Myanmar, el master de mis viajes
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Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:loaded escribió:¡Que no es turismo de aventura, Godo!
Turismo de aventura sería irte de mochilero a Uganda o recorrerte por tu cuenta el sur de la India, por ejemplo. Irán está perfectamente equipado para el turista medio, a pesar de su fama.
Visa, visa, visa
parece que éste viernes estará casi en mi mano
Zorionak, motel. Ya contarás.
A ver qué tal yo por su país archienemigo.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Halotrent escribió:loaded escribió:¡Que no es turismo de aventura, Godo!
Turismo de aventura sería irte de mochilero a Uganda o recorrerte por tu cuenta el sur de la India, por ejemplo. Irán está perfectamente equipado para el turista medio, a pesar de su fama.
Visa, visa, visa
parece que éste viernes estará casi en mi mano
Zorionak, motel. Ya contarás.
A ver qué tal yo por su país archienemigo.
Lo mismo digo, que es uno de los que quedan pendientes en primeros lugares de mi lista.
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
No se si me va a durar mucho, pero ahora solo tengo ganas de ir a un sitio donde no tenga que preocuparme de nada en plan Cancun, Cuba, Puerto Rico o algo asi.
caciqueboy- Mensajes : 2530
Fecha de inscripción : 21/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
caciqueboy escribió:No se si me va a durar mucho, pero ahora solo tengo ganas de ir a un sitio donde no tenga que preocuparme de nada en plan Cancun, Cuba, Puerto Rico o algo asi.
No creas, yo estoy exactamente igual. Lo de Israel me apetece mucho, pero ahora mismo lo que me pide el cuerpo es estar rascándome los huevos al solecito, con todo hecho.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
¿Cuándo te piras, Halotrent?
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:¿Cuándo te piras, Halotrent?
Vaya Loaded, no había visto el post y ahora te iba a contar.
Estoy sin visado
Resulta que todo lo que hicimos para conseguir la carta de invitación fue perfecto y llegó a tiempo, pero como los de la embajada de Irán en Madrid no nos pidieron nada, pues tranquilos(son varios los países que tenían esta carta como exigencia para llegar y hacer el visado allí al llegar). Pero resulta que, la semana pasada, llamé para confirmar que todo era correcto, y ahí mi sorpresa cuando me dice una chica que nosotros no habíamos mandado nada.
Ya sabes, la puta locura, mandar todo por mensajería urgentísima y ahora a esperar, que me voy el viernes y todavía no sé lo que va a pasar
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:loaded escribió:¿Cuándo te piras, Halotrent?
Vaya Loaded, no había visto el post y ahora te iba a contar.
Estoy sin visado
Resulta que todo lo que hicimos para conseguir la carta de invitación fue perfecto y llegó a tiempo, pero como los de la embajada de Irán en Madrid no nos pidieron nada, pues tranquilos(son varios los países que tenían esta carta como exigencia para llegar y hacer el visado allí al llegar). Pero resulta que, la semana pasada, llamé para confirmar que todo era correcto, y ahí mi sorpresa cuando me dice una chica que nosotros no habíamos mandado nada.
Ya sabes, la puta locura, mandar todo por mensajería urgentísima y ahora a esperar, que me voy el viernes y todavía no sé lo que va a pasar
Joder, pues a ver si tienes suerte. En cualquier caso, el año pasado me comentaron que para estancias inferiores a un número de días (creo que ocho) te extendían un visado en el aeropuerto de Teherán, pero todo eso fue antes del pucherazo de mayo y de que restringieran la entrada de extranjeros. Ya me contarás, ánimo.
Ya te comenté que nosotros tuvimos problemas con iranianvisa, pero porque en Madrid pasó algo extraño.
Nosotros nos marchamos el día 1, a ver si la cosa se calma un poco porque queremos ir a Palestina sí o sí, esperemos que hoy le tiren de las orejas al mamón del Netanyahu y se calmen los ánimos, aunque buenos son los otros también. En cualquier caso, me da que queremos ver mucho en sólo once días así que habrá que discriminar.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Halotrent escribió:loaded escribió:¿Cuándo te piras, Halotrent?
Vaya Loaded, no había visto el post y ahora te iba a contar.
Estoy sin visado
Resulta que todo lo que hicimos para conseguir la carta de invitación fue perfecto y llegó a tiempo, pero como los de la embajada de Irán en Madrid no nos pidieron nada, pues tranquilos(son varios los países que tenían esta carta como exigencia para llegar y hacer el visado allí al llegar). Pero resulta que, la semana pasada, llamé para confirmar que todo era correcto, y ahí mi sorpresa cuando me dice una chica que nosotros no habíamos mandado nada.
Ya sabes, la puta locura, mandar todo por mensajería urgentísima y ahora a esperar, que me voy el viernes y todavía no sé lo que va a pasar
Joder, pues a ver si tienes suerte. En cualquier caso, el año pasado me comentaron que para estancias inferiores a un número de días (creo que ocho) te extendían un visado en el aeropuerto de Teherán, pero todo eso fue antes del pucherazo de mayo y de que restringieran la entrada de extranjeros. Ya me contarás, ánimo.
Ya te comenté que nosotros tuvimos problemas con iranianvisa, pero porque en Madrid pasó algo extraño.
Nosotros nos marchamos el día 1, a ver si la cosa se calma un poco porque queremos ir a Palestina sí o sí, esperemos que hoy le tiren de las orejas al mamón del Netanyahu y se calmen los ánimos, aunque buenos son los otros también. En cualquier caso, me da que queremos ver mucho en sólo once días así que habrá que discriminar.
Vaya, vaya, ya veo que tú también estás en una situación complicada, pero bueno, parece que la comunidad internacional se lo ha tomado algo más en serio(por decir algo) lo de estos días. Espero que podáis disfrutar, y que quieres que te diga, seguro que es el mejor momento para conocer palestina y a su gente como es.
Nosotros, de poder ir finalmente, tenemos 15 días, pero hasta que no vea el pasaporte en mi mano, no digo nada.
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Halotrent escribió:loaded escribió:¿Cuándo te piras, Halotrent?
Vaya Loaded, no había visto el post y ahora te iba a contar.
Estoy sin visado
Resulta que todo lo que hicimos para conseguir la carta de invitación fue perfecto y llegó a tiempo, pero como los de la embajada de Irán en Madrid no nos pidieron nada, pues tranquilos(son varios los países que tenían esta carta como exigencia para llegar y hacer el visado allí al llegar). Pero resulta que, la semana pasada, llamé para confirmar que todo era correcto, y ahí mi sorpresa cuando me dice una chica que nosotros no habíamos mandado nada.
Ya sabes, la puta locura, mandar todo por mensajería urgentísima y ahora a esperar, que me voy el viernes y todavía no sé lo que va a pasar
Joder, pues a ver si tienes suerte. En cualquier caso, el año pasado me comentaron que para estancias inferiores a un número de días (creo que ocho) te extendían un visado en el aeropuerto de Teherán, pero todo eso fue antes del pucherazo de mayo y de que restringieran la entrada de extranjeros. Ya me contarás, ánimo.
Ya te comenté que nosotros tuvimos problemas con iranianvisa, pero porque en Madrid pasó algo extraño.
Nosotros nos marchamos el día 1, a ver si la cosa se calma un poco porque queremos ir a Palestina sí o sí, esperemos que hoy le tiren de las orejas al mamón del Netanyahu y se calmen los ánimos, aunque buenos son los otros también. En cualquier caso, me da que queremos ver mucho en sólo once días así que habrá que discriminar.
Y en plena Semana Santa... espero que la cosa esté tranquila.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Loaded,
se jodió casi definitivamente el tema, me dan los pasaportes el viernes, o sea que tengo que hacer viaje relámpago en coche a madrid y vuelta para Bilbo por la mañana del viernes para llegar a tiempo al aeropuerto a las 13.30
se jodió casi definitivamente el tema, me dan los pasaportes el viernes, o sea que tengo que hacer viaje relámpago en coche a madrid y vuelta para Bilbo por la mañana del viernes para llegar a tiempo al aeropuerto a las 13.30
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:Loaded,
se jodió casi definitivamente el tema, me dan los pasaportes el viernes, o sea que tengo que hacer viaje relámpago en coche a madrid y vuelta para Bilbo por la mañana del viernes para llegar a tiempo al aeropuerto a las 13.30
Ánimo, que seguro que hay una solución. Entiendo que recoges los pasaportes en la Embajada con el visado y todo ya, ¿no?
