El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

+14
Stoneheart
tacitus
haserretuta
PLdG
Bandini
Pogue Mahone
WPS
Rhonda
sapir
káiser
Starsailor
Coltrane
David Z.
18 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Dom 11 Feb 2024 - 22:52

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Monuments-Sun-Ra-Press2-670x1024


Ha llegado el día.

Monsieur Francois Zappa y yo lo hablábamos hace años en el hilo de los 1001, y creo que es justo y necesario. Celebremos el centenario del Maestro Marshall Allen mientras todavía está entre nosotros.

Haremos, con tiempo, un repasito de la carrera de Sun Ra y su gloriosa Arkestra, con anécdotas, repaso de cada disco y canciones de cada forero interesado (que por supuesto seremos cientos), con discos para iniciarse y discos durillos para el ya veterano. Vamos a hablar disco a disco y tiene como 150 (exagero, en realidad sólo son unos 90), así que ánimo a todos.

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Sun-ra-beginners-guide

Un hilo sobre viajes interestelares, espacios cósmicos, viajeros galácticos egipcios, música de las esferas y mucha aberración sonora.

De momento, consagrémoslo:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 6RP3


Empecemos poniendo una guía para no iniciados, si os parece: que cada fan proponga un disco para adentrarse en su mundo. Tarea difícil, hay digamos 3-4 fases para mí en su discografía: la fase 'orbital', con jazz exótico locatis de los 50 aún anclado en la tierra (me recuerda mucho por ejemplo a Moondog y hasta a un Raymond Scott post-bebop); el 'viaje interplanetario' (el free jazz sesentero), el 'viaje galáctico' (la época más funky en los 70) y el 'viaje cósmico' (la atmósfera etérea y la languidez de los ochenta en adelante). Tengo muchos candidatos (Magic City, Atlantis, Spaceways, Futuristic, Cosmic Tones, ¡hay tantas maravillas!) pero el mío, para iniciarse bien y sin sobresaltos, hoy sería este:

Jazz in Silhouette (1959):


El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Mi0zODY2LmpwZWc

Esta de arriba es la portada original en Saturn pintada por Sun Ra, más bonita en mi opinión que la más conocida de ediciones posteriores:
Spoiler:

Aunque mi puerta de entrada en realidad fue We Travel the Spaceways que también es muy molón.
Spoiler:

Y el Space Is the Place (portada en primera imagen del post) es sin duda otro gran portal de entrada.

Por otra parte os dejo un ladrillo que solté cuando tocó Space Is the Place en los 1001, creo que por propuesta de Zappa, con la maravillosa anécdota sobre cómo se libró del servicio militar en plena II Guerra Mundial:


la obra discográfica de este señor no es que no te quepa en un pendrive de 36 gigas, es que tienes que ampliar la Biblioteca Nacional para que entre. Más de 100 discos, más de 1000 canciones... Necesitas unas 7 vidas y media para abarcarla.

Como en el caso de Jorge Ben, los temas parecen más triviales de lo que son y en realidad tienen una gran carga social. La reivindicación de lo espacial y lo egipcio, muy relacionadas y además influyentes en el free jazz y en otros estilos, son formas de orgullo de la negritud, de búsqueda de la libertad, la creación de un mundo nuevo y expandir las fronteras de la mente y la imaginación humanas.

"No hay límite / a lo que puedes hacer
No hay límite / a lo que puedes ser"

Esas, casi las primeras letras del disco (tras "Space is the place"), son un buen resumen de la filosofía de Sun Ra. Junto al indudable humor (las pintas, la ropa, los conceptos espaciales como de Raticulín), evidente como estamos viendo y necesario para que los músicos de vanguardia no se tomen demasiado en serio, que era algo que Sun Ra despreciaba.

La Arkestra era tremenda, se hacían su ropa, sus joyas y adornos, vivían juntos en comuna, era realmente algo más que un grupo. Era el sueño de un músico.

Leí algo fantástico en un libro ilustrado para niños (The Cosmobiography of Sun Ra) que les compré y les leo a mis churumbeles: "Sun Ra siempre decía que venía de Saturno. Bueno, qué tontería, todos sabemos que nadie viene de Saturno... Y sin embargo... Si de verdad viniera de Saturno, ¡eso explicaría tantas cosas! Así que asumamos que venía de Saturno".
Y así es la cosa: te puedes reir de ello pero en realidad ¡eso lo explicaría todo!

Una historia fantástica, no musical, sobre él, que explica mucho de su personalidad, es la de su objeción de conciencia para no alistarse durante la segunda guerra mundial, que se dice pronto, eso era como decir que no te gusta el jamón en España y es tener una valentía enorme en aquel momento y lugar.

