Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc

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Mensaje por Joseba Mar 28 Feb 2017 - 22:06

Pues eso. A ver alguna recomendación. De libros, métodos educativos, etc. Tanto para niños con necesidades especiales como para niños sin ellas.

He echado un vistazo a libros como "Aulas inclusivas", de Susan y William Stainback; "La nueva educación", de César Bona; "Otra educación es posible", de Almudena García; "Neuroeducación", de Francisco Mora; "Educar en el asombro", de Catherine L´Ecuyer; "Pedagogía Waldorf. Un camino hacia la libertad", de Frans Carlgren; "El método de la pedagogía científica", de María Montessori; "Escuelas creativas", de Ken Robinson...

Y me han parecido interesantes. Pero veo que hay críticas hacia ciertos métodos dependiendo de cada caso. A ver si algún educador en el foro puede decir que estrategias utiliza, cuales ve más (o menos) factibles, etc... Muchas gracias.


Joseba

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Mensaje por Jota 78 Mar 28 Feb 2017 - 22:13

Yo te podría recomendar otros libros:

- La Buena y la Mala Educación, de Inger Enkvist.

- Contra la Nueva Educación, de Alberto Royo.

- Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo.

Como apunte, los países que empeoraron sus resultados educativos y ya se han dado cuenta del error, han reculado. Es el caso de Suecia o Francia.

Nosotros todavía no nos hemos dado cuenta.
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Mensaje por Joseba Mar 28 Feb 2017 - 22:47

Jota 78 escribió:Yo te podría recomendar otros libros:

- La Buena y la Mala Educación, de Inger Enkvist.

- Contra la Nueva Educación, de Alberto Royo.

- Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo.

Como apunte, los países que empeoraron sus resultados educativos y ya se han dado cuenta del error, han reculado. Es el caso de Suecia o Francia.

Nosotros todavía no nos hemos dado cuenta.

Bien, ante todo gracias. Very Happy

Recomiendas esos libros, pero ¿"desrecomiendas" alguno de los que he citado? y ¿qué opinas de los métodos Waldorf y Montessori?

Citas a Suecia y Francia. ¿Por qué empeoraron y cómo recularon?

Disculpa tanta pregunta. Wink

Joseba

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Mensaje por Soulone Mar 28 Feb 2017 - 23:04

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Mensaje por Joseba Mar 28 Feb 2017 - 23:07

Soulone escribió:

¡Gracias! Echaré un vistazo.

Joseba

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Mensaje por Perseide Mar 28 Feb 2017 - 23:29

¿Qué pasa, Joseba, tu nueva novia tiene hijos o qué?
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Mensaje por CocH. Mar 28 Feb 2017 - 23:31

Me apunto al hilo a ver qué se dice...
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Mensaje por Joseba Mar 28 Feb 2017 - 23:34

Perseide escribió:¿Qué pasa, Joseba, tu nueva novia tiene hijos o qué?

No es eso.

Algunos ya saben por aquí que llevo bastante tiempo implicado en temáticas de autismo, asperger, etc. Sobre todo en la infancia.

Estoy comparando metodologías educativas para niños con necesidades especiales (aunque ya de paso en el topic pregunto sobre la educación en general).

Joseba

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Mensaje por Joseba Mar 28 Feb 2017 - 23:39

CocH. escribió:Me apunto al hilo a ver qué se dice...

Echando un breve vistazo en internet en relación a los libros que comenta Jota 78, parece en principio que son completamente opuestos en ideología educativa a los que yo he puesto en el primer post, lo cual es bastante interesante, aunque quizás los títulos que cita no se centran tanto en niños con necesidades especiales. Investigaré bien, no obstante.

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Mensaje por Jota 78 Mar 28 Feb 2017 - 23:42

A ver, de los libros que mencionas sólo diré que hay uno cuyo autor tengo atravesado: César Bona. Una persona que dice que los niños deben ir al colegio a ser felices me parece que no ha captado bien su profesión. Los niños van al colegio a formarse lo mejor posible, y si a la vez son felices perfecto, pero no podemos confundir el objetivo principal.

El libro que te comento de Inger Enkvist, profesora sueca de mucho prestigio, compara sistemas educativos de todo el Mundo y dice en qué fallan o qué hacen bien. Los países con metodologías pedagógicas innovadoras han bajado su nivel educativo, han empeorado. Singapur y Finlandia, que son los mejores, nunca abandonaron la enseñanza tradicional.

De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.

PD: hablo de Educación en general, no Especial. Soy maestro.
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Mensaje por Joseba Mar 28 Feb 2017 - 23:48

Jota 78 escribió:A ver, de los libros que mencionas sólo diré que hay uno cuyo autor tengo atravesado: César Bona. Una persona que dice que los niños deben ir al colegio a ser felices me parece que no ha captado bien su profesión. Los niños van al colegio a formarse lo mejor posible, y si a la vez son felices perfecto, pero no podemos confundir el objetivo principal.