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Sí, sí, eso queda solucionado, pero el tema es que tengo que volver de Madrid a Bilbo en cuatro horas directo al aeropuerto, a nada que haya cualquier incidencia en la carretera, agurloaded escribió:Halotrent escribió:Loaded,
se jodió casi definitivamente el tema, me dan los pasaportes el viernes, o sea que tengo que hacer viaje relámpago en coche a madrid y vuelta para Bilbo por la mañana del viernes para llegar a tiempo al aeropuerto a las 13.30
Ánimo, que seguro que hay una solución. Entiendo que recoges los pasaportes en la Embajada con el visado y todo ya, ¿no?
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:Sí, sí, eso queda solucionado, pero el tema es que tengo que volver de Madrid a Bilbo en cuatro horas directo al aeropuerto, a nada que haya cualquier incidencia en la carretera, agurloaded escribió:Halotrent escribió:Loaded,
se jodió casi definitivamente el tema, me dan los pasaportes el viernes, o sea que tengo que hacer viaje relámpago en coche a madrid y vuelta para Bilbo por la mañana del viernes para llegar a tiempo al aeropuerto a las 13.30
Ánimo, que seguro que hay una solución. Entiendo que recoges los pasaportes en la Embajada con el visado y todo ya, ¿no?
Seguro que va bien, ya verás. Ánimo.
Nosotros cuando fuimos a Brasil nos dimos cuenta de que dos que venían con nosotros se habían equivocado de pasaporte...A media hora de embarcar. Y lo solucionamos, ya verás cómo sale bien. A ver si llorando un poco consigues que estén el jueves y que te los pille alguien o lo que sea.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Ánimo Trent, seguro que al final te sale bien la jugada
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Boohan escribió:Ánimo Trent, seguro que al final te sale bien la jugada
Mila esker Boohan y Loaded, ya os contaré
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Agur gente, me piro, a ver si sale todo bien.
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:Agur gente, me piro, a ver si sale todo bien.
Son las 7.30 y me imagino que ya estarás en la puerta para ser el primero de la cola. A ver si te despachan en 5 minutos y llegas a Loiu con tiempo de sobra.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Boohan escribió:Halotrent escribió:Agur gente, me piro, a ver si sale todo bien.
Son las 7.30 y me imagino que ya estarás en la puerta para ser el primero de la cola. A ver si te despachan en 5 minutos y llegas a Loiu con tiempo de sobra.
Ha llegado bien.
clint eastwood- Mensajes : 12471
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
clint eastwood escribió:Boohan escribió:Halotrent escribió:Agur gente, me piro, a ver si sale todo bien.
Son las 7.30 y me imagino que ya estarás en la puerta para ser el primero de la cola. A ver si te despachan en 5 minutos y llegas a Loiu con tiempo de sobra.
Ha llegado bien.
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
quien le ha dado permiso de marcharse sin preparar la porra en tropela?
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
judas escribió:quien le ha dado permiso de marcharse sin preparar la porra en tropela?
Judas, ya lo siento, me acaba de llegar el email para hacer la porra de la Vuelta, pero no puedo, en Iran hay webs capadas y otras que a pesarde entrar, es casi imposible hacer algo.
Que sepais que todo ns va perfectamente, trasel desastroso precomienzo de viaje, pero ahora estamos encantados, Iran es flipante y su gente mas todavia
Saludos
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:judas escribió:quien le ha dado permiso de marcharse sin preparar la porra en tropela?
Judas, ya lo siento, me acaba de llegar el email para hacer la porra de la Vuelta, pero no puedo, en Iran hay webs capadas y otras que a pesarde entrar, es casi imposible hacer algo.
Que sepais que todo ns va perfectamente, trasel desastroso precomienzo de viaje, pero ahora estamos encantados, Iran es flipante y su gente mas todavia
Saludos
vyvyan- Mensajes : 26211
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:judas escribió:quien le ha dado permiso de marcharse sin preparar la porra en tropela?
Judas, ya lo siento, me acaba de llegar el email para hacer la porra de la Vuelta, pero no puedo, en Iran hay webs capadas y otras que a pesarde entrar, es casi imposible hacer algo.
Que sepais que todo ns va perfectamente, trasel desastroso precomienzo de viaje, pero ahora estamos encantados, Iran es flipante y su gente mas todavia
Saludos
Me alegro, ya nos contarás a la vuelta. Todo el mundo dice que el principal activo de Irán es su gente.
Yo haciendo la maleta para Israel. 30 graditos pronostican para Tel Aviv
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Bueno, gente, me piro para la entidad sionista.
Ondo ibili!!!
Ondo ibili!!!
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Bueno, gente, me piro para la entidad sionista.
Ondo ibili!!!
Oso ondo pasa!!! Que disfrutes!
Yo por aqui sigo, sin ningun problema, es mas, mucho mejor de lo pensado. Como un querido amigo me recordaba no hace mucho, hemos llegado a Isfahan, la ciudad de El Medico, y siendo la ciudad mas antigua de Iran, merece muy mucho la pena, y mas, si le sumas su gente.
Un saludo
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Ya he vuelto
Gran país, o mejor dicho, grandes países, ya que también he visitado Palestina (Ramallah, Jericó y Belén).
Os contaré cosillas con más detenimiento, pero por el momento adelantaros que lo menos hay cien Israeles diferentes, de ahí el riesgo de criticarlo como una entidad uniforme (un poco como pasa aquí), y que gente guapa como he visto en Tel Aviv en pocos sitios veré...
Gran país, o mejor dicho, grandes países, ya que también he visitado Palestina (Ramallah, Jericó y Belén).
Os contaré cosillas con más detenimiento, pero por el momento adelantaros que lo menos hay cien Israeles diferentes, de ahí el riesgo de criticarlo como una entidad uniforme (un poco como pasa aquí), y que gente guapa como he visto en Tel Aviv en pocos sitios veré...
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Ya he vuelto
Gran país, o mejor dicho, grandes países, ya que también he visitado Palestina (Ramallah, Jericó y Belén).
Os contaré cosillas con más detenimiento, pero por el momento adelantaros que lo menos hay cien Israeles diferentes, de ahí el riesgo de criticarlo como una entidad uniforme (un poco como pasa aquí), y que gente guapa como he visto en Tel Aviv en pocos sitios veré...
ya me alegro de leerte cosas así, yo sigo en una nube con Irán, y esperaré un par de días más para comentaros algo que sea objetivo y que refleje la menor emoción posible acerca del país, aunque será dificil.
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Soy consciente de que os debo una crónica de Israel.
Por cierto, ¿alguien ha estado o conoce a alguien que haya estado en Albania?
Por cierto, ¿alguien ha estado o conoce a alguien que haya estado en Albania?
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
un colega mio estuvo hace un par de años en birmania pero vino, aunque consciente de lo que hay, muy contento con la experiencia. yo el año pasado en India, igual, aunque me quedo con el norte (Ladakh), la gente es más tranquila, es practicamente otro pais
este año Islandia. Y no, no esperabamos lo que está ocurriendo, tenemos los billetes desde noviembre o diciembre
este año Islandia. Y no, no esperabamos lo que está ocurriendo, tenemos los billetes desde noviembre o diciembre
clashcityrockers- Mensajes : 8333
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Soy consciente de que os debo una crónica de Israel.
Por cierto, ¿alguien ha estado o conoce a alguien que haya estado en Albania?
Jose Luis Moreno conoce a varios
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Boohan escribió:loaded escribió:Soy consciente de que os debo una crónica de Israel.
Por cierto, ¿alguien ha estado o conoce a alguien que haya estado en Albania?
Jose Luis Moreno conoce a varios
Ya salió el tópico
Desde luego, el día que elija un destino en el que no me digan que me van a matar lo voy a celebrar por todo lo alto. Estos últimos años ha sido la hostia: Sudáfrica ("cuidado, que en Johannesburgo te matan para robarte", claro, es que me voy a pasear por los barrios chungos a las dos de la madrugada), Turquía ("cuidado, que hace unos días hubo un atentado", sí, en una ciudad perdida del Kurdistán), Brasil ("ciudado, que en Rio de Janeiro te matan para quitarte el reloj", sí, si me vieran las pintas, como que no hay lugareños con mil veces más de pasta), México ("cuidado, que en México DF mataron al cuñado del marido de la madre de la tía del hijo de la suegra del cuñado de la madre de un amigo", ídem que en Rio), Líbano ("cuidado, que hay guerra", sí terminada en 1990, o "cuidado, que Israel te va a tirar un misil", sí, así sin avisar), Siria ("no sé muy bien por qué, pero cuidado", ya podía andar abanicándome con un fajo de billetes en Damasco a las cuatro de la mañana que no me pasaba nada), NY ("cuidado, es peligrosísimo", hay gente que se quedó en "The Warriors"), Israel ("cuidado, atentados suicidas") y no te cuento Palestino. Y varios destinos más.
En fin.
