Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?

+3
JuanrraTheHead
sonic buzzard
Maniac is out
7 participantes

¿quien tiene la prioridad?

Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Vote_lcap71%Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Vote_rcap 71% 
[ 5 ]
Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Vote_lcap14%Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Vote_rcap 14% 
[ 1 ]
Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Vote_lcap14%Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Vote_rcap 14% 
[ 1 ]

Votos Totales : 7
Volver

Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Empty Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?

Mensaje por Maniac is out Dom 5 Feb - 19:49

A raíz del accidente de coche que ha costado la vida unas cuantas personas en Murcia, el telediario de tve ha abierto con la noticia.

En el reportaje aparece en un momento dado un plano de unas gafas de ver, en el suelo. Y he pensado, hijosdeputa sin alma...  ¿que necesidad hay de enseñar ese plano? ¿A nadie se le ocurre que detrás de esas gafas iba una persona y que todos sus allegados al verlas van a saber que son las suyas?

¿que aporta ese plano? ¿que resta de no mostrarse?

Creo que debe grabarse todo. Pero eso no quiere decir que aparezca todo, hay cosas que deben quedar en los archivos. Y habrá veces que cruzar esa linea sea una meditación muy difícil.

¿Qué opináis?
Maniac is out
Maniac is out

http://www.maniactshirts.com

Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Empty Re: Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?

Mensaje por Maniac is out Dom 5 Feb - 19:50

Nightcrawler toca el tema con bastante acierto.
Maniac is out
Maniac is out

Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?  Empty Re: Derecho a la Información y empatía ¿quien tiene la prioridad?

Mensaje por sonic buzzard Dom 5 Feb - 19:54

Ambas cosas. Es decir, creo que se puede informar perfectamente sin caer en la morbosidad.

sonic buzzard
sonic buzzard

Mensaje por JuanrraTheHead Dom 5 Feb - 20:01

Siempre ha existido el afán por ganar audiencia a través del morbo con este tipo de noticias.

Con respecto a la dicotomía entre derecho a la información/honor e intimidad, la sentencia del TC sobre el caso Paquirri sienta un buen precedente.

En mi opinión, es inevitable ese escabrosa "mala praxis" de los medios con este tipo de noticias, al igual que la literatura barata que utilizan para narrar el suceso. Si me sucediera una desgracia como la que sufren los familiares de los pobres chicos de Murcia no encendería la televisión en días.
JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensaje por Koikila Dom 5 Feb - 20:02

Depende... yo veo más morbosidad en que saquen a gente llorando y sufriendo o clamando venganza porque es una forma de meterte en un duelo en el que nadie te ha llamado. Lo mismo cuando sacan sangre después de algún asesinato, no aporta nada. El detalle de las gafas es más sutil, te hace pensar que hace un segundo alguien utilizaba esas gafas y ahora no está, puede que a la gente le haga reflexionar y poner más cuidado en la carretera
Koikila
Koikila

Mensaje por Adso Dom 5 Feb - 20:07

Hace tiempo que se busca la televisión-espectáculo incluso en las noticias, porque lo único que importa es la audiencia. Y lo cierto es que esas imágenes tienen más audiencia.

¿Mi opinión? Debería cambiarse la escala de valores, al menos en lo que se considera servicio público. No debería valer todo por la audiencia. Debería haber límites. Es más, es que la audiencia no debería ser lo principal, pero claro, eso ya es hablar de ciencia ficción.

Adso
Adso

Mensaje por Enric67 Dom 5 Feb - 20:21

Adso escribió:Hace tiempo que se busca la televisión-espectáculo incluso en las noticias, porque lo único que importa es la audiencia. Y lo cierto es que esas imágenes tienen más audiencia.

¿Mi opinión? Debería cambiarse la escala de valores, al menos en lo que se considera servicio público. No debería valer todo por la audiencia. Debería haber límites. Es más, es que la audiencia no debería ser lo principal, pero claro, eso ya es hablar de ciencia ficción.

Habría que cambiar la forma de informar, cierto, pero también los gustos de la audiencia, porque lo uno acaba siendo el reflejo de lo otro.
No dudes que ofrecen morbo porque saben que la audiencia de su noticiario busca el morbo.
Tienen estudios que les confirman que gente como yo les ignora, y por eso no les preocupa mi opinión.
Enric67
Enric67

Mensaje por Adso Dom 5 Feb - 20:23

Enric67 escribió:
Adso escribió:Hace tiempo que se busca la televisión-espectáculo incluso en las noticias, porque lo único que importa es la audiencia. Y lo cierto es que esas imágenes tienen más audiencia.

Habría que cambiar la forma de informar, cierto, pero también los gustos de la audiencia, porque lo uno acaba siendo el reflejo de lo otro.
No dudes que ofrecen morbo porque saben que la audiencia de su noticiario busca el morbo.
Tienen estudios que les confirman que gente como yo les ignora, y por eso no les preocupa mi opinión.

Ya, por eso digo que lo ideal sería cambiar el paradigma. No debería ser el máximo valor la audiencia. Al menos cuando informas.
Adso
Adso

Mensaje por Eric Sachs Dom 5 Feb - 20:40

La television lleva siendo asi AÑOS.
A ver si es que nadie se acuerda de la niña sudamericana hundiendose en el barro hasta morir.
Imagenes completamente inecesarias para mostrar.

La solucion?

No encender la tele nada mas que para ver peliculas/series o eventos deportivos.

Eric Sachs
Eric Sachs

Mensaje por Adso Dom 5 Feb - 20:56

Adso
Adso

Mensaje por Maniac is out Dom 5 Feb - 21:12

Visto lo visto... la basura existe porque es rentable, y es rentable porque tiene audiencia. De lo cual extraemos que existe una mayoría despiadada cuando son otros los protagonistas. Necesitan Despotismo ilustrado. Lo cual es una aberración, pero puestos a ser aberrados...mejor con cultura e instrucción para valerse por si mismos.
Maniac is out
Maniac is out

Mensaje por Maniac is out Dom 5 Feb - 21:12

Lo peor que puede pasar es que salgan a la calle porque la tele les parezca una mierda.
Maniac is out
Maniac is out