Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
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Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Gran topic Suge! Le iré echando una ojeada cuando vaya a pillar libros para leer porque ahora mismo estoy empantanado en la lectura académica....
Incremento- Mensajes : 1164
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Por cierto, dentro de nada sale un nuevo libro sobre Led Zeppelin en castellano. No se cual es al 100%: sólo puedo decir que viene con un cd con una entrevista con Page y que cuesta 40 eurazos. Me lo han enseñado hoy en un catálogo, pero no me acuerdo quién edita...
_________________
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda
http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio- Moderador
- Mensajes : 39125
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Sugerio escribió:Verónica escribió:Sugeeeeeeeeeeeeeeee, aprovecho tu tópic, sabes si hay alguna biografía de Hank Williams decente???
He buscado en el fnac y no he encontrado nada o no he sabido encontrarlo
En español nada, por supuesto.
En cuanto al english, hay varias, para todo el mundo coincide en señalar su primera biografía publicada (Sing a Sad Song: THE LIFE OF HANK WILLIAMS) como la mejor.
En Amazon le puedes echar un vistazo...
ay, Gracias!!
Me lo apunto, aunque tardaría en acabar de leerlo
Verónica- Mensajes : 15805
Fecha de inscripción : 26/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Rin Rubik.
Aunque dijisteis que no rea pa' tanto no?
Apuesto a que sí es pa' tanto.
Aunque dijisteis que no rea pa' tanto no?
Apuesto a que sí es pa' tanto.
fopp- Mensajes : 2461
Fecha de inscripción : 30/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
fopp escribió:Rin Rubik.
Aunque dijisteis que no rea pa' tanto no?
Apuesto a que sí es pa' tanto.
Lo cualo?
_________________
Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda
http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
Sugerio- Moderador
- Mensajes : 39125
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Sugerio escribió:fopp escribió:Rin Rubik.
Aunque dijisteis que no rea pa' tanto no?
Apuesto a que sí es pa' tanto.
Lo cualo?
barbastro rhcp american recordings igual a rin rubrick
tricko- Mensajes : 8207
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Ya que hablais de Jack London, a los que les guste la literatura nautica "el crucero del snark" es un libro muy entretenido, de esos que te hace lastima que se acaben. Esta claro que no era un gran navegante y aun peor costructor de barcos, pero se nota que era un gran escritor.
Por lo demas voy a seguir el topic, pero poco podre aportar
Soy cacique
Por lo demas voy a seguir el topic, pero poco podre aportar
Soy cacique
nathalia- Mensajes : 4759
Fecha de inscripción : 19/04/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Este sábado 6 de octubre se celebra en Madrid el festival ¡Hostia un libro!
Participan todo tipo de editoriales independientes, fanzines, libros-objeto, proyectos de autoedición y, en general, cualquier iniciativa editorial no vinculada con grandes grupos de comunicación.
El festival tendrá lugar desde las 11:30h de la mañana hasta las 20:30h de la noche, en el Campo de la Cebada (Metro La Latina).
Entre los participantes figura El Salmón : https://edicioneselsalmon.com/2018/10/04/hostia-un-salmon-madrid-6-de-octubre/
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Me ha encantado"La novia gitana" de Carmen Mola
terremoto73- Mensajes : 13222
Fecha de inscripción : 08/10/2014
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
nathalia escribió:Ya que hablais de Jack London, a los que les guste la literatura nautica "el crucero del snark" es un libro muy entretenido, de esos que te hace lastima que se acaben. Esta claro que no era un gran navegante y aun peor costructor de barcos, pero se nota que era un gran escritor.
Por lo demas voy a seguir el topic, pero poco podre aportar
Soy cacique
de navegantes siempre recomiendo "el descubrimiento de la lentitud" de Sten Nadolny
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Neil Postman - Tecnópolis
Roger Waters se inspiró de otro libro de Postman, Amusing Ourselves to Death, para hacer el álbum Amused to Death.
Tecnópolis es la fase de nuestra civilización en la que la tecnología ejerce un monopolio total sobre la cultura y las relaciones sociales.
Tecnópolis es un mundo en el que la principal meta del pensamiento y el trabajo humano es la eficiencia; en el que el cálculo técnico pretende ser superior al juicio humano; y en el que los problemas sociales se abordan casi exclusivamente mediante el juicio de los «expertos», en detrimento de una participación política efectiva en las decisiones que afectan a nuestro modo de vida.
Tecnópolis es una sociedad anestesiada que jamás se detiene a valorar los posibles efectos perjudiciales de las innovaciones tecnológicas.
Última edición por Axlferrari el Sáb Oct 06 2018, 15:24, editado 1 vez
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Buena idea de tòpic.
Aunque veo que no se añadían novedades desde 2009
Aunque veo que no se añadían novedades desde 2009
crancranc- Mensajes : 35589
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Literalmente, « Divertirse hasta morir ». Se trata de su ensayo más conocido, publicado en 1985. Toma como base las ideas de Marshall Mac Luhan y su aforismo « El medio es el mensaje ». Muestra como la era de la comunicación electrónica (la televisión) sucede a la era del impreso. Postman demuestra que esa sucesión modifica profundamente la sociedad humana. Postman piensa que la forma televisiva fuerza las cadenas de televisión a presentar cualquier programa, sea cual sea su contenido, como un espectáculo. Muestra que la fuerza de un programa de televisión no está ligada al contenido sino a la imagen y a su puesta en escena.Axlferrari escribió:
Neil Postman - Tecnópolis
Roger Waters se inspiró de otro libro de Postman, Amusing Ourselves to Death, para hacer el álbum Amused to Death.
El libro también introduce varias ideas innovadoras como el ratio entre la información y la acción que describe la utilidad de una información para el que la recibe. Postman explica que utilizando ese ratio, la utilidad de las informaciones que recibimos no ha parado de bajar desde la Edad Media. Hoy en día, las informaciones que recibimos a través de la televisión tan solo son distracciones sin importancia.
Es un buen topic, muy útil para compartir novedades de las pequeñas editoriales que suelen pasar desapercibidas. No entiendo por qué estuvo el hilo tanto tiempo sin actividad.crancranc escribió:Buena idea de tòpic.
Aunque veo que no se añadían novedades desde 2009
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Que alguien se lea Los Asquerosos de Santiago Lorenzo y me lo cuente.
Rayo- Mensajes : 55516
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
La Cadena Ser estrenó ayer un programa sobre literatura: Los muchos libros. Concretamente la madrugada del viernes al sábado de 2 a 3,30 horas. Lo presenta Macarena Berlín y Espido Freire estuvo ayer
http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_losmuchoslibros_20181006_020000_033000/
http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_losmuchoslibros_20181006_020000_033000/
Blas- Admin
- Mensajes : 40172
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Buen hilo. Me apunto el de La boda Gitana que ya le iba detrás y por fin lo he conseguido, en cuanto acabe el que he empezado me lo leo.
Me apunto también el de Los Asquerosos que ni lo había oído y tiene buena pinta, aunque de momento no puedo encontrarlo.
Por cierto, aprovecho para decir que me gustó mucho Seis de Cuervos de Leigh Bardugo y las estoy pasando canutas para encontrar la segunda parte (Reino de Ladrones). Me bajé una versión chunga que no se ve bien en mi Kindle
Me apunto también el de Los Asquerosos que ni lo había oído y tiene buena pinta, aunque de momento no puedo encontrarlo.
