50 AÑOS DEL PRIMER DISCO DE LED ZEPPELIN.
+44
modes garcia
stonie
Johnny Kashmir
Musho
Fresx
Joe Yamanaka
manel.
Gallardo
Stoner
McArrons
HenrySilva
uno cualquiera
Rikileaks
Tramuntana
Jano
Autista
Mr. Integrity
Alicejamgarden
Nigromante
Rasputin
Intruder
Drakixx
Cerpin Taxt
Mingus
scabbed wings
David Z.
sonic buzzard
rearviewmirror
Itlotg
coolfurillo
SeñorLobo
Blood
DumDumBoy
Starsailor
Bokor
DAVIDCOVERDALE
Van
deniztek
gavitana
haserretuta
Ashra
jonikk
Pendejo
Refrescospepito
48 participantes
Página 3 de 3.
Página 3 de 3. • 1, 2, 3
LED ZEPPELIN. (Voto múltiple).
Re: 50 AÑOS DEL PRIMER DISCO DE LED ZEPPELIN.
Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
No puedo estar más en desacuerdo con esto.
uno cualquiera- Mensajes : 35001
uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
No son buenos Led Zeppelin?
Joe Yamanaka- Mensajes : 29026
Musho escribió:
Hendrix era blues? Y Stevie Ray Vaughan?
Hacían trap.
coolfurillo- Mensajes : 39245
jonikk escribió:Lo que faltaba, hype con LZ. Como si fuera un grupo recien llegado que no se haya ganado todos los apelativos que se han dicho aqui.
Estamos perdiendo la puta cabeza?
Yo es que no veo calificativos suficientes para lo que han aportado grupos como LZ, Beatles, Rolling... ahora hay que moderarse con estos grupos? El legado esta ahi. Si en un foro de rock no se veneran estos grupos apaga y vamonos.
Estamos perdiendo la cabeza, señor Jonikk.
Johnny Kashmir- Mensajes : 62145
DumDumBoy escribió:Mingus escribió:En lo de las VERSIONES exclusivamente a veces también coincido con Z, pero tampoco es para ponerse así.
A mi también me jode leer a veces que no se cual versión de una canción de Van Morrison es mejor que la original, pero esto es como todo, gustos. Yo ante todo siempre suelo ser respetuoso con el compositor original aunque me guste más una reintepretación del tema, que me ha pasado.
Yo no soy un puro Zeppeliano, me encantan sí, los respeto mucho, pero no estoy en el hype de que son intocables y están en su olimpo solos? No. Son los dioses del blues, claro que no. Son unos de los dioses del rock, claro que sí. Ya está. En el foro están hiper venerados o sea que si quieres seguir batallando estás jodido Z. Creo que han ganado todas las encuestas en las que salen, sea contra quién sea.
Yo tampoco veo eso de la evolución del blues. Salieron muchos grupos relacionados con el blues rollo led zeppelin en los 70 y en adelante? No. Zeppelin creo que tuvo una influencia inmensa pero más similar a lo que influyó Black Sabbath, hard rock hacía el metal y más allá. El blues a donde se fue desde los 70 en adelante? Coqueteaban con blues (maravillosamente) pero eso no es hacer evolucionar el blues para mi.
Y yo repito que puede ser mi tema favorito del grupo el Baby I'm gonna leave you, top 3 seguro vamos.
Pues si ya no vemos que el hard rock y el heavy metal evolucionaron del blues...
No sólo fueron Led Zeppelin, como apuntas hubo otros (Yardbirds, Cream, sabbath, blue cheer..) pero vamos que es evidente que hicieron mutar el blues a otra cosa.
Otra cosa que luego tuvo sucesivas mutaciones abarcando la mayoría de subgéneros del rock de alto octanaje que se escucha en el foro.
Como no se va a reverenciar a las bandas que catalizaron ese cambio, además por popularidad los zepelines son los más influyentes.
La influencia de Led Zeppelin es capital en los 70, en los 80, en los 90 y en buena parte de los 2000 (White Stripes, MMJ... )
Aunque hubo varios grupos que se movieron por su mismo estilo, su popularidad hizo que fueran los más influyentes y que marcaran el camino a otros tantos.
Dudar de esto me parece como dudar de que la Tierra es redonda.
Johnny Kashmir- Mensajes : 62145
jonikk escribió:Sobrenatural canción que eleva a Plant a lo más alto. Pocos cantantes pueden llegar a transmitir tanto.deniztek escribió:Qué gran disco.
Voto por baby i'm gonna leave you.
Es el primer disco que tuve de ellos y sigue siendo mi preferido..tiene un encanto, un algo especial, que no encuentro en discos posteriores de la banda (no cabe ni decir, es bien sabido por todos, que después del primero tienen unos cuantos discarrales..pero yo me quedo con el debut)
DumDumBoy escribió:Mingus escribió:En lo de las VERSIONES exclusivamente a veces también coincido con Z, pero tampoco es para ponerse así.
A mi también me jode leer a veces que no se cual versión de una canción de Van Morrison es mejor que la original, pero esto es como todo, gustos. Yo ante todo siempre suelo ser respetuoso con el compositor original aunque me guste más una reintepretación del tema, que me ha pasado.
Yo no soy un puro Zeppeliano, me encantan sí, los respeto mucho, pero no estoy en el hype de que son intocables y están en su olimpo solos? No. Son los dioses del blues, claro que no. Son unos de los dioses del rock, claro que sí. Ya está. En el foro están hiper venerados o sea que si quieres seguir batallando estás jodido Z. Creo que han ganado todas las encuestas en las que salen, sea contra quién sea.
Yo tampoco veo eso de la evolución del blues. Salieron muchos grupos relacionados con el blues rollo led zeppelin en los 70 y en adelante? No. Zeppelin creo que tuvo una influencia inmensa pero más similar a lo que influyó Black Sabbath, hard rock hacía el metal y más allá. El blues a donde se fue desde los 70 en adelante? Coqueteaban con blues (maravillosamente) pero eso no es hacer evolucionar el blues para mi.
Y yo repito que puede ser mi tema favorito del grupo el Baby I'm gonna leave you, top 3 seguro vamos.
Pues si ya no vemos que el hard rock y el heavy metal evolucionaron del blues...
No sólo fueron Led Zeppelin, como apuntas hubo otros (Yardbirds, Cream, sabbath, blue cheer..) pero vamos que es evidente que hicieron mutar el blues a otra cosa.
Otra cosa que luego tuvo sucesivas mutaciones abarcando la mayoría de subgéneros del rock de alto octanaje que se escucha en el foro.
Como no se va a reverenciar a las bandas que catalizaron ese cambio, además por popularidad los zepelines son los más influyentes.
Yo a lo que me refiero es que "no llevaron el blues más allá" con una connotación negativa para los bluesman tradicionales, ante todo respeto. No tiene que ver con tu primera frase, que ésta música viene de esta otra y demás. Hablo comparativamente, versiones con versiones... Me parece bien que unos defiendan las clásicas y otros las de Zeppelin y otros las dos , creo que eso no es difícil de comprender, y a mi me gustan un montón de versiones que han hecho los Rolling o Zeppelin más que las originales mismas, pero en otras ocasiones me gustan más las originales. Y a lo que voy al final es que, no por ser los grupos míticos que son todas sus versiones son automáticamente mejores que las originales, para mi vamos.
Y no estoy diciendo que Zepp sea un hype, para nada. Teniendo tres o cuatro discos altos en mi lista de discos favoritos.
Mingus- Mensajes : 22485
Johnny Kashmir escribió:DumDumBoy escribió:Mingus escribió:En lo de las VERSIONES exclusivamente a veces también coincido con Z, pero tampoco es para ponerse así.
La influencia de Led Zeppelin es capital en los 70, en los 80, en los 90 y en buena parte de los 2000 (White Stripes, MMJ... )
Aunque hubo varios grupos que se movieron por su mismo estilo, su popularidad hizo que fueran los más influyentes y que marcaran el camino a otros tantos.
Dudar de esto me parece como dudar de que la Tierra es redonda.
Yo no he dudado eh?
