AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:45

Intruder escribió:
modes garcia escribió:
Durante esta gira de RELAYER llegaron a convocar a 100.000 personas en el JFK de Filadelfia.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 6 Yes-jf11

Parecido a los tiempos actuales, verdad que sí Modes...

el Peter Frampton de Comes Alive de telonero en esa actuación Cool

por cierto, en una gira USA los teloneros de Yes eran ... Eagles !!

y Squire culpó a estos de aficionar a algunos miembros de Yes a cierto producto colombiano (no, no es el café)
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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:49

Intruder escribió:
Gregg escribió:y si posteriormente Yes comenzaron a tocarla "suelta" fue a consecuencia de la popularidad de un single que nunca debería haber existido ... vamos, es como si Peter Grant no hubiese existido y Atlantic hubiese editado una versión acortada de Starway to Heaven como single, es la misma fechoría

¡Pero si lo hacía todo Dios! La misma Man Of The Silver Mountain de nuestro amado RB, y muchos otros temas tenían una versión más corta, generalmente recortando el solo central...........Creo que el último caso que recuerdo es Wind Of Change....

Ahora que hay tantas reediciones de 40 o 50 aniversario, hay muchas con single edits de temas potentes...

en el 90% de los casos es cosa de la discográfica y los artistas pillan un cabreo de no te menees por estas cosas ... recuerdo el de Axl Rose (bueno, que se cabree Axl no es noticia, pero Laughing ) cuando Geffen hizo un edit de Sweet Child O'Mine ... si es que estas cosas son un crimen

yo creo que la única de estas que me parece bien Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing ... ay, es que me estoy partiendo de risa así como lo escribo, es... Va A Estallar El Obús, que el sencillo con edit es genial y la versión de estudio tiene esa parte central quiero-ser-whole-lotta-love de vergüenza ajena
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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:50

pero si EMI quería editar para sencillo Bohemian Rhapsody y casi lo logran ... frutos tres minutos de los sencillos
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AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 6 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder 15.06.21 18:53

El otro dia escuché en la radio sobre un estudio realizado a nivel mundial en que demostraba que la duración media de las canciones publicadas se había acortado en las últimas décadas y ya caía por debajo de los 2 minutos, y lo justificaba diciendo que era imposible mantener la atención de los más jóvenes tanto tiempo como antes, que ahora necesitan estímulos más cortos, si no pierden el interés...
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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:53

por ejemplo, a Genesis le pareció una abominación que su sello quisiese editar Watcher of the Skies para editarla como sencillo ... así que para que no lo hiciesen grabaron una versión nueva, que es audiblemente distinta de la original (la grabaron más tarde que Foxtrot)
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Mensaje por Intruder 15.06.21 18:54

Gregg escribió:pero si EMI quería editar para sencillo Bohemian Rhapsody y casi lo logran ... frutos tres minutos de los sencillos

En la película creo que contradicen esa versión, y lo atribuyen al empeño de Freddie..
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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:55

Intruder escribió:El otro dia escuché en la radio sobre un estudio realizado a nivel mundial en que demostraba que la duración media de las canciones publicadas se había acortado en las últimas décadas y ya caía por debajo de los 2 minutos, y lo justificaba diciendo que era imposible mantener la atención de los más jóvenes tanto tiempo como antes, que ahora necesitan estímulos más cortos, si no pierden el interés...

bufff, que poco dice eso de la capacidad intelectual del oyente medio, pues

yo sin embargo disfruto como un cochino en charco de barro escuchando temas laaaaaaaargos
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Mensaje por Intruder 15.06.21 18:56

Gregg escribió:por ejemplo, a Genesis le pareció una abominación que su sello quisiese editar Watcher of the Skies para editarla como sencillo ... así que para que no lo hiciesen grabaron una versión nueva, que es audiblemente distinta de la original (la grabaron más tarde que Foxtrot)

Quien iba a decir que, una vez fuera Gabriel y Hackett, se dedicasen con singular alegría al single comercial....
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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:57

Intruder escribió:
Gregg escribió:pero si EMI quería editar para sencillo Bohemian Rhapsody y casi lo logran ... frutos tres minutos de los sencillos

En la película creo que contradicen esa versión, y lo atribuyen al empeño de Freddie..

bufff, esa peli tiene tropecientas "licencias poéticas", no es un biopic, es una peli tierna que aprovecha trozos de la historia de la banda

lo más cantoso de la peli es que pinten que Freddie llevaba sin actuar mucho tiempo antes de Live Aid ... pero si acababan de terminar una gira mundial hacía pocos meses !!!
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Mensaje por Intruder 15.06.21 18:58

Gregg escribió:
Intruder escribió:El otro dia escuché en la radio sobre un estudio realizado a nivel mundial en que demostraba que la duración media de las canciones publicadas se había acortado en las últimas décadas y ya caía por debajo de los 2 minutos, y lo justificaba diciendo que era imposible mantener la atención de los más jóvenes tanto tiempo como antes, que ahora necesitan estímulos más cortos, si no pierden el interés...

bufff, que poco dice eso de la capacidad intelectual del oyente medio, pues

yo sin embargo disfruto como un cochino en charco de barro escuchando temas laaaaaaaargos

No me digas....nunca lo hubiese dicho Laughing Laughing (tu hilo de los 200 temas más épicos del rock)
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Mensaje por Gregg 15.06.21 18:59

Intruder escribió:
Gregg escribió:pero si EMI quería editar para sencillo Bohemian Rhapsody y casi lo logran ... frutos tres minutos de los sencillos

En la película creo que contradicen esa versión, y lo atribuyen al empeño de Freddie..