Por cierto, aprovecho para decir que me gustó mucho Seis de Cuervos de Leigh Bardugo y las estoy pasando canutas para encontrar la segunda parte (Reino de Ladrones). Me bajé una versión chunga que no se ve bien en mi Kindle
Rasputin- Mensajes : 18167
Fecha de inscripción : 25/03/2008
Hunter- Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 31/10/2014
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Axlferrari escribió:
- Spoiler:
Este sábado 6 de octubre se celebra en Madrid el festival ¡Hostia un libro!
Participan todo tipo de editoriales independientes, fanzines, libros-objeto, proyectos de autoedición y, en general, cualquier iniciativa editorial no vinculada con grandes grupos de comunicación.
El festival tendrá lugar desde las 11:30h de la mañana hasta las 20:30h de la noche, en el Campo de la Cebada (Metro La Latina).
Entre los participantes figura El Salmón : https://edicioneselsalmon.com/2018/10/04/hostia-un-salmon-madrid-6-de-octubre/
Añado lista de participantes.
http://hostiaunlibro.com/festival/participantes/
Bokor- Mensajes : 17632
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Julio Llamazares, autor de La lluvia amarilla, vuelve con Las rosas del sur.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Miguel Amorós - Geografías del combate (Editorial Milvus)
En este libro vamos a encontrar parte de la producción más reciente de Miquel Amorós, textos escritos mayormente a lo largo del año 2017 y, por lo tanto, en fechas próximas entre sí. Se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, donde el autor despliega su crítica social a la par que da un repaso histórico a distintos momentos. Se trata, en su mayoría, de borradores de charlas pensados para ser discutidos en diferentes lugares -como en su pasada visita a México-, cuya extensión, en consecuencia, tiende a una cierta brevedad. En ellos aborda la cuestión social a través de la defensa del territorio, la realidad latinoamericana, las trampas de la economía social, el reencantamiento de las instituciones, la habilidad cooptadora de la dominación, las debilidades del pensamiento posmoderno o la insumisión electoral, señalando las potencialidades y peligros de los antagonismos presentes. En cuanto a su vertiente histórica, viajaremos desde Bakunin y Marx hasta las últimas décadas, pasando por la revolución -y contrarrevolución- de 1936 o Mayo del 68.
Se trata, pues, de un conjunto de textos variados que abarcan un ancho abanico. Con todo esto no pretendemos que este libro sea una guía, pero sí quizás un mapa de las geografías por las que transitan los tiempos modernos en su culminación. Con sus palabras, a modo de balas y proyectiles, el autor dinamita la conciencia bienpensante poniendo los pertinentes puntos sobre las íes.
Cualquiera que albergue esperanzas opuestas a la devastación capitalista y se atreva a soñar con una sociedad horizontal, capaz de defenderse, descentralizada, equilibrada, igualitaria, no patriarcal y autogobernada, encontrará en estas líneas inspiración y coraje.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Atalanta publica un libro sobre la simbología de la luna por la especialista en mitología Jules Cashford :
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=140
Portada de la edición en inglés :
Otro libro muy conocido de Cashford, El mito de la diosa :
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=140
Portada de la edición en inglés :
Otro libro muy conocido de Cashford, El mito de la diosa :
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Julian Barnes, inmarcesible autor de El loro de Flaubert, ha publicado este año The Only Story.
Sublime meditación sobre el sentimiento amoroso.
Would you rather love the more, and suffer the more; or love the less, and suffer the less? That is, I think, finally, the only real question.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Marc Weitzmann acaba de publicar un libro fascinante sobre el radicalismo islamista en Francia (Un temps pour haïr, "Un tiempo para odiar"). La versión en inglés (Hate) saldrá en breve.
La historia del libro es peculiar : después de escribir cinco largos artículos sobre el tema, Marc Weitzmann recibió el apoyo de Philip Roth para que profundizara esos artículos y los convirtiese en libro. Tras cuatro años de investigación, el resultado es un libro que ayuda a comprender de donde surge el fenómeno del islamismo y como carcome la sociedad francesa haciendo resurgir el antisemitismo.
Hate explores the alarming history and present predicament of anti‑Semitism in France. By examining the issue at local, international, and personal levels—interviewing everyday French men and women as well as powerful leaders such as National Front president Marine Le Pen—Weitzmann attempts to understand how nine Jews have been murdered by French citizens in the last eight years, and how France has become the number one country from which Western jihadists flee to join ISIS and other extremist Middle Eastern organizations. How do contemporary French Jews grapple with these troubling facts, and with the historical legacies of the French Revolution, the Holocaust, and the Gaullist “Arab‑French policy”?
While internationally minded consumers of the news may have some knowledge of the events Weitzmann describes—including the 2013 “Day of Anger” and the rise of France’s popular, and famously anti‑Semitic, comedian Dieudonné M’bala M’bala—these controversies are largely unknown in the States, and utterly shocking in the unity Weitzmann gives them here. In his hands, these events are not just the story of French anti‑Semitism, but that of the breakdown of a major Western power, of the dark side of our global age.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Pedro Baños - El dominio mundial
Pedro Baños: "España está abocada a una revolución"
https://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/10/30/5bd7579746163fea1d8b45ce.html
El militar experto en geoestrategia analiza en su libro 'El dominio mundial' cuáles son los instrumentos de poder de las superpotencias. "Trump es el presidente que necesita hoy EEUU"
¿Cuál es el gran peligro al que se enfrenta España en el siglo XXI?
P. Baños : El envejecimiento de la población. Pronto seremos el país más longevo del mundo con una natalidad bajísima. Pronostico una nueva crisis económica en breve en la que tal vez no podamos soportar la carga social que se avecina. A eso hay que añadir una juventud muy formada que siente una gran frustración por no poder desarrollarse laboralmente. No puede ser que un pensionista gane el doble que un joven en plenitud. En el futuro habrá una pequeña élite con muy buenos trabajos, una clase media que pasará a ser baja con sueldos de miseria y, finalmente, una parte de la población que tendrá que ser subvencionada de por vida para sobrevivir, al menos mientras existan recursos. Estamos abocados a la revolución.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Anarquismo frente a los nacionalismos
Manel Aisa Pàmpols, Miquel Amorós, Octavio Alberola, Juan Pablo Calero, Pep Castells Casellas, Rafael Cid Estarellas, Miguel Gómez, Tomás Ibáñez, José Ramón Palacios García, Fernando Ventura Calderón, Laia Vidal Juanola, Julio Reyero González.
Presentación :
Un sector del anarquismo, al apoyar a los nacionalistas, ha perdido la trabazón con los obreros, pero parece haber encontrado un lazo bastante sólido con la clase media y el nacionalismo. Queremos denunciar cómo el nacionalismo ha sido asimilado por la izquierda política y ha contribuido a distraer a los trabajadores de los problemas reales de corrupción, privatizaciones, falta de derechos civiles y laborales, etc. El movimiento obrero desde tiempos de la Primera Internacional siempre ha pretendido ser internacionalista, como sinónimo de cosmopolita o universal. Internacionalismo entendido como la superación de todo tipo de barreras culturales y nacionales que separan a las gentes, a los pueblos, en identidades subjetivas. El socialismo se adhirió a un internacionalismo obrero para hacer frente a las nuevas injusticias sociales que salieron de las llamadas revoluciones liberales, revoluciones burguesas, ante todo.
