AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

+25
eskoriez
canko
Silke_
Mingus
KIM_BACALAO
káiser
Roy Batty
Dumbie
atila
Jano
Starsailor
sapir
Itlotg
deathlock
preparan
modes garcia
coolfurillo
Bokor
Sutter Cane
uno cualquiera
Intruder
lacan
Enric67
karlos gasteiz
Gregg
29 participantes

Página 9 de 16. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 12 ... 16  Siguiente

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 14:02

hoy a media mañana estuve escuchando la antigua cara B de Relayer, esto es, Sound Chaser y To Be Over, que no me las puse el otro día

sobre todo con Sound Chaser entiendo perfectamente lo que puse que dijo Wakeman, que él no encaja ahí en modo alguno, el bueno de Rick nunca tiró por el jazz/fusión, y esa canción, si le quitas las partes vocales, yo podría pensar que tenía un CD de Return To Forever dentro de la caja de Relayer Twisted Evil demonios, el solo de Moraz hacia el final el 'talmente Chick Corea

igualmente, las bandas de fusión como Weather Report, Return to Forever ... llegaron a tener una gran influencia de Yes ... sobre todo Return to Forever, en Romantic Warrior hay partes que son Yes-sin-Anderson totalmente, el tipo de desarrollo de las canciones... seguramente por eso es mi disco favorito con diferencia de ellos Wink
Gregg
Gregg

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 14:06

oh, y creo que fue el forero Attila que le pregunté que le gustaba para recomendarle Yes, y más tarde contestó que le gustaban Tool y Mars Volta y me olvidé de contestar a eso

pues bien, yo seguía a los Mars Volta desde sus inicios, y cuando sacaron Amputechture a primera escucha me dije "vaya fusilada de Yes" Laughing Laughing

Tetragrammaton está "compuesta" después de haber escuchado Close to the Edge Twisted Evil
Gregg
Gregg

Mensaje por Intruder Vie Jun 18 2021, 14:07

Recientemente fallecido Chick Corea...
Intruder
Intruder

Mensaje por deathlock Vie Jun 18 2021, 15:06

Gregg escribió:es una forma de verlo, con más infusión de jazz que de clásica en la mezcla ...

... aunque soy muy fan de los Allman y no los calificaría de prog en ningún momento Laughing
No tengo vuestro dominio y conocimiento del tema, ojo, pero lo que digo es que aunque no es la sonoridad habitual del Rock Sinfonico (que a veces es como se llama tambien a algunas bandas catalogadas como Prog) tambien es verdad que en muchos de sus discos incluyen canciones que se apartan de los estructuras y progresiones del Rock tradicional y usan en progresiones mas jazzisticas aunque no "sinfonicas".

Esto es lo que decia el gran Dickey Betts:

You didn’t like being called Southern Rock. How do you feel about it now?
Mixed. It is true that we were the first band to sound like we were from the South. We fought tooth and nail to prevent Atlantic Records from moving us out of the South, when they said we’d never make it living in Macon, Georgia, and playing that type of music. They insisted we had to go to New York or L.A., and that they’d break us out of there. Thank God we, along with Phil Walden, our manager, were smart enough to know that that would ruin the band. We stuck with it and stuck with it, and finally got to make a record. Atlantic kept holding off, so we kept touring. Even without a record contract, we developed a strong grass-roots support system that finally impressed the label.
But it wasn’t called “Southern rock” until a lot of bands saw they could succeed by playing the way they were always told that they couldn’t succeed. And other bands came along, like Charlie Daniels and Lynyrd Skynyrd. Then there was a need to call the music something, and somebody tagged it “Southern rock.” I really don’t think there is a need to call it that anymore. In fact, as far as I’m concerned, we’re just a progressive rock band from the South. They don’t call the Black Crowes “Southern rock” just because they’re from Georgia. I’m damned proud of who I am and where I’m from. But I think the title pigeon-holes us a little bit, and forces people to expect certain types of music from us. I’ve seen us referred to as a “Boogie Band,” and I don’t think that’s fair.
deathlock
deathlock

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 16:30

yo creo que los Allman Bros. son mucho más que una banda de Southern Rock, mucho más que una banda de blues progresivo, mucho más que una banda con muchas influencias Jazz, mucho más que Progresivo Sureño

la etiqueta de Southern Rock tampoco le gustaba a tito Gregg

que originaron el Southern? sin duda

pero podemos decir que la banda arquetípica de ese estilo son los Skynyrd
Gregg
Gregg

