¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
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¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Aprovechando el éxito del anterior topic, cuya cantidad de visitas quintuplica cualquier topic que he abierto de música setentera, cabrones que lo sepáis, pongo esto para que tenga el empuje que realmente se merece.
En la papelera, "Aquellos maravillosos 70´s"
CLIMAX - "Gusano Mecánico" (1974)
CLIMAX son:
Jose A. Eguino: Guitarras, teclados y voz.
Alvaro Cordova: Batería y percusión.
Javier Saldias: Bajo, Voz y letras.
Bob Hopkins: Voz, armónica y percusión ( en temas 5, 6, 7 y 8 )
TEMAS :
Sus dos E.P´s. (1969-1970)
1.- Nacido para ser salvaje
2.- Relatos del Bravo Ulises
3.- El resplandor de tu amor
4.- Fuego
5.- Nacido para ser salvaje II
6.- The Seeker
7.- El Abrigo café de piel de gallina
8.- Ritmo de la Vida
L.P. "Gusano Mecánico"
01.- Pachacuttec (Rey de Oro)
02.- Transfusión de Luz
03.- Cuerpo Eléctrico - Embrión de Reencarnación
04.- Gusano Mecánico
a) Invasión
b) Dominio
c) Abandono
05.- Prana - Energía Vital (solo de batería)
06.- Cristales Soñadores
Reedición de 1998
ESPUTOMETRO: 9/10
:esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo: :esputo:
En la papelera, "Aquellos maravillosos 70´s"
CLIMAX - "Gusano Mecánico" (1974)
Me gustaría recordar hoy a un grupo de hard Blues y Rock Progresivo , esta vez no es uno oscuro ni perdido en el tiempo, en cierta medida, que es ya una leyenda entre los amantes de la música Rock de los 60´s y 70´s, CLIMAX, un increíble Trío Boliviano que en sus mejores años logró convocar a más de 15.000 personas por concierto en su país, y cuyo poder escénico llegó a rivalizar con las mejores bandas del planeta en sus años más creativos. Para todos aquellos de este Foro que se preguntaban si existió más de un grupo de estas características en toda Latinoamérica, un poco en broma, aquí les dejamos a CLIMAX. Busca, compara, y si encuentras algo mejor, aún hoy en día, cómpralo.
Este grupo pionero tuvo la suerte de comenzar antes que la mayoría en su país y abrieron un camino por el que luego muchos otros siguieron. Con tan solo 16 años, el bajista Javier Saldias y el guitarra Jose A. Eguino formaron, en 1968, los Black Birds, que luego se transformarían en The Tourtles. Cuando conocieron al portentoso batería Alvaro Córdova encontraron el elemento esencial que necesitaban para dar el gran salto a un nuevo tipo de sonido y una mayor madurez musical. Un año después, comenzaron a escuchar las nuevas corrientes musicales que llegaban de la mano de Jimi Hendrix, Steppenwolf o Cream, que fue una puerta al Blues y a los sonidos más potentes y una ruptura con el sonido Beat, que se estaba volviendo monótono y convirtiéndose en Pop aburrido. El grupo quedó tan atrapado por ese nuevo y potente sonido que decidieron marcharse a conocerlo a Estados Unidos. Contactaron con la prima hermana de Javier Saldias, que residía en Denver, Colorado, y ella les ofreció un lugar dónde hospedarse. Así, los tres, antes de cumplir la mayoría de edad, partieron hacia Estados Unidos para conocer el nuevo movimiento musical de cerca. Denver era un lugar de tránsito, así que todo el que iba buscando el paraíso Californiano y San Francisco debía tocar antes allí. Pudieron asistir a conciertos de la Jimi Hendrix Experience, The Doors o Steppenwolf y fueron participes de algunos de los grandes momentos del Rock de finales de los 60s. Estaban en San Francisco, en medio del Flower Power, justo en la culminación de esa Era mítica. Pasaron su viaje iniciático en el corazón mismo de ese movimiento musical nuevo, y su visión musical cambió por completo al ver en vivo a Jimi Hendrix, fue la influencia más fuerte que tuvieron, estar presentes, vivir la historia plenamente y ver a estos mitos del Rock en su momento de máxima gloria. Ya habían pasado por los Black Birds y The Tourtles y era hora de subir un peldaño más en su evolución musical. Con toda esa experiencia adquirida en Estados Unidos, un año después, el grupo regresa a Bolivia con más madurez y tablas que nunca. La gente de su país se quedaba impresionada con el potente sonido que el nuevo Power Trío desplegaba en directo, la potencia de la guitarra, la potente sonoridad del bajo y la energía dinámica de