Lo dicho, ¿Albania, anybody? Es que igual sustituimos EEUU por ese país según cómo vaya la cosa.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Aquí os van algunas fotos de Israel. No son ni de lejos las mejores, pero a mí me suele gustar sacar a gente en las fotos y no quiero subir imágenes con gente ajena al foro. A ver si las podéis ver, porque nunca he subido fotos...
Son por cierto imágenes de Jerusalén, Ramala, Tel Aviv (ya pondré algo de Bauhaus) y Haifa.
Son por cierto imágenes de Jerusalén, Ramala, Tel Aviv (ya pondré algo de Bauhaus) y Haifa.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
¿No pueden subirse más grandes? Es que soy analfaburro tecnológico...
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Por cierto, que de viaje este año npi todavía, porque un día me dice a, otro b, otro c y al siguiente k.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Up, a ver si Halotrent nos cuenta el viaje a Irán
Y si alguien me dice cómo subir las fotos decentemente, encantado de poner más.
Y si alguien me dice cómo subir las fotos decentemente, encantado de poner más.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
siento no poder ayudarte con eso!
tienes destino ya?
tienes destino ya?
clashcityrockers- Mensajes : 8333
Fecha de inscripción : 30/09/2009
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Esta mola un cojón!
(Falta una s no? )
Godofredo- Mensajes : 145725
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Godofredo escribió:
Esta mola un cojón!
(Falta una s no? )
Sí,
Es la plaza Dizengoff, en el centro de la ciudad, antaño lugar de reunión de lo más freaky del lugar. Hoy en día también se deben de citar bastantes personajes por ahí, aunque la cosa se ha "normalizado" bastante por desgracia. Está rodeada de arquitectura Bauhaus y hace unos años hubo un atentado suicida con veintipico muertos.
siento no poder ayudarte con eso!
tienes destino ya?
Al final, será donde diga la rubia (mi novia es rubia), of course. De momento, indefinición absoluta aunque ahora le ha dado por retomar el viaje a Irán que dejamos aparcado en 2008. La semana que viene Dios dirá...
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Enric González a veces me parece un snob de cuidado, pero la verdad es que en esta ocasión coincido plenamente con sus impresiones sobre Ramallah. Os pego el artículo aparecido en "El País" y así me ahorro mi crónica
Podría la paz parecerse a esto? Quizá sí. Quizá la paz conllevara un crecimiento económico superior al 8% anual, unas calles seguras y bulliciosas, un fuerte auge de la construcción, una relativa abundancia de coches de lujo. Esto ya existe en Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Por distintas razones, tanto el primer ministro palestino, Salam Fayad, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhiben Ramala como un éxito. Cualquiera que pasee por Ramala puede pensar que la paz está a la vuelta de la esquina. Y que, como asegura Fayad, el Estado palestino será triunfalmente proclamado a mediados del año próximo.
Nada es imposible, y menos si se contempla desde la barra del Orjuwan Lounge de Ramala, un refinado bar-restaurante con un excelente surtido de whiskys que desde su inauguración, en 2009, se llena cada noche. El propietario, Saleem Sakakini, posee también una empresa de asesoría corporativa y está tan ocupado que no puede hablar con la prensa.
Mucha gente en Ramala lleva una vida agitada. Empieza a hablarse de "milagro económico" y el auge comercial resulta indiscutible. Establecimientos como el Café de la Paix, Sangria's, Stone's y otros similares han abierto en los últimos años, igual que gimnasios y salones de belleza. El empresario Bashar Mashri, palestino con pasaporte estadounidense, promueve la construcción de una ciudad para 40.000 vecinos en las afueras de Ramala, con un presupuesto estimado en 1.500 millones de dólares respaldado por inversores de Qatar.
Hay grúas y nuevos edificios por todas partes. Hay señales de tráfico en cada esquina, e incluso señales que avisan de la proximidad de una señal. Hay policías con alcoholímetros (un detalle de la Unión Europea), aunque la población bebe poco y no existe por el momento, que se sepa, un reglamento sobre niveles máximos de alcoholemia para conductores.
Oualid Husseini, propietario del Zaman, un concurrido café en el centro de Ramala, atiende a unos 600 clientes diarios ("locales", precisa, "en general estudiantes universitarios y jóvenes profesionales; no buscamos clientela extranjera, aunque tengamos alguna") y considera que Fayad, el primer ministro palestino, hace un buen trabajo: "La Autoridad Nacional Palestina ha restablecido la seguridad y ha creado unas reglas que funcionan". Para eso precisamente fue nombrado Fayad, un antiguo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, respaldado por Estados Unidos, cuyo partido, Tercera Vía, apenas sacó un puñado de votos en las elecciones de 2006. La tecnocracia y la cooperación con Israel en materia de seguridad han dado sus frutos. Hasta ahora.
Nahed, una joven árabe israelí, soltera, residente en Jerusalén, frecuenta las noches de Ramala. "Es una ciudad animada e internacional, y suele haber fiestas; además es más barata y más divertida que Jerusalén", explica. La decadencia del lado palestino de Jerusalén, agobiado por la construcción de colonias israelíes, por los desahucios de palestinos y por las restricciones para construir en los barrios palestinos, además de por la tensión que caracteriza a la ciudad más disputada del planeta, es una de las razones por las que Ramala, a sólo 15 kilómetros, se ha erigido en una alternativa favorable para quien sólo quiere trabajar, vivir tranquilo o divertirse.
Conviene considerar que Ramala, desde siempre la más liberal de las ciudades palestinas, fue hace menos de 10 años escenario del brutal linchamiento de dos soldados israelíes por parte de una multitud sedienta de sangre. Eran los tiempos de la Segunda Intifada. En 2002, Ramala fue devastada por las tropas israelíes. Lo que existe ahora parecía imposible hace sólo cinco años, cuando bandas de encapuchados armados se tiroteaban por las calles y era casi un suicidio salir de noche.
Evidentemente, Ramala sigue siendo territorio ocupado, y aunque forma parte de la zona A establecida en los acuerdos de Oslo, lo que otorga a la Autoridad Palestina el "control civil" y a la policía palestina la responsabilidad del orden público, el Ejército de Israel no se priva de realizar incursiones cuando le conviene.
Si uno lee los últimos datos macroeconómicos mientras sorbe un capuchino en uno de los modernos establecimientos de Ramala, hay razones para la esperanza. El crecimiento ronda el 8%, el desempleo no llega al 20% (superaba el 50% en 2005), sube exponencialmente el turismo (en 2009, la ciudad de Belén acogió 1,5 millones de visitantes) y el comercio aumenta a un ritmo del 35% anual. El presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Fayad, han trazado además una estrategia de "resistencia pacífica" contra la ocupación israelí, con la que esperan canalizar el profundo resentimiento de la población hacia vías no violentas: boicoteo a los productos de las colonias israelíes en Cisjordania, rechazo de los empleos ofrecidos por esas mismas colonias y, en general, fomento de un cierto nacionalismo constructivo.
Si uno quiere, puede oler algo parecido al aroma de una paz más o menos próxima. Pero hay que mantener la nariz muy cerca del capuchino y bastante alejada de la realidad global, la que se oculta tras los restaurantes de diseño y las cifras macroeconómicas.
"Ramala es una burbuja, un escaparate, el fruto de una determinada estrategia política que a nosotros no nos va mal y al Gobierno de Israel le va muy bien", explica un economista palestino formado en Estados Unidos y muy próximo a la Administración de Fayad. Los dirigentes y diplomáticos que visitan la región suelen hacer parada en Jerusalén y en Ramala, y deducen que la teoría israelí de que se llegará a la paz por la vía de la prosperidad está funcionando. Pocos dignatarios acuden a Hebrón, donde la tumba de Baruch Goldstein (el médico israelí que en 1994 hizo una matanza de palestinos en el santuario de Abraham) se exhibe en un extremo de la colonia de Kiryat Arba, a pocos metros del santuario y de las calles palestinas, y donde la presencia de las fuerzas de ocupación (que tienden a actuar con una despreocupada brutalidad) asfixia cualquier brote de animación social o económica.
Los visitantes ilustres tampoco suelen pasar por los núcleos rurales del valle del Jordán, en plena recesión económica y demográfica, ni por los campos de refugiados esparcidos por el territorio. En las mismas puertas de Ramala y a las afueras de Jerusalén está el de Kalandia, pero no hay por qué verlo: los extranjeros pueden pasar por otra carretera, más vistosa y con un control militar más relajado.
