99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
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Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
SHOW NO MERCY, el debut de SLAYER con METAL BLADE.
En su portada aparecía un macho cabrío vestido con una capa y ropa medieval, blandiendo una espada al lado del archiconocido logotipo de SLAYER, que encajaba dentro de un pentagrama formado por espadas, mientras que el título del disco aparecía escrito con letras de fuego.
Una diabólica portada que en 1983 era todo un atentado contra la moral de la sociedad norteamericana, y toda una declaración de principios por parte de una de las primeras bandas americanas que mostraba abiertamente sus influencias satánicas.
A pesar de la ayuda de BRIAN SLAGER, el grupo no lo tuvo nada fácil para sacar adelante aquella grabación. Tuvieron que financiarse las horas de alquiler del estudio, pagándolo con el dinero que ganaba TOM ARAYA como terapeuta en un hospital, a lo que añadieron un préstamo del padre de KERRY KING.
En su portada aparecía un macho cabrío vestido con una capa y ropa medieval, blandiendo una espada al lado del archiconocido logotipo de SLAYER, que encajaba dentro de un pentagrama formado por espadas, mientras que el título del disco aparecía escrito con letras de fuego.
Una diabólica portada que en 1983 era todo un atentado contra la moral de la sociedad norteamericana, y toda una declaración de principios por parte de una de las primeras bandas americanas que mostraba abiertamente sus influencias satánicas.
A pesar de la ayuda de BRIAN SLAGER, el grupo no lo tuvo nada fácil para sacar adelante aquella grabación. Tuvieron que financiarse las horas de alquiler del estudio, pagándolo con el dinero que ganaba TOM ARAYA como terapeuta en un hospital, a lo que añadieron un préstamo del padre de KERRY KING.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Comenzaban las hostilidades bajo el ritmo frenético de EVIL HAS NO BOUNDARIES, en cuya letra nos recuerdan que el mal no tiene fronteras. Por momentos recordaba a los VENOM del BLACK METAL. La voz de TOM ARAYA vociferaba entre graves y agudos sobre una potentísima base sonora, mientras las guitarras chirriantes de JEFF HANNEMAN no paraban con sus múltiples solos de guitarra. GENE HOGLAN de DARK ANGEL colaboró con ellos, participando en los coros, para darle aún un toque más satánico a aquellos coros que escupían EVIL a lo largo de todo el tema y que parecían provenir de las profundidades del averno.
Las guitarras de KERRY KING y JEFF HANNEMAN se encargaron de crear toda la música, donde se les notaba esa influencia de las bandas del viejo continente, dándole un toque personal que acabaría siendo la marca de la casa, como puede apreciarse en DIE BY THE SWORD, THE FINAL COMMAND, METAL STORM/FACE THE SLAYER o CRIONICS.
TOM ARAYA se encargó de crear junto a JEFF HANNEMAN unas letras satánicas en THE ANTICHRIST y BLACK MAGIC, agresivas en FIGHT ´TILL DEATH y SHOW NO MERCY, o destructivas en TORMENTOR, la cuales acabarían influenciando a toda una generación de grupos de thrash y death metal.
Las guitarras de KERRY KING y JEFF HANNEMAN se encargaron de crear toda la música, donde se les notaba esa influencia de las bandas del viejo continente, dándole un toque personal que acabaría siendo la marca de la casa, como puede apreciarse en DIE BY THE SWORD, THE FINAL COMMAND, METAL STORM/FACE THE SLAYER o CRIONICS.
TOM ARAYA se encargó de crear junto a JEFF HANNEMAN unas letras satánicas en THE ANTICHRIST y BLACK MAGIC, agresivas en FIGHT ´TILL DEATH y SHOW NO MERCY, o destructivas en TORMENTOR, la cuales acabarían influenciando a toda una generación de grupos de thrash y death metal.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Modes, te vas a quedar sin nada que decir cuando salgan otros discos que no sean Kill 'Em All ... ya comenté que este hilo va a un ritmo "no thrash", esto es, un disco por semana más o menos
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Había nacido la música de SLAYER, sin duda la banda más dura de la escena thrash, líderes de toda una generación de seguidores, con un estilo diferente al de las otras tres grandes formaciones que acabarían conformando el BIG 4 del thrash. Si METALLICA habían creado un thrash mucho más comercial, con canciones y estribillos que atraían a las masas, SLAYER habían dado vida al thrash más duro, satánico y agresivo, que sería un enorme influencias para bandas que aparecerían más adelante, como SEPULTURA, OBITUARY, MORBID ANGEL, etc.
SLAYER se convirtieron en la banda favorita de los seguidores más duros del thrash, algo que pudo comprobarse en los conciertos de presentación de SHOW NO MERCY, donde los fans que acudían a verlos se volvían literalmente locos al ritmo frenético que la banda alcanzaba en sus interpretaciones. Jóvenes que iban ataviados igual que sus nuevos ídolos, con enormes tachuelas y pinchos.
SLAYER se convirtieron en la banda favorita de los seguidores más duros del thrash, algo que pudo comprobarse en los conciertos de presentación de SHOW NO MERCY, donde los fans que acudían a verlos se volvían literalmente locos al ritmo frenético que la banda alcanzaba en sus interpretaciones. Jóvenes que iban ataviados igual que sus nuevos ídolos, con enormes tachuelas y pinchos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Gregg escribió:Modes, te vas a quedar sin nada que decir cuando salgan otros discos que no sean Kill 'Em All ... ya comenté que este hilo va a un ritmo "no thrash", esto es, un disco por semana más o menos
no te preocupes, siempre habrá cosas diferentes que se podrán aportar por parte de más gente. Ahora puedo, pero igual más adelante no.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
SHOW NO MERCY se convirtió en el álbum líder de ventas del sello METAL BLADE, alcanzando la cifra de veinte mil unidades vendidas, cuando el resto de grupos del mismo sello llegaban como máximo a las cinco mil copias. Aunque aquel éxito en ventas apenas se tradujo en grandes ingresos para los componentes del grupo.
El germen del thrash metal había dado sus frutos, y dos de los grandes titanes del genero, METALLICA y SLAYER, habían logrado debutar discográficamente de una manera espectacular. Ellos fueron la semilla que hizo brotar a múltiples formaciones a lo largo y ancho de todo el país, mientras que cada vez más seguidores comenzaban a identificarse con todo este espectacular movimiento.
El germen del thrash metal había dado sus frutos, y dos de los grandes titanes del genero, METALLICA y SLAYER, habían logrado debutar discográficamente de una manera espectacular. Ellos fueron la semilla que hizo brotar a múltiples formaciones a lo largo y ancho de todo el país, mientras que cada vez más seguidores comenzaban a identificarse con todo este espectacular movimiento.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
es una máquina!Gregg escribió:Modes, te vas a quedar sin nada que decir cuando salgan otros discos que no sean Kill 'Em All ... ya comenté que este hilo va a un ritmo "no thrash", esto es, un disco por semana más o menos
Usagi- Mensajes : 18423
Fecha de inscripción : 16/09/2015
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Que guapos y peludos además de energéticos somos todos de jóvenes, joder
butanero- Mensajes : 5381
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
El show no mercy fue una auténtica bomba en el underground y referencia para muchos grupos.
Llama la atención también la profesionalizad de un grupo tan joven,con un logo espectacular, una arriesgada portada que no cae en el ridículo que tanto bordea este tipo de dibujos y un sonido directo pero claro y contundente.
Llama la atención también la profesionalizad de un grupo tan joven,con un logo espectacular, una arriesgada portada que no cae en el ridículo que tanto bordea este tipo de dibujos y un sonido directo pero claro y contundente.