En el 42 recibe la llamada a filas del ejército. Declara "objeciones religiosas a matar y a la guerra". Le rechazan la objeción de conciencia, lo mandan a "servicio alternativo", pasa de todo, lo arrestan, dice en el juicio que es "inaceptable" hacer un "servicio alternativo", y dice, ojo, que "como le manden al ejército, usará la primera arma que le den y que le entrenen a usar para matar al primer oficial de alto rango que se encuentre". Lógicamente ahí el juez decide no alistarlo y en su lugar lo encarcela, y le dice "nunca he visto un negraco (nigger) como tú". ¿Qué responde el aún llamado Herman Poole Blount (Sun Ra)? "No, y nunca lo volverás a ver".
Escribe desde la cárcel a las autoridades para decir que la prisión lo tiene al borde del suicidio y demás. Al final lo ponen a trabajar como objetor en labores forestales y le dejan tocar el piano por las noches. Los psiquiatras lo describen con "personalidad psicopática y perversión sexual" a la vez que "con una educación considerable".
Por Dios, qué maravilla de forma de librarse de la mili: "como me haga usted empuñar un arma, señor juez, me parece bien, usté verá, pero yo le juro que mato con ella al primer oficial de alto rango que me cruce". Qué valor hace falta para decirle eso a un juez y un jurado blancos, siendo un negro, en los 40, en la guerra "contra Hitler".

De aquí, qué bien lo pasábamos:
https://www.foroazkenarock.com/t62421-los-1001-grupo-25jacques-brel-ces-gens-la-1966-the-only-ones-the-only-ones-1978-the-undertones-the-undertones-1979#8236781

¡Viva Sun Ra!
¡Viva la Arkestra!
¡Viva el cosmos y la música de las esferas!

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) A339abe97cf2fcf5bae6e06c46bcf954

Salud,
z


Última edición por David Z. el Vie 3 Mayo 2024 - 6:46, editado 6 veces
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Coltrane Dom 11 Feb 2024 - 23:19

Me encanta, uno de mis referentes.
Tengo:
Heliocentric Worlds vol 1
Jazz in Silhouette
Angels and Demons
Cosmic tones
Art forms
Fate in a pleasant
Other planes
When sun comes
Space is the place
Coltrane
Coltrane

Mensajes : 19108
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Starsailor Lun 12 Feb 2024 - 12:45

No tengo ni una quinta parte de su discografía, pero lo que controlo me parece fuera de serie, tanto su lado más "humano" en los cincuenta como lo que vino en la década siguiente y posteriores.

Así que pillo sitio para ir viendo y conociendo más imprescindibles suyos (entre esto y los folkies alucinados tengo el mes hecho).
Me ha llamado la atención lo de la década de los ochenta, de ahí sí que no he escuchado nada y la descripción que has hecho me tira.

Space is the place, Heliocentric worlds, Angels and demons (otra preciosidad de portada),...y de Silhouette que también está esta otra portada que me parece tremenda aunque es posterior al año original de su publicación. Me gustan las tres.

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Jazz-in-silhouette
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6507
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por káiser Lun 12 Feb 2024 - 14:05

Aunque Sun Ra murió en 1993, The Sun Ra Arkestra sigue en activo a día de hoy liderada por el saxofonista Marshall Allen, miembro de la Arkestra desde 1958, con el apoyo de más de una docena de músicos. Marshall Allen cumple 100 años este mayo y la banda lo celebrará con un show especial en New York con Yo La Tengo.

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 1b647
káiser
káiser

Mensajes : 47936
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Mar 13 Feb 2024 - 16:43

Claro que siguen, yo los acabo de ver en vivo, gloria pura. Ahora bien, Marshall Allen no toca ya con ellos (tal vez en algún concierto especial), "dirige" la orquesta digamos espiritualmente.

Primera conclusión que saco de este tópic: por alguna extraña e incomprensible razón, los Beatles, los Kinks y los Stones son más populares que Sun Ra. No hay quien entienda al foro.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por sapir Mar 13 Feb 2024 - 16:52

David Z. escribió:Claro que siguen, yo los acabo de ver en vivo, gloria pura. Ahora bien, Marshall Allen no toca ya con ellos (tal vez en algún concierto especial), "dirige" la orquesta digamos espiritualmente.

Primera conclusión que saco de este tópic: por alguna extraña e incomprensible razón, los Beatles, los Kinks y los Stones son más populares que Sun Ra. No hay quien entienda al foro.

Salud,
z

Te estás haciendo competencia a ti mismo con los topics que abres.

What a Face
sapir
sapir

Mensajes : 132544
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Rhonda Mar 13 Feb 2024 - 16:55

Me cae mal el concierto, coincide con el Sònar.
Rhonda
Rhonda

Mensajes : 49354
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Mar 13 Feb 2024 - 18:41

sapir escribió:
David Z. escribió:Claro que siguen, yo los acabo de ver en vivo, gloria pura. Ahora bien, Marshall Allen no toca ya con ellos (tal vez en algún concierto especial), "dirige" la orquesta digamos espiritualmente.

Primera conclusión que saco de este tópic: por alguna extraña e incomprensible razón, los Beatles, los Kinks y los Stones son más populares que Sun Ra. No hay quien entienda al foro.

Salud,
z

Te estás haciendo competencia a ti mismo con los topics que abres.