ojo, tampoco le quito mérito a Freddie en que no se la mutilasen para sencillo, lo del DJ de la peli (que radió el sencillo tropecientas veces un fin de semana) es cierto, por ejemplo
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Mensaje por Gregg 15.06.21 19:00

Intruder escribió:
Gregg escribió:
Intruder escribió:El otro dia escuché en la radio sobre un estudio realizado a nivel mundial en que demostraba que la duración media de las canciones publicadas se había acortado en las últimas décadas y ya caía por debajo de los 2 minutos, y lo justificaba diciendo que era imposible mantener la atención de los más jóvenes tanto tiempo como antes, que ahora necesitan estímulos más cortos, si no pierden el interés...

bufff, que poco dice eso de la capacidad intelectual del oyente medio, pues

yo sin embargo disfruto como un cochino en charco de barro escuchando temas laaaaaaaargos

No me digas....nunca lo hubiese dicho  Laughing  Laughing  (tu hilo de los 200 temas más épicos del rock)

oh, que "sospresa" Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Intruder 15.06.21 19:00

Gregg escribió:
Intruder escribió:
Gregg escribió:pero si EMI quería editar para sencillo Bohemian Rhapsody y casi lo logran ... frutos tres minutos de los sencillos

En la película creo que contradicen esa versión, y lo atribuyen al empeño de Freddie..

bufff, esa peli tiene tropecientas "licencias poéticas", no es un biopic, es una peli tierna que aprovecha trozos de la historia de la banda

lo más cantoso de la peli es que pinten que Freddie llevaba sin actuar mucho tiempo antes de Live Aid ... pero si acababan de terminar una gira mundial hacía pocos meses !!!

Pon todo eso en el haber........pero también tiene sus aciertos la película, y no veas como ha refrescado la base de oyentes de la Reina...
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Mensaje por Gregg 15.06.21 19:07

Intruder escribió:
Gregg escribió:por ejemplo, a Genesis le pareció una abominación que su sello quisiese editar Watcher of the Skies para editarla como sencillo ... así que para que no lo hiciesen grabaron una versión nueva, que es audiblemente distinta de la original (la grabaron más tarde que Foxtrot)

Quien iba a decir que, una vez fuera Gabriel y Hackett, se dedicasen con singular alegría al single comercial....

a mi lo que más me llama la atención de la historia de Genesis es que Collins se enrolase para tocar fusión con Brand X, cuando Genesis no estaban girando o grabando (esto fue entre 1974 y 1979), para poder "tocar más la batería" ...
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Mensaje por modes garcia 15.06.21 20:51

