una semana usando un walkman

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Mensaje por wakam Mar 30 Jun 2009 - 10:34

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/8117619.stm

Giving up my iPod for a Walkman

When the Sony Walkman was launched, 30 years ago this week, it started a revolution in portable music. But how does it compare with its digital successors? The Magazine invited 13-year-old Scott Campbell to swap his iPod for a Walkman for a week.

[...]


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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 11:03

wakam escribió:http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/8117619.stm

Giving up my iPod for a Walkman

When the Sony Walkman was launched, 30 years ago this week, it started a revolution in portable music. But how does it compare with its digital successors? The Magazine invited 13-year-old Scott Campbell to swap his iPod for a Walkman for a week.

[...]


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enorme la foto! y el aparato!...

digo yo que lo llevaras mejor o peor según que cintas te dejen, no?
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Mensaje por Maniac is out Mar 30 Jun 2009 - 11:10

wakam ¿tu nick era walkman pero tuviste un ataque de dislexia al escribrirlo? Laughing
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Mensaje por wakam Mar 30 Jun 2009 - 11:12

Maniac escribió:wakam ¿tu nick era walkman pero tuviste un ataque de dislexia al escribrirlo? Laughing

No. El ataque de dislexia lo sufrió el que iba a poner mi nick de nombre al dichoso aparato.
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Mensaje por Maniac is out Mar 30 Jun 2009 - 11:13

wakam escribió:
Maniac escribió:wakam ¿tu nick era walkman pero tuviste un ataque de dislexia al escribrirlo? Laughing

No. El ataque de dislexia lo sufrió el que iba a poner mi nick de nombre al dichoso aparato.

y asi se quedó la niña del avatar... nooooooooooooooooooooo Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 11:14

M Clan escribió:wakam ¿tu nick era walkman pero tuviste un ataque de dislexia al escribrirlo? Laughing

whistling2
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Mensaje por Maniac is out Mar 30 Jun 2009 - 11:15

Le Bichô escribió:
M Clan escribió:wakam ¿tu nick era walkman pero tuviste un ataque de dislexia al escribrirlo? Laughing

whistling2

no entiendo la relación a la que somete a tales factores en su tramposa ecuación,querido amigo.
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Mensaje por wakam Mar 30 Jun 2009 - 11:17

no me entero de nada
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Mensaje por Sean Mar 30 Jun 2009 - 11:17

En su dia estaba bastante bien, ahora mismo, no responde a las expectativas de los usuarios.

Yo tuve uno cuando era crio y lo usaba cuando todo dios tenia el Discman. De hecho, tengo un colega que sigue usando walkman y no tiene intencion de pasarse al ipod, ni nada. Aunque es mas por vagueza que por otra cosa, pero bueno...

El problema que le saco al walkman es el tamaño y el volumen de las cintas, por no hablar de lo que costaria pasar ahora mismo, tus CDs o MP3 a cinta, la cantidad de cintas que necesitarias, etc. Y luego, como dice el articulo, estan la funcion de aleatorio y resto de utilidades del ipod que mejoran la experiencia y que no tiene el walkman.
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 11:21

Lord Aguafiestington escribió:
Le Bichô escribió:
M Clan escribió:wakam ¿tu nick era walkman pero tuviste un ataque de dislexia al escribrirlo? Laughing

whistling2

no entiendo la relación a la que somete a tales factores en su tramposa ecuación,querido amigo.
factores? nada, he pensado: a ver como tuneo el nombre de mi virtual amigo, y me ha salido eso...
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Mensaje por Eloy Mar 30 Jun 2009 - 11:34

Sean Flynn escribió:En su dia estaba bastante bien, ahora mismo, no responde a las expectativas de los usuarios.


Laughing Laughing Laughing


Más o menos como el autogiro, el dirigible y el gramófono... Wink
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 11:36

Eloy escribió:
Sean Flynn escribió:En su dia estaba bastante bien, ahora mismo, no responde a las expectativas de los usuarios.


Laughing Laughing Laughing


Más o menos como el autogiro, el dirigible y el gramófono... Wink
no se olvide del zeppelin...
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Mensaje por wakam Mar 30 Jun 2009 - 11:37

y el tocadiscos

silent
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 11:38

wakam escribió:y el tocadiscos

silent
alice cooper le perseguirá por los siglos de los siglos...
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Mensaje por Ayers Mar 30 Jun 2009 - 15:48

cinta tdk de cromo >>>>>>>> MP3 bitrate 320

he dicho
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Mensaje por Maniac is out Mar 30 Jun 2009 - 16:30

En sonido, como en otros órdenes de la vida,

no se puede quedar uno en puertas...


produce en el oído un efecto parecido al del buen vino, que deja todos los sentidos como adormilados por su aroma y sabor y que todo lo siguiente nos parece carente de sus características. Aunque no sea una comparación muy técnica ni científica, sí es elocuente, en cuanto al efecto que produce un sonido (ruido) escuchado durante cinco o seis horas diarias, así a lo largo de ocho o nueve meses y aún más si es escuchado a través de auriculares aunque haya compañeros técnicos que lo consideran inapropiado por el desgaste en la percepción sonora que produce en el oído y la desconexión del entorno. Yo soy de los que piensan que para apreciar los matices armónicos y subarmónicos de una música hay que monitorizarlos a través de auriculares, aunque lógicamente también hay que escucharla y comprobar el sonido final en un medio natural con altavoz y amplificador, y las paredes, los techos, el mobiliario, las distancias de escucha y todos aquellos factores que influyen en la llamada acústica, y que hacen que al final nos emocionemos por voces o melodías o que los tengamos que disminuir medio punto a esos agudos para cortar el ruido de fritura que en algún disco con el esmalte más gastado de la cuenta, ha aflorado tanto que ni el ecualizador ni el filtro pasaaltos han sido capaces de acallarlo. Ahí es donde empieza el problema, ahí está nuestra puerta imaginaria que en el mundo de hoy, en el que se tiende a la perfección, en este caso es imposible porque estamos ante una colección de discos de pizarra con todo su encanto pero también con imperfecciones aunque éstas no le impidieron que en otros años y en otro tiempo fue una de las vías de comunicación más importantes y que en años difíciles hizo a nuestros antepasados pasar una página del libro de nuestra historia, en la que todos y a su manera escribieron un párrafo y de la cual la radiodifusión hizo posible aquellos años más amenos y menos duros, a pesar de las presiones y las limitaciones técnicas que sufrían los profesionales.