What a Face


El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Robert-crumb-robert-crumb-bring-me-your-love--illustration-original-art-(black-sparrow-press,-1983)

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Miér 14 Feb 2024 - 17:36

Coltrane escribió:Me encanta, uno de mis referentes.
Tengo:
Heliocentric Worlds vol 1
Jazz in Silhouette
Angels and Demons
Cosmic tones
Art forms
Fate in a pleasant
Other planes
When sun comes
Space is the place


Buena colección, fantástica mandanga tienes, casi todo lo mejor, en mi opinión. Me flipa Angels and Demons, ese sonido cincuentero de jazz escacharrao con toques Varese/Moondog/vanguardia/pulp espacial... Luego pongo la mía y alguno que te recomiendo.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Coltrane Miér 14 Feb 2024 - 18:16

También tenía Disco 2000 y lo vendí (al forero Zappa).

Ese disco no me convenció
Coltrane
Coltrane

Mensajes : 19108
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por WPS Miér 14 Feb 2024 - 18:45

Me apunto a leer este tópic desde la sombra study

Con mucho que aprender y poco que aportar, pues he escuchado muy muy poco de Sun Ra y su Arkestra.
WPS
WPS

Mensajes : 7061
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Coltrane Miér 14 Feb 2024 - 18:52

Ah! También tengo The Nubians of Plutonia
Coltrane
Coltrane

Mensajes : 19108
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Vie 16 Feb 2024 - 7:17

La semana que viene empiezo el 'disco a disco'. Hay además muchas anécdotas divertidas que contar. Entretanto, os dejo la locurita que abre su segundo elepé, Super-Sonic Jazz. Una joya llamada "India" (diferente de la otra joya llamada así, la de Coltrane):

Spoiler:

Muy tomwaitsiana, ¿verdad? Parece que cuando Waits escribió "Shore Leave" venía de oír esta canción.

Estos tengo yo:

- Jazz by Sun Ra
- Super-Sonic Jazz
- Jazz In Silhouette
- Angels and Demons at Play
- Other Planes of There
- The Futuristic Sound of Sun Ra
- Cosmic Tones for Mental Therapy
- When Angels Speak of Love
- We Travel the Spaceways
- Monorails and Satellites
- The Heliocentric Worlds of Sun Ra
- The Magic City
- Atlantis
- The Solar-Myth Approach, Vol. 1
- Space Is the Place
- Outer Spaceways Incorporated
- Reflections in Blue
- Hours After
- Mayan Temples
- A Tribute to Stuff Smith
- The Singles

Iba a decir 'en negrita los que más me gustan', pero es que me encantan todos. De los que no tienes tú, Coltrane, te recomiendo especialmente Super-Sonic Jazz, Atlantis y The Magic City. Y a todo el mundo, vaya. Discazos.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Sáb 17 Feb 2024 - 7:11, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Starsailor Vie 16 Feb 2024 - 9:50

Bien, así podré escuchar o hacerme con los que me faltan y seguir el hilo.

No sé si por el de singles te refieres a éste, más que nada porque desconozco cuántas recopilaciones pueden haber o lo completas que son, pero creo que éste es el más habitual.

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 14d9d55e

Y ayer me dio por recuperar Atlantis, con esa portada tan chula (se tendrá que hablar de ellas, ¿no?, ya digo que no sé casi nada de la historia del grupo, pero esas portadas en dos tonos, tan "básicas, con trazos gruesos como si las hubiera hecho un niño o...ejem...vinieran del espacio exterior o de otra dimensión) y el tema titular final, esos veinte minutejos que son una marcianada a los que ya se llegará, que tengo ganas de leer opiniones sobre él. Y claro, son de ese año 67 las grabaciones de Sun Ra sobre las que trabajó y manipuló Merzbow para hacer "su" Strange city, y todo cuadra cheers

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 51fM803pKGL._UF894,1000_QL80_
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6507
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Dom 25 Feb 2024 - 17:58

Ese no es el 'más habitual', es simplemente el último que ha salido. Pero te vale igual, tendrá el mismo tracklist, supongo, y sin duda mejor portada, que el anterior que había y que fue la primera vez que se recopilaron esos singles:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) OC0xMTQ2LmpwZWc

Singles que están muy bien en muchos casos pero también empiezan con esos acompañamientos doo wop y cantantes cincuenteros que a día de hoy son algo prescindible, aunque tienen su miga. Por tanto no voy a empezar por ahí sino por el primer elepé. Allá vamos.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por FĐ Dom 25 Feb 2024 - 17:59

Coño, pillo sitio.
FĐ

Mensajes : 17884
Fecha de inscripción : 10/09/2021

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Mar 27 Feb 2024 - 18:52

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Ab67616d0000b273bc3f44e2fd10d0e38a171b6d
El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 32px-Spotify_icon.svg Sun Ra - Jazz by Sun Ra

Todo es confuso y misterioso en la biografía y la discografía de Sun Ra. Crea su propio sello, Saturn Records (su planeta de origen, no lo olvidemos), y graba y prensa ahí decenas y decenas de discos en tiradas mínimas (75 copias, a veces sólo 20 para conciertos) que no se venden comercialmente, que no se envían a radios ni se hace ninguna promo, simplemente las vende la banda en el escenario después de los shows y por catálogo. Los discos salen repetidos, a veces el mismo nombre son discos distintos, a veces distintos nombres son el mismo disco, si tú escribes a Saturn pidiéndole la referencia X, es posible que te llegue, es posible que te llegue otra, es posible que no te llegue ninguna y es posible que tarden meses en contestarte.