Infernu- Mensajes : 56303
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Para mi es uno de los mejores discos de heavy metal de la historia, trasciende subgéneros
butanero- Mensajes : 5381
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
butanero escribió:Para mi es uno de los mejores discos de heavy metal de la historia, trasciende subgéneros
Es como Los de Venom o Celtic Frost. Un disco pre-estilos.
Y anteriomente, Black Sabbath.
Infernu- Mensajes : 56303
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
cambio capítulo, ea, pero no garantizo que pueda hacerlo a "ritmo thrash" para otros, hoy me he encontrado con un rato libre inesperado
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
cambio capítulo, ea, pero no garantizo que pueda hacerlo a "ritmo thrash" para otros, hoy me he encontrado con un rato libre inesperado
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Hola Eric, desconocía esta faceta tuya.
Infernu- Mensajes : 56303
Fecha de inscripción : 02/06/2015
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
II - SLAYER - SHOW NO MERCY (dic 83)
La formación de Slayer fue increíblemente fluida, en el sentido de que no hubo probaturas fallidas a miembros ni dramas de ningún tipo. Como dice Tom Araya, fue cosa del destino.
En 1981 Kerry King acude a hacer una audición para guitarrista en una banda, pero no le gustaron nada. Quiso la casualidad que anduviese por allí Jeff Hanneman, hablaron y tocaron algunas canciones de Judas Priest con el batería de la banda en la que no quiso entrar King. Allí mismo Kerry le propuso a Jeff formar una banda.
King le llevaba unos tres años de ventaja a Jeff tocando la guitarra, y por entonces se notaba. Jeff se puso las pilas para ponerse a la altura de su nuevo amigo.
Al poco se presentó en la puerta de Kerry un chaval vecino suyo, preguntándole si era él el que tocaba guitarra. Le dijo que sí, se presentó como Dave Lombardo y le dijo que tocaba la batería. King llevó una guitarra y un ampli a casa de Dave, tocaron y congeniaron.
Kerry, Jeff y Dave comenzaron a ensayar. Cuando tenían un buen repertorio de versiones, Kerry llamó a Tom Araya, con el que había tocado en un grupo anteriormente, y le pidió que se uniese. Tom le preguntó que canciones tocaban, y se sabía todas excepto las de Iron Maiden, que se compró los dos álbumes para aprenderlas. En una semana tocaron todos juntos y al terminar Tom dijo "estoy dentro".
Al poco se sentaron para decidir un nombre, y les gustó Slayer. Contrariamente a lo que circula por internet NUNCA se llamaron Dragonslayer, eso surgió a raíz de un comentario de Tom malinterpretado por un periodista.
El logo fue diseñado por Dave, que lo dibujó en una hoja de papel con un rotulador rojo, tal y como se haría con tajos de un cuchillo.
Su primer concierto fue en Halloween de 1981. En sus primeros conciertos tocaban Wrathchild (Iron Maiden), Rock The Nation (Montrose), Somebody Get Me A Doctor (Van Halen), Lights Out (UFO) y un buen puñado de temas de Priest. Y es que Kerry es un fan MASIVO de los Priest 70's. King tiene una cinta de un concierto de esa época y dice que la versión que hacían de VH era horrible.
Por entonces Kerry comenzó a fabricarse sus propios antebrazos de remaches, comprando cuero y poniendo los clavos. Durante toda su carrera ha utilizado los que ha fabricado él mismo.
En 1982 nuestros chicos tenían 18 años (Kerry y Jeff), 17 (Dave) y 21 (Tom) y comienzan a componer material propio. Jeff era un gran fan del punk y el hardcore, y comenzó a infiltrar esos gustos en la banda, secundándole pronto Dave. En ese momento cae en manos de la banda el Black Metal de Venom, que tiene un impacto inmediato en la banda, tanto que se hacen en cuanto pueden con el disco anterior de los de Newcastle, Welcome to Hell, para seguir ahondando en el estudio Venon-enoso.
A mediados del 82 tenían diez canciones propias y un manager: Steve Craig, un amigo que comenzó repartiendo panfletos de anuncios de sus conciertos. Brian Slagel asistió a un concierto de la banda en Anaheim y lo dejaron sin habla, sobre todo su gran versión del Phamtom of the Opera de Maiden. Slagel habló con Craig y le propuso meter una canción de la banda en el próximo Metal Massacre... cuando la banda todavía no había grabado ninguna demo !!
Slagel trabajaba en su sello Metal Blade con el ingeniero Bill Metoyer, al que conoció cuando se presentó en la tienda de discos en la que trabajaba y le dijo que era aficionado al metal y que era ingeniero, y que quería trabajar con él en grabar bandas de metal. Curiosamente Slagel y Metoyer no se dieron cuenta en décadas que sus apellidos hacían "Slayer" SLAgel-metoYER, cuando una legión de fans se había dado cuenta desde el principio.
Metoyer quedó impresionado cuando la banda registró Aggresive Perfector para Metal Massacre III con lo bien que tocaban. Además le impresionó que para calentar y probar el equipo tocaron varias versiones instrumentales de Judas Priest de manera inmaculada. Además Aggresive Perfector es muy Priest en su construcción y guitarreo.
Última edición por Gregg el Vie 13 Ago 2021 - 21:51, editado 1 vez
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
La banda siguió tocando en directo por su zona en 1983, hasta que las grandes vibraciones que le llegaban a Slagel por Aggresive Perfector hicieron que les ofreciese grabar un álbum. Eso sí, "a la Metal Blade de sus inicios" ... cero dólares de presupuesto. La grabación la pagaron Tom Araya (en su mayor parte) y el padre de Kerry, unos ocho mil dólares, para obtener algo que parece que se grabó en el fondo de un lago cenagoso. Esta era la diferencia de grabar en 1983 con Metal Blade a lo que hicieron Metallica - evidentemente Lars era consciente de eso y por eso no grabaron con Slagel -.
Una de las anécdotas de la grabación es que en el estudio que utilizaron la cabina para la batería se le quedaba pequeña a Lombardo, y cuando le pegaba a un plato se escuchaba en demasía por los micros de los tambores, así que le quitaron los platos, que se grabaron después. Dave todavía se le ponen los pelos de punta pensando en ello, él y el resto de la banda pueden escuchar lo mal que quedó (no para un neófito, evidentemente).
Los intensos 35 minutos están compuestos por Kerry, Jeff o ambos. Es remarcable la precisión con que tocaron, sobre todo teniendo en cuenta que casi todo el disco son primeras tomas. Sobre todo se notan todavía mucho las influencias Priest/Maiden. Crionics, por ejemplo (temazo) parece un descarte de Stained Class (creo recordar que el álbum favorito de Priest de King).
Sobre la imagen con maquillaje (diabólico) que podemos ver en las fotos del encarte: esto duró hasta que tocaron por primera vez en San Francisco. Los ultra-thrash fans de la Bay Area les dijeron al acabar el concierto "tíos, sois muy buenos, no necesitais esa mierda", y es que en la Bay Area cualquier maquillaje se asociaba indefectiblemente al hair metal, aún el más macabro.
Una de las anécdotas de la grabación es que en el estudio que utilizaron la cabina para la batería se le quedaba pequeña a Lombardo, y cuando le pegaba a un plato se escuchaba en demasía por los micros de los tambores, así que le quitaron los platos, que se grabaron después. Dave todavía se le ponen los pelos de punta pensando en ello, él y el resto de la banda pueden escuchar lo mal que quedó (no para un neófito, evidentemente).