A ellos quiero agradecer el que nos hayan llegado estos discos, gracias al mimo y al cuidado con que trataron este material tan duro y tan frágil a la vez, y que ni el paso de los años ni las condiciones atmosféricas han conseguido acallar un microsurco mágico que nos revela un sinfín de voces, instrumentos, orquestas que brotan al rozarse dos superficies como de un manantial mágico e inagotable.

También es de agradecer que instituciones tan dispares como una Universidad y una Consejería de diferentes regiones hayan hecho posible esta recuperación para disfrute del oído de expertos y aficionados a la música en general. Desde el punto de vista técnico, estamos ante una colección muy extensa y antes que nada quiero recordarles que estamos ante un sonido analógico puro, nada de sucedáneos de AAD ADD, sino AAA quizás al final podamos hablar de alguna D que se incluya en este proceso. No voy a entrar en polémicas de si analógico mejor o peor, puro o impuro, si digital frío, si metálico, si perfecto. Cada época tiene un sonido característico y que los sonidos recogidos en estos discos fueron grabados más por la pericia de los técnicos que por la tecnología con la que contaban en una época y que cumplieron sobradamente su misión. El único punto en común, aparte del propio de la música, es la alta velocidad de reproducción, 78 r.pm. y 3 cm/s del compact disc y en sonido existe una máxima: a mayor velocidad mayor calidad.

Por tanto estamos ante una gran calificación, otra cosa es el método de reproducción; el rozamiento, que genera unos ruidos, el más característico la fritura o sibilino, que se localiza entre los 315 hz. y 5 khz. y que con un ecualizador gráfico o paramétrico es fácilmente atenuable, aunque en algunos casos eso conllevara una pérdida de señales armónicas o subarmónicas; otro sería el rumble o arrastre del motor del plato giradiscos, este más problemático porque afecta a unas frecuencias básicas dentro del espectro sonoro que estaría en tomo a los 315 Hz. y que su recorte supondría una pérdida de información que es fatal para la grabación final del disco. Aquí hay que combinar varios factores: aislamiento y combinación de ecualización paramétrica de la mesa y un filtro pasa-bajos para enmascarar este sonido.

Sin embargo, hay otros problemas más radicales y nefastos y que en la mayoría de los casos tienen una difícil solución, a saber: 1º acumulación de suciedad en el microsurco, 2º desaparición de la capa de esmalte por el uso, por la limpieza con productos abrasivos y por la humedad y la temperatura en su almacenaje, 3º desgaste del micosurco por el uso, 4º la curvatura de la plancha de pizarra por un almacenaje incorrecto en posición horizontal u oblicua, lo cual lleva a un ovalamiento, 5º la rotura o descantillamiento por golpes o caídas.

Para ser justo tengo que decir que los tres últimos casos hay contados discos con estos problemas, lo cual demuestra el cariño y la profesionalidad con que han sido tratados. Los restantes casos son habituales y normales dado el tiempo transcurrido y las condiciones de humedad, temperatura que han sufrido.

La limpieza es fundamental y se ha utilizado una solución jabonosa al 2%; eliminando el polvo, huellas y grasa utilizando jabón neutro y agua destilada para así evitar que el cloro del agua dañe el esmalte y que en el disco produce efecto contrario al deseado. Por supuesto, un aclarado cada tiempo determinado de esponjas y gamuzas utilizadas para no arrastrar la suciedad de unos a otros. Para la ausencia del esmalte es recomendable utilizar alguna cera o producto rico en silicona para que el rozamiento sea lo más tenue posible o incluso la utilización de un peso adicional sobre la cápsula portagujas para así extraer el sonido fundamental. Este proceso también es aplicable al desgaste del microsurco o las rayaduras. Ni que decir tiene que antes y después de estos procesos es necesario pasar el disco por la aguja para abrir y limpiar el surco, tarea pesada pero gratificante y que es aprovechada para escuchar con más atención, anotar título o autor, etc. La deformación de la plancha es quizá el más difícil de solucionar y el que produce el efecto más curioso porque hace que el brazo y la cápsula dé saltos en el disco con el consiguiente efecto sonoro comparable a los raperos más actuales y perdón por la comparación. Pero han sido casos contados y necesitaban de una solución inmediata; lo ideal hubiera sido colocar el disco en posición horizontal con un aislante rígido, plancha, madera o cristal y con un peso encima; es descartable la aplicación de calor por el efecto que produciría sobre el esmalte.

La rotura todos sabemos lo que conlleva: pegamentos si hay suerte y es limpia, y si es más grave sólo queda rezar y que termine pronto, y las nuevas tecnologías del tratamiento digital se encargarán de hacerlo audible.

Para la reproducción de esta colección, salvando estos problemas, se ha utilizado un plato Garrard de tres velocidades con un variador de + 10%, una cápsula cerámica dual y aguja de punta metálica Alhambra y algunos discos, los más modernos se han podido reproducir con punta de diamante. También se ha utilizado cápsula Fox con aguja Fox, un ecualizador gráfico de 32 bandas, en el que espectro armónico de un disco de pizarra grabado en los años 40 se situaría entre 80 hz y 5khz, en esta banda encontraríamos percusiones, guitarras en tonos mayores, violoncellos, etc.; a continuación guitarras en tonos medios, voces humanas e instrumentaciones varias; en el otro extremo tendríamos violines, bandurrias, flautas, castañuelas, etc. Todo un mosaico de sonidos y ritmos. Aquí me gustaría matizar el sonido de voces claras, guitarras sugerentes y evocadoras, percursiones sadamericanas, trompetas y saxofones para ritmos calientes y orquestas susurrantes que parecieran recobrar su plenitud y esplendor cada vez que se pincha el disco. Ha sido un deleite revivirlos al menos durante tres minutos, y espero que este espíritu perdure en todas aquellas personas que indaguen en los años venideros en esta colección.