Pero hay más o menos acuerdo en que los dos primeros discos de Sun Ra salen el mismo año, 1957, y se graban entre este año y el anterior. Son Jazz by Sun Ra y Super-Sonic Jazz. Es difícil saber cuál de ambos es el "primero" pero empecemos por Jazz by Sun Ra, por la sencilla razón de que es un disco raro y original para adentrarse en la carrera de Sun Ra.

Primero porque no sale en Saturn. Este disco sale en Transition, que es el sello de nada más y nada menos que Tom Wilson, que lo produce, porque es fan de Sun Ra y es él quien lo busca para grabarlo. Sí, el mismo Tom Wilson que luego producirá a Zappa, a la Velvet, a Dylan... ESE Tom Wilson.

Es Wilson quien quiere grabar a Sun Ra, insisto. Sun Ra no busca a nadie, siempre se lo hace todo a su bola. Por tanto es muy sintomático de la percepción de 'vanguardia' y de 'originalidad' que ya se tiene de Ra.

Y lo curioso es que este disco no es tan vanguardista a primera escucha, de hecho Sun Ra está fuera de tiempo: haciendo una música estilo un poco big band en los años del bop y hard bop, pero con suficiente rareza y originalidad para ser tan vanguardista como un Monk, por ejemplo (que en este año, 57, un año que se considera clave en la historia del jazz por varias razones, está en el mejor año musical de su vida).

Es tal vez el disco más 'jazz estándar' que graba Sun Ra en su vida, y por tanto no el más recomendable. Y sin embargo, las características de su sonido ya están todas ahí: una riqueza y originalidad tímbrica totalmente reconocibles, por la preponderancia de la percusión (siempre tiene varios percusionistas, a veces dos baterías —¡antes que James Brown!—, hay un concierto en que hasta van CINCO baterías) y el 'groove', y por la presencia del saxo barítono, que de hecho es como empieza el disco, con esos saxofonazos graves en "Brainville" a cargo de Pat Patrick, pieza clave de esa primera Arkestra. También se nota un elemento latino, y no es ilógico: en los años de las 'fiebres latinas', donde tras la irrupción de Pérez Prado con su número 1 en Estados Unidos en 1951 se inicia una década de latinismo, la arkestra a veces tocaba en las salas para gente que aprendía estos bailes, es decir, para 'clases', o sea que se sabían esos ritmos y los practicaban a menudo, del mambo al cha-cha-chá, por lo que es lógico que esto les influyera (además del muy cubano énfasis en la percusión y el polirritmo, claro).

Por cierto, Arkestra significa la mezcla de arca (de la alianza) y orquesta, también es, como dice Sonny (Sun Ra), como los negros de Chicago pronuncian orquesta. A Sun Ra le encantan los juegos de palabras (por algo es también poeta).

Un disco que no es una obra maestra pero es muy disfrutable, con esa marchosa inicial "Brainville" llevada por el saxo barítono, esa segunda delicia con ritmo latino "Call for All Demons", la tranquila "Possession", el piano de "Future", y las dos joyas del disco para mí junto a "Call for All Demons":
"Lullaby for Realville" con esas palmas guapísimas y ese swing fantástico, y "Sun Song", donde ya se anuncia al Ra futuro, esa canción etérea y divina que de hecho dio nombre a (re)ediciones sucesivas del disco, como esta:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) MC04NzUyLmpwZWc

No le daría un 10, pero tranquilamente un un 8. Un disco muy disfrutón y un buen disco para fans y para cualquiera esté interesado en el jazz de los 50. Maravillosos saxofones (Patrick y Gilmore), excelente percusión y ese piano "angular" de Ra con acentos extraños y tonos místicos.

Como veis, aún no hay túnicas ni referencias espaciales, estamos todavía en la etapa ocultista de Ra, hay algunas canciones aparentemente referidas a demonios: "Call for All Demons", "Possession", "Street Named Hell" (juego de palabras con L, el "loop" o monorrail/metro de Chicago)... En esta época Sun Ra hacía a su banda llamarle "Lucifer", no por lo diabólico sino en el sentido gnóstico/ocultista de "el que da luz", "la estrella de la mañana".

