BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
+27
Jefe Rojo
el xavea e`lamoto
Dumbie
Ned Rockcine
red ryder
Rickytin
butanero
kaneda
Mojoyoyo
blackfoot
medlocke_van_zant
eskoriez
modes garcia
Monra
Refrescospepito
FALK
DeLarge
haserretuta
Melniboniano
Intruder
ViktorTsoi
Sutter Cane
R'as Kal Bhul
preparan
tacitus
uno cualquiera
Gregg
31 participantes
Página 11 de 20.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:Y bueno, que no menciones a Fischer-Z tiene delito, güei, ¿verdad Refres?, ay, que pocos somos los fans de esa banda.
Pero a FISCHER-Z y XTC de los que tengo discos, no lo menciono porque ya estaban en tu lista. Decía grupos que faltaban ahí, y por supuesto siguen faltando muchos.
Se llamaba New Wave, pero englobaba a grupos de muy diverso pelaje.
THE MOTELS bandón por supuesto.
Pero TALKING HEADS, THE SMITHS, o ya no digamos ELVIS COSTELLO tienen discazos.
modes garcia- Mensajes : 36698
Re: BITUMINOSOS: discografía de Asfalto y Topo: 14. Asfalto - El Planeta de los Locos (1994)
Gregg escribió:Refrescospepito escribió:Gregg escribió:Refres, cuando dices que "Police hizo mucho daño en aquellos años" me imagino a Sting, Copeland y Summers con pasamontañas, pasamontañas, destornilladores y bates de beisbol, rayando coches y rompiendo escaparates
Que culpa tendran
Grandiosa banda, demonios, super fan de los dos primeros discos, me los sé de memoria, de mis primeros amores musicales, un placer haberlos conocido en su momento (en mi caso 1979 con el segundo y buceando hacia atrás).
¡Si Yo no he dicho eso!
ay ay ay ay ay perdón, que fue Jano
Pero hay que saber leer entre líneas, THE POLICE eran un bandón, pero su enorme éxito hizo que algunos músicos perdieran el sentido y se abrazaran a esos sonidos como si la banda de STING, STEWART y COPELAND fueran los nuevos THE BEATLES, y buenos si, pero la cosa tampoco era para tanto, y esos que sus tres primeros discos para mi son ley.
eso siempre pasa cuando una banda tiene un super éxito, otras quieren modularse a su sonido para ver si se les pega
yo de Police al tercero le doy el aprobado justito, el que me gusta mucho es el cuarto, el fantasma en la máquina
yo de Police al tercero le doy el aprobado justito, el que me gusta mucho es el cuarto, el fantasma en la máquina
Gregg- Mensajes : 69426
Poco puedo aportar de Pret A Porter, lo habré escuchado 2 veces en mi vida, es necesario volver a sufrirlo?.
Lo único bueno, la versión de Traedme Amor, Trae a Casa Tu Amor, Trae Contigo Tu Amor.
Misma canción 3 títulos diferentes en sendos discos oficiales
Lo único bueno, la versión de Traedme Amor, Trae a Casa Tu Amor, Trae Contigo Tu Amor.
preparan- Mensajes : 9899
preparan escribió:Poco puedo aportar de Pret A Porter, lo habré escuchado 2 veces en mi vida, es necesario volver a sufrirlo?.
Es un disco con el que se equivocaron en todos los sentidos. Y lo poco salvable lo estropean los arreglos.
7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Tras la deserción de Fripp como manager se hizo cargo del tema de contrataciones Jesús Galindo. Durante 1980 experimentaron una desaceleración en el número de bolos, una de las causas el que la banda tenía más caché y solicitaba un mínimo de infraestructura para actuar, otra el declive de la contratación que hizo que ellos y otras bandas experimentaran problemas de cobros. Por medio de Vicente Romero saben que Asfalto ya no es grupo que más vende de Chapa, Leño les ha arrebatado la medalla de oro.
Por entonces se mudaron a un nuevo local en Villaverde Bajo que acondicionaron a su gusto. Tenían un TEAC de cuatro pistas en el que iban grabando todas las ideas que surgían. Montan un buen puñado de canciones con un abanico de sónico dispar y que escapa de sus anteriores propuestas, en total diecinueve temas. Llaman a Romero para hacer la selección de las que registrarán para el álbum, que ya tiene el título provisional de Déjalo Así. Escuchan sentados todas las canciones, cada uno con un papel y boli, para anotar sus preferidas. Al terminar, entre los cinco (los cuatro de la banda y Romero) no hay acuerdo, excepto en tres canciones cada uno pone una selección dispar y no se acaban de poner de acuerdo. Finalmente, a Vicente se le ocurre proponer a Chapa grabar todas y editarlas como álbum doble. A los pocos días les confirma que tienen el visto bueno. Sobre esto tengo la visión de que fue como el niño que pregunta al padre que está leyendo el periódico si puede ir a la piscina y este le dice que sí, y cuando vuelve mojado el padre le dice a la madre “María, ¿quién ha dejado al niño ir a la piscina?”. De todos modos, Asfalto se va a convertir en el primer grupo español en lanzar un álbum de estudio doble: otro "primeros en ello".
Grabaron el disco en los estudios Eurosonic durante las noches de los meses de marzo y abril de 1981. Romero comenzó con su habitual rol de productor, pero un desacuerdo con Banegas (mientras grababan “Demasiado Aprisa” en concreto) provocó que dejase esa labor en manos de la banda. El ingeniero fue John Cooper, que asombró a los Asfalto con el alto volumen al que hacía las escuchas de las tomas.
En Zafiro mientras había habido cambios. Se estableció Serdisco como el grupo de empresas que agrupaba a Zafiro y todos sus subsellos, como Chapa, y algunos ejecutivos que habían sido afines a Asfalto ya no estaban en el organigrama nuevo. Coincide que en abril Chapa edita el primer álbum de Barón Rojo que es un éxito tremendo de ventas, haciendo que el objetivo del sello se enfoque a sonidos más duros que los que practicaban Asfalto.
De hecho, cuenta Castejón que llevó los masters a las oficinas de la compañía y les comentó que precisaban que se editase antes del verano para aprovechar el tirón promocional para las contrataciones. Se encontró con que las cintas se habían quedado en el despacho de la ejecutiva donde las había dejado. Fue en repetidas ocasiones hasta que en una de ellas la sesentona mujer le dijo “está bien, dime que tema queréis publicar como single porque yo no tengo tiempo de oírmelos todos”. Julio quedó estupefacto, acostumbrado a que la compañía escogiese el que más visos comerciales tuviese, sin contar con ellos, y respondió “pero son ustedes quienes tienen que verlo, a fin de cuentas será la canción con la que harán la campaña de promoción” “Para chico, ¿qué campaña? Este no es un disco objetivo de la compañía”.
