Himnos y cánticos en estadios de fútbol. Desincronización Acústica.
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Himnos y cánticos en estadios de fútbol. Desincronización Acústica.
Quisiera compartir un hecho real descubierto hace ya 20 años, y que sigo observando en todos los campos de fútbol a los que voy. Siempre pasa.
Desincronización Acústica y Velocidad del Sonido en Cánticos de Estadios: Un Estudio de Caso del Estadio Vicente Calderón
Resumen
Este estudio explora el fenómeno de la desincronización acústica en los cánticos de estadios debido a la velocidad del sonido y la distancia entre las gradas opuestas. La investigación destaca cómo esto afecta la calidad y el ritmo de los cánticos durante eventos en vivo, con un enfoque en el estudio de caso del Estadio Vicente Calderón.
Introducción
Los estadios, con sus amplios espacios y grandes multitudes, presentan desafíos acústicos únicos. Un fenómeno poco discutido es el retraso en la propagación del sonido a lo largo del estadio, particularmente cuando los aficionados de gradas opuestas cantan al unísono. Este estudio, observado por primera vez en 2003 en el Estadio Vicente Calderón durante un partido del Atlético de Madrid, tiene como objetivo cuantificar este retraso y su impacto en la sincronización de los cánticos. La observación inicial y la publicación fueron realizadas por el científico Alberto Valles en 2004.
Metodología
Para entender el retraso acústico, consideramos la velocidad del sonido en el aire y las dimensiones típicas de un estadio de fútbol. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente 330 metros por segundo. La distancia promedio entre las gradas norte y sur en un estadio de fútbol, como el Vicente Calderón, varía entre 115 y 130 metros.
Demostración Matemática
El retraso temporal
????
t para que el sonido viaje una distancia
????
d se calcula con la fórmula:
????=???????? t= vd
donde:
????
t es el retraso temporal,
????
d es la distancia entre las gradas,
????
v es la velocidad del sonido en el aire.
Usando la distancia promedio
????
d de 122.5 metros (punto medio entre 115 y 130 metros), calculamos el retraso temporal de la siguiente manera:
????=122.5
m330m/s≈0.371
st= 330m/s122.5m≈0.371s
Por lo tanto, el sonido tarda aproximadamente 0.37 segundos en viajar de un extremo del estadio al otro.
Resultados
Los cálculos revelan que el sonido tarda aproximadamente 0.37 segundos en viajar de un extremo del estadio al otro. Este retraso se vuelve significativo durante cánticos lentos y líricos, lo que provoca una desincronización notable. Los aficionados en la grada opuesta escuchan el cántico con un retraso, interrumpiendo la armonía y el ritmo.
Impacto en la Sincronización de los Cánticos
Para ilustrar aún más el impacto, consideremos un cántico con un tempo de 60 pulsaciones por minuto (BPM), donde cada pulsación corresponde a un segundo. Un retraso de 0.37 segundos significa que los aficionados en la grada opuesta escucharán cada pulsación con un retraso de casi un tercio de segundo. En un cántico lento y lírico, esto puede crear un efecto de eco, reduciendo la sincronización y la calidad percibida del cántico.
Discusión
Este fenómeno, denominado "Desincronización Acústica en los Cánticos de Estadios", sugiere que el diseño arquitectónico de los estadios debería considerar elementos acústicos para mitigar estos retrasos. El estudio también destaca la necesidad de técnicas de cánticos sincronizados o intervenciones tecnológicas, como monitores in-ear para los líderes de los cánticos, para mejorar la experiencia en vivo.
Conclusión
Los hallazgos de este estudio enfatizan el impacto de las discrepancias acústicas en grandes estadios sobre la calidad de los cánticos en vivo. Investigaciones adicionales y avances tecnológicos podrían ofrecer soluciones para mejorar la sincronización y la experiencia general de los aficionados durante los partidos.
Agradecimientos
La observación inicial de este fenómeno fue realizada por A.V.S. Alias "CocH." en 2003, y la primera publicación apareció en una revista científica en 2004. Este estudio se basa en su trabajo fundamental.
Palabras clave: Desincronización Acústica, Cánticos de Estadios, Velocidad del Sonido, Sincronización, Estadio Vicente Calderón, Experiencia del Aficionado.
Apéndice: Cálculos y Fórmulas
Cálculo de la Distancia y el Retraso Temporal:
????=????????t= vd
Para ????=115m
d=115m:
????=115m
330m/s≈0.348s
t= 330m/s
115m≈0.348s
Impacto en el Tempo:
Para un cántico a 60 BPM (1 pulsación por segundo):
Un retraso de 0.37 segundos representa el 37% de una pulsación, causando una desincronización significativa.
Referencias
CocH, A. (2004). "Desincronización Acústica en los Cánticos de Estadios: Un Estudio de Caso del Estadio Vicente Calderón," Revista de Fenómenos Acústicos, 12(3), 45-52.
Desincronización Acústica y Velocidad del Sonido en Cánticos de Estadios: Un Estudio de Caso del Estadio Vicente Calderón
Resumen
Este estudio explora el fenómeno de la desincronización acústica en los cánticos de estadios debido a la velocidad del sonido y la distancia entre las gradas opuestas. La investigación destaca cómo esto afecta la calidad y el ritmo de los cánticos durante eventos en vivo, con un enfoque en el estudio de caso del Estadio Vicente Calderón.
