WOBBLER - Top prog desde Noruega
5 participantes
Página 1 de 1.
WOBBLER - Top prog desde Noruega
La banda comenzó su singladura en 1999 bajo el liderazgo del teclista Lars Fredrik Frøislie, conocido por su militancia en White Willow. Lars es un amante de los teclados analógicos clásicos, de los cuales tiene una buena colección.
Grabaron una demo en 2003 que tuvo una acogida fervorosa en los círculos progresivos:
Dicha demo contenía dos canciones, Imperial Winter White Dwarf y Leprechaun Behind the Door, la primera de más de 14 minutos y la segunda pasando de los 13.
Veo que en youtube no están estos dos temas ... demonios. Bueno, dos chispazos magistrales de prog sinfónico de la mejor tradición escandinava.
Grabaron una demo en 2003 que tuvo una acogida fervorosa en los círculos progresivos:
Dicha demo contenía dos canciones, Imperial Winter White Dwarf y Leprechaun Behind the Door, la primera de más de 14 minutos y la segunda pasando de los 13.
Veo que en youtube no están estos dos temas ... demonios. Bueno, dos chispazos magistrales de prog sinfónico de la mejor tradición escandinava.
Gregg- Mensajes : 69505
Re: WOBBLER - Top prog desde Noruega
La demo les consiguió un contrato con el sello USA Laser's Edge. Pero para entonces la banda había desarrollado más temas y decidieron NO grabar las canciones de la demo (que sonaban super profesionales, de todos modos).
La banda la formaban entonces:
Tony André Johannessen (voz), Morten Andreas Eriksen (guitarras), Kristian Karl Hultgren (bajo y saxo), Lars Fredrik Frøislie (teclados, voz) y Martin Nordrum Kneppen (batería).
De junio 2004 a febrero 2005 graban su debut, y más tarde en ese 2005 ve la luz HINTERLAND:
Además de los cinco miembros de Wobbler, cuentan con invitados para otros instrumentos adicionales (Tiorba, guitarra barroca, flauta, flauta dulce).
La banda la formaban entonces:
Tony André Johannessen (voz), Morten Andreas Eriksen (guitarras), Kristian Karl Hultgren (bajo y saxo), Lars Fredrik Frøislie (teclados, voz) y Martin Nordrum Kneppen (batería).
De junio 2004 a febrero 2005 graban su debut, y más tarde en ese 2005 ve la luz HINTERLAND:
Además de los cinco miembros de Wobbler, cuentan con invitados para otros instrumentos adicionales (Tiorba, guitarra barroca, flauta, flauta dulce).
Hinterland es una puñetera MARAVILLA que consta de cuatro temas: una pequeña intro (Serenade for 1652) y tres desarrollos. El tema título pasa de los 27 minutos y es una barbaridad con patas. Luego tenemos Rubato Industry y Clair Obscur, que no desmerecen en absoluto, con duraciones de 12 y 15 minutos respectivamente.
Hinterland (la canción)
Entre junio 2007 y octubre 2008 se dedican a grabar composiciones antiguas, datadas todas en 1999 (cuando se formó la banda).
Por supuesto que están las dos de la legendaria demo. Imperial Winter White Dwarf es retitulada Imperial Winter White, mientras que Leprechaun Behind The Door es retitulada In Taberna. Para redondear el álbum hay tres piezas cortas: The Haywain (comenzando el disco), Interlude (entre las dos piezas majestuosas) y Armoury (para cerrar).
Por supuesto que están las dos de la legendaria demo. Imperial Winter White Dwarf es retitulada Imperial Winter White, mientras que Leprechaun Behind The Door es retitulada In Taberna. Para redondear el álbum hay tres piezas cortas: The Haywain (comenzando el disco), Interlude (entre las dos piezas majestuosas) y Armoury (para cerrar).
En 2009 ve la luz AFTERGLOW, el segundo álbum que dedicaron a rescatar su pasado. La portada es del mismo Lars Fredrik Frøislie, con ese estilo tan Peeter Huys.
Magistral IN TABERNA:
E igualmente alucinante IMPERIAL WINTER WHITE:
Teclados a mi !!