Tras la deserción de Fripp como manager se hizo cargo del tema de contrataciones Jesús Galindo. Durante 1980 experimentaron una desaceleración en el número de bolos, una de las causas el que la banda tenía más caché y solicitaba un mínimo de infraestructura para actuar, otra el declive de la contratación que hizo que ellos y otras bandas experimentaran problemas de cobros. Por medio de Vicente Romero saben que Asfalto ya no es grupo que más vende de Chapa, Leño les ha arrebatado la medalla de oro.
Por entonces se mudaron a un nuevo local en Villaverde Bajo que acondicionaron a su gusto. Tenían un TEAC de cuatro pistas en el que iban grabando todas las ideas que surgían. Montan un buen puñado de canciones con un abanico de sónico dispar y que escapa de sus anteriores propuestas, en total diecinueve temas. Llaman a Romero para hacer la selección de las que registrarán para el álbum, que ya tiene el título provisional de Déjalo Así. Escuchan sentados todas las canciones, cada uno con un papel y boli, para anotar sus preferidas. Al terminar, entre los cinco (los cuatro de la banda y Romero) no hay acuerdo, excepto en tres canciones cada uno pone una selección dispar y no se acaban de poner de acuerdo. Finalmente, a Vicente se le ocurre proponer a Chapa grabar todas y editarlas como álbum doble. A los pocos días les confirma que tienen el visto bueno. Sobre esto tengo la visión de que fue como el niño que pregunta al padre que está leyendo el periódico si puede ir a la piscina y este le dice que sí, y cuando vuelve mojado el padre le dice a la madre “María, ¿quién ha dejado al niño ir a la piscina?”. De todos modos, Asfalto se va a convertir en el primer grupo español en lanzar un álbum de estudio doble: otro "primeros en ello".
Grabaron el disco en los estudios Eurosonic durante las noches de los meses de marzo y abril de 1981. Romero comenzó con su habitual rol de productor, pero un desacuerdo con Banegas (mientras grababan “Demasiado Aprisa” en concreto) provocó que dejase esa labor en manos de la banda. El ingeniero fue John Cooper, que asombró a los Asfalto con el alto volumen al que hacía las escuchas de las tomas.
En Zafiro mientras había habido cambios. Se estableció Serdisco como el grupo de empresas que agrupaba a Zafiro y todos sus subsellos, como Chapa, y algunos ejecutivos que habían sido afines a Asfalto ya no estaban en el organigrama nuevo. Coincide que en abril Chapa edita el primer álbum de Barón Rojo que es un éxito tremendo de ventas, haciendo que el objetivo del sello se enfoque a sonidos más duros que los que practicaban Asfalto.
De hecho, cuenta Castejón que llevó los masters a las oficinas de la compañía y les comentó que precisaban que se editase antes del verano para aprovechar el tirón promocional para las contrataciones. Se encontró con que las cintas se habían quedado en el despacho de la ejecutiva donde las había dejado. Fue en repetidas ocasiones hasta que en una de ellas la sesentona mujer le dijo “está bien, dime que tema queréis publicar como single porque yo no tengo tiempo de oírmelos todos”. Julio quedó estupefacto, acostumbrado a que la compañía escogiese el que más visos comerciales tuviese, sin contar con ellos, y respondió “pero son ustedes quienes tienen que verlo, a fin de cuentas será la canción con la que harán la campaña de promoción” “Para chico, ¿qué campaña? Este no es un disco objetivo de la compañía”.
Déjalo Así es editado finalmente el 6 de julio de 1981 y recuerdo verlo sólo una vez en una tienda de discos, Chapa apenas lo distribuyó. Asimismo en una entrevista de por entonces la banda de quejaba de eso mismo, de la desidia del sello hacia el disco y todo lo relacionado con Asfalto, la banda que echó a rodar Chapa artística y económicamente.
La portada es de Manuel Cuevas, el artista habitual de Chapa. Se trata de una imagen desenfocada que sinceramente no tengo ni idea de qué se trata pero que casa bien con el contenido del álbum. Originalmente era una carpeta abierta.
Como comentaba, las canciones de Déjalo Así son un conjunto heterogéneo, huérfano dentro de la discografía del grupo. Banegas lo ve como el disco de transición hacia la nueva etapa. Con los años ha ganado mucho cariño dentro del fandom bituminoso y Castejón comenta que es un disco que disfruta mucho re-escuchando. Para Guny es un disco adelantado a su tiempo y por eso en su momento no se entendió.
La banda pasó de hacer 66 conciertos en 1980 a sólo 42 en 1981. Una mala decisión fue prescindir de Galindo y contratar con los hermanos Molina, cuyo otro cliente eran Los Chunguitos. Castejón confió en ellos porque los habían apoyado en la prehistoria de la banda pero estos eran otros tiempos. Por cierto, Banegas tenía en su arsenal ahora una keytar, traída en exclusiva de USA, en España el único músico que tenía una de estas era Teddy Bautista.
Por cierto, en ese 1981 Banegas había entrado en un concurso organizado por el periódico As para elegir el himno de la selección española de cara al Mundial ’82. Presentó el tema Aúpa España bajo el pseudónimo de Jorge García Monarch y con la voz de su amigo Rubén Melogno (compañero en Psiglo). Cuando grabaron el tema el ingeniero le comentó que prescindise de las expresiones “camisa roja” y “pueblo” de la letra si quería ganar, y así lo hizo. Jorge gana sobre otras quinientas propuestas y para su edición se regraba con un coro, suprimiendo la voz de Rubén. En las presentaciones protocolarias de Aúpa España está presente Jorge, pero no se le da la palabra para no delatar su origen uruguayo ni mucho menos que es un rockero.
Finalmente Chapa sí que sacó dos sencillos del álbum, pero como en este, con nula promoción.
El primero el genial tema título:
Y el segundo, Vendedor Furtivo, un tema que canta Guny:
El primero el genial tema título:
Y el segundo, Vendedor Furtivo, un tema que canta Guny:
Como decía anteriormente, Chapa debió lanzar pocas copias del disco, y al poco era inencontrable. Yo jamás lo tuve en esta primera edición. Unos años más tarde sacaron un disco sencillo con el primer disco, como si fuese un disco "nuevo" de la banda en un momento que volvían a estar de actualidad, para estupefacción y enfado de estos.
Además de la canción citada que canta Guny, Enrique Cajide se estrena como vocalista en Juega Tu Carta, donde también hace un speech Jorge.
Como invitado especial en el disco tenemos nada más y nada menos que a Lele Laina, que toca guitarra en Nada Que Decir, ocupándose del piano en ese tema Julio.