El secreto de la prosperidad de Ramala, y de las hermosas cifras macroeco-nómicas, radica en el extranjero. Por un lado, en la ayuda internacional: si la Autoridad Nacional Palestina maneja un presupuesto de unos 3.000 millones de dólares, casi la mitad, el 45%, procede de las donaciones extranjeras. Por otro lado, en la presencia física de más de 20.000 extranjeros: diplomáticos, cooperantes, periodistas, observadores y técnicos internacionales, con sueldos en general elevados y con tendencia a visitar bares, restaurantes y gimnasios de tipo occidental.
"Puestos a resumir, la nuestra es una economía estrictamente carcelaria; la prisión es más rica que antes, pero sigue siendo prisión. Exportamos lo poco que nos permite Israel y, desde luego, Israel no nos está ayudando a establecer una economía autónoma; si abre un poquito la frontera es porque ello favorece sus propios intereses", afirma un economista palestino que colabora con la ANP y que prefiere no ser identificado.
La preferencia por el anonimato no es rara. Nadie en el círculo de Fayad quiere desmentir abiertamente la optimista doctrina oficial según la cual se está construyendo un Estado con unas instituciones y una economía capaces de funcionar de forma autónoma. Es lo que dice Samir Hazboun, profesor de Economía y presidente de la Cámara de Comercio de Belén: "Las donaciones ayudan, pero nuestra economía se está diversificando realmente y es cada vez más variada".
Por el momento, la diversificación es sólo un proyecto o, en el mejor de los casos, una tendencia. Al menos se ha conseguido frenar la emigración y elevar el nivel de vida. Incluso la corrupción que tradicionalmente ha caracterizado la gestión económica de la Autoridad Nacional Palestina muestra indicios de remitir. Pero el 90% de lo que se consume en Cisjordania procede de Israel, lo que favorece a las empresas israelíes e indica la débil capacidad de producción palestina. La viga maestra del entramado económico cisjordano es la función pública. La ayuda extranjera permite pagar a más de 180.000 funcionarios, una cantidad exagerada para un país sin ninguno de los atributos (moneda, ejército, diplomacia, fronteras) que caracterizan la soberanía. Con los salarios públicos se sostiene a 1,5 millones de personas, entre empleados y familiares, y se mantiene el índice de desempleo dentro de límites tolerables.
Incluso las personas más próximas a Fayad admiten que el "espejismo de Ramala" es síntoma de un riesgo gravísimo. El proyecto de un Estado palestino es más realista que hace 10 años, pero sigue siendo una apuesta contra pronóstico. No sólo porque el Gobierno de Netanyahu permanece enrocado en todo lo que se refiere a revivir el proceso de paz, sigue respaldando la colonización israelí de Cisjordania y mantiene a los palestinos encerrados tras un muro. La propia Autoridad Nacional Palestina no consigue resolver su contradicción más fundamental: Gaza ha quedado en manos de los islamistas de Hamás y Al Fatah ostenta una absoluta supremacía en Cisjordania; Hamás reprime a Al Fatah en Gaza y Al Fatah reprime a Hamás en Cisjordania; los dos grandes partidos palestinos siguen en guerra y, por tanto, no parece posible que se puedan celebrar unas elecciones con un mínimo de legitimidad en el futuro previsible.
Gaza, además, permanece sometida a un absoluto bloqueo por parte de Israel y desde la destrucción a que fue sometida por el Ejército israelí en el invierno de 2008-2009 se ha convertido en un gigantesco campo de concentración de 1,5 millones de habitantes; no falta la comida, gracias a los túneles en la frontera egipcia, pero falta casi todo lo demás, incluida la esperanza. ¿Cómo se puede proyectar un Estado en estas condiciones?
El riesgo, como en anteriores ocasiones, radica en las consecuencias del fracaso. Fayad exhibe el escaparate de Ramala y promete la inminente proclamación de un joven Estado palestino, que sin duda captaría, como dice, grandes corrientes de simpatía en todo el mundo. ¿Y si eso no ocurre? ¿Y si, pese a las presiones de la Casa Blanca, el proceso de paz no resucita? ¿Y si la burbuja revienta?
Pese a todo el resentimiento, pese a la represión israelí y pese a todos los muertos, la población palestina parece desear una paz razonable. Incluso los partidarios de Hamás, que se niegan a reconocer a Israel el derecho a la existencia y propugnan la resistencia armada y la legitimidad del terrorismo, sugieren la posibilidad de un asentimiento tácito. Un nuevo fracaso, por culpa propia o ajena, podría desatar una inmensa frustración y un nuevo ciclo de violencia. Que, a su vez, justificaría la existencia del muro israelí y de ulteriores medidas represivas. Para volver al eterno e inadmisible punto de partida.
Podría la paz parecerse a esto? Quizá sí. Quizá la paz conllevara un crecimiento económico superior al 8% anual, unas calles seguras y bulliciosas, un fuerte auge de la construcción, una relativa abundancia de coches de lujo. Esto ya existe en Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Por distintas razones, tanto el primer ministro palestino, Salam Fayad, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhiben Ramala como un éxito. Cualquiera que pasee por Ramala puede pensar que la paz está a la vuelta de la esquina. Y que, como asegura Fayad, el Estado palestino será triunfalmente proclamado a mediados del año próximo.
Nada es imposible, y menos si se contempla desde la barra del Orjuwan Lounge de Ramala, un refinado bar-restaurante con un excelente surtido de whiskys que desde su inauguración, en 2009, se llena cada noche. El propietario, Saleem Sakakini, posee también una empresa de asesoría corporativa y está tan ocupado que no puede hablar con la prensa.
Mucha gente en Ramala lleva una vida agitada. Empieza a hablarse de "milagro económico" y el auge comercial resulta indiscutible. Establecimientos como el Café de la Paix, Sangria's, Stone's y otros similares han abierto en los últimos años, igual que gimnasios y salones de belleza. El empresario Bashar Mashri, palestino con pasaporte estadounidense, promueve la construcción de una ciudad para 40.000 vecinos en las afueras de Ramala, con un presupuesto estimado en 1.500 millones de dólares respaldado por inversores de Qatar.
Hay grúas y nuevos edificios por todas partes. Hay señales de tráfico en cada esquina, e incluso señales que avisan de la proximidad de una señal. Hay policías con alcoholímetros (un detalle de la Unión Europea), aunque la población bebe poco y no existe por el momento, que se sepa, un reglamento sobre niveles máximos de alcoholemia para conductores.
Oualid Husseini, propietario del Zaman, un concurrido café en el centro de Ramala, atiende a unos 600 clientes diarios ("locales", precisa, "en general estudiantes universitarios y jóvenes profesionales; no buscamos clientela extranjera, aunque tengamos alguna") y considera que Fayad, el primer ministro palestino, hace un buen trabajo: "La Autoridad Nacional Palestina ha restablecido la seguridad y ha creado unas reglas que funcionan". Para eso precisamente fue nombrado Fayad, un antiguo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, respaldado por Estados Unidos, cuyo partido, Tercera Vía, apenas sacó un puñado de votos en las elecciones de 2006. La tecnocracia y la cooperación con Israel en materia de seguridad han dado sus frutos. Hasta ahora.
Nahed, una joven árabe israelí, soltera, residente en Jerusalén, frecuenta las noches de Ramala. "Es una ciudad animada e internacional, y suele haber fiestas; además es más barata y más divertida que Jerusalén", explica. La decadencia del lado palestino de Jerusalén, agobiado por la construcción de colonias israelíes, por los desahucios de palestinos y por las restricciones para construir en los barrios palestinos, además de por la tensión que caracteriza a la ciudad más disputada del planeta, es una de las razones por las que Ramala, a sólo 15 kilómetros, se ha erigido en una alternativa favorable para quien sólo quiere trabajar, vivir tranquilo o divertirse.
Conviene considerar que Ramala, desde siempre la más liberal de las ciudades palestinas, fue hace menos de 10 años escenario del brutal linchamiento de dos soldados israelíes por parte de una multitud sedienta de sangre. Eran los tiempos de la Segunda Intifada. En 2002, Ramala fue devastada por las tropas israelíes. Lo que existe ahora parecía imposible hace sólo cinco años, cuando bandas de encapuchados armados se tiroteaban por las calles y era casi un suicidio salir de noche.
Evidentemente, Ramala sigue siendo territorio ocupado, y aunque forma parte de la zona A establecida en los acuerdos de Oslo, lo que otorga a la Autoridad Palestina el "control civil" y a la policía palestina la responsabilidad del orden público, el Ejército de Israel no se priva de realizar incursiones cuando le conviene.