Para cuando se editó Afterglow la banda había sufrido un cambio: fuera el vocalista Johannessen, sustituido por Andreas Wettergreen Strømman Prestmo.
Se apresuraron a meterse en el estudio para registrar nuevo material, una vez "vaciado el baúl" de temas antiguos, y a la vez estrenar a Andreas.
El progreso es lento, el trabajo en el álbum comenzó en mayo de 2009 pero no se finiquitó hasta febrero de 2011.
El progreso es lento, el trabajo en el álbum comenzó en mayo de 2009 pero no se finiquitó hasta febrero de 2011.
Finalmente el tercer álbum, RITES AT DAWN, se editó en 2011.
Preciosa portada, por cierto
Preciosa portada, por cierto
La reseña del álbum en la revista Prog:
La voz de Andreas tiene mucho que ver en la comparación con Yes, esto es, tiene un timbre similar a Jon Anderson y eso "llama" mucho mentalmente a esa comparación. Y realmente la música - que siempre había tenido un tinte retro pero sin ser "fotocopia" - esta vez se acerca peligrosamente a un intento de "copia de Yes", aunque sin llegar a extremos Starcastle, para entendernos.
Aún siendo un disco muy-muy bueno personalmente lo tengo como el "menos bueno" de su discografía.
Aún siendo un disco muy-muy bueno personalmente lo tengo como el "menos bueno" de su discografía.
Como comenta la reseña de Prog mag las mejores canciones son las épicas, terreno donde Wobbler se manejan como pez en el agua.
IN ORBIT:
Hubo un descanso de tres años en los que el guitarrista Erikssen dejó la banda. Con su sustituto Marius Halleland a partir de 2014 comenzaron a componer nueva música. Finalmente en octubre de 2017 ve la luz su cuarto trabajo FROM SILENCE TO SOMEWHERE
El álbum coge por sorpresa a todos los prog-fans del planeta. Como siempre, Wobbler edita un álbum que no supera los (más o menos) 45 minutos COMO DEBE SER. El nuevo guitarrista empasta mucho mejor con el sonido de la banda y Andreas está perfecto a la voz, por no hablar del mago de los teclados Frøislie y la acojonante sección rítmica. Todo ayudado por un sonido orgánico y expansivo.
Una BARBARIDAD de álbum, con un tema título que supera los 20 minutos y que es todo un carrusel de emociones. También uno de esos pequeños interludios (Rendered In Shades of Green) y otros dos TEMAZOS, la peligrosa Fermented Hours y la distinguida Foxlight.
Una OBRA MAESTRA con mayúsculas. From Silence To Somewhere fue disco del año en varias publicaciones y webs dedicadas al prog, entre ellas la prestigiosa progarchives.com, donde figura entre los mejores álbumes prog DE LA HISTORIA.
Una BARBARIDAD de álbum, con un tema título que supera los 20 minutos y que es todo un carrusel de emociones. También uno de esos pequeños interludios (Rendered In Shades of Green) y otros dos TEMAZOS, la peligrosa Fermented Hours y la distinguida Foxlight.
Una OBRA MAESTRA con mayúsculas. From Silence To Somewhere fue disco del año en varias publicaciones y webs dedicadas al prog, entre ellas la prestigiosa progarchives.com, donde figura entre los mejores álbumes prog DE LA HISTORIA.
Interesante video del making of de FSTS:
Y el fabuloso tema título:
Tras el éxito artístico (no podemos hablar de éxito comercial hoy en día para una banda como Wobbler, tristemente) de FSTS y las actuaciones pertinentes, se ponen a trabajar en un nuevo álbum, aprovechando algunas ideas no utilizadas para el álbum anterior y otras nuevas.
En octubre 2020 se lanza DWELLERS OF THE DEEP
Wobbler tocaron en minnuendo, el festival prog más molón que se celebra cada año en peralta, Navarra
Katxorro- Mensajes : 37529
Como es costumbre en estos fiables noruegos, se trata de un álbum genial (así, con las seis letras, demonios).