Cuando alguien mezcló el socialismo con el nacionalismo parió el fascismo, para frenar el avance del movimiento obrero y defender los intereses capitalistas, en nombre de un falso anticapitalismo. El anarquismo había vivido siempre en simbiosis con el movimiento obrero, al que había proporcionado ideales y cambios sociales. Cualquier anarquista habría dicho que el nacionalismo no era sino un intento de la burguesía de dividir al proletariado; que el conflicto nacionalista era un falso conflicto (Madrid-Cataluña-Pais Vasco) y que había que combatirlo incluso con armas en la mano, tal y como se aprobó en el Congreso de CNT celebrado en el teatro de La Comedia en 1931.
"El nacionalismo de los de arriba sirve a los de arriba.
El nacionalismo de los de abajo sirve también a los de arriba.
El nacionalismo, cuando los pobres lo llevan dentro,
no mejora: es un absurdo total"
Bertolt Brecht
http://kaosenlared.net/carta-tomas-ibanez/
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Tres años después de la polémica con Olivier Roy sobre la naturaleza del yihadismo, Gilles Kepel publica un nuevo ensayo sobre los orígenes geopolíticos de las crisis del islam contemporáneo. Marc Weitzmann recuerda las divergencias fundamentales entre los dos politólogos y analiza el nuevo ensayo de Gilles Kepel, Sortir du chaos ("Salir del caos") :
- Prehistorias del terror islamista:
Prehistorias del terror islamista
¿ Qué es lo que motiva la entrada de un individuo en el yihad ?
¿ Una revuelta radical alimentada por la injusticia social que encuentra su traducción en una deriva sectaria de la fe musulmana ? ¿ O la adhesión a un islam político de inspiración salafista ?
Desde los ataques sincronizados del 13 de noviembre de 2015, ese falso dilema que socava el debate sobre la violencia terrorista y hace casi imposible toda discusión racional sobre el lugar de la religión, sobre la "islamofobia" y sobre el antisemitismo está encarnado en las figuras antagonistas de dos investigadores, Olivier Roy y Gilles Kepel. En un artículo publicado en Le Monde una semana después de las masacres del Bataclan, Olivier Roy expuso su tesis a través de una frase impactante según la cual no estamos asistiendo a "la radicalización del islam sino a la islamización de la radicalidad" : una revuelta "generacional y nihilista" que toma su lenguaje en el Corán pero para deformarlo.
La violencia nihilista y yihadista es, según Olivier Roy, la consecuencia de la aculturación propia de la modernidad occidental. "Cuando vemos aparecer un halal McDonald's o un Mecca Cola, ¿ quién ha vencido ? ¿ La sharia o el fast-food ?", se preguntaba en La Santa Ignorancia, su libro esencial sobre el tema. Esa dinámica que destruye las estructuras de las sociedades tradicionales y pone a la religión en crisis produce generaciones "aculturadas", en busca de una identidad, que se convierten en presas ideales para los predicadores sectarios de todas las obediencias. Desde ese punto de vista, no hay ninguna diferencia entre un aprendiz terrorista "musulmán" y el supremacista blanco Anders Breivik que asesinó en Noruega a 79 personas en 2010 en nombre de las cruzadas. No habría por lo tanto ninguna especificidad "musulmana" en lo que está pasando en Francia desde principios de los años 2010. Luchar contra el yihadismo, según Olivier Roy, implica al contrario apoyar el mensaje de las "religiones auténticas", en este caso, del "islam auténtico", y por consiguiente, combatir la visión francesa demasiado restrictiva en materia de laicidad, ese producto de la modernidad que favorece el nihilismo. Como vamos a verlo, esa postura condujo al politólogo en 2012 a sostener sin moderación la tesis según la cual Mohamed Merah era un "lobo solitario" y a atacar en 2016 al escritor Kamel Daoud cuando éste mencionaba la frustración sexual en las sociedades musulmanas como causa de las agresiones sexuales en Colonia.
De forma opuesta, Gilles Kepel considera que hay que tomar el islam como puntode partida, en particular de la propaganda salafista, para comprender lo que está ocurriendo.
Teoría del lobo solitario
Un año después de los atentados de noviembre de 2015, la disputa se convirtió en personal : Olivier Roy tildó a Gilles Kepel de arribista preocupado por su carrera y fines lucrativos, mientras que Kepel describía la incompetencia de Roy ("no es arabista, y si sumamos su ignorancia de la realidad social con su arrogancia intelectual, el resultado es suicidario").
Consideraciones biográficas alimentan la rivalidad entre los dos investigadores : Olivier Roy es un antiguo militante de la Gauche Prolétarienne, movimiento maoísta fascinado por la lucha armada, y pasó varios meses con los muyahidines afganos que luchaban contra el ejército soviético a principios de los años 1980. Por su lado, Gilles Kepel es un antiguo trotskista que dejó atrás hace tiempo sus ilusiones militantes. Pero la dificultad para entender bien el debate encarnado por los dos hombres también proviene de consideraciones más políticas. Cuando en marzo de 2012, el impacto de los asesinatos de militares y niños judíos en Toulouse y Montauban despertó la opinión pública sobre la violencia bruta, los servicios de inteligencia de los gobiernos de Nicolas Sarkozy y François Hollande (electo en mayo de aquel año) se encontraron en primera línea.
Gracias a las revelaciones durante el proceso de Abdelkader Merah (hermano de Mohamed Merah) en otoño de 2017, sabemos que Mohamed lejos de ser un lobo solitario hacía parte de una red salafista vinculada a Al-Qaida implantada en el suroeste de Francia desde principios de los años 1990 por antiguos militantes del FIS argelino. También sabemos que el jefe de la DCRI (seguridad interior) Bernard Squarcini mintió sobre ese asunto tres días después de la muerte de Mohamed Merah para tapar los errores de la investigación policial y favorecer la recuperación política que hizo Sarkozy entonces en plena campaña para las presidenciales ("Para hacer lo que hizo, tiene que tener un problema psiquiátrico [...]. Se autoradicalizó en la cárcel, en solitario, leyendo el Corán"). El mismo día, Olivier Roy publicaba en The New York Times un artículo donde decía lo mismo : "Merah no pertenecía a ninguna congregación religiosa, a ningún grupo radical, ni a un movimiento islamista local. Era un pequeño delincuente psicológicamente fragil."
No hay duda alguna que, François Hollande recién llegado al poder, tras ser informado por los servicios de inteligencia, tomó consciencia inmediatamente de la amenaza islamista global que pesaba sobre Francia. Pero el alarmismo acerca de las redes islamistas, si era de rigor en los servicios de inteligencia, no podía aparecer de forma pública ni como programa de gobierno. Así pues, frente al ministro Manuel Valls que encarnaba la línea "dura", François Hollande recurrió al Observatorio de la laicidad creado en 2007 por Jacques Chirac y Dominique de Villepin. En abril de 2013, un año después de su elección, Hollande instaló el Observatorio en el Elíseo, nombró a su cabeza Jean-Louis Bianco, un cacique del Partido socialista, antiguo consejero de François Mitterrand que ya se había encargado de supervisar la fundación de SOS Racisme, y que ahora tenía la misión de adoptar una postura más suave que la de Valls. A finales de año, el gobierno francés firmaba una convención con la antropóloga Dounia Bouzar, convertida al islam. Fundadora del Centro de Prevención contra las Derivas Sectarias vinculadas al islam (CPDSI). Dounia Bouzar es una antigua alumna de Olivier Roy. La convención firmada con el ministerio del Interior convertía al CPDSI en órgano central de prevención contra las salidas hacia el yihad. El centro se encargaba principalmente de casos de conversión al islam y no de lo que ocurría en los barrios periféricos o en las familias musulmanas. Pero su discurso, calcado sobre el de Olivier Roy, permitieron al gobierno de Hollande de considerar el auge del yihadismo en Francia como un fenómeno estrictamente existencial y social que "no tenía nada que ver con el islam".
