Cultura Woke
+73
Sutter Cane
DumDumBoy
KIM_BACALAO
millino
FĐ
Steve Trumbo
Jud
icarus
HamTyler
scabbed wings
Pogue Mahone
Infernu
clichentero
Van
Lalo Mancini
jackinthebox
tacitus
bowes
Bandini
eskoriez
Albaider
sapir
borogis
Starsailor
SEÑOR KAPLAN
red ryder
Rikileaks
javi clemente
RHEINGOLD
Xavi Catalán
CocH.
DAVIDCOVERDALE
TIENENOMBRESMIL
Rhonda
Forforcio
Grandet
atila
Koikila
Blas
wakam
rockero deprimido
Poisonblade
Eric Sachs
káiser
el xavea e`lamoto
Intruder
Itlotg
DeGuindos al Pavo
Ashra
freakedu
Eloy
Reincidente
Devon Miles
Dr. Fleming
Fridge
David Z.
ksmith
Pendejo
Axlferrari
Coltrane
starfuckers
Wolfchild138
Eristoff
Apocalypse Dude
Godofredo
FiXer
VelvetRevolution
RockRotten
R'as Kal Bhul
prosineck
pablofreshman
DuffMc
Ecthelion
77 participantes
Página 9 de 20.
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Re: Cultura Woke
DeGuindos al Pavo escribió:pablofreshman escribió:Godofredo escribió:Forforcio escribió:Cruz y Raya sí que tienen algún gag brillante en su océano de humor fácil. También bastantes ideas buenas que arruinan con ejecución repetitiva y sonrojante.
Y los chanantes deben más a josé mota que greta van fleet a ledzep.
Algo hay de cierto pero es que el humor y el caracter manchego es realmente así como lo pintan. A mí de crío me hacían más gracia los chanantes porque me recordaban a la gente de mi pueblo que por puramente entender el humor.
Lo de Mota/Chanantes lo recuerdo más bien al revés. La megafama de Mota en solitario se dio a posteriori de la aparición de los Chanantes (principísimos dosmiles) y su uso del acento manchego como recurso cómico.
En Cruz y Raya lo recuerdo más con el rol de "payaso listo" y en gags muy físicos también pero sin tirar tanto del rollo manchego.
joder, pues claro que es al revés
ahora resulta que el mancheguismo lo ha puesto de moda el tontolculo del Mota??
Primero fueron los chanantes, coño
RockRotten- Mensajes : 39072
A cualquier persona que le caiga regular Mota le recomiendo escucharse el Podcast Los Aristócratas de hace 2 meses dedicado a él. Me lo he escuchado 2 veces ya. Por favor lo que me puedo reír.
freakedu escribió:A cualquier persona que le caiga regular Mota le recomiendo escucharse el Podcast Los Aristócratas de hace 2 meses dedicado a él. Me lo he escuchado 2 veces ya. Por favor lo que me puedo reír.
Voy a recomendárselo a Slovako
RockRotten escribió:DeGuindos al Pavo escribió:pablofreshman escribió:Godofredo escribió:Forforcio escribió:Cruz y Raya sí que tienen algún gag brillante en su océano de humor fácil. También bastantes ideas buenas que arruinan con ejecución repetitiva y sonrojante.
Algo hay de cierto pero es que el humor y el caracter manchego es realmente así como lo pintan. A mí de crío me hacían más gracia los chanantes porque me recordaban a la gente de mi pueblo que por puramente entender el humor.
Lo de Mota/Chanantes lo recuerdo más bien al revés. La megafama de Mota en solitario se dio a posteriori de la aparición de los Chanantes (principísimos dosmiles) y su uso del acento manchego como recurso cómico.
En Cruz y Raya lo recuerdo más con el rol de "payaso listo" y en gags muy físicos también pero sin tirar tanto del rollo manchego.
A ver, no voy a hacer investigación sobre el tema, pero la blasa y el tomás ya salían con cruz y raya seguro, y conocí al padre de mota por motivos que no vienen al caso, y el hombre hablaba como en un sketch.
Godofredo- Mensajes : 145930
Godofredo escribió:RockRotten escribió:DeGuindos al Pavo escribió:pablofreshman escribió:Godofredo escribió:Forforcio escribió:Cruz y Raya sí que tienen algún gag brillante en su océano de humor fácil. También bastantes ideas buenas que arruinan con ejecución repetitiva y sonrojante.
