091 - Lapido (topic oficial)

+3
Mr. R
Davies
Thorogood
7 participantes

091 - Lapido (topic oficial) Empty 091 - Lapido (topic oficial)

Mensaje por Thorogood Miér 13 Ene 2021 - 7:56

He hecho una búsqueda y me ha sorprendido que no hubiera ningún hilo dedicado en exclusiva a una de las mejores bandas de rock que ha dado este país, tanto musical como líricamente. Yo soy fan desde "Doce canciones sin piedad" aunque el disco que me rompió fue "Tormentas imaginarias". Tengo todo de los Cero pero de Lapido aún me faltan cosas. Me gustaría saber si hay más fans por ahí porque el término "de culto" está hecho para ellos. Pero no creo que su malditismo se traslade también a este foro, aunque...

Canciones como "Otros como yo" "El deseo y el fuego" "2000 locos" "El baile de la desesperación" "Debajo de las piedras" y muchas más, figuran entre lo mejor del rock patrio.

Jose Ignacio en solitario tiene una carrera muy consistente, pero la voz del "Pitos"...

Les vi en directo dos veces en "la anterior vida", pero me perdí "maniobra de resurrección", aunque yo creo que habrá más discos y giras (la foto de Tacho vacunándose no me la pierdo)

Para mí, de Graná son las 3 mejores bandas españolas: 091, Lagartija Nick, y Los Planetas. Supongo que de los lagartijos tampoco habrá mucho seguidor.

Lo mejor de todo en mi opinión son las letras de Lapido, he escuchado tantas veces los discos de los Cero que creo que me sé todas de memoria. Luego los "quemé" y a raíz de "la otra vida" he vuelto.

A mi edad creo que ya no tengo bandas favoritas, sólo Miles Davis por encima de todas las cosas, pero de tener una serían 091.

A ver si en este foro no me persigue el fantasma de la soledad
Thorogood
Thorogood

091 - Lapido (topic oficial) Empty Re: 091 - Lapido (topic oficial)

Mensaje por Davies Miér 13 Ene 2021 - 8:00

Tormentas Imaginarias es una maravilla.Pocos discos en español hay mejores.
music
Davies
Davies

Mensaje por Mr. R Miér 13 Ene 2021 - 8:07

Mr. R
Mr. R

Mensaje por Thorogood Miér 13 Ene 2021 - 8:44

Perdón, mi búsqueda no lo encontró. De todos modos ese hilo está exclusivamente centrado en la gira de "la otra vida" y me gustaría que habláramos del grupo en general. Y por cierto que leí muchas dudas sobre el álbum de retorno, y a mí me parece un clásico instantáneo, no lo pude quitar del plato en una semana.

Supongo que para muchos de nosotros, por sus letras, es una banda que significa mucho y pinta grandes momentos de nuestras vidas. "Para impresionarte", p.ej. es el perfecto retrato de una corta y dolorosa relación contemporánea al disco.
Thorogood
Thorogood

Mensaje por Mr. R Miér 13 Ene 2021 - 8:56

Pues a mi el último si me convenció. No se, me sigue sonando muy cero.
Mr. R
Mr. R

Mensaje por Thorogood Miér 13 Ene 2021 - 9:16

Mr. R escribió:Pues a mi el último si me convenció. No se, me sigue sonando muy cero.

A mí totalmente, y con unas canciones del copón. Pero un colega sevillano (yo soy gallego) que pilló antes la edición firmada en amzn me dijo algo así como "ten cuidado, que se han intentado modernizar". Y yo ya me temía algo con bases electrónicas y la ostia. Así que según pasaban las canciones flipaba y flipaba, y de hecho me parece casi que no ha pasado el tiempo y forma una trilogía con "Tormentas" y "Todo lo que vendrá".

