NAZIS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (reflexiones, libros, documentales, etc)
+97
Monra
p0pi
Hank
Frusciante
Enric67
uno cualquiera
nadie
Morlocs
TIENENOMBRESMIL
lacan
Dani
Riff
Infernu
topper
lineman
Heaven
Shanks
Troy Mc Clure
Pendejo
Rubiakah
Estela Reynolds
Tony Montana
tacitus
astroman
fundo1977
Ruyter
Axlferrari
Travis Bickle
El facha catalán
Pier
binladiya
Jud
jopeagar
Bobby Disaster
Strickland
Jurek
RedSpecial
edgar_rocker
Adso
Spasic
manel.
Zascandil
SEÑOR KAPLAN
regal GNX
JE_DD
Boohan
red_mosquito
Jincho
elway
BeadyWho?
rompebicis
Dj Crust
Kupak
closer
ekilore
Pike
Redemption Day
Koikila
Logan
Pearcy
memanifiesto
Floyd
Clairvoyant
canko
lullaby
®Lucy Lynskey
helterstalker
scabbed wings
señor rosa
bigsubi
karlota
Peal
Kei
clint eastwood
F.I.N.E
walter
káiser
Johnsblues
Pamela Desbarres
epifrost
nacho
Inframan
Sugerio
slash10
akhenaten666
Reno
Gregg
VIGURI
Rockenberg
candy
Susie Q
Geme
luiggy pop
tor
Txemari
candymanray
Joseba
101 participantes
Página 10 de 11.
Página 10 de 11. • 1, 2, 3 ... , 9, 10, 11
Re: NAZIS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (reflexiones, libros, documentales, etc)
Algún libro que merezca sobre la Batalla del Bosque de Hürtgen ? ...
Jurek- Mensajes : 10695
Pike escribió:Oyes pues el finde pasado me vi MIDWAY (la del Roland Emmerich), que no me esperaba nada, y ni tan mal, ¿eh?
Ni muchísimo menos es un Pearl Harbour de la vida. Está hecha que te cagas, con respeto a ambos bandos, con mucho rigor histórico y unos efectos cojonudos (ya me he rendido a los CGI, qué le vamos a hacer, no hay Zeros ni Dauntless suficientes para hacer superproducciones).
¡Además, sale el Yamato brevemente, qué cojones!
En el debe, pues lo de siempre en estas pelis sobre grandes operaciones: se pasa por todo medio de puntillas porque no hay tiempo pa más, personajes clichés (eso sí, hay un buen reparto desaprovechao) de toda la vida de dios, y sin profundizar en nada.
Pero qué bien se ve, oyessss...
A mí también me sorprendió gratamente. Es una americanada total, no nos engañemos, personajes clichés como dices, etc... pero dentro del género es de lo más potable, con más rigor histórico y que trata con más respeto, más o menos, a los japoneses.
Y sobre todo es una peli de acción que pasan muchas cosas y muy rápido...… pero se entiende todo! Que en la mayoría de pelis de este tipo se explica fatal la cronología de acontecimientos y ya no digamos cuando empieza el pim pam pum, las explosiones y tal, entonces empieza un despiporre sin sentido de efectos que no te enteras de una mierda.
káiser- Mensajes : 51041
Goooool de Fedeguico
Última edición por Axlferrari el Jue Dic 09 2021, 18:40, editado 1 vez
Muchachos, estoy pensando en leerme M El Hijo del Siglo, de Antonio Scurati, sobre Mussolini, pero las 800 paginas me tiran un poco para atrás. He visto comentarios excelentes y que es ameno a pesar de la longitud ¿Alguno lo ha leido? ¿Es muy espeso?
gracias amijos
gracias amijos
Troy Mc Clure- Mensajes : 8195
Axlferrari escribió:https://twitter.com/DanzaSancho/status/1266371539697451009?s=20
Goooool de Fedeguico
¿Algún francés que no fuera de la resistencia/terrosista?
El otro día me topé con un vídeo de este personaje junto al esnifador de pervitin herman tersch (o cómo copo se escriba) acusando a Stalin de usar a la población de Stalingrado como BLANCOS HUMANOS contra la flota dirigida por el ilustre sobrino del barón rojo
De traca
Última edición por Pearcy el Jue Jun 25 2020, 08:29, editado 1 vez
Pearcy- Mensajes : 1269
Jurek escribió:Algún libro que merezca sobre la Batalla del Bosque de Hürtgen ? ...
No caigo ahora. El último que leí fue uno o dos capítulos en uno de máxima hastings, pero no estoy muy seguro. Del que si están sacando cosas últimamente del frente occidental es sobre el estuario del escalda en los Países Bajos (bastante desconocida) con la desastrosa toma del puerto de Amberes como colofón
El libro de Pablo cuevas muy recomendable
Visto el trailer. Pinta muy chungo.
A falta de confirmar que el tanque Pantera del póster salga realmente en la película (aunque sea de atrezzo) igual hasta me busco las escenas de acción por el YouTube. El resto perezon
A falta de confirmar que el tanque Pantera del póster salga realmente en la película (aunque sea de atrezzo) igual hasta me busco las escenas de acción por el YouTube. El resto perezon
Pearcy escribió:Axlferrari escribió:https://twitter.com/DanzaSancho/status/1266371539697451009?s=20
Goooool de Fedeguico
Eso es como buscar un español de 65/70 que no se haya enfrentado a los grises.