El libro que te comento de Inger Enkvist, profesora sueca de mucho prestigio, compara sistemas educativos de todo el Mundo y dice en qué fallan o qué hacen bien. Los países con metodologías pedagógicas innovadoras han bajado su nivel educativo, han empeorado. Singapur y Finlandia, que son los mejores, nunca abandonaron la enseñanza tradicional.

De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.

Te agradezco MUCHÍSIMO tus comentarios. Precisamente el otro día vi la peli de Michael Moore "¿Qué invadimos ahora?" y me pareció muy chocante que en algunos temas como el educativo ciertos países pareciesen el paraíso en la tierra. Voy a ir pasando la info de este topic a la gente con la que colaboro. Wink

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Mensaje por Joseba Miér 1 Mar 2017 - 0:08

Jota 78 escribió:PD: hablo de Educación en general, no Especial. Soy maestro.

O.K. Wink

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Mensaje por Axlferrari Miér 1 Mar 2017 - 4:17

montessori - Topic de pedagogía, sistema educativo infantil, métodos Montessori y Waldorf, etc 1540-1
Catherine Baker, Insoumission à l'école obligatoire (Insumisión al colegio obligatorio)

En este libro de 1985, Catherine Baker cuenta porque no ha escolarizado a su hija. Trata temas como el poder de los adultos sobre los menores, de la necesidad para cada uno de no someterse para conquistar su individualidad. No es tanto contra el colegio en si que escribe Baker, más bien contra la sumisión de lo que es presentado como una obligación : contra el hecho de no poder elegir ni si uno quiere estudiar, ni lo que uno quiere estudiar, ni en qué condiciones. En 1985, igual que hoy en día, lo que uno aprende en clase es que uno es bueno o malo, inteligente o mediocre. El niño que recibe ese menosprecio queda marcado para toda la vida. Un libro radical, valiente y profundamente humano.


Última edición por Axlferrari el Miér 1 Mar 2017 - 7:03, editado 1 vez
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https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 6:44

CocH. escribió:Me apunto al hilo a ver qué se dice...
Arrow Arrow Arrow

Lo que esta claro es que el sistema actual tiene una calidad pesima. Y mas en escuela publica
Evolardo
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Mensaje por filipusIV Miér 1 Mar 2017 - 7:06

calamardo escribió:
CocH. escribió:Me apunto al hilo a ver qué se dice...
Arrow Arrow Arrow

Lo que esta claro es que el sistema actual tiene una calidad pesima. Y mas en escuela publica

Define calidad. Lo digo porque hay ratios objetivos que influyen en la calidad educativa en los que precisamente la publica sale bastante mejor parada que la privada ... alumnos/profesor, horas lectivas/profesor ...
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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 8:40

filipusIV escribió:
calamardo escribió:
CocH. escribió:Me apunto al hilo a ver qué se dice...
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Lo que esta claro es que el sistema actual tiene una calidad pesima. Y mas en escuela publica

Define calidad. Lo digo porque hay ratios objetivos que influyen en la calidad educativa en los que precisamente la publica sale bastante mejor parada que la privada ... alumnos/profesor, horas lectivas/profesor ...
La implicación de los maestros es  bastante nula. Tengo la impresión que buscan niños estandar, todos de un mismo patrón de comportamiento y de actitud y que no den problemas. Pero es que eso sea debido al sistema educativo.

Y si, la escuela privada tampoco es la panacea, ni mucho menos, pero porque se rige el mismo sistema educativo, que no potencia habilidades de niños diferentes, los estandariza a todos por igual y no les permite desarrollarse en aquello que podrían ser realmente buenos. Y los que no siguen el ritmo, los dejan atrás y por eso viene, entre otras cosas,  el fracaso escolar.
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Mensaje por RockRotten Miér 1 Mar 2017 - 9:07

Jota 78 escribió:A ver, de los libros que mencionas sólo diré que hay uno cuyo autor tengo atravesado: César Bona. Una persona que dice que los niños deben ir al colegio a ser felices me parece que no ha captado bien su profesión. Los niños van al colegio a formarse lo mejor posible, y si a la vez son felices perfecto, pero no podemos confundir el objetivo principal.

El libro que te comento de Inger Enkvist, profesora sueca de mucho prestigio, compara sistemas educativos de todo el Mundo y dice en qué fallan o qué hacen bien. Los países con metodologías pedagógicas innovadoras han bajado su nivel educativo, han empeorado. Singapur y Finlandia, que son los mejores, nunca abandonaron la enseñanza tradicional.

De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.

PD: hablo de Educación en general, no Especial. Soy maestro.

Y como maestro, imagino "tradicional", no podeis con esta nueva moda de la educación alternativa

En esto también hay bandos, y ojo que veo normal que muchas cosas os toquen los cojones. Demasiada gente hablando sin tener ni puta idea cuando los profesionales sois vosotros.

