★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
+58
Ashra
iamnotaguitar
David Z.
silverfuck
stonie
Adso
el xavea e`lamoto
Jack Fate
Fronkonstin
karlos gasteiz
marcos0024
Al Bundy
Drakixx
red ryder
beriboogie
Bokor
Evolardo
pinkpanther
tacitus
Davies
Dumbie
Melt
Sugerio
El facha catalán
sonic buzzard
káiser
scabbed wings
Jano
psycho-sonic
Stormy
Surfinbitxo
Blood
Riff
Sugar Bug
eskoriez
Itlotg
Felix the cat
SISTER-MORPHINE
Vampa
Ellis
Rhonda
Enric67
BillyBudd
c.cornellwhiteduke
Celis
Fridge
watts
DoginthePark
Zeppo
DarthMercury
Intruder
RegSound
mugu
Francois Zappa
Starsailor
sapir
DumDumBoy
Stoneheart
62 participantes
Página 9 de 20.
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
la impresión que siempre me ha dado es que Space Oditty (la canción) está a años luz de todo lo que había hecho hasta la fecha. Es increíble que surgiera este tema así, por las buenas.
Pero también digo que Space Oditty (de nuevo, la canción) está a años luz de los demás temas de este segundo álbum. Y sobresale tanto, que hace que el disco se quede flojo. No pega esta canción junto con el resto. Es extraña la sensación...
Pero también digo que Space Oditty (de nuevo, la canción) está a años luz de los demás temas de este segundo álbum. Y sobresale tanto, que hace que el disco se quede flojo. No pega esta canción junto con el resto. Es extraña la sensación...
Ellis- Mensajes : 12640
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Yo creo que esa es impresión que tuve cuando escuché el disco por primera vez: vale Space Oditty y relleno. Pero escuchándolo mejor, mil años después, se encuentran buenas canciones, no tan buenas como Space Oditty, pero buenas.Ellis escribió:la impresión que siempre me ha dado es que Space Oditty (la canción) está a años luz de todo lo que había hecho hasta la fecha. Es increíble que surgiera este tema así, por las buenas.
Pero también digo que Space Oditty (de nuevo, la canción) está a años luz de los demás temas de este segundo álbum. Y sobresale tanto, que hace que el disco se quede flojo. No pega esta canción junto con el resto. Es extraña la sensación...
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Francois Zappa escribió:Yo creo que esa es impresión que tuve cuando escuché el disco por primera vez: vale Space Oditty y relleno. Pero escuchándolo mejor, mil años después, se encuentran buenas canciones, no tan buenas como Space Oditty, pero buenas.Ellis escribió:la impresión que siempre me ha dado es que Space Oditty (la canción) está a años luz de todo lo que había hecho hasta la fecha. Es increíble que surgiera este tema así, por las buenas.
Pero también digo que Space Oditty (de nuevo, la canción) está a años luz de los demás temas de este segundo álbum. Y sobresale tanto, que hace que el disco se quede flojo. No pega esta canción junto con el resto. Es extraña la sensación...
Malas no digo que sean. Es más, si en el lugar de "Space Oditty" hubiese otro tema más acorde con los demás, el disco (en global) quizá parecería mejor de lo que es...
Ellis- Mensajes : 12640
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
No acabo de ver lo de que Space Oditty la canción eclipse tanto al resto Desde luego es la mejor canción pero el disco tiene bastantes más cosas.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:sapir escribió:Acabo de recuperar el Never Let me Down y ahora estoy con el Tonight y vaya tela....
Pues ahora de cabeza a por el Blah, Blah, Blah de Iggy!!
Pffff, ya he tenido suficiente con la escucha del Let's Dance, Tonight y Never Let Me Down.
Let's Dance si me ha parecido bastante disfrutable aun con alguna parte que no. De los otros dos creo que no podría rescatar casi nada.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:DumDumBoy escribió:sapir escribió:Acabo de recuperar el Never Let me Down y ahora estoy con el Tonight y vaya tela....
Pues ahora de cabeza a por el Blah, Blah, Blah de Iggy!!
Pffff, ya he tenido suficiente con la escucha del Let's Dance, Tonight y Never Let Me Down.
Let's Dance si me ha parecido bastante disfrutable aun con alguna parte que no. De los otros dos creo que no podría rescatar casi nada.
Let's dance se bailó mucho en los 80. Creo que fue el disco de Bowie que más se bailó.
Felix the cat- Mensajes : 1984
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Felix the cat escribió:sapir escribió:DumDumBoy escribió:sapir escribió:Acabo de recuperar el Never Let me Down y ahora estoy con el Tonight y vaya tela....
Pues ahora de cabeza a por el Blah, Blah, Blah de Iggy!!
Pffff, ya he tenido suficiente con la escucha del Let's Dance, Tonight y Never Let Me Down.
Let's Dance si me ha parecido bastante disfrutable aun con alguna parte que no. De los otros dos creo que no podría rescatar casi nada.