Enric67- Mensajes : 38874
Pues me he enterado por este audio que iba muy en serio las peticiones de Franco por tener un batallón de estos cacharros para maniobrar por la meseta. Y así de paso, renovar su arma acorazada donde su espina dorsal la constituían los t26 sovieticos capturados a los republicanos
Si ya tenía problemas los alemanes para montar estos mamotretos en los vagones (cambios de orugas incluidas) y pasarlos por los estrechos túneles de entonces ya no digamos con el deterioro del sistema ferroviario español postGC que para colmo, al igual que Rusia, tenía un ancho de vía distinta al resto de europa
Tigers,La garra acorazada de la Panzerwaffe
https://www.ivoox.com/06x30hdlg-tigers-la-garra-acorazada-panzerwaffe-audios-mp3_rf_51756466_1.html
No está mal el podcast aunque el invitado se nota que no está muy fogueado en este medio
Si ya tenía problemas los alemanes para montar estos mamotretos en los vagones (cambios de orugas incluidas) y pasarlos por los estrechos túneles de entonces ya no digamos con el deterioro del sistema ferroviario español postGC que para colmo, al igual que Rusia, tenía un ancho de vía distinta al resto de europa
Tigers,La garra acorazada de la Panzerwaffe
https://www.ivoox.com/06x30hdlg-tigers-la-garra-acorazada-panzerwaffe-audios-mp3_rf_51756466_1.html
No está mal el podcast aunque el invitado se nota que no está muy fogueado en este medio
Me he encontrado con este hilo. Se me han revuelto las tripas
https://twitter.com/krupskaya_1869/status/1316302607326023685?s=21
https://twitter.com/krupskaya_1869/status/1316302607326023685?s=21
Frusciante- Mensajes : 85085
¿alguien ha leído el Diario de Ana Frank?
¿libros similares?
Gracias
¿libros similares?
Gracias
Hank escribió:¿alguien ha leído el Diario de Ana Frank?
¿libros similares?
Gracias
Yo lo leí en 6º de primaria pero ya no me acuerdo de mucho.
Lacombe Lucien, de Louis Malle (1974) : https://ok.ru/video/88488020572
Una de las mejores películas francesas de los años 70. La película describe el progresivo compromiso de un joven aldeano en la Colaboración con los nazis después de un intento fallido de entrar en la Resistencia.
Louis Malle no juzga y muestra un personaje a la deriva cuyo compromiso se debe esencialmente al azar de las circunstancias. A través de Lucien Lacombe, Louis Malle propone un preciso retrato de la abyección. El vacío moral de Lucien le conduce de forma natural y banal a adherirse al colaboracionismo : quería entrar en la Resistencia. Lo rechazan. Se une a la Gestapo.
La confusión mental del personaje, su ausencia de convicciones, quedan reflejadas cuando divide su tiempo entre el hotel de la Gestapo y el piso en el que se esconden tres judíos perseguidos. Queda claro que Lucien solo busca un entorno familiar, un marco que dé sentido a su vida. La fuerza de la película reside en su estilo narrativo muy sobrio, muy descriptivo, respetuoso a la vez de la gravedad ambigua del tema y de la libre reflexión del espectador.
Aunque una parte de la crítica elogia la película como una obra maestra, otra critica al realizador y considera la película como una afrenta a la memoria de los Resistentes. Ante la polémica, Louis Malle decidió irse a vivir a Estados Unidos.
Jacques Lourcelles
Adiós, muchachos (Au revoir les enfants, 1987, León de Oro en el Festival de Venecia) : https://ok.ru/video/1765594106566
El comentario de Jean-Pierre Bertin-Maghit :
Tras diez años fuera de Francia, Louis Malle vuelve para realizar esta película que también trata de la Ocupación. La crítica ve en el personaje de Joseph un pariente cercano de Lucien Lacombe. Pero es una analogía anecdótica, las dos películas siguen itinerarios distintos. Lacombe Lucien es una película de ficción, una reflexión sobre la Historia y el tema del compromiso mientras que Adiós, muchachos es una película autobiográfica, un testimonio humanista. En la primera, la relación verdugo/víctima desemboca en una condena de todos los personajes que rechazaron la ley de su entorno y que han adquirido un status social aprovechándose de una situación, mientras que en la segunda, la amistad entre Julien y Bonnet, interrumpida por una delación, es un grito de revuelta contra la guerra y el sacrificio de inocentes.
En 1974, los zarpazos de Lacombe Lucien contra la imagen idealizada de los franceses bajo la Ocupación habían provocado la polémica. En 1987, con Adiós, muchachos, Louis Malle obtiene la unanimidad. Adoptando el punto de vista del joven Julien y haciendo valer la carta humanista, la cámara de Louis Malle ha sabido captar el universo de la preadolescencia, universo todavía impregnado del lado maravilloso de la infancia pero que empieza a ver con lucidez el mundo real. Sin embargo, su visión de los franceses bajo la Ocupación nazi roza el maniqueísmo : de un lado los buenos (los judíos, la Iglesia) y del otro los malos (los nazis, los colaboracionistas, la burguesía industrial que sigue dedicándose a sus asuntos sin preocupación). Es una visión que no deja sitio para la ambigüedad y el derrumbamiento de las ideas preconcebidas y de los tabúes.