En cualquier caso, estoy deacuerdo, los niños van al cole a formarse lo mejor posible. Pero es que a edades tan tempranas (yo creo que se va al colegio demasiado pronto, con todo lo que ello conlleva) lo mismo el factor "ser felices" igual debería de estar al mismo nivel de la balanza que lo de formarse. Como mínimo

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Mensaje por RockRotten Miér 1 Mar 2017 - 9:10

calamardo escribió:
filipusIV escribió:
calamardo escribió:
CocH. escribió:Me apunto al hilo a ver qué se dice...
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Lo que esta claro es que el sistema actual tiene una calidad pesima. Y mas en escuela publica

Define calidad. Lo digo porque hay ratios objetivos que influyen en la calidad educativa en los que precisamente la publica sale bastante mejor parada que la privada ... alumnos/profesor, horas lectivas/profesor ...
La implicación de los maestros es  bastante nula. Tengo la impresión que buscan niños estandar, todos de un mismo patrón de comportamiento y de actitud y que no den problemas. Pero es que eso sea debido al sistema educativo.

Y si, la escuela privada tampoco es la panacea, ni mucho menos, pero porque se rige el mismo sistema educativo, que no potencia habilidades de niños diferentes, los estandariza a todos por igual y no les permite desarrollarse en aquello que podrían ser realmente buenos. Y los que no siguen el ritmo, los dejan atrás y por eso viene, entre otras cosas,  el fracaso escolar.


Madre mía, tron. Creo que es totalmente al revés!!!

Totalmente en desacuerdo. Precisamente creo que los maestros, sobre todo los más jovenes sí tienen esa implicación, esa motivación por intentar motivar a los chavales. Es precisamente el corsé del sistema educativo el que los limita muchas veces


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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 9:50

RockRotten escribió:
calamardo escribió:
filipusIV escribió:
calamardo escribió:
CocH. escribió:Me apunto al hilo a ver qué se dice...
Arrow Arrow Arrow

Lo que esta claro es que el sistema actual tiene una calidad pesima. Y mas en escuela publica

Define calidad. Lo digo porque hay ratios objetivos que influyen en la calidad educativa en los que precisamente la publica sale bastante mejor parada que la privada ... alumnos/profesor, horas lectivas/profesor ...
La implicación de los maestros es  bastante nula. Tengo la impresión que buscan niños estandar, todos de un mismo patrón de comportamiento y de actitud y que no den problemas. Pero es que eso sea debido al sistema educativo.

Y si, la escuela privada tampoco es la panacea, ni mucho menos, pero porque se rige el mismo sistema educativo, que no potencia habilidades de niños diferentes, los estandariza a todos por igual y no les permite desarrollarse en aquello que podrían ser realmente buenos. Y los que no siguen el ritmo, los dejan atrás y por eso viene, entre otras cosas,  el fracaso escolar.


Madre mía, tron. Creo que es totalmente al revés!!!

Totalmente en desacuerdo. Precisamente creo que los maestros, sobre todo los más jovenes sí tienen esa implicación, esa motivación por intentar motivar a los chavales. Es precisamente el corsé del sistema educativo el que los limita muchas veces

no es mi experiencia
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Mensaje por CocH. Miér 1 Mar 2017 - 11:18

Bueno, pues nosotros (mi pareja y yo) tras muchas conversaciones y visitas a diferentes guarderías y colegios, estamos llevando a nuestra hija de 2 años a una escuela libre(no es en sí Montessori, ni Waldorf...coge lo que considera mejor de cada una de ellas...) en un pueblo a 20 km de Tarragona, sacrificando por completo nuestras comodidad y recursos económicos. Pero es que lo queremos.
Se trata de una cooperativa de enseñanza con curso de P2. (hasta 2 años) P3,P4,P5 (todos juntos en un espacio, con diferentes entornos y mucho aire libre) y luego la primaria(que también están todos juntos) No tienen estos nombres, pero es para que os situéis con la edad.

Los profesores son “adultos acompañantes” y el ratio es de 1 a 4 en los primeros cursos y 1-8 en primaria. (1 adulto-8 niños).

En los primeros años, la atención es primordialmente emocional. No se deja nunca de lado las necesidades “intelectuales” de cada niño, pero no hacen fichas, ni tienen pupitres ni están 8 horas sentados. Los primeros años se hace hincapié en la autonomía del niño, y su desarrollo emocional.
Pero vamos, que la mía tiene 2 años, y como tiene interés en las letras, acompañan su necesidad con juegos de letras, formas, colores, etc..(pero no le enseñan a leer de forma tradicional. La cosa es que con dos año escribe alguna letra…aunque me da igual, no es lo que buscamos, ni lo fomentamos)

Todos los meses tenemos dos “reuniones” con los profesores: una para comentar un tema en concreto sobre su desarrollo, y otra para participar activamente e intercambiar impresiones sobre la parte pedagógica, ya que la cooperativa esta diferenciada entre socios consumidores (familias) y socios colaboradores.

¿dudas? Muchas, por supuesto. La mayor de todas es la que surge al pensar cuando acaben la primaria y tengan que acudir a un instituto “normal”. Pero estamos convencidos que a lo largo de los primeros años, gracias al desarrollo emocional, tendrán las herramientas necesarias para gestionar los problemas de adaptación al nuevo ritmo “tradicional”.

