Desafío Extremo
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Re: Desafío Extremo
joselette escribió:Y según decían en el programa vecinos, se conocían de niñosAyers escribió:joselette escribió:
son paisas
yo me crucé ese día con los dos.
kent b.- Mensajes : 3361
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
kent b. escribió:joselette escribió:Y según decían en el programa vecinos, se conocían de niñosAyers escribió:joselette escribió:
son paisas
yo me crucé ese día con los dos.
fotos!!
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 03/09/2008
Re: Desafío Extremo
definitivamente pienso que en este programa hay momentos q van puestos o algo
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
sonando Turbonegro ahora mismo...
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
Dónde os creeis que esta ahora mismo Calleja?
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calleja/Ahora/mismo/lanzando/columnas/bestiales/humo/elpepuint/20100416elpepuint_17/Tes
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calleja/Ahora/mismo/lanzando/columnas/bestiales/humo/elpepuint/20100416elpepuint_17/Tes
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Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda
http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio- Moderador
- Mensajes : 39125
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
- Spoiler:
- Hola amigos, ᄀpor fin os puedo escribir! Empezare diciendo que esto ha sido un Desaf■o Extremo de verdad. Os pongo en antecedentes: quer■amos hacer una traves■a invernal en Islandia muy cerca del C■rculo Polar rtico, uniendo los tres volcanes m£s explosivos y peligrosos de Islandia, arrastrando unos trineos de unos 35 kg por persona.
Calleja: "Ahora mismo est£ lanzando unas columnas bestiales de humo"
La ruta escogida no se hace casi nunca -por no decir nunca-. Ramn Larramendi dise esta preciosa ruta, en la que es important■simo saber navegar bien, es decir, orientarse perfectamente en un mapa, utilizar la brjula y manejar fluidamente el GPS, y aun as■ es muy complicado, pues hay infinidad de valles (algunos muy iguales), es dif■cil identificar los accidentes geogr£ficos, y an m£s localizar las montaas, que son nuestra referencia, estando todos cubiertos de nieve.
Por si esto fuera poco, el terreno es farragoso; hielo, nieve en polvo, nieve "papa", y sobre todo, largas extensiones de lava, cortante, afilada como cuchillos, donde se hace muy dif■cil avanzar.
A todo esto hay que sumarle que, en Islandia, gran parte de casi todos los d■as hace un tiempo de perros. Casi siempre cubierto, nevando, granizando, lluvia helada, viento, much■simo viento y fr■o. Como dice Ramn, "aqu■, una actividad como la que vamos a hacer, requiere de toda la capacidad de sufrimiento posible". Nos dijo a Emilio Vald←s y a m■: "ᄀpreparaos para cualquier cosa, y saber improvisar porque nos pasar£ de todo!"
Como si de un adivino se tratase, as■ comenz la expedicin:
Un sper-Jeep, que es una especie de coche modificado con unas ruedas gigantescas a la vez que suspensiones, donde hace falta una pequea escalera para subir, nos adentra en un paraje sacado de una especie de Apocalipsis. Para llegar al punto donde nos dejar£ hay que cruzar r■os, fango, y sobre todo largas e interminables mesetas de lava, semi-cubiertas de nieve. Slo se puede llegar en esta especie de m£quinas infernales, dando tumbos porque se adentran en lugares incre■bles.
Llegamos al punto donde ya no se puede avanzar m£s; descargamos todo el equipo y con esas pesadas mochilas de 35 kg, comenzamos la traves■a. El veh■culo se marcha y quedamos solos, completamente solos a decenas de kilmetros de cualquier lugar. A partir de este punto tenemos que ser autnomos.
Alcanzamos por la tarde la base del volc£n Hekla, nuestro primer objetivo (os recuerdo que queremos unir los tres volcanes m£s peligrosos y activos de Islandia en esta traves■a...). Montamos la tienda de campaa. Dejamos el equipo, y ascendemos a este volc£n. Por delante, 1.100 metros de desnivel, con un fr■o terrible, viento sin parar, al l■mite de lo soportable. Important■simo marcar la ruta en el GPS para poder regresar al campamento si se desata la tormenta, que aqu■ se producen en slo cinco minutos. Sin GPS no se puede salir m£s all£ de 100 metros. Por fin coronamos una de sus cimas, donde nos sorprende que, estando todo el volc£n cubierto de un espeso manto de nieve y hielo, la cima esta deshaci←ndose. La masa nivosa colaps£ndose y aflorando las rocas del cr£ter cimero. Toco las rocas y ᄀsorpresaᄀ est£n calientes. No cabe duda de que algo se cuece debajo...
La estad■stica de este volc£n dice que cada 10 aos, como un reloj, explota, y ←ste es el ao que le toca. ᄀᄀuf ᄀᄀ, qu← mal rollo nos da esto.
Slo unos datos: el 10% de toda la lava de Islandia es de este volc£n.
- Sus erupciones casi no se pueden predecir.