Jean-Pierre Bertin-Maghit (autor de un libro sobre el cine francés durante la Ocupación).
Los rusos lo han hecho por fin.
Desde la fortaleza de Brest no había visto nada más palomitero en el cine bélico ruso con un minino de asesoramiento y epicidad to the max. Jamás he visto en acción tanto material del 41 en acción en un mismo film. Y sin cgi apenas
Se distribuye fuera de Rusia como de Last frontier. Yo no he podido esperar y ha caído sin subtiitulos siquiera pero pienso conseguirla y revisionarla en condiciones
Desde la fortaleza de Brest no había visto nada más palomitero en el cine bélico ruso con un minino de asesoramiento y epicidad to the max. Jamás he visto en acción tanto material del 41 en acción en un mismo film. Y sin cgi apenas
Se distribuye fuera de Rusia como de Last frontier. Yo no he podido esperar y ha caído sin subtiitulos siquiera pero pienso conseguirla y revisionarla en condiciones
Pearcy escribió:Jurek escribió:Algún libro que merezca sobre la Batalla del Bosque de Hürtgen ? ...
No caigo ahora. El último que leí fue uno o dos capítulos en uno de máxima hastings, pero no estoy muy seguro. Del que si están sacando cosas últimamente del frente occidental es sobre el estuario del escalda en los Países Bajos (bastante desconocida) con la desastrosa toma del puerto de Amberes como colofón
Eso es a las afueras de Simmerath, Paustenbach. La línea Sigfrido, Westwall (Muro del oeste en alemán), cruza toda ésta zona y se pueden ver varios tramos cuando circulas por las carreteras locales. Incluso, justo detrás de mi curro, algunas veces aparco ahí cuando curro en el Werk II, hay algunos "dientes de Dragón". La parte que pasaba por el polígono industrial ha desaparecido prácticamente toda. Detrás del Kaufland, un super de la cadena Lidl, muy cercano al curro, se reanuda la línea.
Por la parte de Hürten, hay varios cementerios y búnqueres de la época. Una amiga de curro, mi "cicerone" los primeros días, vive en Vossenack, el pueblo anterior a Hürten. La mujer de un colega, alemana, tiene una de sus peluquerías en Hürtenwald.
Monra- Mensajes : 8099
Monra escribió:Pearcy escribió:Jurek escribió:Algún libro que merezca sobre la Batalla del Bosque de Hürtgen ? ...
Eso es a las afueras de Simmerath, Paustenbach. La línea Sigfrido, Westwall (Muro del oeste en alemán), cruza toda ésta zona y se pueden ver varios tramos cuando circulas por las carreteras locales. Incluso, justo detrás de mi curro, algunas veces aparco ahí cuando curro en el Werk II, hay algunos "dientes de Dragón". La parte que pasaba por el polígono industrial ha desaparecido prácticamente toda. Detrás del Kaufland, un super de la cadena Lidl, muy cercano al curro, se reanuda la línea.
Por la parte de Hürten, hay varios cementerios y búnqueres de la época. Una amiga de curro, mi "cicerone" los primeros días, vive en Vossenack, el pueblo anterior a Hürten. La mujer de un colega, alemana, tiene una de sus peluquerías en Hürtenwald.
Este lo escuché el otro día. Gran documento. La verdad es que los de Casus Belli lo hacen mucho más ameno todo que los de Histocast, son menos brasas.
https://podcasts.apple.com/es/podcast/cbp-167-batalla-del-bosque-hürtgen-infierno-verde-en/id1216852107?i=1000503587272
Pike- Mensajes : 19289
Casus belli es muy top
Me hice suscriptor exclusivamente para poder rescatar los programas con un año de caducidad para acabar descubriendo que el material para fans mantiene el mismo nivel y enganchan que no veas
Sagas como el hundimiento, Pacífico o bagration caen 4 veces al año. Oro puro
Me hice suscriptor exclusivamente para poder rescatar los programas con un año de caducidad para acabar descubriendo que el material para fans mantiene el mismo nivel y enganchan que no veas
Sagas como el hundimiento, Pacífico o bagration caen 4 veces al año. Oro puro
Si echáis un vistazo en G-Maps, para situaros, la carreterera 399 esta sobre una meseta y en su lado derecho empiezan los bosques y también se encuentra el valle del Kall que es un "agujero". Es muy similar al paisaje de la cornisa cantábrica. Por ejemplo, Dürener Straße, también significa carretera además de calle, antes de unirse a la 399 es una cuesta del ¿15%? o algo así. No recuerdo el tanto por ciento exacto pero es muy empinada.
Si lo agrandáis, aparecen algunos búnkers señalizados.
No sé si en un periódico local o en una guía de turismo, vi una foto de una zona muy abrupta del parque nacional Eifel, también en la zona, no muy lejos, y estaba vallado. Al preguntar, me comentaron, los aliados se "aburrieron" de buscar y desactivar bombas y, como no eran zonas muy accesibles ni transitadas por los lugareños, terminaron cerrándolas. Aún siguen ahí. Por lo visto, hay más de una. Además del vallado está señalizado, "verboten".