Let's dance se bailó mucho en los 80. Creo que fue el disco de Bowie que más se bailó.
Let's Dance a mi me parece un disco que está bastante bien. Super comercial está claro y destinado a las masas. Pero oye que además de conseguirlo lo hizo con buenas canciones.
DumDumBoy- Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:Felix the cat escribió:sapir escribió:DumDumBoy escribió:sapir escribió:Acabo de recuperar el Never Let me Down y ahora estoy con el Tonight y vaya tela....
Pues ahora de cabeza a por el Blah, Blah, Blah de Iggy!!
Pffff, ya he tenido suficiente con la escucha del Let's Dance, Tonight y Never Let Me Down.
Let's Dance si me ha parecido bastante disfrutable aun con alguna parte que no. De los otros dos creo que no podría rescatar casi nada.
Let's dance se bailó mucho en los 80. Creo que fue el disco de Bowie que más se bailó.
Let's Dance a mi me parece un disco que está bastante bien. Super comercial está claro y destinado a las masas. Pero oye que además de conseguirlo lo hizo con buenas canciones.
Me gusta hasta China Girl aunque desde luego es mejor la de Iggy. Hacer ese tipo sonido comercial con grandes canciones no es tan fácil.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Felix the cat- Mensajes : 1984
Fecha de inscripción : 30/04/2012
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Felix the cat- Mensajes : 1984
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Otra joya de la época:
La primera versión tenía otra mano exactamente donde os estáis imaginando.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:La primera versión tenía otra mano exactamente donde os estáis imaginando.
- Spoiler:
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:
Otra joya de la época:
La primera versión tenía otra mano exactamente donde os estáis imaginando.
¿Las arañas marcianas cuando están previstas?
Ando loco yo también
Surfinbitxo- Mensajes : 5665
Fecha de inscripción : 18/05/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Pues tocan después del Hunky Dory, que a su vez va después del The man who sold the world, que es el que le toca ahora a Mugu, pero no quiero estresarlo.Surfinbitxo escribió:
¿Las arañas marcianas cuando están previstas?
Ando loco yo también
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Madre mía, qué piernacas David
Rhonda- Mensajes : 50780
Fecha de inscripción : 24/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Pues tocan después del Hunky Dory, que a su vez va después del The man who sold the world, que es el que le toca ahora a Mugu, pero no quiero estresarlo.Surfinbitxo escribió:
¿Las arañas marcianas cuando están previstas?
Ando loco yo también
Voy, voy, que acabo de terminar de cenar. Me pongo el disco en intento marcarme un Z.
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Para abrir boca
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
No hay prisa, si ves que no puedes pues mañana. Y no hace falta que sea en formato Z.mugu escribió:
Voy, voy, que acabo de terminar de cenar. Me pongo el disco en intento marcarme un Z.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Yo también fui a esa exposición. De las mejores que fui en mi vida ,sino la mejor. Además coincidió con el Rock Fest de Barcelona así que menudo fin de semana. Ese fue el mejor año de mi vidasapir escribió:Stoneheart escribió:Por cierto, en la exposición me enteré de que el autor del fondo de la portada no es otro que el magnífico https://www.wikiart.org/es/victor-vasarely.
Como molaba la expo de Bowie. De las mejores que he visto.
Y como aportación al topic decir que me encanta el Never Let Me Down. Que injusto se es con ese disco. A diferencia de otros compañeros generacionales suyos, los excesivos 80 no le sentaron tan mal.
Tuve la oportunidad de verlo en Santiago en el 2004 pero suspendió y nos fastidiamos todos.
red ryder- Mensajes : 7472
Fecha de inscripción : 18/01/2012
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:No hay prisa, si ves que no puedes pues mañana. Y no hace falta que sea en formato Z.mugu escribió:
Voy, voy, que acabo de terminar de cenar. Me pongo el disco en intento marcarme un Z.
No podría, me falta mucho para alcanzar tal maestría. Y mira que es más fácil vender este disco que todos sus mambos
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bienvenido al club.red ryder escribió:
Yo también fui a esa exposición. De las mejores que fui en mi vida ,sino la mejor. Además coincidió con el Rock Fest de Barcelona así que menudo fin de semana. Ese fue el mejor año de mi vida
Y como aportación al topic decir que me encanta el Never Let Me Down. Que injusto se es con ese disco. A diferencia de otros compañeros generacionales suyos, los excesivos 80 no le sentaron tan mal.
Tuve la oportunidad de verlo en Santiago en el 2004 pero suspendió y nos fastidiamos todos.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
mugu- Mensajes : 26585
Fecha de inscripción : 25/03/2008
DumDumBoy- Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:Stoneheart escribió:La primera versión tenía otra mano exactamente donde os estáis imaginando.