Para la grabación de todo este elenco de sonidos y melodías, ha sido necesario: un DAT como punto final de una ruta por lo que se ha pasado por un ecualizador gráfico, un sicoacústico, una mesa de control de 20.8 canales, de los cuales en alguno discos se han llegado a utilizar hasta 8 para duplicar señal e 'invertir la fase y contrarrestar así frecuencias de ruidos, y por último un micrófono unidireccional para captar aquellos matices que la cápsula dejaba escapar.

En cuanto a la ecualización, ha sido muy laboriosa, no tanto por la cantidad sino por la variedad y al no poder contar con un ecualizador con memoria por la pérdida excesiva de tiempo que suponía, tuve que optar por una fija y promediada. A la hora del ajuste de señales se realizó a 0 DB a una frecuencia de 1 Khz. en salida, y entrada en DAT a -15 DB y con picos en -6 DB, evitando así posibles saturaciones. Sin embargo, al trabajar con registros monofónicos y entradas y salidas balanceadas, la señal crea un hueco que hace que suene como eco, sobre todo en aquellos discos con más problemas y que la señal se ha tenido que tratar en más de una ocasión en la mesa. El resultado, a mi entender, es aceptable en un alto porcentaje; sólo queda que con la irrupción de la informática en el tratamiento del sonido este trabajo sirva de base para posibles recopilaciones y ediciones en CD, y por qué no en papel. Pero eso ya será trabajo de los estudiosos e investigadores de la musicología y la informática.
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 16:33

Lord Aguafiestington escribió:En sonido, como en otros órdenes de la vida,

no se puede quedar uno en puertas...


produce en el oído un efecto parecido al del buen vino, que deja todos los sentidos como adormilados por su aroma y sabor y que todo lo siguiente nos parece carente de sus características. Aunque no sea una comparación muy técnica ni científica, sí es elocuente, en cuanto al efecto que produce un sonido (ruido) escuchado durante cinco o seis horas diarias, así a lo largo de ocho o nueve meses y aún más si es escuchado a través de auriculares aunque haya compañeros técnicos que lo consideran inapropiado por el desgaste en la percepción sonora que produce en el oído y la desconexión del entorno. Yo soy de los que piensan que para apreciar los matices armónicos y subarmónicos de una música hay que monitorizarlos a través de auriculares, aunque lógicamente también hay que escucharla y comprobar el sonido final en un medio natural con altavoz y amplificador, y las paredes, los techos, el mobiliario, las distancias de escucha y todos aquellos factores que influyen en la llamada acústica, y que hacen que al final nos emocionemos por voces o melodías o que los tengamos que disminuir medio punto a esos agudos para cortar el ruido de fritura que en algún disco con el esmalte más gastado de la cuenta, ha aflorado tanto que ni el ecualizador ni el filtro pasaaltos han sido capaces de acallarlo. Ahí es donde empieza el problema, ahí está nuestra puerta imaginaria que en el mundo de hoy, en el que se tiende a la perfección, en este caso es imposible porque estamos ante una colección de discos de pizarra con todo su encanto pero también con imperfecciones aunque éstas no le impidieron que en otros años y en otro tiempo fue una de las vías de comunicación más importantes y que en años difíciles hizo a nuestros antepasados pasar una página del libro de nuestra historia, en la que todos y a su manera escribieron un párrafo y de la cual la radiodifusión hizo posible aquellos años más amenos y menos duros, a pesar de las presiones y las limitaciones técnicas que sufrían los profesionales.

A ellos quiero agradecer el que nos hayan llegado estos discos, gracias al mimo y al cuidado con que trataron este material tan duro y tan frágil a la vez, y que ni el paso de los años ni las condiciones atmosféricas han conseguido acallar un microsurco mágico que nos revela un sinfín de voces, instrumentos, orquestas que brotan al rozarse dos superficies como de un manantial mágico e inagotable.

También es de agradecer que instituciones tan dispares como una Universidad y una Consejería de diferentes regiones hayan hecho posible esta recuperación para disfrute del oído de expertos y aficionados a la música en general. Desde el punto de vista técnico, estamos ante una colección muy extensa y antes que nada quiero recordarles que estamos ante un sonido analógico puro, nada de sucedáneos de AAD ADD, sino AAA quizás al final podamos hablar de alguna D que se incluya en este proceso. No voy a entrar en polémicas de si analógico mejor o peor, puro o impuro, si digital frío, si metálico, si perfecto. Cada época tiene un sonido característico y que los sonidos recogidos en estos discos fueron grabados más por la pericia de los técnicos que por la tecnología con la que contaban en una época y que cumplieron sobradamente su misión. El único punto en común, aparte del propio de la música, es la alta velocidad de reproducción, 78 r.pm. y 3 cm/s del compact disc y en sonido existe una máxima: a mayor velocidad mayor calidad.

Por tanto estamos ante una gran calificación, otra cosa es el método de reproducción; el rozamiento, que genera unos ruidos, el más característico la fritura o sibilino, que se localiza entre los 315 hz. y 5 khz. y que con un ecualizador gráfico o paramétrico es fácilmente atenuable, aunque en algunos casos eso conllevara una pérdida de señales armónicas o subarmónicas; otro sería el rumble o arrastre del motor del plato giradiscos, este más problemático porque afecta a unas frecuencias básicas dentro del espectro sonoro que estaría en tomo a los 315 Hz. y que su recorte supondría una pérdida de información que es fatal para la grabación final del disco. Aquí hay que combinar varios factores: aislamiento y combinación de ecualización paramétrica de la mesa y un filtro pasa-bajos para enmascarar este sonido.

