Stanislaw Lem

+10
Van
sapir
Rhonda
Sutter Cane
Stoneheart
Axlferrari
FiXer
Lorenzombie
favorite 77
Hackenbush
14 participantes

Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Mar Ago 29 2023, 11:12

Algún otro fanático de este escritor?? Alguno de sus libros me cambiaron la vida en los 90s, estoy enganchado a toda su extensa obra, y conecto con ella de una manera brutal. Diría que es mi escritor favorito.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por favorite 77 Mar Ago 29 2023, 11:30

Yo, por ejemplo. Quizás no es mi escritor favorito, pero sí lo es si nos circunscribimos a la ciencia ficción. El Invencible es una de las novelas del género que me hicieron adepto a él, y Lem es uno de los pocos autores que sobrevivieron a la saturación por empacho que sufrí tras unos años leyendo casi únicamente ciencia ficción. La razón es que es un escritor, un estilista, a diferencia de Dick, mi otro referente en aquellos años, sublime. Fiasco, Solaris, La voz de su amo, Retorno de las estrellas, todas maravillosas. Admiro también especialmente sus novelas negras filosóficas, tan oblicuas, La investigación y La fiebre del heno. Pero no me apasiona de igual manera su faceta humorística, la verdad, aunque sí la disfruto. En mi estantería todavía aguardan su momento sus obras más borgianas, Vacío perfecto, Un valor imaginario, etc...

Hace poco vendí El castillo alto, su autobiografía, de la que sinceramente esperaba mucho más.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Lorenzombie Mar Ago 29 2023, 14:03

Yo he leído Solaris varias veces, y uno de relatos.
Lorenzombie
Lorenzombie

Mensajes : 7993
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por FiXer Mar Ago 29 2023, 14:50

Un eterno pendiente. Es Solaris su mejor obra para empezar con él?
FiXer
FiXer

Mensajes : 2912
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Axlferrari Mar Ago 29 2023, 15:03

FiXer escribió:Un eterno pendiente. Es Solaris su mejor obra para empezar con él?
No sé si es la mejor obra para empezar, solo he leído "Solaris" y "Diarios de las estrellas", ambos extraordinarios.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 24347
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Stoneheart Mar Ago 29 2023, 15:19

Yo soy muy fan de Diarios de las Estrellas y Ciberíada. Solaris lo leí hace ya mucho y seguramente debería recuperarlo, pero recuerdo que me gustó más la película.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45777
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Sutter Cane Mar Ago 29 2023, 16:32

A mi me flipa. Me flipa de la ostia lo gracioso, brillante e intachable que es.

Alguna vez he pensado que en manos de gente como él es en quien deberíamos haber dejado el mundo.

Y no he leído mucho tampoco. Ciberiada (que estoy volviendo a leer ahora) Vacío Perfecto, Memorias encontradas en una bañera y El profesor A. Dónda.

Tengo pendientes unos cuantos, esperando al azar , el dinero y la vida.
Sutter Cane
Sutter Cane

Mensajes : 16943
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Mar Ago 29 2023, 16:49

favorite 77 escribió:Yo, por ejemplo. Quizás no es mi escritor favorito, pero sí lo es si nos circunscribimos a la ciencia ficción. El Invencible es una de las novelas del género que me hicieron adepto a él, y Lem es uno de los pocos autores que sobrevivieron a la saturación por empacho que sufrí tras unos años leyendo casi únicamente ciencia ficción. La razón es que es un escritor, un estilista, a diferencia de Dick, mi otro referente en aquellos años, sublime. Fiasco, Solaris, La voz de su amo, Retorno de las estrellas, todas maravillosas. Admiro también especialmente sus novelas negras filosóficas, tan oblicuas, La investigación y La fiebre del heno. Pero no me apasiona de igual manera su faceta humorística, la verdad, aunque sí la disfruto. En mi estantería todavía aguardan su momento sus obras más borgianas, Vacío perfecto, Un valor imaginario, etc...

Hace poco vendí El castillo alto, su autobiografía, de la que sinceramente esperaba mucho más.