- Spoiler:
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
En un hueco lo leo.mugu escribió:Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
Zeppo- Mensajes : 99592
Fecha de inscripción : 02/04/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
red ryder escribió:Yo también fui a esa exposición. De las mejores que fui en mi vida ,sino la mejor. Además coincidió con el Rock Fest de Barcelona así que menudo fin de semana. Ese fue el mejor año de mi vidasapir escribió:Stoneheart escribió:Por cierto, en la exposición me enteré de que el autor del fondo de la portada no es otro que el magnífico https://www.wikiart.org/es/victor-vasarely.
Como molaba la expo de Bowie. De las mejores que he visto.
Y como aportación al topic decir que me encanta el Never Let Me Down. Que injusto se es con ese disco. A diferencia de otros compañeros generacionales suyos, los excesivos 80 no le sentaron tan mal.
Tuve la oportunidad de verlo en Santiago en el 2004 pero suspendió y nos fastidiamos todos.
Bueno... por una parte la mayoría del mainstream ochentero bebe direcatamente de Bowie así que estaba en su salsa. La mayoría de compañeros ochenteros se marcaron "un Bowie". Por lo menos David lo que hizo es revolcarse en la parte hortera de lo que el mismo había edificado
Última edición por DumDumBoy el Vie 3 Abr - 22:35, editado 1 vez
DumDumBoy- Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
¡Magnífica revisión mugu!
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
DumDumBoy escribió:
- Spoiler:
red ryder escribió:Yo también fui a esa exposición. De las mejores que fui en mi vida ,sino la mejor. Además coincidió con el Rock Fest de Barcelona así que menudo fin de semana. Ese fue el mejor año de mi vidasapir escribió:Stoneheart escribió:Por cierto, en la exposición me enteré de que el autor del fondo de la portada no es otro que el magnífico https://www.wikiart.org/es/victor-vasarely.
Como molaba la expo de Bowie. De las mejores que he visto.
Y como aportación al topic decir que me encanta el Never Let Me Down. Que injusto se es con ese disco. A diferencia de otros compañeros generacionales suyos, los excesivos 80 no le sentaron tan mal.
Tuve la oportunidad de verlo en Santiago en el 2004 pero suspendió y nos fastidiamos todos.
Bueno... por una parta el mayoría del mainstream ochentero bebe direcatamente de Bowie así que estaba en su salsa. La mayoría de compañeros ochenteros se marcaron "un Bowie". Por lo menos David lo que hizo es revolcarse en la parte hortera de lo que el mismo había edificado
La verdad es que a Bowie en los ochenta no le fallan las canciones, que no se puede decir que sean malas. Lo que a mí me falla es que carecen de ese "algo especial" que si tienen sus discos anteriores. Ese intangible que algo te llegue especialmente. Y en los ochenta pierde ese toque, y no lo vuelve a recuperar hasta el Outside.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
mugu escribió:Episodio III
Pido disculpas de antemano por si hay alguna incorrección o alguna cosa que se escape a la historia oficial. Al no ser yo mucho de letras de canciones, he tenido que tirar de lo leído en cuestiones generales sobre el artista y en impresiones que me he llevado siguiendo el disco con las letras a la vista, que tampoco es que sea yo un traductor académico, que digamos. Tampoco leo demasiado sobre música ni artistas, algunas cosas a salto de mata mientras escucho los discos, tratando de asociar sonidos o de reafirmar impresiones.
Yo (el burro por delante para que no se espante)
No puedo acercarme a Bowie sin ser víctima del tan temido revisionismo. Hablar hoy de Bowie es relativamente fácil, pero no lo es tanto si viajo en el tiempo tratando de acordarme de lo que era Bowie entonces. Al menos para mí.
En aquellos años, la radio era primordial, no como ahora, que puede ser un buen complemento si te esfuerzas en ello. Hablo de la segunda mitad de los años setenta.
Hasta algún momento solo fue Space Oddity, una canción que acostumbraba a sonar y que gustaba al respetable, y Starman, una especie de hermana, no sé si pequeña o mayor. Ambas se mezclan en mis recuerdos como el único bagaje de Bowie del que yo era consciente. Hasta que la casualidad, quién sabe, hizo que me encontrara con Heroes (la canción) y aquello se convirtió en una especie de revelación. No lo fue tanto el disco, que me disgustó sobre manera tras el meneo que supuso escuchar aquella canción de forma compulsiva. Definitivamente, Bowie no era de los míos. Había hecho un par de canciones casi al más puro estilo Cat Stevens que parecían suficientes para saber de él y otra, Heroes, que podía competir en cualquier podio de mi imaginario. Pero hasta ahí.
¿Y qué pasa con Ziggy, os preguntaréis algunos? Lo cierto es que debí saber de la existencia de otras canciones bastante antes, pero sin caer en la cuenta de qué era aquello. Hasta que una tarde en un bar pusieron el disco de corrido. A medida que sonaba intentaba hacer memoria qué era aquello. Moonage Daydream me sonaba una barbaridad sin ubicarla y luego Starman. Vaya, era él. Yo había escuchado antes algunas de aquellas canciones, seguro. Y al rato, todo seguido: Hang on to yourself Ziggy Stardust, Sufragette y Rock’n’roll Suicide. Cristo redentor, ¿pero qué coño es esto? ¿Pero Bowie hace esto?
