Pongan un cuadro en su vida
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El Botones Sacarino
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Re: Pongan un cuadro en su vida
Art Lover. The Saturday Evening Post, March 3, 1956 - by Stevan Dohanos
El Botones Sacarino- Mensajes : 75190
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Re: Pongan un cuadro en su vida
Portrait of a Young Man (1500) - by Giovanni Ambrogio de Predis (Italian, 1455 - 1508) - Accademia Carrara di Belle Arti Bergamo (Italy - Bergamo)
El Botones Sacarino- Mensajes : 75190
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Re: Pongan un cuadro en su vida
Portrait of a Story Teller - by Ron Griswold (contemporáneo)
http://rongriswold.com/
http://rongriswold.com/
El Botones Sacarino- Mensajes : 75190
Fecha de inscripción : 15/10/2015
Re: Pongan un cuadro en su vida
Tire Jumping In Front Of My Window, 1936–47, Allan Rohan Crite.
Adso- Mensajes : 33154
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Un poco de Modigliani
Adso- Mensajes : 33154
Fecha de inscripción : 03/12/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Que maravilla esos cruados de Sloan. No son fascinantes esas pinceladas naranjas del ocaso?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Ahora no lo encuentro, pero los dadaístas habían expuesto un espejo bajo el título "Retrato de un imbécil".
También le añadieron bigotes a la Gioconda...
Me encanta el extremismo absoluto de gente como Picabia o Duchamp, el movimiento de la antipintura, crítica radical de la modernidad.
También le añadieron bigotes a la Gioconda...
Me encanta el extremismo absoluto de gente como Picabia o Duchamp, el movimiento de la antipintura, crítica radical de la modernidad.
Re: Pongan un cuadro en su vida
El de la Gioconda es de Duchamp, y lo tituló algo así como "Ella está muy caliente"
No puedo poner imágenes ahora.
Dadá es el punk del Arte. Muy grandes
No puedo poner imágenes ahora.
Dadá es el punk del Arte. Muy grandes
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
LHOOQ (Tiene calor en el culo)
De alguna forma sí, Dadá anticipaba el punk, pero Dadá tenía una dimensión revolucionaria y radical, un potencial destructivo que el punk no llegó a alcanzar realmente me parece.
De alguna forma sí, Dadá anticipaba el punk, pero Dadá tenía una dimensión revolucionaria y radical, un potencial destructivo que el punk no llegó a alcanzar realmente me parece.
Re: Pongan un cuadro en su vida
El contexto es distinto, Dadá nace en plena guerra mundial, y forma parte del proceso de las vanguardias, en un momento en el que se creía que el Arte podía cambiar el mundo.
Más que lo que realmente consiguieron, me refería a la redefinición del papel y la figura del "artista", de los conceptos de obra de arte, obra maestra y del Arte mismo; de extenderlo a actividades y materias consideradas "menores", a la integración de la mujer en pie de igualdad; la provocación, el humor, el azar,... multitud de aspectos que no cambiaron el mundo y la sociedad contra la que se alzaron, pero pusieron patas arriba el "artístico". No todo fue nuevo, pero lo llevaron a su máxima expresión. No se me ocurre otro movimiento artístico más rompedor.
Más que lo que realmente consiguieron, me refería a la redefinición del papel y la figura del "artista", de los conceptos de obra de arte, obra maestra y del Arte mismo; de extenderlo a actividades y materias consideradas "menores", a la integración de la mujer en pie de igualdad; la provocación, el humor, el azar,... multitud de aspectos que no cambiaron el mundo y la sociedad contra la que se alzaron, pero pusieron patas arriba el "artístico". No todo fue nuevo, pero lo llevaron a su máxima expresión. No se me ocurre otro movimiento artístico más rompedor.
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Me parece ciertamente acertado ese simil entre el dadaismo y el punk. Seguramente sea Duchamp el artista mas influyente del siglo XX, y su Fuente sea el kilometro 0 del arte moderno. Pero ya que veo que te gustan los plastidecor te pregunto: siendo verdad que el dadaismo es la anarquia y la subversion, no crees que los primeros forajidos, los primeros rebeldes (con el valor que tienen los pioneros) fueron los impresionistas? No crees que fueron Monet y sus secuaces los primeros en bajarse los pantalones y hacerle un calvo al establishment artístico? Que con ellos cambiaron las tecnicas, las tematicas, incluso los materiales? Que fue el primer movimiento como tal del arte moderno?Bokor escribió:El contexto es distinto, Dadá nace en plena guerra mundial, y forma parte del proceso de las vanguardias, en un momento en el que se creía que el Arte podía cambiar el mundo.