La Arkestra ya empezaba a ser una comuna, una banda de músicos devotos (entre los que ya están los gigantescos Pat Patrick y John Gilmore, aún no Marshall Allen que entra inmediatamente después) que practican constantemente, horas al día, y con Ra dándoles charlas sobre el cosmos y la Biblia y Egipto y demás, y sobre la forma de vivir (Ra era abstemio, vegetariano en muchas partes de su vida, apenas dormía y se quedaba dormido en medio de una conversación y entonces cuando el desconcertado interlocutor se daba la vuelta Ra le echaba la bronca por no atender y decía que sólo estaba meditando en sus palabras).

Cuenta no recuerdo qué músico, en la estupenda biografía de Sun Ra de John Szwed que estoy siguiendo para estas notas y este hilo, que cuando fue al primer ensayo con la banda, había alguien en un armario, que de vez en cuando abría la puerta del armario y Ra le decía, "¡no, aún no puedes salir!" Y así un rato, hasta que le dijo "venga, sal y vete a hacerte un sandwich a la cocina y luego vuelves", y así lo hizo, y al volver se puso a darle a la batería y el que cuenta la anécdota flipó porque era un batería fantástico, y el nuevo se dijo "¿pero esto qué banda es? ¿pero dónde cojones me he metido yo?"

Es increíble el talento que debía tener un músico para poder imponer esas condiciones únicas en la historia del arte a una nutrida banda de músicos. Y esto sólo acababa de empezar. Próxima parada, túnicas, próxima parada, Saturno.

Eso será en las próximas semanas. El siguiente disco será la ya sí obra magna Super-Sonic Jazz. De momento, esta semana, este debut producido por Tom Wilson, Jazz by Sun Ra. Iré poniendo más anécdotas y cosas divertidas entretanto que ahora no quiero añadir por no entochar esto aún más. Escuchen, comenten, no comenten, como quieran.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Pogue Mahone Mar 27 Feb 2024 - 19:21

un disco. decidme solo uno. el mas ''facil'' o impepinable

Pogue Mahone

Mensajes : 2805
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Mar 27 Feb 2024 - 19:42

Ya te he dicho arriba uno, en el primer post.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Mar 27 Feb 2024 - 20:13

Lo apunto todo. Este verano yo he disfrutado mucho con Lanquidity. Estuve al menos tres semanas escuchándolo todas las noches. Y poco más puedo decir, es todo lo que conozco de Sun Ra.
Estaré atento al hilo.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por PLdG Mar 27 Feb 2024 - 20:23

Conozco alguno de sus discos por ser un referente Kraut, pero poco más.
De momento disfrutando de Jazz by Sun Ra, que tiene muchas cosas que me gustan.
Gracias Z
PLdG
PLdG

Mensajes : 11205
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Pogue Mahone Mar 27 Feb 2024 - 21:57

Es verdad, ok?

Pogue Mahone

Mensajes : 2805
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Mar 27 Feb 2024 - 23:45

Qué críptico estás, pogue.
Muy adecuado al hilo. Very Happy

Imaginad tener que llamar a vuestro jefe "Lucifer". ¿En qué cabeza cabe? Pues en la de un tipo de Saturno, obviamente.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Starsailor Miér 28 Feb 2024 - 9:02

David Z. escribió:Imaginad tener que llamar a vuestro jefe "Lucifer"

El nombre de mi gata Very Happy ...que para el caso...

Me gusta mucho todo lo de fabricarlo y diseñarlo ellos mismos, y me sigue pareciendo sorprendente la edad de Herman, ya bien entrada la cuarentena cuando publica estos primeros discos.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6507
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Miér 28 Feb 2024 - 9:36

¿Recomendaríais algún libro?

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 283238

Este parece el más popular.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Miér 28 Feb 2024 - 17:34

Yo recomendaría, con todo el cariño que os tengo que no es poco, que leyerais un poco el hilo. Porque ya sé que en este erudito foro más de tres líneas es tocho y más de dos párrafos es el Finnegans Wake, pero aquí estamos entre amigos, gente de leer a la que supuestamente no asustan los tochos, y uno pierde horas de su vida en pensar, teclear, buscar y compartir, negigliendo a los hijos, ignorando el trabajo y las tareas del hogar, para que luego pase que empiezo el hilo con recomendación de un disco y me viene uno preguntando si recomiendo algún disco, hablo del primer disco (que hasta pongo el link de spotify para quienes lo usáis, que no me gusta hacerlo pero por ponerlo fácil) y digo que es un disco pre-túnicas y todo el comentario de otro es que le encantan las túnicas, y digo que estoy sacando los datos de la "estupenda biografía" cuyo autor doy y me viene otro más preguntando si recomiendo alguna biografía.


El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 200w.gif?cid=6c09b9529mec06qw3qvd7c1dlykbuf6jgh1ipeqt81wraqmd&ep=v1_gifs_search&rid=200w

Solo me falta DumDum hablando de la influencia de la Arkestra en los Black Crowes para tener el circo completo.

El único que se aplica y está a lo que hay que estar es PLdG: estamos hablando del primer disco, comenta el primer disco. ¡Inaudito! ¡Quién habría podido imaginar que eso era lo que tocaba! Gracias, querido. Sí que mola el disco, ¿eh? Entra suave suave.