la batería como nunca se había escuchado antes en Bolivia. El público reaccionaba muy bien, incluso dentro de un marco elitista eran totalmente aceptados, y la fama de CLIMAX crecía por todo el país. Ya, desde sus orígenes, el grupo tenía un estilo potente y muy pulido, en el que cada miembro del grupo sonaba como dos o tres músicos a la vez, ese era el secreto de CLIMAX. El Power Trío no solo te exige volumen, sino conocimiento, armonía y sutileza, además de mucha variación musical. CLIMAX lo tenía todo. Al principio, su lenguaje era muy estridente, mucho más agresivos, intentando imponer cada miembro del grupo sus habilidades musicales personales. Después se dieron cuenta que juntos eran explosivos si aprendían los trucos necesarios para trabajar en equipo, que en un Trío es lo mas importante. Y pronto llegan la ofertas, el sello de La Paz, “Discolandia” les contrata para la grabación de un primer E.P. que graba en tres días y se edita el 31 de Marzo de 1969. Este primer trabajo contenía versiones de grupos clásicos como Steppenwolf, (“Born To Be Wild”), Cream, (“Sunshine Of Your Love” / ”Tales of Brave Ulyses)” y un tema homenaje a su admirado Jimi Hendrix, (“Fire”). En esos momentos CLIMAX eran ya una de las bandas más populares de Bolivia y su estilo tan personal de hacer versiones de los grandes del Rock les hizo irse creando, poco a poco, su propia personalidad musical. A este primer E.P. le seguiría un segundo, editado el 24 de Mayo de 1970, que contenía una nueva versión del tema “Born To Be Wild”, además de sus primeras canciones originales, “The Seeker”, “El Abrigo Café de Piel de Gallina” y “El Ritmo de la Vida”. Con estos dos trabajos el grupo consiguió ser uno de los más reconocidos de su país y les llovían las ofertas de trabajo por todo el país. En esa época, se une al grupo un cuarto miembro, un marine Norteamericano llamado Bob Hopkins, que se incorporaría eventualmente en la voces y la armónica pero sólo para la grabación del segundo E.P. y para algunos conciertos en vivo. Quienes escucharon la música de este Trío en esa época comprobaron que, en términos cualitativos, CLIMAX se encontraban a años luz de la competencia. Los tres años siguientes encuentran a los integrantes del grupo, por separado, en diversos proyectos y desarrollando su música en los Estados Unidos y Argentina. En 1973, cuando los miembros del grupo vuelven a reunirse, para lo que sería la grabación de su primer L.P., los resultados serían espectaculares. “Gusano Mecánico”, el álbum que grabaron en 1974, se convertiría en uno de los primeros trabajos conceptuales del Rock Boliviano, y marcaría un antes y un después en la escena musical Latinoamericana. Al escucharlo, todos los críticos y aficionados de Bolivia concluyeron que era una obra maestra y un esfuerzo que hasta el día de hoy no ha podido ser igualado en su país. La palpitante, majestuosa y atrevida música de la banda habla por sí sola. De esta manera, CLIMAX daba el salto gigantesco en su evolución artística y musical y se establecía, definitivamente, como la mejor, más experimental y audaz banda del Rock Boliviano. En su nuevo trabajo se atrevieron a adentrarse en los complejos terrenos del Rock Progresivo y a la Fusión de elementos de la música andina con el Rock más innovador, y de una forma realmente original y nueva. En este álbum el grupo no sólo presentaba una evolución musical increíble sino, también, como músicos. Cada miembro había evolucionado instrumentalmente de una forma increíble y esto, unido a que todos se tomaron el nuevo reto muy en serio, poniendo todo su inmenso talento en la labor, dio como resultado una obra musical de unos niveles de calidad inimaginable en esos años. Jose A. Eguino aportó la estructura inicial, la parte más clásica, porque en esa época toda la banda estudiaba música muy en serio, y en un estudio de piano, instrumento que Jose A. Eguino estudiaba en esa época, se fueron acoplando algunas de las melodías del nuevo disco. Por su parte, Javier Saldias aportada también las letras a los temas. Musicalmente, en "Gusano Mecánico" hay muchos fragmentos compositivos que pueden evocar a grupos clásicos del género como Mahavishnu Orchestra, King Crimson, Pink Floyd, Yes, Return to Forever o Billy Cobham. Sin embargo, y pese a estas supuestas