Dudo de la rama Blues, ha donde ha ido desde los 70 hasta ahora porque no lo se muy bien. Porque se estaba hablando de eso no de la la influencia en general, en hard rock y derivados.
Última edición por Mingus el Mar 15 Ene 2019 - 13:27, editado 1 vez
deniztek escribió:jonikk escribió:Sobrenatural canción que eleva a Plant a lo más alto. Pocos cantantes pueden llegar a transmitir tanto.deniztek escribió:Qué gran disco.
Voto por baby i'm gonna leave you.
Es el primer disco que tuve de ellos y sigue siendo mi preferido..tiene un encanto, un algo especial, que no encuentro en discos posteriores de la banda (no cabe ni decir, es bien sabido por todos, que después del primero tienen unos cuantos discarrales..pero yo me quedo con el debut)
Igual es la energía del primero que en los siguientes no la igualan, pero se me hace difícil decir que es mejor que el 4... Son temazos sin parar.
David Z. escribió:Nigromante escribió:Leer que la versión de Joan Baez de babe I'm gonna leave you es mejor que la de Zeppelin es de lo más ridículo que he leído últimamente.
Eso debe ser porque no me lees mucho : )
Mira, curiosamente me encanta la voz de Plant y no soporto la de la Baez generalmente, pero desde el principio la Joan se come a Robertito en esta versión. La de LZ tiene un interesante desarrollo, sin duda, pero la voz de la Baez en esta canción es de otro mundo y la prefiero, qué le voy a hacer.DumDumBoy escribió:A ver señor Z a vd seguro que le gusta más el blues de 1930 que el tío que llegó de Gambia encadenado 100 años antes tocando el halam.
Que precisamente porque Led Zeppelin transformaron el blues y lo llevaron a otro lugar (metafórica y literalmente hablando) es la razón por la que puede gustar más que el blues del delta. Son cosas diferentes, en eso estoy de acuerdo. Una evolución muy afortunada.
Y seguro que incluso valorás más esa evolución que el intérprete mímetico y que practica el "blues" como género muerto y redundante.
Aviso a millenials: dentro ladrillo inmisericorde.
Pero vamos a ver, DumDum, lo que no se me ocurriría es decir que el bluesman de los 30 hace mejor música nigeriana que sus padres yorubas. Que ese es el verdadero equivalente a decir que LZ hacen mejor blues que los reyes e inventores del blues. Un absurdo. Pongamos más ejemplos, es como decir que la versión definitiva de Hallellujah es la de Buckley. Mira, guay pero NO.
O por poner un ejemplo más claro: imagina que Rosalía va y se hace el Appetite for Destruction entero, en clave trap con flamenquito. Que yo lo veo bien posible, ¿eh? Questoymúloco. Entonces llega alguien y te dice que ESA es la versión definitiva del Appetite, que le ha dado su verdadera dimensión, que MEJORA la de los Guns. ¿No te llevarías las manos a la cabeza o qué?
Uno más, venga: que los Greta hacen mejor hard-rock que LZ, que han mejorado el estilo y lo han llevado a su verdadera dimensión. Que hacen mejor el estilo LZ que los propios LZ. Y si me dices que no te suelto que a ver por qué lo antiguo va a ser mejor sólo por ser antiguo. ¿Cómo se te queda el cuerpo?
En una cosa tienes razón, de todas formas: es mejor y más valiosa la evolución que practican LZ que la fotocopia descafeinada del blues que hacen muchos de sus compañeros de generación. Pero mira, esa evolución ya NO es blues. Y te lo demuestro fácil: agarra cualquier enciclopedia del blues, cualquier historia del género, y LZ no aparecen o aparecerán como nota al pie. ¿Por qué? Muy fácil: porque no hacen blues. Por tanto todo lo que me queréis decir Jonikk y tú, siendo muy razonable e interesante, no es relevante, porque el simple hecho es que LZ no tocan blues. Y por ello al leer que los 2 blueses que se hacen son las versiones definitivas de esas canciones a mí se me abren las carnes, porque los 2 blueses son 2 blueses perfectos en su forma original, y tratando de replicar esa forma LZ no llegan a esa altura. En otras cosas, en lo que ellos hacen de nuevo, propio e innovador, llegan tan alto como tú quieras, pero estoy diciendo que haciendo blues lo siento pero no son para nada mejores que los bluesmen que hicieron las originales. Es todo lo que quiero decir.
Sin duda Since I've Been Loving You es una gran canción, Jonikk. Ahora que como blues es una anécdota. No crea nada, no inventa nada, no marca ningún camino y la interpretación vocal de Plant no tiene nada que hacer ante la de los grandes del blues. Como canción de LZ, eso ya es otra cosa. Una delicia, es lo que es. Pero como canción de LZ, sin géneros. No como blues.
Ya he dicho que hay varias canciones en este disco que me encantan. Yo ya no escucho mucho estas cosas pero LZ fueron importantes en mi vida, sus 4 primeros discos los quemé en su día y tal. Hasta escuchándolos hoy me gustan mucho algunas cosas aún. Todavía tengo en casa incluso el Physical Grafitti en vinilo con su portada troquelada, aunque confesaré que es sólo porque la Sra. Z. (que es la verdadera zeppeliniana de la familia) no me deja venderlo. Bueno, y por Kashmir. Que junto con Going to California, Immigrant Song, Dazed and Confused, The Battle of Evermore y alguna otra que me dejo son mis canciones favoritas del Zepelín a día de hoy.
Lo que pasa es que los zeppelinianos y los rockeros en general exageran la importancia de estas bandas creyendo que son la cima de la música y la cumbre de la evolución, y yo no lo veo así. Decir que LZ realmente llevaron el blues a su mayor altura, boutades así. Que vamos, que si no es por ellos y los Allman Brothers esa música de negros no sería nada importante. Y eso es no darse cuenta, en primer lugar, de que por algo estos muchachos estaban absolutamente obsesionados por esta música. Que si pensaran de esa misma manera, no habría LZ, para empezar.
Jonikk, el Statesboro Blues de los Allman, por ejemplo, es un bonito homenaje. Anda que no lo escuché en mis años mozos. Ahora, que no tiene absolutamente nada que hacer al lado del de Blind Willie McTell, que por algo lo escribió y lo cantó como los ángeles (recordad que nadie cantaba el blues como Blind Willie McTell, Dylan algo sabe de eso), pues también. No son incompatibles.
Huno, mi opinión de Bunbury sí que sería motivo de baneo, pero no era el tema, el tema era que no se puede decir por ejemplo, con conocimiento de causa, que hace mejores rancheras que los reyes de las rancheras. Es absurdo, es el síndrome millennial, "como yo descubrí esto antes, pues es mejor y punto". Ya os tiraréis de los pelos cuando vuestros hijos os digan que los Greta Van Felipe molan más que los Zeppelin esos que suenan viejunos, y todo porque lo oyeron antes.
Salud,
z
Esto no Z, aquí no. Lo que hace Plant en esa canción está a la altura de los gigantes de cualquier género, es Plant no me jodas, esa voz. La emoción no se negocia, no nos pasemos... No es una anécdota mires desde el prisma que mires. Babe I'm gonna leave you, otra... No se negocia.
Y la frase de los rockeros no me jodas, eso lo hacen todos los fans de cada género. Y todavía me acuerdo de la turra que diste con los Stooges y su primer disco, no critiques algo que luego haces!
David Z. escribió:
El blues es una música netamente americana, no existe en África aunque haya muchos, muchísimos elementos africanos en él, nace ya en Estados Unidos. Entonces lo que no es de recibo es agarrar a, pongamos Charley Patton, y decir "es que reinventó la música africana y la llevó a otro nivel", porque en el África entera te van a decir, "eeeeh... un momento..." Que es lo mismo que pretendéis hacer cuando decís que "llevaron el blues a otro nivel". NO. Tomaron cosas del blues, cosas de otros estilos e hicieron lo suyo propio. Muy inteligentemente, porque si se hubieran quedado en bluesmen no habrían llegado muy lejos.