Amén. Palabra por palabra.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Mar Ago 29 2023, 16:50

FiXer escribió:Un eterno pendiente. Es Solaris su mejor obra para empezar con él?

Diarios de las Estrellas. Memorias y Viajes.
Ese libro cambió mi vida para siempre. Ijon Tichy.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Rhonda Mar Ago 29 2023, 16:52

Rhonda
Rhonda

Mensajes : 50187
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Mar Ago 29 2023, 17:06

Sutter Cane escribió:A mi me flipa. Me flipa de la ostia lo gracioso, brillante e intachable que es.

Alguna vez he pensado que en manos de gente como él es en quien deberíamos haber dejado el mundo.  

Y no he leído mucho tampoco. Ciberiada (que estoy volviendo a leer ahora)  Vacío Perfecto, Memorias encontradas en una bañera y El profesor A. Dónda.

Tengo pendientes unos cuantos, esperando al azar , el dinero y la vida.

Si te gustó Ciberiada, Diarios de las Estrellas te encantará. Tiene ese humor, esa ironía, esa imaginación desbordada, esa ácida crítitica, esa filosofía, pero incluso llega más lejos. Para mi, su obra maestra absoluta.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Sutter Cane Mar Ago 29 2023, 17:08

Hackenbush escribió:
Sutter Cane escribió:A mi me flipa. Me flipa de la ostia lo gracioso, brillante e intachable que es.

Alguna vez he pensado que en manos de gente como él es en quien deberíamos haber dejado el mundo.  

Y no he leído mucho tampoco. Ciberiada (que estoy volviendo a leer ahora)  Vacío Perfecto, Memorias encontradas en una bañera y El profesor A. Dónda.

Tengo pendientes unos cuantos, esperando al azar , el dinero y la vida.

Si te gustó Ciberiada, Diarios de las Estrellas te encantará. Tiene ese humor, esa ironía, esa imaginación desbordada, esa ácida crítitica, esa filosofía, pero incluso llega más lejos. Para mi, su obra maestra absoluta.


Es uno de los que le tengo echado el ojo. Gracias!!! Very Happy
Sutter Cane
Sutter Cane

Mensajes : 16943
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por sapir Mar Ago 29 2023, 17:09

Rhonda escribió:@sapir

Solo me he leído Solaris y Ciberíada. Ambos me parecen magníficos. Ciberiada además es súper divertido aunque su sentido del humor creo que no es para todo el mundo.
sapir
sapir

Mensajes : 134764
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Stoneheart Mar Ago 29 2023, 17:12

El nombre de mi web (que por cierto está criando polvo Neutral ) está sacado de un capítulo de Diarios de las Estrellas.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45777
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por sapir Mar Ago 29 2023, 17:12

Hackenbush escribió:
Sutter Cane escribió:A mi me flipa. Me flipa de la ostia lo gracioso, brillante e intachable que es.

Alguna vez he pensado que en manos de gente como él es en quien deberíamos haber dejado el mundo.  

Y no he leído mucho tampoco. Ciberiada (que estoy volviendo a leer ahora)  Vacío Perfecto, Memorias encontradas en una bañera y El profesor A. Dónda.

Tengo pendientes unos cuantos, esperando al azar , el dinero y la vida.

Si te gustó Ciberiada, Diarios de las Estrellas te encantará. Tiene ese humor, esa ironía, esa imaginación desbordada, esa ácida crítitica, esa filosofía, pero incluso llega más lejos. Para mi, su obra maestra absoluta.

study
sapir
sapir

Mensajes : 134764
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Sutter Cane Mar Ago 29 2023, 17:29

sapir escribió:
Rhonda escribió:@sapir

Solo me he leído Solaris y Ciberíada. Ambos me parecen magníficos. Ciberiada además es súper divertido aunque su sentido del humor creo que no es para todo el mundo.