¿A ver si al final iba a ser de los míos y yo sin enterarme?
Tocaba rebuscar entre los discos de Bowie de aquella tienda que solíamos visitar (antes había muchas tiendas de discos, ¿sabíais?). Y así fue, cascos en ristre fui escuchando lo que había allí…Busqué el disco donde venía Starman, y me lo puse. Quería comprobar que no había truco. Y seguí escuchando discos por encima hasta que di con él. No sé qué cara se me debió quedar cuando empezó a sonar The Width of a Circle. Rara, seguro.
Mientras aquello daba vueltas el calor y la confusión se apoderó de mí. Estoy seguro (no me acuerdo, pero tuvo que ser así, yo era muy impresionable).
Yo era demasiado joven para preguntarme qué demonios había estado escuchando toda mi vida sin haber probado aquello, pero seguro que me dolió llegar tan tarde.
Y hasta ahí la revelación: Bowie era de los míos.
Han pasado más de cuarenta años, se dice pronto, y como me ha pasado con la mayoría de los discos de entonces, ha quedado un tanto relegado a un rincón de la memoria en la confianza de que son discos que me sé de memoria y bien puedo escuchar cualquier otro rato. Aunque no es verdad. Escucharlo estos días con la "disculpa" de la obligación y sin la tentación de buscar algo que no sé cómo suena porque este ya sé cómo sigue, ha sido más placentero de lo que me podía imaginar. Un oasis tras demasiados días pululando por los 1001 y su nuevo formato de "boutades".
Esta historia no tiene por qué ser cierta al ciento por ciento, pero así es como yo la recuerdo.
El disco
Se dicen muchas cosas de este disco, tal vez la más repetida es que es el disco en el que Bowie se hizo Bowie. No estoy del todo de acuerdo. Bowie se hizo en el segundo disco, me importa un carajo lo que diga el mundo. En este disco se hizo el segundo Bowie, el otro.
Porque Bowie siempre ha habido dos, el que nació con este disco y el que nació con el segundo y coqueteó hasta la extenuación con mil y una maneras de entender la música y el espectáculo.
También dicen que en realidad fueron Ronson y Visconti los que sacaron a la luz a este Bowie, que se presentó en el estudio de grabación con un puñado de letras, acordes y desarrollos, los plantó encima de la mesa y les dejó a ambos el encargo de grabar la música a la espera de que el hiciera lo propio con la voz más tarde. Mientras los otros dos se dedicaban a grabar la música, Bowie estuvo bastante ausente de todo lo que acontecía. El disco se iba a llamar Metrobolis, en homenaje a la película de Fritz Lang, un título demasiado futurista para un disco totalmente de su época. Cuando supe eso me sonó ridículo, la verdad. Pero a última hora, mientras Visconti se afanaba en las mezclas, apareció Bowie con una última canción para rematar el disco. La grabaron y cerraron el disco. Y en ese momento el disco cambió de nombre, la canción era The man who sold the world.
Cuentan que Ronson obligó a Visconti a escuchar a Jack Bruce diciéndole: tienes que sonar como él. E hizo un curso acelerado. El bajo en este disco se sale por las costuras, no hay manera de contenerlo.
Así que se permitieron la licencia de grabar este disco como si fueran un power trio, a la espera de meterle la voz.
Aquí aparece el Visconti productor, que lo era de T-Rex, y engalana la voz con ecos (qué típico de Bowie ¿verdad?) y le anima con el vibrato en algún tema.
El resultado es un disco de hard rock, émulo del sónido más pesado de Cream y la Jimi Hendrix Experience, competidor del primer disco de Black Sabbath, grabado y editado unos meses antes. Muy alejado del otro Bowie, a pesar de que su voz lo dote de una gran personalidad.
Las letras continúan siendo un batiburrillo de emociones y sueños. Por allí desfilan distopías futuristas con máquinas que dominan al hombre, apocalipsis futuros, desdoblamiento de la personalidad (¿qué os dije), locura, crimen sobrevenido… Y mucho Nietzsche. Y un destello de macarrismo de la época en el corte más jevi del disco. Muy de entonces.
Supongo que sabéis que Mick Ronson grabó con Elton John una versión de “Madman Across the Water” que al final no fue incluida en el disco Tumbleweed Connection (sí lo fue en la reedición tardía). Eso fue unos meses antes de grabar este disco. Con el tiempo acabé asociando el sonido de las guitarras de ambos discos sin saber este hecho. Había algunos tics en las guitarras de uno que me recordaba al otro, y viceversa. Quiero pensar que Ronson tuvo su influencia en Caleb Quaye y no al revés dado que Ronson era más de fijarse en Hendrix. También quiero pensar que a pensar de mi sordera galopante, todavía soy capaz de hacer alguna asociación, aunque sean estos pequeños tics.