Ahí no se puede estar de acuerdo. La cadencia, las escalas pentatónicas, los fraseos y todo lo que define al blues ya existía en África Occidental antes del siglo XX.
Última edición por stonie el Mar 15 Ene 2019 - 20:14, editado 1 vez
stonie- Mensajes : 1376
el despegue de la mejor banda de la historia, ha habido grandiosas formaciones y artistas, pero para mi EL MARTILLO DE LOS DIOSES, EL MONSTRUO CARNAL siempre han estado por encima del resto (respetando los gustos personales de cada uno). Para mi son el Muhammad Ali del Boxeo, el Johan Cruyff del Futbol o el Michael Jordan del Baloncesto. Inclasificables y pioneros. Y la elegancia con que lo dejaron tras la muerte de su amigo John Bonham aun los ha hecho más mito, creo que junto a The Beatles son los dos máximos exponentes de esa autenticidad que hace mucho tiempo que se ha pérdido y que otros grupos de su misma época no supieron gestionar igual. A veces menos, es más.
Última edición por modes garcia el Mar 15 Ene 2019 - 14:19, editado 2 veces
modes garcia- Mensajes : 36698
Mingus escribió:DumDumBoy escribió:Mingus escribió:En lo de las VERSIONES exclusivamente a veces también coincido con Z, pero tampoco es para ponerse así.
Yo a lo que me refiero es que "no llevaron el blues más allá" con una connotación negativa para los bluesman tradicionales, ante todo respeto. No tiene que ver con tu primera frase, que ésta música viene de esta otra y demás. Hablo comparativamente, versiones con versiones... Me parece bien que unos defiendan las clásicas y otros las de Zeppelin y otros las dos , creo que eso no es difícil de comprender, y a mi me gustan un montón de versiones que han hecho los Rolling o Zeppelin más que las originales mismas, pero en otras ocasiones me gustan más las originales. Y a lo que voy al final es que, no por ser los grupos míticos que son todas sus versiones son automáticamente mejores que las originales, para mi vamos.
Y no estoy diciendo que Zepp sea un hype, para nada. Teniendo tres o cuatro discos altos en mi lista de discos favoritos.
Yo desde luego cuando digo que llevaron el blues más allá o a otro nivel no lo digo infravalorando el blues tradicional. Es que una cosa no quita la otra. Lo que hicieron derterminadas bandas de los 70 fue coger el blues y trascender el género (agunos bien, otros peor etc...) y apuntalar géneros venideros.
Eso no tiene nada que ver con que las interpretaciones blueseras sean mejores o peores que las de los clásicos. A mi hay temás que me molan más los originales y otros que me molan más su versiones modernas. Como el In The Pines Nirvanero, que para mi es su versión definitiva
Pero nadie va a poner en duda que lo de Leadbelly era la hostia, y para muchos será esa la versión definitiva, pero hay versiones anteriores a la de Leadbelly también, que ni siquiera son blues ya que era un tema folk tradicional.
DumDumBoy- Mensajes : 17277
La enemistad entre Robbie Williams y su vecino, el exguitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, va en aumento. Hace unas semanas, el cantante consiguió el permiso del Ayuntamiento para construir una piscina subterránea en su casa de Holland Park, al oeste de Londres, después de una larga batalla con su vecino, que se había opuesto a las obras ante el riesgo de dañar varios cimientos de su mansión victoriana. No contento con esta victoria, sigue la guerra entre ambos artistas. Según informa The Guardian, Williams martiriza a Page con "música de Black Sabbath". Una carta en el Royal Borough of Kensington, que está firmada como 'Jonny', asegura que Williams ha estado tocando temas de la banda para molestar a su vecino. También afirma que el cantante ha interpretado canciones de Pink Floyd y Deep Purple a un volumen muy alto, sabiendo que "esto molesta" a la estrella de Led Zeppelin. El corresponsal agrega que Williams también se ha disfrazado para imitar al líder de Led Zeppelin, Robert Plant, "con una peluca larga y una almohada debajo de la camisa en un intento por burlarse o imitar la barriga cervecera que Plant ha adquirido con los años".
En fin, que podemos esperar de un tipo con talento 0 como el del ex take that, me gustaría ver como interpreta los temas de sabbath, floyd y purple, a lo mejor lo que irrita a page es precisamente eso y no el volumen alto.
En fin, que podemos esperar de un tipo con talento 0 como el del ex take that, me gustaría ver como interpreta los temas de sabbath, floyd y purple, a lo mejor lo que irrita a page es precisamente eso y no el volumen alto.
modes garcia- Mensajes : 36698
Medio siglo.
Zeppo- Mensajes : 99592
Joan Baez canta muy bien pero esa versión es un truño que destroza la canción eh
Steve Trumbo- Mensajes : 135435
modes garcia escribió:La enemistad entre Robbie Williams y su vecino, el exguitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, va en aumento. Hace unas semanas, el cantante consiguió el permiso del Ayuntamiento para construir una piscina subterránea en su casa de Holland Park, al oeste de Londres, después de una larga batalla con su vecino, que se había opuesto a las obras ante el riesgo de dañar varios cimientos de su mansión victoriana. No contento con esta victoria, sigue la guerra entre ambos artistas. Según informa The Guardian, Williams martiriza a Page con "música de Black Sabbath". Una carta en el Royal Borough of Kensington, que está firmada como 'Jonny', asegura que Williams ha estado tocando temas de la banda para molestar a su vecino. También afirma que el cantante ha interpretado canciones de Pink Floyd y Deep Purple a un volumen muy alto, sabiendo que "esto molesta" a la estrella de Led Zeppelin. El corresponsal agrega que Williams también se ha disfrazado para imitar al líder de Led Zeppelin, Robert Plant, "con una peluca larga y una almohada debajo de la camisa en un intento por burlarse o imitar la barriga cervecera que Plant ha adquirido con los años".
Mingus escribió:modes garcia escribió:La enemistad entre Robbie Williams y su vecino, el exguitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, va en aumento. Hace unas semanas, el cantante consiguió el permiso del Ayuntamiento para construir una piscina subterránea en su casa de Holland Park, al oeste de Londres, después de una larga batalla con su vecino, que se había opuesto a las obras ante el riesgo de dañar varios cimientos de su mansión victoriana. No contento con esta victoria, sigue la guerra entre ambos artistas. Según informa The Guardian, Williams martiriza a Page con "música de Black Sabbath". Una carta en el Royal Borough of Kensington, que está firmada como 'Jonny', asegura que Williams ha estado tocando temas de la banda para molestar a su vecino. También afirma que el cantante ha interpretado canciones de Pink Floyd y Deep Purple a un volumen muy alto, sabiendo que "esto molesta" a la estrella de Led Zeppelin. El corresponsal agrega que Williams también se ha disfrazado para imitar al líder de Led Zeppelin, Robert Plant, "con una peluca larga y una almohada debajo de la camisa en un intento por burlarse o imitar la barriga cervecera que Plant ha adquirido con los años".
Hubiera estado mejor tener a Page imitando a Robbie Williams
uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
La campaña de marketing estuvo ahí. Que si, que calidad tenían... cómo cien mil más que no se comieron los mocos. Pero también tuvieron mucha ayuda, ayuda que no voy a descalificar porque forma parte del negocio (usar los mejores estudios, una buena distribución para que el paisano que va a comprar el disco no se acabe llevando otro a casa porque el día que va a comprar el disco en 1969 no está en su tienda, la maquinaria de Atlantic, en definitiva), pero sin la cual hubiesen sido otros Steppenwolf, por ejemplo.
uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
La campaña de marketing estuvo ahí. Que si, que calidad tenían... cómo cien mil más que no se comieron los mocos. Pero también tuvieron mucha ayuda, ayuda que no voy a descalificar porque forma parte del negocio (usar los mejores estudios, una buena distribución para que el paisano que va a comprar el disco no se acabe llevando otro a casa porque el día que va a comprar el disco en 1969 no está en su tienda, la maquinaria de Atlantic, en definitiva), pero sin la cual hubiesen sido otros Steppenwolf, por ejemplo.
¿estás comparando las canciones de steppenwolf con las de zeppelin?