También me he cruzado, un par de veces, con gente con detectores de metales. Según la rumorología local, aún hay "tesoros" escondidos en los bosques. Los lugareños, ante el avance de los aliados, escondían sus pocas pertenecias de valor, eran campesinos/ganaderos principalmente, en las profundidades de los bosques. Algunos, o familias enteras, fallecieron, víctimas colaterales, y se llevaron a la tumba donde estaban los "dineros y joyas". Supongo, la localización de la tumba del Robert Cahow, cerca del bunker 113, debió ser por algún "cazafortunas".
Junto a la iglesia de éste pueblo, esta el monumento a los soldados caídos, en ambas contiendas y en otra del siglo XIX. Hay varias placas con los nombres de los fallecidos del pueblo y a un lado, la de los civiles. En total, casi un par de cientos. Algunos apellidos coinciden con compañer@s de curro.
También a pocos kilómetros, esta Vogelsang, entre Einruhr y Gëmund. Los nazis educaban allí a sus élites. Esta intacto. No debió haber batalla ahí. Cogerían sus cosas y saldrían corriendo. Se abrió al publico hace 15 años. 61 años cerrado.
Aún no lo he visitado. Por las fotos y el folleto de turismo, no tiene ningún interés. Tiene pinta cuartel militar con edificios realizados en piedra, como muchos otros en ésta zona. Había una cantera por la zona de Monschau, en Rohren.
Monra- Mensajes : 8099
A puntito de caer tras años de espera
Sin compartir mucho las visiones y análisis del contertulio estrella Muñoz Lorente en éste y otros podcast, sus exposiciones son de lo más disfrutable. Y además muy buen documentadas para el oyente medio
Siendo la desmistificacion de Rommel un tema ya bastante trillado el tío todavía consigue sacarle jugo del bueno
https://www.ivoox.com/cbp-177-rommel-descubriendo-al-zorro-desierto-audios-mp3_rf_65361795_1.html
Siendo la desmistificacion de Rommel un tema ya bastante trillado el tío todavía consigue sacarle jugo del bueno
https://www.ivoox.com/cbp-177-rommel-descubriendo-al-zorro-desierto-audios-mp3_rf_65361795_1.html
Blackie Books acaba de sacar una nueva edición de la obra maestra de Kurt Vonnegut, Matadero cinco.
El autor quería escribir una novela sobre la guerra. Pero tenía dos problemas. El primero, que le hacía volver a lo que él había sufrido: sobrevivió al bombardeo de Dresde, el más cruento de la Segunda Guerra Mundial, y fue hecho prisionero de guerra. El segundo, que le daba pavor que llevasen la historia al cine (como le advirtió que pasaría una buena amiga suya) y la interpretase una gran estrella, un actor muy machote, y los niños quisiesen ir también a la guerra y las guerras no se acabaran nunca. Pero escribió esa novela, y se prometió que sería distinta a todas las demás. Que hablaría de «la cruzada de los niños». Y que en ella habría miedo y risa y viajes en el tiempo y ternura y estupor y sorpresa y fragilidad. Y esa novela se convirtió en la gran novela antibélica de todos los tiempos. En el emblema de la contracultura de los sesenta. En uno de los mayores clásicos de la narrativa estadounidense. En este libro que ahora sostiene el lector, en el que late el corazón asustado y risueño de Vonnegut dentro de un búnker bombardeado y también la promesa infantil (y bonita) de que no habrá más guerras.
Muy currado el tipo coge un google maps y te va marcando los movimientos dia a dia
nadie- Mensajes : 2011
Todavia estoy con el tocho de la SGM de Antony Beevor
Última edición por dantes el Mar Jun 15 2021, 09:47, editado 1 vez
dantes- Mensajes : 3602
Nueva película sobre alguna de las ofensivas sovieticas en el saliente de Rhev conocidas como "La Picasora de Carne"
helterstalker escribió:No sé si se habrá mencionado ya, pero en su día me encantó El Soldado Olvidado de Guy Sajer, las andanzas autobiográficas de un alsaciano de padre francés y madre alemana en la campaña rusa de la Wermatch, toda un retrato de la degeneración moral del ejército alemán a medida que iba avanzando la guerra, desazonante y con pasajes que dejan mal cuerpo.
Muy recomendable. Un libro en el que todos los combatientes, de cualquier bando, sienten repugnancia ante la guerra y el miedo de morir.
- Spoiler:
An international bestseller, this is a German soldier's first-hand account of life on Russian front during the second half of the Second World War.
When Guy Sajer joins the infantry full of ideals in the summer of 1942, the German army is enjoying unparalleled success in Russia. However, he quickly finds that for the foot soldier the glory of military success hides a much harsher reality of hunger, fatigue and constant deprivation. Posted to the crack Grosse Deutschland division, with its sadistic instructors who shoot down those who fail to make the grade, he enters a violent and remorseless world where all youthful hope is gradually ground down, and all that matters is the brute will to survive. As the biting cold of the Russian winter sets in, and the tide begins to turn against the Germans, life becomes an endless round of pounding artillery attacks and vicious combat against a relentless and merciless Red Army. A book of stunning force, this is an unforgettable reminder of the horrors of war.