Como invitado especial en el disco tenemos nada más y nada menos que a Lele Laina, que toca guitarra en Nada Que Decir, ocupándose del piano en ese tema Julio.
Personalmente Déjalo Así me parece una suma abigarrada de conceptos. Sinceramente, le pondría tijera para dejarlo en un muy buen disco sencillo. Temas como por ejemplo Vendedor Furtivo se me hacen más afines al Pret A Porter de Topo que a unos Asfalto lustrosos y evolucionados del fabuloso tema título.
Otro descubrimiento que me ha encantado.
La única pega que le pongo es a la canción Rainbow Warrior que me parece una ñoñada.
La única pega que le pongo es a la canción Rainbow Warrior que me parece una ñoñada.
Rickytin- Mensajes : 1108
modes garcia escribió:preparan escribió:Poco puedo aportar de Pret A Porter, lo habré escuchado 2 veces en mi vida, es necesario volver a sufrirlo?.
Es un disco con el que se equivocaron en todos los sentidos. Y lo poco salvable lo estropean los arreglos.
El otro día vi un vídeo en 3 partes de media hora de Jiménez y Laina contando sucintamente la historia de los primeros Asfalto y de Topo y decían que en la gira de este disco modificaron las canciones para hacerlas sonar como los Topo que todos conocían.
Ojalá algún documento en audio o vídeo que lo atestiguara, como dije antes excepto 3 canciones el disco me parece interesante y seguro que con esos arreglos en directo todavía lo sería más.
Rickytin- Mensajes : 1108
Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
De todos modos, Asfalto se va a convertir en el primer grupo español en lanzar un álbum de estudio doble: otro "primeros en ello".
Como mínimo
uno cualquiera- Mensajes : 34959
uno cualquiera escribió:Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
De todos modos, Asfalto se va a convertir en el primer grupo español en lanzar un álbum de estudio doble: otro "primeros en ello".
Como mínimo
ostras, ZASCA EN TODA REGLA ... me pasa por creer lo que dicen los músicos
lo "cachondo" es que tengo Ciclos ... pero en CD, con lo cual no "caía" de la burra
pero igualmente no tengo perdón, ya que creo que lo puse en el hilo de 365 píldoras prog y debía acordarme que originalmente era un doble vinilo
otra explicación es que Canarios (la banda) eran de (oh sorpresa) Canarias, y claro, entonces cuenta un vinilo menos
Rickytin escribió:Otro descubrimiento que me ha encantado.
D.A. es otro álbum que gana mucho con las sucesivas escuchas
No Home, NoGregg escribió:uno cualquiera escribió:Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Como mínimo
Di no al zasca, debes dejarlos crecer.
uno cualquiera- Mensajes : 34959
Gregg escribió:uno cualquiera escribió:Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Como mínimo
lo "cachondo" es que tengo Ciclos ... pero en CD, con lo cual no "caía" de la burra
pero igualmente no tengo perdón, ya que creo que lo puse en el hilo de 365 píldoras prog y debía acordarme que originalmente era un doble vinilo
Hace tiempo que lo dije por el foro, y alguien me recordó el Ciclos
El tema está que poco después del Dejalo Así, lo editaron por separado en vinilo (no solo el primero).
Tiempo después cuando BMG era la propietaria del catálogo de Chapa, decidieron editar en cd varios discos, entre ellos el Dejalo Así.
El becario que cogió el master para editarlo, sólo cogió el primer disco, nadie en la compañía se había percatado qye era doble.
Por eso este disco Sí está en cd
Y este NO está en Cd
Gracias por la info Prep, más o menos lo que sabía.
PERO Déjalo Así SÍ está editado íntegramente en CD - y en un solo compact, que cabe - por The Fish Factory, en una edición 30º aniversario con comentarios de Julio & Jorge. (Es la edición que tengo, pillada al mismísimo Julio).
PERO Déjalo Así SÍ está editado íntegramente en CD - y en un solo compact, que cabe - por The Fish Factory, en una edición 30º aniversario con comentarios de Julio & Jorge. (Es la edición que tengo, pillada al mismísimo Julio).
Si, pero eso fue como bien dices 30 años despues
preparan escribió:Si, pero eso fue como bien dices 30 años despues
pues si
El single “Déjalo así” es el único disco que tengo, a día de hoy, de Asfalto. Lo compré en una tirnda de discos que había en mi barrio por 50 pts. Debío ser por el 86 u 87.
Ha estado en todos mis traslados y ha pasado por todos mis tocadiscos, así que le tengo mucho cariño.
La canción esta muy bien pero creo que no conozco ninguna más del disco. Bueno, “Demasiado aprisa”, que es la cara B. Aunque esta no mola tanto.
Me podré con él cuando tenga un rato.
Ha estado en todos mis traslados y ha pasado por todos mis tocadiscos, así que le tengo mucho cariño.
La canción esta muy bien pero creo que no conozco ninguna más del disco. Bueno, “Demasiado aprisa”, que es la cara B. Aunque esta no mola tanto.
Me podré con él cuando tenga un rato.
haserretuta- Mensajes : 19746
preparan escribió:Gregg escribió:uno cualquiera escribió:Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Y este NO está en Cd
Estos dos discos fueron muy famosos.
Creo recordar que se vendían a precio especial.
Estaban por casa de mis primos de La Gomera, pero no eran suyos sino de un colega. También los tenían unos colegas de clase y, en cassette, un tío mío.
Yo, en su día, pensaba que eran recopilatas.
Ninca escuché estos discos.
De hecho, no escuché entero DÉJALO ASÍ hasta el siglo XXI.
Refrescospepito- Mensajes : 17237
[quote="Refrescospepito"]
Estaban por casa de mis primos de La Gomera, pero no eran suyos sino de un colega. También los tenían unos colegas de clase y, en cassette, un tío mío.
preparan escribió:Gregg escribió:uno cualquiera escribió:Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Y este NO está en Cd
DEJALO ASÍ supuso el lanzamiento número 51 para Chapa, y fue el primer disco doble de un grupo (sin contar recopilaciones) que editaría dicho sello. Nuevamente ASFALTO marcando las pautas entre todos los grupos que manejaba la subsidiaría de Zafiro.
JORGE BANEGAS había vuelto en las navidades del 80 a su tierra natal, Uruguay, donde hacía cinco años que no estaba, y a su regreso llegó cargado de muchísimas ideas, que lógicamente empezó a compartir con CASTEJÓN.
Ese año 81, mientras se producía el asalto al Congreso de los Diputados, ASFALTO se encontraban en su local de ensayo, charlando y tocando con vistas al nuevo disco. De repente les golpean en la puerta, era el jefe del taller mecánico de al lado de su local, que les dice que vengan con él a escuchar la radio. El tipo que era muy franquista, les comenta: "ahora os vais a enterar, parece que vuelven los míos".