Si uno lee los últimos datos macroeconómicos mientras sorbe un capuchino en uno de los modernos establecimientos de Ramala, hay razones para la esperanza. El crecimiento ronda el 8%, el desempleo no llega al 20% (superaba el 50% en 2005), sube exponencialmente el turismo (en 2009, la ciudad de Belén acogió 1,5 millones de visitantes) y el comercio aumenta a un ritmo del 35% anual. El presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Fayad, han trazado además una estrategia de "resistencia pacífica" contra la ocupación israelí, con la que esperan canalizar el profundo resentimiento de la población hacia vías no violentas: boicoteo a los productos de las colonias israelíes en Cisjordania, rechazo de los empleos ofrecidos por esas mismas colonias y, en general, fomento de un cierto nacionalismo constructivo.
Si uno quiere, puede oler algo parecido al aroma de una paz más o menos próxima. Pero hay que mantener la nariz muy cerca del capuchino y bastante alejada de la realidad global, la que se oculta tras los restaurantes de diseño y las cifras macroeconómicas.
"Ramala es una burbuja, un escaparate, el fruto de una determinada estrategia política que a nosotros no nos va mal y al Gobierno de Israel le va muy bien", explica un economista palestino formado en Estados Unidos y muy próximo a la Administración de Fayad. Los dirigentes y diplomáticos que visitan la región suelen hacer parada en Jerusalén y en Ramala, y deducen que la teoría israelí de que se llegará a la paz por la vía de la prosperidad está funcionando. Pocos dignatarios acuden a Hebrón, donde la tumba de Baruch Goldstein (el médico israelí que en 1994 hizo una matanza de palestinos en el santuario de Abraham) se exhibe en un extremo de la colonia de Kiryat Arba, a pocos metros del santuario y de las calles palestinas, y donde la presencia de las fuerzas de ocupación (que tienden a actuar con una despreocupada brutalidad) asfixia cualquier brote de animación social o económica.
Los visitantes ilustres tampoco suelen pasar por los núcleos rurales del valle del Jordán, en plena recesión económica y demográfica, ni por los campos de refugiados esparcidos por el territorio. En las mismas puertas de Ramala y a las afueras de Jerusalén está el de Kalandia, pero no hay por qué verlo: los extranjeros pueden pasar por otra carretera, más vistosa y con un control militar más relajado.
El secreto de la prosperidad de Ramala, y de las hermosas cifras macroeco-nómicas, radica en el extranjero. Por un lado, en la ayuda internacional: si la Autoridad Nacional Palestina maneja un presupuesto de unos 3.000 millones de dólares, casi la mitad, el 45%, procede de las donaciones extranjeras. Por otro lado, en la presencia física de más de 20.000 extranjeros: diplomáticos, cooperantes, periodistas, observadores y técnicos internacionales, con sueldos en general elevados y con tendencia a visitar bares, restaurantes y gimnasios de tipo occidental.
"Puestos a resumir, la nuestra es una economía estrictamente carcelaria; la prisión es más rica que antes, pero sigue siendo prisión. Exportamos lo poco que nos permite Israel y, desde luego, Israel no nos está ayudando a establecer una economía autónoma; si abre un poquito la frontera es porque ello favorece sus propios intereses", afirma un economista palestino que colabora con la ANP y que prefiere no ser identificado.
La preferencia por el anonimato no es rara. Nadie en el círculo de Fayad quiere desmentir abiertamente la optimista doctrina oficial según la cual se está construyendo un Estado con unas instituciones y una economía capaces de funcionar de forma autónoma. Es lo que dice Samir Hazboun, profesor de Economía y presidente de la Cámara de Comercio de Belén: "Las donaciones ayudan, pero nuestra economía se está diversificando realmente y es cada vez más variada".
Por el momento, la diversificación es sólo un proyecto o, en el mejor de los casos, una tendencia. Al menos se ha conseguido frenar la emigración y elevar el nivel de vida. Incluso la corrupción que tradicionalmente ha caracterizado la gestión económica de la Autoridad Nacional Palestina muestra indicios de remitir. Pero el 90% de lo que se consume en Cisjordania procede de Israel, lo que favorece a las empresas israelíes e indica la débil capacidad de producción palestina. La viga maestra del entramado económico cisjordano es la función pública. La ayuda extranjera permite pagar a más de 180.000 funcionarios, una cantidad exagerada para un país sin ninguno de los atributos (moneda, ejército, diplomacia, fronteras) que caracterizan la soberanía. Con los salarios públicos se sostiene a 1,5 millones de personas, entre empleados y familiares, y se mantiene el índice de desempleo dentro de límites tolerables.
Incluso las personas más próximas a Fayad admiten que el "espejismo de Ramala" es síntoma de un riesgo gravísimo. El proyecto de un Estado palestino es más realista que hace 10 años, pero sigue siendo una apuesta contra pronóstico. No sólo porque el Gobierno de Netanyahu permanece enrocado en todo lo que se refiere a revivir el proceso de paz, sigue respaldando la colonización israelí de Cisjordania y mantiene a los palestinos encerrados tras un muro. La propia Autoridad Nacional Palestina no consigue resolver su contradicción más fundamental: Gaza ha quedado en manos de los islamistas de Hamás y Al Fatah ostenta una absoluta supremacía en Cisjordania; Hamás reprime a Al Fatah en Gaza y Al Fatah reprime a Hamás en Cisjordania; los dos grandes partidos palestinos siguen en guerra y, por tanto, no parece posible que se puedan celebrar unas elecciones con un mínimo de legitimidad en el futuro previsible.
Gaza, además, permanece sometida a un absoluto bloqueo por parte de Israel y desde la destrucción a que fue sometida por el Ejército israelí en el invierno de 2008-2009 se ha convertido en un gigantesco campo de concentración de 1,5 millones de habitantes; no falta la comida, gracias a los túneles en la frontera egipcia, pero falta casi todo lo demás, incluida la esperanza. ¿Cómo se puede proyectar un Estado en estas condiciones?
El riesgo, como en anteriores ocasiones, radica en las consecuencias del fracaso. Fayad exhibe el escaparate de Ramala y promete la inminente proclamación de un joven Estado palestino, que sin duda captaría, como dice, grandes corrientes de simpatía en todo el mundo. ¿Y si eso no ocurre? ¿Y si, pese a las presiones de la Casa Blanca, el proceso de paz no resucita? ¿Y si la burbuja revienta?
Pese a todo el resentimiento, pese a la represión israelí y pese a todos los muertos, la población palestina parece desear una paz razonable. Incluso los partidarios de Hamás, que se niegan a reconocer a Israel el derecho a la existencia y propugnan la resistencia armada y la legitimidad del terrorismo, sugieren la posibilidad de un asentimiento tácito. Un nuevo fracaso, por culpa propia o ajena, podría desatar una inmensa frustración y un nuevo ciclo de violencia. Que, a su vez, justificaría la existencia del muro israelí y de ulteriores medidas represivas. Para volver al eterno e inadmisible punto de partida.
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Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Aprovecho entonces el mail que le envié a un amigo y lo pego aquí. Cubre sólo la parte de mis aventuras en Israel, no en Palestina.
Os adelanto trabajo y pego lo siguiente:
[img]http://3.bp.blogspot.com/_-IC5HUwYohA/S8gmES1vsLI/AAAAAAAAC50/03C7bNEZ4vk/s400/ladrillo.jpg[/img]
Bueno, pues ahí fuimos a ver qué nos deparaba el viaje y la verdad es que no he salido decepcionado. Iniciamos el periplo en Tel Aviv de la mano de un amigo israelí que vive ahí y que ya representa uno de los Israeles que nunca te enseñan en las noticias: él es homosexual, de izquierdas, secular, el estado le reconoce su matrimonio homosexual celebrado en Bélgica y tiene dos hijos también reconocidos por Israel. Ni qué decir tiene que está hasta los cojones de la radicalización de su país y del chantaje a que éste está sometido por parte de los ultraortodoxos (luego volveré sobre este tema) y la comunidad ultraderechista de origen soviético. Tel Aviv representa el Israel moderno y hedonista, una de sus múltiples caras: la ciudad me recordó a Rio de Janeiro, con magníficas playas abarrotadas de gente, muchísima vida callejera y nocturna y un paseo marítimo excepcional lleno de gente realizando múltiples actividades deportivas (nosotros corrimos todos los días por ahí). La ciudad es conocida como "The White City" por los numerosos edificios en ese color dentro del movimiento arquitectónico Bauhaus de la época de entreguerras; tiene más de 3.000 edificios de ese estilo y fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO por eso mismo.
Eso sí, por muy liberal, moderna y hedonista que sea, Tel Aviv es eminentemente judía. Bueno, en realidad sorprende el altísimo porcentaje de rusos y ex-soviéticos, casi todos ellos emigrados desde 1991 y a los que se ha dado el pasaporte israelí alegremente. Esa jugada puede que le cueste cara a Israel ya que muchos de ellos ni se integran ni tienen la mínima intención de hacerlo, y están en el país con esa mentalidad de "vengo de un gran imperio y estoy de paso en este trozo del desierto", muchos no saben o malhablan el hebreo y votan en masa a la ultraderecha de Avigdor Lieberman. Total, que muchos israelíes les ven como una panda de chupópteros y aprovechados, aunque es verdad que las nuevas generaciones sí se están empezando a integrar. Pero vaya, que son millón y medio ya.