Introducción
Los estadios, con sus amplios espacios y grandes multitudes, presentan desafíos acústicos únicos. Un fenómeno poco discutido es el retraso en la propagación del sonido a lo largo del estadio, particularmente cuando los aficionados de gradas opuestas cantan al unísono. Este estudio, observado por primera vez en 2003 en el Estadio Vicente Calderón durante un partido del Atlético de Madrid, tiene como objetivo cuantificar este retraso y su impacto en la sincronización de los cánticos. La observación inicial y la publicación fueron realizadas por el científico Alberto Valles en 2004.
Metodología
Para entender el retraso acústico, consideramos la velocidad del sonido en el aire y las dimensiones típicas de un estadio de fútbol. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente 330 metros por segundo. La distancia promedio entre las gradas norte y sur en un estadio de fútbol, como el Vicente Calderón, varía entre 115 y 130 metros.
Demostración Matemática
El retraso temporal
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t para que el sonido viaje una distancia
????
d se calcula con la fórmula:
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donde:
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t es el retraso temporal,
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d es la distancia entre las gradas,
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v es la velocidad del sonido en el aire.
Usando la distancia promedio
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d de 122.5 metros (punto medio entre 115 y 130 metros), calculamos el retraso temporal de la siguiente manera:
????=122.5
m330m/s≈0.371
st= 330m/s122.5m≈0.371s
Por lo tanto, el sonido tarda aproximadamente 0.37 segundos en viajar de un extremo del estadio al otro.
Resultados
Los cálculos revelan que el sonido tarda aproximadamente 0.37 segundos en viajar de un extremo del estadio al otro. Este retraso se vuelve significativo durante cánticos lentos y líricos, lo que provoca una desincronización notable. Los aficionados en la grada opuesta escuchan el cántico con un retraso, interrumpiendo la armonía y el ritmo.
Impacto en la Sincronización de los Cánticos
Para ilustrar aún más el impacto, consideremos un cántico con un tempo de 60 pulsaciones por minuto (BPM), donde cada pulsación corresponde a un segundo. Un retraso de 0.37 segundos significa que los aficionados en la grada opuesta escucharán cada pulsación con un retraso de casi un tercio de segundo. En un cántico lento y lírico, esto puede crear un efecto de eco, reduciendo la sincronización y la calidad percibida del cántico.
Discusión
Este fenómeno, denominado "Desincronización Acústica en los Cánticos de Estadios", sugiere que el diseño arquitectónico de los estadios debería considerar elementos acústicos para mitigar estos retrasos. El estudio también destaca la necesidad de técnicas de cánticos sincronizados o intervenciones tecnológicas, como monitores in-ear para los líderes de los cánticos, para mejorar la experiencia en vivo.
Conclusión
Los hallazgos de este estudio enfatizan el impacto de las discrepancias acústicas en grandes estadios sobre la calidad de los cánticos en vivo. Investigaciones adicionales y avances tecnológicos podrían ofrecer soluciones para mejorar la sincronización y la experiencia general de los aficionados durante los partidos.
Agradecimientos
La observación inicial de este fenómeno fue realizada por A.V.S. Alias "CocH." en 2003, y la primera publicación apareció en una revista científica en 2004. Este estudio se basa en su trabajo fundamental.
Palabras clave: Desincronización Acústica, Cánticos de Estadios, Velocidad del Sonido, Sincronización, Estadio Vicente Calderón, Experiencia del Aficionado.
Apéndice: Cálculos y Fórmulas
Cálculo de la Distancia y el Retraso Temporal:
????=????????t= vd
Para ????=115m
d=115m:
????=115m
330m/s≈0.348s
t= 330m/s
115m≈0.348s
Impacto en el Tempo:
Para un cántico a 60 BPM (1 pulsación por segundo):
Un retraso de 0.37 segundos representa el 37% de una pulsación, causando una desincronización significativa.
Referencias
CocH, A. (2004). "Desincronización Acústica en los Cánticos de Estadios: Un Estudio de Caso del Estadio Vicente Calderón," Revista de Fenómenos Acústicos, 12(3), 45-52.
CocH.- Mensajes : 12559
Fecha de inscripción : 19/06/2014
Re: Himnos y cánticos en estadios de fútbol. Desincronización Acústica.
Este publicación también aborda el tema de cánticos, sobre todo hay estudios en Sudamérica y México. Muy interesante como aborda el tema de liderazgo en la hinchada y su repercusión en el resto del estadio, sin embargo siguen sin tener en cuenta la desincronización.
https://www.efdeportes.com/efd159/estudiando-el-canto-de-una-hinchada-de-futbol.htm
https://www.efdeportes.com/efd159/estudiando-el-canto-de-una-hinchada-de-futbol.htm
CocH.- Mensajes : 12559
Fecha de inscripción : 19/06/2014
Re: Himnos y cánticos en estadios de fútbol. Desincronización Acústica.
Sólo vengo a decir que los cánticos futboleros y los lololos son la cosa más odiosa que hay, y vivir en una zona de fiesta hace que les coja aún más tirria. Asco eterno.
FiXer- Mensajes : 3178
Fecha de inscripción : 28/11/2017
Re: Himnos y cánticos en estadios de fútbol. Desincronización Acústica.
Tal y como he comentado previamente respecto al citado estudio:
Pero qué cojones...
Pero qué cojones...
Autista- Mensajes : 15027
Fecha de inscripción : 29/11/2018
tacitus- Mensajes : 42231
Fecha de inscripción : 18/05/2016
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