A ver, no voy a hacer investigación sobre el tema, pero la blasa y el tomás ya salían con cruz y raya seguro, y conocí al padre de mota por motivos que no vienen al caso, y el hombre hablaba como en un sketch.
La blasa y el Tomás son personajes de la España rural. Hasta que no salieron los chanantes no se empezó a hablar de humor manchego. Diría que entre otras cosas por tener personajes bastante más locales con los acentos y localismos, y también por la falta de recursos de los periodistas para definirlos de otra manera.
Hasta que no triunfaron los chanantes y se puso de moda el gañanismo, por llamarlo de alguna manera, que Mota era manchego lo sabían en su casa.
freakedu escribió:Godofredo escribió:RockRotten escribió:DeGuindos al Pavo escribió:pablofreshman escribió:Godofredo escribió:Forforcio escribió:Cruz y Raya sí que tienen algún gag brillante en su océano de humor fácil. También bastantes ideas buenas que arruinan con ejecución repetitiva y sonrojante.
La blasa y el Tomás son personajes de la España rural. Hasta que no salieron los chanantes no se empezó a hablar de humor manchego. Diría que entre otras cosas por tener personajes bastante más locales con los acentos y localismos, y también por la falta de recursos de los periodistas para definirlos de otra manera.
Hasta que no triunfaron los chanantes y se puso de moda el gañanismo, por llamarlo de alguna manera, que Mota era manchego lo sabían en su casa.
Yo recuerdo ver Cruz y Raya junto a mis abuelos y mi abuela siempre decía a carcajadas que cómo se notaba que era manchego, pero creo que nacía del puro chovinismo conquense
pablofreshman- Mensajes : 7968
RockRotten escribió:DeGuindos al Pavo escribió:pablofreshman escribió:Godofredo escribió:Forforcio escribió:Cruz y Raya sí que tienen algún gag brillante en su océano de humor fácil. También bastantes ideas buenas que arruinan con ejecución repetitiva y sonrojante.
No te sulfures hombre, que no es pa' tanto.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 11033
Venga, los derechos del humor manchego para los chanantes, que ya veo que es un tema delicado.
Pero copiaron como copia todo el mundo, empezando por los led zeppelin, mimimimi.
Pero copiaron como copia todo el mundo, empezando por los led zeppelin, mimimimi.
Los derechos del humor manchego son de Juan Ruiz, arcipreste de Hita y a ver quien tiene cojones a desmentirlo.
pablofreshman- Mensajes : 7968
freakedu escribió:A cualquier persona que le caiga regular Mota le recomiendo escucharse el Podcast Los Aristócratas de hace 2 meses dedicado a él. Me lo he escuchado 2 veces ya. Por favor lo que me puedo reír.
Joder, acabo de cerrarlo tras una hora, vaya par de gilipollas.
No digo que no tengan razón en mucho de lo que dicen, pero parecen los típicos foreros vinagres a los que no les mola nada, todo pegas.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68770
R'as Kal Bhul escribió:freakedu escribió:A cualquier persona que le caiga regular Mota le recomiendo escucharse el Podcast Los Aristócratas de hace 2 meses dedicado a él. Me lo he escuchado 2 veces ya. Por favor lo que me puedo reír.
No digo que no tengan razón en mucho de lo que dicen, pero parecen los típicos foreros vinagres a los que no les mola nada, todo pegas.
Les ha molado la palabra "megalómano" y todo el mundo es un "megalómano"...
Nada, coinfirma la tesis de slovako. Coñazo el podcast.
R'as Kal Bhul- Mensajes : 68770
A Víctor hay que cogerle el punto, sí.R'as Kal Bhul escribió:freakedu escribió:A cualquier persona que le caiga regular Mota le recomiendo escucharse el Podcast Los Aristócratas de hace 2 meses dedicado a él. Me lo he escuchado 2 veces ya. Por favor lo que me puedo reír.
Yo, igual lo habéis dicho ya, siempre he pensado que los chanantes empezaron inspirados por flying circus, añadiendo su propia idiosincrasia, eso si.
Dicho lo cial, a tope con los chanantes, de hecho, de vez en cuando me veo un recopilatorio que hay youtube de "tertulianos" que me pone de buen humor. Está guapo, de hecho.