Sin embargo, hay otros problemas más radicales y nefastos y que en la mayoría de los casos tienen una difícil solución, a saber: 1º acumulación de suciedad en el microsurco, 2º desaparición de la capa de esmalte por el uso, por la limpieza con productos abrasivos y por la humedad y la temperatura en su almacenaje, 3º desgaste del micosurco por el uso, 4º la curvatura de la plancha de pizarra por un almacenaje incorrecto en posición horizontal u oblicua, lo cual lleva a un ovalamiento, 5º la rotura o descantillamiento por golpes o caídas.

Para ser justo tengo que decir que los tres últimos casos hay contados discos con estos problemas, lo cual demuestra el cariño y la profesionalidad con que han sido tratados. Los restantes casos son habituales y normales dado el tiempo transcurrido y las condiciones de humedad, temperatura que han sufrido.

La limpieza es fundamental y se ha utilizado una solución jabonosa al 2%; eliminando el polvo, huellas y grasa utilizando jabón neutro y agua destilada para así evitar que el cloro del agua dañe el esmalte y que en el disco produce efecto contrario al deseado. Por supuesto, un aclarado cada tiempo determinado de esponjas y gamuzas utilizadas para no arrastrar la suciedad de unos a otros. Para la ausencia del esmalte es recomendable utilizar alguna cera o producto rico en silicona para que el rozamiento sea lo más tenue posible o incluso la utilización de un peso adicional sobre la cápsula portagujas para así extraer el sonido fundamental. Este proceso también es aplicable al desgaste del microsurco o las rayaduras. Ni que decir tiene que antes y después de estos procesos es necesario pasar el disco por la aguja para abrir y limpiar el surco, tarea pesada pero gratificante y que es aprovechada para escuchar con más atención, anotar título o autor, etc. La deformación de la plancha es quizá el más difícil de solucionar y el que produce el efecto más curioso porque hace que el brazo y la cápsula dé saltos en el disco con el consiguiente efecto sonoro comparable a los raperos más actuales y perdón por la comparación. Pero han sido casos contados y necesitaban de una solución inmediata; lo ideal hubiera sido colocar el disco en posición horizontal con un aislante rígido, plancha, madera o cristal y con un peso encima; es descartable la aplicación de calor por el efecto que produciría sobre el esmalte.

La rotura todos sabemos lo que conlleva: pegamentos si hay suerte y es limpia, y si es más grave sólo queda rezar y que termine pronto, y las nuevas tecnologías del tratamiento digital se encargarán de hacerlo audible.

Para la reproducción de esta colección, salvando estos problemas, se ha utilizado un plato Garrard de tres velocidades con un variador de + 10%, una cápsula cerámica dual y aguja de punta metálica Alhambra y algunos discos, los más modernos se han podido reproducir con punta de diamante. También se ha utilizado cápsula Fox con aguja Fox, un ecualizador gráfico de 32 bandas, en el que espectro armónico de un disco de pizarra grabado en los años 40 se situaría entre 80 hz y 5khz, en esta banda encontraríamos percusiones, guitarras en tonos mayores, violoncellos, etc.; a continuación guitarras en tonos medios, voces humanas e instrumentaciones varias; en el otro extremo tendríamos violines, bandurrias, flautas, castañuelas, etc. Todo un mosaico de sonidos y ritmos. Aquí me gustaría matizar el sonido de voces claras, guitarras sugerentes y evocadoras, percursiones sadamericanas, trompetas y saxofones para ritmos calientes y orquestas susurrantes que parecieran recobrar su plenitud y esplendor cada vez que se pincha el disco. Ha sido un deleite revivirlos al menos durante tres minutos, y espero que este espíritu perdure en todas aquellas personas que indaguen en los años venideros en esta colección.

Para la grabación de todo este elenco de sonidos y melodías, ha sido necesario: un DAT como punto final de una ruta por lo que se ha pasado por un ecualizador gráfico, un sicoacústico, una mesa de control de 20.8 canales, de los cuales en alguno discos se han llegado a utilizar hasta 8 para duplicar señal e 'invertir la fase y contrarrestar así frecuencias de ruidos, y por último un micrófono unidireccional para captar aquellos matices que la cápsula dejaba escapar.

En cuanto a la ecualización, ha sido muy laboriosa, no tanto por la cantidad sino por la variedad y al no poder contar con un ecualizador con memoria por la pérdida excesiva de tiempo que suponía, tuve que optar por una fija y promediada. A la hora del ajuste de señales se realizó a 0 DB a una frecuencia de 1 Khz. en salida, y entrada en DAT a -15 DB y con picos en -6 DB, evitando así posibles saturaciones. Sin embargo, al trabajar con registros monofónicos y entradas y salidas balanceadas, la señal crea un hueco que hace que suene como eco, sobre todo en aquellos discos con más problemas y que la señal se ha tenido que tratar en más de una ocasión en la mesa. El resultado, a mi entender, es aceptable en un alto porcentaje; sólo queda que con la irrupción de la informática en el tratamiento del sonido este trabajo sirva de base para posibles recopilaciones y ediciones en CD, y por qué no en papel. Pero eso ya será trabajo de los estudiosos e investigadores de la musicología y la informática.
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Mensaje por Eloy Mar 30 Jun 2009 - 16:33

Ayers escribió:cinta tdk de cromo



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Mensaje por burton Mar 30 Jun 2009 - 16:38

Lord Aguafiestington escribió:En sonido, como en otros órdenes de la vida,

no se puede quedar uno en puertas...