En esta escuela los niños también se pegan, lloran, discuten y no comparten. Entre otras cosas porque un niño de 2 años no está preparado para compartir. Y no se exige, ni se pide. Simplemente se trata de acompañar lo que sienten los niños, gestionarlo, etc. Sobre todo en los primeros años.

En primaria existe el espacio de motricidad, la sala de lectura, el laboratorio,etc..La mitad de la jornada hay actividades estructuradas por los adultos, y la otra mitad de la jornada los niños se dedican a lo que quieran. Ojo, que si un niño se tira 3 días sin entrar en la sala de lectura, o al revés, se presta especial atención, se intenta adivinar porque´no tiene ningún interés en la lectura, y se intenta entender y motivar al niño. Al final, de momento, todos los niños saben leer, saben contar, y hacer las mismas cosas que niños de su edad, pero cada uno a su ritmo.

Justo ayer se ha caido la página web, pero podéis ver cosas en la página de facebook:
https://www.facebook.com/Submarilila/

Como curiosidad, más de la mitad de las familias que formamos parte de la cooperativa tienen alguno de sus miembros que son maestros de escuela pública o privada.

Personalmente, para un tipo educado en la tradicional escuela pública castellana, con sus pros y sus contras, esto es un viaje acojonante. Siempre hay dudas puntuales, pero cuando veo a la niña ir todos los días a la escuela se me quitan de golpe.

Cuando la página wweb vuelva a estar disponible pegaré el link por aquí.
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Mensaje por RockRotten Miér 1 Mar 2017 - 12:41

CocH. escribió:Siempre hay dudas puntuales, pero cuando veo a la niña ir todos los días a la escuela se me quitan de golpe.

Eso es lo principal

Yo también tengo un compañero que lleva a su hijo a un colegio cooperativa con este tipo de educación. Lleva ya 3 años el zagal allí y ellos supercontentos. Yo creo que van en el camino correcto, a esas edades tan tempranas veo un error tanta disciplina de los colegios tradicionales. Y bueno, disciplina tienen que tener, tampoco se trata de que hagan lo que les salga de los cojones. Ahí entra eso que dices de la motivación, de si el chaval o chavala van "por mal camino" lo encaucen no a la fuerza, sino entendiendo al crio y motivándolo

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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 12:54

RockRotten escribió:
CocH. escribió:Siempre hay dudas puntuales, pero cuando veo a la niña ir todos los días a la escuela se me quitan de golpe.

Eso es lo principal

Yo también tengo un compañero que lleva a su hijo a un colegio cooperativa con este tipo de educación. Lleva ya 3 años el zagal allí y ellos supercontentos. Yo creo que van en el camino correcto, a esas edades tan tempranas veo un error tanta disciplina de los colegios tradicionales. Y bueno, disciplina tienen que tener, tampoco se trata de que hagan lo que les salga de los cojones. Ahí entra eso que dices de la motivación, de si el chaval o chavala van "por mal camino" lo encaucen no a la fuerza, sino entendiendo al crio y motivándolo
Eso es lo que yo hubiese querido...
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Mensaje por CocH. Miér 1 Mar 2017 - 13:08

RockRotten escribió:
CocH. escribió:Siempre hay dudas puntuales, pero cuando veo a la niña ir todos los días a la escuela se me quitan de golpe.

Eso es lo principal

Yo también tengo un compañero que lleva a su hijo a un colegio cooperativa con este tipo de educación. Lleva ya 3 años el zagal allí y ellos supercontentos. Yo creo que van en el camino correcto, a esas edades tan tempranas veo un error tanta disciplina de los colegios tradicionales. Y bueno, disciplina tienen que tener, tampoco se trata de que hagan lo que les salga de los cojones. Ahí entra eso que dices de la motivación, de si el chaval o chavala van "por mal camino" lo encaucen no a la fuerza, sino entendiendo al crio y motivándolo

Creo que mucha gente confunde disciplina con poner límites.



Y luego está el tema de "porque lo digo yo"

Un gesto tan sencillo como ponerle en abrigo se puede enfocar de dos formas distintas:

Te pones el abrigo porque lo digo yo que soy tu padre. 20 segundos. Posiblemente lloros. Quizás frustación porque no entiende porqué se tiene que poner eso que le molesta..etc.

Ponte el abrigo porque hace frio y bla bla bla y así cada vez...e incluso bajar sin abrigo, que coja frio, que pida ella el abrigo...requiera mucha paciencia y tiempo.
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Mensaje por RockRotten Miér 1 Mar 2017 - 13:36

CocH. escribió:
RockRotten escribió:
CocH. escribió:Siempre hay dudas puntuales, pero cuando veo a la niña ir todos los días a la escuela se me quitan de golpe.

Eso es lo principal

Yo también tengo un compañero que lleva a su hijo a un colegio cooperativa con este tipo de educación. Lleva ya 3 años el zagal allí y ellos supercontentos. Yo creo que van en el camino correcto, a esas edades tan tempranas veo un error tanta disciplina de los colegios tradicionales. Y bueno, disciplina tienen que tener, tampoco se trata de que hagan lo que les salga de los cojones. Ahí entra eso que dices de la motivación, de si el chaval o chavala van "por mal camino" lo encaucen no a la fuerza, sino entendiendo al crio y motivándolo

Creo que mucha gente confunde disciplina con poner límites.