No lo posteo porque creo que yo la he posteado alguna vez, y bueno, a veces te repites y a veces no.
Dicho lo cial, a tope con los chanantes, de hecho, de vez en cuando me veo un recopilatorio que hay youtube de "tertulianos" que me pone de buen humor. Está guapo, de hecho.
No lo posteo porque creo que yo la he posteado alguna vez, y bueno, a veces te repites y a veces no.
Apocalypse Dude- Mensajes : 10682
Fridge escribió:Ensalzar a Berlanga va en el pack del cultureta de buen gusto. Lástima que el tipo fuera en una onda tan diferente.
Me pareció soberbia su reivindicación del cine de Ozores cuando recogió el Goya por Todos a la cárcel. Película para mí lamentable.
Ahora me estáis haciendo pensar que tengo que verla.
Pero claro, yo hablaba del Verdugo, Mr Marshall, Calabuch, Plácido, Los jueves, milagro, y si me apuras hasta la Escopeta y la Vaquilla, más allá (o acá) no he visto nada. Podría haber dicho a Buñuel, que es el mejor director de nuestra historia y con el que también te partes, pero creo que su cine, aún teniendo mucho humor, va más allá de eso.
Salud,
z
David Z.- Mensajes : 14683
red ryder escribió:Jajaja. Sin acritud ninguna. Supongo que el factor nostálgico nos hace ver las cosas según el poso que nos ha dejado.
Claro. Y los traumas de la infancia. Que tener que soportar las turras constantes de los amigos en el cole con los gags (los gagas iba a poner) de martes y 13, pues también marca mucho para el odio. Espero que tú no fueras de los que iba torturando a sus compañeros diciendo "¡qué potito!" y "¡sufro bucho!" Si no es así, un abrazo cordial.
Salud,
z
pablofreshman escribió:Los derechos del humor manchego son de Juan Ruiz, arcipreste de Hita y a ver quien tiene cojones a desmentirlo.
Bandini escribió:David Z. escribió:Arévalo, Martes y 13, Morancos, Gomaespuma, Pajares y Esteso, a mí eso siempre me ha parecido todo humor lamentable, carpetovetónico, de padres rancios. Funciona a lo mejor hasta que te salen pelos en tus partes. No veo diferencia entre todo eso y una Lina Morgan o un Félix el Gato. O un Señor Barragán.
Los Muchachada, Serrano y esos ya no me han pillado y nunca los he visto.
Las cumbres del humor español audiovisual son, para mí, Faemino y Cansado, Berlanga y Gila. Bueno, y Pedro Reyes tal vez. Y puede que Tip (pero no Coll). Y a mí Chiquito nunca me hizo mucha gracia, la verdad, pero es obviamente un maestro. Con eso y las chirigotas, uno tiene para toda una vida de risas.
Sin contar el cómic y la literatura claro, que ahí sí ha habido multitud de genios.
Salud,
z
Hola David. Hazme el favor y cita algunos nombres, que seguro que descubro algo bueno, como siempre.
¡Hola, Bandini! Cuánto tiempo, alegría leerte. Te lo hago si me dices quién es el tipo de tu firma con el libraco en las manos, y cuál es el libraco.
Te decepcionaré si piensas que voy a descubrirte a alguien oscuro e ignoto. No estaba pensando en nadie en concreto, bueno, miento, estaba pensando en UN escritor en concreto, Jardiel Poncela. Que también tiene sus libros malos, ojo (no te acerques a las 11 mil vírgenes), pero La Tournée de Dios o Amor se escribe sin Hache, en novela, y obras de teatro como Eloísa, Como mejor están las rubias es con patatas (ojo al título, OJO al título) y casi cualquier otra obra suya, son mágicas. Si no te ríes te garantizo que te devuelvo tu tiempo.
Pero vamos, la vis cómica es parte integral de nuestros mejores escritores, desde Cervantes a Larra, desde Valle Inclán al Arcipreste de Hita. Por hacerme el underground y el entendido, libros contemporáneos que me han parecido cómicos fueron los debuts de Grace Morales (Otra Dimensión) y Santiago Lorenzo (Los Millones).
A ver si alguien se anima a decirnos otros favoritos.
Salud,
z
Con el libro que más me he reído en mi vida es "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, aunque me lo leí hace como... ¿20 años? Y tengo la sensación de que has de ser barcelonés y haber vivido en cierta época para que te haga toda la gracia.
