Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

4 participantes

Ir abajo

Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80 Empty Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

Mensaje por Riffero Sáb 3 Sep 2022 - 22:56

Hola. Me molaría que este hilo llegara a gente que pasara su juventud en España en los años 80.
Me gustan las grandes bandas de rock, pero hace poco empecé a interesarme por los grupos más pequeños. Tengo algunas curiosidades y dudas que me encantaría resolver, así que os planteo una situación y preguntas.

Punto de partida: Un trío básico (ojalá conociérais alguno de esa época) de rock no-instrumental, en el año 1984. De barrio, con un nivel medio (empezando, pero habiendo estado por separado en otras bandas). Sin disco ni maquetas. Repertorio ajeno: Rock 50s a 80s (Chuck Berry, Elvis, Beatles, The Who, Creedence, R. Stones, AC/DC, Kiss, The Police, Stray Cats, Barón Rojo,…). Algo de repertorio propio.
Situación: De gira el verano de 1984 por pueblos y ciudades de Aragón y Cataluña. Tocando sobre todo repertorio ajeno y famosete en las fiestas mayores, y en los pubs y garitos introduciendo algunos temas propios.
Os pregunto (aunque agradecería cualquier otro tipo de información relacionada que se os pueda ocurrir):

— ¿Cuánto duraría la temporada de bolos veraniegos en esa época? ¿Sería posible una gira por ejemplo desde mitad de junio, todo julio, agosto y hasta mitad de septiembre? ¿Sería más razonable sólo medio julio y agosto entero, p. e.?
— ¿Qué cantidad de conciertos podrían dar de media en cada uno de esos meses? (sin olvidar que serían un grupo de rock de nivel aceptable pero totalmente desconocido). ¿Sería posible un bolo cada dos días, o sería más coherente una cosa de dos a la semana? (Bueno, si me decís que sería posible uno al día, fliparía.)
— ¿Tendrían que "traer todos los conciertos atados desde casa", apalabrados o hasta firmados de antemano (¿por correo postal?), o bien un tanto por ciento podrían ser "contratados" a última hora en cada sitio? Me refiero a llegar a un pueblo o ciudad y el mismo día buscarse la vida (ofreciéndose a ayuntamiento y baretos para tocar ese mismo día o como máximo en los dos siguientes).
— ¿En los bares sería más normal cobrar en negro? ¿En la mitad de los ayuntamientos en negro, y en la otra mitad legal? ¿O en los ayuntamientos una parte del caché en negro y la otra legal?
— ¿Cuánto les pagarían como máximo y cuánto como mínimo por concierto en caso de fiesta mayor (= ayuntamientos), y en caso de bar nocturno? ¿3.000, 10.000, 25.000 pesetas,…? ¿Con mucha diferencia entre ciudad y pueblo?
— Para que les saliera a cuenta, ¿tendrían que dormir en pensiones o algo parecido, o la única opción serían asientos o camas plegables en el furgón?
— Al terminar la gira, ¿volverían con ahorrillos en el bolsillo, o simplemente habrían cubierto gastos? O sea: ¿A ese nivel se ganaba dinero, o sólo se vivía la experiencia?

Me encantaría conocer todo tipo de detalles alrededor de los bolos y giras de verano de músicos de rock en los 80. Pero no lo típico de tocar en verano en una orquesta para luego poder tocar lo que gusta durante el resto del año, que se ve que ocurría bastante   XD

A ver si calmáis mi curiosidad, que con estas cuatro cosas de momento me basta, y el curro no me deja tiempo para leer o consultar libros. Suponiendo que de estos temas los hubiera (que si me proponéis alguno… bueno, quizá si el próximo verano tengo vacaciones…   Smile

Gracias. Un saludo con riff incluido.