Más que lo que realmente consiguieron, me refería a la redefinición del papel y la figura del "artista", de los conceptos de obra de arte, obra maestra y del Arte mismo; de extenderlo a actividades y materias consideradas "menores", a la integración de la mujer en pie de igualdad; la provocación, el humor, el azar,... multitud de aspectos que no cambiaron el mundo y la sociedad contra la que se alzaron, pero pusieron patas arriba el "artístico". No todo fue nuevo, pero lo llevaron a su máxima expresión. No se me ocurre otro movimiento artístico más rompedor.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Como bien dices, las aportaciones de los impresionistas son técnicas y temáticas sobre todo. Lo de los materiales no lo veo tan claro, a fin de cuentas se benefician de las alternativas ofrecidas por la industrialización y aplicarlas.
La técnica está clara, no hay que ahondar en ello (tipo de pincelada, captación del efecto inmediato de la luz, etc); pero en la temática llevan más allá un proceso que habían empezado los realistas un par de décadas antes. Digamos que todo forma parte de un proceso de destrucción de los cánones impuestos desde el Renacimiento: temas, técnica, forma, color, perspectiva,... Y los impresionistas son un eslabón muy importante, y que destacan, ente otras cosas, por reflejar la vida "moderna" (culminación de la ruptura del tema) y hacerlo de un modo "moderno" (atacando la forma)
No fueron los primeros que se rebelan contra el Arte establecido, pero sí los más importantes y los que más calado tuvieron hasta ese momento, en buena medida por las polémicas que suscitaron. Tampoco nos dejemos llevar por una idea romántica, se sublevan pero poco, todos querían ser aceptados y vender sus obras (algo que a los dadaístas les traía al pairo, ellos querrían dinamitar el arte y la sociedad). Tanto o más que las técnicas y los temas, les une ser rechazados por la Academia parisina, y de ahí a la marginalidad posterior, la bohemia. Sin ir más lejos, el mismo término "impresionista" es una denominación despectiva acuñada por un crítico. Luego cada uno era de su padre y de su madre. No tienen tanto que ver Manet con Degas o Monet con Renoir.
Pusieron la base desde la que sus sucesores, los post-impresionistas (Cezanne, Van Gogh, Gauguin,...), encargados de revolucionar el color. El siguiente paso es cargarse la perspectiva.
Es un tema complejo y no soy más que un aficionado, todo esto solo son unas pinceladas a lo impresionista
La técnica está clara, no hay que ahondar en ello (tipo de pincelada, captación del efecto inmediato de la luz, etc); pero en la temática llevan más allá un proceso que habían empezado los realistas un par de décadas antes. Digamos que todo forma parte de un proceso de destrucción de los cánones impuestos desde el Renacimiento: temas, técnica, forma, color, perspectiva,... Y los impresionistas son un eslabón muy importante, y que destacan, ente otras cosas, por reflejar la vida "moderna" (culminación de la ruptura del tema) y hacerlo de un modo "moderno" (atacando la forma)
No fueron los primeros que se rebelan contra el Arte establecido, pero sí los más importantes y los que más calado tuvieron hasta ese momento, en buena medida por las polémicas que suscitaron. Tampoco nos dejemos llevar por una idea romántica, se sublevan pero poco, todos querían ser aceptados y vender sus obras (algo que a los dadaístas les traía al pairo, ellos querrían dinamitar el arte y la sociedad). Tanto o más que las técnicas y los temas, les une ser rechazados por la Academia parisina, y de ahí a la marginalidad posterior, la bohemia. Sin ir más lejos, el mismo término "impresionista" es una denominación despectiva acuñada por un crítico. Luego cada uno era de su padre y de su madre. No tienen tanto que ver Manet con Degas o Monet con Renoir.
Pusieron la base desde la que sus sucesores, los post-impresionistas (Cezanne, Van Gogh, Gauguin,...), encargados de revolucionar el color. El siguiente paso es cargarse la perspectiva.
Es un tema complejo y no soy más que un aficionado, todo esto solo son unas pinceladas a lo impresionista
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Bokor escribió:Como bien dices, las aportaciones de los impresionistas son técnicas y temáticas sobre todo. Lo de los materiales no lo veo tan claro, a fin de cuentas se benefician de las alternativas ofrecidas por la industrialización y aplicarlas.
La técnica está clara, no hay que ahondar en ello (tipo de pincelada, captación del efecto inmediato de la luz, etc); pero en la temática llevan más allá un proceso que habían empezado los realistas un par de décadas antes. Digamos que todo forma parte de un proceso de destrucción de los cánones impuestos desde el Renacimiento: temas, técnica, forma, color, perspectiva,... Y los impresionistas son un eslabón muy importante, y que destacan, ente otras cosas, por reflejar la vida "moderna" (culminación de la ruptura del tema) y hacerlo de un modo "moderno" (atacando la forma)
No fueron los primeros que se rebelan contra el Arte establecido, pero sí los más importantes y los que más calado tuvieron hasta ese momento, en buena medida por las polémicas que suscitaron. Tampoco nos dejemos llevar por una idea romántica, se sublevan pero poco, todos querían ser aceptados y vender sus obras (algo que a los dadaístas les traía al pairo, ellos querrían dinamitar el arte y la sociedad). Tanto o más que las técnicas y los temas, les une ser rechazados por la Academia parisina, y de ahí a la marginalidad posterior, la bohemia. Sin ir más lejos, el mismo término "impresionista" es una denominación despectiva acuñada por un crítico. Luego cada uno era de su padre y de su madre. No tienen tanto que ver Manet con Degas o Monet con Renoir.