DRAMA, uyyyy un disco de YES sin la voz andrógina del gran JON ANDERSON (ese vocalista que tira para atrás a tantos, al igual que GEDDY LEE, y que a nosotros nos encanta).
En fin, mejor vamos a seguir para no entrar en otro tipo de consideraciones. Tras la gira de TORMATO decidieron grabar en París, un lugar intermedio entre Inglaterra y Suiza donde vivía WAKEMAN. Las opiniones de hacia donde debía dirigirse la música del grupo estaban muy divididas, por un lado JON y RICK optaban por algo más melódico y ligero, mientras que CHRIS, STEVE y ALAN querían acentuar la vena más dura y rockera de YES. Optaron por contratar a ROY THOMAS BAKER encargado de dar brillo a las producciones de QUEEN (que compartían con YES la importancia que le daban a los juegos vocales), además BAKER venía de producir a THE CARS que estaban pegando fuerte. STEVE llegó a afirmar que ANDERSON estaba utilizando al resto del grupo para tratar de colar sus propias composiciones, que estaban demasiado orientadas al folk, y tanto CHRIS como él querían seguir una línea más dura.
Finalmente las sesiones fueron abortadas, con un material donde el 90 por ciento había sido compuesto por JON y RICK y que con el tiempo fueron apareciendo en grabaciones piratas como ON DIGITAL REELS o PARIS SESSIONS NOVEMBER 79, así como en extras de diferentes lanzamientos. Hablamos de temas como FLOWER GIRL, TANGO, EVERYBODY LOVE YOU, FRIEND OF A FRIEND, IN THE TOWER, GOLDEN AGE o DANCING THROUGH THE LIGHT, y en donde se nota que los arreglos aun eran pobres y necesitaban ser más trabajados.
JON ANDERSON recuperaría EVERYBODY LOVES YOU para su segundo disco en solitario SONG OF SEVEN (1980), mientras que RICK WAKEMAN lo haría con GOLDEN AGE para su álbum ROCK AND ROLL PROPHET (1982).
Otro problema surgió por las cuentas financieras del grupo, al parecer cada uno tenía asignada una parte del presupuesto, y JON ANDERSON había gastado mucho más de lo que le correspondía, esto causó un fuerte roce entre él y HOWE, al igual que entre la esposa de CHRIS (NIKKI) y la de JON (JENNY). Vistas así las cosas CHRIS y STEVE le soltaron a JON, que o devolvía el dinero que había gastado o ya podía largarse. Si esto ya era un "drama", la cosa se agravaría todavía más cuando ALAN WHITE se rompería un tobillo patinando junto a RICHARD BRANSON (fundador de VIRGIN RECORDS), por lo que tuvieron una pausa de dos meses.
Finalmente JON y RICK decidieron que era mejor dejar YES, el primero dolido por las acusaciones de despilfarro y porque necesita aires musicales nuevos (luego se uniría a VANGELIS) y el segundo más preocupado por sus trabajos en solitario.
BRIAN LANE el manager no las tenía todas consigo, y la marcha de ANDERSON a pesar del tema económico no le parecía nada bien, de hecho instó a SQUIRE, HOWE y WHITE a que se arrodillaran y le suplicaran a JON que volviese, porque el vocalista era la clave de YES, el gran visionario de la banda, pero ni CHRIS ni STEVE se dieron por enterados.
CHRIS, STEVE y ALAN empezaron a componer material nuevo en un estudio de Londres, aunque eran conscientes de que la situación era complicada, aun así decidieron asumir el reto y tomar las riendas.
Y en lugar de contratar a dos virtuosos de la escena sinfónico-progresiva se fijaron en la pareja que formaban THE BUGGLES, que habían pegado fuerte con su sencillo VIDEO KILLED THE RADIO STAR (el primer video emitido por la MTV), que pertenecía a su disco de debut THE AGE OF PLASTIC (1980), y que se daba la casualidad que estaban grabando en el estudio contiguo, que compartían manager, y que además eran grandes fans de YES.
El siguiente paso fue que quedaron para ensayar e incluso los nuevos les presentaron la composición WE CAN FLY FROM HERE, que estos aceptaron, aunque al final se quedaría fuera de DRAMA apareciendo 30 años después. CHRIS les comentó si querían entrar en YES, a lo que TREVOR al principio era reacio por el respeto que le tenía a JON ANDERSON, por contra GEOFF le comentó a TREVOR que al menos deberían intentarlo, que no tenían nada que perder, como así fue. Aunque en los directos muchos fans se lo harían pagar caro a TREVOR ofreciéndole productos de la huerta de forma poco ortodoxa.
Un factor que le fue favorable a DRAMA es que volvieron tanto EDDIE OFFORD en la producción y ROGER DEAN para el artwork.
Tanto CHRIS como STEVE hicieron sonar de manera trepidante sus respectivos instrumentos, SQUIRE dando una verdadera lección con sus bajos melódicos y HOWE haciendo aullar a su guitarra, en lo que se puede considerar el germen de lo que luego se llamó metal progresivo, y es que hay fragmentos de MACHINE MESSIAH o de TEMPUS FUGIT brutales.
No dejaron nada al azar y los arreglos de los temas fueron tratados con mucho mimo, podían pasarse hasta un día entero para lograr el sonido de la batería.
INTO THE LENS era una idea de HORN y DOWNES para THE BUGGLES, pero gracias a los arreglos de HOWE, SQUIRE y WHITE acabó transformándose en una de las composiciones más logradas de todo el disco.
En la magnifica y potente MACHINE MESSIAH, ALAN tuvo mucha culpa de las partes instrumentales y HORN de la melodía y la letra.
TEMPUS FUGIT era una indirecta a CHRIS famoso por llegar tarde a todos los sitios.
En la pegadiza RUN THROUGH THE LIGHT que rescataron de las sesiones de París, y a la que le añadieron unos arreglos nuevos, sonaban cercanos a THE POLICE, no en vano ahí estaba como ingeniero de sonido HUGH PADGHAM, avanzando la década que se nos avecinaba. Este aplicó una reverberación especial a la batería que resultó muy novedosa.
GEOFF DOWNES resulta muy convincente durante todo el disco y junto al primer álbum de ASIA, sigue siendo de lo mejor que este hombre hizo. Mientras TREVOR HORN fue el que más se implicó en la producción, llegando a pasar la noche de bodas en el estudio.
El disco llegó al puesto 2 en UK, pero en USA no logró ser disco de oro, lo cual era la primera vez para YES desde THE YES ALBUM, y es que la sombra del vocalista original a veces es muy alargada.
Pocos meses después de la edición del imprescindible doble directo YESSHOWS (1980), que contenía material registrado en 1976 y 1979, decidieron que a pesar de estar muy satisfechos con DRAMA, la cosa en directo no funcionaba igual, por lo que optaron por la desbandada general, STEVE Y GEOFF formarían ASIA junto a CARL PALMER y JOHN WETTON, por cierto el nombre se lo pondría el manager BRIAN LANE, que consideraba que el "SI" central de ASIA, que era la traducción al castellano de YES, les traería suerte, como así fue. CHRIS y su inseparable ALAN WHITE pensaron en formar otro supergrupo junto a JIMMY PAGE, al que iban a llamar XYZ, querían a ROBERT PLANT de vocalista, pero este seguía muy afectado por la muerte de su amigo JOHN BONHAM, finalmente las ideas de esas sesiones serían utilizadas más adelante, tanto por JIMMY PAGE para su proyecto THE FIRM junto a PAUL RODGERS, en concreto en la canción FORTUNE HUNTER a la que RODGERS le añadió la melodía, como por CHRIS SQUIRE para YES en canciones como MIND DRIVE y CAN YOU IMAGINE.

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Mensaje por modes garcia 15.06.21 21:02

Intruder escribió:
modes garcia escribió:
Durante esta gira de RELAYER llegaron a convocar a 100.000 personas en el JFK de Filadelfia.

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Parecido a los tiempos actuales, verdad que sí Modes...

que delicia, que grandes tiempos.
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Mensaje por modes garcia 15.06.21 21:05

Intruder escribió:
Gregg escribió:y si posteriormente Yes comenzaron a tocarla "suelta" fue a consecuencia de la popularidad de un single que nunca debería haber existido ... vamos, es como si Peter Grant no hubiese existido y Atlantic hubiese editado una versión acortada de Starway to Heaven como single, es la misma fechoría

¡Pero si lo hacía todo Dios! La misma Man Of The Silver Mountain de nuestro amado RB, y muchos otros temas tenían una versión más corta, generalmente recortando el solo central...........Creo que el último caso que recuerdo es Wind Of Change....