Mensaje por deathlock Vie Jun 18 2021, 16:48

Gregg escribió:yo creo que los Allman Bros. son mucho más que una banda de Southern Rock, mucho más que una banda de blues progresivo, mucho más que una banda con muchas influencias Jazz, mucho más que Progresivo Sureño

la etiqueta de Southern Rock tampoco le gustaba a tito Gregg

que originaron el Southern? sin duda

pero podemos decir que la banda arquetípica de ese estilo son los Skynyrd

Totalmente de acuerdo
deathlock
deathlock

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 17:03

Gregg escribió:oh, y creo que fue el forero Attila que le pregunté que le gustaba para recomendarle Yes, y más tarde contestó que le gustaban Tool y Mars Volta y me olvidé de contestar a eso

pues bien, yo seguía a los Mars Volta desde sus inicios, y cuando sacaron Amputechture a primera escucha me dije "vaya fusilada de Yes" Laughing Laughing

Tetragrammaton está "compuesta" después de haber escuchado Close to the Edge Twisted Evil

respeto mucho a TOOL y a MARS VOLTA, tengo varios de sus discos, e incluso los pude ver en directo, pero YES me gustan mucho más, puede ser porque de la banda de ANDERSON y SQUIRE son muy fan.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 17:22

desde aquí quiero recomendar una banda que en los 80 seguimos mucho, IT BITES, su guitarrista y vocalista FRANCIS DUNNERY ficharía por la banda de ROBERT PLANT (a los que veríamos en un concierto en La Coruña), y también haría coros en el disco de ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN y HOWE. Estos dos discos son muy buenos, ONCE AROUND THE WORLD en mi top 25 del rock progresivo.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 It_bit10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 It_bit11
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 17:40

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 R-431005-1366663498-4209.jpeg

1- CLOSE TO THE EDGE (1972)

Jon Anderson (voz)
Steve Howe (guitarra, voz)
Chris Squire (bajo, voz)
Rick Wakeman (teclados)
Bill Bruford (batería)

Descubrí a Yes en 1981, en el cine Salesianos de Vigo estaban poniendo un ciclo de películas rock, que había comenzado con The Song Remains The Same (que fuí a las dos sesiones) y que incluyó Yessongs.

Fuí a verla sin saber apenas nada de la banda. La copia de la cinta debía ser la del estreno en 1975: super oscura, con un montón de rayas, la banda sonora con fallos ... pero me sirvió para quedar fascinado con dos cosas: el teclista con su capa en un fascinante solo y ... el estribillo de Close to the Edge, que se me quedó grabado.

Esto me dejó con ganas de más, pero mis amigos adolescentes no tenían nada de la banda. Y no estaba seguro de comprar a ciegas un disco de ellos. En mi ayuda hubo un hecho fortuito: yo había comenzado a moverme los fines de semana por Cangas (donde vivo actualmente) y quedaba con gente. De este círculo de gente un domingo una chica veo que le devuelve a otra una cinta original de ... Close to the Edge. Conocía a una de ellas y me acerqué y le pedí por favor si me podían dejar la cinta hasta el fin de semana que viene. La propietaria, que no me conocía, era reacia, pero la otra le dijo que se podía fiar de mi.

Y me pasé la semana escuchando religiosamente la cinta, que por supuesto devolví el fin de semana siguiente. En cuanto pude me compré Close to the Edge, en la versión que había disponible entonces en tiendas, de serie media creo que por 600 pesetas (3,60 euros !) y portada sencilla. Tardé AÑOS en saber que la edición original tenía portada abierta !!!

El siguiente en caer al saco fue Yessongs, este sí que en edición "completa" y por un precio no tan módico, jajaja. Y a partir de ahi, poco a poco el resto.

Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 17:40

Bueno, vamos con el meollo en sí:

Los 1 y 2 de febrero de 1972, entre la gira británica y la americana de Fragile, comienzan el trabajo en su nuevo disco.

La citada gira americana es con King Crimson, con quienes ya hemos visto que mantenían excelentes relaciones. El 27 de marzo, el último día de la gira, Bill Bruford le pregunta a Robert Fripp si va en serio cada vez que le dice que debería unirse a King Crimson, y este le dice que por supuesto.

En mayo ensayan y acaban de componer material, para grabarlo intensivamente durante el mes de junio de nuevo en los estudios Advision, por supuesto con Eddie Offord a los controles.

19 de julio de 1972: la grabación ha terminado. Bill Bruford anuncia a la banda que deja su puesto para ingresar en King Crimson.

Bill comenta que los dos meses que estuvieron trabajando en el disco fueron una pesadilla para él y no quería volver a pasar por lo mismo. A la vez quería trabajar en un contexto más jazzistico y con mayor improvisación que le ofrecía Fripp.