produce en el oído un efecto parecido al del buen vino, que deja todos los sentidos como adormilados por su aroma y sabor y que todo lo siguiente nos parece carente de sus características. Aunque no sea una comparación muy técnica ni científica, sí es elocuente, en cuanto al efecto que produce un sonido (ruido) escuchado durante cinco o seis horas diarias, así a lo largo de ocho o nueve meses y aún más si es escuchado a través de auriculares aunque haya compañeros técnicos que lo consideran inapropiado por el desgaste en la percepción sonora que produce en el oído y la desconexión del entorno. Yo soy de los que piensan que para apreciar los matices armónicos y subarmónicos de una música hay que monitorizarlos a través de auriculares, aunque lógicamente también hay que escucharla y comprobar el sonido final en un medio natural con altavoz y amplificador, y las paredes, los techos, el mobiliario, las distancias de escucha y todos aquellos factores que influyen en la llamada acústica, y que hacen que al final nos emocionemos por voces o melodías o que los tengamos que disminuir medio punto a esos agudos para cortar el ruido de fritura que en algún disco con el esmalte más gastado de la cuenta, ha aflorado tanto que ni el ecualizador ni el filtro pasaaltos han sido capaces de acallarlo. Ahí es donde empieza el problema, ahí está nuestra puerta imaginaria que en el mundo de hoy, en el que se tiende a la perfección, en este caso es imposible porque estamos ante una colección de discos de pizarra con todo su encanto pero también con imperfecciones aunque éstas no le impidieron que en otros años y en otro tiempo fue una de las vías de comunicación más importantes y que en años difíciles hizo a nuestros antepasados pasar una página del libro de nuestra historia, en la que todos y a su manera escribieron un párrafo y de la cual la radiodifusión hizo posible aquellos años más amenos y menos duros, a pesar de las presiones y las limitaciones técnicas que sufrían los profesionales.

A ellos quiero agradecer el que nos hayan llegado estos discos, gracias al mimo y al cuidado con que trataron este material tan duro y tan frágil a la vez, y que ni el paso de los años ni las condiciones atmosféricas han conseguido acallar un microsurco mágico que nos revela un sinfín de voces, instrumentos, orquestas que brotan al rozarse dos superficies como de un manantial mágico e inagotable.

También es de agradecer que instituciones tan dispares como una Universidad y una Consejería de diferentes regiones hayan hecho posible esta recuperación para disfrute del oído de expertos y aficionados a la música en general. Desde el punto de vista técnico, estamos ante una colección muy extensa y antes que nada quiero recordarles que estamos ante un sonido analógico puro, nada de sucedáneos de AAD ADD, sino AAA quizás al final podamos hablar de alguna D que se incluya en este proceso. No voy a entrar en polémicas de si analógico mejor o peor, puro o impuro, si digital frío, si metálico, si perfecto. Cada época tiene un sonido característico y que los sonidos recogidos en estos discos fueron grabados más por la pericia de los técnicos que por la tecnología con la que contaban en una época y que cumplieron sobradamente su misión. El único punto en común, aparte del propio de la música, es la alta velocidad de reproducción, 78 r.pm. y 3 cm/s del compact disc y en sonido existe una máxima: a mayor velocidad mayor calidad.

Por tanto estamos ante una gran calificación, otra cosa es el método de reproducción; el rozamiento, que genera unos ruidos, el más característico la fritura o sibilino, que se localiza entre los 315 hz. y 5 khz. y que con un ecualizador gráfico o paramétrico es fácilmente atenuable, aunque en algunos casos eso conllevara una pérdida de señales armónicas o subarmónicas; otro sería el rumble o arrastre del motor del plato giradiscos, este más problemático porque afecta a unas frecuencias básicas dentro del espectro sonoro que estaría en tomo a los 315 Hz. y que su recorte supondría una pérdida de información que es fatal para la grabación final del disco. Aquí hay que combinar varios factores: aislamiento y combinación de ecualización paramétrica de la mesa y un filtro pasa-bajos para enmascarar este sonido.

Sin embargo, hay otros problemas más radicales y nefastos y que en la mayoría de los casos tienen una difícil solución, a saber: 1º acumulación de suciedad en el microsurco, 2º desaparición de la capa de esmalte por el uso, por la limpieza con productos abrasivos y por la humedad y la temperatura en su almacenaje, 3º desgaste del micosurco por el uso, 4º la curvatura de la plancha de pizarra por un almacenaje incorrecto en posición horizontal u oblicua, lo cual lleva a un ovalamiento, 5º la rotura o descantillamiento por golpes o caídas.

Para ser justo tengo que decir que los tres últimos casos hay contados discos con estos problemas, lo cual demuestra el cariño y la profesionalidad con que han sido tratados. Los restantes casos son habituales y normales dado el tiempo transcurrido y las condiciones de humedad, temperatura que han sufrido.

La limpieza es fundamental y se ha utilizado una solución jabonosa al 2%; eliminando el polvo, huellas y grasa utilizando jabón neutro y agua destilada para así evitar que el cloro del agua dañe el esmalte y que en el disco produce efecto contrario al deseado. Por supuesto, un aclarado cada tiempo determinado de esponjas y gamuzas utilizadas para no arrastrar la suciedad de unos a otros. Para la ausencia del esmalte es recomendable utilizar alguna cera o producto rico en silicona para que el rozamiento sea lo más tenue posible o incluso la utilización de un peso adicional sobre la cápsula portagujas para así extraer el sonido fundamental. Este proceso también es aplicable al desgaste del microsurco o las rayaduras. Ni que decir tiene que antes y después de estos procesos es necesario pasar el disco por la aguja para abrir y limpiar el surco, tarea pesada pero gratificante y que es aprovechada para escuchar con más atención, anotar título o autor, etc. La deformación de la plancha es quizá el más difícil de solucionar y el que produce el efecto más curioso porque hace que el brazo y la cápsula dé saltos en el disco con el consiguiente efecto sonoro comparable a los raperos más actuales y perdón por la comparación. Pero han sido casos contados y necesitaban de una solución inmediata; lo ideal hubiera sido colocar el disco en posición horizontal con un aislante rígido, plancha, madera o cristal y con un peso encima; es descartable la aplicación de calor por el efecto que produciría sobre el esmalte.