A los miembros del grupo, que no dan crédito a tal suceso, les entra un gran desasosiego, y BANEGAS hasta piensa para sus adentros que es gafe, pues venía de dejar atrás, primero la dictadura uruguaya, después la dictadura argentina, y ahora tomaban el parlamento de aquí por las armas. Llegó a decir: "A cada sitio que voy caen las instituciones democráticas".
Y aunque los estilos musicales estaban cambiando, con la llegada tanto de la new wave (ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, NACHA POP, RADIO FUTURA, etc), como del potente heavy metal (BARON ROJO, OBÚS, PANZER, etc), estilos que ya venían pegando fuerte en Inglaterra, mientras que el progresivo para muchos ya era un recuerdo del pasado, ASFALTO con gran honradez, decidieron mantenerse fieles a si mismos y tratar de navegar en medio de toda esa vorágine de cambios.
VICENTE ROMERO representando a Chapa se reunió con los miembros de grupo en su local de ensayo, con vistas a lo que habían preparado para su cuarto lanzamiento. La creatividad del grupo había sido tremenda, pues se habían dedicado a ello en cuerpo y alma, y tenían entre manos muchísimas composiciones nuevas. Por tanto habría que realizar la siempre difícil criba de las que se quedaban fuera, y de las que si entrarían.
En un principio, y por votación democrática de los cuatro músicos, más el MARISCAL, había al menos tres o cuatro cortes que gozaban de un consenso generalizado, pero el problema era que no se ponían de acuerdo con el resto de los descartes. Cada uno tenía diferentes preferencias, y como VICENTE ROMERO veía que aquello no iba a llegar a buen puerto, optó por una solución salomónica, y para su sorpresa, les dijo que iba a intentar hablar con la compañía para que pudieran entrar todas y así lanzar un ¡DOBLE ALBUM!.
Finalmente el sello, eso sí, algo a regañadientes, dio luz verde al proyecto. Así nacía el primer disco doble de un grupo para Chapa Discos. Lo registrarían en los estudios Eurosonic, con el apoyo del ingeniero británico JOHN COOPER y encargándose los propios ASFALTO de la producción.
En un principio VICENTE ROMERO iba a estar al frente de dicha producción, como había ocurrido en los anteriores tres elepés, pero en medio de una larga sesión de trabajo, más concretamente del tema DEMASIADO APRISA, tuvo un enfrentamiento verbal algo fuerte con JORGE BANEGAS, y terminó dimitiendo de su cometido.
Según parece VICENTE ROMERO estaba tratando de avisarles de lo que se estaba cociendo en el actual mercado, de la explosión que el intuía que iban a producir los BARON ROJO. Y aunque admiraba mucho a ASFALTO, y en concreto el talento de JORGE BANEGAS, se daba cuenta que algunas de las composiciones que la banda había facturado no iban a conectar con el nuevo público.
Hay que reconocer que aunque la postura de ASFALTO era muy loable, lo cierto es que hasta las formaciones británicas más importantes del progresivo-sinfónico habían mutado bastante su propuesta. Por ello MARISCAL se quejaba de la terquedad de la banda, y de su aparente inmovilismo.
Pero ASFALTO siguieron en sus trece, y aunque el disco, al ser tan extenso, contiene cortes de muy diferente pelaje, estaba claro que su orientación dentro del progresivo, tiraba más hacia lo melódico, que hacia propuestas más duras y aguerridas. Además el grupo no se cortaba y hasta decide titularlo DÉJALO ASÍ, toda una declaración en la que daban contestación a tanto intento ajeno de tratar de cambiar su estilo musical. Si tenían que morir, lo harían de frente y con las botas puestas.
Debido a su largo minutaje, no se puede decir que sea un disco fácil, o que entre a las primeras de cambio, aunque también es cierto que va ganando a cada escucha. Independientemente de la época en la que salió, el grupo volvía a desarrollar su inmensa calidad musical, demostrando que para nada estaban acabados. Se notaba que había cuerda para rato, como el tiempo se encargaría de demostrar, aunque ya sería fuera de Chapa.
Así bajo la brillante dirección musical de ese genio llegado del otro lado del charco, JORGE GARCÍA BANEGAS (un tipo con una completísima preparación), este sería el que marcaría las líneas musicales de este DÉJALO ASÍ, siempre muy bien arropado por JULIO CASTEJÓN, y con esa formidable base rítmica que conformaban CAJIDE y GUNY guardándoles las espaldas.
Como singles lanzarían la inicial DÉJALO ASÍ, con DEMASIADO APRISA de cara b, que saldría el mismo día que el larga duración, concretamente el 6 de julio de 1981. Y como segundo sencillo tendríamos VENDEDOR FURTIVO, con NADA QUE DECIR en la otra cara, en la cual CASTEJÓN toca el piano y sorpresivamente LELE LAINA mete sus preciosas guitarras. Aparecería en el mercado el 14 de diciembre del 81, y sería el último single de ASFALTO para el sello Chapa.
Por desgracia una obra de esta magnitud no llegó nunca a recibir el apoyo que por su calidad hubiera merecido. De hecho fue relegada a un ostracismo por culpa de las convulsiones musicales que se habían producido con el cambio de década. A nivel mediático se vería engullido por un lado, por el tridente que principalmente conformaban BARON ROJO, LEÑO y OBÚS, y por el otro por la bandas de la nueva ola que recibirían mucho apoyo por parte de los medios.
Última edición por modes garcia el 23.01.22 12:25, editado 2 veces
Déjalo Así: Relata la sensación que tenían de que eran viejos, que estaban desfasados, con la llegada del Heavy y de la nueva hola?…por eso Asfalto querían que la cosa no cambiara, dejarlo así.
Baila Madre: Composición de Banegas, buen tema que hace referencia a la madre de Jorge, bailarina del Ballet Nacional de Uruguay
Vendedor Furtivo: La canta Guny, ya se intuye las modernidades tipo Police en el tema, habla sobre los vendedores ambulantes
Lucy, escóndete; Un tema ecologista, que habla de de la desaparición de espacios naturales por culpa de la sobreexplotación de estos (ahora estamos peor). En principio la protagonista se llamaba Alicia (en referencia a Alicia en el país de las maravillas), pero las 4 sílabas no cuadraban en la métrica, así que John Lennon ‘le dio’ la solución: Lucy
No Puedo Retener Tus Ojos En Mi Mente: El tema con mas palabras en el título de la historia del grupo, habla de que como Julio cruzó la mirada con una mujer que no reconoció en ese momento pero si mas tarde.