La noticia cayó como una bomba en la banda. Rick o Jon no se lo podían creer. El que se lo tomó peor fue Steve Howe, que para el dolor que le suponía el abandono le sumaba que fuese a trabajar con otro guitarrista de "la competencia".

Pero el problema más grave es que debían comenzar una gira americana el 26 de ese mismo mes. Están entre la espada y la pared y encontrar un nuevo batería es URGENTE.

Hay algo de confusión inicial, se llega a decir a la prensa que Bill va a hacer las primeras fechas de la gira mientras su sustituto observa primero unos días, luego toca con él otros pocos y finalmente quedaría el nuevo ya solo. Esto se desestima finalmente.

Brian Lane, para hacer desistir a Bruford, le dice que para quedar libre tiene que pagar 10.000 dólares, que evidentemente Bill no tiene. Finalmente para quedar contractualmente sin ataduras Bruford tiene que ceder a su sustituto el 50% de los royalties del nuevo álbum, además de las cajas para transporte de su batería que acababa de comprarse.

El sustituto lo recomienda Eddie Offord: su compañero de piso, Alan White.

Alan había saltado a la fama cuando recibió una llamada un día,
"hola Alan, soy John"
"¿qué John? no conozco a ningún John"
"John Lennon"
aquí por supuesto siguió un rato de incredulidad mientras Lennon le convencía de que era el verdadero Lennon.

El ex beatle lo había visto tocar con alguna banda y le gustó, y lo reclutó para tocar en un concierto en Toronto. Ensayaron en el avión, él con unas baquetas contra el respaldo de un asiento, y Lennon, Eric Clapton y Klaus Voorman con acústicas, y tocaron al llegar.

Esto lo catapultó a la fama y le proporcionó trabajo como músico de sesión. Cuando Yes le reclaman estaba trabajando en la banda de Joe Cocker, con quien le habían visto tocar varios de ellos. Además Steve y Jon habian tocado con él en un disco de la Johnny Harris Orchestra que había producido Offord. Llaman a Alan a Roma, donde estaba tocando la última fecha de una gira europea con Cocker y le urgen a que coja el primer avión a Londres. Al día siguiente, el 27 de julio, Jon y Chris se encuentran con Alan en el apartamento que comparte con Offord y le dicen que está en la banda y como diga que no le tiran por la ventana (era un tercer piso).

Evidentemente de la gira americana se suspenden las primeras fechas. Alan ensaya durante cuatro días frenéticamente con la banda, desde ese mismo 27, y el tiempo que no está ensayando está escuchando los discos y cintas que le pone Eddie (del material de Close to the Edge) para aprenderse todo el material.

Al principio le costó dios y ayuda aprenderse las canciones. Había partes intrincadas de lo que tocaba Bill que no podía replicar, incluso ya comenzada la gira. Poco a poco fue interiorizando la música y aportando su personalidad.

Lo que ganó Yes con la entrada de Alan fue a una persona tranquila y de buen carácter. Va a ser legendaria su asociación con Chris, con quien poco a poco en el plano musical van a ser indisolubles, y también en el personal. Por ejemplo, Alan será el padrino en la boda de Jon. A pesar de que algunos más que otros echarán de menos musicalmente a Bill, todo el mundo que ha pasado por Yes no tiene más que buenas palabras sobre White.

El 30 de julio comienza la gira USA de Close to the Edge (curioso como comenzaban una gira meses antes de editarse el disco, que tocaban integramente).

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Graphic_23980

En la citada gira tienen de teloneros primero a Eagles y luego a Poco y termina el 21 de agosto.

Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 17:41

ARGENT otra de esas bandas que tuvimos la inmensa fortuna de ver en directo, y de las que también vamos a recomendar un par de discos (IN DEEP y NEXUS), aunque podrían ser muchos más. Hablamos de músicos de la talla de ROD ARGENT (que había formado parte de THE ZOMBIES) o RUSS BALLARD.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Arente10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Nexus10
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 17:44

El 13 de septiembre de 1972 el universo ve una nueva luz: se edita Close to the Edge

Alguien dijo una vez que con este disco Yes le habían puesto banda sonora a la Biblia Laughing

El disco es un éxito tremendo, nº 4 en UK, 3 en USA y vendiendo muy bien en Europa y Japón (nº 1 en Holanda, por ejemplo).