Los intensos 35 minutos están compuestos por Kerry, Jeff o ambos. Es remarcable la precisión con que tocaron, sobre todo teniendo en cuenta que casi todo el disco son primeras tomas. Sobre todo se notan todavía mucho las influencias Priest/Maiden. Crionics, por ejemplo (temazo) parece un descarte de Stained Class (creo recordar que el álbum favorito de Priest de King).
Sobre la imagen con maquillaje (diabólico) que podemos ver en las fotos del encarte: esto duró hasta que tocaron por primera vez en San Francisco. Los ultra-thrash fans de la Bay Area les dijeron al acabar el concierto "tíos, sois muy buenos, no necesitais esa mierda", y es que en la Bay Area cualquier maquillaje se asociaba indefectiblemente al hair metal, aún el más macabro.
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
En resumen: un buen comienzo para una banda que hará suyo en poco tiempo el lado más extremo del thrash. Un disco que representa un sótano arrasado y lleno de barro hasta las pantorrillas.
Slayer no pensaron siquiera en mudarse a Frisco, aunque había allí más ambiente y conciertos seguros, porque no querían ser la "segunda" banda de la zona, al quedarse en L.A. se garantizaron ser los reyes del metal extremo allí.
Slayer no pensaron siquiera en mudarse a Frisco, aunque había allí más ambiente y conciertos seguros, porque no querían ser la "segunda" banda de la zona, al quedarse en L.A. se garantizaron ser los reyes del metal extremo allí.
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
The Antichrist, Die by the sword y Black magic. Pum.
Aunque el puntito épico que destila este debut no me atrae mucho.
Pero ya solo con esos tres petardos, te compro la falla.
Aunque el puntito épico que destila este debut no me atrae mucho.
Pero ya solo con esos tres petardos, te compro la falla.
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Por cierto, ya habéis hablado de Metallica y KEA, y nadie ha mencionado a J. Bush haciendo la cobra.
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Gran topic, me lo acabo de leer del tirón. Mucho por aprender de esta escena. ¡Mil gracias!
clichentero- Mensajes : 3043
Fecha de inscripción : 15/02/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
guaje escribió:Por cierto, ya habéis hablado de Metallica y KEA, y nadie ha mencionado a J. Bush haciendo la cobra.
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
la oferta a mi queridísimo John B. (soy super fan del hombre) aparentemente fue TRAS grabar KEL, aunque es de este tipo de cosas que cada uno de los implicados dice algo distinto
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Tiene grandes temas, le lastra, a mi modo de ver, el sonido, que tiene lo peor de la época. Kill em all suena mejor hoy día, en mi opinión.guaje escribió:The Antichrist, Die by the sword y Black magic. Pum.
Aunque el puntito épico que destila este debut no me atrae mucho.
Pero ya solo con esos tres petardos, te compro la falla.
Esos temas siempre he preferido escucharlos en el Decade...
Apocalypse Dude- Mensajes : 10581
Fecha de inscripción : 17/03/2018
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Apocalypse Dude escribió:Tiene grandes temas, le lastra, a mi modo de ver, el sonido, que tiene lo peor de la época. Kill em all suena mejor hoy día, en mi opinión.guaje escribió:The Antichrist, Die by the sword y Black magic. Pum.
Aunque el puntito épico que destila este debut no me atrae mucho.
Pero ya solo con esos tres petardos, te compro la falla.
Esos temas siempre he preferido escucharlos en el Decade...
en el Decade suenan de traca, sí
la banda se negó a que se remezclasen para una reedición aniversario (por ejemplo los Flots sí dieron luz verde para remezclar el debut), tanto este como Hell Awaits, que los discos son como son dicen. Una pena, el Hell Awaits simplemente quitando el reverb tiene que ser una bomba
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Gregg escribió:Apocalypse Dude escribió:Tiene grandes temas, le lastra, a mi modo de ver, el sonido, que tiene lo peor de la época. Kill em all suena mejor hoy día, en mi opinión.guaje escribió:The Antichrist, Die by the sword y Black magic. Pum.
Aunque el puntito épico que destila este debut no me atrae mucho.
Pero ya solo con esos tres petardos, te compro la falla.
Esos temas siempre he preferido escucharlos en el Decade...
en el Decade suenan de traca, sí
Primero fue Hiroshima, luego Nagasaki, y por último el LP1 del Decade of aggressions
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Gregg escribió:guaje escribió:Por cierto, ya habéis hablado de Metallica y KEA, y nadie ha mencionado a J. Bush haciendo la cobra.
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
la oferta a mi queridísimo John B. (soy super fan del hombre) aparentemente fue TRAS grabar KEL, aunque es de este tipo de cosas que cada uno de los implicados dice algo distinto
La verdad que tampoco tengo claro si fue Tras o Pre lo ubicaba antes, la verdad.
Lo cierto es que hay muchos temas en que me puedo imaginar perfectamente a JB a la voz.
En otros me cuesta más.
En SOWN no me imagino a nadie más!
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
guaje escribió:Por cierto, ya habéis hablado de Metallica y KEA, y nadie ha mencionado a J. Bush haciendo la cobra.
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
cierto, muy buen apunte. Pero guaje desarróllalo si te apetece, estamos todos para aportar y para aprender. Un saludo.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
FISTFUL OF METAL, EL DESPERTAR DE LA COSTA ESTE.
Tras mover ficha primero los grupos de la costa oeste, la costa este les devolvería la jugada a través de uno de los grupos más influyentes e importantes de la historia del género, los neoyorkinos ANTHRAX. La banda que había sido formada a mediados de 1981 por SCOTT IAN y DAN LILKER, vio pasar por sus filas a diferentes músicos como KENNY KUSHNER y PAUL KAHN (bajistas), DAVE WEISS y GREZ D´ANGELLO (baterías), GREG WALLS y BOB BERRY (guitarristas), JOHN CONNELLY (que comenzó como roadie y luego formaría NUCLEAR ASSAULT junto a DAN LILKER), JASON ROSENFELD (que era el hermano pequeño de SCOTT IAN) Y TOMMY WISE (vocalistas).
No sería hasta pasado el verano del 83, cuando obtendrían la alineación definitiva, formada por NEIL TURBIN (voz), SCOTT IAN y DAN SPITZ (guitarras), DAN LILKER (bajo) y CHARLIE BENANTE (batería). Con esta formación no pararían de tocar por todos los clubs de New York y New Jersey, y grabarían dos demos, hasta que el guitarrista ROSS THE BOSS (THE DICTATORS, MANOWAR) les ofreció la posibilidad de producirles un single que sirviera de presentación, en el cual grabarían los temas SOLDIERS OF METAL y HOWLING FURIES, los cuales les servirían para firmar un contrato con MEGAFORCE RECORDS, con el que editarían en Enero del 84 su flamante debut FISTFUL OF METAL, que contenía una portada que desde luego no pasaba desapercibida, aunque el grupo lo que trataba de transmitir con ella, era que su música era como un puñado de metal. La edición del disco a nivel internacional correría a cargo de MUSIC FOR NATIONS.
Tras mover ficha primero los grupos de la costa oeste, la costa este les devolvería la jugada a través de uno de los grupos más influyentes e importantes de la historia del género, los neoyorkinos ANTHRAX. La banda que había sido formada a mediados de 1981 por SCOTT IAN y DAN LILKER, vio pasar por sus filas a diferentes músicos como KENNY KUSHNER y PAUL KAHN (bajistas), DAVE WEISS y GREZ D´ANGELLO (baterías), GREG WALLS y BOB BERRY (guitarristas), JOHN CONNELLY (que comenzó como roadie y luego formaría NUCLEAR ASSAULT junto a DAN LILKER), JASON ROSENFELD (que era el hermano pequeño de SCOTT IAN) Y TOMMY WISE (vocalistas).