Adiós Al Sol: Un tema con una sonoridad a lo Asia, habla de unos amigos que van a ver el ocaso del día, y parece que algo los sobrecoge
Miedo: Buen tema que relata los miedos que el grupo tenía ante el devenir musical, pero aplicable a cualquier miedo, Julio la recuperó para el directo después del 11 de Marzo
Juega Tu Carta: Cantada por Enrique, compuesta por Banegas, la letra sin mas, la sensación de desencanto de alguién en una gran ciudad
El Maniquí: Una crítica a la sociedad de consumo
Demasiado Aprisa: Pieza corta y contundente, poco que decir de la letra
Decepción: Un buen tema, con una letra muy personal de Julio
Nada Que Decir: El tema describe el miedo al fracaso, o al bloqueo del compositor. Evidentemente el tema destaca por la colaboración de Lele a la guitarra aunque esté aceptó, si declinó meter voces. Julio esperó que le devolvieran la cortesía, invitándole a participar en el nuevo de Topo, pero no sucedió
Solo Por Amor: Preciosa canción, con texto muy intimista de Julio
La Rara: Se grabó con un órgano que le compraron a Don Airey cuando vino a España con Colisseum II. Habla sobre una chica con una apatía insufrible
Ahora No: Su título lo dice, el tema mas prescindible del disco, de haber sido sencillo, nunca la habríamos escuchado
Díselo: Habla sobre una pareja que siempre discuten, rompen, vuelven y vuelven a discutir
Rainbow Warrior: Tema de Banegas, ecologísta, que relata los hechos del primer Rainbiw Warrior de Greenpeace que fué a Galicia para denunciar a barcos ballenos, pero las autoridades los detuvieron y luego escaparon
Benvingut: Cerraba el disco, como el anterior, una instrumental de Banegas con título en Catalán, no por ningún motivo especial, sinó porque le gustaba como sonaba la palabra
Baila Madre: Composición de Banegas, buen tema que hace referencia a la madre de Jorge, bailarina del Ballet Nacional de Uruguay
Vendedor Furtivo: La canta Guny, ya se intuye las modernidades tipo Police en el tema, habla sobre los vendedores ambulantes
Lucy, escóndete; Un tema ecologista, que habla de de la desaparición de espacios naturales por culpa de la sobreexplotación de estos (ahora estamos peor). En principio la protagonista se llamaba Alicia (en referencia a Alicia en el país de las maravillas), pero las 4 sílabas no cuadraban en la métrica, así que John Lennon ‘le dio’ la solución: Lucy
No Puedo Retener Tus Ojos En Mi Mente: El tema con mas palabras en el título de la historia del grupo, habla de que como Julio cruzó la mirada con una mujer que no reconoció en ese momento pero si mas tarde.
Adiós Al Sol: Un tema con una sonoridad a lo Asia, habla de unos amigos que van a ver el ocaso del día, y parece que algo los sobrecoge
Miedo: Buen tema que relata los miedos que el grupo tenía ante el devenir musical, pero aplicable a cualquier miedo, Julio la recuperó para el directo después del 11 de Marzo
Juega Tu Carta: Cantada por Enrique, compuesta por Banegas, la letra sin mas, la sensación de desencanto de alguién en una gran ciudad
El Maniquí: Una crítica a la sociedad de consumo
Demasiado Aprisa: Pieza corta y contundente, poco que decir de la letra
Decepción: Un buen tema, con una letra muy personal de Julio
Nada Que Decir: El tema describe el miedo al fracaso, o al bloqueo del compositor. Evidentemente el tema destaca por la colaboración de Lele a la guitarra aunque esté aceptó, si declinó meter voces. Julio esperó que le devolvieran la cortesía, invitándole a participar en el nuevo de Topo, pero no sucedió
Solo Por Amor: Preciosa canción, con texto muy intimista de Julio
La Rara: Se grabó con un órgano que le compraron a Don Airey cuando vino a España con Colisseum II. Habla sobre una chica con una apatía insufrible
Ahora No: Su título lo dice, el tema mas prescindible del disco, de haber sido sencillo, nunca la habríamos escuchado
Díselo: Habla sobre una pareja que siempre discuten, rompen, vuelven y vuelven a discutir
Rainbow Warrior: Tema de Banegas, ecologísta, que relata los hechos del primer Rainbiw Warrior de Greenpeace que fué a Galicia para denunciar a barcos ballenos, pero las autoridades los detuvieron y luego escaparon
Benvingut: Cerraba el disco, como el anterior, una instrumental de Banegas con título en Catalán, no por ningún motivo especial, sinó porque le gustaba como sonaba la palabra
Una vez oí una anécdota en la radio, pero no he podido comprobarlo nunca.
En 1982, Felipe Gonzalez camino de la Moncloa, en uno de sus mitines, invitó a Asafalto (he buscado pero no he encontrado nada).
Felipe argumentaba en sus discursos, que era la hora del cambio, que bla bla bla….y en el descanso, salió Asfalto y tocaron Déjalo Así, no hagas que nadie lo cambie
En 1982, Felipe Gonzalez camino de la Moncloa, en uno de sus mitines, invitó a Asafalto (he buscado pero no he encontrado nada).
Felipe argumentaba en sus discursos, que era la hora del cambio, que bla bla bla….y en el descanso, salió Asfalto y tocaron Déjalo Así, no hagas que nadie lo cambie
Los dos primero títulos no me dicen nada, aunque sé de sobras que el tema titular es un bombazo en directo.Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
En "Vendedor futivo", Asfalto también parecen intoxicados por Police y por la new wave.
Y la influencia de Fischer-Z en "Lucy..." es la polla.
"Tus ojos en mi mente" parece de Los Secretos o Nacha Pop.
A ver, las canciones son buenas, pero, ¿es esto Rock? ¿Es esto Asfalto? Este tema sería un llenapistas en el Rock-Ola.
Eso de que "se sentían viejos", no lo comprendo, porque aquí también ellos bailan con la más moderna, aunque con mejores resultados.
A ver, las canciones son buenas, pero, ¿es esto Rock? ¿Es esto Asfalto? Este tema sería un llenapistas en el Rock-Ola.
Eso de que "se sentían viejos", no lo comprendo, porque aquí también ellos bailan con la más moderna, aunque con mejores resultados.
Esto es un disco de pop, me cago en tal.
Es un paseo nocturno por el Madrid modernuki de la época, con gafas de colores y trajes de plexiglás, no jodamos.
Es un paseo nocturno por el Madrid modernuki de la época, con gafas de colores y trajes de plexiglás, no jodamos.
Con "El Maniquí" parece que recuperan algo de brío.
Hasta "Solo por amor" (buen trabajo al bajo de Guny) me encuentro con un cúmulo de cancioncillas pop saltarinas e insulsas. Muy bien tocadas, eso sí, pero temitas sin garra ni fuerza.