Las canciones
The Width of a Circle: La épica del hard rock. Un bajo quebrantahuesos (como definía Homer Simpson el bajo de Mel Schacher) que lo inunda todo. Poderoso, e incluso a veces metomentodo, alternando con la guitarra de Ronson. Es más un Power Duo. Las guitarras dobladas y la elocuencia de Bowie al servicio un sonido totalmente nuevo para él. Más cerca de Sabbath que de él mimso. El bien y el mal como eje central. La canción del disco, la que te abre de par en par un universo nuevo y por explorar. La que me convenció de era de los míos sin necesidad de llegar a la siguiente. Cuesta creer que Bowie compusiera esta canción con la idea de hacer un tema folkie al más puro estilo Space Oddity, pero a veces las cosas no salen como uno piensa. Bowie y Ronson dieron un concierto para la BBC y en ese concierto tocaron esta canción por primera vez, un año antes de grabarse este disco. Y Ronson rompió la canción convirtiéndola en lo que es ahora. Bien hecho, joder.
All the Madmen: Ya el título nos avisa. Todos locos menos los locos. Me temí que la primera canción fuera un gancho. Acústica, teclados, aire folk que de repente se transforma en una canción de sonido cadencioso y denso. Aquí la voz es metálica, otra vez Sabbath. La fuerza sigue presente. La locura siempre está presente alrededor de Bowie, parece que por parte materna era una constante, así como también su hermanastro, diagnosticado de esquizofrenia paranoide (otra vez Sabbath)
Black Country Rock: Hard blues rock basado en una jam inocente de Ronson y Visconti que Bowie transforma en canción a la vez que homenajea (o parodia, ¿quién sabe?) a Bolan. Seguro que Visconti tuvo que ver con ello.
After all: El ejercicio más diferente del disco. Bowie vuelve a probar a ritmo de vals, como hizo en su primer disco, pero esta vez creando un ambiente oscuro, una especie de psicodelia gótica que a buen seguro fue muy tenida en cuenta por generaciones posteriores. Se ha convertido en una de mis favoritas.
Running Gun Blues: Con este soldado metido a asesino en serie se abre la cara B. Una canción que no genera buen rollo. Dicen que Bowie estaba enfadado el día que la compuso. Encajaría perfectamente en medio de Quadrophenia
Saviour Machine: No podía faltar la distopía futurista en el nuevo Bowie. El superordenador que domina el mundo y lo hace funcionar. Cambios de ritmo intensos y la melodía creada por Ronson son la nota dominante. Asoman dosis del otro Bowie.
She shook me cold: Ouyeahh beibi. La canción jevi del disco. Dura y áspera como una lija. Ronson abriendo por Hendrix y el desarrollo más que nunca Cream. Parece que cuando Bowie vio el resultado añadió unas estrofas un tanto chabacanas mientras hace gemir la voz. Fue su aporte bromista a la canción, que resultó cara B del single de la canción homónima del disco. Muy fino Ronson en la fase final de la canción.
The man who sold the world: El riff reconocible del disco, la canción pegadiza que se te mete en el cerebro y no te abandona. El nininoninoni-ni nininoninoni-ni que sigue sonando en cualquier cerebro que se atreva a escucharla. Nunca se te olvidará esta canción. El desdoblamiento de Bowie, él y su imagen especular, sea del sexo que sea, qué más da. “I thought you die alone, long, long time ago”. Juego cacofónico que funciona de maravilla aprovechando el encuentro con su yo perdido.
The Supermen: Dicen que este riff fue un regalo que Jimmy Page le hizo a Bowie unos años antes. Puede que su generosidad luego le obligara a mendigar los riffs ajenos (sin que eso sea óbice para resaltar su maestría, que lo cortés no quita lo valiente). No sé si será cierto, ni si Bowie lo recordaría tan nítidamente, pero lo que es innegable es que si hay una canción que comienza con un sello Zeppeliniano en el disco, es esta, tanto riff como la batería siguiendo la melodía en lugar de marcar el ritmo, norma típica de Bonham. Comienza donde lo dejó la primera canción del disco para presentarnos un escenario apocalíptico y volver a lo largo de la canción a la senda de Sabbath, esta vez con tanta nitidez que llega a descolocarle a uno.
Epílogo
No quiero terminar sin hacer una mención especial a un Bowie camaleónico en la voz, haciendo que su nula comparecencia en la grabación de la música quedara compensada con un aporte de voces y formas de cantar que cambian con facilidad de una canción a otra. A pesar de su pereza inicial, al final dio el callo.