Mi favorito, por los siglos de los siglos, es 'Groucho y yo' de Groucho Marx. La Biblia. Ese y '¡Harpo habla!", la autobiografía de Harpo (claro) son una maravilla de hilaridad.
Mi favorito, por los siglos de los siglos, es 'Groucho y yo' de Groucho Marx. La Biblia. Ese y '¡Harpo habla!", la autobiografía de Harpo (claro) son una maravilla de hilaridad.
Rhonda- Mensajes : 50780
Gila era pésimo
Y como persona un verdadero escombro
Xavi Catalán- Mensajes : 2381
Rhonda escribió:Con el libro que más me he reído en mi vida es "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, aunque me lo leí hace como... ¿20 años? Y tengo la sensación de que has de ser barcelonés y haber vivido en cierta época para que te haga toda la gracia.
Sin noticias de Gurb es hilarante pero es lo que dices, si no viviste la Barcelona preolímpica no sé hasta qué punto te pierdes referencias.
Groucho y Yo es otra cumbre.
Añado Cuentos sin Plumas de Allen y La Vida Dura de Flann O'Brien.
Eloy- Mensajes : 85503
Xavi Catalán escribió:Gila era pésimo
No sé cómo era como persona, pero tú a día de hoy te pones el gag de la guerra y si no te ríes es que estás muerto por dentro. Que en tu caso no lo descarto
Tengo muchas ganas de leer a Neville pero no he tenido la suerte aún, Tazz.
Cierto, cierto, Gurb es imprescindible, Rhonda.
A mí tanto un libro de Groucho que leí hace años (no ese, creo que uno de cartas) como Harpo habla me parecieron un poco decepcionantes en cuanto al humor y me hicieron comprender por qué les escribían los guiones. Y adoro a los Marx, que conste. Tengo Groucho y yo aquí en la estantería para un día de estos.
Salud,
z
Última edición por David Z. el Vie 15 Sep 2023 - 4:54, editado 1 vez
Estábamos hablando de humor de España, queridos. No del mundo.
Yo no viví la barcelona preolímpica y no creo haberme perdido nada importante al leerlo. Me partí de risa igual.
Salud,
z
Yo no viví la barcelona preolímpica y no creo haberme perdido nada importante al leerlo. Me partí de risa igual.
Salud,
z
Xavi Catalán escribió:Gila era pésimo
David Z. escribió:Estábamos hablando de humor de España, queridos. No del mundo.
Salud,
z
A mi me pareció una mierda. Pero creo que es que tengo muy poca sensibilidad al humor escrito. Leí Los Asquerosos como si fuese una novela seria y me pareció horrible. No la novela, la experiencia que relata.
Y completamente a favor de Mariano Ozores. Aparte de que el tío era un director competente, durante una época, a finales de los 70-principios de los 80, el tipo tuvo una olfato increíble para tomarle el pulso a la realidad española y saber lo que la gente quería. Era rápido, eficaz y rentabilísimo. Es peligroso casarse a los 60 es uno de mis grandes placeres culpables, y mira que es la cosa más jodidamente incorrecta que existe
Unos amigos reivindican mucho "Operación Mata-Hari", del año 68, a ver si logro verla. Estoy viendo que está en Amazon Prime...
Unos amigos reivindican mucho "Operación Mata-Hari", del año 68, a ver si logro verla. Estoy viendo que está en Amazon Prime...
Que por cierto, eso es otra cosa que te recomiendo sin duda, Bandini: los artículos de Larra. Los de Mérida o Vuelva usted mañana son la risión.
Pero vamos, que si La Tournée de Dios no es el libro más cómico jamás escrito, tiene que haber uno como el chiste de los alemanes de la Monty Python, que mata al leerlo.
Salud,
z
Pero vamos, que si La Tournée de Dios no es el libro más cómico jamás escrito, tiene que haber uno como el chiste de los alemanes de la Monty Python, que mata al leerlo.