Y luego está el tema de "porque lo digo yo"

Un gesto tan sencillo como ponerle en abrigo se puede enfocar de dos formas distintas:

Te pones el abrigo porque lo digo yo que soy tu padre. 20 segundos. Posiblemente lloros. Quizás frustación porque no entiende porqué se tiene que poner eso que le molesta..etc.

Ponte el abrigo porque hace frio y bla bla bla y así cada vez...e incluso bajar sin abrigo, que coja frio, que pida ella el abrigo...requiera mucha paciencia y tiempo.

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Mensaje por jojomojo Miér 1 Mar 2017 - 14:17

Jota 78 escribió:

- Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo.


Lo he leido un pocopor encima y parece muy interesante.
Luego vuelvo a mirarlo.

Si algo he aprendido yo es que despues de 25 años en las aulas es que no hay respuestas absolutas o respuestas faciles.
Cada vez sé menos.
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Mensaje por melon head Miér 1 Mar 2017 - 14:22

Jota 78 escribió:
De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.


El que vale vale, y el que no, a derecho.

Ese es el resumen rápido, pero vamos, que a tan temprana edad se sugiera que el que va más lento se vaya con los lentos y el rápido con los rápidos me parece algo ridículo e ineficaz para la mejora de la sociedad
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:14

RockRotten escribió:
Y como maestro, imagino "tradicional", no podeis con esta nueva moda de la educación alternativa

En esto también hay bandos, y ojo que veo normal que muchas cosas os toquen los cojones. Demasiada gente hablando sin tener ni puta idea cuando los profesionales sois vosotros.

En cualquier caso, estoy deacuerdo, los niños van al cole a formarse lo mejor posible. Pero es que a edades tan tempranas (yo creo que se va al colegio demasiado pronto, con todo lo que ello conlleva) lo mismo el factor "ser felices" igual debería de estar al mismo nivel de la balanza que lo de formarse. Como mínimo

No soy maestro tradicional, de hecho trabajo en un colegio que innova continuamente, y formamos parte de la organización del Bachillerato Internacional, cuyo programa se imparte desde los 3 a los 18 años en nuestro caso.

El tema es más de enseñanza de calidad y enseñanza floja.

Ejemplo: el tema de los deberes. Siempre se pone a Finlandia como ejemplo, pero la sociedad española no se para a pensar si la actitud de los alumnos finlandeses en el aula es igual que la de los españoles, y la respuesta es que no. Ellos se pueden permitir el lujo de no tener deberes porque en el colegio dan el 100%.

Aquí no se rinde ni el 50% en muchos casos. Y si no se trabaja ni en el colegio ni en casa, ya me dirás...

Por cierto, la lectura, escritura y cálculo matemático se adquieren mediante la práctica diaria y constante. Si no se realiza, en el futuro habrá déficits en otros aprendizajes. Por eso determinados deberes o tareas son imprescindibles, sobre todo entre los 6 y los 8 años, mal que les pese a los padres.
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:14

melon head escribió:
Jota 78 escribió:
De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.


El que vale vale, y el que no, a derecho.

Ese es el resumen rápido, pero vamos, que a tan temprana edad se sugiera que el que va más lento se vaya con los lentos y el rápido con los rápidos me parece algo ridículo e ineficaz para la mejora de la sociedad

No es cuestión de trabajo, sino de comportamiento. Si molestas en el aula, te sales del aula.

Así trabajan en Finlandia.
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Mensaje por melon head Miér 1 Mar 2017 - 15:17

Jota 78 escribió:
melon head escribió:
Jota 78 escribió:
De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.


El que vale vale, y el que no, a derecho.

Ese es el resumen rápido, pero vamos, que a tan temprana edad se sugiera que el que va más lento se vaya con los lentos y el rápido con los rápidos me parece algo ridículo e ineficaz para la mejora de la sociedad

No es cuestión de trabajo, sino de comportamiento. Si molestas en el aula, te sales del aula.

Así trabajan en Finlandia.

O sea que si un niño está pasando, por ejemplo, por la separación de sus padres y pasa un mal curso, lo juntamos con todos los que son más molestos y así no estropeamos las manzanas buenas no?
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Mensaje por melon head Miér 1 Mar 2017 - 15:18

Y ya si metemos el factor felicidad, te salen cosas como estas. OH! SORPRESA!

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-08/suicidas-en-el-paraiso-del-desarrollo_127049/
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:24

melon head escribió:
O sea que si un niño está pasando, por ejemplo, por la separación de sus padres y pasa un mal curso, lo juntamos con todos los que son más molestos y así no estropeamos las manzanas buenas no?

Me parece que no eres consciente de lo que está pasando en España. Hay un déficit de atención brutal y generalizado en las aulas, y a esto se une los alumnos que además de tener una actitud indiferente ante el aprendizaje se dedican a molestar a los demás.

