MARTIN BIRCH.
+10
red ryder
canko
5150van
uno cualquiera
Dumbie
Monra
preparan
haserretuta
Joker
Refrescospepito
14 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
MARTIN BIRCH. (Elección múltiple).
MARTIN BIRCH.
Un genio que pasó a mejor vida.
Fleetwood Mac[size=16]Edit[/size]
- 1969 - Then Play On (engineer)
- 1970 - Kiln House (engineer)
- 1972 - Bare Trees (engineer)
- 1973 - Penguin (producer, engineer, mixing)
- 1973 - Mystery to Me (producer, engineer, guitar)
Deep Purple[size=16]Edit[/size]
- 1969 - Concerto for Group and Orchestra (engineer)
- 1970 - Deep Purple in Rock (engineer)
- 1971 - Fireball (engineer)
- 1972 - Machine Head (engineer)[5]
- 1972 - Made in Japan (engineer)[6]
- 1973 - Who Do We Think We Are (engineer)
- 1974 - Burn (engineer, mixing)
- 1974 - Stormbringer (co-producer, engineer, mixing)
- 1975 - Come Taste the Band (co-producer, engineer, mixing)
- 1976 - Made in Europe (co-producer, engineer, mixing)- recorded live in April 1975
- 1977 - Last Concert in Japan (co-producer, engineer) - recorded live in December 1975
Jon Lord[size=16]Edit[/size]
- 1971 Jon Lord - Gemini Suite (engineer)
- 1976 Jon Lord - Sarabande (producer, engineer, remixing)
- 1974 Tony Ashton & Jon Lord - First of the Big Bands (engineer)
- 1977 Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (engineer)
Wishbone Ash[size=16]Edit[/size]
- 1970 - Wishbone Ash (engineer)
- 1971 - Pilgrimage (engineer)
- 1972 - Argus (engineer)
Rainbow[size=16]Edit[/size]
- 1975 - Ritchie Blackmore's Rainbow (co-producer, engineer, mixing)
- 1976 - Rising (producer, engineer, mixing)
- 1977 - On Stage (producer, engineer, mixing) - recorded live in 1976
- 1978 - Long Live Rock 'n' Roll (producer, engineer, mixing)
- 1986 - Finyl Vinyl (producer) - collection
Whitesnake[size=16]Edit[/size]
- 1978 - Snakebite (producer)
- 1978 - Trouble (producer)
- 1978 - Live at Hammersmith (producer)
- 1979 - Lovehunter (producer, engineer)
- 1980 - Ready an' Willing (producer, engineer, mixing)
- 1980 - Live... in the Heart of the City (producer, engineer) - recorded live in 1978 and 1980
- 1981 - Come an' Get It (producer, engineer, mixing)
- 1982 - Saints & Sinners (producer, engineer, mixing)
- 1984 - Slide It In (producer)
Black Sabbath[size=16]Edit[/size]
- 1980 - Heaven and Hell (producer, engineer)
- 1981 - Mob Rules (producer, engineer)
Blue Öyster Cult[size=16]Edit[/size]
- 1980 - Cultösaurus Erectus (producer, engineer)
- 1981 - Fire of Unknown Origin (producer, engineer)
Iron Maiden[size=16]Edit[/size]
- 1981 - Killers (producer, engineer)
- 1982 - The Number of the Beast (producer, engineer)
- 1983 - Piece of Mind (producer, engineer, mixing)
- 1984 - Powerslave (producer, engineer, mixing)
- 1985 - Live After Death (producer, engineer, mixing)[6]
- 1986 - Somewhere in Time (producer, engineer, mixing)
- 1988 - Seventh Son of a Seventh Son (producer, engineer, mixing)
- 1989 - Maiden England (producer, engineer, mixing)
- 1990 - No Prayer for the Dying (producer, engineer, mixing)
- 1992 - Fear of the Dark (producer, engineer, mixing)
Other artists[size=16]Edit[/size]
- 1969 Jeff Beck - Beck-Ola (engineer)
- 1970 Peter Green - The End of the Game (engineer)
- 1970 The Groundhogs - Thank Christ for the Bomb (engineer)
- 1971 Stackridge - Stackridge (engineer)
- 1971 Canned Heat and John Lee Hooker - Hooker 'N' Heat (Mixdown Engineer) - recorded in 1970