Salud,
z
David Z. escribió:Xavi Catalán escribió:Gila era pésimo
No sé cómo era como persona, pero tú a día de hoy te pones el gag de la guerra y si no te ríes es que estás muerto por dentro. Que en tu caso no lo descarto
A mí tanto un libro de Groucho que leí hace años (no ese, creo que uno de cartas) como Harpo habla me parecieron un poco decepcionantes en cuanto al humor y me hicieron comprender por qué les escribían los guiones. Y adoro a los Marx, que conste. Tengo Groucho y yo aquí en la estantería para un día de estos.
Salud,
z
Ese y el de la factura del colegio.
David Z. escribió:Bandini escribió:David Z. escribió:Arévalo, Martes y 13, Morancos, Gomaespuma, Pajares y Esteso, a mí eso siempre me ha parecido todo humor lamentable, carpetovetónico, de padres rancios. Funciona a lo mejor hasta que te salen pelos en tus partes. No veo diferencia entre todo eso y una Lina Morgan o un Félix el Gato. O un Señor Barragán.
Los Muchachada, Serrano y esos ya no me han pillado y nunca los he visto.
Las cumbres del humor español audiovisual son, para mí, Faemino y Cansado, Berlanga y Gila. Bueno, y Pedro Reyes tal vez. Y puede que Tip (pero no Coll). Y a mí Chiquito nunca me hizo mucha gracia, la verdad, pero es obviamente un maestro. Con eso y las chirigotas, uno tiene para toda una vida de risas.
Sin contar el cómic y la literatura claro, que ahí sí ha habido multitud de genios.
Salud,
z
Hola David. Hazme el favor y cita algunos nombres, que seguro que descubro algo bueno, como siempre.
¡Hola, Bandini! Cuánto tiempo, alegría leerte. Te lo hago si me dices quién es el tipo de tu firma con el libraco en las manos, y cuál es el libraco.
Te decepcionaré si piensas que voy a descubrirte a alguien oscuro e ignoto. No estaba pensando en nadie en concreto, bueno, miento, estaba pensando en UN escritor en concreto, Jardiel Poncela. Que también tiene sus libros malos, ojo (no te acerques a las 11 mil vírgenes), pero La Tournée de Dios o Amor se escribe sin Hache, en novela, y obras de teatro como Eloísa, Como mejor están las rubias es con patatas (ojo al título, OJO al título) y casi cualquier otra obra suya, son mágicas. Si no te ríes te garantizo que te devuelvo tu tiempo.
Pero vamos, la vis cómica es parte integral de nuestros mejores escritores, desde Cervantes a Larra, desde Valle Inclán al Arcipreste de Hita. Por hacerme el underground y el entendido, libros contemporáneos que me han parecido cómicos fueron los debuts de Grace Morales (Otra Dimensión) y Santiago Lorenzo (Los Millones).
A ver si alguien se anima a decirnos otros favoritos.
Salud,
z
De esos clásicos sí he disfrutado mucho, menos de Larra, del que tengo sus artículos editados por Cátedra así que igual empiezo por ahí. Tampoco he leído a Poncela ni los debuts que mencionas al final. Muchas gracias, David!
El señor Thomas Sowell y el libro es Basic Economics. Es un economista (alumno de Stigler, escuela de Chicago, ojo ). No sé si será mucho de tu interés, pero quién sabe.
Bandini- Mensajes : 423
Apocalypse Dude escribió:Yo, igual lo habéis dicho ya, siempre he pensado que los chanantes empezaron inspirados por flying circus, añadiendo su propia idiosincrasia, eso si.
Sé que lo puse en algún otro topic, pero Pepe Colubi hizo un documental superrecomendable de lo que fue y supuso La hora chanante. Este es el trailer, se llama Los años chanantes, y explica cómo se formó el grupo y cómo fue evolucionando el programa.
jackinthebox- Mensajes : 24327
Divertido con creces era Javier Tomeo, único en su especie y para mí nunca suficientemente (re)conocido.
En otra vertiente, me divirtió años ha el twist que le dio Quim Monzó a una serie de cuentos y mitos populares.
En otra vertiente, me divirtió años ha el twist que le dio Quim Monzó a una serie de cuentos y mitos populares.
Fridge- Mensajes : 7817
David Z. escribió:Xavi Catalán escribió:Gila era pésimo
Salud,
z
No es cuestión de estar muerto por dentro, que no lo descarto
Es que no me hacía ni puta gracia
- Hola ¿Hablo con el enemigo?.....joder, ni puta la gracia
Xavi Catalán- Mensajes : 2381
Xavi Catalán escribió:David Z. escribió:Xavi Catalán escribió:Gila era pésimo
Salud,
z
¿Está el enemigo? ¿Es el enemigo? Sí las recuerdo, ¿Hablo con el enemigo? me suena extrañísimo.
freakedu- Moderador
freakedu escribió:Rhonda escribió:¿Está el enemigo? Se ponga.