Jano- Mensajes : 31938
Jano escribió:uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
Está claro que Zeppelin tuvieron la industria a su servicio pero vamos que actualmete ya hay mucha perpectiva como para poder valorarlos por su aportación musical y porqué no también extramusical. Su actitud, su presencia como banda, su carisma... son cosas importantísimas en todo el circo del rock and roll. Son una banda arquetípica.
Jano escribió:uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
Está tipificado en el código penal?
Si es así, retiro lo dicho, claro
uno cualquiera escribió:Pero también tuvieron mucha ayuda, ayuda que no voy a descalificar porque forma parte del negocio (usar los mejores estudios, una buena distribución para que el paisano que va a comprar el disco no se acabe llevando otro a casa porque el día que va a comprar el disco en 1969 no está en su tienda, la maquinaria de Atlantic, en definitiva).
Y ahí este señor (ejem...) tuvo mucho que ver.
Pero aunque creo que tienes parte de razón, lo que se hizo y los métodos para su promoción sólo potenciaron más un impacto que era cuestión de tiempo que pasara. Yo al menos veo mucha diferencia entre LZ y otros coetáneos que quedaron en segundo plano, pero es que además en ellos funcionó todo. Eso y que se patearon USA a base de bien los primeros años, que sabían que la pasta estaba allí.
Otra cosa que llama la atención es que en LZ I Plant y Bonham tenían sólo 20 años. Ahora hay grupos cuyos miembros tienen esa edad y se les justifican ciertas cosas diciendo que son jóvenes, y ya aprenderán, y tal que cual...
Y bueno, lo de Robbie Williams es bastante cachondo me imagino al tío disfrazado de Plant y a Page cabreao y tiene su gracia.
Starsailor- Mensajes : 7053
uno cualquiera escribió:Jano escribió:uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
Está tipificado en el código penal?
Si es así, retiro lo dicho, claro
no, hombre
sólo faltaba
me da igual, sólo me ha sorprendido
Última edición por Jano el Mar 15 Ene 2019 - 16:59, editado 1 vez
DumDumBoy escribió:Jano escribió:uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
Está claro que Zeppelin tuvieron la industria a su servicio pero vamos que actualmete ya hay mucha perpectiva como para poder valorarlos por su aportación musical y porqué no también extramusical. Su actitud, su presencia como banda, su carisma... son cosas importantísimas en todo el circo del rock and roll. Son una banda arquetípica.
a ver
ya eran temazos los que hacían en su momento
al final el carisma y tal guay, pero lo que quedan son las canciones
DumDumBoy escribió:sonic buzzard escribió:Autista escribió:Yo creo que a Sabbath se le da la paternidad por el conjunto de su sonido, no sólo por el tema homónimo. Zeppelin tenían momentos que podrían perfectamente considerarse heavies, pero sus discos tenían un componente mucho más bluesy, muchos ramalazos folkies... En cualquier caso, esa paternidad siempre ha estado repartida entre Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, se diga lo que se diga.
En mi opinion la paterinidad se la doy siempre a Blue Cheer por el Vincebus Eruption del 68 y en especial por la particular y enorme version del Summertime Blues, que manera de pervertir la musica. Ademas hasta sus pintas y actitud eran de jebis.
No obstante Sabbath son Sabbath, ellos son lo que criaron al niño al año de nacer.
En el 68 también está In a Gadda Da Vida y Helter Skelter que también optan muchas veces al título de tatarabuelas metálicas
Si pero ahi no lo veo ya tan claro (especialmente en Helter), es decir son canciones con riff duros, pero faltan cosas como la voz chillona chirriante, mas volumen y distorsion en esos riffs mas locura en los solos, un sonido mas cavernoso... todo eso si lo veo el el Summertime Blues de Blue Cheer. Ademas con esta version me viene a la cabeza siempre un "the Rock had a baby and they named it Heavy Metal", vamos que me sirve como hilo conductor Blues Rock Heavy Metal.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Jano escribió:DumDumBoy escribió:Jano escribió:uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
a ver
Hombre por supuesto ¿quién dice lo contrario?, claro que eran temazos. Si te estoy dando la razón estoy diciendo que ya tenemos suficiente perspectiva (50 años ni más ni menos!!) como para que no te pueda deslumbrar cualquier campaña de marketing que ayudase a triunfar a Led Zep.
Por supuesto que lo que quedan son las canciónes pero su legado no sólo es ese ya que su carisma, su presencia como banda y su actitud han influenciado a múchísimas otras bandas.
Robert Plant como epítome de frontman marcapaquete melena al viento y torso desnudo!! joer si eso no has sido mil veces copiado... los 80 están llenos de mini Plants y mini Dave Lee roths (que a su vez ya venía de Plant).
Toda una forma de hacer hard rock que se convirtió en canónica y por supuesto derivó en cliché.
DumDumBoy escribió:Su actitud, su presencia como banda, su carisma... son cosas importantísimas en todo el circo del rock and roll. Son una banda arquetípica.
Estoy de acuerdo, al final creo que hay poquísimas bandas (o ninguna) que hayan alcanzado un éxito masivo basándose sólo en la música. La imagen, las polémicas, antes las portadas,...todo eso vende.
sonic buzzard escribió:DumDumBoy escribió:sonic buzzard escribió:Autista escribió:Yo creo que a Sabbath se le da la paternidad por el conjunto de su sonido, no sólo por el tema homónimo. Zeppelin tenían momentos que podrían perfectamente considerarse heavies, pero sus discos tenían un componente mucho más bluesy, muchos ramalazos folkies... En cualquier caso, esa paternidad siempre ha estado repartida entre Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, se diga lo que se diga.
En mi opinion la paterinidad se la doy siempre a Blue Cheer por el Vincebus Eruption del 68 y en especial por la particular y enorme version del Summertime Blues, que manera de pervertir la musica. Ademas hasta sus pintas y actitud eran de jebis.
No obstante Sabbath son Sabbath, ellos son lo que criaron al niño al año de nacer.
En el 68 también está In a Gadda Da Vida y Helter Skelter que también optan muchas veces al título de tatarabuelas metálicas
Si pero ahi no lo veo ya tan claro (especialmente en Helter), es decir son canciones con riff duros, pero faltan cosas como la voz chillona chirriante, mas volumen y distorsion en esos riffs mas locura en los solos, un sonido mas cavernoso... todo eso si lo veo el el Summertime Blues de Blue Cheer. Ademas con esta version me viene a la cabeza siempre un "the Rock had a baby and they named it Heavy Metal", vamos que me sirve como hilo conductor Blues Rock Heavy Metal.
Es un eslabón más primigenio está claro. Pero el desgañitamiento de Macca ya va por unos derroteros de interpretación paróxica. No obstante la voz de Summertime Blues no es muy aguda eh?
Pero bueno está claro que les quedaba tiempo de cocción todavía.
Starsailor escribió:uno cualquiera escribió:Pero también tuvieron mucha ayuda, ayuda que no voy a descalificar porque forma parte del negocio (usar los mejores estudios, una buena distribución para que el paisano que va a comprar el disco no se acabe llevando otro a casa porque el día que va a comprar el disco en 1969 no está en su tienda, la maquinaria de Atlantic, en definitiva).
Pero aunque creo que tienes parte de razón, lo que se hizo y los métodos para su promoción sólo potenciaron más un impacto que era cuestión de tiempo que pasara. Yo al menos veo mucha diferencia entre LZ y otros coetáneos que quedaron en segundo plano, pero es que además en ellos funcionó todo. Eso y que se patearon USA a base de bien los primeros años, que sabían que la pasta estaba allí.
Otra cosa que llama la atención es que en LZ I Plant y Bonham tenían sólo 20 años. Ahora hay grupos cuyos miembros tienen esa edad y se les justifican ciertas cosas diciendo que son jóvenes, y ya aprenderán, y tal que cual...
Y bueno, lo de Robbie Williams es bastante cachondo me imagino al tío disfrazado de Plant y a Page cabreao y tiene su gracia.
Es de locos!! Y ya tenían experiencia para parar un tren... Yo creo que no nos paramos a pensar en eso mismo con la música de aquella época. En su mayoría eran críos tanto a un lado como al otro del charco... Críos, muchas veces menores de edad, creando el futuro!!