Riffero

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80 Empty Re: Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

Mensaje por Riffero Dom 4 Sep 2022 - 9:16

¡Ups! Veo que se me olvidó el por qué de mi interés.
Hace poco descubrí que un primo mío, que vivió en una provincia distinta y murió hace años, tocó en un grupo de rock. Un verano desapareció durante cuatro o cinco meses, y cuando volvió no explicó nada a nadie (era un tipo peculiar).
Su madre sospecha que estuvo en el extranjero con una novia danesa, pero recientemente un viejo amigo suyo apuntó a la posibilidad de que se fuera de gira con su banda.
Todas mis preguntas van destinadas a intentar recrear cómo pudo haberle ido, y de paso comparar el tema giras veraniegas de entonces con las actuales. Saludos.

Riffero

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80 Empty Re: Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

Mensaje por Mcbein Dom 4 Sep 2022 - 9:58

Riffero escribió:¡Ups! Veo que se me olvidó el por qué de mi interés.
Hace poco descubrí que un primo mío, que vivió en una provincia distinta y murió hace años, tocó en un grupo de rock. Un verano desapareció durante cuatro o cinco meses, y cuando volvió no explicó nada a nadie (era un tipo peculiar).
Su madre sospecha que estuvo en el extranjero con una novia danesa, pero recientemente un viejo amigo suyo apuntó a la posibilidad de que se fuera de gira con su banda.
Todas mis preguntas van destinadas a intentar recrear cómo pudo haberle ido, y de paso comparar el tema giras veraniegas de entonces con las actuales. Saludos.

Menos mal que has puesto el segundo post, porque he empezado a leer el tópic pensando que querrías identificar o localizar a una banda que vieses por aquella época pero leyendo el primer post, parecía que ibas a viajar en el tiempo para ganarte la vida como músico y estabas investigando y haciendo trabajo de campo. Very Happy
Mcbein
Mcbein

Mensajes : 5478
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80 Empty Re: Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

Mensaje por Rikileaks Dom 4 Sep 2022 - 10:42

Riffero escribió:
— ¿Tendrían que "traer todos los conciertos atados desde casa", apalabrados o hasta firmados de antemano (¿por correo postal?), o bien un tanto por ciento podrían ser "contratados" a última hora en cada sitio? Me refiero a llegar a un pueblo o ciudad y el mismo día buscarse la vida (ofreciéndose a ayuntamiento y baretos para tocar ese mismo día o como máximo en los dos siguientes).
— ¿En los bares sería más normal cobrar en negro? ¿En la mitad de los ayuntamientos en negro, y en la otra mitad legal? ¿O en los ayuntamientos una parte del caché en negro y la otra legal?

En los 80 existían teléfonos, eh Laughing
Y en un caso como el que comentas, por supuesto que habría mucho de ir a un sitio a ver si sonaba la flauta.
Preguntar lo de cobrar en negro está de más Laughing Laughing Laughing
Rikileaks
Rikileaks

Mensajes : 82152
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80 Empty Re: Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

Mensaje por Riffero Miér 7 Sep 2022 - 17:38

Very Happy   Celebro y agradezco el sentido del humor de ambos, eso siempre entra bien   Very Happy   Y respondiendo a Rikileaks: Obviamente había teléfonos, pero tengo curiosidad por saber si los locales o los ayuntamientos aceptarían tratos y/o contratos de formas no escritas. Para poder reclamar si tal, por ejemplo. Lo de ir a probar "a ver si me cogen" en temporada veraniega tampoco lo veo tan claro, por eso buscaba gente con experiencia. Y sí, lo de cobrar en negro... desafortunadamente tengo la impresión que "of course". Pero preferiría no quedarme con impresiones y suposiciones, aunque me temo que por aquí no hay mucho madurit@ (con afecto, ¿eh?) experto en el tema. En fin, vamos a ver si suena la flauta. Gracias de momento por vuestras aportaciones, cualquier respuesta resulta interesante y siempre puede aportarme algo   Wink

Riffero

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 03/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80 Empty Re: Grupo de rock "de barrio" de gira por España en los 80

Mensaje por uno cualquiera Miér 7 Sep 2022 - 17:49

La leche...


Que mamaron...

Los cabrones...






Que me denunciaron.


uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34773
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.