Ese discurso voló por los aires con los atentados de noviembre de 2015. El terror que se atacaba a "todo el mundo" ya no tenía sentido como lo explicó un superviviente del Bataclan resumiendo el sentir general : "Nunca le reprocharé nada a un pobre chaval palestino que sufre desde su nacimiento de hacerse saltar por los aires y de matarme con él. En cambio lo que ha pasado aquí es una verdadera aberración."
Ante lo que acababa de ocurrir, las agresiones antisemitas que supuestamente no existían en los años 2000 tenían retrospectivamente todo su sentido. La masacre de Charlie Hebdo, la toma de rehenes y los asesinatos del Hyper Casher de la Porte de Vincennes eran "comprensibles", como lo afirmó también un responsable local del Frente Nacional. En cambio, la masacre en las terrazas de los cafés y en el teatro, no lo eran. El contrato con Dounia Bouzar no fue prolongado. La disputa soterrada entre Kepel y Roy apareció a plena luz.
Tres años más tarde ¿ queda algo en pie de las teorías de Olivier Roy ? Prácticamente nada. Y el nuevo libro de Gilles Kepel es el último clavo del ataúd. Después de varios libros dedicados a explorar la situación en Francia que se han convertido en best-sellers (La Fracture, Terreur dans l'Hexagone), Sortir du chaos ("Salir del caos") retoma el problema desde sus orígenes geopolíticos, y el vínculo con las crisis en el seno del islam contemporáneo se hace inevitable. Aunque este nuevo ensayo tiene los mismos defectos que los libros anteriores de Kepel - una ausencia de estructura y un arco narrativo deficiente sobre todo perceptible al final, un lujo de detalles y una ausencia de jerarquización en las informaciones expuestas -, también tiene felizmente las cualidades que destacaban en sus otros libros : un gran conocimiento de lo que trata, una consciencia de los retos estratégicos que permiten comprender el laberinto de Oriente Medio, y un sentido de la historiaque dan puntos de referencia para entender mejor la situación actual.
La cuna de la Guerra fría
Las primeras páginas que relatan la historia del auge de las monarquías del Golfo a través de la renta petrolera, las reacciones de Irán y el papel central de Egipto, son excelentes. Sobre todo, descubrimos hasta qué punto los conflictos actuales están anclados en la guerra fría, hasta qué punto islam y socialismo laico se mezclan en el nacionalismo árabe, y hasta qué punto también, la cuestión judía - y no solo el sionismo - están en el centro de las cuestiones guerreras árabes (en 1988, en los disturbios del hambre en Argelia, los jóvenes manifestantes trataban a los policías de "judíos"). Desde 1956, en el momento de la crisis de Suez y de la guerra entre Israel y Egipto, El Cairo se alinea con la URSS (mientras que Francia y el Reino Unido apoyan Israel). Ese apoyo de la URSS empuja Nasser a instaurar un régimen autoritario en el que "no hay una verdadera separación entre el ámbito de la política y el de la religión" y donde el poder se las ingenia para demostrar "la compatibilidad del islam con la doctrina nacionalista, e incluso socialista oficial". Más lejos, en Siria y en Irak, el partido Baath ha elaborado desde los años 1940 una forma de "socialismo árabe" "no marxista, no cosmopolita" que le condujo a sostener Hitler antes de aliarse con la URSS después de la guerra. Nasser, héroe del nacionalismo árabe, le dio protección y asilo a varios nazis en fuga.
Fatwa y batalla mediática
La orientación socialista de Nasser inauguró la ruptura entre el régimen y los Hermanos musulmanes. Su principal líder, Sayyid Qotb, es ahorcado por el régimen en 1966. Como lo recuerda Kepel, la derrota de Egipto en la Guerra de los Seis Días, un año más tarde, es entonces interpretada por los Hermanos musulmanes como un castigo divino.Tras la muerte de Nasser en 1970, su sucesor, Anwar el-Sadat, prepara una nueva ofensiva contra Israel con consejeros militares soviéticos que están relacionados con la Siria de Hafez al-Asad, padre del actual tirano sanguinario. En 1973, la ofensiva árabe fracasa y se produce entonces el giro imprevisto que cambió el rostro de Occidente : para salvar el honor de los ejércitos de Egipto, Irak y Siria derrotados por el Estado hebreo, las monarquías del Golfo aumentan el precio del barril y crean la crisis petrolera.
El episodio es conocido, pero Gilles Kepel tiene la inteligencia de recordar el sentido político-religioso que tuvo : presionado por los occidentales panicados por la inflación petrolera, Israel aceptó el armisticio y retuvo sus tropas : "Sadat y Asad, escribe Kepel, fueron salvados por los emires. A partir de entonces, las petromonarquías van a consolidar su dominación utilizando su riqueza para financiar la difusión de una ideología rigorista en todo el mundo sunita." Esta operación es facilitada por el hecho de que "la guerra de Yom Kipur" de 1973 también ha sido "la guerra del Ramadán" como lo recuerda el politólogo. El imperativo del ayuno fue levantado por los ulemas egipcios y sirios para permitir que los soldados pudieran alimentarse para combatir. Tuvieron que emitir una fatwa que asimilaba la guerra con Israel a un yihad. A raíz de ese conflicto, las monarquías del Golfo emprendieron la construcción, por medio de la Liga Islámica Mundial, de gigantescas mezquitas en Egipto para borrar el recuerdo del infiel Nasser. De esta manera, el país se convierte en "el corazón de un nuevo espacio de sentido islámico regional e internacional centrado sobre la península".
El segundo giro imprevisto se produce seis años más tarde con la revolución islámica chiíta en Irán mientras que Arabia Saudita persigue al socialismo hasta en Afganistán apoyando a los talibanes que luchan contra el Ejército rojo. La competencia que nace entonces entre las dos corrientes del islam va a determinar los siguientes acontecimientos. En 1989, escribe Gilles Kepel, es para borrar la victoria sunita contra la URSS en Afganistán que Jomeini, el día antes de la retirada soviética, saturó el espacio mediático con la fatwa que condenaba a muerte Salman Rushdie.
Kepel afirma con mucho acierto que "el acto de fuerza de Jomeini, en la era de los medios de masas, borraba las fronteras tradicionales de la cosmografía musulmana y se anexionaba la totalidad del planeta para su propio imperio jurídico-religioso."
La considerable importancia simbólica de ese cambio en la islamización de las normas y de los valores universales no fue bien comprendida en aquella época, y treinta años después, sigue siendo subestimada. Sin embargo, ha impuesto jurisprudencia y fue reutilizada de forma idéntica en los asuntos de "blasfemia" y en los asesinatos del cineasta Theo Van Gogh en Amsterdam en 2004 y de Charlie Hebdo más tarde. Esa fatwa también convenció a los yihadistas sunitas de la importancia de la batalla mediática. También es en el marco de esa competencia entre Irán y monarquías sunitas que hay que comprender la financiación del FIS argelino por Arabia Saudita en los años 1980, financiación que desembocaría en la guerra civil en Argelia y a la llegada sobre territorio francés de los militantes del FIS y de su brazo armado el GIA a principios de los años 1990. Otra historia empezaba.