Me mata de la risa. Me da en todo el centro de mi sentido del humor.
Sutter Cane
Sutter Cane

Mensajes : 16943
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Mar Ago 29 2023, 17:51

Sutter Cane escribió:
sapir escribió:
Rhonda escribió:@sapir

Solo me he leído Solaris y Ciberíada. Ambos me parecen magníficos. Ciberiada además es súper divertido aunque su sentido del humor creo que no es para todo el mundo.


Me mata de la risa. Me da en todo el centro de mi sentido del humor.

Empiezas Diarios de las Estrellas, lees el primer capítulo, la nave de Tichy entrando en un bucle temporal, el filete gravitando alrededor de la nave, la tuerca que se afloja, las discusiones entre los Tichys de cada día....y ya estás enganchado porque te tronchas de risa. Después ya tendrás tus dotes de filosofía y crítica desesperanzada a la condición humana, pero reírte, te vas a reír con ganas.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Miér Ago 30 2023, 13:03

He empezado a releer Retorno de las Estrellas. Impresionante la capacidad de Lem para hacerte sentir la sensación de soledad y no entender nada del mundo del protagonista. Desbordante la imaginación para describir los avances tecnológicos que le dejan fuera de juego. Junto con Fiasco y Solaris, esta es seguramente su gran novela "seria".
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Sutter Cane Miér Ago 30 2023, 13:23

Hackenbush escribió:He empezado a releer Retorno de las Estrellas. Impresionante la capacidad de Lem para hacerte sentir la sensación de soledad y no entender nada del mundo del protagonista. Desbordante la imaginación para describir los avances tecnológicos que le dejan fuera de juego. Junto con Fiasco y Solaris, esta es seguramente su gran novela "seria".


En el primer relato de Ciberiada, lo que describe, basicamente, es la Inteligencia Artificial que conocemos ahora. Con detalles precisos y mejor explicada de lo que puedas encontrar por ahí ahora mismo. Hace casi 60 años.
Sutter Cane
Sutter Cane

Mensajes : 16943
Fecha de inscripción : 24/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Van Miér Ago 30 2023, 13:25

Sólo he leído Solaris y me gustó, aunque toda la parte descriptiva científica se me hacía pesada a ratos.

Tengo pendientes Picnic extraterrestre y El congreso.
Van
Van

Mensajes : 11960
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Miér Ago 30 2023, 13:46

Van escribió:Sólo he leído Solaris y me gustó, aunque toda la parte descriptiva científica se me hacía pesada a ratos.

Tengo pendientes Picnic extraterrestre y El congreso.

Uf, y por qué esas? El Congreso de Futurología es especialmente difícil de leer si no estás muy metido en el mundo Lem. Yo no la leería antes de Diarios de las Estrellas, Fiasco, Retorno de las Estrellas, Edén....
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Van Miér Ago 30 2023, 13:48

Hackenbush escribió:
Van escribió:Sólo he leído Solaris y me gustó, aunque toda la parte descriptiva científica se me hacía pesada a ratos.

Tengo pendientes Picnic extraterrestre y El congreso.

Uf, y por qué esas? El Congreso de Futurología  es especialmente difícil de leer si no estás muy metido en el mundo Lem. Yo no la leería antes de Diarios de las Estrellas, Fiasco, Retorno de las Estrellas, Edén....

Porque me encantan las pelis de ambas Laughing
Van
Van

Mensajes : 11960
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Miér Ago 30 2023, 13:58

Van escribió:
Hackenbush escribió:
Van escribió:Sólo he leído Solaris y me gustó, aunque toda la parte descriptiva científica se me hacía pesada a ratos.

Tengo pendientes Picnic extraterrestre y El congreso.

Uf, y por qué esas? El Congreso de Futurología  es especialmente difícil de leer si no estás muy metido en el mundo Lem. Yo no la leería antes de Diarios de las Estrellas, Fiasco, Retorno de las Estrellas, Edén....