No sería hasta pasado el verano del 83, cuando obtendrían la alineación definitiva, formada por NEIL TURBIN (voz), SCOTT IAN y DAN SPITZ (guitarras), DAN LILKER (bajo) y CHARLIE BENANTE (batería). Con esta formación no pararían de tocar por todos los clubs de New York y New Jersey, y grabarían dos demos, hasta que el guitarrista ROSS THE BOSS (THE DICTATORS, MANOWAR) les ofreció la posibilidad de producirles un single que sirviera de presentación, en el cual grabarían los temas SOLDIERS OF METAL y HOWLING FURIES, los cuales les servirían para firmar un contrato con MEGAFORCE RECORDS, con el que editarían en Enero del 84 su flamante debut FISTFUL OF METAL, que contenía una portada que desde luego no pasaba desapercibida, aunque el grupo lo que trataba de transmitir con ella, era que su música era como un puñado de metal. La edición del disco a nivel internacional correría a cargo de MUSIC FOR NATIONS.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Aunque es bien sabido que ANTHRAX superarían con creces este debut, no es menos cierto que FISTFUL OF METAL, fue la primera piedra sobre la que construirían una extensa y exitosa carrera.
Junto a las ya conocidas SOLDIERS OF METAL y HOWLING FURIES encontrábamos dentro de los surcos de este vinilo grandes composiciones como METAL THRASHING MAD, PANIC o la potentísima DEATHRIDER, que venían acompañadas por la instrumental ACROSS THE RIVER o el cover de ALICE COOPER, I´M EIGHTEEN. Eran 35 minutos de una banda que aún se encontraba en estado embrionario, pero que sin duda apuntaba el suficiente potencial para llegar muy lejos, tan solo era cuestión de incluir un par de ajustes en la maquinaría para que esta rindiera como es debido.
Junto a las ya conocidas SOLDIERS OF METAL y HOWLING FURIES encontrábamos dentro de los surcos de este vinilo grandes composiciones como METAL THRASHING MAD, PANIC o la potentísima DEATHRIDER, que venían acompañadas por la instrumental ACROSS THE RIVER o el cover de ALICE COOPER, I´M EIGHTEEN. Eran 35 minutos de una banda que aún se encontraba en estado embrionario, pero que sin duda apuntaba el suficiente potencial para llegar muy lejos, tan solo era cuestión de incluir un par de ajustes en la maquinaría para que esta rindiera como es debido.
Última edición por modes garcia el Jue 12 Ago 2021 - 23:47, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
La primera baja sería DAN LILKER, el motivo es que SCOTT IAN tenía las ideas muy claras de hacia donde quería llegar con el grupo, y aunque DAN era miembro fundador, SCOTT acabó harto de la poca profesionalidad del bajista, amén de que se estaba quedando atrás a nivel instrumental con respecto al resto del grupo, y que empezó a desatender las finanzas monetarias con las que entre todos pagaban el local de ensayo, ante semejante panorama a SCOTT no le tembló la mano, y si METALLICA se habían cargado a MUSTAINE antes incluso de grabar su debut, ANTHRAX lo harían después con LILKER.
SCOTT no quería que ANTHRAX perdiesen la carrera por ser uno de los grandes del thrash, así tras la salida de DAN, fue el batería CHARLIE BENANTE quien propondría la inclusión de su sobrino FRANK BELLO, un tipo que con el paso de los años se convertiría en un elemento fundamental de los neoyorkinos, y junto a su tío conformarán una de las bases rítmicas más legendarias de la historia del metal.
SCOTT no quería que ANTHRAX perdiesen la carrera por ser uno de los grandes del thrash, así tras la salida de DAN, fue el batería CHARLIE BENANTE quien propondría la inclusión de su sobrino FRANK BELLO, un tipo que con el paso de los años se convertiría en un elemento fundamental de los neoyorkinos, y junto a su tío conformarán una de las bases rítmicas más legendarias de la historia del metal.
Última edición por modes garcia el Jue 12 Ago 2021 - 22:31, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
modes garcia escribió:guaje escribió:Por cierto, ya habéis hablado de Metallica y KEA, y nadie ha mencionado a J. Bush haciendo la cobra.
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
cierto, muy buen apunte. Pero guaje desarróllalo si te apetece, estamos todos para aportar y para aprender. Un saludo.
Creo que la anécdota es bastante conocida. Allá por 1983, poco antes o poco después de que se edite KEA, Hetfield duda mucho de sus habilidades vocales, y se ponen a buscar posibles sustitutos. El único que parece encajarles es Bush, quien amablemente declina el ofrecimiento por la progresión de su banda por aquel entonces, Armored Saint, por la amistad que les une a ellos.
Ante esta negativa, Hetfield decide ir a clases de canto y casi lo logra.
Si Bush hubiera aceptado, además de SOWN, también nos hubiéramos perdido Symbol of salvation.
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
guaje escribió:modes garcia escribió:guaje escribió:Por cierto, ya habéis hablado de Metallica y KEA, y nadie ha mencionado a J. Bush haciendo la cobra.
Momento clave en la historia del género (bobo)
Edito para puntualizar que lo de bobo lo digo por mi. Si hubiera aceptado nos hubiéramos quedado sin escuchar nunca Sound of white noise
cierto, muy buen apunte. Pero guaje desarróllalo si te apetece, estamos todos para aportar y para aprender. Un saludo.
Creo que la anécdota es bastante conocida. Allá por 1983, poco antes o poco después de que se edite KEA, Hetfield duda mucho de sus habilidades vocales, y se ponen a buscar posibles sustitutos. El único que parece encajarles es Bush, quien amablemente declina el ofrecimiento por la progresión de su banda por aquel entonces, Armored Saint, por la amistad que les une a ellos.
Ante esta negativa, Hetfield decide ir a clases de canto y casi lo logra.
Si Bush hubiera aceptado, además de SOWN, también nos hubiéramos perdido Symbol of salvation.
cierto, y lo que hubiera sido METALLICA como quinteto, con dos guitarristas y un vocalista.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
butanero- Mensajes : 5381
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
el vocalista NEIL TURBIN se había convertido en una pieza esencial del engranaje de ANTHRAX, participando en prácticamente casi todas las canciones del disco de debut, pero tanto SCOTT IAN como CHARLIE BENANTE pensaban que tendrían que mejorar en la composición de los nuevos temas si querían llegar a ser alguien importante dentro de la escena de thrash, algo que con la presencia de TURBIN, y la línea compositiva que este seguía, no lo iban a conseguir. De modo que tomaron la firme decisión de prescindir de sus servicios, tan solo unos meses después de que hubiera debutado como cantante en el primer disco de la banda.
A partir de entonces SCOTT IAN junto a CHARLIE BENANTE dirigirían las operaciones del grupo, encargándose de componer unas letras más agresivas, con composiciones llenas de mucha fuerza y dureza.
ANTHRAX habían cobrado vida, pero aún no se habían señalado como una de las bandas punteras del thrash mundial, ya que aún les quedaba da un paso más grande para definir aquella música que los haría famosos mundialmente, y que con el tiempo los haría formar parte del BIG FOUR, para ello necesitaban el importante fichaje de un gran vocalista que diera vida a las composiciones de la banda, el cual hallarían en la persona de JOEY BELLADONNA. Con él se erigirían en el máximo exponente del movimiento thrasher de la costa este junto a otras formaciones que aún estaban por llegar como OVERKILL.
A partir de entonces SCOTT IAN junto a CHARLIE BENANTE dirigirían las operaciones del grupo, encargándose de componer unas letras más agresivas, con composiciones llenas de mucha fuerza y dureza.