Pearcy escribió:
Un tio de mi madre huyó en la guerra civil a Francia y le acogió una familia (que al final se casó con la hija) y el pariente y el futuro suegro juntos liándola por La France
Enric67 escribió:
Eso es como buscar un español de 65/70 que no se haya enfrentado a los grises.
En mi pueblo muchos: eran miembros de Falange
káiser escribió:Pike escribió:Oyes pues el finde pasado me vi MIDWAY (la del Roland Emmerich), que no me esperaba nada, y ni tan mal, ¿eh?
Ni muchísimo menos es un Pearl Harbour de la vida. Está hecha que te cagas, con respeto a ambos bandos, con mucho rigor histórico y unos efectos cojonudos (ya me he rendido a los CGI, qué le vamos a hacer, no hay Zeros ni Dauntless suficientes para hacer superproducciones).
¡Además, sale el Yamato brevemente, qué cojones!
En el debe, pues lo de siempre en estas pelis sobre grandes operaciones: se pasa por todo medio de puntillas porque no hay tiempo pa más, personajes clichés (eso sí, hay un buen reparto desaprovechao) de toda la vida de dios, y sin profundizar en nada.
Pero qué bien se ve, oyessss...
A mí también me sorprendió gratamente. Es una americanada total, no nos engañemos, personajes clichés como dices, etc... pero dentro del género es de lo más potable, con más rigor histórico y que trata con más respeto, más o menos, a los japoneses.
Y sobre todo es una peli de acción que pasan muchas cosas y muy rápido...… pero se entiende todo! Que en la mayoría de pelis de este tipo se explica fatal la cronología de acontecimientos y ya no digamos cuando empieza el pim pam pum, las explosiones y tal, entonces empieza un despiporre sin sentido de efectos que no te enteras de una mierda.
Muy palomitera pero bastante rigurosa respecto al tratamiento de la batalla. La de Midway es una de las batallas en las que se pone de manifiesto, y en la película se refleja muy bien, que, más allá de los planteamientos tácticos, muy a menudo el azar juega un papel decisivo y aquí los yanquis tuvieron mucha chiripa.
Logan- Mensajes : 18350
Justo la vi anoche, que está en Amazon Prime. No es gran cosa, apenas para pasar el rato.Pearcy escribió:Nueva película sobre alguna de las ofensivas sovieticas en el saliente de Rhev conocidas como "La Picasora de Carne"
Logan- Mensajes : 18350
Logan escribió:Justo la vi anoche, que está en Amazon Prime. No es gran cosa, apenas para pasar el rato.Pearcy escribió:Nueva película sobre alguna de las ofensivas sovieticas en el saliente de Rhev conocidas como "La Picasora de Carne"
Oh, habrá que verla. Justo hace unos días vi un par de vídeos sobre estas batallas "olvidadas" en un canal en youtube de temas militares donde hablan bastante sobre la II Guerra Mundial:
káiser- Mensajes : 51041
Enric Marco, el falso deportado al Holocausto cuyo historial antifranquista tampoco cuadra
¿Podrían quedar aún fraudes por descubrir del ex presidente de la Amical de Mauthausen, que estuvo a punto de participar en un acto con presidentes europeos en el campo de concentración, y que cobra una pensión como ex militar o ex policía del Gobierno español, aunque fue alto cargo de la CNT?
Artículo publicado hoy en El Mundo :
https://www.elmundo.es/papel/historias/2021/07/30/61041585fdddff633b8b458f.html#
El historiador Benito Bermejo era ya uno de los principales expertos españoles en víctimas del Holocausto cuando, una tarde de 1999, acudió a un acto sobre el tema en Barcelona y al salir vio «a un señor con una mesa y unos folletos sobre la Amical de Mauthausen. Me acerqué pensando que sería un hijo de víctimas, porque era aparentemente joven... Pero el tipo me dijo que no, que él mismo había estado en Flossenburg, uno de los campos. Me dije: '¡Qué bien, un tipo en tan buen estado!', porque bueno, esta gente ya entonces estaba muy cascada para recoger testimonios. Además, ya no quedaba vivo un solo español que hubiera estado en Flossenburg, los únicos 14 habían muerto ya».
«Me quedé con su nombre e intenté acercarme a él varias veces, pero siempre se me escurría, no había manera. Así que al fin en 2002, en una comida anual que hacen hijos y familias de supervivientes en Mauthausen, me senté a su lado. Pensé: 'Este es el momento para que me cuente cosas'. Y entonces el tipo abre su cartera, saca una foto de una espalda llena de moratones, y me dice: 'Este soy yo en 1976, esto me hizo la Policía de Martín Villa. Creo que los historiadores tenéis cosas mucho más importantes que hacer que escarbar en los campos de concentración. Déjeme en paz con eso. Dedíquese a otras cosas'».
«O sea», se ríe ahora Bermejo al habla con PAPEL, «el español que prácticamente representaba a todas las víctimas del nazismo no quería contar su historia, mezclaba el Holocausto con el Franquismo... Me pareció muy sospechoso».