Porque me encantan las pelis de ambas Laughing

Bueno, Picnic Extraterrestre no es de Lem, es de otro escritor. Y la peli de El Congreso no se parece en nada de nada al libro.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Van Miér Ago 30 2023, 14:01

Hackenbush escribió:
Van escribió:
Hackenbush escribió:
Van escribió:Sólo he leído Solaris y me gustó, aunque toda la parte descriptiva científica se me hacía pesada a ratos.

Tengo pendientes Picnic extraterrestre y El congreso.

Uf, y por qué esas? El Congreso de Futurología  es especialmente difícil de leer si no estás muy metido en el mundo Lem. Yo no la leería antes de Diarios de las Estrellas, Fiasco, Retorno de las Estrellas, Edén....

Porque me encantan las pelis de ambas Laughing

Bueno, Picnic Extraterrestre no es de Lem, es de otro escritor. Y la peli de El Congreso no se parece en nada de nada al libro.
Laughing Laughing Laughing
Me he liado con los Strugaski. De este me moló Qué difícil es ser dios.

Van
Van

Mensajes : 11960
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Zzzz Miér Ago 30 2023, 14:03

Curioso lo que me pasó con Lem. Leí Solaris y me pareció fascinante. Empecé a leer Ciberiada y creo que aguanté treinta páginas. De los pocos libros que me he dejado sin leer.
Zzzz
Zzzz

Mensajes : 14297
Fecha de inscripción : 22/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Miér Ago 30 2023, 14:22

Zzzz escribió:Curioso lo que me pasó con Lem. Leí Solaris y me pareció fascinante. Empecé a leer Ciberiada y creo que aguanté treinta páginas. De los pocos libros que me he dejado sin leer.

Es un escritor con varios registros. Ciberiada está dentro de los libros donde da rienda suelta al sentido del humor, en muchos momentos directmente a la parodia del propio mundillo de la ciencia fición. Solaris es de lasnovelas de ciencia ficción "serias". Como decía antes, ahí podemos incluir a la propia Solaris, El Invencible, La voz de su Amo, Edén, Retorno de las Estrellas o Fiasco, incluso los Relatos del Piloto Pirx.

Yo conecto muy bien con el sentido del humor de Lem, por eso me encantan Ciberiada o Diarios de las Estrellas....pero tienes que leerlos desde el prisma del humor con transfondo, pero humor muchas veces disparatado y surrealista.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Apocalypse Dude Miér Ago 30 2023, 14:35

Solaris tiene el trasfondo de la crítica al antropomorfismo tradicional en la ciencia ficción, por eso plantea un ente incomprensible, que no es el reflejo de los humanos, si no una forma de vida insondable desde nuestra perspectiva.
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensajes : 10486
Fecha de inscripción : 17/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Miér Ago 30 2023, 14:46

Es que la la crítica al antropomorfismo tradicional en la ciencia ficción está presente en toda su obra. Son varias las novelas que abordan el tema del contacto con inteligencias extraterrestres, y el hecho de que sean absolutamente diferentes en cuerpo y alma de los humanos, lleva a la incomprensión, la total incapacidad de comunicarse con ellos, entender sus actitudes, etc
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Zzzz Miér Ago 30 2023, 14:49

Hackenbush escribió:
Zzzz escribió:Curioso lo que me pasó con Lem. Leí Solaris y me pareció fascinante. Empecé a leer Ciberiada y creo que aguanté treinta páginas. De los pocos libros que me he dejado sin leer.

Es un escritor con varios registros. Ciberiada está dentro de los libros donde da rienda suelta al sentido del humor, en muchos momentos directmente a la parodia del propio mundillo de la ciencia fición. Solaris es de lasnovelas de ciencia ficción "serias". Como decía antes, ahí podemos incluir a la propia Solaris, El Invencible, La voz de su Amo, Edén, Retorno de las Estrellas o Fiasco, incluso los Relatos del Piloto Pirx.

Yo conecto muy bien con el sentido del humor de Lem, por eso me encantan Ciberiada o Diarios de las Estrellas....pero tienes que leerlos desde el prisma del humor con transfondo, pero humor muchas veces disparatado y surrealista.