- De una m£xima graduacin de 8, segn una escala en la que 8 cambiaria la faz de la Tierra, este volc£n Hekla lo puede y lo ha hecho en grado 5.
- La nube que lanz en el ao 1947 alcanz los 27 km de altura.
- En enero de este ao 2010 han detectado los cient■ficos que la presin de la caldera est£ en niveles que preceden a una fuerte erupcin.
En fin, que slo de pensar en estos datos dan ganas de largarse de all■ corriendo, pero, fieles a nuestro programa, alcanzamos la cima y regresamos salvos a nuestro campo base solitario en las faldas del mismo.
Al d■a siguiente, continuamos ruta hacia el siguiente objetito: alcanzar los dos volcanes restantes, uno junto al otro, ambos escondidos debajo de cientos, miles de toneladas de nieve y hielo, pues los cr£teres est£n debajo de esta masa nivosa del glaciar.
Intentamos encontrar el rumbo, pero es casi imposible orientarse en mitad de estas violent■simas tormentas. De hecho nos perdemos en nuestro segundo d■a, y tenemos que instalar el campamento en un lugar que no tenemos localizado. Hemos decidido marcar en nuestro GPS las coordenadas que calculamos en el mapa. Lo hacemos al estilo casero, pero no fallar£. No existe otra manera de orientarse, pues estamos inmersos en una tormenta constantemente, y no hay casi visibilidad,
Las jornadas son dur■simas: 10 horas caminando, arrastrando el trineo de 35kg, o porteando todo el conjunto a la espalda, segn el terreno, y siempre con vientos de entre 50 y 90 km/h. Llegamos a los campamentos extenuados y empapados de arriba a abajo y muertos de fr■o. La comida no es gran cosa, hay que ahorrar peso. Es un triste liofilizado, y con eso a la cama. Bueno, quiero decir, al saco de dormir, encima de una colchoneta de un cent■metro, hmeda, donde el fr■o te cala hasta los huesos. Pero seguimos avanzamos entre glaciares, montaas, volcanes, nieve, hielo, aislamiento, fr■o y mucho viento.
Un d■a nos dijeron que la brecha desde donde emanaba lava cercana al volc£n Eyjafjallajorull, hab■a dejado de hacerlo, es decir, se apag. Nos llevamos una desilusin pues el objetivo final era llegar hasta all■ y poner nuestro campamento lo m£s cerca posible para filmar los r■os de lava. Pero se hab■a apagado, y slo nos quedaba conseguir el objetivo de unir los tres volcanes m£s explosivos de Islandia.
Sin darle m£s vueltas, proseguimos nuestra expedicin, inmersos en vientos huracanados y sin apenas visibilidad, navegando con brjula, mapa y GPS. Aunque parezca mentira, conseguimos encontrar el paso en este laberinto de posibilidades, y avanzamos a buen ritmo a pesar de que parec■a que todo estaba en contra nuestra.
Por fin, el 14 de abril llegamos extenuados a un collado completamente nevado, donde decidimos poner el campamento. Han sido 20 kilmetros porteando muchos kilos en condiciones muy duras... nos merec■amos un descanso.
Discutimos dnde poner la tienda de campaa; yo propongo un lugar y Emilio otro, dice que es mejor del otro lado del collado. Le hacemos caso porque es verdad ah■ que sopla menos el viento. Estamos instal£ndola cuando, de repente, despeja por primera vez en toda la traves■a y, en el cielo, aparecen las nubes m£s extraas que he visto en mi vida: una especie de coliflores gigantescas de 20.000 metros de altura de color oscuro, ᄀcompletamente amenazadoras!. Ramn se queda petrificado y nos dice que ni de lejos esto es normal, que algo gordo est£ pasando. Son nubes muy densas que corren a gran velocidad sentido norte - sur, y est£n a tan solo 3 kilmetros de nosotros. Hacemos un c£lculo r£pido y somos conscientes que si el viento cambia 30 grados seremos succionados por esas mort■feras nubes, el volc£n esta a tan solo 18 kilmetros de nuestra posicin.
Ahora s■ que estamos preocupados, nerviosos y tensos. Sin duda, la situacin empieza a ser dram£tica. Estamos solos, a mucha distancia de que nos puedan ayudar por tierra, y por el aire parece dif■cil por la fuerte tormenta que nos est£ sacudiendo...
Qu← hacemos? nos lo preguntamos una y otra vez, sin encontrar respuesta, se nos antoja casi imposible un rescate por aire en estas condiciones clim£ticas y, sobre todo, a esta hora: las ocho de la tarde, ya anocheciendo... No lo pensamos m£s, hay que llamar por el tel←fono sat←lite, pedir informacin y luego proceder.
