LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
+44
borogis
favorite 77
Ricky´s Appetite
Mr. Mini-Mite
coolfurillo
red_mosquito
Pier
Curtis Loew
copter76
perrosajón
Neska
cablehogue
guaje
CountryJoe
Rivergreen
Tramuntana
Dumbie
sapir
elbrujo69
xailor
Travis Bickle
el barón
jojomojo
sonic buzzard
elway
PLdG
BillyBudd
Moltisanti
Eloy
beriboogie
Katxorro
eskoriez
SAL PARADISE
Mingus
pinkpanther
uno cualquiera
Annie
psycho-sonic
Pendejo
deniztek
Starsailor
jonikk
watts
mugu
48 participantes
Página 4 de 20.
Página 4 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
The Jam: "In the city"
No creo que pueda ser muy objetivo. Ni falta que hace. Esta portada decora una de las paredes de mi casa. Es uno de mis discos más queridos. Y creo que ellos son el híbrido perfecto de esa dualidad eskizo punk-flequillera que sufro y de la que ya he hablado por aquí.
Que bien supieron leer lo que pasaba a su alrededor y como se aplicaron el cuento a sus gustos e inquietudes. Y les salio uno de los mejores discos de ese maravilloso 77 británico. Urgencia, frescura, descaro....expresión perfecta del acne y los picores juveniles de un chavalote inglés.
"In the city" es icónica y punto culmen del disco (muy bien pensado lo de ponerla abriendo la cara B), pero es que aquí hay demostraciones de frikismo referencial ("Batman theme"), prietos y sonoros pelotazos condensados en apenas 2 minutos ("Art school", la fantastica "I got by in time"), rompepistas como "Non-stop dancing" o maravillas maravillosas como esa "Away from the numbers" que adelanta el siguiente disco, a mi entender.
Que grandes eran los Jam, cagondios!!!.
No creo que pueda ser muy objetivo. Ni falta que hace. Esta portada decora una de las paredes de mi casa. Es uno de mis discos más queridos. Y creo que ellos son el híbrido perfecto de esa dualidad eskizo punk-flequillera que sufro y de la que ya he hablado por aquí.
Que bien supieron leer lo que pasaba a su alrededor y como se aplicaron el cuento a sus gustos e inquietudes. Y les salio uno de los mejores discos de ese maravilloso 77 británico. Urgencia, frescura, descaro....expresión perfecta del acne y los picores juveniles de un chavalote inglés.
"In the city" es icónica y punto culmen del disco (muy bien pensado lo de ponerla abriendo la cara B), pero es que aquí hay demostraciones de frikismo referencial ("Batman theme"), prietos y sonoros pelotazos condensados en apenas 2 minutos ("Art school", la fantastica "I got by in time"), rompepistas como "Non-stop dancing" o maravillas maravillosas como esa "Away from the numbers" que adelanta el siguiente disco, a mi entender.
Que grandes eran los Jam, cagondios!!!.
psycho-sonic- Mensajes : 25996
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
jojomojo escribió:deniztek escribió:jojomojo escribió:
Mal asunto si reivindicamos a los Jam con una versión de los Kinks.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Torticerísimo Pantera...y se han puesto unos cuantos youtubes.
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
deniztek escribió:Torticerísimo Pantera....
Duras palabras.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
pinkpanther escribió:jojomojo escribió:deniztek escribió:jojomojo escribió:
Mal asunto si reivindicamos a los Jam con una versión de los Kinks.
Detalles
jojomojo- Mensajes : 21008
Fecha de inscripción : 10/06/2012
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
pinkpanther escribió:deniztek escribió:Torticerísimo Pantera....
Duras palabras.
A la par que certeras.
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Pantera, quieres decir algo malo de The Jam y tener que autobanearte?
Última edición por watts el Miér Abr 27 2016, 15:59, editado 1 vez
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
watts escribió:Pantera, quieres decir algo malo de The Jam y tener que autobanearte? :lol
No, si a mi me gustan.....................putos mods................
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Paul Weller -con eric burdon- es mi voz favorita en ésto del rock and roll.
Lavoe y Camarón juegan otras ligas.
Amo the jam, amo (menos) a style council y amo (casi toda) su carrera en solitario.
No soy objetivo ni lo quiero ser.
Dos discos estupendos.
Podrían estar otros, pero me parece bien los que están.
Lavoe y Camarón juegan otras ligas.
Amo the jam, amo (menos) a style council y amo (casi toda) su carrera en solitario.
No soy objetivo ni lo quiero ser.
Dos discos estupendos.
Podrían estar otros, pero me parece bien los que están.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
PLdG escribió:Paul Weller -con eric burdon- es mi voz favorita en ésto del rock and roll.
Lavoe y Camarón juegan otras ligas.
Amo the jam, amo (menos) a style council y amo (casi toda) su carrera en solitario.
No soy objetivo ni lo quiero ser.
Dos discos estupendos.
Podrían estar otros, pero me parece bien los que están.
Yo lo de Style Council, no sé. Tengo un recopilatorio y quitando un par de temas me parece muy endeble...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
No controlo ni la discografía de The Jam, ni la de Style Council ni la de Weller en solitario. Sólo a partir de recopiltario en los tres casos. Concretamente un Box Set de 4 cds llamado Hit Parade.
En todas las facetas encuentro cosas interesantes. Especialmente en The Jam. Creo que es un grupo imprescindible, incluso no siendo mi rollo predilecto.
Estoy satisfecho con esos recopilatorios sin necesidad de entrar en las discografías. Pero incluso con esa carencia, todos mis respetos por The Jam. Muy buenos.
En todas las facetas encuentro cosas interesantes. Especialmente en The Jam. Creo que es un grupo imprescindible, incluso no siendo mi rollo predilecto.
Estoy satisfecho con esos recopilatorios sin necesidad de entrar en las discografías. Pero incluso con esa carencia, todos mis respetos por The Jam. Muy buenos.
BillyBudd- Mensajes : 11927
Fecha de inscripción : 02/07/2009
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Esa es otra, los recopilatorios son imprescindibles en The Jam porque tienen muchísimos singles que no entraron en LPs...
Pero Billy, puedes entrar sin miedo en los discos... Yo diría que All Mod Cons es el inicio ideal...
Pero Billy, puedes entrar sin miedo en los discos... Yo diría que All Mod Cons es el inicio ideal...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
watts escribió:PLdG escribió:Paul Weller -con eric burdon- es mi voz favorita en ésto del rock and roll.
Lavoe y Camarón juegan otras ligas.
Amo the jam, amo (menos) a style council y amo (casi toda) su carrera en solitario.
No soy objetivo ni lo quiero ser.
Dos discos estupendos.
Podrían estar otros, pero me parece bien los que están.
Yo lo de Style Council, no sé. Tengo un recopilatorio y quitando un par de temas me parece muy endeble...
No watts, no.
El rollo que lleva weller aquí te gustará o no.
Pero endeble no.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
All Mod Cons... Me han gustado 3 canciones. Mejor que el otro desde luego, pero tampoco para tirar cohetes
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
PLdG escribió:watts escribió:PLdG escribió:Paul Weller -con eric burdon- es mi voz favorita en ésto del rock and roll.
Lavoe y Camarón juegan otras ligas.
Amo the jam, amo (menos) a style council y amo (casi toda) su carrera en solitario.
No soy objetivo ni lo quiero ser.
Dos discos estupendos.
Podrían estar otros, pero me parece bien los que están.
Yo lo de Style Council, no sé. Tengo un recopilatorio y quitando un par de temas me parece muy endeble...
No watts, no.
El rollo que lleva weller aquí te gustará o no.
Pero endeble no.