La rotura todos sabemos lo que conlleva: pegamentos si hay suerte y es limpia, y si es más grave sólo queda rezar y que termine pronto, y las nuevas tecnologías del tratamiento digital se encargarán de hacerlo audible.

Para la reproducción de esta colección, salvando estos problemas, se ha utilizado un plato Garrard de tres velocidades con un variador de + 10%, una cápsula cerámica dual y aguja de punta metálica Alhambra y algunos discos, los más modernos se han podido reproducir con punta de diamante. También se ha utilizado cápsula Fox con aguja Fox, un ecualizador gráfico de 32 bandas, en el que espectro armónico de un disco de pizarra grabado en los años 40 se situaría entre 80 hz y 5khz, en esta banda encontraríamos percusiones, guitarras en tonos mayores, violoncellos, etc.; a continuación guitarras en tonos medios, voces humanas e instrumentaciones varias; en el otro extremo tendríamos violines, bandurrias, flautas, castañuelas, etc. Todo un mosaico de sonidos y ritmos. Aquí me gustaría matizar el sonido de voces claras, guitarras sugerentes y evocadoras, percursiones sadamericanas, trompetas y saxofones para ritmos calientes y orquestas susurrantes que parecieran recobrar su plenitud y esplendor cada vez que se pincha el disco. Ha sido un deleite revivirlos al menos durante tres minutos, y espero que este espíritu perdure en todas aquellas personas que indaguen en los años venideros en esta colección.

Para la grabación de todo este elenco de sonidos y melodías, ha sido necesario: un DAT como punto final de una ruta por lo que se ha pasado por un ecualizador gráfico, un sicoacústico, una mesa de control de 20.8 canales, de los cuales en alguno discos se han llegado a utilizar hasta 8 para duplicar señal e 'invertir la fase y contrarrestar así frecuencias de ruidos, y por último un micrófono unidireccional para captar aquellos matices que la cápsula dejaba escapar.

En cuanto a la ecualización, ha sido muy laboriosa, no tanto por la cantidad sino por la variedad y al no poder contar con un ecualizador con memoria por la pérdida excesiva de tiempo que suponía, tuve que optar por una fija y promediada. A la hora del ajuste de señales se realizó a 0 DB a una frecuencia de 1 Khz. en salida, y entrada en DAT a -15 DB y con picos en -6 DB, evitando así posibles saturaciones. Sin embargo, al trabajar con registros monofónicos y entradas y salidas balanceadas, la señal crea un hueco que hace que suene como eco, sobre todo en aquellos discos con más problemas y que la señal se ha tenido que tratar en más de una ocasión en la mesa. El resultado, a mi entender, es aceptable en un alto porcentaje; sólo queda que con la irrupción de la informática en el tratamiento del sonido este trabajo sirva de base para posibles recopilaciones y ediciones en CD, y por qué no en papel. Pero eso ya será trabajo de los estudiosos e investigadores de la musicología y la informática.

lo que esta en negrita tengo que ponerlo en duda
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Mensaje por Maniac is out Mar 30 Jun 2009 - 16:40

burton escribió:
lo que esta en negrita tengo que ponerlo en duda

maldito aguafiestas. Laughing Laughing Laughing Laughing


http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/Ceclm/websCECLM/discosradio/estudios/juanpi%F1a.html
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Mensaje por Ayers Mar 30 Jun 2009 - 16:47

Eloy escribió:
Ayers escribió:cinta tdk de cromo



Pijeras...




jocolor

mucho ojito con las cintas de cromo...

todavía recuerdo lo bien que se me daba arreglarlas cuando algún radiocassete se "comía" la cinta king
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Mensaje por Rockenberg Mar 30 Jun 2009 - 17:21

soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?
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Mensaje por El Puto Fary Mar 30 Jun 2009 - 17:24

Rockenberg escribió:soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?

yo lo hice una vez y casi me quitan el carnet de rockero
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Mensaje por Rockenberg Mar 30 Jun 2009 - 17:26

Carabirubi escribió:
Rockenberg escribió:soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?

yo lo hice una vez y casi me quitan el carnet de rockero

Y ESO?
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 17:30

Rockenberg escribió:soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?
ah, pero se puede quitar? ni se me había pasado por la cabeza...
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Mensaje por Rockenberg Mar 30 Jun 2009 - 17:31

Le Bichô escribió:
Rockenberg escribió:soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?
ah, pero se puede quitar? ni se me había pasado por la cabeza...

Pues por lo visto. Por lo q veo algunos vienen con el aleatorio puestro y otros no. Por suerte el mio vino sin el aleatorio puesto...
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 17:35

Rockenberg escribió:
Le Bichô escribió:
Rockenberg escribió:soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?
ah, pero se puede quitar? ni se me había pasado por la cabeza...

Pues por lo visto. Por lo q veo algunos vienen con el aleatorio puestro y otros no. Por suerte el mio vino sin el aleatorio puesto...
yo lo pongo en todo aparato que pasa por mis manos desde que lo descubrí en el primer equipo de música de casa que llevaba cd. y ahora en todos los ipods que pillo, aunque no sean el mío. Sobretodo si no son el mío...
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Mensaje por Rockenberg Mar 30 Jun 2009 - 17:35

A mi me da la sensación de q en este foro hay mucho auténtico q va de "no voy de auténtico"... supongo q me entendéis.
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Mensaje por Rockenberg Mar 30 Jun 2009 - 17:36

No sé chicos, a mi me mola escuchar discos enteros. Pa cambiar me hago sesiones en casa con la calma...
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Mensaje por Eloy Mar 30 Jun 2009 - 17:37

Ayers escribió:
Eloy escribió:
Ayers escribió:cinta tdk de cromo



Pijeras...




jocolor

mucho ojito con las cintas de cromo...

todavía recuerdo lo bien que se me daba arreglarlas cuando algún radiocassete se "comía" la cinta king


Yo recuerdo una gloriosa época en la que en el bar que frecuentaba por entonces había una promo de Budweiser en la que por cada dos cervezas te llevabas una cinta de cromo sony de 50m.