Y esto, querido foro, es lo que me apetecía decir de este disco. El hermano mayor (nació antes) que se vio superado por el pequeño Ziggy Stardust. Tal vez porque le enseñó a hacer cosas nuevas que él no pudo aprender en tan poco tiempo. Pero para mí siempre será el disco, algunas canciones no eran suficientes, que me abrió la puerta de esta enorme mansión que es (no uso "era" porque el pasado es para los anónimos) David Bowie. Luego todo fue más fácil, a pesar del disgusto que me llevé al escuchar Let's Dance
¡Muy buena mugu!
c.cornellwhiteduke- Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 10/10/2017
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Enorme reseña.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
The Man Who Sold the World es un álbum curioso dentro de la carrera de Bowie. Por un lado la banda con Mick Ronson y Tony Visconti tienen un peso fundamental en la composición de la música. Pero por otro lado Bowie tiene tal talento que con sus letras y voces hace que al final todo suene completamente a él. Es su disco con concepto musical más "pesado" con Led Zeppelin y sobre todo Black Sabbath como influencias principales. Este disco es fundamental en la evolución de Bowie. Hasta ese momento sus discos eran solo una colección de canciones sin un nexo que las uniese, pero a partir de este disco se puede ver como Bowie suele partir de una idea a la que va agregando música y letras para hacer discos más unitarios. Y, por supuesto, el que Mick Ronson aparezca en escena ya sabemos lo importante que va a ser en los siguientes discos.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Con Width of a circle consiguió lo que había fallado en Cygnet Commitée: una canción monumental y grandilocuente pero bien estructurada y sin divagar. Ya llegaremos, pero me encanta la performance que hace con esta canción en el directo Ziggy Stardust - The motion picture.
Mi debilidad personal es Saviour Machine.
Mi debilidad personal es Saviour Machine.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
También es uno de los discos en los que mejor se ve como vampiriza las ideas de los demás para convertirlas en propias. Y la gran mayoría de las veces superando lo imitado, o robado. Los grandes artistas también se suelen destacar por saber rodearse de los mejores.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:
- Spoiler:
Con Width of a circle consiguió lo que había fallado en Cygnet Commitée: una canción monumental y grandilocuente pero bien estructurada y sin divagar. Ya llegaremos, pero me encanta la performance que hace con esta canción en el directo Ziggy Stardust - The motion picture.
Mi debilidad personal es Saviour Machine.
Escuchándola justo en estos momentos.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Estáis poniendo el listón muy alto. Yo no suelo pasar de decir esto me mola y esto no.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Mi disco favorito de Bowie. Superlativo.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Yo también. Lo que pasa es que me ha pillado leyendo la biografía y tengo otro libro ahí a mano también.sapir escribió:Estáis poniendo el listón muy alto. Yo no suelo pasar de decir esto me mola y esto no.
De todas formas, si queréis hablar sólo desde un punto de vista emocional, tampoco pasa nada.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sapir escribió:No acabo de ver lo de que Space Oditty la canción eclipse tanto al resto Desde luego es la mejor canción pero el disco tiene bastantes más cosas.
Para mi es un disco notabilisimo. Todas sus canciones me encantan y suena feten.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Yo también. Lo que pasa es que me ha pillado leyendo la biografía y tengo otro libro ahí a mano también.sapir escribió:Estáis poniendo el listón muy alto. Yo no suelo pasar de decir esto me mola y esto no.
De todas formas, si queréis hablar sólo desde un punto de vista emocional, tampoco pasa nada.
Bueno haré un me mola esto, esto no disimulado.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sonic buzzard escribió:sapir escribió:No acabo de ver lo de que Space Oditty la canción eclipse tanto al resto Desde luego es la mejor canción pero el disco tiene bastantes más cosas.
Para mi es un disco notabilisimo. Todas sus canciones me encantan y suena feten.
sapir- Mensajes : 135956
Fecha de inscripción : 18/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Con Width of a circle consiguió lo que había fallado en Cygnet Commitée: una canción monumental y grandilocuente pero bien estructurada y sin divagar. Ya llegaremos, pero me encanta la performance que hace con esta canción en el directo Ziggy Stardust - The motion picture.
Mi debilidad personal es Saviour Machine.
Totalmente de acuerdo!!!
Savior Machine es también una de mis favoritas del disco. Como dije cuando veíamos el primer disco pilla la melodía tétrica de Ching A Ling que encaja como un guante en el rollo sabbathico del disco.
DumDumBoy- Mensajes : 17277
Fecha de inscripción : 09/06/2008
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Muy buena crítica mugu. Es tremendo como suena el bajo en todo el disco y qué maestría de Ronson a las guitarras. Yo creo que es aquí donde tenemos a un Bowie más definido con una importante ayuda de sus músicos.
Perdonad mi ignorancia pero desconocía que las canciones del primer disco las compusiera él en su totalidad si bien éstas no acababan de ser redondas. En el segundo disco se ven mejoras (esa guitarra de doce cuerdas) pero aún había camino qué hacer.
Hace mucho tiempo leí una bio sobre su vida. ¿Me podéis recordar cómo fueron sus inicios? Me suena que tuvo bastante ayuda para llegar a triunfar como si tuviera algún padrino o es así como lo recordaba. Decidme si estoy equivocado. En aquella época si no triunfabas rápido los artistas solían desaparecer del mapa.