El resultado general, tras la primera escucha, es que este es un disco orientado a agradar a la modernidad de turno, que se hace muy cuesta arriba por el exceso de canciones, y en el que la voz de Julio tiene menos huevos que nunca. Y cuando el Banegas entra en erupción con sus teclados, esto se hace insufrible.
El disco comienza precisamente con el tema que le daba título, DÉJALO ASÍ, sin duda una de sus más brillantes composiciones, que además sería elegida como primer sencillo. Es una de sus canciones más rockeras, en la que los maravillosos teclados de BANEGAS empastan de maravilla con la voz de CASTEJÓN. En ella dan a entender que no piensan parar, y que tienen mucha fe en su propia música, por mucho que se avecinaran nuevos cambios. Pasados los años la recuperarían para sus shows de mediados de los noventa.
La estupenda BAILA MADRE, hace referencia a la madre de JORGE BANEGAS, la cual había sido bailarina en el Ballet Nacional de Uruguay. BANEGAS no se perdonaba que por culpa de haber nacido él, le estropeó la brillante carrera artística a su madre. En la letra hablan de un hipotético ataque nuclear, en el que madre e hijo se guarecen de las explosiones en una especie de máquina del tiempo, allí por fin el hijo verá bailar a su madre.
En el medio tiempo VENDEDOR FURTIVO, se refieren a la difícil situación de los vendedores ambulantes, reflejando una estampa del legendario rastro madrileño. Fue lanzada como segundo single, y el bajista GUNY que remarca unas formidables líneas, muy cercanas a THE POLICE, se encargaría de la voz principal. GUNY vuelve a sobresalir con su impactante ritmo en AHORA NO, donde CASTEJÓN se marca un gran solo de guitarra. En ella dejaban claro su actual mala relación con la compañía de discos.
En la brillante LUCY ESCÓNDETE, que posee un ritmo de esos que contagia, nos hablan de su amor por la naturaleza y el ecologismo. Ya en aquellos tiempos se vislumbraban los malos presagios sobre el planeta, algo que por desgracia con el paso del tiempo ha ido a peor. Eligieron el nombre de la protagonista por LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS, de THE BEATLES. No hay que olvidar que el mítico SARGENT PEPPERS ha sido siempre uno de los discos de cabecera de JULIO CASTEJÓN.
NO PUEDO RETENER TUS OJOS EN MI MENTE y SOLO POR AMOR son dos preciosas canciones, en la primera CASTEJÓN susurra con mucho sentimiento, el real o supuesto encuentro fugaz con una mujer, la cual le deja impactado, mientras que la segunda es toda una lánguida e intimista declaración.
En ADIÓS AL SOL, en la que sobresalen unos teclados muy ochenteros de BANEGAS, que le dan cierta comercialidad al corte. Vuelven a tocar el tema de la naturaleza, relatándonos lo maravilloso que es poder contemplar como se esconde el sol tras unas montañas.
En la movida MIEDO, tocan ese sentimiento que a veces nos atenaza, y no nos deja ser nosotros mismos. Aunque no lo expresan de manera explicita, si dejan entrever que va sobre los nuevos cambios musicales que pueden hacer zozobrar la hasta ahora intachable trayectoria del grupo.
En JUEGA TU CARTA, nos hablan de esa solicitud de tratar de romper con un destino totalmente predecible y rutinario dentro de una gran ciudad. ENRIQUE CAJIDE se encarga de la voz principal. Por su parte en EL MANIQUÍ desatan la fantasía, pero bajo ella hay toda una critica a la sociedad de consumo.
DEMASIADO APRISA y LA RARA...! son dos cortes veloces que relatan unas situaciones muy particulares que se producen en las difíciles relaciones de pareja. En la segunda destaca el enorme toque de teclados del mago BANEGAS.
Dicha problemática vuelve a estar presente también en DÍSELO, aunque con el delicado tema de los malos tratos por medio. Hablamos de una época en que todavía no existía el concepto de violencia de genero, y por ello muchas mujeres que se veían sometidas a tan humillante y violenta situación no se atrevían a decir nada, ya que estaban muy desprotegidas. Sorprendentemente a nivel musical viene marcada por un riff muy próximo a THE CLASH.
NADA QUE DECIR y DECEPCIÓN son dos tracks de alto octanaje, en la primera aparecerían las guitarras del ex componente de ASFALTO, LELE LAINA, encargándose JULIO del piano. A LELE también le pidieron que metiera voces pero este se negó. En cuando al texto, hablan de la frustración de un compositor cuando las musas de la inspiración no le son propicias. En cuanto a la segunda, comentan la terrible alienación que sufre el ser humano, con un mundo en que la sociedad parece estar llena de millones de seres clonados por el propio sistema.
RAINBOW WARRIOR está dedicada al mítico barco de GREENPEACE (toda una leyenda para nuestra generación), el cual por una protesta contra la cacería indiscriminada de ballenas había sido retenido por el gobierno español, siendo recluido durante cinco meses en la base naval de El Ferrol. Años después, concretamente en el 85 sería hundido en aguas de Nueva Zelanda por parte del servicio secreto francés. Uno de los grupos de cabecera de ASFALTO, los británicos YES, ya habían tocado la problemática de estos inigualables cetáceos marinos, en la excelente DON´T KILL THE WHALE, que había salido como primer single de su disco del 78, TORMATO.
La maravillosa LA GENERACIÓN PERDIDA es un medio tiempo con unas estructuras muy heavys, de hecho aparecería luego en varias recopilaciones de baladas de dicho estilo. En ella se habla del desencanto de la generación del mayo francés, que terminaron constatando que la imaginación no había conseguido llegar al poder, como proclamaban. Muchos de ellos serían absorbidos por el propio sistema contra el que habían luchado. ASFALTO vuelven a estar pletóricos a nivel instrumental, sin duda uno de esos temas que valía su peso en oro.
Cierran con la instrumental rocanrolera BENVINGUT, donde dominan la guitarra de CASTEJÓN y el teclado de BANEGAS. Introducen voces del público como emulando un falso directo. Un cierre muy optimista para una obra que encerraba problemáticas muy serias.
Sin lugar a dudas un álbum que de llegar a ser simple habría tenido mucha más repercusión, y aunque algún que otro tema le hacía restar, vamos a quedarnos con lo bueno, y en DÉJALO ASÍ hay mucho de ello. La realidad es que ASFALTO parieron excelentes composiciones, independientemente de la época en que fueron editadas.
Parece que escuchamos un disco diferente, Modes.
"Juega tu carta" es horrible.
"Nada que decir" podría ser una canción de Marfil o de Mocedades (respect).
Juegan a ser los Clash en "Díselo".
La parte instrumental de "La generación perdida" recuerda a "Entangled", de Genesis.