ANTHRAX habían cobrado vida, pero aún no se habían señalado como una de las bandas punteras del thrash mundial, ya que aún les quedaba da un paso más grande para definir aquella música que los haría famosos mundialmente, y que con el tiempo los haría formar parte del BIG FOUR, para ello necesitaban el importante fichaje de un gran vocalista que diera vida a las composiciones de la banda, el cual hallarían en la persona de JOEY BELLADONNA. Con él se erigirían en el máximo exponente del movimiento thrasher de la costa este junto a otras formaciones que aún estaban por llegar como OVERKILL.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
modes garcia escribió:La primera baja sería DAN LILKER, el motivo es que SCOTT IAN tenía las ideas muy claras de hacia donde quería llegar con el grupo, y aunque DAN era miembro fundador, SCOTT acabó harto de la poca profesionalidad del bajista, amén de que se estaba quedando atrás a nivel instrumental con respecto al resto del grupo, y que empezó a desatender las finanzas monetarias con las que entre todos pagaban el local de ensayo, ante semejante panorama a SCOTT no le tembló la mano, y si METALLICA se habían cargado a MUSTAINE antes incluso de grabar su debut, ANTHRAX lo harían después con LILKER.
Según palabras (escritas) de Scott, fue Turbin quien despidió a Lilker a espaldas suyas. Es cierto que eran conscientes de que el bajista andaba "desorientado", por así decirlo, pero Scott aún quería intentar rehabilitarlo para la causa.
Turbin desencadenó la expulsión por su cuenta, y cuando el resto del grupo fueron a pedirle explicaciones, les dio a elegir entre Lilker o él mismo. No se podían desprender (aún) del cantante, así que tragaron con la decisión unilateral de Neil.
O al menos así lo cuenta Scott hoy en día.
Es una suerte que lo echaran, así podemos disfrutar de Handle with care hoy en día.
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
modes garcia escribió: junto a otras formaciones que aún estaban por llegar como OVERKILL.
Overkill en realidad ya habían llegado. Aunque es verdad que su debut no se editó hasta 1985.
Pero incluso Dan Spitz estuvo con ellos unos meses allá por 1981, antes de unirse a Anthrax.
guaje- Mensajes : 13615
Fecha de inscripción : 23/04/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Yo soy muy fan del Show No Mercy. De hecho, mucha gente se me echa encima cuando lo pongo por encima de su siguiente disco. Es el disco que escuché después de la "gran obra" de Slayer y le tengo mucho cariño. Entiendo que a la gente le tire para atrás la producción pero hay realmente buenas ideas y buenas canciones en este trabajo.
Doctor_Eastmann- Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 08/12/2017
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Gregg escribió:
- Spoiler:
Monra escribió:Gregg escribió:guaje escribió:modes garcia escribió:
En la cara b de aquel single, cuya portada había creado el artista LES EDWARDS, se podían escuchar las versiones en directo de PHANTOM LORD y SEEL & DESTROY que pertenecían al mismo álbum.
Mítica portada.
Pero esas versiones tenían poco de directo
Reconocido por la banda jaja
Pero además, desde la época, los ochenta. Eran las versiones de estudio con público añadido. Me suena de leerlo en el Kerrang! inglés o el Forces.
no, no, si te fijas difieren un poco de las "originales" de estudio ... lo que hicieron fue meterse en un estudio barato, grabar todos juntos y mezclar el público, que además está mezclado de forma muy amateur
No lo veo por una razón de mucho peso, la económica. Si estaban tiesos para grabar el Lp, buscando lo financiaran otros, lo que pasó, no tiene sentido luego meter pasta en un producto de edición limitada para un público muy limitado. No todo el mundo compraba singles o maxis.
Coger las versiones de estudio, o tomas alternativas no usadas, para que no sean iguales a las editadas, reecualizarlas para obtener un sonido "diferente" (hola Mr. Mustaine ) y mezclar con público, eso no es ni una hora de estudio. Peor, malo o menos bueno; el estudio. Grabar todos juntos, hay que montar equipo, desmontar, probar sonido,... y cobran desde que entra el primero por la puerta hasta que sale el último. Eso son horas, 4, 5, 6,...,.... Por muy malo/peor que sea. Y una cosa que suelen carecer los estudios malos es espaciosidad. Eso cuesta pasta.
Lo tengo pues viene en la primera edición en Cd, la de Music for Nations, de Creepin' death. Creo, oí una vez esos temas. Sabes, no me gustan los lives y si son engañabobos, menos. Y por la época, ya conocía su origen.
Monra- Mensajes : 8078
Fecha de inscripción : 14/09/2012
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
guaje escribió:modes garcia escribió: junto a otras formaciones que aún estaban por llegar como OVERKILL.
Overkill en realidad ya habían llegado. Aunque es verdad que su debut no se editó hasta 1985.
Pero incluso Dan Spitz estuvo con ellos unos meses allá por 1981, antes de unirse a Anthrax.
Es muy curioso que ambas bandas (Overkill y Anthrax) no conocían nada la una de la otra, incluso a pesar de haber tenido un miembro en común (Spitz no les dijo nada a los otros que había estado en Overkill?? aparentemente es así) y sólo fueron conscientes la una de la otra cuando Jon Zazula comenzó a hacer de manager de ambas. El que llevase a Overkill, y que los fichase para Megaforce fue cosa de su mujer, Marsha, que era muy fan de estos - a Jon ni fu ni fa.
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
III - METALLICA - RIDE THE LIGHTNING (1984)
Comentábamos que Metallica salió de gira con Raven por USA mientras se masterizaba y prensaba KEL, que salió al mercado poco antes de que finalizase esta. Hetfield ha comentado que aprendieron mucho de la actitud en directo de los de Newcastle, con un gran compromiso con los fans.
Después estuvieron girando por USA con Anthrax, y tras un show en Boston (14 enero 84) les robaron una gran parte de su equipo en una furgoneta. Pudieron acabar los conciertos previstos con el equipo de los neoyorquinos, pero ese robo les marcó bastante.
A continuación Zazula les consiguió su primera gira europea, que comenzó el 3 de febrero, que afrontaron con equipo prestado. Las actuaciones eran abriendo para Venom, con los cuales ya habían tocado en USA unas pocas actuaciones antes de la grabación de KEL. El último de los shows de esa gira (Seven Dates of Hell Tour) fue en el festival de Aardschok en Holanda.
Poco antes Martin Hooker, el jefe del sello Music For Nations, había firmado un contrato para editar el material de Metallica en Europa. Coincidiendo con esa gira MFN editó un single con Jump In The Fire, con la cara B ocupada con las mismas dos versiones “en directo” del single USA Whiplash.
Hooker había obtenido una copia de KEL y quedó fascinado por la banda. Editó el álbum en UK, con una primera respuesta tíbia (sólo se prensaron 1.300 copias), y durante meses se iban haciendo prensajes de 500 copias hasta que el disco despegó del todo.
El apoyo financiero de Hooker fue vital para que Metallica subiesen varios escalones de golpe en el escalafón metalero. El jefe de MFN invirtió 100.000 dólares en giras, promoción y gastos de estudio de grabación que dieron sus frutos con creces.
Con esa seguridad, la banda decidió que no iban a grabar el nuevo álbum en América, sino en Dinamarca, en los Sweet Silence Studios, ya que les había impresionado el sonido que habían conseguido allí Rainbow en su Difficult To Cure y sabían del trabajo en el mismo del ingeniero Fleming Rasmussen.