DumDumBoy escribió:Jano escribió:DumDumBoy escribió:Jano escribió:uno cualquiera escribió:uno cualquiera escribió:Joe Yamanaka escribió:Una pena porque estan ahí por algo, y no precisamente solo por una gran campaña de marketing.
a ver
Hombre por supuesto ¿quién dice lo contrario?, claro que eran temazos. Si te estoy dando la razón estoy diciendo que ya tenemos suficiente perspectiva (50 años ni más ni menos!!) como para que no te pueda deslumbrar cualquier campaña de marketing que ayudase a triunfar a Led Zep.
Por supuesto que lo que quedan son las canciónes pero su legado no sólo es ese ya que su carisma, su presencia como banda y su actitud han influenciado a múchísimas otras bandas.
Robert Plant como epítome de frontman marcapaquete melena al viento y torso desnudo!! joer si eso no has sido mil veces copiado... los 80 están llenos de mini Plants y mini Dave Lee roths (que a su vez ya venía de Plant).
Toda una forma de hacer hard rock que se convirtió en canónica y por supuesto derivó en cliché.
correctísimo
creo que está comparándolos con rosalía...
Joe Yamanaka escribió:Starsailor escribió:uno cualquiera escribió:Pero también tuvieron mucha ayuda, ayuda que no voy a descalificar porque forma parte del negocio (usar los mejores estudios, una buena distribución para que el paisano que va a comprar el disco no se acabe llevando otro a casa porque el día que va a comprar el disco en 1969 no está en su tienda, la maquinaria de Atlantic, en definitiva).
Es de locos!! Y ya tenían experiencia para parar un tren... Yo creo que no nos paramos a pensar en eso mismo con la música de aquella época. En su mayoría eran críos tanto a un lado como al otro del charco... Críos, muchas veces menores de edad, creando el futuro!!
y ahora greta von fleet.
putos millenials...
Sugar Bug escribió:Joe Yamanaka escribió:Starsailor escribió:uno cualquiera escribió:Pero también tuvieron mucha ayuda, ayuda que no voy a descalificar porque forma parte del negocio (usar los mejores estudios, una buena distribución para que el paisano que va a comprar el disco no se acabe llevando otro a casa porque el día que va a comprar el disco en 1969 no está en su tienda, la maquinaria de Atlantic, en definitiva).
y ahora greta von fleet.
putos millenials...
Joe Yamanaka escribió:Starsailor escribió:Otra cosa que llama la atención es que en LZ I Plant y Bonham tenían sólo 20 años. Ahora hay grupos cuyos miembros tienen esa edad y se les justifican ciertas cosas diciendo que son jóvenes, y ya aprenderán, y tal que cual...
Cada vez que sale el tema es inevitable pensar en Free, que en Tons of sobs tenían entre 16 y 19 años y va y hacen esa barbaridad. Pero es que en dos años ya habían publicado los tres primeros.
Starsailor escribió:Joe Yamanaka escribió:Starsailor escribió:Otra cosa que llama la atención es que en LZ I Plant y Bonham tenían sólo 20 años. Ahora hay grupos cuyos miembros tienen esa edad y se les justifican ciertas cosas diciendo que son jóvenes, y ya aprenderán, y tal que cual...
Cada vez que sale el tema es inevitable pensar en Free, que en Tons of sobs tenían entre 16 y 19 años y va y hacen esa barbaridad. Pero es que en dos años ya habían publicado los tres primeros.
Free son un buen ejemplo. Pero es que si te vas al underground o al garage es de locos... De locos!! Niños que no tenían ni puta idea de nada y creaban desde cero practicamente. Por eso digo, que es una chorrada que si blues mejor o peor, cuando verdaderamente eran unos chavales y supieron grabar un tema como How many more times... Es para hacer un ejercicio de reflexión poniendote ese tema, y pensar sobre ello. "No estoy escuchando a cuatro hombres experimentados, estoy escuchando a cuatro chavales imberbes y grabaron esto...". Es que si lo piensas racionalmente, es una locura.
Y ahora ves a la gente poniendo una mierdas increibles por las nubes como si fuera lo más grande... Se esta atrofiando el gusto.
Se me acumula el trabajo, amigos. Mi chapa será terrible.
Vayamos por partes,
Me gusta cómo habláis de lo influyentes que eran y son LZ y cómo eso no se puede dudar o si no estamos locos, pero cuando se habla de la música que les influyó a ellos y que por ende está detrás de gran parte de las bandas influidas por LZ (como White Stripes, ya que los nombráis), y de cómo esa música es por tanto posiblemente bastante más influyente a lo largo de todo el siglo XX, eso es "puritanismo", porque eso es música "de viejos" y me aburre y se le puede faltar al respeto sin problemas. Y ojo que hablamos de la música de la que salieron el jazz, el rock'n'roll y todo lo que conocemos, es decir, tal vez la música más influyente e importante del siglo pasado, pero bah, total nada, cosas de puretas. A nosotros nos gusta "la música de antes". La de antes de antes, esa ya no, que es pureta y carca.
Mingus, te agradezco el tono y las reflexiones, cuando he visto que entrabas he temblado, digo ahora voy a tener a los hermanos dándome hostias uno por cada lado en plan Dos Super Dos. Es broma, que sois muy majos los dos y tenemos varios gustos comunes (me refiero por supuesto a Mike Love, XDDD).
Lo de los Stooges fue diferente: di la chapa con el primer disco porque se habían elegido los otros dos para Los 1001 de los Cojones, y eso es algo que yo no comprendía ni comprenderé jamás, que pudiendo elegir dos de tres ninguno sea el primero que es —pero a distancia incalculable en magnitudes humanas— el mejor de la banda. Era como no elegir el primero de Ramones o de la Velvet. Pura locura. ¡Uno ha de protestar! (¡protesta, Uno!)
Jonikk, me pillaste, en efecto todo lo que digo es MI opinión, no tengo de momento el poder de dar la opinión de DumDum ni la tuya. No creas que no me gustaría: "Bo Diddley es Dios, repite conmigo, es TU opinión, repite conmigo..."
No estoy "batallando", Mingus, pero sí que trato de evitar que esto se convierta en [INSERTAR GIF DE DOS GAYERS MUSCULADOS DÁNDOSE GOLPES EN EL PECHO], sería aburrido, ¿no?:
—"Joder, cómo molan LZ"
—"Son la polla"
—"No estoy de acuerdo: son la PUTA polla"
—"Te equivocas: con cebolla"
—"Y qué guapos eran"
—"Y lo bien que tocan"
—"Y qué voz..."
—"Hazme un hijo, Robert, házmelo..."
—"Te aviso de que anda algo mayor..."
—"Bueno, pero si se pudiera viajar en el tiempo..."
—"Te aviso de que el embarazo masculino no es fácil"
—"Pero mi amor es sincero..."
—"Ya, pero la sociedad..."
—"Da igual, él me abrazaría y me cantaría mmbeibibeibibeeeibi..."
No sé. Me parece guay, oye, vivan los Zeps. En realidad sólo entré a decirle al Busardo que cuidadito con lo que dice que llevo cheira. Pero ya lo hemos aclarado.
Sigamos:
DumDum mío, toda esta discusión viene porque el Busardo Sónico dice que los dos blueses que los Zeps se marcan aquí son las mejores versiones grabadas de estas canciones (o sea, que hacen dos blueses mejores que los bluesmen que las popularizaron). A lo que yo digo simplemente que no. Y la madeja se lía porque hablamos de dos hechos a la vez: a) los zeps no hacen blues en general b) cuando sí tratan de hacer blues, como en estas dos canciones, no lo llevan a ningún 'otro nivel' ni hacen nada que sea francamente mejor que lo que hacían las versiones que ellos admiraban.
Luego podéis marearme todo lo que queráis.
No se trata de dar crédito a la evolución del hard rock sobre la del blues ni viceversa. Cada estilo tiene sus virtudes. Se trata de respetar, comprender y disfrutar lo que los propios músicos de que hablamos respetaban, comprendían y disfrutaban. Pero ya ha dicho el liante del Busardo que le gustan también las otras, así que lo dejamos estar.