Bueno, después de esta bronca intentaré darle otro tiento cuando llegue a casa, pero vamos, que el rollo no me va y las canciones me parecen blanditas... Creo que sólo recuerdo el clásico "Shout to The Top"
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
elbrujo69 escribió:All Mod Cons... Me han gustado 3 canciones. Mejor que el otro desde luego, pero tampoco para tirar cohetes
Eso en una escucha, gañán. En más escuchas te gustarían más y acabarías rendido a sus pies
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Joder ayer se me pasó...
Me perdonaréis si hago un inciso para terminar con la historia del 'Robespierre's...'
Me han gustado mucho todos los comentarios, pero me quedo con un par. El de Molti haciendo referencia a los Dogs d'Amour (ay amigo, es que entre esas acústicas y slides del disco está también la de un tal Tyla, no sé si ya lo sabías...). Dios los cría...
Y del comentario de Watts me quedo con dos cosas: uno, con lo del sonido maquetero. Nikki se llevó una decepción mayúscula al oir el prensaje definitivo que le mandaron a Hamburgo, donde pasaba unos días con su novia. Puso el test pressing en varios tocadiscos y nada. Llamó al tipo de la discográfica para ver si podían hacer un segundo prensaje para que las canciones sonaran mejor, pero aquel le dijo que eso sería muy caro. Nikki decía en su libro que entonces para qué coño se hacía un prensaje de prueba...
Y dos, con lo de las canciones escritas en servilletas.
En servilletas no lo sé, pero el 90% del disco fue escrito y compuesto en el estudio, y grabado a la primera o máximo a la segunda toma. Y en tres días, chavales. Tres putos días!!!!
Os dejo unas líneas escritas de mi puño y letra sobre este disco, para el que tenga insomnio (y perdón otra vez por llegar tarde, pero no quería dejar pasar la oportunidad):
(...) entraron en el estudio de Bob Lamb en Birmingham. La formación de los Jacobites era más o menos la misma que grabó el disco de debut, esto es Mark Lemon, Epic, Dave y Nikki como base del grupo, con la ayuda, durante las sesiones, de Lizard, Andy Wickett y Tyla.
Nikki siempre recordaba aquellas sesiones como uno de los mejores momentos que pasó nunca en un estudio de grabación. Todo parecía encajar, nada se torcía. La verdad es que fue una de las sesiones más productivas no sólo de su vida sino de toda la historia del rock’n’roll: veinticuatro canciones grabadas en tan sólo tres días. ¡Y qué canciones! Les llevó otros seis días terminar todo el proceso (mezclas, etc) pero aún así era una cantidad increíble de música para tan corto espacio de tiempo. Y ello sin contar que la banda no había ensayado una sola vez antes de entrar al estudio, enfrentándose allí mismo al nuevo material. De hecho a Nikki siempre le gustó trabajar de esta manera, un poco al estilo de Bob Dylan -ese acercamiento directo y natural a las canciones- con el cual muchas veces, con la dosis justa de suerte y otro tanto de inspiración, consigues la espontaneidad necesaria que cualquier disco necesita para sonar fresco incluso al cabo de los años. Le mostraba a sus músicos una nueva canción, un par de pruebas y venga, ¡vamos a grabarla!! Una especie de versión rock del famoso ‘a positivar’, de Ed Wood, obviando por supuesto el nivel de chapuza.
(...)
Para abrir el disco Nikki escogió ‘Big Store’, la canción de Steve Duffy que le inspiró para escribir su propio tema, como ya vimos.Él siempre dijo que los Subterranean Hawks fueron posiblemente la mejor banda desconocida del mundo y aseguraba que la asociación entre Steve y Dave fue el periodo más creativo del primero, pese a que siguió haciendo buenos discos tras la partida de Dave, bajo otros nombres: Stephen ‘Tintin’ Duffy, Dr. Calculus, The Lilac Time…
El tono cambia en el segundo tema, ‘Snow White’, una pieza de Kusworth. Un cambio de registro que se mantendrá –dentro de una acústica unidad- durante todo el álbum, combinando tristes y oscuras melodías con números pop mucho más luminosos. De hecho ‘Robespierre’s…’ es un álbum increíblemente sólido, una colección perfecta de melodías eternas, cascadas de guitarras acústicas que nunca parecen alcanzar el lecho del río, escritas e interpretadas por dos artistas distintos trabajando como una unidad perfecta. El disco, tal y como fue concebido originalmente resulta brillante y asombrosamente equilibrado, casi perfecto. Nikki y Dave escribirían docenas de canciones maravillosas a lo largo de los años, pero durante aquellas sesiones estuvieron ‘tocados’ por algo o por alguien (aparte del ácido). Llamémoslo musas, llamémoslo inspiración o lo que quiera que fuese, pero una cosa es innegable: ‘‘Robespierre’s Velvet Basement’ es su piéce de resistànce, el trabajo que resume su modo de componer, su modo de tocar y su filosofía entera. De la desesperación a la esperanza, de la culpa a la redención, de la tristeza a la alegría, una y otra vez, la amalgama de emociones contenida en esas veinticuatro canciones no puede ser descrita sobre papel. La tinta y las palabras no son suficientes. (...)
La primera canción de Nikki en el disco –‘When The Rain Comes’- es básicamente una oda a la heroína. Habiendo cabalgado a lomos del caballo blanco en más de una ocasión –y las que vendrían-, Nikki sabía de lo que hablaba. Por cierto, las menciones a la ‘lluvia’ en las letras de Nikki son a menudo referencias a las drogas, tratando de alejarse de metáforas y términos más sobados y tópicos. De las sesiones de ‘The Bible Belt’ recuperaron ‘Every Girl’, con unos arreglos un poco más dinámicos. “El estribillo se parece un poco al de ‘Baby Talk’, el clásico tema de los Heartbreakers que aparece en ‘L.A.M.F.’, pero estoy seguro de que a Johnny no le habría importado”.
Igualmente decidieron grabar una nueva versión de ‘Fortune of Fame’, esta vez con Nikki cantando y dándole a las estrofas un plus de fuerza y rabia, pese a que uno pueda echar en falta el increíble sonido de los tambores que consiguió Jonh Rivers en la toma previa. ‘Where The Rivers End’ cuenta con Nikki a la guitarra eléctrica (la única ocasión, en todo el disco, junto con ‘Sloth’). Nikki contaba que escribió la canción en medio de un potente viaje de ácido durante el cual creía estar sentado en medio de una habitación hecha de oro puro, como si estuviera en el interior de una pirámide egipcia. De hecho el tema, en su origen, conjuraba imágenes del estilo de ‘ciudades burdel en México’ y demás flipadas lisérgicas. Al día siguiente llegó con la letra ya lavada y adecentada, hablando de los días inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa: ‘Well I Remember living, on the Western coast of France / Only seventeen, when the gold first took my heart /And Though I’ve seen the rivers, they never looked as good as you (‘Recuerdo vivir en la costa occidental de Francia / Con sólo diecisiete años el oro me robó el corazón por primera vez / y aunque he visto los ríos, nunca tuvieron tan buen aspecto como tú)’
‘Where The Rivers End’ se revela como uno de los platos fuertes del álbum a través de sus ricas imágenes y las guitarras a los Crazy Horse. Un tema que conocería tres versiones posteriores. Una en 1994 a cargo de la banda alemana The Big Sleep, en su disco ‘Moonlit Days’, otra en 1996 en un single de los franceses Ghost Train, que incluirían la versión como coda a su canción ‘All My Sunken Ships’ y la propia de Nikki cantada en francés, de la que hablaremos más adelante.
‘Hearts Are Like Flowers’ y ‘It’ll All End Up In Tears’, ambas de Kusworth, son una clara muestra de la doble sensibilidad de Dave. De una poética sencillez la primera, describiendo sentimientos de una forma casi ingenua acompañado de unas armonías vitalistas, más cercana a la tristeza de un Nick Drake –por poner un ejemplo entendible- la segunda, tanto en sus acordes como en su propio título.