Para comenzar, la parte gráfica. Es la primera aparición del logo clásico de la banda, uno de los mejores del rock:

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 170px-Yes_logo.svg

Y la portada completa, abierta (no la primera que tuve, jajaja) es por la parte exterior elegante, con esos tonos de verde, y luego esa ilustración interior, con la catarata ... evocativa al máximo.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 R-1286129-1388851160-4020.jpeg

En la contraportada llama la atención que además de fotos de los cinco músicos, hay una foto de Eddie Offord:

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 R-431005-1278680349.jpeg
Para despistados, es el de arriba a la derecha, con el peta en la mano.

Steve Howe considera que esta es la cima del trabajo de Offord con la banda, donde estaban sincronizados completamente y trabajó incansablemente para balancear todos los sonidos.

El disco tiene tres canciones, en el antiguo vinilo una en la cara A, dos en la B.

Completando la primera cara está el majestuoso tema título. Para muchos fans no sólo la mejor canción de la banda, sino la mejor pieza de rock progresivo jamás grabada. Close (la canción) tiene todos los ingredientes que hacen grande a Yes. La canción comienza con un sonido de un río, que pasa a ser un río electrónico para desarrollar todo un sueño de Jon basado en el Siddhartha de Hermann Hesse y en la música de Sibelius. La inspiración inicial vino de Steve, que le tocó algo que había compuesto y le cantó "close to the edge, round by the corner" y casi inmediatamente Jon prosiguió "down by the end, down by the river", por conexión con el Siddharta, donde el rio es la cima: el río es el alma y todos los ríos llegan finalmente al mar.

Personalmente uno de los mejores "momentos musicales" de todos los tiempos es cuando tras la parte lenta Rick arremete con el órgano, la banda entra y viene ESE solo de Hammond. Para mi el mejor solo de teclado de la historia.

Casi 19 minutos de gloria. La parte que comento va de 12:11 a 15:54. De todos modos TODO es excelsior, los instrumetistas y ESAS voces.

La siguiente canción es exquisita a más no poder, And You And I esta a la altura del tema título, alucinante.

La parte mega majestuosa con el Mellotron hace que esta canción esté considerada en el top 5 de grandes canciones con dicho instrumento. Rick ya había sorprendido con el 'Tron ya hacía años en el Space Oddity de Bowie.

Y para terminar, Jon nos propone otro viaje en Siberian Khatru. Khatru significa "como desees" en el dialecto yemení del arabe.

Para el alucinante solo de Steve del final de la canción Offord puso un micro delante del ampli de la guitarra y otro micrófono que el asistente de Eddie movía por la habitación para crear ese efecto especial. Ese solo ha sido destacado por muchos guitarristas.
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 17:44

La gira se prolongó hasta mayo de 1973.

Hubo primeros fechas británicas en septiembre '72, seguidas de más fechas en norteamérica hasta noviembre. Luego tres fechas en el Reino Unido en diciembre (dos en el Rainbow). En ese diciembre Chris formaliza la compra de una casa de campo en Virginia Water (Surrey), que la banda va a utilizar a partir de ahora para ensayar y grabar. Chris pasa directamente de vivir de alquiler compartido a tener una mansión. Y su primer coche es un Bentley. pirat
En enero de 1973 se edita el álbum de Rick The Six Wives of Henry VIII, en el que colaboran Steve, Chris y Alan. En la gira ha ido tocando fragmentos de este disco en su solo. El disco funciona muy bien, llegando a disco de oro en USA.

Marzo 1973 vió fechas en Japón y Australia.

Todavía más fechas americanas en Abril, ya que había gran demanda de tickets ya que la banda habia llegado a vender un millón de ejemplares de Close. Todo esto hace que The Yes Album llegue también en esas fechas a disco de oro.

La gira termina el 1 de mayo con un concierto en Londres.

El 18 de ese mes se edita un TRIPLE álbum en directo, registrado en esta gira salvo tres canciones, que son de la gira de Fragile y en las que, evidentemente, toca Bruford. También se filman conciertos, que se editaran como Yessongs The Movie en 1975.

No había comentado que la gira de los Solo Albums se filmó en algunas actuaciones también para una proyectada Yessongs the movie 2, pero eso está en algún baúl.
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 17:48

los holandeses FOCUS también fueron una banda a tener muy en cuenta en los 70, con músicos de la talla de THIJS VAN LEER o JAN AKKERMAN. Otros dos vinilos que no deben faltar en una buena estantería prog (MOVING PICTURES y FOCUS 3).