Los árabes en TA están concentrados en Jaffa o Yafo, el asentamiento originario desde el que surgió la ciudad. Una zona recientemente reconstruida y preciosa, aunque sí que la ves más pobre que el resto. De hecho, se ha oído mucho hablar de esa peli israelí que habla de la tensión creciente por la judeización forzada de Jaffa. Claro, mis amigos compañeros de viaje se sorprendieron porque de entre esos árabes un porcentaje considerable es cristiano. Se aprecia la mayor pobreza y el aislamiento, aunque sí se da una coexistencia, vamos que nosotros al menos no percibimos un ghetto en Jaffa aunque es verdad que no nos adentramos en las zonas más deprimidas por falta de tiempo.
Los árabes representan más del 20% de la población de Israel. A pesar de que teóricamente son ciudadanos de pleno derecho, se quejan de su escasa representación en la vida pública, especialmente tras la radicalización a marchas forzadas del país durante la última década. Esto me lo confirmó mi amigo, que dice que esa plena igualdad la han conseguido a golpe de sentencia del Tribunal Supremo y no porque las leyes judías o la sociedad se lo hayan puesto fácil (por ejemplo, hasta hace poco no podían trabajar en El Al, la compañía de bandera, y no tienen que hacer el servicio militar), además me comentaba que su presencia en muchos sectores no responde realmente a ese 20%, sino que están infrarrepresentados (en algunos sectores, en cambio, como la medicina, la enfermería o la farmacia, son muy visibles). En fin, para que os hagáis una idea, creo que en la Knesset actual sólo hay cinco o seis parlamentarios árabes. Se aprecia bastante tensión por ese tema y muchos judíos dicen que la situación es insostenible, pero los ultras y los rusos dicen que ni agua...
Después fuimos a Haifa y a Acre (ésta última preciosa con su ciudad vieja amurallada). Se suele decir que mientras Jerusalén reza, Tel Aviv se divierte y Haifa trabaja. Haifa suele ser calificada como ciudad mixta ya que parece ser la única gran urbe israelí donde judíos y árabes (cristianos en gran parte) viven juntos y revueltos. Desde luego, sí se ven grupos mixtos y un ambiente bastante más relajado que en Jerusalén, por ejemplo, aunque no sé hasta qué extremo será real esta convivencia. El amigo de que he hablado antes es de Haifa y siempre dice que es precisamente ese ambiente mixto lo que hizo que fuera una persona de mente abierta y proclive a conocer y entender otros puntos de vista; ya digo que ahí la presencia árabe es muy palpable, con numerosos negocios (el tema farmacias lo tienen monopolizado) y demás.
Haifa es la "capital" o sede central de los bahaíes, una religión que supongo conoceríais pero de la que yo no tenía ni puta idea hasta hace bien poco (esto de no ser creyente me convierte en un inculto muchas veces). Fundada en el Siglo XIX, cuenta con casi seis millones de seguidores por todo el mundo (con la mayor concentración en India) y se fundamenta en un ideario que predica la igualdad, el respeto y otra serie de valores que ya quisiera ver yo aplicados en otras religiones. De hecho, a los hijos de bahaíes se les da la opción de optar por su religión o cualquier otra a los 14 y 18 años. Bueno, pues en conmemoración de sus profetas hay en Haifa y Acre unos jardines verdaderamente acojonantes, donde también están el Archivo, el Tribunal y otros edificios de los bahaíes. En fin, muy interesante e instructivo; además, sólo puedes visitarlos con una guía que te asignan a la entrada y a nosotros nos tocó una árabe-israelí muy interesante (es más, los guías no pueden ser bahaíes para evitar acusaciones de proselitismo).
Aquí tienes los jardines de Haifa y Acre: http://www.ganbahai.org.il/en/akko/ http://www.ganbahai.org.il/en/haifa/
Bueno, pues la siguiente etapa fue el desierto de Negev y el Mar Muerto, punto más bajo de la tierra. Nos alojamos en un moshav o comunidad agrícola algo diferente de un kibbutz, pero basada en principios similares y muy interesante de todas formas. Eso sí, por la noche oíamos ruidos que sospechosamente sonaban como a tiros, creo que estábamos al lado de una base militar o algo así. Ah, y cerca de otra base en la que Israel "no" fabrica armas nucleares...En el desierto visitamos la fortaleza de Masada, último bastión judío ante los romanos y que hoy en día es interesante sólo por la caminata en el desierto que te tienes que pegar para llegar hasta ahí (no soy yo muy de ver piedras minúsculas que teóricamente pertenecieron a un templo majestuoso de hace siglos, pues mire usted qué bien. Se nota que soy de letras y no tengo capacidad de abstracción). Después el oasis de Ein Gedi, que es una puta mierda para ser francos y además está llena de judías ortodoxas bañándose completamente vestidas. Por último, como mandan las tradiciones, nos bañamos en el Mar Muerto: yo soy bastante lagarto y tremendamente friolero, me encanta la playa y tomar el sol pero no eso de poner los cojones a remojo, aunque he de reconocer que fue gracioso flotar y hacer el chorra.
Última etapa, Jerusalén. Al no ser religioso, confieso que fui un poco escéptico a la ciudad, pero he tenido que tragarme mis palabras puesto que realmente he flipado con el sitio, precioso tanto en su parte vieja como nueva. Resumo lo más destacable:
-Ciudad vieja: una maravilla, cada uno de los barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) tiene una personalidad acojonante, aunque como es habitual el musulmán es el más bullicioso y divertido y el armenio el más discreto pero con muchos encantos ocultos (cenamos en una taberna armenia excelente). Una gozada callejear y perderse por todos su recovecos; además, todo el mundo está representado: coptos, etíopes, armenios, georgianos, griegos, rusos, en fin, un totum revolutum. Además, nuevamente nos sorprendió una cierta y seguro que aparente coexistencia, en el barrio musulmán ves a judíos ortodoxos comprando en las tiendas árabes (al igual que en Jerusalén Este), por ejemplo.
-El Muro de las Lamentaciones acongoja, la verdad, por el fervor de la gente. Ah, y hasta nos pusimos una kippa porque pensábamos que era obligatorio, pero resulta que luego la gente pasaba en chanclas y pantalón corto.
-La explanada de las mezquitas. Ahí sí que ves presencia militar israelí y el acceso está bastante restringido a los no musulmanes, sólo puedes visitarla en un horario determinado, tras pasar estrictos controles de seguridad (lo mismo que en el muro) y los viernes ni de coña entras. Bueno, nosotros fuimos un jueves y nuevamente tuvimos suerte porque se percibía mucha serenidad. A mí me encantó, me tiré una hora sentado en la explanada observando al personal. La Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa una pasada.
-El Santo Sepulcro: pues creo que estaba todo el Imserso ex-soviético ahí, menudas colas madre mía. Además, se da la casualidad que tengo un amigo del Opus Dei (¡sí!) que me había pedido que la pasara unos rosarios por el sepulcro, así que me tuve que chupar la cola como un campeón. La iglesia es un poco mezcolanza de distintos ritos y, además, al turnarse los distintos credos en su custodia y conservación, pues ya te lo imaginas: los etíopes dicen que los armenios son los que tienen que arreglar no sé qué parte, los armenios que los maronitas, los maronitas que los ortodoxos...Y así lo de siempre, el uno por el otro y la casa sin barrer. Vamos, que está hecho unos zorros. Eso sí, mucho fervor y mucha pasión.
-Pero vamos, que me quedo con pasear por la ciudad vieja. Y la parte nueva es muy interesante también. Nuestro hotel estaba en plena zona de restaurantes y marcha, en una zona preciosa donde ha habido atentados suicidas por doquier (si miráis en wikipedia los ataques en las calles Jaffa y Ben Yehuda saldrán varios). Menos mal que nosotros hemos ido en época tranquila, lo cual unido a que somos unos descerebrados hizo que todas las noches saliéramos a tomar tragos...Bueno, y también vimos la Knesset, la Colonia ALemana (preciosa), el Barrio Ruso etc.