A los demás, a ver si os voy a tener que mandar al armario.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Coltrane Miér 28 Feb 2024 - 17:48

Solo me falta DumDum hablando de la influencia de la Arkestra en los Black Crowes para tener el circo completo.

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Seinfeld-cosmo-kramer
Coltrane
Coltrane

Mensajes : 19108
Fecha de inscripción : 10/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Miér 28 Feb 2024 - 18:04

Very Happy Very Happy

Oye, y que esto no son "deberes", que cada uno hable de lo que le salga de los anillos de Saturno, faltaría más, pero es que para cuatro gatos que somos, hay tres preguntando por cosas ya dichas. Very Happy

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Starsailor Miér 28 Feb 2024 - 18:19

Estooo...no sé si te referías a mí con lo de las túnicas, pero en realidad lo hacía a lo de montarse su sello y vender discos por aquí y por allá de manera artesanal yendo a su aire (de hecho no menciono las túnicas en ningún momento). Para que veas que sí se lee, que suele gustarme cómo escribes de música.

Spoiler:
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6507
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Miér 28 Feb 2024 - 20:45

Vale, pido disculpas Embarassed

Déjame decir en mi defensa que había leído con atención cada uno de los mensajes previos al día de ayer, pero en los primeros quince días de este hilo sólo se había mencionado el libro ilustrado que comentaste tú al inicio. Sin embargo, una hora antes de que yo hiciese mi pregunta, resulta que tú acababas de compartir la recomendación del libro de Szwed.

Y oye, que entre los foreros que te leen, yo soy de los que pone verdadero interés en escuchar tus recomendaciones. Fíjate que he estado todo el día con aquel disco de música clásica iraní que recomendaste en otro topic. Wink

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Miér 28 Feb 2024 - 20:49

Vale, vale, si es broma y por subir el tópic más que nada.

Os dejo salir del armario Very Happy

Ahora si ya alguien se escucha el disco propuesto para esta semana pues fetén.

Este disco NO es en su sello, Campodetenis, preste usté atención, haga el favor, que el productor y dueño del sello es de relumbrón.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Miér 28 Feb 2024 - 20:49, editado 1 vez
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Miér 28 Feb 2024 - 20:49

Ah no, me he liado. Mi petición es de esta mañana y tu mensaje fue ayer. No tengo perdón entonces, se me coló por completo. Nuevas disculpas Embarassed Embarassed

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Miér 28 Feb 2024 - 20:53

Lo acabo de poner. Ya comentaré

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Jue 29 Feb 2024 - 7:45

Ahora fuera de bromas, Bandini, la bio de Szwed es excelente, como no podía ser de otra forma siendo el asunto que es y viniendo del escritor que viene. Szwed tiene en su haber, al loro, la bio de Alan Lomax (The Man Who Recorded the World), el Jazz 101 esta bio de Sun Ra y la más reciente la del gran Harry Smith. O sea, oro puro todo. Los tengo todos, debe ser mi escritor musical favorito del momento junto con Ted Gioia. La de Ra es simplemente canónica.

Otro libro que tengo de Ra (Ra Ra) es este, A Pure Solar World: Sun Ra and the Birth of Afro-Futurism:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Sun%20Ra%20Youngquist_MED

más centrado en los aspectos sociales de la música de Ra, es decir, en la revolución social y cultural que propone la Arkestra. También muy molón.

Pero para eso estoy yo aquí, para resumíroslo todo en anécdotas, chascarrillos y torpes gracietas.

Os cuento una frase del Maestro que luego elaboro, es mi paráfrasis, no la frase exacta:

"No toquéis en el tiempo/al ritmo. Eso es tan sencillo que lo pueden hacer los blancos. Nosotros tocamos antes o después del tiempo".


Very Happy  Very Happy

Por cierto que os dije arriba que era broma y que sólo eran unos 90 discos. Eso era también broma, en realidad las referencias de su catálogo superan los 200 discos, pero cuentan directos y demás. No os preocupéis que vamos a ir oyéndolos todos : )

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Jue 29 Feb 2024 - 7:47

¿A qué disco de clásica iraní te refieres? Ahora quiero ponérmelo Very Happy

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Jue 29 Feb 2024 - 8:04

David Z. escribió:¿A qué disco de clásica iraní te refieres? Ahora quiero ponérmelo  Very Happy

Salud,
z


Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Jue 29 Feb 2024 - 8:16

Ah, sip. Venga, lo busco y me lo pongo Very Happy

Te gustará este también, mano de santo para los niños:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) MS5qcGVn

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Jue 29 Feb 2024 - 8:25

David Z. escribió:Ahora fuera de bromas, Bandini, la bio de Szwed es excelente, como no podía ser de otra forma siendo el asunto que es y viniendo del escritor que viene. Szwed tiene en su haber, al loro, la bio de Alan Lomax (The Man Who Recorded the World), el Jazz 101 esta bio de Sun Ra y la más reciente la del gran Harry Smith. O sea, oro puro todo. Los tengo todos, debe ser mi escritor musical favorito del momento junto con Ted Gioia. La de Ra es simplemente canónica.