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Focus_10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Focus_11
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 17:59

siguiendo con esas duplas de discos a tener muy en cuenta en el apartado prog, es el turno de U.K., aquí hablamos de otro auténtico dream team, nada menos que BILL BRUFORD, JOHN WETTON, ALLAN HOLDSWORTH y EDDIE JOBSON, por desgracia con esta formación solo editaron un disco, en el siguiente se les uniría el gran TERRY BOZZIO a la batería, ya que BILL y ALLAN lo habían dejado.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Uk-uk10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Uk10

Última edición por modes garcia el Vie Jun 18 2021, 18:10, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:08

GENTLE GIANT fue otro de esos grupos a tener muy en cuenta en el prog de los 70, dos de sus trabajos más destacados serían OCTOPUS (72) y THE POWER AND THE GLORY (74).

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Octopu11
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Gentle10
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 18:16

modes garcia escribió:los holandeses FOCUS también fueron una banda a tener muy en cuenta en los 70, con músicos de la talla de THIJS VAN LEER o JAN AKKERMAN. Otros dos vinilos que no deben faltar en una buena estantería prog (MOVING PICTURES y FOCUS 3).

yo de Focus recomiendo el Moving Waves y el Hamburger Concerto
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:20

CARAVAN, la banda de los hermanos SINCLAIR, RICHARD el bajista ingresaría después en CAMEL, mis álbumes favoritos serían su debut CARAVAN (68) y esa obra maestra que suele aparecer en las listas más destacadas del movimiento prog, el imprescindible IN THE LAND OF GREY AND PINK (71).

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Unname12
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Landof10
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:21

Gregg escribió:
modes garcia escribió:los holandeses FOCUS también fueron una banda a tener muy en cuenta en los 70, con músicos de la talla de THIJS VAN LEER o JAN AKKERMAN. Otros dos vinilos que no deben faltar en una buena estantería prog (MOVING PICTURES y FOCUS 3).

yo de Focus recomiendo el Moving Waves y el Hamburger Concerto

focus 3 para muchos de los que somos fans es IMPRESCINDIBLE.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 18:23

Mejor es Hamburger Concerto
Gregg
Gregg

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 18:26

Tengo los 4 primeris + los 2 primeros solo de This
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:32

dos discos ya del siglo XXI que nos marcaron mucho, para nosotros significaron algo especial, y casi 20 años después siguen pareciéndonos atemporales y hacen que podamos decir que el prog siga siendo un estilo en constante evolución (aunque mirando siempre de reojo y con respeto a los grandes de los setenta). Nos referimos a IN ABSENTIA (2002) de PORCUPINE TREE, liderados por el genio STEVEN WILSON y DAMNATION (2003) de OPETH liderados por otro grande MIKAEL AKERFALDT. Tuvimos la suerte de ver en directo hasta tres veces a ambas formaciones y nos ofrecieron shows de esos que no se olvidan fácilmente.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Porcup10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Damnat10
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:35

Gregg escribió:Mejor es Hamburger Concerto

mejor es FOCUS 3 y junto a MOVING WAVES mis dos favoritos. También tengo los 4 primeros (los mejores), pero siempre he preferido el 3. Gustos, no seamos cabezotas... Si te pilla PANI que el 3 es su favorito.

Última edición por modes garcia el Vie Jun 18 2021, 19:09, editado 1 vez
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Enric67 Vie Jun 18 2021, 18:40

Gregg y su manía de interrumpir a Modes continuamente. Laughing
Enric67
Enric67

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:51

a DREAM THEATER hay que agradecerles que metieran en plena era Grunge a tantos chavales en el metal progresivo, además oyendo las declaraciones de componentes como MIKE PORTNOY o JOHN PETRUCCI siempre hablaban con respecto y admiración de bandas como YES, PINK FLOYD, MARILLION etc..., es cierto que al mismo tiempo eran seguidores de METALLICA, IRON MAIDEN o QUEENSRYCHE, pero seguro que muchos jóvenes fans gracias a ellos pudieron descubrir joyas del progresivo de los 70 y los 80, y solo por eso ya merecen agradecimiento eterno. Si tuviera que elegir mi disco favorito (con el que los vi por primera vez en directo, de las siete que tuve esa suerte, siempre me quedo con FALLING INTO INFINITY (97), pero reconozco que de su big 4 de los años 90, quizás sea el menos progresivo de los 4, cualquiera de los otros 3, IMAGES AND WORDS (92), AWAKE (94) y METRÓPOLIS PT 2 (99) tenían más marcadas esas influencias. Por supuesto me encantan todos, pero si tenemos que escoger una buena dupla prog. sería...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Dream_11
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Dream_12
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 18:52

Gregg escribió:Tengo los 4 primeris + los 2 primeros solo de This

de THIJS en solitario no tengo nada, pero lo tenemos con MIKE.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 18:58

modes garcia escribió:

mejor es FOCUS 3 y junto a MOVING PICTURES mis dos favoritos. También tengo los 4 primeros (los mejores), pero siempre he preferido el 3. Gustos, no seamos cabezotas... Si te pilla PANI que el 3 es su favorito.