-Mención aparte merece el barrio de Me'a She'Arim, uséase el barrio de los judíos ultraortodoxos. El barrio en sí es arquitectónicamente cutre, dado que los judíos ultraortodoxos representan por lo general lo más bajo de la escala económica israelí, por detrás incluso de árabes o etíopes, y es que al final ni trabajan, ni hacen el servicio militar, viven de subsidios para dedicarse a estudiar la Torah y tienen hijos por doquier, lo cual le supone una sangría considerable al israelí medio. Pero el espectáculo humano es digno de ver: te reciben carteles advirtiéndote de que TODO les ofende (ya se han liado a pedradas contra turistas) y de lo que puedes y no puedes hacer. Ahí percibí por primera vez cierta hostilidad y tensión en el ambiente: ellos van como idos por la calle, nunca en grupos y recitando la Torah, y ellas siempre por aceras separadas; se ve que es un barrio pobre y docenas y docenas de niños en la calle, ya vestidos como sus padres para seguir sus pasos. Tremendamente interesante y no sé si calificarlo como triste porque yo no soy nadie para juzgar su estilo de vida.
Sorprendieron los carteles en contra del sionismo. Y es que muchos judíos ultraortodoxos se oponen porque consideran que los sionistas están intentando adelantar de forma "artificial" la llegada del Mesías, de ahí que también se opusieran a la creación del estado de Israel. Digno de ver, realmente.
El último día, minibús desde Jerusalén a Tel Aviv (era sabbath y Jerusalén estaba muerta) y jornada de playa en esta última, además de compras en el Bauhaus Center cercano a la plaza Dizengoff.
Os adelanto trabajo y pego lo siguiente:
[img]http://3.bp.blogspot.com/_-IC5HUwYohA/S8gmES1vsLI/AAAAAAAAC50/03C7bNEZ4vk/s400/ladrillo.jpg[/img]
Bueno, pues ahí fuimos a ver qué nos deparaba el viaje y la verdad es que no he salido decepcionado. Iniciamos el periplo en Tel Aviv de la mano de un amigo israelí que vive ahí y que ya representa uno de los Israeles que nunca te enseñan en las noticias: él es homosexual, de izquierdas, secular, el estado le reconoce su matrimonio homosexual celebrado en Bélgica y tiene dos hijos también reconocidos por Israel. Ni qué decir tiene que está hasta los cojones de la radicalización de su país y del chantaje a que éste está sometido por parte de los ultraortodoxos (luego volveré sobre este tema) y la comunidad ultraderechista de origen soviético. Tel Aviv representa el Israel moderno y hedonista, una de sus múltiples caras: la ciudad me recordó a Rio de Janeiro, con magníficas playas abarrotadas de gente, muchísima vida callejera y nocturna y un paseo marítimo excepcional lleno de gente realizando múltiples actividades deportivas (nosotros corrimos todos los días por ahí). La ciudad es conocida como "The White City" por los numerosos edificios en ese color dentro del movimiento arquitectónico Bauhaus de la época de entreguerras; tiene más de 3.000 edificios de ese estilo y fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO por eso mismo.
Eso sí, por muy liberal, moderna y hedonista que sea, Tel Aviv es eminentemente judía. Bueno, en realidad sorprende el altísimo porcentaje de rusos y ex-soviéticos, casi todos ellos emigrados desde 1991 y a los que se ha dado el pasaporte israelí alegremente. Esa jugada puede que le cueste cara a Israel ya que muchos de ellos ni se integran ni tienen la mínima intención de hacerlo, y están en el país con esa mentalidad de "vengo de un gran imperio y estoy de paso en este trozo del desierto", muchos no saben o malhablan el hebreo y votan en masa a la ultraderecha de Avigdor Lieberman. Total, que muchos israelíes les ven como una panda de chupópteros y aprovechados, aunque es verdad que las nuevas generaciones sí se están empezando a integrar. Pero vaya, que son millón y medio ya.
Los árabes en TA están concentrados en Jaffa o Yafo, el asentamiento originario desde el que surgió la ciudad. Una zona recientemente reconstruida y preciosa, aunque sí que la ves más pobre que el resto. De hecho, se ha oído mucho hablar de esa peli israelí que habla de la tensión creciente por la judeización forzada de Jaffa. Claro, mis amigos compañeros de viaje se sorprendieron porque de entre esos árabes un porcentaje considerable es cristiano. Se aprecia la mayor pobreza y el aislamiento, aunque sí se da una coexistencia, vamos que nosotros al menos no percibimos un ghetto en Jaffa aunque es verdad que no nos adentramos en las zonas más deprimidas por falta de tiempo.
Los árabes representan más del 20% de la población de Israel. A pesar de que teóricamente son ciudadanos de pleno derecho, se quejan de su escasa representación en la vida pública, especialmente tras la radicalización a marchas forzadas del país durante la última década. Esto me lo confirmó mi amigo, que dice que esa plena igualdad la han conseguido a golpe de sentencia del Tribunal Supremo y no porque las leyes judías o la sociedad se lo hayan puesto fácil (por ejemplo, hasta hace poco no podían trabajar en El Al, la compañía de bandera, y no tienen que hacer el servicio militar), además me comentaba que su presencia en muchos sectores no responde realmente a ese 20%, sino que están infrarrepresentados (en algunos sectores, en cambio, como la medicina, la enfermería o la farmacia, son muy visibles). En fin, para que os hagáis una idea, creo que en la Knesset actual sólo hay cinco o seis parlamentarios árabes. Se aprecia bastante tensión por ese tema y muchos judíos dicen que la situación es insostenible, pero los ultras y los rusos dicen que ni agua...
Después fuimos a Haifa y a Acre (ésta última preciosa con su ciudad vieja amurallada). Se suele decir que mientras Jerusalén reza, Tel Aviv se divierte y Haifa trabaja. Haifa suele ser calificada como ciudad mixta ya que parece ser la única gran urbe israelí donde judíos y árabes (cristianos en gran parte) viven juntos y revueltos. Desde luego, sí se ven grupos mixtos y un ambiente bastante más relajado que en Jerusalén, por ejemplo, aunque no sé hasta qué extremo será real esta convivencia. El amigo de que he hablado antes es de Haifa y siempre dice que es precisamente ese ambiente mixto lo que hizo que fuera una persona de mente abierta y proclive a conocer y entender otros puntos de vista; ya digo que ahí la presencia árabe es muy palpable, con numerosos negocios (el tema farmacias lo tienen monopolizado) y demás.
Haifa es la "capital" o sede central de los bahaíes, una religión que supongo conoceríais pero de la que yo no tenía ni puta idea hasta hace bien poco (esto de no ser creyente me convierte en un inculto muchas veces). Fundada en el Siglo XIX, cuenta con casi seis millones de seguidores por todo el mundo (con la mayor concentración en India) y se fundamenta en un ideario que predica la igualdad, el respeto y otra serie de valores que ya quisiera ver yo aplicados en otras religiones. De hecho, a los hijos de bahaíes se les da la opción de optar por su religión o cualquier otra a los 14 y 18 años. Bueno, pues en conmemoración de sus profetas hay en Haifa y Acre unos jardines verdaderamente acojonantes, donde también están el Archivo, el Tribunal y otros edificios de los bahaíes. En fin, muy interesante e instructivo; además, sólo puedes visitarlos con una guía que te asignan a la entrada y a nosotros nos tocó una árabe-israelí muy interesante (es más, los guías no pueden ser bahaíes para evitar acusaciones de proselitismo).
Aquí tienes los jardines de Haifa y Acre: http://www.ganbahai.org.il/en/akko/ http://www.ganbahai.org.il/en/haifa/
Bueno, pues la siguiente etapa fue el desierto de Negev y el Mar Muerto, punto más bajo de la tierra. Nos alojamos en un moshav o comunidad agrícola algo diferente de un kibbutz, pero basada en principios similares y muy interesante de todas formas. Eso sí, por la noche oíamos ruidos que sospechosamente sonaban como a tiros, creo que estábamos al lado de una base militar o algo así. Ah, y cerca de otra base en la que Israel "no" fabrica armas nucleares...En el desierto visitamos la fortaleza de Masada, último bastión judío ante los romanos y que hoy en día es interesante sólo por la caminata en el desierto que te tienes que pegar para llegar hasta ahí (no soy yo muy de ver piedras minúsculas que teóricamente pertenecieron a un templo majestuoso de hace siglos, pues mire usted qué bien. Se nota que soy de letras y no tengo capacidad de abstracción). Después el oasis de Ein Gedi, que es una puta mierda para ser francos y además está llena de judías ortodoxas bañándose completamente vestidas. Por último, como mandan las tradiciones, nos bañamos en el Mar Muerto: yo soy bastante lagarto y tremendamente friolero, me encanta la playa y tomar el sol pero no eso de poner los cojones a remojo, aunque he de reconocer que fue gracioso flotar y hacer el chorra.