Al terminar la gira con Venom se fueron a Copenhague, la capital danesa, a ensayar al local de Mercyful Fate. Ya al poco de completar KEL se habían encerrado en un local de ensayo en New Jersey y habían compuesto varios temas nuevos, que ya habían probado en directo. El tiempo en los Sweet Silence estaba programado en dos tandas, ya que eran las que había libres. Durante ese tiempo durmieron en una habitación libre encima del estudio, que todavía no se había convertido en el estudio B del complejo. La banda trabajó muy duro con Fleming para pulir el material que tenían. El resto del personal del estudio le decía a Fleming que Metallica era la peor cosa que habían escuchado jamás, pero al ingeniero le gustaron muchísimo.
Al terminar las primeras sesiones MFN les había contratado una gira británica con The Rods y Exciter, pero se tuvo que suspender por mala venta de entradas. Entonces los pusieron a tocar en clubs, lo cual hizo correr rápidamente el boca a boca y para cuando tocaron dos noches en el Marquee vendieron todas las entradas. En uno de los shows el telonero fue Jess Cox, el ex Tygers of Pan Tang, y Lars le pidió que le autografiase sus baquetas.
Volvieron a Dinamarca a completar el disco y a continuación abrieron cuatro fechas para Twisted Sister en Holanda y Alemania, terminando los shows en directo pre-Ride The Lightning en el festival Heavy Sound en Bélgica con Lita Ford, Mercyful Fate, Baron Rojo, Twisted Sister y Motörhead.
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
El 27 de junio de 1984 se editó Ride The Lightning con una portada impactante. La foto de la contraportada era de Ross Halfin, en su primera sesión con la banda y lo que sería el inicio de una larga relación con ellos. Por cierto, cuando el sello Benett francés editó RTL se equivocó en los colores (cosas de las traducciones de los faxes) y el resultado fue en verde, no en azul. Esa fue mi primera copia de RTL (pillada en Pan & Música por correo), que vendí en cuanto pude para comprarme la azul de MFN porque la otra “no molaba y no era la buena” … tonterías de juventud. Por cierto, el colega al que se lo vendí hace poco aún lo tenía, jajaja.
No puedo dejar de mencionar una frase que leí hace tiempo: RTL es tan bueno que hace que parezca que KEL fue grabado por monos. El avance en profesionalismo y composición es asombroso. Este disco tomó los estándares del thrash y los elevó a un nivel de excelencia de bandas como Iron Maiden. De una patada la banda estaba en primera división.
Por una parte, el disco suena mucho mejor que KEL: tuvieron más tiempo en un estudio mejor y con un ingeniero que comprendió a la banda. Por otra, las canciones son épicas y aplastantes. Una gran parte del mérito en el salto delante de la banda fue Cliff Burton: el bajista había estudiado música y enseñó a los otros (principalmente James) teoría musical y armonía. Además de que tenía un gusto musical realmente amplio, escuchaba desde Discharge y Misfits a Kate Bush y a Lynyrd Skynyrd (Cliff compartía habitación de gira con Kirk y solía tocar de noche la guitarra para sacar los solos de Ed King, que le fascinaban) y solía decir Bach Is God (Kirk primero creía que era una broma, pero luego se percató que lo decía totalmente en serio). Durante las giras Cliff era el que ponía música, e igual pinchaba Ennio Morricone que Simon & Garfunkel que Discharge.
Fight Fire With Fire comienza con una intro acústica, que pronto iba a ser casi de uso obligado por todas las bandas thrash, para lanzarse en un brutal galope a advertir de los riesgos de una guerra nuclear (un tema que también iba a ser recurrente por la mayoría de los thrashers).
Ride The Lightning es una declaración de intenciones, agresividad y melodía en un paquete único en su intensidad. Gran solo de Kirk, fuera ya de la sombra alargada de Mustaine… aunque el pelirrojo tiene crédito en la canción, en la que utilizaron algún riff suyo.
For Whom The Bell Tolls era la canción que aún no tenían acabada cuando entraron en el estudio, cerraron allí todos los arreglos. El sonido de campana se hizo pegando un yunque en un hueco de escalera con una barra metálica. La canción está parcialmente inspirada (no está fusilada, tranquilos) de dos clásicos de la NWOBHM: Heavy Metal Mania (la versión del álbum) de Holocaust – la intro - y Angel of Death de Angel Witch. Este tema se ha convertido en un clásico del heavy metal (que no del thrash) y la intro de Cliff es ya legendaria.
Fade To Black la comenzó James en el local de ensayo, cogió una acústica y comenzó el arpegio, y de ahí fueron entre los cuatro desarrollando una canción que unos pocos meses antes, en KEL, sería impensable. La letra está inspirada en el robo de equipo que habían sufrido en Boston. Tema grandioso y que es el heraldo de unos nuevos Metallica.
Curiosamente los dos temas más flojos del disco, Trapped Under Ice y Escape, son los únicos que NO tienen firma de Cliff en los créditos.
Creeping Death es el Paranoid o el Smoke On The Water del thrash. Increíble riff que se clava en tu bulbo raquídeo, con esas armonías de voz y guitarras que transforman esta canción en un HIMNO. James se inpiró para escribir la letra después de ver la peli Los Diez Mandamientos, con Charlton Heston. El solo de Kirk sorprendió a los otros (agradablemente). Por cierto, un par de riffs del álbum (uno de ellos en este tema) se los “trajo” Kirk de Exodus.
El álbum se cierra con la impresionante The Call of Ktulu, una instrumental ëpica en la que llevaban trabajando un tiempo (durante su desarrollo se titulaba Hell Freezes Over), de nuevo con algún riff de Mustaine, aunque si este tema tiene algo grabado a fuego son las palabras CLIFF BURTON. El bajista hace una exhibición de técnicas y sonidos alucinante para redondear un tema cinemático e impactante, además de que muy posiblemente el título (que referencia la obra de Lovecraft) sea suyo.
No puedo dejar de mencionar una frase que leí hace tiempo: RTL es tan bueno que hace que parezca que KEL fue grabado por monos. El avance en profesionalismo y composición es asombroso. Este disco tomó los estándares del thrash y los elevó a un nivel de excelencia de bandas como Iron Maiden. De una patada la banda estaba en primera división.
Por una parte, el disco suena mucho mejor que KEL: tuvieron más tiempo en un estudio mejor y con un ingeniero que comprendió a la banda. Por otra, las canciones son épicas y aplastantes. Una gran parte del mérito en el salto delante de la banda fue Cliff Burton: el bajista había estudiado música y enseñó a los otros (principalmente James) teoría musical y armonía. Además de que tenía un gusto musical realmente amplio, escuchaba desde Discharge y Misfits a Kate Bush y a Lynyrd Skynyrd (Cliff compartía habitación de gira con Kirk y solía tocar de noche la guitarra para sacar los solos de Ed King, que le fascinaban) y solía decir Bach Is God (Kirk primero creía que era una broma, pero luego se percató que lo decía totalmente en serio). Durante las giras Cliff era el que ponía música, e igual pinchaba Ennio Morricone que Simon & Garfunkel que Discharge.
Fight Fire With Fire comienza con una intro acústica, que pronto iba a ser casi de uso obligado por todas las bandas thrash, para lanzarse en un brutal galope a advertir de los riesgos de una guerra nuclear (un tema que también iba a ser recurrente por la mayoría de los thrashers).
Ride The Lightning es una declaración de intenciones, agresividad y melodía en un paquete único en su intensidad. Gran solo de Kirk, fuera ya de la sombra alargada de Mustaine… aunque el pelirrojo tiene crédito en la canción, en la que utilizaron algún riff suyo.