Moving Pictures de Rush es de mis discos totales

Moving Waves de Focus, tremendo álbum

Y podemos discutir hasta el día del juicio final si es mejor Hamburger o 3. Yo también conozco a gente que dice que Hamburguer es el mejor de Focus (para mi es Moving Waves)

Estaba repasando y en el hilo de los 365 días prog de Focus puse Moving Waves, 3 y Hamburguer Concerto Wink

Y cabezota serás tu, yo simplemente puse que recomendaba el segundo y el tercero y ya hubo rebote Cool

Gregg
Gregg

Mensaje por KIM_BACALAO Vie Jun 18 2021, 19:00

qué maravilla de hilo, modes, tienes mis dieses

y eso que reconozco que aún no he acabado de conectar del todo con Yes, pero creo que ha sido por falta de ponerme en serio con ellos (tengo 4 discos, el que más me gusta tal vez el Yes album, pero en cambio me quedé a medias con el Fragile, a ver si le doy más oportunidades), y con hilos como este me vuelven a dar ganas Very Happy

Moderador

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:00

Y vamos a romper una lanza por aquellos dos primeros trabajos de ASIA, el supergrupo que formaran 4 grandes del prog, JOHN WETTON, STEVE HOWE, CARL PALMER y GEOFF DOWNES, que tan gratos recuerdos nos traen siempre de aquella primera mitad de los 80. Indispensables también. Como sonaban ASIA (82) y ALPHA (83), producidos por MIKE STONE. Otra de esas bandas que gracias a que se volvieron a reunir pudimos ver dos veces en directo (menudo set se marcaron).

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Asia_a11
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Asia_a12
modes garcia
modes garcia

Mensaje por preparan Vie Jun 18 2021, 19:03

Enric67 escribió:Gregg y su manía de interrumpir a Modes continuamente. Laughing

Very Happy

Como los anuncios de tv (que interrumpen los programas)
preparan
preparan

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 19:03

bueno, poniendo el "focus" de nuevo en CLOSE TO THE EDGE

Si para el tema título comentaba la barbaridad de solo de Hammond de Rick (añadiendo todo el segmento previo que lleva el solo, desde el órgano de iglesia), y luego el trabajo etéreo con el Mellotron en And You And I, me dejaba que en Siberian Kathru hace un solo de clavicémbalo (o clavecín, harpsichord en inglés) que tira de espaldas.
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:03

KIM_BACALAO escribió:qué maravilla de hilo, modes, tienes mis dieses

y eso que reconozco que aún no he acabado de conectar del todo con Yes, pero creo que ha sido por falta de ponerme en serio con ellos (tengo 4 discos, el que más me gusta tal vez el Yes album, pero en cambio me quedé a medias con el Fragile, a ver si le doy más oportunidades), y con hilos como este me vuelven a dar ganas Very Happy

el mérito es principalmente de uno de mis viejos amigos, maese GREGG, que es el que suele impartir el catecismo, yo como hace tiempo que ingresé en la iglesia del prog, me vengo arriba y en fin... El caso es que entre todos podamos hablar de lo que nos apasiona, aunque tengamos nuestras diferencias a veces en los gustos personales. Fuerte abrazo.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por KIM_BACALAO Vie Jun 18 2021, 19:03

modes garcia escribió:CARAVAN, la banda de los hermanos SINCLAIR, RICHARD el bajista ingresaría después en CAMEL, mis álbumes favoritos serían su debut CARAVAN (68) y esa obra maestra que suele aparecer en las listas más destacadas del movimiento prog, el imprescindible IN THE LAND OF GREY AND PINK (71).

de los de esta última tanda igual estos son mis favoritos, el In The Land claramente en mi top 5 del prog
pero me sorprende que no menciones el If I Could Do It... y el For Girls Who Grow Plump... otras dos maravillas, igual hasta mejores (y como poco más prog) que el debut
bandazísima en cualquier caso

Moderador

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:04

preparan escribió:
Enric67 escribió:Gregg y su manía de interrumpir a Modes continuamente. Laughing

Very Happy

aquí con darle al ratón se soluciona pronto...
modes garcia
modes garcia

Mensaje por KIM_BACALAO Vie Jun 18 2021, 19:05

modes garcia escribió:
KIM_BACALAO escribió:qué maravilla de hilo, modes, tienes mis dieses

el mérito es principalmente de uno de mis viejos amigos, maese GREGG, que es el que suele impartir el catecismo, yo como hace tiempo que ingresé en la iglesia del prog, me vengo arriba y en fin... El caso es que entre todos podamos hablar de lo que nos apasiona, aunque tengamos nuestras diferencias a veces en los gustos personales. Fuerte abrazo.

sí, me he dado cuenta que me he liado después de darle a Enviar
pero grandes contribuciones las tuyas también
pero eso, enorme Gregg!