Pusieron la base desde la que sus sucesores, los post-impresionistas (Cezanne, Van Gogh, Gauguin,...), encargados de revolucionar el color. El siguiente paso es cargarse la perspectiva.
Es un tema complejo y no soy más que un aficionado, todo esto solo son unas pinceladas a lo impresionista
Es que Monet, Renoir, Sisley, Pissarro... me pierden. En cuanto a los materiales me referia a que su aficion a pintar al aire libre se vio favorecida por la aparicion de los tubos de estaño y los colores industriales, pero ellos tambien potenciaron esa industria. Sin tubos no habria habido impresionismo, pero si nadie se hubiese atrevido a salir del estudio no se habrian inventado los tubos. Aprecio enormemente la "idea", el leitmotiv del dadaismo, pero no hay que olvidar que este es un topic de cuadros, no de filosofia del arte, y no debemos menospreciar el valor estetico de estas obras. Que un cuadro te haga pensar esta bien, pero si solo te hace cosquillas en los sentidos tambien es cojonudo. Si consigue las dos cosas, entonces te reconcilias con la especie humana.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Exacto, sin un contenedor que conservase los colores no hubiera sido posible salir del zulo, pero no fueron los primeros en pintar paisajes al natural, ya lo hacía la Escuela de Barbizon, a la que perteneció Monet. O Millet, que ya pintaba almiares antes...
En fin, sigamos con cuadros
Everett Shinn. All Night Café, ca. 1900
- Spoiler:
- Millet.
En fin, sigamos con cuadros
Everett Shinn. All Night Café, ca. 1900
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Bokor escribió:
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Dejo este extracto que explica la influencia del impresionismo y del dadaísmo en el nacimiento del surrealismo :
Un movimiento de liberación y de negación análogo al que determinó las etapas de cambio en la poesía moderna (Nerval, Lautreamont, Rimbaud, Baudelaire) se produjo paralelamente en la pintura. A partir de 1860, el impresionismo inaugurado por las obras de Edouard Manet y de Claude Monet rompe con la representación académica, la sumisión al tema anecdótico. La afirmación autónoma de la pintura se fundamenta sobre el color y se dirige hacia un cuestionamiento cada vez más radical de las normas figurativas.
Esas averiguaciones se reafirman hacia finales de siglo con Cézanne, Van Gogh y Gauguin. Este último formuló a la perfección el programa de dichas averiguaciones al escribir que "había querido establecer el derecho a atreverse a todo". El fauvismo de sus sucesores fue superado a su vez a partir de 1907 por el cubismo de Braque y Picasso. En la pintura cubista, después de la perspectiva construida por el Renacimiento italiano, es el propio objeto representado que se ve desintegrado.
A partir de 1910, la tendencia extremista del expresionismo, corriente que nace en Alemania y Europa del norte, cuyo contenido está explícitamente relacionado con la crítica social, constituye en Munich el grupo del "Blaue Reiter" cuyas experiencias sobre la forma pura desembocan en la abstracción : Paul Klee se queda a la frontera mientras que Kandinsky se instala en ella de forma firme. Poco después, el suprematismo de Malévich alcanzó, de forma consciente, el momento supremo de la destrucción de la pintura. Después de exponer en 1915 un cuadrado negro sobre fondo blanco, llegó a pintar en 1918, en la Rusia en plena evolución, un cuadrado blanco sobre fondo blanco.
Más inmediatamente determinante para la explosión del surrealismo es la antipintura del movimiento dadaísta : collage, mezcla de imagen y escritura, corrección de cuadros famosos (La Gioconda), objetos provocantes. Por otro lado, la figuración angustiosa de los paisajes construidos por Giorgio de Chirico en su periodo "metafísico" (antes de 1917) ha sido una influencia importante para el surrealismo.
Otra experiencia determinante para el surrealismo fue la de Marcel Duchamp que desde 1912 se había limitado a firmar objetos ya hechos ("Ready-made") y a componer una pintura sobre vidrio titulada "La casada desnudada por sus solteros" que abandonó sin acabar después de muchos años de trabajo. Imitando el rechazo desdeñoso de Rimbaud, Duchamp abandonó el arte tras la Primera guerra mundial y durante medio siglo se interesó principalmente por el ajedrez. Su prestigio fue siempre grande entre los surrealistas, que no llevaron tan lejos el desdén hacia las actividades artísticas.
Saludos.