Maravilla absoluta.
Una amiga lo tiene. Algún día debería caer, aunque es un señor libraco. Yo por casa tengo un compilado de su humor gráfico.
Xavi Catalán escribió:David Z. escribió:Xavi Catalán escribió:Gila era pésimo
Salud,
z
No pasa nada, como dice Ryder, el humor es subjetivo.
Ahora, si no sabes aguantar una broma, vete del pueblo.
Salud,
z
Por cierto, para Fridge en especial por lo que hablábamos de qué hace que el humor quede desfasado, ayer me topé con una entrevista a Conan O'Brien donde dice esto que es más o menos lo que yo quería decir, que los temas 'locales' (imitaciones, referencias a personajes del momento, etc) hacen que el humor quede desfasado rápidamente, mientras que el absurdo nunca pasa de moda (Harpo es inmortal). Aquí va la cita:
https://nymag.com/intelligencer/2023/09/on-with-kara-swisher-conan-obrien-on-late-nights-decline.html?utm_source=pocket-newtab-en-us
Salud,
z
And one of the things that just was a lucky accident is that I was never aggressively topical in my comedy. We would do some topicality, but I think as late-night hosts go, I was more absurdist. And I just like the silly and that stuff — it turns out there are pieces that I can watch that we did in 1997 or 2007 or 2017 that make people laugh now, because they’re working off universal themes.
[y una de las cosas que fue un afortunado accidente es que nunca fui agresivamente tópico en mi comedia. Hacíamos cosas tópicas/locales, pero creo que comparado con el común de los late-nights, yo era más absurdo. Y a mí me gusta lo bobo y todo eso: resulta que hay cosas que puedo ver ahora que hicimos en 1997... que hacen a la gente reír aún hoy, porque lidian con temas universales]
https://nymag.com/intelligencer/2023/09/on-with-kara-swisher-conan-obrien-on-late-nights-decline.html?utm_source=pocket-newtab-en-us
Salud,
z
David Z. escribió:Por cierto, para Fridge en especial por lo que hablábamos de qué hace que el humor quede desfasado, ayer me topé con una entrevista a Conan O'Brien donde dice esto que es más o menos lo que yo quería decir, que los temas 'locales' (imitaciones, referencias a personajes del momento, etc) hacen que el humor quede desfasado rápidamente, mientras que el absurdo nunca pasa de moda (Harpo es inmortal). Aquí va la cita:And one of the things that just was a lucky accident is that I was never aggressively topical in my comedy. We would do some topicality, but I think as late-night hosts go, I was more absurdist. And I just like the silly and that stuff — it turns out there are pieces that I can watch that we did in 1997 or 2007 or 2017 that make people laugh now, because they’re working off universal themes.
[y una de las cosas que fue un afortunado accidente es que nunca fui agresivamente tópico en mi comedia. Hacíamos cosas tópicas/locales, pero creo que comparado con el común de los late-nights, yo era más absurdo. Y a mí me gusta lo bobo y todo eso: resulta que hay cosas que puedo ver ahora que hicimos en 1997... que hacen a la gente reír aún hoy, porque lidian con temas universales]
Salud,
z
Da para debate, Monsieur Z, si lo confrontamos con la premisa de que la ficción narrativa es más universal cuando más arraigada está a lo local.
El humor y su alcance y perdurabilidad puede que dependan más de enraizarse en esencias comunes a casi todo Cristo. Por ejemplo, fuera de la pátina surrealista o absurda, la clásica risotada que genera el accidente o la dificultad física -así, las peripecias de Keaton o las hostias de Humor amarillo. O la picaresca procedente de la necesidad -de nuevo el cine mudo o los pulsos de ingenio entre el ciego el lazarillo de Tormes.