El matrimonio entre Keith Richards y Patti Hausen inspiró parte de ‘She Never Believes’ “there’s nothing left do / but to break the glass after it’s done” (ya no queda nada por hacer / salvo romper el vaso una vez hecho”, una clara referencia a la costumbre, en las bodas judías, de pisar y romper un vaso al final de la ceremonia.
‘Ambulance Station’ es otra pieza melancólica parcialmente inspirada en un tema de los Rolling Stones (una balada inédita titulada ‘Gangster’s Moll’), así como por el famoso club londinense a mediados de los ochentas, del mismo nombre. Teniendo media canción ya perfilada, Nikki la terminó una noche después de ver en directo a los franceses Les Coronados en el club de marras.
Algunas de las canciones del disco fueron escritas según la técnica de Nikki de darle al record del radiocassette y, simplemente, cantar las primeras palabras que le vinieran a la mente. ‘All The Dark Rags’ y ‘One More String Of Pearls’ nacieron de ese modo. Tan sólo con un cassette al lado y gritando los cambios de acorde tal y como iban llegando. “Algunas de mis mejores canciones nacieron así, simplemente poniendo en marcha la grabadora. Tocando una secuencia de acordes y cantando las canciones que iban apareciendo. Tan sólo vagas ideas que aparecen a través de los pensamientos en mi cabeza, reflexiones sobre lo que puede haber en la habitación en aquel momento o sobre lo que se ve por la ventana”.
A veces estas vagas ideas obedecían a impulsos externos, como en ‘Only Children Sleeping’, escrita en la casa de Kusworth en Birmingham, cuando la mujer de Dave les pidió que no armaran tanto jaleo con las guitarras, pues su hijo acababa de dormirse. Dave cogió la guitarra de nuevo y empezó a cantar. No muy alto, eso sí.
Nikki siempre fue un gran fan de Johnny Thunders, como hemos visto, y la ex muñeca de Nueva York fue una de sus grandes influencias, pero en casi ninguna otra canción son tan evidentes esas influencias como en ‘If I’m Crying’, una conmovedora melodía que podría pasar sin problemas por un descarte del clásico álbum acústico de Johnny, ‘Hurt Me’ (New Rose’, 1983). Incluso la voz de Nikki nunca ha sonado tan parecida a la de Johnny. Por su parte ‘Sloth’, el tema de Fairport Convention que grabaron a sugerencia de Nikki, es una las dos únicas versiones que grabaron los Jacobites en su carrera. La otra es ‘The First Cut is the Deepest’, de Cat Stevens, popularizada por Rod Stewart y que fue incluida en el disco en directo ‘Kiss of Life’ (Swamp Room, 1996).
Para la portada Nikki sugirió desplazarse hasta Warwick (un precioso pueblo de origen medieval a sólo cuatro kilómetros de Leamington Spa) y hacer una sesión de fotos en su famoso castillo. Así, bajo la llovizna de una tarde de verano, posaron por las calles y plazas y en el castillo de Warwick para el diseño de lo que acabaría siendo uno de los mejores discos de la historia del rock.
‘Robespierre’s Velvet Basement’ se terminó como un doble álbum de 88 minutos. Al principio Glass Records se mostró dispuesto a editarlo como tal. Pero por desgracia, al distribuidor del sello no se le pudo convencer de que un disco doble era un proyecto viable en pleno 1985 y le dijeron a Nikki que los albums dobles no vendían en aquellos días. “Eso es porque nadie los hace”, respondió él.
La cuestión es que una vez masterizado el disco, hubo que acortarlo hasta los cincuenta y dos minutos para que encajara en un elepé sencillo. A pesar de un contratiempo tal, el disco resultante siguió siendo un gran trabajo, pero habría que esperar ocho años para que Trident Records rescatara el disco y lo editara como un doble CD, con todas las canciones que debieron aparecer originalmente.
Me perdonaréis si hago un inciso para terminar con la historia del 'Robespierre's...'
Me han gustado mucho todos los comentarios, pero me quedo con un par. El de Molti haciendo referencia a los Dogs d'Amour (ay amigo, es que entre esas acústicas y slides del disco está también la de un tal Tyla, no sé si ya lo sabías...). Dios los cría...
Y del comentario de Watts me quedo con dos cosas: uno, con lo del sonido maquetero. Nikki se llevó una decepción mayúscula al oir el prensaje definitivo que le mandaron a Hamburgo, donde pasaba unos días con su novia. Puso el test pressing en varios tocadiscos y nada. Llamó al tipo de la discográfica para ver si podían hacer un segundo prensaje para que las canciones sonaran mejor, pero aquel le dijo que eso sería muy caro. Nikki decía en su libro que entonces para qué coño se hacía un prensaje de prueba...
Y dos, con lo de las canciones escritas en servilletas.
En servilletas no lo sé, pero el 90% del disco fue escrito y compuesto en el estudio, y grabado a la primera o máximo a la segunda toma. Y en tres días, chavales. Tres putos días!!!!
Os dejo unas líneas escritas de mi puño y letra sobre este disco, para el que tenga insomnio (y perdón otra vez por llegar tarde, pero no quería dejar pasar la oportunidad):
(...) entraron en el estudio de Bob Lamb en Birmingham. La formación de los Jacobites era más o menos la misma que grabó el disco de debut, esto es Mark Lemon, Epic, Dave y Nikki como base del grupo, con la ayuda, durante las sesiones, de Lizard, Andy Wickett y Tyla.
Nikki siempre recordaba aquellas sesiones como uno de los mejores momentos que pasó nunca en un estudio de grabación. Todo parecía encajar, nada se torcía. La verdad es que fue una de las sesiones más productivas no sólo de su vida sino de toda la historia del rock’n’roll: veinticuatro canciones grabadas en tan sólo tres días. ¡Y qué canciones! Les llevó otros seis días terminar todo el proceso (mezclas, etc) pero aún así era una cantidad increíble de música para tan corto espacio de tiempo. Y ello sin contar que la banda no había ensayado una sola vez antes de entrar al estudio, enfrentándose allí mismo al nuevo material. De hecho a Nikki siempre le gustó trabajar de esta manera, un poco al estilo de Bob Dylan -ese acercamiento directo y natural a las canciones- con el cual muchas veces, con la dosis justa de suerte y otro tanto de inspiración, consigues la espontaneidad necesaria que cualquier disco necesita para sonar fresco incluso al cabo de los años. Le mostraba a sus músicos una nueva canción, un par de pruebas y venga, ¡vamos a grabarla!! Una especie de versión rock del famoso ‘a positivar’, de Ed Wood, obviando por supuesto el nivel de chapuza.
(...)
Para abrir el disco Nikki escogió ‘Big Store’, la canción de Steve Duffy que le inspiró para escribir su propio tema, como ya vimos.Él siempre dijo que los Subterranean Hawks fueron posiblemente la mejor banda desconocida del mundo y aseguraba que la asociación entre Steve y Dave fue el periodo más creativo del primero, pese a que siguió haciendo buenos discos tras la partida de Dave, bajo otros nombres: Stephen ‘Tintin’ Duffy, Dr. Calculus, The Lilac Time…
El tono cambia en el segundo tema, ‘Snow White’, una pieza de Kusworth. Un cambio de registro que se mantendrá –dentro de una acústica unidad- durante todo el álbum, combinando tristes y oscuras melodías con números pop mucho más luminosos. De hecho ‘Robespierre’s…’ es un álbum increíblemente sólido, una colección perfecta de melodías eternas, cascadas de guitarras acústicas que nunca parecen alcanzar el lecho del río, escritas e interpretadas por dos artistas distintos trabajando como una unidad perfecta. El disco, tal y como fue concebido originalmente resulta brillante y asombrosamente equilibrado, casi perfecto. Nikki y Dave escribirían docenas de canciones maravillosas a lo largo de los años, pero durante aquellas sesiones estuvieron ‘tocados’ por algo o por alguien (aparte del ácido). Llamémoslo musas, llamémoslo inspiración o lo que quiera que fuese, pero una cosa es innegable: ‘‘Robespierre’s Velvet Basement’ es su piéce de resistànce, el trabajo que resume su modo de componer, su modo de tocar y su filosofía entera. De la desesperación a la esperanza, de la culpa a la redención, de la tristeza a la alegría, una y otra vez, la amalgama de emociones contenida en esas veinticuatro canciones no puede ser descrita sobre papel. La tinta y las palabras no son suficientes. (...)