GANANDO TIEMPO PARA NO SER INVESTIGADO
La siguiente conversación que Bermejo tuvo con Enric Marco, para siempre el Falso Deportado Español a los campos de concentración del Holocausto nazi, fue tres años después, en 2005, cinco meses antes de que Marco interviniera en una cumbre de presidentes europeos en Mauthausen como voz de las víctimas españolas, al lado de José Luis Rodríguez Zapatero. «Me llamó», cuenta el historiador, «y me dijo: 'Sé que está usted investigándome y que pone en duda ciertos aspectos de mi historia. Mire, voy a Madrid en unos días, podemos aprovechar para vernos y le saco de dudas'. Quedamos en que me llamaría, pero eso nunca pasó. Cuando ya quedaban pocas semanas para el acto fui yo quien le llamé. Me dijo que no podía venir a Madrid, que estaba muy liado con el acto con los presidentes, que si no me importaba que habláramos después de eso».
Bermejo se malicia que Marco intentaba ganar tiempo para que su fraude -aunque había llegado a dar 140 conferencias en un año contando su tragedia, jamás estuvo en ningún campo de concentración- quedara blindado: «Una vez apareciera con los presidentes europeos en Mauthausen cualquier iba a tener mucho cuidado de poner en duda la veracidad de su historia».
Marco nunca llegó a participar en el acto. Ese 10 de mayo de 2005, pocas horas antes del evento, se anunció discretamente que abandonaba la legación y debía volver a España por «asuntos personales »: Bermejo había enviado dos documentos a Moncloa exponiendo sus dudas sobre el personaje, tras años sospechando de su historia. Dos días después de la espantada, «para mi sorpresa», admite, Marco convoca una rueda de prensa, canta la traviata y establece el estribillo que repetirá durante años: es cierto, jamás fue deportado a ningún campo de concentración, pero lo hizo para dar voz a las víctimas, «y la han tenido gracias a mí».
"CREO QUE LO ADMITIÓ PARA OCULTAR OTRAS COSAS"
Bermejo salió entonces en todos los medios -el alcance del fraude fue hemisférico- como el gran descubridor del cambalache, pero hoy, 16 años después, para esta improvisada serie veraniega de PAPEL, admite desde su domicilio madrileño que aún cree que hay gato encerrado: «Siempre he pensado que Marco lo admitió todo quizás para ocultar otras cosas... Su salida en tromba, que prosigue hoy en día [Marco continúa defendiendo que mintió «para contar mejor una verdad»], fue en realidad estratégica».
Vamos a dar forma al acertijo. Marco había sido secretario general del sindicato CNT en 1976, y vendía también que había participado intensamente en las actividades del exilio antifranquista en Francia. «Sin embargo», cuenta Bermejo, «hacia 2002 hablé con un amigo, Florian Samitier, que había pasado el exilio en Toulouse, en la CNT, y no sólo me dijo que no le conocía de nada, sino que me soltó una frase muy dura: 'Llevo 28 años intentando saber quién es en realidad'».
El historiador habló también «con Abel Paz, autor de una biografia de Durruti, y me dijo que todo Marco era una mentira». En fin: «Nadie en la CNT sabía quién era». De hecho, Marco había viajado a Alemania durante el nazismo para trabajar para (y no contra) el Tercer Reich, pudo establecer Bermejo, quien también descubrió que el falso deportado tenía dos familias que desconocían recíprocamente su existencia, con hijos ambas, «a 20 la una de la otra en Barcelona».
ATRACO A MANO ARMADA EN LOS AÑOS 50
Bermejo explica a PAPEL que Javier Cercas, que noveló la vida de Marco en El impostor (Random House), llegó a determinar que mucho antes de todo eso, en los años 50, Marco habría participado presuntamente en un robo a mano arma, y que incluso en los 2000, cuando el escándalo, estaba cobrando una pensión «sólo para ex militares o ex policías» del Gobierno español.
En fin, la duda de Bermejo: ¿y si Enric Marco no sólo no fue víctima de la Shoah, sino que tampoco fue un luchador antifranquista, y en realidad era un infiltrado del régimen en el sindicalismo de la Transición? ¿Y si el hombre que, ofreciendo una conferencia en el Congreso de los Diputados, llegó a hacer llorar a alguna de Sus Señorías con su tragedia, según las crónicas de la época, era todo, de principio a fin, una fastuosa mentira? Quizás hoy, a estas alturas, sólo Enric Marco conozca la respuesta a esa pregunta. Tiene 100 años.