Ahora que hay tantas reediciones de 40 o 50 aniversario, hay muchas con single edits de temas potentes...

a veces hay que tragar para vender, pero en general en esos tiempos se confiaba plenamente en los grupos y en como presentaban sus grandes obras, ya fueran ZEPPELIN, SABBATH, FLOYD, YES, GENESIS, etc...
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Mensaje por Gregg 15.06.21 21:07

No recuerdo que ex miembro de la banda (llevo un rato buscando y no encuentro exactamente cual fue, me suena Horn o Moraz, pero podría ser otro) que contaba que la banda se gastaba el dinero más rápido de lo que entraba.
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Mensaje por modes garcia 15.06.21 21:09

Intruder escribió:El otro dia escuché en la radio sobre un estudio realizado a nivel mundial en que demostraba que la duración media de las canciones publicadas se había acortado en las últimas décadas y ya caía por debajo de los 2 minutos, y lo justificaba diciendo que era imposible mantener la atención de los más jóvenes tanto tiempo como antes, que ahora necesitan estímulos más cortos, si no pierden el interés...

menuda decadencia, así vamos. Imagina que lo intentan con un disco completo de los YES setenteros, su cerebro no lo podría asimilar.
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Mensaje por modes garcia 15.06.21 21:11

Gregg escribió:No recuerdo que ex miembro de la banda (llevo un rato buscando y no encuentro exactamente cual fue, me suena Horn o Moraz, pero podría ser otro) que contaba que la banda se gastaba el dinero más rápido de lo que entraba.

en aquellos años los primeros espadas del rock movían mucho dinero.
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Mensaje por Bokor 15.06.21 21:25

Gregg escribió:Al acabar la gira de Relayer los cinco miembros se enfrascaron en grabar y lanzar sendos discos en solitario, que se editaron con unos meses de diferencia unos de otros:

Steve Howe - Beginnings (octubre 1975) - con Alan White, Bill Bruford y Patrick Moraz, entre otros
Chris Squire - Fish Out of Water (noviembre 1975) - con Bill Bruford, Patrick Moraz y Mel Collins entre otros
Patrick Moraz - The Story of I (junio 1976)
Alan White - Ramshackled (junio 1976)
Jon Anderson - Olias of Sunhillow (julio 1976)

A lo largo de los años he profundizado de vez en cuando en la inabarcable discografía de los miembros de Yes, más por deseo de conocimiento, de saber por dónde respiran y cómo es su mundo en un momento dado, que porque haya encontrado cosas que realmente me flipen. Y este período, por el hecho de que marque toda una época en la historia de Yes, lo trillé bastante. Por si sirve para ampliar el cuadro.

Gregg escribió:Por contra, el de Alan es lo contrario al espíritu de un disco en solitario: simplemente toca la batería, no compone nada. Los músicos que tocan con él en el disco y componen los temas son antiguos compañeros de Alan. Bueno, en una canción toca Steve y canta Jon, sería lo más "salvable".

Alan White-Song of Innocence, 1976
Spoiler:

Muy bien puestas las comillas, Ramshackled es un erial.
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Mensaje por Bokor 15.06.21 21:45

Gregg escribió:Del de Chris ya hemos hablado algo de pasada, es el más Yes de todos ellos. Y el de Patrick tiene muy buena fama (no lo he escuchado).

Disco conceptual que queda en una amalgama de demasiadas cosas y que acaba haciéndose excesivamente disperso: progresivo, jazz-rock, interludios pianísticos, ruiditos donde Moraz juega con sus sus cachivaches y percusión brasileña. Hay también alguna canción "normal" y partes vocales que bien pudiera haberlas hecho Jon.

Como Anderson, prescinde de recurrir a los colegas.

Siendo Relayer mi disco favorito de Yes le tenía bastante ganas, pero se me quedó en una simple curiosidad.

Patrick Moraz-Rise and fall, 1976
Spoiler:
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Mensaje por Gregg 15.06.21 21:49

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 6 R-462982-1573587887-1930.jpeg

4 - FRAGILE (1971)

Jon Anderson (voz)
Steve Howe (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Rick Wakeman (teclados)
Bill Bruford (batería)

Durante los compases finales de la gira de The Yes Album el resto de la banda estaba presionando a Tony Kaye para que expandiese sus horizontes musicales más allá del Hammond ... o eso dice la versión oficial. ¿La realidad? Kaye y Howe no se soportaban, y entre el nuevo genio que acababan de adquirir y Tony, no se lo pensaron dos veces. Sí que es verdad que la banda miraba de reojo a otras formaciones y les interesaba el hecho de expandir su paleta de colores musicales, pero tras los primeros ensayos para dar forma al material de su cuarto álbum, le dan la patada a Kaye (31 de julio de 1971) y Chris llama bien entrada la noche (tres de la mañana, concretamente) a Rick Wakeman, un teclista que está causando sensación en la escena.
Rick se aviene a ir a chequear a la banda al día siguiente a donde ensayan y tras tocar con ellos acepta la oferta, dejando de lado una posible unión a los Spiders From Mars de David Bowie. A la vez, Rick tiene contrato en vigor con A&M Records, con quienes seguirá registrando álbumes a la vez que trabaja con Yes.
De hecho en la prensa musical calificaban a Rick ANTES de entrar en Yes como "la estrella del mañana".
Con Rick comienzan a trabajar en un álbum que precisaban editar rápido para capitalizar lo que estaban comenzando a conseguir en Estados Unidos, donde acababan de hacer su primera gira con el álbum anterior.
La mayoría del material ya está compuesto cuando entra Wakeman y se pasan cinco semanas grabando en los estudios Advision. Rick está alucinado de la atención al detalle de la banda, que se pueden pasar debatiendo un par de horas sobre tres compases de una canción, intentarlos de diversas formas hasta que dan con lo que buscan.