La primera canción de Nikki en el disco –‘When The Rain Comes’- es básicamente una oda a la heroína. Habiendo cabalgado a lomos del caballo blanco en más de una ocasión –y las que vendrían-, Nikki sabía de lo que hablaba. Por cierto, las menciones a la ‘lluvia’ en las letras de Nikki son a menudo referencias a las drogas, tratando de alejarse de metáforas y términos más sobados y tópicos. De las sesiones de ‘The Bible Belt’ recuperaron ‘Every Girl’, con unos arreglos un poco más dinámicos. “El estribillo se parece un poco al de ‘Baby Talk’, el clásico tema de los Heartbreakers que aparece en ‘L.A.M.F.’, pero estoy seguro de que a Johnny no le habría importado”.
Igualmente decidieron grabar una nueva versión de ‘Fortune of Fame’, esta vez con Nikki cantando y dándole a las estrofas un plus de fuerza y rabia, pese a que uno pueda echar en falta el increíble sonido de los tambores que consiguió Jonh Rivers en la toma previa. ‘Where The Rivers End’ cuenta con Nikki a la guitarra eléctrica (la única ocasión, en todo el disco, junto con ‘Sloth’). Nikki contaba que escribió la canción en medio de un potente viaje de ácido durante el cual creía estar sentado en medio de una habitación hecha de oro puro, como si estuviera en el interior de una pirámide egipcia. De hecho el tema, en su origen, conjuraba imágenes del estilo de ‘ciudades burdel en México’ y demás flipadas lisérgicas. Al día siguiente llegó con la letra ya lavada y adecentada, hablando de los días inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa: ‘Well I Remember living, on the Western coast of France / Only seventeen, when the gold first took my heart /And Though I’ve seen the rivers, they never looked as good as you (‘Recuerdo vivir en la costa occidental de Francia / Con sólo diecisiete años el oro me robó el corazón por primera vez / y aunque he visto los ríos, nunca tuvieron tan buen aspecto como tú)’
‘Where The Rivers End’ se revela como uno de los platos fuertes del álbum a través de sus ricas imágenes y las guitarras a los Crazy Horse. Un tema que conocería tres versiones posteriores. Una en 1994 a cargo de la banda alemana The Big Sleep, en su disco ‘Moonlit Days’, otra en 1996 en un single de los franceses Ghost Train, que incluirían la versión como coda a su canción ‘All My Sunken Ships’ y la propia de Nikki cantada en francés, de la que hablaremos más adelante.
‘Hearts Are Like Flowers’ y ‘It’ll All End Up In Tears’, ambas de Kusworth, son una clara muestra de la doble sensibilidad de Dave. De una poética sencillez la primera, describiendo sentimientos de una forma casi ingenua acompañado de unas armonías vitalistas, más cercana a la tristeza de un Nick Drake –por poner un ejemplo entendible- la segunda, tanto en sus acordes como en su propio título.
El matrimonio entre Keith Richards y Patti Hausen inspiró parte de ‘She Never Believes’ “there’s nothing left do / but to break the glass after it’s done” (ya no queda nada por hacer / salvo romper el vaso una vez hecho”, una clara referencia a la costumbre, en las bodas judías, de pisar y romper un vaso al final de la ceremonia.
‘Ambulance Station’ es otra pieza melancólica parcialmente inspirada en un tema de los Rolling Stones (una balada inédita titulada ‘Gangster’s Moll’), así como por el famoso club londinense a mediados de los ochentas, del mismo nombre. Teniendo media canción ya perfilada, Nikki la terminó una noche después de ver en directo a los franceses Les Coronados en el club de marras.
Algunas de las canciones del disco fueron escritas según la técnica de Nikki de darle al record del radiocassette y, simplemente, cantar las primeras palabras que le vinieran a la mente. ‘All The Dark Rags’ y ‘One More String Of Pearls’ nacieron de ese modo. Tan sólo con un cassette al lado y gritando los cambios de acorde tal y como iban llegando. “Algunas de mis mejores canciones nacieron así, simplemente poniendo en marcha la grabadora. Tocando una secuencia de acordes y cantando las canciones que iban apareciendo. Tan sólo vagas ideas que aparecen a través de los pensamientos en mi cabeza, reflexiones sobre lo que puede haber en la habitación en aquel momento o sobre lo que se ve por la ventana”.
A veces estas vagas ideas obedecían a impulsos externos, como en ‘Only Children Sleeping’, escrita en la casa de Kusworth en Birmingham, cuando la mujer de Dave les pidió que no armaran tanto jaleo con las guitarras, pues su hijo acababa de dormirse. Dave cogió la guitarra de nuevo y empezó a cantar. No muy alto, eso sí.
Nikki siempre fue un gran fan de Johnny Thunders, como hemos visto, y la ex muñeca de Nueva York fue una de sus grandes influencias, pero en casi ninguna otra canción son tan evidentes esas influencias como en ‘If I’m Crying’, una conmovedora melodía que podría pasar sin problemas por un descarte del clásico álbum acústico de Johnny, ‘Hurt Me’ (New Rose’, 1983). Incluso la voz de Nikki nunca ha sonado tan parecida a la de Johnny. Por su parte ‘Sloth’, el tema de Fairport Convention que grabaron a sugerencia de Nikki, es una las dos únicas versiones que grabaron los Jacobites en su carrera. La otra es ‘The First Cut is the Deepest’, de Cat Stevens, popularizada por Rod Stewart y que fue incluida en el disco en directo ‘Kiss of Life’ (Swamp Room, 1996).
Para la portada Nikki sugirió desplazarse hasta Warwick (un precioso pueblo de origen medieval a sólo cuatro kilómetros de Leamington Spa) y hacer una sesión de fotos en su famoso castillo. Así, bajo la llovizna de una tarde de verano, posaron por las calles y plazas y en el castillo de Warwick para el diseño de lo que acabaría siendo uno de los mejores discos de la historia del rock.
‘Robespierre’s Velvet Basement’ se terminó como un doble álbum de 88 minutos. Al principio Glass Records se mostró dispuesto a editarlo como tal. Pero por desgracia, al distribuidor del sello no se le pudo convencer de que un disco doble era un proyecto viable en pleno 1985 y le dijeron a Nikki que los albums dobles no vendían en aquellos días. “Eso es porque nadie los hace”, respondió él.
La cuestión es que una vez masterizado el disco, hubo que acortarlo hasta los cincuenta y dos minutos para que encajara en un elepé sencillo. A pesar de un contratiempo tal, el disco resultante siguió siendo un gran trabajo, pero habría que esperar ocho años para que Trident Records rescatara el disco y lo editara como un doble CD, con todas las canciones que debieron aparecer originalmente.
Eloy- Mensajes : 85505
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
The Jam - In the City
Yo conocía algunas canciones del grupo, pero nunca me había escuchado un disco entero. Me ha gustado, unos The Who en pleno estallido punk, guitarras añejas con la caña de la época. De aquí solo conocía la de "In the City”, pero he descubierto otras grandes canciones como "I've Changed My Address", "Sounds from the Street", "Away from the Numbers" o "Bricks and Mortar". Disco que me ha despertado la curiosidad.
,
Yo conocía algunas canciones del grupo, pero nunca me había escuchado un disco entero. Me ha gustado, unos The Who en pleno estallido punk, guitarras añejas con la caña de la época. De aquí solo conocía la de "In the City”, pero he descubierto otras grandes canciones como "I've Changed My Address", "Sounds from the Street", "Away from the Numbers" o "Bricks and Mortar". Disco que me ha despertado la curiosidad.