En dos semanas les vacié las existencias.

De ambas...
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 17:39

Eloy escribió:
Ayers escribió:
Eloy escribió:
Ayers escribió:cinta tdk de cromo



Pijeras...




jocolor

mucho ojito con las cintas de cromo...

todavía recuerdo lo bien que se me daba arreglarlas cuando algún radiocassete se "comía" la cinta king


Yo recuerdo una gloriosa época en la que en el bar que frecuentaba por entonces había una promo de Budweiser en la que por cada dos cervezas te llevabas una cinta de cromo sony de 50m.

En dos semanas les vacié las existencias.

De ambas...
hay, la juventud, bebiendo budweiser como si se acabara el mundo para grabar juegos del spectrum...
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 17:41

Rockenberg escribió:A mi me da la sensación de q en este foro hay mucho auténtico q va de "no voy de auténtico"... supongo q me entendéis.

Espero que eso no vaya por mi, ya me entiende... (no, no se lo que he querido decir,pero ahora solo me falta decir: taxista, siga ese coche. y sáltese todos los semáforos! )

Rockenberg escribió:No sé chicos, a mi me mola escuchar discos enteros. Pa cambiar me hago sesiones en casa con la calma...

cuando toca escuchar discos enteros (lease chinese o algunas recomendaciones concretas) pues lo hago, pero muy pocas veces en el del cd...
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Mensaje por the beautiful loser Mar 30 Jun 2009 - 17:42

Mi primer Walkman lo tuve a mediados de los 80.
Llegaba 4 pilas que duraban una cinta de 60 min. y cuando ponías la segunda cinta ,al principio ya se gastaban.
Que tiempos.........
Más buenos..........
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Mensaje por El Puto Fary Mar 30 Jun 2009 - 18:08

the beautiful loser escribió:Mi primer Walkman lo tuve a mediados de los 80.
Llegaba 4 pilas que duraban una cinta de 60 min. y cuando ponías la segunda cinta ,al principio ya se gastaban.
Que tiempos.........
Más buenos..........

di que si, yo estoy por tirar el ipod y quitar internet
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Mensaje por celtasnake Mar 30 Jun 2009 - 18:34

Le Bichô escribió:
Rockenberg escribió:A mi me da la sensación de q en este foro hay mucho auténtico q va de "no voy de auténtico"... supongo q me entendéis.

Espero que eso no vaya por mi, ya me entiende... (no, no se lo que he querido decir,pero ahora solo me falta decir: taxista, siga ese coche. y sáltese todos los semáforos! )

Rockenberg escribió:No sé chicos, a mi me mola escuchar discos enteros. Pa cambiar me hago sesiones en casa con la calma...

cuando toca escuchar discos enteros (lease chinese o algunas recomendaciones concretas) pues lo hago, pero muy pocas veces en el del cd...

No se es más rockero o menos rockero por la forma de escuchar la música. Lo importante es la base,la propia música.

A mi me da a veces por escuchar discos enteros y otras veces tiro del aleatorio o de "recopilatorios" ya preparados y ni soy rockero auténtico ni poser barato por ello.

Es más, el aleatorio te produce momentos agradables como cuando vas en el metro y de repente suena una canción que te encanta y ya no te recordabas que llevabas en el ipod entre tantos gigas de datos.
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Mensaje por Rockenberg Mar 30 Jun 2009 - 18:38

CADA UNO TENDRÁ SUS GUSTOS. DIGO YO...
SOY MÁS AUTÉNTICO POR DECIR Q ESCUCHO LOS DISCOS DEL TIRÓN?
A RAZÓN DE Q? YO ES Q FLIPO CON ALGUNOS COMENTARIOS...
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Mensaje por celtasnake Mar 30 Jun 2009 - 18:44

Rockenberg escribió:CADA UNO TENDRÁ SUS GUSTOS. DIGO YO...
SOY MÁS AUTÉNTICO POR DECIR Q ESCUCHO LOS DISCOS DEL TIRÓN?
A RAZÓN DE Q? YO ES Q FLIPO CON ALGUNOS COMENTARIOS...

Pues claro, cada uno tiene el derecho de escuchar la música como quiera, lo importante es "to keep the flame alive".

Si lo comentas por mi mensaje, tranquilo, interpreté mal otro mensaje tuyo.

A ver si coincidimos en algún concierto y nos tomamos una birra, y de paso me recomiendas por dónde comenzar con Mr. Neil Young Wink
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 22:08

celtasnake escribió:
Rockenberg escribió:CADA UNO TENDRÁ SUS GUSTOS. DIGO YO...
SOY MÁS AUTÉNTICO POR DECIR Q ESCUCHO LOS DISCOS DEL TIRÓN?
A RAZÓN DE Q? YO ES Q FLIPO CON ALGUNOS COMENTARIOS...

Pues claro, cada uno tiene el derecho de escuchar la música como quiera, lo importante es "to keep the flame alive".

Si lo comentas por mi mensaje, tranquilo, interpreté mal otro mensaje tuyo.

A ver si coincidimos en algún concierto y nos tomamos una birra, y de paso me recomiendas por dónde comenzar con Mr. Neil Young Wink
y si lo dices por el mío, tranquilo, yo soy lo que soy. un semiposer... en según que círculos domino un huevo, y en otros, como este, conozco lo que suena en kiss fm y un poco más. pero me mola meter cizaña...
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Mensaje por Trumbo Mar 30 Jun 2009 - 22:33

Yo estoy con Rockenberg, jamás uso el modo aleatorio . Me oigo los discos siempre por su estricto orden.
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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 22:39

Steve Trumbo escribió:Yo estoy con Rockenberg, jamás uso el modo aleatorio . Me oigo los discos siempre por su estricto orden.
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Mensaje por Trumbo Mar 30 Jun 2009 - 22:44

Le Bichô escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo estoy con Rockenberg, jamás uso el modo aleatorio . Me oigo los discos siempre por su estricto orden.