No le pillé nada el humor, o directamente no conecto con él. Sólo recuerdo pensar que era una patochada tras otra.
Zzzz
Zzzz

Mensajes : 14297
Fecha de inscripción : 22/09/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Apocalypse Dude Miér Ago 30 2023, 14:50

Hackenbush escribió:Es que la la crítica al antropomorfismo tradicional en la ciencia ficción está presente en toda su obra. Son varias las novelas que abordan el tema del contacto con inteligencias extraterrestres, y el hecho de que sean absolutamente diferentes en cuerpo y alma de los humanos, lleva a la incomprensión, la total incapacidad de comunicarse con ellos, entender sus actitudes, etc

Si, es algo que añade valor a su obra, una perspectiva bastante única, por decirlo así
Apocalypse Dude
Apocalypse Dude

Mensajes : 10486
Fecha de inscripción : 17/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Stoneheart Miér Ago 30 2023, 16:39

Apocalypse Dude escribió:
Hackenbush escribió:Es que la la crítica al antropomorfismo tradicional en la ciencia ficción está presente en toda su obra. Son varias las novelas que abordan el tema del contacto con inteligencias extraterrestres, y el hecho de que sean absolutamente diferentes en cuerpo y alma de los humanos, lleva a la incomprensión, la total incapacidad de comunicarse con ellos, entender sus actitudes, etc

Si, es algo que añade valor a su obra, una perspectiva bastante única, por decirlo así
Es lo que más me llama la atención de Lem. De hecho, mi percepción de este tipo de narrativa está demasiado marcada por haber leído Crónicas Marcianas y Ciberíada antes que todo lo demás, con lo cual veo antropomorfismo por todas partes. Vamos, que entre Lem y Bradbury me jodieron la mitad de la ciencia ficción. Laughing
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 45777
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por favorite 77 Miér Ago 30 2023, 16:44

Hackenbush escribió:Empiezas Diarios de las Estrellas, lees el primer capítulo, la nave de Tichy entrando en un bucle temporal, el filete gravitando alrededor de la nave, la tuerca que se afloja, las discusiones entre los Tichys de cada día....y ya estás enganchado porque te tronchas de risa.

Bueno, ese concretamente es uno de los mejores relatos de humor que he leído jamás. De hecho, yo creo que no me he reído tanto ante una página como con ese relato y con el partido de tenis de Dinero, de Martin Amis, que en paz descanse. Tras su lectura me las prometía muy felices, pero a mi juicio en el resto de los Diarios no vuelve a alcanzar ese nivel.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por favorite 77 Miér Ago 30 2023, 16:52

Hackenbush escribió:He empezado a releer Retorno de las Estrellas. Impresionante la capacidad de Lem para hacerte sentir la sensación de soledad y no entender nada del mundo del protagonista. Desbordante la imaginación para describir los avances tecnológicos que le dejan fuera de juego. Junto con Fiasco y Solaris, esta es seguramente su gran novela "seria".

Concuerdo totalmente. Es una novela que me maravilló, y ese inicio que comentas, la confusión y la desubicación que transmite, lo recuerdo perfectamente. Y luego el desarrollo de la novela me fascinó. Es una de las novelas más emocionales y humanas de Lem, donde el desarrollo dramático está más trabajado. En El hospital de la transfiguración, por ejemplo, aunque lo intenta, la novela está más desequilibrada, según recuerdo, y la trama no fluye ni respira igual de bien.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Jue Ago 31 2023, 11:15

favorite 77 escribió:
Hackenbush escribió:Empiezas Diarios de las Estrellas, lees el primer capítulo, la nave de Tichy entrando en un bucle temporal, el filete gravitando alrededor de la nave, la tuerca que se afloja, las discusiones entre los Tichys de cada día....y ya estás enganchado porque te tronchas de risa.

Bueno, ese concretamente es uno de los mejores relatos de humor que he leído jamás. De hecho, yo creo que no me he reído tanto ante una página como con ese relato y con el partido de tenis de Dinero, de Martin Amis, que en paz descanse. Tras su lectura me las prometía muy felices, pero a mi juicio en el resto de los Diarios no vuelve a alcanzar ese nivel.