,
eskoriez- Mensajes : 28401
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Eso no lo veran tus ojoswatts escribió:elbrujo69 escribió:All Mod Cons... Me han gustado 3 canciones. Mejor que el otro desde luego, pero tampoco para tirar cohetes
Eso en una escucha, gañán. En más escuchas te gustarían más y acabarías rendido a sus pies
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
sonic buzzard escribió:Pendejo escribió:¿Sindrome de Stocolmo con los Jacobites e Izzy?
Nos da pena cebarnos porque vemos en ellos el espiritu de Keith Richards? Que al fin y al cabo es un tipo que siempre cae simpatico por representar la esencia del rockero?
El de los Jacobites yo lo recordaba mejor. Me lo baje hace tela de tiempo y me molo, pero luego lo deje olvidado entre los gigas. Llevo un rato con el y me sigue molando pero no se, en mi cabeza lo tenia como algo mas grande.
Y a lo que preguntas: No. Detesto el "Talk Is Cheap" de Keith Richards. Asi que mitomania cero.
A mi me encanta Talk is cheap, y cuanto más mayor me hago, más me mola, y menos lo escucho. Otro don que tengo.
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
watts escribió:Esa es otra, los recopilatorios son imprescindibles en The Jam porque tienen muchísimos singles que no entraron en LPs...
Pero Billy, puedes entrar sin miedo en los discos... Yo diría que All Mod Cons es el inicio ideal...
He juntado cosillas (de lo que no está en los largos) aquí:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLYewUwXQnyRDtkABNsVQspXUOrutCa5Fs
iré corrigiendo (lo he hecho a toda pastilla) y ampliando..
Última edición por deniztek el Miér Abr 27 2016, 19:56, editado 1 vez
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
elbrujo69 escribió:All Mod Cons... Me han gustado 3 canciones. Mejor que el otro desde luego, pero tampoco para tirar cohetes
vaya, me había venido arriba antes contigo..pensaba que te habría acabado gustando alguna más..
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
En mi opinión con The Jam por lo general y salvo fans muy fans del rollo mod pub punk pop, vas que jodes con el The Jam Snap!, la recopilación, que dicho sea de paso está de puta madre. A día de hoy se me hace muy cuesta arriba, cosa que no me sucede con Wild Wood, Stanley Road y en menor medida Heavy Soul. Pienso en Weller y pienso en uno de esos hijos de puta con clase, tipo Richard Hawley pero en otro rollo y con muchísima más experiencia. Aunque Hawley o el finolis de The Divine Comedy al final han sido lo mejor de una era, puede que con Different Class de Pulp y canciones selectas de Manic Street Preachers. Y los dos primeros, quizá los tres primeros, de Suede. Y los tres primeros de Oasis. Y... al final, todos son hijos putativos de Paul Weller.
¿Qué significa todo este puto galimatías?
Pues que en Weller veritas, o sea, en The Jam veritas, en cierto modo, desde cierto ángulo. Por Mortirolo que se me haga In the city. Snap! no se me hace Mortirolo. A veces prefiero la retrospectiva, la perspectiva completa y sin complejos. Mucha gente detesta los recopilatorios, pero cuando no hay amor, sino una atracción racional, son muy útiles. Y para algo están.
The Jam son un vértice esencial.
Pero prefiero a los Who, y antes que a los Who a los Kinks.
Y no. No prefiero a los Beatles antes que a los Kinks. No.
¿Qué significa todo este puto galimatías?
Pues que en Weller veritas, o sea, en The Jam veritas, en cierto modo, desde cierto ángulo. Por Mortirolo que se me haga In the city. Snap! no se me hace Mortirolo. A veces prefiero la retrospectiva, la perspectiva completa y sin complejos. Mucha gente detesta los recopilatorios, pero cuando no hay amor, sino una atracción racional, son muy útiles. Y para algo están.
The Jam son un vértice esencial.
Pero prefiero a los Who, y antes que a los Who a los Kinks.
Y no. No prefiero a los Beatles antes que a los Kinks. No.
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
deniztek escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Sí, yo también lo creo.
Moltisanti- Mensajes : 48182
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Bien, Eloy, bien.
No comparto tu ilusión y me parece que Sudden sobrevalora su instinto, talento y a su banda, pero para eso estamos por aquí tragando discos... para que nos abran los ojos y las orejas... para intentar empatizar y verlos puntos donde los fans enganchan y nosotros nos perdemos.
Gracias
No comparto tu ilusión y me parece que Sudden sobrevalora su instinto, talento y a su banda, pero para eso estamos por aquí tragando discos... para que nos abran los ojos y las orejas... para intentar empatizar y verlos puntos donde los fans enganchan y nosotros nos perdemos.
Gracias
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Moltisanti escribió:deniztek escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Sí, yo también lo creo.
Siempre me dicen que sí, que hay que escucharlo, pero comparto con César Martín mi odio profundo al My Sharona/Vaiche boa. Y no, no me apetece... Pero si están en la K igual me cierran la boca...
Y no, tampoco veo a Weller por encima de The Jam en ningún caso... Bueno, puede que el segundo y el último los haya superado en alguna ocasión... pero el sonido de Tha Jam no... y yo, pese a ser algo irregular, adoro The Gift... Y Snap! acojonante escuchar todas esas canciones seguidas, claro que sí...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Eloy escribió:Joder ayer se me pasó...
Me perdonaréis si hago un inciso para terminar con la historia del 'Robespierre's...'
Me han gustado mucho todos los comentarios, pero me quedo con un par. El de Molti haciendo referencia a los Dogs d'Amour (ay amigo, es que entre esas acústicas y slides del disco está también la de un tal Tyla, no sé si ya lo sabías...). Dios los cría...
Y del comentario de Watts me quedo con dos cosas: uno, con lo del sonido maquetero. Nikki se llevó una decepción mayúscula al oir el prensaje definitivo que le mandaron a Hamburgo, donde pasaba unos días con su novia. Puso el test pressing en varios tocadiscos y nada. Llamó al tipo de la discográfica para ver si podían hacer un segundo prensaje para que las canciones sonaran mejor, pero aquel le dijo que eso sería muy caro. Nikki decía en su libro que entonces para qué coño se hacía un prensaje de prueba...
Y dos, con lo de las canciones escritas en servilletas.
En servilletas no lo sé, pero el 90% del disco fue escrito y compuesto en el estudio, y grabado a la primera o máximo a la segunda toma. Y en tres días, chavales. Tres putos días!!!!
Os dejo unas líneas escritas de mi puño y letra sobre este disco, para el que tenga insomnio (y perdón otra vez por llegar tarde, pero no quería dejar pasar la oportunidad):
(...) entraron en el estudio de Bob Lamb en Birmingham. La formación de los Jacobites era más o menos la misma que grabó el disco de debut, esto es Mark Lemon, Epic, Dave y Nikki como base del grupo, con la ayuda, durante las sesiones, de Lizard, Andy Wickett y Tyla.
Nikki siempre recordaba aquellas sesiones como uno de los mejores momentos que pasó nunca en un estudio de grabación. Todo parecía encajar, nada se torcía. La verdad es que fue una de las sesiones más productivas no sólo de su vida sino de toda la historia del rock’n’roll: veinticuatro canciones grabadas en tan sólo tres días. ¡Y qué canciones! Les llevó otros seis días terminar todo el proceso (mezclas, etc) pero aún así era una cantidad increíble de música para tan corto espacio de tiempo. Y ello sin contar que la banda no había ensayado una sola vez antes de entrar al estudio, enfrentándose allí mismo al nuevo material. De hecho a Nikki siempre le gustó trabajar de esta manera, un poco al estilo de Bob Dylan -ese acercamiento directo y natural a las canciones- con el cual muchas veces, con la dosis justa de suerte y otro tanto de inspiración, consigues la espontaneidad necesaria que cualquier disco necesita para sonar fresco incluso al cabo de los años. Le mostraba a sus músicos una nueva canción, un par de pruebas y venga, ¡vamos a grabarla!! Una especie de versión rock del famoso ‘a positivar’, de Ed Wood, obviando por supuesto el nivel de chapuza.