Y de paso, para despistados, el disco del 2018 del "Pitos" (Lluvia de piedras) es muy bueno, muy rockero, y liricamente una agradable sorpresa
Thorogood
Thorogood

Mensaje por robotijopi Miér 13 Ene 2021 - 10:00

para mi, los Cero son también el grupo de mi vida.
En la gira de resurrección disfruté varias veces de ellos.
El último disco como que no me ha entrado, ni siquiera lo he comprado. Se nota que está hecho con retazos de Lapido en solitario y para mi gusto hay mucho relleno.
Un disco de madurez, digno, pero me faltan canciones memorables, de hecho ahora mismo solo recuerdo una.
Los vi en la Joy en enero y fue decepcionante, Lapido con problemas en las manos, el Pitos olvidando las letras cada dos por tres, ... siempre digo que lo mejor de la pandemia ha sido no tener que ver a mi grupo favorito arrastrándose por los escenarios.
robotijopi
robotijopi

Mensaje por Thorogood Miér 13 Ene 2021 - 11:03

robotijopi escribió:para mi, los Cero son también el grupo de mi vida.
El último disco como que no me ha entrado, ni siquiera lo he comprado. Se nota que está hecho con retazos de Lapido en solitario y para mi gusto hay mucho relleno.
Un disco de madurez, digno, pero me faltan canciones memorables, de hecho ahora mismo solo recuerdo una.
Los vi en la Joy en enero y fue decepcionante, Lapido con problemas en las manos, el Pitos olvidando las letras cada dos por tres, ... siempre digo que lo mejor de la pandemia ha sido no tener que ver a mi grupo favorito arrastrándose por los escenarios.

Jo, pues la verdad es que me dejas hecho polvo con esas imágenes de la Joy. De todos modos todos los grupos tienen malos momentos y se recuperan. Tengo bastantes DVDs de los Stones de todas las épocas, y en algunos se les ve acabadillos y en otros muy posteriores están hechos unos chavales. En concreto, si ves el "Live at the Tokyo Dome" de 1990 no les das 5 años de vida (venían de la disolución de los '80 y del decepcionante "Steel Wheels") y sin embargo en el "Havana Moon" del 2016 jurarías que son inmortales.

Es una pena que no te hayas comprado "la otra vida". Hay al menos 5 clásicos: "Vengo a terminar lo que empecé", "Leerme el pensamiento", "Condenado", "Por el camino que vamos", "Dejarlo morir"
Thorogood
Thorogood

Mensaje por locovereas Miér 13 Ene 2021 - 11:17

Firmo todo. Menos lo de recordar una canción del nuevo, que no recuerdo ninguna.

En la gira de Resurrección los vi tres veces, una de ellas en la de la plaza de toros de granada del disco en directo. Pero el disco me parece muy flojo, lo que dices, un disco de Lapido pero tocado con la banda de toda la vida.
locovereas
locovereas

Mensaje por Thorogood Miér 13 Ene 2021 - 11:26

locovereas escribió:

Firmo todo. Menos lo de recordar una canción del nuevo, que no recuerdo ninguna.

En la gira de Resurrección los vi tres veces, una de ellas en la de la plaza de toros de granada del disco en directo. Pero el disco me parece muy flojo, lo que dices, un disco de Lapido pero tocado con la banda de toda la vida.

Ostias, pues la penúltima ("Dejarlo morir") tiene un riff y un estribillo que ya me explicaréis como quitármelo de la cabeza. Es pegajosa de cojones, puro Cero clásico.
Thorogood
Thorogood

Mensaje por robotijopi Miér 13 Ene 2021 - 12:06

A mí, lo del disco, me parece opinable. Igual podría darle alguna otra oportunidad, quizás tenía el listón alto, quizás estaba predispuesto cuando me enteré de lo apresurado que fue todo (adaptar canciones ya compuestas por Lapido para su proyecto en solitario, escribir otras con prisas,...)
A José Ignacio lo quiero como si fuera un hermano, es enorme compositor y mejor persona.
Lo del Pitos es más imperdonable, ¿cobras más de 30 pavos por una entrada y ni siquiera puedes aprender las letras de tus canciones? Es sangrante, coño. Que menuda motocicleta te compraste en enero de 2017 con la pasta de la resurrección, jajaja...
Las miradas asesinas que le echa Lapido en los conciertos son de campeonato.
De hecho, José Ignacio lleva un atril con las letras cuando gira en solitario, pero Pitos es demasiado coqueto y demasiado miope para hacer algo así.
También es verdad que es normal que intenten monetizar lo que no consiguieron hace 25 años, y yo los comprendo, coño. Pero en enero no estaban en las mejores condiciones para tocar, está claro. Lo que pasa es que los fans de los Cero son (somos) demasiado incondicionales.