Un movimiento de liberación y de negación análogo al que determinó las etapas de cambio en la poesía moderna (Nerval, Lautreamont, Rimbaud, Baudelaire) se produjo paralelamente en la pintura. A partir de 1860, el impresionismo inaugurado por las obras de Edouard Manet y de Claude Monet rompe con la representación académica, la sumisión al tema anecdótico. La afirmación autónoma de la pintura se fundamenta sobre el color y se dirige hacia un cuestionamiento cada vez más radical de las normas figurativas.
Esas averiguaciones se reafirman hacia finales de siglo con Cézanne, Van Gogh y Gauguin. Este último formuló a la perfección el programa de dichas averiguaciones al escribir que "había querido establecer el derecho a atreverse a todo". El fauvismo de sus sucesores fue superado a su vez a partir de 1907 por el cubismo de Braque y Picasso. En la pintura cubista, después de la perspectiva construida por el Renacimiento italiano, es el propio objeto representado que se ve desintegrado.
A partir de 1910, la tendencia extremista del expresionismo, corriente que nace en Alemania y Europa del norte, cuyo contenido está explícitamente relacionado con la crítica social, constituye en Munich el grupo del "Blaue Reiter" cuyas experiencias sobre la forma pura desembocan en la abstracción : Paul Klee se queda a la frontera mientras que Kandinsky se instala en ella de forma firme. Poco después, el suprematismo de Malévich alcanzó, de forma consciente, el momento supremo de la destrucción de la pintura. Después de exponer en 1915 un cuadrado negro sobre fondo blanco, llegó a pintar en 1918, en la Rusia en plena evolución, un cuadrado blanco sobre fondo blanco.
Más inmediatamente determinante para la explosión del surrealismo es la antipintura del movimiento dadaísta : collage, mezcla de imagen y escritura, corrección de cuadros famosos (La Gioconda), objetos provocantes. Por otro lado, la figuración angustiosa de los paisajes construidos por Giorgio de Chirico en su periodo "metafísico" (antes de 1917) ha sido una influencia importante para el surrealismo.
Otra experiencia determinante para el surrealismo fue la de Marcel Duchamp que desde 1912 se había limitado a firmar objetos ya hechos ("Ready-made") y a componer una pintura sobre vidrio titulada "La casada desnudada por sus solteros" que abandonó sin acabar después de muchos años de trabajo. Imitando el rechazo desdeñoso de Rimbaud, Duchamp abandonó el arte tras la Primera guerra mundial y durante medio siglo se interesó principalmente por el ajedrez. Su prestigio fue siempre grande entre los surrealistas, que no llevaron tan lejos el desdén hacia las actividades artísticas.
Saludos.
Re: Pongan un cuadro en su vida
Que significa lo de la sumision al tema anecdotico?Axlferrari escribió:Dejo este extracto que explica la influencia del impresionismo y del dadaísmo en el nacimiento del surrealismo :
Un movimiento de liberación y de negación análogo al que determinó las etapas de cambio en la poesía moderna (Nerval, Lautreamont, Rimbaud, Baudelaire) se produjo paralelamente en la pintura. A partir de 1860, el impresionismo inaugurado por las obras de Edouard Manet y de Claude Monet rompe con la representación académica, la sumisión al tema anecdótico.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Que lo primordial es el tema de la obra, el resto (forma, color, etc) queda supeditado a éste
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Y como puede algo ser primordial y anecdotico a la vez? Quiere decir tal vez que se rompe con la sumision tematica, que el tema pasa a ser algo anecdotico? Que los temas impresionistas son mas mundanos, banales, cotidianos, mas realistas, y no tan idealistas y mitologicos como en la pintura clasicista? Creo que el autor de ese ensayo fue Yoda.Bokor escribió:Que lo primordial es el tema de la obra, el resto (forma, color, etc) queda supeditado a éste
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Es una expresión, no te lo tomes al pie de la letra. Todos los temas de la pintura son anecdóticos, por muy importantes que sean.
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Pero cuando considera el autor de ese ensayo que los pintores eran esclavos de la tematica? En la era clasica, no? Los impresionistas rompen con esa sumision, verdad? Disculpadme. O estoy sintacticamente espeso o ese "anecdotico" me ha confundido.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
almorvi escribió:Pero cuando considera el autor de ese ensayo que los pintores eran esclavos de la tematica? En la era clasica, no? Los impresionistas rompen con esa sumision, verdad? Disculpadme. O estoy sintacticamente espeso o ese "anecdotico" me ha confundido.