(...)
Para abrir el disco Nikki escogió ‘Big Store’, la canción de Steve Duffy que le inspiró para escribir su propio tema, como ya vimos.Él siempre dijo que los Subterranean Hawks fueron posiblemente la mejor banda desconocida del mundo y aseguraba que la asociación entre Steve y Dave fue el periodo más creativo del primero, pese a que siguió haciendo buenos discos tras la partida de Dave, bajo otros nombres: Stephen ‘Tintin’ Duffy, Dr. Calculus, The Lilac Time…
El tono cambia en el segundo tema, ‘Snow White’, una pieza de Kusworth. Un cambio de registro que se mantendrá –dentro de una acústica unidad- durante todo el álbum, combinando tristes y oscuras melodías con números pop mucho más luminosos. De hecho ‘Robespierre’s…’ es un álbum increíblemente sólido, una colección perfecta de melodías eternas, cascadas de guitarras acústicas que nunca parecen alcanzar el lecho del río, escritas e interpretadas por dos artistas distintos trabajando como una unidad perfecta. El disco, tal y como fue concebido originalmente resulta brillante y asombrosamente equilibrado, casi perfecto. Nikki y Dave escribirían docenas de canciones maravillosas a lo largo de los años, pero durante aquellas sesiones estuvieron ‘tocados’ por algo o por alguien (aparte del ácido). Llamémoslo musas, llamémoslo inspiración o lo que quiera que fuese, pero una cosa es innegable: ‘‘Robespierre’s Velvet Basement’ es su piéce de resistànce, el trabajo que resume su modo de componer, su modo de tocar y su filosofía entera. De la desesperación a la esperanza, de la culpa a la redención, de la tristeza a la alegría, una y otra vez, la amalgama de emociones contenida en esas veinticuatro canciones no puede ser descrita sobre papel. La tinta y las palabras no son suficientes. (...)
La primera canción de Nikki en el disco –‘When The Rain Comes’- es básicamente una oda a la heroína. Habiendo cabalgado a lomos del caballo blanco en más de una ocasión –y las que vendrían-, Nikki sabía de lo que hablaba. Por cierto, las menciones a la ‘lluvia’ en las letras de Nikki son a menudo referencias a las drogas, tratando de alejarse de metáforas y términos más sobados y tópicos. De las sesiones de ‘The Bible Belt’ recuperaron ‘Every Girl’, con unos arreglos un poco más dinámicos. “El estribillo se parece un poco al de ‘Baby Talk’, el clásico tema de los Heartbreakers que aparece en ‘L.A.M.F.’, pero estoy seguro de que a Johnny no le habría importado”.
Igualmente decidieron grabar una nueva versión de ‘Fortune of Fame’, esta vez con Nikki cantando y dándole a las estrofas un plus de fuerza y rabia, pese a que uno pueda echar en falta el increíble sonido de los tambores que consiguió Jonh Rivers en la toma previa. ‘Where The Rivers End’ cuenta con Nikki a la guitarra eléctrica (la única ocasión, en todo el disco, junto con ‘Sloth’). Nikki contaba que escribió la canción en medio de un potente viaje de ácido durante el cual creía estar sentado en medio de una habitación hecha de oro puro, como si estuviera en el interior de una pirámide egipcia. De hecho el tema, en su origen, conjuraba imágenes del estilo de ‘ciudades burdel en México’ y demás flipadas lisérgicas. Al día siguiente llegó con la letra ya lavada y adecentada, hablando de los días inmediatamente anteriores a la Revolución Francesa: ‘Well I Remember living, on the Western coast of France / Only seventeen, when the gold first took my heart /And Though I’ve seen the rivers, they never looked as good as you (‘Recuerdo vivir en la costa occidental de Francia / Con sólo diecisiete años el oro me robó el corazón por primera vez / y aunque he visto los ríos, nunca tuvieron tan buen aspecto como tú)’
‘Where The Rivers End’ se revela como uno de los platos fuertes del álbum a través de sus ricas imágenes y las guitarras a los Crazy Horse. Un tema que conocería tres versiones posteriores. Una en 1994 a cargo de la banda alemana The Big Sleep, en su disco ‘Moonlit Days’, otra en 1996 en un single de los franceses Ghost Train, que incluirían la versión como coda a su canción ‘All My Sunken Ships’ y la propia de Nikki cantada en francés, de la que hablaremos más adelante.
‘Hearts Are Like Flowers’ y ‘It’ll All End Up In Tears’, ambas de Kusworth, son una clara muestra de la doble sensibilidad de Dave. De una poética sencillez la primera, describiendo sentimientos de una forma casi ingenua acompañado de unas armonías vitalistas, más cercana a la tristeza de un Nick Drake –por poner un ejemplo entendible- la segunda, tanto en sus acordes como en su propio título.
El matrimonio entre Keith Richards y Patti Hausen inspiró parte de ‘She Never Believes’ “there’s nothing left do / but to break the glass after it’s done” (ya no queda nada por hacer / salvo romper el vaso una vez hecho”, una clara referencia a la costumbre, en las bodas judías, de pisar y romper un vaso al final de la ceremonia.
‘Ambulance Station’ es otra pieza melancólica parcialmente inspirada en un tema de los Rolling Stones (una balada inédita titulada ‘Gangster’s Moll’), así como por el famoso club londinense a mediados de los ochentas, del mismo nombre. Teniendo media canción ya perfilada, Nikki la terminó una noche después de ver en directo a los franceses Les Coronados en el club de marras.
Algunas de las canciones del disco fueron escritas según la técnica de Nikki de darle al record del radiocassette y, simplemente, cantar las primeras palabras que le vinieran a la mente. ‘All The Dark Rags’ y ‘One More String Of Pearls’ nacieron de ese modo. Tan sólo con un cassette al lado y gritando los cambios de acorde tal y como iban llegando. “Algunas de mis mejores canciones nacieron así, simplemente poniendo en marcha la grabadora. Tocando una secuencia de acordes y cantando las canciones que iban apareciendo. Tan sólo vagas ideas que aparecen a través de los pensamientos en mi cabeza, reflexiones sobre lo que puede haber en la habitación en aquel momento o sobre lo que se ve por la ventana”.
A veces estas vagas ideas obedecían a impulsos externos, como en ‘Only Children Sleeping’, escrita en la casa de Kusworth en Birmingham, cuando la mujer de Dave les pidió que no armaran tanto jaleo con las guitarras, pues su hijo acababa de dormirse. Dave cogió la guitarra de nuevo y empezó a cantar. No muy alto, eso sí.
Nikki siempre fue un gran fan de Johnny Thunders, como hemos visto, y la ex muñeca de Nueva York fue una de sus grandes influencias, pero en casi ninguna otra canción son tan evidentes esas influencias como en ‘If I’m Crying’, una conmovedora melodía que podría pasar sin problemas por un descarte del clásico álbum acústico de Johnny, ‘Hurt Me’ (New Rose’, 1983). Incluso la voz de Nikki nunca ha sonado tan parecida a la de Johnny. Por su parte ‘Sloth’, el tema de Fairport Convention que grabaron a sugerencia de Nikki, es una las dos únicas versiones que grabaron los Jacobites en su carrera. La otra es ‘The First Cut is the Deepest’, de Cat Stevens, popularizada por Rod Stewart y que fue incluida en el disco en directo ‘Kiss of Life’ (Swamp Room, 1996).