Bueno, una cosa más, volviendo a lo que me dices, Jonikk: como bien apuntas, ni siquiera la electrificación del blues es nueva, eso ya se hace en Chicago desde los años 40: Big Bill Broonzy, Howlin' Wolf, Muddy Waters... ¿Qué aportan los jovencitos rockeros ingleses y americanos de los 60 y 70 pues? Pues en el blues, yo creo que no mucho, ¿no? ningún patrón compositivo nuevo, ningún hallazgo que pase a la historia DEL BLUES. Aporta mucho más un John Fahey, por ejemplo. La mayoría de estos bluesmen ingleses y americanos simplemente rockerizan el blues, lo hacen sonar rockero (distorsión, volumen, desarrollos) y me parece guay, ojo, pero no hay tantísima evolución ahí, es simplemente el envoltorio. En cuanto a la guitarra, la mayoría se basan en el aburrido virtuosismo de cuantas más notas por segundo mejor. No obstante hay excelentes y honrosísimas excepciones. Como Page mismo a menudo. ¿Quién era el guitarra ese que estuvo con Dylan, Bloomfield? Ese tipo es la bomba, sin duda. Pero los mejores grupos de la época son los que más se alejan del blues: por ejemplo, LED ZEPPELIN. O Hendrix, que hace lo que le sale de los cojones porque es un puñetero genio. Cuanto más hacen LO SUYO, sin anclarse al blues tradicional, más originales y mejores son. Ya lo sabía esto la Velvet, una de cuyas consignas era no tocar nada que recordara al blues (por muchas razones pero sobre todo por no quedarse en simple 'revival' y encima de una cultura que no era la suya). Por eso la Velvet suena a pura vanguardia todavía, suena fresco incluso hoy, mientras que, qué se yo, Big Brother and the Holding Company suenan (dejando aparte a Janis, si quieres, que por cierto debió ser una gran influencia en Plant en imagen y tal, ¿no?) bastante, siendo diplomáticos, 'de su época', o sea, desfasados.
Pero mira, el blues nace como una mezcla de multitud de estilos y de hecho creo que es Sam Charters (tal vez Palmer, hablo de memoria) quien dice que al principio el blues es tan grande y diverso como la cantidad de diferentes músicos que lo tocan, porque cada uno tiene su estilo y no hay radio que lo uniformice y homogeneice todo, cada cual canta como quiere y puede. Y por eso tú oyes a Skip James, a Blind Willie Johnson, a Charley Patton, a Tommy Johnson, a John Hurt, a los Mississippi Sheiks, a Blind Blake, a McTell y podemos poner ejemplos hasta mañana, y cada cual es único tanto en la voz como en la guitarra, cada uno es inmediatamente reconocible y personal. No me parece que eso suceda con el blues de los sesenta y setenta, que suena mucho más homogéneo y estandarizado (no es culpa suya, es la propia evolución del género, que ya ha pasado sus días de mayor gloria creadora e innovadora, como le pasa a cualquier música).
Y sí, gracias a los blancos ingleses muchos de estos viejos bluesmen pudieron vivir mejor, lo que está guay para los artistas... pero no tanto para el blues : ) Dejando al margen lo que os parecerán clichés de qué es el blues y cómo hay que sentirlo, el que pudieran vivir mejor y volver a girar no quiere decir nada sobre la música en sí, de hecho ese revival musicalmente no aporta tanto... Aunque sí hay grandes grabaciones de por ejemplo Furry Lewis o Bukka White, y es de justicia histórica y muy bello humanamente ese revival y ayuda a su propagación, lo cual es estupendo (y ojo, que ese revival y ese 'redescubrimiento' TAMPOCO lo inician los músicos rockeros de los 60, ya empieza en el folk de los 50 con gente como Fahey, los tipos de Yazoo, los New Lost City Ramblers, Dylan, Van Ronk y demás, sobre todo por la influencia de Lomax y de la magnífica e incomparable antología de Harry Smith). Pero sucede que mientras los Stones ven a Howlin' Wolf y se ARRODILLAN, literalmente, ante él, entendiendo que están ante un Dios y ellos son sólo pobres mortales, aquí hacemos dioses a los Stones y los dioses que ellos veneraban son para nosotros sólo viejos negros aburridos. Entonces eso es como mínimo no entender la historia y la evolución de la música, y pensar diferente a la manera en que los propios Stones parecían pensar.
Jejeje. A mí me sucede lo contrario: me irrita un rato cómo canta en general pero en esa canción me fascina lo que hace, me llega mucho ese tono entre el lamento y la confrontación. Curiosamente comparto cumpleaños con Joan y con Jimmy Page, así que está claro que soy equidistante y objetivo.
Venga, voy chapando. Sólo una cosa más (o sea, unos 10 minutos de scroll down):
Un placer leerte, stonie. Entiendo plenamente el espíritu de lo que dices, ese espíritu es el mismo que ya apunto yo en el mensaje que citas: los elementos fundamentales ya están en África. Muy importante resaltarlo, y te lo aplaudo, porque la enorme impronta africana siempre se ningunea. Eso es lo mismo que dice mi mensaje, así que no entiendo bien con qué no "puedes estar" de acuerdo.
Pero si literalmente lo que quieres dar a entender, sólo con el noble afán de contradecirme, es que el blues como blues ya existía en África, eso es simplemente una boutade del tamaño de decir que el flamenco ya se hacía en la India porque ya estaban allí ciertas escalas, cierto compás y las personas que lo hicieron luego (que en efecto, todo lo estaba en buena parte). Sí... pero NO. Porque no nace realmente hasta que no se transplanta a España y se mezcla con la cultura y música autóctonas. Llámalo el "embrión". Yo como creo en el aborto libre y hasta obligatorio (sobre todo de concejales, senadores y diputados) pues pienso que hasta que no naces no tienes nombre ni identidad real.
Y esto ya no es meramente mi opinión, por cierto: me has hecho repasar a Leroy Jones, a Sam Charters, a Robert Palmer y a Lomax, mis puntalitos en esto del blues, y todos coinciden en lo mismo: sí, los elementos estaban en África, sí, hablemos si quieres de los griots, de los cantos de trabajo, de los ritmos, de la nota 'azul' que define al blues, del 'hocketing', de lo que quieras, todo ello estaba en África, sin duda... Pero la combinación se da en América, es ahí donde nace como música distinta y única y es imposible entenderla sin la experiencia americana. La esclavitud, las plantaciones, la separación del grupo cultural, la discriminación, las músicas europeas, los instrumentos europeos, la guitarra, las orquestas, los himnos, la 'occidentalización' forzada por la separación de los grupos, el sentimiento de alienación y desesperación resultante, la religión e incluso el idioma en que se canta: todos esos elementos integrales a la identidad del blues se dan en América. ¡Apenas nada!
Y por tanto todos los expertos coinciden en decir que, aunque los elementos musicales están prácticamente todos en África, el blues como música distinta y distintiva nace en América "no mucho antes de la primera guerra mundial", o lo que es lo mismo, no mucho después del (supuesto y entrecomillado) fin de la esclavitud. "Es imposible decir cuán viejo es el blues: ciertamente no anterior a la presencia de negros en Estados Unidos. Es una música nativa americana, el producto del negro en este país: o por decirlo más exactamente, el blues no podría haber existido si los cautivos africanos no se hubieran convertido en cautivos americanos". Y sigue explicándolo pero te supongo al corriente de esta maravilla de libro, Blues People.
Te entiendo, tú hablas de pura musicología, pero a) toda música tiene un componente y un origen cultural, social e histórico sin el cual no existiría, y b) incluso desde el punto de vista musical hay como sabes elementos europeos (los menos, pero los hay y son importantes) que no se pueden obviar. Así que sí pero no, y si no "puedes" estar de acuerdo conmigo es sólo por ganas de llevar la contraria. Lo cual te alabo, pero cuidadito con llevarle la contraria a gente como Charters o Palmer.