Marc Weitzmann
Le Nouveau Magazine Littéraire, nº 11
Noviembre de 2018
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Un gran libro sobre el debilitamiento de la educación por J.-C. Michea, autor de varios ensayos sobre Orwell :
Jean-Claude Michea - La escuela de la ignorancia
Presentación por la editorial :
Cada pocos años, la clase política y sus expertos en ciencias de la educación acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo oculto de todas las reformas?
Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
Jean-Claude Michea - La escuela de la ignorancia
Presentación por la editorial :
Cada pocos años, la clase política y sus expertos en ciencias de la educación acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo oculto de todas las reformas?
Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
José María Faraldo - Las redes del terror
Ideal para profundizar en el tema de La vida de los otros y de los servicios secretos en general.
Primeras páginas del libro : https://www.zendalibros.com/las-redes-del-terror-jose-m-faraldo/
Las redes del terror traza la historia de las policías secretas de la Europa comunista, cómo se formaron e iniciaron su actividad represiva. Describe su labor de espionaje, su acción para combatir la disidencia y la vigilancia que ejercieron sobre la población. Se centra primero en la policía secreta soviética (desde la Cheka, el NKVD y el KGB) para analizar después otros tres casos (la Stasi en la República Democrática Alemana, la Securitate en Rumanía y el SB en Polonia). Estudia la influencia de las actividades de las policías en las transiciones a la democracia y los «conflictos de memoria» causados por la exposición al público de los nombres de los delatores y colaboradores.
Como ejemplo de la acción de las policías secretas, el autor utiliza documentos inéditos de los archivos de los cuatro casos mencionados, parte de ellos relacionados con España, los españoles y las labores llevadas a cabo por sus espías en España. Este es un libro sobre lo que significa la vigilancia y la represión y, aunque se refiere específicamente a la época comunista, entronca con los debates en torno a facebook, wikileaks y la vigilancia por parte de las agencias estatales y las empresas de redes sociales.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Sugerio escribió:Geme escribió:
A este le tengo unas ganazas horribles...
mmmm...no lo conozco. Pistas?
Recomiendo éste, por cierto:
Sirva esto para decir que hoy por hoy la serie amarilla de Anagrama es sinónimo de buena literatura...
maravilloso, dinamico, divertido... unica pega el final muy pillado por los pelos, pero francamente disfrutable
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Fernando García de Cortázar - Viaje al corazón de España
Una joya, edición muy cuidada con un mapa desplegable.
Presentación :
Fernando García de Cortázar, con un enorme bagaje como historiador y viajero por España, acomete aquí su obra más ambiciosa: un viaje sentimental al corazón de la nación a la que ha dedicado todas sus energías y su decidido compromiso intelectual, un viaje también contra el olvido en horas de desaliento colectivo. A lo largo de unas 900 páginas el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre en su lento caminar por los siglos, en sus momentos de esplendor o desasosiego. Nunca antes un solo autor había acometido semejante tarea y la había culminado con tal éxito.
Una obra excepcional, que pretende servir de guía para recorrer la geografía española con el acompañamiento de un notable escritor que, gracias a su sensibilidad literaria, nos hace gozar al mismo tiempo de rincones inéditos o bellezas ocultas y de encuentros inesperados en los caminos más trillados. Además del texto del autor, la obra cuenta con unas fichas que, en pocas palabras, resumen el espíritu de cada provincia. Todo ello acompañado de unas ilustraciones hechas ex profeso.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
¿Qué es el Estado?, de Agustín García Calvo, nuevo libro de Ediciones El Salmón en primicia este fin de semana en la Muestra del libro anarquista de Vallecas desde el viernes 7 de diciembre por la tarde hasta el domingo 9, en el Ateneo libertario de Vallecas, Calle Párroco don Emilio Franco 59 (Metro Nueva Numancia).
Un texto fundamental sobre la idea del Estado, las formas que éste adopta frente a la sociedad, y cómo los distintos nacionalismos han utilizado esta idea para consolidarse frente al Pueblo, la gente común y los de abajo.
En las circunstancias políticas actuales, donde se multiplican los deseos de crear muchas españitas, la lectura de este texto no dejará indiferente a nadie.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Pierre Minet - La derrota
La derrota es la narración de todas estas experiencias extraordinarias que tuvieron lugar en un tiempo y en lugar irrepetible. Así, Minet relata la huida de la casa familiar, el paso fugaz por los ambientes reaccionarios de la Action Française, su pertenencia al grupo poético El Gran Juego, los últimos destellos de la bohemia simbolista, los años dorados de Montparnasse, sus incursiones en el mundo de la prostitución masculina, el vislumbre de la aristocracia surrealista…; y por sus páginas aparecen poetas como René Daumal, Roger Gilbert-Lecomte y Philippe Soupault; escritores como René Crevel, Roger Vailland o André Gide, figuras históricas como Léon Daudet y todo tipo de personajes estrafalarios y olvidados de Montmartre, Les Halles y Montparnasse. El resultado es un mosaico en el que el espíritu de revuelta del protagonista funciona como aglutinador, poniendo de manifiesto en cada página su deslumbrante capacidad para «vivir la poesía».
La presente traducción ha sido realizada por Julio Monteverde, quien con anterioridad también preparó la antología de textos El Gran Juego: revelación-revolución, textos y declaraciones de la revista Le Grand Jeu (1928-1932) publicada por Pepitas en 2016.
http://www.pepitas.net/libro/la-derrota
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Axlferrari escribió:Atalanta publica un libro sobre la simbología de la luna por la especialista en mitología Jules Cashford :
https://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=140
https://twitter.com/AtalantaED/status/1072062470691454976
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
https://twitter.com/PaulineLeduc/status/1072808774778408960
Cuatro años después de Sumisión, Houellebecq vuelve con una nueva novela : Sérotonine (4 de enero).
Cuatro años después de Sumisión, Houellebecq vuelve con una nueva novela : Sérotonine (4 de enero).
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
El 13 de marzo, Anselm Jappe presentará su nuevo libro en la librería Traficantes de sueños : https://www.traficantes.net/actividad/«la-sociedad-autófaga»-anselm-jappe
El mito griego de Erisictón nos habla de un rey que se autodevoró porque nada podía saciar su hambre, un castigo divino por violar la naturaleza. Esta anticipación de una sociedad condenada a una dinámica autodestructiva constituye el punto de partida de La sociedad autófaga. Anselm Jappe prosigue en ella la investigación comenzada en sus anteriores libros, en los que — releyendo las teorías de Karl Marx bajo el prisma de la «crítica del valor» — mostraba que la sociedad moderna se basa por entero en el trabajo abstracto y el dinero, la mercancía y el valor.
Pero ¿cómo viven los individuos la sociedad mercantil? ¿Qué tipo de subjetividad produce el capitalismo? Para comprenderlo, hay que retomar el diálogo con la tradición psicoanalítica, desde Freud hasta Erich Fromm o Christopher Lasch, y renunciar a la idea, forjada por la Razón moderna, de que el «sujeto» es un individuo libre y autónomo. En realidad, este es fruto de la interiorización de las coacciones creadas por el capitalismo, y hoy en día el receptáculo de una combinación letal entre narcisismo y fetichismo de la mercancía.