Perdonad mi ignorancia pero desconocía que las canciones del primer disco las compusiera él en su totalidad si bien éstas no acababan de ser redondas. En el segundo disco se ven mejoras (esa guitarra de doce cuerdas) pero aún había camino qué hacer.
Hace mucho tiempo leí una bio sobre su vida. ¿Me podéis recordar cómo fueron sus inicios? Me suena que tuvo bastante ayuda para llegar a triunfar como si tuviera algún padrino o es así como lo recordaba. Decidme si estoy equivocado. En aquella época si no triunfabas rápido los artistas solían desaparecer del mapa.
Drakixx- Mensajes : 21882
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Estupenda reseña, Mugu!
Intentaré comentar algunas cosillas en los próximos días.
Lo de la influencia de Sabbath no lo tengo muy claro. Visto desde hoy tiene todo el sentido, pero creo que habría que dirigir la mirada hacia el bagaje de los miembros de la banda, bregados en el underground de la escena blues británica que tuvo su momento álgido un par de años antes. Desde luego muestran ese gusto por los riffs pesados y los cuelgues instrumentales.
No digo que no les conocieran, el primer disco de los Sabs fue un sorprendente éxito que caló en la prensa, aunque las reseñas fuesen mayoritariamente negativas, pero de ahí a ser una influencia va un mundo. Más bien diría que vienen de lugares similares.
Por cierto, la portada británica de de TMWSTW es de Keef, autor de la de los cuatro primeros de Sabbath. Como comenté, trabajan con la misma gente.
Como bien dice Mugu, mucho Cream, pero añado otra banda con un ascendiente fundamental sobre Ronson, y que también gustaba mucho a Bowie: Jeff Beck Group
The Rats-Early In Spring (1969)
The Rats-Telephone Blues (1969)
The Rats eran una banda de Hull que editó un par de singles de blues antes de la entrada de Ronson en 1966. Con ellos grabará seis temas en tres sesiones distintas hasta su disolución en 1969. En la última se incorpora a la batería Mick Woodsmansey, el que será luego su compañero con Bowie. Telephone Blues es una versión de Mayall
Intentaré comentar algunas cosillas en los próximos días.
Lo de la influencia de Sabbath no lo tengo muy claro. Visto desde hoy tiene todo el sentido, pero creo que habría que dirigir la mirada hacia el bagaje de los miembros de la banda, bregados en el underground de la escena blues británica que tuvo su momento álgido un par de años antes. Desde luego muestran ese gusto por los riffs pesados y los cuelgues instrumentales.
No digo que no les conocieran, el primer disco de los Sabs fue un sorprendente éxito que caló en la prensa, aunque las reseñas fuesen mayoritariamente negativas, pero de ahí a ser una influencia va un mundo. Más bien diría que vienen de lugares similares.
Por cierto, la portada británica de de TMWSTW es de Keef, autor de la de los cuatro primeros de Sabbath. Como comenté, trabajan con la misma gente.
Como bien dice Mugu, mucho Cream, pero añado otra banda con un ascendiente fundamental sobre Ronson, y que también gustaba mucho a Bowie: Jeff Beck Group
The Rats-Early In Spring (1969)
- Spoiler:
The Rats-Telephone Blues (1969)
- Spoiler:
The Rats eran una banda de Hull que editó un par de singles de blues antes de la entrada de Ronson en 1966. Con ellos grabará seis temas en tres sesiones distintas hasta su disolución en 1969. En la última se incorpora a la batería Mick Woodsmansey, el que será luego su compañero con Bowie. Telephone Blues es una versión de Mayall
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Bueno... Hasta donde yo sé fue rodeándose de la gente adecuada (luego ya la cosa cambió). Que yo sepa no hubo tal padrino, sino bastante empeño y la dosis necesaria de morro por su parte, unidos por ese talento suyo tan característico de estar en el sitio adecuado en el momento justo.Drakixx escribió:Muy buena crítica mugu. Es tremendo como suena el bajo en todo el disco y qué maestría de Ronson a las guitarras. Yo creo que es aquí donde tenemos a un Bowie más definido con una importante ayuda de sus músicos.
Perdonad mi ignorancia pero desconocía que las canciones del primer disco las compusiera él en su totalidad si bien éstas no acababan de ser redondas. En el segundo disco se ven mejoras (esa guitarra de doce cuerdas) pero aún había camino qué hacer.
Hace mucho tiempo leí una bio sobre su vida. ¿Me podéis recordar cómo fueron sus inicios? Me suena que tuvo bastante ayuda para llegar a triunfar como si tuviera algún padrino o es así como lo recordaba. Decidme si estoy equivocado. En aquella época si no triunfabas rápido los artistas solían desaparecer del mapa.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Visconti, el que decía que Space Oddity era oportunista, aprovechó la coyuntura para reflotar a The Rats con el nombre de The Hype (!) ocupando él mismo el puesto de bajista. En seguida pasaron a llamarse Ronno y consiguen un contrato con Vertigo. Finalmente no son capaces de dar forma a un disco y todo queda en un single, 4th Hour of my Sleep, que se publicó tarde y mal, pero cuya cara B queda como una de esas pequeñas gemas proto-heavy de temática oscura.