Es la metáfora de la coctelera que te puse cuando discutimos lo de Cuba vs África: que tú tengas todos los ingredientes preparados para un bloody mary no quiere decir que tengas un bloody mary. Tienes tomate, tequila, sangre de rata y heroína o lo que cojones sea que tenga un bloody mary.
Tener un saco de arroz y azafrán no es tener una paella, tener una fideuá no es tener una paella.
Que tengas diez litronas, una ficha de costo, medio pollo, un CD con los grandes éxitos de Los Marismeños y un muñeco vudú con la cara de Aznar no quiere decir que tengas una fiesta. Tienes que metértelo todo en la coctelera para tener la fiesta.
Es también un poco (y también tendría su parte de razón) como decir que el rock'n'roll no nace en los 50 porque ya se hacía antes, que todos los elementos estaban ahí, en Nueva Orleans, el R&B de los 40, Fats, Roy Brown y oye, pues nada, que no nace en los 50. Eso es ignorar la realidad de lo que es una música con nombre y sello distintivo y que se empieza a percibir como tal y a grabarse y popularizarse y empieza a tener su enorme influencia cuando ya se conoce con ese nombre, ignorar todo el aspecto cultural y social del rock'n'roll, que significa ignorar su identidad. Ganas de dar por culo, básicamente. Reconozco a los de mi calaña : )
Salud,
z
Vayamos por partes,
Me gusta cómo habláis de lo influyentes que eran y son LZ y cómo eso no se puede dudar o si no estamos locos, pero cuando se habla de la música que les influyó a ellos y que por ende está detrás de gran parte de las bandas influidas por LZ (como White Stripes, ya que los nombráis), y de cómo esa música es por tanto posiblemente bastante más influyente a lo largo de todo el siglo XX, eso es "puritanismo", porque eso es música "de viejos" y me aburre y se le puede faltar al respeto sin problemas. Y ojo que hablamos de la música de la que salieron el jazz, el rock'n'roll y todo lo que conocemos, es decir, tal vez la música más influyente e importante del siglo pasado, pero bah, total nada, cosas de puretas. A nosotros nos gusta "la música de antes". La de antes de antes, esa ya no, que es pureta y carca.
Mingus, te agradezco el tono y las reflexiones, cuando he visto que entrabas he temblado, digo ahora voy a tener a los hermanos dándome hostias uno por cada lado en plan Dos Super Dos. Es broma, que sois muy majos los dos y tenemos varios gustos comunes (me refiero por supuesto a Mike Love, XDDD).
Lo de los Stooges fue diferente: di la chapa con el primer disco porque se habían elegido los otros dos para Los 1001 de los Cojones, y eso es algo que yo no comprendía ni comprenderé jamás, que pudiendo elegir dos de tres ninguno sea el primero que es —pero a distancia incalculable en magnitudes humanas— el mejor de la banda. Era como no elegir el primero de Ramones o de la Velvet. Pura locura. ¡Uno ha de protestar! (¡protesta, Uno!)
Jonikk, me pillaste, en efecto todo lo que digo es MI opinión, no tengo de momento el poder de dar la opinión de DumDum ni la tuya. No creas que no me gustaría: "Bo Diddley es Dios, repite conmigo, es TU opinión, repite conmigo..."
No estoy "batallando", Mingus, pero sí que trato de evitar que esto se convierta en [INSERTAR GIF DE DOS GAYERS MUSCULADOS DÁNDOSE GOLPES EN EL PECHO], sería aburrido, ¿no?:
—"Joder, cómo molan LZ"
—"Son la polla"
—"No estoy de acuerdo: son la PUTA polla"
—"Te equivocas: con cebolla"
—"Y qué guapos eran"
—"Y lo bien que tocan"
—"Y qué voz..."
—"Hazme un hijo, Robert, házmelo..."
—"Te aviso de que anda algo mayor..."
—"Bueno, pero si se pudiera viajar en el tiempo..."
—"Te aviso de que el embarazo masculino no es fácil"
—"Pero mi amor es sincero..."
—"Ya, pero la sociedad..."
—"Da igual, él me abrazaría y me cantaría mmbeibibeibibeeeibi..."
No sé. Me parece guay, oye, vivan los Zeps. En realidad sólo entré a decirle al Busardo que cuidadito con lo que dice que llevo cheira. Pero ya lo hemos aclarado.
Sigamos:
DumDumBoy escribió:
Cuando hablo de otro nivel no me refiero a que sea mejor o peor. Solo que cambiaron el juego, hicieron otra cosa (eso creo que estamos de acuerdo), igual que Led Zep y otras muchas bandas con el blues como ingrediente.
Creo que la única diferencia entre lo que digo yo y lo que dices tu. Es que yo le doy un crédito similar a la génesis del blues que a la del hard rock mientras que tu parece que infravaloras la transición de uno a otro.
¿Es así?
Por otra parte, señor Z, yo en ningún momento he dicho que hiciesen blues Led Zeppelin mejor que los bluesmen. Me rebates con algo que yo no he dicho ni pienso
DumDum mío, toda esta discusión viene porque el Busardo Sónico dice que los dos blueses que los Zeps se marcan aquí son las mejores versiones grabadas de estas canciones (o sea, que hacen dos blueses mejores que los bluesmen que las popularizaron). A lo que yo digo simplemente que no. Y la madeja se lía porque hablamos de dos hechos a la vez: a) los zeps no hacen blues en general b) cuando sí tratan de hacer blues, como en estas dos canciones, no lo llevan a ningún 'otro nivel' ni hacen nada que sea francamente mejor que lo que hacían las versiones que ellos admiraban.
Luego podéis marearme todo lo que queráis.
No se trata de dar crédito a la evolución del hard rock sobre la del blues ni viceversa. Cada estilo tiene sus virtudes. Se trata de respetar, comprender y disfrutar lo que los propios músicos de que hablamos respetaban, comprendían y disfrutaban. Pero ya ha dicho el liante del Busardo que le gustan también las otras, así que lo dejamos estar.
Bueno, una cosa más, volviendo a lo que me dices, Jonikk: como bien apuntas, ni siquiera la electrificación del blues es nueva, eso ya se hace en Chicago desde los años 40: Big Bill Broonzy, Howlin' Wolf, Muddy Waters... ¿Qué aportan los jovencitos rockeros ingleses y americanos de los 60 y 70 pues? Pues en el blues, yo creo que no mucho, ¿no? ningún patrón compositivo nuevo, ningún hallazgo que pase a la historia DEL BLUES. Aporta mucho más un John Fahey, por ejemplo. La mayoría de estos bluesmen ingleses y americanos simplemente rockerizan el blues, lo hacen sonar rockero (distorsión, volumen, desarrollos) y me parece guay, ojo, pero no hay tantísima evolución ahí, es simplemente el envoltorio. En cuanto a la guitarra, la mayoría se basan en el aburrido virtuosismo de cuantas más notas por segundo mejor. No obstante hay excelentes y honrosísimas excepciones. Como Page mismo a menudo. ¿Quién era el guitarra ese que estuvo con Dylan, Bloomfield? Ese tipo es la bomba, sin duda. Pero los mejores grupos de la época son los que más se alejan del blues: por ejemplo, LED ZEPPELIN. O Hendrix, que hace lo que le sale de los cojones porque es un puñetero genio. Cuanto más hacen LO SUYO, sin anclarse al blues tradicional, más originales y mejores son. Ya lo sabía esto la Velvet, una de cuyas consignas era no tocar nada que recordara al blues (por muchas razones pero sobre todo por no quedarse en simple 'revival' y encima de una cultura que no era la suya). Por eso la Velvet suena a pura vanguardia todavía, suena fresco incluso hoy, mientras que, qué se yo, Big Brother and the Holding Company suenan (dejando aparte a Janis, si quieres, que por cierto debió ser una gran influencia en Plant en imagen y tal, ¿no?) bastante, siendo diplomáticos, 'de su época', o sea, desfasados.