De verdad que lo estoy intentando y le estoy poniendo voluntad pero esto está siendo duro. Le he dado tres escuchas a Déjalo así y, bueno, entiendo que sea un disco que os guste a los fans del grupo, pero encontrarse con todas estas canciones, así de sopetón, se hace muy, pero que muy cuesta arriba. Al menos a mí.
Como dice Refrescos, esto me suena más a nueva ola movidera que a Rock progresivo. La voz de Catejón invita a dormir cuando no a bostezar y la mayoría de canciones va de la mediocridad más absoluta al terror de cosas como "Vendedor furtivo" o "Juega tu carta".
Me cogeré a las pocas cosas que me han parecido positivas y lo seguiré intentando desde ahí. La canción "Déjalo así" es estupenda y algunas como "Decepción", "Miedo" o "Demasiado aprisa" no están mal.
No desfallezco y sigo.
Como dice Refrescos, esto me suena más a nueva ola movidera que a Rock progresivo. La voz de Catejón invita a dormir cuando no a bostezar y la mayoría de canciones va de la mediocridad más absoluta al terror de cosas como "Vendedor furtivo" o "Juega tu carta".
Me cogeré a las pocas cosas que me han parecido positivas y lo seguiré intentando desde ahí. La canción "Déjalo así" es estupenda y algunas como "Decepción", "Miedo" o "Demasiado aprisa" no están mal.
No desfallezco y sigo.
haserretuta- Mensajes : 19746
haserretuta escribió:De verdad que lo estoy intentando y le estoy poniendo voluntad pero esto está siendo duro. Le he dado tres escuchas a Déjalo así y, bueno, entiendo que sea un disco que os guste a los fans del grupo, pero encontrarse con todas estas canciones, así de sopetón, se hace muy, pero que muy cuesta arriba. Al menos a mí.
No desfallezco y sigo.
Un álbum doble suele tener esa clase de problemas, que tiene temas de relleno y la sensación de que un único LP con lo mejor de los dos álbumes era una mejor opción. Para grabar un doble álbum que marque la historia o te llamas Beatles, Pink Floyd o Led Zeppelin o lo mejor es no intentarlo.
kaneda- Mensajes : 4826
Refrescospepito escribió:Parece que escuchamos un disco diferente, Modes.
Eso es bueno que haya diferencias, pero también te tengo que decir que ASFALTO es uno de mis 5 grupos favoritos del rock español, junto al BARON ROJO ORIGINAL, LEÑO, ÑU y TRIANA, y por tantos es un trabajo que tengo muy trillado.
Reconozco que para los que nunca han seguido a fondo a la banda de CASTEJÓN, se les haga más cuesta arriba, y sobre todo en pleno siglo XXI.
Es cierto que al ser tan extenso, al principio hay que ir poco a poco con él, y de hecho yo hubiera preferido que fuera un disco simple de 9 o 10 temas, entonces la cosa cambiaría mucho, porque desde luego hay temazos para dar y tomar.
Pero como dice Kaneda, los álbumes dobles siempre suelen ser controvertidos, y no le entran bien a todos los fans. Ahora la banda a nivel musical seguía on fire.
Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Aquí Castejón debió darse cuenta de que un doble álbum, a nivel económico, era un lujo al alcance de muy pocos. Pensad que valían una pasta -a principios de los noventa sus 2.500 pesetas como mínimo- y Asfalto no tenía ese tirón comercial. Incluso los grupos que más vendían eran reacios a sacar un doble si no fuera un grandes éxitos o un directo de una banda o artista superventas.
kaneda- Mensajes : 4826
ASFALTO una vez rematada la grabación de DÉJALO ASÍ, entregarían el disco a la compañía a primeros de abril del 81, pero este no saldría hasta julio de ese año, lo cual hizo que se redujeran las actuaciones del grupo durante todo el verano.
Los miembros de la banda presionaban para que Chapa editaran el álbum de una puñetera vez, pero a la compañía no le interesaba nada, y hacían caso omiso, de hecho ni habían tenido el detalle de pasarse por el nuevo local de ensayo, que los ASFALTO habían acondicionado, para ver lo que estaban componiendo.
JULIO CASTEJÓN llevó personalmente las cintas de los masters a los despachos de Zafiro, y allí estuvieron durante semanas sin moverse del mismo sitio en que las había dejado. El departamento artístico estaba dirigido por una señora sesentona llamada CARMEN GRAU, para la que el rock era algo relacionado con drogadictos, y nadie de dicho departamento se molestó mínimamente por escucharlas. Para ellos ASFALTO eran un cadáver.
De hecho era algo que ya barruntaban, porque una tarde que habían estado con VICENTE ROMERO, este les había comunicado que ASFALTO ya no eran el grupo que más discos vendía en Chapa, BARON ROJO y LEÑO les habían adelantado por un lado y por el otro, y aún faltaban OBÚS.
Tampoco ayudaba que en el nuevo sello que habían creado lo de Zafiro, llamado Serdisco, y que agrupaba a todas sus etiquetas, Chapa incluida, habían llegado otros ejecutivos, mientras que los que eran más proclives a ASFALTO habían desaparecido, lo cual hizo que DÉJALO ASÍ, naciera prácticamente muerto para la compañía.
A esto tampoco ayudaba que ASFALTO fueran un grupo fácilmente manipulable, ni para que entraran en los sonidos de la new wave, como lo habían hecho sus compañeros de TOPO, como vimos con unos resultados terribles, ni tampoco para acercase al heavy metal. Como hemos comentado, si tenían que salir, lo harían confiando en su propio estilo musical, algo que era innegociable. Y por ello ese supuesto pulso que le echaron a la compañía, se lo harían pagar con creces.
Las llamadas telefónicas del grupo eran desatendidas, por ello en una ocasión JULIO se hartó y decidió pasarse por las oficinas de la compañía. Necesita saber cuando tenían pensado editar DÉJALO ASÍ. A la tal GRAU se le ocurrió preguntarle que canción tenían pensado sacar como primer sencillo, lo cual daba a entender que no habían dedicado ni un minuto a escucharlo, espetándole de paso que eran unos pesados por llamar tanto por teléfono. JULIO explotó y le soltó que tenía dos hijos que dependían de su trabajo como músico, y que si a ellos no les interesaba su música, a él si.
Finalmente terminarían editándolo un 6 de julio, pero por contra la compañía no movería un dedo en cuanto a la promoción de dicho trabajo. Parecía incomprensible que los de Zafiro hubieran pagado los caros gastos de un buen estudio de grabación, suponiendo que seguían confiando en el grupo, y luego a la hora de la verdad, no hicieran nada para mover dicho producto.