Por otra parte, la banda se había encontrado a primeros de año al artista Roger Dean, que no llegó a tiempo a hacer la portada del álbum anterior, pero va a hacer esta, que significará un plus. Durante un tiempo las portadas de Dean y Yes van a ser sinónimos. Para este disco diseña un logo embriónico, que va a ser definitivo para el siguiente trabajo.

El disco sale en este lado del Atlántico el 26 de noviembre, cuando la banda lleva de gira desde septiembre y seguirá hasta finales de marzo de 1972, concentrándose en el otro lado del charco. El disco sale allí el 4 de enero del 72. Llega al 4 en USA y al 7 en UK.

Mientras se editan un par de joyas de la música que llevan el sello Rick: Morning Has Broken de Cat Stevens (no se le acredita) y Life On Mars? de David Bowie.
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Mensaje por Gregg 15.06.21 21:57

Fragile se abre con la canción más conocida de Yes (con permiso de dueño de un corazón solitario ... como comenté ahí detrás mis dos hijos adolescentes no conocen esa pero sí Roundabout por un anime, es una canción popular entre la gente de su generación, increíblemente).

La canción salió en single en USA (versión editada, urrrgg, pero la original tiene ocho minutos) pero eso ayudó a que Fragile vendiese dos millones de copias.

Es uno de los mejores ejemplos de como un arreglo de Wakeman embellece y mejora lo que está haciendo Howe.


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Mensaje por Gregg 15.06.21 22:00



La colosal Heart of the Sunrise es la canción más larga de la banda hasta el momento.
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Mensaje por Gregg 15.06.21 22:06

La otra pieza larga del álbum es South Side of the Sky, con ocho minutos, tras los ocho y medio de Roundabout y diez y medio de Heart of the Sunrise.



Trío de ases ganador, personalmente la un pelín menos buena de las tres.
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Mensaje por Gregg 15.06.21 23:30



Y luego tenemos una canción breve y preciosa compuesta por Jon, Long Distance Runaround, con un trabajo a estudiar de Bill y Chris.
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Mensaje por Gregg 16.06.21 0:00

Para complementar a estos treinta y dos minutos y medio de música celestial (los cuatro temas comentados), Bill Bruford tuvo una idea: que cada uno compusiese una canción por su cuenta PARA EL GRUPO pero arreglada según su criterio particular. Según el propio Bill los otros no comprendieron la idea y todos excepto él mismo y Jon lo que hicieron fue un tema en solitario.

Esto es similar a la parte de estudio de Ummagumma de Pink Floyd, algo así particularmente me parece fuera de lugar. De hecho de los cinco temas destaca el acústico de Howe (que vamos, ya había hecho algo similar en el disco anterior) y el de Chris, titulado de Fish, no porque sea una super canción, sino porque luego fue la base de su solo en los conciertos.

Resumiendo, según mi criterio esto es lo que separa a Fragile de ser una obra maestra incontestable. Que ojo, las otras cuatro canciones son excelsior, de lo mejor de lo mejor de la banda.

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Mensaje por Gregg 16.06.21 0:01

bueno, hasta mañana a la tarde yeseros
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 1:15

FRAGILE fue el disco que le dio la fama a YES, en parte gracias al single ROUNDABOUT, que apareció en una versión abreviada de tres minutos y medio y sonó muchísimo en las radios americanas. De hecho es un tema que han tocado en directo casi siempre desde 1971 y es su canción más conocida. PETER BANKS siempre se ha quejado de que el riff principal lo había compuesto él y que nunca obtuvo ni el reconocimiento, ni los royalties correspondientes. Lo cierto es que aparece un breve fragmento en su primer disco en solitario TWO SIDES OF PETER BANKS (1973) en el corte THE WHITE HOUSE VALE.
La entrada de RICK WAKEMAN supuso un salto cualitativo muy importante, enseguida captaba las ideas del resto y daba con los arreglos oportunos, haciendo que la banda no parase de componer, provenía de STRAWBS y había tocado como músico de sesión para CAT STEVENS o DAVID BOWIE, y FRAGILE fue su entrada definitiva por la puerta grande en el sinfonismo. RICK aportaba sonidos más complejos y una paleta mucho más amplia que TONY KAYE, ya que también atacaba con el moog y con el mellotron. De hecho en solo la primera semana de ensayo ya sentaron las bases de dos de los temas más emblemáticos del grupo ROUNDABOUT y HEART OF THE SUNRISE.
En principio FRAGILE que fue grabado en los estudios Advision, iba a ser un disco doble, la primera cara en estudio y la segunda en directo, con versiones como AMERICA de SIMON & GARFUNKEL, pero finalmente fue desestimada.
Al final lo dividieron entre 4 temas grupales (a cada cual más impresionante) y 5 cortes individuales del dream team del prog, JON se lucía con capas y más capas vocales en WE HAVE HEAVEN, BILL le dedicaba la brevísima FIVE PER CENT FOR NOTHING al manager que se quedaba con parte de los royalties, sin haber compuesto una sola nota, CHRIS el que sería su solo de bajo por excelencia FISH (que era el mote que le habían puesto por su afición a pasarse muchos horas metido en la bañera, algo que igual tiene que ver con su signo del horóscopo Piscis), STEVE sería el que aportaría la mejor composición con la preciosa MOOD FOR A DAY interpretada con la guitarra clásica, y que decía que estaba inspirada en un tema de CARLOS MONTOYA, y el recién llegado RICK metió un arreglo sobre ideas de BRAHMS, CANS AND BRAHMS (ya que por un asunto legal no podía aportar una composición propia).
En cuanto a los cortes grupales, cualquiera estaría entre lo mejor que esta banda nos ha ofrecido en toda su historia, ROUNDABOUT compuesta por JON y STEVE durante la gira de THE YES ALBUM, estaba inspirada por los paisajes de Escocia y las vistas del lago Ness (de ahí que las tres veces que visitamos ese idílico lugar nunca nos olvidamos de dicho disco), SOUTH SIDE OF THE SKY cuyo riff inicial ya lo había utilizado STEVE HOWE en la canción TIRED TOWERS durante su estancia en BODAST, además la han interpretado pocas veces en directo debido a la  dificultad de reproducir las voces en la parte intermedia, LONG DISTANCE RUNAROUND (con una letra de JON ANDERSON sobre la hipocresía de la religión cristiana) y la arrolladora HEART OF THE SUNRISE (que el actor VINCENT GALLO utilizaría en su primera película como director, la muy recomendable BUFFALO ´66, y que sin duda está entre los 3 ó 4 mejores temas de la historia del progresivo.
Durante esas sesiones que fueron producidas por EDDIE OFFORD (que en aquellos momentos también estaba trabajando con EMERSON, LAKE & PALMER) también hicieron una excelente versión de AMERICA de SIMON & GARFUNKEL, donde BILL BRUFORD tocaba el mellotron hacia el final del tema. La original duraba como tres minutos y medio, y el cover de YES era una pieza alucinante de diez minutos y medio. Finalmente saldría publicada en un disco titulado THE NEW AGE OF ATLANTIC junto a otros artistas del sello como LED ZEPPELIN que aportaban HEY HEY, WHAT CAN I DO, años después AMERICA aparecería en el recopilatorio YESTERDAYS (1975) y en la versión remasterizada de FRAGILE (2003).
Sería el primer disco de YES en el que ROGER DEAN haría la portada.
RICK WAKEMAN agradecía en los créditos a MOZART, al pub THE WHITE BEAR (siempre fue conocida su afición al bebercio) y al BRENTFORD F.C.
Con FRAGILE entraban como LED ZEPPELIN o PINK FLOYD en ese tipo de grupos que valoraban por encima de todo sus obras como un conjunto, sin pensar en los singles, a pesar de que las compañías de discos siempre se guardaban algún as bajo la manga.
Los directos comenzaban con un fragmento de EL PAJARO DE FUEGO de STRAVINSKI.