- 1971 Skid Row - 34 Hours (engineer)
- 1971 Toad - Toad (engineer)
- 1971 Faces - Long Player (engineer)
- 1971 Rock Workshop - The Very Last Time (engineer)
- 1971 Jodo "Guts" LP (engineer)
- 1972 Silverhead - Silverhead (producer)
- 1972 Toad - Tomorrow Blue (engineer)
- 1972 Flash - Flash (engineer)
- 1972 Flash - In the Can (engineer)
- 1973 Gary Moore - Grinding Stone (producer, engineer)
- 1978 The Electric Chairs-"The Electric Chairs"(producer)
- 1978 Wayne County & the Electric Chairs - Storm The Gates Of Heaven (producer)
- 1978 Wayne County & the Electric Chairs - Blatantly Offensive E.P. (producer)
- 1978 Roger Glover - Elements (producer)
- 1979 Cozy Powell - Over the Top (producer)
- 1982 Michael Schenker Group - Assault Attack (producer, engineer)
Refrescospepito- Mensajes : 17237
Re: MARTIN BIRCH.
DEP
Un histórico de la época dorada del hard rock y heavy metal. Mi voto para Heaven & Hell y The Number of the Beast. Son los que más tengo controlados.
Un histórico de la época dorada del hard rock y heavy metal. Mi voto para Heaven & Hell y The Number of the Beast. Son los que más tengo controlados.
Joker- Mensajes : 11624
A veces utilizamos el adjetivo “grande” de forma exagerada pero no creo que sea el caso de este señor.
Mis respetos.
Mis respetos.
haserretuta- Mensajes : 19788
Tampoco era tan mayor.
Una pena. Los sonidos de nuestra vida. Porque seguiremos escuchando muchos de esos discos.
Una pena. Los sonidos de nuestra vida. Porque seguiremos escuchando muchos de esos discos.
Monra- Mensajes : 8099
que es lo que hace exactamente un ingeniero de sonido?
Dumbie- Mensajes : 36296
¿Grabarte el disco?Dumbie escribió:que es lo que hace exactamente un ingeniero de sonido?
Dumbie escribió:que es lo que hace exactamente un ingeniero de sonido?
Seguir las pautas del productor para lograr los sonidos que éste tiene en la cabeza y aportar sus conocimientos, acústica, microfonia, colocación de los micros, instrumentos e amplis en el estudio,...,... para lograrlo o mejorar las ideas del productor.
Un conocido tenía un amigo con un buen estudio. Un grupo alquiló el estudio y se trajo un ingeniero británico. Según me contó, después de recibir las explicaciones del ingeniero titular del estudio sobre las diferentes acústicas de las distintas salas del estudio, una más viva (menos absorvente en las paredes, piedra,...), otra más seca (lo contrario a la anterior), el menda se tiro dos horas dando palmas por las salas para comprobar la acústica. Además, pidió una escalera para saber como "sonaba" la parte "alta", el estudio tenía los techos altos. Pero no sólo la parte alta, también se tumbó en los suelos. Por cierto, el menda cambio un poco la situación de la batería a dónde la solían grabar y, desde entonces, grababan en la nueva ubicación seleccionada por el inglés.
Ahora, son ingenieros de informática aplicada al sonido. Lo primero que miran son los aparatos. Además, muchos estudios tampoco son como los de antes. La crisis del sector.
Cuando los madrileños Atlas grabaron uno de sus discos, el ingeniero del estudio hizo un blog detallando la grabación. Una pena se haya perdido. Era muy didáctico. Explicaba la elección de los micros, la situación de los mismos, por ejemplo en el bombo de la batería algo similar a como lo hacía Bonham, su ingeniero realmente, el porqué de su distancia al ampli de guitarra o bajo, etc, etc.