El sujeto fetichista-narcisista ya no tolera ninguna frustración y concibe el mundo como un medio sin fin consagrado a una desmesura sin límites. Esta pérdida de sentido y esa negación de los límites desembocan en lo que Anselm Jappe llama la «pulsión de muerte» del capitalismo: un desencadenamiento de violencias extremas, de matanzas en masa y de asesinatos «gratuitos» que precipitan el mundo de los hombres hacia su caída.
http://www.pepitas.net/libro/bibliomanias
Ya sea en el salón de casa o en mitad de un naufragio, los bibliómanos – esa subespecie humana más preocupada por terminar un libro que por la paz mundial – dan rienda suelta a su amplio abanico de neuras y excentricidades. Todos conocemos a alguien así. Quién sabe, quizás seas tú uno de ellos. Bibliomanías recopila esas situaciones, absurdas a veces, demasiado reales otras, en las que el placer de leer supera con creces el sentido común.
salakov- Mensajes : 52354
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Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
En abril, la editorial parisina Citadelles & Mazenod publicará una monografía sobre Marc Chagall :
https://citadelles-mazenod.com/les-phares/472-chagall-
salakov- Mensajes : 52354
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Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Bret Easton Ellis, White
En abril sale envuelto en la polémica el primer ensayo del autor de American Psycho donde ataca el unanimismo de la sociedad numérica, la generación Facebook y los milenials con su culto del like, incapaces según Ellis, de afrontar la más mínima controversia, las provocaciones o las remarcas irónicas.
Ellis se propone defender la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias.
- Spoiler:
- Combining personal reflection and social observation, Bret Easton Ellis's first work of nonfiction is an incendiary polemic about this young century's failings, e-driven and otherwise, and at once an example, definition, and defense of what "freedom of speech" truly means.
Bret Easton Ellis has wrestled with the double-edged sword of fame and notoriety for more than thirty years now, since Less Than Zero catapulted him into the limelight in 1985, earning him devoted fans and, perhaps, even fiercer enemies. An enigmatic figure who has always gone against the grain and refused categorization, he captured the depravity of the eighties with one of contemporary literature's most polarizing characters, American Psycho's iconic, terrifying Patrick Bateman. In recent years, his candor and gallows humor on both Twitter and his podcast have continued his legacy as someone determined to speak the truth, however painful it might be, and whom people accordingly either love or love to hate. He encounters various positions and voices controversial opinions, more often than not fighting the status quo.
Now, in White, with the same originality displayed in his fiction, Ellis pours himself out onto the page and, in doing so, eviscerates the perceived good that the social-media age has wrought, starting with the dangerous cult of likeability. White is both a denunciation of censorship, particularly the self-inflicted sort committed in hopes of being "accepted," and a bracing view of a life devoted to authenticity.
Provocative, incisive, funny, and surprisingly poignant, White reveals not only what is visible on the glittering, pristine surface but also the riotous truths that are hidden underneath.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
5000 years of chinese art.
Un bonito recorrido cronológico a través de 5000 años del arte chino por un precio moderado (alrededor de 40 euros). Existe en inglés y en francés.
- Spoiler:
- Now available in a less expensive, smaller, but no less elegant format, this new edition makes this invaluable tome available to a larger market. As sweeping in magnitude as its name implies, 5000 Years of Chinese Art is an amazingly comprehensive guide to Chinese art from prehistory (ca 2 million) to the end of the Qing Dynasty in 1912. Chapters arranged in chronological order and an index presented as a timeline allow readers to trace the progression of signature forms of Chinese art through the ages, as simple jade talismans evolve into carved jade bonsai, elegant bronze work leads to elaborate vessels crafted from a variety of precious metals, and early writings carved on oracle bones give way to scrollwork of stunning beauty and philosophical value. From furniture to drinking vessels, simple glazed ceramics to the terra cotta warriors, 5000 Years of Chinese Art is a fully engaging experience for anyone with an appreciation of art, history, or Chinese culture.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Segunda parte de la trilogía
El impacto que produjo en Francia la publicación de Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt 2013 y más de dos millones de ejemplares vendidos— superó con creces la enorme resonancia que suele acompañar a uno de los galardones más prestigiosos de la literatura europea. El público y la crítica se rindieron ante la frescura, la plasticidad y la viveza de una prosa en apariencia ligera que, como en los mejores folletines decimonónicos, alimenta una trama envolvente y compleja en la que campan unos personajes que despiertan la curiosidad y estimulan la imaginación.
Ambientada entre 1927 y 1933, esta continuación de las peripecias de la familia Péricourt se inicia con el funeral del patriarca Marcel, una ceremonia multitudinaria a la que asiste todo aquel que es, o aspira a ser, alguien en París. Sin embargo, las cosas no pintan demasiado bien para Madeleine, la heredera del ingente patrimonio familiar. Al suicidio de su hermano Édouard, el héroe desfigurado, el encarcelamiento de su ex marido estafador y la muerte de su padre, se añade la delicada situación de su hijo Paul, un niño de siete años que acaba de sufrir un horrible percance. Así, en este momento tan vulnerable de su vida, Madeleine debe ponerse al mando de una entidad financiera con la más que dudosa ayuda de un apoderado resentido, un tío codicioso y gris con aviesas intenciones y un joven amante con ínfulas de periodista. Y todo ello en un ambiente de secretos, traiciones, chantajes y artimañas en el que buscadores de fortuna y politicastros sin escrúpulos medran sin control, ajenos a la inminente quiebra bursátil e inconscientes de la hecatombe bélica que se cierne sobre Europa.
Con la fuerza arrolladora de un torbellino, Los colores del incendio trenza magistralmente la venganza implacable de una mujer a la par que ofrece un retrato soberbio de una época embarullada y vertiginosa. Esta novela explosiva, brillante y divertida, en la que la acritud se funde con la melancolía, ha consolidado a Pierre Lemaitre como uno de los pilares fundamentales de la narrativa francesa actual.
LA CRÍTICA
«Cómico, astuto, provocativo y mordaz.» Lire
«Un narrador magnífico.» L’Express
«Pierre Lemaitre tiene un verdadero don para el ritmo, algo inmediatamente visual, una energía en el desarrollo de la trama, densa y profunda bajo el ropaje anodino del entretenimiento, alternando la visión panorámica y el primer plano.» Pierre Assouline, La République des Livres
«El arte de Pierre Lemaitre consigue mantener el ritmo, hace que disfrutemos de la felicidad de la escritura, de los vuelcos inesperados, de su manera de inventar, sin complejos, una trama chispeante. [...] ¡Rápido, la continuación!» L’Express
«El heredero más directo de los novelistas decimonónicos.» Le Nouveau Magazine Littéraire
«Una comedia humana perfectamente orquestada.» Le Journal du Dimanche
«Mordaz, trepidante, vodevilesco.» Le Point
«Una intriga que te devora.» Le Figaro Magazine
«Palpitante. Magistral.» Version Fémina
«Un talento rabioso.» L’Obs
«Sublime.» RTL
blackfoot- Mensajes : 32949
Fecha de inscripción : 26/06/2008
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Libros del K.O. nos trae esto en abril : https://www.librosdelko.com/collections/david-jimenez/products/el-director-secretos-e-intrigas-de-la-prensa-narrados-por-el-exdirector-de-el-mundo
David Jiménez se curtió cubriendo guerras, desastres y revoluciones durante casi dos décadas antes de ser nombrado director de El Mundo. Lo que parecía un reto ilusionante —dirigir el diario en el que entró como becario a los 23 años— se transformó en una batalla por la defensa de la independencia del periódico frente a un establishment político y económico decidido a controlarlo.
Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él. Presidentes, reyes, ministros, banqueros, capos del dinero, comisarios y periodistas protagonizan esta crónica sobre los secretos inconfesables del periodismo y los hilos que gobiernan España.
El Director es, además, un retrato íntimo de las encrucijadas éticas, las relaciones personales, las amistades y deslealtades que se viven cuando se ocupa el despacho de uno de los grandes diarios del país.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
¿Es posible reírse a carcajadas mientras lees un libro que trata sobre el Amor, el Alcoholismo, la Depresión, el Matrimonio, la Maternidad y… Dios? Por supuesto. Iluminada es un buen ejemplo, el mejor ejemplo. Pocas memorias (con el ritmo de una gran novela) están a la altura de estas páginas. La joven que pasó su dura infancia en Texas, en el seno de una familia mucho más que «peculiar», vive durante su primera madurez un infierno del que quizá sólo puedan salvarla, además de la literatura y la fe, la ayuda de otros que pasaron antes por lo mismo que ella; sin olvidar el amor por su hijo, algo que la inunda al mismo tiempo que la confunde, como a tantísimas madres.
Iluminada está escrito con la implacable honestidad de Mary Karr, que se analiza a sí misma sin escrúpulos y con un humor irreverente; y nos habla de ello sin pelos en la lengua, sin sentido del ridículo, y con una prosa visceral que tiene un grandísimo poder de seducción. Iluminada es un libro apasionante e inclasificable sobre cómo crecer y cómo encontrar nuestro lugar en el mundo. Hay en él pasajes divertidísimos y pasajes estremecedores, pura vida.
Iluminada por la literatura, iluminada por lo espiritual, iluminada (es decir, intoxicada hasta perder la noción de realidad) por el alcohol… La pena y el sacrificio se convierten en humor y promesa de futuro; Karr demuestra en cada página que está en verdad comprometida con la literatura como una forma de arte no sólo conmovedora, sino también motivadora, liberadora. Si hay un libro que pueda ayudarnos a comprender qué fuimos, qué somos y qué seremos antes y después de atravesar algún desierto es éste, emocionante como una resurrección.
«Abrasador». Michiko Kakutani, The New York Times
«Una clase magistral sobre el arte de escribir memorias. Mordazmente divertido, libre tanto de autocompasión como de sentimentalismos vacíos». The New York Times Review of Books
«Karr podría leerte su lista de la compra y su humor te haría llorar de risa». Samantha Dunn, Los Angeles Times
«Karr ha escrito el mejor libro sobre ser mujer en Estados Unidos que he leído en años». Susan Cheever, The New York Times
«Una joya absoluta». Kirkus Review
«Irresistible». Pam Houston, The Oprah Magazine
«Un libro demoledor —incluso en lo humorístico— que te sacude». The New Yorker
«Despiadado en su honestidad y en su humanidad, un libro escrito con una rara mezcla de humor, vivacidad y candor… Y lo suficientemente ardiente como para abrir un agujero en tu corazón». Ken Tucker, Entertainment Weekly
«Iluminada nos recuerda no sólo cuán convincentes pueden ser las historias personales, sino también cómo, en manos de una maestra de la escritura, pueden transmutarse en el arte más elevado». Rebecca Steinitz, The Boston Globe
Ha salido hace nada
blackfoot- Mensajes : 32949
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blackfoot- Mensajes : 32949
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Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Jorge Herralde publica sus memorias.
«He tenido la inmensa suerte de haber podido ejercer durante cincuenta años este oficio de locos, como lo llamó Inge Feltrinelli, y que también es el mejor oficio del mundo, como pensamos muchos», dice Jorge Herralde, y el oficio al que se refiere es, claro, el de editor. Este libro arranca precisamente con la minuciosa descripción de un día cualquiera en la vida de un editor. Y, a partir de ahí, una sucesión de textos de origen diverso artículos, discursos, entrevistas, entradas de diario…–componen un completísimo recorrido por los secretos del sector editorial y por la evolución y las entrañas de Anagrama desde su fundación en 1969 hasta el presente.
El lector tendrá acceso a una visión de insider –perspicaz y con toques de fina ironía marca de la casa– del mundo editorial; de los primeros años de andadura de Anagrama en el tardofranquismo y la Transición –incluidos los combates con la censura, los secuestros de libros y hasta un incendio provocado en la distribuidora; de la creación y desarrollo de colecciones imprescindibles como «Panorama de narrativas»; de la importancia del humor british en el catálogo; de la intensa relación del editor con Latinoamérica, con especial atención a México y Argentina; de su paso por las ferias del libro –Frankfurt, Guadalajara, París…–; de los contactos con autores y colegas editores, como los que se producen durante un viaje por Estados Unidos con visitas a Grace Paley, Eudora Welty, Lawrence Ferlinghetti, Tom Wolfe, Sonny Mehta…; del encuentro con esa insuperable generación de autores ingleses bautizada como British Dream Team; de la intensa vida social y cultural durante una estancia en París evocada en un diario…
Además del impagable anecdotario, el libro ofrece una rica panorámica del universo de la edición, retratos de escritores como Luis Goytisolo o Bolaño, de editores como José Manuel Lara Bosch y Jérôme Lindon, y reflexiones muy jugosas sobre la industria del libro: los peligros de la concentración editorial; el futuro cargado de incertidumbres, pero también de posibilidades… Un día en la vida de un editor se suma a libros anteriores de Jorge Herralde como Opiniones mohicanas y Por orden alfabético en la construcción de una suerte de memorias abocetadas mediante la suma de textos diversos que, a modo de piezas de un mosaico, perfilan la trayectoria del fundador de Anagrama, una de las editoriales europeas verdaderamente imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del XXI.
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Lawrence Ferlinghetti, último superviviente de la Beat Generation, festeja sus 100 años publicando una selección de 600 páginas de sus diarios de viaje (Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, París, Chile, Italia de donde era originario su padre, etc.)
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Axlferrari escribió:
Lawrence Ferlinghetti, último superviviente de la Beat Generation, festeja sus 100 años publicando una selección de 600 páginas de sus diarios de viaje (Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, París, Chile, Italia de donde era originario su padre, etc.)
Interesantísimo.
Gracias por avisar.
Silke_- Mensajes : 5429
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
Silke_ escribió:Axlferrari escribió:
Lawrence Ferlinghetti, último superviviente de la Beat Generation, festeja sus 100 años publicando una selección de 600 páginas de sus diarios de viaje (Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, París, Chile, Italia de donde era originario su padre, etc.)
Interesantísimo.
Gracias por avisar.
Está en inglés, por supuesto.
De Ferlinghetti, también hay esto : Poesía, arte de la insurrección.
"A los 93 años, el gran autor y editor de la Beat Generation siente la necesidad de dirigirse a los jóvenes poetas en un mundo al borde de una gran renovación... Así infunde alegría, espíritu de lucha, con una palabra maestra: ¡Insurrección como sinónimo de arte poético y de arte de vivir! En este libro se encuentra también un work in progress histórico: el texto «¿What is Poetry?» una enumeración - definición/anti-definición de la poesía..."