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el dream team del prog.
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 1:23

ya solo queda el pódium final CLOSE TO THE EDGE, GOING FOR THE ONE y THE YES ALBUM.

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Mensaje por lacan 16.06.21 1:24

Gregg escribió:Fragile se abre con la canción más conocida de Yes (con permiso de dueño de un corazón solitario ... como comenté ahí detrás mis dos hijos adolescentes no conocen esa pero sí Roundabout por un anime, es una canción popular entre la gente de su generación, increíblemente).

La canción salió en single en USA (versión editada, urrrgg, pero la original tiene ocho minutos) pero eso ayudó a que Fragile vendiese dos millones de copias.

Es uno de los mejores ejemplos de como un arreglo de Wakeman embellece y mejora lo que está haciendo Howe.



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Mensaje por Intruder 16.06.21 2:39

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Mensaje por Gregg 16.06.21 8:46

lacan escribió:
Gregg escribió:Fragile se abre con la canción más conocida de Yes (con permiso de dueño de un corazón solitario ... como comenté ahí detrás mis dos hijos adolescentes no conocen esa pero sí Roundabout por un anime, es una canción popular entre la gente de su generación, increíblemente).

La canción salió en single en USA (versión editada, urrrgg, pero la original tiene ocho minutos) pero eso ayudó a que Fragile vendiese dos millones de copias.

Es uno de los mejores ejemplos de como un arreglo de Wakeman embellece y mejora lo que está haciendo Howe.




jeje, sí, Jo Jo Bizarre Adventures, como ya dije en la entrada de Fly From Here

hace tiempo tuve una conversación con un amigo que es contrario a que en anuncios, series, etc salgan temas clásicos de rock como este ... a mi me parece genial, es una manera de que nuevas generaciones conecten con esta música, no es la primera vez que alguien más joven me pregunta en el trabajo "oye, tu que sabes de esto, ¿qué canción es la suena en el anuncio de tal cosa?"
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Mensaje por Gregg 16.06.21 8:57

Una rápida sobre teclistas, que me tengo que ir:

- Wakeman dejó alucinada a la banda cuando comenzó a ensayar con ellos, tocando tres compases en el Hammond, dos en el mellotron y dos en el Moog sin fallar una nota. Rick fue de los primeros en amasar montañas de teclados en su lado del escenario.

- Lo que me lleva a que hoy en día la gran mayoría de los teclistas optan por un solo teclado en el que tienen almacenados toda su paleta de sonidos. Muy cómodo para ellos pero visualmente pierde encanto, nos "engañan". Menos mal que aún quedan amantes de los teclados analógicos como Lars Fredrik Frøislie (Wobbler).

- Lo que me lleva a que hace un tiempo leí un artículo, ilustrado con fotos (me encantaría localizarlo !!!!) en el que hablaban de teclistas con montañas de teclados de gira. Por fotografías y declaraciones de los músicos enumeraban los modelos que llevaban. Y el que se llevó la palma, el record absoluto de teclados en escena, es un Yes man ... y no es Wakeman: se trata de Geoff Downes, y el record lo batió en la gira del primer álbum de Asia.

