sobre el Holocausto

4 participantes

Ir abajo

sobre el Holocausto Empty sobre el Holocausto

Mensaje por nacho Lun Sep 17 2018, 14:30

Mucho se ha escrito (y mucho he leído) sobre el holocausto. Para la mayoría de los humanos de a pie, con apellido, el holocausto judío. Yo me niego a ponerle esa coletilla, pues es querer ignorar y faltar al respeto que hay que tener sobre el resto de víctimas. Multitud de películas, reportajes y documentales se han hecho sobre ello. En la retina queda para siempre alguna imagen horrible del hecho, pero en la mayoría de esos documentales si miramos las letras del final, podemos leer el nombre de los productores muchas veces tienen apellidos de origen judío, luego, inevitablemente, no son totalmente objetivos. Cuando se dieron cifras estimadas de víctimas de un determinado campo de exterminio por no encontrarse la lista de nombres, inmediatamente se dedujo que eran todos judíos. Lógico es pensar que muchos lo fueran, pero categóricamente esas conclusiones finales no son válidas.
Llama mucho la atención cuando se leen las cifras estimadas de víctimas según su origen o condición. Las cifras de exterminados de origen judío no es exacta, pero llega a ser bastante cercano el mínimo del máximo (de cinco millones y medio a seis millones), mientras que para el resto, a veces llega a lo insólito: civiles eslavos, de tres millones a seis millones, de tres a seis, es decir, que pueden haber sido una cifra igual que la de judíos, y se pasa por encima, como que nunca existieron; hay que añadir a éstos los soldados rusos, de dos a cuatro millones, con lo que ya hemos marginado históricamente a la parte este de Europa seguramente por influjo de la guerra fría. Además de esas víctimas, cayeron en las garras nazis, y en sus fosas o sus hornos: polacos, discapacitados, homosexuales, disidentes políticos (que supongo ahí hayan metido a los republicanos españoles, un buen pico) y, (ahí viene un tema peliagudo) gitanos.
Debido a su forma de vida ambulante y fuera del sistema, nunca fueron censados, por lo que no se podía saber con exactitud, ni siquiera por aproximación, cuántos gitanos vivían en Europa. Se sabe que las tropas alemanas cuando se encontraban con familias gitanas por los caminos, muchas veces los mataban ahí mismo, sin llegar a llevarlos a ningún centro. El número oficial de víctimas en campo está entre doscientas mil y ochocientas mil. Me parecen cifras que llegan al ridículo vergonzoso por parte de los estadistas. No sé con qué cara pueden atreverse a afirmar esas cifras. A principios del siglo XX los buenicos de los suecos promulgaron leyes para esterilizar a los gitanos (capar en castellano) y hacer abortar a las gitanas. O los ingleses que los expulsaban a sus colonias. Eso nos lleva, aparte del lógico asombro y estupefacción, a deducir que el número de la población gitana preocupaba a los gobiernos nórdicos. Hemos de entender que Europa al completo tuviese una densidad similar, pues su migración sería uniforme, lo mismo en Bélgica que en Rumanía, Francia que en Chequia, Italia que en Polonia. Pues bien, no parece que los supervivientes se hayan reproducido de igual modo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano#/media/File:Romani_population_average_estimate.png
sobre el Holocausto File:Romani_population_average_estimate

¿por qué casi no hay gitanos en Alemania, Polonia, Austria o Bélgica, mientras que en sus países vecinos el porcentaje en población es mayor? No hace falta ser muy listo para sacar unas conclusiones lógicas

Por eso cada vez que atribuyen como víctimas de origen semita a cadáveres sin ningún tipo de identificación, a mí me invade la duda. ¿Por qué no pueden ser de otra etnia o condición? Las cifras que se dan como buenas en el cálculo de homosexuales sacrificados van de los diez mil a los doscientos cincuenta mil. ¡Anda ya! eso es lo mismo que decir que no se tiene ni puta idea, con perdón. Nada se sabe de los negros que habitaban Europa. ¿No los había? Todos los países con imperio colonial trajeron a la metrópoli "esclavos" o "criados" que vivían con sus señores. Alguno tendría descendencia, supongo. Alemania, Bélgica, Francia, Italia tuvieron colonias en Africa. Se sabe que las tropas coloniales francesas fueron ejecutadas "in situ" tras su rendición, pero pobladores de Europa hubo, y no constan.