For Whom The Bell Tolls era la canción que aún no tenían acabada cuando entraron en el estudio, cerraron allí todos los arreglos. El sonido de campana se hizo pegando un yunque en un hueco de escalera con una barra metálica. La canción está parcialmente inspirada (no está fusilada, tranquilos) de dos clásicos de la NWOBHM: Heavy Metal Mania (la versión del álbum) de Holocaust – la intro - y Angel of Death de Angel Witch. Este tema se ha convertido en un clásico del heavy metal (que no del thrash) y la intro de Cliff es ya legendaria.
Fade To Black la comenzó James en el local de ensayo, cogió una acústica y comenzó el arpegio, y de ahí fueron entre los cuatro desarrollando una canción que unos pocos meses antes, en KEL, sería impensable. La letra está inspirada en el robo de equipo que habían sufrido en Boston. Tema grandioso y que es el heraldo de unos nuevos Metallica.
Curiosamente los dos temas más flojos del disco, Trapped Under Ice y Escape, son los únicos que NO tienen firma de Cliff en los créditos.
Creeping Death es el Paranoid o el Smoke On The Water del thrash. Increíble riff que se clava en tu bulbo raquídeo, con esas armonías de voz y guitarras que transforman esta canción en un HIMNO. James se inpiró para escribir la letra después de ver la peli Los Diez Mandamientos, con Charlton Heston. El solo de Kirk sorprendió a los otros (agradablemente). Por cierto, un par de riffs del álbum (uno de ellos en este tema) se los “trajo” Kirk de Exodus.
El álbum se cierra con la impresionante The Call of Ktulu, una instrumental ëpica en la que llevaban trabajando un tiempo (durante su desarrollo se titulaba Hell Freezes Over), de nuevo con algún riff de Mustaine, aunque si este tema tiene algo grabado a fuego son las palabras CLIFF BURTON. El bajista hace una exhibición de técnicas y sonidos alucinante para redondear un tema cinemático e impactante, además de que muy posiblemente el título (que referencia la obra de Lovecraft) sea suyo.
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
El 3 de agosto Zazula organizó un showcase, una actuación para miembros de la industria, en el Roseland Ballroom neoyorquino con el cartel Raven/Metallica/Anthrax. De allí resultaron contratos con multinacionales para las tres bandas: Atlantic para Raven, Elektra para Metallica y Island para Anthrax (con acuerdo especial con Megaforce).
Cliff Burnstein de la agencia de management Q Prime (los responsables del éxito de Def Leppard) ya había contactado con ellos dos días antes, y estaba allí con Michael Alago, el directo de A&R de Elektra. Ambos quedaron muy impresionados con nuestros cuatro chicos. Al poco Metallica firmaban con Q Prime y poco después estos conducían el contrato con Elektra. Este sello reeditó Ride The Lightning en noviembre de ese mismo 84.
A Zazula le vino bien en ese momento que Elektra le comprase el contrato con Metallica. A pesar de las buenas ventas, todavía no había recuperado la inversión que había hecho en KEL y estaba en una profunda deuda. El pase de Metallica le ayudó a que Megaforce siguiese adelante e invirtió el dinero restante en Anthrax.
Al reeditar RTL Elektra pensó en editar un sencillo, y la elección fue Creeping Death. Le pidieron a la banda material para una cara B exclusiva, y estos grabaron dos versiones de temas NWOBHM: Am I Evil de Diamond Head y Blizkrieg de Blitzkrieg, comenzando con estas dos una serie de intensas versiones en esa década. El maxi funcionó muy bien en USA y sobre todo en Europa, donde MFN seguía teniendo los derechos para editar su material hasta el próximo álbum inclusive. RTL llegó al puesto 100 de las listas USA sin promoción. Del mismo modo, volvieron a tocar en directo Am I Evil, que no lo hacían desde sus inicios, convirtiéndose en una de las canciones inamovibles de su set durante mucho tiempo.
En noviembre y diciembre hicieron una exitosa gira europea con Tank de teloneros. Tras las navidades giraron por USA y Canada compartiendo cabeza de cartel con WASP en las primeras fechas y luego con Armored Saint de teloneros (demonios, quien pillase ese cartel … ‘Tallica y los Saint a primeros de 1985!!!) hasta abril de 1985. Luego descansaron de mayo a julio, aunque comenzaron a preparar nuevas canciones en ese período. El 17 de agosto participaron en el Donington ’85 tocando entre Ratt y Bon Jovi. Dos semanas más tarde tocaron en el Day On The Green en Frisco. Y el 14 de septiembre tocaron en el festival de Lorelei, justo por debajo de los cabezas de cartel Venom. Mantas, el guitarrista de Venom, recuerda que esa actuación fue cuando se dio cuenta que Metallica iban a ser enormes, por la respuesta del público que lograba James, que fácilmente consiguió que todo el mundo cantase Seek & Destroy. Esa fue la última actuación antes de las sesiones de su tercer álbum.
Cliff Burnstein de la agencia de management Q Prime (los responsables del éxito de Def Leppard) ya había contactado con ellos dos días antes, y estaba allí con Michael Alago, el directo de A&R de Elektra. Ambos quedaron muy impresionados con nuestros cuatro chicos. Al poco Metallica firmaban con Q Prime y poco después estos conducían el contrato con Elektra. Este sello reeditó Ride The Lightning en noviembre de ese mismo 84.
A Zazula le vino bien en ese momento que Elektra le comprase el contrato con Metallica. A pesar de las buenas ventas, todavía no había recuperado la inversión que había hecho en KEL y estaba en una profunda deuda. El pase de Metallica le ayudó a que Megaforce siguiese adelante e invirtió el dinero restante en Anthrax.
Al reeditar RTL Elektra pensó en editar un sencillo, y la elección fue Creeping Death. Le pidieron a la banda material para una cara B exclusiva, y estos grabaron dos versiones de temas NWOBHM: Am I Evil de Diamond Head y Blizkrieg de Blitzkrieg, comenzando con estas dos una serie de intensas versiones en esa década. El maxi funcionó muy bien en USA y sobre todo en Europa, donde MFN seguía teniendo los derechos para editar su material hasta el próximo álbum inclusive. RTL llegó al puesto 100 de las listas USA sin promoción. Del mismo modo, volvieron a tocar en directo Am I Evil, que no lo hacían desde sus inicios, convirtiéndose en una de las canciones inamovibles de su set durante mucho tiempo.
En noviembre y diciembre hicieron una exitosa gira europea con Tank de teloneros. Tras las navidades giraron por USA y Canada compartiendo cabeza de cartel con WASP en las primeras fechas y luego con Armored Saint de teloneros (demonios, quien pillase ese cartel … ‘Tallica y los Saint a primeros de 1985!!!) hasta abril de 1985. Luego descansaron de mayo a julio, aunque comenzaron a preparar nuevas canciones en ese período. El 17 de agosto participaron en el Donington ’85 tocando entre Ratt y Bon Jovi. Dos semanas más tarde tocaron en el Day On The Green en Frisco. Y el 14 de septiembre tocaron en el festival de Lorelei, justo por debajo de los cabezas de cartel Venom. Mantas, el guitarrista de Venom, recuerda que esa actuación fue cuando se dio cuenta que Metallica iban a ser enormes, por la respuesta del público que lograba James, que fácilmente consiguió que todo el mundo cantase Seek & Destroy. Esa fue la última actuación antes de las sesiones de su tercer álbum.
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
guaje escribió:modes garcia escribió: junto a otras formaciones que aún estaban por llegar como OVERKILL.
Overkill en realidad ya habían llegado. Aunque es verdad que su debut no se editó hasta 1985.
Pero incluso Dan Spitz estuvo con ellos unos meses allá por 1981, antes de unirse a Anthrax.
hablaba de la edición de su debut, cierto.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
THRASH METAL USA...