Monra- Mensajes : 8099
Nunca me acabo de convencer del todo ese sonido tan pastoso que elaboraba este home, pero DEP.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
?uno cualquiera escribió:Nunca me acabo de convencer del todo ese sonido tan pastoso que elaboraba este home, pero DEP.
Voto Killers, ya que no está Somewhere in time
5150van- Mensajes : 2740
Refrescospepito escribió:?uno cualquiera escribió:Nunca me acabo de convencer del todo ese sonido tan pastoso que elaboraba este home, pero DEP.
No sabría definirlo mucho mejor, creo. Sus producciones no dejan lugar a espacios entre instrumentos ni a escuchar el lugar en el que se grabaron podría valer? No siempre, claro, pero...
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Yo me pongo los de Maiden y me suenan perfectos pues
En esa lista están algunos de los mejores álbumes de la historia del rock. Ni más ni menos. Martin Birch aportó un sonido especial, singular, identificable, adequado a las composiciones. En definitiva, hizo mejor el disco. En mi opinión, es muy claro en In rock de deep Purple, Rising de Rainbow, The number of the Beast de los Maiden y, para mi su mejor ttrabajo, Heaven and Hell de Black Sabbath. Además le dió a Whitesnake un sonido propio, poned el Child of Babylon del Come on and get it. Jodida maravilla.
DEP
DEP
canko- Mensajes : 2846
Firmo.canko escribió:En esa lista están algunos de los mejores álbumes de la historia del rock. Ni más ni menos. Martin Birch aportó un sonido especial, singular, identificable, adequado a las composiciones. En definitiva, hizo mejor el disco. En mi opinión, es muy claro en In rock de deep Purple, Rising de Rainbow, The number of the Beast de los Maiden y, para mi su mejor ttrabajo, Heaven and Hell de Black Sabbath. Además le dió a Whitesnake un sonido propio, poned el Child of Babylon del Come on and get it. Jodida maravilla.
DEP
Es que el sondeo no daba para más.5150van escribió:Voto Killers, ya que no está Somewhere in time
Pero justo dejar ese, con esas guitarras synth. Con ese inicio histórico, esas guitarras.... jeje
Impresionante, Monra.Monra escribió:Dumbie escribió:que es lo que hace exactamente un ingeniero de sonido?
Seguir las pautas del productor para lograr los sonidos que éste tiene en la cabeza y aportar sus conocimientos, acústica, microfonia, colocación de los micros, instrumentos e amplis en el estudio,...,... para lograrlo o mejorar las ideas del productor.
Un conocido tenía un amigo con un buen estudio. Un grupo alquiló el estudio y se trajo un ingeniero británico. Según me contó, después de recibir las explicaciones del ingeniero titular del estudio sobre las diferentes acústicas de las distintas salas del estudio, una más viva (menos absorvente en las paredes, piedra,...), otra más seca (lo contrario a la anterior), el menda se tiro dos horas dando palmas por las salas para comprobar la acústica. Además, pidió una escalera para saber como "sonaba" la parte "alta", el estudio tenía los techos altos. Pero no sólo la parte alta, también se tumbó en los suelos. Por cierto, el menda cambio un poco la situación de la batería a dónde la solían grabar y, desde entonces, grababan en la nueva ubicación seleccionada por el inglés.
Ahora, son ingenieros de informática aplicada al sonido. Lo primero que miran son los aparatos. Además, muchos estudios tampoco son como los de antes. La crisis del sector.
Cuando los madrileños Atlas grabaron uno de sus discos, el ingeniero del estudio hizo un blog detallando la grabación. Una pena se haya perdido. Era muy didáctico. Explicaba la elección de los micros, la situación de los mismos, por ejemplo en el bombo de la batería algo similar a como lo hacía Bonham, su ingeniero realmente, el porqué de su distancia al ampli de guitarra o bajo, etc, etc.