Hace 30-20 años los que molestaban podían suponer el 10% del aula. Hoy día en determinados grupos superan la mitad con creces. ¿Quiénes son los perjudicados?

Los que quieren aprender. Y eso no se puede permitir, es muy injusto.

El problema es más grave cuando a día de hoy los padres, por lo general, están en contra del profesor, lo ven como un enemigo, como la persona que va a criticar a su hijo. Y se ha abierto una brecha social muy grande, que no tiene visos de mejorar. Así que el panorama es malo no, lo siguiente.

Hoy día ya vemos chicos de 20-25 años que van acompañados de sus madres a las entrevistas de trabajo (no me invento nada), o a las revisiones de exámenes en la Universidad. Algo impensable hasta hace muy poco. El nivel de preparación y autonomía de los jóvenes es muy bajo, y dentro de 10 años a saber cómo está el panorama porque lo que viene de abajo (Infantil) cada vez es peor.

Al tiempo...
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:26

Eso sí, que sean felices, y luego la hostia cuando lleguen a la vida real no sabrán ni por dónde les viene...
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Mensaje por melon head Miér 1 Mar 2017 - 15:27

Jota 78 escribió:
melon head escribió:
O sea que si un niño está pasando, por ejemplo, por la separación de sus padres y pasa un mal curso, lo juntamos con todos los que son más molestos y así no estropeamos las manzanas buenas no?

Me parece que no eres consciente de lo que está pasando en España. Hay un déficit de atención brutal y generalizado en las aulas, y a esto se une los alumnos que además de tener una actitud indiferente ante el aprendizaje se dedican a molestar a los demás.

Hace 30-20 años los que molestaban podían suponer el 10% del aula. Hoy día en determinados grupos superan la mitad con creces. ¿Quiénes son los perjudicados?

Los que quieren aprender. Y eso no se puede permitir, es muy injusto.

El problema es más grave cuando a día de hoy los padres, por lo general, están en contra del profesor, lo ven como un enemigo, como la persona que va a criticar a su hijo. Y se ha abierto una brecha social muy grande, que no tiene visos de mejorar. Así que el panorama es malo no, lo siguiente.

Hoy día ya vemos chicos de 20-25 años que van acompañados de sus madres a las entrevistas de trabajo (no me invento nada), o a las revisiones de exámenes en la Universidad. Algo impensable hasta hace muy poco. El nivel de preparación y autonomía de los jóvenes es muy bajo, y dentro de 10 años a saber cómo está el panorama porque lo que viene de abajo (Infantil) cada vez es peor.

Al tiempo...

Hombre, mi madre es profesora de primaria, uno de mis mejores amigos también y mi hermana y mi cuñado son profesores de secundaría en Madrid, algo de esto he hablado con ellos.

Y esa segregación que pides, en Madrid, ya se está produciendo de manera indirecta con el bilinguismo. Una buena iniciativa ejecutada horriblemente por la comunidad de Madrid.
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:31

melon head escribió:

Hombre, mi madre es profesora de primaria, uno de mis mejores amigos también y mi hermana y mi cuñado son profesores de secundaría en Madrid, algo de esto he hablado con ellos.

Y esa segregación que pides, en Madrid, ya se está produciendo de manera indirecta con el bilinguismo. Una buena iniciativa ejecutada horriblemente por la comunidad de Madrid.

Uno de mis hermano es arquitecto, eso no me hace saber de arquitectura.

La segregación no es mala per se, es mala cuando sigue criterios torticeros. Pero un alumno que se esfuerza y otro que se toca los cojones no pueden tener la misma recompensa.

Además de ser injusto, es campo abonado para la mediocridad.
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Mensaje por Joseba Miér 1 Mar 2017 - 15:40

El debate está interesante. Me recuerda a la cuarta temporada de The Wire, la cual invito a ver encarecidamente para toda aquella persona interesada en sistemas educativos. Aunque sea ficción, los guionistas investigaron a fondo la situación en ciertas aulas de Estados Unidos.

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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:43

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Mensaje por CocH. Miér 1 Mar 2017 - 15:49

yo no tengo una opinión formada respecto al tema de la segregación por comportamiento, pero sí tengo claro que habría que profundizar en el porqué de ese comportamiento, y no segregar sin más.

Si esa segregación sirve para tratar el tema particularmente, interesarse por los motivos emocionales que les hace comportarse de esa manera e intentar solucionar el problema, y una vez resuelto juntar de nuevo con los compañeros me parece bien. si es para directamente olvidarse de ellos porque son "los que se portan mal" me parece una injusticia más que puede y seguro marca el futuro de ese niño.

bueno, me acabo de dar cuenta que en realidad sí tengo una opinión respecto al tema.

CocH.
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Mensaje por Joseba Miér 1 Mar 2017 - 15:50

Independientemente del tema educativo en las aulas (profesores), ¿cómo creéis que se ha de educar en las casas (familias del niño)? Me explico: ¿Podría valer aquí el Método Montessori, por ejemplo? (aunque se sea reacio a mantenerlo en el aula).