Ronno-Power of Darkness (71)
4th Hour of my Sleep
Ronno-Power of Darkness (71)
- Spoiler:
4th Hour of my Sleep
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Bueno... Hasta donde yo sé fue rodeándose de la gente adecuada (luego ya la cosa cambió). Que yo sepa no hubo tal padrino, sino bastante empeño y la dosis necesaria de morro por su parte, unidos por ese talento suyo tan característico de estar en el sitio adecuado en el momento justo.Drakixx escribió:Muy buena crítica mugu. Es tremendo como suena el bajo en todo el disco y qué maestría de Ronson a las guitarras. Yo creo que es aquí donde tenemos a un Bowie más definido con una importante ayuda de sus músicos.
Perdonad mi ignorancia pero desconocía que las canciones del primer disco las compusiera él en su totalidad si bien éstas no acababan de ser redondas. En el segundo disco se ven mejoras (esa guitarra de doce cuerdas) pero aún había camino qué hacer.
Hace mucho tiempo leí una bio sobre su vida. ¿Me podéis recordar cómo fueron sus inicios? Me suena que tuvo bastante ayuda para llegar a triunfar como si tuviera algún padrino o es así como lo recordaba. Decidme si estoy equivocado. En aquella época si no triunfabas rápido los artistas solían desaparecer del mapa.
Gracias Stoneheart
Drakixx- Mensajes : 21882
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
Stoneheart escribió:Bueno... Hasta donde yo sé fue rodeándose de la gente adecuada (luego ya la cosa cambió). Que yo sepa no hubo tal padrino, sino bastante empeño y la dosis necesaria de morro por su parte, unidos por ese talento suyo tan característico de estar en el sitio adecuado en el momento justo.Drakixx escribió:Muy buena crítica mugu. Es tremendo como suena el bajo en todo el disco y qué maestría de Ronson a las guitarras. Yo creo que es aquí donde tenemos a un Bowie más definido con una importante ayuda de sus músicos.
Perdonad mi ignorancia pero desconocía que las canciones del primer disco las compusiera él en su totalidad si bien éstas no acababan de ser redondas. En el segundo disco se ven mejoras (esa guitarra de doce cuerdas) pero aún había camino qué hacer.
Hace mucho tiempo leí una bio sobre su vida. ¿Me podéis recordar cómo fueron sus inicios? Me suena que tuvo bastante ayuda para llegar a triunfar como si tuviera algún padrino o es así como lo recordaba. Decidme si estoy equivocado. En aquella época si no triunfabas rápido los artistas solían desaparecer del mapa.
Además de sus talentos, mucho trabajo y tenacidad. Desde su primera banda, The Konrads (¿?) a The Man pasaron siete años en los que tocó muchos palos distintos. Hasta Space Oddity sus múltiples singles no tienen eco alguno, pero la crítica coincide en que es un tipo con muchísimo talento y choca su escaso éxito. Todavía en 1970 parece que se deja llevar por Visconti y Ronson, pero a partir de entonces la cosa va cambiar. Supongo que topó con el momento y el lugar en el que cristalizó toda esa experiencia acumulada.
- Spoiler:
Última edición por Bokor el Vie 3 Abr - 23:46, editado 1 vez
Bokor- Mensajes : 17681
Fecha de inscripción : 31/03/2013
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
De nada! De todas formas muchos conocimientos enciclopédicos no tengo: soy más de desgranar la música y lo que me hace sentir.
Stoneheart- Mensajes : 46156
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Re: ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Diamond dogs (1974). El Gran Hermano nos escucha.
sonic buzzard escribió:Mi disco favorito de Bowie. Superlativo.
Yo no diría tanto, pero si es el disco que mas cariño le tengo, cuando descubrí de verdad a Bowie comprando el vinilo en una tienda de segunda mano por pura curiosidad y por cuatro pelas. Llegar a casa, ponerlo y ser fan a muerte de por vida. Hasta entonces para mi Bowie era los hits ochenteros, que en sea época de mi vida no me ponían ( luego he llegado a amarlos también) y este disco me descubrió a un tipo Rockero, poderoso, eléctrico....
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Temas similares
» ★ DAVID BOWIE - Discografía confitada ★ Tonight (1985) y Never let me down (1987). Un mal día lo tiene cualquiera.
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
» "DAVID BOWIE: VIDA Y DISCOGRAFÍA", DE PAOLO HEWITT
» ★ DAVID BOWIE - Discografía desquiciada ★ Blackstar (2016). FIN.
» Es black diamond de KISS el mejor misil de 1974?
» The Diamond Dogs
Página 9 de 20.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.