influencias, los miembros de CLIMAX siempre han manifestado que jamás miraron la obra de otros grupos de la época para hacer su trabajo, que todo había surgido de su inquietudes musicales personales, sin basarse ni copiar a nadie. Y yo lo creo así ya que el resultado final es tan personal que no se puede comparar a casi ningún otro grupo de su época. Su nuevo Rock Progresivo y de Fusión no sólo era original y fresco, creativo y complejo, también poseía la potencia y crudeza de los riffs de grupos del incipiente Metal como Black Sabbath o Deep Purple, pero llevados al terreno del Progresivo con cambios de tiempos, atmósferas y desarrollos en evolución y cambio constante. Todos los miembros del grupo dieron lo mejor que tenían, instrumental y musicalmente, y todos aportaron ideas y conceptos que, mezclados con todas sus influencias personales, añadieron al producto final esa buena dosis de originalidad, visión de futuro y honestidad que toda obra maestra necesita. El resultado de todo ello fue un álbum maravilloso, incluso hoy en día, lleno de esa magia intangible que sólo se encuentra en las obras diferentes y especiales. Desde el primer momento tenemos la seguridad de estar ante algo nuevo, un disco que desde la primera escucha te atrapa como pocas otras obras de su tiempo. “Gusano Mecánico” fue uno de los trabajos pioneros del Rock Progresivo y Fusión Andino y uno de los trabajos de Rock Progresivo conceptual más importantes de Latinoamérica. Esta obra prodigiosa y creadora de nuevos caminos marca, para CLIMAX, su punto mas alto de evolución musical y creatividad. Sólo baste decir que, en opinión de todos los críticos musicales, ese año la banda creó una obra de culto, uno de los álbumes conceptuales más brillantes e importantes de la historia del rock en Latinoamérica. Parece increíble que un grupo Andino pudiera grabar en 1974 una maravilla de estas características, con una creatividad y una sensibilidad simplemente espléndidas. El disco en sí es una obra conceptual que deja muy en claro la tremenda calidad musical de los tres componentes, en particular Jose A. Eguino, un auténtico monstruo de la guitarra, y Alvaro Cordova, a la batería, un virtuoso de su instrumento de la talla de su admirado Billy Cobham. Su trabajo de batería debería ser estudiado atentamente por todas la nuevas generaciones de músicos y por los amantes de la música de los 70´s. El batería Alvaro Cordova y el bajista Javier Saldias, un bajista este simplemente magistral, formaban una de las mejores bases rítmicas de su época.
Sin embargo, toda esta magia, toda esta explosión creativa del combo Boliviano, tristemente, se rompió poco después. Curiosamente, ese opus marcaría el comienzo del fin de la banda. Poco después los miembros del grupo se separaron para siempre. Jose A.Eguino y Alvaro Cordova decidieron marcharse del país, Cordova se fue a Venezuela, dónde permaneció 10 años. En 1984 regresó a Bolivia, saludó a amigos y familiares y emprendió un nuevo viaje, esta vez a Estados Unidos, dónde permaneció durante otra década. Jose A. Eguino, que se había criado prácticamente en Estados Unidos, siempre estuvo yendo y viniendo al país del norte. El único que permaneció en Bolivia fue Javier Saldias, que participó en un sin fin de grupos y proyectos musicales en su país, entre los que destacan Mago, Mahadma, Luz de America, Años Luz, Comunidad, David Lamar Trio o Black Jack, entre otros. Saldias también es profesor del "Conservatorio Nacional de Música" e, incluso, protagonizó el largometraje “Nostalgias del rock” en su país. Salvo un leve reencuentro en 1990, pasaron 28 años sin que el triangulo mágico de CLIMAX se reuniera de nuevo. Este hecho histórico se produjo en La Paz, en 2004, en una serie de míticos conciertos de reunión después de casi tres décadas. El grupo seguía tan en forma como el primer día e hizo gala de un sonido impresionante y de una exquisita presentación de sus temas clásicos y de algunos nuevos, todos de una calidad compositiva y técnica sólo al alcance de unos pocos. Se habló incuso de un nuevo disco con temas nuevos pero nunca se concretó nada. Esperemos que algún día se decidan a grabar un nuevo trabajo, una banda de músicos de la talla de Eguino, Córdoba y Saldias sólo pueden crear maravillas musicales si colaboran juntos.