Quico Alsedo
káiser escribió:Logan escribió:Justo la vi anoche, que está en Amazon Prime. No es gran cosa, apenas para pasar el rato.Pearcy escribió:Nueva película sobre alguna de las ofensivas sovieticas en el saliente de Rhev conocidas como "La Picasora de Carne"
Oh, habrá que verla. Justo hace unos días vi un par de vídeos sobre estas batallas "olvidadas" en un canal en youtube de temas militares donde hablan bastante sobre la II Guerra Mundial:
Creo que el título "unknow battle" tal como se ha distribuido la película en otros países es más coherente con lo que nos encontramos. No deja de aer un asalto de una compañía de fusilaros a una aldea y el saliente de Rzhev si lo mencionan alguna vez lo he pasado por alto. Me llevé un poco el chasco. Se acababa de estrenar la reciente " last stand" "lasa frontier" distribuida también fuera de Rusia y pensaba que iba por los mismos derroteros
Sobre las ofensivas al saliente de Rzhev las conocía solo por ser la gran derrota de zhukov (por 3 veces) contra el viejo zorro de Model. Hasta hace poco Glantz era de los pocos autores reconocidos que defendían que "Marte" se trataba de la gran ofensiva de invierno del 42 y no una distracción para Saturno en el Cáucaso y Urano en Stalingrado
podcast muy recientes que tratan las ofensivas del saliente
Walter Model también conocido como "el bombero del Reich", "zerdo del frente" o "el villano del monóculo"
Recomendadisino
https://www.ivoox.com/cbp-192-walter-model-bombero-del-audios-mp3_rf_70348388_1.html
El de antena historia sobre la operación marte
https://www.ivoox.com/operacion-marte-rzhev-sychovka-audios-mp3_rf_70937027_1.html
Walter Model también conocido como "el bombero del Reich", "zerdo del frente" o "el villano del monóculo"
Recomendadisino
https://www.ivoox.com/cbp-192-walter-model-bombero-del-audios-mp3_rf_70348388_1.html
El de antena historia sobre la operación marte
https://www.ivoox.com/operacion-marte-rzhev-sychovka-audios-mp3_rf_70937027_1.html
Distraccion los cojones, brillante victoria tactica alemana.Pearcy escribió:káiser escribió:Logan escribió:Justo la vi anoche, que está en Amazon Prime. No es gran cosa, apenas para pasar el rato.Pearcy escribió:Nueva película sobre alguna de las ofensivas sovieticas en el saliente de Rhev conocidas como "La Picasora de Carne"
Creo que el título "unknow battle" tal como se ha distribuido la película en otros países es más coherente con lo que nos encontramos. No deja de aer un asalto de una compañía de fusilaros a una aldea y el saliente de Rzhev si lo mencionan alguna vez lo he pasado por alto. Me llevé un poco el chasco. Se acababa de estrenar la reciente " last stand" "lasa frontier" distribuida también fuera de Rusia y pensaba que iba por los mismos derroteros
Sobre las ofensivas al saliente de Rzhev las conocía solo por ser la gran derrota de zhukov (por 3 veces) contra el viejo zorro de Model. Hasta hace poco Glantz era de los pocos autores reconocidos que defendían que "Marte" se trataba de la gran ofensiva de invierno del 42 y no una distracción para Saturno en el Cáucaso y Urano en Stalingrado
Sobre la peli, empieza bien, mas o menos, pero luego se pierde un poco en dimes y diretes. Me sorprende para bien que se señalen errores sovieticos.
Gracias por los podcast
nadie- Mensajes : 2011
Paul Verhoeven tiene dos películas sobre la 2ª Guerra Mundial : Eric, oficial de la reina (1977) y El Libro Negro (2006), esta última muy recomendable por su ausencia de maniqueísmo: para Verhoeven no existe ni el Mal absoluto ni el Bien integral, es más una cuestión de tonalidades de gris...
De Verhoeven nos quedamos sin su adaptación de forgotten soldier que tanta expectación levantó en su época. Me parece que se fue al traste por el coste descomunal de producción
La del libro negro me gustó, aunque la recuerdo un poco atroppellada en algun desenlace clave del metraje
La del libro negro me gustó, aunque la recuerdo un poco atroppellada en algun desenlace clave del metraje
A Verhoeven le horrorizan las posturas rígidas, el maniqueísmo simplista, queda bien reflejado en El Libro Negro, y eso me gustó. En la película la línea de demarcación no está entre los Buenos y los Malos, sino más bien entre los que actúan por oportunismo y los que lo hacen por instinto de supervivencia. Verhoeven nos recuerda que la Historia no es monocromática (blanca o negra) sino más bien una variación de tonos grises.
Kubrick estaba fascinado por la guerra y por el régimen nazi (seis de sus trece películas tratan directamente de la guerra y tenía en mente un biopic colosal sobre Napoleón del que Barry Lyndon deja entrever el esplendor). Durante años estuvo buscando una novela que le permitiese hacer una película sobre el Holocausto. Admiraba la obra maestra de Raul Hilberg, La Destruccion de los Judíos Europeos pero se trata de un ensayo.
Finalmente encontró la novela que buscaba en 1991: Mentiras en tiempos de guerra, novela de Louis Begley que Kubrick empezó a adaptar para el cine, pero al enterarse de que Spielberg preparaba La lista de Schindler abandonó el proyecto no queriendo repetir la mala experiencia que tuvo con Full Metal Jacket, cuyo estreno fue perjudicado por el éxito reciente de Platoon.
https://en.wikipedia.org/wiki/Wartime_Lies
Pearcy escribió:Axlferrari escribió:https://twitter.com/DanzaSancho/status/1266371539697451009?s=20
Goooool de Fedeguico
¿Algún francés que no fuera de la resistencia/terrorista?
También me tiene bastante harto el mito de la resistencia francesa.