Siempre. Lo principal era el tema y se cultivaba la pintura de historia (no Historia) Asuntos mitológicos, históricos, literarios, bíblicos, etc. Eso era lo que "debía" pintarse, al menos en cuanto a pintura "seria" y de gran formato. Los impresionistas culminan una ruptura que ya habían iniciado realistas como Courbet. Esto no quiere decir que no se pintaran antes escenas cotidianas o paisajes, pero eran considerados géneros menores
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Almorvi, levantas un punto interesante y Bokor te ha contestado bien. Quizás el extracto que puse no se entiende bien sin lo que precede. Antes del extracto que puse, el autor habla de poesía y menciona algo clave que es la autonomía que adquiere alrededor de 1860 el lenguaje poético (esa autonomía también se extiende a la pintura) :
El movimiento surrealista, inclinación apasionada en favor de todos los aspectos irracionales de la existencia humana, es sin embargo el producto de condiciones históricas racionalmente entendibles. Puede aparecer como el momento culminante que todo el desarrollo de la cultura moderna, desde hace un siglo, hizo esperar. Dicho proceso se enmarcaba en primer lugar en la historia de la poesía francesa. Los que fundaron en París, en 1924, el surrealismo, todos poetas originariamente, actuaban en función de esa experiencia primordial.
Anunciado por algunas tendencias del romanticismo ignoradas durante mucho tiempo (los extremistas « bousingots » o la obra onírica de Gérard de Nerval), la corriente que se afirma alrededor de 1860 con Baudelaire puede ser definida como la de la autonomía del lenguaje poético. Desde entonces la poesía (es decir los hombres que quieren hacer un uso poético del lenguaje) rechaza todo razonamiento exterior y se da como fin la contemplación de su propio poder. Al mismo tiempo que emprende la demolición de todas sus formas de expresión convencionales, la poesía se separa de la sociedad cuyos valores niega y se proclama en revuelta contra el orden « burgués ». Esa poesía recusa en el mundo todo lo que no sea ella y, al mismo tiempo, avanza hacia su propia aniquilación en tanto que poesía.
Esa disolución manifestada por la época simbolista, y en mayor grado en Mallarmé (« On a touché au vers ») cuya obra es una progresión hacia el silencio, se acompaña con Rimbaud de la irrupción de un nuevo lenguaje en libertad, de una sorprendente densidad de imágenes. Los surrealistas estarán en la posteridad de Rimbaud que había querido « el desarreglo sistemático de todos los sentidos », y cuya breve actividad poética, concluida a los veinte años, después de 1873, por una huída a las antípodas, había significado la insuficiencia de la escritura.
Incluso más que en Rimbaud, la subversión surrealista del lenguaje encontró a su modelo más consumado en los escritos del « conde de Lautréamont », Isidore Ducasse : Los Cantos de Maldoror y el prefacio a una obra desconocida que tituló Poesías. Lautréamont, fallecido a los veinticuatro años en 1870 había introducido en la poesía un principio de destrucción más radical que el impacto rimbaudiano de los años inmediatamente posteriores, pero que en su caso iba a operar con efecto retardado. Completamente ignorada en su momento, a penas señalada veinte años más tarde por la crítica simbolista, la obra de Lautréamont será descubierta y difundida por los surrealistas. Une, en un punto extremo, la maestría con los poderes del lenguaje y su autocrítica negadora. Subvierte todos los datos de la cultura. Le deja al surrealismo su definición de la belleza : « bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas. »
La culminación del proceso interno de destrucción de la antigua forma poética, antes de 1914, prosiguió con Alfred Jarry (principalemente en el ciclo teatral de Ubu); algunos aspectos de la obra de Apollinaire (« O bouches l'homme est à la recherche d'un nouveau langage ») como teórico de « l'Esprit nouveau » en el arte y como poeta (supresión de la puntuación en Alcoholes, poemas-conversaciones ulteriores); la poesía futurista cuyo iniciador fue el italiano Marinetti y que tuvo seguidores en Rusia, en particular el joven Mayakovski; el predadaísmo del poeta-boxeador Arthur Cravan, que se convirtió durante la guerra mundial en « desertor de diecisiete naciones ». En 1916, en Zúrich, se funda el Movimiento Dadá que, con Tristan Tzara (« El pensamiento se hace en la boca »), reduce el poema a la yuxtaposición de palabras independientes; y finalmente, con Raoul Hausmann y Kurt Schwitters, a la onomatopeya.
Después el autor enlaza con el extracto sobre la pintura que puse antes :
Un movimiento de liberación y de negación análogo al que determinó las etapas de cambio en la poesía moderna (Nerval, Lautreamont, Rimbaud, Baudelaire) se produjo paralelamente en la pintura. A partir de 1860, el impresionismo inaugurado por las obras de Edouard Manet y de Claude Monet rompe con la representación académica, la sumisión al tema anecdótico. La afirmación autónoma de la pintura se fundamenta sobre el color y se dirige hacia un cuestionamiento cada vez más radical de las normas figurativas.
Esas averiguaciones se reafirman hacia finales de siglo con Cézanne, Van Gogh y Gauguin. Este último formuló a la perfección el programa de dichas averiguaciones al escribir que "había querido establecer el derecho a atreverse a todo". El fauvismo de sus sucesores fue superado a su vez a partir de 1907 por el cubismo de Braque y Picasso. En la pintura cubista, después de la perspectiva construida por el Renacimiento italiano, es el propio objeto representado que se ve desintegrado.