Joseba

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Mensaje por zerismo Miér 1 Mar 2017 - 15:53

Jota 78 escribió:

Madre mía. Mira que tenía mala pinta desde el thumbnail del vídeo, pero en cuanto ha aparecido el primer diálogo ya se ha merecido cerrar la ventana.

Sigan, sigan.

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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 15:54

melon head escribió:
Jota 78 escribió:
De hecho, de Finlandia sólo se cuenta en los medios lo que interesa, no se dice nada de que segregan alumnos según su comportamiento, algo impensable en nuestro país.


El que vale vale, y el que no, a derecho.

Ese es el resumen rápido, pero vamos, que a tan temprana edad se sugiera que el que va más lento se vaya con los lentos y el rápido con los rápidos me parece algo ridículo e ineficaz para la mejora de la sociedad
aqui les 'invitan' a irse
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:56

CocH. escribió:yo no tengo una opinión formada respecto al tema de la segregación por comportamiento, pero sí tengo claro que habría que profundizar en el porqué de ese comportamiento, y no segregar sin más.

Si esa segregación sirve para tratar el tema particularmente, interesarse por los motivos emocionales que les hace comportarse de esa manera e intentar solucionar el problema, y una vez resuelto juntar de nuevo con los compañeros me parece bien. si es para directamente olvidarse de ellos porque son "los que se portan mal" me parece una injusticia más que puede y seguro marca el futuro de ese niño.

bueno, me acabo de dar cuenta que en realidad sí tengo una opinión respecto al tema.


Lo que te marco en negrita es lo que se podría plantear en nuestro país de manera utópica, porque en la realidad no se podría llevar a cabo. Saltarían decenas y decenas de colectivos, AMPAs, algunos sindicatos y demás, poniendo el grito en el cielo.

En un país como el nuestro, en el que ir a la Universidad se entiende como un derecho, independientemente de la calidad que tenga uno como estudiante, no se puede oír hablar de separar en función del rendimiento.
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 15:58

calamardo escribió:
aqui les 'invitan' a irse

Eso es falso. Las expulsiones de un centro educativo se tramitan vía inspección educativa.

Es decir, que es el inspector el que decide si un alumno debe ser expulsado de un colegio. Y lo que está claro es que no se expulsa a nadie por ser mal estudiante.
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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 16:01

Jota 78 escribió:
calamardo escribió:
aqui les 'invitan' a irse

Eso es falso. Las expulsiones de un centro educativo se tramitan vía inspección educativa.

Es decir, que es el inspector el que decide si un alumno debe ser expulsado de un colegio. Y lo que está claro es que no se expulsa a nadie por ser mal estudiante.
no digo  expulsar. Les indican a los padres que su hijo no es bienvenido. Naturalmente eso pasa más en concertados y privados.
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Mensaje por Jota 78 Miér 1 Mar 2017 - 16:03

calamardo escribió:
no digo  expulsar. Les indican a los padres que su hijo no es bienvenido. Naturalmente eso pasa más en concertados y privados.

Yo doy clase a varios alumnos con los que se ha intentado todo para que cambiaran de actitud. Y cuando digo todo, es todo.

Han insultado a profesores, a entrenadores, a personal del centro. Insultos de "hijo de puta" para arriba. Alguno incluso ha agredido a una profesora, fue expulsado 3 días y ahí sigue en el colegio.

Evidentemente más de uno acabará fuera del centro, con el tiempo, pero después de años y años siendo unos sinvergüenzas.

A eso, no hay derecho.

PD: los privados tienen libertad para expulsar, los concertados ninguna. Como si fueran públicos.
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Mensaje por CocH. Miér 1 Mar 2017 - 16:05

Joseba escribió:Independientemente del tema educativo en las aulas (profesores), ¿cómo creéis que se ha de educar en las casas (familias del niño)? Me explico: ¿Podría valer aquí el Método Montessori, por ejemplo? (aunque se sea reacio a mantenerlo en el aula).

El método Montessori, sin haber profundizado en el tema, no es de aplicación sólo en el aula. Personalmente te puedo decir que antes de entrar en la cooperativa tuvimos unas sesiones de formación para padres, para poder seguir el mismo "método" en casa, y que el niño no se vuelva loco. Son varios los casos en los que se veía que los padres no eran consecuentes en casa con lo vivido en la escuela, y son invitados a abandonar la cooperativa.

Está claro que las 4,6 u 8 horas que se pasen en la escuela son muy importantes, pero si en casa no hay un trabajo acorde y continuo, nada tiene sentido.

Cada vez que voy con la niña al cole me vuelvo loco con el comportamiento de algunos padres, lo respeto, pero no lo comparto en absoluto.