Ian McEwan tiene nuevo libro y en la siguiente entrevista reflexiona sobre el actual estado de las cosas en cuanto a la corrección política.
https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230914/ian-mcewan-absurdo-renunciar-escribir-deseo-masculino-mitad-mundo-hombres/794170923_0.html
Se declara "escéptico respecto a quienes intentan poner límites a la imaginación de otras personas", y asegura que "estamos en una gran recesión de la libertad de expresión", no solo en estados autocráticos: "Los que vivimos en sociedades relativamente libres también tenemos cortada en parte nuestra imaginación porque no queremos molestar a los demás".
"Es doloroso ver esto en las universidades y en el debate público —continúa el escritor—. En Estados Unidos y otros países hay quienes no quieren leer ciertos libros para no sentir incomodidad. Si no quieres leer, no leas, pero no impidas a otros hacerlo. Se han retirado libros de las bibliotecas de las escuelas y espero que el péndulo empiece a cambiar hacia el otro lado y encontremos un punto de normalidad y decencia al respecto", afirma McEwan, que firmó en 2020 una carta en apoyo a la escritora J. K. Rowling cuando fue objeto de boicot y amenazas por sus opiniones sobre los derechos de los transexuales.
https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230914/ian-mcewan-absurdo-renunciar-escribir-deseo-masculino-mitad-mundo-hombres/794170923_0.html
Se declara "escéptico respecto a quienes intentan poner límites a la imaginación de otras personas", y asegura que "estamos en una gran recesión de la libertad de expresión", no solo en estados autocráticos: "Los que vivimos en sociedades relativamente libres también tenemos cortada en parte nuestra imaginación porque no queremos molestar a los demás".
"Es doloroso ver esto en las universidades y en el debate público —continúa el escritor—. En Estados Unidos y otros países hay quienes no quieren leer ciertos libros para no sentir incomodidad. Si no quieres leer, no leas, pero no impidas a otros hacerlo. Se han retirado libros de las bibliotecas de las escuelas y espero que el péndulo empiece a cambiar hacia el otro lado y encontremos un punto de normalidad y decencia al respecto", afirma McEwan, que firmó en 2020 una carta en apoyo a la escritora J. K. Rowling cuando fue objeto de boicot y amenazas por sus opiniones sobre los derechos de los transexuales.
Se han retirado libros de las bibliotecas de las escuelas
Los únicos que han retirado libros de las escuelas son los fachas en Florida, Texas y lugares así. O al menos los que más sistemáticamente. Los libros prohibidos a niños son todos de temática queer, reivindicativa, antirracista, etc. Luego su argumento (o el tuyo) de que esto es culpa de la corrección política del no querer molestar a los demás y bla bla bla ya se viene completamente abajo.
Léete la lista, y quién prohibe, y lo verás:
https://www.cbsnews.com/pictures/the-50-most-banned-books-in-america/
¿Hacia qué lado tiene que cambiar el péndulo entonces?
Salud,
z
David Z. escribió:Se han retirado libros de las bibliotecas de las escuelas
Los únicos que han retirado libros de las escuelas son los fachas en Florida, Texas y lugares así. O al menos los que más sistemáticamente. Los libros prohibidos a niños son todos de temática queer, reivindicativa, antirracista, etc. Luego su argumento (o el tuyo) de que esto es culpa de la corrección política del no querer molestar a los demás y bla bla bla ya se viene completamente abajo.
Léete la lista, y quién prohibe, y lo verás:
https://www.cbsnews.com/pictures/the-50-most-banned-books-in-america/
¿Hacia qué lado tiene que cambiar el péndulo entonces?
Salud,
z
No es mi argumento, Monseñor Z, es lo que dice McEwan. Lo traje por considerar al señoro una figura relevante del mundo literario.
En lo personal, lo que encuentro interesante es lo de que cambios de paradigma sociales conduzcan a autocensura o puedan convertir la obra en menos comercial (esto es, menos apetecible a las editoriales).
Lo cual lleva a su vez a cuán fértil han sido algunas literaturas obligadas por el mundo ingenio de burlar lo no aceptado o permitido.
Lo sé, por eso lo pongo entre paréntesis. Su argumento lo encuentro completamente errado. Atribuye a un bando o a ambos lo que viene del contrario.
Sí, pero la autocensura ha existido siempre. Y en efecto, aunque huno se rió mucho de mí una vez que lo dije, la censura suele traer consigo ingeniosísimas maneras de burlarla.