Moderador

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:08

KIM_BACALAO escribió:
modes garcia escribió:CARAVAN, la banda de los hermanos SINCLAIR, RICHARD el bajista ingresaría después en CAMEL, mis álbumes favoritos serían su debut CARAVAN (68) y esa obra maestra que suele aparecer en las listas más destacadas del movimiento prog, el imprescindible IN THE LAND OF GREY AND PINK (71).

de los de esta última tanda igual estos son mis favoritos, el In The Land claramente en mi top 5 del prog
pero me sorprende que no menciones el If I Could Do It... y el For Girls Who Grow Plump... otras dos maravillas, igual hasta mejores (y como poco más prog) que el debut
bandazísima en cualquier caso

IF I COULD me parece otra maravilla, lo del primero es por algo personal, fue lo primero que escuché de ellos y le tengo cierto cariño. Para mi gusto su mejor obra siempre será IN THE LAND.
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 19:09

Yes grabaron Close To The Edge (la canción) en segmentos, y la primera vez que la escucharon entera fue cuando pegaron los trozos de cinta, rebobinaron y le dieron al "play". Y luego, claro, tuvieron que aprenderla para tocarla en directo.

Exactamente lo mismo les pasó a otras bandas al crear su primer tema super épico: Genesis con Supper's Ready o VDGG con A Plague of Lighthouse Keepers.
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:11

Gregg escribió:
modes garcia escribió:

mejor es FOCUS 3 y junto a MOVING PICTURES mis dos favoritos. También tengo los 4 primeros (los mejores), pero siempre he preferido el 3. Gustos, no seamos cabezotas... Si te pilla PANI que el 3 es su favorito.

Y podemos discutir hasta el día del juicio final si es mejor Hamburger o 3. Yo también conozco a gente que dice que Hamburguer es el mejor de Focus (para mi es Moving Waves)

Estaba repasando y en el hilo de los 365 días prog de Focus puse Moving Waves, 3 y Hamburguer Concerto  Wink

Y cabezota serás tu, yo simplemente puse que recomendaba el segundo y el tercero y ya hubo rebote  Cool

siempre me gustó moverme por debajo del aro, es donde mejor se pillan los rebotes...
modes garcia
modes garcia

Mensaje por preparan Vie Jun 18 2021, 19:14

modes garcia escribió:
Gregg escribió:
modes garcia escribió:

Estaba repasando y en el hilo de los 365 días prog de Focus puse Moving Waves, 3 y Hamburguer Concerto  Wink

Y cabezota serás tu, yo simplemente puse que recomendaba el segundo y el tercero y ya hubo rebote  Cool

siempre me gustó moverme por debajo del aro, es donde mejor se pillan los rebotes...

Mucho mejor esto que lo de la Roja me la trae floja Laughing
preparan
preparan

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 19:15

-RUSH’s Geddy Lee to Rolling Stone Magazine- June, 6th, 2016 –

“To my mind, Yes may be the single most important of all the progressive rock bands,” said Rush’s Geddy Lee, who calls Close to the Edge “among my favorite rock albums of all time.”
Gregg
Gregg

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:16

mañana o a última hora hablaré sobre CLOSE TO THE EDGE, es un disco tan, tan especial, que daría para estar hablando toda la tarde.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Close_10
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:17

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yes_011

modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:18

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yes_111
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:18

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yes_211
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:19

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yes_310
modes garcia
modes garcia

Mensaje por modes garcia Vie Jun 18 2021, 19:20

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yes_410

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yes_810
modes garcia
modes garcia

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 19:21

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 Yesband.2

Una pena que esta formación durase sólo un año (agosto 1971-julio 1972), pero grabaron dos obras maestras en ese tiempo.
Gregg
Gregg

Mensaje por Enric67 Vie Jun 18 2021, 19:22

modes garcia escribió:
preparan escribió:

Very Happy

aquí con darle al ratón se soluciona pronto...