Eres Whitman, eres Poe, eres Mark Twain, eres Emily Dickinson y Edna St.Vincent Millay, eres Neruda y Maiakovski y Pasolini, americano(a) o no, puedes conquistar conquistadores con palabras.
Si quieres ser poeta, escribe diarios vivos. Se reportero en el espacio, envía tus noticias al jefe supremo que quiere la verdad, sólo la verdad, y nada de cháchara.
Si quieres ser un gran poeta, experimenta todo tipo de poesía, gramáticas eróticas bárbaras, religiones extáticas, efusiones paganas glossolales, y el énfasis de los discursos públicos, garabatos automáticos, las percepciones surrealistas, los flujos de conciencia, sonidos encontrados, gritos y recriminaciones - y crea tu voz límbica, tu voz subyacente, tu voz, la tuya.
Si te llamas a ti mismo poeta, no te quedes estúpidamente en tu silla. La poesía no es una actividad sedentaria, ni una poltrona por tomar. Levántate y muéstrales lo que sabes hacer.
Cultiva una visión amplia, que cada una de tus miradas abarque el mundo. Expresa la gran claridad del mundo exterior, el sol que nos ve a todos, la luna que nos cubre con sus sombras, los tranquilos estanques en los jardines, los sauces donde cantan zorras escondidas, el crepúsculo que cae al hilo del agua y los grandes espacios que se abren al mar... marea alta y el grito de la garza... Y la gente, la gente, sí, en todo el mundo, que habla las lenguas de Babel. Dales una voz a todos.
Última edición por Axlferrari el Mar Oct 29 2019, 01:40, editado 1 vez
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
La Felguera acaba de publicar esta magnífica antología de Pío Baroja, Las calles siniestras.
Reseña : https://librosdecibola.wordpress.com/2019/10/25/resena-pio-baroja-las-calles-siniestras-la-felguera/
Presentación por la editorial : https://lafelguera.net/catalogo/las-calles-siniestras-antologia-del-eterno-paseante/
El autor fue nuestro gran observador y paseante de los bajos fondos y las calles oscuras y tenebrosas, los suburbios y sus habitantes, lo que sucedía al caer la noche más allá de los límites de la ciudad burguesa, reglada y luminosa. Fascinado por la rareza, retrató un mundo en desaparición. Su interés era lo singular y extraordinario, desde las tabernas apachescas a las tiendas de objetos imposibles, seres que ya entonces estaban en extinción y cuyas historias quiso retratar. Conducido por el vagabundeo, se adentró en la ciudad oculta: «Yo he paseado de noche por las Injurias y las Cambroneras –escribió emocionado–, he alternado con la golfería de las tabernas de las Peñuelas y de los merenderos de los Cuatro Caminos y de la carretera de Andalucía. He visto mujeres amontonadas en las cuevas del Gobierno Civil y hombres echados desnudos al calabozo. He visto golfos andrajosos salir gateando de las cuevas del cerrillo de San Blas y les he contemplado como devoraban gatos muertos».
En cada lugar que visita reencanta el entorno, que convierte en el centro del mundo. Con frecuencia, emociona, estremece y sorprende. Sus fuentes de documentación son sus propias descripciones, en las que abundan crímenes y criminales, gestas violentas, conspiraciones e intrigas políticas, actuando como un detective aficionado que persigue rastros que ya han sido casi borrados. Debe darse prisa. Lo que queda es el paisaje, la prueba física de lo que una vez hubo. También el relato oral, al que acude continuamente gracias a sus «soplones»: libreros ya ancianos, viejos carlistas, golfillos, randas o vagos sin más cometido que apoyarse en farolas y ser sus ojos y sus oídos.
Las calles siniestras. Antología del eterno paseante es una selección de los más bellos artículos y ensayos de un sorprendente Baroja, convertido en un incansable flâneur y psicogeógrafo, que visita París y, una vez allí, no duda en recorrer sus barrios más legendarios, esos que estaban poblados de hampones, los cabarets del Cielo y del Infierno, el cabaret de los Asesinos, el laberinto de callejuelas sórdidas que, como escribió, eran más bellas al caer la noche. En París se cruza con Oscar Wilde, conoce a Erik Satie y ve a la policía cargar contra los anarquistas. En Londres sigue el rastro de los lugares y personajes de las novelas de Charles Dickens, recorriendo Whitechapel –donde poco más de una década antes había sembrado el terror Jack el Destripador– de la mano del anarquista Malatesta. Se incluyen sus memorables ensayos sobre la golfería, los gamberros o la bohemia castiza.
- Spoiler:
Re: Libricos y Libracos: Novedades Editoriales...
https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/el-arte-magico/
«La magia es vista como una capacidad innata de la humanidad que siempre vuelve a emerger, especialmente tras largos períodos de racionalismo, y que ni la religión, ni la ciencia ni la política consiguen erradicar jamás.»
Nadia Choucha, Surrealism and the Occult
Durante años, El arte mágico de André Breton fue un auténtico libro de culto, objeto de deseo de los bibliófilos parisinos. Publicado en 1957 por el Club Français du Livre en una tirada limitada, a ojos de su autor representaba el anhelo de toda una vida: nada menos que una historia universal del arte, desde sus orígenes prehistóricos hasta nuestro tiempo, acompañada de una iconografía irreprochable, de la que estaba convencido que sería uno de sus mensajes más duraderos. La particularidad de esta historia, cuyas notas y documentos visuales había ido acumulando a lo largo de los años, es la de estar contada con las premisas del surrealismo. Por sus páginas desfilan: el Bosco, Brueghel, Uccello, Durero, Grünewald, Altdorfer, Holbein, Arcimboldo, Caron, Desiderio, Blake, Füssli, Goya, Friedrich, Böcklin, Gauguin, Gustave Moreau, Rousseau, De Chirico, Picasso, Duchamp, Kandinsky, Miró, Tanguy, Max Ernst…, sin olvidar el arte religioso de las más diversas épocas y culturas del mundo. Toda esta fabulosa corriente visual, compuesta por más de doscientas reproducciones de gran calidad, constituye el último sueño de Breton.
El volumen se cierra con una interesante e insólita sección de ciento cincuenta páginas sobre el valor y la significación de lo mágico en nuestra época, en forma de encuesta realizada a personajes de la talla de Martin Heidegger, Octavio Paz, René Magritte, Georges Bataille, Claude Lévi-Strauss, Julien Gracq, Benjamin Péret, Pierre Klossowski, Roger Caillois, Juan Eduardo Cirlot, Leonora Carrington, Julius Evola, Maurice Blanchot, René Nelli…
Una de las figuras más representativas de las grandes pulsiones artísticas y literarias del primer tercio del siglo XX es sin duda André Breton (1896-1966). Breton creía que el ser humano es como un animal encerrado en una jaula, dando vueltas y vueltas sobre sí mismo, y asumió una suerte de pasión amorosa por la pureza salvaje, por la desnudez original, donde la vida vuelve a ser lo que era, realidad viviente, no una mera exterioridad cuantificable sin sustancia ni contenido. Y pensó que esto sólo puede cumplirse si la potencia del deseo nos conduce a las raíces más profundas y auténticas de la Imaginación. De ahí que terminara proclamando que «solamente es bello lo maravilloso», como da buena muestra el río de imágenes que seleccionó tan cuidadosamente para este libro.
Reseña : https://elcultural.com/la-magia-del-arte-segun-breton
Portada de la edición en francés:
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