Para la portada Nikki sugirió desplazarse hasta Warwick (un precioso pueblo de origen medieval a sólo cuatro kilómetros de Leamington Spa) y hacer una sesión de fotos en su famoso castillo. Así, bajo la llovizna de una tarde de verano, posaron por las calles y plazas y en el castillo de Warwick para el diseño de lo que acabaría siendo uno de los mejores discos de la historia del rock.
‘Robespierre’s Velvet Basement’ se terminó como un doble álbum de 88 minutos. Al principio Glass Records se mostró dispuesto a editarlo como tal. Pero por desgracia, al distribuidor del sello no se le pudo convencer de que un disco doble era un proyecto viable en pleno 1985 y le dijeron a Nikki que los albums dobles no vendían en aquellos días. “Eso es porque nadie los hace”, respondió él.
La cuestión es que una vez masterizado el disco, hubo que acortarlo hasta los cincuenta y dos minutos para que encajara en un elepé sencillo. A pesar de un contratiempo tal, el disco resultante siguió siendo un gran trabajo, pero habría que esperar ocho años para que Trident Records rescatara el disco y lo editara como un doble CD, con todas las canciones que debieron aparecer originalmente.
Enorme.
pinkpanther- Mensajes : 99330
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
The Jam - All Mod Cons
Me ha molado mas este disco, mucho mas tranquilo y sesentero, primando las melodías sobre el efecto agresivo, y en consecuencia sacando temas mas reconocibles y destacables como "All Mod Cons", "To Be Someone”, "Mr. Clean", "In the Crowd", "It's Too Bad" y "Down in the Tube Station at Midnight". La versión de "David Watts" es también cojonuda.
,
Me ha molado mas este disco, mucho mas tranquilo y sesentero, primando las melodías sobre el efecto agresivo, y en consecuencia sacando temas mas reconocibles y destacables como "All Mod Cons", "To Be Someone”, "Mr. Clean", "In the Crowd", "It's Too Bad" y "Down in the Tube Station at Midnight". La versión de "David Watts" es también cojonuda.
,
eskoriez- Mensajes : 28401
Fecha de inscripción : 13/01/2014
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
alguna me ha gustado de ese k me has recomendado de la estatua de los 3, pero ese sonido rollo pub rock, me mola mas el de Dr. Feelgood(si ya se k no tiene nada k ver)deniztek escribió:elbrujo69 escribió:All Mod Cons... Me han gustado 3 canciones. Mejor que el otro desde luego, pero tampoco para tirar cohetes
vaya, me había venido arriba antes contigo..pensaba que te habría acabado gustando alguna más..
elbrujo69- Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Moltisanti escribió:En mi opinión con The Jam por lo general y salvo fans muy fans del rollo mod pub punk pop, vas que jodes con el The Jam Snap!, la recopilación, que dicho sea de paso está de puta madre. A día de hoy se me hace muy cuesta arriba, cosa que no me sucede con Wild Wood, Stanley Road y en menor medida Heavy Soul. Pienso en Weller y pienso en uno de esos hijos de puta con clase, tipo Richard Hawley pero en otro rollo y con muchísima más experiencia. Aunque Hawley o el finolis de The Divine Comedy al final han sido lo mejor de una era, puede que con Different Class de Pulp y canciones selectas de Manic Street Preachers. Y los dos primeros, quizá los tres primeros, de Suede. Y los tres primeros de Oasis. Y... al final, todos son hijos putativos de Paul Weller.
¿Qué significa todo este puto galimatías?
Pues que en Weller veritas, o sea, en The Jam veritas, en cierto modo, desde cierto ángulo. Por Mortirolo que se me haga In the city. Snap! no se me hace Mortirolo. A veces prefiero la retrospectiva, la perspectiva completa y sin complejos. Mucha gente detesta los recopilatorios, pero cuando no hay amor, sino una atracción racional, son muy útiles. Y para algo están.
The Jam son un vértice esencial.
Pero prefiero a los Who, y antes que a los Who a los Kinks.
Y no. No prefiero a los Beatles antes que a los Kinks. No.
A todo.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Moltisanti escribió:deniztek escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Sí, yo también lo creo.
Esta guapo, pero le pasa lo mismo que al debut de The Jam: My Sharona es tan aconantisima que eclipsa totalmente al resto de temas.
Es que menuda enormidad de tema. Con todo lo resobado que esta y no me cansa.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
watts escribió:Moltisanti escribió:deniztek escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Sí, yo también lo creo.
Siempre me dicen que sí, que hay que escucharlo, pero comparto con César Martín mi odio profundo al My Sharona/Vaiche boa. Y no, no me apetece... Pero si están en la K igual me cierran la boca...
Y no, tampoco veo a Weller por encima de The Jam en ningún caso... Bueno, puede que el segundo y el último los haya superado en alguna ocasión... pero el sonido de Tha Jam no... y yo, pese a ser algo irregular, adoro The Gift... Y Snap! acojonante escuchar todas esas canciones seguidas, claro que sí...
Igual te llevas una sorpresa agradable, no creas.
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
sonic buzzard escribió:Moltisanti escribió:deniztek escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Sí, yo también lo creo.
Esta guapo, pero le pasa lo mismo que al debut de The Jam: My Sharona es tan aconantisima que eclipsa totalmente al resto de temas.
Es que menuda enormidad de tema. Con todo lo resobado que esta y no me cansa.
Odio cuando dicen eso del primero de the knack, hasta le pillo manía al temón ese
Sin ir más lejos, el comienzo con let me out-your number or your name es tan bueno como my sharona.
Última edición por deniztek el Jue Abr 28 2016, 10:29, editado 2 veces
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Gracias Eloy por tu texto.
Delicioso.
Delicioso.
PLdG- Mensajes : 11753
Fecha de inscripción : 26/08/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
sonic buzzard escribió:Moltisanti escribió:deniztek escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Sí.
Sí, yo también lo creo.
Esta guapo, pero le pasa lo mismo que al debut de The Jam: My Sharona es tan aconantisima que eclipsa totalmente al resto de temas.
Es que menuda enormidad de tema. Con todo lo resobado que esta y no me cansa.
acona que te cagas si
Dumbie- Mensajes : 36296
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
elbrujo69 escribió:alguna me ha gustado de ese k me has recomendado de la estatua de los 3, pero ese sonido rollo pub rock, me mola mas el de Dr. Feelgood(si ya se k no tiene nada k ver)deniztek escribió:elbrujo69 escribió:All Mod Cons... Me han gustado 3 canciones. Mejor que el otro desde luego, pero tampoco para tirar cohetes
vaya, me había venido arriba antes contigo..pensaba que te habría acabado gustando alguna más..
Bueno, algo es algo. Y coincidimos en que molan más que el in the city
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Los Jam me recuerdan a los You am I. O mejor dicho al reves. Aunque prefiero a los segundos.
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Para mi están muy sobrevalorados. Sus discos están bien pero tampoco me parecen nada del otro mundo si se comparan la gran cantidad de grupos maravillosos que había en esa época. Y de My Sharona he acabado un poco harto.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
sapir escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Para mi están muy sobrevalorados. Sus discos están bien pero tampoco me parecen nada del otro mundo si se comparan la gran cantidad de grupos maravillosos que había en esa época. Y de My Sharona he acabado un poco harto.
El primero en concreto es muy bueno. Lo que sacaron después sí que no me dice gran cosa (aunque les he dado muy pocas escuchas a esos discos)
(la playlist, la playlist de the jam sí que está quedando redonda redonda.. )
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
deniztek escribió:sapir escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Para mi están muy sobrevalorados. Sus discos están bien pero tampoco me parecen nada del otro mundo si se comparan la gran cantidad de grupos maravillosos que había en esa época. Y de My Sharona he acabado un poco harto.