A mi me parecen brutales sus producciones. Tienen mogollón de fuerza. Suenan poderosas. Quizás por eso calaron tan bien.Refrescospepito escribió:?uno cualquiera escribió:Nunca me acabo de convencer del todo ese sonido tan pastoso que elaboraba este home, pero DEP.
red ryder- Mensajes : 7443
se ha ido uno de los más grandes, y habría muchos trabajos para reivindicar de PURPLE, SABBATH, WHITESNAKE, RAINBOW, MSG, BLUE OYSTER CULT, FLEETWOOD MAC, IRON MAIDEN, THE JEFF BECK GROUP, COZY POWELL, JON LORD, etc... y también quiero añadir el debut de FACES, FIRST STEP, en el que trabaja de ingeniero siendo jovencísimo.
modes garcia- Mensajes : 36698
Refrescospepito escribió:Impresionante, Monra.Monra escribió:Dumbie escribió:que es lo que hace exactamente un ingeniero de sonido?
Martin Birch quizas decidió retirarse antes de tiempo, ante el avance de tanta técnologia que ha traído una gran pérdida de sentimiento en los discos del siglo XXI.
red ryder escribió:A mi me parecen brutales sus producciones. Tienen mogollón de fuerza. Suenan poderosas. Quizás por eso calaron tan bien.Refrescospepito escribió:?uno cualquiera escribió:Nunca me acabo de convencer del todo ese sonido tan pastoso que elaboraba este home, pero DEP.
para mi sin duda estaría en mi podium particular de la historia del rock, junto a MUTT LANGE y BOB EZRIN.
Me sorprende mucho que se retirara tan pronto. Y tambien que no haya ninguna entrevista suya en youtube o en google o al menos no la he encontrado.
De sus producciones me quedo con Sanits and Sinners, Live After Death y Assault Atack
De sus producciones me quedo con Sanits and Sinners, Live After Death y Assault Atack
Chenel- Mensajes : 1303
Es que vaya tres. En mi caso pondría a Rick Rubin ,crecer musicalmente en los 90 influye. Tiempos en los que los productores eran tan influyentes como las propias bandas.modes garcia escribió:red ryder escribió:A mi me parecen brutales sus producciones. Tienen mogollón de fuerza. Suenan poderosas. Quizás por eso calaron tan bien.Refrescospepito escribió:?uno cualquiera escribió:Nunca me acabo de convencer del todo ese sonido tan pastoso que elaboraba este home, pero DEP.
para mi sin duda estaría en mi podium particular de la historia del rock, junto a MUTT LANGE y BOB EZRIN.
En honor a MARTIN BIRCH, una lista de 71 (la edad con la que nos ha dejado el de Surrey) grandes productores, por supuesto incluyendolo a él en primer lugar (y los que se nos quedan), a los que le debemos el que tantos discos hayan sonado bien alto en nuestros equipos, sin ellos no hubiera sido posible...
Pdta.- hay tres o cuatro músicos por medio, que también han ejercido la labor de producción...
MARTIN BIRCH
ROBERT JOHN "MUTT" LANGE
BOB EZRIN
QUINCY JONES
EDDIE KRAMER
TONY VISCONTI
TED TEMPLEMAN
BRIAN ENO
ROY THOMAS BAKER
RON NEVISON
GEORGE MARTIN
ALAN PARSONS
TREVOR HORN
PHIL SPECTOR
TOM WERMAN
DON WAS
JIMMY MILLER
ANDY WALLACE
BRENDAN O´BRIEN
ANDY JONES
EDDIE OFFORD
MIKE STONE
KEVIN OLSEN
JACK DOUGLAS
MAX NORMAN
SAM PHILLIPS
CHRIS GOSS
MIKE CLINK
TERRY DATE
BUTCH VIG
TERRY BROWN
NICK RASKULINECZ
FLEMMING RASMUSSEN
BOB ROCK
BRUCE FAIRBAIRN
GEORGE DRAKOULIAS
RICK RUBIN
JIMMY PAGE
TODD RUNDGREN
TOM DOWD
CHRIS TSANGARIDES
BEAU HILL
DANIEL LANOIS
CHRIS BLACKWELL
JACK LECKIE
GLYN JOHNS
ANDY SNEAP
MACK
TOM ALLOM
JOHN BURNS
TOM SCHOLZ
AL KOOPER
CHRIS THOMAS
MICK JONES
KEVIN SHIRLEY
MICHAEL WAGENER
STUART EPPS
STEVE THOMPSON
MICHAEL BARBIERO
BILL HAM
DAVE JERDEN
TRENT REZNOR
VIC MAILE
ED STASIUM
MATT WALLACE
NEIL KERNON
ROSS ROBINSON
SCOTT BURNS
DIETER DIERKS
MARK DODSON
ALEX PERIALAS
Pdta.- hay tres o cuatro músicos por medio, que también han ejercido la labor de producción...