Ante eso, hay que decir que se formó toda una división de voluntarios franceses Waffen SS, llamada división Charlemagne. Supongo que de Gaulle hablaría de ellos muchas veces lleno de orgullo.
Goooool de Fedeguico
La peli me parece fallida, eso si.
uno cualquiera- Mensajes : 34990
Esa película es muy buena, todo el mundo reconoce lo bien que refleja el ambiente de la Ocupación. El propio autor del cuento sobre el que está basado el guion, Marcel Aymé, felicitó al director de la película. Gran interpretación de Bourvil y Gabin.
De Gaulle fue muy hábil, consiguió colocar a un país derrotado y humillado en la mesa de los vencedores.Jurek escribió:Pearcy escribió:Axlferrari escribió:https://twitter.com/DanzaSancho/status/1266371539697451009?s=20
Goooool de Fedeguico
Ante eso, hay que decir que se formó toda una división de voluntarios franceses Waffen SS, llamada división Charlemagne. Supongo que de Gaulle hablaría de ellos muchas veces lleno de orgullo.
Otro aspecto poco conocido es el trasfondo geopolítico de Mayo 68. Lo explica el escritor Morgan Sportès (minuto 5 del vídeo: "De Gaulle estaba preparando un frente común con árabes, rusos y chinos contra Estados Unidos y el privilegio del dólar. Lo que estaba haciendo era más peligroso que lo de Allende, más peligroso que cualquier cosa. Es lo único que Estados Unidos nunca le perdonó. La CIA apoyó la revuelta de Mayo 68 para derrocar a De Gaulle").
https://www.dailymotion.com/video/x4ujnr
Axlferrari escribió:Esa película es muy buena, todo el mundo reconoce lo bien que refleja el ambiente de la Ocupación. El propio autor del cuento sobre el que está basado el guion, Marcel Aymé, felicitó al director de la película. Gran interpretación de Bourvil y Gabin.
Gabin podría cagarte en la boca y seguiría sin ser estalinista?
Ergo, no tiene la bis cómica necesaria para no joder la junta de la trocola del invento.
Axlferrari escribió:De Gaulle fue muy hábil, consiguió colocar a un país derrotado y humillado en la mesa de los vencedores.Jurek escribió:Pearcy escribió:Axlferrari escribió:https://twitter.com/DanzaSancho/status/1266371539697451009?s=20
Goooool de Fedeguico
Otro aspecto poco conocido es el trasfondo geopolítico de Mayo 68. Lo explica el escritor Morgan Sportès (minuto 5 del vídeo: "De Gaulle estaba preparando un frente común con árabes, rusos y chinos contra Estados Unidos y el privilegio del dólar. Lo que estaba haciendo era más peligroso que lo de Allende, más peligroso que cualquier cosa. Es lo único que Estados Unidos nunca le perdonó. La CIA apoyó la revuelta de Mayo 68 para derrocar a De Gaulle").
Muy buen rato escuchando el podcast de CB sobre la criáis durante la operación Uranus (cerco stalingrado)
Lo tiene todo y el invitado sabe darle el toque de humor justo (sin faltar el rigor histórico of course) que lo hace tan ameno. Las casi tres horas se me pasaron volando. Esperando con ansias el siguiente episodio sobre la operación Saturno y la rendición de Paulus
https://www.ivoox.com/cbp-236-stalingrado-iii-uranus-cerco-al-audios-mp3_rf_78861002_1.html
Lo tiene todo y el invitado sabe darle el toque de humor justo (sin faltar el rigor histórico of course) que lo hace tan ameno. Las casi tres horas se me pasaron volando. Esperando con ansias el siguiente episodio sobre la operación Saturno y la rendición de Paulus
https://www.ivoox.com/cbp-236-stalingrado-iii-uranus-cerco-al-audios-mp3_rf_78861002_1.html
Axlferrari escribió:De Gaulle fue muy hábil, consiguió colocar a un país derrotado y humillado en la mesa de los vencedores.Jurek escribió:Pearcy escribió:Axlferrari escribió:https://twitter.com/DanzaSancho/status/1266371539697451009?s=20
Goooool de Fedeguico
Mira que no me caen bien los franceses, pero diría que De Gaulle el que peor.
Pike escribió:Oyes pues el finde pasado me vi MIDWAY (la del Roland Emmerich), que no me esperaba nada, y ni tan mal, ¿eh?
Buena dosis de fortuna hubo por parte de los yanquis tras el impasse y golpe moral de Pearl Harbor.
Del océano a Siberia; la semana pasada me topé con esta peli en una de las cadenas generalistas, vi el inicio y se jodió, hasta terminar. Se puede ver, a oscuras, le doy un 6, pero solo para el que esté interesado en batallas de tanques, me interesaba mucho verlo desde el punto de vista ruso.
https://www.filmaffinity.com/es/film134977.html
¡ Qué bien van a quedar el notario y sus descendientes !
https://www.elcomercio.es/culturas/notario-judio-delato-20220117173534-ntrc.html
https://www.elcomercio.es/culturas/notario-judio-delato-20220117173534-ntrc.html
Otoño alemán, de Stig Dagerman : https://www.pepitas.net/libro/otono-aleman
Página 10 de 11. • 1, 2, 3 ... , 9, 10, 11