El primero en concreto es muy bueno. Lo que sacaron después sí que no me dice gran cosa (aunque les he dado muy pocas escuchas a esos discos)
(la playlist, la playlist de the jam sí que está quedando redonda redonda.. )
A lo mejor les he pillado manía a The Knack pero es que no me parecen nada del otro mundo. Me gustan mucho más otros grupos de la época a los que se les ha dado bastante menos bombo estilo The Vapors aunque estos últimos tengan su pequeño hueco en el éxito con Turning japanese.
sapir- Mensajes : 135954
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
The Jam: "All mod cons"
Escuchados del tirón los 3 primeros de The Jam, los cuales considero sus mejores obras, la jerarquía queda clara....."In the city" y "This is the modern world" por delante, con este último con una cabeza de ventaja.
Y es que "All mod cons" no alcanza el punto refrescante de los otros dos y se me antoja como demasiado maduro. Y eso es un pelín "negativo". Así, entre comillas. No es malo per se, pero se me antoja temprana la madurez. Joder....que apenas ha pasado año y medio desde su primer disco!!!.
Y esa sensación a pesar de melodías como las de "To be someone" o "In the crowd", el versionón de los Kinks, esa maravilla que es "English rose", redondeces como "The place I love", o a la perfección de "Down in the Tube Station at Midnight". Me faltan temas urgentes de la calidad tan elevada a la que me acostumbraron los dos primeros LPs.
Espera, espera..... estoy en la segunda vuelta del disco....a que cambio de idea?.....mira, mira.....fijate en "Fly".....
Escuchados del tirón los 3 primeros de The Jam, los cuales considero sus mejores obras, la jerarquía queda clara....."In the city" y "This is the modern world" por delante, con este último con una cabeza de ventaja.
Y es que "All mod cons" no alcanza el punto refrescante de los otros dos y se me antoja como demasiado maduro. Y eso es un pelín "negativo". Así, entre comillas. No es malo per se, pero se me antoja temprana la madurez. Joder....que apenas ha pasado año y medio desde su primer disco!!!.
Y esa sensación a pesar de melodías como las de "To be someone" o "In the crowd", el versionón de los Kinks, esa maravilla que es "English rose", redondeces como "The place I love", o a la perfección de "Down in the Tube Station at Midnight". Me faltan temas urgentes de la calidad tan elevada a la que me acostumbraron los dos primeros LPs.
Espera, espera..... estoy en la segunda vuelta del disco....a que cambio de idea?.....mira, mira.....fijate en "Fly".....
psycho-sonic- Mensajes : 25996
Fecha de inscripción : 27/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
pinkpanther escribió:
Enorme.
PLdG escribió:Gracias Eloy por tu texto.
Delicioso.
Eloy- Mensajes : 85505
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Moltisanti escribió:En mi opinión con The Jam por lo general y salvo fans muy fans del rollo mod pub punk pop, vas que jodes con el The Jam Snap!, la recopilación, que dicho sea de paso está de puta madre.
Pues que en Weller veritas, o sea, en The Jam veritas, en cierto modo, desde cierto ángulo. Por Mortirolo que se me haga In the city. Snap! no se me hace Mortirolo. A veces prefiero la retrospectiva, la perspectiva completa y sin complejos. Mucha gente detesta los recopilatorios, pero cuando no hay amor, sino una atracción racional, son muy útiles. Y para algo están.
Tramuntana- Mensajes : 8557
Fecha de inscripción : 27/04/2012
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
sapir escribió:deniztek escribió:sapir escribió:Moltisanti escribió:Pregunta de examen. ¿Está infravalorado el debut de The Knack?
Para mi están muy sobrevalorados. Sus discos están bien pero tampoco me parecen nada del otro mundo si se comparan la gran cantidad de grupos maravillosos que había en esa época. Y de My Sharona he acabado un poco harto.
El primero en concreto es muy bueno. Lo que sacaron después sí que no me dice gran cosa (aunque les he dado muy pocas escuchas a esos discos)
(la playlist, la playlist de the jam sí que está quedando redonda redonda.. )
A lo mejor les he pillado manía a The Knack pero es que no me parecen nada del otro mundo. Me gustan mucho más otros grupos de la época a los que se les ha dado bastante menos bombo estilo The Vapors aunque estos últimos tengan su pequeño hueco en el éxito con Turning japanese.
Tengo entendido que les acusaron de apuntarse al carro del power pop/new wave..Doug Fieger ya llevaba tiempo haciendo música antes de the knack, pero la verdad es que escuchando algunas canciones de Sky (banda anterior de Fieger), nada menos que en 1970, no las veo lejos de bandas consideradas precursoras del power pop tipo Badfinger o NRBQ..
Code Blue (igualmente de L.A.) puede que también se apuntasen al carro pero sacaron un disco fantástico
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
The Jam - In the City (1977)
No se que pensar de esta banda. No se si soy el friki del hilo pero no acabo de encajar con su sonido. Sonido que si, me ha resultado muy british, muy de su época pero a la vez aún vigente en muchas bandas mas actuales. No se oigo a los Franz Ferdinand, los You am I que ya mencioné ante o incluso a los Supergrass. Pero hay algo que no me hace del todo click en estos discos. No son mi rollo y supongo que necesitaría bastante más para que me entrasen. OTambién es cierto que en esta época me apetece otro tipo de música. Desde luego hace años es posible que me hubiesen gustando bastante más.
Ahora bien, si tengo que elegir, me quedo con el primero. Mas expídico, mas energético, más efervescente, mas superrevitalizante con Slow Down y Batman como temas que aglutinan todas estas sensaciones. Non Stop Dancing con esa referencia a los Stones más 60’s es otra de las que destaco. Por este lado, me pillan. Cuando son más de su época me cuesta más. In the City o Art School también son buenos temas pero no veo lo que veis el resto. Seré el rarito.
Pero el resto me cuesta. No es un fiasco eso si, así que le pongo rozando el notable.
,
No se que pensar de esta banda. No se si soy el friki del hilo pero no acabo de encajar con su sonido. Sonido que si, me ha resultado muy british, muy de su época pero a la vez aún vigente en muchas bandas mas actuales. No se oigo a los Franz Ferdinand, los You am I que ya mencioné ante o incluso a los Supergrass. Pero hay algo que no me hace del todo click en estos discos. No son mi rollo y supongo que necesitaría bastante más para que me entrasen. OTambién es cierto que en esta época me apetece otro tipo de música. Desde luego hace años es posible que me hubiesen gustando bastante más.
Ahora bien, si tengo que elegir, me quedo con el primero. Mas expídico, mas energético, más efervescente, mas superrevitalizante con Slow Down y Batman como temas que aglutinan todas estas sensaciones. Non Stop Dancing con esa referencia a los Stones más 60’s es otra de las que destaco. Por este lado, me pillan. Cuando son más de su época me cuesta más. In the City o Art School también son buenos temas pero no veo lo que veis el resto. Seré el rarito.
Pero el resto me cuesta. No es un fiasco eso si, así que le pongo rozando el notable.
,
Pendejo- Mensajes : 50018
Fecha de inscripción : 29/03/2008
Re: LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes Pearl de Janis Joplin y Gentlemen Take Polaroids de Japan.
Away from The Numbers?
Pendejo, esa tampoco?
...
Pendejo, esa tampoco?
...
watts- Mensajes : 39805
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Página 4 de 20. • 1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20
Temas similares
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el viernes Ten de Pearl Jam
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES. El lunes Casablanca y Celtic Frost.
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes doblete con NIN, The Downward Spiral y The Fragile.
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES el lunes doblete con T.Rex oon Electric Warrior y The Slider
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES. El lunes doblete con Pyromania e Hysteria de Def Leppard.
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES. El lunes Casablanca y Celtic Frost.
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES, el lunes doblete con NIN, The Downward Spiral y The Fragile.
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES el lunes doblete con T.Rex oon Electric Warrior y The Slider
» LOS 1001 DISCOS DE LOS COJONES. El lunes doblete con Pyromania e Hysteria de Def Leppard.
Página 4 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.