- Y para finalizar este interludio teclístico: en el comentario de Modes de Relayer dice que Eddie Jobson llegó a audicionar entonces para Yes. Fue uno de los muchos en los que pensaron, pero no llegó a tocar con ellos entonces ... aunque como dije en la entrada de 90125 SÍ que llegó a ser miembro de la banda y ensayar antes de la edición del citado disco.
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Mensaje por Gregg 16.06.21 9:01

Oh shit, se me quedaba atrás:

- Howe ha comentado que a Patrick Moraz tenían que andar un poco de palo y zanahoria: a veces tenían que animarle a que se soltase y otras tenían que controlarlo. Sobre todo le tenían vetado utilizar la rueda que lleva el Moog para estirar notas. No querían que lo sobreutilizase como le gustaría a él para no sonar aún más jazz/fusion en Relayer.
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Mensaje por uno cualquiera 16.06.21 9:38

Gregg escribió:
- Lo que me lleva a que hace un tiempo leí un artículo, ilustrado con fotos (me encantaría localizarlo !!!!) en el que hablaban de teclistas con montañas de teclados de gira. Por fotografías y declaraciones de los músicos enumeraban los modelos que llevaban. Y el que se llevó la palma, el record absoluto de teclados en escena, es un Yes man ... y no es Wakeman: se trata de Geoff Downes, y el record lo batió en la gira del primer álbum de Asia.
http://forum.vintagesynth.com/viewtopic.php?t=71652

Que potito.
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 11:24

Gregg escribió:Una rápida sobre teclistas, que me tengo que ir:

- Wakeman dejó alucinada a la banda cuando comenzó a ensayar con ellos, tocando tres compases en el Hammond, dos en el mellotron y dos en el Moog sin fallar una nota. Rick fue de los primeros en amasar montañas de teclados en su lado del escenario.

- Lo que me lleva a que hoy en día la gran mayoría de los teclistas optan por un solo teclado en el que tienen almacenados toda su paleta de sonidos. Muy cómodo para ellos pero visualmente pierde encanto, nos "engañan". Menos mal que aún quedan amantes de los teclados analógicos como Lars Fredrik Frøislie (Wobbler).

- Lo que me lleva a que hace un tiempo leí un artículo, ilustrado con fotos (me encantaría localizarlo !!!!) en el que hablaban de teclistas con montañas de teclados de gira. Por fotografías y declaraciones de los músicos enumeraban los modelos que llevaban. Y el que se llevó la palma, el record absoluto de teclados en escena, es un Yes man ... y no es Wakeman: se trata de Geoff Downes, y el record lo batió en la gira del primer álbum de Asia.

- Y para finalizar este interludio teclístico: en el comentario de Modes de Relayer dice que Eddie Jobson llegó a audicionar entonces para Yes. Fue uno de los muchos en los que pensaron, pero no llegó a tocar con ellos entonces ... aunque como dije en la entrada de 90125 SÍ que llegó a ser miembro de la banda y ensayar antes de la edición del citado disco.

no dije que llegó a audicionar, dije que sopesaron su ingreso igual que el de vangelis, pero al final se decidieron por patrick moraz. Y uno de los problemas que tuvo vangelis fue que se toparon con el sindicato de músicos ingleses que en aquellos tiempos era muy estricto.
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 11:43

vamos con los discos en directo que tenemos de YES...

1-YESSONGS (1973), triple en directo, IMPRESCINDIBLE para conocer a la mejor banda de progresivo en su máximo apogeo en los años 70.
2-YESSHOWS (1980), doble en directo también imprescindible, un live trepidante que recoge a YES en la segunda mitad de los setenta.
3-9012LIVE-THE SOLOS (1985), un artefacto prescindible, pero para los que amamos 90125 no podíamos pasar de él. Hubiera estado mejor un gran doble directo oficial.
4-AN EVENING OF YES MUSIC PLUS (1990), otro gran doble en directo, de una gira que significó para muchos la primera vez que los podíamos ver en vivo.
5-SYMPHONIC LIVE (2009), directo grabado en Amsterdam.
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 12:04

en cuanto a recopilatorios la cosa se desmadra bastante...

1-YESTERDAYS (1975), basado en los dos primeros discos de YES, el mayor aliciente era la gran versión de AMERICA de SIMON & GARFUNKEL que duraba 10:30.
2-CLASSIC YES (1981), que aborda lo mejor de algunos discos clásicos de YES, pero faltan muchos por supuesto.
3-YESYEARS (1991), cuádruple elepé que guardaba muchas golosinas.
4-IN A WORD: YES (1969-) (2002), nada menos que quíntuple cd. La discográfica Rhino se hizo con buena parte de la obra del grupo y se dedicó a rentabilizar dicho legado. Es casi como una versión ampliada del magnifico YESYEARS.
5-THE ULTIMATE YES: 35th ANNIVERSARY COLLECTION (2003), con motivo del 35 aniversario del grupo (una gira que tuvimos la suerte de poder ven en nuestro país), se publicó esta triple recopilación que recoge parte de la historia de la banda.
6-YES REMIXES (2003), cuesta asociar a un grupo como YES con la música techno, pero Rhino se empeñó en poner de nuevo a YES en el panorama y por ello encargo al hijo de STEVE HOWE, VIRGIL HOWE este disco de remezclas.
7-THE WORD IS LIVE (2005), triple de casi 4 horas con temas en directo grabados entre 1970 y 1988, con el añadido de un libreto de 52 páginas.
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 12:14

y vamos con una de listas... mi TOP TEN personal de YES...

1-CLOSE TO THE EDGE (1972)
2-THE YES ALBUM (1971)
3-RELAYER (1974)
4-FRAGILE (1971)
5-GOING FOR THE ONE (1977)
6-90125 (1983)
7-TORMATO (1978)
8-TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS (1973)
9-DRAMA (1980)
10-ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN, HOWE (1989)
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Mensaje por modes garcia 16.06.21 12:16

y mi top ten personal de bandas de prog...