Salud,
z
Sí, pero la autocensura ha existido siempre. Y en efecto, aunque huno se rió mucho de mí una vez que lo dije, la censura suele traer consigo ingeniosísimas maneras de burlarla.
Salud,
z
David Z. escribió:Lo sé, por eso lo pongo entre paréntesis. Su argumento lo encuentro completamente errado. Atribuye a un bando o a ambos lo que viene del contrario.
Salud,
z
atila?
David Z. escribió:Lo sé, por eso lo pongo entre paréntesis. Su argumento lo encuentro completamente errado. Atribuye a un bando o a ambos lo que viene del contrario.
Salud,
z
Ay los bandos, Herr Z.
Ahí andamos, en la dicotomía, el maniqueísmo y la negación de matices no-vaya-a-ser-qué.
Hay una hostilidad seria contra gente cuyas vidas y carreras han pasado de otras épocas y a la que dicen algo, que se supone honesto, sobre cómo vieron y ven las cosas, reciben pedradas.
Y no sé, tampoco hay que ponerse así. Quizás no sea todo blanco o negro, digo yo.
Pero es como una exigencia de colocar a todo individuo en una trinchera. Por mucho que a pueda dar sentido a una vida, desde fuera diría que la guerra es aburrida y enfrascarse en ella suele nublar el raciocinio.
Rhonda escribió:Con el libro que más me he reído en mi vida es "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, aunque me lo leí hace como... ¿20 años? Y tengo la sensación de que has de ser barcelonés y haber vivido en cierta época para que te haga toda la gracia.
no.
yo vivia a 900 km de barcelona y tambien me partia la caja con el libro en cuestion y lo lei mas de una vez.
no se como habra aguantado el paso del tiempo.
Eric Sachs- Mensajes : 70630
no.
yo vivia a 900 km de barcelona y tambien me partia la caja con el libro en cuestion y lo lei mas de una vez.
no se como habra aguantado el paso del tiempo.
Eric Sachs- Mensajes : 70630
Yo creo que hay un ataque muy claro y agresivo a las libertades y derechos de homosexuales, transexuales y mujeres. Con lo que cualquiera que se posiciona tibiamente, habla de 'errores por ambos bandos' o 'ataques a la libertad por ambos lados' le está haciendo el caldo gordo al fascismooops, si me perdonas y prefieres no usar un adjetivo tan sobado, al autoritarismo.
No hay dos bandos, no hay trincheras. Hay gente que quiere vivir en libertad y que la dejen en paz, y gente que se declara muy ofendida por ello y no quiere que le "cancelen" su derecho a insultar, ofender, acosar o agredir "como antes, cuando había libertad".
Y creo, francamente, que entre la población general no ha habido tanta libertad como hoy jamás.
Ya sabes que me gustan los maximalismos : )
Salud,
z
No hay dos bandos, no hay trincheras. Hay gente que quiere vivir en libertad y que la dejen en paz, y gente que se declara muy ofendida por ello y no quiere que le "cancelen" su derecho a insultar, ofender, acosar o agredir "como antes, cuando había libertad".
Y creo, francamente, que entre la población general no ha habido tanta libertad como hoy jamás.
Salud,
z
David Z. escribió:Yo creo que hay un ataque muy claro y agresivo a las libertades y derechos de homosexuales, transexuales y mujeres. Con lo que cualquiera que se posiciona tibiamente, habla de 'errores por ambos bandos' o 'ataques a la libertad por ambos lados' le está haciendo el caldo gordo al fascismooops, si me perdonas y prefieres no usar un adjetivo tan sobado, al autoritarismo.
Salud,
z
Precisamente, esos dos bandos los define usted. Como si no hubiese más espacio. Y la falta de espacio es asfixiante.
Puedo entender la necesidad, por simplificar
las cosas, de clasificar a la sociedad en estas dos categorías binarias.
Pero me da que queda muy coja y radicalmente injusta.
Eso sí, le hace el juego y llena la hucha a tela de gente que se enriquece teniendo a la grey entretenida con ello.
David Z. escribió:Yo creo que hay un ataque muy claro y agresivo a las libertades y derechos de homosexuales, transexuales y mujeres.
Después de la crónica de nuestro reportero en teherán, capital de la republica islámica de twitter, pasamos a referirles los resultados de la última encuesta del CIS:
David Z. escribió:
Página 9 de 20. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 14 ... 20
Página 9 de 20.