Otro libro que tengo de Ra (Ra Ra) es este, A Pure Solar World: Sun Ra and the Birth of Afro-Futurism:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Sun%20Ra%20Youngquist_MED

más centrado en los aspectos sociales de la música de Ra, es decir, en la revolución social y cultural que propone la Arkestra. También muy molón.

Pero para eso estoy yo aquí, para resumíroslo todo en anécdotas, chascarrillos y torpes gracietas.

Os cuento una frase del Maestro que luego elaboro, es mi paráfrasis, no la frase exacta:

"No toquéis en el tiempo/al ritmo. Eso es tan sencillo que lo pueden hacer los blancos. Nosotros tocamos antes o después del tiempo".


Very Happy  Very Happy

Por cierto que os dije arriba que era broma y que sólo eran unos 90 discos. Eso era también broma, en realidad las referencias de su catálogo superan los 200 discos, pero cuentan directos y demás. No os preocupéis que vamos a ir oyéndolos todos : )

Salud,
z

Cracias David. De Gioia no he leído ninguno, aunque tengo dos. Sin embargo, ya que dices que te gusta mucho, déjame recomendarte el substack donde escribe varias veces por semana "The honest Broker", aunque no puede accederse a todos sus artículos sin la suscripción. A menudo hace recomendaciones de lo que va escuchando, trata temas de todo tipo, o enlaza historias como la de su hermano Dana "How to Survive as the Only Opera Fan in Elementary School": https://hudsonreview.com/2024/02/the-imaginary-operagoer-a-memoir/
Sé que te gusta mucho la opera, así que te dejo el enlace  Wink
Recientemente leí una publicación sobre Sly y otra sobre un música de Jazz que yo desconocía por completo, Dupree Bolton.


Última edición por Bandini el Jue 29 Feb 2024 - 8:28, editado 1 vez

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Jue 29 Feb 2024 - 8:27

David Z. escribió:Ah, sip. Venga, lo busco y me lo pongo Very Happy

Te gustará este también, mano de santo para los niños:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) MS5qcGVn

Salud,
z

cheers Gracias! Te agradezco mucho cualquier recomendación de ese tipo.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Jue 29 Feb 2024 - 8:45

Bandini escribió:
David Z. escribió:Ah, sip. Venga, lo busco y me lo pongo Very Happy

Te gustará este también, mano de santo para los niños:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) MS5qcGVn

Salud,
z

cheers Gracias! Te agradezco mucho cualquier recomendación de ese tipo.

Hey, acabo de revisarlo y este ya lo tenía apuntado. Debiste haberlo recomendado en otro topic. Hace unos meses también escuché bastante el Call of the valley, que creo que tú recomendaste.

Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por haserretuta Jue 29 Feb 2024 - 9:20

¡Hostia! No había reparado en esto.

Cojo sitio en primera fila.
haserretuta
haserretuta

Mensajes : 19332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Jue 29 Feb 2024 - 20:11

Bandini escribió:
Spoiler:

Hey, acabo de revisarlo y este ya lo tenía apuntado. Debiste haberlo recomendado en otro topic. Hace unos meses también escuché bastante el Call of the valley, que creo que tú recomendaste.

Seguro que lo había recomendado antes, sí, porque adoro ese disco. Y fue mi puerta de entrada a Ali Akbar Khan, que me enloquece y de quien ya tengo unos cuantos discos.
Entonces, cambiémoslo por este de su amigo Ravi:

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) 61xWowwmZsL._UF1000,1000_QL80_

No, el Call of the Valley no lo conozco, debió ser otro forero. Tal vez DumDum que creo que conoce algo hindú, al menos hace unos días habló de un disco que no conocía y he olvidado pero me encantaría escuchar.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Jue 29 Feb 2024 - 20:13

Bienvenidos todos, por cierto, que soy un maleducado.

¿Alguien además de PLdG se ha escuchado este primer disco, Jazz by Sun Ra? Es el que toca esta semana, las próximas tenemos ya dos obras maestras. Un disco muy recomendable, esa "Call for all Demons", ese "Lullaby for Realville", "Future" o la maravilla final "Sun Song", temazos. Todo el disco es bueno en todo caso.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por FĐ Jue 29 Feb 2024 - 22:05

Le he dado un tiento al disco, me ha gustado, me quedo con la de Possesion, ese el feeling que me gusta. Mola pero necesito algo más, algo que lo distinga de muchos discos que suenan o me suenan, no olvidarse que soy un felipón en esto, igual.
FĐ

Mensajes : 17884
Fecha de inscripción : 10/09/2021

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por PLdG Vie 1 Mar 2024 - 8:06

FĐ escribió:Le he dado un tiento al disco, me ha gustado, me quedo con la de Possesion, ese el feeling que me gusta. Mola pero necesito algo más, algo que lo distinga de muchos discos que suenan o me suenan, no olvidarse que soy un felipón en esto, igual.