Además de las grandes bandas ya citadas, también conviene recordar a muchos grupos que no corrieron la misma suerte, pero que en aquellos años aportaron grandes cosas a las escena.
LÄÄZ ROCKIT fueron una de esas bandas, surgidas en la Bay Area de San Francisco, surgieron en el 82, debutando dos años después con CITY´S GONNA BURN, de la mano de MICHAEL COONS (voz), AARON JELLUM y PHIL KETTNER (guitarras), WILLIE LANGE (bajo) y VICTOR ANGELLO (batería). También hay que decir que el hecho de que no llegasen a más dentro del movimiento thrash, se puede deber a que su estilo pese a tener pinceladas thrashers, distaba mucho del sonido de bandas como SLAYER o METALLICA, acercándose más al speed metal. A pesar de todo merecen ser mencionados dentro de la cronología del genero, y su escucha es muy recomendable.
Además de las grandes bandas ya citadas, también conviene recordar a muchos grupos que no corrieron la misma suerte, pero que en aquellos años aportaron grandes cosas a las escena.
LÄÄZ ROCKIT fueron una de esas bandas, surgidas en la Bay Area de San Francisco, surgieron en el 82, debutando dos años después con CITY´S GONNA BURN, de la mano de MICHAEL COONS (voz), AARON JELLUM y PHIL KETTNER (guitarras), WILLIE LANGE (bajo) y VICTOR ANGELLO (batería). También hay que decir que el hecho de que no llegasen a más dentro del movimiento thrash, se puede deber a que su estilo pese a tener pinceladas thrashers, distaba mucho del sonido de bandas como SLAYER o METALLICA, acercándose más al speed metal. A pesar de todo merecen ser mencionados dentro de la cronología del genero, y su escucha es muy recomendable.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
está bien que menciones a los Rockit, ya que acabo de revisar por si me fallaba la memoria, y NO van a aparecer en mi lista
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
pero por favor, hablemos de Ride The Lightning, que supongo que es un disco que no deja indiferente
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Diferente fue el caso de DARK ANGEL, que provenían de Downey (California), y que por su proximidad, también fueron enclavados dentro del movimiento thrasher de la Bay Area.
El grupo se fundó en 1983, y estaba formado por DON DOTY (voz), ERIC MEYER y JIM DURKIN (guitarras), ROB YAHN (bajo) y JACK SCHWARTZ (batería). Pronto comenzaron a tocar por todos los clubs de la zona y a editar sus primeras maquetas, hasta que el 5 de noviembre de 1984 debutarían con un impactante álbum titulado WE HAVE ARRIVED, que ya dejaba a las claras que habían llegado para quedarse y para marcar un antes y un después en la escena del thrash.
Poseían un estilo muy rápido, técnico y agresivo, con constantes cambios de ritmo, y variando de pasajes extremadamente heavies e instrumentales, a otros mas lentos, tal como demuestran en cortes como WELCOME TO THE SLAUGHTER HOUSE, NO TOMORROW o la que daba titulo al disco WE HAVE ARRIVED. Ellos fueron de los primeros en practicar eso que años más tarde se calificaría como thrash metal progresivo. Y con su particular estilo comenzaron a derribar algunas de las barreras que marcaban los arquetipos del thrash metal.
Muchos fans no estaban acostumbrados a ese tipo de sonido, en el que la imaginación no tenía límites, y por ello el álbum obtuvo críticas diversas, mientras algunos lo tildaba de mediocre y solo apto para los muy fans, otros hablaban de auténtica obra maestra, que anunciaba el camino a seguir para muchas bandas del movimiento.
Algo que denota la calidad de DARK ANGEL, fue el hecho de que BRIAN SLAGEL, les llegó a pedir un tema de su debut, para poder incluir en su siguiente recopilatorio METAL MASSACRE VI, que se iba a editar un año más tarde, en 1985. Finalmente les cederían el corte WELCOME TO THE SLAUGHTER HOUSE.
Lo que está claro es que dicho debut, con apenas media hora de duración, y bajo una tétrica portada, donde aparecía un joven desenterrando a una legión de zombies, que parecían entusiasmados por volver a la vida, arrasó en multitud de tiendas de discos.
En 1986 se volvería a reeditar por parte de la compañía francesa AXE KILLER, pero en una tirada limitada de 2000 copias, y con una portada diferente en la solo aparecía el logo del grupo enclavados en unas siniestras alas rojas y amarillas, que con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza de coleccionista.
El grupo se fundó en 1983, y estaba formado por DON DOTY (voz), ERIC MEYER y JIM DURKIN (guitarras), ROB YAHN (bajo) y JACK SCHWARTZ (batería). Pronto comenzaron a tocar por todos los clubs de la zona y a editar sus primeras maquetas, hasta que el 5 de noviembre de 1984 debutarían con un impactante álbum titulado WE HAVE ARRIVED, que ya dejaba a las claras que habían llegado para quedarse y para marcar un antes y un después en la escena del thrash.
Poseían un estilo muy rápido, técnico y agresivo, con constantes cambios de ritmo, y variando de pasajes extremadamente heavies e instrumentales, a otros mas lentos, tal como demuestran en cortes como WELCOME TO THE SLAUGHTER HOUSE, NO TOMORROW o la que daba titulo al disco WE HAVE ARRIVED. Ellos fueron de los primeros en practicar eso que años más tarde se calificaría como thrash metal progresivo. Y con su particular estilo comenzaron a derribar algunas de las barreras que marcaban los arquetipos del thrash metal.
Muchos fans no estaban acostumbrados a ese tipo de sonido, en el que la imaginación no tenía límites, y por ello el álbum obtuvo críticas diversas, mientras algunos lo tildaba de mediocre y solo apto para los muy fans, otros hablaban de auténtica obra maestra, que anunciaba el camino a seguir para muchas bandas del movimiento.
Algo que denota la calidad de DARK ANGEL, fue el hecho de que BRIAN SLAGEL, les llegó a pedir un tema de su debut, para poder incluir en su siguiente recopilatorio METAL MASSACRE VI, que se iba a editar un año más tarde, en 1985. Finalmente les cederían el corte WELCOME TO THE SLAUGHTER HOUSE.
Lo que está claro es que dicho debut, con apenas media hora de duración, y bajo una tétrica portada, donde aparecía un joven desenterrando a una legión de zombies, que parecían entusiasmados por volver a la vida, arrasó en multitud de tiendas de discos.
En 1986 se volvería a reeditar por parte de la compañía francesa AXE KILLER, pero en una tirada limitada de 2000 copias, y con una portada diferente en la solo aparecía el logo del grupo enclavados en unas siniestras alas rojas y amarillas, que con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza de coleccionista.
Última edición por modes garcia el Sáb 14 Ago 2021 - 0:33, editado 1 vez
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Gregg escribió:pero por favor, hablemos de Ride The Lightning, que supongo que es un disco que no deja indiferente
en su momento hablaré de RIDE, no te preocupes.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
No entiendo esos off topics ... Vas a hablar de RTL cuando sea tiempo de Testament, por decir algo? Están geniales las cosas a mayores, pero en so momento. Para eso sería un hilo "abierto" sobre thrash
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Por ejemplo Dark Angel estarán por aquí, y queda esto algo confuso
Gregg- Mensajes : 69426
Fecha de inscripción : 26/07/2009
Re: 99 WAYS TO THRASH: XIX Voivod - Killing Technology
Pero en general yo no me meto a fondo con los discos, ya te digo que seguro que la gente comentará de ride y de los que vayas colocando. Pero habrá momentos en que yo no tenga tiempo ni para seguir el hilo.
modes garcia- Mensajes : 36698
Fecha de inscripción : 23/05/2008
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