También he de añadir una nota que casi siempre se olvida: No fue Alemania y los alemanes los únicos exterminadores durante la segunda guerra mundial en Europa. Tuvieron países colaboracionistas y voluntarios en cada país que, en muchas ocasiones, hicieron  el trabajo sucio. Desde aquí quiero tener una nota de "agradecimiento" al gobierno francés, que tan amablemente alojó a todos los republicanos españoles que cruzaron la frontera en campos de concentración, a los que no tuvieron medios de ni siquiera alimentar, y que tan graciablemente entregaron a los nazis para su uso y disfrute.

Opiniones al respecto, por favor

Vaya ladrillo. Me daban ganas de llevarlo impreso a la juan carlos I, igual me dan un máster de esos


Última edición por nacho el Lun Sep 17 2018, 14:40, editado 1 vez
nacho
nacho

Mensajes : 9812
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

sobre el Holocausto Empty Re: sobre el Holocausto

Mensaje por Loza Lun Sep 17 2018, 14:34

es interesante pero muy difícil de llegar a algo a parte de elucubraciones

porque al hablar de miles y millones de personas, al menos yo, no tengo la perspectiva necesaria

pero me puedo creer esas cifras, en parte, porque probablemente la población gitana sea mil veces inferior en número que los judíos, rusos o eslavos (en sus zonas)

lo que no quita que pueda haber algo (o bastante) de lo que comentas
Loza
Loza

Mensajes : 14364
Fecha de inscripción : 06/01/2015

Volver arriba Ir abajo

sobre el Holocausto Empty Re: sobre el Holocausto

Mensaje por salakov Lun Sep 17 2018, 14:37

Yo me estoy viendo estos documentales que están echando en La2 y me están gustando mucho:



De todas formas, recomiendo leer la trilogía de Primo Levi.
salakov
salakov

Mensajes : 51623
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

sobre el Holocausto Empty Re: sobre el Holocausto

Mensaje por Pier Lun Sep 17 2018, 14:50

nacho escribió: hay que añadir a éstos los soldados rusos, de dos a cuatro millones, con lo que ya hemos marginado históricamente a la parte este de Europa seguramente por influjo de la guerra fría.

Las bajas del ejercito soviético alcanzan los 10 millones. En total, mas las bajas de población civil por acciones militares, hambrunas y enfermedades hablamos de casi 27 millones de personas, casi un 14% de la población de aquel momento en la URSS.
Pier
Pier

Mensajes : 26123
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

sobre el Holocausto Empty Re: sobre el Holocausto

Mensaje por nacho Lun Sep 17 2018, 15:04

Pier escribió:
nacho escribió: hay que añadir a éstos los soldados rusos, de dos a cuatro millones, con lo que ya hemos marginado históricamente a la parte este de Europa seguramente por influjo de la guerra fría.

Las bajas del ejercito soviético alcanzan los 10 millones. En total, mas las bajas de población civil por acciones militares, hambrunas y enfermedades hablamos de casi 27 millones de personas, casi un 14% de la población de aquel momento en la URSS.
me refería sólo a víctimas en campo de exterminio, pero tela, la población española en esos años
nacho
nacho

Mensajes : 9812
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

sobre el Holocausto Empty Re: sobre el Holocausto

Mensaje por nacho Lun Sep 17 2018, 19:56

salakov escribió:Yo me estoy viendo estos documentales que están echando en La2 y me están gustando mucho:



De todas formas, recomiendo leer la trilogía de Primo Levi.
sí, eso ya lo había leído, la idea de haberlos enviado a madagascar tampoco hubiera sido tan criminal
nacho
nacho

Mensajes : 9812
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

sobre el Holocausto Empty Re: sobre el Holocausto

Mensaje por nacho Lun Sep 17 2018, 19:59

salakov escribió:

De todas formas, recomiendo leer la trilogía de Primo Levi.
Si esto es un hombre, Momentos de indulto y La tregua?
nacho
nacho

Mensajes : 9812
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.