En nuestro caso, para fomentar la autonomía, hemos puesto un espejo encima del bidé, jabón, un toallero y un espejo. La niña se lava las manos, la cara y los dientes ella sola desde los 2 años.
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Mensaje por Joseba Miér 1 Mar 2017 - 16:07

Pongo algunos artículos, a ver que vais opinando Very Happy :

http://webdelmaestrocmf.com/portal/como-debe-ser-un-docente-los-alumnos-responden/

http://www.pelikan-escolar.com/los-cuatro-motivos-se-ocultan-tras-mal-comportamiento-infantil/

https://genial.guru/padres-e-hijos/19-mandamientos-de-maria-montessori-para-los-padres-de-familia-357/

http://www.demicasaalmundo.com/blog/si-se-puede-una-escuela-publica-que-es-como-un-sueno/

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Mensaje por Joseba Miér 1 Mar 2017 - 17:27

CocH. escribió:
Joseba escribió:Independientemente del tema educativo en las aulas (profesores), ¿cómo creéis que se ha de educar en las casas (familias del niño)? Me explico: ¿Podría valer aquí el Método Montessori, por ejemplo? (aunque se sea reacio a mantenerlo en el aula).

El método Montessori, sin haber profundizado en el tema, no es de aplicación sólo en el aula. Personalmente te puedo decir que antes de entrar en la cooperativa tuvimos unas sesiones de formación para padres, para poder seguir el mismo "método" en casa, y que el niño no se vuelva loco. Son varios los casos en los que se veía que los padres no eran consecuentes en casa con lo vivido en la escuela, y son invitados a abandonar la cooperativa.

Está claro que las 4,6 u 8 horas que se pasen en la escuela son muy importantes, pero si en casa no hay un trabajo acorde y continuo, nada tiene sentido.

Cada vez que voy con la niña al cole me vuelvo loco con el comportamiento de algunos padres, lo respeto, pero no lo comparto en absoluto.

En nuestro caso, para fomentar la autonomía, hemos puesto un espejo encima del bidé, jabón, un toallero y un espejo. La niña se lava las manos, la cara y los dientes ella sola desde los 2 años.
Aunque no diga nada, leo y tomo nota de lo que poneis por aquí.

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Mensaje por Evolardo Miér 1 Mar 2017 - 17:31

Jota 78 escribió:
calamardo escribió:
no digo  expulsar. Les indican a los padres que su hijo no es bienvenido. Naturalmente eso pasa más en concertados y privados.

Yo doy clase a varios alumnos con los que se ha intentado todo para que cambiaran de actitud. Y cuando digo todo, es todo.

Han insultado a profesores, a entrenadores, a personal del centro. Insultos de "hijo de puta" para arriba. Alguno incluso ha agredido a una profesora, fue expulsado 3 días y ahí sigue en el colegio.

Evidentemente más de uno acabará fuera del centro, con el tiempo, pero después de años y años siendo unos sinvergüenzas.

A eso, no hay derecho.

PD: los privados tienen libertad para expulsar, los concertados ninguna. Como si fueran públicos.
por supuesto que no hay derecho. Eso son salvajes.
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Mensaje por Joseba Miér 1 Mar 2017 - 17:37

calamardo escribió:
Jota 78 escribió:
calamardo escribió:
no digo  expulsar. Les indican a los padres que su hijo no es bienvenido. Naturalmente eso pasa más en concertados y privados.

Yo doy clase a varios alumnos con los que se ha intentado todo para que cambiaran de actitud. Y cuando digo todo, es todo.

Han insultado a profesores, a entrenadores, a personal del centro. Insultos de "hijo de puta" para arriba. Alguno incluso ha agredido a una profesora, fue expulsado 3 días y ahí sigue en el colegio.

Evidentemente más de uno acabará fuera del centro, con el tiempo, pero después de años y años siendo unos sinvergüenzas.

A eso, no hay derecho.

PD: los privados tienen libertad para expulsar, los concertados ninguna. Como si fueran públicos.
por supuesto que no hay derecho. Eso son salvajes.

Aquí puede entrar la ramificación de "educación para padres".

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Mensaje por jojomojo Miér 1 Mar 2017 - 18:36

Jota 78 escribió:

Me parece que no eres consciente de lo que está pasando en España. Hay un déficit de atención brutal y generalizado en las aulas, y a esto se une los alumnos que además de tener una actitud indiferente ante el aprendizaje se dedican a molestar a los demás.

Hace 30-20 años los que molestaban podían suponer el 10% del aula. Hoy día en determinados grupos superan la mitad con creces. ¿Quiénes son los perjudicados?

Los que quieren aprender. Y eso no se puede permitir, es muy injusto.

El problema es más grave cuando a día de hoy los padres, por lo general, están en contra del profesor, lo ven como un enemigo, como la persona que va a criticar a su hijo. Y se ha abierto una brecha social muy grande, que no tiene visos de mejorar. Así que el panorama es malo no, lo siguiente.

Hoy día ya vemos chicos de 20-25 años que van acompañados de sus madres a las entrevistas de trabajo (no me invento nada), o a las revisiones de exámenes en la Universidad. Algo impensable hasta hace muy poco. El nivel de preparación y autonomía de los jóvenes es muy bajo, y dentro de 10 años a saber cómo está el panorama porque lo que viene de abajo (Infantil) cada vez es peor.

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