Ramn habla con su mujer en la capital de Islandia y nos pone al d■a: ᄀᄀel volc£n ha estallado por su cr£ter principal, debajo del glaciar, con miles de toneladas de hielo y nieve encima!! Lo est£ derritiendo todo y ha provocado fuertes inundaciones y una columna continua de cenizas, piedras, polvo y gases de unos 20 kilmetros de altura. Nos dice que el pa■s est£ en alerta m£xima, y nosotros en mitad del "sarao", sin enterarnos y sin que nadie sepa dnde estamos, que es sin duda, el peor lugar en el que se puede estar en estos momentos...
R£pidamente hacemos otra llamada de auxilio y se pone un operativo de emergencia en marcha para sacarnos de all■. Se dan cuenta de lo delicada de nuestra situacin, y env■an un helicptero a nuestro rescate. Es casi de noche y estamos siendo golpeados por una fuerte tormenta de nieve y viento y nos da la sensacin de que no podr£ llegar aqu■ el helicptero que adem£s tendr£ que sortear las mort■feras cenizas del volc£n.
Pero ᄀsorpresaᄀ consigue llegar hasta las coordenadas que les damos, y hacemos marcas con las mochilas en la nieve y encendemos las linternas frontales para que nos vean. El helicptero tiene que hacer unas peligrosas maniobras, pero consigue aterrizar en mitad del glaciar. Son las 21.15 h cuando lo hace.
El despegue es complicado y el aparato se mueve como una coctelera, pero el piloto sabe que, o nos sacan hoy, o no ser£ posible en los prximos d■as por la fuerza de la borrasca... y es casi seguro que no sobrevivir■amos en la posicin en la que nos encontramos si el viento cambia y se mantiene la virulencia del volc£n... Fue una suerte contar con la pericia de este piloto que se "moj" de lo lindo para sacarnos.
Desde el helicptero vemos claramente las brutales columnas de humo y cenizas que ponen los pelos de punta. Tenemos la sensacin de que la Tierra se est£ destruyendo, es devastador y a la vez, cautivador. Es la fuerza bruta de la naturaleza en su m£xima expresin, y estamos ah■, en el meollo del asunto... ᄀcomo espectadores de excepcin!
Ahora estamos a salvo, en una base de helicpteros, haciendo entrevistas, pues somos los nicos montaeros en la zona rescatados por la cara sur, por la zona de los grandes glaciares donde se presupone que no hay nadie. ᄀIncluso nuestro caso ha salido en la CNN americana! En fin, que hemos sido noticia por este rescate al l■mite.
Ahora estamos pensando en cmo gestionar el estar metidos en el medio de esta erupcin tan violenta, ya que no hay corresponsales, pues casi nadie se puede acercar hasta aqu■. Las carreteras est£n cortadas, destruidas y los pueblos evacuados, las granjas y campos anegados por los lodos que ha producido la fundicin de parte del glaciar en pocas horas, y las alertas se suceden por todos lados.
Con este panorama, nos pensamos quedar una semana m£s para filmar todo lo que est£ sucediendo en torno a este fenmeno que hac■a mucho tiempo que no se produc■a y del que somos testigos excepcionales en primera l■nea.
Queremos llegar de nuevo al volc£n por la cara norte, a salvo de los gases y cenizas para filmar qu← ocurre. Tambi←n llegar a la zona de las inundaciones por el derretimiento del glaciar, e intentar alcanzar, en la medida de lo posible, el cr£ter, por la parte m£s segura. Adem£s contamos con el alquiler de un helicptero para maana poder acercarnos al m£ximo a la erupcin.
En fin, vamos a contaros al detalle todo lo que est£ ocurriendo y lo haremos con todo lujo de detalles, y ya sab←is que "nos mojamos de verdad"! Adem£s, est£n cortados todos los vuelos y aqu■ nos quedaremos hasta que podamos salir, pero haremos lo imposible mi c£mara y amigo Emilio Vald←s, Ramn Larramendi y yo, por filmar lo extremo de este acontecimiento.
Amigos, os seguiremos informando desde aqu■, a pocos kilmetros de este gigante volc£nico que ha despertado y del que, si hay suerte, llegaremos a estar a slo metros de distancia de su cr£ter desde el helicptero, si conseguimos volar en estas dram£ticas condiciones...
Sacado de aquí...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Calleja/cuenta/experiencia/elpepuint/20100416elpepuint_19/Tes
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Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda
http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio- Moderador
- Mensajes : 39125
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
pues una suerte que lo cuenta, porque la erupción está siendo de las que se dan cada ciertos miles de años...
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
salió ayer en cuatro en conexión en directo
akhenaten666- Mensajes : 31575
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Desafío Extremo
vuelve desafrío extremo, de hecho ahora mismo lo están dando...
calleja sigue tan pedante como siempre, parece que solo él sabe como subir las montañas
calleja sigue tan pedante como siempre, parece que solo él sabe como subir las montañas
Ayers- Mensajes : 33325
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Desafío Extremo
Como mola hoy en Bhutan buscando el yeti :-)
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Fecha de inscripción : 14/04/2009
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