En definitiva, hoy recordamos a un grupo que ya es legendario entre los amantes de la música de los 60 y 70; CLIMAX, un grupo inigualable que en sus mejores años llegó a rivalizar con los mejores del planeta. Gracias a Dios, en 1998, se empieza a hablar de nuevo de esta mítica banda, a raíz de editarse en CD, "Climax, Grabaciones Completas", una reedición de todo el material de estudio de este excepcional grupo, (los dos E.P´s grabados entre 1969-1970, y asombroso L.P., "Gusano Mecánico", editado en 1974). El guitarra Jose A. Eguino supervisó en persona la remasterización, mezcla y digitalización del disco, asegurándose que nada de la esencia musical de los primeros años del grupo se perdiera. Con la reedición de esta obra maestra se hizo justicia a una de las mejores bandas Latinoamericanas de la historia, un grupo que merece ser conocido, y reconocido, por todos los amantes del género en el mundo. Un regalo para los oídos. ¡ Que grandes CLIMAX. Gracias por toda esa magia que nos legastéis !
Este grupo pionero tuvo la suerte de comenzar antes que la mayoría en su país y abrieron un camino por el que luego muchos otros siguieron. Con tan solo 16 años, el bajista Javier Saldias y el guitarra Jose A. Eguino formaron, en 1968, los Black Birds, que luego se transformarían en The Tourtles. Cuando conocieron al portentoso batería Alvaro Córdova encontraron el elemento esencial que necesitaban para dar el gran salto a un nuevo tipo de sonido y una mayor madurez musical. Un año después, comenzaron a escuchar las nuevas corrientes musicales que llegaban de la mano de Jimi Hendrix, Steppenwolf o Cream, que fue una puerta al Blues y a los sonidos más potentes y una ruptura con el sonido Beat, que se estaba volviendo monótono y convirtiéndose en Pop aburrido. El grupo quedó tan atrapado por ese nuevo y potente sonido que decidieron marcharse a conocerlo a Estados Unidos. Contactaron con la prima hermana de Javier Saldias, que residía en Denver, Colorado, y ella les ofreció un lugar dónde hospedarse. Así, los tres, antes de cumplir la mayoría de edad, partieron hacia Estados Unidos para conocer el nuevo movimiento musical de cerca. Denver era un lugar de tránsito, así que todo el que iba buscando el paraíso Californiano y San Francisco debía tocar antes allí. Pudieron asistir a conciertos de la Jimi Hendrix Experience, The Doors o Steppenwolf y fueron participes de algunos de los grandes momentos del Rock de finales de los 60s. Estaban en San Francisco, en medio del Flower Power, justo en la culminación de esa Era mítica. Pasaron su viaje iniciático en el corazón mismo de ese movimiento musical nuevo, y su visión musical cambió por completo al ver en vivo a Jimi Hendrix, fue la influencia más fuerte que tuvieron, estar presentes, vivir la historia plenamente y ver a estos mitos del Rock en su momento de máxima gloria. Ya habían pasado por los Black Birds y The Tourtles y era hora de subir un peldaño más en su evolución musical. Con toda esa experiencia adquirida en Estados Unidos, un año después, el grupo regresa a Bolivia con más madurez y tablas que nunca. La gente de su país se quedaba impresionada con el potente sonido que el nuevo Power Trío desplegaba en directo, la potencia de la guitarra, la potente sonoridad del bajo y la energía dinámica de la batería como nunca se había escuchado antes en Bolivia. El público reaccionaba muy bien, incluso dentro de un marco elitista eran totalmente aceptados, y la fama de CLIMAX crecía por todo el país. Ya, desde sus orígenes, el grupo tenía un estilo potente y muy pulido, en el que cada miembro del grupo sonaba como dos o tres músicos a la vez, ese era el secreto de CLIMAX. El Power Trío no solo te exige volumen, sino conocimiento, armonía y sutileza, además de mucha variación musical. CLIMAX lo tenía todo. Al principio, su lenguaje era muy estridente, mucho más agresivos, intentando imponer cada miembro del grupo sus habilidades musicales personales. Después se dieron cuenta que juntos eran explosivos si aprendían los trucos necesarios para trabajar en equipo, que en un Trío es lo mas importante. Y pronto llegan la ofertas, el sello de La Paz, “Discolandia” les contrata para la grabación de un primer E.P. que graba en tres días y se edita el 31 de Marzo de 1969. Este primer trabajo contenía