1-YES
2-PINK FLOYD
3-JETHRO TULL
4-EMERSON, LAKE & PALMER
5-KING CRIMSON
6-GENESIS
7-MARILLION
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Mensaje por Gregg 16.06.21 13:29

modes garcia escribió:
Gregg escribió:Una rápida sobre teclistas, que me tengo que ir:

- Wakeman dejó alucinada a la banda cuando comenzó a ensayar con ellos, tocando tres compases en el Hammond, dos en el mellotron y dos en el Moog sin fallar una nota. Rick fue de los primeros en amasar montañas de teclados en su lado del escenario.

- Lo que me lleva a que hoy en día la gran mayoría de los teclistas optan por un solo teclado en el que tienen almacenados toda su paleta de sonidos. Muy cómodo para ellos pero visualmente pierde encanto, nos "engañan". Menos mal que aún quedan amantes de los teclados analógicos como Lars Fredrik Frøislie (Wobbler).

- Lo que me lleva a que hace un tiempo leí un artículo, ilustrado con fotos (me encantaría localizarlo !!!!) en el que hablaban de teclistas con montañas de teclados de gira. Por fotografías y declaraciones de los músicos enumeraban los modelos que llevaban. Y el que se llevó la palma, el record absoluto de teclados en escena, es un Yes man ... y no es Wakeman: se trata de Geoff Downes, y el record lo batió en la gira del primer álbum de Asia.

- Y para finalizar este interludio teclístico: en el comentario de Modes de Relayer dice que Eddie Jobson llegó a audicionar entonces para Yes. Fue uno de los muchos en los que pensaron, pero no llegó a tocar con ellos entonces ... aunque como dije en la entrada de 90125 SÍ que llegó a ser miembro de la banda y ensayar antes de la edición del citado disco.

no dije que llegó a audicionar, dije que sopesaron su ingreso igual que el de vangelis, pero al final se decidieron por patrick moraz. Y uno de los problemas que tuvo vangelis fue que se toparon con el sindicato de músicos ingleses que en aquellos tiempos era muy estricto.

bueno, aclarado lo de Jobson (tal como estaba redactado diste a entender que audicionó)
respecto a lo del sindicato de músicos británico, fue una excusa que se dió a la prensa, lo típico para quedar bien las dos partes, no vas a decir "este tío es un plasta que se cree que sabe más de tocar la guitarra y el bajo que nosotros" y que el otro diga "están todo el tiempo desafinados" etc etc etc ... demonios, de hecho de un griego pasaron a un suizo Laughing si Evángelos hubiese encajado no tengo duda alguna que Brian Lane hubiese hecho algo para "arreglar" el supuesto problema con el sindicato
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Mensaje por Gregg 16.06.21 13:35

uno cualquiera escribió:
Gregg escribió:
- Lo que me lleva a que hace un tiempo leí un artículo, ilustrado con fotos (me encantaría localizarlo !!!!) en el que hablaban de teclistas con montañas de teclados de gira. Por fotografías y declaraciones de los músicos enumeraban los modelos que llevaban. Y el que se llevó la palma, el record absoluto de teclados en escena, es un Yes man ... y no es Wakeman: se trata de Geoff Downes, y el record lo batió en la gira del primer álbum de Asia.
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Que potito.

genial !! no sólo la foto, sino todo lo que comentan en ese foro ... veintitantos teclados en escena ... su roadie debía tener pesadillas ... en esa gira Geoff fue uno de los primeros (quizás el primero) en llevarse un Fairlight de gira
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Mensaje por preparan 16.06.21 13:38

modes garcia escribió:y mi top ten personal de bandas de prog...

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Mensaje por Intruder 16.06.21 13:48

preparan escribió:
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Pero si diría que Jethro Tull (uno de mis grupos favoritos de siempre) no los veo muy dentro de esta categoría, y Asia.....pues no sé que decir con el calor que hace en este momento....
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Mensaje por coolfurillo 16.06.21 13:52

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Mensaje por Gregg 16.06.21 13:54

volviendo por un par de cosillas a Fragile antes de pasar al siguiente por la tarde:

una anécdota: hace unos cuantos años estaba sacando inglés avanzado en la escuela oficial de idiomas ... nos encargaron un trabajo: hacer una presentación en clase hablando de una película ... yo escogí SCHOOL OF ROCK



y subrayé que la escena donde Jack entrega los CD's como deberes para escuchar es mi favorita de la película

"listen to the keyboard solo in Roundabout"

y es que el solo de teclados favorito de todos los tiempos de Jack, en la vida real, es el de Wakeman en Roundabout

Rick es mi teclista favorito de todos los tiempos, aunque mi solo favorito de Rick (y mi solo favorito de teclas de todos los tiempo) está en un disco que aún no ha salido aquí
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Mensaje por sapir 16.06.21 13:55

Mi top 2 serían King Crimson y Van Der Graaf Generator. El resto puede cambiar según el momento pero Pink Floyd y los Genesis época Gabriel tambien siempre en posiciones muy altas.
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Mensaje por Intruder 16.06.21 13:55

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Todos los rankings son subjetivos, el mio lo sería también sin duda, por lo que es capcioso decir si este por arriba o este por abajo....

Pero si diría que Jethro Tull (uno de mis grupos favoritos de siempre) no los veo muy dentro de esta categoría, y Asia.....pues no sé que decir con el calor que hace en este momento....

Hombre, Thick as a brick es uno de los hitos del género.

Va, pongamos Passion Play y Thick, pero son 2 discos sobre una discografía de 20 aproximadamente...........no creo que les haga un grupo prog.

Genesis lo fue hasta inicios de los 80, pero se entiende que fueron bastantes álbumes....
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