¡Que no se le ocurra a nadie!
Yo no entro en un hilo de Gregg si en él no participa Modes de francotirador apátrida.
Enric67
Enric67

Mensaje por Gregg Vie Jun 18 2021, 19:33

Dicho eso, me lleva a pensar ...

Evidentemente Jon Anderson es el vocalista que más tiempo ha estado en Yes, Steve Howe lo mismo en guitarra, Chris Squire el que más tiempo había estado de todos, aunque ahora mismo el miembro que más años lleva en Yes es Alan White.

Pero... ¿qué teclista estuvo (o está) más tiempo en la banda?

De los tres que están o han estado más tiempo, el que menos es Geoff Downes ... pero este sigue contanto

Y contando por encima, Kaye y Wakeman estuvieron más o menos un número similar de años ... pasa que Kaye se le cuenta la etapa 1982-1994, que son bastantes años y realmente sólo hubo tres discos y medio.

Kaye aparece en siete álbumes de la banda mientras que Wakeman lo hace en ocho + uno (el de ABWH) ... aunque ahí cuento como dos los Keys to Ascension

Auque evidentemente el teclista "clásico" de la banda siempre será Rick en los corazones de los fans. Demonios, si hasta colocó a uno de sus hijos durante un tiempo.

Tony Kaye: 17
Geoff Downes: 12
Wakeman: 17
Moraz: 2
Gregg
Gregg

Mensaje por Mingus Vie Jun 18 2021, 19:43

Gregg escribió:El 13 de septiembre de 1972 el universo ve una nueva luz: se edita Close to the Edge

Alguien dijo una vez que con este disco Yes le habían puesto banda sonora a la Biblia Laughing

El disco es un éxito tremendo, nº 4 en UK, 3 en USA y vendiendo muy bien en Europa y Japón (nº 1 en Holanda, por ejemplo).

Para comenzar, la parte gráfica. Es la primera aparición del logo clásico de la banda, uno de los mejores del rock:

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 170px-Yes_logo.svg

Y la portada completa, abierta (no la primera que tuve, jajaja) es por la parte exterior elegante, con esos tonos de verde, y luego esa ilustración interior, con la catarata ... evocativa al máximo.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 R-1286129-1388851160-4020.jpeg

En la contraportada llama la atención que además de fotos de los cinco músicos, hay una foto de Eddie Offord:

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 9 R-431005-1278680349.jpeg
Para despistados, es el de arriba a la derecha, con el peta en la mano.

Steve Howe considera que esta es la cima del trabajo de Offord con la banda, donde estaban sincronizados completamente y trabajó incansablemente para balancear todos los sonidos.

El disco tiene tres canciones, en el antiguo vinilo una en la cara A, dos en la B.

Completando la primera cara está el majestuoso tema título. Para muchos fans no sólo la mejor canción de la banda, sino la mejor pieza de rock progresivo jamás grabada. Close (la canción) tiene todos los ingredientes que hacen grande a Yes. La canción comienza con un sonido de un río, que pasa a ser un río electrónico para desarrollar todo un sueño de Jon basado en el Siddhartha de Hermann Hesse y en la música de Sibelius. La inspiración inicial vino de Steve, que le tocó algo que había compuesto y le cantó "close to the edge, round by the corner" y casi inmediatamente Jon prosiguió "down by the end, down by the river", por conexión con el Siddharta, donde el rio es la cima: el río es el alma y todos los ríos llegan finalmente al mar.

Personalmente uno de los mejores "momentos musicales" de todos los tiempos es cuando tras la parte lenta Rick arremete con el órgano, la banda entra y viene ESE solo de Hammond. Para mi el mejor solo de teclado de la historia.

Casi 19 minutos de gloria. La parte que comento va de 12:11 a 15:54. De todos modos TODO es excelsior, los instrumetistas y ESAS voces.

La siguiente canción es exquisita a más no poder, And You And I esta a la altura del tema título, alucinante.

La parte mega majestuosa con el Mellotron hace que esta canción esté considerada en el top 5 de grandes canciones con dicho instrumento. Rick ya había sorprendido con el 'Tron ya hacía años en el Space Oddity de Bowie.

Y para terminar, Jon nos propone otro viaje en Siberian Khatru. Khatru significa "como desees" en el dialecto yemení del arabe.

Para el alucinante solo de Steve del final de la canción Offord puso un micro delante del ampli de la guitarra y otro micrófono que el asistente de Eddie movía por la habitación para crear ese efecto especial. Ese solo ha sido destacado por muchos guitarristas.

Uno de los mejores discos de la historia el Close to the edge. Dentro de mi top 20.
Mingus
Mingus

Página 9 de 16. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 12 ... 16  Siguiente