versiones de grupos clásicos como Steppenwolf, (“Born To Be Wild”), Cream, (“Sunshine Of Your Love” / ”Tales of Brave Ulyses)” y un tema homenaje a su admirado Jimi Hendrix, (“Fire”). En esos momentos CLIMAX eran ya una de las bandas más populares de Bolivia y su estilo tan personal de hacer versiones de los grandes del Rock les hizo irse creando, poco a poco, su propia personalidad musical. A este primer E.P. le seguiría un segundo, editado el 24 de Mayo de 1970, que contenía una nueva versión del tema “Born To Be Wild”, además de sus primeras canciones originales, “The Seeker”, “El Abrigo Café de Piel de Gallina” y “El Ritmo de la Vida”. Con estos dos trabajos el grupo consiguió ser uno de los más reconocidos de su país y les llovían las ofertas de trabajo por todo el país. En esa época, se une al grupo un cuarto miembro, un marine Norteamericano llamado Bob Hopkins, que se incorporaría eventualmente en la voces y la armónica pero sólo para la grabación del segundo E.P. y para algunos conciertos en vivo. Quienes escucharon la música de este Trío en esa época comprobaron que, en términos cualitativos, CLIMAX se encontraban a años luz de la competencia. Los tres años siguientes encuentran a los integrantes del grupo, por separado, en diversos proyectos y desarrollando su música en los Estados Unidos y Argentina. En 1973, cuando los miembros del grupo vuelven a reunirse, para lo que sería la grabación de su primer L.P., los resultados serían espectaculares. “Gusano Mecánico”, el álbum que grabaron en 1974, se convertiría en uno de los primeros trabajos conceptuales del Rock Boliviano, y marcaría un antes y un después en la escena musical Latinoamericana. Al escucharlo, todos los críticos y aficionados de Bolivia concluyeron que era una obra maestra y un esfuerzo que hasta el día de hoy no ha podido ser igualado en su país. La palpitante, majestuosa y atrevida música de la banda habla por sí sola. De esta manera, CLIMAX daba el salto gigantesco en su evolución artística y musical y se establecía, definitivamente, como la mejor, más experimental y audaz banda del Rock Boliviano. En su nuevo trabajo se atrevieron a adentrarse en los complejos terrenos del Rock Progresivo y a la Fusión de elementos de la música andina con el Rock más innovador, y de una forma realmente original y nueva. En este álbum el grupo no sólo presentaba una evolución musical increíble sino, también, como músicos. Cada miembro había evolucionado instrumentalmente de una forma increíble y esto, unido a que todos se tomaron el nuevo reto muy en serio, poniendo todo su inmenso talento en la labor, dio como resultado una obra musical de unos niveles de calidad inimaginable en esos años. Jose A. Eguino aportó la estructura inicial, la parte más clásica, porque en esa época toda la banda estudiaba música muy en serio, y en un estudio de piano, instrumento que Jose A. Eguino estudiaba en esa época, se fueron acoplando algunas de las melodías del nuevo disco. Por su parte, Javier Saldias aportada también las letras a los temas. Musicalmente, en "Gusano Mecánico" hay muchos fragmentos compositivos que pueden evocar a grupos clásicos del género como Mahavishnu Orchestra, King Crimson, Pink Floyd, Yes, Return to Forever o Billy Cobham. Sin embargo, y pese a estas supuestas influencias, los miembros de CLIMAX siempre han manifestado que jamás miraron la obra de otros grupos de la época para hacer su trabajo, que todo había surgido de su inquietudes musicales personales, sin basarse ni copiar a nadie. Y yo lo creo así ya que el resultado final es tan personal que no se puede comparar a casi ningún otro grupo de su época. Su nuevo Rock Progresivo y de Fusión no sólo era original y fresco, creativo y complejo, también poseía la potencia y crudeza de los riffs de grupos del incipiente Metal como Black Sabbath o Deep Purple, pero llevados al terreno del Progresivo con cambios de tiempos, atmósferas y desarrollos en evolución y cambio constante. Todos los miembros del grupo dieron lo mejor que tenían, instrumental y musicalmente, y todos aportaron ideas y conceptos que, mezclados con todas sus influencias personales, añadieron al producto final esa buena dosis de originalidad, visión de futuro y honestidad que toda obra maestra necesita. El resultado de todo ello fue