Thorogood escribió:
locovereas escribió:

Ostias, pues la penúltima ("Dejarlo morir") tiene un riff y un estribillo que ya me explicaréis como quitármelo de la cabeza. Es pegajosa de cojones, puro Cero clásico.
robotijopi
robotijopi

Mensaje por Thorogood Miér 13 Ene 2021 - 12:51

[quote="robotijopi"]A mí, lo del disco, me parece opinable. Igual podría darle alguna otra oportunidad, quizás tenía el listón alto, quizás estaba predispuesto cuando me enteré de lo apresurado que fue todo (adaptar canciones ya compuestas por Lapido para su proyecto en solitario, escribir otras con prisas,...)
A José Ignacio lo quiero como si fuera un hermano, es enorme compositor y mejor persona.
Lo del Pitos es más imperdonable, ¿cobras más de 30 pavos por una entrada y ni siquiera puedes aprender las letras de tus canciones? Es sangrante, coño. Que menuda motocicleta te compraste en enero de 2017 con la pasta de la resurrección, jajaja...
Las miradas asesinas que le echa Lapido en los conciertos son de campeonato.
De hecho, José Ignacio lleva un atril con las letras cuando gira en solitario, pero Pitos es demasiado coqueto y demasiado miope para hacer algo así.
También es verdad que es normal que intenten monetizar lo que no consiguieron hace 25 años, y yo los comprendo, coño. Pero en enero no estaban en las mejores condiciones para tocar, está claro. Lo que pasa es que los fans de los Cero son (somos) demasiado incondicionales.

Joder, yo ya sabía que entre ellos dos no había la mejor de las relaciones, pero me acabas de tirar por tierra un mito. Simplemente pensaba que Pitos era más "Punki" (al fin y al cabo viene de TNT) y Lapido más clásico. Lo de que intenten ahora sacar la pasta que se les negó me parece de JUSTICIA UNIVERSAL. Durante una década larga fueron con diferencia el mejor grupo español, y no los conocía ni cristo. Incluso hoy en día la mayoría de la gente ni siquiera recuerda "la vida que mala es". Y el caso curioso es que, cinta que grababas, fan que convertías.
Y sí, somos demasiado incondicionales, yo ayer mismo noche volví a ver el DVD de "Último concierto", y hoy me he despertado con "El alma dormida", pero es que no conozco yo otro letrista capaz de reflejar los sentimientos humanos de esa manera. Quizá lo haya en inglés, pero sólo tengo las letras traducidas de Jimbo, Leonard y Bob. Siempre he estado en el lado de los perdedores, pero me identifico mucho con el verso "pensarás que aunque parezco un perdedor, soy un hombre con suerte". Ya he cumplido los 50, he estado en mil luchas, lo he pasado mal, pero ahora he llegado a una meseta en la que ese verso me define plenamente. Y 091 me acompañan desde ni me acuerdo, bueno, sí, cuando lanzaron "Doce canciones" el programa de Radiocadena que escuchaba yo les dedicó un especial y emitió casi todas las canciones del disco. Yo no me podía creer que un grupo español sonara así, y cuando escuché "El deseo y el fuego" sentí que había encontrado a "mi" grupo.

Batallitas de viejo, les vi cuando aún cerraban con "fuego en mi oficina". Y Tacho se quiso ligar a la chica con la que yo salía.

Recuerdos, recuerdos, recuerdos.... cintas, vinilos, una crisis amorosa que me hizo vender todos los vinilos, y ahora todo en CD menos el último.
Thorogood
Thorogood

Mensaje por MEMYSELF&I Miér 13 Ene 2021 - 12:52

Pues en febrero en Málaga se cascaron un bolazo de flipar. Pero de flipar eh!
MEMYSELF&I
MEMYSELF&I

Mensaje por robotijopi Miér 13 Ene 2021 - 14:01

totalmente de acuerdo con todo!
Este Tacho... menudo fiera estaba hecho en la época, yo me corrí alguna juerga con él para la historia. Luego, en la última época, se hizo muy formal e iba de cocacolas.
El Pitos siempre iba un poco por su lado con su rollo un poco altivo, pero bueno, los frontman tienen que ser así. Tampoco lo voy a culpar de nada, con lo feliz que me ha hecho.
Y nada de tirar por tierra un mito, hombre. Son los más grandes y mi relación con su música es igual que la tuya: la banda sonora más importante de nuestra juventud, una banda imbatible, unas letras inolvidables que han marcado nuestra vida.
robotijopi
robotijopi

Mensaje por Adso Lun 27 Jun 2022 - 17:00

60 castañas cumplió Lapido el otro día. Es de la quinta de Axl y Sheryl Crow.
Adso
Adso