Yo creo que a ese capítulo sí lo igualan el del viaje a Entia (o Enteropia según la traducción) con la caza de los Curldos y demás....o aquel en el que Tichy se infiltra disfrazado en un planeta gobernado por robots, o el del planeta Inda y sus habitantes "indiotas".....el nivel es altísimo.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por favorite 77 Jue Ago 31 2023, 11:52

Puede que tengas razón, pero aunque he leído los Diarios al completo, no acierto a recordar los relatos que comentas más que lejanamente. Pero, por alguna razón, en mi memoria solo ha quedado grabado ese viaje inicial.

Un libro que no he leído y que conservo ahí, en la estantería, como para mis años de senectud, es Máscara, la antología que sacó Impedimenta de relatos inéditos. ¿Alguien ha tenido el placer?
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12426
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Jue Ago 31 2023, 12:58

No, yo los tengo de Alianza, una de las editoriales de Anaya, donde además trabajé unos años de mi vida.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por Hackenbush Vie Sep 01 2023, 12:01

Sutter Cane escribió:
Hackenbush escribió:He empezado a releer Retorno de las Estrellas. Impresionante la capacidad de Lem para hacerte sentir la sensación de soledad y no entender nada del mundo del protagonista. Desbordante la imaginación para describir los avances tecnológicos que le dejan fuera de juego. Junto con Fiasco y Solaris, esta es seguramente su gran novela "seria".


En el primer relato de Ciberiada, lo que describe, basicamente, es la Inteligencia Artificial que conocemos ahora. Con detalles precisos y mejor explicada de lo que puedas encontrar por ahí ahora mismo. Hace casi 60 años.

Ahora releyendo Retorno De Las Estrellas, escrito en 1961, veo que Lem describe los libros del futuro como "un aparato de una sola hoja donde pasan una a una todas las páginas" llamado Optón, aunque mucha gente prefiere el Lectón, "que lee en voz alta y es posible elegir la voz". Vamos, que acertó con los e-books y criticó la pereza y vaguería del ser humano que prefiere no hacer el esfuerzo de leer y se enchufa al Audiolibro. Flipante.
Hackenbush
Hackenbush

Mensajes : 1841
Fecha de inscripción : 03/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por David Z. Jue Nov 09 2023, 18:12

Pues me he leído 3 del tirón:

- Fiasco - gracias, Hackenbush, por tu entusiasmo, estupendísima novela. Un problema para mí de Lem es que siempre es 'demasiado técnico' (por eso me gusta más el humorístico). Que seguro que para otros eso es un valor. Para mí no. No es que yo busque una historia de cowboys en el espacio, que eso lo odio tanto como él, pero a mí lo que me gusta son las cuestiones ontológicas, éticas y demás de sus libros. Y su humor, que al fin y al cabo está por todos los lados. Un novelón.
- Un minuto humano - No sé cómo se llama en español. 3 historias cortas, la que da título (muy divertida), el Universo como Cataclismo (fantástica, postulando que la vida nace de una serie de errores y horrores) y no me acuerdo ahora mismo del nombre de la tercera, va de que en el futuro el armamento militar se vuelve todo inteligencia artificial y como 'microbios/microchips'. Muy interesante también.
- La voz de su amo - otro novelón. Buenísimo y excelente final con esas opciones descartadas tan fascinantes.

Tengo Magnitudes Imaginarias y otros en la mesita. Y algún día tal vez releeré la Investigación para poder replicarte. Aunque difícil porque es que como digo es su único libro que no me gustó (salvo, como digo, el final).

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13431
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Stanislaw Lem Empty Re: Stanislaw Lem

Mensaje por crancranc Jue Nov 09 2023, 21:59

Tengo hacer repaso de lo que he leído, porque ya me ha pasado comprarme repe algún libro.

Un auténtico cerebro privilegiado, que daba la sensación de ir sobradísimo.
crancranc
crancranc

Mensajes : 35184
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.