Katxorro escribió:Wobbler tocaron en minnuendo, el festival prog más molón que se celebra cada año en peralta, Navarra
super molón, diría yo ... además de Wobbler hace unos años trajeron a los suecos Anglagard ... una pena que me pille tan lejos
Pues primera noticia que tengo, a ver en 2023 traen algo interesante...Gregg escribió:Katxorro escribió:Wobbler tocaron en minnuendo, el festival prog más molón que se celebra cada año en peralta, Navarra
super molón, diría yo ... además de Wobbler hace unos años trajeron a los suecos Anglagard ... una pena que me pille tan lejos
MOON- Mensajes : 1711
MOON escribió:Pues primera noticia que tengo, a ver en 2023 traen algo interesante...Gregg escribió:Katxorro escribió:Wobbler tocaron en minnuendo, el festival prog más molón que se celebra cada año en peralta, Navarra
Para este año de momento solo han anunciado esto.
BlackAdder- Mensajes : 416
Demonios, no pilotaba a estos AGUSA, me he puesto a investigar ... lo que leía me interesaba, descargo el último disco y ... MARAVILLOSO ... un poco como mis adorados Anglagard pero menos intrincados
Este año vuelven anglagard tocando el hybris completo
Katxorro- Mensajes : 37529
Katxorro escribió:Este año vuelven anglagard tocando el hybris completo
Dos cosas:
1) Cuando tocaron Anglagard hace unos pocos años ya tocaron Hybris completo
2) ¿Se anuncia como Anglagard? Es que le hice esa pregunta a Johan Brand (el bajista) que anunció que había formado un grupo con Mattias Olsson (el batera) y Jonas Englegard (guitarra) más un teclista nuevo cuando anunció que iba a tocar Hybris para aprovechar el aniversario - esto fue en septiembre 2022 - ... y no contestó. En su facebook habla de que esos cuatro van a tocar Hybris pero NO que sea como Anglagard ... además no tienen flautista
bueno, veo ahora que SÍ se presentan como Anglagard y ya tienen flautista
A raíz del hilo he retomado la discografía de un grupo que aparqué en Rites. Sus dos primeros trabajos me atraparon, pero no conecté con el tercero pues me parecía que iban en una dirección que no me motivaba y, aun siendo Yes una de mis bandas favoritas, la cercanía de su entonces nuevo cantante con Anderson me repelía.
Me ha llamado la atención que en la reseña que has puesto señalasen la influencia de Gentle Giant cuando esos llamativos destellos que salpicaban Hinterland y Afterglow se pierden con esta etapa que abría Rites.
El caso es que he escuchado sus dos últimos discos y me han parecido impresionantes, especialmente From Silence, están a otro nivel con respecto a sus encantadores inicios. Rites se me queda como el paso necesario para estas dos magníficas obras.
Así que gracias por reivindicarlos
https://wobbler.bandcamp.com/
Me ha llamado la atención que en la reseña que has puesto señalasen la influencia de Gentle Giant cuando esos llamativos destellos que salpicaban Hinterland y Afterglow se pierden con esta etapa que abría Rites.
El caso es que he escuchado sus dos últimos discos y me han parecido impresionantes, especialmente From Silence, están a otro nivel con respecto a sus encantadores inicios. Rites se me queda como el paso necesario para estas dos magníficas obras.
Bokor- Mensajes : 17596
Bokor escribió:A raíz del hilo he retomado la discografía de un grupo que aparqué en Rites. Sus dos primeros trabajos me atraparon, pero no conecté con el tercero pues me parecía que iban en una dirección que no me motivaba y, aun siendo Yes una de mis bandas favoritas, la cercanía de su entonces nuevo cantante con Anderson me repelía.
Me alegro mucho que hayas retomado a Wobbler. Yo los "descubrí" antes de que sacasen Rites, y cuando salió este fue un poco decepción, pero From Silence es una obra maestra sin duda.
Gregg escribió:La banda comenzó su singladura en 1999 bajo el liderazgo del teclista Lars Fredrik Frøislie, conocido por su militancia en White Willow. Lars es un amante de los teclados analógicos clásicos, de los cuales tiene una buena colección.
Debut en solitario de Lars en el que a excepción del bajo se encarga de toda la instrumentación y voces. Un regalazo para los fans de la banda noruega.
Fire Fortellinger, 2023.
- Spoiler:
Bokor- Mensajes : 17596
Candidado serio a disco del año, proclamo.
candidato *