A partir de 1910, la tendencia extremista del expresionismo, corriente que nace en Alemania y Europa del norte, cuyo contenido está explícitamente relacionado con la crítica social, constituye en Munich el grupo del "Blaue Reiter" cuyas experiencias sobre la forma pura desembocan en la abstracción : Paul Klee se queda a la frontera mientras que Kandinsky se instala en ella de forma firme. Poco después, el suprematismo de Malévich alcanzó, de forma consciente, el momento supremo de la destrucción de la pintura. Después de exponer en 1915 un cuadrado negro sobre fondo blanco, llegó a pintar en 1918, en la Rusia en plena evolución, un cuadrado blanco sobre fondo blanco.
Más inmediatamente determinante para la explosión del surrealismo es la antipintura del movimiento dadaísta : collage, mezcla de imagen y escritura, corrección de cuadros famosos (La Gioconda), objetos provocantes. Por otro lado, la figuración angustiosa de los paisajes construidos por Giorgio de Chirico en su periodo "metafísico" (antes de 1917) ha sido una influencia importante para el surrealismo.
Otra experiencia determinante para el surrealismo fue la de Marcel Duchamp que desde 1912 se había limitado a firmar objetos ya hechos ("Ready-made") y a componer una pintura sobre vidrio titulada "La casada desnudada por sus solteros" que abandonó sin acabar después de muchos años de trabajo. Imitando el rechazo desdeñoso de Rimbaud, Duchamp abandonó el arte tras la Primera guerra mundial y durante medio siglo se interesó principalmente por el ajedrez. Su prestigio fue siempre grande entre los surrealistas, que no llevaron tan lejos el desdén hacia las actividades artísticas.
El movimiento surrealista, inclinación apasionada en favor de todos los aspectos irracionales de la existencia humana, es sin embargo el producto de condiciones históricas racionalmente entendibles. Puede aparecer como el momento culminante que todo el desarrollo de la cultura moderna, desde hace un siglo, hizo esperar. Dicho proceso se enmarcaba en primer lugar en la historia de la poesía francesa. Los que fundaron en París, en 1924, el surrealismo, todos poetas originariamente, actuaban en función de esa experiencia primordial.
Anunciado por algunas tendencias del romanticismo ignoradas durante mucho tiempo (los extremistas « bousingots » o la obra onírica de Gérard de Nerval), la corriente que se afirma alrededor de 1860 con Baudelaire puede ser definida como la de la autonomía del lenguaje poético. Desde entonces la poesía (es decir los hombres que quieren hacer un uso poético del lenguaje) rechaza todo razonamiento exterior y se da como fin la contemplación de su propio poder. Al mismo tiempo que emprende la demolición de todas sus formas de expresión convencionales, la poesía se separa de la sociedad cuyos valores niega y se proclama en revuelta contra el orden « burgués ». Esa poesía recusa en el mundo todo lo que no sea ella y, al mismo tiempo, avanza hacia su propia aniquilación en tanto que poesía.
Esa disolución manifestada por la época simbolista, y en mayor grado en Mallarmé (« On a touché au vers ») cuya obra es una progresión hacia el silencio, se acompaña con Rimbaud de la irrupción de un nuevo lenguaje en libertad, de una sorprendente densidad de imágenes. Los surrealistas estarán en la posteridad de Rimbaud que había querido « el desarreglo sistemático de todos los sentidos », y cuya breve actividad poética, concluida a los veinte años, después de 1873, por una huída a las antípodas, había significado la insuficiencia de la escritura.
Incluso más que en Rimbaud, la subversión surrealista del lenguaje encontró a su modelo más consumado en los escritos del « conde de Lautréamont », Isidore Ducasse : Los Cantos de Maldoror y el prefacio a una obra desconocida que tituló Poesías. Lautréamont, fallecido a los veinticuatro años en 1870 había introducido en la poesía un principio de destrucción más radical que el impacto rimbaudiano de los años inmediatamente posteriores, pero que en su caso iba a operar con efecto retardado. Completamente ignorada en su momento, a penas señalada veinte años más tarde por la crítica simbolista, la obra de Lautréamont será descubierta y difundida por los surrealistas. Une, en un punto extremo, la maestría con los poderes del lenguaje y su autocrítica negadora. Subvierte todos los datos de la cultura. Le deja al surrealismo su definición de la belleza : « bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección, de una máquina de coser y un paraguas. »
La culminación del proceso interno de destrucción de la antigua forma poética, antes de 1914, prosiguió con Alfred Jarry (principalemente en el ciclo teatral de Ubu); algunos aspectos de la obra de Apollinaire (« O bouches l'homme est à la recherche d'un nouveau langage ») como teórico de « l'Esprit nouveau » en el arte y como poeta (supresión de la puntuación en Alcoholes, poemas-conversaciones ulteriores); la poesía futurista cuyo iniciador fue el italiano Marinetti y que tuvo seguidores en Rusia, en particular el joven Mayakovski; el predadaísmo del poeta-boxeador Arthur Cravan, que se convirtió durante la guerra mundial en « desertor de diecisiete naciones ». En 1916, en Zúrich, se funda el Movimiento Dadá que, con Tristan Tzara (« El pensamiento se hace en la boca »), reduce el poema a la yuxtaposición de palabras independientes; y finalmente, con Raoul Hausmann y Kurt Schwitters, a la onomatopeya.