MARTIN BIRCH
ROBERT JOHN "MUTT" LANGE
BOB EZRIN
QUINCY JONES
EDDIE KRAMER
TONY VISCONTI
TED TEMPLEMAN
BRIAN ENO
ROY THOMAS BAKER
RON NEVISON
GEORGE MARTIN
ALAN PARSONS
TREVOR HORN
PHIL SPECTOR
TOM WERMAN
DON WAS
JIMMY MILLER
ANDY WALLACE
BRENDAN O´BRIEN
ANDY JONES
EDDIE OFFORD
MIKE STONE
KEVIN OLSEN
JACK DOUGLAS
MAX NORMAN
SAM PHILLIPS
CHRIS GOSS
MIKE CLINK
TERRY DATE
BUTCH VIG
TERRY BROWN
NICK RASKULINECZ
FLEMMING RASMUSSEN
BOB ROCK
BRUCE FAIRBAIRN
GEORGE DRAKOULIAS
RICK RUBIN
JIMMY PAGE
TODD RUNDGREN
TOM DOWD
CHRIS TSANGARIDES
BEAU HILL
DANIEL LANOIS
CHRIS BLACKWELL
JACK LECKIE
GLYN JOHNS
ANDY SNEAP
MACK
TOM ALLOM
JOHN BURNS
TOM SCHOLZ
AL KOOPER
CHRIS THOMAS
MICK JONES
KEVIN SHIRLEY
MICHAEL WAGENER
STUART EPPS
STEVE THOMPSON
MICHAEL BARBIERO
BILL HAM
DAVE JERDEN
TRENT REZNOR
VIC MAILE
ED STASIUM
MATT WALLACE
NEIL KERNON
ROSS ROBINSON
SCOTT BURNS
DIETER DIERKS
MARK DODSON
ALEX PERIALAS
Última edición por modes garcia el Miér 12 Ago 2020 - 23:30, editado 1 vez
Vaya labor. Están casi todos los que conozco.
Quizás por completar un poco más pondría a Frank Zappa y a Paul Rothchild.
La mayoría iconos a la altura de las bandas producidas.
STEVE HARRIS sobre MARTIN BIRCH...
Era absolutamente genial. No era solo un productor, también un ingeniero muy solvente, que sabía como lograr un gran sonido. También era fantástico motivando a la gente, tenía ese don para sacar lo mejor de ti. Era muy simpático y divertido, con un gran sentido del humor, lo que hacía que fuera muy fácil trabajar con él. Todo el grupo se llevaba estupendamente con Martin y ahora todos estamos muy tristes tras recibir esta terrible noticia.
Era absolutamente genial. No era solo un productor, también un ingeniero muy solvente, que sabía como lograr un gran sonido. También era fantástico motivando a la gente, tenía ese don para sacar lo mejor de ti. Era muy simpático y divertido, con un gran sentido del humor, lo que hacía que fuera muy fácil trabajar con él. Todo el grupo se llevaba estupendamente con Martin y ahora todos estamos muy tristes tras recibir esta terrible noticia.
red ryder escribió:Vaya labor. Están casi todos los que conozco.
grandiosos también.
Chenel escribió:Me sorprende mucho que se retirara tan pronto. Y tambien que no haya ninguna entrevista suya en youtube o en google o al menos no la he encontrado.
era un tipo al que no le gustaban ni las cámaras, ni las entrevistas, fotografías, etc... a pesar de su posición, le gustaba más estar en segundo plano, desde luego se ha ido un gigante.
Última edición por modes garcia el Miér 12 Ago 2020 - 23:29, editado 1 vez
BRUCE DICKINSON sobre MARTIN BIRCH...
