disco quedó total y completamente olvidado.
Por suerte, este disco ha sido reeditado recientemente por Warner y, con toda seguridad, creo que permitirá un renovado interés por la música de Eduardo Bort - quien nunca ha cesado en su afán musical, por cierto - ahora que la sociedad, y especialmente, la juventud, tiene un mayor cariño por su escena patria. Quizás nunca estaremos en la vanguardia, pero discos como este sirven para demostrar que España, quizás más que ningún otro país, es una tierra llena de magia y talento que siempre ha sabido plasmarse en todos los rincones del arte. Háganme caso y escuchen ésta auténtica obra maestra, pues no me cabe la menor duda de que perdurará siempre en su subconsciente. Y éso, al fin y al cabo, es el mejor honor que puede otorgarse a un artista..
http://www.elportaldelmetal.com/critica/eduardo-bort-eduardo-bort
Opiniones???
Opino que el disco es de una calidad desbordante. Una puta maravilla a nivel instrumental, en cuanto a arreglos, composición,producción, es imaginativo..vamos lo tiene todo. Pena que quede ligeramente deslucido por un paupérrimo inglés, pero bueno, se le perdona porque el resto no podría estar a un nivel más alto.
Black Flamingo- Mensajes : 7280
Fecha de inscripción : 13/02/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
alflames escribió:me acaban de recomendar a este grupo y alguna cosa me esta recordando al atthak de magma pero sin voces
otras no, otras son un rollo diferente, pero me está encantando
alflames- Mensajes : 28071
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
No soy mucho yo de progresivo/sinfónico en general. Pero estos 2 discos me encantan.
Este inicio con armonica, me pone muy tierno
Y este otro es un gran disco con muy buenos guitarrazos
Este inicio con armonica, me pone muy tierno
Y este otro es un gran disco con muy buenos guitarrazos
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16983
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Hacia mucho que no lo escuchaba y no me acordaba de este temazo
DAVIDCOVERDALE- Mensajes : 16983
Fecha de inscripción : 07/07/2012
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
muy míticos los iceberg... hace mucho tiempo que no los escuchaba... gracias como siempre refressssshing.
Zarpas- Mensajes : 11609
Fecha de inscripción : 14/05/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Tomo nota del de Eduardo Bort, leo que la reedición es doble, el primer disco el original remasterizado, el segundo remezcla con un tema inédido.
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Estuve ayer en la expo de Ignacio Gómez de Liaño, en el museo Reino Sofía de Madrid, que trata sobre este poeta y toda la movida de la poesía visual y sonora de los años 50 y 60 que este poeta madrileño importó a España en los años 60 y 70.
En otros secciones, también se habla de varios poetas que, como Gómez Liaño, también se acogieron a la poesía sonora, en muchos casos, colaborando con grupos de Rock progresivo españolo.
He flipado mucho con esta canción a pachas entre el poeta gallego Carlos Oroza y una oscura banda llamada Eclipse de la que no tengo ninguna referencia.
En otros secciones, también se habla de varios poetas que, como Gómez Liaño, también se acogieron a la poesía sonora, en muchos casos, colaborando con grupos de Rock progresivo españolo.
He flipado mucho con esta canción a pachas entre el poeta gallego Carlos Oroza y una oscura banda llamada Eclipse de la que no tengo ninguna referencia.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Fecha de inscripción : 03/03/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Escuchados un par de álbumes de los hispanos KOTEBEL, gran nivel, demonios sí
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
Gregg escribió:Tomo nota del de Eduardo Bort, leo que la reedición es doble, el primer disco el original remasterizado, el segundo remezcla con un tema inédido.
Y este te molo?
Yo no puedo con ese inglés de Fuzzy y sus amigos especiales.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: ROCK PROGRESIVO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO. (ANTES, EL TOPIC DE ICEBERG).
uno cualquiera escribió:Gregg escribió:Tomo nota del de Eduardo Bort, leo que la reedición es doble, el primer disco el original remasterizado, el segundo remezcla con un tema inédido.
Y este te molo?
Yo no puedo con ese inglés de Fuzzy y sus amigos especiales.
todavía no ha pasado del estado de "anotado" al de "escuchado" ... incluso es posible que falte algún paso intermedio
pero anotado, sí que está
Gregg- Mensajes : 69587
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Temas similares
» El topic de ANTES DEL ROCK & ROLL
» ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO.
» ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO.
» Nace Escena Rock, nuevo festival centrado en el rock y el heavy español
» "Hay que ser español antes que persona"
» ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO.
» ROCK SINFÓNICO - ROCK PROGRESIVO.
» Nace Escena Rock, nuevo festival centrado en el rock y el heavy español
» "Hay que ser español antes que persona"
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.