Después el autor enlaza con el extracto sobre la pintura que puse antes :
Un movimiento de liberación y de negación análogo al que determinó las etapas de cambio en la poesía moderna (Nerval, Lautreamont, Rimbaud, Baudelaire) se produjo paralelamente en la pintura. A partir de 1860, el impresionismo inaugurado por las obras de Edouard Manet y de Claude Monet rompe con la representación académica, la sumisión al tema anecdótico. La afirmación autónoma de la pintura se fundamenta sobre el color y se dirige hacia un cuestionamiento cada vez más radical de las normas figurativas.
Esas averiguaciones se reafirman hacia finales de siglo con Cézanne, Van Gogh y Gauguin. Este último formuló a la perfección el programa de dichas averiguaciones al escribir que "había querido establecer el derecho a atreverse a todo". El fauvismo de sus sucesores fue superado a su vez a partir de 1907 por el cubismo de Braque y Picasso. En la pintura cubista, después de la perspectiva construida por el Renacimiento italiano, es el propio objeto representado que se ve desintegrado.
A partir de 1910, la tendencia extremista del expresionismo, corriente que nace en Alemania y Europa del norte, cuyo contenido está explícitamente relacionado con la crítica social, constituye en Munich el grupo del "Blaue Reiter" cuyas experiencias sobre la forma pura desembocan en la abstracción : Paul Klee se queda a la frontera mientras que Kandinsky se instala en ella de forma firme. Poco después, el suprematismo de Malévich alcanzó, de forma consciente, el momento supremo de la destrucción de la pintura. Después de exponer en 1915 un cuadrado negro sobre fondo blanco, llegó a pintar en 1918, en la Rusia en plena evolución, un cuadrado blanco sobre fondo blanco.
Más inmediatamente determinante para la explosión del surrealismo es la antipintura del movimiento dadaísta : collage, mezcla de imagen y escritura, corrección de cuadros famosos (La Gioconda), objetos provocantes. Por otro lado, la figuración angustiosa de los paisajes construidos por Giorgio de Chirico en su periodo "metafísico" (antes de 1917) ha sido una influencia importante para el surrealismo.
Otra experiencia determinante para el surrealismo fue la de Marcel Duchamp que desde 1912 se había limitado a firmar objetos ya hechos ("Ready-made") y a componer una pintura sobre vidrio titulada "La casada desnudada por sus solteros" que abandonó sin acabar después de muchos años de trabajo. Imitando el rechazo desdeñoso de Rimbaud, Duchamp abandonó el arte tras la Primera guerra mundial y durante medio siglo se interesó principalmente por el ajedrez. Su prestigio fue siempre grande entre los surrealistas, que no llevaron tan lejos el desdén hacia las actividades artísticas.
Última edición por Axlferrari el Dom 30 Abr 2017 - 16:13, editado 1 vez
Re: Pongan un cuadro en su vida
Después habla del impacto determinante que tuvo Freud sobre el surrealismo recién nacido.
Re: Pongan un cuadro en su vida
Explicame esto, por favor.Bokor escribió:la pintura de historia (no Historia)
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
No me expliques esto, por favor.Axlferrari escribió:el impacto determinante que tuvo Freud sobre el surrealismo
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
almorvi escribió:Explicame esto, por favor.Bokor escribió:la pintura de historia (no Historia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_historia
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Aquí está todo, muy buen texto con imágenes para los que se interesen por los orígenes y la historia del surrealismo : https://we.tl/A6x6TS2tDRalmorvi escribió:No me expliques esto, por favor.Axlferrari escribió:el impacto determinante que tuvo Freud sobre el surrealismo
Saludos.
Re: Pongan un cuadro en su vida
Impresionante. La antitesis del arte moderno. El virtuosismo tecnico llevado al paroxismo. El dibujo, la tecnica empujando a la idea fuera del lienzo. Que sentido tiene un pintor imitando un camara de fotos digital? Es curioso que en su intento por imitar algo tan moderno, una camara digital, en realidad retrocedan un siglo y medio en la historia de la pintura.jojomojo escribió:
- Spoiler:
No son fotos....son pintura!
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Se que, stricto sensu, no es un cuadro y que bajo un criterio puramente tecnico no podria catalogarse de arte pictorico pero creo que nadie podra negar el valor artistico de esta performance:
- Spoiler:
- fopp escribió:____________________
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almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
Creo que este finde ire a una exposicion de pintura contemporanea. Ya os comentare. Mientras tanto, alguien puede poner un cuadro en mi vida, por favor?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
almorvi escribió:Creo que este finde ire a una exposicion de pintura contemporanea. Ya os comentare. Mientras tanto, alguien puede poner un cuadro en mi vida, por favor?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
almorvi escribió:Creo que este finde ire a una exposicion de pintura contemporanea. Ya os comentare. Mientras tanto, alguien puede poner un cuadro en mi vida, por favor?