Para mi Martin fue un mentor que transformó completamente mi forma de cantar. Él era un psicoterapeuta, y en sus propias palabras, un malabarista que podía visionar lo que cada banda necesitaba, ese era su gran talento como productor. No era un titiritero, no manipulaba el sonido de la banda, solo lo plasmaba de la mejor forma posible. Aparte de todo eso, era una persona maravillosa, cercana y divertida, ambos compartíamos la pasión por las artes marciales, él por el karate y yo por la esgrima, lo cual nos unió mucho. Estoy muy triste con esta terrible noticia, es increible que nos haya dejado a una edad tan temprana un hombre que estaba lleno de vida.
Para mi Martin fue un mentor que transformó completamente mi forma de cantar. Él era un psicoterapeuta, y en sus propias palabras, un malabarista que podía visionar lo que cada banda necesitaba, ese era su gran talento como productor. No era un titiritero, no manipulaba el sonido de la banda, solo lo plasmaba de la mejor forma posible. Aparte de todo eso, era una persona maravillosa, cercana y divertida, ambos compartíamos la pasión por las artes marciales, él por el karate y yo por la esgrima, lo cual nos unió mucho. Estoy muy triste con esta terrible noticia, es increible que nos haya dejado a una edad tan temprana un hombre que estaba lleno de vida.
DAVE ELLEFSON sobre MARTIN BIRCH...
Una verdadera leyenda ha fallecido. Este hombre produjo algunos de mis discos favoritos de Iron Maiden (Killers y The Number of the Beast) y de Black Sabbath (Heaven and Hell y Mob Rules). Sus pronunciados picos en los golpes de bombo o en las bajadas de ritmo, son la piedra angular del sonido heavy. Recuerdo que avisamos a nuestro manager de entonces Ron Lafitte, y hablar sobre productores para nuestro álbum "Countdown to Extinction" del 91, saliendo el nombre de Martin Birch, y pegándole una llamada, pero estaba a punto de retirarse y no pudo ser. D.E.P.
menudo trío, las que estaran ahora liando.
Una verdadera leyenda ha fallecido. Este hombre produjo algunos de mis discos favoritos de Iron Maiden (Killers y The Number of the Beast) y de Black Sabbath (Heaven and Hell y Mob Rules). Sus pronunciados picos en los golpes de bombo o en las bajadas de ritmo, son la piedra angular del sonido heavy. Recuerdo que avisamos a nuestro manager de entonces Ron Lafitte, y hablar sobre productores para nuestro álbum "Countdown to Extinction" del 91, saliendo el nombre de Martin Birch, y pegándole una llamada, pero estaba a punto de retirarse y no pudo ser. D.E.P.
menudo trío, las que estaran ahora liando.
Este hombre ha colaborado en los mejores momentos de mi vida. Admiración eterna
Katxorro- Mensajes : 37529
Chenel escribió:Me sorprende mucho que se retirara tan pronto. Y tambien que no haya ninguna entrevista suya en youtube o en google o al menos no la he encontrado.
Tal cual.
Por lo demás, mola la gente discreta y que decide retirarse estando en todo lo alto.
Produce los dos discos que mejor suenan de Maiden:
Somewhere in time (1986) (mi favorito de la banda)
Seventh son of a seventh son (1988)
Aprovecharé para repasar alguno de los otros (que son muchos), empezaré con Purple.
Salud.
Stone- Mensajes : 2087
canko escribió:En esa lista están algunos de los mejores álbumes de la historia del rock. Ni más ni menos. Martin Birch aportó un sonido especial, singular, identificable, adequado a las composiciones. En definitiva, hizo mejor el disco. En mi opinión, es muy claro en In rock de deep Purple, Rising de Rainbow, The number of the Beast de los Maiden y, para mi su mejor ttrabajo, Heaven and Hell de Black Sabbath. Además le dió a Whitesnake un sonido propio, poned el Child of Babylon del Come on and get it. Jodida maravilla.
DEP
maravillosa.
Página 1 de 2. • 1, 2
Página 1 de 2.