un álbum maravilloso, incluso hoy en día, lleno de esa magia intangible que sólo se encuentra en las obras diferentes y especiales. Desde el primer momento tenemos la seguridad de estar ante algo nuevo, un disco que desde la primera escucha te atrapa como pocas otras obras de su tiempo. “Gusano Mecánico” fue uno de los trabajos pioneros del Rock Progresivo y Fusión Andino y uno de los trabajos de Rock Progresivo conceptual más importantes de Latinoamérica. Esta obra prodigiosa y creadora de nuevos caminos marca, para CLIMAX, su punto mas alto de evolución musical y creatividad. Sólo baste decir que, en opinión de todos los críticos musicales, ese año la banda creó una obra de culto, uno de los álbumes conceptuales más brillantes e importantes de la historia del rock en Latinoamérica. Parece increíble que un grupo Andino pudiera grabar en 1974 una maravilla de estas características, con una creatividad y una sensibilidad simplemente espléndidas. El disco en sí es una obra conceptual que deja muy en claro la tremenda calidad musical de los tres componentes, en particular Jose A. Eguino, un auténtico monstruo de la guitarra, y Alvaro Cordova, a la batería, un virtuoso de su instrumento de la talla de su admirado Billy Cobham. Su trabajo de batería debería ser estudiado atentamente por todas la nuevas generaciones de músicos y por los amantes de la música de los 70´s. El batería Alvaro Cordova y el bajista Javier Saldias, un bajista este simplemente magistral, formaban una de las mejores bases rítmicas de su época.
Sin embargo, toda esta magia, toda esta explosión creativa del combo Boliviano, tristemente, se rompió poco después. Curiosamente, ese opus marcaría el comienzo del fin de la banda. Poco después los miembros del grupo se separaron para siempre. Jose A.Eguino y Alvaro Cordova decidieron marcharse del país, Cordova se fue a Venezuela, dónde permaneció 10 años. En 1984 regresó a Bolivia, saludó a amigos y familiares y emprendió un nuevo viaje, esta vez a Estados Unidos, dónde permaneció durante otra década. Jose A. Eguino, que se había criado prácticamente en Estados Unidos, siempre estuvo yendo y viniendo al país del norte. El único que permaneció en Bolivia fue Javier Saldias, que participó en un sin fin de grupos y proyectos musicales en su país, entre los que destacan Mago, Mahadma, Luz de America, Años Luz, Comunidad, David Lamar Trio o Black Jack, entre otros. Saldias también es profesor del "Conservatorio Nacional de Música" e, incluso, protagonizó el largometraje “Nostalgias del rock” en su país. Salvo un leve reencuentro en 1990, pasaron 28 años sin que el triangulo mágico de CLIMAX se reuniera de nuevo. Este hecho histórico se produjo en La Paz, en 2004, en una serie de míticos conciertos de reunión después de casi tres décadas. El grupo seguía tan en forma como el primer día e hizo gala de un sonido impresionante y de una exquisita presentación de sus temas clásicos y de algunos nuevos, todos de una calidad compositiva y técnica sólo al alcance de unos pocos. Se habló incuso de un nuevo disco con temas nuevos pero nunca se concretó nada. Esperemos que algún día se decidan a grabar un nuevo trabajo, una banda de músicos de la talla de Eguino, Córdoba y Saldias sólo pueden crear maravillas musicales si colaboran juntos.
En definitiva, hoy recordamos a un grupo que ya es legendario entre los amantes de la música de los 60 y 70; CLIMAX, un grupo inigualable que en sus mejores años llegó a rivalizar con los mejores del planeta. Gracias a Dios, en 1998, se empieza a hablar de nuevo de esta mítica banda, a raíz de editarse en CD, "Climax, Grabaciones Completas", una reedición de todo el material de estudio de este excepcional grupo, (los dos E.P´s grabados entre 1969-1970, y asombroso L.P., "Gusano Mecánico", editado en 1974). El guitarra Jose A. Eguino supervisó en persona la remasterización, mezcla y digitalización del disco, asegurándose que nada de la esencia musical de los primeros años del grupo se perdiera. Con la reedición de esta obra maestra se hizo justicia a una de las mejores bandas Latinoamericanas de la historia, un grupo que merece ser conocido, y reconocido, por todos los amantes del género en el mundo. Un regalo para los oídos. ¡ Que grandes CLIMAX. Gracias por toda esa magia que nos legastéis !