Para JULIO el hecho de que VICENTE ROMERO se hubiera desvinculado de su tarea de productor, tras la discusión con BANEGAS, pudo haber sido el desencadenante del cambio de actitud de la compañía hacia la banda. Para los chicos de ASFALTO aquello era algo nuevo, pues hasta aquel momento siempre habían sido uno de los grupos de cabecera del sello, y de golpe y porrazo habían pasado a ser un cero a la izquierda.
Dolía que un trabajo en el que habían depositado tanta ilusión, al cual se habían dedicado en cuerpo y alma durante tanto tiempo, que había generado tantas composiciones, a la hora de la verdad, los que tenían que darle su apoyo, les dieran la espalda de esa manera.
Tuvieron que pasar 30 años para que en mayo del 2011, The Fish Factory restituyera la dignidad que se merecía DEJALO ASÍ, con una gran edición del disco, además JULIO CASTEJÓN y JORGE BANEGAS junto a otros músicos interpretarían integro dicho trabajo en una abarrotada sala llena de fans de ASFALTO.
A nivel de directo, todos estos problemas relatados les afectarían, pues se reduciría el número de actuaciones, pero como su caché había subido, al menos a nivel económico no lo notarían tanto. También habían cerrado su oficina de contratación, una porque era un gasto insostenible y otra porque JESÚS GALINDO, el encargado de llevarla les había manifestado su intención de dejarlo.
Se harían cargo de su agenda los hermanos MOLINA, de Espectáculos MOLINA, que ya los habían ayudado en los comienzos de la banda, y que en aquellos momentos habían decidido asumir el tema de management, por el éxito cosechado con el grupo rumbero, LOS CHUNGITOS.
Los años, que en aquellos tiempos parecía que duraban una eternidad, habían pasado, y las dos bandas que habían abierto las puertas discográficas de Chapa, ASFALTO y BLOQUE rematarían su paso por Chapa con su cuarto trabajo, en el caso de los cántabros, con el excelente MÚSICA PARA LA LIBERTAD.
Las niñas bonitas del sello empezarían a ser grupos como LEÑO, OBÚS y sobre todo BARON ROJO, que arrasaron con todo a su paso, llegando incluso hasta Inglaterra, y tocando en el Marquee, que antes habían pisado ASFALTO. Y aunque ASFALTO seguían tocando con bastante regularidad, las bandas antes mencionadas ya cobraban más que ellos, y sobre todo BARON ROJO y OBÚS llevaban un montaje de escenario superior a los demás.
A ASFALTO aún les quedaba un disco para cerrar el contrato con Zafiro, por lo que tendrían que hablar con LUIS MELERO, que era el nuevo hombre fuerte de la compañía, un tipo que no venía del mundo de la música, y que para restañar la herida estaban dispuesto a darles una nueva oportunidad con ese quinto trabajo. MELERO les dice que lo mejor era que se pusieran a componer lo antes posible, para presentar una maqueta.
JULIO y JORGE por fin encontraron una luz al final de túnel, y volvieron a lo que mejor se les daba, componer música, aunque todo lo que había ocurrido les había marcado, y buscaban afanosamente algún tema comercial que poder presentarles a los de la compañía. Todo ello les hizo girar en demasía hacia el pop, con algunas canciones que no les acaban de gustar ni a ellos mismos, olvidándose de sus orígenes progresivos.
Dudaban si seguir con la tarea compositiva o presentarles a la compañía el material al que de momento habían llegado, al final optaron por esta última opción, y tras escucharlas, en Zafiro les dijeron que necesitaban más cosas, que en el fondo era como si les dijeran, que aquello no les gustaba.
En el seno de ASFALTO ya hacía un tiempo que barajaban la idea de algunos cambios internos, por un lado se pensaba en darle más preponderancia a las guitarras, para acercarse más al hard rock, y como la suave voz de JULIO no pegaba tanto con dicho estilo, pensaban en el hecho de meter un vocalista con un timbre de voz más agresivo.
Al mismo tiempo JULIO se dedicaba a la producción, grabando maquetas a algunos grupos que solicitaban su colaboración, uno de ellos serían TRAFALGAR, cuarteto que habían liderado los excelentes guitarristas, LEONEL VIGNOLA y JOSÉ ANTONIO MARTÍN. Tras algunos cambios de formaciones, cuando CASTEJÓN trabajó con ellos, el vocalista era MIGUEL OÑATE, que poseía ese potente timbre de voz que andaban buscando ASFALTO.
Cuando les presentó el material al resto de sus compañeros de ASFALTO, CAJIDE les comentó que ya conocía a OÑATE, pues era amigo de su hermano KAKI. A todos les gustó, y le instaron a que le propusiera la oferta de si quería entrar como nuevo componente de ASFALTO. La respuesta de MIGUEL por supuesto fue afirmativa, diciéndole a JULIO que para él era todo un honor poder trabajar con un grupo de la categoría y prestigio de ASFALTO.
OÑATE ingresaría en septiembre del 82, pero el grupo seguiría tocando como cuarteto durante los siguientes meses. El primer concierto que da MIGUEL OÑATE con ASFALTO sería el 28 de noviembre en un festival en San Sebastián de los Reyes.
Durante ese tiempo, viendo que Zafiro no se había vuelto a interesar por ellos, vislumbraron la posibilidad de intentar que pudieran conseguir la carta de libertad. Para ello se volverían a reunir con LUIS MELERO, que efectivamente les concedería la salida del sello, eso sí, quedándose la compañía con todos los derechos de los discos grabados en Chapa.
Intentaron ver si las nuevas canciones interesarían a alguna otra compañía, pero finalmente entre JULIO CASTEJÓN y ENRIQUE CAJIDE optaron por la independencia, creando su propio sello discográfico, así nacería SNIF (Sociedad Nacional de los Incluseros Fonográficos). El objetivo era tener un disco nuevo para el verano del 83, pero ya llegaremos a ello.
Última edición por modes garcia el 24.01.22 23:29, editado 5 veces
kaneda escribió:Gregg escribió:7. ASFALTO - DÉJALO ASÍ (julio '81)
Aquí Castejón debió darse cuenta de que un doble álbum, a nivel económico, era un lujo al alcance de muy pocos. Pensad que valían una pasta -a principios de los noventa sus 2.500 pesetas como mínimo- y Asfalto no tenía ese tirón comercial. Incluso los grupos que más vendían eran reacios a sacar un doble si no fuera un grandes éxitos o un directo de una banda o artista superventas.
Cierto, cuando se reunieron con MARISCAL, tendrían que haber llegado a un acuerdo para dejar al menos 8 ó 9 temas fuera. De ser un disco simple igual la cosa hubiera funcionado mejor. Pero ya sabemos que todo esto son suposiciones, nunca sabremos que hubiera ocurrido, porque ya fueran 9 ó 19, parecía que en el fondo Zafiro ya no confiaba en la música que facturaban ASFALTO.
Página 11 de 20. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20