Como bien comentaba Z, hay elementos ya en este disco que lo diferencian.
Por un lado la percusión, que es más "africana" y menos "jazz" y por otro ese sonido de big band, de swing, perezpradiano a ratos.

Llevo varias escuchas y el disco me gusta mucho.
Porque es un jazz que me gusta mucho imagino.
Y porque el disco es cojonudo, claro.

Tengo que decir que no soy entendido en jazz.
Bueno, en casi nada.
Pero en jazz menos aún.
PLdG
PLdG

Mensajes : 11205
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Vie 1 Mar 2024 - 18:06

PLdG escribió:
FĐ escribió:Le he dado un tiento al disco, me ha gustado, me quedo con la de Possesion, ese el feeling que me gusta. Mola pero necesito algo más, algo que lo distinga de muchos discos que suenan o me suenan, no olvidarse que soy un felipón en esto, igual.

Como bien comentaba Z, hay elementos ya en este disco que lo diferencian.
Por un lado la percusión, que es más "africana" y menos "jazz" y por otro ese sonido de big band, de swing, perezpradiano a ratos.

Llevo varias escuchas y el disco me gusta mucho.
Porque es un jazz que me gusta mucho imagino.
Y porque el disco es cojonudo, claro.

Tengo que decir que no soy entendido en jazz.
Bueno, en casi nada.
Pero en jazz menos aún.


Spoiler:


Como digo, en Chicago tocaron mucho en esta época para grupos de baile: mambos, cha-cha-chás, etc. Y se nota mucho. Hay muchas conexiones latinas aún más jugosas y sorprendentes que tocaremos cuando viajemos a Nueva York, pero aún quedan unos 4 años para esto, es decir, unos 10 discos : )


Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por David Z. Vie 1 Mar 2024 - 18:29

Los dos siguientes discos le van a dar a FD todo lo que pide.
Y todo lo que viene después ya no digamos.

Vamos a ir a disco por semana, así que eso será el martes que viene. Aunque lo suyo sería el Saturn-Day, pero bueno.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12535
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Bandini Vie 1 Mar 2024 - 19:09

Se escucha por ahí un bajo eléctrico. Aquí mola más que en la Leyenda del Tiempo, eh David!
Lo estoy disfrutando mucho. Este y el Jazz In Silhouette, también.
Me gusta todo de este debut, pero estoy de acuerdo con David respecto a donde se encuentran sus mejores momentos. Call for all demons (mola el timbal que aparece ahí) es muy buena.
La última es de lo mejor, logra algo especial con esa percusión un poco rara, el órgano y la trompeta.


Bandini

Mensajes : 390
Fecha de inscripción : 02/02/2020

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por Starsailor Vie 1 Mar 2024 - 19:16

Pese a desconocer el disco se me ha pasado volando y, como dices, es bien disfrutable y además ya se empiezan a intuir cosas que desarrollarán después (esas percusiones).

Citaba Z Call for All Demons y Sun song entre las destacadas, y estoy de acuerdo en que son las que más me han gustado por lo ya dicho. Pero añadiría también la que me ha enamorao, que es New horizons, otro título que mira para adelante. Maravilloso el piano, esas ¿campanillas?, la melodía tan bonita y nocturna que hace que me acuerde del Davis de Birth of the Cool, y el cambio en el tramo final con la entrada de la percusión. Buenísima.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6507
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959) Empty Re: El hilo cósmico y astral de SUN RA — The Lady with the Golden Stockings (aka The Nubians of Plutonia) (1959)

Mensaje por PLdG Sáb 2 Mar 2024 - 8:37

David Z. escribió:
PLdG escribió:
FĐ escribió:Le he dado un tiento al disco, me ha gustado, me quedo con la de Possesion, ese el feeling que me gusta. Mola pero necesito algo más, algo que lo distinga de muchos discos que suenan o me suenan, no olvidarse que soy un felipón en esto, igual.

Como bien comentaba Z, hay elementos ya en este disco que lo diferencian.
Por un lado la percusión, que es más "africana" y menos "jazz" y por otro ese sonido de big band, de swing, perezpradiano a ratos.

Llevo varias escuchas y el disco me gusta mucho.
Porque es un jazz que me gusta mucho imagino.
Y porque el disco es cojonudo, claro.

Tengo que decir que no soy entendido en jazz.
Bueno, en casi nada.
Pero en jazz menos aún.


Spoiler:


Como digo, en Chicago tocaron mucho en esta época para grupos de baile: mambos, cha-cha-chás, etc. Y se nota mucho. Hay muchas conexiones latinas aún más jugosas y sorprendentes que tocaremos cuando viajemos a Nueva York, pero aún quedan unos 4 años para esto, es decir, unos 10 discos : )


Salud,
z


Y a su vez, Pérez Prado miraba mucho al jazz de Stan Kenton.
Y no lo ocultaba.

PLdG
PLdG

Mensajes : 11205
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.