Última etapa, Jerusalén. Al no ser religioso, confieso que fui un poco escéptico a la ciudad, pero he tenido que tragarme mis palabras puesto que realmente he flipado con el sitio, precioso tanto en su parte vieja como nueva. Resumo lo más destacable:
-Ciudad vieja: una maravilla, cada uno de los barrios (musulmán, judío, armenio y cristiano) tiene una personalidad acojonante, aunque como es habitual el musulmán es el más bullicioso y divertido y el armenio el más discreto pero con muchos encantos ocultos (cenamos en una taberna armenia excelente). Una gozada callejear y perderse por todos su recovecos; además, todo el mundo está representado: coptos, etíopes, armenios, georgianos, griegos, rusos, en fin, un totum revolutum. Además, nuevamente nos sorprendió una cierta y seguro que aparente coexistencia, en el barrio musulmán ves a judíos ortodoxos comprando en las tiendas árabes (al igual que en Jerusalén Este), por ejemplo.
-El Muro de las Lamentaciones acongoja, la verdad, por el fervor de la gente. Ah, y hasta nos pusimos una kippa porque pensábamos que era obligatorio, pero resulta que luego la gente pasaba en chanclas y pantalón corto.
-La explanada de las mezquitas. Ahí sí que ves presencia militar israelí y el acceso está bastante restringido a los no musulmanes, sólo puedes visitarla en un horario determinado, tras pasar estrictos controles de seguridad (lo mismo que en el muro) y los viernes ni de coña entras. Bueno, nosotros fuimos un jueves y nuevamente tuvimos suerte porque se percibía mucha serenidad. A mí me encantó, me tiré una hora sentado en la explanada observando al personal. La Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa una pasada.
-El Santo Sepulcro: pues creo que estaba todo el Imserso ex-soviético ahí, menudas colas madre mía. Además, se da la casualidad que tengo un amigo del Opus Dei (¡sí!) que me había pedido que la pasara unos rosarios por el sepulcro, así que me tuve que chupar la cola como un campeón. La iglesia es un poco mezcolanza de distintos ritos y, además, al turnarse los distintos credos en su custodia y conservación, pues ya te lo imaginas: los etíopes dicen que los armenios son los que tienen que arreglar no sé qué parte, los armenios que los maronitas, los maronitas que los ortodoxos...Y así lo de siempre, el uno por el otro y la casa sin barrer. Vamos, que está hecho unos zorros. Eso sí, mucho fervor y mucha pasión.
-Pero vamos, que me quedo con pasear por la ciudad vieja. Y la parte nueva es muy interesante también. Nuestro hotel estaba en plena zona de restaurantes y marcha, en una zona preciosa donde ha habido atentados suicidas por doquier (si miráis en wikipedia los ataques en las calles Jaffa y Ben Yehuda saldrán varios). Menos mal que nosotros hemos ido en época tranquila, lo cual unido a que somos unos descerebrados hizo que todas las noches saliéramos a tomar tragos...Bueno, y también vimos la Knesset, la Colonia ALemana (preciosa), el Barrio Ruso etc.
-Mención aparte merece el barrio de Me'a She'Arim, uséase el barrio de los judíos ultraortodoxos. El barrio en sí es arquitectónicamente cutre, dado que los judíos ultraortodoxos representan por lo general lo más bajo de la escala económica israelí, por detrás incluso de árabes o etíopes, y es que al final ni trabajan, ni hacen el servicio militar, viven de subsidios para dedicarse a estudiar la Torah y tienen hijos por doquier, lo cual le supone una sangría considerable al israelí medio. Pero el espectáculo humano es digno de ver: te reciben carteles advirtiéndote de que TODO les ofende (ya se han liado a pedradas contra turistas) y de lo que puedes y no puedes hacer. Ahí percibí por primera vez cierta hostilidad y tensión en el ambiente: ellos van como idos por la calle, nunca en grupos y recitando la Torah, y ellas siempre por aceras separadas; se ve que es un barrio pobre y docenas y docenas de niños en la calle, ya vestidos como sus padres para seguir sus pasos. Tremendamente interesante y no sé si calificarlo como triste porque yo no soy nadie para juzgar su estilo de vida.
Sorprendieron los carteles en contra del sionismo. Y es que muchos judíos ultraortodoxos se oponen porque consideran que los sionistas están intentando adelantar de forma "artificial" la llegada del Mesías, de ahí que también se opusieran a la creación del estado de Israel. Digno de ver, realmente.
El último día, minibús desde Jerusalén a Tel Aviv (era sabbath y Jerusalén estaba muerta) y jornada de playa en esta última, además de compras en el Bauhaus Center cercano a la plaza Dizengoff.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
A ver si Halotrent se anima, que esto parece un monólogo.
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:A ver si Halotrent se anima, que esto parece un monólogo.
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
Yo hoy voy a Miranda de Ebro
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Boohan escribió:loaded escribió:A ver si Halotrent se anima, que esto parece un monólogo.
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
Yo hoy voy a Miranda de Ebro
No mientas, que te vas a mover más que el baúl de la Piquer este verano. Yo, de momento, rien.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
loaded escribió:Boohan escribió:loaded escribió:A ver si Halotrent se anima, que esto parece un monólogo.
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
Yo hoy voy a Miranda de Ebro
No mientas, que te vas a mover más que el baúl de la Piquer este verano. Yo, de momento, rien.
Lo único previsto de vacaciones es Francia, ahí al ladito, y de paso ver el Rock En Seine! Tocan tus Roxy Music, ya sabías?
Lo de Bélgica es trabajo, ya sabes
Boohan- Mensajes : 54464
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Boohan escribió:loaded escribió:Boohan escribió:loaded escribió:A ver si Halotrent se anima, que esto parece un monólogo.
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
Yo hoy voy a Miranda de Ebro
No mientas, que te vas a mover más que el baúl de la Piquer este verano. Yo, de momento, rien.
Lo único previsto de vacaciones es Francia, ahí al ladito, y de paso ver el Rock En Seine! Tocan tus Roxy Music, ya sabías?
Lo de Bélgica es trabajo, ya sabes
Joder, Loaded, lo mío no tiene nada que ver con eso
No es que no me anime, es que no saco un segundo para ello.
halo- Mensajes : 13359
Fecha de inscripción : 05/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Halotrent escribió:Boohan escribió:loaded escribió:Boohan escribió:loaded escribió:A ver si Halotrent se anima, que esto parece un monólogo.
El resto, ¿tenéis pensado algún viajecillo por ahí? De momento, alguno se va a Bélgica y algún otro a Japón...
Yo hoy voy a Miranda de Ebro
No mientas, que te vas a mover más que el baúl de la Piquer este verano. Yo, de momento, rien.
Lo único previsto de vacaciones es Francia, ahí al ladito, y de paso ver el Rock En Seine! Tocan tus Roxy Music, ya sabías?
Lo de Bélgica es trabajo, ya sabes
Joder, Loaded, lo mío no tiene nada que ver con eso
No es que no me anime, es que no saco un segundo para ello.
¿Nada que ver con qué?
Por cierto, cuéntame aunque sea cuál fue el recorrido, payo
Es por si voy este año, que a mi novia le ha dado por ahí esta semana, aunque creo que ayer ya había cambiado de opinión.
Como te dije, nuestro recorrido iba a ser Teherán-Qom-Kashan-Yazd-Isfahan-Shiraz-Teherán. Y dependiendo del tiempo que tuviéramos, extensiones (improbables) a Mashad o el Caspio.
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Alguno ha estado en China? Recomendaciones?
clint eastwood- Mensajes : 12471
Fecha de inscripción : 24/03/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Creo que me orientaré para Laos este verano (setiembre).
Halotrent, queria empezar a mirar... tema vuelos por donde miro?
Para 3 semanas, solo Laos? Me busco un combo Laos Cambodja?
Halotrent, queria empezar a mirar... tema vuelos por donde miro?
Para 3 semanas, solo Laos? Me busco un combo Laos Cambodja?
Invitado_Z- Mensajes : 18075
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Re: Myanmar, el master de mis viajes
Qué alegría ver que este hilo todavía existe. Pensaba que había desaparecido ya.
Zu, en noviembre quizá vaya yo por esa zona así que a ver si nos dan información. Con Laos ando bastante perdido la verdad, y me parece un poco complicado el tema del desplazamiento por el país, pero todo se andará...
Zu, en noviembre quizá vaya yo por esa zona así que a ver si nos dan información. Con Laos ando bastante perdido la verdad, y me parece un poco complicado el tema del desplazamiento por el país, pero todo se andará...
loaded- Mensajes : 46000
Fecha de inscripción : 20/04/2008
Re: Myanmar, el master de mis viajes
¿Experiencias en Australia? ¿recomendaciones?
Gracias.
Gracias.
Joseba- Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008
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