CLIMAX son:
Jose A. Eguino: Guitarras, teclados y voz.
Alvaro Cordova: Batería y percusión.
Javier Saldias: Bajo, Voz y letras.
Bob Hopkins: Voz, armónica y percusión ( en temas 5, 6, 7 y 8 )
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Sus dos E.P´s. (1969-1970)
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3.- El resplandor de tu amor
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02.- Transfusión de Luz
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a) Invasión
b) Dominio
c) Abandono
05.- Prana - Energía Vital (solo de batería)
06.- Cristales Soñadores
Reedición de 1998
ESPUTOMETRO: 9/10
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Última edición por Esputo Acido el Mar 2 Jun - 16:20, editado 1 vez
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
buah que tocho.. paso
michi- Mensajes : 15953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Eh michi, hay pelea en el topic de lucinda corre, corre...michi escribió:buah que tocho.. paso
javi clemente- Mensajes : 121944
Fecha de inscripción : 08/05/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
javi clemente escribió:Eh michi, hay pelea en el topic de lucinda corre, corre...michi escribió:buah que tocho.. paso
michi- Mensajes : 15953
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
javi clemente escribió:Eh michi, hay pelea en el topic de lucinda corre, corre...michi escribió:buah que tocho.. paso
Ya veras como suben las visitas al topic de aqui a un rato
Sossego- Mensajes : 11460
Fecha de inscripción : 08/07/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
y las hostias? eh? donde estan las hostias??
locovereas- Mensajes : 33226
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
en la iglesia, por supuesto...locovereas escribió:y las hostias? eh? donde estan las hostias??
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Vale?
Invitado- Invitado
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
tu eres de mentes de acido, no?Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Le Bichô escribió:tu eres de mentes de acido, no?Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Me has pillado...... mmmm....allí soy Horny Bee...
Invitado- Invitado
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Honey Bee escribió:Le Bichô escribió:tu eres de mentes de acido, no?Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Me has pillado...... mmmm....allí soy Horny Bee...
AJAJAJJAAJAJA
Sossego- Mensajes : 11460
Fecha de inscripción : 08/07/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Honey Bee escribió:Me has pillado...... mmmm....allí soy Horny Bee...
Dj Crust- Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 01/09/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
McLovin escribió:Honey Bee escribió:Le Bichô escribió:tu eres de mentes de acido, no?Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Me has pillado...... mmmm....allí soy Horny Bee...
AJAJAJJAAJAJA
Invitado- Invitado
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Honey Bee escribió:McLovin escribió:Honey Bee escribió:Le Bichô escribió:tu eres de mentes de acido, no?Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Me has pillado...... mmmm....allí soy Horny Bee...
AJAJAJJAAJAJA
Tirar de ingenio para seguirles el juego
Sossego- Mensajes : 11460
Fecha de inscripción : 08/07/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Ricky´s Appetite escribió:lo he escuchado y es cojonudo
que el foro tome nota que tu de esto sabes bastante más que yo
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
WeAre escribió:Honey Bee escribió:Me has pillado...... mmmm....allí soy Horny Bee...
20/10
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Yo soy tiranosauri
CROWES- Mensajes : 12116
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Entonces, de follar ni hablamos no?
Trumbo- Mensajes : 99707
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
Steve Trumbo escribió:Honey Bee escribió:Yo ya te lo he dicho más veces...este NO LO VOY A ESCUCHAR.
Vale?
Entonces, de follar ni hablamos no?
Escuchando eso ni que lo ensueñes......!!!!!
Invitado- Invitado
Re: ¿ POR QUÉ TANTO ODIO DENTRO ? EL RETONNO
CROWES escribió:Yo soy tiranosauri
¡¡ dilo bien alto que no se enteran algunos !!
Esputo Acido- Mensajes : 12633
Fecha de inscripción : 29/10/2008
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