Para una vez que estoy de acuerdo con él debía de comentarlo Laughing
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Mensaje por Boohan Mar 30 Jun 2009 - 22:45

La ventaja del walkman es que escuchabas la misma cinta hasta desgastarla y te aprendías los discos de memoria. Ahora es raro darle más de 10 orejazos a un album.
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Mensaje por Trumbo Mar 30 Jun 2009 - 22:45

Boohan escribió:La ventaja del walkman es que escuchabas la misma cinta hasta desgastarla y te aprendías los discos de memoria. Ahora es raro darle más de 10 orejazos a un album.

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Mensaje por Le Bichô Mar 30 Jun 2009 - 22:46

Steve Trumbo escribió:
Le Bichô escribió:
Steve Trumbo escribió:Yo estoy con Rockenberg, jamás uso el modo aleatorio . Me oigo los discos siempre por su estricto orden.

Para una vez que estoy de acuerdo con él debía de comentarlo Laughing
y lo jodido es que aunque piense diferente a mi en este aspecto también estoy de acuerdo con el. en este foro hay mucho poser y mucho voy de poser...
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Mensaje por wakam Mar 30 Jun 2009 - 23:22

Rockenberg escribió:soy el único q nunca ha utilizado el modo aleatorio del ipod?

yo tampoco. no tengo ipod jocolor
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Mensaje por modes garcia Miér 1 Jul 2009 - 0:02

yo aun tengo walkman, mis 800 cintas de cassette asi me lo piden, y las utilizo bastante tanto en dicho walkman, en el radiocassette, y en el forito, mis cintas de van halen son imprescindibles en los viajes a las playas de portugal y el morrazo durante el verano.
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Mensaje por Usagi Lun 29 Mayo 2023 - 22:39

¿Existe algún dispositivo para escuchar música pero con las función online? Quiero decir, como un móvil, pero sin llamadas, pero que tenga Spotify, por ejemplo, además de microsd para los MP3 .,
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Mensaje por R'as Kal Bhul Lun 29 Mayo 2023 - 22:51

Usagi escribió:¿Existe algún dispositivo para escuchar música pero con las función online? Quiero decir, como un móvil, pero sin llamadas, pero que tenga Spotify, por ejemplo, además de microsd para los MP3 .,

Yo creo que si. Hay reproductores HI Res audio con sistema operativo Android... Con posibilidad de instalar apps.
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Mensaje por Monra Mar 30 Mayo 2023 - 0:07

Llevo tiempo pensando usar un móvil, en concreto un Samsung, como reproductor de música.

Ahora estoy usando mi móvil, de esa marca, pero quiero usar uno específicamente para música. Estoy mirando el modelo más básico, el A04, que anda por los 125 pavos. O quizás el siguiente, A14, pero el modelo anterior que aún se puede encontrar, el A13.

¿Por qué Samsung?

Antes de pasar los datos del antiguo, un BQ al que no le duraba ya la batería ni un día, lo usé como reproductor de música, sin tarjeta móvil, simplemente conectando al Wifi, conectado mis monitores de estudio activos Yamaha, unos MSP-5, y con youtube. Uso el buscador Brave que no reproduce los anuncios. Eso era, y es, todo el equipo.

Los Samsung, ignoro si otros también, llevan incorporado Dolby Atmos. Comparando la escucha con/sin el Atmos y auriculares, la reproducción con me recuerda a la sala que tenía de escucha, exceptuando el bajo. Una sala acústicamente no óptima pero si muy por encima de la de cualquier aficionado común. A saber, techo y suelo acústicos, paneles absorbentes, trampas de graves y difusores. Y no sólo pasiva, si no también activa, ecualizadores paramétricos. Y con dos subwoofers, de ahí, el bajo no tenga ni comparación. Debidamente calibrados, altavoces/subs a la sala.

Por ejemplo, el disco de Roger Waters "Amused to death" (casi)recupera con el Atmos toda su tridimensionalidad. Algunos de los "efectos" en el disco, necesitan aire.

Además, llevan ecualizador, muy básico pero para ajustar un poco mejor vale. Quizás debería mirar alguna app ecualizador con mayor potencia. Se admiten sugerencias.

Lo suyo sería poder manipular la curva de respuesta del Atmos, será genérica, a nuestros auriculares o altavoces/sala. Lo segundo, seguramente ni se lo han planteado en Samsung. Pero con la de fábrica el resultado es bastante satisfactorio.

Pueden llevar ampliación de hasta 1 TB pero mi idea sería comprar 2 de 512 megas e incluso la mitad. He calculado, en esos 512 megas, cabrían cerca de 425/450 discos en FLAC. Sobrado. Mientras está en uso una se puede ir "preparando" la otra.

Como emigrante, quería algo fácilmente "transportable". En cuatro años y pico aquí, Alemania, llevo dos mudanzas. Aunque el verano pasado salió el melómano/audiófilo y compré algo de material absorbente para mejorar la acústica del apartamento. facepalm

Descarté la opción PC pues habría de instalar un programa de corrección acústica. Dirac Live sería la mejor opción, pero es más caro, 3 veces; hay que calibrar, traer el micro y la "jirafa", su soporte, y darles la lata a los vecinos durante una semana. Y lo suyo es tener un PC dedicado, o sea más inversión, comprar otro. Y si ahora piden 8 megas de RAM en un futuro cercano, se va actualizando el programa, serán 12 o 16. Hay que tenerlo en mente. Éste, en el que escribo, tiene 4, no me valdría.
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Mensaje por Usagi Mar 30 Mayo 2023 - 8:01

R'as Kal Bhul escribió:
Usagi escribió:¿Existe algún dispositivo para escuchar música pero con las función online? Quiero decir, como un móvil, pero sin llamadas, pero que tenga Spotify, por ejemplo, además de microsd para los MP3 .,

Yo creo que si. Hay reproductores HI Res audio con sistema operativo Android... Con posibilidad de instalar apps.
pues no veo nada. En Amazon son MP4 con SD, pero no online.
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