Pero mira, el blues nace como una mezcla de multitud de estilos y de hecho creo que es Sam Charters (tal vez Palmer, hablo de memoria) quien dice que al principio el blues es tan grande y diverso como la cantidad de diferentes músicos que lo tocan, porque cada uno tiene su estilo y no hay radio que lo uniformice y homogeneice todo, cada cual canta como quiere y puede. Y por eso tú oyes a Skip James, a Blind Willie Johnson, a Charley Patton, a Tommy Johnson, a John Hurt, a los Mississippi Sheiks, a Blind Blake, a McTell y podemos poner ejemplos hasta mañana, y cada cual es único tanto en la voz como en la guitarra, cada uno es inmediatamente reconocible y personal. No me parece que eso suceda con el blues de los sesenta y setenta, que suena mucho más homogéneo y estandarizado (no es culpa suya, es la propia evolución del género, que ya ha pasado sus días de mayor gloria creadora e innovadora, como le pasa a cualquier música).
Y sí, gracias a los blancos ingleses muchos de estos viejos bluesmen pudieron vivir mejor, lo que está guay para los artistas... pero no tanto para el blues : ) Dejando al margen lo que os parecerán clichés de qué es el blues y cómo hay que sentirlo, el que pudieran vivir mejor y volver a girar no quiere decir nada sobre la música en sí, de hecho ese revival musicalmente no aporta tanto... Aunque sí hay grandes grabaciones de por ejemplo Furry Lewis o Bukka White, y es de justicia histórica y muy bello humanamente ese revival y ayuda a su propagación, lo cual es estupendo (y ojo, que ese revival y ese 'redescubrimiento' TAMPOCO lo inician los músicos rockeros de los 60, ya empieza en el folk de los 50 con gente como Fahey, los tipos de Yazoo, los New Lost City Ramblers, Dylan, Van Ronk y demás, sobre todo por la influencia de Lomax y de la magnífica e incomparable antología de Harry Smith). Pero sucede que mientras los Stones ven a Howlin' Wolf y se ARRODILLAN, literalmente, ante él, entendiendo que están ante un Dios y ellos son sólo pobres mortales, aquí hacemos dioses a los Stones y los dioses que ellos veneraban son para nosotros sólo viejos negros aburridos. Entonces eso es como mínimo no entender la historia y la evolución de la música, y pensar diferente a la manera en que los propios Stones parecían pensar.
Steve Trumbo escribió:Joan Baez canta muy bien pero esa versión es un truño que destroza la canción eh
Jejeje. A mí me sucede lo contrario: me irrita un rato cómo canta en general pero en esa canción me fascina lo que hace, me llega mucho ese tono entre el lamento y la confrontación. Curiosamente comparto cumpleaños con Joan y con Jimmy Page, así que está claro que soy equidistante y objetivo.
Venga, voy chapando. Sólo una cosa más (o sea, unos 10 minutos de scroll down):
stonie escribió:David Z. escribió:
El blues es una música netamente americana, no existe en África aunque haya muchos, muchísimos elementos africanos en él, nace ya en Estados Unidos. Entonces lo que no es de recibo es agarrar a, pongamos Charley Patton, y decir "es que reinventó la música africana y la llevó a otro nivel", porque en el África entera te van a decir, "eeeeh... un momento..." Que es lo mismo que pretendéis hacer cuando decís que "llevaron el blues a otro nivel". NO. Tomaron cosas del blues, cosas de otros estilos e hicieron lo suyo propio. Muy inteligentemente, porque si se hubieran quedado en bluesmen no habrían llegado muy lejos.
Ahí no se puede estar de acuerdo. La cadencia, las escalas pentatónicas, los fraseos y todo lo que define al blues ya existía en África Occidental antes del siglo XX.
Un placer leerte, stonie. Entiendo plenamente el espíritu de lo que dices, ese espíritu es el mismo que ya apunto yo en el mensaje que citas: los elementos fundamentales ya están en África. Muy importante resaltarlo, y te lo aplaudo, porque la enorme impronta africana siempre se ningunea. Eso es lo mismo que dice mi mensaje, así que no entiendo bien con qué no "puedes estar" de acuerdo.
Pero si literalmente lo que quieres dar a entender, sólo con el noble afán de contradecirme, es que el blues como blues ya existía en África, eso es simplemente una boutade del tamaño de decir que el flamenco ya se hacía en la India porque ya estaban allí ciertas escalas, cierto compás y las personas que lo hicieron luego (que en efecto, todo lo estaba en buena parte). Sí... pero NO. Porque no nace realmente hasta que no se transplanta a España y se mezcla con la cultura y música autóctonas. Llámalo el "embrión". Yo como creo en el aborto libre y hasta obligatorio (sobre todo de concejales, senadores y diputados) pues pienso que hasta que no naces no tienes nombre ni identidad real.
Y esto ya no es meramente mi opinión, por cierto: me has hecho repasar a Leroy Jones, a Sam Charters, a Robert Palmer y a Lomax, mis puntalitos en esto del blues, y todos coinciden en lo mismo: sí, los elementos estaban en África, sí, hablemos si quieres de los griots, de los cantos de trabajo, de los ritmos, de la nota 'azul' que define al blues, del 'hocketing', de lo que quieras, todo ello estaba en África, sin duda... Pero la combinación se da en América, es ahí donde nace como música distinta y única y es imposible entenderla sin la experiencia americana. La esclavitud, las plantaciones, la separación del grupo cultural, la discriminación, las músicas europeas, los instrumentos europeos, la guitarra, las orquestas, los himnos, la 'occidentalización' forzada por la separación de los grupos, el sentimiento de alienación y desesperación resultante, la religión e incluso el idioma en que se canta: todos esos elementos integrales a la identidad del blues se dan en América. ¡Apenas nada!
Y por tanto todos los expertos coinciden en decir que, aunque los elementos musicales están prácticamente todos en África, el blues como música distinta y distintiva nace en América "no mucho antes de la primera guerra mundial", o lo que es lo mismo, no mucho después del (supuesto y entrecomillado) fin de la esclavitud. "Es imposible decir cuán viejo es el blues: ciertamente no anterior a la presencia de negros en Estados Unidos. Es una música nativa americana, el producto del negro en este país: o por decirlo más exactamente, el blues no podría haber existido si los cautivos africanos no se hubieran convertido en cautivos americanos". Y sigue explicándolo pero te supongo al corriente de esta maravilla de libro, Blues People.
Te entiendo, tú hablas de pura musicología, pero a) toda música tiene un componente y un origen cultural, social e histórico sin el cual no existiría, y b) incluso desde el punto de vista musical hay como sabes elementos europeos (los menos, pero los hay y son importantes) que no se pueden obviar. Así que sí pero no, y si no "puedes" estar de acuerdo conmigo es sólo por ganas de llevar la contraria. Lo cual te alabo, pero cuidadito con llevarle la contraria a gente como Charters o Palmer.
Es la metáfora de la coctelera que te puse cuando discutimos lo de Cuba vs África: que tú tengas todos los ingredientes preparados para un bloody mary no quiere decir que tengas un bloody mary. Tienes tomate, tequila, sangre de rata y heroína o lo que cojones sea que tenga un bloody mary.
Tener un saco de arroz y azafrán no es tener una paella, tener una fideuá no es tener una paella.
Que tengas diez litronas, una ficha de costo, medio pollo, un CD con los grandes éxitos de Los Marismeños y un muñeco vudú con la cara de Aznar no quiere decir que tengas una fiesta. Tienes que metértelo todo en la coctelera para tener la fiesta.
Es también un poco (y también tendría su parte de razón) como decir que el rock'n'roll no nace en los 50 porque ya se hacía antes, que todos los elementos estaban ahí, en Nueva Orleans, el R&B de los 40, Fats, Roy Brown y oye, pues nada, que no nace en los 50. Eso es ignorar la realidad de lo que es una música con nombre y sello distintivo y que se empieza a percibir como tal y a grabarse y popularizarse y empieza a tener su enorme influencia cuando ya se conoce con ese nombre, ignorar todo el aspecto cultural y social del rock'n'roll, que significa ignorar su identidad. Ganas de dar por culo, básicamente. Reconozco a los de mi calaña : )
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
Página 3 de 3. • 1, 2, 3