Jean-Leon Gerome. A duel after the masquerade, 1857
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Gracias. La verdad es que viendo cuadros como el de Gerome puedo entender que en su epoca se tildara a los impresionistas de sinvergüenzas.
La foto de mi tio Pogo me ha tocado la fibra, bokor.
La foto de mi tio Pogo me ha tocado la fibra, bokor.
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
El escritor, músico y pintor Marc-Edouard Nabe comenta sus retratos de Prince y la pintura en general en su galería parisina. "Duchamp cerró las puertas detrás de él, consideraba que nadie podía repetir lo que había hecho, pero los imbéciles del arte contemporáneo con sus instalaciones vanas lo han intentado."
Re: Pongan un cuadro en su vida
Siento utilizar este topic para un tema tan prosaico pero de que equipo de futbol es usted, Bokor?
almorvi- Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008
Re: Pongan un cuadro en su vida
almorvi escribió:Siento utilizar este topic para un tema tan prosaico pero de que equipo de futbol es usted, Bokor?
Del Celta.
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: Pongan un cuadro en su vida
Un par de referencias sobre historia del arte, muy recomendables :
André Breton, El arte mágico
https://www.adelphi.it/libro/9788845918117
"L'Art magique" representaba para André Breton la suma de toda una vida : nada menos que una historia universal del arte, desde los orígenes prehistóricos hasta hoy en día - pero una historia del arte reinterpretada por el pensamiento surrealista. Proyecto grandioso a través de los paisajes de la Belleza, servidos por la pasión tenaz de un hombre que le consagró numerosas investigaciones y las mejores intuiciones de su vida.
Proyecto exaltante ante todo ya que Breton, uno de los escritores más grandes del siglo nos enseña que el arte de los hombres, lejos de cualquier lujo estético, posee el poder verdaderamente mágico de "cambiar la vida".
Así se dibuja ante nuestros ojos otra historia de lo Bello cuyos heraldos se llaman Bosch, Breughel, Uccello, Piero di Cosimo, Dürer, Grünewald, Altdorfer, Holbein, Arcimboldo, Caron, Monsu Desiderio, Blake, Füssli, Goya, Friedrich, Böcklin, Gauguin, Gustave Moreau, Henri Rousseau, De Chirico...
Kiju Yoshida, Belleza de la belleza (Beauté de la beauté)
André Breton, El arte mágico
https://www.adelphi.it/libro/9788845918117
Di questo libro si favoleggiò molto, per più di trent’anni, senza che se ne avesse, per lo più, conoscenza diretta. Pubblicato nel 1957 in una tiratura riservata ai soci di un club del libro, è arrivato in libreria soltanto nel 1991, in concomitanza con la grande esposizione dedicata a Breton dal Centre Pompidou. Alla sua origine vi è un progetto che aveva appassionato Breton fin dagli anni Trenta – e quindi dall’epoca di Minotaure: scrivere una storia dell’arte «rivisitata da cima a fondo dal pensiero e dallo sguardo surrealista». Il fondo magico dell’arte, le sue implicazioni religiose, la visione romantica, il fantastico: tutti gli elementi essenziali della teoria e della pratica surrealista vengono così rivendicati e riconosciuti nelle loro metamorfosi attraverso la storia dell’arte, a partire dalle pitture paleolitiche. Come sempre, Breton è provocatorio e idiosincratico: come sempre, le sue indicazioni corrispondono a importanti sviluppi nella storia del gusto (basti pensare all’importanza del surrealismo nella rivalutazione dell’arte primitiva e di certi pittori del fantastico).
"L'Art magique" representaba para André Breton la suma de toda una vida : nada menos que una historia universal del arte, desde los orígenes prehistóricos hasta hoy en día - pero una historia del arte reinterpretada por el pensamiento surrealista. Proyecto grandioso a través de los paisajes de la Belleza, servidos por la pasión tenaz de un hombre que le consagró numerosas investigaciones y las mejores intuiciones de su vida.
Proyecto exaltante ante todo ya que Breton, uno de los escritores más grandes del siglo nos enseña que el arte de los hombres, lejos de cualquier lujo estético, posee el poder verdaderamente mágico de "cambiar la vida".
Así se dibuja ante nuestros ojos otra historia de lo Bello cuyos heraldos se llaman Bosch, Breughel, Uccello, Piero di Cosimo, Dürer, Grünewald, Altdorfer, Holbein, Arcimboldo, Caron, Monsu Desiderio, Blake, Füssli, Goya, Friedrich, Böcklin, Gauguin, Gustave Moreau, Henri Rousseau, De Chirico...
Kiju Yoshida, Belleza de la belleza (Beauté de la beauté)
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